viernes, 14 de octubre de 2022

Madrid: Denuncias Falsas en violencia sobre la Mujer

Un padre denuncia a Madrid tras ser absuelto de maltrato
: 2 años sin ver a sus hijas.
Un padre denuncia a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Luz Casanova ya que estuvo 2 años sin ver a sus hijas por unas denuncias por maltrato que finalmente quedaron archivadas.
BORJA MÉNDEZ, 13/10/2022 
Una verdadera lucha burocrática. Así es el conflicto que ha comenzado Carlos L.J. un padre madrileño que busca ahora restituir su honor en los tribunales. Su mujer le denunció por malos tratos y ahí comenzó su vía crucis. Estuvo 2 años sin poder ver a sus hijas. Ahora busca ser redimido y ha denunciado a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y a la Fundación Luz Casanova. Solicita a todos ellos una disculpa pública y una indemnización de 85.000 € por vulnerar su derecho al honor, según han informado a Vozpópuli fuentes de su entorno.

El calvario de este padre arrancó en marzo de 2019 cuando tras meses de una relación deteriorada su mujer interpuso una denuncia con él por malos tratos. Su esposa dijo haberse sentido amenazada, haber sido golpeada y recibir insultos por parte de Carlos. Esta querella fue enviada al Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Madrid.

Casi de igual manera en el tiempo, su mujer en representación de la hija de ambos también denunció a su padre por malos tratos. Este hecho fue investigado por el Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid. 
Ambas denuncias fueron archivadas tanto en primera instancia como en apelación

"Las relaciones de la menor con el padre parece estar deterioradas por motivos que se desconocen aunque sin descartar la influencia negativa del conflicto de los progenitores", dictaminó la juez en el auto en el que decretaba el sobreseimiento provisional de la causa.
"El deterioro de la relación matrimonial que podría estar causando perjuicio emocional a la denunciante y las hijas ha podido llegar a un punto que podría hacer inevitable la separación. La grave conflictividad existente en el seno de la unidad familiar deberá de resolverse en el ámbito de la jurisdicción civil", valoraba la juez.

Denunció a la madre por secuestro
A pesar de que ambas denuncias fueron desestimadas la Fundación Luz Casanova reunió a la madre y a las niñas en una casa de acogida "en base a la normativa de la nueva Ley de Violencia de Género", según explica a Vozpópuli el abogado actual del padre Carlos Peña Collantes del despacho es Legal Orbis abogados.

Desde ese momento, el progenitor estuvo 3 meses sin saber nada de sus hijas y llegó a interponer una denuncia por secuestro que fue archivada. 
El lío de competencias entre los juzgados provocó que no pudiera ver a sus hijas durante 2 años. Incluso la abuela paterna presentó una demanda porque se negaba a ver a su nieta menor en un punto de encuentro. 
Esta anciana perdió la querella que ha sido de nuevo recurrida.

Una de las menores, que tiene 17 años, solo ha visto a su padre 1 vez en 3 años y medio en un punto de encuentro. Después se negó a tener visitas con él. El juez decidió que el padre tenía que pasar una pensión de alimentos de 400 euros por cada niña, en el caso de la mayor, supeditado a que acredite que está estudiando.

No le facilitaban datos académicos ni sanitarios
La situación de desesperación de este progenitor ha provocado que ha denunciado a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Luz Casanova por una supuesta vulneración de su derecho al honor. El padre asegura que desde que su mujer se fue del domicilio no tuvo conocimiento del lugar de residencia de sus hijas, de su rendimiento académicos o de su estado de salud.
"No existe desde dicha fecha presunción alguna en contra del padre ni por supuesto medida de ninguna índole que pudieran impedir su relación con las hijas", afirma. Este hombre denuncia que fue tratado como un maltratador cuando no hubo ni hay resolución judicial firme.

También menciona que la Fundación Luz Casanova sin existir denuncia firme trasladó a las niñas de su centro académicos sin consultar con él. 
Dio instrucciones "directas tanto a las instituciones educativas como sanitarias que no se facilitase" al padre "ningún dato".

El padre pide una indemnización de 85.000 €
Por todo ello, el abogado del padre considera que se ha producido un menoscabo de su honor a la vista de la "gravedad de las acusaciones formuladas contra mi representado, la evidente deshonra a su reputación personal que como consecuencia de las acciones y omisiones de las demandadas ha debido soportar durante años y sobre todo, el inenarrable sufrimiento que ha padecido tras verse imposibilitado en la relación con sus hijas".

Por todo ello, ha demandado a estas administraciones por una "intromisión ilegítima en el derecho al honor" de su representado. Este letrado solicita que "se condene a la entidades demandadas a publicar a su costa la parte dispositiva de la sentencia condenatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, así como en los 2 diarios locales gratuitos de Madrid de mayor tirada y en el tablón de anuncios del colegio Virgen de Atocha".

También pide a las demandadas "efectuar una declaración jurada de que no ha existido resolución alguna que demuestre maltrato alguno" y que se condene al abono, de manera solidaria en concepto de daño moral, de una indemnización por los daños y perjuicios causados en la cuantía de 85.000 euros.

¿Qué pasa si recibo una herencia o donación de mis padres y estoy casada en gananciales?

