sábado, 4 de septiembre de 2021

Secuestro parental: Los 233 niños secuestrados (por sus madres)

"Con las denuncias falsas ganan tiempo para la huida".
MARTÍN MUCHA, BERTA GONZÁLEZ de VEGA, 8 abril 2019 
Con información de Laura Garófano.
De los 320 'secuestros parentales' documentados en 2018, el 73% (233) fueron obra de mujeres. Xavi, que lleva ya 3 años sin saber de su hijo: "No busco venganza; sólo quiero volver a verlo".
El padre de Axel solloza por el pequeño que no ve. Con él comparte la forma del rostro y la mirada. En el cartel de SOS Desaparecidos se leen las características de la desaparición: «Posible secuestro parental». Xavi Rojas se quiebra mientras rememora su ausencia. Hay un largo silencio marcado por el dolor. Recuerda su amor por las motos, el último día que le vio, las sonrisas perdidas... El tiempo que le han robado con su hijo. Xavi -nacido en Barcelona, 44 años, 170 centímetros de estatura- quiere contarlo todo porque ya no puede más. Su ex mujer Almudena, catalana también, desapareció con Axel. Ha vivido denuncias falsas, un largo proceso judicial para obtener la custodia del pequeño... Y nada. Sigue sin saber de él. Como si se hubiera desvanecido...
«Papá es el diablo», así recibió el hijo de Rafael a los agentes que le iban a rescatar de su madre, Mª Sevilla, presidenta de la asociación Infancia Libre, quien lo tenía escondido desde hace 2 años. «Me olisqueaba... Vivían como animales», comentaron los investigadores. En la semana en que se ha resuelto este dramático caso de secuestro parental, que ha sido portada de periódicos y abierto telediarios, vamos en busca de los datos y los casos de este fenómeno. Cada 27 horas 22 minutos y 30 segundos se produjo un secuestro parental en España. Según las últimas estadísticas del Informe de Personas Desaparecidas en España 2019 -del Centro Nacional de Desaparecidos dependiente del Ministerio del Interior-, el año pasado se contabilizaron 320 secuestros parentales en nuestro país.
LOS CASOS. 
De ellos, como en el caso de Almudena y de Mª Sevilla -esta última incluso fue al Congreso invitada por Podemos- la mayoría son sustracciones que protagonizan las mamás. Según una investigación de La Haya -del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados- el 73% de ellas las realizan las madres [es una cifra a la baja considerando que la asociación española Niños sin Derechos eleva esta cifra al 92%]. En este informe de fecha julio de 2018 se reconoce, además, que España no da la información del género del secuestrador parental. La estimación se basa en sus estadísticas globales. Se puede señalar sin error, en base a este cálculo, que al menos 233 de este tipo de raptos son obra de las madres en España. Son Gonzalo que busca a Laura. Raúl a Amaya. Oscar que añora a Álvaro. José Antonio a María Luna... Y así cientos de casos.
"PAPÁ TE ESTÁ BUSCANDO".
Algunos son extremadamente mediáticos, como el de Juana Rivas, quien protagonizó una fuga seguida por todo el país. Un caso ejemplar: acaba de ser condenada a 5 años de cárcel y pérdida de la patria potestad por 6 años. Es la consecuencia de haber retenido a sus hijos durante 14 meses. Pero también los hay sin resolver. Como el de Anaís, sustraída el 4 de septiembre de 2016 en San Javier (Murcia). En el cartel de la Fundación Anar, el mensaje del padre: «Tu papá te está buscando y no parará hasta encontrarte. Te quiero con locura».
El retrato robot de la secuestradora parental lo hace Javier Somoza, portavoz de la Asociación Niños sin Derechos: «Ellas sufren el síndrome de la perversa narcisista... Son personas sin empatía, que necesitan la aprobación de otros y cuando no la consiguen, buscan acabar contigo. Y esta voluntad nunca cesa». ¿Y qué papel juega el hijo? «El niño es utilizado como herramienta de destrucción». En base a los casos de la organización que lidera -siendo una víctima también- continúa la descripción de su patrón de conducta. «No los escolarizan. No los vacunan. Suelen cambiarlos de residencia constantemente». 
En la mayor parte de los casos, el padre suele tener la custodia del niño o ellas se escapan antes de que él consiga el cambio del régimen. Por eso, es tajante al señalar que en su asociación no se acepta a ningún condenado por maltrato o violencia. Para entender su psicología, cuenta lo que le dijo su ex pareja antes de llevarse a Miguel, su hijito de 7 años: «Nunca podrás librarte de mí del daño que te voy a hacer. No sólo voy a arrancarte lo que más quieres. Te voy a hacer sufrir mientras dure tu vida».
Esa aflicción la vivió de cerca Julio. Su Dora -nombre cambiado- hoy vive en Coslada (Madrid), en una casa de acogida con su madre, española como Julio. Él, como consuelo, tiene la alegría de saber dónde está. Le costó lágrimas y esfuerzo. Supo que durante meses, de los 4 a los 5 años, la niña estuvo en paradero desconocido. Él hasta llegó a ponerse en huelga de hambre para denunciar la situación.
. Su historia comienza así... Cuando Julio se separó todos vivían en Inglaterra. Ella, sin trabajar, se quería volver a España; él no. «Me hacía la vida imposible. Me puso una denuncia por violencia doméstica... La archivaron, pero esa denuncia, en el aeropuerto, le sirvió para salir sin mi permiso». No es algo anormal. También forma parte de la casuística. «En el 98% de los casos de secuestro parental hay, en paralelo, denuncias falsas. Eso les hace ganar tiempo para su huida», afirma Somoza. En el caso de Dora es una certeza.
En noviembre de 2016, empezó el calvario de Julio. Él se tuvo que quedar unos meses en Inglaterra cerrando su negocio. Se celebró entonces un juicio para ver cómo retornaba la niña a Inglaterra, porque el Gobierno británico la acusaba a ella de secuestro parental, «pero el juez español dijo que la niña donde mejor estaba era con su madre». Desde entonces, su ex ha incumplido el régimen de visitas. Julio planteó cambiar el régimen de custodia. Ella se negó y volvió a ponerle una denuncia, esta vez por vejaciones: «Me absolvieron, ella recurrió y, de nuevo, me absolvieron en segunda instancia». El juicio fue el 11 de octubre de 2017. 2 días antes, la madre había sacado a la niña del colegio y se resguardaron en un centro de acogida de madres maltratadas. Se enteró de que lo cambiaban a otro centro educativo. Allí logró hablar con la directora, la psicóloga y la trabajadora social. Le contaron que ella se presentaba como una mujer maltratada. Las educadoras, felizmente, se dieron cuenta de su inestabilidad mental. Después, a la abogada de Julio le llegó otra sorpresiva notificación: una que indicaba que, para cualquier contacto, la dirección de su hijo es una asociación de protección de maltratadas. «Ingresó sin nada que le acreditara como una maltratada. Lleva 19 meses bajo su cuidado», explica Julio, que durante meses hizo indagaciones para saber dónde estaba aquel centro, incluso con drones. 
De octubre de 2017 a octubre de 2018 no supo de Dora. Y en todo ese tiempo no fue al colegio. Patrón que se repite una y otra vez.
AYUDANDO AL RAPTO
Somoza advierte que, como en el caso de Mª Sevilla, quien llevaba la presidencia de la asociación Infancia Libre, hay indicios de que hay asociaciones de reciente creación que «sólo sirven para ayudar» a las secuestradoras parentales. Por cierto, Sevilla presumió en su exposición en el mismísimo Congreso que su ONG asistía a 170 madres de niños. Crónica tiene testimonios que certifican que más de una de ellas han sustraído a su hijo con el apoyo de la organización de Mª Sevilla.
«Son muchos casos y muchas asociaciones que lo han hecho. Es una historia que se repite. Se aprovechan de las leyes vigentes», afirma Somoza. Sevilla también dijo en voz alta en la Cámara Baja que el equipo de Infancia Libre era un grupo de trabajo formado por «jueces en excedencia, psiquiatras, pediatras, psicólogos, docentes...». 
El portavoz de Niños sin Derechos asegura que ciertas asociaciones «aconsejan denunciar al padre» aunque no haya pruebas concretas. Para más inri, el padre del niño secuestrado por Mª Sevilla fue denunciado 3 veces falsamente, incluyendo por abuso sexual sobre su propio hijo.
Lo cierto es que cuando auténticos peritos judiciales analizan estos casos, los jueces españoles ratifican la pérdida de la custodia del niño por parte de la madre. Como a Luis -nombre cambiado, nos ha pedido protejamos su identidad-, cuya mujer se llevó a su hijo desde Cádiz a Mallorca. Una vez allí, le acusa por malos tratos. En la denuncia ella declara literalmente: «Que se quiere separar y que le ha dicho un abogado que le denuncie por malos tratos». Todo desestimado.
Los informes de los psicólogos que analizaron a la ex mujer de Luis no dudan: «[Ella] tiene deficiencias como cuidadora, con puntuaciones bajas en asertividad, equilibrio emocional, capacidad para resolver vínculos afectivos, cuidado responsable y cuidado afectivo». El final, en esta ocasión, ha sido feliz porque ha logrado recuperar a su hijo.
EL FINAL DE LA ESCAPADA
Crónica ha podido encontrar casos sumamente recientes. Como el de Pedro -nombre ficticio-, quien está en un pueblo de Valladolid. Lleva 10 colegios en 7 años de vida. Su padre, Víctor, no le ve desde Navidades y no cree que lo vaya a ver en Semana Santa. La madre no le coge el teléfono desde hace semanas. Ella se mudó de Zaragoza a la localidad vallisoletana donde vive ahora con sus 4 hijos de 4 padres distintos sin decírselo a Víctor.
Haciendo un trabajo de detective dio con ella. En el colegio se creían que el verdadero padre de su hijo era la actual pareja de la mamá. Está pensando en pedir un cambio en la guarda y custodia pero dice que le da miedo una denuncia falsa por violencia de género o por abusos sexuales a su hijo. No lo podría soportar... Otro dilema es el de Manuel, 41 años, quien está a cargo de una empresa de limpieza de colegios.. Él ha tenido a sus 2 hijos un mes en paradero desconocido. Según le ha dicho su abogado, ella ha logrado hasta cobrar una pensión como mujer maltratada. Su ex pareja le había acusado también por malos tratos. La juez, en enero, le ha absuelto y señala claramente «que las denuncias son por intereses espurios». En ambos casos, al menos, ya han encontrado a sus hijos.Lo que más le importa a los padres.
El caso de Enrique, de Madrid, es rocambolesco. Al poco de convivir con su ex pareja, ella se queda embarazada y, tras parir, registra a la niña como madre soltera. Él se da cuenta de lo que ocurre cuando un día recoge la tarjeta sanitaria de la niña del buzón y no están sus apellidos. «Ya teníamos muchas discusiones. En una de ellas, me lesionó con un cuchillo. Nos denunciamos los 2. Yo dormí en un calabozo en pijama y ensangrentado... Se archivó». Desde entonces, durante 1 año y medio, desapareció y él no sabía dónde estaba. 1º tuvo que interponer una demanda de paternidad. El plan se derrumbó porque, felizmente, Enrique conservaba el cordón umbilical.
Contrató a un detective para saber dónde estaban, hasta dar con ellas en Viladeseca, en Tarragona. Su ex tenía una hija mayor con otro hombre, que le contó a Enrique que había hecho lo mismo con él. Que cobra ayudas de madre soltera, «lo sé por detectives» y «si puede, también la de mujer maltratada». Después del embrollo judicial, desde diciembre tiene ya reconocida su paternidad y un régimen de visitas. Cada 15 días recorre 1.100 kilómetros para ver a su hija. «Tiene 2 años y medio. Seguiré luchando por ella. Estoy esperando que haya medidas nuevas»... 
La gran mayoría de los padres se vuelve paranoico. «Grabo todo. No quiero que me ponga una demanda de nada. Ha sido un sinvivir». 
Lo mismo hace Julio, el padre de Dora. «Por si me pone una denuncia por abusos sexuales, que es lo que suelen hacer en estos casos».
DOS FINALES
Desde octubre, Dora ha vuelto al cole. Su padre ha pedido una valoración independiente psicológica de la madre. «Quiero la custodia total y, si se somete a un tratamiento y está bien, no tengo problema con la compartida», explica. Recuerda el reencuentro, después de haberla visto sólo 4 días en 2 años. «Me reconoció, vino corriendo», dice pletórico. 
Hace una petición que podrían decir en coro todos los citados en este reportaje: «Que no tengan miedo a pensar por sí mismos, sin presiones. Que admitan las pruebas, que actúen de oficio ante una denuncia falsa, porque los perjudicados son los niños, las auténticas víctimas». Ve la luz después de pensar que lo perdía todo.
La cara B, la de la búsqueda y la angustia, es la de padres como Iván, Juan Carlos, Alejandro, Xavi... Xavi y Axel:«No busco venganza; sólo quiero volver a verlo». Hay reminiscencias del caso de Juana Rivas con el suyo pero al revés. Su hijo estaría en Italia. En Florencia se le vio por última vez.. Van casi 3 años sin él.
-¿Qué recuerda de Axel?
-Cada sitio donde he estado con él me hace llorar...
La mejor foto juntos -dos sonrisas, padre e hijo- la tiene estampada en el cojín que abraza cada noche.

