sábado, 18 de agosto de 2012

Formas de rentabilizar el ahorro para la vivienda


Depósitos, cuentas corrientes o fondos de inversión se presentan como una buena alternativa al ahorro para la adquisición de una vivienda a partir de 2013.

[foto de la noticia]
Comprar una vivienda exige disponer de un dinero ahorrado. Y eso supone un esfuerzo cada vez mayor. 
A día de hoy los españoles pueden acogerse a la deducción fiscal vigente con la que podrán ahorrar hasta 1.356 euros en la compra o rehabilitación de su 1ª vivienda habitual.

Sin embargo, por exigencias de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) –en su petición de la reducción del gasto público– el actual Gobierno la ha previsto eliminar a partir de 2013.
 
Cuentas vivienda
La cuenta de ahorro vivienda es un producto financiero que permite el ahorro fiscal del 15% sobre las aportaciones por un importe máximo anual de 9.040 euros. 
Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, en 2009 el importe de la deducción por cantidades depositadas en cuentas vivienda fue de 160,8 millones de euros.
“En el IRPF del año 2012, todavía nos podemos aplicar esa deducción”, recuerda Joan Pons, asociado de EFPA (Asociación Europea de Asesores Financieros).
¿Y en 2013? Santiago García, responsable de productos de inversión de CitiBank, considera que una vez eliminada la desgravación, “la cuenta vivienda perderá un poco el sentido como tal, pues hay productos que ofrecen remuneraciones más atractivas”.
Los divorciados no tienen acceso para abrir una cuenta vivienda.
 
Depósitos y otras cuentas
Los expertos recomiendan productos de bajo riesgo y baja volatilidad, que garanticen liquidez y preservación de capital a medio plazo. 
“Antes de invertir hay que buscar un fondo, depósito o cuenta vivienda cuyo vencimiento encaje con nuestras necesidades de liquidez”, advierte Patricia Justo, miembro del equipo de selección de fondos de A&G.
Los depósitos y las cuentas ahorro pueden ser una buena alternativa. 
Las rentabilidades llegan a alcanzar, e incluso superar, el 4%. 
A pesar de no garantizar una gran liquidez, los depósitos ofrecen interesantes remuneraciones y distintos tipos de plazos; además, nunca podrá perder una cantidad superior a la invertida.

Fondos de inversión
Francisco Márquez, del equipo de Planificación Financiera y Asesoramiento de Abante Asesores, coincide con el experto de Citibank en señalar al fondo de inversión como “el más eficiente de los vehículos para canalizar ese ahorro”, por la garantía de preservación de capital, seguridad y liquidez que ofrece. 
Los fondos de inversión conservadores (monetarios o de renta fija a corto plazo; de renta fija diversificada en última instancia) son, a juicio de García, los más recomendables a la hora de ahorrar para una vivienda.
La rentabilidad media de los fondos en los últimos 12 meses ha sido del 1,4% para los monetarios, de entre el 2% y el 5% para los de deuda pública europea y del 7,5% para los de deuda empresarial.

Alternativa para el ahorrador: fondos de inversión
Desde A&G consideran que una buena alternativa a los productos de ahorro podrían ser los fondos de renta fija, “con una vida y un perfil de riesgo limitados y un vencimiento prefijado”. Recomiendan el EDR Millesima 2018, el Natixis Selection Obli 2016 o el JP Morgan HY Bond Portfolio.
Responsables de productos de inversión de CitiBank sugieren por su parte, y en el escalón más bajo de riesgo, el SISF Euro Liquidity (fondo monetario de Schroders). 
“Si se persigue una mayor rentabilidad, otra alternativa puede ser el Euro Government Bond (Schroders) –si lo que buscamos es exclusivamente deuda de gobiernos de alta calidad– o el Invesco Euro Corporate Bond, de renta fija. 
Si queremos asumir un escalón superior de riesgo o combinarlo con los anteriores, quizá la mejor opción sea el Investment Grade”.

Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank, propone el DWS Inst Euro Short Dur Sovereign Fd AAA, que “invierte en deuda pública de los países con mayor solvencia crediticia, sin riesgo divisa y con baja sensibilidad a los movimientos en los tipos”, o el BNP Paribas InstiCash GBP ClassicT1, con rating AAA por S&P, con claro objetivo de preservación de capital, altamente diversificado y con elevada liquidez”.

¿Vives de alquiler y pagas el IBI? Dedúcelo en el IRPF

http://impuestosrenta.com/ 04/06/2012 
 


¿Pagas el IBI o las cuotas de comunidad de tu vivienda alquilada? No desesperes. No todo iban a ser malas noticias. 

