sábado, 5 de noviembre de 2011

Si el marido participa en las labores domésticas se reduce el riesgo de divorcio

http://vivesana.blogspot.com/2010/05/un-marido-que-participan-en-las-labores.html

miércoles 19 de mayo de 2010                                                                                                    Si el marido participa en las labores domésticas se reduce el riesgo de divorcio

El riesgo de divorcio se reduce considerablemente en las parejas donde el marido está activamente involucrado en las tareas domésticas, de acuerdo con las conclusiones un estudio realizada entre 3500 parejas británicas por London School de Economía (LSE).
 
Testimonios.
En casa, los hombres están involucrados de palabras, pero no siempre en los hechos .El divorcio por mutuo consentimiento se simplifica .
El estudio, publicado el martes 18 de mayo y titulado "hombres de trabajo no remunerado y el divorcio," estudió la participación de los hombres en el hogar, la disposición y el cuidado de niños refuerza en todos los casos la fuerza de pareja, independientemente de la situación de la mujer, que es ama de casa y tiene un trabajo.

"El estudio muestra que para las familias en las que las mujeres son amas de casa y los hombres de participan poco en las tareas domésticas y el cuidado de los niños, el riesgo de divorcio es del 91% más alto que cuando la madre trabaja y su marido participa menos en las tareas del hogar. Además, no hay un mayor riesgo de divorcio cuando la mujer trabaja y su marido participa en las tareas domésticas tanto como sea posible ", Dicen los investigadores.


"La mejor combinación
con el más bajo [riesgo de] divorcio se `produce cuando la madre no trabaja y cuando el padre participan en un máximo del trabajo doméstico y cuidado de niños", De acuerdo con el estudio. 
Estos resultados rompen la teoría firmemente arraigada desde la década de 1960 de que la mejor garantía de  estabilidad para el matrimonio es el resultado de situaciones donde el hombre trabaja y la madre se ocupa de la casa.
Los sociólogos pensaban que cuando una madre estaba en casa, era a menudo menos propensa a divorciarse debido a las dificultades económicas a las que que se enfrentaría.

Sorprendentes Estadisticas sobre las causas de Divorcio

http://vivesana.blogspot.com/2010/07/sorprendentes-estadisticas-sobre-las.html

sábado 17 de julio de 2010                                                                                      Sorprendentes Estadisticas sobre las causas de Divorcio

RT.
La periodista y escritora estadounidense Anneli Rufus realizó una investigación tratando de determinar qué factores y cómo influyen en la probabilidad de divorcio de una pareja.

Rufus publicó los resultados de su estudio en The Daily Beasts. 
En la lista compuesta por 15 puntos figuran diferentes factores, incluyendo la edad a la que los esposos contrajeron el matrimonio, el género de los hijos y hasta el nivel de testosterona.

Así, la probabilidad de divorcio durante los 10 primeros años del matrimonio para las mujeres que se casaron antes de cumplir 18 años es de un 48 %. 
Si el deseo de la mujer de tener un hijo es mayor que el del hombre, la posibilidad de que se divorcien crece.

Los esposos que tienen 2 hijas son más propicios al divorcio, que los que tienen 2 hijos (el 43.1% contra el 36.9%, respectivamente). 

Los hombres que tienen un nivel alto de testosterona son un 43 % más propicios al divorcio que sus congéneres con un nivel normal de hormonas en la sangre.

El estado de salud también importa a la hora de divorciarse, señala Rufus. 

Así, si a la mujer se le diagnostica cáncer o esclerosis múltiple, la probabilidad de que su matrimonio se disuelva es 6 veces mayor que si fuera el esposo el que se enferma.

La profesión también influye en el divorcio, conforme el estudio de la periodista. 

El oficio más peligroso en este sentido es el de bailarín, que tienen el 43.05 % de probabilidad de rupturas, mientras que los optometristas y los físicos nucleares corren el menor riesgo de divorciarse (con el 4.01 % y el 7.29 %, respectivamente).

De acuerdo con la información publicada, la raza también es un factor importante en los asuntos familiares. 

Así, el Iº matrimonio de las mujeres de color se disuelve durante los primeros 10 años en el 47 % de los casos; las hispanas se divorcian en el 34 %; las caucásicas en el 32 %, mientras que las asiáticas en tan sólo 20 %.

Entre las premisas del divorcio figura también un factor curioso. 

Según el estudio las personas que no salen con una sonrisa en sus fotos de la niñez tienen pocas oportunidades de crear un matrimonio sólido.
La lista hecha por Rufus mira desde otro ángulo las relaciones entre los esposos y las causas que los llevan al divorcio.

Facebook, causa del divorcio en México

http://sipse.com/noticias/118714-facebook-causal-divorcio-mexico.html 
Facebook, causal de divorcio en México 
MÉXICO, D.F.- En redes sociales los infieles pueden negar desde el matrimonio hasta los mismos hijos.

Domingo, 28 de Agosto de 2011.Agencias.MÉXICO, D.F.- En México las tasas de divorcio se han incrementado en los últimos 25 años, ya que de cada 100 parejas que contraen matrimonio, 20 % terminarán por separarse antes de cumplir el año de casados, y entre los factores identificados se encuentran la información recabada en redes sociales, según publica Milenio en su edición electrónica.

