sábado, 8 de septiembre de 2012

Recomendaciones digitales para los manifestantes

La Generalitat pide un uso racional de los dispositivos móviles en la manifestación de la Diada. Gencat publica 7 consejos básicos para sobrevivir digitalmente el #11s2012.

BLANCA PARÉS / Barcelona / Viernes, 7 de septiembre del 2012 La manifestación de la Diada de Catalunya pondrá a prueba la capacidad de la red móvil
Ante el posible colapso que se puede producir en una congregación de grandes dimensiones, la Generalitat de Catalunya ha decidido pedir un uso racional de sus dispositivos móviles y publicar 'Los consejos de supervivencia digital para a una manifestación'. 
Se podrán encontrar más recomendaciones en la cuenta de Twitter, @TIC, y en el 'hashtag' #11S2012Teleco.

Prevención digital. 

Según Gencat, esta es la lista de consejos digitales que los ciudadanos deben tener en cuenta durante la manifestación.

1. Quedar en un punto concreto para encontrarse con los familiares, amigos o conocidos, para evitar tenerse que comunicar vía dispositivo móvil.
2. Reducir el envío de imágenes y materiales audiovisuales para enviar por la red. 
Es preferible esperar a llegar a un lugar con WiFi o a casa para publicar los contenidos sobre la manifestación.
3. Tener cuidado con las conexiones que se establecen y las informaciones que se envían, porque las redes WiFi disponibles durante el recorrido pueden ser inseguras.
4. Finalizar las aplicaciones que no se estén usando y desactivar el correo electrónico y la geolocalización del teléfono. 
Se evitará así ocupar la red innecesariamente con la conexión 3G residual que suelen mantener las 'apps' de los 'smartphones'.
5. En caso de una emergencia, es importante recordar que la telefonía fija garantiza una mejor comunicación con el 112. 
En caso de colapso móvil, será de ayuda pedir la colaboración de algún comercio o vecino.
6. Si es necesario hacer una llamada urgente y hay mucha congestión, es recomendable alejarse unos metros de la concentración. 
El teléfono se conectará así a través de otra estación base que no estará tan saturada.
7. Para seguir la información de los medios de comunicación, es preferible seguir la actualidad a partir de la radio, antes que navegar por Internet.

El Esfuerzo económico para pagar tu casa está en el 35% de tu sueldo

SEGUNDO TRIMESTRE 2012 | Datos del Banco de España (BE)

El esfuerzo económico de las familias para pagar su casa baja casi 15 puntos en 4 años

Una pareja pide información sobre una hipoteca en una entidad financiera. | Iñaki AndrésUna pareja pide información sobre una hipoteca en una entidad financiera. | Iñaki Andrés
  • Destinan a este fin el 27,5% de sus ingresos anuales descontadas deducciones
  • A mediados de 2008, los hogares empleaban casi el 42% de sus salario bruto
  • Sin derecho a desgravación fiscal, este porcentaje asciende hasta el 34,1%
  • Necesitan el sueldo de 6 años para abonar toda la deuda (en 2007: 7,7 años)
Hacer frente a la adquisición de una casa (con hipoteca) requiere un desembolso mucho menor que en pleno 'boom' inmobiliario. 
Según los últimos datos del Banco de España (BE), las familias españolas que compraron una vivienda en el IIº trimestre de 2012 destinarán para ello durante el 1º año el 27,5% de sus ingresos brutos anuales, incluidas las deducciones fiscales. 
Este porcentaje es casi 15 puntos inferior al que se desembolsaba a mediados de 2008, cuando los hogares empleaban casi el 42% de su renta.
Mirando a la tasa interanual, el esfuerzo que realizarán las familias para pagar la vivienda que adquirieron entre abril y junio es casi 2 puntos inferior al de aquellos que adquirieron su vivienda en el mismo periodo de 2011.
 Sin tener acceso a las deducciones, el esfuerzo que realizarán las familias para pagar su inmueble sube al 34,1%, más de 2 puntos menos que en el mismo periodo de 2011.
El porcentaje actual es el aconsejado por todos los organismos: 1/3 de la renta
A finales de 2011, el Gobierno de Mariano Rajoy recuperó la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda habitual en las mismas condiciones que existían hasta el 31 de diciembre de 2010. 
Si bien, ya ha anunciado que volverá a eliminarla a partir del 1 de enero de 2013. 
Al margen de esta realidad fiscal, los porcentajes actuales de esfuerzo económico para comprar vivienda se aproximan a lo que la mayoría de organismos -como el Gobierno o el BE- aconsejan: en torno a un tercio de la renta de las familias.

