sábado, 7 de septiembre de 2024

Los ricos también lloran: Divorcios pata negra (Mueven mucha pasta)

Otras informaciones:

Divorcios millonetis (I)
Divorcios de peli mala (II)
Divorcios musicales (III)
Divorcios reales (IV)
¿por qué parejas idílicas como las de Cuevas y Ponce o Carbonero y Casillas nos hicieron perder la fe en el amor
Algunos de los divorcios más sonados de España: Sara Carbonero e Iker Casillas, Enrique Ponce y Paloma Cuevas, y Melanie Griffith y Antonio Banderas.
Laura Estirado, Barcelona, 06 SEPT 2024 
"Se nos rompió el amor, de tanto usarlo, de tanto loco abrazo, sin medida, de darnos por completo a cada paso, se nos quedó en las manos, un buen día". 
En 1985 Manuel Alejandro le compuso esta balada huracanada a Rocío Jurado, a la postre uno de los temas más recordados de la más famosa chipionera. Un himno al desamor pata negra que bien podría describir lo que sucedió entre algunas de las parejas más consolidadas y más románticas del panorama del 'couché' español.

Rupturas inesperadas que conmocionaron a todo un país, como la que este verano han protagonizado Álvaro Morata y Alice Campello, después de 7 años de matrimonio y 4 hijos en común. 
Antes que ellos, estos fueron algunos sonados fracasos:
1.- Paloma Cuevas y Enrique Ponce
Hija del torero Victoriano Valencia, la cordobesa Paloma Cuevas (51) se casó con el también diestro valenciano Enrique Ponce (52), formando una de las parejas más cotizadas en eventos, bodas de la 'jet-set' y alfombras rojas del panorama nacional. Eran el matrimonio perfecto. El torero y la 'it girl' y empresaria -tiene una tienda de muebles llamada Piccolo Mondo en el barrio de Salamanca de Madrid, y ha decorado las habitaciones de hijos de famosos como Bertín Osborne o Paula Echevarría- se conocieron en 1992, y 4 años después se dieron el 'sí, quiero' en la catedral de Valencia en una ceremonia multitudinaria.

2 hijas y muchas portadas de revista después, en 2020, el matrimonio más modélico de España hizo público un comunicado anunciando su separación. 
El torero, ansioso de "salir menos de fiesta", encontró "una nueva ilusión" al lado de Ana Soria, una joven almeriense estudiante de Derecho 27 años menor que él. 
Se casarán en 2025, y la boda tendrá que ser por lo civil, pues el novio no tiene la nulidad eclesiástica de su matrimonio con Cuevas. Ella, por su parte, ha vuelto a las portadas gracias a su increíble noviazgo con el cantante mexicano Luis Miguel.

2.- Sara Carbonero e Iker Casillas
Ni el de Rhett Butler y Escarlata O'Hara en 'Lo que el viento se llevó'. El beso más icónico para los españoles fue el que Iker Casillas (43) le robó en directo en Telecinco a Sara Carbonero (40) aquel 11 de julio del 2010. 
España había logrado un hito; había ganado la final del Mundial de Sudáfrica contra Países Bajos, y el guardameta se saltó el protocolo y le dio un morreo ante las cámaras a la periodista, con la que pocos sabían que empezó a salir 1 año antes tras la Copa de las Confederaciones.

Jóvenes, guapos y muy enamorados, se convirtieron en personajes habituales de la prensa del corazón, junto a sus 2 hijos, Martín (2014) y Lucas (2016). Tras salir del Real Madrid, Casillas ficho por el Oporto, y durante un entrenamiento le dio un infarto agudo. Pocos días después, a ella le diagnosticaron cáncer de ovarios. 
2 zarpazos de los que la pareja no salió indemne. 
El cuento de hadas duró 11 años para disgusto de todo un país.

3.- Paula Echevarría y David Bustamante
El carismático 'extriunfito' David Bustamante (42) ya había sacado 3 discos en 2005 tras su paso por la Academia de 'OT', cuando en un hotel de Lanzarote conoció a la modelo y promesa de la serie de 'El Comisario', Paula Echevarría (46). 
2 meses después ya vivían juntos, y solo esperaron 9 más para celebrar una impresionante boda en la tierra natal de ella, en la Basílica de Santa María la Real en Covadonga, en Asturias (la novia lució un vestido de Rosa Clará). 
Eran la pareja de moda, la actriz y el cantante del momento. Daniela llegó al poco, poniendo la guinda al pastel.

