sábado, 25 de octubre de 2008

Los divorciados catalanes deberan pactar un plan educativo

http://www.expansion.com/2008/10/22/mujer-empresa/1224676390.html
Los divorciados catalanes deberán pactar un plan educativo sobre el futuro de sus hijos
Publicado el 22-10-2008 , por Expansión.com

Los padres que decidan divorciarse deberán consensuar, ya sea de mutuo acuerdo o no, un plan de parentalidad sobre el futuro de sus hijos, que incluya aspectos educativos y de formación, más allá de la guarda y custodia de los menores, según prevé el borrador de la Ley del Libro Segundo del Código Civil catalán.

La Conselleria de Justicia sostiene que la responsabilidad parental compartida es la solución mejor para los niños, que deben mantener una relación afectiva estable con ambos progenitores, aunque, en algunos casos, la custodia individual será lo más adecuado para los niños. Pese a la ruptura, los menores tendrán derecho a mantener su relación con el resto de familiares, como los abuelos.

La igualdad de derechos y deberes entre los progenitores reduce considerablemente la litigiosidad, según se ha comprobado en Francia y Bélgica, donde ya se aplica este tipo de sistema, y elimina las dinámicas de ganadores y perdedores, favoreciendo la colaboración. Para ello, contarán con el apoyo de psicólogos, educadores sociales y otros especialistas.
En cualquier caso, se tendrán en cuenta las dinámicas familiares construidas sobre el modelo tradicional de España como los de otras culturas que se han incorporado recientemente, así como la relación de los menores con sus progenitores y la dedicación de éstos a sus hijos antes de la ruptura.

Violencia doméstica, excepción.
La única excepción que establece el borrador del Libro Segundo del Código Civil para denegar desde un principio la custodia compartida son los casos de violencia doméstica que, directa o indirectamente, hayan afectado a los niños. Un motivo que también servirá para retirar la patria potestad de los maltratadores.
El texto indica explícitamente que ambos cónyuges tienen la obligación de contribuir en las labores domésticas y en el cuidado de las personas que están a su cargo, si bien reconoce que el reparto de las tareas no ha avanzado al mismo ritmo que la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Vivienda.
Otra novedad es la atribución de la vivienda familiar, de la que, preferentemente, disfrutará el cónyuge que se encargue de los niños, si bien se deberá valorar cada caso y siempre será temporal, frente a la tendencia actual a "dotar de carácter indefinido la atribución".

Por otra parte, el borrador recupera los capítulos matrimoniales, pactos acordados en previsión de una eventual ruptura y que pueden revisarse si su cumplimiento acaba siendo perjudicial para uno de los cónyuges o si las circunstancias han cambiado de forma imprevisible.
Dichos acuerdos debían fijarse antes de casarse, pero ahora pueden establecerse en cualquier momento.

Modelos de familia.
El futuro Código Civil, basándose en el nuevo marco legal, reconoce todos los modelos de familia --como las monoparentales, las reconstituidas o las homoparentales--, y "llena las lagunas hasta ahora existentes" en cuanto a la emancipación y el régimen jurídico del menor emancipado.

Además, como ya se desprendía del recién aprobado Código de Sucesiones, establece que se es persona desde el nacimiento, "sin exigir la concurrencia de requisitos anacrónicos de viabilidad legal", y una norma sobre conmoriencia "más respetuosa con la voluntad del causante que quería favorecer a una determinada persona y no a los herederos de ésta".
Por eso, se exigirá que el beneficiario sobreviva al cónyuge fallecido un mínimo de 72 horas.

¿ La Vivienda para los niños tras el Divorcio ? ¿Por que ?

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102500_42_689131__Asturias-entrega-vivienda-divorcio-excepcional
«La entrega de la vivienda a los niños en un divorcio es una vía excepcional»
«En este caso facilitó las cosas el que la pareja tuviese dos casas»
«Casi nunca conocemos a las personas y sus circunstancias; lo lógico es que nos equivoquemos»
ÁNGEL LUIS CAMPO IZQUIERDO Magistrado, autor de la sentencia que obliga a una pareja divorciada a utilizar por turnos la vivienda familiar
Oviedo, L. Á. VEGA

Ángel Luis Campo Izquierdo, titular del Juzgado de instrucción número 8 de Gijón, ha saltado a la actualidad en los últimos días tras dictar una sentencia en la otorgaba la vivienda familiar a los hijos de 2 divorciados, que vivirán en la casa alternativamente durante 6 meses.
Campo afirma que no es la primera vez que se dicta una sentencia de este tipo, aunque sí reconoce que es una medida excepcional, motivada por el acuerdo de los padres y facilitada por la circunstancia de que poseyesen dos viviendas.

El magistrado dirigió hasta ayer viernes, junto al notario de Ribadesella José Luis Fernández Lozano, unas jornadas en Oviedo sobre los derechos de los discapacitados, un campo del que se preocupa desde hace años.

-Su sentencia ha sorprendido mucho, especialmente a los padres que se ven privados de la vivienda familiar.
-No es la primera sentencia de este tipo que se dicta en España, pero también hay que decir que es una vía excepcional. Hay que ir a la mediación familiar. Las personas que tienen problemas deben ser capaces de autocomponer su situación y tomar decisiones que no dañen aún más a sus hijos.

