sábado, 29 de agosto de 2009

Manifiesto para un nuevo Feminismo

http://www.espana-liberal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1117:manifiesto-para-un-nuevo-feminismo&catid=2:general&Itemid=10

Manifiesto para un nuevo feminismo

Por Angel Cubo, 28 de Agosto de 2009
Hombres y mujeres, de derechas o progresistas, liberales y socialistas todos deberíamos estar abonados al sentido común.
Sin embargo los disparates " de género" que nuestras autoridades llevan profiriendo desde hace algunos años en nombre de una pretendida defensa de la mujer, hace que nos planteemos la necesidad de un manifiesto como éste.

¿ Lo suscribiremos?
¿ O la idea transmitida machaconamente de que vivimos en una sociedad dominada por "hombres que odian a las mujeres" hace imposible toda reacción o cuestionamiento de la verdad socialista?.
“Al igual que en el pasado las y los feministas seguiremos defendiendo el derecho de las mujeres a una vida plena, a decidir libremente sobre su propia vida sin perjuicio de terceros y a intervenir y participar en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida política económica, social y cultural.

Las personas y colectivos que firmamos este manifiesto, consideramos que la obligación del feminismo es luchar contra los estereotipos sexistas que a lo largo de la historia han construido la categoría de lo femenino como algo inferior, subordinado o irrelevante

Los y las feministas que firman este manifiesto entienden que el gigantesco cambio social producido por la irrupción de las mujeres en el mundo laboral, social y político ha generado y sigue generando resistencias en hombres y mujeres.
En muchos ámbitos el machismo tradicional sigue poniendo barreras a las mujeres, especialmente en el ámbito laboral y cultural pero también muchas mujeres consideran el hogar y los hijos su coto privado y se oponen a una mayor participación de los hombres en la esfera tradicional de su competencia.
Ambas reacciones deben condenarse por igual, para que la igualdad beneficie a toda la sociedad.

Creemos que la condición femenina sólo puede mejorar con la ayuda de hombres que sean capaces de asumir trabajos, responsabilidades y tareas tradicionalmente consideradas femeninas.
Las estrictas fronteras del sexo deben romperse por ambos lados: tan necesarios son mujeres ingenieras o pilotos como hombres cuidadores infantiles.

En este sentido afirmamos que la responsabilidad parental compartida es esencial antes y después de las separaciones o divorcios para conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
La finalidad del feminismo y de los estudios de género debe ser dar poder a hombres y mujeres sobre sus propias vidas individualmente consideradas, más allá de las fronteras tradicionales de su condición masculina y femenina.
El feminismo es equivalente a igualdad y debe beneficiar a toda la sociedad en su conjunto, no solo a un grupo sectario instalado en el poder.

Por eso todos debemos ir en la misma dirección.
Las relaciones entre hombres y mujeres no pueden convertirse en una guerra de sexos, para ver quién predomina o vence.
Las y los feministas que firmamos este manifiesto afirmamos vehementemente que los hombres no forman “un colectivo o grupo opresor de las mujeres”, como mantienen los cargos oficiales del Ministerio de Igualdad y algunas leyes promulgadas en los parlamentos del Estado Español.

La satanización del hombre no mejorará la condición de la mujer: sólo dar libertad y poder mejorará la condición femenina pero ello no tiene que implicar, de ninguna manera, el castigo o la represión de otras personas, hombres u otras mujeres, penalizando sus legítimos intereses.

La lucha por la igualdad no puede llevarse a cabo prejuzgando negativamente y reprimiendo al colectivo masculino en su totalidad.
Sí deben reprimirse y contemplarse los abusos individuales independientemente del sexo de sus protagonistas.

Hay hombres machistas y mujeres hembristas que pretenden predominar sobre sus semejantes por el simple hecho de ser hombres o mujeres y esas actitudes son condenables y deben ser condenados por igual por los y las feministas.
Así tan reprensible es el hombre que maltrata a una mujer como la mujer que no deja a sus hijos ver a su padre porque los considera propios o la que denuncia en falso a su ex pareja.
No todos los hombres son violentos, ni machistas, ni deben ser tratados como tales por el hecho de ser hombres.

La discriminación positiva debe tener como objeto compensar situaciones de desequilibrio con medidas de promoción y fomento, nunca actuaciones penalizadoras para todo el colectivo masculino o femenino.

Todos tienen el mismo derecho a la protección jurídica frente a la violencia independientemente del sexo, la orientación sexual o cualquier otra condición.
Por eso entendemos que deberá derogarse o modificarse la ley integral de violencia de género para proteger por igual a todos los colectivos.

Negamos por ridículas y malintencionadas las siguientes declaraciones y acciones en nombre de un feminismo de opereta, por parte del Sr. Miguel Lorente Acosta que señalan:
- Que los hombres piden la custodia compartida de sus hijos para seguir dominando a sus
exmujeres.
- Que las asociaciones de padres y pro custodia compartida son una reacción del patriarcado.
- Que los metrosexuales sean hombres machistas que utilizan estrategias femeninas para poder
seguir dominando a las mujeres.
- Que la causa del incremento de la violencia de género es el verano y las vacaciones porque a los
hombres les resulta más difícil controlar a sus mujeres y por lo tanto las matan.
En Agosto 5 hombres han muerto a manos de sus mujeres y 3 mujeres a manos de sus
hombres.

- Que los responsables de la crisis económica son los hombres ( Capitolina Díaz Directora general
de empleo del ministerio de igualdad).
- Que la causa del incremento de la violencia “ de género” es la crisis económica y las dificultades
para llegar a fin de mes ( una concejala del ayuntamiento de Reus).
- Que los medios de comunicación destaquen la violencia de género como un fenómeno
independiente y ajeno al conflicto familiar.
- Que se condene al estado malayo por azotar a una mujer por beber alcohol y no se condene al
estado malayo por azotar a todas las personas por beber alcohol, algo que hace
habitualmente con los hombres”.

Aumentan las solicitudes de Custodia Compartida

http://www.lavozdigital.es/jerez/20090829/ciudadanos/aumentan-matrimonios-piden-custodia-20090829.html
Aumentan los matrimonios que piden la custodia compartida

29.08.09.E. M.
La diferencia es poca, pero supone un cambio.
El número de parejas que piden la custodia compartida aumenta en la provincia, así como las sentencias que reconoce como responsables a ambos padres.
En un 95% de los casos de divorcio el juez falla a favor de la madre, pero la tendencia está cambiando, tal como reconoce Ana Campos, presidenta de la asociación Arcaduz, especializada en mediación familiar.

Éste es el proceso más complicado de una ruptura legal.
La preferencia por la madre es generalizada en toda España y para luchar contra eso nació la plataforma Custodia Compartida, que también tiene asociados en la provincia.
Este colectivo calcula que apenas un 1% de las parejas solicitan compartir la capacidad legal de decisión sobre los hijos.
Compatibilizar los horarios laborales y el nivel de vida con el cuidado en solitario de los niños supone verdaderos problemas y por este motivo se llegan a acuerdo cada vez más equitativos entre ambos cónyuges cuando se rompe el matrimonio.

La provincia también cuenta con una asociación propia que pide la custodia compartida, Apif.
Sus miembros reclaman un cambio en la legislación para que ambos padres se enfrenten a igualdad de condiciones ante la ley.

Pero no siempre la custodia compartida es la mejor manera.
La psicóloga infantil Lorena López insiste en que «hay que buscar el régimen más adecuado a cada caso y no empeñarse en pasar el mismo tiempo con los hijos».
Con estas palabras la especialista se refiere a la dificultad que encuentran algunas familias para adaptarse a los tiempos de visita y a las pensiones de alimentación.
«Los menores pueden vivir en un mismo domicilio y compartir la custodia o pasar un mes en cada casa», cuenta López.

El modelo se debe decidir pensando en el bienestar de los pequeños, que «al final son los grandes afectados en todo este proceso».
Los más propensos a sufrir traumas son los que tienen entre 10 y 15 años, explica la psicóloga, así como los que viven situaciones tensas y violentas a diario en el domicilio

Otros enlaces a la noticia:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20090829/ciudadanos/aumentan-matrimonios-recurren-custodia-20090829.html

viernes, 28 de agosto de 2009

De casa de mamá a la de papá

http://www.diariosur.es/20090828/sociedad/casa-mama-papa-20090828.html

De casa de mamá a la de papá
En vacaciones, los padres separados aprovechan para estrechar lazos con sus hijos.
No obstante, los especialistas aconsejan mantener el vínculo durante todo el año para evitar malas experiencias

28.08.09 - MARINA MARTÍNEZ.
Muchos padres intentan compensar la culpa por la separación consintiéndoles todos sus caprichos.
«Hay que olvidar los rencores y dejar sitio al otro», cree la psicóloga Isabel Menéndez
Los niños no deben echar de menos a ninguno de los 2 progenitores
Es necesario detallar lo mejor posible los horarios y los días de recogida y entrega
Algunos padres intentan impedir que el hijo se vaya de vacaciones con el otro.

COMO cada verano, la historia se repite. Un mes con papá, y otro con mamá.
Suele ser lo habitual en caso de divorcio cuando llegan las vacaciones.
Pero no tiene por qué ser más difícil. Simplemente, diferente.
Ahí está Jaime de Marichalar, que hace unos días se le veía la mar de feliz con sus hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, de visita en la Alhambra y de descanso en Marbella.

Como él, muchos padres aprovechan el verano para acercarse más a sus hijos, a los que, el resto del año, apenas ven 2 o 3 días a la semana.
«Es una buena época para compartir más tiempo juntos y mejorar la comunicación entre ambos, pero no tiene que ser algo excepcional», considera la psicóloga Isabel Menéndez, a favor del contacto permanente, no sólo en verano. Esto evitará el caos.

«Las vacaciones no deben ser un problema si todo va bien. Si los padres tienen una buena relación hay menos posibilidades de que el que no vive con el niño se estrese y el pequeño se desborde», aconseja la psicoterapeuta de familia y directora del gabinete Personal y Mente, Charo Lobato, para quien la falta de comunicación y las malas relaciones a lo que lleva es a que padre e hijo se conviertan en extraños. «No se debe quedar en un mes, porque eso crea unas ilusiones y un apego traumático», añade.

Según su experiencia, Antonio Manuel Sánchez puede atestiguar que la mayoría de los progenitores trata de no perder el vínculo.
«Intentan pedir las vacaciones en sus empresas de forma que coincidan con las de sus hijos», asegura este comercial miembro de la Asociación de Padres de Familia de Málaga.
Él se separó en 2005, y nunca ha querido perder el contacto con su hijo desde entonces.
«Si no podía verlo, lo llamaba por teléfono», recuerda.
Ahora, el niño tiene 9 años y vive con él en custodia compartida.
¿El verano? «No hace falta gastar mucho ni ir a Eurodisney», dice.
Con ver una película, jugar juntos o ir a la playa «también podemos divertirnos mucho».

