sábado, 4 de febrero de 2023

¿Como superar un divorcio conflictivo?

5 trucos mentales para salir adelante en momentos complicados.

Valeria Sabater, Psicóloga, 02 febrero 2023 
¿Y si encendieras el ingenio de tu cerebro para sobrevivir un poco mejor en este mundo tan complejo? 
Los trucos mentales son originales recursos cognitivos que te permitirán romper esos patrones negativos que vetan tu bienestar. ¡Descúbrelos!

El neurocientífico David Eagleman señala que, si nuestros cerebros fueran lo bastante simples para ser entendidos, no seríamos lo bastante inteligentes para comprenderlos. Si ese órgano, de poco más de 1300 gr. y de 100 mil millones de neuronas, es tan complejo es por una razón: facilitar nuestra evolución y adaptación a entornos cada vez menos sencillos o simplificables.

Sin embargo, si hay algo que le demandamos es que nos permita ser un poco más feliz de lo que somos. El cerebro es un órgano que procura facilitar nuestra supervivencia. Esto puede hacer que derivemos con excesiva frecuencia en patrones algo inflexibles, esos que nos susurran a media voz eso de «mejor no lo intentes», «desconfía de esto», «teme aquello otro».

Muchas veces nos dejamos llevar por procesos automáticos que, si bien, nos salvaguardan de peligros reales -e imaginarios-, tienen un coste
Cada vez nos sentimos más apáticos, menos motivados y preparados para trabajar en nuestros sueños y deseos. Necesitamos reprogramar nuestra mente para romper esos esquemas inflexibles que vetan el bienestar.

En este sentido, existen trucos sencillos con los que podremos encender el ingenio, la innovación y esos enfoques basados en el pensamiento lateral que siempre nos son de tanta ayuda. ¿Quieres tomar nota de ellos?
«La imaginación es más importante que el conocimiento».
-Albert Einstein-

La mente tiene 2 grandes enemigos: el estrés y los pensamientos negativos. Aprender herramientas para manejarlos mediará en nuestro bienestar.
Trucos mentales para impulsar tu existencia
Y tú… ¿Aplicas en tu día a día algún pequeño truco psicológico? ¿Procuras entrenar a tu cerebro para que sea un poco más eficiente y trabaje a tu favor y no en tu contra? 
Los trucos mentales son estrategias cognitivas con las que crear nuevas formas de pensamiento más saludables y eficientes.

En estos recursos, no hay magia, lo que hay es algo de ingenio y el compromiso de involucrarnos en una serie de razonamientos que, si bien requieren de cierto esfuerzo, nos pueden ser más beneficiosos. 
Para entender mejor esta necesidad, vale la pena recordar un libro que tuvo bastante éxito hace unos años. Se trata de Todo está j*dido: un libro sobre la esperanza, 2019, de Mark Manson.

El autor en este trabajo compara a nuestra mente con un coche. Nosotros pensamos que quien conduce ese vehículo es nuestro enfoque más lógico, inteligente y racional, pero no es así. Quien lleva el control es un robot de carne dominado por una mente impulsiva y emocional. 
Por tanto, en ocasiones podemos necesitar estrategias para recuperar el volante de nuestras vidas y avanzar hacia las metas que deseamos.

1. Truco mental para superar el dolor y la frustración
El cerebro tiene una cierta tolerancia al dolor y la frustración. Su reacción natural cuando experimenta alguna de estas dimensiones es parar y bloquearse. Así, una vida, en ocasiones injusta, demanda que pongamos en marcha estrategias activas para sentirnos mejor. Sin embargo, a veces, nos quedamos atrapados en ese espacio desapacible.

Sucede lo mismo con la frustración. A veces tenemos que habitar realidades de lo más injustas, en las que la ira y la frustración parecen emociones naturales. Ahora bien, debemos tenerlo claro. Quedarnos atrapados en emociones de valencia negativa puede originarnos un gran sufrimiento.

Estrategia: acepta la incomodidad
No es necesario sentirnos cómodos en las experiencias incómodas, se trata de tolerarlas. Uno de los principales trucos mentales que debemos asentar en nuestro registro psicológico es aceptar que el malestar también forma parte de la existencia.
Para ello, nos servirá de ayuda la siguiente frase: «acepto esta experiencia incómoda, sé que es temporal y que asumirla me permitirá crecer a largo plazo como persona».

2. Truco mental para encontrar nuevas oportunidades
¿Sientes que estás en un callejón sin salida? ¿Necesitas un cambio en tu vida y no sabes por dónde empezar? Todos hemos pasado por esos instantes de crisis personal en los que anhelamos nuevos horizontes, nuevas oportunidades para reconducir nuestro proyecto existencial.

Estrategia: mente abierta y receptiva
Uno de los trucos mentales más eficaces para tomar contacto con otras perspectivas es hacernos preguntas. Es una estrategia sencilla que consiste en lograr que nuestra mente se vuelva curiosa, abierta e inquisitiva: «¿qué necesito en este momento? ¿Con quién podría hablar para inspirarme, aconsejarme o guiarme? ¿Cómo me gustaría verme dentro de un año? ¿Qué cambio podría hacer hoy para lograrlo?».

3. El truco mental para alcanzar la calma interna
El estrés es ese ruido mental que nos acelera, que llena todos nuestros espacios psicológicos, bloqueando nuestra capacidad de reflexión y decisión. No es fácil alcanzar esa calma interna desde la que tomar contacto con nosotros mismos para pensar mejor, apaciguar las emociones difíciles y mirar el mundo desde la serenidad.
Ahora bien, podemos aprender una sencilla herramienta que nos servirá de ayuda.

Estrategia de visualización: tu mente es un depósito de energía.
La Universidad Anglia Ruskin, en Reino Unido, realizó un interesante estudio sobre la visualización y las imágenes mentales como ejercicio terapéutico. Son más útiles de lo que podemos creer. De hecho, podemos usarlas como valiosos trucos mentales para reducir el estrés y la ansiedad.

Visualiza tu mente como si fuera un depósito en el que solo puedes verter en él energía sanadora y nutritiva. Para llevar a cabo esta acción, 1º debes extraer todo lo que enturbia ese interior, todo lo que lo ensucia. 
Una vez retirados esos elementos tóxicos, llénala de cosas gratificantes: lectura, paseos, conversaciones agradables… Todo ello te dará armonía interna y calma.

4. Truco mental para eliminar a tus pensamientos negativos
Los pensamientos negativos son ese óxido que corroe nuestro bienestar psicológico. Todos los tenemos, pero hay quien camina por el mundo con auténticas fábricas mentales de razonamientos desgastantes, irracionales y nocivos. En caso de no regularlos y manejarlos, edificaremos la forma de alguna depresión o trastorno de ansiedad.

Estrategia de economía mental
Para controlar la producción de pensamientos negativos, míralos como si fueran esos inquilinos que no pagan alquiler en tu mente. 
Son ocupas, todo lo destrozan y no te ofrecen ningún rendimiento.
Los enfoques positivos y resilientes, en cambio, sí contribuyen a tu bienestar, sí generan ganancias. Por tanto, es momento de desalojar a esas presencias nocivas que pueden llevarte a la ruina.
Todos podemos implementar nuevos recursos y enfoques mentales para sentirnos mejor y optimizar nuestra capacidad de logro.

