viernes, 3 de agosto de 2018

Efecto fiscal de la pensión alimenticia tras el divorcio

No reduce la base imponible, porque no constituye una renta para los hijos.
cincodias.com/2 AGO 2018
Con la llegada del verano y las vacaciones, solemos ver noticias que nos advierten o explican los efectos del descanso estival en las familias y nos recuerdan los consejos básicos para terminar el verano llegando a buen puerto. Y con la vuelta al cole, en septiembre, se publican las estadísticas anuales de divorcios y separaciones. Y, más allá de los consejos para mantener a la pareja unida y de las estadísticas sobre cómo evolucionan las rupturas, esta decisión tiene una serie de consecuencias económicas. 
Hoy vamos a ver cuál es la implicación fiscal de las pensiones que puede recibir uno de los cónyuges o los hijos.
España es el 2º país europeo con mayor tasa de rupturas. En concreto, la tasa de divorcios en España es de 2,2 por cada 1.000 habitantes y la mayoría (el 76,6%) se produce de mutuo acuerdo, porcentaje que se eleva al 85% en el caso de las separaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 
Las cifras revelan que 3/4 partes de los divorcios se resolvieron en menos de 6 meses y solo un 8% tardó más de 1 año en hacerlo.
Como decíamos, el divorcio tiene consecuencias no solo psicológicas o emocionales para todos los miembros de la familia, sino que tiene también un impacto económico que debemos tener en cuenta. 
Y una de las -muchas- cuestiones que suele generar dudas -y tensiones - durante el proceso de divorcio o tras producirse el mismo, el impacto de la pensión alimenticia, que no debe confundirse con la pensión compensatoria.
La 1ª, la alimenticia, está destinada a cubrir todo lo que tiene que ver con el sustento de los hijos (comida, alojamiento, ropa, asistencia médica o educación), mientras que la 2ª, la compensatoria, se le concede al cónyuge que haya salido perjudicado económicamente con el proceso de ruptura.
La escala impositiva se aplica separada cuando la 'pensión' es menor que la base liquidable general
Y también hay que tener claro que a los hijos menores no se les puede privar de la manutención, aunque el pago de la pensión por alimentos puede prolongarse más allá de la mayoría de edad (sobre esta cuestión, hemos visto como algunos padres que querían dejar de pagar la pensión a sus hijos adultos han recibido recientemente el respaldo de los tribunales que consideran el requisito de que el hijo mantenga una actitud diligente en sus estudios para poder continuar disfrutando de la manutención). La cuantía de este pago por manutención se fija en función de los ingresos del progenitor obligado al pago, así como de las necesidades de los hijos.
Las pensiones por alimentos por decisión judicial tienen impacto fiscal exclusivamente en la renta del progenitor que está obligado a pagarlas. Este (sea la madre o el padre) no podrá reducir su base imponible en el importe de estas cantidades, puesto que no constituyen una renta para sus hijos. Sin embargo, cuando su importe sea inferior a la base liquidable general, se aplicará la escala del impuesto de forma separada al importe de las anualidades por alimentos a los hijos y al resto de la base liquidable general, siempre que no tenga derecho a la aplicación por estos últimos del mínimo por descendientes.
Esta aplicación doble de la escala supone una reducción en el tipo medio de gravamen del progenitor que paga la pensión, dada la escala progresiva del impuesto (que va del 19 al 45%). Además, el mínimo personal y familiar se incrementa en 1.980 euros anuales (lo que reduce la cuantía de los impuestos), sin que pueda llegar a hacerse negativa la base liquidable general por este motivo.
Vamos a verlo con el ejemplo de una persona con unos ingresos de 60.000 euros anuales, que paga una pensión por alimentos a sus hijos tras el divorcio de 600 euros al mes: si no tenemos en cuenta la pensión por alimentos, esta persona debería de pagar 14.819,71 euros anuales (un 24,7%).
En cambio, si tenemos en cuenta dicha pensión y aplicamos la tabla impositiva de forma separada, además de incrementar el mínimo personal y familiar en 1.980 euros, el progenitor tendría que pagar 13.136,95 euros (un 21,89%), es decir, 1.682 euros menos al año.
Las anualidades por alimentos acordadas en el convenio regulador formulado por los cónyuges ante el secretario judicial o en escritura pública ante notario, se equiparán fiscalmente a las anualidades por alimentos satisfechas por decisión judicial.
En el caso de que los hijos estén obligados a declarar, no deberán incluir la misma en su declaración al estar exenta de tributación.
Las anualidades alimenticias que no hayan sido adoptadas por decisión judicial, sino por acuerdo personal entre los padres, no están exentas, y quienes las reciben deben pagar impuestos por ella, como si fueran rendimientos del trabajo.