-En el caso concreto de Gijón, ¿qué es lo que pesó más en su decisión?
-Sobre todo el acuerdo de los padres y el hecho de que la pareja tuviese 2 viviendas, lo que facilitó mucho una salida adecuada para los niños.

-¿Se evitarían muchos enfrentamientos, alguno de ellos violento, si se adoptasen más medidas de este tipo?
-Si entre todos los que intervenimos en este tipo de asuntos (jueces, fiscales, abogados...) consiguiésemos que las personas hablasen entre sí y se buscasen soluciones de mutuo acuerdo, se evitarían muchos problemas.
El mayor problema que tenemos los jueces es que casi nunca llegamos a conocer a las personas y sus circunstancias, sólo disponemos de los papeles que nos entregan. Con eso tenemos que solucionarles la vida para el futuro y lo lógico es que a veces nos equivoquemos.

-En algunas ciudades ya hay campamentos enteros de caravanas ocupados por separados y divorciados. ¿No cae todo el peso de los divorcios del mismo lado?
-Es que separarse es muy caro. No obstante, las cosas están cambiando. No siempre sale el hombre de la vivienda familiar. Ya hay padres que se quedan y mujeres que se van.
El problema es económico, que de un mismo sueldo tiene que salir la pensión alimenticia, en ocasiones la pensión compensatoria y el alquiler de una nueva vivienda, que en las grandes ciudades está disparado.

-Los separados y divorciados reclaman la custodia compartida. En su sentencia ha sido salomónico y entrega a los hijos seis meses a cada progenitor. ¿Es la solución?
-La guardia y custodia compartida no tiene que ser al 50 %. Tiene infinidad de posibilidades. Si un padre trabaja muchas horas no puedo otorgarle la custodia en la mismas circunstancias que a la madre, en el caso de que ésta disponga de más tiempo. Se trata de organizar la convivencia lo mejor posible, de forma que se asegure que los padres comparten su vida con los hijos. Es una cuestión de calidad, más que de cantidad.

-Ustedes los jueces están ahora un tanto soliviantados...
-En 22 años de carrera es la primera vez que hemos conseguido unirnos. Por algo será. S
ufrimos una auténtica carencia de medios y una falta de respuesta por parte de las autoridades. No puede ser que el juez ponga todo el esfuerzo y no tenga medio informáticos, ni personal, ni interinos preparados. El asunto de Mari Luz es el detonante que nos ha permitido decir «basta ya». Mientras no nos den medios, que no nos exijan.

-En las jornadas ha señalado que urge una legislación sobre los tratamientos ambulatorios involuntarios.
-No está regulado y cada Juzgado, en cada comunidad, actúa de manera diferente. Se trata de someter a personas con alguna enfermedad, generalmente esquizofrénicos, a tratamiento en contra de su voluntad. La Administración cerró los psiquiátricos y no aportó soluciones alternativas.

-También aboga por la reforma del proceso de modificación de capacidad.
-El actual impide graduar la incapacitación, con los que se pisotean muchos derechos, por dejadez de funciones de las autoridades.«Las cosas están cambiando.

viernes, 24 de octubre de 2008

Efectos de la Custodia Compartida en los Menores

ESTUDIOS SOBRE LOS DISTINTOS REGÍMENES DE CUSTODIA Y SUS EFECTOS
EN EL DESARROLLO Y EL BIENESTAR DEL NIÑO.

En esta sección presentamos una recopilación de estudios sobre las ventajas y la viabilidad de la custodia compartida, con especial atención a su importancia para el desarrollo armónico y equilibrado del niño.

En general, todos ellos coinciden en atribuir a la custodia compartida sustanciales ventajas respecto de la custodia exclusiva, entre otras las siguientes:
Para el niño:
Mejor adaptación a su entorno; mayor rendimiento escolar.
Mayor satisfacción con la distribución de los tiempos de convivencia.
Mayores niveles de autoestima y confianza en sí mismo.
Mejor relación con cada uno de sus padres.
Menos problemas psíquicos o síntomas de estrés psicosomático.
Menos interferencias de nuevas parejas de los progenitores.
Menos probabilidades de maltrato físico.

Para los padres:
Menos conflictividad y más cooperación.
Más satisfacción en la relación con los hijos.
Menos recurso a los castigos físicos.
Menos recurso a la presión psicológica y a la culpabilización del otro progenitor.
Mayor cumplimiento de pagos económicos.

Los resultados de esos estudios pueden consultarse en:
Custodia compartida: conclusiones de los principales estudios
Una investigación sobre padres con niños de 3 a 5 años

Derechos de la Mujer ante la Violencia Doméstica

http://www.diariometro.es/es/article/2008/02/27/18/0304-67/derechos.pdf

Portada mujer conoce tus derechos.qxp
... Artículos 97 y 99 del Código Civil.
¿Qué es la guarda y custodia compartida?
En la nueva regulación de los efectos de la separación ...

Denuncias Falsas de Maltrato: Entre el 20-40 %

http://www.20minutos.es/noticia/422527/3/
Entre el 20 y el 40% de los hombres juzgados por violencia machista salen libres.
EFE. 23.10.2008
En España no existen índices de maltrato a las mujeres superiores a los de otros países europeos. Aumentan los casos de mujeres que denuncian casos falsos de malos tratos para intentar obtener beneficios.
Hay hombres que son víctimas de situaciones "exageradas".
En España, los índices de maltrato siguen la media europea.

