sábado, 20 de marzo de 2010

Los hijos menores victimas de la actual ley del divorcio

http://www.camineo.info/news/166/ARTICLE/5750/2009-12-30.html

El IPF afirma que los hijos menores son los grandes afectados en las rupturas familiares

IPF .Wed, 30 Dec 2009.CAMINEO.INFO.-
Los hijos menores de edad son los grandes perjudicados de la ruptura familiar. El que casi 100.000 hijos menores de edad se vieron afectados por la ruptura familiar de sus padres en el 2008 demuestran la gravedad de este problema” ha señalado Eduardo Hertfelder- presidente del Instituto de Política Familiar (IPF).

Es desolador el panorama de que mientras que en más del 50% de las rupturas que se produjeron en el 2008 afectó a familias con hijos menores de manera que de cada 10 familias rotas afectó a más de 8 hijos menores de edad, las administraciones siguen sin hacer nada por reducir y/o combatir esta problemática.

El hecho de que España no tenga una ley de prevención familiar ni que haya creado o potenciado los Centros de Orientación familiar (COF) demuestran la nula voluntad política de solucionar esta problemática, prosigue Hertfelder.
Desde el IPF instamos al Gobierno a un cambio en su política familiar y como consecuencia de ello, la elaboración urgente de una ley de Prevención Familiar, la creación y/o apoyo a los COF y a la revisión de la ley del divorcio Express que ha incrementado la ruptura en vez de reducirla.

Algunas conclusiones analizadas por el IPF son:
1. En el año 2008 se produjeron 118.681 rupturas de las que 109.922 rupturas fueron divorcios (el 93% de las rupturas) y 8.759 rupturas fueron separaciones (el 7%).

2. Más de la mitad de las rupturas (54%) afectaron a matrimonios con hijos menores de edad.
De las 118.681 rupturas que se produjeron en el 2008 en España, 64.091 rupturas fueron en matrimonios con hijos menores de edad (59.136 divorcios y 4.955 separaciones) lo que representa el 54% de las rupturas.

3. Extremadura y la Región de Murcia son las Comunidades con más porcentaje de familias rotas con hijos menores de edad (con el 60% de las familias rotas) 2.008 % familias rotas con hijos menores afectados.
EXTREMADURA 59,5
REGIÓN DE MURCIA 59,4
CASTILLA-LA MANCHA 59,1
ANDALUCÍA 59,1
ISLAS BALEARES 56,1
LA RIOJA 54,9
COMUNIDAD VALENCIANA 53,8
CASTILLA Y LEÓN 52,4
CANARIAS 52,4
ARAGÓN 52,0
COMUNIDAD DE MADRID 52,0
CATALUÑA 51,9
GALICIA 50,6
CANTABRIA 50,1
PAÍS VASCO 49,3
NAVARRA 48,4
ASTURIAS 46,8
Fuente: Instituto de Política Familiar (IPF) a partir de datos del INE

4. Los matrimonios con 1 hijo menor de edad (el 57%) son los más perjudicados…
De las 64.091 rupturas con hijos menores de edad, 36.669 rupturas correspondieron a familias con 1 hijo menor de edad (el 57%) y 23.527 rupturas a familias con 2 hijos menores de edad (el 37%).
Fuente: Instituto de Política Familiar (IPF) a partir de datos del INE …
y sin embargo, la ruptura apenas afecta a las familias numerosas con hijos menores (un 6%)

5. La ruptura familiar ha afectado a 96.231 hijos menores de edad en el 2008 (88.246 hijos de padres divorciados y 7.805 de padres separados)…
De las 64.091 rupturas con hijos menores de edad han afectado a 96.231 menores, de los que 88.426 hijos menores fueron de familias que se divorciaron (el 92%) y 7.805 hijos menores fueron de familias que se separaron (el 8%) …es decir, cada 10 familias que se rompen afectan a 8 hijos menores de edad (tasa de 0,8)

6. En Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura son las comunidades donde más hijos menores afecta la ruptura ya que por cada 10 rupturas que se produce afecta a 9 hijos o más.
2.008 Tasa hijos afectados:
REGIÓN DE MURCIA 0,93
CASTILLA-LA MANCHA 0,92
ANDALUCÍA 0,91
EXTREMADURA 0,90
ISLAS BALEARES 0,85
COMUNIDAD VALENCIANA 0,80
COMUNIDAD DE MADRID 0,80
LA RIOJA 0,79
CATALUÑA 0,79
CANARIAS 0,78
ARAGÓN 0,77
NAVARRA 0,75
CASTILLA Y LEÓN 0,75
CANTABRIA 0,73
PAÍS VASCO 0,72
GALICIA 0,71
ASTURIAS 0,64
Fuente: Instituto de Política Familiar (IPF) a partir de datos del INE

Un taxista pasa 3 meses en la Carcel por una Denuncia Falsa

http://www.elconfidencial.com/sociedad/taxista-carcel-denuncia-falsa-violacion-20100320.html

UNA CLIENTE LE ACUSÓ PARA OCULTAR UNA INFIDELIDAD A SU NOVIO
Un taxista pasa 3 meses en la cárcel por una denuncia falsa de violación

@Ana I. Gracia/ Gustavo Bravo.- 20/03/2010
Un hombre deposita en la ventanilla de la prisión de Soto del Real su licencia de taxi, su DNI, un Rolex y una cadena de oro.
Es el 27 de agosto de 2007. Ingresa en la cárcel de forma preventiva tras haber sido acusado de violación por una cliente.
86 días después, al pagar su fianza, el funcionario le entrega únicamente su documento nacional de identidad; lo demás ha desaparecido.

Con sus pertenencias, también se han evaporado su fe en la Justicia, su relación de pareja, su trabajo, casi todo sus ahorros y gran parte de quiénes creía sus amigos.
El pasado 20 de noviembre terminaron sus 2 años de via crucis con una sentencia que le absolvía por completo.
Él siempre se declaró inocente, pero evitar el escándalo social que supondría que un taxista violador de jovencitas condujera en libertad bien merece encarcelar a un hombre ‘presuntamente culpable’.

Así lo consideró, al menos, la juez que suplía a la oficial del Juzgado nº 5 de Arganda del Rey tras escuchar las declaraciones de una joven que, cuando su novio le descubrió el sujetador desabrochado, prefirió acusar a un taxista de violación a confesarle una infidelidad.
Por el contrario, lo único que hizo Emilio, el taxista acusado, fue llevarla hasta la puerta de la casa de su novio, en Rivas Vaciamadrid.
La denunciante, que responde a las iniciales A. I. G. S. y cumplirá 30 años el próximo 3 de mayo, se lo inventó todo.

Sin testigos presenciales, Emilio facilitó su vehículo y exigió que la joven presentara su ropa interior para demostrar que nunca la tocó.
Ya en el juicio, no hubo manera de acreditar que la joven se despertara del coche en un descampado ni que, al abrir los ojos, viera al supuesto culpable tumbado sobre ella. Nada.
Así lo dicta la sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Además, A. I. G. S. se contradice constantemente.
Tiene grandes lagunas de memoria por culpa del alcohol que ingirió aquella noche, y no recuerda ni el tiempo que tardó en llegar el taxi, ni si el taxista la agarró o no; si eyaculó o no; o si ella vomitó o no.
Sólo tenía claro que el taxista le había obligado a practicarle una felación.

Por su parte, lo que Emilio sí dice recordar es cómo la joven se le insinuó tras reconocerle que no tenía dinero para pagar la carrera.
Tras la denuncia, Emilio duerme 86 noches en una celda.
Encerrado a pesar de su inocencia llegó a considerar la posibilidad de no salir en muchos años. Meditó incluso la opción de beber de la botella de lejía que suministran a los presos para limpiar su aseo. No lo hizo, asegura, porque sabía que no conseguiría matarse.

Hasta la fecha nadie le ha pedido perdón: ni A. I. G. S.; ni su familia, ni la juez suplente del Juzgado nº 5 de Arganda del Rey que lo encerró en prisión.
Cuando la juez titular volvió 3 meses después tras su baja por maternidad y revisó el archivo, mandó llamar inmediatamente a Emilio. “Lo siento mucho. Sé que eres inocente”.

Prueba de ello es que estipuló una fianza de 2.000 euros para facilitar su salida, cuando las fianzas para casos de violación son mucho mayores.
Las contradicciones de A. I. G. S. eran tan obvias que la juez se echó las manos a la cabeza por el error que había provocado aquel fatal desenlace.
Tampoco la juez sustituta ha pagado por su error.

Desde que pisó la calle, Emilio ha pasado 2 años más firmando los días 1 y 15 de cada mes hasta que el 16 de noviembre de 2009 lo llaman a juicio. Entonces no hay dudas: es inocente.
Le absuelven de los cargos imputados, pero ni un sólo euro por daños y prejuicios.
Ahora, si quiere, puede denunciar a quien le acusó de violación, pero, 2 años después y tras agotar un colchón de más de 100.000 euros, Emilio no tiene dinero para volver a empezar otra carrera judicial; ganas no le faltan:
“Si algún abogado especializado quiere ayudarme, yo estoy dispuesto a compartir la indemnización”.

El taxista prefiere no mostrar su rostro para que la tragedia no llegue hasta sus padres (G. Bravo)Emilio es el nombre falso sobre el que se esconde una identidad real.
Un hombre al que únicamente le preocupa que sus octogenarios padres no descubran la tortura que vivió por el capricho de una joven que ha salido impune de su fechoría.

Mercedes Patón, fundadora y directora del despacho de abogados Patón & Asociados, reconocía hace un año a El Confidencial que el 90% de las demandas de mujeres hacia hombres no son acusaciones reales.
Los fiscales de Madrid también advirtieron de que ellos han detectado denuncias falsas.
“Lo que ella dice va a misa. Lo que él denuncia, va al archivo”, opina Patón.

Según Emilio, su caso debería servir al menos para que los políticos pertinentes reflexionasen sobre la Ley de Violencia de Género, que supuestamente opta por un derecho desigual para la igualdad y que “consigue justo lo contrario”.

Ninguna institución ampara al hombre maltratado.
Únicamente asociaciones como ‘Hombres Maltratados’, y ni en ellas se manejan datos sobre cuántas denuncias falsas efectúan las mujeres contra sus maridos, ex parejas o, por qué no, contra el taxista que le dejó ayer por la noche en casa.

