sábado, 26 de enero de 2013

España -Rusia: Acuerdo Sustracción de Menores

Declaración de aceptación por España de la adhesión de la Federación de Rusia al Convenio sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores

Declaración de aceptación por España de la adhesión de la Federación de Rusia al Convenio sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, hecho en La Haya el 25 de octubre de 1980 (BOE de 25 de enero de 2013). Texto completo.

DECLARACION DE ESPAÑA: “De acuerdo con lo previsto en el art. 38, párrafo 4.º del Convenio sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, hecho en La Haya el 25 de octubre de 1980, España declara aceptar la adhesión del Principado de la Federación de Rusia al citado Convenio”.
RESERVAS, Federación de Rusia, 28-07-2011
De conformidad con las disposiciones del art. 42 del Convenio, la Federación de Rusia no se considera obligada a asumir el pago de los gastos previstos en el apartado 2 del art. 26 del Convenio, derivados de la participación de un abogado o asesor jurídico, o del proceso judicial, excepto en la medida en que dichos gastos puedan quedar cubiertos por su sistema de asistencia judicial y asesoramiento jurídico.
AUTORIDAD CENTRAL, Federación de Rusia, 28-03-2011
[...] el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia ha sido designado como autoridad central encargada del cumplimiento de las obligaciones derivadas del Convenio.
Este Convenio, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 202, de 24 de agosto de 1987, correcciones de errores en los Boletines Oficiales del Estado n.º 155 de 30 de junio de 1989 y n.º 21 de 24 de enero de 1996, entrará en vigor entre España y la Federación de Rusia el 1 de marzo de 2013, de conformidad con el párrafo 4.º de su art. 38.

viernes, 25 de enero de 2013

Resolución europea pide respeto al derecho del padre a la custodia compartida

Agencia EFE/Estrasburgo (Francia), 25 enero 2013).- 
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa pidió hoy respeto a los derechos del padre para que, en caso de separación o divorcio, tenga la posibilidad de compartir la custodia de los hijos, partiendo de la base de un acuerdo "libre y mutuo" entre los progenitores.
La resolución de su informe "Igualdad de sexos, conciliación vida personal-vida profesional y corresponsabilidad", cuya ponente fue la diputada del Partido Popular (PP) Carmen Quintanilla, fue aprobada por una unanimidad de 65 votos.
El texto, no vinculante, anima a los 47 Estados miembros de esta organización paneuropea a introducir:
1.- permisos de paternidad igualitarios,
2.- mecanismos de apoyo financiero a las familias para el cuidado 
3.- y la educación de los hijos, 
4.- y campañas de sensibilización social.
Además, insta a las empresas a aplicar voluntariamente medidas de conciliación más ventajosas que las ya previstas de manera obligatoria en las legislaciones nacionales.
En su discurso, Quintanilla recordó las grandes diferencias que muestra la última encuesta europea de calidad de vida en la participación masculina en las tareas del hogar, según la cual el 70 % de los hombres suecos colaboran, pero solo un 17 % de los turcos.
Para la ponente, "las leyes no cambian las mentalidades", por lo que es necesaria la corresponsabilidad para compartir tareas del hogar y de la familia, "que corresponden por igual a padres y madres".
Por su parte, la diputada socialista Delia Blanco recalcó que con la crisis económica "las primeras que han sido expulsadas del mercado de trabajo han sido las mujeres", y calificó de "duro e injusto" que las mujeres de las próximas generaciones "tengan que plantearse decidir entre empleo o maternidad".
Pese a esas críticas, se citaron entre algunas de las buenas prácticas destacadas en España la ley de conciliación de 1999 y la de igualdad de 2007, y el hecho de que, según Quintanilla, las empresas estén empezando a poner en marcha medidas de conciliación.

Pascual Sala valora las tasas judiciales

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha manifestado este jueves que valora la implantación de tasas judiciales con la condición de que éstas estén "bien reguladas, bien establecidas y sean proporcionadas". 
 