La abogada María José Rodríguez Rojas explica todo lo que necesitas saber acerca de los derechos del cónyuge sobre lo que el otro recibe por herencia o donación en caso de contraer matrimonio en gananciales. 
Mª José Rodríguez Rojas13 octubre 2022 
La autora nos resuelve las dudas que se plantean con mayor frecuencia las familias: ¿Un cónyuge tiene algún derecho sobre los bienes que el otro recibe por herencia o donación? ¿Tiene derecho a que se le reembolse alguna cantidad si el impuesto de sucesiones y donaciones se paga con dinero ganancial? ¿Se pueden vender libremente los bienes adquiridos por donación o herencia o es necesario el consentimiento del cónyuge? ¿Qué ocurre si con el dinero recibido o conseguido con la venta del bien heredado o recibido por donación se compra un inmueble?

A lo largo de su vida, la mayoría de las personas reciben al menos una herencia. Muchas familias, en previsión de un cambio normativo que implique un aumento de la cantidad a abonar en concepto de impuesto de sucesiones y donaciones o con la intención de ir planificando su sucesión, realizan donaciones.
Con frecuencia, surge el temor a que se pueda generar algún tipo de derecho por parte de la persona casada con quien recibe la donación o la herencia.
Los bienes adquiridos por herencia o donación son privativos, pero no los frutos, rentas o intereses que produzcan.

La legislación española establece que son privativos los bienes adquiridos a título gratuito. Esto implica que los bienes recibidos por herencia o donación poseen carácter privativo, aunque la persona que los reciba esté casada en gananciales. Por tanto, estos bienes pertenecerán en exclusividad a quien los heredó o a quien fueron donados y no a su cónyuge.
En cambio, los frutos, rentas o intereses que produzcan los bienes que una persona recibe por herencia o donación serán gananciales. Esto implica que si se hereda una finca rústica, una vivienda o dinero, las cosechas que produzca la finca, la renta que se obtenga por su alquiler o los intereses que produzca el dinero heredado o recibido por donación pertenecerán a ambos cónyuges.

Pago del impuesto por recibir una herencia o donación
El impuesto de sucesiones y donaciones que debe pagar quien hereda o quien recibe una donación, también deberá ser pagado con dinero privativo.
En caso de que se abone con dinero ganancial, al liquidarse la sociedad de gananciales, el cónyuge que pagó el impuesto de sucesiones y donaciones con dinero ganancial tendrá que devolver el 50 % de su importe.
El de sucesiones y donaciones es un impuesto cedido a las comunidades autónomas. Por este motivo, aun percibiéndose lo mismo, la cantidad a pagar por este impuesto variará de unas comunidades a otras.

Venta de bienes heredados o recibidos por donación
Quien posee un bien recibido por herencia o donación, puede venderlo cuando lo desee, sin necesidad de que su cónyuge consienta. Ello se debe a que dicho bien posee carácter privativo.
Excepcionalmente, en el caso de que el bien heredado o recibido por donación sea un inmueble que constituya la vivienda habitual del heredero o donatario y su familia, se requerirá el consentimiento del otro cónyuge para proceder a su venta.

El dinero procedente de la venta de un bien privativo también es privativo. De este modo, el dinero obtenido por la venta de un bien recibido por donación o herencia también va a pertenecer en exclusiva al cónyuge heredero o donatario.
Ninguna trascendencia tendrá que el dinero se ingrese en una cuenta de la que ambos cónyuges sean titulares, ya que lo que determina que el bien sea privativo es su procedencia (dinero adquirido por la venta de un bien privativo) y no la titularidad de la cuenta.
Del mismo modo, será privativo el bien adquirido con el dinero obtenido por la venta de un bien privativo, en este caso lo recibido por herencia o donación.

jueves, 13 de octubre de 2022

¿Dónde es más barato y más caro heredar en España?

Noticias relacionadas

Herencia. Estos son los impuestos que deberá pagar al recibir una herencia
.
Testamento. Estos son los casos en los que pueden heredar los nietos
.
Esta es la tributación en cada comunidad autónoma.
En algunas comunidades las reducciones y bonificaciones son tan elevadas que el pago es prácticamente simbólico, mientras que en otras el esfuerzo tributario es considerablemente más elevado.
INMA BERMEJO, MADRID, 11-10-2022 
El impuesto de Sucesiones y Donaciones -y también la plusvalía municipal si hay una vivienda en la herencia- supone el mayor desembolso al que deben hacer frente los herederos para cobrar la herencia. Sin embargo, en función de la comunidad autónoma la carga impositiva es mayor o menor, ya que es un tributo que depende completamente de los gobiernos regionales. Como resultado, en algunas comunidades las reducciones y bonificaciones son tan elevadas que el pago es prácticamente simbólico, mientras que en otras el esfuerzo tributario es considerablemente más elevado.

Recientemente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que suprimirá el impuesto de Patrimonio y deflactará el IRPF, con efectos en la declaración del IRPF. En otras comunidades gobernadas por el Partido Popular, como Madrid, el Impuesto de Patrimonio ya está bonificado al 100%, pero hace apenas un mes la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso aprobó un aumento de la deducción fiscal del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. Esta bonificación, que era del 15% en el caso de hermanos y del 10% para tíos y sobrinos, se eleva y se iguala al 25% para los parientes de 2º y 3º grado consanguineidad. Además, la Comunidad de Madrid también ha apostado por deflactar el IRPF, de hecho, fue la región que lideró esta propuesta.

Los descendientes y adoptados menores de 21 años (grupo I de parentesco) son los que tienen menores obligaciones de tributar en el Impuesto de Sucesiones y la mayoría de comunidades también contemplan bonificaciones para descendientes y adoptados mayores de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes (grupo II de parentesco).

