Las víctimas de violencia de género se quejan del trato policial: Es una de las conclusiones que recoge la memoria anual de 2011 del Ministerio de Interior en relación a las quejas presentadas por los ciudadanos ante la actuación de Policía y Guardia Civil.
Las reclamaciones en las denuncias de violencia de género
tienen un denominador común:
a.- la víctima no ha sido atendida
adecuadamente por los agentes,
b.- se disuade a la mujer de presentar la
denuncia ó
c.- no se completan las gestiones para su protección.
Es
"imprescindible", recomienda el informe de Interior, formar a los
agentes en aquellas Unidades donde se registre un mayor número de
denuncias.
Se trata de la Memoria anual de quejas y sugerencias del año 2011, un
informe de uso interno y al que ha tenido acceso la Cadena SER, que
recoge las reclamaciones de los ciudadanos cuando acuden a la Policía y
la Guardia Civil y que recoge cerca de unas 7.000 quejas.
El Ministerio de Interior, a través de la subsecretaria de Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, ha registrado un total de 6.964 quejas presentadas por los ciudadanos en el último año, lo que supone un descenso del 25,83% respecto del anterior.
Destacan 30 casos en materia de violencia de género en los que las víctimas no han sido tratada adecuadamente.
El informe enumera los motivos:
El informe apunta como "imprescindible" la formación de los agentes y dimensionar las áreas de atención a la mujer víctima de la violencia de género en las Unidades donde se registre un mayor volumen de denuncias.
Llama la atención el hecho de que en 2010 no se registrara ninguna queja en este apartado, frente a las 30 de 2011.
Falta de amabilidad
Como en balances anteriores, sigue habiendo quejas de los ciudadanos por la "falta de amabilidad, cortesía o autoritarismo" de los agentes.
De hecho, un 26,41% de las quejas están relacionadas con el trato a los ciudadanos, con un aumento del 5,36% con respecto al año pasado.
También se han incrementado los casos de ciudadanos que se quejaron de la pérdida de los objetos entregados en comisarías y la desaparición de los efectos personales de los detenidos. El motivo, según el documento, suele ser la falta de control.
Autocrítica
La no recogida de la denuncia disuadiendo al ciudadano diciéndole que es un asunto civil o aconsejándole que acuda a otro cuerpo policial es una práctica frecuente.
Interior propone que debe "corregirse con medidas disciplinarias ejemplarizantes".
Estadística general
En cuanto a otros datos estadísticos de carácter general, ha habido un fuerte descenso el ámbito de la Policía Nacional y destaca el aumento de las quejas que afectan a la actuación de la Guardia Civil.
Los servicios a los que afectaron el mayor número de quejas han sido a la Guardia Civil :
a.- Seguridad ciudadana (489),
b.- Tráfico (702),
c.- tramitación de denuncias (229),
d.- fiscal (65) y
e.- armas (53)
A la Policía Nacional:
1.- el servicio del DNI (2474),
2.- tramitación de denuncias (1208),
3.- extranjeros (503) y
4.- pasaportes (393).
Las comunidades autónomas que más quejas han recibido han sido:
a.- Madrid (1991);
b.- Andalucía (1144) y
c.- Valencia (827). I
d.- gualmente, se han producido aumentos en Aragón, Valencia, Navarra y País Vasco.
El Ministerio de Interior, a través de la subsecretaria de Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, ha registrado un total de 6.964 quejas presentadas por los ciudadanos en el último año, lo que supone un descenso del 25,83% respecto del anterior.
Destacan 30 casos en materia de violencia de género en los que las víctimas no han sido tratada adecuadamente.
El informe enumera los motivos:
1.- los agentes han
incumplido los protocolos,
2.- han disuadido a la mujer para no presentar
denuncia,
3.- no han dado credibilidad a sus testimonios ó
4.- no se han
completado las gestiones para su protección. El informe apunta como "imprescindible" la formación de los agentes y dimensionar las áreas de atención a la mujer víctima de la violencia de género en las Unidades donde se registre un mayor volumen de denuncias.
Llama la atención el hecho de que en 2010 no se registrara ninguna queja en este apartado, frente a las 30 de 2011.
Falta de amabilidad
Como en balances anteriores, sigue habiendo quejas de los ciudadanos por la "falta de amabilidad, cortesía o autoritarismo" de los agentes.
De hecho, un 26,41% de las quejas están relacionadas con el trato a los ciudadanos, con un aumento del 5,36% con respecto al año pasado.
También se han incrementado los casos de ciudadanos que se quejaron de la pérdida de los objetos entregados en comisarías y la desaparición de los efectos personales de los detenidos. El motivo, según el documento, suele ser la falta de control.
Autocrítica
La no recogida de la denuncia disuadiendo al ciudadano diciéndole que es un asunto civil o aconsejándole que acuda a otro cuerpo policial es una práctica frecuente.
Interior propone que debe "corregirse con medidas disciplinarias ejemplarizantes".
Estadística general
En cuanto a otros datos estadísticos de carácter general, ha habido un fuerte descenso el ámbito de la Policía Nacional y destaca el aumento de las quejas que afectan a la actuación de la Guardia Civil.
Los servicios a los que afectaron el mayor número de quejas han sido a la Guardia Civil :
a.- Seguridad ciudadana (489),
b.- Tráfico (702),
c.- tramitación de denuncias (229),
d.- fiscal (65) y
e.- armas (53)
A la Policía Nacional:
1.- el servicio del DNI (2474),
2.- tramitación de denuncias (1208),
3.- extranjeros (503) y
4.- pasaportes (393).
Las comunidades autónomas que más quejas han recibido han sido:
a.- Madrid (1991);
b.- Andalucía (1144) y
c.- Valencia (827). I
d.- gualmente, se han producido aumentos en Aragón, Valencia, Navarra y País Vasco.