viernes, 11 de marzo de 2016

En 2015 ¿disminuyeron las demandas de disolución matrimonial ?

......en un 2,6 %.

123.330 demandas de divorcio se presentaron el año pasado en los juzgados españoles. Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana, a la cabeza de disoluciones matrimoniales. Los procedimientos de modificación de medidas ralentizaron su crecimiento en 2015
Comunicación Poder Judicial|lunes, 7 de marzo de 2016
En el año 2015 el nº de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios, disminuyó un 2,6% respecto a las observadas en 2014, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.
Las 123.330 demandas de divorcio –tanto de mutuo acuerdo como no consensuadas- registradas en España en 2015 mostraron una disminución del 2,4% respecto a las observadas en 2014.
En 2015, 73.389 demandas de divorcio fueron de mutuo acuerdo, con una disminución interanual del 3,2%, y 49.941 fueron contenciosas, un 1,3% menos que en 2014.
En cuanto a separaciones, se presentaron 4.616 consensuadas, con una disminución interanual del 3,9 %, y 1.979 contenciosas, un 11,6 % menos que en 2014. 
Por el contrario, el nº de demandas de nulidad, 216, fue un 6,9% mayor que en 2014.
Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2015, se observa que el mayor nº de demandas de disolución por cada 1.000 habitantes se dio en Canarias, con una tasa del 3,3, seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana, con 3,1, Andalucía, Asturias e Illes Balears con 2,9, y Cantabria y Murcia con 2,8. Todas superaron o igualaron la tasa media nacional, que fue de 2,8. Por el contrario, las tasas más bajas se dieron en Castilla y León, con 2, y en Navarra, con 2,1.
Procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales
Los procedimientos de modificación de medidas, que venían mostrando importantes incrementos interanuales a lo largo de toda la crisis económica, ralentizaron su crecimiento en 2015.
El pasado año se iniciaron 9.805 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 7,6 % más que en 2014, mientras que el incremento observado en 2014, con respecto a 2013, fue del 14,7%. El incremento de las modificaciones de medidas no consensuadas, de las que se presentaron el pasado año 34.248 demandas, fue de 3,2% en 2015, mientras que el incremento en 2014 había sido del 8,8%.
Respecto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se presentaron durante el pasado año 17.929 demandas consensuadas, con un incremento del 8,7%, menos de la mitad del observado en 2014. Se presentaron 28.092 demandas no consensuadas, mientras que en 2014 se presentaron 28.103, con un incremento del 11,6%.
Se adjuntan los datos estadísticos, a los que también se puede acceder desde la página web: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica_Judicial

¿Quien decia que el Tribunal Supremo esta a favor de la Custodia Compartida?

Tribunal Supremo: GUARDA Y CUSTODIA. INTERÉS DEL MENOR.  
El padre valora exclusivamente el interés de la menor desde la mejor ubicación de su vivienda y la ayuda de los abuelos, pero estos extremos no son suficientes, y menos cuando la sentencia impugnada ha valorado los medios de prueba de forma correcta; teniendo en cuenta el resultado del informe pericial practicado y el cumplimiento de la madre en relación con sus funciones de guarda y custodia.  TS Civil 19/02/2016
Nota: seguimos dentro del armario........

II Jornadas de Derecho De Familia en el Campo de Gibraltar

Una de las mesas de las II Jornadas de Derecho de Familia. Manuel Manzorro del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente, Decano del Colegio, Miguel del Olmo, Juez Decano de Algeciras y Pedro Osuna delegado del Colegio de Abogados en La Línea - San Roque.

Con la colaboración del Ayuntamiento de La Línea y la Asociación Custodia Compartida.
Una de las mesas de las II Jornadas de Derecho de Familia. Manuel Manzorro del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente, Decano del Colegio, Miguel del Olmo, Juez Decano de Algeciras y Pedro Osuna delegado del Colegio de Abogados en La Línea - San Roque. / Juan Lopera.
Juan Manuel Dicenta Algeciras 10/03/2016 
El Colegio de Abogados de Cádiz, su delegación de La Línea y San Roque, con la colaboración del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y la Asociación Custodia Compartida, celebran las II Jornadas de Derecho de Familia.
Hemos hablado en Hoy por Hoy con Pedro Osuna, delegado del Colegio de Abogados que nos decía que "las relaciones jurídicas que trascienden el ámbito familiar tienen mucha importancia en la sociedad. Ten encuenta que al producirse una ruptura surgen una serie de deberes para ese matrimonio, fundamentalmente con los hijos, y naturalmente todo lo que tenga que ver con la nueva situación y esos hijos tiene una importancia capital. Cuando la pareja se separa los derechos no son de los padres los derechos son de los hijos".
En estas jornadas participan entre otros el magistrado juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de Algeciras, Miguel del Castillo del Olmo, o el magistrado Juez de Violencia Francisco Ruíz-Jarabo.
Juan Lopera, presidente de Custodia Compartida en el Campo de Gibraltar también ha conversado con nosotros sobre estas jornadas en las que colaboran "estamos a un paso de conseguir el objetivo que nos marcamos cuando creamos la asociación. El supremo deja muy claro que lo deseable es la aplicación de la custodia compartida, siempre que sea posible, pero los jueces dicen que si no legisla el gobierno ellos no pueden interpretar una ley que no existe. Es necesario que un gobierno estable legisle y cumpla con lo que la sociedad demanda".
Lopera comenta también que "en el caso de las separaciones, de las rupturas de las parejas, todo se basa en problemas de dinero y de vivienda olvidándonos de que por lo que hay que velar es por el bienestar de los niños"
La jornadas finalizan este viernes 11 de marzo y se celebran en el Palacio de Congresos de La Línea.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Murcia: Fracaso del denominado divorcio "express" del 2005


Crecen las peticiones de divorcio no consensuadas. Han subido un 4% en el último año, hasta las 1.889. El resto, 2.178 solicitudes fueron de mutuo acuerdo. Éstas últimas siguen representado la mayoría de las que llegaron en 2015 a los juzgados de la Región, con un 54% del total.