Andalucía
Aunque el gravamen oscila entre el 7% y 36%, en mayo de 2021 el Gobierno de Andalucía aprobó una bonificación del 99% en sucesiones y donaciones para familiares de los grupo I y II de parentesco.

Aragón contempla una bonificación del 100% en la base imponible para los descendientes menores de edad o con discapacidad, con un límite de 3 millones de €. 
Además, el cónyuge, los ascendientes y los descendientes del fallecido pueden aplicarse una reducción del 100% de la base imponible.

En Asturias no se gravan las herencias cuando la base imponible no supera 300.000 euros para los grupos I y II (descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes). 
Sobre esa reducción, se aplica una tarifa que van del 21,25% al 36,50%. Además, la comunidad contempla una bonificación por heredar una vivienda que oscila entre el 94% y el 99%, en función del valor del inmueble.

En Cantabria se aplican una serie de reducciones en la base imponible del impuesto en función del grado de parentesco: Grupo I (descendientes y adoptados menores de 21 años: 50.000 €s más 5.000 € por cada año menos de 21.
Grupo II (descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, parejas de hecho ascendientes y adoptantes): 50.000 €.
Grupo III (colaterales de 2º y 3º grado por consanguinidad y ascendientes y descendientes por afinidad): 25.000 € para los colaterales de 2º grado por consanguinidad y 8.000 € para el resto.

Cataluña regula una bonificación para los herederos de los grupos I y II del 99% al 57,73% inversamente proporcional a la base imponible. Además, los cónyuges cuentan con una bonificación del 99% de la cuota.

La Comunidad Madrid aplica una bonificación del 99% de la cuota a los herederos de los grupos I y II. Además, recientemente la bonificación del 15% en el caso de hermanos y del 10% para tíos y sobrinos, se ha elevado e igualado al 25% para los parientes de 2º y 3º grado de consanguineidad.

En la Comunidad Valenciana, los herederos del grupo I, es decir, descendientes y adaptados menores de 21 años, gozan de una bonificación del 75%, mientras que para el grupo II (descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, parejas de hecho ascendientes y adoptantes) es del 50%. Los herederos con una discapacidad superior al 33% también tienen una bonificación del 75%.

En Castilla-La Mancha, los herederos de los grupos I y II de parentesco se benefician de bonificaciones varían entre el 100% y el 80% para la base liquidable que exceda de 300.000 euros.

Castilla y León aprobó el año pasado una bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones para los familiares directos (cónyuge, descendiente o adoptado, ascendiente o adoptante del causante).

La Junta de Extremadura incluye una bonificación del 99% para los integrantes de los grupos I y II. Además, para los otros grupos también incluye reducciones de menor cuantía.

Galicia.
Los herederos de los grupos I y II quedan exentos de pagar el impuesto hasta un límite máximo de 1 millón de €, una cuantía a la que se le suman 100.000 € más por cada año menos de 21 que tenga el heredero, hasta un límite de 1 millón y medio de €. Para quienes pertenezcan al Grupo II, la reducción varía entre 900.000 o 400.000 €, según la edad del contribuyente. Y para el 2º y 3º grado de consanguinidad, la bonificación será de 16.000 o 8.000 €. Además, en esta región los tipos aplicables van del 5% al 18%, muy por debajo del resto de comunidades.

Islas Canarias
Quedan exentas de tributar las cantidades inferiores a 300.000 €. 
Entre 300.000 y 350.000 € existe una bonificación del 90%, por cada incremento de 50.000 € a partir de esas cantidad se aplica un 10% menos de bonificación y a partir de que la donación o herencia supere 1,2 millones de € desaparece la bonificación. Además, la bonificación del 99,9%, independientemente de la cuota tributaria, solo es aplicable a los grupos I y II de herederos y para el grupo III, hasta un límite de 55.000 €, y a partir de esas cantidad se aplica una escala.

En Baleares el tipo de gravamen varía según el grado de parentesco entre el heredero y el fallecido. Para los descendientes, adoptados, cónyuge y ascendientes del fallecido (grupos I y II de parentesco), se aplica un tipo que va del 1% al 20% en función de la cantidad heredada. 
Para el resto de herederos el tipo aplicable va del 7,65% al 34% en función de la cantidad heredada.

En La Rioja, la bonificación, para herencias de padres a hijos, es del 99% hasta 400.000 €, y el 50% a partir de esa cantidad.

Navarra no cuenta con bonificaciones, sino que el tipo de gravamen varía según el grado de parentesco. Así, los cónyuges cuentan con un tipo del 0% hasta los 250.000 €, y del 0,80% a partir de esa cifra. 
En el caso de ascendientes y descendientes el tipo aplicable varía entre un 2% y un 16%. 
Para cónyuges la tarifa tiene un tipo del 0% hasta los 250.000 €. 
A partir de ahí, es del 0,8%. Para ascendientes y descendientes en línea recta por consanguinidad los tipos son entre un 2% y un 16%.

País Vasco.
En las herencias, cuando el grado de parentesco sea entre descendientes, ascendientes o cónyuges o parejas de hecho, las herencias con cuantía inferior a 400.000 € no tienen obligación de pagar impuestos. Para las cuantías superiores a 400.000 euros se aplica un tipo impositivo del 1,5%,

En Murcia, los herederos que pertenecen a los grupos I y II de parentesco se benefician de una deducción del 99%. 
La normativa también recoge otras reducciones para el resto de herederos según la herencia y el bien o derecho que se va a recibir.