ECO ®|EUROPA PRESS. 24.01.2013 El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha manifestado este jueves que valora la implantación de tasas judiciales con la condición de que éstas estén "bien reguladas, bien establecidas y sean proporcionadas".
Sala se ha pronunciado así en Valencia, a preguntas de los periodistas, antes de impartir la conferencia 'Aspectos relevantes en la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales', que ha ofrecido en el Club de Encuentro Manuel Broseta.
El presidente del TC, quien ha comentado que no conoce el texto completo de la ley de tasas, ha dicho que esta norma "tendrá que tener sus justificaciones y su explicación, y si están justificadas y se explican bien y están bien reguladas, en este caso, están bien puestas", ha dicho.
De lo contrario, ha continuado "admitirán todas las críticas que cualquier disposición permite a los ciudadanos y a los directamente interesados, que son los que tienen que acceder a los tribunales de justicia".

La Audiencia Nacional rechaza paralizar las tasas judiciales

.....por no causar "un perjuicio irreparable".
La Sección VIIª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo rechaza el incidente de suspensión cautelar planteado por el Colegio de Abogados, que fue el primero en recurrir ante la Audiencia Nacional la aplicación de la ley de tasas impulsada por el Ministerio de Justicia.
 
| 24 Enero 2013 
La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del Colegio de Abogados de Ourense de proceder a la suspensión cautelar de la orden ministerial que regula el pago de las tasas judiciales, al considerar que supondría "prejuzgar el fondo del asunto" y que esta medida "no causa para los recurrentes un perjuicio irreparable".

La resolución judicial sostiene que, si se adoptara la suspensión de la orden del Ministerio de Hacienda que regula el pago de las tasas judiciales, "se prejuzgaría la cuestión de fondo, de manera que por amparar el derecho a la efectiva tutela judicial se vulneraría otro derecho, también fundamental, como es el proceso con las garantías debidas de contradicción y prueba".
Citando doctrina del Supremo, el auto de la Sección VIIª señala que "no se advierte que la aplicación de la orden impugnada comporte para la corporación recurrente la irrogación de perjuicios de difícil o imposible reparación, superiores a los que la suspensión de sus vigencia produciría al interés público". Todo ello, añaden, "sin perjuicio de lo que se resuelva al enjuiciar la disposición general impugnada en la fase definitiva del proceso".

VIOLACIÓN DE DERECHOS Y ÁNIMO RECAUDATORIO
El tribunal admitió a trámite la 1ª semana de enero la acción judicial interpuesta por los abogados orensanos, que fue imitada por varios colectivos profesionales, y pidió informes a la Abogacía del Estado para que se pronunciara sobre la adopción de la medida cautelar. Los servicios jurídicos del Estado se opusieron a la suspensión cautelar apuntando que, de acordarse, "se perturbaría gravemente dicho interés general".
El escrito del Colegio, de 13 páginas, defiende que el 'tasazo' judicial supone "una violación del derecho a la tutela judicial efectiva", contemplado en el artículo 24 de la Constitución, y contraviene el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que "toda persona tiene derecho a que su causa sea vista equitativa y públicamente en un plazo razonable por un tribunal independiente e imparcial".
Del mismo modo, los abogados de Orense denunciaban que la medida tiene un carácter exclusivamente "recaudatorio" y que las tasas no se aplicarán "a partir de la capacidad económica del contribuyente" sino del "coste del servicio prestado".
Además, ponían de manifiesto que para acceder al impreso de cobro es necesario tener un ordenador conectado a internet en el supuesto de que el ciudadano quiera hacer el trámite sin recurrir a un abogado.