Desde 1995, cuando comenzó la serie histórica, el esfuerzo anual, teniendo en cuenta las deducciones aplicables en cada momento, se ha movido mayoritariamente por encima del 20% hasta 2006, cuando superó el 30%. 
Esta tendencia alcista continuó hasta mediados de 2008, cuando alcanzó su cota máxima con el 41,9% y que se ha ido reduciendo en los años posteriores hasta mantenerse en tasas superiores al 25%.
Por otro lado, haciendo un cálculo a largo plazo, las familias que compraron una vivienda en el IIº trimestre de 2012 necesitarán los ingresos brutos de 6 años para pagar su casa frente a los 7,7 años que se requerían a mediados de 2007.

Estos datos han sido obtenidos teniendo en cuenta que al cierre del IIº trimestre de 2012 el precio del m2 era de 1.606,4 euros (según datos del Ministerio de Fomento). 
De este modo, quienes compraron una casa en el IIº trimestre pagaron 150.600 € por una vivienda tipo de 93,75 m2, base sobre la que el BE elabora su estadística.
El precio de la vivienda libre ha bajado el 8,3% en el IIº trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011 y se ha situado en 1.606,4 euros por m2, lo que supone regresar a niveles de finales de 2004.
Para calcular el esfuerzo financiero necesario para comprar una vivienda, el BE utiliza el importe de las cuotas que tiene que pagar el hogar mediano en el 1º año tras la adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor de la casa.

El Gabinete: La custodia compartida

 www.ondacero.es/
Alberto Ruiz Gallardón, ministro de justicia, ha anunciado que quitará rigideces en el modelo de custodia en casos de divorcio, con el fin de que la custodia monoparental no sea la primera opción. 
Reflexionamos sobre la custodia compartida en el Gabinete con:
a.- Elisa Beni, Peridista, activista Feminista
b.- Joan Ridao , ex-diputadio de ERC, abogado y divorciado
c.- Antonio Naranjo, Director Editorial Prensa Universal.

¿Cuáles son los pros y los contras de este modelo? 
¿En qué casos debería aplicarse y en cuáles no? 

Recomendamos escuchar el espacio radiofónic, ....A pesar de que los datos del nº de rupturas no es exacto

Condenada una mujer por incumplir el régimen de visitas

...... establecido en el convenio regulador del divorcio.

(EUROPA PRESS) PAMPLONA, 7 Septiembre 2012.  -
La Sección IIª de la Audiencia de Navarra ha confirmado la condena impuesta por un juez de Pamplona a una mujer denunciada por su ex esposo por haberse trasladado de ciudad con su hija con un solo día de preaviso.
La sentencia considera que la mujer incumplió de esta forma el régimen de visitas estipulado en el convenio regulador del divorcio y cercenó "los derechos de la menor a relacionarse con el padre en los tiempos y en la forma establecidos en la resolución judicial". 
En la sentencia dictada en primera instancia, el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Pamplona impuso a la denunciada una multa de 1.000 euros como autora de una falta de incumplimiento de obligaciones familiares, una resolución que ahora ha sido ratificada por la Audiencia de Navarra y contra la que no cabe recurso alguno.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Mediación, Gestión y Resolución de Conflictos.

Aspectos a destacar del proceso de Resolución de conflictos:
 Conflicto:

Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar.

Antonio Machado

Una oportunidad para que las personas puedan a través de su gestión positiva y su resolución, aprender del otro, crecer en las diferencias y enriquecerse con el intercambio que esta resolución exige.