Sin embargo, pronto llegaron los rumores de crisis. Después de casi 11 años y con unas agendas profesionales con compromisos en diferentes partes del mundo que los mantuvo demasiado tiempo separados, anunciaron que se separaban. Ahora han rehecho sus vidas: Paula, con el exfutbolista Miguel Torres, con quien ha tenido a su 2º hijo, Miguel; y David, con la bailarina Yana Olina, a la que conoció en 'Bailando con las estrellas' (TVE) en 2018. 

4.- Antonio Banderas y Melanie Griffith
El tatuaje de estilo bucanero con el nombre de 'Antonio' dentro de un corazón formaba parte de la iconografía pop española y de Hollywood cuando Melanie Griffith (66) comenzó el proceso de borrado de su brazo derecho, allá por 2015. 
Una década le costó arrancarse de la piel al actor malagueño Antonio Banderas (63) y el padre de su hija más pequeña, Stella del Carmen (27). El 'chico Almodóvar' estaba casado con la actriz española Ana Leza cuando coincidió con la hija de Tippi Hedren en la película de Fernando Trueba 'Two Much' (1995). 
El filme le abrió las puertas de Hollywood y del corazón de la actriz que ya había estado casada 2 veces con Don Johnson... Una mujer tremendamente celosa del eterno 'Zorro', y con ciertas adicciones...

"La efervescencia era intoxicante. Me atraía muchísimo todo ese mundo. Melanie es una especie de champán de burbujas (...). Ella era muy divertida en un momento determinado en que jugamos y lo pasamos muy bien", dijo él, que desde 2014 ha encontrado la calma junto a la empresaria holandesa Nicole Kimpel (42).

5.- Chenoa y Miguel Sánchez Encinas
Antes de que Shakira "facturara" por su ruptura con Piqué, Chenoa (49) se sacó unos dineritos vendiendo en 2016 una sudadera con el lema 'Yo, en chándal no salgo más". Habían pasado ya 11 años de uno de los momentos televisivos para el acervo popular: la cantante mallorquina nacida en Mar de Plata bajaba a la puerta de su casa, llorando, con un chándal gris, pidiendo respeto tras su ruptura con su compañero en la Academia de 'OT', David Bisbal (45), con el que habían compartido 4 años de amor. Después, la cantante alternó varias parejas, desde el actor Álex González; el cantante David De María, el empresario Alain Cornejo, o Javier Arpa, uno de los guitarristas de sus conciertos.

Hasta que se enamoró del prestigioso urólogo Miguel Sánchez Encinas (55). Hubo boda y portada en ''¡Hola!', pero el divorcio llegó tan solo año y medio después, coincidiendo con la promoción de 'Operación Triunfo', el 'talent' de Prime Video en el que brilla como presentadora. "No hay terceras personas, es una cuestión de compatibilidad en nuestras profesiones", ha asegurado ella.

viernes, 6 de septiembre de 2024

Divorcio: La vivienda asociada a la custodia de los menores.

Otros Medios: el cierre digital.
El Supremo determina que no se puede asignar la vivienda familiar a un progenitor y la custodia de los hijos al otro.

lawandtrends, 5/09/2024.
El Tribunal Supremo ha establecido que no es posible adjudicar el uso de la vivienda familiar a uno de los padres mientras la custodia de los hijos recae en el otro, aunque este último no haya solicitado la atribución del inmueble.
Cuando la custodia es exclusiva de uno de los progenitores, el art. 96 del C.Civil dispone que la vivienda corresponde a los hijos y al adulto que conviva con ellos, en virtud del principio del interés superior del menor”, explica la abogada Rosa Lancho, quien ha logrado este fallo.

La sentencia argumenta que “el hecho de que el padre cuente con un piso en alquiler no significa que las necesidades de habitación de los menores estén cubiertas a través de otros medios, ni justifica la pérdida del uso de la vivienda familiar”.

Para la letrada, “la relevancia de esta resolución radica en que establece de forma clara que, aunque en segunda instancia se otorgó la custodia de las hijas al padre y el uso de la vivienda a la madre, tal decisión no es conforme a derecho”. 
Lancho subraya que “no se puede conceder la vivienda familiar a la madre y la custodia de las menores al padre, ya que la vivienda corresponde a los menores, y el interés que se protege no es el de la propiedad, sino los derechos del menor en situaciones de crisis de pareja”.