jueves, 2 de agosto de 2018

¿Cuanto cuesta un Divorcio?: Inversión o Gasto

Acaba el amor y empiezan los gastos: Un divorcio contencioso puede costar hasta 15.000 euros.
MANUEL GUTIÉRREZ, Madrid, 1 AGO. 2018
Alrededor de 7 de cada 10 parejas españolas rompen su matrimonio cada año. Y cuando acaba el amor, empiezan los gastos. Abogado, procurador, mediador, notario... Un divorcio puede llegar a costar hasta 15.000 euros. No obstante, hay alternativas mucho más económicas.
El coste de un divorcio dependerá de varios factores. Principalmente, de si hay hijos de por medio y de los bienes que se tengan en común. Teniendo en cuenta esto, la opción más cara es el divorcio contencioso.
El coste de un abogado en estos casos oscila entre los 800 y 1.600 euros, según un estudio elaborado por la app Fintonic. "Si además quieres otorgarle poder al procurador, el gasto sube entre 200 y 400 euros", asegura el documento. Estos precios son tal altos ya que existen cuestiones que son, en muchos casos, muy difíciles de acordar: custodia de los hijos, régimen de visitas, qué hacer en caso de tener empresas o muchos bienes en común, etc.
De este modo, es conveniente optar por el divorcio de mutuo acuerdo, cuyo coste puede llegar a costar tan sólo 1.000 euros. Al ser un procedimiento más simple -la pareja puede tener el mismo procurador y estar asesorado por el mismo abogado-, el coste del abogado es mucho menor, desde los 400 euros. Si en vez de otorgarle poder al procurador, lo haces a una notaría, el gasto será de media de unos 50 euros, según Fintonic. "Este es uno de los procedimientos más rápidos, sencillos y económicos", aseguran desde la app para organizar el dinero y ahorrar.
Para poder recurrir a esta alternativa, se necesita la presentación de la demanda y del convenio regulador firmado por ambos cónyuges y ratificado en el juzgado de familia.
Sin embargo, desde la reforma de 2005 hay una opción todavía más barata y rápida: El divorcio exprés. Con esta esta opción, "puedes divorciarte sin tener que separarte judicialmente. Tampoco es necesario justificar el porqué del divorcio", explican desde Fintonic.
El divorcio exprés se hará efectivo aproximadamente en 2 meses. Para ello, es imprescindible que la boda haya sido, como mínimo, 3 meses antes, y que los 2 cónyuges estén de acuerdo con los términos. 

Un divorcio de este tipo, sin hijos ni bienes en común, podría costar tan solo 100. Un divorcio con hijos pero sin bienes o al revés se encuentra alrededor de los 110. Y si tienes hijos y bienes, el precio asciende a los 120 euros.
¿Qué pasos debes seguir para minimizar el coste?
En 1º lugar se debe pedir el presupuesto de lo que va a costar el trabajo de los diferentes profesionales. La mediación familiar a veces se presta de forma gratuita. Si no es así, la tarifa es libre, según cuentan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
El coste de este servicio dependerá de la complejidad del proceso y del número de reuniones necesarias para llegar a un acuerdo, entre otras variables.
Respecto al abogado, se debe "pedir una hoja de encargo o nota de encargo profesional en la que se detalle cuánto va a costar el servicio exactamente y qué comprende -en partidas claramente desglosadas-", recomiendan desde la organización.
El procurador cobrará unos costes fijos por cada uno de los trámites de los que se encargue. Por su parte, el notario cobrará un coste que dependerá de la cuantía del patrimonio resuelto. Es importante recordar que en el caso de un divorcio de mutuo acuerdo, algunos de estos gastos se comparten.