Flexibilidad:
No preguntamos si estamos
plenamente de acuerdo, sino si
marchamos por el mismo camino.

W.Goethe

Existen formas distintas de satisfacer los intereses y necesidades propias, la creatividad y la utilización de técnicas de negociación, desde el paradigma GANADOR-GANADOR, permitirá pensar en distintas combinaciones para satisfacer esas necesidades.

Información:

Lo conocido es finito, lo desconocido es infinito.
Desde el punto de vista intelectual estamos
en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad.
Nuestra tarea en cada generación es recuperar algo de tierra.

A. Huxley

Nos limitaremos a asegurar que cuando consideran las alternativas para tomar una decisión, disponen de toda la información necesaria para hacerlo.


Senso-Aprendizaje:

Nada se edifica sobre la piedra,
todo sobre la arena, pero
nuestro deber es edificar como
si fuera piedra la arena.

Jorge Luis Borges.

Abriendo vías de comunicación a través del cuerpo, de sus sentidos, de su observación y conocimiento. Este entrenamiento es fundamental para el desarrollo y crecimiento armónico del sentir, pensar, decir y hacer, punto de partida de la formación de la persona mediadora.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Breakaway un juego en línea contra la violencia de género

 (y contra más cosas).

Desde el sitio de engagingmen he conocido esta interesante herramienta. 
Se trata de un juego en línea, destinado a niños y a adolescentes a los que les gusta el fútbol.
Breakawaygame.com forma parte de un interesante proyecto lanzado dentro la lucha mundial contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el logro destrucción a través de los objetivos del milenio de las Naciones Unidas.

Recuerda los 8 objetivos:
  1. Eliminar la pobreza y el hambre
  2. Educación Universal
  3. Igualdad de Género
  4. Salud del Niño
  5. La salud materna
  6. Combatir el VIH / SIDA
  7. Sostenibilidad del medio ambiente
  8. Asociación Global
Lo comparto por aquí, sobre todo por el número 3.
El contexto:
La temporada de fútbol ya está aquí y te decides a realizar las pruebas para el mejor equipo de la ciudad. Pronto aprendes que las cosas no son como parecen, y tus acciones y decisiones afectarán a la vida de todo el mundo que te rodea.
¿Vas a seguir el camino popular, o vas a cambiar?
Me parece de alto interés y de gran actualidad… más ahora que charlamos tanto sobre la gamificación, los aprendizajes informales, los PLE, los MOOC,…

Aún no he podido avanzar mucho dentro del juego, pero llegará Puedes ampliar la info aquí. De momento… lo que he visto/jugado: la fase de acogida/bienvenida del juego, es decir: aprendizaje de las herramientas de control, familiarización con la arquitectura,… y deciros que estoy a puntito de saber si me han seleccionado para el equipo
Seguiremos charlando de esto.

Asciende a 32 el número de muertas por violencia doméstica

 en lo que va de año. La mayoría de las mujeres asesinadas no habían presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

| 05 Septiembre 2012 
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado este miércoles que la muerte de una mujer en la localidad valenciana de Torrent corresponde a un crimen de violencia de género (Doméstica), por lo que ya son 32 las mujeres muertas este año a manos de hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja.
Según ha informado el departamento dirigido por Ana Mato, la mujer fallecida, una española de 38 años de edad, ha sido asesinada por un hombre de la misma nacionalidad y 33 años de edad que intentó suicidarse después de cometer el crimen.

No había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor, como tampoco lo hicieron 26 de las fallecidas este año, conforme los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
El asesinato en Torrent se produce tras 1 mes de agosto en el que sólo ha habido que lamentar 1 muerte por violencia machista, la de una mujer de 32 años hallada en su domicilio el fin de semana del 18. 
En aquel momento, se cumplía 1 mes sin víctimas mortales de esta lacra social en España.
En cuanto a los asesinos, 6 se suicidaron y el resto fueron detenidos por las fuerzas policiales y pasaron a disposición judicial, como lo ha hecho el detenido en Torrent, que tras recibir el alta hospitalaria por su presunto intento de suicidio, ha sido trasladado a instalaciones policiales.