Según José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), y la terapeuta del Universidad del Valle de México Marisol Rodríguez Oropeza, en estas páginas de internet los infieles pueden negar desde el matrimonio hasta los mismos hijos.
El pasado 22 de junio de 2011 la Iª Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció sobre "la ilicitud de la intercepción de los correos electrónicos dentro del análisis de la inviolabilidad de las comunicaciones privadas", luego de un juicio de divorcio en el cual el cónyuge demandante pretendió acreditar la supuesta infidelidad mediante la presentación de más de 300 correos electrónicos.

 
Pero a pesar de que la ley ya no considera este tipo de mensajes como pruebas de infidelidad, algunas personas que se enteran de los juegos de su pareja mediante las redes sociales terminan por separarse de la forma más agresiva.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que existen alrededor de 40 millones de parejas en México bajo el régimen matrimonial. 

Sin embargo, el divorcio también se ha incrementado: por cada 100 matrimonios, en 1971 había 3.2 divorcios; en 2008, 12.3 separaciones legales y en la actualidad 20 parejas rompen su unión al cabo de 1 año.
 
González Núñez y Rodríguez Oropeza explicaron que entre las causas que han contribuido a las separaciones es que hombres y mujeres, por igual, se espían por el Facebook, Twitter, correos electrónicos y mensajes de textos a celulares, y cuando se enteran del estatus de soltero de su pareja, o ven imágenes es cuando comienzan las fricciones.
De hecho, según Marisol Rodríguez Oropeza, autora del estudio "Los aspectos positivos del divorcio", se ha llegado a casos extremos donde la mujer a través del Facebook pide el divorcio y algunas hasta se atreven a hackear la cuenta del marido para escribir ofensas sobre su sexualidad, el tamaño de su pene, supuesta homosexualidad y todo tipo de ridiculizaciones.

 
"Hubo un caso en el cual la mujer se metió a la cuenta de su marido y envió a todos sus contactos fotos grotescas de su cuerpo, declaraciones de que era homosexual y un sádico y que lo hacía con animales. 

El marido, del cual aún no estaba separado, debió enviar por otra cuenta las aclaraciones a algunos de sus contactos porque le cambiaron la contraseña", explicó la especialista.
 
El fenómeno es ya internacional. 

Una encuesta realizada en 2010 por la Academia Americana de Abogados Matrimoniales (American Academy of Matrimonial Lawyers) evidenció que 81% de "los abogados de divorcio más respetables de la nación" informaron del aumento de redes sociales como prueba para los casos de divorcio.
Según ellos, Facebook es el líder, el cual se cita en 66% de los casos que involucran pruebas en línea.
La encuesta en el Reino Unido muestra que supuestamente Facebook es culpable de uno de cada5 separaciones legales. 


Los datos son de un servicio de divorcio online en España donde la palabra "Facebook" aparece en 989 de las 5 mil peticiones de divorcio de la empresa, de los cuales, según The Wall Street Journal, todos fueron impugnados.
En estos países los correos o mensajes privados por Facebook sí son considerados como una prueba habitual en las demandas de divorcio, por lo que las empresas de informática han desarrollado software espía que permite monitorear electrónicamente a quienes sospechan de su pareja.

 
Rodríguez Oropeza explicó que de acuerdo a sus propias investigaciones, los matrimonios logran superar la barrera de los 10 años cuando se llevan una década de edad.
"Si él es mayor hay gran posibilidad de mantenerse unidos, pero los divorcios son prácticamente nulos cuando la mujer es una década mayor que su pareja", pues una esposa madura soporta sobre sus espaldas el peso del matrimonio, además, suele ser más tolerante al pasar por alto las infidelidades y las locuras juveniles del esposo

viernes, 4 de noviembre de 2011

10 propuestas sobre vivienda para el próximo gobierno

http://www.idealista.com/news/archivo/2011/11/02/0359932-10-propuestas-sobre-vivienda-para-el-proximo-gobierno-video?xtor=EPR-76-[boletin_20111104]-20111104-[noticias__12]-[]-[] 
10 propuestas sobre vivienda para el próximo gobierno. 
 
Miércoles, 2 Noviembre, 201/publicado por equipo@idealista
los principales partidos políticos han publicado ya sus programas electorales de cara al 20-n en los que la vivienda tiene más peso que en pasadas elecciones generales.  
los expertos consultados por idealista news reclaman más esfuerzos para reactivar un sector clave para la recuperación económica.
entre las propuestas hechas para idealista news se encuentran potenciar el alquiler, la gestión estatal del suelo, la modificación de los impuestos relacionados con la compra de la vivienda, etc
idealista news ha preguntado a 5 expertos en materia de vivienda qué medidas incluirían en los programas electorales de los partidos políticos españoles, con el fin de reanimar el sector. 