La dirección general de tributos, en una respuesta de Junio de 2010, considera computables a efectos de la deducción por alquiler de vivienda habitual del IRPF aquellos gastos que, correspondiendo abonar al arrendador en su condición de propietario de la vivienda, éste repercuta al arrendatario.
Esto significa que podemos incluir tanto el IBI, como las cuotas de comunidad en la base de la deducción por alquiler de vivienda habitual a la que se refiere el art. 68.7 de la Ley del IRPF.
Dicho referencia legal faculta a los contribuyentes del IRPF que satisfagan rentas por el arrendamiento de una vivienda destinada a ser su residencia habitual a deducir el 10,05 % de las cantidades satisfechas por este concepto durante el ejercicio fiscal que corresponda. 
El límite de esta deducción se cuantifica en 9.040 euros anuales, cuando la base imponible del sujeto pasivo sea igual o inferior a 17.707,20 euros. 
Asimismo, si la base imponible se situara entre 17.707,20 y 24.107, 20 euros anuales, la deducción por alquiler no podrá superar el resultado de la siguiente expresión: 9.040 – [1,4125 x (BI - 17.707,20)].

Los homosexuales y lesbianas luchan por su derecho a divorciarse en EU

Parejas del mismo sexo que contrajeron matrimonio en Estados Unidos no pueden divorciarse porque sus estados no reconocen su unión.














Un divorcio sí puede ser más difícil (Getty Images).
 
Lo más importante: 
Algunas personas gay y lesbianas están atrapadas en matrimonios, ya que las autoridades de EU no reconocen el divorcio para ellos. 
Los diferentes estados tienen distintas reglas sobre el matrimonio y divorcio de personas del mismo sexo. 
Estas parejas a veces llevan la carga extra de querer separarse aunque fue difícil para ellas obtener este derecho de reconocimiento de su unión.




(CNN)Por Elizabeth Landau/Jueves, 28 de junio de 2012  — 
El día de su boda, Jessica Port se puso un vestido de colores camello y negro que hacía juego con la camisa abotonada color camello y la corbata estampada de su futura esposa, Virginia Anne Cowan.
Vivían en Washington, pero tomaron vacaciones para casarse en San Francisco en el 2008, ya que California recientemente había permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Éramos como cualquier pareja, genuinamente pensamos ‘esto es lo que busco’”, dijo Port, de 30 años, quien trabaja como consejera en una escuela de educación especial. 
“No teníamos nada de qué preocuparnos. Estábamos enfocadas en nuestro matrimonio y futuro”.
No tenían idea de que algún día su matrimonio se derrumbaría, y que su divorcio llevaría a cambios radicales en el estatus legal de matrimonios del mismo sexo en Maryland.

En Estados Unidos, las parejas del mismo sexo pueden casarse en 6 diferentes estados y otros 5 estados permiten las uniones civiles. 
Pero si el matrimonio fracasa en un estado que no reconoce el status legal de la pareja, se complican las cosas.
Algunos estados no dan divorcios a personas del mismo sexo que se casaron fuera de la entidad donde residen.
Para satisfacer los requerimientos de residencia una persona que se casó con alguien de mismo sexo tendría que vivir en uno de esos estados durante al menos 6 meses, y en algunos casos 24, meses, dependiendo de las leyes locales, dijo Susan Sommar, directora constitucional de litigación en Lambda Legal, que representó a Cowan.

En el caso de Port y Cowan, un juez del estado de Maryland declaró en 2010 que el estado constitucional no reconocía el divorcio, y rechazó la presentación del caso. 
Ambas eran residentes de Maryland cuando no pudieron disolver su matrimonio, y Maryland no reconocía matrimonios entre parejas del mismo sexo.
Es un predicamento que los abogados como Deborah Wald, de Wald & Thorndal P.C., en San Francisco, califican como estar “atrapado en el matrimonio”.
Wald es la líder del Consejo Nacional de Ley Familiar para el Centro Nacional para los Derechos de Lesbianas, que representó a Port.