5. El truco mental para conseguir tus objetivos
Todos tenemos más de un sueño en nuestro corazón, una meta que no sabemos cómo alcanzar. Si es tu caso, te será de gran ayuda uno de los trucos mentales más conocidos. Se trata del método WOOP, creado por Gabriele Oettingen, profesora de psicología de la Universidad de Hamburgo y autora del libro Rethinking Positive Thinking, 2014.

Lo que buscaba con esta propuesta era ofrecer a las personas un recurso racional, objetivo y práctico para lograr nuestras metas de una forma más meditada. La estrategia WOOP se basa en el siguiente acrónimo: 
Wish = deseo. Visualiza y detalla de manera objetiva lo que deseas lograr.
Outcome = resultado deseado. ¿Cómo te sentirás cuando conquistes lo
              qué deseas? ¿De qué te servirá?
Obstacle = obstáculo. ¿Qué dificultades crees que te podrás encontrar?
Plan. Detalla qué herramientas y planes pondrás en práctica para superar
              esos obstáculos detallados.

Las estrategias detalladas son trucos mentales que todos podemos aprender, integrar en nuestro día a día y ganar con ellos bienestar, motivación e incluso una mayor capacidad de logro. 
Se trataría solo de comprometernos un poco más en atender todo lo que acontece en nuestro universo mental.

Dejemos de pensar y responder en piloto automático, desarrollemos un enfoque mental más centrado y reflexivo. Solo así nos adaptaremos mejor en una realidad tan compleja como la actual.

jueves, 2 de febrero de 2023

Tres razones por las que un matrimonio está muerto desde el principio

Si tienes tantas dudas sobre la decisión que vais a tomar, mejor no lo hagas. 
Aquí van algunos de los malos motivos por los que la gente decide dar el paso.
ACyV, 02/02/2023 
Tomar la decisión de pasar por el altar es el último paso por el que una pareja decide sellar su fidelidad y compromiso desde el minuto en el que sucede hasta que, como dice la famosa frase, la muerte les separe
Por ello, conviene estar plenamente seguros de la decisión, ya que al fin y al cabo es una de las más importantes de la vida de una persona. 
Aunque ahora el matrimonio no tenga tanta valor como antes, en el sentido de que queda la opción del divorcio en caso de equivocarte está ahí más que antaño, ello no quita para que haya que saber elegir bien con quién queremos pasar unidos el resto de nuestra vida.

Si lo piensas bien, cada persona es un mundo y el mito de las medias naranjas podemos darlo por desechado. Lo que une a las parejas durante largos períodos de tiempo son unos mismos objetivos vitales, la intención de ser fieles el uno con el otro, gozar de la intimidad estando juntos y, sobre todo y lo más importante, una gran y próspera comunicación. Pueden surgir problemas, pero si se hablan respetando a la otra parte y sabiendo ceder cuando viene al caso, se podrán superar y solucionar sin muchos aspavientos.

Ahora bien, ¿cómo saber plenamente que estás tomando la decisión correcta? Si estás dudando de si es él o ella la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida, lo mejor es que lo pienses 2 veces, pues es una decisión importante que no admite demasiadas revisiones. 
Si de verdad quieres, no deberían asaltarte tantas inseguridades. 
Pero aquí van una serie de razones por las que la gente da el "sí quiero" y acabaron equivocándose estrepitosamente, recopiladas por Stephen J. Betchen en Psychology Today, terapeuta matrimonial que ha visto caer un montón de nupcias en desgracia al poco de celebrarse.

Por tener un "compañero de vida"
Vale que el roce hace el cariño y de las grandes amistades siempre han surgido apasionados romances que han durado toda la vida, pero quizá esto para ti no sirva. Que tu mejor amigo o amiga se convierta en tu esposo o esposa puede sonar tentador; al fin y al cabo, si sois inseparables desde hace varios años y tenéis una buena sintonía desde que os conocistéis, ¿qué puede salir mal? 
Tal vez lo que os mueva a dar el paso sea el miedo a la soledad y a no querer madurar y envejecer cada uno por separado.

Casarte con el que te llena de halagos y está perdidamente enamorado de ti no hace que el matrimonio sea longevo, sino al contrario.
"Está bien ser amigo de tu pareja, pero si eso es todo lo que eres e intentas ir más allá, puede que te lleves una desagradable sorpresa", asegura Betchen. "He visto a un montón de amigos casarse y pronto descubren que no hay pasión entre ellos ni interés. Estas relaciones dejan la puerta abierta a los amantes y a la desaparición de su amistad".

Por encontrar un sentido a su vida
No saber lo que quieres en la vida ni tampoco lo que eres (algo mucho más difícil) puede empujarte a decisiones trascendentales y equivocadas como el matrimonio. Utilizar la unión conyugal como un campo de pruebas para ver sí así de una vez te conoces a tí mismo, además de cínico y egoísta, es una locura, porque no solo descubrirás que sigues repitiendo los mismos patrones solo que al lado de una persona, sino que también podrás destrozar la vida de tu compañero o compañera en caso de que te tome en serio. 
Casarse por esto mismo puede meteros en un problema de difícil solución, a no ser que pienses en el divorcio como alternativa o válvula de escape ante tus pretensiones no alcanzadas de encontrarte a ti mismo en la vida.

Porque te atrae mucho físicamente (o al revés)
Desgraciadamente, el deseo sexual entre 2 personas se evapora mucho antes que los pactos de unión y fidelidad pronunciados en el altar. 
Al igual que lo contrario: casarte con quien más te hace caso solo porque te llena de halagos y está perdidamente enamorado o enamorada de ti no hace que el matrimonio sea longevo, sino más bien al contrario. 
Más tarde que pronto, entrarán 3ª personas en vuestra relación para satisfacer el deseo que ya no sentís el uno por el otro. Las relaciones de pareja duraderas deben estar equilibradas en cuanto a deseos físicos y mentales. Y eso, evidentemente, se nota. Tan solo hace falta reparar en las últimas veces que os habéis acostado para hacer un análisis frío y razonable sobre vuestro nivel de satisfacción sexual. Y luego... elegir.

Las costas: una norma civil en blanco consentida por el CGAE

Marcos Molinero, abogado penalista, 01/2/2023 
Hasta hace unos años los honorarios de los abogados se calculaban en base a unos “libritos” de precios mínimos que publicaban los colegios de abogados y que eran de obligado uso para todos los colegiados inscritos en los mismos o que ejercieran en ese territorio.

Los diferentes Colegios de la Abogacía en España publicaban esos libros que pasaron a denominarse posteriormente con el eufemismo de «criterios asumidos para la emisión de dictámenes en materia de honorarios profesionales» (librito del año 2001).
Eso es lo que un abogado «debía cobrar”, salvo, claro está, que existiera hoja de encargo profesional o presupuesto en la que se delimitará la actuación profesional y los honorarios a cobrar por estar suscribiendo un contrato de prestación de servicios profesionales basado en la libertad de pactos entre particulares, lo cual agiliza y facilita cualquier reclamación frente al cliente.

En defecto de ese contrato, los abogados minutaban acogiéndose a esos criterios y consideraciones.
Ahora bien, cuando presentamos minutas por condena en costas no existía ni existe esa hoja de encargo profesional previa.
Los procesos de “jura de cuentas (art. 35 de la Ley de Enjuiciamiento Civil o LEC) y los de tasación de costas (art. 241 a 246 LEC), caso de impugnación por excesivos, se resolvían en función de esos «criterios dispersos y desiguales” publicados y aprobados por las diferentes Juntas de Gobierno de los diversos Colegios de la Abogacía en España.

De este modo los abogados conocíamos, previamente a elaborar nuestra minuta o realizar la correspondiente impugnación por excesivos, los criterios económicos-matemáticos establecidos que iba a seguir nuestro Colegio de la Abogacía en la emisión de sus dictámenes preceptivos (art. 246.1 LEC), así como el tope superior de su cuantía referido en el art. 394.3 LEC (el tercio de la cuantía del proceso).
El letrado de la Administración de justicia de turno podía mantenerlos o no al dictar su decreto ante el cual solo cabe recurso de revisión ante el juez, magistrado o tribunal que conocía o había conocido del proceso judicial.

En el año 2009, la conocida como Ley Ómnibus (Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio) trasponiendo la Directiva 2006/123/CE de 12 de Diciembre de 2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior, acabó por liberalizar los precios que los letrados podemos cobrar a los clientes.

Se viene entendiendo desde entonces que, en un contexto de libre mercado, nadie puede decirle a un abogado -ni siquiera su propio colegio profesional- lo que debería cobrar o no por sus servicios profesionales.
Quedaba prohibida cualquier publicación, consejo, establecimiento o sugerencia sobre honorarios profesionales de los abogados.
El problema es y era importante en las tasaciones de costas por cuanto es evidente que no existe contrato de prestación de servicios u hoja de encargo profesional suscrita con la parte vencida en juicio frente a la cual se hacen las minutas para la tasación.

BORDEANDO LA PROHIBICIÓN
Algunos Colegios, entre ellos el de Madrid, procuraron bordear la prohibición bajo el argumento de que la Ley en su art.5.17, les permitía elaborar «criterios orientativos”.
El ICAM, entre otros, llevó a cabo una publicación que, en sustitución del librito, llevó a cabo una publicación que podía consultarse en su página web bajo el título “Recopilación de criterios del Colegio de Abogados de Madrid en la emisión de sus dictámenes sobre honorarios profesionales a requerimiento judicial, aprobados por la Junta de Gobierno de 4 de Julio de 2013.

En definitiva era otra forma de “decirnos a los abogados y abogadas”, caso de no haber suscrito hoja de encargo profesional, como debíamos cuantificar nuestra minutas si no queríamos que, caso de impugnación por excesivos, nuestro Colegio emitiera un dictamen que no solo abonaría el abogado al que se le quitara la razón (entre 60 y 600 € en función de la cuantía), sino que, aunque no vinculante, influiría en la decisión del letrado de la Administración de Justicia pudiendo producir una nueva condena en costas caso de desestimar la impugnación.

Esta publicación provocó entre los años 2013 y 2016 no pocas aperturas de expedientes sancionadores a los Colegios por parte la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV).
La reacción colegial fue la de “hacer desaparecer” de sus webs cualquier publicación recopilatoria y cesar en la posibilidad de que los abogados pudiéramos dirigir consultas a nuestros Colegios para cuantificar o impugnar nuestros honorarios 
(vid https://web.icam.es/colegiados/honorarios/).

Quedábamos “a ciegas”, pero a expensas de la “aplicación de hecho”, por parte de letrados de la Administración de Justicia y colegios de la abogacía, de unos criterios económicos y cuantificaciones que solo “existían” en el arcano de su intimidad intelectual a expensas de su propia subjetividad.
Los expedientes sancionadores recalaron en sanciones, entre ellas la que se impuso al ICAM por importe de 459.024 € que hemos pagado todos los colegiados con nuestras obligatorias cuotas colegiales.

Recientemente ha sido confirmada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo por considerar que el ICAM vulneró la Ley de Defensa de la Competencia: “…la recopilación recoge tanto valores de referencia expresados en euros como escalas con tramos de cuantías a las que se aplican distintos porcentajes…». No se pueden en ningún caso «establecer baremos ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales…».
En definitiva, evidencia lo que se venía haciendo desde siempre, antes incluso de la Ley Ómnibus, sin que la prohibición pueda circunvalarse con un mero eufemismo lingüístico.

Si bien es cierto que la actual Junta de Gobierno del ICAM hereda una situación cronificada, a la que no se ha querido buscar solución “legal” por sus antecesores, y que la responsabilidad de esta y otras sanciones no se circunscribe a los propios Colegios y sus carísimas asesorías jurídicas que pagamos todos, debe denunciarse y combatirse la inoperancia funcional y jurídica del propio CGAE subvencionado por nuestro propio esfuerzo personal.

PODEMOS CONCLUIR
Si, conforme a la sentencia del Tribunal Supremo, los Colegios no pueden en ningún caso “establecer baremos ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales», va de suyo que desde hace años no existen criterios orientativos ni para la elaboración de minutas ni para la tasación o impugnación de costas por excesivas ni mucho menos para llevar a cabo jura de cuentas, salvo que exista presupuesto previo a través de la hoja de encargo profesional.

Si la recopilación publicada en 2013 tuvo que “retirarse” y dejó de formar parte del conjunto de normas colegiales, nos encontramos desde hace años «en blanco«.
Si una norma no existe, ¿cómo es posible que, sin solución de continuidad por los Colegios de la Abogacía, se emitan dictámenes y en los Juzgados o Tribunales se tasen costas con unos criterios económicos inexistentes o no válidos, basándose de hecho en antiguas «publicaciones» declaradas nulas por el TS?

¿Cómo se ejerce la contradicción o la oposición a las juntas de cuentas o las tasaciones de costas, sobre normas derogadas, nulas o inexistentes?
Estamos una especie de «ley civil» en blanco? Ni los colegios ni el CGAE han buscado ni encontrado solución a esta inseguridad y dislate jurídico por el que llevamos años soportando tasaciones de costas y jurando cuentas que los Colegios y los LAJ resuelven sobre una norma o criterios que no existen, son inválidos o no se encuentran publicados.

Los Colegios realizan sus particulares dictámenes relativos a la impugnación por «excesivos» en base a criterios subjetivos o incluso desconocidos.
Nosotros mismos vulneramos o permitimos que se conculque de manera sistemática el principio esencial de legalidad. Se realizan informes que imponen “penas económicas» a los abogados «colegialmente cotizantes… sin que exista norma o criterio escrito, cierto , previo y estricto…”, que diríamos los penalistas.

Mientras tanto solo cabe recomendar la firma de hojas de encargo profesional conteniendo presupuesto y forma de pago, y, en caso de inexistir, soportar incidentes de jura de cuentas o tasaciones de costas bajo “la proscrita insolencia de la subjetividad, la indefensión y la inseguridad jurídica”.

El CGAE y su presidenta pueden seguir a sus otras cosas, quehaceres vacuos en la “supuesta” defensa de una Abogacía que cada día vive con más intensidad la absoluta desafección hacia la inoperancia de esa institución colegial.

miércoles, 1 de febrero de 2023

Tras el Divorcio: Potencia tu Autoestima.

La regla 8-8-8 para mejorar tu autoestima
que te recomienda practicar esta psicóloga de Valencia.
Mª FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, 01/02/2023 
El bienestar y la autoestima tienen mucho que ver con el equilibrio. 
Tiempo para el trabajo, tiempo para ti y tiempo para el descanso son 3 patas fundamentales para sentirnos bien. Aprende a nivelarlas con ayuda de esta psicóloga.

Esta es la fórmula: 8 horas de trabajo, 8 horas de ocio, 8 horas de sueño 
Una buena fórmula puede ayudarnos, de la forma más sencilla, a estructurar nuestro estilo de vida sobre un patrón sano y positivo. De ahí que nos gusten tanto. En nuestro canal de bienestar encontrarás muchas reglas, fórmulas y métodos sanos y fáciles de aplicar. 
Por ejemplo, el método 10-3-2-1-0 de una doctora estadounidense para dormir mejor, las 4 A's o el método recomendado por un médico estadounidense para sufrir menos estrés, o la técnica 4-7-8 que te permite controlar la ansiedad. Son técnicas sencillas que sirven a unos y a otros no, pero que vale la pena probar por si nos ayudan a vivir mejor.

LA REGLA 8-8-8 DE LA AUTOESTIMA Y LA FELICIDAD
La forma en que equilibras tu vida y tus actividades influye en tu autoestima y en tu felicidad.
Hoy, te traemos una nueva regla 8-8-8 para ser feliz. Una fórmula que te ayudará a equilibrar el tiempo que dedicas a cada actividad a lo largo de tu día para que no se descompense tu mente y tu organismo. Aunque cada persona es distinta, puede ser un buen punto de partida para corregir hábitos dañinos como la adicción al trabajo o la falta de sueño. 
Ésta es la fórmula: 8 horas de trabajo, 8 horas de ocio, 8 horas de sueño = felicidad. Según la psicóloga Sara Navarrete, "el simple hecho de aprender a distribuir las horas del día en estos 3 grupos ya habremos conseguido un gran paso".

8 horas de trabajo.
Se trata de buscar "nuestro momento de máxima productividad, "momento top", y lo dedicaremos a los temas más complicados del trabajo que requieren mayor concentración", explica la psicóloga. Es lo que algunos llaman aprovechar tu momento flow para dedicarte a las tareas que te exigen más esfuerzo para, después, centrarte en las más fácil y desconectar totalmente cuando hayas dedicado 8 horas a tu trabajo. 
No sólo mejorará tu salud, sino también tu productividad.

8 horas de ocio.
Es importante que "cuando acabes tu jornada laboral, intentes desconectar al 100%. Busca actividades que te aporten satisfacción y bienestar". Por ejemplo, dar un paseo con un amigo, practicar ejercicio, hacer manualidades, ir a un concierto o al cine... Nuestra mente y nuestro cuerpo necesita descansar, no sólo durmiendo, sino cambiando de actividades. 
De esta manera ponemos en funcionamiento otras áreas cerebrales y mejorando nuestra salud cognitiva y bienestar.

8 horas de sueño.
"Son el contrapunto necesario. Pensar que dormir es una pérdida de tiempo es un error ya que el sueño es reparador, es vital". Para ello necesitarás cuidar tus rutinas de sueño. "Procura no acostarte muy tarde, cenar al menos 1 hora antes de acostarte, no tomar café o estimulantes por la tarde, tomar un baño antes de acostarte, o leer durante 15 o 20 minutos antes de apagar la luz. Todo esto te ayudará a tener un sueño reparador. Evita ver películas hasta tarde si tienes que levante temprano, y más si son de acción o miedo. También te diría que aparcaras el móvil al menos 1 hora antes de acostarte", explica Sara Navarrete.

El secreto de una vida feliz

..... según uno de los mejores psiquiatras de la Universidad de Harvard.
Mª FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA,  31/01/2023 
La Universidad de Harvard acaba de hacer públicos los resultados de uno de los estudios más largos de la historia sobre la única fórmula que funciona para tener una vida feliz. Y es ésta.

La Universidad de Harvard vuelve a confirmar cuál es el verdadero secreto de una vida feliz. Y, esta vez, lo hace con el aval de uno de los estudios más largos de a historia. Durante 8 décadas, el Estudio de Desarrollo de Adultos de Harvard (HSAD) ha seguido la evolución de más de 700 jóvenes -de los cuales aún viven 60- para analizar cuáles son los factores que determinan el nivel de felicidad del ser humano

El estudio, que comenzó en 1938, incluía a 268 estudiantes universitarios en Harvard College y a 456 niños de 14 años que habían crecido en algunos de los barrios más desfavorecidos de Boston, Massachusetts. Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard y director del Centro de Terapia Psicodinámica e Investigación del Hospital General de Massachusetts, y Mark Schulz, director asociado de la investigación y profesor de psicología en Bryn Mawr College en la Universidad de California acaban de publicar los resultados de este estudio en el libro "The Good Life: Lessons from the World's Longest Study on Happiness," y la conclusión es definitiva: "Son las buenas relaciones humanas las que nos hacen más felices y saludables. Punto.", dice Waldinger.

ÉSTA ES LA ÚNICA FÓRMULA DE LA FELICIDAD A LARGO PLAZO, SEGÚN HARVARD
El psiquiatra estadounidense Robert Waldinger propone una rutina semanal para nutrir nuestras relaciones humanas a lo largo de la vida.
En The Good Life, ambos expertos analizan los resultados a la luz de las últimas investigaciones psicológicas y proponen a sus lectores una única vía para ser feliz de verdad a largo plazo. 
El estudio de la vida de 700 personas a lo largo de 80 años demuestra que ni el dinero ni el éxito son la clave de la felicidad sino la calidad de nuestras relaciones humanas. "De entre todos los datos, ha surgido un hallazgo muy claro: las relaciones sólidas contribuyen a que tengamos una vida feliz. Más que riqueza, coeficiente intelectual o clase social, la solidez de nuestros lazos es lo que determina si nos sentimos realizados", explica Waldinger. 
En concreto, el psiquiatra propone incorporar a nuestra rutina diaria una fórmula de 3 elementos contra la soledad:
a.- Pasar más tiempo con las personas que con las pantallas.
b.- Resolver las disputas familiares prescindiendo del rencor.
c.- Recuperar las amistades perdidas.

MEJORA TU NIVEL DE FELICIDAD EN 7 DÍAS.
Además, Waldinger y Schulz han acuñado un nuevo término para designar el proceso de evaluar y tratar la salud de nuestras relaciones. Lo llaman "aptitud social". "Es tan crucial como la buena forma física. Las relaciones descuidadas pueden atrofiarse, como los músculos. Nuestra vida social es un sistema vivo y necesita ejercicio", explica Waldinger.
"Está científicamente probado que las personas que están más conectadas socialmente viven más y están más protegidas contra el estrés, la depresión y la degeneración neurocognitiva". 
Pero el experto señala que no se refiere sólo a las relaciones con tus amigos, tus familiares o tu pareja sino también con tu comunidad o con los desconocidos con los que interactúas cada día. 
En este sentido, ambos expertos proponen poner en marcha una rutina semanal para nutrir nuestras relaciones:
Día 1: Evalúa la calidad de tus relaciones
          Tener muchos amigos no es sinónimo de calidad. 
          Analiza si cuentas con amigos en los que puedas confiar.
Día 2: Haz una llamada telefónica de 8 minutos. 
          Cierra los ojos y piensa en un viejo amigo al que no ves desde hace
          tiempo y llámale por teléfono.
          Desarrolla tu amabilidad conversando con alguna persona que se
          cruce en tu camino: el cartero, el conductor de autobús...
Día 4: Escribe un panegírico en vida. 
          La bondad nos hace felices y decirle a una perdona lo maravillosa
          que es es un acto de bondad que revierte en nuestra felicidad.
Día 5: Cultiva las amistades en la oficina. Pasamos mucho tiempo en el
           trabajo y contar con amigos en ese entorno nos hace más dichosos,
           reduce la soledad y aumenta nuestro confort y confianza.
Día 6: No canceles planes con amigos y organiza otros nuevos. 
          Elige la amistad antes que ver una serie de Netflix en casa. 
          Si te abruma la vida social, hazlo poco a poco pero atrévete con ella.
Día 7: Sé feliz todo el año. Repasa cómo practicas los 6 puntos anteriores
           y felicítate si los van incorporando a tu vida.

¿Tengo que seguir pagando la pensión de alimentos a mi hijo cuando alcanza la mayoría de edad?

Sandra Pacho, Ávila, 31 Enero 2023
Uno de los mayores problemas existentes en la jurisdicción civil, y en concreto en lo referente al derecho de familia, se centra en las cuantías de las pensiones de alimentos fijadas a favor de los hijos comunes.
Esta problemática no solo se genera cuando los hijos son menores de edad, sino quizás en mayor medida cuando estos alcanzan la mayoría de edad, y quieren seguir percibiendo una pensión de alimentos.

Debemos partir de la premisa de que el derecho a obtener alimentos de un hijo mayor de edad, no se extingue por el mero hecho de que el hijo alcance la mayoría de edad, sino que dicha obligación se extiende hasta que éste alcanza una suficiencia económica, y siempre y cuando la necesidad no haya sido creada por la conducta del propio hijo.

El art.152.3 del C.Civil establece que cesará la obligación de dar alimentos cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado su fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su existencia.

A este respecto, el Tribunal Constitucional en fecha 14 de marzo de 2004, distinguió entre la obligación de alimentos prestada a los hijos mayores y menores de edad, señalando que el deber de alimentos para con los hijos menores viene establecido expresamente en el art. 39 de la Constitución y contempla el deber de los padres de mantener a sus hijos, cuidarles y procurarles una educación, estableciéndose de forma adecuada a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento; sin embargo los alimentos a los parientes descansan en la situación de necesidad perentoria o "para subsistir" y puede decaer por diversos motivos relacionados con los medios económicos o incluso el comportamiento del alimentista.

Sin embargo, esta obligación, no es indefinida, sino que puede cesar por distintas causas:
Cuando la situación económica del alimentista mejora, y alcanza una suficiencia económica.
Cuando esa situación de necesidad o subsistencia provenga o haya sido creada por el propio hijo o por su mala conducta o falta de aplicación al trabajo.
Cuando el alimentista hubiera cometido alguna de las faltas que dan lugar a la desheredación.
O cuando existe una reducción de los ingresos del obligado al pago que pone en peligro su propia subsistencia.

A este respecto es importante señalar la novedosa sentencia de 19 de febrero de 2019 dictada por la Sala 1º del Tribunal Supremo donde se introduce como causa de extinción de la pensión de alimentos a favor de los hijos mayores la inexistencia de relación entre los hijos y el progenitor alimentante.

Para que prospere la petición de supresión de los alimentos por la indicada causa se requiere, de un lado, que la falta de relación entre el padre y los hijos, que han de ser mayores de edad, sea relevante e intensa sin que baste un enfado puntual y, de otro, que la falta de relación sea imputable, principalmente, a los hijos.

En cualquier caso, la extinción de la pensión de alimentos a favor de un hijo mayor de edad no es automática. Es decir, que si dispones de una sentencia de divorcio que te obliga a abonar una pensión alimenticia a favor de tu hijo, deberás seguir abonándola, y en caso de querer extinguirla, será necesario iniciar un procedimiento judicial de modificación de medidas.

martes, 31 de enero de 2023

Divorcio: ¿En lo bueno y en lo malo?

Cuando la pareja no suma, cuando se hace daño, quizás el triunfo no sea aguantar, sino ser capaces de encontrar una forma pacífica y cariñosa de poder seguir cada uno su camino sin daños a terceros.
ELENA CUERVO, 30 enero 2023, 
¿Ponemos el divorcio en números? Gracias a la información que facilita el Instituto Nacional de Estadística sabemos que en España, durante el año 2021 (últimos datos publicados a día de hoy) se produjeron 86.851 divorcios, 3.674 separaciones y 57 nulidades matrimoniales, mientras que se celebraron 148.588 matrimonios. 
El 78,8% de los divorcios fueron de mutuo acuerdo y en el caso de las separaciones este porcentaje fue de 87,9%. La duración media de los matrimonios fue de 16,5 años y la franja de edad donde más divorcios se producen es entre los 40 y los 49 años, con una medida de edad de 45,6 años las mujeres y 48 años los hombres. En cuanto a la custodia de los hijos menores de edad, en el 53,1% de los casos se otorgó a la madre, en el 3.5% al padre y en el 43,1% fue compartida.

Llama la atención, al comparar los resultados con años anteriores, que sigue en ascenso el número de divorcios, como también van en aumento la custodia compartida y la edad de los que se divorcian. Si hace años era poco habitual que los matrimonios de larga duración se divorciasen, ahora la tendencia está cambiando. El fenómeno de los matrimonios que llevan décadas casados y deciden poner fin a su relación ha pasado a denominarse divorcio gris, término que empleó a utilizarse hace años en Estados Unidos y que ahora se está imponiendo también en España.

Cuando los expertos analizan las causas del divorcio suelen hacer referencia a las siguientes: falta de comunicación, personalidades incompatibles, cambio de prioridades, incumplimiento de expectativas, pérdida de confianza, infidelidad, problemas para compartir las tareas del hogar o el cuidado de los hijos, conflictos con la familia del otro, diferente criterio en cuanto a cómo organizar el dinero, celos o control excesivo, desapego, y tantas y tantas otras... 
En el caso de las personas mayores de 50 años puede añadirse además el hecho de que los hijos hayan dejado el domicilio familiar y se encuentren con más tiempo para compartir dándose cuenta que ya no sienten lo mismo que antes, a lo que hay que añadir que hoy día una persona de más de 50 años puede perfectamente tener expectativas de rehacer su vida con una nueva pareja.

En mi opinión, hay una razón a la que no suele hacerse referencia pero que es igualmente importante: casi todas las personas que se casan lo hacen pensando que es para toda la vida, porque el matrimonio en nuestro derecho se concibe como algo indefinido e incondicional y, aunque puede finalizar por divorcio, lo cierto es que hay cierto optimismo sobre esta cuestión y quien aun no se ha divorciado piensa que esto no le sucederá. Así que cuando uno piensa que tiene algo seguro y no lo va a perder, cuidarlo no es una prioridad, de modo que puede dedicar su atención a atender a sus hijos, a su trabajo o a cualquier otra cosa que le preocupe, porque el matrimonio esta ahí para lo bueno y para lo malo, pase lo que pase. Esto es una mentira colectiva. Para qué engañarnos.

Lo más probable es que una relación que no se cuida se estropee, esa es la realidad. Y es ese deterioro constante, de a poco, del día a día, el que más daño hace a una pareja. Por eso no es infrecuente que un matrimonio que ha resistido décadas llegue a su fin. Muchas veces no ha sucedido nada grave o concreto pero ya hace tanto tiempo que no se cuidan, que cuando se imaginan solos sienten que ganan en lugar de perder o al menos esto le pasa a uno de ellos, porque quizás uno cuida y el otro se deja cuidar.