Minuteca todo sobre:
Violencia machista

Entre el 20 y el 40% de los hombres juzgados por violencia machista salen libres, debido a que la justicia se equivoca, a la existencia de denuncias que no se pueden probar o porque las mujeres, en algunos casos aconsejadas por sus abogados, utilizan la Ley de "forma abusiva" para obtener beneficios.

La violencia psicológica se utiliza como herramienta para sacar beneficios.
Así de contundente se mostró este jueves el psiquiatra Juan Carlos Jiménez, presidente del Comité Organizador del XVII Congreso Nacional de Psiquiatría Legal, que se celebra en Zaragoza con el lema "Maltrato, Psiquiatría y Ley", en una rueda de prensa en la que señaló que hay hombres que están empezando a ser víctimas de situaciones "exageradas".

Por ejemplo, explicó Jiménez, se ven bastantes casos de personas paranoides que denuncian malos tratos y, sin embargo, es ella la que los está produciendo.

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL), Iñaki Madariaga, señaló que han constatado que la violencia psicológica se utiliza como "herramienta para sacar beneficios", ya que se presta más a que se pervierta un poco y a la simulación, con el consejo de los abogados, a diferencia del maltrato físico que es más detectable.

¿Cómo detectar la violencia machista?.
Para detectar la violencia en la pareja existen criterios, signos y momentos de riesgo en los que, aunque son difíciles de limitar, se pueden prever determinadas conductas, entre otros:
1.- cuando la mujer establece una nueva relación y el hombre lo vive como algo personal o
2.- cuando salen las sentencias judiciales vinculadas al cuidado de los hijos o
3.- a las condiciones de la separación, explicó.

Según explicó Madariaga, en España no existen índices de maltrato a las mujeres superiores a los de otros países europeos, y su legislación, aunque es "más avanzada" desde un punto de vista operativo, no tiene una correlación práctica ya que la ciudadanía no se beneficia de la misma, dijo.

Artículos relacionados
Cincuenta mujeres muertas por violencia machista, ocho menos que el año pasado (06/10/08)
Los hombres machistas ganan más dinero (23/09/08)
Un centro de salud ofrece vídeos de corte machista en las clases preparto (28/07/08)
Los jóvenes de ahora tienen el mismo perfil machista que sus progenitores

El maltrato afecta más a los menores de 13 años

http://www.adn.es/impresa/lavida/20081024/NWS-0212-maltrato-menores-afecta-anos.html
El maltrato afecta más a los menores de 13 años.
EFE

El 44 % de los menores afectados por el maltrato infantil en nuestro país tiene menos de 13 años. La directora de las Familias y la Infancia del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Amparo Marzal, afirmó ayer durante la presentación de la campaña ¿A qué duele? Si te duele, denuncia que el casi la mitad de las 6.200 denuncias registradas por el Ministerio de Interior en 2007 corresponden a niños.
Marzal hizo hincapié en que la violencia afecta en mayor medida a las niñas, cuyos casos ascienden hasta un 65 %.

Los Presupuestos de la Igualdad en España para el 2009

http://www.abc.es/20081024/nacional-politica/moncloa-obliga-todos-ministros-20081024.html
Moncloa obliga a todos los ministros a condicionar sus Presupuestos a la Igualdad

El lenguaje de Educación: «Los/as niños/as»
«Sólo es uno, pero es sensible a la igualdad»
Extracto del Informe de Impacto de Género del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009
MARIANO CALLEJA MADRID
Viernes, 24-10-08

Las «croquetas de mi Puri», aquellas del anuncio de Letras del Tesoro que el Ministerio de Economía se vio obligado a retirar por «sexista» tras la regañina de la ministra de Igualdad, no tienen cabida en el informe de impacto por razón de género del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, que el Ministerio de Presidencia acaba de remitir al Congreso de los Diputados.

La orden de Moncloa para que la igualdad de sexos sea una política prioritaria en todos los frentes es inequívoca y los Ministerios la han cumplido a rajatabla en sus presupuestos.
Así se refleja en el «Informe de impacto de género», un texto de 148 páginas que parece una competición entre ministros para ver quién es más igualitario (sólo entre sexos), y sobre todo más políticamente correcto.

El episodio de «las croquetas de mi Puri» ha quedado como un manchón en el historial igualitario del Ministerio de Economía, así que Pedro Solbes se ha esforzado en el informe remitido al Ministerio de la Presidencia para demostrar que es tan políticamente correcto como los demás.
Para empezar, el Ministerio de Solbes se compromete a utilizar un lenguaje no sexista y a impedir que las campañas de promoción de la Deuda del Estado tengan un contenido sexista.

El ímprobo esfuerzo igualitario llega a todos los rincones.
Por ejemplo, a los servicios de transportes de los Ministerios, gestionado por el Parque Móvil. Tras reconocer que este programa no tiene, «en principio, incidencia directa en materia de igualdad», luego se cubre las espaldas: «Aunque puede tenerla de forma indirecta, en función de la composición del colectivo que se beneficia de estos servicios».