En primera instancia, la sentencia de divorcio había otorgado la custodia de los hijos a la madre y le atribuyó el uso de la vivienda familiar. Sin embargo, la Audiencia Provincial, tras estimar el recurso de apelación interpuesto por el padre, le concedió la custodia de los menores pero mantuvo a la madre en el uso del domicilio familiar. Ahora, el Supremo ha revocado este último pronunciamiento.

La sentencia subraya la necesidad de presuponer la adaptación de los menores a la vivienda familiar, al ser el lugar donde han residido desde su infancia. Además, el tribunal toma en cuenta que no se ha establecido una pensión alimenticia a cargo de la madre y que el padre asume el pago de una parte de la hipoteca de la vivienda. En estas condiciones, mantener el uso del inmueble a favor de la madre no garantiza la protección de los derechos de las menores.

Hacienda: Custodia compartida e IRPF

El TEAC aclara quién puede aplicarse la opción de tributación conjunta.
Salvador Salcedo Benavente, Abogado,  05/09/2024
Un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística revela que la cifra de divorcios en España durante el pasado año fue una de las más bajas de la última década. 
Cierto es que toda crisis conyugal conlleva importantes consecuencias en el ámbito personal y patrimonial. Y que si los esposos tienen hijos en común la ruptura del vínculo conyugal exigirá tomar decisiones acerca de la custodia de los menores. 
Una reciente resolución del TEAC aclara qué progenitor puede aplicarse en el IRPF la tributación conjunta, si ambos viven con sus hijos en régimen de custodia compartida.

¿EN QUÉ CONSISTE LA TRIBUTACIÓN CONJUNTA EN EL IRPF?
La declaración del IRPF se presenta en nuestro país de forma individual
No obstante, los contribuyentes que formen parte de una unidad familiar podrán optar también por la declaración conjunta. En la que las rentas obtenidas por los miembros de la unidad familiar se someterán a gravamen acumuladamente. 
Salvo que uno de ellos presente declaración individual. En cuyo caso los restantes miembros deberán optar por el mismo régimen de tributación.

La elección que se realice entre tributación individual o conjunta constituye una opción tributaria, que el contribuyente solo podrá cambiar si dentro del plazo de presentación realiza una nueva declaración. Finalizado dicho plazo no será posible modificar la opción de tributación para ese período impositivo, salvo que se den circunstancias excepcionales. Cuestión que ya tuvimos ocasión de comentar en un anterior artículo que publicamos en nuestro blog.

¿QUIENES PUEDEN APLICAR EN LA DECLARACION DEL IRPF LA OPCIÓN DE TRIBUTACIÓN CONJUNTA?
Los miembros de una unidad familiar pueden optar por la declaración conjunta. Teniendo la consideración de unidad familiar la formada por los cónyuges y los hijos si los hubiere. Siempre que sean menores de edad, salvo que con el consentimiento de sus padres vivan independientes. O hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada. 
O discapacitados y sujetos a curatela representativa por resolución judicial.

En las parejas sin vínculo matrimonial sólo uno de sus miembros, ya sea el padre o la madre, podrá formar una unidad familiar con todos los hijos menores o mayores incapacitados con los que conviva. Y el otro miembro de la pareja deberá declarar de forma individual. Si los esposos están separados o divorciados la opción de tributación conjunta corresponderá al que tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos. Al tratarse del progenitor que convive con aquellos.

¿PUEDO APLICARME LA TRIBUTACIÓN CONJUNTA EN LA DECLARACIÓN DEL IRPF SI VIVO CON MIS HIJOS EN RÉGIMEN DE CUSTODIA COMPARTIDA?
La cuestión que abordamos ha sido objeto de análisis reciente por el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). Con ocasión de un recurso extraordinario de alzada para unificación de criterio. En el que se planteaba la posible opción por la tributación conjunta en la declaración del IRPF de cónyuges separados con hijos en régimen de guarda y custodia compartida. Cuestión sobre la que existían pronunciamientos de diversos tribunales regionales con criterios dispares.

La guarda y custodia de un menor puede ejercerse en exclusiva por uno de los cónyuges, otorgándose al otro un derecho de visitas. O conjuntamente por ambos progenitores, en el que ha sido llamado régimen de custodia compartida
Lo cierto es que el régimen de custodia compartida es la modalidad que más se está aplicando actualmente. Y los tribunales vienen imponiéndola también en caso de que los padres no alcancen un acuerdo.