lunes, 30 de julio de 2018

La economía de los divorcios y matrimonios

Por Arnold Hagens, Magíster en Negocios Internacionales, 28 Julio 2018
En el año 2015 hubo 4.3 matrimonios y 1.9 divorcios por cada mil personas en 28 países de la Unión Europea. Otra estadística dice que 1 de cada 3 matrimonios termina en un divorcio. Además, entre 1965 y 2005 el nº de personas que se casaron ha bajado un 45%. En estos últimos 50 años se ha optado cada vez más por vivir juntos sin un matrimonio.
Cuando escuchamos de los divorcios de gente famosa, lo único que recordamos es quien recibe cuántos millones y quién hizo qué. 

En general, no necesitamos preocuparnos de que Brad Pitt queda sin dinero y se ve forzado a vivir en la calle. Pero para el 99% de las personas, un divorcio si trae consecuencias económicasLa mayoría no piensa en esto cuando optan por divorciarse, enfocándose sólo en que el amor se terminó y que la vida solos será mucho mejor.
1º, está la economía de escala. Los matrimonios solo necesita una casa, un auto, un seguro, un lavarropa, una conexión para servicios básicos, etc. En el caso de un divorcio cada uno necesita todo esto lo que es una pérdida para la economía
2º, es la organización de la familia. Normalmente, un matrimonio se organiza para maximizar el ingreso familiar. Una persona cuida niños y otro trabaja, uno cocina y otro limpia, etc. Después de un divorcio esta organización ya no funciona y genera tensiones permanentes.
Como resultado, las personas divorciadas ahorran menos y se estresan más. No tienen la misma eficiencia financiera. El saldo de los ingresos y ingresos de una pareja divorciada es mucho menos que el de un matrimonio saludable. Las ventajas económicas de un buen matrimonio son grandes. Con más ahorros es más fácil llegar a los sueños y objetivos que una pareja tiene. Así, pueden llegar a este viaje a la playa en Miami, empezar un propio negocio o lograr que sus hijos puedan estudiar tranquilamente lo que quieran. 
¿Suena mejor que gastar en 2 casas, 2 cocinas, 2 de todo no?
Yo sé que con estas palabras avasallo lo romántico de un matrimonio, pero quizás se puede decir que con un matrimonio feliz es más fácil tener una economía saludable. Y cuando un matrimonio no necesita preocuparse de esto, tiene más tiempo para el romance…¿o no?



¿De quién es la competencia judicial en el proceso de conversión de separación en divorcio en la UE?

Por Flora Calvo, abogada y profesora del área de Derecho internacional privado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, 29 Julio 2018
El Reglamento de la Union Europea nº 2201/2003 relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental prevé en su art. 5 lo siguiente:“Conversión de la separación judicial en divorcio; Sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 3, el órgano jurisdiccional del Estado miembro que hubiere dictado una resolución sobre la separación judicial será asimismo competente para la conversión de dicha resolución en divorcio, si la ley de dicho Estado miembro lo prevé”.
Esta disposición del Reglamento se añadió a las normas de competencia en materia matrimonial (nulidad, separación y divorcio) para facilitar la disolución del vínculo en aquellos países en los que todavía subsistía una regulación en la que era precisa una separación legal, previa a la obtención del divorcio (vgr. en Italia o en Irlanda). Continua el artículo... Leer más

domingo, 29 de julio de 2018

Una mujer que dejó de pagar la pensión a su hija, a prisión por reiteración delictiva