a continuación mostramos 10 propuestas en vivienda de la mano de jaime álvarez, director de la revista “pública subasta”; fernando rodríguez r. de acuña, presidente de rr.de acuña &asociados; fernando encinar, jefe de estudios de idealista.com; josé manuel galindo, presidente de asprima, y miguel córdoba, profesor de economía financiera de ceu san pablo:
1.- potenciar el alquiler
que se convierta en una alternativa viable a través de desgravaciones fiscales tanto para el inquilino, como para el propietario y para fondos inmobiliarios con viviendas en propiedad que pueden poner en alquiler
2.- gestión estatal del suelo
los ayuntamientos no han sabido gestionar el suelo, así que el estado debería recuperar las competencias del suelo y hacer una construcción del urbanismo en españa de manera más inteligente
3.- limpiar y recapitalizar la banca
hay que limpiar las entidades financieras de activos tóxicos que han perdido mucho valor, obligar a las entidades a la recapitalización y que todo esto pueda generar que el crédito fluya
4.- políticas de empleo
con más empleo, el mercado inmobiliario volverá a tener un brío diferente al de hoy en día   
5.- frenar los embargos de vivienda
buscar alternativas a los embargos de viviendas, como la posibilidad de que el afectado se quede en la vivienda pagando un alquiler
6.- modificar impuestos
periodificar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), con el fin de que el esfuerzo sobre la compra de una vivienda baje
7.- crear nueva vivienda donde no hay oferta
es necesario crear vivienda donde no hay oferta y sí demanda que es lo que generará actividad económica y empleo
8.- agilizar los trámites administrativos
hay que cumplir los plazos de ejecución del suelo  y protocolizando los desarrollos del suelo
9.- derecho de retracto para el estado
el estado debería tener derecho de retracto en el caso de las ejecuciones hipotecarias. es decir, el estado se adjudicaría la vivienda subastada y se la alquilaría a las personas que ya viven en ella al tipo de interés legal del dinero y luego les ofrecería una opción de compra
10.- nueva legislación hipotecaria
se pide la dación en pago pero sin carácter retroactivo y procurar que las hipotecas a partir de ahora tengan como única garantía la vivienda

desgravación de la vivienda, un punto de fricción
la desgravación por la compra de vivienda es un punto polémico entre los expertos consultados.  
Algunos la defienden vehementemente, mientras otros la rechazan con igual contundencia. 
Los que la defienden señalan que es una inyección necesaria para espolear el mercado inmobiliario, que se encuentra deprimido y necesita de ayudas para su resurrección. 
Por otra parte, sus detractores justifican que la desgravación de la vivienda fue uno de los responsables de la burbuja inmobiliaria, ya que es una fórmula artificial que eleva los precios

EQUO: Custodia Compartida y Violencia doméstica

 Extracto dle Programa electoral de EQUO para las elecciones generales del 2oN:

81. Desarrollar políticas de apoyo a las unidades familiares en sus diversos
modelos,
contemplando los aspectos de custodia compartida, crianza, corresponsabilidad, conciliación laboral y otros.
Mejorar y complementar los periodos de baja tras el nacimiento, adopción o acogida de
los bebés atendiendo a criterios de corresponsabilidad.
Nueva regulación laboral al servicio de la conciliación, la equidad y la corresponsabilidad.
Implicación del mundo empresarial.
Fomento de medidas de ampliación de recursos y ayudas en los ámbitos domiciliario
y escolar para los primeros años de vida.
Inclusión en estas medidas de la evolución y transformación de la familia tras el divorcio,
revisando la Ley y poniendo especial atención a la Custodia Compartida, con criterios de igualdad de género, lo cual implica la exclusión clara de los casos de violencia de género y maltrato, y considerando la continuidad de la paternidad tras la ruptura familiar, extendiendo a esta condición las medidas consideradas en los derechos de la familia. 
Apoyo a lalactancia materna en hospitales y a la creación de escuelas infantiles públicas de calidad.

83. Ampliación de los derechos civiles y políticos de las mujeres a través de:
• Desarrollo de políticas activas contra la explotación sexual de las personas y la trata de
seres humanos con fines sexuales.
Modificación de la Ley Integral que reconozca la violencia de género en todas sus
manifestaciones y la defina como un atentado contra los derechos humanos de las mujeres,
encuadrado en un marco de las relaciones de dominación.
Modificación y puesta real en funcionamiento del Fondo de Pensiones de Alimentos en parejas divorciadas.

Mi único hijo es falsamente acusado por su ex esposa de malos tratos

http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/la-opinion-del-lector_643749.html
La opinión del lector: La insolencia de ignorar a los ciudadanos



Carmen Gavilanes. ponferrada 04/11/2011

La realidad actual de nuestro país, y de la mayoría de los que componen el Planeta, la entiendo como una muestra de la superlativa displicencia de los políticos por los ciudadanos. Solamente reparan en nuestro voto, del que depende su privilegiada poltrona.



No es admisible que cuando una persona tiene problemas e intenta su solución en los ámbitos que corresponde con resultado infructuoso, tampoco tenga respuesta en las estancias en las que se regula el poder.
El Gobierno llega al Congreso y al Senado por las urnas, sin embargo sus representantes están convencidos de poseer todos los derechos, incluido el de la propiedad sobre cualquier individuo censado.


En junio del 2011 y tras recorrer un penoso trayecto plagado de injusticias sin solución, decidí solicitar al ministro de Justicia orientación. El resumen es simple.
Mi único hijo es falsamente acusado por su ex esposa de malos tratos, tras iniciar un proceso de separación.
Le expresé mi firme defensa de la protección de las mujeres maltratadas, y mi decidido apoyo a cuantas medidas puedan contribuir a evitar cualquier acción violenta en su contra, porque nada nunca justifica esta barbarie.
Y con la misma decisión, le reclamé defensa para los hombres que han de pasar por:
1.- una detención policial,
2.- una estancia en comisaría y
3.- la imposibilidad de ver a sus hijos, por resultar acusados de hechos que no cometieron, como en el supuesto de mi hijo quedó demostrado.

Le pregunté, ¿quién, qué los compensa del paso por acontecimientos tan lacerantes?, ¿qué correctivo se aplica a una mujer que acusa insidiosamente, con premeditación y alevosía de agresiones a un hombre? Y le sigo preguntado, ¿son ustedes los que han promovido una Ley de Igualdad?, ¿ha entrado en vigor?, ¿para favorecer qué tipo de igualdad?