Emilio es inocente, aunque la sombra del presunto taxista violador de jovencitas le persiga hasta su tumba.
“No hay dinero en el mundo que pueda pagar lo que yo viví entre esas 4 paredes. Sólo deseo que ella pase otros 86 días en la cárcel por lo que me hizo. Ni uno más ni uno menos”.
La discriminación que la Ley Integral Contra la Violencia de Género ejerce sobre los hombres ha levantado más de una voz en contra.
¿El afán de acabar con la violencia contra la mujer es injusto para el hombre?
¿Qué pasa si ellas comienzan a matar como ellos? ¿Se les castiga de la misma manera?
¿Por qué se limita el término “género” sólo al femenino?
¿Por qué no se castiga a A. I. G. S. después de demostrar que Emilio no la violó?

“Yo defendía como el que más a las mujeres y a los niños contra los maltratos y precisamente por eso me pregunto por qué Dios me habrá impuesto a mí este castigo. Ahora, después de todo lo que me ha pasado lo tengo claro: todo lo que han conseguido las mujeres en estos años, lo van a perder como sucedan más casos como el mío”.

Zapatero aparta a los Padres divorciados de sus hijos

http://www.camineo.info/news/0/ARTICLE/7530/2010-03-18.html

La otra crisis: padres esquinados

Jesús Asensi Vendrell. Thu, 18 Mar 2010.CAMINEO.INFO.-
Llegó el día de San José, el día del padre, aún jornada de fiesta en algunas comunidades autónomas y día grande en Valencia con esas fallas, y toda la parafernalia que les rodea, que los valencianos dedicamos a este santo varón, el padre de Jesús en la tierra.

Pero estamos en una época de crisis moral y es por eso que en muchos colegios han decidido que el alumnado no prepare detalle alguno para sus padres en fecha tan señalada y así no herir la sensibilidad de todos aquellos niños que no tienen padre porque su madre es viuda, soltera, divorciada o porque está unida sentimentalmente a otra mujer.

Y ahí no acaba el drama de algunos padres, pues tras el divorcio, y gracias a la legislación vigente, sólo pueden ver a sus hijos algún fin de semana al mes.
Y es por eso que, cuando sus hijos salen del colegio, se les ve en la lejanía, escondidos tras las esquinas para poder contemplar durante unos pocos segundos a sus hijos.
Y es por eso que muchos de ellos preparan con ilusión el deseado encuentro de fin de semana, con planes atractivos e instructivos que ayuden a reafirmar la necesaria unión paterno-filial.

Pero a veces no todo sale como uno tenía previsto.
Que se lo digan a ese padre que compró unas entradas para un concierto y se le quedaron en el bolsillo porque a su hija, a última hora de esa tarde, le apeteció más ir a correr con una amiga.
Y lo más triste de todo es que le avisó con un mensaje de móvil y además, no le dio la gana responder a la llamada inmediata que su padre realizó para pedirle explicaciones.

Porque en este Día del Padre nuestro presidente Zapatero sí que tendrá la grata felicitación de sus 2 hijas.
Y más felicitaciones que debería recibir, pero al revés, por ser el gran impulsor de la Ley de divorcio exprés, una ley subjetiva y permisiva en exceso que ha dejado a muchos padres sin la posibilidad de ejercer como tales y a muchos hijos huérfanos antes de hora.

Las madres consideran a los hijos suyos.

http://foros.diariosur.es/custodia-compartida-t42084-10.html#p254271

Re: Custodia compartida ¡¡¡Ya!!!

Por Hilario el 12 Marzo 2010,
A día de hoy el mayor problema para la igualdad en lo relativo a la custodia compartida es la propia mujer.
Cuando las madres dejen de considerar a sus hijos como suyos (más que de sus padres) los padres separados podrán ejercer de padres.
Pero lo realmente importante, y triste por otra parte, de todo esto es la perspectiva de los hijos.

Son numerosísimos los estudios científicos que demuestran que la custodia compartida es mejor para los hijos, que la custodia que se dispensa en la actualidad, la custodia exclusiva.

¿A qué se espera? ¿A que más hijos reclamen más tiempo con sus padres?
¿A que los hijos sigan sufriendo problemas de adaptación social, académica, familiar?
¿A que el índice de suicidios de los padres en periodos de separación se dispare más de lo que está (que es ya para poner los pelos de punta?

Para todos aquellos que estéis de acuerdo con la custodia compartida os invito a un grupo de Facebook en el que estamos empezando a organizarnos para reclamar la custodia compartida:http://www.facebook.com/home.php?#!/gro ... 373&ref=ts

Os animo a todos los interesados, ya sean padres y madres separadas o no.

viernes, 19 de marzo de 2010

Anteproyecto de ley que regula la relación de los nietos y sus abuelos

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2003/08/08/64290.php

El Gobierno cambiará 5 artículos de la ley de visitas de abuelos a nietos
El anteproyecto de ley que regula la relación de los abuelos con sus nietos ha desatado una oleada de críticas

Consumer. 8 de agosto de 2003
El pasado 27 de junio el Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de ley que regula la relación de los abuelos con sus nietos en casos de ruptura matrimonial. Desde entonces, los derechos de los abuelos están en el punto de mira de la opinión pública y se ha desatado una oleada de críticas que pone en entredicho estas nuevas medidas, propuestas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La polémica surgió a raíz de un informe dado a conocer por la Asociación de Abogados de Familia, que considera el nuevo proyecto "innecesario, inadecuado, perturbador y deficiente".
Y poco después, 5 organizaciones de mujeres advertían sobre el riesgo que los niños corren, cuando a uno de los padres se le ha prohibido el contacto con su hijo y pueden llegar a utilizar a los abuelos para acercarse a él.

Este cruce de declaraciones no ha hecho más que poner al descubierto "la situación insostenible que sufre la justicia de familia en España", según explica Pedro Núñez Morgades, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
"Juzgados saturados; profesionales poco especializados en estos temas, porque llevan muchos casos de muy diferente índole; vistas que se fijan a los 8, 10 o 12 meses, tanto en separaciones traumáticas como no... Estos conflictos provocan daños psicológicos a los menores y son una de las mayores causas de maltrato a los niños".

III derechos.
Aunque entre los sectores críticos nadie se atreve a negar que los abuelos tienen derecho a conservar los lazos afectivos que establecen con sus nietos, las dudas surgen a la hora de formular procedimientos para que ese reconocimiento quede garantizado y sea compatible con los intereses de los niños.
El anteproyecto de ley del Gobierno ha apostado por solventar esta situación regulando 3 derechos en casos de divorcio, separación o nulidad matrimonial:
1.- los abuelos podrán visitar a los nietos,
2.- ser oídos en los juicios y
3.- tendrán la posibilidad de recibir la custodia de los menores cuando exista desacuerdo entre los padres.

Para ello, es necesario modificar los artículos 90, 94, 103, 160 y 161 del Código Civil.
Hoy día sólo el artículo 160 deja abierta una vía por la que los abuelos pueden recurrir a la justicia cuando sean privados de visitar a los nietos.

Suficiente para la Asociación Española de Abogados de Familia, porque "esas situaciones se producen sobre todo cuando uno de los cónyuges fallece", según Luis Zarraluqui, presidente de esta organización, y no tantas veces en divorcios, separaciones o nulidades matrimoniales.
En su opinión, "la ley actual y la jurisprudencia resuelven eficazmente" todos estos casos.

Sin embargo, sobre el terreno, Antonio Acebedo, un abogado que lleva 26 años defendiendo a los abuelos ante los tribunales, asegura que se plantean "muchísimos pleitos, porque son muchos los que no ven a sus nietos. Lo que se pretende es asegurar esos vínculos para que no suceda lo que en la actualidad: pasan años hasta que un tribunal reconoce ese derecho. Después de transcurrir tanto tiempo sin verse, la relación se pierde y los niños no quieren estar con sus abuelos".

Abuelo educador.
Entre el sector crítico, tampoco a nadie se le escapa el importante papel desempeñado por los abuelos en la sociedad.
En esto es muy claro el anteproyecto de ley.
Y explícitamente reconoce que son la fuente de "cohesión y transmisión de valores en la familia".
Una función tradicional, a la que en la actualidad hay que añadir tareas de mayor responsabilidad.
"Cada día el abuelo es más utilizado, ha pasado de ser el abuelo canguro que se queda una tarde con los niños, a ser quien se ve obligado a educar a los pequeños. Esto les provoca un gran sufrimiento, físico y psíquico, porque no se atreven a decir a los hijos que no pueden hacerlo", señala Pedro Núñez.

Precisamente, ese nuevo perfil del abuelo educador ha dado pie al anteproyecto de ley, que en uno de sus párrafos reconoce la necesidad de introducir jurídicamente esta entrañable figura, ya que las normas vigentes del Código Civil le "dispensan un tratamiento exiguo".

Más adelante, explica uno de los motivos por el cual aparece el nuevo articulado:
"los abuelos -dice el texto-, ordinariamente ajenos a las situaciones de ruptura matrimonial, pueden desempeñar un papel crucial para la estabilidad del menor. En este sentido, disponen de una autoridad moral y de una distancia con respecto a los problemas de la pareja que puede ayudar a los nietos a racionalizar situaciones de conflicto familiar".

Tesis en sintonía con las reivindicaciones históricas de asociaciones como Abumar (Abuelos en Marcha) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

Modificaciones
La propuesta del Gobierno está dirigida a introducir modificaciones en 5 artículos del Código Civil.
En el art. 90, se incorporará un nuevo párrafo con el fin de que el convenio regulador entre los cónyuges contemple "el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos".
Una medida que obliga a cambiar también el art. 94, el cual actualmente establece que será el juez quien determine el tiempo, modo y lugar de visitas entre el progenitor con sus hijos.

Con la propuesta del Gobierno, el juez también deberá decidir sobre estas cuestiones, con el fin de que los abuelos vean a sus nietos.
Para ello, se introduce la posibilidad de una audiencia previa de los padres, y si el magistrado, "lo estima oportuno", de los abuelos.