El TEAC recuerda que cuando la guarda y custodia de los hijos sea compartida, solo uno de los progenitores tiene derecho a aplicar el régimen de tributación conjunta en la declaración del IRPF. Debiendo el otro presentar la declaración de forma individual. Surgiendo el problema cuando ambos se aplican la opción de tributación conjunta por no haber llegado a un acuerdo. 
Pues, en tales casos, ninguno de ellos tendrá derecho a hacerlo, con lo que ambos tendrán que estar en el régimen de tributación individual.

Por todo ello, al objeto de unificar criterios, el TEAC ha dispuesto que los 2 progenitores deberán tributar en el IRPF en régimen de tributación individual
En caso de separación legal o ausencia de vínculo matrimonial en los que la guarda y custodia de los hijos sea compartida. Si no justifican la existencia de un acuerdo entre ambos para que a la tributación conjunta se acoja uno u otro. Consenso que deberá ser previo a la presentación de las declaraciones los 2 progenitores.

En todo caso, dado que cada asunto presenta sus particularidades, es conveniente que el caso se valore previamente por un especialista. (....)

jueves, 5 de septiembre de 2024

¿Te puedes pagar un divorcio con el sueldo que recibes?

Cuánto debes cobrar al mes para pertenecer a la clase alta, media o baja en España, según la OCDE.
En 2019, la mediana para España se situaba en 15.193 € anuales.
El Economista,  5/09/2024
La percepción de la clase social es un asunto para el que todavía no existe un criterio aceptado por todos. La mayoría de personas suelen identificarse con la clase media, tanto si disponen de una renta muy elevada o muy baja.
Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre de 2023, el 44,6% de los encuestados diría que pertenece a la clase media-media, mientras que solo menos del 4% se considera dentro de las clases media-alta y alta. 

Pero, ¿cómo se puede saber a qué segmento pertenece cada uno?
Uno de los criterios más empleados es el que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este no define exactamente qué es clase baja, media y alta, sino que observa los ingresos de cada país y, conforme a ellos, realiza un cálculo para ver en qué segmento encaja cada salario.
Para la OCDE, la clase baja es aquella cuyos ingresos se encuentran por debajo del 75% de la mediana de la renta nacional; la clase media, la que se encuentra comprendida entre el 75% y el 200% de la mediana, mientras que la clase alta es aquella que excede el 200% de la mediana.

3/4 o el doble de 15.000 €
Según su último cálculo, elaborado en 2019, la mediana en aquel entonces se situaba en 15.193 € al año. Al aplicar sus fórmulas, se obtiene que las rentas por debajo de los 11.395 € anuales se enmarcarían en la clase baja; entre esa cifra y 30.386 € se situaría la clase media, mientras que por encima de los 30.000 € se encontraría la clase alta.

Si se rebaja al ámbito mensual, la renta mediana era de 1.790 € al mes
En consecuencia, las rentas por debajo de los 1.343 € mensuales se enmarcarían en la clase baja; entre esa cifra y 3.581 € al mes se situaría la clase media, mientras que por encima de los 3.581 € se encontraría la clase alta. (Todos los políticos).

Estas cifras variaban en función del número de personas que vivan en el hogar, incrementando la mediana (y las horquillas) a medida que aumentaba el número de habitantes.

Como contar el divorcio a los hijos menores de forma efectiva.

Otras Noticias:
‘Sharenting’: qué deberías saber antes de colgar fotos de tus hijos en redes sociales
Cómo ayudar a un niño a transitar el divorcio de sus padres de manera efectiva y no traumática.
A pesar de que una separación puede convertirse en la mejor solución familiar, siempre supone una fuente de estrés emocional para el menor, al que hay que ayudar a canalizar sus sentimientos
En un divorcio, los hijos no deben hacer nunca de intermediarios entre los adultos.

Estefanía Grijota, Madrid, 04 SEPT 2024 
Muchas veces un divorcio termina con uniones poco saludables e infelices. Lo que en un principio puede parecer algo negativo, dañino e, incluso, muy triste, sobre todo cuando hay niños de por medio, al final puede convertirse en la mejor solución para una familia. “Todos los menores padecen ansiedad ante la separación de sus padres, y la manera de afrontar esta nueva situación va a depender de su personalidad, la edad y las condiciones y circunstancia en concreto del proceso de divorcio”, cuenta Miguel Ángel Rizaldos, psicólogo experto en terapia infantil y autor de varios libros de psicología de familia como: Guía para papás y mamás en apuros (Vital Editores, 2019). 