Ejemplo práctico
Este verano, el Consejo General de Economistas (CGE) publicó su último Panorama de la Fiscalidad Autonómica y foral, en el que expone un ejemplo de lo que pagaría un heredero soltero de 30 años que hereda bienes de su padre por valor de 800.000, el tramo más alto, y de los cuales 200.000 corresponde a la vivienda. 
Para este caso, donde más tributaría sería en Asturias (103.135,48 €), Comunidad Valenciana (63.193,76 €) y Aragón (55.466,81 €). 
Les siguen La Rioja (32.342,86 €), Castilla-La Mancha (31.759,23 €), Islas Canarias (31.748,63 €), Navarra (17.000 €s), Cataluña (9.796,89 €), Baleares (5.950 €) y País Vasco (3.150 €).

En el lado contrario, las comunidades donde es más barato heredar son Andalucía, Cantabria y Galicia, que bonifican al 100% el impuesto, y en Murcia (1.640,49 €), Extremadura (1.587,96 €) y Madrid (1.586,04 €), en ningún caso se paga más de 2.000 €. 
Por su parte, Castilla y León aprobó el año pasado una bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones para los familiares directos.

Bonificaciones y recaudación por comunidades en 2020
Un informe publicado esta semana por Fedea, correspondiente al ejercicio 2020, recoge que Cantabria aplicó una bonificación del 61,42% en el impuesto de Sucesiones y Donaciones, la comunidad que más rebajó el pago de tributos por heredar en ese año. 
Tras ella, se situaron Madrid, Murcia, Andalucía y Extremadura, todas ellas con una bonificación del 60,8%.

Por contra, Canarias fue la región con menor bonificación, un 42,97%, seguida por la Comunidad Valenciana, con un 43,86%, y Castilla y León, que tuvo un 44,77%. En medio están comunidades como Aragón (48,18%); Castilla-La Mancha (50,52%); La Rioja (51,84%); Cataluña (53,01%); Baleares (55,18%) y Galicia (51,11%). 
La evolución de años anteriores muestra cómo Cataluña comenzó bonificando un 1,32% en el año 2002 y pasó al 53,01% de 2020, mientras que Madrid pasó del 0% en 2002 al 60,8% en 2020.

En términos de recaudación, Cataluña fue la comunidad que más recaudó, 450 millones de € en el ejercicio 2020, unos 58,2 € per cápita, mientras que la Comunidad de Madrid obtuvo 366 millones de euros por este impuesto, unos 54,06 € por habitante. 
Les siguieron Andalucía (143 millones); Comunidad Valenciana (131 millones); Castilla y León (92 millones); Galicia (88 millones); Baleares (68 millones); Castilla-La Mancha (45 millones); Aragón (44 millones); Asturias (27 millones); Cantabria (24 millones); Murcia y Canarias (21 millones); Extremadura (20 millones) y La Rioja (17 millones).

miércoles, 12 de octubre de 2022

" Estar Bien, Aqui y ahora". Todos tenemos un diálogo con nosotros mismos desde que somos pequeños

Otros Medios: 65ymas,
Más Información: 
Lo mejor que podemos hacer por nuestra salud mental (y para vivir mejor) según Luis Rojas Marcos.

Loreto Ruiz-Ocaña, 10/10/2022 
Las personas más satisfechas con la vida tienden a pensar bien de las otras, empezando por pensar bien de sí mismas. Quizá la mejor terapia que podamos hacer sea gratis y sea cambiando cómo tratamos a los demás. El prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos nos explica en qué consiste el estilo explicativo, un diálogo interno que nos acompaña y que nunca es tarde para cambiar.

El discurso interno sobre lo que pensamos de los demás dice mucho de nuestro nivel de bienestar con la vida. 
Cada 10 de octubre se celebra desde hace décadas el "Día Mundial de la Salud Mental", una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países. 
La organización propone en cada edición un lema que en 2022 es: "Salud Mental y Bienestar, una prioridad global". Sin duda lo es, nunca debió dejar de serlo, pero la pandemia por Covid y sus efectos en la salud no solo física, sino de forma cada vez más evidente en la salud mental, no dejan de recordarlo.

Fue durante el confinamiento cuando el reconocido psiquiatra español Luis Rojas Marcos (Sevilla, 1943), que reside en Nueva York desde 1968 y ha dirigido el extenso sistema de salud mental de dicha ciudad entre 1995 y 2002, se animó a escribir un nuevo libro que acaba de presentar en España. Se titula "Estar bien aquí y ahora" (HarperCollins) consciente de que muchas de las "recetas" (no le gusta esta palabra, aclaro) para estar bien que se venían dando hasta ahora han de adaptarse cuando "la incertidumbre actual rompe las expectativas de una existencia segura, predecible y completa". 
Y es que para Rojas Marcos ante esa incapacidad de anticipar el futuro "la reacción instintiva fue concentrarnos en el presente", un carpe diem que unos están llevando mejor que otros. En este libro el psiquiatra nos da varios puntos a cuidar para ese bienestar cercano y diario que compartimos en este artículo. 