viernes, 3 de septiembre de 2021

batalla legal entre padres divorciados por la vacuna de la covid

Otros Medios: +que abogados, ABC, Confilegal,
por La vuelta al cole.
Aumentan las demandas entre progenitores que no se ponen de acuerdo sobre vacunar a sus hijos de entre 12 y 15 años. Abogados advierten de que la no vacunación pone en riesgo al resto de alumnos. Los jueces pueden tardar 1 año en decidir.
ALBERTO SIERRA, 03/09/2021 
La vacunación contra el coronavirus en los menores de entre 12 y 15 años está sirviendo como arma arrojadiza en la particular guerra legal que libran algunos padres divorciados. Ante la inminente vuelta a las aulas para el curso escolar 2021-2022, se están disparando en los despachos de abogados las consultas y los procesos de mediación de progenitores que no se ponen de acuerdo sobre si vacunar o no a sus hijos, debido a que uno de ellos se niega en redondo.
"Está habiendo muchas consultas y procesos de mediación, y algunos casos en los que la conciliación es imposible están llegando a los juzgados. También en parejas que no están separadas", afirma la abogada Mª Dolores López-Muelas. Su bufete ya ha interpuesto 2 demandas ante juzgados de Madrid y de Alicante de padres que no han logrado ponerse de acuerdo.
Uno de ellos es el del caso de un menor con cardiopatía, para el cual se han solicitado medidas urgentes. Uno de los progenitores quiere vacunarle, y el otro no. Y el proceso judicial podría prolongarse varios meses e incluso 1 año poniendo en riesgo la salud del niño, según defiende esta abogada.
Además alegar el posible riesgo para el menor, y de presentar informes médicos, el despacho de López-Muelas aduce en su demanda el riesgo en el que se puede poner al resto del alumnado y al profesorado ante la inminente vuelta a las aulas por el inicio del curso escolar. 
"Ya sabemos las consecuencias de la no vacunación en los menores y el riesgo de contagios, y que incluso ha habido fallecimientos", expone esta letrada.
Casos en distintos puntos de España.
No se trata de un caso aislado. La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) alertaba esta semana de que padres divorciados han interpuesto demandas contra sus exparejas ya en tribunales de distintas partes de España ante sus discrepancias sobre la vacuna de la covid-19.
Un juzgado de Vigo se ha convertido en el 1º en admitir a trámite una demanda sobre esta cuestión ante la negativa de un padre a vacunar contra el coronavirus a su hijo frente al criterio no negacionista de la madre, que sí opta por la inmunización, según adelantó este jueves El Faro de Vigo.
Los adolescentes de 16 años o más pueden decidir legalmente si aceptan o no vacunarse, pero en el caso de los niños de entre 12 y 15 años se necesita el acompañamiento o el consentimiento de ambos padres o tutores legales.
En caso de no haber acuerdo, uno de ellos puede acudir ante el juez en virtud del art. 156 del c.civil y del procedimiento 86 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, para que sea el magistrado quien dé la autorización a uno de los padres para poder vacunar al niño.
Puede retrasar 1 año la vacunación
La AEAFA defiende la búsqueda de un proceso de mediación para alcanzar un "consenso entre las partes" por el "bienestar del niño", ya que el procedimiento judicial puede tardar en resolverse varios meses o incluso 1 año entero.
"Este tipo de problemas lo hemos tenido muchas veces con las vacunaciones anteriormente. El problema es que muchos de estos procedimientos tardan muchísimo tiempo en los juzgados. No se resuelven en 2 ó 3 semanas, que sería lo apropiado para estos casos", explica Mª Dolores López-Muelas, abogada y vocal de la AEAFA.
"Siempre estamos reivindicando desde la AEAFA que haya juzgados especializados en familia precisamente para que todos estos casos se puedan resolver con mucha más rapidez, porque así lo requieren", añade.
Según el último informe del Ministerio de Sanidad, el 71,7% de los adolescentes de entre 12 y 19 años ya ha recibido al menos 1 dosis de la vacuna contra la covid y el 32,2% ha sido inoculado con la pauta completa.