Acusa de violencia de género a su ex novio 'sin saber' que éste estaba en la cárcel

SUCESOS | La mujer ha sido detenida, acusada de interponer una denuncia falsa
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alcoy a una joven de 22 de años por presunta simulación de delito, después de que "intentara inculpar" a su ex novio por un caso de violencia de género "sin saber" que el hombre se encontraba en prisión en el momento en que ocurrieron los hechos denunciados, según ha informado en un comunicado la Comisaría provincial.
La investigación se inició cuando la supuesta víctima acudió a la Policía a denunciar a su ex pareja, donde manifestó que unos días antes se lo había encontrado por la calle y éste le había "insultado y amenazado con secuestrarla".
A la vista de esta versión, agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Alcoy iniciaron la búsqueda del presunto autor de los hechos, y averiguaron que se encontraba cumpliendo una condena en prisión desde el año 2011, al tiempo que no había disfrutado de ningún permiso penitenciario desde entonces, por lo que arrestaron a la denunciante por simulación de delito.

jueves, 24 de enero de 2013

Audiencia acuerda custodia compartida para que hijos no sufran ruptura padres

17-01-2013 / EFE
La Audiencia Provincial de Murcia ha acordado declarar la custodia compartida de los 2 hijos de un matrimonio divorciado para que los menores "no se vean afectados por la ruptura de sus progenitores".
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que esta es la solución más adecuada, teniendo en cuenta, entre otras circunstancias, que los niños, según el informe psicológico aportada a la causa, "han evidenciado una vinculación con la figura paterna".
Asimismo, tiene en cuenta que aunque se pueda considerar que la madre reúne mejores condiciones para la custodia que el padre, éste tampoco presenta aspectos que lo hagan inadecuado para asumir esa función.
"Ambos progenitores -dice la Sala- han acreditado una adecuada capacidad, aptitud e implicación en la crianza de sus hijos", por lo que, teniendo en cuenta, además, que los derechos y el interés de los menores han de prevalecer sobre los que pudieran entenderse como derechos parentales, se considera conveniente la custodia compartida.
El tribunal señala también que esta solución "posibilitará una adecuada relación con ambos, que, a su vez, redundará en su más adecuado desarrollo afectivos, personal y educativo".
La Audiencia estima así en parte el recurso que el padre presentó contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº6 de Cartagena, que en su resolución de febrero pasado asignó la guarda y custodia de los niños a la madre.

Aragón: Custodia compartida sin pensión y con piso.

el periodico de aragon.com/E. B. D. 13/01/2013.
La Ley de Custodia Compartida aragonesa comienza a configurarse como una alternativa (Trás 3 años de su aprobación) para la subsistencia de padres separados en tiempos de crisis.
Los juzgados de Familia de Zaragoza recibieron el año pasado, con el plazo de revisión que estableció la ley ya vencido, 557 demandas de modificación de medidas de divorcio, buena parte de las cuales solicitaban el cambio de la guarda y custodia exclusiva de los hijos a cargo de uno de los excónyuges por el modelo compartido. 
Fuentes jurídicas explicaron que, en la mayoría de los casos, eso permite dejar de pagar pensión de alimentos y elimina la prioridad del custodio para ocupar la antigua vivienda familiar.
Los tribunales zaragozanos recibieron el año pasado 909 demandas de divorcio con pacto previo de los cónyuges y 360 en las que no existía ese acuerdo. 

Nota:
¿Pero que solicitaban? ¿Todas la Custodia Compartida? Va a ser que no.

UPyD recuerda al Gobierno la ley de Custodia Compartida


Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán
Foto: EUROPA PRESS

El plazo del Congreso terminó en diciembre

UPyD denuncia el incumplimimento del Gobierno al no haber aprobado todavía la 'prometida' Ley de Custodia Compartida.

MADRID, 21 Enero 2013. (EUROPA PRESS) -
 Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha denunciado que el Gobierno no ha aprobado todavía la Ley de Custodia Compartida, a pesar del mandato que aprobó el Congreso de los Diputados en junio del año pasado y que le instaba a tener lista esta normativa en un plazo de 6 meses, que finalizó el pasado diciembre.
Así, UPyD ha preguntado al Ejecutivo si tiene pensado presentar esta Ley, a la vez que ha recordado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió en sede parlamentaria a presentar una normativa de estas características que priorizase el derecho del menor por encima de los progenitores.
En concreto, UPyD señala que el titular de Justicia se aseguró que el texto de la Ley iba a establecer que fuera el juez quien determinara lo "más conveniente" para el menor. 
La moción consecuente de este debate, además, se aprobó con los votos a favor del PP, el 19 de junio de 2012.
Pasados estos 6 meses, la formación magenta ha criticado que el Gobierno no haya aprobado ninguna ley sobre custodia compartida, aparte de que no se conoce "nada sobre el contenido que Justica incluye en el proyecto de ley".
Por ello, quiere saber también cuál es la situación actual del proyecto de Ley, que el Gobierno se comprometió a presentar 6 meses después de aprobarse la moción al respecto en la Cámara baja.