No obstante, como indica Carlos Ferrís, responsable del portal www.viajarenfamilia.net, «existen ofertas para familias monoparentales no solo por el tipo de habitación sino por las actividades en las que se fomenta el contacto de padres».
Al fin y al cabo, de lo que se trata es de que los chavales no echen de menos a ninguno de los progenitores, estén donde estén.

«Un hijo no se debe quedar huérfano porque los padres se separen», advierte Lobato.
No en vano, como añade la psicoterapeuta, «la separación la tienen que notar los padres, no los hijos».

Sólo informarles
Por eso conviene no prepararles de forma especial cuando llega la hora de cambiar de casa. Según Isabel Menéndez, «más que prepararles viene bien informarles de lo que va a pasar, dónde van a ir, con quién, si van a poder jugar con otros niños, etc.».
Si se les advierte demasiado, los más pequeños pueden inquietarse.
Otra cosa son los adolescentes, a los que «conviene tener en cuenta», recomienda la psicóloga.
A partir de estas edades, lo mejor es respetar sus decisiones y sus preferencias a la hora de distribuir las casas.

Eso sí, siempre sin perder el norte.
«Aunque en vacaciones todo es más relajado, siempre son necesarios algunos límites», sostiene Menéndez. Y es que los hijos mimados no son precisamente una especie en extinción. Especialmente, si los padres son divorciados. Y eso que no es nada recomendable. «Consintiéndolos, los padres lo único que hacen es intentar paliar su culpa», considera la psicóloga.

Llega un momento en el que los propios padres se dan cuenta.
«No debe estar contigo porque lo estés premiando», apunta Antonio Manuel Sánchez.
Ángeles Luque, sin embargo, intenta dejar siempre con buen sabor de boca a sus hijos cuando están con ella. Esta funcionaria malagueña se divorció hace 2 años y tiene la custodia compartida de sus 2 hijos, de 5 y 7 años, por eso no escatima en detalles cuando está con ellos.
«Si no, preferirán al padre antes que a mí», asegura Luque, que el pasado verano disfrutó unos días con los pequeños y su familia en Cabo de Gata y éste ha sido el 1º que se ha marchado sola con ellos.

Hace un par de semanas, estuvieron juntos en un complejo turístico de Valencia.
«Tuvimos que coger avión y todo, pero ha merecido la pena», comenta esta madre malagueña, que ahora tiene otra pareja.
No es el caso de Luque, pero a menudo ocurre que los hijos se resisten a ir con alguno de los cónyuges porque no les gusta su nuevo compañero/a sentimental.
«En lugar de pelearse con él, conviene armarse de paciencia y mostrarle al niño que, pase lo que pase, en ningún momento será rechazado», propone Menéndez.

Visita incluida
Por eso, es importante no perder el vínculo.
Incluso, durante el tiempo que comparte el niño con uno de los progenitores, no sería mala opción que el otro le hiciera algún día una visita.
«Siempre hay que pensar en los hijos, y no diseñar las vacaciones para comodidad de los padres», sostiene Lobato.
Lo que suele ocurrir es que la madre -que generalmente se queda con la custodia- no delega. «Hay que olvidarse de los rencores y dejarle sitio al otro, separando la relación de pareja de la paternal o maternal», añade.

Una de las claves es que los padres se respalden mutuamente.
«Deberían mantener una relación cordial que les permita ponerse de acuerdo a la hora de imponer unas normas de educación uniformes; los niños pueden aprovecharse de esas confusiones», puntualiza Lobato.

Así, lo ideal sería que ambos estuvieran al tanto de todo lo que concierne a los hijos: si tiene que hacer deberes, si no quiere comer, si últimamente se orina en la cama...

Ser Madre en la España del 2000

http://www.diariodelhenares.com/?p=Y2xhc2UlM0Rub3RpY2lhcyUyM2Z1bmNpb24lM0Rtb3N0cmFyX25vdGljaWElMjNpZCUzRDI4Mzk1

Lérida, 28 de agosto de 2009
EL NEGOCIO DE LA NEGACION DEL SAP
Una vez más me ha llegado el minucioso estudio realizado sobre las supuestas mentiras del SAP, que se puede encontrar en la web de Mujeres en Red - El Periódico feminista, con el título de ¿Qué y quien se esconde tras el I Congreso Internacional de Síndrome de Alienación Parental y Custodia Compartida?.

Por mi experiencia personal, siento una enorme tristeza al comprobar cómo hemos sido capaces de educar a unos seres tan egoistas, los cuales, amparándose en el supuesto bien superior del menor, ni tan siquiera saben lo que significa la palabra MADRE y utilizan a esos niños para obtener unos inmensos beneficios económicos, sin importarles lo más mínimo el sufrimiento que esos mismos niños están padeciendo.

Evidentemente si este escrito llega a manos de las mal llamadas feministas, arremeterán contra él alegando que ha sido escrito por un hombre. ¡Nada más lejos de la realidad!.
Puedo dar fé de que:
a.- soy mujer y feminista convencida de toda la vida,
b.-que jamás se ha querido beneficiar de su condición de mujer para ser librada de tareas que
podrían resultarme pesadas,
c.-que he demostrado que puedo trabajar igual que cualquier hombre (salvo en casos que por mi
constitución física sea totalmente imposible, aúnque no por eso habré dejado de intentarlo).
d.- Que jamás mis "dias malos" han sido un impedimento para asistir al trabajo por muy mal que
me encontrara y
e.-que, una vez madre, he buscado la manera de compaginar con el padre de mis hijos el cuidado
de los niños cuando éstos han estado enfermos para no tener que faltar al trabajo.

Porqué su padre está tan capacitado como yo para cuidarles.
Yo también me he separado y, al contrario que muchas mujeres, he compartido la custodia de mis hijos con su padre y ellos han vivido la mayor parte del tiempo en el que fue hogar conyugal con él, pasando yo a satisfacer una pensión adecuada a la MITAD de las necesidades de los niños.

Y, evidentemente, habiendo liquidado previamente la vivienda.
Evidentemente, de haber querido, habría podido instar una separación contenciosa y a día de hoy estar:
a.- disfrutando del uso y disfrute de la vivienda conyugal
b.- percibiendo una elevada pensión para los niños y
c.- habiéndomelo quedado todo a cambio...
d.- de convertirme nuevamente en una mera cuidadora de niños, dejando mi vida laboral y mi
futuro muertos para siempre y con la imperiosa necesidad de ser mantenida por un hombre
por el resto de mis días.

¡Pero no! ¿De qué me habría servido todo eso?.
Si hubiera "peleado" por cuidar yo sola de los niños, en caso de desear seguir trabajando (muchas horas, por cierto), esos niños indefectiblemente tendrían que ser cuidados por sus abuelos o por canguros, mientras que su padre, por su condición de autónomo, podía compaginar su trabajo con la atención a los niños.

¿Alguien conoce la historia del Rey Salomón, en la que la verdadera madre renunciaba a su propio hijo antes que fuera cortado por la mitad por ese sabio Rey?.
Pues se trata de eso: de pensar con la cabeza que será lo mejor para nuestros hijos.
Y si lo mejor es "renunciar" a ellos por su bien, pues se hace.

¿Alguien es capaz de imaginar cómo es para una madre la primera noche de separada el hecho de acostarse sin poder dar el habitual beso de buenas noches a sus hijos cuando éstos ya están dormidos?.
Estoy convencida de que sólo un padre es capaz de imaginarse ese trance por haberlo vivido en primera persona.

Pero eso no quiere decir que yo soy una mala madre.
Los quiero con locura, de la misma manera que estoy convencida que también les quiere su padre y, afortunadamente, hoy los 2 son mayores de edad y, en breve, mi hija mayor va a convertirme en feliz abuela.

Por otro lado, tengo una nueva pareja con la cual, por desgracia, todavía no puedo convivir y el cual también tiene 2 hijos, menores que los míos.
Me llena de tristeza comprobar como el principal objetivo de dicha madre es expoliar al padre y manipular a esos pobres niños para lograr sus objetivos sin importarle lo más mínimo lo que los niños están padeciendo.

Una madre que, la mayor parte de los días, por pereza, deja a los niños a dormir a casa de los abuelos para evitar tener que levantarse cada día media hora antes para atenderlos antes de ir al trabajo.
Una madre que, a partir de las 10 de la noche dice literalmente que ese tiempo es para ella, debiéndose ocupar esos mismos niños de preparar su propia cena y cenar ellos solos mientras su madre está chateando en el ordenador y con una capacidad para beber cerveza mucho más alta de lo verdaderamente deseable.

Una madre que, con mentiras, adecúa sus vacaciones estivales para poder irse de viaje con sus amigas y sin sus hijos, disfrutando de la compañía de los niños 4 días escasamente contados y debiendo dejar nuevamente a los niños con los abuelos por haber agotado sus vacaciones.

Me entristece también comprobar cómo esos niños, especialmente el mayor, por su carácter introvertido, tiene muchos problemas de comportamiento y que su madre, a pesar de tener un informe de un psicólogo que le aconseja una terapia para ese niño y a pesar de ser enfermera, nada ha hecho al respecto.

Me cuesta comprender que una mujer (que todos sabemos que no somos ningunas santas), una vez separada sea incapaz de reorientar su nueva vida sin necesidad de odios ni venganzas que no llevan a ninguna parte y que, en la mayoría de los casos, son injustificados.

Las mujeres, la mayoría, rehacen su vida y encuentran que es totalmente lógico.
Nadie niega que lo sea.
Pero todo está bien mientras ellas lo hacen y pueden ver a su ex pareja sóla y abatida, para poder pensar y hacer ver a sus allegados que "el pobre no es nadie sin mí".

El problema real empieza cuando su ex pareja, a su vez, rehace su propia vida.
En estos casos el orgullo puede más que la cabeza y entonces ven necesario obstaculizar en lo posible esa nueva relación, ya sea a base de denuncias sobre hechos inexistentes, o a base de malmeter a los propios hijos contra la nueva pareja de su padre, convirtiendo a esos mismos niños en tiranos.

¿Que clase de niños estamos educando?.
¿Alguien se ha parado a pensar que esos mismos niños cuando sean mayores engañaran, mentirán y robarán sin pudor porqué es la educación que se les está dando?.
¿Cómo podemos pretender que esos hijos, los varones, no sean una nueva generación de machistas que no se involucrarán en el cuidado y la educación de sus propios hijos puesto que su madre les ha enseñado que el padre no es nadie y que es la madre quien siempre manda y decide?.

Pena me dan esas mismas madres cuando lleguen a la vejez y reciban de sus propios hijos lo que ellas han cultivado.