No se libra nada ni nadie.
«La política presupuestaria no es neutra en cuanto a igualdad de género», advierte el Ministerio de Economía.
«Al determinar los estados de gastos de los Presupuestos Generales del Estado y establecer las dotaciones presupuestarias que se elaboran por los distintos departamentos ministeriales, se vienen considerando como prioritarias políticas de gasto con actuaciones destinadas a conseguir este objetivo».
El Ministerio de Economía, tras el episodio de «las croquetas de Puri», se compromete a no utilizar lenguaje sexista en los anuncios.

Fuentes del Ministerio de la Presidencia comentaron a ABC que el informe de impacto de género era un compromiso electoral del PSOE y está previsto en la ley de Igualdad.
«Es una herramienta de trabajo fundamental porque la igualdad es prioridad para este Gobierno», añadieron.

En el informe parcial del Ministerio de Defensa, se afirma que «se aplicará una perspectiva de género como principio transversal de la regulación del personal de las Fuerzas Armadas».
La mujer, explica el Departamento que dirige Carme Chacón, puede incorporarse a todos los empleos y a todos los destinos sin excepción.
«No existen unidades estrictamente femeninas, con lo que la convivencia de mujeres y hombres alcanza a todos los ámbitos de los ejércitos».
En la actualidad, las mujeres son el 12,3 % de las Fuerzas Armadas.
Como medida concreta, «se realizará una auditoría en las diferentes instalaciones militares para verificar que éstas son adecuadas a su uso indistinto por hombres y mujeres».

Pruebas físicas.
En el Ministerio de Interior se explica que el ingreso medio de las mujeres supera ya el 17 % en los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Reconoce que se han modificado los reglamentos de procesos selectivos y los cuadros de pruebas físicas a fin de facilitar la incorporación de la mujer.

En materia de Tráfico, se realizará un estudio sobre accidentalidad y conducción, distinguiendo las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a las percepciones de riesgo, sanciones, denuncias, valoración de medidas y diferentes comportamientos.
Lo cual cae en flagrante contradicción de otra medida «igualitaria» puesta en marcha por el Ministerio de Economía, ya que se compromete a vigilar la prohibición de seguros en los que se considere el sexo como factor de cálculo de primas.

En la composición de las Mesas de Contratación y Comités Técnicos se procurará la paridad entre hombres y mujeres.
«En caso de empate entre dos o más proposiciones, la propuesta de adjudicación se hará, en último término, a favor de la empresa con mayor porcentaje de mujeres empleadas fijas».

El Ministerio de Fomento también participa en el certamen de favoritismo hacia la mujer.
En materia de contratos administrativos, recuerda la obligatoriedad de que exista un porcentaje de personal femenino.
En cuanto a las subvenciones, la participación de la mujer en la actividad subvencionada otorga «una diferencia de 2 puntos» a su favor.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración, que sí tendría mucho que decir en el asunto de igualdad entre hombres y mujeres, subraya que en el área de Inmigración «no existen partidas presupuestarias específicas que tengan por objeto favorecer la igualdad entre mujeres y hombres».

El informe de impacto de género tiene un capítulo especial dedicado a la lucha contra la violencia de género, con el dinero que destina cada Ministerio a acabar con esa lacra.
Llama la atención que el único Departamento que reduce su partida en 2009 respecto al Presupuesto de 2008 es el de Educación, al pasar de 11,57 millones de euros a 10,24.

jueves, 23 de octubre de 2008

La Ley integral de Violencia de Genero no cumple los objetivos

http://www.ideal.es/granada/20081023/local/granada/integral-violencia-genero-conseguido-200810231357.html
IIª Jornadas en Granada
"La Ley Integral de Violencia de Género no ha minimizado el número de muertes"
Francisca Expósito, profesora de la UGR, afirma que se necesita un tratamiento asistencial y más recursos.
23.10.08 - 18:59 -
EFE
GRANADA

Especialistas en violencia machista han coincidido hoy en que las "múltiples causas" que originan este problema requieren de un tratamiento global asistencial y no sólo jurídico, para lo que consideran necesario que la ley integral, que cumple 4 años, se acompañe de un "soporte económico adecuado".
Así lo han puesto de manifiesto durante la celebración, en Granada, de las II Jornadas sobre Violencia de Género centradas en la aplicación de la ley integral en la atención a las víctimas, a cuya inauguración estaba prevista la asistencia del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, que finalmente no ha podido acudir por problemas de agenda.

Francisca Expósito, profesora de Psicología de la Universidad de Granada y coordinadora de las jornadas, ha incidido en que la violencia machista obedece a múltiples causas relacionadas con los procesos de socialización, la educación y el aprendizaje.
De ahí que considere que el asunto debe ser abordado desde un punto de vista "más amplio", fundamentalmente atendiendo a la vertiente asistencial y no sólo jurídica, entre otras cosas porque "por sí misma" la Ley Integral de Violencia de Género "no ha conseguido minimizar el número de muertes".

La psicología y los campos asistenciales "tienen mucho que decir en este sentido", según Expósito, para quien la erradicación de la violencia machista requiere abordar el problema desde múltiples perspectivas.

Una base fuerte.
Para María José Jiménez, profesora de Derecho Penal e investigadora principal del proyecto en el que se enmarcan estas jornadas, el principal aspecto a mejorar de la ley transcurridos casi 4 años de su implantación son los recursos económicos.
En su opinión, para llevar a la práctica los objetivos y medidas incluidos en ella se necesita "una base económica fuerte".
"Cuando no hay un soporte económico adecuado, por muy buenas ideas que se hayan plasmado en la ley, al final no se puede desarrollar como es debido", según Jiménez, quien ha considerado no obstante que todo instrumento legislativo necesita de un "periodo de adaptación y rodaje" y que no hay que ser excesivamente críticos "con una ley que lo único que pretende es solucionar un problema".

