jueves, 12 de abril de 2007

¿ Hembrismo Frente a Machismo ?

Definición:
El hembrismo es el conjunto de actitudes y comportamientos que rebajan la dignidad del hombre marginándolo y despreciándolo frente la mujer, por el mero hecho de su sexo y careciendo de justificación alguna.

Es una forma de sexismo (discriminación por razón de sexo) en la que se infravaloran las facultades de un individuo del sexo masculino basandose en argumentos débiles o no aplicables al tema en cuestión.
Aunque aún minoritario, por obvias cuestiones culturales, el hembrismo forma parte del repertorio de las idiosincrasias humanas.

El hembrismo no tiene historia, pues es un fenómeno muy reciente en los países más desarrollados donde el status social y económico de las mujeres es ya muy similar al de los hombres.

Argumentos hembristas.
Entre los supuestos argumentos utilizados por el hembrismo para justificar sus actitudes, se encuentran ideas como:
1.- " Los hombres son menos inteligentes" : se ha utilizado para reducir o degradar la condición
masculina del indivíduo.
2.- O como forma de explicar determinadas conductas masculinas de "mal gusto".

Actitudes hembristas
Considerar que los hombres, por el hecho de su sexo, no sufren de ningún tipo de
discriminación, ni de carencia. Es otra actitud sexista y compartida por el hembrismo.
No considerar igualmente reduccionista o degradante el humor sexista contra los hombres y sí cuando este humor va dirigido a las mujeres.
Considerar sexista el empleo comercial con fines de publicidad o propaganda solo en el caso de utilizarse la imagen de la mujer y no en cambio al usarse la imagen del hombre.
El fomento de la violencia contra los hombres, en la televisión, el cine y los videojuegos.
Incluso de la mujer hacia el hombre.

La propuesta, disposición y/o práctica de la mutilación genital masculina (total o parcial) como forma de punición.
Su justificación y aprobación como "desquite", "castigo" o "venganza" (por probada o probable: violación, maltrato, infidelidad, desinterés, etc), o como forma de conseguir una "dominación" o "anulación".

El hembrismo como falso feminismo
Hay actitudes hembristas que quedan eclipsadas tras el "velo" del feminismo, pero que unas veces por acción y otras por omisión, dejan sentir una forma de actuar que ignora y en el peor de los casos desprecia al hombre.
En este caso el hembrismo es unas veces una deformación del feminismo y otras veces directamente un falso feminismo.

Diferencias con el feminismo:
El feminismo es la ideología, movimiento y/o actitud que está en contra de la discriminación de las mujeres en razón de su sexo, y a favor del mutuo respeto entre hombres y mujeres, así como del reconocimiento de la igualdad de derechos y oportunidades.
Se define como antisexista, por tanto está en contra del machismo pero también en contra del hembrismo, por ser ambos causa de injusticias seudo sustentadas por la supuesta superioridad de uno u otro sexo.

Para el feminismo no existe superioridad entre los sexos, en cambio para el hembrismo la mujer es superior al hombre, y para el machismo el hombre es superior a la mujer.

No hay comentarios: