sábado, 30 de julio de 2022

¿Cuándo el divorcio no es una falta moral?

Mª Álvarez de las Asturias, 29/07/22
La Iglesia Católica no admite el divorcio porque confiesa que el matrimonio sacramental y consumado es radicalmente indisoluble. 
Pero...
Hablábamos en otro artículo de la separación matrimonial. Hoy vamos a referirnos al divorcio. Como decíamos en ese mismo artículo, el divorcio es la ruptura de un matrimonio que nació válidamente y al que se pretende poner fin.
La Iglesia Católica no admite el divorcio porque confiesa que el matrimonio sacramental y consumado es radicalmente indisoluble.

¿Qué pasa si un católico se divorcia?
El Catecismo de la Iglesia Católica (n. 2384) señala que:
«El divorcio es una ofensa grave a la ley natural. Pretende romper el contrato, aceptado libremente por los esposos, de vivir juntos hasta la muerte»
Pero hace una precisión:
«Si el divorcio civil representa la única manera posible de asegurar ciertos derechos legítimos, el cuidado de los hijos o la defensa del patrimonio, puede ser tolerado sin constituir una falta moral» Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2383

Vamos a explicar esto, que no siempre se entiende bien: acudir al divorcio siendo conscientes de que ese divorcio no rompe el matrimonio sacramental, sino que es solo una forma de defender esos derechos personales o patrimoniales, no nos coloca en una “situación irregular”.
El principio general y punto de partida es que el matrimonio sacramental y consumado es indisoluble. La Iglesia Católica no afirma esto por capricho, sino con un fundamento serio, recogiendo en su legislación y Magisterio la enseñanza de Jesús y el concepto natural de matrimonio. Los esposos se entregan mutuamente para compartir la vida siendo una sola carne.

Compartir la vida implica vivir juntos, pero más que un derecho/obligación es una necesidad del amor que los cónyuges se profesan. Que esta convivencia es importante lo vemos en el sufrimiento que producen las separaciones obligadas por razones de trabajo o cualquier otro motivo que impide a los esposos estar juntos.

Ahora bien, la Iglesia sabe que en la convivencia matrimonial pueden darse, en ocasiones, situaciones de extrema gravedad en las que no se respeta la dignidad de las personas
Por ejemplo, situaciones de violencia física o moral; abusos no solo sexuales; adicciones que provocan comportamientos difícilmente compatibles con el respeto debido al cónyuge y a los hijos o que ponen en serio peligro los bienes económicos necesarios para el sustento familiar.

Puede ser necesario separarse si…
En estas situaciones, la Iglesia enseña que, si el matrimonio es válido, sigue siendo indisoluble; pero, si uno de los cónyuges se está comportando de manera que pone en peligro la integridad física o moral del otro o de los hijos, puede ser necesario separarse. Un ejemplo concreto: no se puede tolerar en la convivencia ningún tipo de violencia. 
Si se vive con un riesgo serio de comportamiento violento, hay que salir cuanto antes de esa situación y separarse. 
Y esta separación no supone una acción moralmente reprochable, ni «es pecado». Por tanto, no impide recibir los sacramentos.

Porque se acude al divorcio sabiendo que ese divorcio no rompe el matrimonio —no puedes volver a casarte, porque sigues casado— y solo se hace como herramienta para salvaguardar esos derechos. 
Otro ejemplo concreto: si uno de los cónyuges sufre un trastorno de ludopatía y está poniendo en serio riesgo el patrimonio familiar, necesario para el sustento y educación de la familia, es posible que conforme a las leyes civiles sea necesario acudir a una sentencia de divorcio y establecer de forma definitiva unos acuerdos que salvaguarden los derechos del cónyuge y de los hijos.

Prudencia en la valoración
Hacer esto, sin intención de romper el propio matrimonio, no es una falta moral. También puede ocurrir que uno de los cónyuges considere que con la separación se salvaguardan suficientemente estos bienes personales y patrimoniales, siendo innecesario acudir al divorcio, pero la otra parte no está de acuerdo y quiere divorciarse.

Dado que en la actual legislación española el juez concede el divorcio a petición de 1 solo de los cónyuges, será conveniente valorar si no es mejor alcanzar un acuerdo de divorcio que evite un conflicto entre los esposos que negarse al divorcio por reparos morales.

Por todo esto, hay que ser muy prudentes en la valoración que hacemos de la situación de los católicos divorciados, porque es fácil que podamos caer en el error de equiparar «divorciado» con «situación moralmente reprochable», «imposibilidad de recibir los sacramentos» u otras etiquetas. Como acabamos de ver, el hecho de estar divorciado -por sí solo- es un dato insuficiente para valorar las consecuencias morales.

Tal vez estás divorciado a pesar de que no querías, pero la otra parte no ha dejado otra opción. O tras haber hecho todo lo que estaba en tu mano para intentar sacar adelante el matrimonio, sin éxito.
Conviene no etiquetar nunca a las personas, pero además en este punto concreto hay que procurar resolver todas las dudas porque no es algo que generalmente los católicos tengamos claro. 
Y esta confusión puede causar mucho sufrimiento.

viernes, 29 de julio de 2022

Formación de inventario para la liquidación del régimen de gananciales

La formación de inventario para l
a liquidación del régimen de gananciales es la fase que determina el activo y el pasivo de la sociedad.
Inmaculada Castillo, Abogada, 
27 JULIO 2021
Vamos a explicar algunas cuestiones sobre la fase de formación de inventario para la liquidación del régimen de gananciales.
En este artículo sólo nos vamos a ocupar del régimen de gananciales, dejando para otro momento el de separación de bienes y el de participación.

Partimos de las siguientes premisas:
1.- Matrimonio casado en régimen de gananciales o, casados en separación de bienes han otorgado escritura de capitulaciones matrimoniales y se han pasado a éste ultimo régimen.
2.- El matrimonio pretende liquidar el régimen de gananciales pero no se ponen de acuerdo; esta situación es habitual en los procedimientos de divorcio contencioso, donde disuelto el régimen de gananciales con la sentencia de divorcio, los ex cónyuges discrepan a la hora del reparto de los bienes y cargas.

Regulación de la formación de inventario
A falta de acuerdo de los cónyuges sobre la liquidación del régimen de gananciales, la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) establece un procedimiento contencioso especial para dicha liquidación al que denomina “Del procedimiento para la liquidación del régimen económico matrimonial”.
La regulación de este procedimiento se encuentra en los art. 806 al 810 de la LEC (referido al régimen de gananciales) y el art. 811 referido al régimen de participación.

En realidad, el procedimiento de liquidación del régimen de gananciales, comprende 2 procedimientos diferentes: el de formación de inventario ( arts. 808 y 809 LEC) y el de liquidación en sentido estricto (art. 810 LEC).

Pasos a seguir en la formación de inventario para la liquidación del régimen de gananciales:
El art. 808 LEC dispone:
” 1. Admitida la demanda de nulidad, separación o divorcio, o iniciado el proceso en que se haya demandado la disolución del régimen económico matrimonial, cualquiera de los cónyuges podrá solicitar la formación de inventario.
2. La solicitud a que se refiere el apartado anterior deberá acompañarse de una propuesta en la que, con la debida separación, se harán constar las diferentes partidas que deban incluirse en el inventario con arreglo a la legislación civil.
A la solicitud se acompañarán también los documentos que justifiquen las diferentes partidas incluidas en la propuesta.”

Y a su vez, el art. 809 LEC dispone:
“1.- A la vista de la solicitud a que se refiere el artículo anterior, el Secretario judicial señalará día y hora para que, en el plazo máximo de 10 días, se proceda a la formación de inventario, mandando citar a los cónyuges.
En el día y hora señalados, procederá el Secretario Judicial, con los cónyuges, a formar el inventario de la comunidad matrimonial, sujetándose a lo dispuesto en la legislación civil para el régimen económico matrimonial de que se trate.

Cuando, sin mediar causa justificada, alguno de los cónyuges no comparezca en el día señalado, se le tendrá por conforme con la propuesta de inventario que efectúe el cónyuge que haya comparecido. 
En este caso, así como cuando, habiendo comparecido ambos cónyuges, lleguen a un acuerdo, se consignará éste en el acta y se dará por concluido el acto.
En el mismo día o en el siguiente, se resolverá por el Tribunal lo que proceda sobre la administración y disposición de los bienes incluidos en el inventario.

2.- Si se suscitare controversia sobre la inclusión o exclusión de algún concepto en el inventario o sobre el importe de cualquiera de las partidas, el secretario judicial hará constar en el acta las pretensiones de cada una de las partes sobre los referidos bienes y su fundamentación jurídica, y citará a los interesados a una vista, continuando la tramitación con arreglo a lo previsto para el juicio verbal.

La sentencia resolverá sobre todas las cuestiones suscitadas, aprobando el inventario de la comunidad matrimonial, y dispondrá lo que sea procedente sobre la administración y disposición de los bienes comunes.”

Del procedimiento de formación de inventario para la liquidación del régimen de gananciales hemos de destacar:
Admitida la demanda de divorcio contencioso, por ejemplo, ya se puede pedir al Juzgado mediante este procedimiento, la formación de inventario.
La solicitud deberá acompañarse de una propuesta de inventario (activo y pasivo) junto con los documentos que lo justifiquen. De dicha solicitud se dará traslado a la otra parte.
El Secretario del Juzgado señalará día y hora para llevar a cabo la formación del inventario.
Si se alcanzare un acuerdo lo reflejará así el Secretario en una acta.
Si alguna de las partes no estuviese de acuerdo con el inventario citará a las partes a un juicio que se celebrará sobre la inclusión o exclusión de las partidas discutidas.

El Tribunal Supremo tiene declarado, entre otras en sentencia de Pleno de 21.12.2015, que la formación de inventario para la liquidación del régimen de gananciales, cuyo fin es determinar el activo y el pasivo de la comunidad matrimonial precede a la liquidación del régimen económico matrimonial, porque no es sino hasta concluido el inventario cuando cualquiera de los cónyuges podrá solicitar la liquidación, art. 810.1 LEC, lo que significa, a su vez, que la determinación del activo y el pasivo de la comunidad matrimonial no exige necesariamente una petición de liquidación.

jueves, 28 de julio de 2022

¿Por qué no le preocupa la violencia de género a los españoles?

A pesar de que miles de mujeres denuncian haber sufrido acoso y agresiones, la violencia de género está en los últimos puestos en las preocupaciones de la encuesta del CIS.

Alberto Senante, 27/07/2022 
Los estatutos de autonomía, la crisis de valores, la falta de civismo, o el modelo productivo. Estas son algunos de los temas que según la última encuesta del CIS preocupan a los españoles más que la violencia de género. Solo el 0,1% de los encuestados en el barómetro de julio señalaron la violencia contra las mujeres como la 1ª de sus preocupaciones, por lo que ésta ocuparía el puesto 40 en la lista de 1ª inquietudes de la población. Como 2º problema lo menciona ese mismo porcentaje, y como 3º asciende tan solo al 0,3%. 
La suma de esos 3 datos en septiembre de 2019 era del 6,6%, 13 veces más que las cifras actuales.

Los asesinatos machistas son la muestra más brutal de la violencia de género. En lo que va de año se han producido 25, por lo que de seguir este macabro ritmo, volveríamos a terminar el 2022 cerca de los años anteriores, con más de 40 víctimas mortales. Se trata de cifras similares, o incluso superiores, a las de las muertes causadas por el terrorismo de ETA en la década de los 80. Entonces, alrededor de 1 de cada 3 españoles señalaba el terrorismo como uno de los principales problemas del país.

Pero como en el caso del terrorismo, la violencia de género es mucho más que los asesinatos. Son amenazas, es miedo a decir lo que piensas, es que te secuestren tu día a día, tus ideas, tu forma de ser. De acuerdo a la macroencuesta del Ministerio de Igualdad de 2019, más de la mitad de las mujeres mayores de 16 años habían sufrido algún tipo de violencia por ser mujeres. El 40% señaló haber sufrido acoso sexual, el 21% violencia física. Según la estimación del estudio, más de 450.000 mujeres residentes en España habían sido violadas alguna vez en su vida.

A pesar de estos datos, y de que desde 2003 las víctimas mortales por violencia machista suman 1.152, seguimos sin ver la violencia de género como una cuestión de Estado, sino como un fenómeno individual”, lamenta Carmen Ruiz, profesora de Sociología en la Universidad de Jaén quien explica los datos del CIS desde varios ángulos. Por una parte, el protagonismo en los medios de comunicación de otros temas como la guerra en Ucrania o los problemas económicos. 
En 2º lugar, porque el objeto de debate dentro del movimiento feminista se ha trasladado en los últimos meses a otros temas como la Ley Trans.