¿Cuál es todo el alboroto sobre el divorcio?
Puedes pensar que, si vives en un estado que no reconoce tu matrimonio, no hay necesidad de un divorcio formal.
Pero es importante porque, si una persona tiene un hijo mientras está casada, se presume, por ley, que su pareja es uno de los padres del bebé
También puede significar que ninguno de los cónyuges puede casarse o ser parte de una unión civil con una nueva pareja; ya que eso se consideraría bigamia.
“Esto tiene consecuencias emocionales muy significativas”, dijo Sommer. 
El divorcio no es sólo una terminación legal de una relación; también da un cierto tipo de cierre”.
Port temía quedar atada tanto emocional como económicamente a su pareja durante el resto de su vida; quería avanzar. 
También compró una casa después de que cortaron, y estaba preocupada por sus bienes y su seguro de vida.
“Algunos juzgados estatales dicen: ‘No tenemos el poder por la ley estatal para tomar una decisión sobre una decisión que no nos es permitido reconocer’”, dijo Sommer.
El caso de Port y Cowan llegó al juzgado más alto de Maryland y los jueces decidieron en mayo que las parejas del mismo sexo pueden pedir un divorcio ahí, aunque el matrimonio del mismo sexo no sea legal en ese estado.
Encontraron que era inconstitucional dejar a las parejas sin solución” para salir del matrimonio, dijo Wald.

¿Cómo es diferente el divorcio entre personas del mismo?
Wald dice que está sorprendida por el nº de parejas a nivel nacional de las que ha escuchado que se casan sin haber terminado sus matrimonios anteriores.
Ya que los matrimonios del mismo sexo no están reconocidos a nivel federal, muchos paquetes de retiro no pueden ser divididos tan fácilmente en un divorcio, lo cual crea problemas financieros que no existirían en parejas heterosexuales, dijo Wald.
El tema de la custodia de los hijos agrega dificultades. En las parejas del mismo sexo, con más frecuencia que en las parejas heterosexuales, un hijo puede estar biológicamente relacionado con un padre, pero no con el otro, aunque ambos lo hayan criado juntos desde que nació. 
Eso crea una dinámica de poder que puede conllevar complejidades legales en un divorcio, ya que los estados varían enormemente en los derechos que otorgan a los padres no biológicos, dice Wald. Agrega que lo ha visto una y otra vez.

Una situación legal borrosa
Wald y otros abogados luchan por obtener, para las parejas del mismo sexo “atrapadas en matrimonio”, un juicio nunc pro tunc, que significa “retroactivo a una fecha anterior”.
Por ejemplo, una mujer fue a la firma de Wald en el 2010 con una nueva esposa, de quien dependía para tener seguro médico. 
Pero ella había estado anteriormente en una unión civil con alguien más en Vermont, que nunca se disolvió porque California no estaba reconociendo las uniones civiles de otros estados en aquel momento. 
La firma de Wald convenció a la corte en California de que la unión en Vermont fuera disuelta retroactivamente.
Hay una alternativa llamada “ley colaborativa”, en la que los abogados representan a ambas partes, pero es un proceso muy estructurado de litigación.
Steven Petrow, un autor que escribe sobre asuntos gay, dice que los acuerdos prenupciales pueden ser a veces, la mejor forma de asegurar un “divorcio más fácil” en parejas del mismo sexo.
"Aunque no es terriblemente romántico, pueden ser grandes herramientas de protección para ambos cónyuges si las cosas no salen bien”, dijo en un correo electrónico. 
“Sólo no esperes hasta el último minuto para decírselo a tu prometido”.

El divorcio como parte de los mismos derechos
Port ve el derecho al matrimonio y divorcio como parte del esfuerzo por igualdad para las parejas del mismo sexo.
Algunos expertos dicen que hay un sentido de culpa agregado a las rupturas de matrimonio de parejas del mismo sexo, porque los defensores han luchado muy duro por el derecho a casarse.
“Muchos de estos primeros matrimonios del mismo sexo son ejemplos a seguir para la comunidad gay; el rompimiento de una relación carga con un peso simbólico añadido”, dice Petrow. 
“Es casi como si nos decepcionaran, aunque, por supuesto, no es cierto. Pero puede que estos individuos se sientan así”.
Port no siente eso. “Queremos los mismos derechos para casarse y los mismos derechos para divorciarse; el derecho a reconocer y proteger nuestras relaciones como todos los demás”, dijo.
Desde su punto de vista, nadie que defienda los matrimonios del mismo sexo apoya que los matrimonios sigan juntos si genuinamente no están funcionando.
“Es como cualquier otra pareja: algunas lo logran, algunas no”, dijo.