martes, 4 de septiembre de 2012

grupos de trabajo han desarrollado el esbozo DSM-5 criterios diagnósticos

From: Norberto Vìctor Godirio. 
Parental Alienation, DSM-V, and ICD-11.
Casa/Sobre DSM-5/DSM-5 Descripción: El Futuro Manual

El proceso para revisar el Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes(Trastornos) Mentales (DSM) comenzó con una breve discusión entre:

a.- Steven Hyman, M.D., (entonces-director del Instituto Nacional de Salud mental [NIMH]), b.- Steven M. Mirin, M.D. (director entonces médico de la Asociación americana Psiquiátrica [APA]), y 
c.- David J. Kupfer, M.D., (entonces-silla del Comité de Asociación americano Psiquiátrico contra Diagnóstico Psiquiátrico y Evaluación) en el NIMH en 1999. 
Ellos creyeron que era importante para el APA Y NIMH trabajar juntos y tener un orden del día para ampliar la base científica para el diagnóstico psiquiátrico y su clasificación.
 

En el patrocinio conjunto de las 2 organizaciones, una inicial DSM-5: la Investigación que Planifica la Conferencia fue convocada en 1999 para poner prioridades de investigación. 
Los participantes incluyeron a expertos en la familia y estudios de gemelos, la genética molecular, neuroscience básica y clínica, la ciencia cognoscitiva y conductual, el desarrollo en todas partes de la vida, y la inhabilidad. (....)

El Documento completo

El cuarto informe también revela que los huesos de Las Quemadillas son humanos

Fuentes al tanto de la investigación confirman a EL PERIÓDICO que se trata de restos "de menores de edad".

EL PERIÓDICO / Madrid / Martes, 4 de septiembre del 2012 Las conclusiones preliminares del cuarto informe sobre los restos hallados en la finca de Las Quemadillas apuntan a que se trata de "huesos humanos de menores de edad", según han confirmado a EL PERIÓDICO, fuentes al tanto de la investigación.

La tía de Ruth Ortiz deposita ante la finca de Las Quemadillas la carta de su sobrina dirigida a sus hijos desaparecidos, el pasado viernes. EFE SALAS | EFE
La redacción del informe del Instituto Nacional de Toxicología y de la Universidad Complutense de Madrid, el 4º sobre el 'caso Bretón', ha revelado que los huesos hallados en la finca de Las Quemadillas de Córdoba son "humanos y de menores de edad". 
El IVº informe pericial sobre el asunto, que se realiza sobre los restos hallados en la finca donde José Bretón, padre de los niños desaparecidos Ruth y José, encendió una hoguera el pasado 8 octubre, debe corroborar los estudios de la acusación o apoyar el controvertido Iº informe de la experta de la policía. Ese informe deberá ser analizado en breve por el juez que lleva el caso, José Luis Rodríguez Lainz.

Los expertos del Instituto Nacional de Toxicología y de la Universidad Complutense de Madrid coinciden con el análisis de los otros 2 informes encargados por la familia materna, que apuntaban a que los restos eran humanos, contradiciendo el 1º informe realizado por una técnico de la Policía Científica en noviembre del 2011. 
Este 1º informe supuso el retraso de la investigación policial.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses intenta ahora comparar el ADN de los restos hallados en la hoguera de Las Quemadillas con el de los niños Ruth y José. 
La mayoría de los expertos consideran que la extracción de muestras genéticas de restos calcinados es casi imposible.
Ha sido el Servicio de Biología de esta institución de referencia en la materia quienes han estudiado estos días la viabilidad de llevar a cabo esta prueba. 
Este trabajo ha contado con una dificultad añadida debido a que, como señalaban los informes realizados hasta la fecha, los restos fueron extraídos de una hoguera en la que se aplicó una plancha metálica que elevó la temperatura de las llamas a entre 650 y 800ºC. 
A esa temperatura es difícil conservar muestras de ADN. 
En cualquier caso, antes de abordar el estudio biológico, fue preciso que el Servicio de Criminalística del citado Instituto --situado en la localidad madrileña de Majadahonda-- finalizara un nuevo análisis antropológico de estos restos que fue solicitado por el juez de instrucción nº 4 de Córdoba.