Estos cambios son objeto de las principales críticas.
La Asociación de Abogados de Familia considera que "no sólo se reconoce un derecho, sino que además se convierte en una obligación, que puede imponerse y castigarse".
Además, un régimen de visitas para cada uno de los abuelos -si son 4 y están separados- puede "fragmentar" el tiempo libre de los niños.
Y si los abuelos son escuchados en un juicio, "pueden convertirse en un elemento que añada más conflictividad a una situación traumática".

Relaciones familiares de los nietos con los abuelos tras el divorcio

Sobre la Ley 42/2003, de 21 de noviembre, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de relaciones familiares de los nietos con los abuelos. http://civil.udg.es/normacivil/estatal/persona/PF/L42-03.htm

Debate en: Foro Femenino
http://foro.enfemenino.com/forum/matern2/__f106116_matern2--ley-a-favor-de-los-abuelos.html
Mensaje que originó la charla:

ley a favor de los abuelos
habeis visto en el telediario anoche la ley a favor de los abuelos ......
unos padres que no se hablan con los abuelos por parte de padre.....
estos fantasticos abuelos han denunciado y la ley los ampara estan obligados a darle los nietos fin de semana si fin de semana no y 2 semanas en verano; estoy escandalizada pero hoy estoy viendo tv3 y hay otra familia igual, no puedo creer lo que la ley esta haciendo:¿a favor de quien esta la ley??????????????

Contenido de las respuestas:
por:
corodo
Una gran pregunta
Aa ver si alguien me podría contestar. Tengo una hija de 5 meses y no conoce a sus abuelos maternos. Ellos no quisieron verla.
Resulta que nuestra relación con ellos es muy mala, y ahora les ha dado por quererla conocer y "arreglar" las cosas con mi pareja y yo.
Nosotros no queremos arreglar nada con ellos, porque llevamos así más de 6 años recibiendo insultos y entrometiendose en nuestra vida, y haciendo chantaje emocional........
Pero no nos negamos a enseñarles a nuestra hija, ellos sin embargo (como son tan porculeros), dicen que si no arreglamos las cosas con ellos nos van a denunciar por la ley esa de los abuelos....
PERO SI SÍ SE LO DEJAMOS VER!!!, pero ellos no quieren en esas condiciones, estando mal con nosotros.
Entonces nos chantajean con eso!! a la fuerza quieren??.
Bueno mi pregunta es, si aún nosotros dejándosela ver, (con nosotros delante, porque no nos fiamos de ellos), nos podrían denunciar?? son personas que no estan muy equilibradas psicológicamente.
MUCHAS GRACIAS.

por: zulad
aver si no va ser mi caso ayuda..??
yo no me llevo bien con la familia de mi pareja (no estamos casados) si ella en no viene.

(ni cuando estuvieron enfermos mas de un mes)como dije yo no llevo mis hijos, por que ella quiere que yo les deje a mis hijo una ves por semana..
antes por insistencia de mi pareja le dejaba hasta que tuvimos un desacuerdo y desde aquella me dijo que ella es la abuela tiene derechos ( yo como no se le dije que no tenia derecho ninguno y ella se rio sera que sabe que puede hacer algo ) bueno dicho desde aquella ves no fue mas mi hija y pero se ve que ella le anda ami pareja con eso por que el ya me anda picando que si dejamos los niños ahi...yo que no que no esque chicas si ella me pone algo asi yo en aqui no tengo nadie mi familia esta una mitad en italia y la otra en bolivia.. nose que aria....decirme algo que puedo hacer para .. prevenir esto..

por: amura6
La ley esta a favor del niño
Por tu forma de hablar de este tema entiendo que o bien no soportas a tus suegros o es con tus padres con quien no te llevas bien.

Los abuelos aunque tuyos no sean nada (en caso de los suegros), de tu hijo si, son su familia, sangre de su sangre, y una madre que realmente quiera a sus hijos jamas le quitaria a su familia. Siempre hay casos concretos de malos tratos o porblemas gordos, pero por suerte son los menos, el resto son envidias o tonterias de nueras con suegras, en la que los niños no tienen nada que ver.
A mi me parece perfecto que exista esta ley, por que igual que tu dices que los abuelos no son buenos, tambien hay madres que tienen de madre solo el nombre. Asi que cada caso se debera de mirar en concreto y no de forma general.
Tu habres el post como si los abuelos fueran la peste o no fueran nadie, y eso no es asi, habra casos no digo que no, pero en general son familia que quieren a sus nietos.

El dia que tu seas abuela ya me cuentas que tal ta parece esto entonces.
Me he quedado muy asombrada al leer este post donde ser abuelo es casi ser terrorista asi me he quedao.
Los hijos son personas con sus gustos su caracter y su familiaaaaaaa, no son de la propiedad de nadie, nisiquiera de su madre. Por eso la ley los defiende incluso de su madre si es necesario.
Un beso

por: evitamm
No te equivoques
yo no digo que unos abuelos "normales" sean terroristas.
dicese por normal aquellos abuelos que durante la vida de su nieto se han preocupado por el normalmente , y no de repente un dia me levanto despues de 4 años que he pasado olimpicamente de mis nietos y ahora los denuncio y decido que yo tambien tengo derechos..
si las relaciones hubieran ido de otra manera no habría hecho falta llegar a eso.
no voy a explicar mi caso porque no viene a cuento solo te dire que suerte tienes tu si los abuelos de tu hijo se preocupan de el.
yo te dire unicamente que mi suegra hace un año que no viene a mi casa porque estamos lejos...
tres cuartos de hora en tren.....
pero si se ha ido a la playa mil veces en tren un par de horitas y haciendo trasbordo.
solo ve a mi hijo si se lo llevamos....
no le ha hecho ni un triste regalo para su primer cumpleaños, vamos que ni ha venido a verlo...
es eso una abuela?bueno es abuela porque lo dice el titulo pero nada mas.
mi hijo no es mio pero como han dicho por ahi.
si tienen que llevarselo en vacaciones 15 dias cada abuelos y algun tio decide que tambien...
que derecho tengo yo a ver a mi hijo?

por:
vanevalencia1
Yo no creo q haya abierto el post con esa intención.
y si, los abuelos son los abuelos pero jamas deberian ocupar el lugar de los padres, pon por caso q no te lleves bien con tus padres ni con tus suegros, por h o por b, entonces según esta ley los niños deben ir 2 fines de semana con los abuelos paternos y 2 con los maternos, y 15 dias en verano con unos y los otros 15 con los otros, entonces a los padres q nos den!

Ya tenemos bastante con verlos desde q llegamos de trabajar y los bañamos, les damos la cena y al dia siguiente el desayuno y los findes con los abuelos.
La cuestión no es privar o no de la relación con los abuelos, pero hay muchos casos en q la relación padre-hijo es inexistente y entonces entran en juego estas leyes, de veras crees q es una ley hecha para los niños?
Crees q para un niño es bueno pasar un fin de semana entero y 15 dias en verano con unos completos desconocidos? Yo creo q no...

por:
tovarich
Padres-abuelos
A mi hija la han criado sus abuelos (mis suegros) porque nosotros 2 trabajamos a jornada partida y ellos me ofrecieron su casa (y cariño) para que la peque estuviera a su ciudado durante los 2 primeros años en lugar de la guardería.

Si yo ahora me separara de mi pareja sería una inmoral si no permitiera que mis suegros vieran a mi hija.
Y como algunas o algunos tienen la ética por los suelos, pues viene bien que se siente precedente en temas como estos para que los abuelos tengan todo el derecho del mundo para ver a sus nietos.
Y lo mismo me sirve si mi pareja y yo patiéramos peras con sus padres.
¿Tiene mi hija la culpa de las bobadas de los adultos o todo el derecho a disfrutar del cariño de toda su familia?
A favor de esto está la ley, creo yo.

por: syilvi35
Hola
en principio confío bastante en la ley, y pienso que un juez intenta dictar justicia, y oye a las 2 partes y si ha oido a las 2 partes y ha optado por esa decisión, algo le habrá llevado a ello.
¿alguna estuvo en el juicio?
Si una madre tiene motivos lo suficientemente justos como para impedir el contacto de su hijo con los abuelos, puede decirlo y estoy segura que si son reales los han de tener en cuenta.
Si realmente se trata de un "porque a mi me da la gana" por parte de los padres, yo entiendo perfectamente y defiendo que los abuelos tengan la ayuda de la ley para poder ver a sus nietos en estos casos.
Tambien creo que hay cosas que un juez debe tener en cuenta, si el niño está a pecho por ejemplo no debe separarse de la madre más de ciertas horas, si el niño es mayor debe tenerse en cuenta su opinion, de si quiere o no quiere, etc.
Besos

Descoordinación en España del Plan de Prevención de Suicidios

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idContenido=18085&idCanal=1

LOS PSIQUIATRAS DENUNCIAN TARDANZA Y DESCOORDINACIÓN PARA UN PLAN DE PREVENCIÓN DE LOS SUICIDIOS EN ESPAÑA

Arantxa Mirón Millán.Madrid. 16/03/2010
Según los últimos datos oficiales de los que se dispone en España, el suicidio continúa siendo la primera causa no natural de defunción, con 3.421 personas fallecidas en 2008, un problema que afecta especialmente a ancianos y adolescentes y ante el cual las principales Sociedades Científicas de Psiquiatría han demandado a las Administraciones que tomen medidas preventivas.

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), celebraron ayer la Jornada 'La conducta suicida', en la que los expertos demandaron también la elaboración de un protocolo hospitalario de recogida de información y la creación de una red centinela en los servicios de Urgencias para los pacientes suicidas.

Según explicó el profesor Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, más del 90 % de los suicidios presentan patología psiquiátrica, destacando el caso de los pacientes con enfermedades como la depresión, los trastornos esquizofrénicos y los trastornos de personalidad. "El suicidio tiene mucho que ver con la salud mental y, en este sentido, nos faltan recursos", subrayó.
El doctor, que también es jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), lamentó la importante cifra de tentativas de suicidio atendidas en el mismo (una media diaria de 1,5 casos).