Manifestacion en Madrid 10F por la Custodia Compartida

http://www.europapress.es/00316/20080208152900/asociaciones-padres-madres-separados-pediran-custodia-compartida-hijos-manifestacion-domingo.html

Asociaciones de padres y madres separados pedirán la custodia compartida de los hijos en la manifestación del domingo

Asociaciones de padres y madres separados de toda España reivindicarán en la manifestación de este domingo una nueva regulación de la custodia compartida que la establezca como automática tras las separación de los progenitores, según indicaron los representantes de Projusticia, Francisco Zugasti, y de la Unión de Separados y Divorciados de Madrid, Francisco Rodríguez.

Estas asociaciones piden una reforma de la actual Ley de Divorcio, que "priva a los niños del derecho humano básico a los cuidados de ambos progenitores", y que trata de forma "vejatoria" a los padres, puesto que más del 90 por ciento de las custodias se entregan a las madres en España.

Asimismo, piden una reforma de la Ley Integral de Medidas de Protección contra la violencia de género, alegando que "esta ley ha fracasado y que muchos casos de violencia doméstica se producen porque se impide al padre a ver a sus hijos". De hecho, citaron un estudio de CCOO en el que se señalaba que el 80 por ciento de los asesinatos a mujeres se producen en contextos de divorcio.

Según Zugasti, la tasa de homicidios de mujeres "ha ido aumentando según se han ido implantando estas medidas". Además, destacó los "muchísimos casos de personas que se suicidan porque no les dejan ver a sus hijos"

Además, piden el desarrollo de un nuevo modelo de gestión institucional basado en la mediación familiar y en la igualdad de los ciudadanos ante la Ley, así como la persecución de las denuncias falsas.
En este sentido, Rodríguez criticó que la actual legislación "no conceda la custodia compartida si hay alguna denuncia", alegando que entre el 70 y el 80 por ciento de las denuncias puestas a los padres son falsas.

Finalmente, Rodríguez señaló que la custodia compartida existe ya en "varios" países de Europa y en 30 estados de EEUU, y que "no tardará en llegar a España".

jueves, 27 de agosto de 2009

Impago de pensiones de alimentos

http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/agencias_opinan_que_la_encarcelacion_debe_ser_ultima_alternativa_en_casos_de_pension/326482
Agencias opinan que la encarcelación debe ser última alternativa en casos de pensión

26 de agosto de 2009 Primera HoraPuerto Rico.
Dos agencias gubernamentales coincidieron hoy en que el desacato civil y la encarcelación deben ser la última alternativa en el caso de deuda de pensiones alimentarias.
Las posiciones de la Oficina de Administración de los Tribunales y la Administración de Sustento de Menores (Asume) se consignaron durante una vista pública de la Comisión cameral de lo Jurídico y de Etica, que evalúa una medida dirigida a realizar un estudio sobre las consecuencias del desacato civil y explorar las alternativas para evitar esta acción, ya que si la persona está presa no puede generar ingresos para poner al día la deuda.

La directora administrativa de los Tribunales, Sonia Ivette Colón, planteó, en una ponencia, que para asegurar la efectividad del pago de una pensión alimentaria la Ley 5 de 30 diciembre de 1986 (Ley Orgánica de la Administracion para el Sustento Menores) permite:
a.- descontar la deuda del origen de sus ingresos,
b.- el embargo de bienes,
c.- la retención de reintegros de contribuciones estatales y/o federales, o
d.- que la pensión esté al día para obtener una licencia de conducir.
e.- Igualmente, si la deuda es mayor de $5,000 se le puede cancelar su pasaporte.

La jueza Colón sostuvo que el desacato constituye una medida extrema, pero justificada, debido al interés del estado de que las sentencias de alimentos a menores sean satisfechas.
Añadió que antes de imponer la misma se explora la alternativa de un plan de pago, o dar en pago algún bien que favorezca al menor.
Igualmente recomendó la búsqueda de alternativas para evitar el encarcelamiento del deudor.

Por otro lado, el administrador de Asume, Waddy Mercado Maldonado, favoreció la resolución cameral, presentada por la presidenta cameral, Jenniffer González, para que se estudie y analicen los asuntos relacionados a los casos de pensiones alimentarias, sin que se descarte el desacato civil.

Mercado Maldonado recomendó que la investigación se circunscriba a si las veces en las que se ha ordenado la reclusión de un deudor de pensión alimentaria ha sido porque éste ha mostrado una desobediencia voluntaria u obstinada a la orden judicial que le ordena pasar la pensión.

Denuncia Falsa por agresión sexual

http://www.lne.es/nalon/2009/08/27/denunciante-sancionada-juez-haber-simulado-victima-infraccion-penal/800447.html
La denunciante podría ser sancionada por el juez al haber simulado ser víctima de una infracción penal
La Policía empezó a sospechar de la joven ante la falta de concreción de sus declaraciones

Langreo, L. M. D.
La vigilante de seguridad cuya denuncia por agresión sexual se demostró falsa se enfrenta ahora a la posibilidad de ser sancionada.
El capítulo V del Código Penal establece las sanciones para «la acusación y las denuncias falsas y la simulación de delitos».

En el caso de lo ocurrido en Ciaño, en términos estrictamente jurídicos, no se puede hablar de un delito de «falsa denuncia» porque la vigilante, en su denuncia a la Policía, no imputó a nadie en particular.
Es decir, no provocó un daño directo a una persona con el fin de hacerle daño.
Sin embargo, el artículo 457 del Código Penal sí que está destinado a este tipo de sucesos. «El que simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses».

Abogados consultados por el diario explicaron que el caso de Ciaño «podría entrar dentro del artículo 457 del Código Penal», por lo que un juez podría imponer una multa diaria, durante un período de 6 a 12 meses, a la vigilante de seguridad.

Eso sí, no todo es tan sencillo.
«Habría que determinar si se habían llevado a cabo o no actuaciones procesales», es decir, si además de la investigación de la propia Policía Nacional el juez encargado del caso había solicitado algún tipo de pesquisa.
«A veces, este tipo de actuaciones no son tan fáciles de distinguir», apuntaron los letrados consultados, por lo que es posible que la denunciante «se quede sin sanción».
«En este caso parece que fueron las investigaciones policiales las que llevaron a la conclusión final, y podría no haber multa. Pero es interpretable».

Obras del centro comercial de Ciaño.
La vigilante de seguridad trabajaba, contratada por la empresa Halcón, en las obras de una mediana superficie que se está desarrollando en el distrito langreano de Ciaño.
En la madrugada del sábado al domingo alertó telefónicamente a uno de sus compañeros de que la habían agredido y violado.
Cuando la Policía Nacional inspeccionó el lugar, descartó que la supuesta agresión sexual pudiese estar vinculada a un robo -las obras ya habían sido escenario de robos previamente- porque ningún indicio lo confirmaba.
La denunciante, además, «cambió varias veces» su declaración y no dejó completamente claro dónde ni cómo se había producido la agresión sexual.

Hospital Valle del Nalón.
La vigilante llegó al centro hospitalario comarcal en la madrugada del domingo.
En el recinto se le practicaron las pruebas forenses pertinentes.
La mujer, además, quedó ingresada no a causa de las lesiones físicas de la supuesta agresión, sino por un ataque de ansiedad.
El pasado martes, la Policía Nacional recibió el resultado de los informes forenses.
En el documento se descartaba que la denunciante hubiese sufrido algún tipo de agresión sexual.
En estos casos, las víctimas suelen presentar moratones en el cuerpo, fruto de la resistencia a sus agresores, así como desgarros en los genitales. La vigilante no presentaba estas lesiones.

Comisaría de Langreo.
La Policía Nacional se puso a trabajar de inmediato, nada más conocer la denuncia por violación presentada por la vigilante.
Inspeccionó en profundidad las obras en las que presuntamente habían sucedido los hechos, pero no halló nada determinante.
En sus conversaciones con la denunciante, además, se iba detectando la inconsistencia de la denuncia: la mujer no había podido aportar datos sobre los presuntos agresores, sus declaraciones variaban... el informe forense acabó por aclarar lo sucedido: la denuncia presentada era falsa.
La propia vigilante acabó reconociéndolo ante la Policía, que remitió sus actuaciones a la autoridad judicial

Otros enlaces:
La vigilante de seguridad de Ciaño fingió la agresión sexual El Comercio Digital (Asturias)
La vigilante de seguridad reconoce que se inventó la violación ... La Nueva España
La agresión denunciada por una vigilante de Ciaño es falsa La Nueva España

http://www.lne.es/nalon/2009/08/27/vigilante-seguridad-reconoce-invento-violacion-problema-laboral/800446.html

Se retiran el 80 % de las denuncias por maltrato

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/38473/67/
El 80% de las denuncias por malos tratos se retira antes del juicio

Escrito por Carmen Echarri 26 de agosto de 2009Ceuta.
La Policía investiga los otros casos que engordan la picaresca.
El 80% de las denuncias que se presentan en la oficina de atención a la víctima de violencia de género se retira antes de la celebración del juicio.
Así se deduce de la estadística que maneja la entidad y que viene a dibujar el actual panorama que en materia de malos tratos se estila en la ciudad.

En algunas situaciones la denuncia se retira por presiones del agresor o incluso del entorno familiar de éste, que terminan convenciendo a la víctima para que se eche atrás en su batalla e incluso para que siga conviviendo con quien hasta ahora era visto no como pareja sino como delincuente.
En otras situaciones, investigadas por la Policía a través de la unidad que específicamente analiza estos casos, esconde una realidad bien distinta como la pretensión de cobrar ayudas o el intento por acelerar los trámites de separación.

El hecho es que Ceuta alcanza uno de los porcentajes de retirada de denuncias más elevados del país.
A nivel nacional tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el Ministerio Público defienden ya incluso la modificación de la ley para evitar estos casos.
Lo hacen a nivel nacional, pero en Ceuta, en petit comité, los fiscales, los jueces o los encargados de atender casos de violencia de género han mostrado su malestar por estas situaciones que provocan, ya como práctica común, la suspensión de las vistas judiciales ya que ni víctima ni agresor declaran.

Lo que en su día se denunció con todo lujo de detalles queda en el olvido y a la hora de ratificar ante el juez lo padecido se opta por la misma postura: no declarar.
En algunos casos se producen incluso reincidencias en las denuncias y en otros, tras su retirada, tiene lugar la agresión.
En el caso de la última víctima mortal de la violencia de género en Ceuta, la joven Ikram, su pareja nunca había sido denunciado ni ante la Policía ni ante la oficina de atención a la víctima pero sí contaba con antecedentes por estos hechos en Barcelona, cometidos contra su primera pareja.Ikram nunca denunció, otras mujeres lo hacen pero luego anulan ese paso.

