sábado, 21 de enero de 2017

Mi hijo, mi nuera y sus hijos viven en mi casa ¿podría quitármela ella en caso de divorcio?

Mi hijo y mi nuera se están separando y viven en mi domicilio. Si ella se queda con la custodia de los hijos, ¿podrían echarme de mi casa? Tengo miedo a perderla
IDEALISTA, 20.01.2017 
Mi hijo y mi nuera se están separando y viven en mi domicilio. Si ella se queda con la custodia de los hijos, ¿podrían echarme de mi casa?
Si su hijo y su nuera viven en su casa sin ningún tipo de contrato que regule esta situación, se entendería que están en condición de precaristas, residiendo en la vivienda sin ostentar título legítimo de posesión.
Si llegara a producirse el divorcio y en dicho procedimiento se atribuyera el uso de la vivienda a su nuera y sus nietos, situación que podría decretarse hasta que los menores alcanzaran la mayoría de edad o la independencia económica, conviene tener en cuenta que en este caso la doctrina jurisprudencial viene estableciendo que las medidas establecidas en un procedimiento matrimonial, solo serán oponibles en el seno de las relaciones existentes entre ellos, sin que puedan afectar a terceros ajenos al matrimonio que no son parte en el procedimiento matrimonial.
Por lo tanto, para el caso de que se produjera la situación que describe, el establecimiento de la guarda y custodia para su nuera no establecería 'per se' el uso de su vivienda, por lo que su nuera debería buscarse una casa donde residir con sus hijos.
Nota: En estos casos, lo mejor es firmar un contrato de Alquiler con tu hijo, por el valor simbólico de 1 €. Luego vendria el tema de declar o no a Hacienda, el Alquiler del mismo.