Las Comunidades Autónomas dificultan la tarea
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, aproximadamente, un millón de personas fallece por suicido en el mundo, siendo el número de tentativas suicidas de 10 a 20 veces mayor.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Julio Bobes, aseguró que, a pesar de que las Administraciones Central y Autonómicas saben cómo tomar medidas al respecto, todos los planes están sufriendo una gran tardanza de cara a una puesta en marcha que sigue sin llegar y, entre ellos, la Estrategia Nacional de Salud Mental.

El profesor denunció también la falta de coordinación y comunicación entre las Comunidades Autónomas, lo que imposibilita la obtención de datos nacionales y la preparación de proyectos. Por el momento, se sabe que Asturias en la Autonomía con la tasa más alta del país (28,89 casos por 100 mil habitantes, seguido de Baleares y Cantabria), y que las acciones destinadas a conocer y prevenir mejor el suicidio en nuestro país son escasas.
Dentro de ellas, destaca la del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), en la que participan 15 centros españoles.

Una total de 7,5 suicidios por cada 100 mil habitantes
Los datos disponibles reflejan que, por sexo, los varones consuman el suicidio con una frecuencia entre 2 y 4 veces mayor que las mujeres, mientras que éstas realizan intentos de suicidio con una frecuencia hasta 3 veces superior a la de los varones.

En este sentido, José Luis Ayuso Mateos, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, reiteró la necesidad de crear programas preventivos diferenciados por sexo y edad, dado que el mayor nº de suicidios se polariza entre los más jóvenes y los más ancianos, unos por el consumo de drogas y las alteraciones producidas por el paso a la edad adulta y, los segundos, por la sensación de soledad y pérdida.

El doctor Bobes explicó que, durante los últimos 25 años, el comportamiento autolítico ha variado en España, pasando de una situación de calma a un estado de riesgo moderado.
"En 1985 se superó por 1ª vez la tasa de 6,5 casos por 100 mil habitantes, y el semáforo se puso en naranja. Reiteramos desde aquí el compromiso de los psiquiatras españoles para que no cambie a rojo", señaló.

Actualmente se producen una media de 7,5 suicidios consumados por cada 100 mil habitantes, un porcentaje relativamente moderado si se comprara con los datos de los países escandinavos o de la antigua URSS.
No obstante, el profesor Ayuso, quiso matizar las cifras, exponiendo que, afortunadamente, la tasa no va a más y el suicidio no ha aumentado en los últimos años, sino que han disminuido otras causas de muerte en España, dentro del rango de edad de los 15 a los 44 años, donde es la primera causa de fallecimiento evitable.

En este sentido se refirió a la disminución de los accidentes de tráfico y al descenso de muertes por el VIH-sida.
Los médicos de familia, los más cercanos al suicida.
Pilar Saiz Martínez, profesora titular del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, recomendó incrementar la formación de los profesionales de la salud y, en especial a los médicos de familia.

Según los doctores, un 50 % de los ancianos que se suicidaron visitaron los días previos la consulta de Primaria por cualquier otro motivo por lo que, con una preparación adecuada, sería posible detectar este tipo de situaciones a tiempo.
La profesora abogó también por:
1.- fomentar la concienciación sobre el problema a nivel comunitario y entre profesionales;
2.- implementar medidas para reducir los principales factores de riesgo (consumo excesivo de alcohol y drogas, depresión y estrés); y
3.- facilitar las medidas de soporte adecuadas a aquellas personas que hayan realizado tentativas suicidas.

Según Enrique Baca García, jefe del Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz y profesor de Psiquiatría en la Universidad de Columbia de Nueva York, los genes tienen un papel relevante en la predisposición a la conducta suicida son cada vez mayores (con una incidencia aproximada del 40 % frente al 60 % de los factores sociales, como la agresividad o los problemas de pareja).

Por otro lado, José Giner, presidente de FEPSM, se refirió a la autopsia psicológica como el mejor método de estudio del suicidio consumado, y que consiste en una entrevista diagnóstica con familiares y personas del entorno del individuo que se ha suicidado un tiempo después de la muerte.

En el Día del Padre:En España somos Padres por Horas

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2010/03/19/padres-horas/421621.html

Padres por horas: La separación conyugal distancia a muchos hijos física y emocionalmente de sus progenitores, que reivindican mayor igualdad

La separación conyugal cuesta a muchos padres un precio muy elevado: el distanciamiento físico y emocional de sus hijos.
Hoy, Día del Padre, muchos progenitores no recibirán un detalle de los niños ni saldrán a comer fuera.
Algunos, ni siquiera recibirán una llamada. No les toca.

En España, casi el 90 % de las custodias quedan en manos de las madres y cientos de varones tienen que conformarse con fines de semana alternos.
Los padres reivindican un cambio de mentalidad en los juzgados, "que ignoran los derechos de los padres", y alientan la custodia compartida.

AMAIA MAULEÓN - VIGO. Viernes 19 de marzo de 2010
Fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones...
La mayoría de los padres separados paga sus conflictos de pareja a un precio elevadísimo desde el punto de vista psicológico y económico.
Y es que, en casi el 90% de los casos de separación en España los niños quedan bajo la custodia de la madre y ellos se convierten en padres por horas.

Hoy se celebra el Día del Padre, una festividad que muchos no podrán celebrar y tendrán que conformarse, en el mejor de los casos, con una llamada de teléfono.
A Amalio, un padre vigués, no le toca estar con sus hijos, de 13 y 16 años, este fin de semana.
"El Día del Padre para muchos es una quimera", advierte.
Separado de mutuo acuerdo hace 10 años, para Amalio la odisea de ver a sus hijos comenzó 2 años después.
"Al principio, aunque ellos estaban en Vilagarcía y yo en Vigo, les iba a ver todas las semanas; luego ella decidió imponer las reglas del juego y estuve 9 meses sin saber nada de ellos", explica.

Tras pasar por el juzgado, ahora los tiene con él 2 fines de semana al mes.
"Además de verlos tan poco, la madre me niega participar en su educación; no tengo ni una copia del boletín de notas ni me avisan el día de la Primera Comunión", lamenta.
Amalio lamenta que los padres se conviertan "en una visita".
"Es injusto que los tiempos de convivencia sean tan poco equitativos; los niños no sólo se quedan casi huérfanos de padre, sino de toda la familia paterna y eso no puede permitirse", reivindica.

El caso de este padre vigués es la realidad que viven cientos de progenitores tras el divorcio. Aunque muchos padres quieren asumir una paternidad responsable, lo cierto es que la ley rara vez contempla la opción de la custodia compartida, en la que ambos progenitores se reparten, por igual, derechos, obligaciones y responsabilidad.

En Galicia se registraron en el año 2008 (últimos datos del Instituto Nacional de Estadística) un total de 7.060 separaciones matrimoniales, lo que supone un descenso respecto al año anterior (7.963 separaciones).
El 54% de los matrimonios disueltos tiene hijos menores de edad.

La custodia compartida es aún una opción minoritaria.
El último año, la custodia de los menores fue otorgada a la madre en el 86,0% de los casos, al padre en el 4,0% y fue compartida por ambos cónyuges en el 9,7%.

José, un padre del Val Miñor, consiguió, tras una larga batalla judicial, la custodia de su hija de 7 años.
Sin embargo, asegura que la madre ha convertido la situación "en una verdadera pesadilla".
3 días a la semana, la sentencia obliga al padre a recorrer con la niña 180 kilómetros para que vea a su madre.
"Lo habitual es que sea el progenitor que no tiene la custodia el que se desplace, pero en mi caso es al contrario".
José asegura que la niña acaba agotada con este calvario de viajes y él, que es autónomo, ve peligrar su negocio.
"A una mujer no le destrozarían así su vida", opina.

Hoy pasará el día con su hija, "por Iª vez en muchos años".
Ricardo, de Burela, lleva 5 años separado y tiene un hijo de 11 años al que ve cada 15 días.
"El niño estuvo casi un año sin hablarme y hoy llora cuando se tiene que volver a casa de su madre; es una barbaridad, el que peor lo pasa es el niño", lamenta.
Ricardo prepara "con pocas esperanzas" la documentación para pedir la custodia de su hijo que, cuando cumpla 12 años, debe ser escuchado en el juzgado.
"La filosofía es que el bien supremo es la madre y los padres no pintamos nada cuando estamos separados", afirma.

La distancia física lleva, inevitablemente, a la emocional.
"Mis hijos dejaron de contarme cosas y me faltaban al respeto", describe Jesús, padre ferrolano de 2 chicos de 14 y 12 años, separado hace 9.
Cuando el acuerdo amistoso por el que Jesús veía a sus hijos 4 veces a la semana empezó a fallar, se vio obligado a acudir a la justicia.
Pasaron por el punto de encuentro, "al que al poco tiempo la madre se negó a llevar a los niños" y ahora, desde noviembre, no sabe nada de ellos.
"Quiero responsabilizarme como padre y no voy a dejar de intentarlo", concluye.
La última palabra la tienen los hijos.

La Justicia se paraliza en Catalunya

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=697330&idseccio_PK=&h=100319

SEGUNDA AVERÍA EN 2 DÍAS
Un fallo informático paraliza durante 2 horas los trámites del sistema judicial catalán.
Funcionarios se concentran de forma espontánea en la Ciutat de la Justícia como forma de protesta

EFE.BARCELONA.19/03/20101
Un nuevo fallo del sistema de gestión procesal que se utiliza en los juzgados de toda Catalunya, horas después de que la red fuese reparada tras la incidencia de ayer --el sistema dejó de funcionar durante 3 horas--, ha vuelto a indignar hoy a los funcionarios, que de forma espontánea se han concentrado en la Ciutat de la Justícia.

Según han informado fuentes del Departament de Justicía, la nueva caída del sistema Temis, que se utiliza en la gestión procesal de los juzgados, se ha iniciado hacia las 10.30 horas y, progresivamente, la incidencia se ha extendido por las oficinas judiciales de toda Catalunya hasta bloquear los trámites en la práctica totalidad de los juzgados.

Esta nueva avería, que se ha sumado a las reiteradas incidencias del sistema de gestión procesal denunciadas por los trabajadores, ha provocado hoy que centenares de funcionarios se hayan concentrado espontáneamente en el vestíbulo del recinto para exigir poder trabajar en condiciones.