Pregunta al Gobierno con respuesta escrita:
¿ Estado del establecimiento a nivel nacional de la custodia compartida ?.
Presentado el 15 de Enero del 2013, calificado el 22 de Enero del 2013
Publicaciones: No existen publicaciones al respecto.

España roza los 6 millones de parados.

En 2012 se quedaron en paro 691.700 personas.

Cinco Días - Madrid - 24/01/2013. El drama del paro no encuentra freno.                               El año pasado 850.500 personas perdieron su trabajo en España, según los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre, publicada por el INE. La cifra de parados en España queda en 5.965.400, y solo la fuerte caída de la población activa permite que los parados queden por debajo de los seis millones. La pérdida de empleos en el cuarto trimestre ha sido superior a la del año pasado. En las empresas de titularidad pública y en las administraciones públicas se han perdido 74.500 empleos en los últimos meses del año, frente a los 288.700 que se han perdido en el sector privado

Cola de parados en una oficina del Inem - Bloomberg
 -

Tasas judiciales: el derecho a la tutela judicial “en efectivo”


justiciaparatodos
Carlos Carnicer.Presidente del Consejo General de la Abogacía Española. 
El empecinamiento ajeno no debe impedirnos perder la oportunidad de construir entre todos una Justicia eficiente y moderna que tenga como finalidad el servicio al ciudadano y no un sistema que limite o impida el acceso a la Justicia.
 

 Los ciudadanos ya están sufriendo en sus bolsillos y en sus derechos el daño de una Ley -la de Tasas Judiciales- injusta, inoportuna e innecesaria, aprobada prácticamente sin debate y mediante el procedimiento de urgencia. Sin duda, bajará la litigiosidad, pero será a costa de los ciudadanos que no podrán defender sus legítimos derechos. Esta falta de defensa no será por carecer de razón en sus peticiones y argumentos, sino por la exagerada cuantía del nuevo tributo, que en ocasiones puede superar los 20.000 euros, o de su aplicación a órdenes jurisdiccionales donde nunca se ha exigido tasa alguna, como es el laboral. Todos estos impedimentos, harán desistir a los ciudadanos a la hora de defender sus derechos ante la Justicia.
 Se puede afirmar que la unanimidad frente a las tasas es prácticamente total(...)
 
La Ley de tasas un peligro para la tutela judicial.
Todos unidos porque la aplicación de la Ley de Tasas ya supone un peligro para la tutela judicial efectiva de los ciudadanos y consagra una Justicia para ricos -personas afortunadas que podrán pagarlas independientemente de su cuantía y grandes empresas que podrán descontar el coste del tributo en sus cuentas anuales- y una Justicia para pobres -que podrán acogerse al beneficio de Justicia Gratuita-. 
 
El documento completo  aquí
 
 

Jennifer Lopez: Mi divorcio ha sido el peor momento de mi vida


Ya que Jennifer Lopez interpreta a una mujer divorciándose en su nueva película Parker, las comparaciones con su vida real son inevitables. ¿Qué es lo que ella tiene que decir al respecto?
"Cuando hacía la película fue en el momento cuando acababa de decidir que me iba a divorciar, caí a un lugar muy bajo, mis hijos no lo sabían, apenas están entendiendo qué pasó, en el momento del divorcio, ellos tenían apenas 3 años."
Ella y Marc Anthony decidieron separarse en Julio de 2011, sin embargo, pocos meses después de su divorcio, J. Lo decidió consolarse con Casper Smart su actual pareja con quien sale desde Octubre de 2011. Al respecto, ella comenta:
"Él es una gran persona, mi vida está demasiado bien en este momento, estoy en un punto en el cual tomo decisiones basada en cómo me siento, en lo que realmente quiero, eso nunca es malo sin importar el resultado de mis acciones."

miércoles, 23 de enero de 2013

El Gobierno modificará la pensión de viudedad

El Gobierno ha presentado hoy en el Consejo de Ministros un documento en el que anuncia su intención de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años de forma progresiva, lo que no afectará a los actuales pensionistas. Además, el Ejecutivo quiere modificar las pensiones de viudedad para parejas sin hijos y de breve convivencia.