Para la presidenta de la Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género Convive de Granada, Amparo de Píñar, las ayudas sociales que recoge la ley son "meros parches que no contribuyen a la independencia y autonomía real de las mujeres".

Proyectos irreales.
En su opinión, la inserción laboral de las víctimas de la violencia machista (20 al año) es "anecdótica", como también es "irreal" el acceso a la vivienda de estas mujeres.
"Sería una imprudencia decirle a las víctimas que no denuncien, pero también lo es instarles a que denuncien y ya veremos cómo sale", ha dicho Píñar, para quien es necesario "preparar la salida" de estas mujeres del "infierno" en el que viven.
Píñar ha advertido que aunque esa salida les permitirá retomar su vida y recuperar la tranquilidad, el proceso es "complejo" y no precisamente "un camino de rosas", de ahí que haya rechazado la creencia de que hay mujeres que interponen denuncias falsas para "obtener beneficios".

Las jornadas, que concluirán mañana, son la continuidad de unas celebradas el año pasado que se centraron en la aplicación de la ley en sus aspectos jurídicos, y se enmarcan en un proyecto de investigación multidisciplinar de 3 años de duración en el que participan 27 investigadores, entre ellos Miguel Lorente.
El resultado de este estudio se dará a conocer en un libro que se publicará próximamente, según su investigadora principal, María José Jiménez.

La custodia de los hijos solo se comparte en el

http://www.larioja.com/20081023/rioja-region/custodia-hijos-solo-comparte-20081023.html
La custodia de los hijos sólo se comparte en el 12,2% de las rupturas
La tutela compartida en La Rioja, concedida de mutuo acuerdo, supera en el 1,4% a la media nacional
J. CAMPOS
Logroño

De mutuo acuerdo o en los tribunales, esa es la cuestión.
Tras la ruptura de una pareja toca decidir cuál de los padres se hace cargo de los hijos.
Por norma, la tutela puede recaer en el padre o en la madre y, desde la reforma legal de 2005, en ambos.
Lograr la custodia compartida sería lo ideal, pero sobra decir que el sentido común no siempre se impone.

Es más, tales casos aún siguen siendo minoría.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2007, la custodia de los hijos sólo fue compartida en el 12,2% de los divorcios y las separaciones registradas en La Rioja, un índice que, pese a todo, supera en el 1,4% a la media nacional y en el 5,6% a la vecina navarra con el doble de población.

La madre, todavía, tiene todas las de ganar.
El que después de una separación o divorcio los vástagos continúen conviviendo con los progenitores por igual sigue siendo «excepción» en España.
Así lo ponen de manifiesto los datos del INE y así se encargan de confirmarlo desde la Asociación ‘Divorcio Justo’ Rioja.
En la Comunidad Autónoma, y pese a que la custodia compartida comienza a despegar en los últimos años, apenas 12 de cada 100 parejas disueltas optaron por compartir la crianza de sus hijos tras romper el pasado 2007.
Ese mismo año, hasta en el 83,5% de los divorcios y separaciones la custodia fue concedida a la madre y en un raquítico 4,22% de los casos, al padre.

«Los hijos deben tener padre y madre y eso no se les puede quitar ni con ley ni sin ella: los padres también queremos educar, formar y convivir con nuestros hijos», sentencia un portavoz desde la Asociación ‘Divorcio Justo’ Rioja, surgida al amparo de un colectivo de padres separados «indignados con un sistema judicial que prima la solución más económica para la madre en detrimento de la más beneficiosa para el propio menor».

‘Divorcio Justo’ nace al calor de un movimiento global surgido recientemente que, encabezado por padres jóvenes separados, reivindica la participación del hombre en el cuidado de los hijos «en igualdad de condiciones».
El fenómeno ha obligado incluso al INE a contabilizar desde el pasado año las estadísticas relativas a la custodia compartida dentro de su tradicional estudio sobre nulidades, separaciones y divorcios.

Desde la asociación riojana se advierte de que pese a que las cifras podrían inducir a pensar que la custodia compartida ha ido ganando terreno con el paso del tiempo, ello obedece únicamente a que el aumento de las separaciones de mutuo acuerdo lleva aparejado el consiguiente entendimiento entre ambas partes a la hora de dar respuesta a la pregunta de qué hacemos con los hijos.
Por el contrario, «es imposible que una separación que acabe en contencioso concluya con custodia compartida. Llegados a los tribunales, a día de hoy, no conozco a nadie que haya alcanzado un acuerdo amistoso», avisa el portavoz de ‘Divorcio Justo’.