Pero queremos empezar por uno que nos ha enamorado: pensar bien. Pensar bien de los otros, de las situaciones y de ti misma... sencillo de decir, difícil de hacer... pero lo mejor de todo: Rojas Marcos nos adelanta que nunca es tarde para empezar a hacerlo.
PENSAR BIEN REPERCUTE DIRECTAMENTE EN TU BIENESTAR
La forma en la que pensamos y cómo interpretamos lo que nos pasa se llama en términos de psicología estilo explicativo. Es algo que vamos elaborando con los años, y mientras "una perspectiva positiva nos estimula a elaborar explicaciones favorables que minimizan los efectos negativos de los reveses en nuestro día a día, las explicaciones negativas alimentan la desconfianza y el fatalismo", nos recuerda el psiquiatra.
Pensar de una forma positiva, dar a los hechos un carácter temporal o fortuito (y no de desgracia eterna), tender a justificar los errores de los otros en vez de correr a señalarlos y otras tantas actitudes opuestas al tremendo refrán "piensa mal y acertarás" no sólo nos harían un gran favor a nosotros, sino a todos los que nos rodean. 

En una relajada conversación para realizar este artículo, Rojas Marcos tuvo el humilde gesto de darme un ejemplo con una situación personal. 
Me contó como, no hace mucho, llegaba a su casa de Nueva York agotado tras una jornada de trabajo dura, al abrir la puerta vio varias prendas de su hija (ya crecida) tiradas en el suelo, lo que supuso una pérdida de paciencia con una mala contestación por su parte tanto a su hija, como a su mujer que les estaba preparando una paella... Cualquiera de nosotras que haya preparado un plato de mil amores y haya recibido un bufido por respuesta... sabe las ganas súbitas que siente una de dejar sacar a pasear el ego y sugerir "un par de cosas" que hacer con la paella... 
Sin embargo, ese día su mujer le dio un maravilloso ejemplo de lo que es un estilo explicativo positivo: "Luis, has debido tener un día muy duro, lo lamento. ¿Por qué no subes a ducharte y descansar un poco y luego ya cenamos?". Ese tipo de reacción, no solo conservan nuestra calma, sino que desactiva por completo la artillería del de enfrente.

El 1º consejo de este experto -después de demostrarnos que él sigue luchando con ello-, pasar por empezar a observar e identificar nuestro estilo explicativo, por ejemplo, fijarnos si damos a las circunstancias un carácter temporal o permanente; otro ejemplo: "Mi jefe no ha sido objetivo en esta ocasión, no ha captado las ventajas de mi proyecto" frente a "mi jefe es un incompetente y carece de la mínima objetividad, así que mi única salida es dimitir". No solo cambia lo que piensas de tu jefe, cambia tu día y más de lo crees, cambia tu vida si te animas a cultivar este lenguaje.

El autor explica en este libro distintas características de los estilos explicativos, pero identifica 3 acciones recurrentes que acompañan los estilos explicativos más beneficiosos para el bienestar: olvidar y perdonar. "Pasar página nos permite dejar atrás los conflictos, desengaños, males y traumas ya sufridos y nos permiten recobrar el equilibrio vital. Pero esto no es todo, pasar página es saludable; beneficia al corazón, a la presión arterial, al sistema inmunológico y reduce la tensión física y emocional", asegura Rojas Marcos.

MÁS GESTOS QUE NOS AYUDAN A ESTAR BIEN EN UN MUNDO INCIERTO, según Luis Rojas Marcos.
Observar y trabajar en nuestro estilo explicativo no es en absoluto la única pauta que el autor da en este libro para mejorar nuestra forma de estar bien en un mundo impredecible. Y aunque Rojas Marcos comenta que intenta huir de las recetas o tips para conseguir esto o lo otro (porque es fundamental adaptarlas al sujeto en cuestión), en su libro sin duda se identifican algunas muy necesarias para todos: Localizar el centro de control dentro de nosotros mismos: es decir, sentirnos el capitán que lleva el timón, sentir que lo que haces está alineado con tus metas. 
Lo contrario: sentir que las mareas te llevan, de un lado a otro, y que tú poco puedes hacer.
Fomentar, cuidar y alimentar las relaciones afectivas: bien sean de pareja, de amistado de familia. "Nos protegen del aislamiento y alimentan en nosotros la confianza y seguridad".
Diversificar y compartimentar las parcelas de nuestra vida de las que extraemos bienestar
Si la naturaleza del problema que interviene en nuestro bienestar pertenece al terreno de los males del cuerpo o de la mente, recurrir a la ayuda de profesionales de la salud.
Buscar información clara de fuentes fiables, ya que con el exceso de información actual es muy fácil caer en razonamientos que promuevan el desaliento sin una base objetiva.
Hablarnos bien interiormente, porque sí, como explica el autor todos tenemos un diálogo con nosotros mismos desde que somos pequeños.
El sentido del humor: fundamental... nos ayuda a distanciarnos emocionalmente del de la situación que nos estresa y nos ayuda a llevarnos bien con las incoherencias de la vida.
Y como no... adoptar un estilo explicativo positivo y contar con una dosis abundante de olvido.

¿SABES ESTAR BIEN AQUI Y AHORA?
Como en todo, lo que más enseña es la experiencia, Luis Rojas Marcos, a sus 79 años y más de la mitad de ellos dedicados a la psiquiatría, nos hace este gran resumen: "En las décadas que llevo estudiando el comportamiento humano he podido comprobar que, a la hora de adivinar si una persona se siente satisfecha con su vida, la mejor pista para acertar es saber en qué medida goza de una autoestima saludable, posee una disposición optimista y piensa que controla razonablemente su programa cotidiano".

Sobre cómo identificar a ese tipo de personas, os contesto con el párrafo que más he subrayado de todo el libro: "Suelen ser personas que captan el lado positivo de las cosas, disfrutan del espectáculo que les ofrece este mundo y les gusta compartir con los demás sus disgustos y alegrías. Tienden a pensar que los problemas se solucionarán y sienten en su interior que la vida, en su conjunto, merece la pena". 
Casi nada... pero yo me quedo con empezar a dar la vuelta al refrán español: "Piensa bien, y acertarás". Y si no aciertas, por lo menos serás mucho más feliz, aquí y ahora.