Cristina García de Ribera, pediatra y miembro del Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría (AEPED), está de acuerdo en que una separación siempre supone una fuente de estrés emocional: “Suele conllevar desequilibrios en los miembros de la familia, acompañados de consecuencias en la vida de los hijos a nivel económico, académico, social y psicoemocional. 
Sin embargo, si se afronta de manera amistosa, los factores de desregulación pueden disminuir y los ajustes pueden ser buenos para todos los miembros”.

Según Rizaldos, todo proceso de separación tiene consecuencias en los hijos: 
En casi todos los casos, las 1ªs reacciones suelen ser de conmoción, tristeza, frustración, preocupación y enfado”. “Pero también algunos menores pueden salir de un proceso de divorcio reforzados y preparados para afrontar el estrés en el futuro, convirtiéndose en personas más tolerantes y flexibles”, añade. Según comenta este experto, no todos los niños actúan y reaccionan igual y de forma inmediata a la separación de sus padres: Lo conveniente es hacerle saber a tu hijo que se hablará del tema cuando esté preparado, ya que algunos menores actúan como si no pasara nada, otros intentan complacer en exceso a sus progenitores o puede darse que intenten inhibir los sentimientos negativos y digan que no están tristes ni enfadados”.

También hay casos en los que los menores empiezan a comportarse mal o empeora su rendimiento académico.Cuando un niño experimenta un conflicto, esto le genera ansiedad y disonancia cognitiva, lo que a menudo hace que se alinee con uno de sus padres en lugar del otro para aliviar su malestar, o recurra a salidas externas y poco saludables para expresar sus sentimientos”, explica García de Ribera.

Maneras de ayudar a un hijo a afrontar el divorcio
Existen algunas fórmulas que pueden ayudar a un menor a transitar de manera efectiva y no traumática un proceso de separación
Para la pediatra y psiquiatra infantojuvenil Lefa Sarane Eddy, lo 1º es acompañarlos y ayudarles a que reconozcan y acepten la separación como algo real, algo además de lo que no son culpables ni responsables. “Deben aceptar que 1 de los 2 progenitores no va a estar tan presente, y renunciar a que piensen que van a volver a ser una familia unida, pero sí que seguirán por separado proporcionando la protección y los cuidados necesarios sin necesidad de elegir entre ellos”, explica la también miembro de la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la AEP.

Además, esta experta recalca como algo fundamental que se debe ayudar a canalizar y superar cualquier sentimiento de resentimiento, culpa o reproche hacia cualquiera de sus progenitores. “Lo importante es hacerles entender que son sentimientos normales y que van a estar acompañándolos para ayudarles a superarlo”, sostiene Sarane. “Suele ser común en muchos casos que haya una mudanza. Cambiar de colegio, barrio e, incluso, de ciudad puede ser un motivo de conflicto. Ante todo, no deben tenerse expectativas muy altas de que las nuevas relaciones de sus hijos van a compensar otras pérdidas. Hay que hacerles ver que hasta entonces sus padres compartieron con ellos todos los momentos buenos fruto del amor y que, aunque ya no estén juntos, seguirán amando a sus hijos”.

Por último, García de Ribera matiza que no se debe en ningún caso mezclar o implicar a los niños en los problemas de los padres.Los hijos no pueden nunca hacer de intermediarios, los niños no son propiedad de nadie ni tienen dueño, sino que tienen sentimientos que deben ser atendidos”. 
Desde el Comité de Promoción de la Salud de la Asociación Española de Pediatría existe un manual de ayuda —descargable en su página web— a disposición de todos los padres que requieran una guía o consejos para gestionar una separación amigable. “Al final, en un proceso de divorcio los menores son los más perjudicados y vulnerables, por lo que se debe evitar tomar decisiones apresuradas, impulsivas, inmaduras o absurdas por orgullo u otros motivos”, resume García de Ribera.

miércoles, 4 de septiembre de 2024

El Sindicalismo y la Violencia Doméstica en España.

USO, 3 septiembre 2024 
32 mujeres y 10 menores asesinados, además de 21 huérfanos, son el saldo de la violencia de género en lo que va de 2024.
32 mujeres y 10 menores han sido asesinados por violencia de género en los que llevamos de 2024, con un verano especialmente dramático. Además, otros 21 menores se han quedado huérfanos al perder a sus madres. Son datos más que alarmantes en cuanto a la situación de esta lacra que sufrimos en nuestro país.

