sábado, 6 de febrero de 2016

Mitos y errores acerca de la custodia compartida,



La custodia compartida es uno de los temas más controvertidos de acordar una vez que se ha tomado la decisión de divorciarse. Aún hoy, son muchos los que piensan que es una ilusión que los padres puedan ejercerla junto a las madres, pero la realidad es que ese desconocimiento viene precedido por la creencia de una serie de ideas impuestas por la sociedad, pero que no son ciertas. Desde ABA Abogadas, el letrado Álvaro Soto, especialista en Derecho de Familia, intenta esclarecer algunos de estos mitos y errores sobre la custodia compartida.
La ruptura de la persona a quien se ha querido en algún momento siempre supone un trance amargo, ya sea porque se sigue amando a esa persona o porque se la ha dejado de amar. Pero, si al sufrimiento que puede suponer separarte de la persona que has querido, se une la separación de los hijos comunes y la privación del contacto diario con los mismos, el resultado es que muchas parejas, y más concretamente los hombres, temen dar este paso por miedo a perder la relación con sus hijos. No quieren convertirse en “padres visitadores”, porque existe el mito de que la custodia de los hijos menores siempre es otorgada a las madres y el contacto con sus hijos se va a ver dañado de manera sensible.
Y el dejar de ver a los hijos conlleva, a su vez, de una serie de consecuencias que preocupan seriamente a los padres; la posible pérdida del uso del domicilio familiar, y la obligación del pago de una pensión alimenticia que en algún caso les resulta muy gravosa.
Sin embargo, las cosas están empezando a cambiar, y la posibilidad de estar con los hijos en periodos de tiempo equivalente con respecto a su otro progenitor es una realidad, con la nueva interpretación jurisprudencial -que no regulación- que se está ofreciendo de la figura de la guarda y custodia compartida; esto es, que ambos progenitores compartan un tiempo similar con los hijos menores. Esto supone que la figura de la guarda y custodia compartida esté en boca de todos los  padres que desean que no se les prive del derecho natural que tienen de corresponsabilizarse del cuidado de sus hijos con la misma intensidad que el otro progenitor. Dicho esto, debemos aclarar una serie de aspectos de los que muchos progenitores tienen ideas erróneas, a los que llamaremos Mitos, y que son los siguientes:
Mito:
Es casi imposible que se establezca por parte del Tribunal una custodia compartida si no existe acuerdo entre los progenitores.  Hasta el año 2013, esta premisa no estaba muy alejada de la realidad, debido a que el Código Civil prescribe, que sólo en casos excepcionales se fijará una custodia compartida, si los progenitores no están de acuerdo. Sin embargo, la Sentencia del Tribunal Supremo, dictada el 29 de abril de 2013, estableció como doctrina, que ha de ser aplicada por el resto de tribunales, que la custodia compartida habrá de considerarse normal e incluso deseable, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores. Esto supuso un espaldarazo para los padres que aspiraban a poder ejercer ese régimen de custodia frente a sus hijos. La publicación en el mes de julio de ese mismo año, de un anteproyecto de modificación del Código Civil por parte del gobierno que regularía la custodia compartida como régimen estándar, llenó de expectativas a quienes aspiran a tener este régimen. Desafortunadamente  para ellos, todo quedó en una tentativa del ejecutivo, que nunca llegó a aprobar ese anteproyecto.
Con todo, la Sentencia del Tribunal Supremo y sus posteriores confirmaciones han servido para que los Tribunales sean más flexibles en cuanto a su concesión, aunque en la práctica depende mucho más de la propia postura del Juez encargado de dictaminar.