Finanzas en pareja: 5 errores que matan el amor

PODCAST 'BOLSILLO': La infidelidad financiera o gestionar mal la desigualdad salarial puede acabar en divorcio.
Los divorcios repuntaron casi un 13% el año pasado respecto al 2020, año en el que la crisis de la pandemia frenó las demandas de divorcio.
Raquel Quelart, 10/10/2022 
Tomar decisiones que afectan a nuestro bolsillo es complejo, pero aún lo es más cuando se hace entre 2. Cuando las necesidades difieren, hay desigualdad salarial y el dinero escasea las fricciones en la pareja aumentan. Por eso no es de extrañar que los problemas económicos figuren entre las principales causas de divorcio.

En este nuevo capítulo de Bolsillo explicamos cuáles son los mejores métodos para evitar llegar a este extremo. La coach y consultora financiera Patricia Caro detalla los principales errores a la hora de gestionar el dinero en este tipo de relaciones y advierte sobre "las infidelidades financieras". Mientras que el terapeuta de pareja Antoni Bolinches nos cuenta por qué la abundancia de dinero puede echar a perder una relación amorosa.

El podcast Bolsillo, de periodicidad quincenal, también se puede escuchar y seguir en plataformas de audio como Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts, entre otras.

martes, 11 de octubre de 2022

¿Por qué es conveniente hacer testamento después de un divorcio?

Otras Noticias:
¿Por qué es importante hacer testamento para una persona con discapacidad?
¿Cuál es el orden de herederos si no hay testamento?
Expertos en herencias explican la importancia de realizar o modificar el testamento después del divorcio de un matrimonio.
Alejandro Perdigones08/10/2022 
Realizar testamento siempre es aconsejable, sin embargo, ante determinados acontecimientos se hace más necesario decidir cuál va a ser el destino de nuestro patrimonio tras nuestro fallecimiento. El gasto económico de realizar un testamento es mínimo, mientras que una herencia sin testamento puede conllevar numerosos gastos asociados.

Por norma general, muchas personas deciden hacer testamento cuando están casados y tienen descendencia, aunque no se trata de un trámite obligatorio. Debido a que la situación puede variar tras un divorcio, los expertos recomiendan modificar el testamento o iniciar uno en caso de que no se hubiese suscrito previamente.
Así, el abogado Salvador Salcedo, socio de bufete ‘Ático Jurídico’, expone todas las claves necesarias para aquellas personas que se divorciaron y no hicieron testamento durante su matrimonio; así como aquellos que quieran introducir alguna modificación tras certificarse la separación.

Derechos hereditarios de cónyuge
Los derechos de los cónyuges durante el matrimonio en caso de fallecimiento de uno de ellos varían de forma considerable, en función de si ha hecho o no testamento. Si no se ha realizado testamento, al cónyuge viudo le corresponden los derechos hereditarios que establece la Ley. 
Por eso, también es importante hacer testamento durante el matrimonio.

Es decir, su herencia varía en función de los herederos con los que la persona viuda concurra. En declaraciones recogidas por el ‘Idealista‘, el abogado Salvador Salcedo expone que «Si el viudo concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio de la herencia destinado a mejora. Si no hubiera descendientes, pero sí ascendientes, el cónyuge sobreviviente tendrá derecho a la mitad de la herencia en usufructo. Y en ausencia de ascendientes y descendientes, corresponderá al viudo dos tercios de la herencia en usufructo».

Sin embargo, a través de un testamento, la pareja puede reforzar los derechos de su cónyuge respecto a la herencia a dejar. Debido a que la legislación marca unas pautas concretas, hacer un testamento es fundamental tanto en el matrimonio, como después del divorcio.

Revocar testamento tras divorcio
Si no se ha realizado testamento durante el matrimonio, después del divorcio los excónyuges ya no guardan derechos hereditarios entre sí
El problema de conflictos surge cuando se ha realizado testamento durante el matrimonio y posteriormente se produce un divorcio sin modificación del documento por parte del testador.

Respecto a este asunto, el abogado de ‘Ático Jurídico‘ manifiesta que «lo previsible es que cada uno designara a su cónyuge como heredero, y que tras el divorcio no modificaran el testamento. En tal caso, pueden surgir dudas acerca de la posible interpretación de la cláusula testamentaria establecida a favor del excónyuge. Es una cuestión sobre la que se pronunció el Tribunal Supremo, en sentencia de 28-09-2018″.

Una vez expuesto todo esto, volvemos a la pregunta inicial: ¿Por qué es conveniente realizar testamento después de un divorcio? Los expertos abogados en testamento y herencias recomiendan modificar el testamento después del divorcio, para que se puedan ajustar los elementos bajo los nuevos intereses del testador.
En muchos casos, también recomiendan eliminar el testamento inicial y hacer otro nuevo. Así, si los cónyuges tienen hijos juntos, lo adecuado es designarlos como únicos herederos en el testamento modificado tras el divorcio.

Finalmente, el abogado Salvador Salcedo recomienda que «si los hijos son menores, lo conveniente es nombrar un tutor y/o un administrador de los bienes en caso de fallecimiento, que puede ser un hermano o alguien de confianza, para que dicha persona pudiera hacerse cargo de los menores, en caso de ser necesario". De esta forma se evita que el patrimonio pueda pasar a la administración del excónyuge hasta la mayoría de edad de los herederos.