CUSTODIA COMPARTIDA:
Un derecho de los padres...: La custodia compartida es un derecho de los padres a compartir la crianza de sus hijos. «Los hijos deben tener padre y madre y eso no se les puede quitar ni con ley ni sin ella», sentencian desde 'Divorcio Justo' Rioja.
...de toda la familia: Evita la separación familiar, no sólo del padre no custodio, sino de los abuelos, tíos, primos... «La injusticia con los menores afecta al resto de la familia que se ve privada de su compañía», avisan desde la asociación.
Contra las denuncias falsas y el síndrome de alienación parental: Desde 'Divorcio Justo' Rioja se alerta del proceso por el cual uno de los padres consigue manipular a los menores haciéndoles ponerse en contra del otro, así como de las denuncias falsas urdidas por una parte de la pareja para lograr la custodia de los pequeños.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Refugio para hombres maltratados en Holanda

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7631000/7631021.stm
Refugio para hombres maltratados
Inder Bugarin Ámsterdam

Es difícil para muchos hombres admitir que son víctimas de violencia doméstica.
La capital de Holanda tendrá un nuevo centro de atención para personas maltratadas, pero a diferencia de los ya existentes, éste no está diseñado para la protección de mujeres, sino para víctimas del sexo masculino.
Será ante todo un refugio para padres de familia golpeados por su esposa, jóvenes agredidos en su vecindario, homosexuales rechazados y musulmanes extranjeros desertores de su religión y desafiantes de tradiciones como la prohibición de los matrimonios con personas de otra cultura.

HOMBRES MALTRATADOS: ¿TABÚ?
"Claro que hay hombres maltratados porque hoy en día las mujeres tienen leyes que las apoyan y que dejan a los hombres en una situación de desventaja"
Javier Maracy, Venezuela.
"Hace 40 años, el maltrato a la mujer era un tabú; hoy presenciamos un fenómeno similar en relación con el hombre, quien por honor ha guardado silencio durante mucho tiempo", le dice a BBC Mundo, Cecilia Pérez Yánez, Coordinadora del Centro de Ayuda a Víctimas del Honor, una unidad de trabajo de la organización Blijf Groep.
"Pero finalmente las cosas están cambiando y el gobierno holandés ha decidido hacer frente a un problema que hasta ahora no había sido reconocido pese a estar presente todos los días en nuestra sociedad", explica.

Las víctimas.
El programa arranca formalmente el próximo 1º de octubre y busca ayudar a 3 tipos de víctimas:
1.-la que necesita ayuda psicosocial,
2.-la que tiene un problema que puede gestionarse con la intervención de la policía y
3.-la que corre peligro de muerte y requiere incluso de una nueva identidad.

Hace 40 años, el maltrato a la mujer era un tabú; hoy presenciamos un fenómeno similar en relación con el hombre, quien ha guardado silencio durante mucho tiempo
Cecilia Pérez, Centro de Ayuda a Víctimas del Honor.

El programa tiene una capacidad inicial para proteger a dos personas en el caso de riesgo de muerte, y se espera que en los próximos meses el abanico de seguridad abarque a 10 individuos.
En estrecha colaboración con la policía, se evaluará la situación de cada una de las víctimas.
Por ejemplo, para el hombre maltratado en el hogar, se tienen previstas sesiones de una hora y media por semana para hablar con la pareja y tratar de cambiar el comportamiento de la mujer golpeadora.
En los casos donde esté en peligro la integridad de la persona, se brindará un refugio secreto y de ser necesario hasta una nueva identidad para iniciar una nueva vida.

Eje impulsor.
La investigadora Cecilia Pérez, explica que la idea del proyecto surgió en 2005 cuando la organización registró la llegada de hombres maltratados durante la aplicación de un programa destinado a la rehabilitación de varones golpeadores de mujeres.
"Hasta esa fecha reinaba el pensamiento universal de que el asunto del maltrato afectaba sólo a mujeres, pero con el tiempo los hombres han comenzado a salir del armario denunciando que ellos también son agredidos", sostiene la coordinadora.

Tradicionalmente se ha prestado más atención al problema cuando las víctimas son mujeres.
Pero el caso que despertó la atención de las autoridades fue el de un holandés y una jovencita turca que tuvieron que pedir auxilio de la policía debido a que el padre y los primos de ella había amenazado de muerte al novio.
"Ambos acudieron a la policía, pero al tratarse de una menor de edad, las autoridades se vieron obligadas a contactar a los padres.

Participe: Hombres maltratados: ¿tabú?

"Afortunadamente se encontraron pruebas de la amenaza y fue posible encarcelar al padre y a un primo, pero al no haber garantías de seguridad y tampoco un refugio seguro, el joven tuvo que dejar el país y romper con la relación amorosa", recuerda.

Las ciudades de Utrecht, Rotterdam y La Haya también participan en el nuevo programa con proyectos piloto de una duración inicial de 18 meses y un presupuesto aproximado de US$295.000 por localidad.

Realidad innegable.
Más allá de los testimonios recabados por el Centro de Ayuda a Víctimas del Honor, el Buró Central de Estadísticas (CBS por sus siglas en holandés), certifica la existencia del problema, así como también el cambio de actitud por parte del hombre para hacer pública la denuncia.
No se sabe con certeza si la proporción de las víctimas masculinas está aumentando; lo que sí es seguro es que hay una mayor atención al problema.

Jos Kuppens, sociólogo.
El último estudio de CBS sobre violencia en el hogar, muestra un aumento de las denuncias que pasaron de 1.450 en 2001 a 4.300 en 2003, y de las cuales el 14% fueron hechas por hombres, la mayoría relacionadas con agresiones físicas.