Mito:
La custodia compartida siempre se regula por meses, quincenas o semanas, de modo que es incompatible su establecimiento si uno de los progenitores ejerce ciertos empleos en los que no se tiene una jornada laboral predeterminada.
Nos referimos en este caso a empleos de colectivos como pueden ser policías, pilotos, etc. que tienen jornadas en las que pueden trabajar varios días seguidos, y luego descansar otros.
En este caso, el Tribunal puede ser flexible y conceder esa custodia compartida en función de los días libres que tenga el progenitor, mientras cuente con un mínimo de días libres al mes, que supere normalmente los 10 días. Porque la custodia compartida no supone que cada progenitor tenga que estar el mismo número de días con los hijos. Puede existir un reparto de un 60%-40% de días y seguir considerándose una custodia compartida.
Lo que el Juzgador intenta mantener es que los hijos continúen relacionándose con sus padres de la manera más parecida posible a cómo lo venían haciendo antes de que se produjera la ruptura.  Y si los 2 se dedicaban de manera similar a sus cuidados de acuerdo con sus jornadas laborales, se intenta facilitar que continúen llevando las mismas rutinas para que los hijos no sufran de una manera tan acusada la separación de sus padres.
Mito:
Si consigo una custodia compartida, los gastos que generen nuestros hijos se pagarán siempre por mitad. Éste es otro de los errores más frecuentes en los que se suele incurrir: el pensar que al estar la mitad del tiempo con nuestros hijos, vamos a asumir los gastos que generen cuando estén con nosotros, y que los gastos de educación se pagarán al 50 %.
Esto no siempre se regula así, porque el Código Civil establece que las necesidades de los hijos menores se cubrirán de acuerdo con la capacidad económica de cada progenitor. Lo que supone que si un progenitor tiene ingresos superiores que el otro, abonará más porcentaje de gastos de educación de sus hijos, y en ocasiones, le pagará al otro progenitor una pensión de alimentos, en este caso si la diferencia de ingresos es muy importante. Porque lo que el Juzgador pretende es que los menores no sufran una pérdida sustancial de calidad de vida dependiendo de que se viva con uno u otro progenitor, y que el reparto de los gastos de los hijos sea lo más equilibrado posible.
Mito:
El uso de la vivienda familiar será siempre compartido. Aquí encontramos con otra de las creencias más comunes: que la custodia compartida conlleva el reparto equitativo del uso de la vivienda, de manera que los progenitores entren y salgan del domicilio familiar cuando les corresponde el periodo de estancias con sus hijos. Esta situación se mantendría hasta la liquidación definitiva de la vivienda familiar. Pero la realidad es que, aunque en muchas ocasiones se hace un reparto equitativo de la vivienda con el fin de que los menores no tengan que estar cambiando de casa cuando se cambia el régimen de custodia, también existen excepciones. Así, si la vivienda le pertenece a uno de los progenitores de manera exclusiva, el uso se adjudicará al propietario. También, en el supuesto de que la vivienda esté en régimen de alquiler, se puede establecer que uno de los progenitores se quede con el uso del  domicilio, y el otro se alquile una vivienda próxima al domicilio familiar.
Para concluir, podemos afirmar que la evolución de la sociedad, y por ende, de la familia, ha supuesto que el establecimiento de la custodia compartida, que hace unos años parecía algo imposible, ya no lo sea, desde el momento en que el Tribunal Supremo ha actualizado sus criterios para su concesión.