Restablecimiento del servicio
Fuentes sindicales han explicado que el fallo del sistema de gestión procesal Temis ha empezado afectando a las oficinas judiciales de Girona, para extenderse posteriormente por el resto de los juzgados de Catalunya.
Hacia las 12.30 horas, según el Departament, los técnicos han procedido a "reiniciar" la red informática, de manera que el servicio se está restableciendo de forma a gradual en todas las oficinas judiciales.

jueves, 18 de marzo de 2010

Los hombres maltratados carecen de recursos públicos

http://www.madridiario.es/2009/Septiembre/canal-social/172089/hombres-maltratados-malos-tratos-mujer-violencia-olvido-recursos-telefono.html

Los hombres maltratados carecen de recursos públicos.

09-09-2009 - Celia G. NaranjoMadridiarioJueves 18 de Marzo de 2010
Los hombres, que suponen 1 de cada 4 víctimas mortales de la violencia doméstica, no tienen ningún recurso público específico al que acudir para denunciar su situación o buscar ayuda.
Los últimos datos, aportados por el Consejo General del Poder Judicial, se refieren a 2008 y hablan de 31 hombres muertos por violencia intrafamiliar o doméstica en España, lo que supone una de cada cuatro víctimas que se cobra este fenómeno.

Sin embargo, y pese a que las instituciones se han esforzado por proteger al otro 75 %, las mujeres, con una Ley Integral aprobada por unanimidad e innumerables recursos —pisos tutelados, preferencia a la hora de acceder a vivienda protegida o a ayudas económicas, asesoramiento legal, atención psicológica, etcétera—, no hay nada análogo para los hombres que atraviesan su misma situación.

En cuanto a las cifras de 2009, los hombres han desaparecido de las estadísticas del Ministerio de Igualdad —que únicamente se ocupa de las muertes de mujeres a manos de hombres— e incluso de las del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, que distingue 3 tipos de víctimas de violencia doméstica o intrafamiliar: mujeres, ancianos y menores.

Muchos teléfonos, ninguna respuesta
Madridiario se ha puesto en contacto con varias administraciones para preguntar a dónde debe dirigirse para pedir ayuda y asesoramiento un hombre maltratado.
El 012 es uno de ellos, un teléfono de información de la Comunidad que dispone de un servicio específico para las víctimas de violencia de géneron llamado 012 Mujer.
La operadora contesta que "para hombres no hay nada" y remite al Servicio de Orientación Jurídica Gratuita del Gobierno regional.

Probamos suerte con el 016, teléfono específico para víctimas de malos tratos puesto en marcha por el Gobierno central.
Allí nos contestan que este servicio "se rige por la Ley Integral contra la Violencia de Género, que se refiere a violencia ejercida por los hombres contra las mujeres".

Recurrimos al Ministerio de Igualdad, cuya centralita nos remite a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
En esta última no nos dan una respuesta inmediata sino que nos piden que escribamos un correo electrónico a violencia-genero@migualdad.es para exponer el problema.

Por último, en el teléfono 010 del Ayuntamiento de Madrid nos indican que debemos llamar al 016.

Más información
Hombres (y mujeres) maltratados, por Celia G. Naranjo

El Timo del Falso abogado: Estafa a un colectivo de hombres divorciados

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/timo/falso/abogado/elpepiespcat/20100318elpcat_10/Tes

El timo del falso abogado: Detenido el ex presidente de una asociación de separados por fingir ser letrado y estafar a varios divorciados

SIRA OLIVER - L'Hospitalet - 18/03/2010
El ex presidente de la Asociación Catalana de Padres Separados (Acapase), Carlos Sánchez, fue detenido el pasado lunes por los Mossos d'Esquadra en L'Hospitalet de Llobregat acusado de intrusismo profesional.
Sánchez, que ayer declaró ante el juez y quedó en libertad con cargos, simulaba ser abogado y cobraba por servicios que no realizaba.
También se le imputan los delitos de falsificación de documentos, estafa y usurpación del estado civil.

La detención se produjo después de que una de sus víctimas presentara una denuncia, si bien ya había sido demandado anteriormente, según fuentes policiales.
El acusado se ofrecía a tramitar los asuntos matrimoniales, pese a que no está colegiado.
Para captar clientes, se presentaba en las concentraciones que cada 15 días realizan en la plaza de Catalunya de Barcelona los padres separados.

Carlos Sánchez abandonó el cargo de presidente de la asociación el pasado mes de enero, a petición de la junta, después de que algunos afectados alertaran a la entidad de las irregularidades del ya ex presidente.

El acusado explicó ayer que está "muy tranquilo", pero a la vez "sorprendido" por los cargos que se le imputan.
Sánchez añadió que se plantea emprender acciones legales contra los que "difaman" o "mienten" sobre los hechos.

El sospechoso llevó, como abogado, el expediente matrimonial del secretario de la Acapase, José Flores.
Tras descubrir que firmaba papeles con el nombre de otro abogado, Flores denunció los hechos. "Me pedía dinero para las procuradoras y para trámites que nunca hizo. Hoy me debe 12.000 euros", señaló el afectado.

Juan Manuel Salas, otra de las víctimas de Sánchez, también denunció la estafa.
"Se ofreció para tramitarme la petición de la custodia compartida de mi hija", explicó.
"No me cobró nada, pero emocionalmente he perdido mucho. Esos trámites nunca llegaron", añadió.

Dificultades de acceso a las Viviendas de Protección Oficial y más cuando estas Divorciado

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=696753&idseccio_PK=&h=100318

EL ACCESO A LA VIVIENDADIFICULTADESDESPROTECCIÓN OFICIAL
3 aspirantes a pisos sociales relatan las trabas para entrar en los sorteos: Los bajos ingresos son la principal causa de exclusión.

DAVID PLACER.BARCELONA.18.03.2010
Según las leyes autonómicas de vivienda, los pisos de protección oficial son aquellos que la Administración subvenciona para facilitar el acceso a un techo a los más desfavorecidos.
Pero en la práctica, para la mayoría de los aspirantes, las viviendas de protección oficial son un artículo de lujo inalcanzable, casi tanto como las viviendas de precio libre.
Más de la mitad de los inscritos en el registro único de Barcelona no pueden acceder a los sorteos de pisos sociales porque no tienen ingresos suficientes.

«La semana pasada fui a la oficina de vivienda a preguntar por qué no me habían llamado para ningún sorteo. Me dijeron que debía ganar unos 1.800 euros para poder entrar y yo apenas gano mil euros. Quedé sorprendida porque, si yo ganara ese dinero, no iría a pedir ayudas», explica Beatriz Conavese.
Las oficinas de vivienda (una por distrito) reciben cada día decenas de solicitudes de pisos sociales y ya han registrado 20.000 interesados.
Los bajos ingresos y tener pocos años de empadronamiento en la ciudad son los motivos por los que se rechaza a más aspirantes a los sorteos.

Mileurista.
Ornela Tano, una vecina de Gràcia, acudió ayer a la oficina de vivienda del distrito para pedir información de los sorteos oficiales. Los requisitos que le pidieron la hicieron desistir.
«Me dijeron que tenía que tener, como mínimo, un contrato y 3 nóminas. Como no las tengo porque soy autónoma, me pidieron una declaración de la renta, que tampoco tengo porque me acabo de hacer autónoma», explica Ornela.
«Al final me dijeron que con los pisos disponibles debería destinar el 40% de mi sueldo al alquiler, cosa que es imposible porque gano 1.100 euros», añade.
Tras la imposibilidad de acceder al registro único y a las ayudas del alquiler, Tano optará por reunir los 4.000 o 5.000 euros que necesitará para pagar el depósito de un piso de mercado.

Recién llegada.
Pese a la creencia popular, el acceso de los recién llegados a la ciudad (inmigrantes o ciudadanos de otros municipios españoles) a pisos protegidos es imposible al menos hasta que tengan 2 años de residencia continuada en Barcelona, si quieren alquilar un piso, y 5 si quieren comprarlo.

Lola Santos es una mexicana con nacionalidad española que lleva pocos meses en Barcelona e intenta obtener un piso social.
«Me piden declaración de la renta, que no tengo porque acabo de llegar, pero creo que el sueldo es suficiente para pagar un piso», dice.
El ayuntamiento ha prometido que comenzará a ofrecer pisos sociales para gente con pocos recursos. Si eso ocurre, la definición de piso protegido volverá a tener sentido.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Te necesito papá

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=105721

DATOS SORPRENDENTES:La ciencia refuta el "castigo al padre" en las sentencias de divorcio.
Experimentos demuestran la existencia de una huella química y hormonal en el hombre durante los primeros meses de la paternidad.

Con o Sin Padre: Un estudio de 1994, realizado por 2 sociólogos de las Universidades de Princeton y Wisconsin con un seguimiento de 70.000 adolescentes demostró que, en jóvenes que crecen sin su padre a raíz de un divorcio,:
1.- el riesgo de embarazo o de interrumpir los estudios secundarios es un 100% mayor, y
2.- el riesgo de permanecer largo tiempo sin estudiar ni trabajar, un 50% mayor.
Estos riesgos no tenían lugar, sin embargo, en caso de ausencia del padre por fallecimiento.

Enrique Rodríguez17 de marzo de 2010
Jorge Alcalde desvela estudios e investigaciones que desde los años 90´ hablan de los efectos incluso fisiológicos de la paternidad, y aconsejan la custodia compartida de los hijos.

He aquí un libro que cumple lo que promete: servir de reflexión a futuros padres, a padres felices... y a padres a quienes no les dejan serlo.
¿Quién no les deja?
Normalmente, un juez, aplicando criterios científicamente obsoletos.Pero vayamos por orden. Jorge Alcalde, director de la revista de divulgación científica Quo, es también padre de 2 hijos, y un entusiasta de esa experiencia.
Así lo participó a los oyentes radiofónicos durante 2 años en la sección "De padre a padre" de La mañana de la COPE, junto a Luis Herrero y María José Navarro, y ahora vuelve sobre la cuestión, con la idea de continuar transmitiendo entusiasmo por la aventura de convivir, criar y educar a un hijo.

Y lo hace a su estilo, esto es, estudio científico en mano, con su última obra:" Te necesito, papá" (LibrosLibres).
Con datos realmente llamativos. No habría sido sorprendente, por ejemplo, que alguien citase estudios sobre los efectos psicológicos de ser padre.
Pero para los no iniciados sí lo es, y mucho, saber que no sólo la mente, sino también el cuerpo del varón experimenta reacciones ante la paternidad.