El juez dejó en suspenso los doce meses de cárcel por falsedad documental y estafa procesal a cambio de no delinquir durante dos años, pero lo incumplió.
I. Peláez, 28.07.2018
Su historial delictivo es amplio y variopinto. Desde dejar de pagar la pensión de alimentos a su hija menor de edad hasta la estafa, pasando por un trato vejatorio a su abuelo. Ahora, esta mujer avilesina de 32 años deberá ingresar en prisión dado que su comporta-miento revela "un alto riesgo de reiteración delictiva", como constatan otras sentencias y las bases de datos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La procesada, que tiene aun cuentas pendientes, fue condenada a 1 año de prisión -6 meses por estafa procesal y otro medio año por falsedad documental-, una pena que se quedó en suspenso por carecer de antecedentes penales, pero a cambio de no delinquir en los próximos 2 años. 
La mujer no cumplió, puesto que este mes de mayo asumió la autoría de otra estafa al ofertar un falso viaje a París.
El historial delictivo de esta mujer, que responde a las iniciales N. V. F., se remonta al año 2010, cuando comenzó los trámites por la custodia de la hija que tenía con su entonces pareja, un gijonés representado en todo momento por la letrada Anatolia Ferrera. Para lograr un mayor beneficio -exigía 600 euros en concepto de pensión de alimentos para su hija- presentó documentación justificando que su exmarido tenía unos ingresos de 6.000 euros y aportó a la causa diferentes informes médicos sobre distintas enfermedades que padecía su hija. Un perito caligráfico constató que esos documentos eran falsos y también que era ella la responsable, por lo que fue condenada por la Audiencia a 6 meses de cárcel por estafa procesal y falsedad documental.
El juez acordó la suspensión de la pena al carecer esta mujer de antecedentes penales a cambio de no delinquir durante un tiempo de 2 años. Poco a poco fueron llegando detenciones y condenas que ha ido recurriendo para retrasar la firmeza de las mismas, como la pena de 1 año y 4 meses de cárcel que le impuso un juzgado de Avilés por un delito de trato degradante a su abuelo nonagenario, al que hizo creer que ella padecía un tumor cerebral para que le prestase dinero y operarse.
El pasado mes de mayo, en cambio, aceptó 6 meses de prisión por un delito de estafa por ofrecer una excursión a la capital francesa por un precio muy bajo en una red social. Ese acuerdo con Fiscalía implicó reconocer los hechos, por lo que la sentencia se hizo firme. Ese fallo ha servido ahora para que la Audiencia Provincial revocase la suspensión de condena por los delitos cometidos durante su divorcio. "El delito cometido durante el plazo de suspensión es de la misma naturaleza, delito de estafa, lo que evidencia tanto el incumplimiento de la condición impuesta como que su comportamiento revela un alto riesgo de reiteración delictiva". Ahora, de no presentarse para ingresar en prisión se dictará un auto de busca y captura.
Abandono de familia
Al tiempo, la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso presentado por N. V. F. contra la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 2 de Gijón que la condenó a 7 meses y 15 días de cárcel por un delito contra los derechos y deberes familiares al no pasar a su exmarido la pensión de alimentos en favor de su hija, tal y como le impuso el juzgado tras el divorcio. Esta mujer tiene otra causa judicial por estafa abierta en un juzgado de Madrid.
Nota: ¿Esta la prensa española cambiando en relación a las políticas de Género?¿Pasamos de víctimas a autoras de delitos?