Port y Cowan siguen esperando su divorcio, porque los tribunales de Maryland tienen que revertir la decisión de no disolver su matrimonio. 
Port ahora tiene una nueva novia y usa un anillo de diamante que simboliza su compromiso con ella, aunque no tienen planes de matrimonio.
Port está contenta de que su caso aseguró la capacidad de que las parejas del mismo sexo de Maryland que se hayan casado en otros estados, puedan divorciarse ahí.
“Todas las parejas en el estado de Maryland tendrán garantizados los mismos derechos, independientemente de dónde se casaron”, dijo. “Estoy agradecida de que mi caso ayudará por lo menos a asegurar algunos derechos y protecciones”.

Divorcio de dos chinos en España


un divorcio de dos chinos que se casaron en China y que vivían en España. 
Ella lo denuncia por malos tratos y en las Diligencias Previas del Violencia se acuerda su expulsión del territorio nacional durante 10 años (hace unos meses). 
Ahora la mujer pide el divorcio en España. 

Alguna idea sobre la competencia? 
En principio es la del último domicilio común, que es España, pero el demandado no podrá entrar a España para celebrar el juicio...

Sobre la ley aplicable, creo que pidiendo la traducción de la ley china sobre el divorcio al Consulado chino sería lo correcto, no?


Divorcio: ¿por qué tantas parejas lo piden en China?

Por las más variadas razones, la tradición de "permanecer juntos hasta que el cabello se llene de canas" se acaba rápidamente en Oriente
Anteriormente el divorcio era mal visto en China.
En la China de hoy, 4,500 parejas se separan a diario. 
Psiquiatra: el divorcio está en aumento debido a cambios sociales y económicos.

Las relaciones extramatrimoniales son comunes hoy en día (...) La gente está confundida sobre lo que está bien y lo que está mal.

Xu Haoyuan, psiquiatra en Beijing
Se casan por amor, pero se divorcian más frecuentemente (Getty Images).Se casan por amor, pero se divorcian más frecuentemente (Getty Images).

http://mexico.cnn.com/Por Jaime FlorCruz |Martes, 26 de octubre de 2010. BEIJING, China (CNN) —  
En la China antigua no había confusión sobre el matrimonio y la vida familiar
Un proverbio antiguo decía a los recién casados que “permanecerán juntos hasta que su cabello se llene de canas”.
Pero en la práctica, los hombres tenían un papel dominante en las familias chinas, y se salían con la suya en casi todo, hasta en amoríos pasajeros. 
Era una vergüenza que las mujeres se casaran más de una vez, pero para los hombres era fácil tener una o más concubinas.

Pero los tiempos han cambiado. 
El milagro económico que siguió a la apertura del país después de 1979 cambió dramáticamente las convenciones sociales, y divorciarse ya no es un estigma social.
Cerca de 4,500 parejas en China se divorcian todos lo días. 
Más de 2.46 millones de parejas lo hicieron el año pasado; casi el doble que en 2001.
“El aumento en la tasa de divorcios era de esperarse porque China, con el paso de los años, ha atravesado varios cambios sociales y económicos drásticos”, dijo Xu Haoyuan, psiquiatra y consejero marital en una línea de atención en Beijing. 
“La percepción del sexo y del matrimonio ha cambiado de un extremo a otro, desde un punto muy puritano hasta el libertinaje”.

Los expertos tienen varias explicaciones, pero una razón clave fue la revisión de la regulación de registros de matrimonio en 2003, con cambios que facilitan el divorcio.
Antes del cambio, las parejas que buscaban divorciarse debían recibir cartas de sus unidades de trabajo o de los comités de sus vecindarios donde se explicara y justificara las razones para la separación.
Los que no querían someterse a sermones, chismes y vergüenza, preferían seguir miserablemente casados. 

Bajo la nueva reglamentación, si una pareja no lucha por derechos de propiedad o custodia de sus hijos, puede divorciarse en cuestión de minutos.
Otras razones del aumento en la tasa de divorcios es la movilidad social, sobre todo la relajación del hukou o sistema de registro de viviendas, que aceleró la migración interna; algunos efectos del rápido crecimiento económico y de su impacto en los valores de la gente, así como en el pronunciado cambio en el estatus de la mujer. 
Los ideólogos culpan a la irresponsabilidad que es consecuencia del escalamiento social, la búsqueda de riqueza, la insatisfacción sexual o el deseo romántico. 
Pero otros lo atribuyen a la adopción poco discriminatoria de valores occidentales e “ideas burguesas” de materialismo y egotismo.

No es ninguna sorpresa que los consejeros matrimoniales crean que la causa común de los divorcios en China sea la infidelidad, a la que se le conoce eufemísticamente como di san zhe o ‘el mal tercio’.
“Las relaciones extramatrimoniales son comunes hoy en día”, dijo el psiquiatra Xu. “Casi todas las parejas que llaman dicen que tienen relaciones fuera del matrimonio. La gente está confundida sobre lo que está bien y lo que está mal”.