Es decir, la naturaleza le prepara para ello, su misión fisiológica no acaba el día de la feliz concepción.
Esto se ha demostrado en animales midiendo la producción de prolactina en machos con crías en relación a machos sin crías, y en seres humanos también con el nivel de estradiol y de testosterona.
Hay una correspondencia clara que sugiere que no sólo existe el instinto maternal, sino también el instinto paternal, entendido aquí no en sentido coloquial –lo cual sería descubrir el Mediterráneo-, sino en el sentido de una reacción con huella química mensurable.

Esto, que siempre ha estado claro para la mujer, no se había estudiado para el hombre hasta relativamente hace poco, rompiendo así las teorías sobre el carácter meramente cultural de la paternidad masculina.
También las ciencias de la conducta demuestran que es justo todo lo contrario: la madre y el padre desempeñan papeles complementarios y de importancia similar, hasta el punto de que el doctor Michael Lamb, director de la sección de Desarrollo Emocional de la sanidad pública norteamericana, sostiene, literalmente, que, "con la excepción de la lactancia, no hay pruebas de que las mujeres estén biológicamente predispuestas a ser mejores que los hombres en el cuidado de los niños".

Ni escaqueo ni marginación
Toda una invitación, desde luego, a no escaquearse de ese cuidado -extendida propensión masculina-, y a comprender la seriedad del compromiso adquirido y la responsabilidad que implica su influencia determinante sobre los hijos.
Es, pues, una fuente de obligaciones, resumidas en el título: "Te necesito, papá".

Pero también, y con esa misma expresión, debería ser fuente de derechos.
Ésta es la parte digamos reivindicativa del libro.
Con la extensión de la conflictividad familiar han llegado los casos de separación y divorcio, y, cuando hay hijos por medio y falta el acuerdo conyugal, interviene un juez.

Alcalde lamenta que en la abrumadora mayoría de los casos se conceda la custodia a la madre, pese a que son abundantes los estudios científicos de todo sesgo y cohorte que muestran las ventajas de la custodia compartida (el autor cita una treintena).
Para muchos progenitores eso supone un auténtico calvario y, en la práctica, el final del apasionante desafío de tener hijos: es la "muerte civil del padre", que en ocasiones desemboca en el desentendimiento absoluto y, por tanto, en la concentración de las cargas sólo en la mujer, que sale así también perjudicada a largo plazo.

Además de un riguroso y entretenido ejercicio de divulgación científica en un ámbito de interés común, "Te necesito, papá" es un libro de ayuda y estímulo.
Uno lo cierra con el deseo de ser mejor padre, de situar a sus hijos en el centro absoluto de la vida, por supuesto en plena coordinación con el papel insustituible de la madre.
Y es asimismo un bálsamo en las espaldas, muy castigadas, de miles de padres separados y/o divorciados que sienten que alguien les arrebató todo injustamente... y ahora saben que no sólo moralmente tenían razón: también con la biología y la psicobiología en la mano

Ejercia de falso abogado

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-libertad-cargos-presidente-padres-separados-ejercia-falso-abogado-20100317133100.html

Libertad con cargos para el presidente de Padres Separados que ejercía de falso abogado

BARCELONA, 17 Mar. 2010(EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Catalana de Padres Separados (Acapase), Carlos S.M., ha quedado en libertad con cargos después tras ser detenido el lunes por los Mossos d'Esquadra en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Se le acusa de los delitos de intrusismo, falsificación de documentos, estafa y usurpación del estado civil, según fuentes judiciales.

El juzgado de guardia de L'Hospitalet se ha inhibido a favor del Juzgado de Instrucción nº 2 también de L'Hospitalet, que ya tenía una causa abierta contra el acusado.
La detención se produjo después de la denuncia de una víctima --aunque ya hubo otras con anterioridad-- que había contratado los servicios del abogado desconociendo que Carlos S.M. no podía ejercer de letrado al no estar colegiado.

Según una de las querellas interpuestas contra el acusado, a la que ha tenido acceso Europa Press, el presunto falso abogado --que está suspendido del Colegio de Abogados de Barcelona-- se aprovechaba de su cargo como presidente de la Acapase con el fin de "captar clientes para asuntos matrimoniales y de violencia de género", acudiendo cada 15 días a la concentración que realizan en plaza Cataluña los padres separados.

Según esta querella, Carlos S.M. "se presentó siempre como abogado, utilizando una serie de argucias, como que fuera otro letrado el que figurara en el procedimiento" cuando era él quien realizaba todos los trámites.

Noticias relacionadas:
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/detenido-presidente-asociacion-padres-separados-ejercer-falso-abogado/csrcsrpor/20100317csrcsrnac_4/Tes

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20100317/53897689386/detenido-el-presidente-de-padres-separados-por-ejercer-de-falso-abogado-en-divorcios.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/17/barcelona/1268820880.html

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/100017414/El+presidente+de+la+asociacion+de+padres+separados+ejercia+de+abogado+fraudulentamente

Incorporar la tradición del feminismo en la educación universitaria.

http://noticias.lainformacion.com/politica/camara-alta/aido-apuesta-por-que-la-tradicion-del-feminismo-ocupe-un-lugar-troncal-en-la-educacion_Gl5SXy505dhVdebhS8Tqt3/

Aído apuesta por que la tradición del feminismo ocupe un lugar troncal en la educación

Agencia EFEMadrid miercoles, 17 de marzo de 2010
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha apostado hoy por que la igualdad, los estudios de género y "la tradición intelectual" del feminismo ocupen "un lugar en la formación troncal" de los estudiantes universitarios españoles.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha apostado hoy por que la igualdad, los estudios de género y "la tradición intelectual" del feminismo ocupen "un lugar en la formación troncal" de los estudiantes universitarios españoles.

Aído ha hecho estas manifestaciones en la inauguración de las jornadas "Universidad e Igualdad", organizadas por el PSOE y que se celebran en la Cámara Alta, donde también han acudido los portavoces del PSOE en el Congreso y en el Senado, José Antonio Alonso y Carmela Silva, respectivamente, y la secretaria de Igualdad socialista, Soledad Cabezón.

La ministra ha reconocido que las estadísticas demuestran que la desigualdad de género sigue existiendo en las universidades españolas y así ha recordado que, de media, el 36 % del personal docente e investigador son mujeres y sólo hay un 15 % de catedráticas.
Por eso, Aído ha subrayado que "estamos en un momento adecuado" para plantearse "dar nuevos pasos" en lo relativo a la igualdad en el ámbito universitario, en el que según cifras del curso pasado, se matricularon 758.484 mujeres, lo que supone un 54 % del total de los estudiantes universitarios.

En el mismo periodo, el 61 % de las mujeres consiguieron concluir con éxito sus estudios universitarios, una cifra que no se había registrado nunca en España.
"Creo que esas casi 800.000 mujeres que llenan las aulas nos hablan de un presente y un futuro más igualitario y más justo", ha señalado Aído, quien ha añadido que ya existen las herramientas para conseguirlo: "Los cambios sociales y las leyes".

Ha insistido en que la universidad española está "en un momento de transformación", ya que se está definiendo el espacio europeo de la educación superior y, por lo tanto, ha dicho, "es el momento en que la igualad, los estudios de género y la tradición intelectual histórica del feminismo tienen que ocupar un lugar en la formación troncal de nuestros estudiantes".

Ha considerado necesario definir el papel de la universidad "como agente activo" para la igualdad y también definir un diagnóstico "riguroso" sobre las experiencias prácticas sobre el diseño, la implantación y la evaluación de los planes de igualdad en las universidades españolas.
José Antonio Alonso ha lamentado que las mujeres tengan poca presencia en los ámbitos de decisión y en los puestos de responsabilidad y ha estimado que el valor de la igualdad se obtiene en la universidad.
El portavoz de los socialistas en el Congreso se ha referido a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que cuestionó la utilidad del departamento que dirige Bibiana Aído y ha señalado que es un resumen "del respeto" que "a esta mujer que preside la comunidad" le merece la igualdad.

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha defendido también el departamento de Aído y ha asegurado que cuando se ataca al Ministerio de Igualdad "se ataca a todas" las mujeres.
Soledad Cabezón ha manifestado que la mujer ha avanzado cuantitativamente pero cualitativamente el avance "no ha sido tanto" ya que, por ejemplo, sólo el 30 % de los estudiantes de carreras técnicas, son mujeres

Nota: ¿Por que ? ¿Quien elige los estudios ? ¿El Estado?

las JSE contra la Audiencia Provincial de Cantabria pero acata la sentencia

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-jse-estupefacta-sentencia-audiencia-provincial-cantabria-violencia-genero-20091123171840.html

JSE "estupefacta" ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria sobre violencia de género.

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Juventudes Socialistas mostró hoy su "estupor" ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria que afirma que un "enamoramiento propio de adolescentes, sin proyecto de futuro, no puede equipararse a la relación de pareja que exige el Código Penal para que pueda hablarse de violencia de género", durante la presentación de la campaña de Prevención de la Violencia de Género durante el Noviazgo.

"No nos queda más remedio que acatar la sentencia, pero no podemos estar de acuerdo con ella", explicó la asociación.
Asimismo, incidió en que "existe violencia de género en las relaciones adolescentes, pues en 2009 han sido asesinadas 4 jóvenes menores de 20 años, y cada año se recogen más de 1.000 denuncias realizadas por mujeres menores de 18, casi 5.000 si se amplía el dato hasta los 20".

En este sentido, la vicesecretaria general y secretaria de Igualdad de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nazaret García, pedirá "que se realicen los cambios legislativos necesarios que impidan que se vuelva a producir una decisión judicial de las mismas características".
A su juicio, "no se puede consentir que las mujeres jóvenes y las adolescentes queden desprotegidas ante el terrorismo machista, que se minusvalore la violencia dirigida a ellas y que se olvide que más del 29 % de las llamadas realizadas al 016 y el 41 % de las denuncias por violencia de género son realizadas por mujeres jóvenes".