El Ministerio Fiscal puede seguir adelante con el proceso judicial aunque se arriesga a que una vez celebrada la vista no encuentre testimonios en los que sostenerse.
Lo permite el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ahora se plantea modificar la ley lo que podría obligar a la víctima a tener que declarar, algo que no obtiene todos los apoyos necesarios en la judicatura.

En los últimos 2 años se presentaron 268.418 denuncias, pero 28.800 mujeres claudicaron.
En 2007 el volumen de renuncias fue del 9, 34% y este año ya se supera el 16 %, según datos del CGPJ.
Según los últimos datos actualizados de que se dispone, de las 107 denuncias que se han presentado desde enero de este año hasta el pasado 7 de abril en la ciudad, 49 han sido retiradas antes de que el caso pudiera llegar al juzgado.

Esto provoca que el trabajo previo desarrollado por la Oficina, por la unidad policial de atención a la mujer maltratada y por los grupos sociales encargados de atender a las reclamantes sirva para bien poco, generándose un desgaste ante tal cantidad de denuncias falsas.
Además, de la treintena de asuntos por violencia de género que se han juzgado en este año en los juzgados de lo Penal, sólo 10 llegaron a celebrarse al contar con el testimonio de la mujer denunciante y en sólo 4 casos hubo sentencia condenatoria.
El resto quedó absuelto o, al no haber declaración de la denunciante, no pudo tener una acusación en firme.

La parte negativa que se esconde detrás de estas estadísticas es el retraso que provoca en el trabajo policial y social que hay detrás.
Desde el primer momento en el que se presenta una denuncia se activa una maquinaria de:
a.- asesoramiento,
b.- protección e
c.- intervención policial,
d.- además de ayuda por parte de expertos en violencia de género.

Si dicha denuncia es retirada al poco tiempo de haberse presentado, esa actuación coordinada de nada vale, retrasándose la atención que puede estar reclamando otro sector de mujeres que sí mantienen esa denuncia.

Mujer, casada, pero con una orden de alejamiento en vigor
La violencia de género es tan compleja como para incluir casos de auténticos fraudes.
El último y el más curioso el protagonizado por una ceutí que denunció a su pareja por presuntos malos tratos.
Tal es así que consiguió que a él se le aplicara una orden de alejamiento que se encuentra en vigor y que le prohíbe acercarse a su compañera.
¿Resultado?
Se ha acercado y mucho, tanto que acaba de casarse con ella a pesar de que dicha orden judicial esté en vigor.

Éste es sólo uno de los casos que echan por tierra el trabajo de quienes de una u otra manera están relacionados con este tipo de violencia y que lleva a que las auténticas víctimas de esta lacra social se vean afectadas por asuntos que ralentizan la atención que deben recibir.

En la hemeroteca judicial y policial se guardan otros casos, como el de una pareja, investigada por la Policía, que fue sorprendida cuando, de la mano, acudían al banco a cobrar la paga que ella recibía.
La mujer había denunciado malos tratos y estaba recibiendo una ayuda económica.
La Policía Nacional actuó en este caso y mantiene abiertos seguimientos para evitar que se repitan. No es lo común, pero los hay.

En la península se han llegado a producir casos más graves.
El pasado 31 de mayo el juzgado de Violencia Doméstica de Sevilla terminaba archivando una causa contra un hombre que estuvo encarcelado 11 meses por 8 denuncias de maltrato presentadas por su mujer, que además se autolesionó con un cúter, y contra la que el juez ha deducido testimonio y dado traslado a la fiscalía por un presunto delito de denuncia o acusación falsa.
En este caso el presunto agresor no era tal pero llegó a estar preso y llegó a protagonizar informaciones periodísticas que lo daban como tal.

Estadísticas escasas.
La única estadística oficial que existe sobre casos de malos tratos falsos es la Memoria de la Fiscalía de 2008, que recoge 18 deducciones de testimonio relacionados con la violencia machista en 2007.
Desde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su jefa de sección, Paloma Marín, ha señalado en una entrevista concedida a Efe que, de ser ciertas esas denuncias falsas, extremo que sólo se podría confirmar con una sentencia condenatoria, se trataría de 18 casos frente a las 126.000 denuncias por malos tratos que hubo en 2007 en los juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Según este organismo dependiente del CGPJ, en 2008 el número de denuncias se elevó a 142.125, de ellas un 11,33% (16.000) fueron retiradas durante el proceso.
De las 49.600 sentencias dictadas en el ámbito de la violencia de género, el 63% fueron condenatorias y el 37% absolutorias.
Las asociaciones evitan pronunciarse sobre esta situación para evitar imágenes distorsionadas del maltrato.

Violencia doméstica femenina en España

http://www.abc.es/20090827/cordoba-cordoba/violencia-juego-20090827.html
La violencia que no va a juego

LUIS MIRANDA CordobaABC27-08-09
ME quedé esperando en vano las concentraciones de repulsa, los discursos emotivos y los lazos de tonos pastel para condenar el asesinato de un hombre a manos de su mujer la semana pasada en Valencia.
Los periódicos, húerfanos en agosto de titulares y polémicas, sí que lo contaron, pero a base de edulcorarlo con atenuantes y denuncias de maltrato anteriores, como para absolver a la sospechosa alegando legítima defensa y hasta apelando a la 2ª enmienda estadounidense y a la Ley del Talión si hiciera falta.

Lo más normal, sin embargo, es que el caso hubiera pasado desapercibido, cubierto por un piadoso manto de silencio o hasta enmascarado con la vieja etiqueta franquista del crimen pasional, como pasó con los 31 hombres que el año pasado murieron asesinados por sus compañeras y a los que velaron, quizá por fortuna, sin lágrimas oficiales de cocodrilo ni palabras vanas ni micrófonos a las puertas de sus casas ni faldones invitando a llamar al 016.

También, y ésto es más grave, sin que nadie reconozca que la violencia de pareja también se ejerce en el sentido contrario del que siempre señalan las asociaciones que comen de las mismas administraciones a las que tienen en un puño.
Las más de las veces se ocuparán de señalar la marginalidad y extranjería de los protagonistas, recordando aquella pamplina de la culpa de la sociedad y el individuo, y que rara vez emplean cuando es a la inversa.

El raro Ministerio que dirige Bibiana Aído tiene una buena excusa para echar tierra, porque los 31 muertos que contó el año pasado el Consejo General del Poder Judicial le hacen feo en su decorado de trajes de chaqueta a juego con el fondo malva.
Sí es verdad que las mujeres asesinadas son el doble, pero reconocer que también las hay que cogen el cuchillo o encargan a un sicario la faena tiraría por tierra el acogedor mantra de la violencia de género, un sintagma nominal que partiendo de una barbaridad gramatical manipula la realidad para conseguir pocos efectos beneficiosos y bastantes perniciosos.

Pensar en las mujeres que matan a sus compañeros obliga también a tener en cuenta que otras sacarán la mano de paseo cada vez que se les crucen los cables, que muchas los amenazarán cuando se separen y que otras los humillarán sin necesidad de ponerles la mano encima.
Como hacen muchos más hombres con sus esposas, desde luego, sin que unos merezcan mejor trato que otras.

Y si se empieza estudiando todo ésto, a lo peor se llega a concluir que la Ley de la Violencia de Género y la cursi mentalidad que florece regada por su dotación presupuestaria no son para hacer justicia, sino para pelear a una parte de la sociedad con otra, para responder al mal del machismo atávico heredado con un feminismo mucho más sutil pero igual de injusto y tendencioso, como llevando la igualdad al absurdo.

Ni siquiera podrán recurrir al cínico argumento de tolerar algún atropello para conseguir los fines.
En el pecado llevan la penitencia de una ley que no sólo criminaliza a una persona con un simple testimonio en contra, que no sólo abre el coladero a que tantas arpías denuncien o chantajeen para asegurarse la custodia de los niños, la casa, el coche y la mitad de la nómina ajena.

También, y no lo reconocerán nunca, sirve para colapsar los juzgados con denuncias falsas que dejan desguarnecidas a la intemperie a las mujeres que de verdad necesitan que las protejan de un destino tan cruel y tan injusto como el de la chica embarazada a la que un indeseable mató de un disparo hace pocos días.

Violencia doméstica femenina en Finlandia

http://www.abc.es/20090826/sociedad-/agresoras-suecia-200908261252.html
Una cuarta parte de los jóvenes finlandeses ha sido agredido por su novia

CARMEN VILLAR MIR (CORRESPONSAL) ESTOCOLMO 26-08-09
Los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Criminales y Políticas de Helsinki, Finlandia, («Rättspolitiska Forskningsinstitutet») sobre la criminalidad de los jóvenes y la violencia entre parejas indica, en contra de lo que se creía hasta ahora, que las chicas no son las víctimas de los malos tratos, sino las agresoras.

El estudio indica que en la vida en común entre jóvenes, son las féminas las que insultan, maltratan psíquicamente y golpean a sus amigos o amantes.
Un 09 % de los varones ha declarado haber sufrido amenazas, humillaciones, palizas y patadas de las chicas de su «pandilla» o entorno, y solamente un 02 % de las chicas reconocen que «alguna vez» se le ha ido la mano a algunos de sus amigos o a su «hombre».

La violencia femenina es mucho mayor entre novios y parejas formales ya que una 1/4 parte de los chicos ha recibido palizas de su novia, empujones, golpes bajos y otras vejaciones.
Sin embargo, esos constantes maltratos no les desaniman a mantener su proyecto de vida en común ni les quitan las ganas de vivir juntos.

Los expertos explican que el alto grado de agresividad de estas vikingas modernas, no se debe a que exista un sexismo femenino.
Es más bien uno de los pecados de la igualdad entre sexos conseguida en estos países nórdicos y a la total paridad de derechos en el lenguaje, los sentimientos y en las relaciones de familia.

Estas jóvenes castigadoras, o «verdugos» femeninos, han visto probablemente a su padre maltratar a su mujer, y, por decirlo así, así hoy se vengan de todos los sufrimientos soportados por sus progenitoras y por otras mujeres.

Por la Custodia Compartida YA¡¡¡¡¡¡

http://www.lavanguardia.es/participacion/noticias/20090827/53772683634/por-la-custodia-compartida.html
CARTAS DE LOS LECTORES
Por la custodia compartida
La entrevista a la abogada Elvira Rodríguez Sáenz en La Contra el 08/08/2009 crea un alud de cartas en LV.es


Redacción Barcelona 27/08/2009
La custodia compartida, una cuestión conflictiva.
El pasado 8 de agosto la abogada Elvira Rodríguez Sáenz, defensora de la custodia compartida de los padres en caso de divorcio, era entrevistada por nuestra compañera Inma Sanchís en La Contra de La Vanguardia.
En ella, Rodríguez expresaba: "Desde las instituciones se debería fomentar el mutuo acuerdo y la mediación, y está demostrado que las legislaciones sobre custodia compartida facilitan el mutuo acuerdo, puesto que, al estar ambos padres en igualdad de condiciones, se reduce la litigiosidad".