Baleares: Se debatira la Custodia Compartida

El Gobierno balear se muestra favorable a la toma en consideración de la Proposición de Ley de la custodia compartida.

PALMA DE MALLORCA, 5 (EUROPA PRESS)-05/02/2016
El Consell de Govern de Baleares ha acordado manifestar el criterio favorable a la toma en consideración y a la tramitación de la Proposición de ley de la custodia compartida para la igualdad en las relaciones familiares ante el cese de la convivencia de los padres.
De este modo, la manifestación del criterio del Govern es un requisito necesario que tienen que pasar todas las proposiciones de ley para poder ser tomadas en consideración y tramitadas posteriormente en el Parlament.
Así, la Mesa de la Cámara autonómica, el pasado 22 de enero, admitió a trámite la Proposición de Ley de la custodia compartida para la igualdad en las relaciones familiares ante el cese de la convivencia de los padres, presentada por el grupo parlamentario El Pi Proposta per les Illes Balears.
De acuerdo con el Reglamento del Parlament, la Mesa de la Cámara ha enviado dicha Proposición de Ley al Govern de para que, en el plazo de 15 días, manifieste su criterio respecto a la toma en consideración, y también su conformidad o no en relación a la tramitación si implica un aumento de los créditos o una disminución de los ingresos presupuestarios.
Con todo, el Consell de Govern ha acordado ahora manifestar el criterio favorable a la toma en consideración y a la tramitación de esta iniciativa en el Parlament.

Ventajas del Divorcio responsable



 

Por Yaritza Santiago Caraballo/viernes, 5 de febrero de 2016 - 
La separación es un proceso doloroso que toma tiempo, pero una vez pase podrás retomar tu vida con éxito.
Además de la muerte de un familiar o un ser amado, un divorcio puede ser una de las experiencias más dolorosas en la vida de muchas mujeres. Y es que sea cual sea la razón de la ruptura, el proceso de decir adiós a aquella relación de amor que una vez pensaste sería para toda la vida destapa sentimientos de coraje, rencor, tristeza, confusión, culpa, frustración y miedo. 
Quizás sientes miedo al futuro, a no saber qué sucederá, más aún si hay hijos procreados en esa relación, y si algún día podrás levantarte de ese doloroso episodio y volver a ver la vida con ahínco y esperanza.
Ante este panorama, la sicóloga Mercedes Rodríguez señala que lo más  importante es entender que “separarte de una persona con quien estabas compartiendo asuntos de responsabilidad cotidiana, con hijos mutuos, conlleva transiciones y pasos complejos. Conlleva una carga emocional, un sentimiento fuerte. Lo recomendable es aceptar que se no puede imponer una relación a nadie y que el divorcio, al final, va a traer una oportunidad nueva de vida”.
La especialista sicología social compartió con ELNUEVODIA.COM varios consejos para que las mujeres que atraviesan un proceso de separación o se acaban de divorciar enfrenten y superen lo mejor posible esta situación.
1.      Acepta el proceso- Las mujeres, según la sicóloga Mercedes Rodríguez, deben reconocer que el acto legal de la disolución ocurre en un día, pero en sí la separación es un proceso complejo que dura más de un día, y aunque la pareja acuerde divorciarse no quita que sientan tristeza y pérdida porque hay cosas que van a extrañar de la relación.
2.   Asesórate bien - Oriéntate bien sobre el proceso legal del divorcio, así como tus derechos y tus obligaciones y las de tu expareja.
3.   No creas que es el fin del mundo - Aunque el divorcio es un proceso que toma tiempo, una vez pase ese proceso podrás retomar tu vida cotidiana con eficiencia, alegría y con éxito. “Después del divorcio se sobrevive y hasta se vive mejor”, aseguró Rodríguez.