Paqui Pérez Peregrín Murcia 08/03/2016 - 
Según fuentes del TSJ, en el último año se han registrado en los juzgados de la Región 4.067 peticiones de divorcios y separaciones. De ellas, el 54%, fueron de mutuo acuerdo y el resto contenciosas. Éstas últimas son las que más han crecido con un aumento del 4% con respecto al año anterior, según datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.
En términos generales, el nº de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios, con 4.067 peticiones, se mantuvo prácticamente igual que el año anterior, situándose Murcia justo en la media nacional de rupturas matrimoniales, con una tasa de 2,8 por cada 1.000 habitantes.
Además, el pasado año se iniciaron 2.940 procedimientos de modificación de medidas, guardia, custodia y alimentos de hijos, un 4% más que en 2014, manteniéndose la tendencia al alza registrada en los últimos años, y llegando a duplicar las registradas en 2009.
Al contrario que lo que ocurre en las demandas de divorcio o separación, en el caso de modificación de medidas, 7 de cada 10 demandas registradas en el último año son contenciosas. Cifra que aumenta hasta un 8 de cada 10 cuando se trata de procedimientos donde hubo un vínculo matrimonial y baja a un 6,5 en caso de modificación de guarda, custodia o alimentos de hijos no matrimoniales.

El tribunal Supremo quiere llevar a la ruina a unos abuelos


El Supremo obliga a unos abuelos a mantener a su nieta por la insolvencia de los padres

El Supremo obliga a unos abuelos a mantener a su nieta por la insolvencia de los padres.  El alto tribunal falla que los mayores paguen una pensión a la menor, pero rechaza que tengan que hacerse cargo de otros gastos como las clases particulares.

08.03.2016 |
El Tribunal Supremo acaba de avalar con una sentencia la obligación de 4 abuelos gijoneses de abonar a su nieta una pensión de alimentos de 250 euros mensuales (135 los abuelos paternos y 115 los maternos) al considerar probado que los padres de la menor, divorciados, carecen de recursos económicos para atenderla. La denunciante, que es la madre, cobra una pensión de minusvalía mientras que el padre no tiene trabajo y -en palabras de los magistrados de la A. P. que se encargaron en 1ª instancia de dirimir judicialmente el asunto- "tiene pocas posibilidades de conseguirlo dados los problemas mentales que padece". Este caso gijonés, que saltó a la actualidad hace casi 2 años, ha obligado al Supremo a posicionarse sobre hasta dónde llegan las obligaciones de los abuelos en un divorcio con hijos de por medio.
"Para que se cree jurisprudencia se necesitan 2 sentencias del Supremo pero es cierto que con este fallo hemos conseguido abrir brecha para muchos otros procedimientos similares", reflexionó ayer Santiago León, el abogado que presentó la demanda para la petición de la pensión de alimentos. En el fallo que se hizo público ayer, el Supremo rechaza, eso sí, que los abuelos demandados deban hacerse cargo de los gastos extraordinarios de la pequeña, que actualmente tiene 12 años. "La mujer, que destacó en su recurso que su caso era el 1º en España que declaraba el derecho de una menor a percibir pensión de alimentos de sus abuelos, alegaba que también debían tener cabida en dicha acción el pago de las clases de música y de apoyo de su hija", señalaban ayer portavoces del alto tribunal. En la sentencia los magistrados hacen hincapié en que el Código Civil recoge que la obligación de pagar ese tipo de facturas es única y exclusiva de los padres. Los abuelos sólo están obligados a cubrir los gastos del "sustento, habitación, vestido y asistencia médica".
Los jueces admiten que "es comprensible el deseo de la madre de afrontar la satisfacción de dichas facturas" pero argumentan que a los abuelos sólo se les debe obligar a pagar "en la proporción que puedan dada su condición de jubilados y su edad avanzada". El ponente de la sentencia, Francisco Javier Arroyo Fiestas, abre la puerta, no obstante, a que en determinados momentos muy puntuales se pueda pedir al juzgado que los abuelos abonen determinadas facturas extraordinarias que estén relacionadas con necesidades básicas.
"Los abuelos tienen la obligación de afrontar los gastos que generen sus nietos, ante la insolvencia de los padres de acuerdo con los establecido en el Código Civil y con respeto estricto del principio de proporcionalidad", concluye el ponente del fallo que reunió en votación a los magistrados del Supremo la pasada semana.
Nota: Antes que modificar el codigo civil, llevemos a la ruina a los Jubilados , que paraeso están.