¿Qué ocurre si se incumple una custodia compartida?

Más Noticias:

Pontevedra concede "el doble de custodias compartidas" que hace 6 años
El volumen de casos a nivel nacional se recupera tras el bajón de la pandemia con 19.670 en el último año. Más de 2,2 millones de parejas se divorciaron desde 1981.
Maria Boullosa,10/OCT./22
A nivel nacional se concedieron en 2021 (último año disponible) 19.670 custodias compartidas, siendo el 88% fruto de un divorcio de mutuo acuerdo. El número duplica las cifras que se manejaban antes de la sentencia del Tribunal Supremo de 2013 y evidencian la recuperación del ritmo judicial tras el bajón de la pandemia. 
En 2020 el total de guardas repartidas se quedó en las 16.763, casi un millar menos que el año anterior.

Incumplimiento de las custodias compartidas
El incumplimiento de las condiciones estipuladas en las custodias compartidas no es la norma general, pero sucede. ¿Cuáles son sus consecuencias? Las fuentes judiciales consultadas señalan que en estos casos la parte afectada pide la ejecución de la custodia y que esto lleva al juzgado a pedir a la otra parte la entrega del hijo. 
"Si no lo hace, se le puede apercibir con multas o acusarle de un delito de desobediencia, que puede implicar cárcel".
En el supuesto de que el demandado alegue que no ha incumplido nada, se procede a la celebración de una vista en la que los magistrados analizan la situación.

Récord de divorcios
Lo más habitual es que la custodia compartida se establezca después de una separación. A nivel nacional más de 2,2 millones de parejas se han divorciado en España en los 40 años de vigencia de la ley que se aprobó el 22 de junio del año 1981 y que reguló la ruptura del matrimonio. 
El récord de divorcios se alcanzó en 2006, con 126.952.
A nivel provincia, la plusmarca de la actual serie histórica (que comienza en 2013) está fijado en el año 2004, cuando se registraron en Pontevedra 2.054 divorcios. Desde entonces no se ha superado esta cifra, aunque durante el año pasado se experimentó un importante repunte con 1.771 divorcios, 314 más que el ejercicio anterior.

¿Cuándo cuenta la opinión de un menor?
La ley establece que en el proceso de concesión de una custodia compartida se debe escuchar la opinión de un menor "a partir de los 12 años o cuando se considera que tiene suficiente juicio", indican las fuentes consultadas.
Estas vistas "nunca son vinculantes", pero en algunos casos sirven para orientar al magistrado a adoptar una decisión.

Habitualmente, la imposición de una guarda repartida es más fácil cuando se trata de niños de entre 3 y 7 años, "porque son pequeños y no influenciables". Sin embargo, los expertos consultados advierten de que a partir de esas edades el menor es más consciente de la mala relación que puede existir entre la madre y el padre, y se puede ver "influenciado por las interferencias maternas o paternas".

En estos casos, uno de los consejos que se suele trasladar es que "acudan a un profesional, como un psicólogo" para mejorar la vía de diálogo. "Siempre les decimos que si ellos no ponen algo de su parte, esto no se arregla ni con el mejor auto ni con la mejor sentencia".

Hay 15 veces más custodias maternas que paternas
Los números del Instituto Nacional de Estadística de 2021 sobre custodias no llegan a desglosar los datos a nivel provincial, pero sí ponen de relieve que los casos en los que la madre asume la guarda de los hijos es muy superior al de los padres.
Concretamente, el año pasado se concedieron 24.114 custodias monoparentales a madres, casi 15 veces más que en el caso de los hombres (1.615).
A estas se suman 19.670 custodias compartidas y 39.627 divorcios en los que no fue necesario ejercer custodia.

43,1% Es el porcentaje en el que la custodia fue compartida.
Fue otorgada entre los casos de divorcio y separación de parejas con hijos que se registraron en España en el último ejercicio.

domingo, 9 de octubre de 2022

Nichos de trabajo: Los asesores de divorcio (Coach)

… los nuevos profesionales que facilitan el estresante proceso de separación.
Katie Bishop, BBC Worklife, 8 octubre 2022
Los 1º seis meses después de que Katie descubrió la aventura de su esposo fueron borrosos. Procesó su divorcio como si fuera un duelo: se alimentaba de recipientes con comida de sus amigos, perdió peso, estaba enojada y derramó muchas lágrimas.

Katie tiene 60 años y vive cerca de Bath, en Reino Unido. El fin de su matrimonio de 35 años la devastó, pero una abogada amiga de su sobrina le dio una sugerencia.
"Me dijo que mi mejor inversión sería un asesor de divorcio si podía pagármelo", dice.
Katie conectó a un coach (como se les llama en inglés) en la ciudad de Bristol, cerca de Bath. 
Ahora describe su experiencia como un "cambio de vida".
Su asesora, una ex-abogada, se enfoca en el lado emocional de la separación.

Katie dice que esto le ha ayudado a ver su nueva vida como una oportunidad. Recogió los objetos de su casa que le recordaban a su matrimonio y decidió tomarse 1 año sabático para viajar por el mundo.
"Recuerdo pensar con claridad que este divorcio no me iba a definir. Recuerdo una sesión en que mi coach hablaba de surfear las olas. 
Es duro en el mar, las olas son grandes, la marea es fuerte, pero lo que importa es lo que pasa cuando llegas a la costa", cuenta Katie.

