sábado, 5 de diciembre de 2009

Custodia Compartida en Alemania para Padres solteros

http://es.euronews.net/2009/12/04/triunfo-de-los-padres-solteros-en-la-lucha-por-sus-derechos-en-alemania/

Justicia internacionales
La Corte Europea de Derechos Humanos ha fallado que las leyes germanas de custodia les discriminan y deberán cambiarse
En la actualidad, los progenitores no casados necesitan del consentimiento de la madre para obtener la custodia de un hijo, ya sea total o compartida.

El Tribunal ha dado así la razón a Horst Zaunneger, a quién se le denegó en 2003 la custodia de su hija de 14 años.
“Para mi es una clara violación de los derechos humanos – decía -. He sido discriminado porque soy un padre soltero. Soy considerado un padre de segunda clase y no hay razón para ello, porque soy un padre responsable. Así lo he demostrado, pero no he tenido ninguna posibilidad de tener la custodia compartida”.

A partir de ahora el Gobierno alemán dispone de 3 meses para presentar una apelación.
Si no lo hace, deberá cambiar su legislación y adaptarla a las normas europeas.
Sin embargo, puede que no haya que esperar tanto.
Una vez conocido el fallo, la Ministra de Justicia germana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, se ha mostrado partidaria de reformar las leyes referentes a los padres solteros.

Copyright © 2009 euronews

viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Existe la Presunción de Inocencia en la España de ZP?

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=667582&idseccio_PK=1021&h=091204

CONFLICTOS : Los abogados piden respeto a la presunción de inocencia

RAMON TOMÁS. BARCELONA.4/12/09
El Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona (ICAB) abrió sus puertas ayer al debate, y lo hizo, con un tema de debate candente: la condena mediática o pena de telediario.
«El ICAB no tiene una voz única, pero no podemos quedarnos al margen», explicó Pedro L. Yúfera, decano del colegio, en la presentación del ciclo de coloquios Debat a bat, que comenzó ayer por la tarde.

Con la vejación pública de Diego Pastrana en la mente de todos los presentes, el ICAB pidió que se exijan responsabilidades civiles y penales a todos los actores que vulneren la presunción de inocencia.
«Cuando la prensa informa de una condena, esa persona deja de ser inocente frente a la sociedad», recordó Yúfera.
«La condena mediática es la condena social de un inocente», añadió Luis A. Sales, diputado de la junta de gobierno del colegio.

Eva Labarta, secretaria de la junta del gobierno del ICAB, opinó que existe una «cuota de responsabilidad compartida» entre los medios, el poder judicial y las fuerzas de seguridad.
«No condenemos fácilmente a los emisores de información. ¿Quién filtra la información?», reflexionó Labarta, si bien recordó que «el marco legal es disperso» y hacen falta «criterios más definidos».

Interrogada sobre las controvertidas imágenes de Alavedra y Prenafeta, Labarta comentó:
«Me cuesta pensar que unas imágenes filmadas en la Audiencia Nacional se produzcan por azar». «Las detenciones espectáculo no tienen ninguna finalidad loable», apuntó el decano del colegio.

Respecto al trabajo periodístico, Labarta cree que la inmediatez impuesta por los editores de «información al segundo», al igual que los criterios de audiencia máxima, no deberían prevalecer en ningún caso sobre el rigor informativo ni los derechos fundamentales de las personas.

¿ Que le puedo dejar a mi hijo ?

http://miprimerborrador.blogspot.com/2009/12/me-pregunto-que-le-puedo-dejar-mi-hijo.html

miércoles 2 de diciembre de 2009.
Me pregunto que le puedo dejar a mi hijo...

Cercano a los 40 años; divorciado; en paro; con la custodia compartida de mi único hijo, siempre y cuando traslade mi domicilio del Maresme a la región de Murcia; y me pregunto que le puedo dejar a un chico de sólo 7 años de edad.

Desde que estoy en paro, 2009, recibo todo tipo de correspondencia desconocida antes para mí:
$.- de Hacienda (nos debe usted dinero de la casa que vendieron su ex-mujer y ud en el 2006);

$.- de Hacienda otra vez (tiene que traer las escrituras de compra del 2001, la escritura de la hipoteca, la escritura de novación de la hipoteca, la escritura de cancelación de la hipoteca, los gastos que pueda justificar por las reformas en la casa, la escritura de venta de la casa, ..., y la escritura de compra del piso, la escritura de la hipoteca del piso, otros gastos del piso...);

$.- de Hacienda una vez más (ud es un c..... que nos engañó deliberadamente hace 2 años por lo que se le abre un expediente sancionador por un importe similar al que nos adeuda en la declaración);

$.- del Juzgado de Paz, poniendo en mi conocimiento que he sido requerido por el Juzgado de 1ª Instancia nº4 de Arenys de Mar a petición de mi ex-mujer; se llevará al niño y tengo que estar presente en la "escenificación" de la protección de los derechos del menor);

$.- del SOC-INEM que me han cancelado mi prestación por desempleo (me olvidé de fichar puesto que ese mes lo pasé recuperando una asignatura en la UOC, comentando con mi abogado como deberíamos presentar el caso por la custodia de mi hijo, yendo a Hacienda a adivinar cómo calculaban la Declaración del 2006 pues no entendía su reclamación);

$.- del SOC-INEM otra vez (mi presunto "olvido" es injustificable, me aconsejan que la próxima vez vaya al médico a pedir la baja como justificante; con el resultado de un mes de penalización de la paga perdido y una miserable carta escrita por mí, con la que se estarán riendo, pues argumento cosas tan infantiles e inapropiadas como que "tenemos hambre");

$.-del Juzgado (su ex-mujer se lleva al niño y debe usted personarse en el Juzgado para ser testigo del visto bueno de la Administración);

$.-de Hacienda nuevamente (como la Declaración del 2006 estaba mal, la del 2007 al recalcularse sobre los nuevos datos del 2006 también está mal; atisbo una sonrisa nerviosa en la funcionaria que me atiende al asentir a mi pregunta/comentario sardónico por la cual supongo que también estará mal la del 2008 y por lo tanto también deberán revisarlo, y por lo tanto también deberé recibir una notificación y, me olvidaba, deberán abrirme sendos expedientes sancionadores);

$.-del Juzgado otra vez (su mujer le ha denunciado porque, a pesar de que ud sólo ha visto 9 días a su hijo, repartidos en 4 fines de semana en los últimos 3 meses, usted entregó/devolvió a su hijo a las 21:15 del domingo tal cuando tenía que haberlo entregado a las 20:00 horas del citado día - no sé como iba a saber yo que había secuestrado a mi hijo durante 75 minutos cuando había quedado con su madre en que lo "reintegraría" al domicilio materno a las 21:30-).

Antes sólo trabajaba y no tenía ninguno de estos problemas y no recibía ninguna de estas misivas
Pido a los políticos, aquí y ahora, de derechas o de izquierdas, nacionalistas o independentistas, que aboguen por la creación del acuerdo pre-divorcio y pre-custodia en el mismo momento en que los pretendientes decidan unirse por lo civil y/o lo canónico.

Mucha faena se descongestionaría en los Juzgados de Familia y quizás muchos matrimonios no llegarían a malograrse, puesto que no se celebrarían, al conocer lo que piensa el otro sobre la custodia compartida y cuantos días tenemos derecho a cuidar de nuestros propios hijos.

Y después de tanto desvariar, vuelvo al núcleo de la cuestión: ¿qué te puedo dejar, hijo?
&.- una educación (de valores) en la distancia;

&.- un piso comprado en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria, con una hipoteca pendiente que se comería una posible venta en estos momentos, sin contar con que la banca siempre gana y dudo mucho que el Estado consienta en perder tajada si lo malvendo (seguro que no me devuelven el dinero que pierda);

&.- Claro que si consigo establecerme en Murcia, alquilar mi piso y alquilar un piso allí, traslado el expediente de trabajo a la oficina del INEM correspondiente, tal vez encuentre un trabajo que me permita ejercer de padre en las nuevas circunstancias (allí no tendré quien te cuide por las tardes - mis padres, tus abuelos -, y además allí sólo váis al colegio por la mañana, de 09:00 a 14:00), quizás no me quede más remedio que acceder a que tu madre te tenga más tiempo que yo.

Con SMS como el siguiente:
"Tanto q sabes d leyes la pension d alimentos es obligatoria aunque estes en paro. Haberte ahorrado el dinero del burofax. Asi q entiendo q no vas a poder viajar la semana q viene a por el ya q no tienes dinero. Haz la comunicion al juzgado no a mi. Gracias por molestarte pero no era necesario."
me sigo preguntando que le puedo dejar enseñar a mi hijo. Aquí y ahora.

Aragón regulará por ley la custodia compartida de los hijos

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/aragon_regulara_por_ley_custodia_compartida_los_hijos.html

A PROPUESTA DEL PAR: Aragón regulará por ley la custodia compartida de los hijos

EFE. Zaragoza. 04 de Diciembre de 2009.
La Comunidad Autónoma de Aragón regulará por ley la custodia compartida de los hijos por parte de los progenitores en el caso de ruptura de la convivencia, tras tomar en consideración una proposición de ley del PAR en este sentido.

El portavoz del PAR, Javier Allué, ha defendido la proposición, que en principio pretende establecer la custodia compartida como la solución general, frente al carácter excepcional que ahora tiene, siempre con acuerdo de los padres, con el objetivo de conseguir un "cambio social" en el concepto de las relaciones familiares.

Con la norma, el PAR propone que, sin acuerdo de los padres, las relaciones familiares que se deriven de la ruptura de convivencia se regirán por lo que decida el juez en función de esta ley, que atribuye como regla general la custodia de los hijos menores de forma compartida, con la finalidad de conseguir un reparto efectivo de los derechos y responsabilidades de los padres, "fomentando las relaciones afectivas y continuadas de convivencia con los hijos y la participación directa en su desarrollo y educación".