Es aceptable la custodia compartida

custodia-hijo.jpg
......pese a la deslocalización del niño.
Ignacio Faes |9/03/2016
El Tribunal Supremo avala la custodia compartida, siempre que los 2 padres sean idóneos, pese a que el hijo tenga una edad reducida y a la deslocalización por los cambios de domicilio. En este sentido, explica que, si se opta por conceder la custodia a uno solo de los padres, "el interés del menor no queda adecuadamente salvaguardado, puesto que petrifica su situación y no permite la normalización de las relaciones y un sistema de igualdad de condiciones".
El Supremo subraya que la custodia compartida fomenta la integración de los menores con ambos padres, evitando desequilibrios en los tiempos de presencia y evita el sentimiento de pérdida.
La sentencia, de 30 de diciembre de 2015, destaca que la separación "requiere un compromiso mayor y una colaboración de sus progenitores que saque de la rutina una relación simplemente protocolaria del padre no custodio con sus hijos que, sin la expresa colaboración del otro, termine por desincentivarla tanto desde la relación del no custodio con sus hijos, como de estos con aquel".
En cuanto al criterio de deslocalización apreciado de manera reiterada por los tribunales, el magistrado Seijas Quintana, ponente del fallo, indica que no puede ser utilizardo para no aplicar la guarda y custodia compartida, "por ser los cambios de domicilio una consecuencia inherente a este tipo de guarda, que hay que decidir precisamente cuando los padres han acordado no vivir juntos".
La sentencia concluye que la custodia compartida "no cuestiona la idoneidad de los progenitores". Además, el Supremo añade que "estimula la cooperación de los padres, en beneficio de los menores, que ya se ha venido desarrollando con eficiencia".

Datos de Nulidades, Separaciones y Divorcios (Datos desde 2007 hasta cuarto trimestre de 2015)

poderjudicial.es/lunes, 7 de marzo de 2016 
Informe estadístico: Consejo General del Poder Judicial (España). Sección de Estadística Judicial.
Conflictividad marital. Datos del Poder Judicial.
Disoluciones de parejas. Año 2015.
Nota: los titulares suelen contemplar solamente los hijos de las disoluciones de matrimonios, escondiendo los datos de los hijos procedentes de rupturas de parejas de hecho y no casadas.
Estos últimos fueron, al menos, 46.021 niños en España en 2015, muy cerca ya de la cifra de hijos procedentes de rupturas matrimoniales.
En el 2015 hubieron 17.929 procedimientos de rupturas no matrimoniales consensuadas y 28.092 procedimientos no consensuados para la guardia y custodia de los niños.
Es decir, el 61% de los procedimientos judiciales para determinar la guardia y custodia de los hijos no matrimoniales fueron CONTENCIOSOS. Ello revela el nivel de conflictividad marital únicamente para la guardia y custodia. 

La otra variable es la del conflicto por la liquidación de los bienes gananciales.
La conclusión es que las rupturas de pareja con hijos son un foco muy grande de conflictividad social. 


martes, 8 de marzo de 2016

Maltrato y regimen de visitas.