Según la escala de estrés de Holmes y Rahe, que mide el estrés de distintos eventos de la vida, el divorcio es la 2ª experiencia más estresante para una persona tras la muerte de un cónyuge.
Sin embargo, un número creciente de asesores de divorcios prometen que este proceso sea algo más fácil. Los expertos dicen que un número creciente de parejas e individuos acuden a estos para superar rupturas maritales y que muchos abogados los refieren a estos individuos para ayudarles a manejar los retos emocionales, financieros y logísticos del fin del matrimonio.

¿Quién acude a los coaches de divorcios?
Para Natalia Juarez, coach de divorcios residente en Toronto, la decisión de ayudar a otros a superar rupturas fue muy personal.
Comenzó tras acabar su compromiso a fines de sus 20 y ahora ayuda principalmente a individuos, pero a veces también a parejas, a través de rupturas de compromisos y matrimonios.
Uno de los riesgos de estos asesores de divorcio es que no todos están licenciados y su nivel de experiencia puede variar bastante.

Juarez estableció un proceso a largo plazo, que incluye una llamada inicial para evaluar los problemas principales que conducen al divorcio y después fijar objetivos. Luego siguen sesiones semanales continuas.
La especialista recomienda 3 meses de sesiones, pero dice que alrededor de la mitad de sus clientes siguen trabajando con ella tras esta fase inicial. Sus tarifas comienzan a US$300 por una sesión. 
El curso de 3 meses cuesta US$3.000.

"La razón más común por la que la gente acude a los asesores de divorcios es porque están emocional y mentalmente saturados. Con frecuencia lidian con emociones complejas, están saturados con logísticas y no quieren cargar a sus amigos y familiares como su único sistema de apoyo", dice Juarez.
Los precios de este servicio implican que esté principalmente reservado para individuos relativamente pudientes, sobre todo considerando la enorme carga financiera para muchas de las personas que se divorcian.

Más allá de esto, Juarez dice que su cliente promedio tiene entre 30 y 50 años y que el 60% de ellos son hombres, lo cual justifica en que las mujeres reciben más apoyo de familiares y amigos.
Aunque el 80% de sus clientes son individuos, también hay una cantidad significativa de parejas que acuden juntos.

"Muchas parejas eligen venir juntas porque reconocen necesitar una 3ª parte. Puede ser que tengan problemas de comunicación, que estén incómodos con el conflicto o con conversaciones difíciles o que haya una de las partes que no quiere el divorcio", dice Juarez.

Incluso en separaciones amistosas, añade, las parejas pueden usar un entrenador para "gestionar el proyecto" del divorcio.
"Trabajar con un entrenador de divorcio puede ayudarlos a concentrarse en la logística del divorcio sin que tenga que ser tan personal", comenta.

Las etapas cambiantes del divorcio
El aumento de los coach de divorcios indica cómo las personas se vuelven más dispuestas a invertir para que el proceso de culminar un matrimonio sea lo más fluido posible.
Dado que los millennials a menudo se describen como la "generación de la terapia" por sus menores reservas para buscar ayuda profesional, no sorprende que el asesoramiento se normalice más a medida que los millennials se casan y, a veces, se divorcian.

"Al aumentar las tasas de divorcio, este se normaliza", dice Yasmine Saad, psicóloga clínica en Nueva York.
"Cada vez nos sentimos más cómodos buscando expertos. Ya no se ve como un defecto de carácter o un fracaso vital, lo cual normaliza buscar ayuda especializada. Es como buscar consejo financiero antes de invertir dinero. En este caso es buscar consejo legal, emocional y práctico antes de pasar a otra forma de vida", explica Saad.

Nicole Sodoma, abogada de asuntos familiares en Carolina del Norte, EE.UU., trabaja con muchas parejas en proceso de divorcio y con frecuencia les recomienda acudir a estos asesores.
"Un coach de divorcio puede ayudarte a identificar y dedicar tiempo a problemas y tareas que te importarán más a largo plazo, a la misma vez que te apoyan con los desafíos que puedas atravesar en el presente", dice la abogada.

Muchos abogados como Sodoma recomiendan estos servicios a sus clientes, aunque también existen riesgos al involucrar a una 3ª parte en el proceso de divorcio.
"Los asesores de divorcios no están licenciados y su nivel de experiencia varía bastante. Es importante revisar las credenciales de tu coach para asegurarte de estar en buenas manos", advierte Saad.
También apunta que, dependiendo de la experiencia, estos entrenadores pueden no ser capaces de detectar problemas psicológicos que afectan a la pareja o cuestiones legales complejas que hagan todo más difícil.

"El divorcio no me ha definido"
Katie piensa que apoyarse en un asesor ha cambiado la trayectoria en su vida post-divorcio. Hace 2 años, poco después de terminar su proceso de separación, conoció a una nueva pareja. 
Lo atribuye a las sesiones con su coach, que la ayudaron a sentirse empoderada, confiada y resiliente para empezar una nueva relación.

Para otros que consideren estos servicios, aunque pueda ser caro, Katie opina que es una inversión que merece la pena.
Argumenta que gracias a sus sesiones aprovechó al máximo su asistencia legal, aún más costosa, al presentarse a las citas con su abogado completamente preparada.

Pero sobre todo sostiene lo agradecida que está de haber invertido en un asesor de divorcio por el impacto que tuvo en ella como individuo.
"Puedes estar roto y herido, pero cuando estés listo para el cambio que mereces, un asesor es la ayuda que necesitas para seguir adelante. El divorcio no me ha definido y siento que el futuro brilla".