“Es como todo; cuando algo no funciona tienes que buscar alternativas. A veces es buscar ayuda, pero cuando la relación de pareja ya no funciona hay que buscar otra manera de vivir que sea mejor. Es lo justo para que los 2 puedan encontrar su felicidad”, indicó Rodríguez.
4.   Piensa en las ventajas de la separación- Aunque no lo creas, luego del divorcio podrás sentir alivio y sentido de libertad porque, según la experta, dejas atrás una relación conflictiva que traía problemas para ti y tu familia. Tragar coraje, sufrimiento, desesperanza drena a las personas, las debilita. 
Reconocer que hubo una salida (de la relación) civilizada y responsable te permite caminar a un ritmo diferente y respirar de manera diferente.
5.   Ser divorciad@ no te convierte en mala persona - “El status de mujer divorciada no te hace mejor ni peor. Tienes que mirar la experiencia del divorcio como un acto de responsabilidad. El divorcio puede ser un gran bien, una gran solución, una puerta hacia la libertad, la justicia. La gente se divorcia para resolver conflictos que no pueden resolver estando casadas, así que hay que bregar con los prejuicios”, señaló Rodríguez.
6.   Analiza nuevas oportunidades - El divorcio va a traer nuevas una oportunidad de vida y un compromiso de vida nuevo. Claro está, sé paciente. Conlleva una transición y adaptación pues requiere asumir obligaciones nuevas. Lo importante es ver lo nuevo como una oportunidad.
7.   Prepara a tus hijos sobre la decisión- Si hay hijos en una relación es responsabilidad de ambos padres dialogar con ellos sobre la decisión, siempre recalcándoles que no tienen culpa de la ruptura, y que van a estar siempre al pendiente de ellos, de sus necesidades y, sobre todo, que los seguirán amando.
Hay que darles a los hijos la seguridad de que sus padres seguirán presentes en sus vidas. Los niños necesitan escucharlo porque el cambio en la rutina genera sentido inseguridad. Corresponde a los padres que el afecto no cambie, que los niños sigan compartiendo con sus abuelos, que aunque papá o mamá esté en otro hogar podrán seguir hablando y que van a estar pendientes. Y, decirles a los niños que si tienen preguntas que sientan la confianza de acercarse y preguntar. Hay que tener una buena comunicación con ellos. Que ellos puedan aprender que el divorcio es una decisión responsable y seria que no debe causar daño a nadie. Al revés, los libera de daños”, expuso la sicóloga.
8.   Date tiempo para sanar - Luego de atravesar un divorcio es necesario tomarse un tiempo prudente para restablecer el equilibrio, buscar el centro y asumir nuevas obligaciones. Rodríguez sostuvo que aunque el tiempo de espera para iniciar nuevas relaciones es algo individual, es importante saber que toda relación conlleva una responsabilidad y nada puede funcionar si no se da el tiempo para procesar lo ocurrido y aprender de la experiencia.
9.   Busca apoyo en amistades y familiares - Ese nuevo estado de mujer soltera necesita un tiempo para asentarse, así que aprovecha ese tiempo para reforzar tus relaciones de amistad. Rescata esas amistades valiosas que te ayudarán a fortalecer ese sentido de seguridad personal y reforzar la autoestima. 
“Las amigas son una buena red de apoyo”, dice Rodríguez, “permite que el apoyo enriquezca tu vida”. De hecho, si sientes que tienes necesitas ayuda profesional no dudes en buscar un terapeuta con quien puedas desahogar tus emociones y buscar herramientas para salir hacia adelante, aconseja.
10. Redescubre las actividades- Saca tiempo para la lectura, para hacer alguna actividad recreativa, para compartir más con tus hijos y hacer cosas nuevas con ellos. Fortalecer la relación de madre es una gran alegría.
11. El futuro está en tus manos- Otro consejo para rehacer tu vida y rescatar tu felicidad, según la página cibernética Rescatatufelicidad.com, es entender que el futuro está en tus manos y lo único que necesitas es persistencia, constancia y voluntad para salir adelante.