Pero lo que más preocupa a Ruiz es “la reacción patriarcal” al auge feminista de los últimos años y cómo determinados bulos y discursos de la extrema derecha están calando, sobre todo en los jóvenes
Vas a dar charla a un grado y dicen que la mayoría de las denuncias son falsas, o que si una mujer dice que la ha violado, solo con eso el chico irá 40 años a la cárcel. Pero si les enseñas las cifras reales te dicen que son mentira. Su verdad se construye en twitter o en forocoches”.

Una preocupación que confirma el estudio de la Fundación FAD Juventud de 2021 que señalaba que 1 de cada 5 chicos jóvenes negaba directamente la existencia de la violencia de género y un porcentaje similar defendía comportamientos controladores como mirar el móvil de tu pareja. Mientras que 7 de cada 10 de las jóvenes encuestadas sí señalaban la violencia de género como “un problema social muy grave”. “Creemos que las cosas están conseguidas porque tenemos leyes, pero no estamos trabajando la parte de la prevención”, subraya la socióloga, que reconoce que los índices de preocupación por este tema en el CIS “nunca han llegado a ser muy altos”, y señala que el descenso muestra que, pese a los avances, “las ideas feministas no se han asentado” en nuestro país.

Una violencia “normalizada”
Cuando el CIS matiza la pregunta y plantea cuáles son los 3 problemas que “a ud personalmente le afectan más”, los índices sobre violencia o desigualdad de género tampoco son mucho más elevados
A María Olivella, coordinadora de la Unidad de Igualdad de la Universitat Oberta de Catalunya, no se le sorprenden estos datos, y también los achaca sobre todo a que las respuestas están muy vinculadas a una actualidad informativa copada por la guerra y los problemas económicos.

Cualquier mujer sabe que a veces tiene miedo, pero es una violencia que hemos normalizado”, apunta Olivella, que pone como ejemplo otro de los principales problemas comunes, el acceso a la vivienda que afecta a una gran parte de población, pero que nos hemos acostumbrado a vivir como una cuestión individual, sin que se produzca una alarma social, y sobre todo mediática, similar a la que se produce con los robos en la calle.

En su trabajo en la UOC, esta doctora en Antropología, dice encontrarse “cotidianamentecasos de acoso de hombres que quieren demostrar así su poder. Según ella, a pesar de los importantes avances legislativos, los roles de género siguen estando muy presentes en toda la sociedad, también en los más jóvenes. Y aunque haya un pequeño grupo que se rebele contra ellos, una mayoría reacciona a ese movimiento aferrándose aún más a esos roles que discriminan a las mujeres.

Para Olivella, que la violencia de género deje ser considerada un problema personal y pase a ser visto como una cuestión de estado, una lacra que nos afecta a todos, ha sido uno de los ejes del trabajo del feminismo durante años. “¿Cómo puede ser que ciudadanos adaptados maten a sus parejas? No es normal que pase eso, no es inevitable, es la punta del iceberg de una discriminación. Pero si hablamos de la punta también tenemos que hablar de todo el iceberg, de lo que pasa en las empresas, en las familias, lo que hacen los amigos, las parejas…”. 
Y para terminar deja en el aire una pregunta que escocerá responder: “¿están los hombres dispuestos a hablar de todo eso?

miércoles, 27 de julio de 2022

Kuwait registra las tasas de matrimonio y divorcio más altas de los últimos cinco años

monitordeoriente.com, 25 Julio 2022
El Estado de Kuwait ha registrado la mayor tasa de matrimonios y divorcios de los últimos 5 años, según informó el domingo el periódico Al-Rai. 
El año pasado se produjo un "notable" aumento de los matrimonios entre los kuwaitíes, acompañado del correspondiente incremento de la tasa de divorcios.

Un reciente informe emitido por la Oficina Central de Estadística mostró que el divorcio entre 2017 y 2021 alcanzó el año pasado un máximo del 13,7%. 
El mayor número de matrimonios se produjo en 2021, con 13.804 bodas, 11.322 de ellas entre ciudadanos kuwaitíes, y 1.783 casos con un cónyuge no kuwaití.
La tasa de divorcios también fue alta en 2021. 
Sólo el año pasado se disolvieron 6.205 matrimonios.