En algunas regiones de China, las razones de divorcio no tienen nada que ver con cuestiones románticas. 
Algunas personas que quieren tomar ventaja de programas gubernamentales incurrieron en divorcios falsos. 
Por ejemplo, varias parejas que ansían una propiedad en Shangai fingían el divorcio en documentos para burlarse de una nueva regulación gubernamental.
Para frenar la especulación, el gobierno local recientemente emitió nuevas reglas para limitar a las familias y que sólo puedan comprar una vivienda adicional. 
Al fingir el divorcio, las parejas esperaban poder comprar el doble de viviendas (4, en lugar de 2), según el periódico Chongqing Business.

En el pasado, el matrimonio en China era sólo un acuerdo económico donde las mujeres dependían de sus esposos y limitaban su papel a la educación y la crianza de los hijos.
Las mujeres chinas ahora están logrando una mejor posición social y económica. 
Estos cambios transforman el matrimonio en una sociedad de mutua satisfacción.
Ahora, varios chinos toman más en cuenta el amor, el afecto mutuo y la compatibilidad, así como la equidad sexual.
Con todas estas consideraciones, parecería que las crecientes tasas de divorcio en China son una luz positiva.

*A través de CNNMéxico, Editorial Alfaguara regala 'Amores adúlteros', una novela de Beatriz Rivas y Federico Traeger. 
La historia explora la infidelidad desde la perspectiva de quienes la cometen. "Podremos espiarlos en su mayor intimidad, pero también ser sus cómplices, mirarles el alma, morderles el nombre que no tienen", publica la editorial.
Para ganar uno de los ejemplares que tenemos para ti, escríbenos a: promocnnmex@expansion.com.mx y dinos por qué crees que en China, a pesar de que cada vez más personas se casan por amor, también hay más infidelidad y divorcios.

En 2010 se divorciaron en China más parejas de las que se casaron

Unos 1,96 millones de chinos dejaron a sus parejas frente a los 1,2 millones que contrajeron matrimonio.

Pekín. (EFE).Internacional | 07/02/2011
En 2010 unos 1,96 millones de chinos dejaron a sus parejas, cifra superior a los que contrajeron matrimonio, que fue de solo 1,20 millones de personas, informó hoy el Ministerio de Asuntos Civiles de China a través de la agencia oficial Xinhua.
Según el informe, la provincia que más divorcios concentró fue Sichuan (suroeste), con 169.294 parejas separadas.
Después de Sichuan, las provincias orientales de Jiangsu y Shandong (en el este del país) con 120.947 y 116.386 parejas separadas, respectivamente, son las que presentaron más casos de divorcio.

Durante el año pasado el promedio diario de parejas divorciadas fue de 5.300; Pekín, la capital del país, registró un total de 32.982 divorcios; y de toda China, fue la región autónoma del Tíbet la que presentó menos divorcios, con sólo 459.
En Sichuan, un investigador de la Academia de Ciencias Sociales (un grupo de académicos adscritos al ejecutivo chino) dijo a Xinhua que el elevado nº de divorciados se debe a la gran cantidad de emigrantes que hay y que con su diversidad cultural han influido en las tradiciones matrimoniales de la provincia.
También la tendencia a que uno de los miembros salga a trabajar lejos de casa y que el cuidado de los abuelos e hijos recaiga sobre el otro miembro de la pareja contribuyó a aumentar la tasa de separación en Sichuan.

En 2003, luego que el Consejo de Estado (poder ejecutivo) promulgase una nueva ordenanza que permitió que las parejas se divorciasen en el mismo día, el número de divorciados en China incrementó considerablemente. 
Ese año, la tasa de divorcio creció 3 puntos porcentuales en relación al año anterior (cuando el incremento fue del 2,1 %); y el nº de parejas divorciadas llegó al 1,33 millones, 154.000 parejas más que 1 año antes.
Las nuevas regulaciones facilitaron en gran medida los procedimientos de divorcio y acabaron con situaciones inverosímiles, como el inventar la muerte falsa de uno de los miembros de la pareja para simplificar los trámites y proteger la intimidad de los divorciados. Tras la nueva ordenanza, las personas están más dispuestas a ir al departamento de asuntos civiles y finiquitar en reales y buenos términos sus matrimonios.