Cosas sobre el divorcio que debes saber antes de casarte

Hablamos de dinero y otros asuntillos que raramente se tratan cuando en tu estómago solo hay mariposas de amor y todo lo ves de color rosa.

Cosmopolitan para @CelebritiesA3  |  Madrid  | 05/02/2016
1. Los acuerdos prenupciales no son tan necesarios. Pero más vasle prevenir que curar.
De hecho pueden ser dolorosos. Suelen darse cuando a una de las partes le entran dudas a solo unas pocas semanas o incluso días de la boda. Ya hay leyes que se encargan de proteger ambas partes por lo que no son tan necesarios. Si alguno de los 2 quiere hacerlo de todos modos, arregladlo de forma satisfactoria antes de la boda.
2. Tenéis que sentaros a hablar sobre los gastos. Está claro que no vas a contarle en la 1ª cita cómo te administras el dinero pero sí estaría bien que en algún momento hablarais del tema. Es importante que tengáis objetivos y hábitos económicos similares porque, aunque todos podemos cambiar, una persona que está acostumbrada a no llegar a fin de mes gastando el dinero a manos llenas, raramente se va a convertir en ahorradora cuando vuelva de la luna de miel.
3. El dinero, causa de divorcio
Las principales causas de un divorcio suelen ser la infidelidad y el dinero. Y, a veces, ambas causas están relacionadas: el dinero causa conflicto y el cónyuge solo encuentra satisfacción para este problema yéndose con otra persona.
4. El matrimonio no es una isla desierta
A menudo, el compromiso de casarse viene acompañado de grandes expectativas por parte de amigos y familiares lo que conlleva presión porque seáis la pareja perfecta y jamás quede a la vista algún bachecillo que pueda aparecer en el camino. Nuestro consejo es que pases de todo esto y, si en algún momento, necesitas consejo de alguien cercano, se lo pidas.
5. Te casas, tu dinero también
Incluso si decides abrirte una cuenta separada de la de tu marido, siempre hay una asociación financiera. Compartís gastos, beneficios… Es así.
6. Ábrete tu propia línea de crédito
Una de las recomendaciones financieras más comunes entre abogados de familia es ser consciente de la calificación de crédito y asegurarse de que este está en buen estado. Al tener autonomía de crédito, podrás obtener un préstamo sin necesidad de involucrar a tu pareja. Nunca sabes cómo puede acabar la película…Es decir, Separación de Bienes Gananciales en la pareja. Ver punto 1º.
7. Saber cuánto dinero teníais antes de casaros
Cuando te casas no estás pensando en divorciarte, of course, pero hay que saber cuánto dinero, acciones, productos financieros… se tienen antes de dar el paso. 
Más que nada para no mezclar este dinero con el que luego vais a compartir. 
En ese dinero de solteros puede haber deudas u obligaciones futuras.
8. Divorciarse es caro
Celebrar una boda es exageradamente caro y deshacerla ni te contamos. Si no terminas de decidir si divorciarte o no, piénsalo con calma. Hay divorcios sencillos que no son tan caros pero, a veces, las cosas se lían mucho, los tiempos se dilatan y eso hay que pagarlo.
9. Que te sea infiel no significa que puedes dejarle sin blanca
Es lógico que si te ha puesto los cuernos lo menos que quieras sea desplumarlo y mandarlo a vivir debajo de un puente pero legalmente esto no puede suceder. 
El dinero y los bienes se dividirán de acuerdo con la ley.
10. Tras el divorcio llega el periodo de luto
Mucha gente se sorprende de la sensación de pérdida que tiene tras divorciarse incluso si está deseando cerrar un capítulo pasado de su vida y abrir otro.

El Tribunal Constitucional y la Custodia Compartida y sustracción de menores tras el divorcio

El Constitucional sentencia por 1ª vez que el interés del menor está por encima de la lucha por la custodia.