Pensando en la persona más desamparada de este entorno, mi nieto, y en el amor que le profesan tanto su madre como su padre, le rogaba me indicase las posibles vías de acceso a la tramitación y posterior obtención de una custodia compartida, que permita al pequeño la convivencia equilibrada con ambos progenitores, en beneficio de su mejor desarrollo emocional, intelectual y físico.



Debidamente identificado, remití el documento al ministerio sin que su titular ni nadie de su equipo, se tomara la molestia siquiera de comunicar un acuse de recibo.
Demostraciones de una indiferencia tan evidente son intolerables.
Los ciudadanos debemos asumir la iniciativa de nuestro gobierno, y exigir el respeto que se merece la soberanía popular que reconoce la Constitución y que acredita que España, no es un predio particular de los políticos.

Los jueces plantean la gestión estatal del turno de oficio

http://www.cincodias.com/articulo/economia/jueces-plantean-gestion-estatal-turno-oficio/20111103cdscdieco_8/
Los jueces plantean la gestión estatal del turno de oficio.
El vicepresidente del CGPJ propone que una agencia asuma el papel de las regiones.


B. G. - Madrid - 03/11/2011
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es partidario de crear una agencia estatal que gestione el servicio de justicia gratuita en España para "garantizar los cobros, evitar disparidades en el pago a abogados o coordinar la realización de cualquier tipo de actividad".
Así lo manifestó ayer Fernando de Rosa, vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, quien reconoció en un desayuno organizado por Acijur y la editorial La Ley que el retraso en los pagos a abogados es uno de los principales problemas de las comunidades con competencias en justicia.


Hay varias comunidades con problemas en este sentido, entre ellas la Comunidad Valenciana y Madrid.
La presidenta de esta última, Esperanza Aguirre, ha llegado a plantear la devolución de las competencias al Gobierno central.
En el caso de Madrid, los baremos que cobran los abogados del turno de oficio no se actualizan desde 2003, año en que se transfirieron las competencias con un presupuesto anual que se ha quedado desfasado por el incremento de la demanda, fundamentalmente por el aumento de la inmigración.
Los 4.600 letrados del Colegio de Madrid llevan 1 año atendiendo solo asuntos de urgencia en protesta por las cantidades que el Gobierno regional les adeuda.
En Cataluña, la Generalitat ha bajado este verano un 5% los baremos.


Devolución de competencias
De Rosa se mostró partidario de "realizar una cogestión a través de una agencia que determinara lo que debe cobrar cada abogado", pero rechazó la devolución de competencias al Ministerio de Justicia porque sería renunciar "al acercamiento de la gestión al ciudadano y a los abogados".
En las comunidades donde no hay competencias transferidas es el departamento de Francisco Caamaño el que gestiona el servicio a través de los colegios de abogados.


Hay varias comunidades que han propuesto alternativas, como:
1.- subcontratar el servicio con un despacho privado o
2.- asumir el trabajo dentro de la propia Administración pero con un presupuesto anual limitado.
Caamaño se mostró contrario a ambas opciones por considerar que se supedita el disfrute de un derecho a la disponibilidad presupuestaria o a criterios de rentabilidad.


La agencia que planteó el vicepresidente del CGPJ se encargaría del pago y cobro del servicio, en lugar de las comunidades autónomas, pero la gestión seguiría correspondiendo a los colegios de abogados, ya que la considera "acertada".
La presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, María del Carmen Pérez Cascales, explicó ayer a este periódico que para emitir una valoración de la propuesta de De Rosa falta conocer si la nueva agencia fijaría el presupuesto anual para cada comunidad y los baremos retributivos.
En opinión del vicepresidente del CGPJ, la institución que propone lograría una justicia gratuita "mejor gestionada y más ágil para garantizar este derecho a los ciudadanos".
Es partidario de potenciar la figura del colegio de abogados como ente colaborador.

El portavoz de Justicia del PP en el Senado, Agustín Conde, ha señalado recientemente que no hay sobre la mesa ningún proyecto para reformar la justicia gratuita si gana las elecciones.
De Rosa, vicepresidente del CGPJ a propuesta del PP, sostiene que la prioridad de la justicia tras el 20-N es la elaboración de un nuevo mapa judicial.
"Propongo superar el partido judicial, que es una división obsoleta. Pido una reforma de la Ley de Planta y Demarcación Territorial que prime la agilidad de la justicia con ahorro en edificios y personal", comentó durante el desayuno.


Presupuestos menguantes

La Generalitat Valenciana adeuda a los 3.000 letrados que prestan servicio de justicia gratuita unos 10 millones de euros, según la presidenta de los 8 colegios de la comunidad, María del Carmen Pérez Cascales.
Está pendiente de cobro el 60% del primer trimestre de 2011 y el 2º y 3º completos.
El retraso es ya considerable y, lo que es peor, las perspectivas de cobrar en un tiempo razonable son muy escasas.


Según relata la presidenta, hace 5 años el presupuesto era 23 millones de euros, hace 4 bajó a 20 y en los 4 últimos la cantidad asignada ha sido de 16 millones.
Pero en 2010 la factura real del servicio fue de 24 millones de euros.
Es cierto que en 2010 la demanda de abogados de oficio descendió en toda España como consecuencia de que la población inmigrante, un foco de demanda importante, disminuyó. "Pero en 2011 se está disparando la cifra", comenta Pérez Cascales, que estima que el coste se irá a 25 o 26 millones por el incremento de los concursos, ejecuciones hipotecarias y renegociación de convenios de pensiones alimenticias. Estas situaciones están tirando de la demanda nuevamente al alza, con el consiguiente aumento del coste.