Terminan las vacaciones para la gran mayoría y es momento de regresar a nuestras actividades normales. Lamentablemente, 32 mujeres, 10 niños, niñas y adolescentes no lo podrán hacer debido a que han sido asesinados. Además, 21 de ellos se encuentran en situación de orfandad, todo ello a causa de quienes ejercen la violencia de género. Estos datos tan terribles son los que facilita la Delegación de Gobierno al terminar el mes de agosto de 2024.

Se trata de vidas arrebatadas por un agresor que tenía o había tenido una relación con las víctimas. Estamos ante la máxima expresión de la desigualdad. Además, los agresores, con estos asesinatos, impactan también en las vidas de las personas supervivientes. Sin embargo, no son los únicos responsables de estos actos atroces. La desigualdad y la violencia estructural contra las mujeres es producida, tolerada, encubierta, invisibilizada y perpetuada por parte de una sociedad que permanente-mente niega la existencia de ella.

Desgraciadamente, es una constante que no se acaba de erradicar. De hecho, corremos el riesgo de habituarnos y hacer parte de lo cotidiano noticias sobre violencia de género, que no son en absoluto normales.

La violencia de género, por territorios
En lo que llevamos de 2024, Cataluña lidera esta terrible estadística de violencia de género. Allí, han asesinado a 12 mujeres. En Andalucía a 7; en la Comunitat Valenciana, a 5; y en Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid, a 2 en cada una de ellas.
Además, en Castilla y León y Aragón se ha registrado 1 caso en cada comunidad. 

En cuanto a los menores asesinados por violencia de género, se han producido en 3 comunidades, también con Cataluña con mayor número de lazos negros: 5 allí, 3 en Castilla-La Mancha y 2 en Andalucía.
Esto no quiere decir que el resto de territorios se encuentran libres de violencia de género. Estos datos pueden atender a muchos factores: un entorno cultural y social poco igualitario, falta de información o un actuar institucional inadecuado.

También hay que recordar que la violencia de género y las violencias machistas tienen muchas facetas, modalidades e impactos diferenciados, por lo que tenemos que trabajar en conjunto para combatirlas.

Nacionalidad y violencia de género
Un tema que se ha vuelto recurrente y que resulta en muchos casos estigmatizante, discriminatorio y xenófobo es el considerar que la violencia de género la ejercen personas extranjeras. La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género nos proporciona datos respecto de las nacionalidades de las víctimas y agresores.

En ese sentido, de las 32 mujeres asesinadas por violencia de género, 17 (53,1 %) eran de nacionalidad española y 15 (46,9 %), de otra. 
Por su parte, de los 31 agresores, 2/3 son españoles: 20 (64,5 %), frente a 11 (35,5 %) de otras nacionalidades.

Si analizamos los menores, las 10 víctimas mortales eran españolas: 9 eran hijos de las mujeres asesinadas. Respecto de los agresores, 4 (66,7 %) son españoles y 2 (33,3 %), de otra nacionalidad.

De acuerdo con estos datos, podemos establecer que la violencia de género es un problema estructural de carácter global. 
Y así debemos combatirlo. Afirmar que la violencia de género es un problema vinculado con la inmigración es solo una justificación para ignorarla. 
Es momento de ser contundentes y atajar los problemas de raíz.
Además de no abordar la solución del mismo, refleja un alto componente de racismo, discriminación y xenofobia. En España, se cuenta con aproximadamente un 18 % de población de origen extranjero.

Agresores y suicidio
De los 31 agresores que han asesinado a mujeres por violencia de género, 10 (32,3 %) se suicidaron posteriormente y 3 (9,7 %) intentaron suicidarse, pero no lo consiguieron. En 18 casos, la mayoría (58,1 %), no hubo tentativa. 
Si analizamos la relación de los 6 asesinos de menores y el suicidio, en el 50 % de los casos se consumó y en el otro 50 % no hubo tentativa.

En este contexto, podemos afirmar que las medidas que se están llevando a cabo para combatir las desigualdades y las violencias machistas no están siendo suficientes.

Desde USO, exigimos soluciones integrales que atiendan todas las aristas de la violencia estructural contra las mujeres. Es urgente una transformación cultural y social para desmontar los fundamentos patriarcales. 
Se siguen sosteniendo roles, estereotipos y prácticas sexistas que imponen cargas a mujeres y a hombres. Esto deja un panorama como el que hemos descrito.