EUROPA PRESS.05/02/2016

El Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia pionera en la que establece que el interés superior del menor está por encima de la pugna por su custodia, a raíz del recurso de amparo que presentó la española Desirée Vicente porque la A.P. de Madrid, sin valorar que la niña estaba integrada ya en España, la obligaba a entregar a su hija de 5 años al padre suizo residente en aquel país que además, estaba imputado por un delito de violencia de género contra ella.
Se trata de la 1ª vez que el Constitucional aborda esta cuestión, para la que no existe doctrina y que está regulada en el Convenio de la Haya sobre la restitución de menores. No entra en el fondo del asunto, se limita a evaluar los argumentos de la A.P. de Madrid para ordenar la devolución de la niña y concluye que las circunstancias de la menor no fueron tenidas en cuenta.
En concreto, la Sala 2ª del Alto Tribunal anula la sentencia dictada por la A.P. de Madrid en marzo de 2015 porque considera que "vulnera el derecho fundamental" de la madre a "la tutela judicial efectiva sin indefensión" (24.1 de la Constitución).
Asimismo, ordena que se retrotraiga el procedimiento al momento anterior a la citada resolución de la Audiencia para que el tribunal dicte una nueva "respetuosa con el derecho fundamental vulnerado", como recoge la sentencia.
Conforme explica el fallo de la Sala 2ª, en el procedimiento la A.P. de Madrid no tuvo en cuenta que desde el momento en que el padre reclamó en vía judicial la restitución de la menor y hasta que se dictó sentencia habían pasado 20 meses, cuando el Convenio de la Haya establece que en estos casos, se debe resolver en el plazo de 6 semanas.
"La dilación del procedimiento judicial no se ha debido ni a la tardanza en su iniciación ni al comportamiento del promotor del incidente sino a diversas vicisitudes procesales entre las que destaca la declinatoria por falta de competencia objetiva, al existir denuncias de violencia de género. Este Tribunal con la decisión que adopta constata que la lamentable dilación del procedimiento tendente a la restitución en las circunstancias excepcionales que presenta el caso enjuiciado no puede menoscabar el interés superior de la menor impidiendo valorar su situación actual de integración en el nuevo medio", sostiene.
Nota: En definitiva, aplica el Convenio de La haya, sobre los plazos a ejecutar y el arraigo del menor en la nueva situación de sustracción internacional acometida por el otro progenitor.

viernes, 5 de febrero de 2016

Criterios para "conceder" la Custodia Compartida en los procesos de divorcio

DIVORCIO. GUARDA Y CUSTODIA. 
Los criterios para determinar la custodia compartida se debe fundar en el interés de los menores, además de tener en cuenta la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales.  
La sentencia: TS Civil 17/11/2015
Nota: Tambien pondrán criterios para la Liquidación de los Bienes Gananciales, cuando te han obligado a un regimen de Gananciales de por vida.
 

martes, 2 de febrero de 2016

C's critica que el plan de violencia de género

madridpress.com/Martes, 2 de febrero de 2016
 ......tiene "muchas lagunas"
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado que el plan contra la lucha de violencia de género presentado por la Comunidad de Madrid tiene "muchas lagunas", entre ellas, en el aspecto relativo a la financiación.
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Aguado ha criticado que la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, tenga "obsesión por hacer política de titulares" sin que exista previsión, y ha anunciado que su formación pedirá explicaciones, en el próximo Pleno de la Cámara, sobre este plan.
Aguado ha señalado que les ha sorprendido que Cifuentes no les pidiera opinión sobre la cuestión, al estar este Plan incluido en el acuerdo de investidura de ambas formaciones. "Nos llama la atención que no nos hayan llamado y que sí se los hayan presentado al resto de grupos y a los municipios", ha señalado.
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha sumado a la critica de la formación naranja y ha señalado que Cifuentes todos los martes "presenta Planes" a los medios de comunicación. Sería interesante "hacer listas para ver el contenido y la realidad" de los mismos, ha recalcado.