Ep - Madrid - 29/01/2010
(........) Pensión de viudedad En el campo de la pensión de viudedad, el Gobierno destaca la conveniencia de estudiar si en los casos de convivencias familiares breves y sin descendientes, en vez de una pensión vitalicia, se asigne una indemnización en pago único o una prestación temporal.
Asimismo, propone analizar la posibilidad de establecer una relación más flexible entre las rentas de trabajo y la pensión de viudedad para mejorar la situación de los pensionistas que perciban una única renta.
El Gobierno cree que la consideración de una edad determinada a partir de la cual sobrevive un cónyuge al otro o su pareja de hecho, "que podría hacerse coincidir en torno a la edad legal de jubilación, "también debería ser motivo para una reestructuración de la pensión de viudedad, tanto para acceder a la misma como en lo referente a su cuantía, especialmente en aquellos casos en que la pérdida del cónyuge o pareja de hecho ha supuesto una reducción de la renta disponible y no se percibe otra pensión que la de viudedad.
En el apartado de la incapacidad, el Ejecutivo no ve "razonable" que trabajos que se desarrollan exclusivamente en una parte de la vida generen pensiones vitalicias ni que prestaciones pensadas para cubrir la imposibilidad de trabajar (como la incapacidad permanente absoluta) se compaginen con el trabajo. 
En ambos casos, señala, sería razonable reducir la prestación.
El Gobierno propone otras medidas en este campo, como la posibilidad de estudiar una prestación que fomentara la reducción de jornada para el cuidado de familiares, compensando en una parte suficiente las pérdidas de renta, así como incentivar que los trabajadores incapacitados que hayan accedido a una pensión a edades tempranas se reincorporen más fácilmente al mercado de trabajo, en la medida en que su situación lo permite, mediante ayudas económicas a la contratación.

Golpe fiscal a la Vivienda

Se elimina para 2012 la compensación tributaria en el IRPF: Para quien compró su vivienda antes de enero de 2006. 
Los contribuyentes que compraron su casa antes de 2006 gozaban de una compensación en la deducción por vivienda que se elimina para este año.

Jaume Viñas -cincodias.com/ 14/07/2012 -
El Gobierno rebajó en el año 2006 la deducción por adquisición de vivienda, sin embargo, estableció una compensación fiscal para aquellos que habían comprado su casa antes de esa fecha con el fin de garantizar los derechos adquiridos. 
El real decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros y publicado este sábado en el BOE elimina esta salvedad para el ejercicio 2012.
La medida no fue anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que solo señalaron que se suprimirá la deducción por vivienda para los contribuyentes que compren su casa a partir del próximo año.

Hasta 2006, los contribuyentes podían deducirse por compra de vivienda habitual hasta un 25% en los 2 años posteriores a la adquisición y un 20% a partir del año. 
El cambio legislativo estableció que, desde el 20 de enero de 2006, la desgravación quedase fijada en un tipo del 15% hasta un límite de 9.040 euros. 
Sin embargo, se incluyó una compensación fiscal para aquellos que ya aplicaban la deducción por vivienda. De esta forma, no se han visto afectados por la reducción del beneficio fiscal. Hasta hoy. En principio, el real decreto señala que se suprime la compensación para este año, lo que significa que encarecerá la factura tributaria de la declaración del IRPF que se presente en 2013.
Más de la mitad de los 5,8 millones de contribuyentes que se aplican la deducción por vivienda recibían esta compensación. 
La medida incluida en el real decreto supondrá un ahorro significativo. Si bien algunos analistas consideran que ello puede resultar inconstitucional ya que supone retirar "derechos adquiridos", Hacienda argumenta que no se trata de una medida retroactiva y defiende que encaja perfectamente en la Carta Magna.