La Generalitat Valenciana ha presupuestado 18,5 millones de euros para justicia gratuita en 2012, lo que supone un ligero incremento sobre los 16 de 2011. No obstante, Pérez Cascales considera que no será suficiente para cubrir el servicio de justicia gratuita.

Según la presidenta de los abogados valencianos, sería deseable una unificación de baremos retributivos en todas las comunidades autónomas.
En las regiones que gestiona el Ministerio de Justicia se cobra "puntualmente".

Los jueces y la Fiscalía dudan de la eficacia de la pulsera antimaltrato

http://www.larioja.com/v/20111029/rioja-region/jueces-fiscalia-dudan-eficacia-20111029.html 

El titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer no recela del sistema, pero se queja de que los dispositivos fallan y las alarmas se disparan sin motivo movilizando a los cuerpos de seguridad

29.10.11 -CARMEN NEVOT cnevot@diariolarioja.com | LOGROÑO.
Los jueces y la Fiscalía dudan de la eficacia de la pulsera antimaltrato en ciudades pequeñas
 
En julio del 2009 se firmaba el protocolo interministerial sobre las pulseras antimaltrato, en el que también participaba el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y 2 años después de que se hiciera público, el dispositivo no termina de cuajar. 
Los jueces y la Fiscalía de La Rioja dudan de la eficacia de un sistema que falla muy a menudo y que trae de cabeza a la policía y al estamento judicial, que es, a la postre, el encargado de decretar esta medida preventiva, asociada al alejamiento y al destierro.
 
El también denominado brazalete multialarma para maltratadores nació con el objetivo de delatar al denunciado que incumpliera el alejamiento relacionado con la violencia de género y, por el momento, su implantación no deja de ser simbólica en numerosas comunidades autónomas. 
De hecho, en el conjunto del país las pulseras en uso no alcanzan las 700 y de ellas, sólo tres están, en La Rioja.
«Hay pocas puestas no porque recelemos de la medida en sí, sino porque recelamos de su funcionamiento en ciudades pequeñas», sostiene el juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Logroño, Luis Miguel Rodríguez. 
 
Uno de los dispositivos electrónicos se acordó para detectar el acercamiento a menos de la distancia que se ha fijado de un agresor a su víctima, que reside fuera de la capital riojana. 
En este caso, el magistrado no duda de la eficacia de un mecanismo que sí hace aguas cuando ambos, la mujer y su agresor, viven en Logroño. Entonces «es más problemático».
Como ejemplo de lo infructuoso de este sistema en una ciudad pequeña, Luis Miguel Rodríguez detalla que si la víctima está paseando por la Gran Vía logroñesa y el maltratador se encuentra en El Espolón «la pulsera va a saltar y no sólo una vez, sino 28 veces y casi todas van a ser falsos positivos de tal forma que van a dar cuenta de que ha habido un acercamiento que no es real, posiblemente ni se han visto ni han tenido manera de evitarlo», apunta. 
 
Además, cuando la aproximación no es voluntaria lógicamente no es delito. 
Pese a todo, la policía y el Juzgado de Violencia deberán ser informados e intervenir en cada uno de los casos.
En estos supuestos su eficacia «es muy relativa» y por ello poco implantada ya que se trata de un mecanismo que ofrece la administración, pero son los jueces los que tienen la potestad de decidir si hacen uso de ella o no, de cara a mantener la medida principal que es el alejamiento.
 
Las críticas hacia los brazaletes también proceden de la Fiscalía riojana. 
De hecho, en su memoria del 2010 califica de «fracaso» los dispositivos instalados en Logroño ya que «o bien fallan o saltan cuando ni siquiera se han visto víctima y agresor». 
El resultado son constantes intervenciones policiales, acompañadas de detenciones y derivación al juzgado cuando en realidad no ha existido quebrantamiento de la medida.
La Fiscalía también aborda la inseguridad y miedo que estas falsas alarmas provocan en las víctimas. Un efecto que también han puesto sobre la mesa numerosos juzgados del país.

jueves, 3 de noviembre de 2011

El PP plantea un giro a la fiscalidad en vivienda

http://www.cincodias.com/articulo/economia/pp-plantea-giro-fiscalidad-vivienda-cambios-impuestos/20111102cdscdieco_3/
La rebaja en el IRPF se extendería a actos jurídicos y transmisiones patrimoniales.                 El PP plantea un giro a la fiscalidad en vivienda con cambios en tres impuestos.                            El PP plantea modificar el impuesto de transmisiones patrimoniales y convertir el de actos jurídicos documentados en una tasa. 

En el marco de las actuaciones en vivienda contenidas en el programa electoral, también quiere limitar la presencia de los bancos en el capital de las tasadoras.

El PP plantea un giro a la fiscalidad en vivienda con cambios en tres impuestos
Borja Guerrero - Madrid - 02/11/2011 
El PP abrió ayer definitivamente la caja que guarda las medidas que pretende poner en marcha si gana el 20-N. 
A 3 días de comenzar la campaña, difundió a través de su web el programa electoral, un documento de 222 páginas.
Uno de los ámbitos donde el PP revela más novedades es el de la vivienda y la fiscalidad asociada a la compra. 
La medida estrella del programa es la recuperación de la desgravación por compra de vivienda para contribuyentes de más de 24.000 euros. 
El partido de Mariano Rajoy quiere limitar la presencia de los bancos en las tasadoras de viviendas para desvincular el resultado de la valoración del inmueble de la concesión del préstamo.