En 2009 el Ministerio de Asuntos Civiles informó de que en los últimos 5 años el porcentaje de divorcio en China aumentó en promedio un 7,65 %. 
Hoy, con el carné de identidad y el acuerdo de divorcio firmado por ambas partes, en un mínimo de 10 minutos y un máximo de 30 los ciudadanos chinos pueden olvidarse de su pareja por el resto de sus vidas.
Este tipo de divorcio exprés ha multiplicado las historias de parejas que se casan en un día, se divorcian al siguiente y se vuelven a casar al tercero. 
En 2009, el recurso al divorcio aumentó en torno a un 10 % hasta los 2,46 millones de parejas, según datos publicados por el ejecutivo chino el año pasado.

Nueva Ley de Divorcio en China

 
divorcio en china Nueva Ley de Divorcio en China
En estos momentos la Corte Suprema de China está tratando una nueva ley de matrimonio e invita a los ciudadanos a expresar su opinión al respecto. 
El borrador de la ley estipula que la esposa y el esposo firmen un contrato sobre la propiedad personal antes de la unión, un contrato que permite dividir las propiedades individuales y compartidas antes del matrimonio, evitando así las preocupaciones que eso genera al momento del divorcio.

Para muchos expertos esto podría disparar la tasa de divorcios, especialmente entre las parejas jóvenes ya que virtualmente cancela las preocupaciones sobre las perdidas económicas de ambas partes que hoy están considerando divorciarse. 
Para los promotores de la nueva ley esta protege los derechos de las mujeres ya que muchas cortes se oponen a las demandas de divorcio presentadas por mujeres que no pueden concebir hijos o que son objeto de violencia doméstica. 
Se afirma así la libertad femenina, su derecho a la libre decisión en materia reproductiva ya que regula las decisiones de las cortes cuando los esposos piden compensación por los abortos que su mujer se realizó durante su matrimonio.
Vaya, uno lee esto y no deja de sorprenderse. Las sociedades judeocristianas miran al aborto y los derechos femeninos de costado y los chinos son bastante abiertos y reguladores al respecto.

Iª Ley del Divorcio en España (1932)

En cuanto al divorcio, había pocos países en 1931 en los que no se hubiera aprobado una ley al respecto: España e Italia eran las 2 principales excepciones en Europa. 
Sin embargo, la ley del divorcio española, cuando por fin fue aprobada (1932), era una de la más progresistas de las existentes. 
Es difícil determinar a ciencia cierta cuántas personas se acogieron a la ley del divorcio y hasta qué punto ésta fue popular entre las mujeres. 

Probablemente, la mayoría de las mujeres españolas siguieron obedeciendo a su conciencia católica y tomaron nota de los sermones y pastorales que les advertían que si se divorciaban y volvían a casarse, o incluso en el caso de contraer matrimonio civil, les serían negados los sacramentos y sus hijos serían considerados ilegítimos por la ley canónica. 
A los sacerdotes que pronunciaban sermones semejantes se les encarcelaba y multaba basándose en la Ley de Defensa de la República. 

La derecha, naturalmente, se oponía a la ley del divorcio, y los partidos unidos en la Confederación Española de Derechas Autónomas incluían la revocación de la ley en su programa. 
La ley suscitó muy poco entusiasmo entre la extrema izquierda por distintos motivos. 
Para Jiménez de Asúa, la ley no era más que un pobre paliativo al gran problema de la coyunda, cuya solución real era la libre unión. 
El diario anarquista Solidaridad Obrera despreció la ley por ser una intervención innecesaria del Estado en los asuntos privados del individuo. Denotaba simplemente que había muchas personas incapaces de resolver ni siquiera sus problemas más personales sin la ayuda del cura que los idiotiza y del laico, que hace esto último y… lo primero (6 de diciembre de 1931).

Si el divorcio fue objeto de mucha controversia,...


¿Cómo hablarles a los pequeños sobre el divorcio?

Nunca he conocido a un padre que no haya sentido escalofrío al pensar que tiene que comunicarles a sus hijos que mamá y papá se van a divorciar. 
Le demostraré una manera de explicarles el divorcio por medio del dibujo. 
He encontrado que las ilustraciones son muy eficaces en ayudar a los niños a entender lo que significa el divorcio, y siempre las uso en mi práctica. 
Funcionan mejor con niños entre las edades de 3 y 10 años.

Primero, busque una hoja de papel en blanco, más grande que el tamaño estándar. 