El PP y CHA han votado a favor de la toma en consideración de la proposición de ley, al entender que la Comunidad tiene competencia exclusiva para regular esta materia y que la norma se enmarca "de lleno" en el derecho foral aragonés, seña de identidad de la Comunidad.
Sin embargo, el PSOE se ha abstenido ante la proposición de su socio, porque aunque no está en contra de debatir sobre la cuestión y comparte el "concepto" de custodia compartida, percibe en el texto de la proposición "muchas dudas", sobre todo relacionadas con la idea de fijar la custodia compartida como la norma general y dejar como excepcional la custodia individual.

Allué ha estimado que esta es la mejor alternativa para el desarrollo emocional de los menores, pero también para impulsar la corresponsabilidad de los progenitores con la educación y crianza de sus hijos, puesto que la custodia individual, ha dicho, "impide el contacto continuado" de uno de los padres con los hijos y provoca una "clara desigualdad" entre los progenitores.

En todo caso, será necesario adaptar la custodia compartida a las circunstancias concretas de cada caso, y aunque en principio se apuesta por que los padres lleguen a un pacto de relaciones familiares, en ausencia de éste será el juez quien determine las medidas que rijan estas relaciones teniendo en cuenta que la custodia deseable, en términos generales, es la compartida.

En este caso, la autoridad judicial, según la proposición, fijará el régimen de convivencia y el económico que se derive de éste teniendo en cuenta el plan de relaciones familiares que deberán de presentar cada uno de los progenitores.
Además, en la proposición se establece que a petición de parte interesada, en el plazo de 1 año desde la entrada en vigor de la futura ley se podrá instar judicialmente la revisión de los convenios reguladores y medidas adoptadas conforme a la legislación anterior cuando se solicite la custodia compartida.

Las dudas del PSOE, según ha expresado la diputada Maite Pérez, se centran en la aplicación del concepto, en cuestiones relacionadas con los cambios de domicilio, con los hábitos, con la integración, el desarraigo o el empadronamiento.
También ha añadido que la norma no puede convertir en excepción la generalidad, que en la actualidad es la custodia individual y en la práctica totalidad de los casos a favor de la madre, porque la realidad social demuestra que en la mayoría de los casos de ruptura no se dan las condiciones para conceder la custodia compartida, puesto que la responsabilidad en la crianza de los hijos se decanta claramente hacia el lado de la madre.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha reconocido que este es un asunto que debe de ser regulado, pero "no en este momento", y aunque se ha mostrado a favor de la custodia compartida "siempre y cuando sea resultado del acuerdo", ha pedido tiempo y "reflexión" y ha dicho que "mal se puede plantear" una figura legal basada en la igualdad de sexos cuando lo que existe en la sociedad es "una desigualdad previa sin resolver".

http://www.cortesaragon.es/Nota_de_Prensa.364.0.html?&no_cache=1&tx_ttnews[tt_news]=2932&tx_ttnews[backPid]=41&cHash=91c44355d8

http://www.europapress.es/aragon/noticia-cortes-aragon-regularan-custodia-compartida-hijos-padres-separados-20091203121307.html

http://www.adn.es/local/zaragoza/20091203/NWS-0748-PAR-Aragon-compartida-propuesta-regulara.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=543256

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=68617&secid=3

http://www.abc.es/20091204/nacional-aragon/aragon-elaborara-para-regular-200912041240.html

http://www.laregioninternacional.com/noticia/66022/Regulaci%C3%B3n/custodia/compartida/hijos/padres/separados/

El cambio de roles, posible causa del aumento de la violencia de género

http://www.europapress.es/nacional/noticia-cambio-roles-sociales-hombre-mujer-puede-ser-causa-aumento-violencia-genero-estudio-20091130113359.html

Según un estudio:El cambio de roles, posible causa del aumento de la violencia de género.

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS)
Una investigación realizada en la Universidad de Granada señala que los cambios experimentados en los roles sociales tradicionales del hombre y la mujer puede ser una de las causas del aumento de los casos de la violencia de género, ya que "cuando los hombres sexistas sienten que su poder dentro de la pareja está amenazado, pueden utilizar la violencia como herramienta para restaurar el poder perdido".

Estas conclusiones se desprenden de una investigación realizada en el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada por Mª Carmen Herrera Enríquez y dirigida por los profesores Francisca Expósito Jiménez y Miguel C. Moya Morales, con el objetivo de dar respuesta a una pregunta muy concreta: '¿Por qué algunos hombres maltratan a algunas mujeres?'.

De esta forma, explican que la violencia se convierte en una herramienta de control del poder amenazado, debido a que una parte importante de hombres "se sienten amenazados por el cambio de sus relaciones con las mujeres y no son capaces de entender las relaciones de género en términos de igualdad pese a la norma social imperante".
Por otra parte, "las mujeres que creen que sus parejas reaccionarán agresivamente contra ellas si no se mantienen en los roles tradicionales eligen sacrificar la igualdad por la seguridad".

La investigadora califica este problema como 'sexismo benévolo', que puede llevarlas a "restringir sus ambiciones para no enfrentarse a los conflictos con sus parejas románticas" y, por lo tanto, resulta ser "una lente que distorsiona la realidad, que debilita la resistencia de la mujer ante cualquier situación de desigualdad, discriminación o violencia de la que es objeto".

La investigación se basa en 2 factores explicativos: el sexismo y la asimetría de poder en la pareja.
Concretamente, su autora pretendía dar un paso más, e intentar indagar en el papel que juega la percepción de amenaza al poder en los mecanismos que producen la violencia de género.
Y es que, como apostilla Mª Carmen Herrera:
"No sólo es importante cómo se comporta la persona, sino también considerar la influencia del contexto social y lo que éste aporta a dicho comportamiento".

Los resultados de este trabajo pueden constituir, según explican en un comunicado, "una pieza esencial en la prevención e intervención en el ámbito de la violencia de género", ya que su autora no sólo ha hecho visible la importancia de los factores ideológicos en el agresor, sino que también ha resaltado el papel que juega la ideología sexista benévola en el caso de las mujeres como potenciales víctimas.

La Policia y las Denuncias Falsas dia a dia

FORO DE POLICIAS SOBRE DENUNCIAS FALSAS

Interesante Foro de la Policia, donde se cuenta el dia a dia en las comisarias sobre el tema de las Denuncias Falsas.

http://www.copslocales.com/denuncias-falsas-por-violencia-de-genero-vt2846.html

Como se decia en la Serie de TV: " El peligro esta ahí fuera...... Cuidado¡¡¡¡¡¡ "

Saludos
Teixo

Custodia Compartida :Proyecto de Ley Código Civil de Cataluña

From: Juanenelmar <juanenelmar@hotmail.com> Date: 2009/12/2 Subject: (PADRES_PZA: 9243) RV: Proyecto de Ley Código Civil de Cataluña To: padres-de-la-plaza@googlegroups.com

Estimados, Os envío las referencias donde encontrar las enmiendas al código civil catalán. Hay que entrar en www.parlament.cat y buscar los BOPC n º 574 y 583. Un saludo. Juan de la Matta De: Mora Martinez, Elena [mailto: emora@parlament.cat] Enviado el: miércoles, 02 de diciembre de 2009 14:57 Para: Juan de la Matta Asunto: RE: Proyecto de Ley Código Civil de Cataluña Señor, El BOPC 574, de 16 de noviembre de 2009, encontrará publicadas las enmiendas que han presentado los grupos parlamentarios al texto del Proyecto de ley presentado por el Gobierno. El BOPC 583, de 30 de noviembre de 2009, encontrará publicadas unas correcciones de errores en las enmiendas anteriormente presentadas. Estos documentos los puede localizar en la página web del Parlamento: Documentos / BOPC / Localizar el 574 y el 583 (el núm. De tramitación de este proyecto es 200-00054/08) Cordialmente, Elena Mora Gestora de la Comisión de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana

Elena Mora Martinez Gestora Parlamentaria Departamento de Gestión Parlamentaria
Parque de la Ciudadela. 08003 Barcelona Tel. 937 063 057 - Fax 932 212 305 emora@parlament.cat
www.parlament.cat


Proyecto de Ley Código Civil de Cataluña

De: Consultas al Parlamento
Enviado: miércoles, 2 de diciembre de 2009
Tema: RE: Proyecto de Ley Código Civil de Cataluña

Señor, Acusamos recibo de su escrito, que ha sido enviado a la Secretaría de la Comisión de Justicia.
Cordialmente, Consultes@parlament.cat Parlamento de Cataluña

De: Juan de la Matta
Enviado: domingo, 29 de noviembre de 2009
Tema: Proyecto de Ley Código Civil de Cataluña

Estimados, Estuve presente en algunas de las comparecencias en la Comisión de Justicia. Concretamente en las relativas a la atribución de Guardia y Custodia de los hijos y / o Custodia Compartida.
Tengo entendido que desde el Gobierno se han presentado algunas enmiendas al texto.
Le estaría muy agradecido si me hiciera llegar el documento con las propuestas del Gobierno, o el link a la dirección donde está publicado en la web del Parlamento.

Un atento saludo

Estimados, Os envío las referencias donde encontrar las enmiendas al código civil catalán.
Hay que entrar en www.parlament.cat y buscar los BOPC n º 574 y 583.

El BOPC 574, de 16 de noviembre de 2009, encontrará publicadas las enmiendas que han presentado los grupos parlamentarios al texto del Proyecto de ley presentado por el Gobierno.

El BOPC 583, de 30 de noviembre de 2009, encontrará publicadas unas correcciones de errores en las enmiendas anteriormente presentadas.