Según el programa, el PP pretende también modificar el impuesto de transmisiones patrimoniales "para eliminar el efecto de tributación múltiple en cascada de las compraventas sucesivas, que actualmente limita la movilidad laboral en España". 
Asimismo, se permitirá compensar a efectos fiscales los alquileres recibidos por la puesta en arrendamiento de la vivienda habitual con las rentas pagadas por la casa en el nuevo lugar de residencia.

Otra de las medidas que pondrá en marcha el PP es dotar al contrato de arrendamiento de "una mayor flexibilidad y libertad de pactos"
Asimismo, prevé la transformación "en una tasa del gravamen por actos jurídicos documentados de manera que no supere el coste de los servicios realmente prestados".

En el terreno laboral, el Gobierno del PP impulsará, "de forma acompasada a la recuperación económica", la creación de un fondo de capitalización para cada trabajador que contemple la cobertura frente al desempleo "y que favorezca la movilidad y la formación continua".
Por otro lado, el PP pretende modificar el funcionamiento de la Comisión Nacional de la Competencia, con la creación de "departamentos sectoriales especializados", y de la CNMV, "ampliando sus competencias" para velar por el buen funcionamiento del mercado y la protección del inversor. 
También legislará para que autonomías y ayuntamientos puedan privatizar TV públicas, y limitará el gasto en medios públicos.

Las principales propuestas de Rajoy

1 Aprobación de una ley de estabilidad presupuestaria, que precise el techo de déficit y deuda para cada Administración y los supuestos de excepción.
2 Recuperación de la desgravación por compra de vivienda para más contribuyentes. Apoyo fiscal de 3.000 euros al autónomo que contrate al primer trabajador.
3 Saneamiento de los activos tóxicos de los bancos, con su valoración a precio de mercado y su puesta en el mercado con criterios de transparencia.
4 Creación de un fondo de capitalización individualizado de cada trabajador que contemple la cobertura de desempleo. Reducción de la tipología de contratos.
5 Elaboración de un nuevo modelo de financiación autonómica que evite la consolidación como gasto público estructural de los ingresos coyunturales.

Modelo austriaco.

La creación de un fondo individualizado de capitalización para cada trabajador que contemple la cobertura ante el desempleo se inspira en el modelo austriaco y ya está recogido en la reforma laboral de 2010. Su inclusión en el programa indica que el PP apuesta por ello.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

KIm Kardashian pide el divorcio a los 72 días

http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente/kardashian-pide-divorcio-los-dias-1203354
 
RUPTURA EXPRÉS: Kardashian pide el divorcio a los 72 días
 
Martes, 1 de noviembre del 2011
72 días. 10 semanas. Eso es lo que ha durado el matrimonio entre Kim Kardashian, que triunfa en EEUU con el reality show de su familia, y el jugador de la NBA Kris Humphries
La diva televisiva, que tiene más de 9 millones de seguidores en Twitter, pidió el divorcio por «diferencias irreconciliables» con su pareja, con la que se casó por todo lo alto tras 6 meses de noviazgo.

Competencia para modificación de medidas de divorcio tras condena por violencia de género

Consulta. Septiembre 2011
A consecuencia de un episodio de violencia de género, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer dicta sentencia de conformidad condenatoria, hallándose pendiente de cumplir la pena impuesta al hombre, de quien la víctima se encontraba divorciada.
Aquel ha formulado demanda de modificación de las medidas acordadas en el procedimiento matrimonial precedente ante el Juzgado Civil que dictó la sentencia de divorcio.
Se pregunta:  si es competente este órgano judicial o el Violencia sobre la Mujer.



Si el procedimiento de divorcio se despachó en un Juzgado distinto al de Violencia sobre la Mujer, porque este se tramitó antes y no asumió "ab initio" la competencia para su tramitación, el Juzgado de Violencia no puede conocer de una demanda de modificación de medidas, ya que no dictó la sentencia y no puede asumirlo, siendo irrelevante que se trate de una pareja que ha tramitado un procedimiento penal ante el Juzgado especializado, ya que "su Juzgado" competencial lo es el que tramitó el divorcio.

Las demandas de modificación de medidas se presentan ante el Juzgado que dictó la sentencia y así, cuando el art. 775 LEC se está refiriendo al "Tribunal", lo está haciendo al que dictó las medidas de las que ahora se postula su modificación.
Esta cuestión se resuelve en el art. 49 bis LEC en orden a si se produjo en su momento la inhibición del Juez civil en favor del Juez de violencia, y la Ley lo determina "salvo que se haya iniciado la fase del juicio oral", no entendiendo que, en razón de la duda expuesta, esta no se ha producido, sino que llegó a dictarse sentencia por el Juez civil y ahora se quieren modificar estas medidas.


De todos modos, para saber hasta cuándo puede remitir el Juez civil de familia las actuaciones al Juez penal de Violencia sobre la Mujer para que este conozca de todo el tema civil si, en el momento que se presenta la demanda civil (dentro de los 30 días de las medidas civiles de la Orden de Protección), se ha dictado ya sentencia penal absolutoria o bien auto de archivo, debe el Juzgado de Violencia sobre la Mujer seguir el procedimiento civil que ahora se le presenta.