Irene Villa: A favor de la Custodia compartida de los hijos siempre

Irene Villa, tras su divorcio: "Todas las parejas deberían tener custodia compartida".
Equipo divino, 02/09/2021
Irene Villa se separó en 2018 de Juan Pablo Lauro. Durante sus 10 años de relación y 7 de matrimonio tuvieron 3 hijos en común.
La escritora cree que todas las parejas deberían tener custodia compartida para el cuidado de sus hijos.
Irene Villa y Juan Pablo Lauro se separaron en el año 2018. Tras 7 años de matrimonio y 3 hijos, su historia de amor había llegado a su fin y emprendieron entonces caminos de vida distintos. 
Ahora, 3 años después de lo que consideran una “acertada decisión”, ambos siguen teniendo una buena relación y una comunicación directa y constante por el bien de los 3 menores que tienen en común.
Irene Villa sabe compaginar muy bien su vida profesional y su vida privada. Tal y como ha contado ante las cámaras de Europa Press, la escritora quiere seguir siendo la madre que siempre quiso ser. “Cuando tengo niños, tengo niños. Tengo custodia compartida. Cuando los niños están con su papá es cuando viajo, trabajo y hago un montón de cosas”, ha explicado.
A raíz de este comentario en el que confiesa cómo ha sido el reparto de los menores tras el divorcio, Irene aprovecha para añadir que “incluso las parejas que no se divorcian” deberían tener custodia compartida. 
De esta forma la madre se oxigena cuando es el padre el que se encarga. Hay que compartir las tareas, madres y padres”, ha asegurado, ya que considera que siempre “recae todo sobre mamá”.
Irene Villa cree que las cosas han cambiado en cuanto a igualdad se refiere, pero todavía es la madre la que sigue teniendo mayor número de responsabilidades en el cuidado de los hijos: “Aunque estemos empoderadas, aunque la igualdad sea nuestra bandera, siempre cae todo sobre mamá. Los padres ahora se implican 100 x 100 ”.
¿Cómo es actualmente la relación con su exmarido?
Fue difícil el año que teníamos que tomar la decisión, pero una vez que está tomada fue muy fácil. El 2018 fue el peor año de mi vida, claro, mis hijos tenían 2, 3 y 6 años”, recuerda. Irene Villa y su exmarido mantienen actualmente “una comunicación constante” por los 3 menores que tienen en común. “Nos tenemos que llevar bien, al final los únicos que lo pasan mal son los hijos”, asegura.
Mirando a la cámara, la escritora ha lanzado un mensaje para todas aquellas parejas que ha tenido una separación complicada, a los que les ha querido recordar que de sus enfrentamientos “solo sufren los niños”. 
El truco es amor a raudales. Cuando emitimos amor, la vibración es maravillosa”.
Irene Villa, con ganas de enamorarse de nuevo
Todavía no ha llegado una nueva persona a su vida en el ámbito sentimental, pero la escritora asegura estar “siempre abierta al amor”. 
De golpe aparecen pretendientes de incluso antes de estar casada. Tengo muchos amigos, gente a la que quiero y a la que adoro, pero digo que para atrás ni para coger impulso. Confío plenamente en que esté y el día que aparezca os lo voy a presentar”.

jueves, 2 de septiembre de 2021

Rumores: La ruptura entre Pablo Iglesias e Irene Montero

Otros Medios: clm 24,
La separación de la pareja se produjo el pasado mes de marzo (2021).
D. C., 12·07·21
La ruptura entre Pablo Iglesias e Irene Montero se hace oficial.
2021 ha estado repleto de rumores sobre la posible ruptura entre Pablo Iglesias e Irene Montero, una de las parejas de moda dentro del mundo de la política, pero ni él ni ella lo han hecho nunca oficial. 
Ninguno creía que su vida privada fuese a importar tanto, y por ello querían mantenerla al margen de los programas de actualidad, pero de poco les ha bastado este silencio, ya que El Cierre Digital ha podido confirmar que la separación entre ambos es oficial.
En marzo trascendió que Pablo Iglesias pudo abandonar ese mismo mes el hogar familiar, y ahora es cuando sabemos que realmente fue así: el ex líder de Unidas Podemos y la ministra de Igualdad han separado sus caminos tras 5 años de relación. 
La pareja pasó por un importante bache que se agudizó meses antes de que él abandonase el mundo de la política, por lo que creyeron que lo mejor era terminar. 
La vivienda en la que residían, la famosa mansión de Galapagar, ha sido vendida por 660.000 euros, 45.000 euros más de lo que les costó en 2018. 
Y ahora ella vive con sus 3 hijos, Leo, Manuel y Aitana, en una ubicación diferente y alejada del foco mediático. Lo mismo le ha ocurrido a Pablo Iglesias, quien habría querido construirse una vivienda en La Berzosa, distanciándose de las cámaras lo máximo posible.