Así, recordó que a lo largo de 2009 han muerto, según los datos del Instituto de la Mujer, 14 mujeres menores de 30 años a manos de sus parejas o ex parejas, "un dato que, aunque mejora los del año anterior, sigue siendo muy preocupante, y demuestra que es necesario que se sigan poniendo en marcha campañas de sensibilización sobre este tema dirigidas a jóvenes".

Por otro lado, García se mostró satisfecha por la puesta en marcha para 2010, a través del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), de una línea de financiación para proyectos de prevención de la violencia de género entre los jóvenes dirigida a que los ayuntamientos hagan iniciativas compartidas con organizaciones juveniles.
"Es una iniciativa necesaria, que esperamos tenga una gran acogida", declaró, al tiempo que destacó la importancia de implicar a jóvenes y adolescentes y de poner en marcha iniciativas que les ayuden a identificar este tipo de violencia desde el principio.

La violencia entre lesbianas no es de género

http://www.europapress.es/nacional/noticia-juez-no-ve-violencia-genero-agresion-lesbianas-20100316202958.html

Un juez no ve violencia de género en una agresión entre lesbianas

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Cantabria no ve delito de violencia de género en la agresión por parte de una mujer hacia su esposa, a quien en cambio sí condena, por un delito de violencia doméstica, a 7 meses de prisión y a la prohibición de acercamiento a menos de 200 metros durante 2 años.

Esta sentencia resuelve un recurso de la acusada contra un fallo anterior del Juzgado de lo Penal nº 2 de Santander, y confirma la condena a S.P.G. por la agresión, que se produjo en abril del año pasado en el domicilio familiar, en la localidad cántabra de Bádames.

Ambas mujeres se encontraban en trámite de separación matrimonial y mantuvieron una discusión por cuestiones económicas relacionadas con este proceso. La condenada insultó y luego empujó y agarró del cuello a su ex pareja, golpeándola contra la pared.

La sentencia recurrida fue dictada por el Juzgado de lo Penal nº2 de Santander cuyo titular es José Hoya Corominas, quien en una sentencia anterior, posteriormente rectificada, tipificó los hechos como violencia de género.

Al respecto, el fallo conocido este martes explica que en un principio el juez tipificó el delito como violencia de género, pese a que el Ministerio Fiscal, único acusador, lo hacía como violencia doméstica, un cambio que la Fiscalía no percibió en ese momento.
Pese a pensar que en realidad era violencia de género, el juez mantuvo el fallo como violencia doméstica, por respeto al principio acusatorio, en base al cual la condena debe hacerse en respuesta a las acusaciones hechas.

Así, el juez rectificó, pero sostenía que era violencia de género argumentando que la agresora desarrollaba un rol dominante de forma libre y voluntaria, en unos razonamientos que, según señala ahora el presidente de la Sección IIIª de la Audiencia, Agustín Alonso, "nadie le ha pedido que aplique".

En la respuesta al recurso, la Audiencia cántabra razona que, en aplicación de la Ley de Medidas de Protección contra la Violencia de Género y la modificación que supuso del Código Penal, el sujeto pasivo de este delito --la víctima-- debe ser una mujer, y el sujeto activo --el agresor--, "necesariamente habrá de ser un hombre".

No obstante, precisa, remitiéndose a la jurisprudencia, que no hay restricciones al sexo del agresor hacia una pareja femenina cuando la víctima sea "especialmente vulnerable" y conviva con el autor o autora de la agresión.
En consecuencia, concluye que la tipificación correcta de los hechos es la de violencia doméstica, la que hizo el Ministerio Fiscal, y no la de violencia de género que pretendía el juez de lo Penal.

SENTENCIA POLÉMICA
Esa decisión inicial, que se plasmó en una primera sentencia, cuya aclaración solicitó la Fiscalía, fue considerada en su día por la Confederación Española Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales como un "precedente" para la protección de los homosexuales.

Mientras, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, declaró entonces que no compartía ese criterio, y que la agresión entre mujeres no era violencia de género porque la Ley nació para erradicar la violencia de género del hombre contra la mujer.

Y entre las asociaciones feministas se produjo división de opiniones, rechazándola la Asociación de Mujeres Juristas Themis, y apoyándola la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas en las relaciones entre homosexuales en las que uno de sus miembros reproduzca el rol de hombre y el otro el de mujer.
La Federación de Mujeres Progresistas opinó por su parte que la interpretación de la ley por parte del juez fue demasiado amplia y no se correspondía con la espíritu de la norma.

La Corresponsabilidad Parental no es la Custodia Compartida.....

http://www.ideal.es/almeria/v/20100317/poniente/medio-centenar-personas-foro-20100317.html

Medio centenar de personas en el Foro por la Igualdad
Espada y Flores hablaron, entre otros temas, de la paternidad además de la proyección de un documental

VICENTE BERMÚDEZ VÍCAR.17.03.2010
Dentro de las actividades que el Centro Municipal de Información a la Mujer de Vícar, viene desarrollando en conmemoración del Día de la Mujer, tuvo lugar en la tarde-noche del lunes, en el patio de luces del Ayuntamiento, el IIº Foro de Hombres por la Igualdad, al que asistieron cerca de medio centenar de personas, en su inmensa mayoría, hombres.

Durante 2 horas, Chema Espada, coordinador de la red Hombres por la Igualdad y Francisco Javier Flores, líder formador en escuelas de padres , hablaron sobre el tema «No hay Igualdad sin paternidad corresponsable' donde abordaron el camino de los padres por la igualdad, y sobre la crianza y cuidado de los hijos "que no recaigan en las madres, ya que esta es la razón que sustenta la discriminación en la incorporación de las mujeres al mercado laboral o a su promoción profesional».

La clave
Según Chema Espada, docente y trabajador social especializado en masculinidades, familia e infancia, «hasta que no sea patente que hombres y mujeres tienen las mismas obligaciones y responsabilidades ante la crianza, y se deje de entender que el papel de padre es subsidiario y que el peso ha de recaer en la madre, el empresario utilizará esta situación para discriminar a las trabajadoras que quieran tener familia».

Tras considerar que el actual permiso de paternidad de 13 días «es insuficiente», Chema Espada señaló que se hacen necesarias otras medidas como el acceso y contenidos o específicos para hombres en los programas de preparación al parto y escuelas de padres y madres.
«El camino de los padres por la igualdad se llama corresponsabilidad y pasa por el permiso de paternidad, no por la custodia compartida», concluyó Espada.

Por su parte Francisco Flores, testimonió su experiencia, incidiendo en su análisis las citadas cuestiones.
Tras las exposiciones se proyectó el documental AITAK de Aitzol Aramaio Bengoetxea del Instituto de la Mujer Vasco.

El más inteligente es el más flexible

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=696628&idseccio_PK=1477&h=100317

LA ENTREVISTA CON EL DIVULGADOR CIENTÍFICO
Eduard Punset: «El más inteligente es el más flexible»
Tras hurgar en los resortes del amor y la felicidad, invita a una nueva excursión: ‘El viaje al poder de la mente’. Su obsesión es “entender lo que nos pasa por dentro”.

JUAN FERNÁNDEZ.17/03/2010
Comunista, abogado, economista, ‘conseller’, ministro de UCD, divulgador, ensayista y presentador.
Y, sin embargo, no piensa en él cuando habla de las bondades de estar dispuesto a cambiar, sino en la fascinante plasticidad del cerebro.
Su reto más reciente fue vencer un cáncer, pero asegura que ese trance no le cambió.
El hombre que convirtió la ciencia en materia de ‘best seller’ conserva la curiosidad intacta, para alegría de su legión de seguidores.

–Sostiene que la intuición nos permite acertar más que la razón. ¿Entonces me fío más del pálpito que de la reflexión?
–La razón es un invento muy reciente, apenas tiene 10.000 años. En la historia de nuestra evolución hemos sobrevivido casi siempre gracias al pensamiento inconsciente.
Por eso, cuidado, no despreciemos la intuición.
Le daré una regla: si dispone de toda la información y tiene tiempo para analizar, use la razón. Pero si ha de decidirse rápido y no dispone de todos los datos, entonces haga caso a su intuición. Acertará más. A veces tener menos información es más útil.

–Sabemos cómo entrenar la razón, ¿pero cómo se entrena la intuición?
–No sabemos nada. Nothing. Y ese es nuestro gran drama. Yo hago la prueba con mis nietas de 8 y 12 años. Les pregunto: ‘¿Sabéis la diferencia entre ansiedad, que es un estado de alerta necesario para pasar un examen, y miedo, que es algo que corroe y paraliza, y que hay que evitar?’ Pues no saben nada.
Se habla mucho del abismo generacional.
¿Qué abismo, si compartimos con los jóvenes la misma ignorancia sobre las emociones?
No hemos aprendido nada. Por eso seguimos sufriendo los mismos dolores.

-¿Cómo se cambia esa situación?
-Prestándole atención a las emociones, que son la raíz de la mayoría de nuestras decisiones.
Yo sé, positivamente, que en los próximos 50 años vamos a dedicar mucho tiempo a aprender a gestionar nuestras emociones. Nos va nuestra felicidad en ello. La nuestra no, la de las próximas generaciones. Porque en esto hay que empezar desde el vientre materno. La educación es clave.

–Hace cinco meses nació mi hijo. ¿Estoy a tiempo de evitar que sea otro analfabeto emocional? ¿Qué le cuento?
–Hay 2 cosas que debe incorporar a la cabeza de ese niño antes de que cumpla 7 años para que sea un adulto feliz.
Primero: debe lograr que alcance una cierta autoestima y seguridad en sí mismo para lidiar con el vecino, y esto se le introduce dándole confianza en sus propios recursos.
Segundo: ese niño debe ser tratado de forma tal que le queden ganas y curiosidad para seguir profundizando en el conocimiento de las cosas y de los demás. Es un proceso de I+D gratuito en el que le tiene que enseñar a aprender, soñar, predecir e imaginar. No es fácil, pero tiene 7 años para conseguirlo.

–Si la mente es tan poderosa, ¿por qué nos entendemos tan mal?
–Porque llevamos miles de años sin saber lo que nos pasa por dentro.
La gran noticia es que al fin empezamos a saber. Por ejemplo, ya sabemos que estamos programados para ser únicos. Esto significa que la influencia de la experiencia sobre la estructura neuronal es determinante. Es decir: que si reímos más, eso termina afectando a la forma de nuestro cerebro. ¡Es un descubrimiento revolucionario!