Asistencia jurídica gratuita

La Constitución española establece que la justicia será gratuita cuando así lo disponga la Ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.
El derecho a la asistencia jurídica gratuita comprende, en líneas generales, las siguientes prestaciones: 
  • Asesoramiento y orientación gratuitos con carácter previo al inicio del proceso.
  • Asistencia de abogado o abogada  a la persona detenida o presa. 
  • Defensa y representación gratuitas por abogado o abogada  y procuradora o procurador en el procedimiento judicial. 
  • Inserción gratuita de anuncios o edictos, en el curso del proceso, que preceptivamente deban publicarse en periódicos oficiales. 
  • Exención del pago de depósitos para la interposición de recursos. 
  • Asistencia pericial gratuita en el proceso. 
  • Obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales. 
  • Reducción del 80% de los derechos arancelarios que correspondan por determinadas actuaciones notariales.
  • Reducción del 80% de los derechos arancelarios que correspondan por determinadas actuaciones de los registros de la propiedad y mercantil.
El Ministerio de Justicia, es el órgano competente en esta materia, contiene en su página web los requisitos para acceder a estas prestaciones, tanto económicos como personales y los modos de solicitar la prestación, pudiendo realizarse la tramitación on line.
Además, la Justicia Gratuita en España se administra de forma diferente en función de la legislación aplicable en cada comunidad autónoma. 
El Consejo General de la Abogacía Española ha creado una Web con un mapa que ofrecer información correspondiente la localidad de residencia.  http://www.justiciagratuita.es Se abrirá en una ventana nueva.
Preguntas y respuestas

Recursos en relacion a la Violencia sobre las mujeres

Violencia contra las mujeres

www.inmujer.gob.es/ 
La Ley Integral contra la violencia de género reconoce una serie de derechos subjetivos a las mujeres víctimas de violencia con su independencia de su origen, religión o cualquier otra condición:
  • Derecho a ser informadas y asesoradas.
  • Derecho a asistencia social integral a través de servicios sociales.
  • Asistencia jurídica para todas las víctimas, gratuita para las que acrediten insuficiencia de recursos. Además las víctimas tienen la misma dirección letrada y especializada para los procesos penales civiles o administrativos que se puedan instar.
  • Derechos laborales y prestaciones de la seguridad social, como el derecho a reducción o reordenación del tiempo de trabajo, la movilidad geográfica, al cambio de centro de trabajo, a la suspensión de la relación laboral con reserva del puesto de trabajo y a la extinción del contrato de trabajo.
  • Derechos económicos a las víctimas con escasos recursos, cuando sus rentas mensuales no superen el 75 % del salario mínimo interprofesional.
El órgano con competencia en la formulación de las políticas públicas en esta materia y la coordinación e impulso que se realicen al respecto es la Delegación del Gobierno para la violencia de género, que es un órgano con rango de dirección general dependiente de la Secretaría General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad.
En la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, puedes encontrar más información sobre:¿Qué es? Se abrirá en una ventana nueva. ,¿Qué hacer? Se abrirá en una ventana nueva. y otras informaciones de interés como derechos y servicios documentación y acceso a la web de recursos en violencia de género. Se abrirá en una ventana nueva.
Preguntas y respuestas

Los divorcios express llegaron a Uruguay

A través de plataformas online se puede avanzar en el trámite antes de la 1ª entrevista con el abogado.
"Queremos que la gente tenga una nueva forma de disfrutar los servicios" dijo el socio de Alpo Legal, Jaun Pablo Pola, un abogado que además es analista en tecnología.
Mientras que en un estudio tradicional el cliente 1º se reúne con un abogado para explicar el problema y este le pide la documentación necesaria para iniciar la demanda, gracias a planillas que ya están cargadas en su sitio web Alpo Legal permite que sus clientes lleguen a una entrevista con toda la documentación ya en manos de los abogados, explicó Pola.
Además el estudio ofrece un servicio de gestoría para retirar los documentos físicos necesarios para el trámite.
El socio de este estudio, que según dijo funciona más como una empresa informática que legal, contó que con su plataforma online se busca "simplificar los servicios" y por eso solo trabajan con "temas más triviales como un divorcio".
"Nosotros lo encaramos un divorcio como un producto, como quien vende un monitor, tiene un costo asociado y un margen de ganancia esperado", resumió Pola.
Una de las particularidades del sitio es su estética con coloridas caricaturas sonrientes. Según Pola el objetivo de esto es hace rque los usuarios visiten un "sitio confrotable", que "encuentren una solución porque ya tienen muchos problemas".
El costo de un Divorcio express, Pensión fácil o Quiero Verlo es de 7 cuotas de $1750 y puede pagarse a través de Red Pagos. 
Actualmente el estudio solo trabaja en Montevideo y Canelones, pero esperan incorporar otros departamentos como Maldonado, Colonia o Salto.