La reforma del artículo 94 del Código Civil desata la polémica

Otros Medios: el comercio, el mundo, antena 3,   catalunya press, el independiente, Abogacía,   mateo bueno, el cierre digital, diariojuridico,
..... ¿cómo afectará al derecho de visitas de los padres?.Redacción, 1 septiembre 2021
Esta modificación podría impedir las visitas de aquellos progenitores que estén denunciados por maltrato, aunque aún no hayan sido condenados firmemente.
El pasado 2 de junio se aprobó una reforma del Código Civil a través de la Ley 8/2021 que pretendía dar un paso decisivo en la adecuación del ordenamiento jurídico nacional respecto al Convenio internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva York en diciembre de 2006. Este cambio a priori no iba a revestir importantes modificaciones en este compendio de normas, sin embargo una alteración en el art. 94 ha desatado la polémica, a pesar de que sobre el papel este precepto no guarda un estrecho vínculo con otros más relacionados con las personas con discapacidad.
Dicho art., el 94 del C. Civil, incluirá desde el mes de septiembre que entre en vigor esta nueva ley un nuevo párrafo que hasta el momento no se contemplaba y que dice lo siguiente sobre un aspecto clave en todo divorcio con hijos menores como es el derecho de visitas de los padres: “No procederá el establecimiento de un régimen de visita o estancia, y si existiera se suspenderá, respecto del progenitor que -he aquí el motivo de polémica- esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o sus hijos”.
Esta afirmación y sobre todo el “esté incurso en un proceso penal” ha desatado todo tipo de discusiones entre especialistas en derecho de familia y derecho penal. En 1ª instancia sobre qué debe ser considerado estar incurso en un proceso penal, que en su gran mayoría concuerdan que es desde que una persona es denunciada, y en 2º lugar porque temen que este nuevo párrafo provoque una decisión sistemática a partir de la cual toda denuncia por maltrato desemboque en una suspensión momentánea del régimen de visitas, quede en un 2º plano el derecho fundamental a la presunción de inocencia y se puedan disparar las denuncias falsas.
Distintas interpretaciones de esta modificación
Para el letrado especialista en derecho de familia Javier González de Casasempere Abogados este cambio “va a producir un incremento de las llamadas ‘denuncias falsas’, que se van a ver aumentadas solo con la finalidad de lograr un posicionamiento estratégico de cara a obtener la custodia del menor”.
Bajo su punto de vista, la entrada en vigor de esta nueva ley y por ende la modificación del art. 94 del C. Civil supone un retroceso respecto a la actual ley” e incluso considera que “puede dar lugar a cuestiones de inconstitucionalidad ya que se están limitando los derechos fundamentales de los hijos a tener relación con sus padres”, por eso prefiere la actual legislación donde “se evalúa cada caso de forma concreta y no se establece un cajón de sastre automático”.
A esta opinión hay que sumar la de otro letrado, Kenari Orbe, que al estar especializado en derecho de familia y derecho penal este asunto le toca muy de cerca. 
Él antes que nada aclara que “la iniciación o implicación en un proceso penal no se trata de una cuestión subjetiva o susceptible de valoración, sino que desde la formulación de una denuncia es razón suficiente para considerar que una persona está ya incursa en un proceso penal”.
Resuelta esta duda, para este abogado el debate debería situarse en “si la existencia de un procedimiento penal por violencia de género es razón suficiente para la determinación automática de la guarda y custodia exclusiva (tal y como determina la legislación y la jurisprudencia mayoritaria)”, o si por el contrario, tal y como legítimamente defiende cierto sector doctrinal basándose en la presunción de inocencia, “sería necesaria una sentencia condenatoria firme para la adopción de una medida como la exclusión de la guarda y custodia compartida”.
Aún así, Kenari Orbe trata de ponerse en al piel del legislador y sin perder de vista el tantas veces mencionado Interés Superior del Menor, sobre el que se sustenta el derecho de familia moderno, considera que “el legislador está tratando de evitar cualquier riesgo posible ante la sustanciación de un procedimiento penal por violencia de género, protegiendo al menor de la aparente amenaza que un maltratador pudiera suponer”.
Por ello, su opinión es que esta modificación “no se debe entender como una condena anticipada, ni se está afirmando que por la simple denuncia uno es automáticamente declarado culpable”; de hecho recuerda que en los últimos años “en aquellos casos donde no se acordaba la custodia compartida del menor, la jurisprudencia actual no ha sido favorable a la eliminación del derecho de visitas”, ya que ese derecho del hijo a relacionarse y mantener lazos afectivos con su padre no tiene por qué ser extinguido. En cualquier caso, será el tiempo quién dictamine y marque la nueva hoja de ruta para la resolución de este tipo de procedimientos.

La trivialidad del matrimonio español

Las tasas de divorcio con acuerdo se han disparado en los últimos años.
Joaquín Leguina, Estadístico, 31/08/2021 
España es, con Japón, el país del mundo con menor fecundidad. La fecundidad se suele medir con un índice: el número de hijos por mujer, es decir, cuántos hijos tendría una mujer si estuviera sometida a las tasas de fecundidad por edad que se observan durante 1 año del calendario.
En ese bajísimo índice español influyen muchas variables, por ejemplo, las condiciones y la estabilidad laborales en las que trabajan las mujeres y también las preferencias de fecundidad que muestran tanto las mujeres como los varones. 
Sin embargo, respecto a estas preferencias, las encuestas que realiza el INE arrojan unos resultados según los cuales los españoles y las españolas en edad fértil muestran deseos de tener más del doble de hijos de los que acaban por tener.
Otro de los factores que sin duda influye en la fecundidad es la estabilidad de las parejas, sean éstas formales -previo matrimonio- o libres. A este respecto conviene saber que el número de hijos fuera del matrimonio es cada vez más alto en España y en toda Europa. Por otro lado, desde que se aprobó la ley del divorcio (Ley 30/1981, 7 de julio, por la que se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio) se han tramitado en España 3.658.530 procedimientos de separación y divorcio y 4.754 de nulidad, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El CGPJ señala el año 2020 como el 1º año en que hubo más disoluciones que matrimonios y lo atribuye a la pandemia.
Según esa ley de 1981, se podía conseguir un divorcio tras 1 año de separación de mutuo acuerdo, que se podía extender a 2 años en otros casos. Junto a esa ley se aprobó la modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio y entre ambas se adecuó el derecho de familia al principio de igualdad de la Constitución.
Tras la aprobación de la ley se cerraban sobre todo divorcios contenciosos, pero la tendencia cambió a partir de 1999 y ahora es justo lo contrario: 3 de cada 5 se presentan con mutuo acuerdo entre los cónyuges.
La edad media de los divorciados durante 2020 es de 46,87 años -48,5 en los hombres y 45,2 en las mujeres- y en el 20% de los casos el divorcio se produce tras un matrimonio de entre 20 y 29 años. 
El número de divorcios ha pasado de 22.578 en 1972 a los 91.050 en 2020. El año con más divorcios fue 2006 (141.317) y es que en 2005 se aprobó la ley llamada de divorcio exprés, que acabó con la obligatoriedad del tiempo de separación previo y de especificar las causas ante el juez.
Por otro lado, los divorcios producto de acuerdos entre los cónyuges no hacen sino crecer (el 60% en 2020, 54.960 frente a 36.090 que lo fueron sin acuerdo).
Parecería normal pensar que cuando alguien se casa es con la intención de que la unión sea "para toda la vida", pero los datos estadísticos ponen en cuestión esa intención, pues dan la impresión de que una buena parte de los contrayentes considera sus decisiones matrimoniales con una trivialidad poco recomendable.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Huelva: Suicidios, Violencia Doméstica y de Género y Sexual......

Redacción
HUELVA, 30 agosto 2021
Huelva sufre en un año 818 episodios de violencia de género y 41 suicidios.
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Huelva, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que dirige Juan Marín, ha emitido 4.713 informes desde sus diferentes servicios a lo largo de 2020, la gran mayoría de ellos por orden judicial con el objetivo de valorar y determinar el daño corporal producido, según recoge el balance anual de este servicio. 
La cifra supone un descenso con respecto al año anterior, cuando se realizaron 5.685 (972 informes menos), debido a la pandemia.
En cuanto al Servicio de Clínica Médico Forense se abrieron durante el año 2020 un total de 5.091 episodios, con la siguiente distribución: lesiones 2.444, Psiquiatría 901, por delitos contra la libertad sexual 68, violencia doméstica 29, violencia de género 818, capacidad laboral 317, estado físico 19, recogida de muestras 20, mala praxis 18, reconocimientos psicológicos 72, estudios psicosociales familia 125, estudios psicosociales UVIVG 35 y de otras tipologías 225. 
Para realizar esta actividad se han programado un total de 4.505 consultas.
En el apartado de lesiones las más habituales son: por agresión 1.454, laborales 64, tráfico 369, extrajudiciales 231 y 326 de distinto tipo. 
En el área de Psiquiatría, los casos más comunes son: internamiento 540, incapacidad 146, imputabilidad 113 y por consumo de sustancias 102.
Igualmente, durante 2020 el Servicio de Patología Forense ha llevado a cabo 229 autopsias, de las cuales 113 fueron muertes violentas y 106 fallecimientos fueron por causas naturales.
Las muertes de origen violento fueron provocadas por: 63 casos accidentales, 41 suicidios y 1 no especificada. Además, otros 10 casos están pendiente del cotejo de resultados y se realizaron 6 análisis de restos óseos.
Asimismo, los médicos forenses participaron en 1.050 actuaciones de guardias, entre las que se encuentran los levantamientos de cadáveres, y acudieron a 343 citaciones en juicios, a lo que hay que sumar también su actividad formativa e investigadora.
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha destacado “la gran labor que realizan estos profesionales, que trabajan directamente para los órganos de la Administración de Justicia y para los que estos informes que elaboran son fundamentales para conocer y evaluar los casos”.
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses dispone, por un lado, de un servicio de Clínica Forense, donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los órganos judiciales en la esfera Civil, Penal y Social. Además, cuenta con un servicio de Patología Forense en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de fallecimiento en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal.
Actuaciones en violencia de género
Por otro lado, dentro de este organismo se encuentra la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), que se encarga de informar -a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en esta materia- sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas, además de los efectos que sufren los menores a cargo de las mismas y la peligrosidad objetiva y riesgo de reincidencia del denunciado.
El delegado también ha recordado que “a la llegada de este equipo de Gobierno una de las primeras actuaciones que llevamos a cabo fue reforzar esta unidad con un equipo más, gracias a los fondos del Pacto de Estado”.
La UVIVG ha realizado durante el año 2020 un total de 262 citaciones y 187 reconocimientos a víctimas y supuestos agresores, así como a menores (se registraron 75 inasistencias a las citas).
En las guardias judiciales se han hecho 171 atenciones, de ellas 150 a mujeres, 21 a hombres y a un menor, además de 9 valoraciones de riesgo urgente.
NOta: Ni palabra sobre los suicidios: solo 41 ni sobre la violencia doméstica en los hombres, dado que no hay subvenciones del Pacto de Estado para este cometido..