Una semana después, La Vanguardia destacaba la carta de una lectora que, haciendo referencia a la entrevista en La Contra, no entendía como la abogada se valió del argumento del horario laboral de la madre para pedir la custodia exclusiva para un cliente suyo y creía que "los jueces deberían ser más críticos cuando un padre en proceso judicial pide la guarda y custodia monoparental por si no es "amor por los hijos" lo que le lleva a esa demanda".

Asimismo, días más tarde Rodríguez daba respuesta "por alusiones" a la lectora y se defendía diciendo: "Con la normativa actual, solicitar la custodia total es la única alternativa, ya que el preceptivo informe favorable del fiscal para obtener la compartida es prácticamente inviable con menores de corta edad".

Por si esto no fuera poco, recibimos la carta de otro lector que explicaba la situación de un familiar que había obtenido "una custodia compartida impuesta por el juez, como en el caso que explica la abogada, hace bastantes años a petición del padre" y los problemas que esto ocasionaba.

Como era de esperar, ayer recibimos respuesta de la abogada Elvira Rodríguez Sáenz dando respuesta a este lector: "Siempre se debería evitar que los menores vivan situaciones conflictivas, y si la resolución judicial no ayuda a tal fin, debería instarse una modificación de sentencia, a ser posible, de mutuo acuerdo".

Por último, hoy mismo hemos publicada la carta de un lector al que le parecen interesantes "las cartas que se están cruzado en este tórrido verano sobre los pros y contras de la custodia compartida".
El lector se muestra totalmente a favor de la custodia compartida y, en calidad de psiquiatra, expresa: "Para llegar a una buena custodia compartida ha de haber, en primer lugar, una férrea voluntad por parte de ambos padres de llevarla a cabo (...). Y, en segundo lugar, es condición fundamental que ambos ex cónyuges sean conscientes de que la propia dinámica postseparación puede llevarles, voluntaria o involuntariamente, por otros derroteros (...) que hagan inviable la original fórmula de custodia compartida".

A continuación pueden acceder a la entrevista de Elvira Rodríguez Sáenz en La Contra y a las diferentes cartas publicadas:
> 08/08/2009. La abogada Elvira Rodríguez Sáenz es entrevistada en La Contra de La Vanguardia: "España tiene una nula conciliación familiar y laboral"

> 15/08/2009. Carta de Ina Mexía Allekotte: "Custodias y horarios laborales"

> 21/08/2009. Carta de Elvira Rodríguez Sáenz: "Custodia compartida"

> 24/08/2009. Carta de Agustín Bas Serra: "Custodia compartida"

> 26/08/2009. Carta de Elvira Rodríguez Sáenz: "Respuesta a custodias"

> 27/08/2009. Carta de Paulino Castells: "Custodia compartida"

miércoles, 26 de agosto de 2009

Cómo los hijos enseñan a sus padres a vivir

http://www.latercera.com/contenido/659_171931_9.shtml
Cómo los hijos enseñan a sus padres a vivir
Un nuevo libro aborda la relación entre ambos y cómo las distintas etapas de la vida del hijo van cambiando al padre.

por Noelia Zunino, para el suplemento de Tendencias - 22/08/2009.Chile
"¡Cuidado!". Pero la advertencia no sirve.
"¡¡¡Cuidado!!!", dice la madre. Tampoco. Y está bien. De eso se trata.
Por algo, instintivamente, el niño escoge al padre, y no a la madre, para que lo lance al aire y lo vuelva a tomar, y por algo, también, cada vez que pide que el impulso sea más fuerte, más alto, lo consigue.
Porque es en esos momentos cuando comienza a forjarse un vínculo entre padre e hijo que hasta los 2 años del niño no existía, y que tiene una influencia mucho más dependiente y recíproca de lo que se pensaba.

Que el padre influye en sus hijos está claro.
Y especialmente en los que son hombres, obvio.
Pero que ellos, los hijos -no las hijas-, son determinantes en la construcción de la personalidad del padre a lo largo de toda su vida, no.

Eso no se sabía hasta hace muy poco y es parte de la investigación que desarrolló Michael J. Diamond en su libro "My father before me", donde explica cómo, por el hecho de ser padre, un hombre va cambiando su propia identidad y cómo su hijo es responsable de ayudarlo a redefinir su sentido de masculinidad.
El viaje, dice Diamond, es largo, "intrincado" y "complejo", y parte en los 1º años del niño, cuando por sus semejanzas biológicas el padre asume que está más capacitado para reconocer las necesidades de un hijo que de una hija y asume el rol natural de alejarlo de la órbita de la madre para mostrarle que hay una realidad distinta más allá de los brazos de la mamá y marcar la identidad masculina del niño.

EL JOVEN MAESTRO
Cuando cerca de los 2 años de vida, el padre sale de la penumbra y se convierte en una figura reconocible y definida para el niño, éste se encuentra en una etapa de desarrollo explosivo en términos físicos y sicológicos.
El mundo de cuidado en el que estaba ya no es suficiente; están preparados para una estimulación más intensa que les cambiará la forma en que sienten, piensan, se mueven y perciben.

Y el padre está más preparado que la madre para eso.
Según Diamond, el hecho de que el vínculo entre la mujer y la guagua se haya establecido tan fuerte durante los primeros meses de vida, la hace más proclive a la protección que a la exploración que puede involucrar riesgos.
El hombre, en cambio, tiene la suficiente distancia como para ayudarlo en la aventura.
Y el niño instintivamente lo sabe.

Por eso los juegos cambian, son más físicos y fuertes, y el niño aprende que el mundo de los hombres incluye ser más vital y algo más agresivo que las mujeres.
Pero al compartir estas actividades, el padre comienza a cambiar.
Para Diamond, muchos hombres han asociado que para conseguir el éxito se tienen que deshacer de sus actitudes infantiles.
Con sus hijos modifican esta visión y se vuelven más empáticos, un aspecto que comienza a cambiar su masculinidad.
Y aprenden a valorar de nuevo cualidades como el sorprenderse y el sentido de la aventura.

6 A 12 AÑOS: UN EQUIPO DE A DOS
Entre los 6 y los 12 años, los juegos generan entre ellos el compañerismo y la amistad.
Es entonces cuando el rol del padre se centra en guiarlo para que aprenda a contener emociones difíciles, como la agresión, envidia, celos, competitividad, y dejen de lado el "equipo de a 2" para sociabilizar.
En esos términos, se ha demostrado que los niños que tienen el apoyo de sus padres en esta etapa son más empáticos y poseen autoestima alta.
El hombre mayor, entonces, comienza a ser visto como modelo, el "héroe" que años más tarde, insoslayablemente, cada hijo "matará" para seguir creciendo.

Sin embargo, no sólo el padre moldea la personalidad del hijo.
Según Diamond, el hijo le enseña al padre, a través de su crecimiento, que "los conceptos de competitividad y rivalidad son excluyentes".
En definitiva, el padre aprende, gracias al hijo, que los éxitos no excluyen las relaciones con otros, sino que por el contrario, son complementarios.

Su hijo, paralelamente y a través de su propia experiencia, lo impulsa a reiniciar actividades deportivas y sociales que había dejado de lado.
Para Diamond, durante esta etapa, "ambos descubren la aprobación recíproca".
Aunque este reconocimiento dura hasta que el niño se transforma en joven.

ADOLESCENCIA: HÉROES CAÍDOS
Durante la infancia, las relaciones entre un padre y su hijo son inmejorables.
La aprobación mutua es incuestionada y cada quien tiene un lugar claro y definido.
Pero y a pasos agigantados, se acercan las 2 crisis que cambiarán para siempre esa relación y que ocurren simultáneamente:
a.- la adolescencia y
b.- la crisis de la mediana edad, en la que ambos, por separado, buscan su propia identidad para encontrar un lugar propio en el mundo, en el caso del hijo, y para reacomodarse, en el del padre.

De hecho, esta es la etapa más complicada para los hombres.
Su hijo ya no es un niño y él ya no es su héroe. Por el contrario, el joven lo critica y desautoriza.
Esto, según el experto, "provoca que el hijo ya no se sienta cercano a su padre. Lo que le genera un sentimiento de vacío y pérdida".

En el otro extremo, el padre que atraviesa sus 40 años y que tiene hijos adolescentes, comienza a tomar conciencia de los años.
"Mientras sus primogénitos están pasando por su mejor momento físicamente y comenzando a disfrutar su sexualidad para transformarse en adultos, ellos se dan cuenta que se están convirtiendo en viejos y pueden surgir sentimientos como la envidia", dice Diamond, quien sostiene que hasta antes de la adolescencia de su hijo, el hombre "se piensa a sí mismo como algo heroico, concepción que está ligada al trabajo y a la familia".

Su hijo, a través de la indiferencia y críticas, da en el talón de Aquiles del padre.
"Los hombres, por el desdén de sus hijos, empiezan a cuestionar su heroísmo, se hacen patentes sus decepciones y asumen que muchas de sus ambiciones no se concretaron", afirma el autor. Sin embargo y a pesar de que "los cuestionamientos son dolorosos, esto crea en el hombre una imagen mucho más realista de sí mismo y que perdura en el tiempo", escribe.

También es acá cuando los padres empiezan a recordar los logros y fracasos obtenidos durante su adolescencia e incluso revisan la relación con sus propios padres, pero ahora desde una visión de adultos.
Esto, en general, se convierte en una herramienta que ayuda a arreglar los problemas con su propio hijo. Así y sin quererlo, los adolescentes no sólo ayudaron a su padre a reinventar su personalidad, también contribuyen a que éste resuelva temas pendientes con su propio progenitor.

EL ENTRENADOR AL COSTADO DE LA CANCHA
La relación, después de la adolescencia, se transforma en un vínculo mucho más horizontal.
Cada vez son más iguales, aunque el padre tiene mayor experiencia.
El hijo empieza a buscar su lugar en el mundo y, según Diamond, esa es la madurez.
"Cuando los hijos no sienten miedo de decepcionar a sus padres, es cuando se acaba la adolescencia".

Y nuevamente, como en todas las etapas anteriores, ambos se redefinen.
"Muchos padres no se dan cuenta de que la influencia en la trayectoria de la vida de su hijo ha acabado", dice el autor.
Al aceptarlo, los adultos adquieren una versión más real de sí mismos y menos ideal.
La figura del padre en esta etapa, explica el sicólogo, es la de un entrenador que está a un costado de la cancha.
Si el padre apoya las decisiones de su hijo, durante esta etapa puede volver a ser mentor, pero esta vez sólo como consejero y soporte en las decisiones de su hijo.