Estos documentos los puede localizar en la página web del Parlamento: Documentos /BOPC / Localizar el 574 y el 583 (el núm. De tramitación de este proyecto es 200-00054/08)

Cordialmente,
Elena Mora Gestora de la Comisión de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana

Elena Mora Martinez Gestora Parlamentaria
Departamento de Gestión Parlamentaria
Parque de la Ciudadela.
08003 Barcelona
Tel. 937 063 057 -
Fax 932 212 305
e-mail: emora@parlament.cat
www.parlament.cat

Estrasburgo falla a favor de un Padre Alemán

Os remito la noticia que nos ha pasado Bernardo, es importantísimo:

IMPORTANTÍSIMO:
La historia (que hoy está en todos los medios alemanes) es esta:
Un padre alemán de 45 años lleva 8 años luchando por la custodia de su hija de 14 años.
El padre se siente discriminado (y esto con la actual ley alemana, infinitamente mejor que la española) por el trato preferencial que se suele conceder a las madres en cuanto a la custodia de los hijos menores en las separaciones/divorcios.

En el caso de este padre, NO EXISTIÓ MATRIMONIO, por lo que estamos hablando- en todo momento - de un padre 'soltero'.
Después de recorrer varias instancias judiciales alemanas, el padre acudió al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
En una sentencia sin precedentes (los medios alemanes hablan de "sentencia que orientará el camino en el futuro"), el tribunal de Estrasburgo fallo (AYER) a favor del padre.

Este fallo OBLIGA A MODIFICAR LA LEY ALEMANA en cuando a la custodia.
El periódico SÜDDEUTSCHE ZEITUNG comenta en un editorial, que "las preocupaciones de los padres separados deben ser más respectados y tenidos en cuenta".

La ministra de justicia alemana declaró que - debido a este fallo europeo - ella presentará en breve una propuesta de modificación de la ley para fortalecer los derechos de los padres separados.
Se espera que esta modificación sea aprobado en la actual legislatura.
La ministra, asimismo, declaró que "se ha abierto del debate sobre la custodia, cuya modificación legislativa habrá que llevar concienzudamente y con mucha énfasis y presión".

En conversaciones con medios de comunicación la ministra manifestó su escepticismo en cuanto a una generalización de la custodia para los padres, sobre todo si los progenitores ya estaban separados antes del nacimiento de los menores afectados.
Manifestó asimismo que los padres deberían poder acceder a la custodia monoparental para ellos sin el expreso consentimiento de las madres, ya que existen no pocos padres que desean asumir la custodia de hijos nacidos fuera del matrimonio, hecho que en ningún momento hay que interpretar como postura en contra de las madres.

El portavoz de la CDU (Unión Cristiano-Demócrata) del parlamento comentó:
"el bienestar de los niños tiene prioridad. Nosotros somos partidarios que un padre pueda solicitar en los tribunales la custodia monoparental si desea tener contacto con su hijo y desea cuidar de el."
El responsable para asuntos de política interior y de justicia del SPD (partido socialdemócrata) se felicita por el fallo de Estrasburgo.
Dice que "garantiza mejor justicia", y "los conflictos entre los progenitores no se puede dirimir a costa de los hijos ni puede perjudicar una relación excelente entre los hijos y sus progenitores".

Según la actual legislación alemana, la custodia compartida en caso de padres solteros (sin que exista matrimonio) solo es posible con el consentimiento de la madre.
Al contrario con hijos de matrimonios para los que aplica la custodia compartida por ley.
Uno de los argumentos del fallo de Estrasburgo es, que el padre (soltero) ha sufrido un trato discriminatorio en relación a los padres casados, los cual contraviene la prohibición de discriminación de la Convención Europea de Derechos Humanos.

El denunciante manifestó:
" Es para mi una gran satisfacción que el sufrimiento y la impotencia que he experimentado y sentido durante tantos años pertenecen al pasado".
También manifestó que se "alegra para todos los padres que se encuentran en su misma situación, ya que - por fin - se ha reabierto el debate sobre la custodia".

La asociación "Iniciativa de Padres" calcula que unos 1,5 millones de padres de 1,6 millones de hijos se verán afectados por este fallo.
Los foros alemanes ARDEN con esta noticia.
Hay un foro del SPIEGEL (una de las revistas mas prestigiosas de Alemania) en el que hay 650 comentarios a esta noticia ...
NINGUNA tiene desperdicio (evidentemente tanto de hombres como de mujeres, pero TODOS (los comentarios son impresionantes).

Por cierto, los medios alemanes (los que he visto) mencionan - siempre a raiz de esta noticia del fallo del Tribunal de Derechos Humanos - que "en casi toda Europa esta legislada la custodia compartida en caso de separaciones litigiosas con hijos menores", y alude como ejemplo a Alemania, Austria, Suiza, Lichtenstein .... sin mencionar la situación en España.

A ver si hay que mover 'el asunto' a nivel internacional dando a conocer la realidad española, y que salga en la presna europea durante la presidencia de la UE de ZP?

Traducción y fuente: Bernardo Stengel (Apfs Baleares)

Un padre estuvo preso dos meses tras ser acusado falsamente de abusar de su hija

http://www.elpais.com/articulo/espana/padre/estuvo/preso/meses/ser/acusado/falsamente/abusar/hija/elpepuesp/20091203elpepunac_37/Tes

Un padre estuvo preso dos meses tras ser acusado falsamente de abusar de su hija
El Poder Judicial reprende a un juzgado de Irún por tener encausado casi cinco años a un inocente

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 03/12/2009
Un hombre reclama al Ministerio de Justicia 408.000 euros de indemnización por un anormal funcionamiento de la justicia que le supuso estar casi 2 meses en la cárcel y no poder ver a su hija durante 5 años.
El hombre (vecino San Sebastián, y cuya identidad se omite para no perjudicar aún más su imagen) estuvo encausado por falsos abusos a su hija entre noviembre de 2002 y el 17 de abril de 2007.

El Consejo del Poder Judicial admite en un informe que se cometió un error con este hombre y ha informado a favor de que la Justicia le indemnice por un anormal funcionamiento del juzgado que llevó este asunto.
Los hechos se remontan al 2 de noviembre de 2002, cuando la esposa del encartado acudió a un hospital de San Sebastián con su hija e indicó que la niña sufría "dolores en la zona vaginal" y que venía quejándose de ello "desde hacía un año".
La madre explicó que su hija le había dicho que su padre le tocaba en sus partes íntimas y que, tras estar con él los fines de semana, la menor siempre volvía a casa muy nerviosa.
Los médicos analizaron a la menor y certificaron que la niña tenía "lesiones compatibles con una agresión sexual".

El Juzgado de Instrucción nº4 de Irún abrió diligencias y ordenó el ingreso en prisión incondicional del padre.
En diciembre de 2002, la Audiencia de San Sebastián revocó la prisión y le excarceló, pero mantuvo la decisión del juzgado de prohibir al padre que se acercase a su hija.

En ningún caso provenían del padre
El 26 de febrero de 2003, el Instituto Nacional de Toxicología analizó restos de cromosomas hallados en la zona púbica de la niña y certificó que no pertenecían al padre.
En mayo de 2004, otro informe biológico oficial, requerido por el juzgado, volvió a comparar el ADN del padre con los citados restos y el resultado también dio negativo.
Igualmente se analizó, con resultado negativo, el ADN del nuevo compañero sentimental de la madre con los citados restos.
Toxicología concluyó que era "imposible determinar si lo levísimos restos de cromosoma aparecidos eran en verdad restos de semen y que, en todo caso, cualquiera que fuera el origen" de estos en ningún caso provenían del padre.

Indignado, el hombre reiteró que había sido falsamente acusado de abusar de su hija, por lo que estuvo preso, y que, además, el juzgado confirmó su prisión pese a la total ausencia de pruebas y sus súplicas de inocencia.
Y no sólo eso, el hombre se quejó amargamente de que, durante esos años, se le había privado de estar junto a su hija, con el consiguiente y grave perjuicio moral causado.

La madre y la fiscalía de San Sebastián retiraron finalmente la acusación contra el padre el 17 de abril de 2007.
Aparte de sufrir una privación de libertad injusta, lo que más indignó al padre es que no pudo estar con su hija durante casi 5 años y que el juzgado hubiese tenido abierta la causa durante tanto tiempo, a pesar de que desde 2003 ya disponía de un informe contundente que le exoneraban de toda culpa.

Por ello, cree que debe ser indemnizado con 408.000 euros.
El asunto está en manos del Ministerio de Justicia.
De momento, el Consejo del Poder Judicial le ha dado la razón.
Y entiende que es víctima "de un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia".
El Consejo no entra a valorar, porque no está dentro de sus competencias, la decisión del juzgado de meterle en la cárcel.

Pero sí entra en la dilación indebida de la instrucción judicial.
Tener a un hombre inocente encausado durante casi 5 años sí es una dilación indebida, entiende el Poder Judicial.
Y añade: "Sin enjuiciar la actuación jurisdiccional en sí misma [la del juzgado] se colige de los autos (...) que ni la complejidad del asunto ni el número de partes implicadas, ni tampoco las pruebas pertinentes que se realizaron, y que se expusieron en sendos informes de 2003 y 2004, ni el resto de actividad probatoria e instructora, justifican un plazo de instrucción de 4 años y medio, a lo que debe añadirse el hecho de que existía una orden de alejamiento (...) con la merma de derechos fundamentales" del padre, de ahí que, al menos, la instrucción debió ser mas "célere e inmediata".