Divorciarse puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto

Un estudio señala que divorciarse podría aumentar el riesgo de sufrir un infarto pero las mujeres serían las más afectadas.
FERNANDO GUEVARA, México, 30/08/2021
Cuando 2 personas deciden casarse y unir sus vidas para siempre, lo hacen con el sueño y la ilusión de estar el resto de sus vidas juntos, sin embargo, esto no siempre es posible. Un divorcio puede afectar de gran manera a las personas, incluso un estudio señala que divorciarse puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto.
Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 en México, entre el 2000 y 2019 la relación divorcios-matrimonios casi se quintuplicó, al pasar de 7 a 32 divorcios por cada 100 matrimonios.
Además se estima que hasta 200 personas en México mueren cada día por infarto agudo al miocardio, siendo una de las principales causas de mortalidad en el país, pero, ¿qué relación existe entre los divorcios y los infartos?
Un estudio de la Association between divorce and risks for Acute Myocardial Infarction, señala que existe una relación entre estar divorciado y el riesgo de padecer un infarto de miocardio y el riesgo es mayor para las mujeres que para los hombres.
"El estudio muestra que las mujeres que actualmente están divorciadas tienen una probabilidad 1.52 veces mayor de padecer un infarto que las mujeres casadas, mientras que el aumento de la probabilidad en el caso de los hombres es de 1.26 veces", indica el estudio.
Aunque los hombres que se vuelven a casar reducen la probabilidad de sufrir un infarto, en el caso de las mujeres sigue manteniéndose: las mujeres divorciadas que vuelven a contraer matrimonio tienen una probabilidad de 1.35 veces más alta de sufrir un infarto que las mujeres casadas.
Los hombres que han tenido más de 2 separaciones también son propensos a infartos
Lorenzo Silva, secretario general de la Fundación Española del Corazón, señala que en el único caso en que el divorcio afecta a los hombres aumentando también el riesgo de infarto es cuando han sufrido 2 ó más separaciones en su vida.
"Aunque el estudio no analiza el por qué, está documentada la relación entre el estrés crónico, como puede ser un divorcio, y el aumento del riesgo cardiovascular. El estrés provoca reacciones biológicas en el organismo como el aumento de la presión sanguínea, la conocida hormona del estrés o cortisol, y la hemoglobina glucosilada que pueden favorecer que se produzca un infarto", señala el especialista.
Un estudio publicado en la revista ´Frontiers in Psychology´ ha examinado los impactos en la salud inmediatamente después de un divorcio. 
El estudio ha comprobado que la salud mental y física de los divorciados recientemente era peor que la de la población de origen y que los niveles más altos de conflictos predecían una peor salud mental, independientemente de otros factores.
Como era de esperar, el estudio demostró que un divorcio reciente tiene un costo emocional y físico
"La salud mental y física de los divorciados fue significativamente peor que la población de antecedentes comparativos inmediatamente después del divorcio", señaló el doctor Soren Sander, autor del estudio.

martes, 31 de agosto de 2021

Cómo eliminar a las personas tóxicas de tu vida sin esfuerzo

Cuando la relación que mantenemos con un amigo, una pareja o un compañero de trabajo se convierte en una de nuestras principales preocupaciones, lo mejor es cortar. Así es cómo debes hacerlo.......
ACyV, 30/08/2021 
Tarde o temprano, todos tenemos que lidiar con una persona tóxica en nuestra vida. La mayoría de ellas aparecen de la manera más gentil y cargadas de buenas intenciones, y no es hasta pasado un tiempo cuando las logramos desenmascarar. 
¿Cómo podríamos definir la personalidad y el temperamento de una persona tóxica? Tal vez sus rasgos más distintivos es que son tan narcisistas, ególatras o deshonestas.
Lo cierto es que adoptan distintas apariencias y se les da genial embaucar a los demás para salirse siempre con la suya. Y nunca reconocen sus errores o la naturaleza perversa de lo que piensan o lo que hacen
¿Qué hacer si intuyes que aquel amigo o amante a quien acabas de conocer en realidad es una persona tóxica con la que no te conviene pasar más tiempo del necesario?
Judith Orloff, psiquiatra estadounidense, ha publicado recientemente un libro titulado 'The Empath's Survival Guide' (algo así como "La guía de la supervivencia empática") en la que profundiza en este tipo de personalidades. En un artículo de 'The New York Post', divide a las personas tóxicas en 5 grupos que ahora desglosaremos para conseguir identificarlas y también aporta consejos sobre cómo lidiar con ellas o, en último término, encontrar la mejor forma de expulsarlas de tu vida.
"La madre narcisista"
"Te ve como un espejo de sí misma, y se vuelve fría y castigadora cuando haces algo que ella desaprueba", asevera Orloff. "Está obsesionada consigo misma y siempre lo estará, por lo que lo mejor será que bajes tus expectativas". Eso lo 1º, y lo 2º: "limita las conversaciones con esa persona para no dejarte manipular y mantén la calma a toda costa: si se siente inferior, irá a la yugular". ¿Cuándo decir basta y cortar toda relación con ella? "Si se vuelve verbal o físicamente abusiva". Esperemos que no te toque lidiar con este tipo de personalidad.
"El quejica del agua fría"
En este caso, Orloff usa al típico compañero de trabajo que no para de lamentarse para describir este tipo de personalidad tóxica (lo del agua fría es por la zona común de la oficina en la que los empleados se suelen juntar para beber agua). "El que se queja por todo y cuyos llantos acaban afectando a tu ánimo y productividad", asevera. Lo mejor para detener esta monserga constante es evitar toda situación en la que se vuelva a reproducir la misma escena. "Di que te tienes que ir amablemente", aconseja la experta. "Gírate para dar por zanjada la conversación", y en caso de que vaya a más, "habla con tu jefe o encargado de recursos humanos".
"El jefe ensimismado"
Inspirado en el personaje de Michael Scott de la serie 'The Office', representan a esa clase de persona sumamente egocéntrica que no da puntada sin hilo para ser el centro de atención en todo momento. Lo mejor para lidiar con ellos, como anteriormente, es la evitación. Si te está costando muchísimo lidiar con este tipo de persona o de jefe, lo mejor es que vayas buscando otro trabajo o, en su defecto, un nuevo amigo.
El que siempre dice "pobre de mí"
"Constantemente toman malas decisiones y cuando intentas darle un buen consejo, te ignora", asegura Orloff. "Son personas a las que no les gusta remediar las cosas, así que deja de ofrecerlas". En este sentido, deberás restringir los momentos con ellos para que no te chupen la negatividad que profesan. "Y en caso de que vaya a más, si vuestra amistad se ha vuelto mucho más negativa que positiva, lo mejor es que cambies la compañía", concluye.
El chivato
Aquella persona que siempre te está señalando y emitiendo juicios de valor sobre ti o sobre lo que haces. Y por otro lado, es incapaz de asumir la responsabilidad de sus acciones. "La clave está en no dejarse provocar", recomienda la experta. "Si las cosas se ponen feas, pídeles que no te hablen de esa forma e impón distancia". En caso de que no cese, deberás cortar el vínculo cuando sus mentiras empiezan a pasarte factura y a cambiar la opinión que tienen los demás sobre ti.