En entrevista con BBC Mundo, el sociólogo y autor de diversos estudios en la materia, Jos Kuppens, afirma que estas cifras muestran que la mujer puede ser tan violenta como el hombre y por la desventaja física, en la mayoría de las agresiones se utilizan armas, como cuchillos y otros utensilios de cocina.
"No se sabe con certeza si la proporción de las víctimas masculinas está aumentando; lo que sí es seguro es que hay una mayor atención al problema", asegura Kuppens.

lunes, 20 de octubre de 2008

Los Hombres tambien sufren malos tratos en el ambito familiar

http://www.abc.es/20081020/canarias-canarias/tambien-ellos-sufren-malos-20081020.html
TERE COELLO SANTA CRUZ

«Hay que dejar de hablar de violencia de género y empezar a hablar de violencia de personas». Así se expresaba Eloy Rodríguez Valdés, psicólogo y sociólogo canario que atendió el primer caso de un hombre víctima de violencia femenina.

El próximo 28 de diciembre se cumplirá un año de su fallecimiento.
Durante gran parte de su trayectoria profesional reivindicó la necesidad de hablar del maltrato hacia las personas independientemente del sexo porque, «quien agrede o mata es la persona y no el género».

Hace 4 décadas, hablar de maltrato en el seno del hogar era un tema tabú.
Las mujeres, víctimas de la violencia ejercida por sus parejas, preferían callar y ocultar su problema. Muchas murieron a manos de sus esposos, pero por entonces era preferible no airear la realidad de lo que sucedía.
40 años después, esta historia de silencio se repite, pero en los hombres, porque también ellos sufren malos tratos, aunque muchos prefieran guardar silencio por vergüenza, o por cuestiones relacionadas con el honor.

El pasado año en España un total de 7.408 mujeres fueron denunciadas por hombres víctimas de los malos tratos relacionados con la violencia doméstica.
Aunque la cifra de mujeres que denuncian maltrato es muy superior a la de los hombres, las estadísticas comienzan a manifestar un fuerte incremento en las denuncias de hombres.

Algunos hasta han perdido la vida a manos de sus compañeras.
En algunos casos, hombres que han padecido este agravio, se definen como víctimas de una violencia de sexo -género sólo tienen las palabras y no las personas- no reconocida aunque existente, y discriminados por las distintas administraciones y un amplio sector de la sociedad.

Se quejan de que parte de sus impuestos sean destinados a un Instituto de la Mujer y no haya uno de hombres.
Critican que existan casas de acogida para mujeres maltratadas y no un lugar, en similares condiciones, para hombres que son víctimas del mismo delito.
El primer refugio de acogida para hombres víctimas de malos tratos se presentó en Holanda el pasado mes de septiembre.

Entre los maltratos que se denuncian desde distintas asociaciones de hombres, padres de familia separados, existe el de la «falsa denuncia por malos tratos».
Consideran que es un daño psicológico al que están sometidos, primero con amenazas, y luego con la materialización de esta falsa denuncia en un juzgado.

Desde la Asociación Custodia Compartida de Tenerife aseguran que las mujeres, partiendo de la base que «la ley les apoya», si denuncian falsamente a sus parejas, generalmente no es para quedarse con la custodia de sus hijos, porque ya de por sí, la propia ley se la va a conceder.
La denuncia falsa llega más «por hacer daño, por odio hacia la otra persona y por obtener, en algunos casos, el mayor beneficio económico en las posibles pensiones».

Este ha sido el caso de José Luis Gómez, de 47 años, vecino del municipio tinerfeño de Arona. Tras 12 años de matrimonio fue denunciado por su pareja por malos tratos.
La Policía le detuvo y permaneció 2 días en el calabozo.
A su salida y tras prestar declaración, inició una huelga de hambre en la que se mantuvo 15 días en la puerta del juzgado con el fin de estar vigilado y para que ella no fuera a denunciarle por acoso, mientras estaban a la espera de que se celebrara el juicio.

Estos hechos ocurrieron durante el pasado mes de mayo. Al mes siguiente, quedó absuelto por falsa denuncia de malos tratos. No obstante, denunció que el juzgado no sancionó a la demandante por interponer una denuncia falsa.

El castigo de privarlos de los hijos.
Consideran los hombres otro maltrato el verse privados de sus hijos, el que se les asigne un régimen de visitas, un par de horas en la semana y un fin de semana cada 15 días.
Esto ha hecho que estas asociaciones reivindiquen la custodia compartida.

Así, se preguntan algunos hombres separados por qué no es esta una demanda feminista ya que, si por un lado luchan por la igualdad en el hogar y las tareas compartidas en pareja, no entienden que por el otro lado quieren cargar con toda la responsabilidad de los hijos ante una separación o divorcio, alejándolos de su padre.

Aclaran las asociaciones de padres y madres de familias separadas que los hijos «no son maletas que van y vienen, no se trata de dividirlos en tiempos iguales entre ambos progenitores».
Según explican, por custodia compartida debe entenderse la participación, tanto del padre como de la madre en la vida de sus hijos del modo más razonable y beneficioso para todos en función de cada caso.
«Es un reparto equitativo de derechos y obligaciones, no un reparto exacto del tiempo, aunque también puede serlo cuando se llevan a cabo estas funciones». Apuntan, además, que ni siquiera requiere siempre el cambio periódico de domicilio de los hijos, ya que puede haber otras fórmulas.