Continuo fracaso de la ley de Violencia sobre la mujer y aumento de las subvenciones

Violeta Molina Gallardo, 26 julio 2022. 
Trinidad tenía 50 años, era madre de 4 hijos mayores de edad y se dedicaba a la agricultura en Albuñol (Granada). La madrugada del martes, su marido -del que se estaba separando- la mató con una escopeta y después se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por el crimen. 
Trinidad es la víctima mortal número 25 por violencia machista en lo que va de 2022 y la 1.155 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no constaban denuncias por maltrato contra el presunto agresor.
Trinidad es la 7ª víctima de feminicidio íntimo en Andalucía este año, comunidad donde se ha producido el mayor número de asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas.
Sus 4 hijos, al ser mayores de edad, no constarán en la estadística oficial de huérfanos, en la que sólo este año han entrado 19 niños y niñas.

Ante este nuevo feminicidio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado la necesidad de una mayor prevención, protección, asistencia y reparación de las víctimas. "Ese debe ser el compromiso de todas las instituciones frente a la violencia de género", ha escrito en Twitter.

De los 25 asesinatos machistas perpetrados en los primeros 7 meses de 2022, en 7 constaban denuncias previas contra los agresores y en 8 el agresor se suicidó y otros 5 intentaron quitarse la vida.

Pide ayuda
El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. 
Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. 
Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010. Todos los recursos contra la violencia de género.

domingo, 24 de julio de 2022

El número de divorcios en Alemania cayó al mínimo de 30 años en 2021

notimundo, 23 Julio 22 
Si bien el número de personas que se casan en Alemania cada año continúa cayendo, también lo hace el número de personas que se divorcian. En 2021, el número de matrimonios que terminaron en divorcio cayó a un nuevo mínimo de 142.800.

La tasa de divorcio cae a un nuevo mínimo en Alemania
Según las nuevas cifras de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el número de divorcios en Alemania ha disminuido todos los años desde 2012, con la excepción de 2019, cuando hubo un pequeño aumento. 
En 2021 se disolvieron 142.700 matrimonios, 1.100 menos que el año anterior, o un descenso del 0,7 %. La última vez que se registraron tan pocos divorcios en un solo año fue en 1992.

Algunas personas habían especulado que los bloqueos durante la pandemia de coronavirus podrían haber provocado un aumento en la tasa de divorcios, ya que más parejas se vieron obligadas a pasar tiempo juntas en casa, pero esta tendencia hasta ahora no se ha materializado.
Sin embargo, dado que la ley de divorcio alemana generalmente requiere que las parejas se separen durante al menos 1 año antes de poder divorciarse, el llamado «efecto corona» solo podría manifestarse a largo plazo.

Parejas juntas por un promedio de 14 años antes de divorciarse
Según las cifras, menos de la mitad de las parejas que se divorciaron en 2021 tenían hijos menores de 18 años. En total, alrededor de 12.800 niños y jóvenes se vieron afectados por el divorcio de sus padres el año pasado.

En promedio, las parejas habían estado casadas durante 14 años y 6 meses antes de divorciarse. Curiosamente, muchas parejas esperan mucho tiempo antes de disolver su matrimonio, con alrededor de 22.900 o el 16,1 % de todas las parejas que han celebrado sus bodas de plata (estar casados ​​durante 25 años) antes de divorciarse.

Para obtener más información, visite esta página: Fuente

Divorcio: un decálogo para superar la situación

El divorcio no es el fin del mundo,
pero se puede vivir como si lo fuera. Los pensamientos y emociones que genera te pueden sumergir en un proceso vital muy complicado, y resultar muy difícil ver las cosas con claridad y calma.

EFE, 23 Julio 2022 
Si además la pareja tiene hijos "todo se complica. Surgen pensamientos que nos hacen dudar de nuestras creencias, de nuestra valía, del futuro…. Nos sobrepasan emociones abrumadoras, contradictorias, dolorosas: rabia, tristeza, miedo, inquietud…"
Así lo resume la Fundación ATYME, una entidad privada, cuyos profesionales llevan más de 30 años trabajando en la mediación familiar y otras formas pacíficas de abordar los conflictos.