Los divorcios de personas mayores tienen sus peculiaridades. Ya no suele haber hijos menores de edad, por lo que no hay que discutir la custodia y la pensión de alimentos, pero es más frecuente que se acuerde una pensión compensatoria para uno de ellos si hay desequilibrio económico.

Es cierto que las pensiones compensatorias cada vez se establecen menos. En el año 2021 sólo en el 8,6% de las separaciones y divorcios de cónyuges de diferente sexo se fijó una pensión compensatoria y en el 87,5% de ellas el pago de esta fue asignado al esposo. 
Pero, si hay una franja de edad en la que es más habitual que se establezcan, es precisamente en aquellos matrimonios de larga duración especialmente cuando la mujer dejó de trabajar para dedicarse al cuidado de la familia y después las circunstancias ya no son favorables a que pueda conseguir un empleo.

¿Cuál será la tendencia de los matrimonios y los divorcios en el futuro? No se puede asegurar, pero basándome en mi experiencia y en lo que cada día veo en mi despacho, lo que yo espero es lo siguiente:
- Los matrimonios no atravesarán su mejor momento. Una boda supone muchos gastos, obligaciones y un régimen económico. Muchas parejas jóvenes optarán por iniciar una convivencia y a la hora de formalizar la relación preferirán una pareja de hecho, suficiente para optar a una futura pensión de viudedad y sin apenas obligaciones.

- El porcentaje de nacimientos seguirá en descenso mientras no aumenten las ayudas para los nuevos padres y madres o mejoren los salarios. Se impone la necesidad de que los 2 trabajen para poder asumir los gastos de un hogar, a lo que hay que añadir que los abuelos probablemente sigan trabajando también. No es fácil tener hijos cuando conciliar se complica y el dinero no alcanza.

- Las rupturas de parejas no casadas y con hijos seguirán una evolución muy similar a la de los divorcios. Si hay menores de edad siempre será necesario un procedimiento judicial para regular patria potestad, custodia y alimentos.

- Las separaciones judiciales seguirán bajando, manteniendo su protagonismo el divorcio. Los motivos religiosos o la esperanza de una reconciliación serán cada vez menos frecuentes.

- Los procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo seguirán en ascenso. Son más rápidos, más económicos y menos traumáticos.

- El divorcio seguirá normalizándose, por lo que socialmente ya no se verá como un fracaso sino como una posibilidad que algunas veces no se puede evitar.

- Las custodias compartidas seguirán en aumento. A pesar de que tienen muchos detractores y aún son muchos los casos en que la custodia se concede a la madre, la tendencia parece imparable.

- Las mascotas ganan protagonismo. Muchas parejas comparten mascota y quieren estar seguros de que los 2 podrán seguir cuidándola en caso de ruptura. Incluso en los casos en que no estén casados y no tengan hijos, la tendencia será regular todo lo relativo a la mascota como mínimo en un documento privado.

- Quienes opten por el matrimonio lo harán meditando la decisión e irán en aumento las capitulaciones matrimoniales que establezcan un régimen económico de separación de bienes e incluso los pactos en los que se manifiesten por adelantado algunas cuestiones de cara a un futuro divorcio.

Estas expectativas pueden parecer pesimistas, pero nada más lejos de la realidad. Las personas siguen enamorándose cada día y apostando por su relación, pero por una relación sana, que sume y que aporte, donde cada día importa. Estar en lo bueno y en lo malo ha pasado a significar que una pareja que funciona se apoyará en todo lo que venga, creciendo con ello. Cuando la pareja no suma, cuando se hace daño, quizás el triunfo no sea aguantar, sino ser capaces de encontrar una forma pacífica y cariñosa de poder seguir cada uno su camino sin daños a 3º.

División judicial de la cosa común, ¿cómo se hace?

giproindivisos,12 Enero 2023
El objetivo de la división judicial de la cosa común es que ninguno de los copropietarios se vea forzado a mantenerse en una copropiedad.
1. ¿Qué es la división de la cosa común?
Cuando una pluralidad de sujetos ostenta la titularidad sobre un mismo bien, entendemos que este se encuentra en situación de proindiviso.
Dadas las particularidades de este tipo de situaciones, es bastante probable que alguno de los comuneros quiera cesar en dicho estado de indivisión, y una de las mejores fórmulas para ello, pasa por instar un procedimiento judicial en acción de división de la cosa común de acuerdo con lo dispuesto en el art. 400 del R.D. de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil (“Código Civil”), que dice así:
Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común. Esto, no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de 10 años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención”.

2. ¿Cuándo acudir a la división de la cosa común?
La acción de división de la cosa común o “actio communi dividundo”, es una facultad derivada del derecho romano, que encuentra su fundamento en la idea contraria a la comunidad, por considerar la misma como un estado desfavorable y antieconómico, motivo por el cual debe tratarse de un supuesto incidental o transitorio.
El objetivo principal es que ninguno de los copropietarios puede verse forzado a mantenerse en situación de copropiedad, lo que conlleva que la acción de indivisión sea indiscutible por los demás partícipes, tanto es así que es una acción imprescriptible, y que no puede someterse a condición alguna.
Aun con todo, pueden existir pactos de indivisión vinculantes entre los comuneros, aunque los mismos no pueden ser superiores al plazo establecido en la ley, esto es, 10 años (salvo prórroga).

3. ¿Cómo se realiza la división de la cosa común?
Antes de iniciar un procedimiento judicial, lo más recomendable será proceder al envío de un requerimiento con carácter fehaciente al resto de copropietarios. 1ªmente, porque siempre será más beneficioso para las partes llegar a un acuerdo extrajudicial, y seguidamente, porque el envío de un burofax con carácter previo podría conllevar la imposición de las costas del procedimiento judicial a las otras partes.
El procedimiento para la división de la cosa común se iniciará por medio de demanda de juicio declarativo, que se tramitará por el procedimiento verbal u ordinario según la cuantía del bien que se pretenda dividir, que se calculará conforme a los precios de mercado en el momento de proceder a la interposición de la demanda.

4. Resolución judicial de división de la cosa común
Según lo dispuesto en la Sentencia que dicte el Juzgado encargado de resolver cada procedimiento, mediante la que se declare la extinción de la situación de proindiviso, la división del bien se podrá llevar a cabo de 2 formas: la 1ª de ellas mediante la división material y física del bien, siempre y cuando esta sea posible, y la 2ª de ellas mediante la división económica del bien a través de su venta en pública subasta -en defecto de acuerdo entre los comuneros en otro sentido- con reparto del precio entre los copropietarios en proporción a sus respectivas cuotas, todo ello en virtud de lo manifestado en el art. 404 del C.Civil:
Cuando la cosa fuere esencialmente indivisible, y los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás, se venderá y repartirá su precio”.

Si tras la notificación de la Sentencia las partes no se ponen de acuerdo en proceder a la venta del inmueble, podrán iniciar el correspondiente procedimiento de ejecución de obligación de hacer, que como hemos indicado, finalizará a través de la venta del bien en pública subasta.

lunes, 30 de enero de 2023

Violencia doméstica y Vivienda. Otro nicho.....