Los jueces suspenden más visitas de maltratadores a sus hijos con el fin de protegerlos . La reforma legal que pasó a considerar a los hijos de las maltratadas víctimas directas de la violencia. impulsa un 42% las suspensiones del régimen de visitas. También la doctrina jurídica empieza a primar el interés del menor sobre los derechos de paternidad, con 3 sentencias claves del Tribunal Supremo.
ECO | A. LARRAÑETA 07.03.2016 –
Durante el último trimestre de 2015 los jueces prohibieron que 257 hombres denunciados por malos tratos visitaran a sus hijos. La cifra por si sola parece menor —con 50.000 maltratadas en situación de riesgo en España y la mitad de ellas, madres— pero es relevante por la tendencia que perfila. El nº de suspensiones del régimen de visitas después del verano fue un 42% superior al de los 3 trimestres anteriores, cuando se las restringieron a 171, 179 y 181 padres, respectivamente.
El salto que revela la última estadística del Consejo General del Poder Judicial (provisional hasta su publicación oficial en abril) es el 1º efecto del cambio legal por el que los hijos de las maltradas han pasado a considerarse víctimas directas de la violencia machista. La reforma, aprobada el pasado verano, obliga a los jueces a pronunciarse preventivamente ante denuncias de malos tratos sobre la potestad, custodia y visitas de los hijos que viven en hogares con violencia. En España no existe un censo, ni siquiera un estudio oficial, sobre cuántos menores conviven con la violencia machista. Las administraciones hacen la cuenta de la vieja con el nº de denunciantes (126.000, al año), con la macroencuesta de violencia de género (que dice que más del 50% son madres) y con la media de hijos por mujer. Así, estiman que afecta como mínimo a 140.000 niños. Aunque otras instituciones elevan la cifra a 800.000 menores, considerando mayoritarios los casos que no se llegan a denunciarse. A la par que se aprobaban las reformas sobre el estatuto de víctima de los hijos de la violencia machista, la Justicia ha empezado a dar muestras de un cambio de doctrina, asumiendo cada vez con más contundencia las tesis de las asociaciones contra la violencia machista, e instituciones como el Defensor del Pueblo, que llevan años defendiendo que "un maltratador no es un buen padre, que los hijos son víctimas a las que hay que proteger de un entorno violento y que cada vez más maltratadores utilizan a los hijos para infligir daño a sus madres". Solo el año pasado 8 menores fueron asesinados por sus padres, la mitad al menos durante el régimen de visitas. "Ha habido reformas legislativas muy importantes recientemente", resume la presidenta del Observatorio contra la violencia de género del CGPJ, Ángeles Carmona. "Los niños antes estaban invisibilizados en la violencia de género. Al incluirse como víctimas dierectas en el art. 1 de la ley, esto impregna el resto de la legislación y en concreto una de las consecuencias es que haya más medidas que garanticen su protección. Ahora cuando los jueces tienen que decidir cómo proteger a una mujer es obligatorio que se cercioren de si tienen hijos o no y en caso afirmativo adopten de oficio medidas sobre las visitas o la custodia. Antes era necesario que se lo pidieran", recuerda. Sin embargo, y pese al aumento de las suspensiones del régimen de visitas tras el verano, el año pasado solo se tomó esta decisión en el 3,8% de los casos. Los jueces suspendieron en 2015 las visitas a 788 padres, por 623 del año anterior; se suspendió la patria potestad a 93 maltratadores, por 62 del año anterior; y se retiró la guardia y custodia en 1.269 ocasiones (por 1.133) del año anterior. 
Jurisprudencia del Supremo.
Carmona saluda también el incipiente cambio en la jurisprudencia, con varias sentencias del Supremo y el Constitucional en los últimos meses que avanzan en la garantía de la seguridad, la integridad y la recuperación del menor. A modo de ejemplo, la presidenta del observatorio del CGPJ blande una sentencia del pasado enero del Supremo. "Es la 1ª que dice que los hijos se ven afectados por ser testigos de violencia de género y que se pueden convertir en maltratadores". El caso es el del asesinato de una mujer a manos de su hijo de 18 años en Baleares, en 2013. La sentencia concluye que el acto criminal (cometido con una mancuerna y un cable asfixiador) fue fruto de las enseñanzas de un padre maltratador. Los ponentes hallan evidencias de que el hijo "ha estado durante toda su vida viendo a su padre maltratar a su madre y como consecuencia le imitó". "Los 1º sentimientos que todo ser humano recibe al nacer son los de amor, atención y cariño", dice el Supremo, y añade: "Nadie nace odiando, y por lo mismo, nadie nace maltratador o agresor y menos contra los progenitores. A odiar como a maltratar se aprende. Los padres dan al hijo el ser, el sustento y la condición de ser social. Cuando esa escuela inicial y fundamental que es la familia está definida por la dominación y el desprecio, el sometimiento y la vejación y la victimización, se está en el retrato negativo de lo que debe ser al familia como escuela de convivencia y respeto. Es evidente que el recurrente no solo convirtió su relación con su mujer en una situación de dominación y de miedo, sino que transmitió esos dis-valores a su propio hijo quien libre y acríticamente los acepto y los llevó a efecto de la forma trágica descrita". 
Unos meses antes, en septiembre, el Supremo sentó otro precedente al privar de la patria potestad a un maltratador con más de 10 años de condena. La sentencia en cuestión decía específicamente: "Repugna legal y moralmente mantener al padre en unas funciones respecto de las que se ha mostrado indigno, pues resulta difícil imaginar un más grave incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad que el menor presencie el severo intento del padre de asesinar a su mujer". El caso era el de un padre que intentó matar a cuchilladas a la madre de su hija, de 3 años, en su presencia, y que la Audiencia de Guadalajara había decidido no quitarle la patria potestad por la vía penal. Poco antes del verano, era el Constitucional el que zanjaba que el interés del menor prevalece sobre la custodia compartida cuando el padre es condenado por violencia de género. El mes pasado, en febrero, otra vez el Supremo estipuló que una condena por amenazas a la madre también imposibilita la custodia compartida. Fue el caso de un hombre que le dijo a su exmujer: "Como no me den la custodia compartida te arranco la piel a tiras". Estas decisiones de los máximos órganos judiciales ponen en el disparadero, definitivamente, órdenes como la que emitió la Fiscalía en 2005, que decía sobre las custodias en casos de violencia machista que "fijar la suspensión absoluta del régimen de visitas del agresor para con los hijos puede no resultar oportuno ya que se puede romper, de manera inadecuada, una relación paterno-filial bien estructurada". 10 años después Pilar Nájera, fiscal jefe para violencia contra la mujer, considera, en conversación con 20minutos, que la doctrina ha cambiado y que las últimas sentencias "marcan el nuevo paso", un paso que roconoce lento "porque nos cuesta mucho cambiar los patrones por los cuales tomamos decisiones", pero que les está obligando a los fiscales también "a ser proactivos, a cambiar el criterio y modularlo". La fiscal considera que la sumisión del derecho de paternidad al interés del menor empieza a ser un mantra. Nájera, autocrítica, reconoce que como fiscales "estábamos fallando porque estábamos teniendo estereotipos machistas". A tal efecto cita la reciente reprimenda del comité de Naciones Unidas para la violencia contra las mujeres (Cedaw) en el caso de Ángela Carreño, cuya hija fue asesinada por su padre en cumplimiento de un régimen de visitas sin control pese a tener condenas previas de maltrato. Siendo la Fiscalía muy partidaria de la custodia compartida, Nájera comparte la doctrina de que es imprescindible que haya respeto mutuo entre las parejas para compartir la crianza y considera que un acto de violencia de género es precisamente lo contrario. A su juicio, todavía los fiscales pueden ser más activos de lo que lo están siendo. "Aunque es una materia muy compleja. Y no se puede aplicar los mismos cánones a la violencia continuada que a una amenaza o un insulto. No todos somos tan educados y suspender un régimen de visitas es muy grave", puntualiza. Las asociaciones feministas y de lucha contra la violencia de género celebran "el cambio absoluto de criterio" sobre los derechos de paternidad en entornos de maltrato y esperan que sean cada vez más los juzgados que se empiecen a sensibilizar. "Los niños que viven en hogares con malos tratos se bloquean, no socializan en la escuela como deberían, viven en la casa con miedo. Al padre le cuentan lo que le gusta oír. A la madre también, por miedo a generar un conflicto de lealtades. Y si hay un régimen de visitas la verdad es que tienen bastantes traumas a la hora de relacionarse con una persona que les controla o que ha agredido a su madre", resume Susana Martínez Novo, presidenta de la Comisión Nacional contra los Malos Tratos. Eso sí, las asociaciones continúan reivindicando que el Estado garantice una dotación económica (las reformas legales sobre los menores víctimas de violencia de género no llevan asignado ni un euro de presupuesto) que permita reabrir puntos de encuentro familiares que se cerraron por la crisis o dotar a los juzgados de equipos multidisciplinares y psicólogos especializados en infancia. 
Nota: Siguen queriendo vivir de las subvenciones Estatales, para recursos que se han visto ineficaces en cumplir sus objetivos.