Informar sobre la violencia machista o doméstica

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Informar/violencia/machista/elpepuopi/20091129elpepiopi_5/Tes

Informar sobre la violencia machista
Diferentes organismos profesionales y entidades proponen códigos de autorregulación sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación

MILAGROS PÉREZ OLIVA 29/11/2009
El miércoles se celebró el Día contra la Violencia de Género y los medios de comunicación, EL PAÍS incluido, trataron el tema con generosidad de espacio.
No cabe duda de que los medios han contribuido de forma decisiva a la sensibilización de la sociedad hacia un problema que en España les cuesta la vida a más de 70 mujeres cada año.

La violencia de género era un problema social oculto que sólo emergía de vez en cuando en forma de suceso catalogado como "crimen pasional" hasta que uno de esos sucesos hizo saltar la tapa de la olla a presión en la que esa realidad permanecía comprimida.
Fue la muerte de Ana Orantes, rociada con gasolina por su marido en diciembre de 1997, después de denunciar malos tratos en la televisión.
12 años después, la lucha contra la violencia de género es un objetivo compartido que cuenta con un gran consenso social.

Recrearse en los detalles escabrosos sólo sirve para alimentar el morbo
La forma en que los medios tratan una determinada realidad configura la percepción social que se tiene de ella.
Por eso en los últimos años han proliferado las propuestas de códigos de buenas prácticas en el tratamiento informativo de cuestiones sensibles, como las relacionadas con la infancia o con la inmigración. Y también con la violencia de género.
Esta misma semana se ha publicado la actualización de las "Recomendaciones sobre el Tratamiento de la Violencia Machista en los Medios de Comunicación", que suscriben nueve organismos catalanes, entre ellos el Colegio de Periodistas, el Consejo Audiovisual de Cataluña y el Consejo de la Información.

Los periodistas somos reticentes a admitir normas externas impuestas, porque con frecuencia son el camino más corto hacia la censura.
Preferimos la autorregulación y a ella se orientan este tipo de códigos. La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) recomienda adoptarlos.
"Los periodistas debemos ser conscientes de que la información sobre maltrato evita muertes, por ello debemos poner especial cuidado en su tratamiento", sostiene.

¿Qué recomiendan estos códigos?
En primer lugar, evitar la banalización del problema y cualquier tipo de justificación de la violencia.
"Hay que evitar adjetivaciones que puedan contribuir a una justificación implícita de la agresión", dice el citado documento.
La violencia de género no debe tratarse tampoco, según estas recomendaciones, como un mero suceso.
Hay que dar el contexto global en que esa violencia se ejerce.
"La mera repetición de casos sólo sirve para cauterizar. Al final el lector se insensibiliza y ya no lee esas noticias", sostiene Pilar López Díez, doctora en Ciencias de la Comunicación que participó en la elaboración de un manual adoptado en 2002 por RTVE y varias televisiones autonómicas.

Evitar el sensacionalismo es otra de las recomendaciones.
Recrearse en los detalles escabrosos sólo sirve para alimentar el morbo.
Poco importa si han sido 2 o han sido 12 las puñaladas. Lo que importa es poner el suceso en su perspectiva social y recurrir a fuentes diversas con autoridad en la materia.
Para Miguel Lorente, delegado de Violencia de Género, a quien he pedido opinión, "lo ideal es integrar los hechos en un contexto de significado, como hacemos cuando informamos del terrorismo. Sólo así ese suceso sale del ámbito individual y se convierte en social".
El mero suceso no genera conciencia crítica, sostiene.
Puede provocar una respuesta emocional, incluso intensa, pero es poco duradera y a la larga puede llegar a insensibilizar.

Una información rigurosa debe evitar también los rumores y testimonios banales.
Y tratar con cuidado las identificaciones. Con frecuencia se da el nombre de la víctima, pero no del agresor, cuando éste es el actor principal de la noticia.
En general, se recomienda no dar, a no ser que sea relevante informativamente, el nombre de la víctima. Con esta cautela se trata de evitar una victimización secundaria, la de los hijos.
Sentirse señalados porque el padre ha matado a la madre puede causarles un gran sufrimiento.

Los códigos de autorregulación proponen no quedarse en el hecho criminal, sino hacer un seguimiento para hacer visible que la violencia tiene consecuencias penales.
En medios académicos hay un debate sobre si las noticias sobre crímenes machistas pueden tener un efecto de imitación, como ocurre a veces con los suicidios.
Una investigación de la Universidad de Alicante concluye que la información rigurosa sobre la violencia de género contribuye a la prevención.
Sin embargo, no está claro, según Miguel Lorente, que no se produzca un efecto imitación en el caso de los asesinatos de gran notoriedad.
"Hemos de hacer un estudio específico para ver si se producen agregaciones de casos en torno a esas noticias", apunta.

Es difícil saber qué ocurre en la mente de las personas que ya han traspasado el umbral en el que dan por descontado el castigo, pero prefieren la venganza.
En estos casos, el Código Penal ya no es un elemento disuasorio y la información tampoco.
Saben perfectamente que les espera la justicia y de hecho, 4 de cada 10 asesinos de mujeres se suicidan a continuación, y del resto, muchos se entregan voluntariamente.

Para la persona en cuya mente se ha instalado ya la idea de matar, leer que se ha producido otro crimen le puede llevar a pensar que su caso no es tan anormal, ni su propósito tan abyecto, pues a otros les ocurre lo mismo y reaccionan igual.
Este tipo de consideraciones que se pide que tengamos en cuenta, en el bien entendido de que la autorregulación no puede ser rígida en su concreción.

Puesto que está en juego la vida de muchas mujeres, y hay mucho sufrimiento, es comprensible que cualquier amago de justificación de la violencia genere reacciones de rechazo.
En ese marco interpreto las quejas que he recibido a propósito del artículo Revanchismo de género, de Enrique Lynch, publicado el 11 de noviembre.

Como ustedes pueden imaginar, la Defensora del Lector no recibe cartas de adhesión.
Si alguien se siente motivado como para dirigirse a la Defensora es porque se considera agraviado.
Del centenar largo de llamadas y cartas de queja que recibí en los días siguientes ya di cuenta en mi escrito del domingo pasado

¿Quién teme al feminismo?
Durante esta semana he continuado recibiendo llamadas y correos, hasta superar con creces los 2 centenares, un volumen insólito de cartas, que he transmitido a la dirección de Opinión.
Entre las cartas recibidas esta semana también las hay que defienden la publicación del artículo. Una veintena.
La mayoría de los defensores de Lynch declaran su repulsa por la violencia de género y no creen que el autor la justificara.
De la lectura de estas cartas, todas de hombres, se deduce un gran malestar por el tratamiento judicial de las separaciones y divorcios. Pero ésa es otra cuestión.
Pero también hay cartas muy beligerantes de uno y otro lado, que podrían encuadrarse en la guerra de sexos que algunos pretenden.

Vivimos tiempos de polarización en los que las voces ponderadas tienen dificultades para hacerse oír y corren el riesgo de ser groseramente tergiversadas.
En mi artículo anterior en ningún momento se decía que EL PAÍS no pudiera publicar ningún artículo que criticase al feminismo o las políticas contra la violencia de género.
Nadie pedía ninguna mordaza. Y menos la Defensora.

Todo se puede debatir públicamente, pero no todo vale. Lo que se discutía era la idoneidad de dar difusión al contenido de ese artículo en concreto, porque quienes se dirigieron a la Defensora interpretaban que justificaba la violencia de género, una cuestión en la que hay vidas en juego. Como considero importante la transparencia y creo de gran interés contribuir al debate y al diálogo entre distintas posiciones, junto a este artículo encontrarán ustedes en la edición digital una muestra, elegida según mi criterio y responsabilidad, de las cartas recibidas esta semana.

Noticias relacionadas:
Selección de opiniones y comentarios recibidos por la Defensora
Violencia contra las mujeres
A FONDO
Lucha contra el maltrato
Ver cobertura completa

jueves, 3 de diciembre de 2009

condenan a una mujer por falsos malos tratos

http://www.tribuna.net/noticia/47396/SUCESOS/audiencia-confirma-condena-mujer-falsos-malos-tratos.html

La Audiencia confirma la condena a una mujer por falsos malos tratos
La Iª resolución fue del Juzgado Penal nº 1.
Deberá pagar una multa de 1.800 euros y una indemnización de 5.000 a su ex marido.
En desacuerdo. La imputada estudia recurrir al Constitucional

02/12/2009G. O. B.
La Audiencia Provincial de Salamanca ha confirmado la sentencia condenatoria contra una mujer como autora de un delito de denuncia falsa de malos tratos.
La imputada ya fue condenada por el titular del Juzgado Penal nº 1, en el mes de abril, a pagar una multa de 1.800 euros y una indemnización de 5.000 a su ex marido por el mismo asunto.

Ahora, el Alto Tribunal ha confirmado el fallo entendiendo que “no hay prueba alguna de que sucediera una agresión, más que la mera declaración de la que alega el incidente”.
Para ello, el fundamento de la sentencia establece que “en la existencia de agresiones, éstas suelen ser probadas, de no haber testigos, con la declaración de la agredida, del supuesto agresor y con la existencia de documentos médicos en los que consten de manera objetiva las lesiones”.

Fuentes cercanas a la propia imputada aseguraron ayer que “se está estudiando el planteamiento de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la vulneración de su derecho a la presunción de inocencia, porque una cosa es que no se pueda demostrar y otra, que no sucediera”.

La imputada, M.T.R.H., de 43 años, según las mismas fuentes, está absolutamente contrariada con el hecho de que se le incitara a denunciar, cuando ello no lo hizo en su día y que ahora resulte condenada”.

Los hechos se remontan a septiembre de 2001 cuando, según la versión de la acusada, su marido la zarandeó en un forcejeo, pero no lo denunció ni siquiera acudió al medico.
3 años más tarde, durante un proceso de divorcio, M.T.R.H., acudió a los servicios sociales de Salamanca y manifestó en, al menos, 3 entrevistas la existencia de los malos tratos y que ellos guardaban relación con unas lesiones en la espalda.