Segundo, localice un marcador. Escoja un color agradable, como azul o verde. 
Tercero, dibuje una casa en la parte superior del papel (le sugiero que centralice el dibujo). No tiene que ser un dibujo artístico, sólo haga un cuadrado con un triángulo encima y tal vez una ventana y una puerta. 
Dibuje figuras de palitos para representar al papá, la mamá y los niños.

Cuando llegue el momento de explicarles el divorcio, haga los dibujos delante de ellos, así que practique de antemano los dibujos y las explicaciones. Dígales algo como: 

"Quiero enseñarles algo. Voy a hacer varios dibujos y quiero que me observen.”. 
Luego dibuje la casa con las figuras de palitos.
Una vez haya dibujado la casa que representa la vida familiar actual, dígales:
 "Ahora vean lo que voy a hacer.".
Mientras observan, dibuje una casa en el lado izquierdo del papel y otra en el lado derecho. Ahora tiene tres casas, 1 en la parte superior al centro y 2 más abajo a cada lado.

Luego explíqueles que:"Papá y yo (o mamá y yo) hemos decidido vivir en 2 casas.". 

Dibuje una figura en la casa de la izquierda para representar al papá y otra en la casa de la derecha para representar a la mamá. Añada los niños a la casa de la mamá. 
Continúe explicándoles: "Ésta es la casa de papá y ésta es la casa de mamá". 
Dígales: "Mamá y papá trataron mucho mucho, pero simplemente no pueden llevarse bien, así que decidieron vivir separados, en casas aparte.". 
Luego dibuje una línea desde la casa de la izquierda a la de la derecha y otra en dirección contraria y dígales: “Ustedes irán a casa de papá para estar con él y regresarán a casa de mamá para estar con mamá. Seguiremos siendo una familia, pero diferente".

Ahora le explicaré por qué coloqué a los niños en casa de la mamá. 

Cada divorcio es diferente, pero en la mayoría de los casos, el papá es quien se va de la casa y la mamá es quien se queda con los niños la mayor parte del tiempo. 
Hoy día, con ambos padres trabajando fuera, éstos tienen que planificar su tiempo de acuerdo con su itinerario de trabajo. 
En cierta manera, esto es bueno porque obliga a los padres a compartir los hijos de manera más equitativa, en vez de tratar de robárselos uno al otro. Además, a los niños de familias divorciadas les va mejor cuando siguen apegados a ambos padres.

Siéntanse en la libertad de improvisar sus explicaciones, pero tenga cuidado de no culpar a su cónyuge, a pesar de que uno tenga más culpa que otra. 

En este nivel, es mejor que los niños sepan que ambos padres han tratado de hacer que las cosas funcionen. 
Definitivamente evite dar detalles específicos como que mamá tuvo una aventura extramarital o que papá tenía una novia, porque ese es asunto de adultos y no de niños. Información como ésta sólo confunde e hiere a los niños, y ellos son demasiado pequeños para lidiar con el problema. 
Tenga en mente que a pesar de que su meta es divorciarse de su cónyuge, ud no quiere que sus hijos se divorcien de ninguno de sus padres. 
Los niños pueden sobrevivir un divorcio, siempre y cuando los padres no los coloquen en el medio ni los fuercen a escoger uno de los 2 lados.

Una vez haya completado los dibujos y las explicaciones, conteste todas las preguntas que los niños puedan tener. 

Dé seguimiento con cuentos sobre familias que se han divorciado. 
Las librerías tienen muchos libros de cuentos que pueden ayudar a los niños a comprender mejor lo que significa el divorcio, cómo los afectará y cómo cientos de niños tiene padres en 2 casas diferentes. Puede leer el libro: “Mom’s House, Dad’s House: How Parents Can Make Two Homes for Their Children After Divorce” por Isolina Ricci, Ph.D.

Por último, le recomiendo que consulte a un terapeuta de familia sobre cómo ayudar mejor a sus hijos a lidiar con el divorcio y a ajustarse a su nueva vida familiar. 

Cada vez más familias buscan este tipo de ayuda para minimizar el riesgo de que sus hijos se afecten emocionalmente. 
El divorcio es una oportunidad para crear una vida mejor, y se puede lograr si los padres les dan prioridad a sus hijos.



www.fisher-price.com/

viernes, 17 de agosto de 2012

Refranero español sobre Jueces


Una de refranes sobre Jueces:

El que es buen juez, por su casa empieza.
La conciencia es, a la vez, testigo, fiscal y juez.
El juez perverso, condena a la paloma y libra al cuervo.
Juez que dudando condena, merece pena
Cada uno juzga bien aquello que conoce, y de eso es buen juez.
A buen entendedor, pocas palabras bastan.