Las disputas de los padres por la vacunación de los hijos llegan a los juzgados

...... informa la AEAFA:
La Asociación Española de Abogados de Familia apela al consenso entre las partes y el bienestar de los niños  para evitar juicios que pueden retrasar 1 año la decisión. La AEAFA señala que "esta situación se agrava ante la falta de una jurisdicción especializada en Familia, Menores y Discapacidad en España, que permitiría agilizar estos procesos". 
Rosalina Moreno, 31/08/2021 
Abogados de Familia de diferentes puntos de España han recibido ya consultas de ex-parejas divorciadas con discrepancias a la hora de vacunar o no a sus hijos ante la COVID-19, y en varios casos los letrados han interpuesto ya ante los tribunales demandas de jurisdicción voluntaria para dirimir esta cuestión ante la imposibilidad de los padres de llegar a un acuerdo.
Así lo ha informado hoy la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), que en estas situaciones apela al consenso entre las partes y el bienestar de los menores para evitar tener que recurrir a los tribunales, «lo que podría retrasar hasta 1 año la resolución sobre si vacunar o no a los hijos».
Destaca que «esta situación se agrava ante la falta de una jurisdicción especializada en Familia, Menores y Discapacidad en España, que permitiría agilizar estos procesos»; una reivindicación histórica de esta asociación que preside la letrada María Dolores Lozano, «para garantizar la igualdad ante la ley y promover la protección de los niños y adolescentes».
La AEAFA defiende que “estos asuntos los debe resolver una jurisdicción especializada de forma urgente”, de igual manera que en Derecho Penal existen los juicios rápidos: comparecencia inmediata y resolución.
Indica que un plazo razonable, de 15 ó 20 días, sería lo adecuado “para que no se ponga en riesgo la salud de nadie”. «Así se evita que la resolución judicial llegue cuando ya haya acabado el curso y ya no tenga sentido”, subraya.
JURISDICCIÓN VOLUNTARIA
La AEAFA señala que la vacunación afecta a la patria potestad de los menores, actualmente en España, si hay desacuerdos en padres divorciados sobre la vacunación de niños a partir de 12 años, deberán acudir al juzgado para dirimir la controversia, como prevé el art. 86 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.
Esto no se aplica si uno de los padres tiene atribuido judicialmente el ejercicio exclusivo de la patria potestad.
Los padres casados también pueden acudir al juzgado para dirimir la controversia.
La AEAFA recuerda que en 2015 se aprobó la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria y que el espíritu de la misma era dotar a la sociedad de “nuevos mecanismos que permitan al ciudadano un reconocimiento fácil y sencillo de sus derechos, y una ágil resolución de conflictos”.
Añade que el art. 86 de la citada Ley recoge los supuestos de intervención judicial en relación con la patria potestad. Es decir, todas aquellas cuestiones en las que los progenitores no consigan alcanzar acuerdos deberán ser dirimidas por un juez.
«Estas divergencias se refieren, principalmente, a cuestiones como el cambio de colegio, las actividades extraescolares, los tratamientos sanitarios sin cobertura de la Seguridad Social y cuyo impacto económico es importante, como la ortodoncia, la elección del lugar de residencia del menor y traslado de domicilio o, como en este caso, las decisiones relativas a la salud física o psíquica del menor, como el sometimiento o no del mismo a terapias o tratamientos médicos preventivos, paliativos o curativos agresivos», explica la asociación.
ADOLESCENTES CON 16 AÑOS O MÁS
La AEAFA recuerda que los adolescentes que tienen 16 o más años de edad tienen capacidad legal para aceptar o rechazar la vacunación por sí mismos mientras que los niños de 12 a 15 años necesitan el acompañamiento y consentimiento de los padres o tutores legales.
También recuerda que en el supuesto de que ambos padres conserven la patria potestad sobre la o el menor y discrepen sobre la vacunación contra la COVID-19, el Gobierno central señala que “la vacunación de la COVID-19 debe considerarse a estos efectos como una vacunación de calendario oficial, pues su indicación ha sido establecida por las autoridades sanitarias”.
Señala que «independientemente de la situación de custodia (la ostenta uno de los padres, compartida o en trámites judiciales), oído el propio adolescente, bastaría el consentimiento verbal de uno de los padres (normalmente el custodio) si no consta fehacientemente la oposición del otro».
Asimismo, indica que en el caso de que ambos padres rechacen la vacunación, “los servicios sanitarios, si entienden que esta decisión comporta riesgos extraordinarios al adolescente, por sus circunstancias clínicas individuales y la situación de riesgo de exposición al virus, pueden solicitar una decisión judicial”.
 

EE.UU.: Covid-19 y régimen de Guarda y Custodia

Juez le retira a una madre la custodia compartida de su hijo por no estar vacunada contra el covid-19.
Jesús Del Toro, 30 de agosto de 2021 
Proteger la salud y la seguridad de los niños es un imperativo general y el juez James Shapiro, del Condado de Cook, en Chicago, Illinois, planteó esa premisa de un modo al parecer novedoso, contro-versial y contundente.
Al presidir una audiencia, vía videoconferencia, en relación a la custodia y manutención de un niño de 10 años, Shapiro le preguntó a la madre si ella ya se había vacunado contra el covid-19.
Cuando Rebecca Firlit, la madre del menor, le respondió al juez que no, este le revocó el derecho de ver a su hijo hasta que ella se inmunice, de acuerdo al relato del periódico Chicago Sun Times.
Firlit, de 39 años, se divorció del padre del niño hace 7 años y ambos comparten la custodia, pero ahora ella no tendrá acceso a su hijo, de 11 años, hasta que se vacune. En tanto, ella solo puede hablar con él por teléfono.
La madre dijo al citado periódico que "yo he tenido reacciones adversas a vacunas en el pasado y mi médico me aconsejó no vacunarme. Eso representaba un riesgo".
La audiencia, que tuvo lugar el pasado 10 de agosto, iba a tratar solamente de dinero de manutención y demás, pero por alguna razón no aclarada el juez decidió preguntarle sobre su estatus de vacunación y determinó restringirle a Firlit el acceso a su hijo.
El juez "está excediendo su autoridad judicial", dijo Annete Fernholz, abogada de Firlit, quien espera que una corte de apelaciones revierta la decisión del juez Shapiro.
Aunque la noción de que por no estar vacunada Firlit no puede tener la custodia de su hijo no fue planteada por su exmarido, Matthew Duiven, quien sí ha sido vacunado contra el covid-19, él apoya el fallo de Shapiro. "Nosotros apoyamos la decisión del juez", dijo Jeffrey Leving, abogado de Duiven, de acuerdo al Sun Times.
El niño "llora, me extraña", dijo Firlit a ese periódico.
Vacunarse contra el covid-19 es clave para cuidar la salud propia, la de la familia y la de la comunidad, pero no habría mucho precedente sobre retirar la custodia de un menor porque la madre o el padre no estén vacunados, máxime cuando no se trataría en este caso de un rechazo a la vacuna por cuestiones de desinformación o pugna político-ideológica sino, de acuerdo a Firlit, por una recomendación médica.
"Pienso que esto está mal, pienso que esto divide familias. Y pienso que no es en el mejor interés de mi hijo estar lejos de su madre", dijo Firlit, según reportó la televisora Fox32.
"Ni siquiera el padre planteó este asunto [la vacunación contra el covid-19] ante la corte. Entonces es el juez quien actuó por su cuenta para decidir que una persona no puede ver su hijo hasta estar vacunada", dijo Fernholz a la citada televisora.
Leving, abogado del padre, vio con buenos ojos la decisión del juez al considerar, según citó Fox32, que "hay niños que han muerto de covid-19. Pienso que todo menor debe estar seguro y estoy de acuerdo en que la madre debe estar vacunada".
The Washington Post indicó que podría tratarse del 1º fallo de un juez de su tipo.
No habría muchos antecedentes sobre la pertinencia de vincular la vacunación contra el covid-19 a los derechos de custodia, pero el Post cita ejemplos de decisiones judiciales en otros ámbitos en los que el estatus de vacunación sí ha tenido relevancia.
Por ejemplo, en Lousiana un juez ha dado a acusados la opción de vacunarse como sustituto a realizar trabajo comunitario, en Ohio jueces han ordenado a personas que se vacunen como una condición para recibir libertad condicional, en Georgia jueces han reducido condenas a reos que se vacunaron y en Nueva York se ha condicionado el otorgar derecho a fianza a estar vacunado o se ha ordenado a acusados que se vacunen como parte de su proceso de rehabilitación, indicó el Post.
Habrá que esperar a que concluya el proceso de apelación para que se dilucide si Firlit recuperará el derecho de ver a su hijo y, también, sobre si el estatus de vacunación de una persona resulta pertinente al decidir, en una audiencia de custodia, sobre el bienestar de un menor.