El Constitucional prepara un varapalo al Gobierno de Rajoy por el 'tasazo' judicial

Ya tiene un proyecto de sentencia para tumbar varias tasas fijas y la cuota variable de todas.

Manifestación contra las tasas judiciales en Valencia.
Manifestación contra las tasas judiciales en Valencia. Efe
El Pleno del Tribunal Constitucional tiene previsto abordar esta semana el recurso presentado por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso contra la ley que amplió en 2012 las tasas judiciales, provocando las mayores protestas del mundo de la Abogacía que se recuerdan en años.
El ponente del caso, el magistrado Santiago Martínez-Vares, propone declarar la inconstitucionalidad de las tasas fijas más elevadas y de todas las cuotas variables, al considerar que suponen una restricción indebida del derecho fundamental a acceder a la Justicia.
Suprimidas en 1986 por el Gobierno de Felipe González y reintroducidas en 2002 por Aznar sólo para los procedimientos civiles y contencioso-administrativos (y en cuantías moderadas), el Ejecutivo de Rajoy decidió generalizar en plena crisis la imposición de las tasas judiciales de la mano del ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón: las introdujo para los ciudadanos particulares, las amplió al orden jurisdiccional social y elevó todas las cuantías, al punto de que algunas son el doble o más del doble de lo establecido en 2002. Recurrir en apelación pasó a costar 800 euros (antes 300) y llegar a la casación exige el abono de 1.200 euros (antes 600).
Las quejas contra el 'tasazo' (manifestaciones en los Juzgados, recursos, cuestiones prejudiciales, críticas del Defensor del Pueblo, movilización en redes sociales, seminarios y artículos jurídicos) fueron de tal envergadura que a los 3 meses Gallardón se vio obligado a rectificar -mínimamente- la cuantía de algunas tasas.
Leer más.....

lunes, 1 de febrero de 2016

‘Salvados’ y la violencia de "género" vs. Doméstica

-->
Jordi Évole regresa con ‘Salvados’ y la violencia de género el próximo 7 de febrero

El periodista catalán vuelve a ‘laSexta’ los domingos con un programa que tratará la violencia machista.

la vanguardia.com/Televisión, Barcelona, 30/01/2016 

Un retorno muy esperado. Jordi Évole vuelve con Salvados a laSexta el próximo domingo 7 de febrero con un programa centrado en la violencia machista en el que recopila historias tanto de las víctimas de la violencia de género como de los agresores. El primer vídeo promocional vio la luz hace escasos días y ya avanza que será un capítulo duro que generará mucha controversia.

En el pequeño avance, se puede ver la sombra de un pastel de boda girar y algunas palabras de los protagonistas del programa. Sin duda, es muy impactante escuchar a mujeres que han sido maltratadas pero aún más a sus agresores reconociendo sus actos, una de las lacras de esta sociedad.

“Mujer florero, la he llegado a llamar chacha y se me daba bien… se me daba bien” es una de las frases que se pueden escuchar en el vídeo, una confesión de un hombre que reconoce que se le daba bien maltratar a su mujer.

“Me reí de un chiste de un amigo suyo, el me cogió la mano y me apagó el cigarro aquí” o “Que te digan tonta e inútil y que te escupan en la cara… eso no se olvida nunca” son 2 de las historias que cuentan 2 mujeres víctimas de la violencia de género.

Una temática muy delicada y difícil de tratar. Jordi Évole no defraudara, estad seguros. 

Nota: ¿Diferenciara la violencia doméstica de la de "Género"? ¿Reconocera las denuncias falsas existentes para beneficiarse en los procesos de divorcio?¿Tratara las soluciones a este desorden social?