Cuarto análisis.

Se trata de la cuarta vez que se procede a un análisis de este tipo en el marco de casi 1 año de investigación. Hasta ahora el juez cuenta con:
a.-  1º primer estudio elaborado por la Comisaría General de la Policía Científica en el que se determinaba que los restos eran de animales y 
b.-  otros 2 elaborados por expertos independientes que coinciden en que los restos corresponden a niños. 
Para solventar estas contradicciones el magistrado ha ordenado las nuevas diligencias que se han realizado en el Instituto Nacional de Toxicología, a donde se remitieron el martes 28 de agosto las muestras para que fueran analizadas, de cuyos resultados se ha desprendido que los restos hallados son humanos.

Nota: España es un pais tercermundista, sin duda alguna, sobre el tema del Maltrato a los menores.
Ni la Prensa, ni la policia, ni los propios afectados, se han dado cuenta de los errores existentes hasta pasados 11 meses de este desgraciado asunto. 
Pero algunos Medios de Comunicación han hecho caja y seguiran haciendolo.... ¿Realmente les importa encontrar a los niños desaparecidos?

Militantes de base del PSOE promueven un manifiesto crítico con la dirección

El PSOE -señala el manifiesto- está sumido "en una profunda depresión política" y para salir de ella debe abrirse a la participación activa de la sociedad y también cambiar su forma de hacer oposición.
 
| 03 Septiembre 2012 
Militantes de base del PSOE de distintas comunidades ha elaborado un manifiesto crítico con el actual liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba y su "equivocada" línea de oposición, en el que se aboga por un cambio de estrategia para que la ciudadanía no siga dando la espalda al partido.
Propondrán que el cargo de secretario general se elija mediante la participación directa de todos los militantes, y no a través de delegados, como se ha hecho siempre
Se trata de un documento titulado "Por un PSOE útil", con el que los militantes que lo suscriben, sobre todo procedentes de Madrid y Murcia, quieren promover un debate sobre el actual modelo de oposición, que no comparten, así como sobre la situación del liderazgo y el camino a seguir ante el panorama político, económico y social.
Por ejemplo, en la conferencia organizativa del próximo mes de noviembre propondrán que el cargo de secretario general se elija mediante la participación directa de todos los militantes, y no a través de delegados, como se ha hecho siempre.

A este respecto, apuntan la necesidad de abrir "un profundo debate" interno para configurar un nuevo proyecto político, convencidos de que el PSOE "no podrá aguantar mucho más con la actual estrategia" y de que hace falta "un cambio de rumbo".
Proponen así "una oposición frontal a la política de recortes del PP, leal a España", dialogante "pero firme y de izquierdas", que plantee fórmulas para salir de la crisis.
"No creemos en los pactos con una derecha que humilla a los españoles sin contar con el Parlamento, símbolo de la soberanía nacional. Consideramos que pactar con el actual PP en materia de recortes sólo beneficia a la derecha y perjudica a España", aducen los firmantes.
Entre sus sugerencias se encuentran:
1.- las primarias abiertas, 
2.- un sistema de incompatibilidades,
3.- la limitación de mandatos y 
4.- la lucha contra la corrupción.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Manuel Barreiro: la lucha por la custodia compartida de los hijos desde Lanzarote

 diariodelanzarote.com/Saúl Garcí/redaccion@diariodelanzarote.com/ 3.09.2012.

Manuel Barreiro (Arrecife, 1967) fundó hace 2 años la 'Asociación pro custodia compartida ya Lanzarote', que también preside. 
Los objetivos de la asociación son comunes a los de otras asociaciones similares en toda España y durante este tiempo se han dedicado a la concienciación social sobre el problema y a colocarlo en la agenda política, que “era el trabajo más urgente”.

Manuel, que es profesor de Secundaria en Tinajo, explica que España, que es uno de los países con un porcentaje más alto de divorcios de Europa (y Canarias una de las comunidades con mayor índice de España), tiene, sin embargo, una ley de las más antiguas, “que es de principios de los años 80 pero planteada para una sociedad de los años 60 con el padre mantenedor y la madre cuidadora”.