La asistente social, al tratarse de un posible caso de violencia de género alertó al EMUME de la Guardia Civil, que abrió una investigación.
A pesar de no existir denuncia como tal, el atestado siguió su curso y el Instituto Armado hizo llegar las diligencias al Juzgado que en su día estaba de guardia.
La acusada, aunque no denunció, se presentó con un letrado y fue examinada en la clínica forense.
Los peritos determinaron en su informe que la mujer “decía presentar lesiones en la columna a causa de los varios golpes de su esposo”, pero que esas lesiones “procedían realmente de un accidente de trafico sufrido en 1995, antes de conocer a su marido”.

Se celebró un Iº juicio en la Sala de lo Penal nº 1 y M.R.T.H., fue condenada a la citada pena del pago de una multa y una indemnización a su marido por falsa denuncia.
Ahora, la Audiencia Provincial confirma el fallo del Juzgado Penal a la espera de el posible recurso de la defensa.
El abogado del afectado, Fernando Javier López, letrado de la Asociación de Padres de Familia Separados de Salamanca (APFS), solicitaba en su día una condena de 2 años de cárcel.

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en internet

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

* 1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

* 2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia.
Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

* 3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

* 4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

* 5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

* 6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

* 7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

* 8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

* 9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

* 10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno.
Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Curs0: Elaboración de Informes periciales en el ambito forense

https://mail.google.com/mail/?zx=1jf217n38x9bw&shva=1#inbox/12550887919cbcf6

Información sobre el curso: "Elaboración de informes periciales en el ámbito forense."
Director del curso: Francisco Javier Torres Ailhaud
Organizado por: Psiquiatria.com
Del 14/12/09 al 11/01/10 Precio de la matrícula: $$$ €

RESUMEN DEL CURSO

1) OBJETIVOS:

La Psicología Jurídica es una especialidad que tiene una relevancia cada vez mayor en el ámbito de la Justicia. Ello es debido, sobre todo, a que los psicólogos son requeridos con mayor frecuencia en los Tribunales de Justicia, para comparecer como expertos peritos, adoptando un rol de asesores de Jueces y Tribunales y cuyo informe es de gran peso a la hora de dictar una sentencia.
Por tal motivo, la presencia de peritos supone una mayor cualificación con conocimientos jurídicos y clínicos que sean útiles a la hora de elaborar un informe pericial con las garantías suficientes de rigurosidad y ética.
El objetivo es proporcionar una formación complementaria de máxima calidad, enfocada directamente a una correcta elaboración del informe pericial.

A partir de ahí, los objetivos que se pretenden con el curso “ELABORACION DE INFORMES PERICIALES EN EL AMBITO FORENSE” son, básicamente, los siguientes:
1.- adquirir o ampliar los conocimientos teóricos y prácticos sobre la prueba pericial dentro del Sistema Judicial,
2.- conocer la metodología empleada en la peritación psicológica,
3.- conocer las disposiciones legales básicas relacionadas con esta práctica y
4.- capacitar al profesional para diseñar y redactar informes periciales y su defensa ante los Tribunales y,
5.- en definitiva, proporcionar una buena formación para el ejercicio profesional dentro del marco jurídico

2) METODOLOGÍA:

Material teórico de todos los módulos, acompañados de material practico en algunos módulos. Los alumnos podrán comunicarse con el docente por correo electrónico.

3) PROGRAMA:

MODULO A.- Confluencia entre Psicología y Derecho.

MODULO B.- La organización Judicial.

MODULO C.- Aproximación a la Psicología Forense.

1.- Concepto y ámbito de aplicación.
2.- El rol del psicólogo forense.
3.- Ética y deontológica.

MODULO D.- El peritaje como material probatorio.

MODULO E.- El informe pericial y su valoración judicial.

MODULO F.- Proceso pericial psicológico y elaboración de informe pericial:

1.- Introducción.
2.- Especifidad del informe pericial.
3.- Solicitud de un informe pericial.
4.- Estudio del expediente y pregunta pericial.
5.- La entrevista pericial.
6.- Técnicas psicológicas en la evaluación pericial.
7.- Estructura del informe pericial.
8.- Sugerencias para la elaboración de un informe pericial.
9.- Ratificación en la Sala de Justicia.

ANEXOS.

4) CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Con el material dado se realizará una evaluación final en base a varios supuestos y sobre los cuales deberán contestar a diversas cuestiones y elaborar un informe pericial.

5) JAVIER TORRES AILHAUD, BREVE CURRICULUM:

Licenciado en Psicología por la Universidad Central de Barcelona en 1987.
Especialista Universitario en Criminología por la Universidad de las Islas Baleares en 1994.
Titulo de Suficiencia Investigadora por la Universidad de las Islas Baleares en 1997.
Desde 1997 hasta la actualidad, Psicólogo Forense del Instituto de Medicina Legal de las Islas Baleares (Ministerio de Justicia).
Coordinador del Programa de Intervención en Emergencias desde 1998 hasta la actualidad (Conselleria de Interior del Gobierno Balear).
Coordinador del Programa de Asistencia Psicológica en las Oficinas de Ayuda a Victimas desde 2008 (Conselleria de Presidencia, Dirección General de Justicia del Gobierno Balear).
Docente del Master de Psicología Jurídica y Peritaje Psicológico Forense de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 2001.
Docente del Graduado en Seguridad y Ciencias Policiales de la Universidad de las Islas Baleares desde 2007.
Docente de cursos de psicología Jurídica en la UNED, Colegio de Abogados de Baleares, Universidad de las Islas Baleares, Ministerio de Justicia, Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares, Fundación Universidad-Empresa, Policía Nacional, Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
Miembro del Consejo Editorial de la Revista Anuario de Psicología Jurídica editado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Divorcio en la Familia Real: El hombre del millón de euros

http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=59008&idseccio_PK=612&h=091016

Divorcio inminente: Los abogados de la infanta Elena y de Jaime de Marichalar ultiman estos días los detalles del acuerdo que pondrá fin a su matrimonio.
Él quiere un nuevo título nobiliario y garantizarse ciertos ingresos.
He aquí todas las claves del pacto.

Federico Echevarría.06/11/09
El acuerdo de divorcio es inminente.
Han pasado justo dos años desde que la Casa del Rey anunciara el “cese temporal de la convivencia” entre la infanta Elena y Jaime de Marichalar, y el pacto definitivo para poner fin a su matrimonio está a punto de sellarse.
Ese acuerdo es fruto de una intensa negociación entre los abogados de los duques de Lugo.

Han sido necesarios varios meses para perfilar los detalles de un trato que pivota sobre 3 frentes: ingresos económicos, estatus nobiliario y protección.
Marichalar, asesorado por la prestigiosa matrimonialista Concha Sierra (que ha protagonizado algunos de los divorcios más difíciles y complicados de la reciente historia de España), se marcó desde el principio el objetivo de lograr algo parecido a lo que en 2004 consiguió en Dinamarca Alexandra Manley tras divorciarse del príncipe Joaquín, hijo menor de la reina Margarita.
Es decir, un nuevo título nobiliario para mantener cierto estatus entre la nobleza y una asignación económica para la manutención de sus hijos.
Por lo que respecta al aspecto económico, Marichalar busca garantizar su futuro.

Hombre del millón de euros
Hace justo 2 años, el 30 de noviembre de 2007, la revista Tiempo acuñó la expresión El hombre del millón de euros para referirse a Jaime de Marichalar.
En un documentado reportaje, se contaba que la suma de los ingresos anuales del duque de Lugo alcanzaba esa cantidad, y detallábamos los sueldos que percibía de cada una de las 7 multinacionales para las que trabajaba.

Marichalar, que antes de conocer a la infanta vivía en un bajo de 40 m2, pasó a poseer en apenas 10 años un tríplex de 500 m2 en el barrio de Salamanca de Madrid.
La expresión El hombre del millón de euros se popularizó de tal forma que rápidamente muchos medios pasaron a adoptarla cada vez que se referían a Marichalar.
Sin embargo, tras 2 años de separación, el duque ha perdido buena parte de sus ingresos al dejar de ser consejero de la mayoría de multinacionales.

En este tiempo, una vez anunciada su separación, el duque de Lugo ha visto reducidos sus ingresos paulatinamente y ha tenido que abandonar algunos puestos en consejos de administración, oficialmente con la excusa de la crisis financiera y el ahorro de costes.
De momento mantiene su posición en el consejo de Cementos Portland Valderrivas, donde recibe una retribución anual de 194.000 euros, y en Loewe, donde sus varios sueldos también rozan los 200.000 euros al año.

Sin embargo, Marichalar sabe que sus puestos de consejero de Loewe y Portland podrían esfumarse de la misma forma que se ha quedado sin los del grupo Winterthur.
Así, con el argumento de que él debe hacerse cargo de la manutención de los sobrinos del Rey, sus hijos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, está intentando garantizarse de alguna manera que no se le descabalgue de las empresas en las que ahora mismo está presente.

Esa excusa sería casi irrefutable si la infanta Elena siguiera sin trabajo fijo remunerado, pero resulta que recientemente ha fichado por la aseguradora Mapfre.
En cuanto al segundo frente de las negociaciones, su estatus, las cosas están más claras.
Es seguro que Marichalar perderá su condición de duque de Lugo en cuanto se sustancie el divorcio, pero el Rey no está dispuesto a dejar en la estacada a quien ha sido durante 14 años el marido de su hija mayor.

Por tanto, es probable que el monarca conceda a Marichalar otro título nobiliario con el objetivo de que pueda seguir recibiendo el tratamiento de excelentísimo señor.
Quedaría así equiparado con el tratamiento que reciben sus 2 hijos al ser descendientes de infanta. Grande de España.
Para ser llamado excelentísimo señor es necesario un título con Grandeza de España.
Es decir, tendría que ser un ducado o un título que vaya acompañado de la Grandeza.
Algo que, como ha comentado a sus amistades el propio Marichalar, ya ocurrió con la ex consorte del príncipe Joaquín de Dinamarca: recibió el condado de Rosemborg tras concretarse el divorcio.