viernes, 20 de enero de 2017

Los 7 errores más comunes que se cometen con las herencias en España



Carlos Salas (idealista news), 19 enero 2017,
Las herencias son uno de los actos jurídicos más importantes, y sin embargo, a la mayoría de los españoles no suele preocuparles. Más tarde, esos los errores se lamentan… con dinero. Los abogados y notarios siguen sorprendidos de la falta de planificación de la familia española con las herencias. 
Estos son los errores más habituales que se cometen en España.
1. No hacer testamento. Cualquier persona o matrimonio debería evitar el disgusto a sus familiares, yendo a un notario y redactando su herencia a tiempo. Solo cuesta 80 euros. Eso permite decidir adónde van los bienes, siempre cumpliendo algunas obligaciones legales. Cuando se hace testamento, la ley establece que los herederos directos tienen derecho a la “legítima”, que es 1/3 de la herencia.
Pero los otros 2/3 se llaman “de mejora” y “de libre disposición”, los cuales se dejan a gusto del que hace el testamento. Se pueden hacer cuantos testamentos se quiera, pero solo el último es el válido. 
En 2015 se realizaron 635.646 testamentos, lo que supuso un 3% más que el año anterior.
2. Desconocer el impuesto de su comunidad. El impuesto de sucesiones existe en todas las comunidades españolas. La diferencia es que en algunas se exime de pagarlas casi al 100% y en otras como Andalucía, Extremadura o Asturias se paga mucho. Los impuestos se abonan en la comunidad donde residía la persona que falleció, no en la comunidad de la persona que recibe la herencia.
Un cálculo hecho por Cinco Días hace pocos meses afirmaba que una persona de 30 años que heredase 800.000 euros en pisos y dinero, podría pagar 164.000 euros en Andalucía, y 1.500 euros en Madrid. 
Según Juan Rossell, presidente de la CEOE, en España se renuncian al 10% de las herencias porque hay que pagar muchos impuestos.
3. No escriturar a tiempo. Hay padres previsores que, en aquellas comunidades donde hay altos impuestos a las sucesiones, han comprado propiedades poniéndolas desde el principio a nombre de los hijos. Así evitan al hijo un gasto que puede ser muy gravoso tras el fallecimiento, como hemos visto en el punto 2. 
Claro, esto funciona siempre que se lleven bien con los hijos.
4. No dejar dinero en efectivo. Si antes de fallecer, el propietario de un bien procura guardar algo de dinero en efectivo, le evitará a sus herederos el pago de impuestos de cada comunidad (muy elevado en algunas), el pago de otro impuesto local que es la plusvalía municipal, e incluso los gastos de gestión de notarios y abogados. Para resolver ese problema, el experto fiscal José Antonio Almoguera recomienda suscribir un seguro de vida a favor de los herederos que cubra esos gastos.
5. No conocer los efectos de la donación. Hay personas que antes de hacer testamento, donan a sus herederos bienes y dinero. A diferencia del testamento, el riesgo de la donación es que se renuncia a ese patrimonio en vida. Ha habido casos de hijos que han descuidado a los padres, una vez recibida la donación, aunque la ley admite la reversión en caso de maltrato. Incluso se puede poner esa cláusula en la donación.
Muchas comunidades bonifican las donaciones, pero hay que hacer bien el cálculo con un experto para saber si compensa donar en vida, o hacer un testamento. La mayoría de los expertos creen que las donaciones son más caras que las sucesiones. Solo las aconsejan para evitar disputas familiares o cuando el patrimonio es muy elevado.
6. No conocer cómo se hereda. Según la ley, los herederos legítimos son por este orden: los descendientes, los ascendientes y el cónyuge. Los descendientes son herederos forzosos de modo que tienen derecho a 1/3 (que se reparte a partes iguales), y a otro 1/3 de mejora (que en el testamento puede decidir beneficiar a unos más que otros). Luego, vienen los ascendientes, que tienen derecho a recibir la herencia si no hay descendientes. Y por último, el cónyuge, que no tiene derecho a la propiedad (salvo que lo especifique el testamento), pero sí al uso de la misma (el usufructo).
El uso se aplica a la 1ª vivienda, pero no otras propiedades. Por ejemplo, si un hombre tuviera una empresa a su nombre, y falleciera sin haber hecho testamento, la empresa pasaría a los hijos. En caso de que se llevaran mal con la madre, la mujer podría quedarse sin ningún medio de subsistencia.
7. No saber que se puede desheredar. La persona que hace el testamento puede desheredar a sus descendientes, si piensa que no se lo merecen. Pero no puede desheredar a los hijos de estos. Ejemplo: el señor Pérez tiene un solo hijo llamado Manuel, que se ha portado muy mal. Lo deshereda. Pero si Manuel tiene hijos (que serían los nietos del señor Pérez), entonces la “legítima”  (1/3) va a parar a estos últimos.



jueves, 19 de enero de 2017

¿Como saber el precio de mercado de mi casa?