Feminismo: Precursoras de la igualdad

La Noche Temática - Avance: 'Sexo y música: de dominadas a dominantes'


  • El programa celebra el Día Internacional de la Mujer.

  • Emitimos los documentales "¿Quién quiere ser feminista?" y "Sexo y música: de dominadas a dominantes".




'¿Quién quiere ser feminista?'
Iniciamos la emisión con un documental canadiense de 42 minutos del año 2011. Está dirigido por Michael McNamara y producido por Markham Street Films Inc. TP
'Sexo y música: de dominadas a dominantes'
Documental de nacionalidad francesa de 50 minutos producido en el año 2014. Está dirigido por Julie Benasra y coproducido por Guindala Production, SoFemmes Productions y ARTE France.+12
Según la ONU las mujeres constituyen más de la mitad de toda la población, pero solo poseen el 1% de la riqueza mundial. Ocupan la mitad de los puestos de trabajo, pero ganan un 20% menos que los hombres 
¿Cómo ha evolucionado el feminismo para luchar contra estas diferencias? 
Existe una vía a través de la cual las mujeres han roto muchas barreras: la música. Reafirmando así décadas de evolución, transgresión y reivindicación femenina.
Con motivo del Día Internacional de la MujerLa noche temática nos muestra parte del camino recorrido para conseguir la igualdad de género.

¿Quien quiere ser feminista?
¿Qué significa ser feminista? ¿Representa los mismos ideales hoy en día que en el siglo pasado? Este documental hace un análisis de la trayectoria del feminismo desde sus inicios hasta la actualidad y se cuestiona cuál será su futuro. 
Existen tantas visiones diferentes del feminismo como mujeres hay en el mundo
En común, una lista de preocupaciones en constante expansión.
Nadie quiere ser tratado como un felpudo; entonces, ¿por qué algunas mujeres tienen reticencias a la hora de denominarse a sí mismas feministas? Fue un grupo de feministas quienes declararon por 1ª vez el Día Internacional de la Mujer, en 1911. Y actualmente, cada 8 de marzo, mujeres de todo el mundo toman las calles para celebrar los logros económicos, políticos y sociales pasados y presentes de las féminas. En muchos países es una fiesta oficial.
Las mujeres han exigido igualdad y respeto desde los albores de la historia, pero fue hace solamente poco más de un siglo cuando se organizaron por 1ª vez en Norteamérica en la lucha contra el abuso extendido del alcohol. El alcohol estaba considerado un catalizador de la violencia en el hogar, y una amenaza para el tejido social. Así que una vez movilizadas por el Movimiento por la Templanza, las mujeres se encontraron de repente fuera de sus casas, y manifestándose en las calles. Parecía un paso natural para exigir la plena participación política. 
La lucha de las denominadas “sufragistas” por el derecho al voto y a la propiedad, constituyó la “1ª ola” del feminismo occidental moderno, y ello condujo a un auténtico cambio.
No fue hasta el baby boom de la posguerra, en los años 60, cuando la 2ª ola empezó a emerger. Aquellas mujeres que se habían preguntado a sí mismas: “¿Es esto todo lo que hay?”, descubrieron que no estaban solas,... 
En todo el mundo, las mujeres se organizaron y presionaron para que se produjera un cambio. 
En Estados Unidos, John F. Kennedy accedió a crear una Comisión Presidencial sobre el Estatus de la Mujer.
Y así, en los años 90 una nueva ola empezó a emerger. Mientras la 2ª ola se consideraba principalmente un movimiento de la clase media blanca, la 3ª ola del feminismo se centraba en las cuestiones de etnia, género, clase social y sexualidad, y abría sus brazos a aquellos que se encontraban fuera de la corriente principal.
Pero después de 100 años de marchas de protesta, el movimiento de las mujeres tiene aún asuntos pendientes. La equiparación salarial sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar. Y la amenaza y la incidencia de la violencia contra las mujeres es todavía una triste realidad
¿Qué es lo que se interpone delante de una nueva ola de feminismo?

Sexo y Música: de dominadas a dominantes.
Desde los años 60, con cantantes como Janis Joplin, hasta la actualidad las mujeres han empleado la música como instrumento político y caja de resonancia para abordar cuestiones como la emancipación, la sexualidad y el poder
Gracias a la dimensión igualitaria y subversiva del movimiento “punk”, las mujeres plantan cara a las convenciones y cuestionan los códigos de la feminidad. 
En Londres o en Nueva York, adoptan la cresta, los imperdibles y los tatuajes, o el atuendo “glam”. La relación con el cuerpo se vuelve rebelde, y la identidad femenina se redefine de una manera audaz e irreverente.
En Estados Unidos se considera que la música pop tiene una dimensión emancipadora. Desde los años 2000 existen “campamentos de 'rock and roll' para chicas”, que las anima a combatir los estereotipos de género mediante las artes escénicas y la expresión musical. En Portland, en el Estado de Oregón, hay un campamento pionero. Mediante el aprendizaje del “rock” y distintos tipos de talleres, las chicas aprenden a expresarse, a ocupar el espacio, a defenderse, a desarrollar su sentido crítico y su autoestima. Exclusivamente entre chicas.