Aunque Dinamarca no es España, se están barajando algunos títulos vinculados a Soria, al viejo Señorío de Tejada (creado por Enrique IV en 1460) o a los orígenes navarros de la familia paterna del duque.
En el primer caso podría tratarse del marquesado de Tejada, un título italiano que disfrutó Luis Coronel de Palma, embajador, gobernador del Banco de España y consuegro de la condesa de Ripalda, madre de Jaime de Marichalar, pero que sus hijos no rehabilitaron en su momento por su origen dudoso.

Ahora, el Rey podría bendecir su rehabilitación, aunque tampoco se descarta que se le otorgue un título de nuevo cuño.
¿Y en cuanto al tercer frente de la negociación?
¿Qué pasa con la protección y el reconocimiento social?
Marichalar quiere seguridad. Conoce sus limitaciones y sabe del poder de la Casa del Rey, por lo que quiere seguir bajo su protección para no tener problemas en el futuro, ni con los medios de comunicación ni con otro tipo de organismos.

Desea seguir siendo respetado, aunque al final decida trasladarse a vivir a París y rehacer allí su vida.
En ese sentido, desde el palacio de la Zarzuela le van a ayudar.
No quieren que Jaime se sienta desplazado, ni siquiera que piense que lo quieren desplazar.

Reconocimiento es protección.
Y hasta ahora se lo han dado. El problema es que, ante el inminente divorcio, sólo Jaime puede protegerse de Jaime.
Serán sus actividades futuras las que marquen su presencia en la vida social española.
Y ahí está el problema. El final de la historia está pues muy cerca, pero para entender algunos detalles hay que echar la vista atrás.

Todo empezó un día 13, y martes, de noviembre de 2007.
Como si de una maldición se tratara, un teletipo puso negro sobre blanco todas las especulaciones de los días previos:
“Los duques de Lugo, la infanta Elena y Jaime de Marichalar, han convenido el cese temporal de su convivencia matrimonial, según informaron fuentes del palacio de la Zarzuela, al ser preguntadas sobre los reiterados rumores sobre su separación. La Casa del Rey ha añadido que no habrá comunicado oficial ni más comentarios”.

¿Cese temporal?
El despacho de la agencia oficial decía pocas cosas, pero daba muchos datos.
La parte importante de la información la constituían aquellas palabras que muchos se empeñaron en atribuir entonces a la reina doña Sofía, quien, por cierto, nada tuvo que ver en ellas: “Cese temporal de su convivencia”. Es decir, no había divorcio, pero sí separación.

Pero aquel teletipo daba más datos sin querer darlos.
Datos que pretendían parar el golpe de la noticia:
“A los duques de Lugo se les ha podido ver últimamente juntos en numerosos actos de la Familia Real como la boda de los Príncipes de Asturias en 2004, en la primera comunión de su primogénito, el pasado 24 de mayo, o en la foto de familia en el palacio de Marivent el último 6 de agosto. Las dos últimas veces que aparecieron en público fue con motivo de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre, y en los premios Telva, a finales de ese mismo mes”.

Tras esta parrafada, venía un pasaje fundamental que era para los iniciados todo un resumen de lo sucedido en los meses anteriores:
“Pero a nadie le extrañaba que el esposo de la infanta acudiera sin doña Elena a distintos eventos sociales y sobre todo nocturnos, principalmente fuera de nuestras fronteras, en su calidad de experto en moda, ya que es consejero de Loewe, además de la empresa Cementos Portland y presidente de la fundación Winterthur”.

Y abundaba también en otros aspectos:
“Los cumpleaños de los hijos de su hermana, la infanta Cristina, que vive con su familia en Barcelona, han llevado en múltiples ocasiones hasta la Ciudad Condal a doña Elena y sus hijos, raramente acompañada de su esposo”.

Todo un obús en la línea de flotación que se remachaba en el siguiente párrafo:
“La hija mayor de los Reyes ha continuado siempre cumpliendo con sus obligaciones como representante de la Corona en numerosos actos, unas veces junto a Jaime de Marichalar y otras sin él”.

Aquel comunicado, lleno de aparente delicadeza hacia el duque, dejaba clara cuál era la madre del cordero de la separación.
“De los 365 días del último año de convivencia –comenta una fuente muy cercana a la infanta-, el duque de Lugo se pudo ausentar de su domicilio conyugal más de 200. Sus viajes eran continuos. Parecía una huida hacia delante después de su enfermedad. A veces llamaba a Iberia para reservar billetes para él y su escolta y luego ni siquiera se presentaba. No paraba de viajar”.

De hecho, esta idea de las ausencias de Marichalar fue una de las razones que se repitió más y dio lugar a todo tipo de especulaciones.
Con todo, aquel comunicado del martes y 13 aportaba dos párrafos definitivos que la Casa del Rey quería dejar claros: el orden de sucesión a la Corona y la dedicación y entrega de doña Elena. El primero: “Según establece la Constitución de 1978, la infanta doña Elena ocupa el 4º lugar en el orden de sucesión a la Corona española, después de su único hermano varón, el príncipe Felipe, y las 2 hijas de éste, las infantas Leonor y Sofía”.
Es decir, que la importante en toda aquella película era doña Elena.

Y el segundo: “Uno de los momentos más duros de su matrimonio fue cuando el 22 de diciembre de 2001 Jaime de Marichalar sufrió una isquemia cerebral. En octubre de 2002 la infanta se trasladó a vivir durante once meses a Nueva York para acompañar a su marido durante su tratamiento de rehabilitación, que compatibilizó con sus actividades públicas”.

La enfermedad lo retrasó todo.
Es decir, que la infanta había tenido lo suyo durante su matrimonio, y que había renunciado a su vida en Madrid para estar cerca de su esposo durante la enfermedad.
Si se quería que todo aquello quedara claro era porque en aquel momento el matrimonio había empezado a entrar en crisis y sólo la enfermedad prolongó lo que estaba ya tocado.

¿Y qué pasó después de aquello? Aparentemente nada.
Nada porque para entonces la infanta ya se había trasladado desde el elegante tríplex de la calle Ortega y Gasset, junto a la plaza del marqués de Salamanca de Madrid, donde permaneció Jaime, a la antigua casa que ocupaba la pareja.

Primera escala para un traslado posterior a la casita de la Fuente del Berro y, definitivamente, a su residencia en los alrededores de Madrid.
Ya hacían vidas separadas y comenzaron a repartirse a sus hijos como si fueran dos divorciados, con un orden perfectamente establecido que provocó ciertos cambios en la vida del aún duque de Lugo.
Se ha hablado también de las Capitulaciones Matrimoniales de la pareja, capitulaciones que, como tales, deben ser depositadas ante notario y figurar en el Registro Civil para que tengan efecto.

Como en el caso de la Familia Real Española su Registro Civil se conserva en el Ministerio de Justicia, y sólo lo han visto las personas que lo custodian, no podemos saber –todo son especulaciones- el contenido de los acuerdos que se adoptaron para el caso de divorcio.
Pero hay algo que sí está claro: el Rey otorgó el ducado de Lugo a su hija, y su consorte lo lleva como tal mientras esté casado oficialmente con ella.
No obstante, la desaparición del título no era lo más grave.

Desde que se produjo el anuncio del cese, Jaime de Marichalar desapareció de la vida de La Zarzuela. No volvió a aparecer en más actos, tampoco en reuniones familiares: nada. Simplemente desapareció.
Eso no se lo esperaba ni el propio Jaime que, desde la fundación Winterthur que presidía, coincidió en algún acto en el Museo de Prado con la infanta, o en la primera comunión de su hija Victoria Federica. Algo inevitable. Pero nada más.
Esos fueron sus peores meses, pero habría algo más.
Y ese algo más llegó por donde más aprieta, por la cartera.
De buenas a primeras, su principal fuente de ingresos, la fundación Winterthur, desapareció.
El presidente de la aseguradora no tuvo más remedio que hacerse con el timón de la fundación para desalojar al consorte, que ya no contaba con el plácet de La Zarzuela.

Aquello fue lo más duro, hasta que llegó un artículo periodístico en el que se le acusaba de consumo de cocaína.
El desmentido de los abogados Los abogados de los duques de Lugo negaron entonces, era septiembre de 2008, que la infanta Elena y Jaime de Marichalar hubieran iniciado un proceso de divorcio o nulidad matrimonial, así como los motivos difundidos para la separación.

El comunicado de Jesús Sánchez Lombás y Concha Sierra decía así:
“Como abogados de la infanta doña Elena de Borbón y de don Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, nombrados desde 2007 para la formalización de su cese temporal de convivencia, manifestamos: que son absolutamente falsas y carentes de base alguna las pretendidas iniciativas, supuestamente en curso, sobre el divorcio o demanda de nulidad matrimonial ante tribunal eclesiástico alguno, a petición de cualquiera de las partes, y que son absolutamente falsos los hechos narrados como supuestos de una inexistente demanda de nulidad canónica del matrimonio”.

Sin embargo, ese comunicado no decía toda la verdad.
Lo cierto es que, en contra también de lo que incluso había dicho la Reina en el polémico libro de la periodista Pilar Urbano, ya se habían movido papeles sobre el divorcio cuando se dio a conocer la separación en 2007.
Y los abogados empezaron a trabajar a destajo desde el mismo día del anuncio del “cese”.