Para hacer el camino más fácil han publicado recientemente una guía práctica, que incluye un decálogo muy útil para afrontar la situación:
1- Busca ayuda para atravesar esta situación
No tienes por qué hacerlo solo/a. Apóyate en tu familia y amigos pero también en personas imparciales, especialistas en rupturas: mediadores, psicólogos, terapeutas… te ayudarán en este difícil momento.

2- La familia puede seguir unida
No creas que porque tu pareja acaba, tu familia acaba también, puedes lograr que siga unida a pesar de tu ruptura.

3- No dudes de ti
No dudes del futuro, ni del pasado, ni de tu pareja, ni de tus hijos. Comprende que este proceso es uno de los más difíciles que pasarás en tu vida y en él debes mantener la serenidad para que no sea aún más difícil y deje secuelas en el futuro.

4- Pensar en los hijos
Aunque en estos momentos tus necesidades ocupan el 1º lugar (esto le ocurre a casi todas las personas que están en tu situación), piensa que tus hijos te necesitan. No deben salir perjudicados de tu separación, esa es tu mayor responsabilidad.

5- No discutas cuando estés alterado/a
No dejes que el dolor se interponga en la negociación con tu pareja, ni que otras personas te intoxiquen sobre tu proceso de ruptura. 
El diálogo y la comprensión son las mejores estrategias.

6- Habla con tus hijos
Explícales lo que ocurre, resuelve sus dudas y calma sus miedos sobre la separación. Siguen siendo una familia y todas sus necesidades (materiales y emocionales) serán atendidas.

7- Tus hijos necesitan a sus 2 progenitores
Lo mejor para ellos siempre pasa por tener a sus padres y madres cerca siendo parte de su vida. Asegúrate de que los tengan.

8- No escales el enfrentamiento
Busca siempre la forma de llegar a acuerdos con tu pareja. Piensa en las consecuencias de un proceso judicial en el que otros decidirán sobre el futuro de tu familia.

9- Infórmate sobre la mediación
Es una herramienta de resolución de conflictos que ya ha ayudado a miles de personas.

10- Puedes decidir y actuar
Una separación es un momento muy difícil pero tienes la capacidad de elegir cómo afrontarlo de la mejor forma posible para todos.

Los hijos

Una investigación de esta entidad sobre las rupturas de parejas con hijos que acuden a mediación, muestra cómo estos procesos impactan en el mundo emocional de niños y jóvenes.
En el resumen recogido en su guía, lo cuentan con sus propias palabras en estos extractos:
Sé que mis padres tardaron mucho en divorciarse por nosotros, sé que lo hicieron para evitarnos dolor, preocupaciones y para que nuestra vida no se trastocase. Pero el infierno que mi hermano y yo pasamos durante 5 años, me ha hecho entender lo equivocado de ese pensamiento..”
“Mi madre ha aguantado mucho por nosotros y claro lo ha hecho lo mejor que ha podido, pero creo que no se ha dado cuenta del daño que nos ha hecho. Mi hermano y yo hemos hablado de este tema y nos sentimos muy responsables de su infelicidad. Que mis padres no vivan juntos ha supuesto una mejoría en mi vida
”.

Cuando mis padres se divorciaron (…) sentí alivio porque la convivencia era insoportable, había discusiones continuas, tenía que medir lo que se decía para que no surgieran problemas, por eso me sentí aliviado cuando tomaron la decisión

La mediación
La mediación, explica la Fundación ATYME, ayuda a que el coste emocional de tu ruptura sea menor y te sientas menos negativo
La mediación se centra en lo positivo, en el futuro de tu familia.
En mediación no existe la fórmula ‘uno gana, el otro pierde’. Se tienen en cuenta los intereses de todos: las 2 partes de la pareja y los hijos.
Consigue ahorrarte también costes económicos: Si llegas a acuerdos con tu pareja, no tendréis que enfrentaros en los juzgados.
Es una gran alternativa lejos de los juzgados: No se centra en los derechos legales, sino en lo que ambas partes consideren que es lo adecuado para todos.
Y finalmente la mediación no te obliga a nada, pero te permite llevar tus propios acuerdos al juzgado para que un juez ratifique lo que han decidido para vuestro futuro.
Un proceso judicial de divorcio o separación sin acuerdos acaba obligando a las partes a acatar la decisión de un juez.