Tasas Judiciales en los procesos de divorcio

 CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LA TASA JUDICIAL (impuesta por LA LEY 10/12, DE 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en la Administración de Justicia), adoptados conforme reunión de los Secretarios Judiciales de los Juzgados de Familia de Barcelona en fecha 17/01/2013.

Documento completo.

Divorcio: Pagos millonarios a Políticos canarios

Un pleito por divorcio destapa transacciones millonarias del ministro de Industria en Suiza

CA| Redacción| Miércoles, 23 de enero de 2013
La separación matrimonial de un conocido empresario canario, representante en España de algunas multinacionales, ha destapado una red de transacciones y pagos millonarios en Suiza y Rotterdam (Holanda) a políticos y empresarios isleños, según consta en la documentación. Una mujer de una conocida familia en Las Palmas de Gran Canaria, Margarita M. de L., ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia nº 5 , diez documentos en los que aparecen movimientos bancarios con iniciales, claves y nombres propios de personas muy destacadas en las islas en el terreno político y empresarial. Al pie de varios de esos documentos se pueden leer las iniciales JMSL y LSL.
Un juzgado de familia de la capital grancanaria ha sido depositario de esa decena de documentos comprometedores por iniciativa de la esposa de ese conocido empresario que en 1996 inició un pleito de separación que ha tenido varios episodios. 
En la actualidad, ambos ex cónyuges discuten la custodia y el régimen de visitas de dos de sus hijas, menores de edad, lo que ha conducido a la ex esposa a reiterar ante el juez unos documentos que supuestamente sustrajo del despacho de su ex esposo en 1996 con el fin de demostrar que posee mucho más dinero del que declara gracias a cuentas bancarias en el exterior.
De esos documentos, en los que figuran cuentas en Suiza y en Holanda, tanto en el BBVA como en la Unión de Bancos Suizos, así como las claves comúnmente empleadas para este tipo de cuentas, se deducen transacciones del ministro de Industria y presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria.
Continua el artículo aquí 


Mayte Zaldívar :DIvorcio y Fraude Fiscal

La demanda de divorcio podrían perjudicarla. Con esos documentos Mayte quería demostrar el alto nivel de vida que llevaba con Julián, cosa que intentó negar en el juicio por blanqueo.

La demanda de divorcio podrían perjudicar a Mayte Zaldívar y complicar su situación judicial.
Según desveló 'El programa de Ana Rosa', con esos documentos, que fueron aportados a su defensa, Mayte quería demostrar el alto nivel de vida que llevaba con Julián, cosa que intentó negar en el juicio por blanqueo.

lunes, 21 de enero de 2013

Colegios Profesionales tras la transposición de la Directiva de Servicios

Informe sobre Colegios Profesionales tras la transposición de la Directiva de Servicios
actasanitaria.com/Madrid 15/01/2013.-
La Comisión Nacional de la Competencia, en su informe sobre los Colegios Profesionales tras la transposición de la Directiva de Servicios, pone de manifiesto que la necesidad de colegiación debe justificarse de una manera rigurosa y se pide al Gobierno un catálogo único de profesiones de colegiación obligatoria.

moción del PP sobre prevención del suicidio

Antonio Alarcó la presenta en el Senado 


Foto

www.actasanitaria.com/ Jueves, 17 de Enero de 2013
El portavoz de Desarrollo e Innovación del Grupo Popular, Antonio Alarcó, presentó en el Senado una moción -que fue aprobada-, en la que se aboga por potenciar políticas activas para detectar, tratar y prevenir el suicidio. 
La moción propone potenciar la salud mental en Atención Primaria y trabajar para concienciar a la sociedad sobre este problema. 
Durante su intervención, Alarcó explicó que el suicidio o autolisis constituye en España la primera causa de muerte no natural. 
"En el 2010 se contabilizaron 3.145 muertes por suicidio, el doble de fallecimientos que por accidentes de tráfico", señaló. 
El senador tinerfeño aseguró por otra parte, que a estos datos hay que añadir "el problema de que las conductas suicidas no consumadas llevan aparejadas el problema de la reincidencia, cuyas cifras son aún más desoladoras y es que hay que ahondar en las causas, vinculadas generalmente, en un 90%, a patologías mentales. Por cada suicidio consumado hay 30 tentativas".