Otra de las quejas de los hombres separados es el síndrome de alienación familiar al que se ven sometidos los hijos.
Esto es, la manipulación que hace uno de los progenitores sobre el menor, para hablar mal y meter cizaña sobre la otra persona.
«Los niños son esponjas, se dejan convencer por quienes quieren, sufren esa manipulación, algo que debe erradicarse tajantemente», comentaba Mario Fernández, quien añadía que juzgados y gabinetes psicosociales ante manipulaciones evidentes han cambiado custodias.

«A los hijos les nace una animadversión al padre en la mayoría de los casos, aunque también se ha dado a la inversa». Al advertirlo, se han cambiado las custodias para potenciar la relación «que nunca se debió perder entre un hijo y su padre o madre».

El Ministerio de Igualdad es una Agencia de Colocacion

http://www.larazon.es/75503/noticia/Sociedad/Igualdad_triplica_el_gasto_de_personal_para_el_a%F1o_2009
El PP se cuestiona si el Ministerio de Aído es «una agencia de colocación».
Igualdad triplica el gasto de personal para el año 2009.

La asignación del Instituto de la Mujer para políticas de igualdad no sube, pero incrementa el gasto de personal un 7%.
R. Ruiz. Madrid-

Es el Ministerio del Gobierno de Rodríguez Zapatero que menos dinero recibirá para 2009, pero si hay un gasto que destaca de sus cuentas es el desembolso que el departamento que dirige Bibiana Aído hará en personal, según ha denunciado el PP.
De los 80.196.000 euros que se dedicarán a Igualdad, 17 millones se emplearán para gastos corrientes y para hacer frente a las nóminas de su creciente plantilla de empleados.
El desembolso para estos fines supone 3 veces más de lo que se dedicaba al antiguo programa de Igualdad de Oportunidades del ministro Caldera (ha pasado de 1.379.440 a un total de
6. 505.900).

Frente a su antecesor, que en materia de Igualdad contaba con 2 altos cargos, Aído pasa a tener 8 y 104 funcionarios, frente a los 51 de la anterior legislatura.
Además, ha contratado a 12 personas como eventuales y a 3 laborales fijos.
Así que el Ministerio de Igualdad pasa a tener una plantilla de 127 empleados, más del doble de lo que se dedicaba a estos fines en el primer Gobierno de Zapatero.

El presupuesto del Instituto de la Mujer, uno de los órganos dependientes de este Ministerio, se estanca y curiosamente también lo único que sube es el gasto de personal, que aumenta un 7,3 % «Se rebajan las partidas para hacer actuaciones, pero se incrementa el número de empleados».

Así que, con estas cuentas, la portavoz del PP en la Comisión de Igualdad, Sandra Moneo, se preguntaba si «esto es un ministerio o una agencia de colocación».
Moneo asegura, además, que la aportación para el Programa de Igualdad de Oportunidades entre Hombre y Mujer ha descendido 5 millones y medio con respecto a 2008, mientras que se han incrementado los gastos de personal un 12,5 % para su desarrollo.

También se han congelado los fondos de asistencia social para las víctimas de violencia de género. En 2005 fue de 10 millones, en 2008, de 4 millones, la misma cantidad que está prevista para el año que viene.

La portavoz del PP en la comisión de Igualdad también criticó la asignación para el Plan contra la trata de seres humanos.
«2 millones son ridículos teniendo en cuenta que sólo en bienes y servicios se gastan 2, 6 millones. Estos presupuestos no definen los objetivos concretos ni muestran compromiso presupuestario alguno», sentenció.

Por último, el teléfono de atención exclusiva a hombres, una de las medidas más polémicas del Ministerio, estará activo el año que viene y costará 1.250.000 euros.

domingo, 19 de octubre de 2008

Comisión Deontológica del ICAM

http://www.icam.es/web3/cache/NS_DE_cf_disciplinarios.html
Procedimientos Disciplinarios

A través del Departamento de Deontología, la Junta de Gobierno ejerce la competencia de control deontológico y, en su caso, disciplinario por la actuación profesional de los abogados.
Ante la presentación de una queja contra un abogado, cabe alguna de las siguientes actuaciones:
1º) El archivo sin más trámite de la queja, en los casos en que por razones claras y patentes no procede el inicio de expediente alguno.
2º) La tramitación de Información Previa, que en ningún caso tiene carácter disciplinario, con el objeto de dar traslado de la queja al letrado denunciado a fin de conocer su versión sobre los hechos relatados en aquélla. La Información Previa finalizará bien mediante su archivo, con el correspondiente archivo de la queja, bien con la incoación de Expediente Disciplinario.
3º) Incoación de Expediente Disciplinario, que podrá acordarse con o sin previa tramitación de una Información Previa, que finalizará mediante el correspondiente acuerdo corporativo definitivo, que podrá ser sancionador o de sobreseimiento y archivo.

Contra las resoluciones del Colegio dictadas en materia deontológica cabe interponer recurso de alzada ante el Consejo de Colegios de abogados de la Comunidad de Madrid, cuya resolución agotará la vía administrativa.

DOCUMENTOS RELACIONADOS
Estatuto General de la Abogacía Española (pdf, 0.6Mb).
Reglamento Ejercicio Potestad Sancionadora
Código Deontológico de la Abogacía Española (pdf, 0.1Mb).