NIDO VACÍO Y LA ÚLTIMA REVISIÓN
Cuando el padre se da cuenta de que su hijo ya no lo necesita como guía, es cuando vuelve a replantearse, quizás por última vez, en una masculinidad que no provee ni protege.
Eso, de acuerdo con Diamond, provoca el síndrome del nido vacío masculino, que es más tardío que el de las mujeres, porque "ellas se acostumbraron antes a que su hijo se alejara buscando la identidad masculina en su marido".

Pero al convertirse en abuelo, dice Diamond, el nieto ayuda a la relación porque para muchos hombres, "ese nieto les permite abordar temas que lo habían separado de su hijo".
¿Cómo salir victorioso de esta última revisión?
El autor explica que, finalmente, "el éxito de un padre se da cuando reconoce a su hijo como un hombre igual a él".
Y es en esa etapa, en que ambos están en caminos paralelos y con muchas cosas en común, cuando el padre se da cuenta de cómo cambió desde la llegada de su hijo.

La lucha de los padres separados-divorciados

http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=17885
LA LUCHA DE LOS PADRES SEPARADOS

Los Angeles.26.08.09
Cuando se mal utilizan las leyes y se manipulan las emociones
De aquel padre separado, que aparecía cada 15 días para salir de paseo o de compras, se ha pasado en forma creciente a papás que, aunque no vivan con los hijos, diariamente los llevan al colegio o por las tardes les ayudan a hacer tareas, desmitificando la imagen del ancestral padre autoritario.

Cargan con una pesada mochila sobre la espalda, que en ocasiones atormenta su caminar, debido a que responsabilizan a sus ex mujeres de manipular la Ley de Violencia Intrafamiliar y de privarlos de acercarse a sus hijos.
Son hombres separados, divorciados o distanciados a la fuerza de sus hijos, quienes sacan la voz y recurren a abogados con la intención de demostrar que sus ex parejas, amparándose en normas de la Ley de Violencia Intrafamiliar, los obligan a abandonar la casa, y peor aún, a cumplir medidas cautelares que les impiden acercarse a sus hijos mientras se prolonga la investigación por los hechos de los cuales son acusados.

"Si los padres viven separados, a la madre le toca el cuidado personal de los hijos".
Así lo dispone el artículo 225 del Código Civil, manteniendo la idea original, de 1855, que a la mujer le corresponde cuidar a los hijos en caso de una separación.
Desde entonces, muchos cambios se han vivido en la sociedad chilena.

De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Sicología de la Universidad Católica de Chile, 1 de cada 3 niños se cría sin la presencia permanente del padre, debido a que en nuestro país la ley concede a la madre la tuición de los niños en caso de que la pareja se separe y sólo permitía al progenitor visitar a su hijo, generalmente los fines de semana.

Recién en la última modificación del Código Civil, y con la Convención de los Derechos del Niño, aparece que el padre tiene el derecho y obligación de mantener una relación directa y permanente con su hijo.
Eso sí, el cuidado personal de los hijos toca a la madre, siempre y cuando esta última no tenga causales graves que impidan hacerse cargo de sus descendientes.

Lo anterior significa que el padre puede solicitar al tribunal de Familia la tuición.
El caso más claro en que ello ocurre es el abandono del menor o desnutrición, entre las principales.
Incluso la ley faculta al juez a conferir la tuición a una tercera persona, si el padre no acredita ser idóneo para asumir esta responsabilidad.

MAGINA ZEGPI PONS, ABOGADA “Las leyes son mal utilizadas”
La abogada Magina Zegpi, en diálogo con La Tribuna, reconoce que efectivamente observa en su quehacer cotidiano cómo muchos hombres recurren a la justicia con la intención de demostrar que sus ex mujeres manipulan la Ley de Violencia Intrafamiliar, llegando inclusive a acusarlos de abusos sexuales en contra de sus hijos.
“Lamentablemente, debo decir que muchas mujeres, con el fin de evitar el contacto de sus hijos con el padre, mal utilizan la ley y solicitan la aplicación de medidas cautelares y con ello, alejan al padre de los hijos”, subrayó.

Al intentar buscar explicación a dicha conducta, dice no encontrar una respuesta coherente.
“No me explico el daño que le provocan a sus hijos, con este distanciamiento que hacen hacia los padres. Los hijos necesitan la imagen y el contacto con ambos padres para lograr un desarrollo pleno, los hijos no son un objeto de la madre o del padre. Es un ser humano en formación, con derechos”.
A su juicio, se mal utiliza una ley con un propósito distinto para lo cual fue creada, vulnerando los derechos para quienes realmente sí son vulnerados.
“No es que yo esté defendiendo a los padres, sino que me gustaría que las cosas se equilibraran y no se vulneren los derechos de quienes efectivamente requieren de la aplicación de la ley, que pierde credibilidad al ser abusada y mal empleada”.

CRIANZA DE HIJOS
“En materia de derecho de igualdad-familia, no hay ningún estudio que diga que las mujeres somos las únicas capaces de criar a los hijos. También hay hombres que lo son”, sentenció de manera categórica la abogada, al argumentar que no se puede partir de un estigma contra los varones, de que, por el solo hecho de ser mujer, se es buena madre.

Mencionó que por su desempeño profesional, conoce de casos que se repiten, en que muchas mujeres abandonan su hogar, dejando al marido y a los hijos.
“Y hoy día esa mujer que abandona el hogar no le gusta que la demanden de alimentos ni menos que le regulen visitas con sus hijos. Simplemente se van y estiman que ello no implica obligaciones, pese a contar con independencia económica”.

Hasta hace unos años, era el hombre el que se iba de la casa y la mujer quien lo demandaba de alimentos y pedía que se regularan las visitas los fines de semana o cada 15 días, pero al cambiar el escenario, los hombres no denuncian ni menos demandan medidas económicas.
“De 200 demandas, 2 son de hombres hacia mujeres. Sin embargo, tengo conocimiento de muchos casos en que son los padres los que están a cargo de sus hijos y asumen los costos en su totalidad”, expresó Magina Zegpi.
Agregó que a un hombre que demanda a una mujer por alimentos, le cuesta mucho, antes de llegar a los tribunales.
“Se siente ridiculizado, y peor aún, si de por medio ha existido violencia física en su contra de parte de su mujer”.

A LOS GOLPES
Las mujeres maltratadoras pueden ser tan agresivas como los hombres, pero la diferencia está en que la mujer denuncia el maltrato, el hombre en cambio, se avergüenza y teme ser víctima de burlas, siendo lo peor del panorama familiar, que en muchas ocasiones son los hijos los testigos directos de la violencia entre sus padres, con los consiguientes efectos que indudablemente repercuten en su vida con el paso del tiempo.

Cuando se escapa de las manos y del control, muchas parejas cesan su convivencia, con lo que empieza una lucha por las pensiones de alimentos, entre otros aspectos legales.
Puntualmente, es en estas circunstancias, que reconoce Magina Zegpi, es que algunas mujeres tienden a manipular, restringiendo o concediendo las visitas de los hijos, dependiendo de la suma de dinero que esté dispuesto a dar, y el hombre a su vez restringe el dinero para que la mujer ceda, y ¿qué pasa con los hijos?

Los hijos se entristecen, bajan su rendimiento escolar, cambian su comportamiento.
De ahí, un salto a la delincuencia, a las drogas, al alcohol o a las profundas depresiones por negarse a la posibilidad que sus padres ya no estén juntos.

Hay casos patológicos, en que ante la desesperación por no ver satisfechas las pretensiones, las cónyuges o convivientes denuncian abusos sexuales en contra del padre, como una forma de venganza y alejarlo así de sus hijos.

Para la abogada angelina, desgraciadamente esta mal utilización del sistema, no sólo colapsa a los Tribunales, sino a todos los organismos involucrados en la investigación de tales denuncias, haciendo perder a la larga credibilidad en las mismas y perjudicando con ello a aquellas victimas reales de violencia intrafamiliar o de abusos sexuales, haciendo una justicia lenta e inoperante para los casos que sí son reales.

Insiste en la necesidad de saber manejar los conflictos familiares por cuanto por una discusión no puede hacerse una denuncia por violencia doméstica y a los 3 ó 4 días estar arrepentido de ello. “Al hacer la denuncia, se pone en movimiento todo el sistema judicial, y se dictan medidas cautelares que afectan a toda la familia, especialmente a los hijos que ven cómo a su padre lo sacan con la fuerza pública, son hechos que se graban en la mente de los niños, que marcan, como las mismas agresiones”.

En tal sentido, llama a obrar con madurez y honestidad, saber distinguir de una discusión a un daño emocional y no manipular a los hijos, que son seres en formación, que repetirán la historia. No manipular las leyes, que pierden su credibilidad, no manipular a los Tribunales, que colapsan y no pueden cumplir la función para la cual fueron creados.

Una mujer maltrata a su marido en la linea de la Concepción

http://www.20minutos.es/noticia/503299/0/mujer/malos-tratos/marido/#comentarios
La Policía detiene a una mujer en La Línea acusada de malos tratos a su marido
Una mujer de 29 años ha sido detenida por un presunto delito de malos tratos contra su marido.
Los maltratos, físicos y psicológicos, se producían ante su hijo.
El hombre asegura que si no ha denunciado antes es porque la mujer lo amenazaba con autolesionarse para, después, denunciarlo a él.
Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica: 016.

EUROPA PRESS. 24.08.2009
La Policía Nacional informó este lunes de la detención de una mujer de 29 años como presunta autora de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, supuestamente cometidos contra su marido en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción.

En un comunicado, la Comisaría linense explicó que la detención se produjo después de que el marido presentara una denuncia afirmando que recibía de su esposa malos tratos físicos y psíquicos en presencia de un hijo de ambos, de 2 años de edad.

Según manifestó el denunciante, en varias ocasiones la mujer le había arañado el rostro, no pudiendo salir de su domicilio hasta haber curado sus heridas.
Esta situación, afirmó, se venía produciendo desde hacía tiempo.

Autolesionarse
En este sentido, explicó que no había denunciado antes la situación porque su esposa le amenazaba con autolesionarse para, posteriormente, denunciarlo a él ante la Policía, "teniendo ella todas las de ganar", apuntó.

Así las cosas, los funcionarios policiales procedieron a la detención de la mujer, que fue puesta a disposición de la autoridad judicial como presunta autora de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Artículos relacionados
Detenida una mujer por matar a su marido, que tenía antecedentes por malos tratos (17/08/09)

martes, 25 de agosto de 2009

El mal uso de la Ley Integral de Violencia contra la Mujer

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/section/82176/

En un 48% de los casos, las denuncias no pudieron demostrarse (absolutorias)
El mal uso de la Ley Integral contra la Violencia de Género
Las denuncias falsas, el mayor enemigo de una norma que protege a la mujer


María Fresno.Santa Cruz de Tenerife.24.08.09
Durante el 1º trimestre de este año fueron enjuiciadas en los juzgados de lo penal por casos relacionados con la violencia sobre la mujer 9.082 personas (8.717 hombres y 365 mujeres).
En un 48% de los casos, las denuncias no pudieron demostrarse (absolutorias).