Se concluye que en este supuesto ya no concurren todos los requisitos simultáneos previstos en el n.º 3 del art. 87 ter LOPJ y, por ello, en aplicación del n.º 4 del mismo artículo, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer debe inadmitir la pretensión civil y remitirla al Juzgado competente o al Decanato para su reparto entre los Juzgados de la jurisdicción civil.


Sin embargo, si, ya iniciada la tramitación del procedimiento civil subsiguiente a las medidas civiles de la Orden de Protección, llega a conocimiento del Juzgado de Violencia sobre la Mujer la finalización del proceso penal sin condena, no puede remitir el procedimiento en los mismos términos que lo debe hacer el Juzgado civil por el art. 49 bis LEC, porque no está prevista en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aquella pérdida de jurisdicción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.


La Guía Práctica elaborada por el Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, designados por el Consejo General del Poder Judicial, considera que la referencia del art. 57 de la Ley (que introduce en la Ley de Enjuiciamiento Civil el art. 49 bis) a la fase del juicio oral ha de entenderse aplicable al procedimiento civil, que no al penal. Por lo que se concluye que, desde la providencia citando a juicio, no cabe la remisión al Juzgado de Violencia sobre la Mujer.


El momento clave es la providencia citando a las partes a juicio civil: se significa este momento como el recogido en la expresión "salvo que se haya iniciado la fase de juicio oral", ya que hay que concretar este momento procesal de forma clara.
Al menos, establecer un concreto criterio que transmita seguridad jurídica en estas situaciones y evite disparidad de criterios.


Sin embargo, a mayor abundamiento, si ya se ha dictado sentencia con medidas en un Juzgado civil y ahora se quieren modificar es irrelevante que haya habido pleito penal por malos tratos a efectos competenciales.

Memoria 2010 del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid:

La Ley del Defensor del Menor prevé la presentación anual, ante el Pleno de la Asamblea de Madrid, de la Memoria de actividades desarrolladas por el Defensor del Menor en el curso correspondiente.
La Ley igualmente contempla la posibilidad de comparecer, tantas veces como se considere necesario, ante la Comisión Parlamentaria correspondiente.
Aquí puede encontrar los textos completos de todas las comparecencias parlamentarias del Defensor del Menor.
http://www.defensordelmenor.org/documentacion/comparecencias.php

Informes anuales:
http://www.defensordelmenor.org/documentacion/informes_anuales.php

Resoluciones:

http://www.defensordelmenor.org/documentacion/resoluciones.php





Custodia Compartida: Ley que brinda justicia para los niños sin vivienda


http://www.elnuevodia.com/carta-leyquebrindajusticiaparalosninos-1108601.html
Ley que brinda justicia para los niños.



01 Noviembre 2011/Roberto Velázquez Ares/Las Piedras

Quiero felicitar a El Nuevo Día por la serie de reportajes sobre la custodia compartida. Además, felicito a la Legislatura de Puerto Rico y, especialmente, al senador Carmelo Ríos por la aprobación de la Ley sobre Custodia Compartida.

Estoy seguro que los frutos de esta legislación se verán reflejadas en las futuras generaciones, hijos de padres divorciados o que no conviven juntos; que contarán, de igual a igual, con papá y mamá.

Los índices de delincuencia juvenil, deserción escolar, depresión juvenil, entre otros, en el futuro serán indicadores de los beneficios de la Ley hoy aprobada y que ya cuenta con el apoyo del gobernador Luis Fortuno.



Siempre se ha dicho que las leyes sobre las relaciones paternofiliares son para la protección de los niños, pero ahora vemos avances en la dirección correcta.
La Ley de Custodia Compartida es un paso, pero actualmente está en el Departamento de la Familia la revisión de las Tablas de Pensiones Alimentarias que requieren de una revisión urgente.
Es injusto que un padre o madre alimentante al momento de fijarse su pensión alimentaria no se le deje con un mínimo necesario para vivir.
Me refiero a padres y madres responsables que con sacrificios trabajan día a día para proveer a sus hijos pero también necesitan de dinero para sobrevivir.

Ese padre o madre que tiene que salir del hogar por un divorcio, se encuentra con la necesidad de buscarse un hogar, pagar agua, luz, teléfono, carro, etc y rehacer su vida.
Además, como mínimo cada fin de semana tiene a los niños que representan un gasto adicional que no la consideran al momento de fijar la pensión porque la relación paterno filial no se define al mismo tiempo que la pensión.


Si un padre alimentante pide una revisión de su pensión, se tardan en dar la vista y si ocurre un cambio en su pago; nunca es retroactivo.
Pero si de la decisión se desprende un aumento, es retroactiva.
Hay que mantener un balance en todo este proceso porque hoy día la mujer trabaja de igual a igual que un hombre y en muchos casos con más oportunidades de conseguir un buen trabajo.


Las Tablas de Pensiones Alimentarias actualmente por ser injustas y no cónsonas con la realidad, llevan a muchos padres o madres a la cárcel por no pagar sus obligaciones.
Nunca lo justo va ir en detrimento de nuestros hijos, pero hay personas que han hecho de las pensiones alimentarias de sus excónyuges una manera fácil de mantengo económico.

martes, 1 de noviembre de 2011

La vivienda supone el 90% de la deuda de las familias

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/vivienda-supone-deuda-las-familias-1203291#
El círculo vicioso de la economía:La vivienda supone el 90% de la deuda de las familias.              El 50% de los hogares españoles tienen créditos pendientes de amortizar.                               Las condiciones para acceder al crédito hipotecario se endurecen en la UE.
 