6 claves para superar un divorcio y afrontarlo

.... desde la psicología: Cómo afrontar un divorcio de forma saludable.
OKDIARIO, 27/07/2018
La separación o divorcio de una pareja puede resultar un problema complejo, y puede afectar en gran medida a nuestra salud. Si no hay remedio, el divorcio es, muchas veces, mejor que estar viviendo con una persona con la que ya no nos llevamos bien
Pero este proceso no siempre es fácil.
Te desvelamos todas las claves para superar un divorcio, ya sea deseado o no, para afrontarlo con psicología.
Si hay o no hijos
Está claro que todo se complica cuando hay hijos entre la pareja que va a divorciarse. Por tanto se afronta en función de ello porque será de una manera distinta.
Si hay bienes en común o no
El divorcio también es distinto si las personas comparten bienes comunes. En este caso, hay procesos algo más largos con abogados y puede costar que haya un entendimiento entre las partes.
Ante todo, paciencia
Llegar al final de una relación no es motivo de alegría. Pero las discusiones que solían ser la tónica dominante en el día a día pueden alargarse en el proceso de divorcio de forma innecesaria. Aunque a veces cueste, es momento de armarse de paciencia y evitar no discutir y dejar las cosas cerradas de manera amigable. Será mejor para superar esta pequeña parte de duelo inicial sino el problema persistirá a lo largo del tiempo.
Ponerse en el lugar del otro
Afrontar esta etapa es más positiva si hacemos un ejercicio de ponernos en la piel de la otra persona, de lo que piensa o siente. Sin entrar demasiado en ello, veremos qué problemas han desembocado a la situación e intentaremos armonía siempre que sepamos qué está pasando por la cabeza del otro para poder entenderlo y adaptarnos a las circunstancias.
Ayuda psicológica
Muchas personas quedan algo desamparadas antes esta nueva situación. Todo es complicado y nuevo, de manera que a veces necesitamos ayuda psicológica ya no tanto para hacer frente a la separación sino a esta adaptación a un escenario algo diferente al que tendremos que adaptarnos de la mejor manera.
Sal, haz deporte, muévete…
Estar en casa llorando todo el día no soluciona ningún problema. Es algo comprensible pero la vida sigue y cuanto antes nos demos cuenta mejor. Para esto aconsejamos salir, llamar a nuestros amigos, hacer deporte, ir al gimnasio, fomentar nuevas relaciones y viajar. 
Hay un mundo que nos espera.

¿Existen las denuncias falsas en violencia sobre la mujer?

Saraí Alas, El Salvador, 28, julio 2018
Un informe del observatorio de violencia de género contra las mujeres de la Organización de Mujeres Salvadaoreñas (Ormusa) reveló que solo el 5 % de los casos judicializados por violencia de género llegaron a juicio, entre los años 2016 – 2017 y solo el 3 % de los casos hubo condena contra los responsables del hecho investigado.
El informe señala que durante esos años, 6,326 hechos de violencia contra las mujeres llegaron a tribunales de 28,000 denuncias registradas por delitos como homicidios simples, agravados, feminicidios simples y agravados; feminicidio por inducción o ayuda y expresiones de violencia contra la mujer.
Las estadísticas indican que durante 2016 y 2017, 205 casos fueron condenados, hubo 129 absoluciones y el resto de denuncias aún están en proceso. El documento además concluye que La Unión, Ahuachapán y San Vicente son los departamentos que reportan entre el 8 y 9 % de casos que se presentaron a tribunales y tuvieron una sentencia.
Mientras que Sonsonate, San Miguel y Cabañas representan el otro extremo porque las denuncias que llegaron a tribunales y de las que llegaron solo hubo sentencias entre el 2 y 3 %.
Para el observatorio estas cifras “es una muestra del poco acceso a la justicia para las mujeres”.
Silvia Juárez, encargada del programa por una vida sin violencia de Ormusa, aseguró durante la presentación del documento que “la impunidad es un mensaje de intolerancia”, debido a que las autoridades invitan a las mujeres a denunciar sus casos, pero se sabe que los casos “no tendrán condena”.
Añadió que “decir a las mujeres que denuncien es una burla”, ya que dicha situación solo “desmoraliza a las víctimas de violencia” porque los victimarios pueden agredir sabiendo que no serán condenados.
Juárez consideró que no todos los casos de violencia de género llegan a juicio, debido a que el Estado “evita proteger a las mujeres”, porque tolera la “perpetración de violencia y actúa como simple espectador de los procesos”.
Según la encargada del programa para una vida sin violencia, para cambiar esto el Estado debe “asumir la responsabilidad por la desprotección de las mujeres y aceptar que por negligencia del mismo se han dado dichos crímenes”, solo así podrá sancionarlos.
Recomendó a las autoridades que para salvar la vida de las mujeres 1º deben de atender las causas y no “maquillar las consecuencias”, además de establecer mecanismos de vigilancia y contraloría a los servicios públicos.
Por otra parte, el estudio también señala que hay una preocupación en la impunidad de los hechos, porque las autoridades no están preparadas para atender las denuncias de las víctimas; según Ormusa, lo 1º que deben hacer las autoridades es “sensibilizar a todo el personal que brinda atención a las denunciantes para evitar revictimización en los procesos”, además de crear campañas de concientización a la población.