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la violencia doméstica padecida por hombres va en aumento (creció un 9,5% en 2008).
De hecho, un 24% de las víctimas de este tipo de violencia el año pasado fueron hombres.

En este contexto, al lado del maltrato psicológico, y en menor medida del físico, las denuncias falsas son uno de los maltratos más habituales padecidos por el hombre en los últimos 2 años.
La defensa del hombre maltratado no sólo es antisocial en un momento en el que mueren casi a diario mujeres a manos de sus parejas, sino una actividad legal de máxima complejidad jurídica.

El despacho Patón&Asociados lleva más de 30 años especializado en derecho de familia y, en la actualidad, es el único de España que defiende abiertamente y sin tapujos a hombres maltratados.
Su directora y fundadora, Mercedes Patón, lo tiene claro.
La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género "no funciona".
Y no funciona no sólo porque "no mueren menos mujeres a manos de sus parejas sino porque además ha abierto una puerta que es la de la denuncia falsa".

En su opinión, y a la vista de los casos que llegan a su despacho de todo el territorio español, puesto que trabajan con abogados de varias comunidades autónomas, incluida Canarias, "muchas mujeres están usando impunemente esta Ley lo que está provocando una terrible desigualdad e injusticia jurídica".

Es indudable que la Ley nace en un momento difícil, donde el nº de mujeres muertas era trágico, pero 4 años después "no sólo no ha descendido el nº de mujeres asesinadas, sino que está apareciendo un nuevo problema que son las denuncias falsas".
Para Patón "el hombre que va a matar a su mujer o el que le pega no se detiene porque haya una Ley que lo impida. Ese desalmado tiene un objetivo y no se va a coartar porque se amplíen las penas. Hay que atajar la violencia contra la mujer desde otro punto de vista", aseguró.

Desde hace un par de años, "nos llegan al despacho casos que antes no veíamos", prosigue Patón, "la mayor parte de ellos relacionados con denuncias para conseguir una casa, la pensión, los niños...Y es que la mujer se ve ahora arropada por la Ley".
Mercedes Patón va más allá e incluso asegura que se trata de una "cuestión práctica".
Y explica:
"Un divorcio normal, sin muchas complicaciones, por la vía de lo contencioso puede tardar unos 6 o 7 meses. Mientras tanto, la pareja tiene que convivir con la presión que supone una separación. Pero si la mujer denuncia a su pareja por malos tratos, él duerme esa noche en los calabozos y al día siguiente se celebra el juicio en el que se interponen unas medidas civiles entre las que, por lo pronto, él se tiene que ir del domicilio conyugal, y si hay hijos, éstos se quedan con su madre. 7 meses por un lado, y 1 día por otro, es para pensarselo ¿no?".
"Y lo peor de todo", señala, "es que hay abogados que lo recomiendan".

Por desgracia, casos como éstos van en aumento.
Por eso es tan importante, según afirma Patón, "buscar cuanto antes una solución".
"Cuando el Gobierno habla de denuncias falsa", afirma, "las cifra en un 0,4% y añade que es un porcentaje muy bajo, pero es que una cosa es la denuncia falsa, y otra que la causa se archive porque no se ha podido demostrar".

Patón asegura que es muy bajo el porcentaje de denuncias que se demuestran que son falsas porque "son muy difíciles de demostrar. Hay que atestiguar que esa persona se inventó a conciencia la denuncia y para ello hay que tener pruebas".
Sin embargo, cada vez es más alto, casi equiparado con las condenas, "el nº de denuncias que se archivan porque no hay pruebas".

Una casa a mitad de precio.
Mercedes Patón cuenta un caso que en estos momentos lleva su despacho de una pareja, sin hijos, que vivía en un piso de alquiler.
"La chica estaba desesperada por comprarse una casa y, aunque él no quería, lo convence y finalmente se la compran. Pues a las 3 semanas, ella le pone una denuncia (falsa) por malos tratos y él está en estos momentos pagando la mitad de la hipoteca sin vivir en su casa y al tiempo pagándose el alquiler de la casa donde vive.
Ahora tratamos de demostrar que la denuncia es falsa y mientras tanto, como ella no quiere vender, estamos pensando en que él alquile su parte de la casa, porque aunque el no puede pisar la vivienda sí puede disponer de su parte, o sea la mitad".

Algunos ’casos’
José Antonio pasó 11 meses en la cárcel por 8 denuncias falsas de maltrato de su ex pareja que incluso lo llegó a denunciar cuando el hombre se encontraba en la cárcel.
Hace unos meses, después de un dura batalla legal, que comenzó en diciembre de 2005, el Juzgado de Violencia Doméstica de Sevilla ha archivado el caso, alegando que las lesiones denunciadas no las pudo cometer el acusado, incluso, llega a decir que se las puso causar ella misma con un "cúter".

El caso de Martí también provocó gran expectación entre los medios de comunicación.
El hombre fue detenido y esposado en presencia de uno de sus hijos cuando iban a comenzar las vacaciones de Semana Santa en marzo de 2007.
Pasó 4 meses en la cárcel acusado de abusar sexualmente de los menores (de 6 y 2 años).
En enero de 2008 la Audiencia de Barcelona estimó que no había pruebas contra él y, es más, alegó que las declaraciones de los menores que sirvieron para encarcelar al padre fueron inducidas por la madre y la abuela materna.
Afirmación que estaba avalada por los psicólogos que trataron a los 2 niños menores.
El Código Penal castiga el abuso sexual con penas que van hasta los diez años.

Efectos del Estres: Divorcio y Cáncer

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/21/oncologia/1250872239.html
EFECTOS DEL ESTRÉS
La separación también influye en el cáncer
El pronóstico en esta situación es peor que entre divorciados y viudos
Los efectos inmunológicos del estrés en esta etapa pueden ser la causa

21/08/2009 MARÍA VALERIOMADRID.-
Estar en proceso de separación puede ser una de las etapas más traumáticas en la vida de un individuo.
Y los efectos que esta situación puede tener en el organismo pueden llegar incluso a repercutir negativamente en el pronóstico de los pacientes con cáncer.

Según una extensa revisión publicada en las páginas de la revista 'Cancer', después de analizar a 3,79 millones de pacientes diagnosticados en EEUU entre 1973 y 2004, la separación es el estatus marital que peor incide en la supervivencia. Por delante del divorcio o la viudedad.

Hasta ahora, como señala en su investigación el equipo dirigido por Gwen Sprehn, se había indagado mucho en las diferencias entre estar o no casado.
Según diversos trabajos, el matrimonio puede beneficiar a la salud por varios motivos:
a.- bien porque las personas casadas tienen una mejor situación económica,
b.-mayores redes sociales en las que apoyarse o
c.-alguien a su lado que le anima para cumplir mejor las pautas de tratamiento.

Sin embargo, añaden, no se habían estudiado suficientemente bien las diferencias entre las distintas formas de no estar casado: desde la viudedad hasta el divorcio, pasando por la soltería o la separación.

Por eso, los investigadores de la Facultad de Medicina de Indiana (en Indianápolis, EEUU), tomaron los datos de supervivencia a los 5 y 10 años del diagnóstico de la principal base de datos epidemiológica de EEUU, el SEER (siglas de Surveillance Epidemiology and End Results).
Tras comparar los datos oncológicos con los del estado civil, los científicos observaron que estar en proceso de separación era el estado que peor afectaba a la supervivencia.

Así, estas personas tenían una supervivencia del 45,5% y del 36,8% al cabo de 5 y 10 años, respectivamente.
En el otro extremo, las mejores expectativas fueron para los casados (63,3% y 57,5%) y, en la franja intermedia, se encontraban por este orden los solteros (57,3% y 51,7%), divorciados (52,4% y 45,6%) y viudos (47,2% y 40,9%).

Inmunodeprimidos
Los investigadores sospechan que el estrés de esa situación provoca cambios en el sistema inmunológico que pueden estar detrás de ese peor pronóstico.
"La separación supone un cambio abrupto en el modo de vida, y acarrea una incertidumbre sobre el futuro (...) mientras que las personas divorciadas han establecido ya una especie de equilibrio", apuntan en su artículo.

Quedarse viudo, añaden a continuación, también acarrea un cambio abrupto, pero los supervivientes suelen tener menos ira, uno de los sentimientos que más puede afectar al sistema inmune.

Tampoco descartan que el proceso emocional provoque un retraso en el diagnóstico, de manera que las personas que están en trámites de separación acudan más tarde al médico, lo que podría explicar una enfermedad más avanzada y, por tanto, peor esperanza de vida.
"La disolución del matrimonio afecta tanto a hombres como a mujeres", aclaran para quien tuviese alguna duda; y no descartan que el estrés de estar rompiendo con la pareja acarree también malos hábitos como fumar, una mala dieta, o dejar de hacer ejercicio.

Sabiendo esta relación, apuntan, podrían ponerse en marcha intervenciones psicológicas que ayuden a reforzar el sistema inmune en estas etapas de especial vulnerabilidad para los individuos.
"En el futuro, habrá que estudiar con más profundidad el efecto del estatus marital e indagar en las diferencias genéticas que puedan explicar la respuesta de cada individuo al estrés".

Fundación Pro Bono: Padres ¿discriminados ? en Chile

http://www.estrategia.cl/detalle_columnista.php?cod=2567

Padres ¿Discriminados?
25.08.09Marianela Villarroel, Abogada miembro de Fundación Pro Bono
Nuestra Constitución y tratados internacionales vigentes establecen la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley, y rechazan la discriminación de género.

Sin embargo, los papás chilenos son efectivamente vulnerados en sus derechos de cuidado personal (tuición) sobre sus hijos.
Es así, ya que en esta materia en nuestro país no se tiene en consideración suficientemente el principio de igualdad en lo que a esta materia se refiere, debido a que el artículo 225 del Código Civil entrega el cuidado personal a la madre y sólo supletoriamente al padre; sin tomar en cuenta sus derechos si es que este estuviera tan capacitado como la madre para ejercer dicho cuidado.

Atendido los cambios del último siglo en nuestra sociedad, que nos han permitido a las mujeres salir del hogar y ejercer en forma masiva un trabajo remunerado fuera de este, así como el entendimiento que la presencia paterna es absolutamente necesaria para los niños, es evidente que se debe revisar el derecho a tuición.

Esta debiera ser decidida por el Tribunal en base al bienestar del niño, favoreciendo al progenitor más apto -independiente de su género- para ayudarlo a desarrollarse de la manera más óptima y siendo ambos igualmente adecuados, pueda el juez también determinar que la custodia sea compartida por los padres de manera alternada.