No recomendado para menores de 12 años   

C's lleva su pacto con el PSOE sobre violencia de género al Congreso

 ......aunque la firma en solitario

(EUROPA PRESS) MADRID, 7.03.2016
Ciudadanos ha llevado su pacto con el PSOE sobre violencia de género a una iniciativa en el Congreso de los Diputados que ha firmado en solitario, aunque la portavoz socialista en la materia, Susana Sumelzo, ha acudido también en el momento de su registro en la Cámara.
Se trata de una de las 200 medidas que ambas formaciones sellaron en su acuerdo de gobierno reformista, y que se enmarca dentro de la creación de un "Pacto social, político e institucional contra la violencia de género".
En concreto, es una proposición no de ley que ha sido planteada para su debate en el Pleno de la Cámara donde, entre otros puntos, insta a prohibir la concesión de indultos a aquellos hombres que hayan sido condenados por delitos de violencia de género, con la promesa de pactarla en un futuro con el PSOE.
Según ha alertado en rueda de prensa en la Cámara la portavoz de Igualdad del partido naranja, Marta Martín, "en años anteriores se han concedido hasta 16 indultos a personas condenadas por violencia de género".
8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER
"Es la primera propuesta que C's hace sobre el mismo porque es urgente tratar de combatir esta lacra que afecta a las mujeres, y también porque --este martes--, 8 de marzo, es el Día de la mujer trabajadora, y las 2 cuestiones que más afectan a las mujeres son la violencia de género y la conciliación", ha defendido Marta Martín.
Así, ha detallado que el acuerdo incluye también ampliar el concepto de la violencia de género, de acuerdo con las definiciones promovidas por la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y el Convenio de Estambul sobre violencia de género, que España ha ratificado, por las que se extiende "no sólo a la violencia ejercida por el compañero íntimo, sino también a la trata y a la mutilación genital femenina".
La iniciativa parlamentaria sugiere también la puesta en marcha de partidas presupuestarias para comunidades autónomas y ayuntamientos, con el objetivo de promover medidas de prevención en la lucha contra la violencia de género, "un problema creciente", ha advertido la diputada del partido naranja.
ACOMPAÑAMIENTO JUDICIAL A VÍCTIMAS
A su vez, en ese pacto social, promueven algunas medidas como el acompañamiento judicial a las víctimas que hayan suscrito una denuncia, para evitar que la retiren durante el proceso, además de dotar de más recursos a juzgados especializados en violencia de género.
Otra de sus propuestas en el texto, que ha sido recogida por Europa Press, es crear la 'Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género' en cada comunidad autónoma, además de establecer protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género.
"En los casos que no exista denuncia y ante la detección de riesgo real por parte de los servicios públicos, sociales o sanitarios, poner en marcha protocolos de atención social integral, especialmente proporcionando una garantía habitacional", suscribe la proposición no de ley, que ha sido presentada para su debate en el Pleno.
Igualmente, plantean activar de forma permanente el 'Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género', con especial atención a jóvenes y adolescentes, así como involucrar específicamente en este plan a todas las instituciones educativas y medios de comunicación.
Poner en marcha un Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género, que incorpore además las medidas necesarias para garantizar la educación afectivo-sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas, son otras de sus propuestas.
UN FENÓMENO "CRECIENTE"
Según ha denunciado Marta Martín, la violencia de género es un problema "gravísimo", que merece "especificidad" y cuyo origen radica "en parte en la desigualdad entre hombres y mujeres". A su juicio, por ello, "merece un tratamiento especial con respecto a otros tipos de violencia".
"Lamentablemente, aunque en 2011 y 2012 hubo una bajada puntual de víctimas de violencia de género, la tendencia ha repuntado, hay una media de 65 asesinadas por esta causa, y en lo que va de año hay 11 asesinadas, lo que haría pensar que la tendencia este año será creciente", ha vaticinado la parlamentaria de Ciudadanos.
En este contexto, la iniciativa recuerda que, "alrededor de 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003".
Nota: Ciudadanos cambia su programa electoral, y se hecha en manos del PSOE. Hay amores que matan.....

lunes, 7 de marzo de 2016

Feminismo y Custodia Ccompartida

Un padre sostiene a su hijo en una de las calles de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Un padre sostiene a su hijo en una de las calles de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"No quiero visitas, quiero ser parte de su vida"

Una sentencia del Tribunal Supremo sienta jurisprudencia al otorgar la custodia compartida a un padre al que le había sido denegada en la Audiencia Provincial de Pontevedra. Cada vez más hombres separados solicitan más tiempo con sus hijos