–¿El mejor cerebro es el de la persona más inteligente o el de la más feliz?
–Antes miremos qué es inteligencia.
Los primatólgos han demostrado que la inteligencia precisa de 3 cosas:
a.-una cierta flexibilidad para cambiar de opinión,
b.-una capacidad de representación mental para predecir lo que va a ocurrir y
c.-un cierto nivel de complejidad neuronal.
Fíjese qué dato: el cerebro más inteligente es el más flexible.

–Con la mala fama que tiene cambiar de opinión.
–Sí, la gente es reacia. Pero todo en la naturaleza cambia, hasta la materia sabe pasar de líquida a gaseosa. ¿Entonces por qué nos resistimos tanto? Esto hay que corregirlo. Por algo en tiempos de crisis, evolutivamente, la manada elige a dirigentes más jóvenes. Justo ahora hay que tener el coraje de remangarse y cruzar el río.

–Usted supo cambiar. Fue comunista y ministro de la UCD de Suárez. Economista y divulgador de la ciencia.
–Porque solo me siento bien cuando estoy obsesionado con lo que hago. Y no recuerdo un escenario que me haya flipado menos, como dicen ahora, que el anterior. Siempre fui a más.

–Este libro cierra una trilogía. ¿Cuál será su siguiente obsesión?
–Algo hacia lo que me he ido acercando últimamente: la fusión de la ficción y el ensayo.
El futuro va por ahí. Por eso, mi próximo intento va a ser escribir una novela donde trataré de explicar el comportamiento de la gente mediante la ficción, pero en función de conocimientos científicos. Oye, es fantástico.


txtAumentar" src="http://www.elperiodico.com/img/interfaz/iconos/iconoAumentarTexto.gif">




doble clic sobre palabra para ver su signifi

Las Viviendas de Protección Oficial no solucionan el problema de la vivienda actual

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=696511

LA CRISIS INMOBILIARIA
El 52% de los aspirantes a vivienda social no tienen los ingresos mínimos.
El 41% de los afortunados con pisos protegidos en BCN renuncian a ellos o se desentienden
• 10.404 de los 19.967 inscritos en el nuevo registro no entran en los sorteos al no ganar lo suficiente

HELENA LÓPEZ.BARCELONA.17/03/2010
El 52,11% de los 19.967 inscritos en el registro único de solicitantes de vivienda con protección oficial de Barcelona en su Iº año de vida no ha podido entrar en el bombo de ninguno de los 6 sorteos realizados hasta el momento mediante el nuevo sistema por no llegar a los ingresos mínimos requeridos.
O, lo que es lo mismo, algo más de la mitad de los aspirantes a una vivienda protegida ganan menos de los 10.854,9 euros anuales exigidos de promedio para optar a estos pisos: más de 1,5 veces los 7.236,60 euros del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Según explicó ayer Antoni Sorolla, delegado de Vivienda de Barcelona, la cifra más preocupante es el 39,43% de inscritos que ganan entre un 0,5 y un 1,5 veces el IPREM (de 3.618,3 a 10.854,9 euros), ya que el 12,68% que ingresa menos de esa cifra al año difícilmente podrá pagar un piso –«la mayoría de esas personas son jóvenes que se apuntan por probar», matizó–.

«Los resultados de este primer año nos han hecho ver que necesitamos buscar productos más asequibles para las personas que no llegan a los ingresos mínimos», apuntó Sorolla, quien indicó que el ayuntamiento destinará este año 400.000 euros a reforzar las actuaciones dirigidas a este colectivo y que creará un contingente especial de pisos que salgan a sorteo ya con una ayuda al alquiler.

«La idea es reservar este año 100 pisos con esas condiciones», afirmó el delegado de vivienda, quien aclaró que los ingresos mínimos varían en función del tipo de piso, pero que el criterio suele ser no tener que dedicar al pago de la vivienda más del 30% del sueldo.
Al margen de los que no llegan a entrar en el bombo, está el problema de los que entran, les toca, y después deben renunciar al piso.

Según las cifras presentadas ayer, de los 860 adjudicatarios citados durante este año, un 41% o bien han renunciado o bien se han desentendido, «basándose en motivos más de preferencia que de necesidad», subrayó Sorolla, quien argumentó la apreciación con cifras.
Del 29% de los que han presentado formalmente la renuncia, un 83% lo ha hecho por motivos preferenciales (no les gusta la zona, está lejos del trabajo...) y un 10% por motivos económicos (denegación de la hipoteca, principalmente).

MÁS TRANSPARENCIA.
Tanto Sorolla como la secretaria de vivienda de la Generalitat, Carme Trilla, coincidieron durante la presentación del balance en que el sistema está cumpliendo los propósitos con los que fue creado:
a.-desterrar la idea de que el mercado de protección oficial es un «mercado opaco»,
b.-garantizando la transparencia en los procesos de adjudicación;
c.-agilizar los trámites y
d.-conocer el perfil de los demandantes.
«Con el sistema anterior había promociones finalizadas que tardaban hasta 2 años en asignarse –reconoció Sorolla–. Ahora todo es mucho más rápido. La muestra es que ya hay gente viviendo en los pisos que sorteamos en octubre».

Otro de los datos relevantes del informe es que el régimen de alquiler vuelve a ser el más solicitado en todas sus variantes, aunque encabeza la lista de preferencias:
1.- el alquiler con opción a compra, con 14.220 solicitudes (siempre queda aquel deseo de querer ser propietario),
2.- frente a las 13.805 peticiones de alquiler general, las 5.307 de alquiler para jóvenes y las 1.343 de alquiler para personas mayores.

registro único de solicitantes de vivienda oficial en Barcelona

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=696515&idseccio_PK=1022&h=100317

SOLICITANTES:Más mujeres que hombres

El Periódico.17/03/2010
De los casi 20.000 inscritos en el registro único de solicitantes de vivienda oficial en Barcelona, 1.- más de la mitad son jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años (10.985), 2.- frente a los 7.231 aspirantes de entre 35 y 65 años y
3.- los 1.751 mayores de 65.

También cabe destacar que hay:
a.- un mayor número de mujeres que de hombres (11.066 frente a 8.901), y
b.- la gran mayoría (un 84,43%) son autóctonos.

Los 19.967 inscritos representan 33.534 personas, ya que cada inscripción es una unidad de convivencia. Esto significa que el 2% de los barceloneses están inscritos.

MÁS INFORMACIÓN
«Nunca entré en un sorteo»
El 52% de los aspirantes a vivienda social no tienen los ingresos mínimos

martes, 16 de marzo de 2010

¡Dame tiempo para cuidar de mis hijos!

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/53447

¡Dame tiempo para cuidar de mis hijos!

María Cicuéndez.Martes, 16 de marzo de 2010
Los padres no lo tienen más fácil para conciliar la vida familiar y laboral.
Los padres que deciden tomar una excedencia laboral para cuidar de su hijo en lugar de sentirse obligados a mandarlos a la guardería a los pocos meses de nacer, están amparados por la ley, pero siguen corriendo riesgos a ser discriminados por su empresa o incluso despedidos, en el peor de los casos.

A pesar de que la legislación española está dando pequeños pasos en cuanto a facilitar legalmente la conciliación de la vida laboral y familiar, los padres españoles más osados y concienciados de la importancia de su participación en el cuidado de sus hijos lo tienen también muy complicado a la hora de convencer a sus jefes de que prefirieren dedicarse a sus hijos unos meses que a desarrollar su carrera profesional.

Además de poder contar con un permiso por paternidad de cuatro semanas a partir del 2011, también se contempla un permiso de lactancia para que tanto el padre como la madre, indistintamente, cuenten con una hora para alimentar a su hijo hasta que el niño tenga nueve meses.

Asimismo, hasta que su hijo tenga 8 años, ambos tendrán derecho a pedir la reducción de la jornada laboral con los recortes salariales que esto implique, en función de sus horas de trabajo.

Aunque la legislación no sea excesivamente generosa, especialmente en comparación de otros países europeos, es evidente que en estos momentos de crisis, la mayoría de los empresarios no están dispuestos a prescindir de sus trabajadores en una situación tan delicada en la economía global, sobre todo cuando esto implique contratar más personal para cubrir todas las horas de la jornada laboral.

En cuanto a la especificación de los derechos del personal subcontratado, esta ley deja flecos abiertos y por definir para que este colectivo no se encuentre desamparado a la hora de reincorporarse al trabajo

Al ser una jurisprudencia reciente, los riesgos ante esta ambigüedad legal, influyen decisivamente en que padres en la plenitud de su carrera profesional se acojan a este permiso.

Y por tanto, sigue existiendo un altísimo porcentaje de padres que ni se plantea disfrutarlo.

Sin embargo, paulatinamente, las nuevas generaciones, que en cierta medida han tenido una mayor exposición a otras formas de vida socialmente más concienciadas, deciden tener una presencia más activa que sus respectivos padres en la educación de sus hijos desde su nacimiento, sintonizando con su sentido de la paternidad de una manera protectora, emocionalmente equilibrada, además de sensible.

Este enfoque, libera a los hombres de la pesada carga del machismo, culturalmente predominante, permitiéndoles recuperar la posibilidad de pasar más tiempo con sus hijos, algo que la vida empresarial, altamente competitiva, descarta, en la mayoría de las ocasiones.

Al igual que le ocurre a la mujer, el hombre del siglo XXI se encuentra sin referentes a la hora de encontrar su nuevo papel para conciliar su vida familiar y profesional, donde ambos han cambiado sus roles en un momento especialmente delicado en cuanto a la estabilidad laboral y la posibilidad de tener hijos al retrasar cada vez más la edad de concebir debido, en parte, a compromisos profesionales.

Es por tanto fundamental que la ley que contempla el permiso por paternidad evolucione de una manera favorable para apoyar a las madres y a los padres españoles a la hora de repartirse el tiempo dedicado a sus respectivas responsabilidades, tanto profesionales, como familiares.

Además de cubrir las necesidades materiales, los padres que están emocionalmente presentes en la educación de sus hijos, permiten que crezcan dentro de un entorno familiar sano, equilibrado y afectuoso.