Como abogada dedicada a materias de familia, estoy convencida de que este cambio en nuestra legislación se ha hecho imprescindible, teniendo en consideración el interés superior de nuestros niños y su derecho a ser cuidados de la mejor forma.

Esto no significa en lo absoluto que las madres nos veremos privadas de su cuidado a priori, sino que pone en situación de igualdad a ambos padres ante la ley, lo que puede traducirse sólo en un beneficio para los hijos, permitiéndole al juez fallar únicamente en su mayor interés, en caso de controversia sobre su cuidado.

Aumentan las retiradas de las denuncias por violencia machista

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Aumentan/victimas/violencia/machista/retiran/denuncia/elpepusoc/20090825elpepisoc_3/Tes
Aumentan las víctimas de violencia machista que retiran la denuncia
El 44% de los casos en los que la acusación no sigue adelante es porque la mujer se arrepiente - El ministerio público y el CGPJ piden cambiar la ley para evitarlo

JAVIER MARTÍN-ARROYO - Sevilla - 25/08/2009
"No ves nada porque estás enamorada. Pierdes la autoestima. Los psicólogos me decían que era un maltrato de libro, pero él prometió desaparecer de mi vida si retiraba la denuncia. Accedí y fue una sabia decisión".
Rosa padeció un intenso maltrato psicológico por parte de su pareja y, finalmente, le denunció. Pero tras un año de hostigamiento, retiró la denuncia y su marido la dejó en paz. Sin embargo, la arriesgada apuesta no siempre sale bien a la denunciante.

En ocasiones, el miedo aterrador que obliga a las víctimas a retirar la denuncia acaba con su vida. A principios de año falleció apuñalada Cristina M. R., de 29 años. "Le quitó dos denuncias y le dio otra oportunidad porque le quería mucho", lamentó entonces su hermana Francisca.
"No ves nada porque estás enamorada. Pierdes la autoestima"

El fiscal retiró la acusación por violencia de género durante el juicio en 216 casos el año pasado, y en el 44% de ellos la víctima se negó a ratificar su denuncia. En 2007 fueron el 37%.
La clave reside en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que exime a los testigos de declarar contra parientes cercanos.

La Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son partidarios de modificarlo, mientras que muchos abogados y jueces se oponen porque obligaría a la víctima a ir contra su voluntad y en ocasiones mentiría para proteger a su pareja.
"¿Y lo siguiente qué será? ¿Perseguir a la mujer por falso testimonio? Eliminar el 416 es absurdo", subraya un magistrado.
El Gobierno ya intentó en 2007 la reforma del artículo 416, pero no recabó en el Senado los apoyos necesarios.
Ahora, para replanteárselo está a la espera de las conclusiones de un informe sobre la Ley Integral.

Pero que la víctima retire la denuncia al comienzo de la instrucción no implica que su caso se paralice, y la fiscalía debe perseguir el delito si cuenta con pruebas y testigos para llegar a juicio.
En los últimos 2 años se presentaron 268.418 denuncias, pero 28.800 mujeres claudicaron.
Y el alza de renuncias es continua.
Si 2007 arrancó con un 9, 34%, 2009 se inició con un 11,6%, según datos del CGPJ.
Mientras, ha subido 7 puntos de 2007 a 2008 (del 37% al 44%) el porcentaje de casos en que el fiscal retiró la acusación durante el juicio oral por desistimiento de la víctima.

"Y seguirá creciendo. El maltrato es un problema muy complejo y es muy difícil que la mujer persista", subraya la fiscal Anabel Vargas, adjunta a la fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer.
En el enésimo caso, la pasada primavera, la Fiscalía de Sevilla pidió 14 años de prisión para un agresor sexual, acusado asimismo de secuestro, y finalmente resultó absuelto tras negarse la víctima a declarar en su contra.
"Le denuncié por despecho", alegó cegada ante el tribunal.

Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, aboga por modificar el artículo 416 y encontrar un eureka que no perjudique a la mujer denunciante. "Ahora ofrece un mecanismo para que la mujer se lo vuelva a pensar y provoca el efecto contrario: los asuntos regresan al ámbito privado", reflexiona.

Otro magistrado experto en el tema, discrepa:
"El Estado le pide a la mujer que se sacrifique por el bien general para acabar con el machismo... ¿Es conveniente arrastrar a esa persona en contra de su voluntad? A menudo, la mujer te explica que prefiere que trabaje y pague la pensión antes de que vaya a la cárcel.
¿Se puede lograr que una mujer sea digna, o es una cuestión personal?".

En los últimos años, el acoso a la víctima se multiplica y muta ante el combate de las Administraciones.
Los expertos han detectado cómo la familia del maltratador se implica en presionar a la mujer para que retire la denuncia.
"El padre, la madre, la hermana de su ex pareja insultan, amenazan o acosan a la víctima", describe Amparo Díaz, abogada especializada en violencia de género.
"Del centenar de casos que he tratado en 3 años, el 26% había retirado la denuncia previamente. Porque sentían que la situación había empeorado, por el acoso de los familiares y amigos de su ex pareja y porque se produjo una pacificación temporal que finalmente empeoró", ilustra Díaz.

El agresor usa incluso a los hijos para chantajear a la víctima.
Estrella Rojas, psicóloga clínica, lo explica:
"Los hijos sueltan frases del tipo '¿Cómo se te ocurre meter a mi padre en la cárcel?'
Si él no amenazara, ella seguiría siempre adelante... ¡Ésa es la clave!".

Las razones para la retirada son múltiples. Ésta ocurre a diario en los juicios.
"No se retractan, sencillamente no hablan. Tienes una sensación de circo y pérdida de tiempo porque se ha trabajado mucho. Ya tenemos hasta un modelo de sentencia para cuando ocurre...", explica la juez María Ángeles Sáez, que presencia impotente el silencio de las víctimas en sus juicios.

Una fiscal critica que "antes de la vista oral la acusación particular debería ponerse en contacto con la fiscalía".
Así, el Ministerio Público sabría que no contará con el testimonio de la víctima y podría modificar su estrategia y el agresor podría ser condenado.

Para combatir esta lacra los expertos apelan a la concienciación y así evitar la política represora del derecho penal.

Más noticias relacionadas:
"La maltratada padece una distorsión psicológica"

Violencia contra las mujeres

A FONDO: Lucha contra el maltrato
Ver cobertura completa

lunes, 24 de agosto de 2009

la Custodia Compartida ¿una excepcionalidad ?

http://www.eldia.es/2009-08-20/CRITERIOS/20-custodia-compartida.htm
La custodia compartida

LO QUE HAY JOSÉ M. CLAR FERNÁNDEZ20/ago/09
CUANDO se rompe una relación matrimonial y se inician los trámites para legalizar esa ruptura mediante la separación o el divorcio, tal como contempla la ley, se produce un enorme temor en ambos cónyuges de perder a los hijos y posteriormente una frustración difícilmente asimilable al sentenciar la ruptura de la familia (no sólo del matrimonio), concretamente al dar el juez la custodia a uno de los progenitores en detrimento de los hijos y del otro progenitor.

Se aboca a los padres a una lucha por el derecho a convivir con los hijos que en muchos casos degenera en una guerra y crea el caldo de cultivo para que surja la mal llamada "violencia de género".
Los progenitores de los niños menores han de tener muy presente y muy claro que la separación o el divorcio se produce entre ambos miembros de la pareja, puesto que jamás un padre, o una madre, se separan o divorcian de sus hijos, ya que estos tienen derecho a tener un padre y una madre.

Con el divorcio la relación de pareja queda disuelta, pero la relación familiar y las responsabilidades de los padres frente a los hijos permanecen.
Después de finalizada la vida en común por los progenitores, la guarda y custodia de los hijos menores ha de ser de forma conjunta.

Es decir, lo que se viene denominando "custodia compartida".
Esta medida significa que los niños podrán disfrutar el mismo tiempo de su padre y de su madre de forma conjunta, y ambos tendrán que atenderle y asistirle.
Pero, como tras la ruptura de la pareja esto es imposible, el tiempo de estancia con uno u otro progenitor se reparte, en una proporción cercana al 50 %.

¿Y cómo lograr esto?
La fórmula más habitual cuando se da un régimen de custodia compartida es aquella en que ambos progenitores mantienen domicilios separados y es el niño el que cambia de domicilio de forma constante, ya sea cada dos días, cada fin de semana, o la mitad de cada período vacacional. En un régimen de estas características el padre y la madre deben acceder a vivir en lugares relativamente cercanos para que el hijo pueda acudir al colegio y mantener las mismas actividades extraescolares, así como relacionarse con sus amigos, independientemente del domicilio donde se encuentre, y además, intercambiarse puntos de vista para unificar pautas de conducta hacia el menor, con mayor rigor que si la custodia no fuera compartida.

También es posible que los hijos se queden siempre en el domicilio familiar y que los padres sean los que se turnen en el hogar.
Hay que tener en cuenta que el régimen de custodia compartida es excepcional, ya que debe existir una muy buena disposición de la ex pareja a la comunicación entre ambos, para que los hijos no sufran.
A menudo ocurre que cuando una persona vive en pareja, imagina que en caso de ruptura de la convivencia podrá mantener una buena relación con su ex pareja.

Sin embargo, la realidad se impone y vemos que, en general, las tensiones entre aquellos que han mantenido una relación sentimental suelen producir una incapacidad de comunicación con la ex pareja.
En ocasiones, estas situaciones sólo duran un tiempo, pero en otros casos no consiguen restablecer una conversación normal en el resto de su vida.
En este marco de incomunicación no es posible que se den condiciones para el ejercicio de una custodia compartida.

Hasta ahora, los tribunales, cuando han aprobado un régimen de custodia compartida para el padre y la madre, normalmente han obedecido al hecho de que ambos progenitores lo han planteado de común acuerdo, y el tribunal ha valorado que con dicho acuerdo no se perjudicaba la estabilidad del menor.
Para ello, el juez tiene en cuenta muchos factores:
a.- el entendimiento entre los progenitores,
b.- el entorno familiar,
c.- la ubicación de los domicilios.

Además hay que decidir quién, cómo y cuándo se encargará de recoger a los niños, cómo se
organizará el día a día, la modalidad de custodia compartida (si son los niños los que han de cambiar de vivienda o son los padres), etc.

La patria potestad, de por sí, es un concepto vacío si no está asociado a la custodia de los hijos. La custodia compartida, pues, es básicamente un derecho que tienen hijos y progenitores a seguir teniendo una relación paterno filial y materno filial igualitaria y justa, sobre la que seguir desarrollando la afectividad y el cariño, al margen de las relaciones contractuales entre sus padres qe acaba con el matrimonio.