La obligación de pago de la pensión de alimentos

SANDRA PACHO, Abogada, 
30.08.2021
El art. 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil recoge la inembargabilidad del salario mínimo interprofesional ¨Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional¨.
Es decir, que la propia Ley impide que se puedan embargar a una persona cantidades para abono de deudas, si éste no dispone de ingresos superiores al SMI.
Sin embargo, existe una excepción a la regla general: la obligación de pago de la pensión de alimentos.
De esta manera, el art. 608 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone que ¨Lo dispuesto en el artículo anterior no será de aplicación cuando se proceda por ejecución de sentencia que condene al pago de alimentos, en todos los casos en que la obligación de satisfacerlos nazca directamente de la Ley, incluyendo los pronunciamientos de las sentencias dictadas en procesos de nulidad, separación o divorcio sobre alimentos debidos al cónyuge o a los hijos o de los decretos o escrituras públicas que formalicen el convenio regulador que los establezcan. En estos casos, así como en los de las medidas cautelares correspondientes, el tribunal fijará la cantidad que puede ser embargada.¨.
Es decir, que para que se pueda embargar incluso aquella parte inferior al salario mínimo profesional que perciba el progenitor, es necesario que exista una sentencia que le condene al abono de la pensión de alimentos o una resolución de medidas cautelares.
La cantidad concreta a embargar en estos supuestos no atiende a la escala y porcentajes determinada en el propio precepto 607.2, sino que será determinada por el juez, de forma ponderada y proporcional, y en atención a las circunstancias concretas del supuesto.
Igualmente, los créditos alimenticios tienen el carácter de preferente frente a otros créditos, así los hijos tendrán preferencia a la hora de cobrar su pensión de alimentos sobre cualquier otra deuda que tuviera el obligado a su pago.
Ello es así, puesto que lo que se está intentando proteger es el interés superior del menor, y por lo tanto, en un sistema garantista y tuitivo de los menores, parece lógico que se establezca esta medida excepcional.

lunes, 30 de agosto de 2021

El mantra: Por qué ahora hay más divorcios que durante el resto del año

Dicen que el verano de 2021 está siendo de descontento y enfado social, en parte propiciado por la pandemia.
Por qué ahora hay más divorcios que durante el resto del año. 
M. González, 30 Agosto 2021
Las vacaciones estivales son sinónimo de disfrute, descanso y relajación. Sin embargo, este 2º verano pandémico está poniendo difícil que la población logre alcanzar esa desconexión emocional necesaria al tener que seguir lidiando con las dificultades de seguridad y distancia social en una situación de pseudolibertad de las restricciones. Esto, sumado al estrés generado por una mayor convivencia familiar y con uno mismo durante las vacaciones, puede dificultar aún más lograr ese descanso, llegando a provocar ciertos problemas anímicos y mentales ya que no desconectar correctamente tiene consecuencias. Y así se palpa en el ambiente general y en las relaciones de pareja en particular, provocando una oleada de divorcios. 
De hecho, según los expertos de Top Doctors.es, la población está más enfadada, hastiada y cansada que hace 1 año.
«La pseudolibertad hace que se genere una sensación de inestabilidad e inseguridad y, por ende, enfado al no tener una certidumbre de cómo va a ser la vida, al no tener seguridad sanitaria, al no poder elegir al 100% qué hacer. Todo ello se traduce en un incremento exponencial de la ansiedad entre la población, sobre todo de la agorafobia o miedo a salir de casa, patología que se detecta en las consultas con un incremento del 30% más que hace un año», explica Bárbara Zapico, especialista en Psicología y miembro de Top Doctors.es.
El papel de la pandemia
E indudablemente desde que empezó la pandemia se ha incrementado el tiempo de convivencia a nivel familiar y en pareja. Y ese mayor tiempo de contacto y cercanía todavía es aún mayor durante las vacaciones de verano, lo que puede derivar en problemas de relacionales e incluso pone en riesgo la continuidad de muchas parejas. «Las exigencias relacionales son cada vez más estrictas y no admitimos lo diferente del otro. Además, cada vez más se busca encontrar el placer en todo lo que se hace. Y esto no siempre es posible», explica la Dra. Zapico.
«Cada vez más se busca encontrar el placer en todo lo que se hace y esto no siempre es posible» Bárbara Zapico , Psicóloga
La Psicóloga y miembro de Top Doctors Pilar Juan Navarro cuenta que, aproximadamente entre un 20% y un 30% de las consultas tras el periodo vacacional estival están relacionadas con problemas en la relación de pareja. Para evitar los roces de pareja durante el verano, es recomendable encontrar momentos de intimidad exentos de móviles y aparatos tecnológicos, organizar actividades conjuntas y por separado para poder compartir experiencias, aumentar y mejorar la comunicación de las inquietudes, agobios, alegrías etc.
Más divorcios
Además del hartazgo de compartir mucho tiempo con nuestra pareja, algo que no parecen llevar bien muchas personas, cabe destacar que, en muchas ocasiones, suele haber 3ª personas: «Está claro que si nuestra pareja nos deja de hacer sentir esas 'mariposas' iniciales, ese concepto de amor romántico que desaparece por pura química, pueden aparecer 3ª. personas que hagan tambalearse la relación generando o no una ruptura», dice Zapico. Eso sí, recuerda que antes de tomar una decisión sobre la relación, «es importante evaluar qué está ocurriendo», y ver hacia dónde nos dirigimos como pareja.
Tal como dice la psicóloga experta en terapia de pareja y familia, para poder hablar de amor, tendríamos que tener en cuenta 3 partes del cerebro: el cerebro límbico (emocional), el cerebro cortical (racional) y el cerebro reptiliano (instintivo). «El enamorarse rápidamente, el 'flechazo', se da en una fase inicial de la relación basado en un principio de placer, idealización y fusión con la persona amada», indica. 
Según asegura la experta, es un estado de enajenación donde las 2 personas sienten una fuerte atracción gracias a «una serie de constructos tanto físicos como biológicos».
«Las relaciones de pareja, a medida que avanzan los años, son fluctuantes y variables. El mayor tiempo juntos durante el verano hacen que afloren conflictos no resueltos que aparecen a lo largo del año que están mitigados por los quehaceres cotidianos, como el trabajo, los niños, los deberes o el espacio de cada uno», apunta, por lo que las expectativas acerca de la relación, al pasar más tiempo juntos, hace que seamos más conscientes de cómo es el otro, y eso hace que nos sintamos decepcionados. «Ese enamoramiento inicial desaparece para dar paso a un amor más maduro y realista, y en algunas ocasiones eso no nos agrada y nos distancia de nuestra pareja», continúa.
«Antes de tomar una decisión sobre la relación, es importante evaluar qué está ocurriendo, y ver hacia dónde nos dirigimos como pareja» 
Bárbara Zapico, Psicóloga
Pero no todo queda en pareja... también pueden aparecer conflictos familiares, con las familias de origen del otro cónyuge, incrementándose los conflictos y la distancia entre la pareja. 
«Estos pueden ser algunos de los múltiples aspectos que hagan que la pareja sea más consciente del otro, provocando con ello el distanciamiento y en algunas ocasiones, la separación. Las parejas que duran pasan necesariamente por crisis, las afrontan y aprenden de ellas», concluye.
Para salvar una relación que peligra
Alicia Aradilla, socióloga y experta en neurolingüística, comenta qué es lo que necesita toda relación de pareja:
- Comunicación asertiva. Teniendo una predisposición a expresarse sin ofender ni ser ofendido.
- Escucha activa. Escuchando todo el discurso del otro, sin interrumpir y por supuesto, sin rebatir o discutir.
- Inteligencia emocional. Preguntándose a uno mismo ¿Cómo me siento al escuchar esto?, aceptando esa emoción para que se transforme y posteriormente gestionándola, aquí entra de nuevo, como secreto a voces: la inteligencia emocional.
- Autoconocimiento. Ponte en el lugar del otro, literalmente, siéntate en su silla habitual de la mesa o en su rincón del sofá, respira conscientemente, ponte en su lugar y está atento a las sensaciones y pensamientos que se dan en tu interior.
- Humildad y valentía. Si tras varios intentos de resolución de conflictos y sanación emocional, no se consigue, acudir a un profesional.