Iª condena a Servicios Sociales por certificar falsos abusos sexuales

.....  de un padre divorciado a su hijo.
La Junta de Andalucía encargó la evaluación a ADIMA, una asociación contra el maltrato que, según la sentencia, "dirigió" la declaración del menor.
Sandra León, 23/7/2022 
En una sentencia sin precedentes en nuestro país, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a la Junta a indemnizar con 60.000 € a un padre de Huelva que pasó más de 3 años en prisión preventiva, al considerar que el equipo psicosocial dependiente de la administración "dirigió" a su hijo de 8 años para que le acusara de unos abusos sexuales que posteriormente se demostraron falsos.

La Justicia certifica así la "mala praxis" de 3 psicólogas que arruinaron la vida de Teodoro L.R., un hombre divorciado que en 2013 fue condenado a 14 años de prisión por estos hechos, pero cuya sentencia fue anulada posteriormente por el Supremo, tras determinar que el tribunal que le juzgó estaba "contaminado". El juicio se repitió y el acusado quedó absuelto. Ahora, esta última sentencia termina de resarcir su imagen, pero no su mayor pérdida: un hijo que "ha interiorizado completamente unos abusos que no existieron".

Quién está detrás de la falsa acusación
La historia se remonta al año 2013, momento en el que se empieza a investigar el posible delito. Por aquel entonces, Teodoro y su exmujer llevaban 1 año separados. Tal y como recoge la sentencia, la evaluación y posterior tratamiento se prestó a través del Servicio de Prevención y Atención a las Familias de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Igualdad y Servicios Sociales recurrió para ello a la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y Prevención del Maltrato (ADIMA) y a su Equipo de Evaluación e Investigación de Casos de Abuso Sexual (EICAS). Sin embargo, el TSJA insiste en que esto no exime a la administración de "velar por el correcto funcionamiento" de todo el proceso. De ahí que a quien se condene sea a la Junta.

La "mala praxis" de las psicólogas
"Resulta claro para este tribunal que la mala praxis de las profesionales que prestaron el servicio de evaluación y posterior tratamiento del menor fue determinante de todo lo padecido por el señor Leandre", concluye la sentencia. Entre otras cosas, que el acusado -ahora absuelto- llegase a pasar más de 3 años en prisión preventiva.

El fallo se apoya en la valoración de la A. P. de Huelva, que determinó que las psicólogas habían utilizado una "técnica inadecuada" al no respetar el relato libre que debe primar en estos casos, "dirigiendo la declaración" del menor. No en vano, la propia Audiencia denunció ya en su día "graves carencias" en las entrevistas realizadas y un "escaso rigor, probable origen de desaciertos".

Por si esto fuera poco, el informe estaba verificado por una sola perito ya que, aunque estaba firmado por 2 psicólogas, tal y como se exige en estos casos, la 2ª manifestó en el juicio su "total ignorancia", reconociendo que se había limitado a ratificar las conclusiones de su compañera.

El menor ha interiorizado los abusos
La gravedad de lo sucedido, en todo caso, va más allá, ya que, tal y como subraya el propio TS Justicia de Andalucía, ADIMA no se limitó a realizar la evaluación, sino que sometió al menor a "150 sesiones de terapia, que han afectado a la percepción sobre su padre y, por tanto, su relación".

Esta actuación ya fue calificada por los peritos de la defensa como "innecesaria y yatrogénica", lo que significa que "el menor ha interiorizado completamente unos abusos que no existieron". Esto no sólo ha causado daños emocionales y psicológicos a padre e hijo, sino que, además, como reconoce la Justicia, ha desembocado en una "ruptura de la relación paterno-filial irreparable".

Con todo, la abogada Ana de Silva ha logrado que la Junta de Andalucía -responsable de la externalización del caso- indemnice a su cliente con 60.000 €. La trascendencia de la condena, sin embargo, va más allá de dicha cantidad, ya que abre la puerta a la esperanza a muchos padres divorciados que se ven envueltos en acusaciones de abusos sexuales a sus propios hijos que, sin embargo, posteriormente son desestimadas en los tribunales.