Igualdad propone el acceso automático a una vivienda a mujeres maltratadas en precariedad.
Propugna reforzar la atención en zonas rurales y que la atención psicológica a las víctimas de violaciones sea a largo plazo.
A. PANIAGUA
28/1/2023 
El Ministerio de Igualdad pretende ofrecer a las víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de precariedad el acceso automático a una vivienda y la concesión del ingreso mínimo vital. Esta propuesta, que será planteada en la Conferencia Intersectorial, se expone después de constatar que 2 de las mujeres asesinadas en las últimas semanas cohabitaban con sus agresores por pura necesidad económica. 
Según Igualdad, tales ayudas deben procurarse cuando la policía aprecie un riesgo alto para la mujer.

Después de la reunión del comité de crisis celebrada este viernes por los últimos asesinatos machistas acaecidos, las autoridades de Igualdad defendieron la necesidad de reforzar la atención a las víctimas que viven en zonas rurales y la ayuda social y psicológica a mujeres con problemas de salud mental y drogodependencias.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, desgranó algunas de las propuestas que el Ministerio ha trasladado a las comunidades autónomas, para analizar con detalle los 6 asesinatos ocurridos en enero. Si el sistema Viogén detecta un peligro elevado, "inmediatamente" los servicios sociales tendrían que determinar si la mujer se encuentra en una situación de exclusión social o vulnerabilidad económica, sostuvo Rodríguez, que compareció ante la prensa junto a la ministra, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Burocracia
"Tenemos que ser capaces no solo de que los servicios de protección estén disponibles, sino de buscar la manera de llegar eficazmente a las víctimas sin necesidad de largos trámites burocráticos", apuntó Irene Montero.
Rodríguez aseveró por su parte que, en los casos estudiados, la existencia de una vivienda ajena a la del agresor habría permitido a la víctima tener una "puerta de salida". 
Otra de las medidas que maneja el departamento que dirige Irene Montero es la creación de un servicio de atención psicológica especializada en violencia machista dentro del sistema nacional de salud. 
La secretaria de Estado puso de manifiesto que la atención psicológica que reciben las víctimas ha de ser a largo plazo y no limitarse al momento posterior a la agresión, una prestación que evitaría la revictimización.

El equipo de Igualdad es partidario de que los servicios sociales se adhieran al sistema Viogén para que puedan alertar de la situación de vulnerabilidad de la mujer con el fin de poder proporcionarle asistencia lo antes posible. Rosell subrayó que, en un país donde el 57,3% de las mujeres mayores de 16 años ha sufrido algún episodio de violencia machista, el Estado tiene la obligación de ser "proactivo y buscar los lugares a los que sí acuden las víctimas".

"Me da la impresión de que, cuando no hay cámaras ni redes sociales, nos entendemos mucho mejor trabajando en la lucha contra la violencia machista", adujo la secretaria de Estado, que demandó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "tenga tan claro como sus consejeras que esta es una cuestión en la que todos tenemos que estar del mismo lado".

8 claves para saber cómo elegir a tu psicólogo

AMINIE FILIPPI, 29/01/2023 
Si crees que es tu momento de comenzar una terapia, te damos nuestra más sincera enhorabuena. Y aplaudimos porque sabemos que la decisión no es fácil, pero es el 1º gran paso para empezar a cuidar de tu salud mental. ¿Y ahora qué? Te contamos todo lo que necesitas saber para encontrar al psicólogo más adecuado para ti.

Quizá necesitas ayuda porque sientes un malestar de manera sostenida o tienes conflictos en tus relaciones o estás disconforme contigo misma. O puedes estar pasando por un mal momento puntual, como la pérdida de alguien querido, un trauma o una ruptura, que ha desplomado tu vida emocional parcial o completamente. Pero también puedes querer, simplemente (bueno, de simple no tiene nada), mirar hacia tu interior y conocerte mejor a ti misma. Cualquiera que sea tu motivación, es un motor más que válido para pedir la ayuda profesional del psicólogo, quien podrá recibirte, echarte una mano para desenmarañar lo que te hace sentir mal y enseñarte herramientas para sentirte mejor

Pero, ¿cómo saber cuál es el psicólogo ideal?
Su búsqueda debe ser una tarea concienzuda, a la que tendrás que dedicar más tiempo y atención que para escoger un médico de otra especialidad: con el psicólogo se crean lazos que se mantendrán durante meses o años, y con él, irás, poco a poco, quitándote capas emocionales hasta llegar a soluciones amables, por lo que tu elección es importante. Muchas personas se frenan justamente en este momento porque, como es natural, surgen muchas dudas. Según el Consejo General de la Psicología de España, en 2023 los psicólogos se enfrentarán a grandes desafíos para ayudarnos a cuidar de nuestra salud mental, la de los niños y jóvenes, de los trabajadores, la prevención del suicidio a todas las edades, etc., por lo que cada vez, la profesión es más necesaria.

PSICÓLOGO, esa palabra que está dejando de Ser Tabú.
Fue con el confinamiento, el encierro y el agotamiento, cuando nos dimos una tregua para hablar de nosotras y con nosotras, cosa que, antes de la aparición del coronavirus, no solíamos practicar, cegadas por aquel engaño del multitasking y de la superwoman. Entonces, abrimos una ventanita hacia la salud mental. También fue la pandemia la que quitó hierro a la figura del psicólogo y la mayor parte de la población se entregó a ella. "Hemos empezado a normalizar hablar de nuestro bienestar emocional", afirma la psicóloga Timanfaya Hernández, vicedecana del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COP). 
"Hemos tenido -y seguimos teniendo- mucha confusión cuando hablamos de salud psicológica, porque la hemos asociado a términos peyorativos, estigmatizantes, a mucha incertidumbre, al descontrol y al miedo. Por eso, no se habla de ella, pero es un tema que nos afecta a todos".

¿CUÁNDO ES EL MOMENTO DE IR AL PSICÓLOGO?
"La terapia se vuelve indispensable cuando determinados síntomas, pensamientos, emociones y conductas influyen negativamente en las distintas áreas de nuestra vida, como en la personal, familiar, de pareja, laboral, social...", sostiene la experta. 
Entonces, "de la misma forma que vamos al médico especialista cuando nos sentimos mal (y no le ponemos tanta carga emocional por ello), debemos ir al psicólogo". Pero no solo podemos ir a terapia cuando nos pasa algo. También podemos ir sin tener una razón concreta, como una buena costumbre para estar más saludables, igual que hacemos deporte o comemos sanamente: "es positivo acudir al psicólogo para que nos ayude a mejorar herramientas personales, para descubrir por qué pensamos o actuamos de determinada manera, para gestionar adecuadamente nuestras emociones y enfrentar la vida", añade la psicóloga.

LOS TIPOS DE TERAPIA MÁS CONOCIDOS HOY EN DÍA
Desde la psicología, hay distintas orientaciones y técnicas. Entre las terapias más conocidas y aplicadas en la actualidad destacan:
a.-  la cognitivo-conductual (relativamente corta, centrada en el presente y orientada a resolver y modificar pensamientos, sentimientos y conductas negativas); 
b.- el psicoanálisis (basado en la exploración del inconsciente); 
c.- la terapia sistémica (centrada en las interacciones con el entorno personal como la familia, amigos, pareja, compañeros de clase o de trabajo, etc.) y 
d.- la humanista (estudia a la persona a nivel global, siendo el punto de partida para buscar soluciones), entre otras. "Lo habitual es que los psicólogos tengan un enfoque multidisciplinar, conozcan y apliquen diferentes orientaciones en sus terapias, según sea cada caso. Si bien cada psicólogo utiliza su propio método, en general, una buena terapia comienza con una adecuada evaluación inicial, a partir de la que se decide el tipo de intervención terapéutica, con un buen marco referencial, que se debe explicar siempre al paciente, respondiendo a todas las dudas, y apoyándose en los colegas, si en algún momento hay que derivar".