Lunes 7 de Marzo de 2016 | "Antes era una vergüenza que un padre pasease con el carrito de su hijo por la calle, hoy eso ha cambiado", explica Antonio Montes, uno de los portavoces de la Asociación de Pais e Nais Separados. Lleva años implicado en la lucha por adquirir la custodia compartida –que implica que los menores pasen el mismo tiempo con cada uno de sus progenitores, ya sea por periodos semanales, mensuales semestrales o anuales– y ha visto cómo cada vez los padres reclaman más su derecho a disfrutar de la compañía de sus hijos a través de la custodia compartida. Y recalca que "no es un derecho de los padres, sino de los hijos, que no tienen por qué prescindir de ninguno de sus progenitores", al tiempo que añade que los padres ya no quieren un régimen de visitas, sino que "queremos ser parte de sus vidas".
El Tribunal Supremo acaba de pronunciarse sobre este asunto en una sentencia con raíces pontevedresas en la que sustituye las visitas puntuales durante la semana y fines de semana alternos por un régimen de custodia compartida, lo que implica que el menor estará una semana con su madre y otra con su padre.
Los colectivos feministas se muestran partidarios de la custodia compartida
Buena parte del movimiento feminista rechaza la custodia compartida. Entre los principales motivos se encuentra la idea de que los hombres utilizan a los niños para hacer daño a sus exparejas o de que en muchos casos deja a las mujeres sin ingresos (porque se dedicaron siempre al cuidado de los niños).
Sin embargo, también existen movimientos de mujeres que defienden esta medida. Ana Luisa Bouza, integrante del consejo de redacción de la revista feminista Andaina, es tajante: "A custodia compartida é o mesmo que a corresponsabilidade na parella, como vou estar en contra?", explica. Del mismo modo, reconoce que dentro del propio movimiento feminista existe una amplia corriente de mujeres que se posiciona en contra de este régimen de custodia. Por su parte, las integrantes de Andaina ya se reunieron en más de una ocasión con colectivos de padres por la custodia compartida para intercambiar ideas.
"A min, como familia monoparental, teríame gustado poder ter máis tempo para compatibilizar a crianza cos meus proxectos profesionais", explica. En este sentido, cuenta que habría que promover que más padres soliciten la custodia compartida, algo que, según Bouza, repercutiría en un mejor bienestar para los más pequeños. 

"As familias monoparentais e a pobreza van collidas da man", dice y recuerda que nadie les debe quitar a los niños su derecho a tener una familia "completa".
Además, arremete contra la idea de que "as mulleres estamos mellor dotadas para a crianza que os homes" ya que lo considera un argumento machista.
Ana Luisa señala también que tiene que haber una regulación para proteger a los menores, de modo que no se conceda la custodia compartida en casos de violencia machista o cuando uno de los progenitores no esté en condiciones de asumir esta medida. De la misma forma, indica que "unha custodia compartida pode revocarse no caso de que unha das partes non cumpra".

domingo, 6 de marzo de 2016

¿Cómo afecta a la salud de los hijos el divorcio de sus padres?