El trabajo con hombres y niños es fundamental. Así como las políticas públicas, que deben establecer objetivos claros. Hay que tener una hoja de ruta específica para que mujeres y hombres trabajemos juntos para construir una vida libre de violencia.

Debemos recordar que los agresores en materia de violencia de género, en su inmensa mayoría, ni están enfermos ni tienen patologías. 
Tampoco son personas que no saben lo que hacen o no querían esos resultados. 
Todas las personas somos producto de un sistema social y cultural que nos tramite valores, educación y expectativas concretas. 
Así que los datos de violencia de género son un reflejo de nuestra sociedad.

La pregunta que planteamos es: ¿esta es la sociedad que queremos ser?

domingo, 1 de septiembre de 2024

10 preguntas que debes responder antes de considerar el divorcio

Otras Noticias:
Más amor en verano... y más rupturas en septiembre
.
El mes de septiembre es conocido como "el mes de los divorcios", según datos del Consejo General del Poder Judicial, el pico de separaciones se produce tras las vacaciones de verano.
Los divorcios se reducen en España por 1ª vez desde 2013.
La Razón, 31.08.2024 
El proceso de decidir si es el momento adecuado para divorciarse es uno de los más difíciles y cargados emocionalmente que una persona puede enfrentar. Esta decisión no solo afecta a la pareja involucrada, sino también a los hijos, la familia extendida y el entorno social. 
Por ello, es necesario tomarse el tiempo para reflexionar profundamente antes de dar un paso definitivo.

Con el fin del verano en España, el número de divorcios registra su mayor incremento anual durante el mes de septiembre, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Este fenómeno se asocia con un periodo en el que muchas parejas, tras pasar un tiempo prolongado juntas, deciden tomar la difícil decisión de poner fin definitivamente a lo compartido. De hecho, los despachos de abogados de familia y los psicólogos lo saben: el verano es un punto de inflexión.

No obstante, esta no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Según la psicóloga Nancy Colier, quien compartió sus conocimientos y experiencia en una reciente entrevista con The NewYork Times, existen 10 preguntas que recomienda hacer para evaluar la viabilidad de la relación matrimonial y, así, llegar a una conclusión consciente sobre si es hora de tomar caminos separados.

10 preguntas que hay que hacernos antes de pedir el divorcio:
No hay nada más importante que la introspección, preguntarse si aún se ama a la pareja, si se han agotado todas las vías para solucionar los problemas existentes, como la terapia de pareja, o si la situación actual es insostenible. Muchas veces, el deseo de divorcio puede surgir de emociones temporales o de una fase difícil en la relación, que podría resolverse con el tiempo y la ayuda adecuada.

1. ¿Ha comunicado claramente lo que le incomoda en la relación?
Es esencial que ambos cónyuges se mantengan abiertos y sinceros acerca de sus frustraciones y descontentos en la relación. Una comunicación clara y honesta es el 1º paso para identificar si existen áreas que aún pueden mejorar. 
Sin esta transparencia, es difícil abordar los problemas de manera constructiva y encontrar soluciones que fortalezcan la relación.

La disposición para dialogar sobre los aspectos que causan malestar puede también es indicador de si la otra persona pretende poner de su parte para solucionar cualquiera que sea la situación. Así también se evita la acumulación de resentimientos y trabajar en la recuperación del vínculo.

2. Si existiera una forma de salvar el matrimonio, ¿cuál crees que sería?
Esta pregunta es básicamente un ejercicio o dinámica de reflexión en pareja que nace de manifestar las carencias dentro de la relación. 
Aunque en principio puede ser un reto pensar en soluciones en conjunto ayuda a visualizar si el esfuerzo de ambos puede revitalizar la relación.

3. ¿Crees que realmente serías más feliz si estuvieras sin tu pareja?
Es fundamental considerar no solo los momentos difíciles que pueden estar presentes en la relación, sino también los aspectos positivos que esta ofrece. Evaluar si los problemas superan los beneficios, y cómo sería tu vida diaria sin la pareja, es clave.

Pregúntate si los conflictos actuales desaparecerían al estar solo o si enfrentarías otros desafíos emocionales y prácticos. Considera también cómo te afectaría la pérdida de la compañía, el apoyo emocional y las experiencias compartidas. En última instancia, esta pregunta busca ayudarte a sopesar si la relación aún tiene un valor significativo para ti, o si estar solo podría abrirte a una mayor felicidad y satisfacción personal.