Los divorcios más caros de España

Cuando se cumplen 40 años de la ley del divorcio, repasamos las rupturas más suculentas económica-mente hablando.
Redacción,  28 agosto 2021
En julio de 1981 el ministro de Justicia de la UCD, Francisco Fernández Ordóñez, logró que se aprobara, contra viento y marea, la ley de divorcio. Muchos pensaban que aquella nueva ordenanza acabaría con la institución del matrimonio, que causaría un millón de separaciones en cuestión de meses (fueron 10.000, en realidad) y que el país acabaría sumido en el caos. Nada de eso ocurrió. Aquella ley, simplemente y como insistieron desde la UCD, nos ponía al nivel europeo. Ahora, 40 años después y aprovechando esta efeméride, echamos la vista atrás para repasar los divorcios más caros protagonizados por españoles famosos y empresarios de grandes fortunas.
De Amancio Ortega a Antonio Banderas
De momento, en el 1º puesto de este "ranking" encontramos a Amancio Ortega y a su exmujer Rosalía Mera, que falleció en el 2013. El matrimonio se divorció en 1986, a los 5 años de que se aprobara la ley del divorcio, y tras el proceso de separación ella pasó a ser la mujer más rica de España. Su fortuna alcanzó los 1.500 millones de euros y ella, además, acabó siendo propietaria del 7% del grupo Inditex.
En la familia Ortega éste no ha sido el único divorcio millonario. En el 2014, Marta Ortega, hija menor del dueño de Zara, puso el punto final a su matrimonio con el jinete Sergio Álvarez, con quien se casó en el 2012. Según varios medios, Marta cedió a su exmarido los caballos que le prestó mientras estaban casados, entre ellos Carlo 273, un ejemplar que está valorado en 4 millones de euros.
El récord de los Ortega podría quedar superado por otro divorcio megamillonario: el de Astrid Gil-Casares y Rafael del Pino, presidente de Ferrovial y dueño de algo más del 20% de sus acciones, valoradas en 2.850 millones de euros, que se separaron en 2017. Del Pino era, según la lista Forbes, el 5º hombre más rico de España y se habla de que, si se casaron en régimen de separación de bienes, a Astrid le corresponden 280 millones de euros y que si lo hicieron en régimen de gananciales, la cifra llegaría a los 1.500 millones.
Años después, el acuerdo de divorcio seguiría sin producirse y, en 2020, el Tribunal Supremo rebajó de 6 millones a 840.000 euros la indemnización que correspondería a los 10 años de matrimonio con Rafael del Pino.
Las hermanas Koplowitz, Alicia y Esther, fueron habituales del papel "couché" en los 90 a raíz de sus respectivos divorcios de los "albertos", Alberto Cortina –que vivió un romance con Marta Chávarri que acabaría en boda– y Alberto Alcocer, respectivamente. Como ellas eran 2 de las mujeres más ricas de España, sus ex consiguieron una suculenta suma de dinero: 12 millones de euros para cada uno, más la participación en sus empresas. Y ya que hemos hablado de Alberto Cortina, decir que, en 1995, fue a él a quien le tocó desembolsar una fortuna –1.500 millones de las antiguas pesetas– al divorciarse de Marta Chávarri.
Otro empresario que ha pasado por un divorcio de lujo es Fernando Fernández Tapias, que, a mediados de los 90, le pagó a su ex, Juana Courel, 12 millones de euros, además de una cuantiosa pensión, cuando Mar Flores se cruzó en su camino.
El productor de cine José Frade también pagó caro su romance extra-matrimonial con Norma Duval. Éste acabó dándole a su mujer, Adriana Rothlander, el 50% de lo que generaba su productora que, en el 2010, estaba valorada en 10 millones de euros.
El caso de Luis Rodríguez, al que hoy conocemos por su relación con Carmen Martínez-Bordíu y Ágatha Ruíz de la Prada y su apodo del "Chatarrero", también merece estar en esta lista. Antes de empezar su historia con la nieta de Franco, Luis estaba casado con Asunción Fernández que, cuando se divorció de él, se llevó el 49,85% de las acciones de la empresa de desguaces La Torre, que factura alrededor de 100 millones de euros cada año.
Acabamos con el divorcio más mediático: el de Antonio Banderas y Melanie Griffith, que se separaron en el 2014. Ella logró una pensión mensual de 60.000 euros, casa en Colorado y un Picasso. Para Banderas no era nuevo tener que aflojar el bolsillo. Lo hizo con su divorcio de Ana Leza en 1996. El actor le pasó durante más de 3 años una pensión de casi 15.000 euros mensuales, además de pagarle más 3,4 millones de euros.

domingo, 29 de agosto de 2021

El Tabú de la violencia en Pareja

El tabú de la violencia en la pareja.
He descubierto una ley: cuando quiero informarme de algo que es tabú en la sociedad (violencia de pareja, prostitución, incesto, suicidio, etc.), lo que nunca debo hacer es informarme a través de los medios de comunicación, la política o la percepción social, porque si es tabú, es justamente porque ellos colaboran del mismo.
Desconozco cuando empezó todo, pero de un tiempo a esta parte se ha popularizado una visión única de la violencia en la pareja. 
Pareciera que todo el mundo tiene las siguientes 2 percepciones: 
1) la violencia en la pareja es, fundamentalmente, un problema que sufren las mujeres y 
2) la causa fundamental de ella es el machismo. 
Si eres alguien un tanto escéptico que dudas acerca de estas 2 "verdades" grabadas en piedra, como mínimo, se te mirará raro. 
Todo el mundo, de manera inconsciente, piensa: "¡pero si estamos todo el día viendo noticias de mujeres maltratadas o asesinadas!", "¡si es un clamor en la sociedad que esto es una realidad que, además, ha estado silenciada hasta hace poco!". 
Digamos que, si eres escéptico con esta visión, se te verá como un homólogo a un negacionista del COVID o a un terraplanista... Continua Aqui
Interesantes los Estudios utilizados (En Inglés)