¿POR DÓNDE EMPEZAR?
Ha llegado el momento de actuar. Una forma es a través de la Seguridad Social. Desde el centro de atención primaria, el médico de cabecera te derivará al servicio competente. Lamentablemente, pueden tardar hasta 1 año en darte cita, si no más. "El problema es que los psicólogos del sistema público son muy escasos. En Madrid, por ejemplo, hay solo 6 por cada 100.000 habitantes, un ratio muy inferior a las necesidades de hoy en día y al de otros países; es una cantidad muy deficiente". Por eso, la otra opción posible y más eficaz es a través de la atención privada, pero a la que no todos tienen acceso. Si tienes seguro de salud, fíjate si el tuyo cubre las consultas psicológicas. Habla con tu familia o amigas, quienes te pueden ayudar a buscar el psicólogo para ti, porque seguramente más de alguien tiene alguna referencia.

TODO LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA PARA ENCONTRAR A TU PSICÓLOGO IDEAL
Timanfaya Hernández comenta que "el psicólogo ideal es alguien con quien nos sintamos bien, con quien podemos tratar lo que queremos tratar, quien nos hace sentir cómodos al abordar las situaciones, quien nos sabe escuchar y explicar claramente las técnicas".
1. Asegúrate de que pueda ejercer la profesión. Parece un consejo evidente, pero en el ámbito de la salud mental puede haber otros profesionales que te ayuden, pero que no son psicólogos. También conviene huir de personas que simulan darte consejos para tu bienestar y no tienen ninguna base. "Tenemos que estar seguras de ir a profesionales cualificados. Los psicólogos que ejercen en el área sanitaria deben estar colegiados, porque es la forma de garantizar que pueden ejercer la profesión". Después de obtener su grado (o la antigua licenciatura), el psicólogo puede haberse formado y especializado, como psicólogo clínico, a través del PIR (Psicólogo Interno Residente) o como psicólogo general sanitario, tras cursar un máster. Todos estos datos te aportarán información útil para acercarte al profesional más adecuado para ti, al igual que si continúa formándose, su trayectoria y experiencia profesionales, etc.

2. Cuidado con prometedoras apps . El Consejo General de la Psicología de España señala en un post de su cuenta de Instagram que "la mayoría de las aplicaciones móviles sobre ayuda psicológica carecen de respaldo científico". Así lo manifiesta un estudio publicado en la revista Psicothema, de la Universidad de Murcia, que ha concluido que, al escribir 'trastorno psicológico' en el buscador, "alrededor del 50% de las aplicaciones que encontramos son de autoayuda y sin supervisión (quizá alguna ofrezca un chat-bot)". 
Es decir, con ellas estamos poniendo la ansiedad, tristeza, depresión o falta de ánimo en sus manos, sin mediar palabra con un psicólogo.

3. Pregunta por la terapia con la que trabaja. Del enfoque terapéutico del psicólogo dependerán, en muchas ocasiones, los resultados. 
Es importante elegir a un psicólogo cuya filosofía te haga sentir cómodo y seguro, y sea compatible con tus necesidades y las metas que te hayas propuesto.

4. La confidencialidad: el 1º compromiso. La consulta debe ser un lugar seguro para ti, en el que todo lo que se diga ahí, se quedará ahí, además de en tu cabeza y en la del psicólogo, claro. Es importante que sepas que existe un código deontológico destinado a servir como regla de conducta profesional en el ejercicio de la Psicología en cualquiera de sus modalidades. Por eso, la confidencialidad debe estar garantizada al 100%.

5. Busca un perfil especializado en tu problema. Hay profesionales que se han formado en distintas áreas específicas, que pueden tener más o menos que ver con lo que a ti te pasa. Si tienes episodios de ansiedad, por ejemplo, si bien te puede atender cualquier psicólogo, siempre será mejor que puedas hablar con uno que esté bien familiarizado con ese trastorno. Lo mismo con la depresión, las adicciones, los problemas de pareja, de disfunciones sexuales,...

6. Respira un entorno seguro y de confianza. Si bien no se establece una relación de amistad, sí debe haber un entorno de confianza, de protección y transparencia. Es fundamental que te sientas comprendida, apoyada y, muy importante, no te sientas juzgada en ningún momento por tu psicólogo. 
En este espacio caben todas las preguntas y todas las respuestas.

7. Fíjate en las referencias y opiniones de otros. Antes de dar el último paso, busca referencias y opiniones. Siempre funcionará el boca a boca o la recomendación de alguien, pero ten en cuenta que un psicólogo puede conectar a la perfección con una persona y nada con otra. No obstante, es bueno escuchar y leer las opiniones de quienes han pasado por la consulta, de cómo se han sentido tratados, de las cualidades del psicólogo, de si han encontrado soluciones para ellos y, lo más importante, acerca de si se sienten mejor ahora que antes de las sesiones.

8. Conoce la tarifa desde el principio. También hay que contemplar el aspecto económico. Hemos dicho que por la Seguridad Social es muy lento, por lo que si te urge ir al psicólogo, tendrás que pensar en destinar un presupuesto para ello. Por ley, no se permite marcar una tarifa fija ni un precio estándar por sesión. "En cualquier caso, desconfiemos siempre de terapias milagro y que prometen cambios muy rápido, sin apenas coste. La salud mental requiere un trabajo largo, tiempo, paciencia y reflexión, y si te prometen resultados inmediatos, algo no va bien", dice la experta. 
Otra cosa es que en algún gabinete de psicología te ofrezcan una 1ª consulta gratuita como 1ª toma de contacto y para tener la oportunidad de seguir o no o para que, a partir de ahí, se decida el tipo de terapia que puede darte resultados y que, en el caso de haber un equipo de psicólogos, elegir al que puede ser el más adecuado para ti. 
Pide información acerca de la tarifa y las formas de pago al principio de la terapia para no llevarte sorpresas posteriores. Junto al precio, tendremos que preguntar acerca de la duración de cada sesión. 
Normalmente las sesiones duran entre 45 y 60 minutos, y la terapia, según el caso, pero una media mínima de entre 3 y 6 meses. 
La duración máxima dependerá de cómo vaya todo, de las necesidades y los resultados que se vayan consiguiendo.

¿Y SI NO HAY FEELING?
Y si no hay eso que llamamos química entre psicólogo y paciente, ¿qué tendríamos que hacer? Es algo que puede pasar. Hernández es categórica: "lo 1º, hablarlo en la misma consulta. Decirle al profesional que te sientes mal o de determinada manera y abordar esa molestia con él". 
Y el psicólogo deberá tratar de averiguar por qué no existe ese feeling, y saber por qué no está funcionando. "Es una emoción normal de las personas; también puedes tener esta sensación con un traumatólogo o un ginecólogo", aunque lo cierto es que el vínculo y el seguimiento de una terapia con un psicólogo son más largos. 
"Un buen psicólogo te irá preguntando cómo vas y si te sientes cómoda. Ese feeling se va sintiendo (o no) en las 1ª sesiones, por lo que estas son de fundamentales para que la terapia tenga éxito".