BEATRIZ G. PORTALATÍN | Madrid 05/03/2016
En salud, los cambios sociales no se pasan por alto y uno de los más relevantes en la actualidad es el aumento de divorcios. Cada año, en nuestro país se rompen más de 100.000 parejas. En 2014 (según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística), se produjeron 105.893 rupturas, que engloban divorcios, separaciones y nulidades. A estos datos, hay que sumar el fin de las parejas que viven juntas pero que no están registradas. Esta situación no pasa desapercibida para casi nadie, ni siquiera para los pediatras de Atención Primaria que cada vez atienden más casos de niños que acuden con síntomas físicos derivados del divorcio de sus padres, y no por ninguna enfermedad.
Para los niños, un divorcio es una situación estresante, por lo que es frecuente que somaticen este hecho al no contar aún con recursos suficientes para expresar sus emociones. Es decir, lo manifiestan con síntomas físicos como dolores de barriga, fiebre, irritabilidad, cambios de algunas decisiones sanitarias como, por ejemplo, vacunar o no al niño», señala Martínez.
El tema de los divorcios y su abordaje en las consultas de pediatría fue una de las ponencias más destacadas en el 13º Curso de actualización de Pediatría de Atención Primaria, celebrado recientemente en Madrid. En su charla, Martínez manifestó la importancia de atender desde las consultas no sólo los problemas físicos sino también su contexto social: «Somos pediatras de familia (...) los niños no viven solos, no vienen solos a la consulta, dependen absolutamente de su núcleo familiar, aunque tengan padres separados. Y esta realidad obliga al pediatra más biologicista a unir lo biológico con lo biográfico, pues no es posible aislar artificialmente órganos y funciones de muchas de las circunstancias sociales que influyen en la salud». Por tanto, «un hecho biográfico relevante, a tener en cuenta ante cualquier niño con síntomas psicológicos, es la separación reciente de sus padres, sobre todo si es conflictiva», señala.
Síntomas físicos
Desde su larga experiencia, García Pérez defiende que «el pediatra tiene que añadir a la historia clínica del niño una historia social porque siempre que hay una alteración de conducta, hay que preguntar el contexto familiar». En ocasiones, lo padres cuentan en consulta lo que está pasando, pero otras veces no es así, señala este especialista, y es el médico quien tiene que preguntar. A veces basta simplemente con escuchar.
«Los pediatras sabemos que, por ejemplo, el destete, un cambio de domicilio o el comienzo de la escuela infantil pueden ser circunstancias más importantes para un niño que una viriasis. No obstante, las historias clínicas, plagadas de episodios banales, toses y estornudos, raramente recogen estos datos, ni otros tan relevantes como la muerte o la enfermedad grave de un progenitor, el divorcio reciente o conflictivo de sus padres, etc. Hechos trascendentes que conocemos sin necesidad de hacer un tercer grado a la familia si tenemos una actitud de escucha activa en la consulta», añade Martínez.
Sin embargo, a veces, llegar a todo no es fácil, sobre todo por la falta de profesionales que tiene el Sistema Nacional de Salud en la actualidad. Los datos reflejan que el 30% de la población infantil está siendo atendida por médicos no especialistas en Pediatría. Así, y según señala una nota de prensa de la AEPap, «para garantizar la calidad en la atención, son precisas ratios máximas de 1.000 tarjetas sanitaria por pediatra».
«En general, los pediatras podemos manejar los síntomas normales en la consulta, y sólo en algunos casos derivar a un psicólogo», afirma Martínez. Está claro que los problemas psicosociales aumentan las consultas y es preciso atenderlos, «pero evidentemente no somos psicólogos, jueces, ni trabajadores sociales con fonendoscopio. Además, es importante desmedicalizar los problemas de la vida y, en este sentido, la mayoría de las separaciones no requiere atención por expertos de ningún tipo. Solo acompañamiento y comprensión», sostiene esta profesional.
Por su parte, Marta Carulla, psiquiatra infantil del Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona afirma que «se recomienda derivar a un especialista de salud mental cuando existe afectación psicopatológica del niño». De este modo, añade «no deberíamos psiquiatrizar situaciones vitales frecuentes». En estos casos, el entorno del niño (padres, pediatras, escuela) debería observar cómo se va adaptando el pequeño progresivamente a la nueva situación y detectar si hay signos de alarma. Un divorcio, como hemos dicho anteriormente, es una situación estresante de la vida, «un estresor importante que implica cambios en los referentes principales del niño y requiere un proceso de adaptación; la reacción de los niños a este cambio dependerá del manejo adecuado que hagan los padres y de la vulnerabilidad individual», asegura Carulla.
Pautas
Lo importante de todo es tener la información necesaria para saber gestionar la situación y que los niños sufran lo menos posible. «Hay padres que vienen a consulta justo cuando han tomado la decisión de separarse para saber qué es lo que tienen que hacer ante sus hijos. Para que les demos unas pautas de cómo actuar y saber gestionar el divorcio. También es verdad que estos casos de prevención son menos frecuentes que aquellos que vienen tras las consecuencias de un mal divorcio», afirma Silvia Álava, psicóloga infantil del centro Álava Reyes de Madrid y autora de los libros Queremos hijos felices y Queremos que crezcan felices.
En este caso, Álava habla desde el ámbito privado, donde sí es muy frecuente que los niños y/o los padres acudan a consulta por estos temas, bien por recomendación o por consejo de sus médicos o de sus profesores pero, sobre todo, por la voluntad de los propios padres, para ayudarles en el proceso», explica.
Las consecuencias para los niños son mucho peores cuando hay una mala gestión del divorcio: cuando ambos padres descalifican al otro miembro de la pareja delante del niño; cuando éste está en mitad de las discusiones de los mayores y lo utilizan como árbitro; cuanto le piden que tome posición por alguno de los dos progenitores; o cuando no hay un buen entendimiento entre la ex pareja. Por ello, los adultos deben ser conscientes de que no se debe mezclar nunca a los hijos en los problemas de la pareja, porque ahí es cuando los pequeños sufren.
«Los niños necesitarán ayuda de un profesional, sobre todo, cuando los síntomas sean intensos, por ejemplo, si tienen una ansiedad muy elevada. Desde las consultas se trabaja siempre a la vez, con el niño y con los padres», apunta Álava. Sin embargo, «si un divorcio se hace de forma sana, la adaptación del niño a la nueva situación no tendría por qué conllevar problemas emocionales. Por tanto, la clave de todo está en que los padres sepan gestionar bien el divorcio», concluye.
¿Qué deben hacer los padres?
Las consecuencias en los niños pueden ser más o menos graves dependiendo de varios factores. Influye el grado de conflicto previo entre los padres, si se ha criado o no conjuntamente a los hijos y la capacidad económica de ambos progenitores así como su estilo de vida. Del mismo modo, añade Jesús García Pérez, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social , las reacciones de los niños dependerán de la edad, de las explicaciones recibidas, si se mantiene o no relación con ambos padres, si hay acuerdos entre los progenitores, si hay entre ellos un cierto grado de hostilidad, etc. Este especialista ofrece 14 pautas para orientar a los padres en cómo ayudar a los niños en su divorcio:
  1. Exprésele su cariño constantemente y hable con ellos todas las veces que sea necesario de forma clara y honesta, escuchándoles bien y comprobando que no les queda ninguna duda.
  2. Dedique al menos unos minutos para estar con sus hijos, preferentemente haciendo algo que les guste.
  3. Recuérdeles que no tienen la culpa de la separación, y que tampoco pueden hacer nada para unirles de nuevo.
  4. Observe los cambios de conducta que puedan tener.
  5. Mantenga la misma estructura, límites y disciplina de siempre, pues esto les dará tranquilidad y seguridad.
  6. Apoye las relaciones de sus hijos con la familia de su ex pareja, a menos que sean perjudiciales para ellos.
  7. Busque ayuda en familiares y amigos para manejar las emociones.
  8. Cuanto mejor esté con su ex pareja, mejor se encontrarán los niños.
  9. No deje que su hijo esté en mitad del conflicto, ni mucho menos que sea un árbitro.
  10. No hable mal de su ex pareja delante de ellos.
  11. No use a sus hijos para averiguar cosas de su ex pareja.
  12. No compita con su expareja por el amor de sus hijos.
  13. No se refugie en los niños para sentirse mejor (si necesita hablar, busque un amigo, no use a los niños como confidentes).
  14. No les mienta ni les engañe, en este momento, deben saber que pueden confiar en usted.