Ahora, 2 años después de aquello, los bufetes tienen listo el acuerdo para poner fin al matrimonio
Cuando todo sea definitivo, se anunciará oficialmente, si bien algunos detalles del pacto se mantendrán en secreto, especialmente aquellos relativos a los ingresos del todavía duque de Lugo y al tipo de asesoramiento y protección que recibirá por parte de la Casa del Rey.
Lo que sí se hará saber es si el Rey acaba concediéndole un nuevo título y el hecho de que, por supuesto, podrá ver a sus hijos cuando quiera aunque vivan con la madre

La moda de las ex

http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idnoticia_PK=59255&idseccio_PK=630

La moda de las ex
HAY PERSONAS QUE CONVIERTEN en espectáculo una ruptura, una separación, un divorcio o una nulidad matrimonial. Y hay un mundillo (un inframundo para los moralistas) en que si una biografía no incluye alguna relación rota se pierde glamour.

Faustino F. Álvarez27/11/09
A todo esto ha contribuido de manera notable la telebasura, donde los ex y las ex van de plató en plató echando pestes o contando intimidades.
Ahí tenemos un indicador de lo que ha cambiado España desde los tiempos en que un fracaso conyugal era un estigma, y el drama se vivía en una soledad enlutada y angustiosa.

Todo lo que sea conquistar espacios de libertad sea bienvenido, pero hay un límite de racionalidad que debería impedir convertir la propia vida en el show de las noches del sábado. Nada mejor para que te inviten a un fiestorro que lucir un divorcio reciente sin complejos, casi como una condecoración o como una prueba de que esta España no es la que era.

El amor, como el desamor, no entiende de plebeyos o de nobles, de pobres o de ricos, de tropa o de estado mayor.
Pero hay, evidentemente, personas con más capacidad para interesar a la aburrida afición que busca en la prensa rosa o en ciertos programas de televisión ese mundo que solo conocen como espectadores.

Sorprende la familiaridad con que desde el tendido se siguen las peripecias de los famosos, como si formasen parte de un cálido entorno cercano.
Hay quien llora por los cuernos ajenos, como si fuesen propios, y quien se alegra de una ruptura como si le fuese algo en el asunto.
La condición de ex aporta un plus de interés en la sociedad alegre y desconfiada.

Cierre de las Web: Censura Política Socialista

http://www.20minutos.es/noticia/579628/0/creacion/manifiesto/internet/

El manifiesto que llegó sobre una ola
Una iniciativa legislativa del Gobierno pone en manos del ministerio de Cultura el cierre de webs para proteger los derechos de autor.
Al conocerse los detalles del anteproyecto de ley varias decenas de periodistas se organizaron para elaborar un manifiesto conjunto.
El texto se compuso de manera colaborativa en unas horas, utilizando un servicio 'online' en fase de pruebas.

20MINUTOS.ES. 02.12.2009
¿Quién tiene la potestad de cerrar una web cuando viola los derechos de autor?
Hasta ahora sólo un juez podía tomar esta decisión, pero el anteproyecto de ley de Economía Sostenible presentado por el Gobierno pone en manos de un órganismo de nueva creación, dependiente del Ministerio de Cultura, esta tarea.
El texto no es por supuesto definitivo, aún le queda mucho camino de tramitación antes de ser aprobado, pero tras conocerse el detalle de la norma, buena parte de la profesión periodística del mundo digital se pusieron en marcha para expresar su desacuerdo con la nueva legislación.

Tras las diferentes interpretaciones por parte de los expertos, parecía quedar claro que la norma supone una amenaza para derechos fundamentales como el derecho a la información o la seguridad jirídica en Internet.
Así las cosas, unos 40 periodistas y profesionales de la Red decidieron, tras debatirlo por correo electrónico, que era hora de ponerse manos a la obra, redactar un manifiesto condenando las modificaciones legislativas y apoyar su difusión.

Inestable pero con muchas posibilidades.
Eran las 6 de la tarde del martes y había que determinar cómo elaborar un texto común que pudieran suscribir personas, empresas y organizaciones con posicionamientos políticos y empresariales diversos.
Y había que hacerlo rápido.

¿Solución?
Recurrir a una herramienta online con tan sólo unos meses de vida y que se encuentra en sus primeras fases de prueba (Beta, según la terminología de Internet), pero que permite que varias personas colaboren en la elaboración de documentos a través de internet: Google Wave (Ola, en castellano).
Así que mientras los internautas empezaban a difundir en Twitter y Facebook la iniciativa #debatesinde, en la que se solicita un debate entre la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y un internauta, unos 40 periodistas fueron aterrizando poco a poco en un nuevo documento de Wave en el que se volcó como primera propuesta un texto de una decena de párrafos.

La iniciativa se ha expandido por la Red a toda velocidad.
Ya sea por el número de personas presentes en la elaboración del documento, por el carácter de Beta del servicio o por la inexperiencia en su uso, la tarea no fue sencilla debido a caídas y congelaciones varias de Wave.
Pero la herramienta demostró ser capaz de manejar una colaboración como esta de forma muy eficiente: el debate sobre el documento se solapa con éste, se pueden volcar archivos multimedia (aparecieron propuestas de banners para promoción) e insertar widgets (una encuesta sobre la validez del texto, por ejemplo).

Siempre había 3 o 4 personas trabajando en el documento final, sus aportaciones ediciones y propuestas se producían a un ritmo constante y poco después de la medianoche el texto que ahora circula por Internet, que ya tenía en a las 20 horas del miércoles más de 7.000 seguidores en Facebook y sigue generando adhesiones.
Ha sido traducido ya a inglés, catalán, gallego y asturiano y se difunde a la velocidad de la Red.

En 20minutos.es hemos suscrito el manifiesto y desde la cuenta de Twitter de nuestra directora hemos creado una lista en la que estamos intentando recopilar todas las adhesiones, quienes deseen figurar como tales sólo tienen que acudir a la dirección http://twitter.com/Virginiapalonso/suscribimos-el-manifiesto y hacerse seguidores de la lista.

telefono 900 21 00 21 Hombres Maltratados

http://www.20minutos.es/noticia/579273/0/presos/maltrato/tratamiento/
Sólo el 11,5% de los presos por maltrato sigue el tratamiento de rehabilitación
El Gobierno admite que reeducar a estos reclusos es "complicado".
El Ministerio de Igualdad activa este viernes el teléfono 902 21 00 21.
Es un servicio de orientación a los hombres.

R.Q.. 02.12.2009 -
El Fiscal General del Estado en su intervención en el III Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica reclamó paciencia ante la "lentitud" de resultados de la Ley Integral contra la Violencia de Género. "Su éxito sólo será mensurable desde una proyección histórica", concretaba Conde-Pumpido.

La reinserción de los maltratadores es la gran asignatura pendiente de la Ley Integral
Sin embargo, el análisis de los primeros cuatro años de normativa permite revelar su talón de Aquiles. Los agentes sociales coinciden al reprochar la ausencia de medidas de rehabilitación a personas condenadas a penas de cárcel por violencia machista.
"La reinserción de los maltratadores es la gran asignatura pendiente de la Ley Integral".
Los datos ratifican las críticas vertidas por Soledad Cazorla, fiscal de la Sala de Violencia sobre la Mujer: sólo el 11,5% de los maltratadores presos sigue el tratamiento de rehabilitación.

Casi 4.000 presos por violencia machista
En las cárceles españolas hay 3.852 hombres que cumplen condena por delitos relacionados con la violencia doméstica y sólo 442 de estos presos participan en estos cursos de carácter voluntario, según los últimos datos de Instituciones Penitenciarias.
Fuentes gubernamentales reconocen la dificultad para reeducar a estas personas y señalan tres motivos:
a.- la prisión produce belicosidad añadida,
b.- son agresores en fase "tardía" y
c.- el ambiente carcelario podría cuestionar la "masculinidad" de los asistentes a los cursos de reinserción.

Programas obligatorios
El fracaso de participación no es extrapolable a los programas obligatorios que se imparten a personas condenadas a penas inferiores a 2 años.
Pablo Cuéllar, responsable de uno de estos cursos de la Audiencia Provincial de Alicante, confirma una eficacia del 95%.
El ambiente carcelario podría cuestionar la "masculinidad" de los asistentes a los cursos de reinserción
De 1.500 personas que asistieron al programa desde 2005, sólo 75 reincidieron en los 2 primeros años.

El lapso de tiempo coincide con el periodo de mayor riesgo.
Mientras los agentes sociales presionan para que se desarrolle un "modelo homologado" de intervención en personas condenadas por malos tratos, el Ministerio de Igualdad incide en las medidas preventivas.

El Gobierno habilitará este viernes el teléfono de orientación a los hombres, el 900 21 00 21, que será gratuito y al que podrán dirigirse quienes quieran resolver cuestiones sobre igualdad, de lunes a viernes, y de 9.00 a 23.00 h.
La iniciativa, con un presupuesto anual de 420.000 euros, pretende resolver "la falta de información ante este tipo de problemas", matizó en rueda de prensa Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género.

Telefono de Igualdad para Hombres

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/01/espana/1259692826.html
ORIENTACIÓN Su uso será gratuito
El teléfono de igualdad para hombres, disponible a partir del viernes
El número 900 21 00 21 ofrecerá servicio de lunes a viernes, de 9.00 a 23.00 h.
Atenderá dudas sobre cuestiones de género y de relaciones de pareja
Dispone de un presupuesto de 1,2 millones y de una partida anual de 420.000 €

Europa Press Madrid martes 01/12/2009
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha anunciado que el teléfono de orientación e información para hombres en cuestiones de igualdad estará disponible, de forma gratuita, a partir del próximo viernes, con un servicio continuado de lunes a viernes, de 9.00 a 23.00 horas (900 21 00 21).