Así que, la sociedad ha cambiado mucho y la ley no y esto, según dice Manuel, provoca problemas porque tras un divorcio se opta por la custodia monoparental de los hijos, lo que se traduce en que en casi todos los casos la custodia se concede a la madre “y el padre se convierte en visitador”. 
Destaca que un divorcio siempre supone un sufrimiento y que la actual ley incentiva que se convierta en una guerra (“innecesaria”) porque plantea con quién van a vivir los niños y no cómo.
Esto se produce, obviamente, siempre que no hay acuerdo entre los padres y porque en los Juzgados “se aplica el rodillo por tradición cuando no es necesario ni justo ni adecuado ni lo que los niños necesitan”. 
La asociación pretende que la custodia sea compartida de forma generalizada, cuando tanto el padre como la madre quieran tenerla. Es decir, “que los niños sigan teniendo padre y madre aunque no convivan bajo el mismo techo”.

Según Manuel, el gran perjudicado por la actual ley no es el padre sino los hijos porque se les quita “un referente educativo importante” y porque en ocasiones también se les separa de la familia del padre “porque el reparto de los tiempos hace que se reduzca en uno de los 2 lados”.
Dice que para los niños no es un problema tener 2 casas y que lo importante es que la custodia sea compartida y después “ya se verá cómo se organiza la convivencia”. 
“No luchamos por la custodia paterna, sino por la compartida, porque lo que mejor garantiza la estabilidad de los niños es estar con los 2”.

Actualmente, el Gobierno del PP, por iniciativa de UPyD, se ha comprometido a que haya una nueva ley que dé normalidad al sistema de custodia compartida, que es algo que parece que la sociedad apoya. 
Una encuesta de Sigma 2 sobre este asunto cifra en el 83 % de la población el apoyo a la custodia compartida.
También hay 350 instituciones públicas, principalmente ayuntamientos, que han aprobado proposiciones no de ley de apoyo a esta medida, incluido el Parlamento de Canarias, pero Manuel añade que también lo pide “el sentido común” y que es una realidad en gran parte de Europa.

(.....) en Francia la lucha fue impulsada por asociaciones feministas por considerar que es una medida de igualdad, ya que de esta forma la mujer puede desarrollar mejor su vida profesional y personal porque tiene más tiempo.
Aunque las cosas hayan cambiado, la mujer aún se puede ver forzada socialmente a obtener la custodia “como si fuera una cuestión de propiedad”, y, según destaca Manuel, mientras la sociedad va cambiando y hay mayor grado de igualdad, en este aspecto no desaparece el sexismo y se sigue aplicando una ley machista. 
Asegura que “la custodia monoparental es una medida que va contra la igualdad porque el niño criado por igual entenderá mejor la igualdad, y lo contario perpetúa un modelo arcaico”.

La asociación está en Facebook y tiene un correo electrónico, y le queda mucho trabajo por delante, como:
1.- colaborar con otras asociaciones, 
2.- darle forma a la demanda social, 
3.- ofrecer a la sociedad acceso especializado para la custodia compartida o
4.- dar información y asesoramiento legal y psicológico a quienes lo demanden. 
“Una labor compleja pero gratificante”, dice Manuel. 

domingo, 2 de septiembre de 2012

España:Treinta mujeres asesinadas por sus parejas

 .........entre enero y julio, la cifra más baja desde 2003.

El teléfono de información para las víctimas de violencia de género recibió 5.000 llamadas en julio, unas 160 llamadas al día.

Treinta mujeres asesinadas por sus parejas entre enero y julio, la cifra más baja desde 2003
Foto: félix ordóñez

3 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas este mes de julio. 
Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2012, se han producido 30 crímenes por violencia de género. 
Estas 30 muertes, sin embargo, suponen la cifra más baja de asesinadas desde 2003 en los primeros 7 meses del año desde 2003, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. 