Martes, 1 de noviembre del 2011.MAX JIMÉNEZ BOTÍAS.BARCELONA Los activos inmobiliarios -la vivienda- representan la mayor parte del endeudamiento de las familias españolas. 
Es decir, el 90,2% de lo que deben las familias corresponde a este capítulo, mientras que el 9,8% restante se debe a la compra de bienes de consumo, principalmente, el vehículo. 
Esa composición del endeudamiento, decantada hacia el ladrillo, no es una singularidad de la economía española. 
Pero la tendencia es mucho más agudizada que en economías como la de EEUU y la italiana, como se pone de manifiesto en un estudio del Banco de España sobre la situación patrimonial de las familias, que se recoge en el boletín económico de octubre.

En el caso de EEUU e Italia, la deuda relacionada con el techo que se habita asciende al 84% y al 74%, respectivamente. 
Pese a ello existe una mayor proximidad entre los 2 países europeos que se citan en el informe: en ellos predomina la idea de que es mejor dejar en herencia para los hijos la vivienda, mientras que en EEUU pesa más la convicción de legar una educación.

En EEUU, un 4% del endeudamiento se destina a inversión en capital humano. 
Ese porcentaje se multiplica por 3 para la mitad de los hogares, que representan las rentas más bajas. 
«La existencia de diferencias fundamentales en la provisión por parte del Estado de servicios de educación en España y en Italia, frente a EEUU, podría estar detrás de la menor inversión en capital humano por parte de las familias en los 2 países mediterráneos».

En términos generales, 1 de cada 2 hogares españoles tiene deudas pendientes derivadas de la adquisición de la vivienda principal, otras propiedades inmobiliarias, inversiones y reformas en el hogar, así como por la compra de vehículos y de otros bienes y servicios. 
En total, el 50% de los hogares españoles tienen deudas pendientes. 
En EEUU este porcentaje se eleva al 77% y en Italia baja hasta el 27,8%. 
La proporción de familias endeudadas al otro lado del Atlántico es muy superior a la registrada en España e Italia para todos los niveles de renta.

FINANCIACIÓN MÁS CARA / 
El efecto de la crisis no se ve plenamente recogido en el estudio, puesto que incluye datos hasta el 2008. 
Pero parece evidente que la capacidad de endeudamiento de las familias se ha deteriorado. 
La última encuesta sobre préstamos bancarios en España, que también se incluye en el boletín, sostiene que la banca, tanto la española como la del resto de la zona euro, endureció sus criterios de concesión de préstamos para la adquisición de vivienda en el 3º trimestre del año ante los mayores costes de financiación, así como el empeoramiento de las perspectivas para este mercado.
Además, las solicitudes de financiación hipotecaria por parte de las familias registraron una «caída notable» entre los meses de julio y septiembre.

El PP y las situaciones de Separación/Divorcio en España 2011

http://www.pp.es/actualidad-noticia/programa-electoral-pp_5741.html

Extracto del Programa electoral del PP que afecta a las personas Separadas/Divorciadas, sin hacer una mención explicita a dicha situación:
Nuestras políticas de igualdad irán dirigidas a que hombres y mujeres puedan organizar con libertad sus proyectos personales y sus responsabilidades familiares.
Las familias con hijos merecen una especial atención. Quien decide tener hijos tiene una responsabilidad y unas obligaciones de las que no se puede sustraer. Pero también la sociedad tiene una responsabilidad con las familias para que puedan contribuir a que sus hijos crezcan como personas independientes y responsables.

Las familias son un sustento esencial de la sociedad, sobre todo en época de crisis, y las apoyaremos como merecen, en especial a las que tienen hijos
menores y a las familias numerosas.
Promoveremos la actualización de nuestro derecho de familia para adaptarlo
a las nuevas realidades sociales, favoreciendo la mediación y la corresponsabilidad de los padres, y salvaguardando los derechos e intereses del menor.
Promoveremos planes de vivienda en alquiler para las familias con mayores
dificultades para el acceso a la vivienda, teniendo en cuenta criterios objetivos
como la renta per cápita del hogar.

Igualdad real
La violencia de género sigue siendo una de las mayores lacras de nuestra sociedad, sin que las políticas puestas en marcha en los últimos años hayan reducido significativamente su incidencia. Han sido desgraciadamente ineficaces, según reflejan las estadísticas de los últimos años.
En el Partido Popular queremos la igualdad efectiva de derechos y  oportunidades para hombres y mujeres; afrontaremos la realidad de la brecha salarial para lograr que a igualdad de trabajo y responsabilidad exista también
igualdad de salario.
Mujeres y hombres deben tener las mismas oportunidades de desarrollar su proyecto vital y de hacerlo en condiciones de igualdad.

Nuestro compromiso será favorecer la libertad de elección de hombres y mujeres a la hora de gestionar sus responsabilidades. Solo las personas y las familias deben decidir cómo organizar su tiempo y como compatibilizar su vida personal, laboral y familiar.(…), si la distribución de tareas domésticas y familiares debe ser a medias o según preferencias y especializaciones
de los responsables del hogar.

Lucharemos de forma efectiva contra la violencia de género. 
Impulsaremos planes personalizados de protección a las víctimas. 
Reconoceremos la labor de las organizaciones que las ayudan y acogen.