Según explicó Lorente en la sede del Ministerio de Igualdad, podrán dirigirse a este número todas aquellas personas que tengan dudas sobre cuestiones de género y de relaciones de pareja como la participación, el permiso de paternidad, divorcios y separaciones, custodias de los hijos y, en general, sobre todas las situaciones que surjan del desarrollo normativo de la igualdad.

"Era importante la existencia de un teléfono que aportase información y educase porque no sólo se enseña en las aulas sino también a través de las instituciones y la sociedad", aseguró.
En este sentido, destacó que estos recursos ayudarán a los usuarios a tomar conciencia de su posición, de modo que tanto hombres como mujeres se impliquen en la promoción de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género.

Así, matizó que el servicio no se dirige "exclusivamente" a los hombres, sino que pueden acceder a él mujeres y profesionales.
"Sabemos que el 25% de las llamadas las realizan profesionales, sobre todo del ámbito sanitario y educativo, y un porcentaje similar suelen hacerlo las mujeres, según la experiencias de otros países", apuntó.

El teléfono, que estará coordinado por 8 profesionales con formación jurídica, psicológica y de trabajo social, dispone de un presupuesto global de 1,2 millones de euros y de una partida anual de 420.000 euros, para resolver "la falta de información y el desconocimiento en esta materia".

martes, 1 de diciembre de 2009

El idioma de Cervantes

Recibido en un Foro:

EL IDIOMA DE CERVANTES.
En español existen los participios activos como derivados verbales.
El participio activo del verbo atacar, es atacante,
el de sufrir, es sufriente,
el de cantar, es cantante,
el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser? El participio activo del verbo ser, es 'ente'.
El que es, el ente. Tiene entidad.
Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad para ejercer la acción que expresa un verbo, se agrega al final de su raíz la terminación 'ente'.

Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, NO presidenta, independientemente del sexo que tenga.
Se dice capilla ardiente, no ardienta.
Se dice estudiante, no estudianta.
Se dice adolescente, no adolescenta.
Se dice paciente, no pacienta.
Pasa el mensaje a todas las inocentes personas que, CORRECTAMENTE, la llaman 'Presidenta' porque todavía creen que tiene la capacidad para realizar la acción que denota el verbo.!!!!!!!

Un buen ejemplo de lo mismo:
"La presidenta era una estudianta adolescenta,
sufrienta y poco pacienta,
que quería ser eleganta,
para que la nombraran representanta
y además llegar a ser integranta independienta
de la asamblea constituyenta.
Ahora es la presidenta existenta en la Argentina.
Pero un día llegará en que la veremos sonrienta
en una capilla ardienta por ahora inexistenta.

¡Qué mal suena, Presidenta, política dirigenta,
que se ponga tan violenta con el pobre castellano,
para quedarse contenta!"
... mejor.... le seguimos diciendo...

Falso culpable

http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/575978/falso/culpable.html

Falso culpable

José Aguilar 01.12.2009
NO era "la mirada del criminal" como tituló a toda pastilla en su primera página un importante periódico nacional, sino la mirada del falso culpable la que recorrió España desde la fotografía del joven canario detenido, esposado y públicamente condenado por un crimen horrendo que no había cometido.

Lo único criminal en este caso ha sido el linchamiento colectivo de un inocente.
Un linchamiento en plan Fuenteovejuna que procede de la primaria necesidad psicológica que sentimos todos de explicarnos los sucesos execrables y ponerle rostro rápidamente al monstruo capaz de cometerlos, pero procede sobre todo de la irresponsabilidad de una sociedad morbosa, mediática y ansiosa de respuestas simples.

Es una sociedad que ha institucionalizado no ya la pena de banquillo, que dicta sentencia contra cualquiera que esté simplemente imputado, sino la pena de telediario: al que sale en TV conducido por la Guardia Civil lo declaramos sin más culpable.

La presunción de inocencia ha muerto.
Nadie parece haberse parado a pensar el daño que se hace a una persona injustamente acusada, sin pruebas ni juicio.
Quien ya lo sabe es este hombre de 25 años, destrozado y deshonrado, que se oculta en casa de un familiar después de que todo el país llegara a la conclusión, tan indignada como inmotivada, de que había violado, quemado y maltratado hasta la muerte a una niña de 3 años, hija de su compañera sentimental (también a ella, de paso, se la declaró cómplice).

Y todo porque el médico del hospital público al que el propio acusado llevó a la pequeña escribió un informe en el que se afirmaba que presentaba desgarros vaginales y anales, lo que puso en marcha los protocolos vigentes contra el maltrato.

Y porque las asociaciones y foros contra la violencia de género se echaron a la calle dando por sentada su culpabilidad.
Y porque los medios de comunicación hicieron, como siempre, de caja de resonancia y llevaron a todas las casas la imagen del canalla que no lo era. (De esto último no me extraña nada: no sé cuánto tiempo hace que los periodistas ya no contamos casi nunca lo que vemos, sino lo que otros nos cuentan que han visto. La arrogancia corre pareja a la ignorancia).

Todo habría sido completamente distinto si a la niña se le hubiera hecho una simple radiografía. Se habría sabido que las lesiones que la mataron se las produjo al caerse de un columpio, como dijo desde el primer momento el detenido.
También, que las quemaduras fueron producto de la alergia a una crema.
Ha habido que esperar a la autopsia para acceder a la verdad que nuestra mente retorcida negaba: que todo fue por un accidente.

No era la mirada del asesino la que vimos en los telediarios.
Era la mirada de un inocente asustado que nos pregunta por qué tanta maldad.

Los niños las victimas olvidadas de la violencia doméstica

http://caobac.blogspot.com/2009/11/ninos-las-victimas-olvidadas-de-la.html

NIÑOS, LAS VÍCTIMAS OLVIDADAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Niños, las víctimas olvidadas de la violencia de género.
Un niño de 2 años llamaba a su madre "puta" porque creía que se llamaba así, su padre lo hacía.

Este es uno de los testimonios más duros de los que incluye el informe Atención a los niños y niñas víctimas de la violencia de género publicado esta semana por la ONG Save the Children.

El informe versa sobre los efectos de la violencia doméstica en los menores incluso cuando no son los directos destinatarios de ella, una circunstancia abordada sólo de forma parcial por la legislación y los mecanismos de protección y asistencia.
La condición de maltrato infantil sólo se suele reconocer cuando el menor ha sido receptor directo de abusos.
Se pasa por alto el impacto que tiene en los hijos el ser testigos de una situación de violencia doméstica en el seno de la familia, y las secuelas permanentes que deja.
"Ven y sufren a una madre maltratada, en vez de protectora. Ven y sufren a un padre maltratador, en vez de protector".

Save the Children enumera los siguientes trastornos:
Problemas de socialización: aislamiento, inseguridad, agresividad;
Problemas de integración en la escuela y de concentración; Síntomas de estrés postraumático como insomnio, pesadillas, fobias...;
Conductas regresivas;
Síntomas depresivos;
Alteraciones del desarrollo afectivo e interiorización de modelos violentos;
Parentalización de los niños, asumiendo roles que no corresponden a su edad;
y en algunos casos la misma muerte.

Uno de estos casos extremos, dramáticos puntos negros en la estadística anual, es la muerte de una niña de 3 años en Santa Cruz de Tenerife tras presuntamente sufrir lesiones y quemaduras a manos del novio de su madre, ahora bajo custodia policial.
(Actualización 30/11/09: La causa de muerte violenta ha sido finalmente descartada en este caso. La investigación concluye que la niña murió por un accidente y el adulto está libre de cargos).

Pero es más difícil que se asuma que el crecer en un ambiente de violencia es una agresión hacia el niño de por sí.
El hecho de ver cómo su papá está agrediendo a su mamá es un menoscabo psíquico para los niños y niñas que está regulado perfectamente en el 153 del Código Penal (Profesional del ámbito policial)
Según Save the Children, 800.000 niños sufren esta situación en España.

Falta de concienciación institucional
Los niños y las niñas son percibidos como parte del problema de la mujer víctima de violencia de género.
No existe una verdadera concepción de los niños y niñas como vícitimas individualizadas e independientes de sus madres, ni reciben la atención necesaria como tales.

Una de las mujeres entrevistadas describe cómo el hecho de denunciar a su marido por malos tratos supuso para su hijo recibir por parte de la policía prácticamente el mismo trato que el detenido.
Tras la denuncia, fue acompañada a un centro sanitario en tanto su hijo era trasladado en un vehículo policial junto con su padre, recibiendo el niño un contínuo aleccionamiento de un padre detenido y esposado sobre los motivos de su conducta; pasando con él a los calabozos de la comisaría, donde vió como el padre se quitaba sus cosas, incluídos su cinturón y cordones de los zapatos y se quedaba retenido allí; y siendo trasladado finalmente el niño, nuevamente en el vehículo policial y ya solo, a un centro de protección a la infancia que no tenía aviso de la situación.

La separación no pone fin al maltrato
Aunque se establezca la separación de los cónyuges como mecanismo para poner fin al maltrato doméstico, el hecho de que un juez imponga la custodia compartida puede significar que la violencia en su vertiente psíquica continúe con los propios niños como mediadores.

El padre sigue maltratando a la madre a través de los hijos e hijas y a la vez maltrata a los hijos e hijas con esta manipulación.
Les dan información que no tendrían que tene, y el modelo de descontrol y agresión siguen viéndolo". (Programa de atencióna niños y niñas)

El principal problema que detecta Save the Children es la falta de sensibilización no sólo en las instituciones sino también en la sociedad española, que tiende a ignorar las condiciones de abuso hasta que no corre la sangre.
E incluso entonces existe la reticencia a meterse "en cómo los demás educan a sus hijos", reforzada por los protocolos de intervención inadecuados para niños en esta circunstancias.

Se habla del daño que pueden hacer las películas violentas al menor, pero a tener un padre violento en casa no se le da la misma importancia.
Editorial Yahoo