La falta de denuncia de las víctimas sigue siendo la tónica predominante y una de las mayores preocupaciones. 
Solo 6 de las 30 mujeres asesinadas había denunciado previamente a su agresor, un 20 %. 
El dato es todavía más preocupante si se tiene en cuenta que, de las 4 mujeres que tenían medidas de protección en vigor, 3 consintieron que éstas fueran quebrantadas. 
Además, 25 seguían viviendo con su asesino.
El número de las mujeres acogidas al servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia machista (Atenpro) ha aumentado un 2,5 %
La cifra es positiva, puesto que solo pueden acogerse a este servicio de protección mujeres que no convivan con su maltratador y que cuenten con orden de protección o medida de alejamiento vigente. 

Son 9.683 mujeres las que están dadas de alta en este programa
Las 2 lecturas posibles son, por un lado, que esas casi 10 mil mujeres han sido maltratadas alguna vez y, por otro, que han sido capaces de enfrentarse a su maltratador y gozan de la protección que puede hacerlas salvar su vida.
El 016 —número de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género— recibió alrededor de 5.000 llamadas en julio de 2012, lo que supone unas 160 llamadas al día. 
El 75 % las realizó la propia víctima, mientras que el resto las hizo un familiar.

Entre enero y marzo hubo 30.895 denuncias por violencia de género
A 31 de julio, 98.010 mujeres tenían atención policial activa, de las que el 17,7 % contaban con protección de este tipo, y había 5.812 encarcelados condenados por delitos de violencia machista.

Atribución de la vivienda familiar tras el divorcio

Instituto Andaluz de la Mujer 

¿A quién se le atribuye el uso y disfrute de la vivienda coyugal y del ajuar doméstico cuando los cónyuges no se ponen de acuerdo?

 Lo normal es que el uso y disfrute de la vivienda conyugal y del ajuar doméstico se atribuya, por tiempo indeterminado, al cónyuge en cuya compañía queden las hijas e hijos. De no existir descendencia, la autoridad judicial concederá  el uso y disfrute al cónyuge  más necesitado de protección. (Art. 96 del Código Civil)

El uso de la vivienda familiar se concede con independencia de quién sea titular o propietario de la misma y con el fin de garantizar el bienestar de la prole. 
No podrá disponerse de los derechos sobre la vivienda habitual y los bienes del ajuar doméstico de no existir conocimiento y consentimiento por parte de ambos cónyuges.

El derecho atribuido en Sentencia a usar y disfrutar la vivienda familiar podrá anotarse en el Registro de la Propiedad, para darle publicidad y garantizarlo hasta la extinción del mismo.

Podrán ser causas de extinción:
  • Pacto entre las partes.
  • Cambio de circunstancias de las hijas e hijos por haber alcanzado la independencia económica.
  • Desaparición de la vivienda, al no ser apta para su uso por ruina funcional o destrucción.
  •  Falta de uso de la vivienda por la familia beneficiaria.
  • Extinción del titulo de ocupación de la vivienda (ej. extinción  del derecho de arrendamiento,  por desahucio por falta de pago o por transcurso del plazo).
Los gastos propios del uso de la vivienda (consumo de agua, luz, teléfono, gas., etc.) serán abonados por el cónyuge a quien se le haya atribuido el uso. 
Los gastos correspondientes a la propiedad del inmueble (impuesto de bienes inmuebles, etc.), serán abonados por las personas propietarias.
  
Para el caso de que la vivienda familiar sea alquilada y el contrato de arrendamiento estuviere sólo a nombre del marido, podrá la mujer continuar en el uso de la vivienda arrendada cuando le sea atribuida por convenio o sentencia judicial, sin que ello modifique la duración del contrato y debiendo lógicamente asumir las condiciones del contrato, entre ellas, el pago de la renta establecida. (Esto no es cierto)
La voluntad de la mujer de continuar en el uso de la vivienda deberá ser comunicada a la persona arrendadora en el plazo de 2 meses, contados desde que le fue notificada la resolución judicial correspondiente (acompañando copia de dicha resolución judicial o parte de la misma relativa al uso de la vivienda).