4. ¿Aún siente amor por su pareja?
El amor es una emoción multifacética que se puede experimentar de distintas maneras, dependiendo del tipo de relación y del contexto en el que se manifieste. Eros, por ejemplo, es el amor que está íntimamente ligado a la pasión y el deseo físico. Este tipo de amor se basa en la atracción romántica y erótica hacia otra persona, y suele ser intenso, dinámico y cargado de emoción. Eros es frecuentemente lo que impulsa las relaciones románticas en sus etapas iniciales, cuando la atracción física y la conexión emocional están en su punto más álgido.

Por otro lado, Filia y Ágape representan formas de amor que van más allá del deseo físico. Filia es el amor fraternal o la amistad profunda, que se basa en el respeto mutuo, la confianza y el afecto. 
Es el tipo de amor que compartimos con amigos cercanos, hermanos o compañeros de vida, y está marcado por un fuerte sentido de conexión y apoyo emocional. 
Ágape, en contraste, es un amor más universal y altruista, que se centra en el bienestar de los demás sin esperar nada a cambio.

En este orden de ideas, pasar de una forma de amor a otra es bastante fácil, y dependiendo del momento de la vida en la que nos encontremos, es probable que el eros o atracción romántica haya finalizado, pero la filia y el ágape permanezca dándole un valor añadido e irremplazable a la relación.

5. ¿Cuál es su mayor temor si la relación termina?
Los miedos a enfrentar la posible soledad o las consecuencias sociales y económicas pueden hacer que permanezcamos donde no deberíamos o ya no podemos estar. 
Esclarecer estos temores permite enfrentar la realidad con mayor objetividad.

6. ¿Han definido sus expectativas sobre el papel de cada uno en la relación?
Los roles en una relación pueden ser una razón significativa para el divorcio cuando se vuelven rígidos o desiguales. A menudo, las expectativas tradicionales o mal comunicadas sobre quién debe asumir ciertas responsabilidades, como el cuidado del hogar, la crianza de los hijos, o el sustento financiero, pueden generar tensiones y resentimientos.

Si una pareja siente que las cargas no están equilibradas o que sus roles están limitando su crecimiento personal y felicidad, esto puede llevar a un deterioro en la relación.

7. ¿Está permitiendo que la posibilidad del divorcio afecte la manera en que te percibes a ti mismo?
La forma en que nos percibimos a nosotros mismos tiene un impacto profundo en todas nuestras relaciones. Es importante recordar que un divorcio no define nuestro valor como persona; nuestras cualidades, logros y esencia trascienden cualquier desafío o cambio en nuestro estado civil.

8. ¿Cómo pueden manejar el divorcio de manera que se minimice el impacto en los hijos?
Muchas parejas deciden no divorciarse porque tienen hijos y creen que mantenerse juntos es lo mejor para el bienestar de ellos. Esta decisión a menudo se basa en la idea de que un hogar intacto proporcionará estabilidad y minimizará el trauma emocional para los niños. Sin embargo, permanecer en una relación conflictiva o insatisfactoria también puede tener consecuencias negativas. 
Los hijos pueden percibir la tensión entre los padres, lo que puede generarles estrés, ansiedad y una visión distorsionada de lo que significa una relación sana.

Es importante que ambos padres trabajen juntos para mantener un ambiente estable y seguro, evitando discusiones delante de los hijos y asegurando que ellos se sientan amados y apoyados por ambos. También es indispensable que los padres expliquen el proceso del divorcio de manera apropiada para la edad de los niños, y que les aseguren que no tienen la culpa de la separación.

9. ¿Está listo para enfrentar las posibles tensiones económicas que un divorcio podría generar?
Un divorcio no solo implica la separación emocional de una pareja, sino también la división de bienes, la liquidación de cuentas compartidas, y posiblemente el establecimiento de pensiones alimenticias o manutención de hijos.

10. ¿Estoy preparado para asumir las responsabilidades diarias que mi cónyuge solía gestionar?
Cuando 2 personas están casadas, suelen dividir las tareas y responsabilidades cotidianas, como la gestión de las finanzas, el cuidado de los hijos, las tareas domésticas y la organización general del hogar. 
Con el divorcio, esas responsabilidades ya no se comparten, y cada persona debe enfrentarse a la realidad de asumir tareas que antes no le correspondían.