La Moción presentada y aprobada aquí

Hasta los médicos quieren ser mediadores civiles

EL CACM organiza en Granada la I Jornada sobre mediación civil.

Bajo la organización del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, CACM, se ha celebrado en Granada la I Jornada sobre mediación civil, con el propósito de aclarar su alcance y significado, a la vez servir de herramienta para la futura constitución de instituciones de Mediación en el seno del Consejo y Colegios Provinciales; también se trató la coordinación, a través del IFCAM, de la formación exigible para ejercer como mediador.
 
 
acta sanitaria/Granada 21/01/2013
EL CACM organiza en Granada la I Jornada sobre mediación civilUn centenar de personas se han dado cita en Granada, en la Iª Jornada sobre mediación civil organizada por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. La apertura ha estado presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, quien se ha encargado también de pronunciar la conferencia magistral con la que ha arrancado el día.

En la mesa presidencial lo acompañaban el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, el presidente del Consejo Andaluz de Colegio de Médicos, Francisco José Martínez Amo, y el presidente de Colegio de Médicos de Granda, Javier de Teresa Galván.


Cualidades del mediador
 Tras la conferencia, el letrado y asesor jurídico del Colegio de Médicos de Huelva, José María Mora, abordó en su ponencia qué es la mediación. Una vez aclarado este concepto, Inmaculada Benítez-Piaya Chacón, psicóloga especialista en psicología clínica y jurídica, experto universitario y profesora del curso de Experto en Mediación impartido por el Colegio oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, COPAO, identificó las cualidades que ha de reunir el mediador señalando quiénes y por qué pueden ser mediadores. Finalmente, el también experto universitario en mediación Oscar Polo Gila trató en su ponencia sobre las aplicaciones de la mediación al sector sanitario, sus ventajas e inconvenientes.

Tras las exposiciones se presentó un caso práctico que fue comentado y debatido por los asistentes bajo la moderación del asesor jurídico del CACM, Antonio de Torres.
La jornada concluyó con palabras de Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Nacional de Derecho Sanitario y Eduardo Martín Serrano, presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario.

domingo, 20 de enero de 2013

Las tasas judiciales son un obstáculo más para que las mujeres denuncien



Inmaculada Montalbán es vocal del Consejo General del Poder Judicial, donde ocupa las presidencias del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y de la Comisión de Igualdad. Montalbán es muy crítica con las tasas judiciales y con los cambios que afectan a la violencia de género y que se incluyen en el anteproyecto del Código Penal.

Inmaculada Montalbán.
Inmaculada Montalbán.
Después de las protestas de oposición y sociedad civil, Gallardón ha anunciado que las víctimas de violencia de género estarán exentas de tasas judiciales. Sin embargo, la ley de justicia gratuita no estará en vigor hasta dentro de meses:
¿qué pasará durante este tiempo con esas mujeres?¿no es esta confusión un impedimento para las mujeres que sufren violencia machista?
Las tasas judiciales son un obstáculo más para que las mujeres denuncien. Cuando se estaba elaborando la Ley de Tasas envié un escrito a todos los grupos parlamentarias para que excluyeran todos los procesos matrimoniales que se siguen en los juzgados de violencia sobre la mujer. Por ahora estamos pendientes de lo que nos dicen los juzgados, hay muchos donde no se están exigiendo. 
Estamos a la espera de qué ocurrirá con la Ley de asistencia jurídica gratuita. En mi opinión, lo adecuado hubiera sido excluirlas de la ley de tasas. 
Llevarlo a la justicia gratuita supone burocratizar más y hacer más complicado el acceso a la justicia para las víctimas de malos tratos. 
Mientras se resuelve si hay que pagar o no tasas el caso se complica.

Documento completo aquí