Estas son las herramientas para saber cuánto vale tu casa.
La aplicación de Bankia se ha desarrollado en colaboración con Idealista
CINCO DÍAS, MADRID, 18.01.2017
Bankia ha lanzado una herramienta para clientes y no clientes que les permite conocer el precio de mercado de cualquier vivienda en España y obtener un informe detallado de la misma con sus características principales y del entorno.
La aplicación, desarrollada en colaboración con Idealista, se encuentra alojada en la web de la entidad y es totalmente gratuita. Además, permite al usuario realizar consultas ilimitadas.
El valorador de inmuebles calcula el precio de mercado de cualquier vivienda, tanto el de compraventa como el de alquiler.
También permite conocer el precio medio de compraventa y alquiler de cualquier localidad o barrio de las poblaciones más grandes. 
La herramienta ofrece referencias de precio de los pisos en función de su nº de habitaciones y de las viviendas unifamiliares.
La estimación de los precios que realiza la herramienta se basa en una extrapolación de las ofertas y contraofertas reales que se dan el mercado en el que ubica el inmueble y que son recogidas por Idealista.
Informe sobre la vivienda
El usuario puede requerir a la aplicación más datos de interés relativos al inmueble sobre el que se ha realizado la consulta. Basta con proporcionar un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico, a la que el sistema enviará un completo informe adicional en formato PDF en cuestión de segundos. A su vez, los asesores de Bankia llamarán al usuario para resolver cualquier duda que pueda tener respecto al informe y ayudarle en lo que necesite.
Este informe incluye datos relativos al inmueble, como la referencia catastral, el plano de su situación, el precio estimado y un gráfico de su evolución a lo largo de los últimos trimestres, así como la descripción del mismo.
También incorpora información relacionada sobre las dotaciones del entorno en el que se ubica el inmueble, entre ellas colegios, transportes, servicios o comercios próximos.
Igualmente, contiene información sobre la actividad del mercado inmobiliario de la zona e incluye datos socioeconómicos del barrio o población en la que se encuentra la vivienda.
Por último, el informe incluye un listado de inmuebles ubicados en la cercanía de la vivienda consultada cuyas características son similares.
BBVA
El banco que preside Francisco González lanzó en julio del año pasado una herramienta para valorar de forma orientativa cualquier vivienda en España.
La herramienta digital de BBVA, facilitada por Madiva Soluciones, permite al cliente acceder a información sobre la zona en la que está ubicado el inmueble y conocer, entre otros datos, el precio estimado y la superficie de la casa.
Además, sobre la base de la información facilitada en la herramienta, BBVA ofrece a los clientes la posibilidad de que puedan tener una idea sobre su capacidad de pago, informándoles de las posibilidades de financiación para la compra de la vivienda, además de sugerencias previas antes de formalizar la compra. Con este nuevo servicio, BBVA amplía su oferta de soluciones para acompañar y ayudar a los clientes en sus gestiones, y en la toma de sus decisiones sobre las posibilidades de financiación de su vivienda.

En el caso de la herramienta de BBVA, las consultas para los no clientes están limitadas a 6, mientras que para los clientes son ilimitadas.

miércoles, 18 de enero de 2017

Datos ocultos sobre la violencia de "género"

JOAQUÍN LEGUINA, 17/01/2017
No es preciso ser Max Weber para descubrir que existe en España un feminismo radical que en lo tocante a la violencia contra las mujeres está dispuesto a demostrar que los varones españoles, sólo por serlo, son maltratadores y asesinos en potencia, aunque para ello, como todo sectarismo, tenga que ocultar la realidad. Pondré 2 ejemplos ilustrativos: ¿Ud ha visto alguna vez estadísticas que muestren si en España hay más o menos violencia de género que en los países nórdicos? No las ha visto porque no interesa, pues hay menos violencia en España.
¿Existen denuncias femeninas falsas por delitos de violencia doméstica? Juezas y fiscalas sostienen en privado que las denuncias falsas abundan, pero las radicales lo niegan con estadísticas amañadas. Sin quitarle ni un ápice a la gravedad de las muertes causadas por varones contra sus parejas y sus ex parejas, conviene conocer los datos y conocerlos sin ocultaciones, entre otras cosas para saber cuáles son las dimensiones del problema. Veamos algunos.
En 2016 fueron asesinadas en España 44 mujeres por violencia doméstica o violencia de género. Eso sí se ha publicado, pero lo que no se ha hecho público es que ése es el número menor de muertes de ese tipo desde hace muchos años (el mínimo anterior se produjo en 2003 y fueron 52 asesinatos).

Tampoco se ha publicado que el 35% de los asesinos eran extranjeros y entre las mujeres asesinadas el 43% eran extranjeras. Proporciones que están muy, pero muy, por encima de las que representan los extranjeros respecto a la población tanto masculina como femenina nacida en España. Por otro lado, la tasa de mortalidad por violencia doméstica en España es, probablemente, la más baja de Europa. Dato que no interesa publicar porque "eso sería quitarle hierro a tan gravísimo problema". Estos y otros dislates censores son expresión del pensamiento políticamente correcto que ha tomado por la sobaquera a buena parte de la izquierda española y europea.