No se debe ir por carne a casa del lobo.
El buen juez no ha de torcer las leyes a su condición, sino torcer su condición conforme a las leyes.
La absolución del culpable es la condena del juez.
Lo que en los libros no está, la vida te enseñará.
El que siendo servilleta llega a mantel, ¡dios nos libre de el!
La ropa sucia se debe lavar en casa.
Más en ....

Refranero español sobre la casa


Aqui van una serie de refranes sobre el Hogar, dado que estamos de Vacaciones:

La casa no es un barco.
El ama brava, es llave de su casa.
Cada uno en su casa es rey, pero su mujer hace la ley.
En mala casa, mal amo y mala masa.
De hijos y de bienes, tu casa llenes.
Los esposos descuidados echan a perder la casa.
Despacio al pensar, y pronto al ejecutar.
El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija.
En casa de herrero, cuchillo de palo.
El casado en su casa, y el muerto en la mortaja.
Antes de tomar casa donde morar, mira su vecindad.
En cada casa, un solo amo.

Más en.....

¿Lobby de Padres divorciados por la Custodia Compartida en España

EL NUEVO CURSO PARLAMENTARIO:  El Congreso estudia regular al fin la actividad de los lobis en España. La Cámara analizará en septiembre un informe del PP que propone censar a los grupos de presión.

PATRICIA MARTÍN / Madrid /Viernes, 17 de agosto del 2012 
Mientras en EEUU la política no se entendería sin la figura del lobi, en España los grupos de presión se mueven completamente en la opacidad, prácticamente nadie reconoce que su trabajo consiste en tratar de influir en los políticos y evidentemente los partidos no presumen de haber tomado decisiones por la presión de determinada empresa, bufete u organización. 
Sin embargo, la irrupción de movimientos ciudadanos como el 15-M, que han puesto de manifiesto la creciente desafección política, han favorecido la aprobación de iniciativas como la ley de transparencia o que el Congreso abra la puerta, por fin, a arrojar luz sobre una actividad sumergida que tiene sus raíces en la política misma y que se calcula que emplea en torno a un millar de personas.

El Parlamento Europeo, en Estrasburgo, durante una votación, en junio del 2011. VINCENT KESSLER | REUTERS
La ley de transparencia no afecta directamente al Congreso, pero la Mesa de la Cámara baja tiene interés en aplicar sus principios con el fin de luchar contra determinados estereotipos y estrechar así la distancia que a menudo separa la actividad en el hemiciclo de la sociedad civil. 
El secretario IVº de la Mesa, el diputado del PP Santiago Cervera, ha realizado ya varios informes sobre el tema, que la institución analizará a partir de septiembre y que ha compartido también con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Nota: Cuidado con la Ultraderecha española que lleva años en el colectivo de divorciados, haciendo negocio y que no prospere la modificación de la actual ley del divorcio hacia un modelo europeo u occidental.
Y es que con la Ultraderecha hemos topado y con la Iglesia española, a pesar de que el Papa este a favor de la Custodia Compartida de los hijos (Responsabilidad Parental Conjunta)

Modelo de Custodia compartida solo hay Uno

¿Custodia compartida, fórmulas para aplicarla? Solo hay UNA

Hay varios modos de aplicar la custodia compartida, que dependen de los acuerdos que alcancen los padres y su disponibilidad para estar con los hijos. 

Por LIDIA BARRIO.16 de agosto de 2012
Las fórmulas de aplicación de la custodia compartida son diversas, y la ley no señala plazos para la alternancia
Así, la periodicidad puede ser semanal, mensual, trimestral o anual. Incluso cada día. 
Todo depende de los acuerdos que alcancen los padres y del mejor interés de los menores, según la valoración del Ministerio Fiscal y de los jueces de familia
Y tienen mucho peso tanto los horarios laborales de los padres como su disponibilidad. 

Viviendas para mujeres maltratadas ¿ Y para los hombres maltratados?

Fomento licitará 10 viviendas públicas en los terrenos donde se ubicará la Casa de la Mujer y el Menor en Badajoz.

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)| www.lavanguardia.com/ Extremadura | 16/08/2012.
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado que se prevé la licitación de 10 viviendas de promoción pública en los terrenos donde se está construyendo la Casa de la Mujer y el Menor de Badajoz.

 "Estos apartamentos vendrían a completar las políticas en materia social se están llevando a cabo desde la Consejería de Salud y Política Social, a través de la Casa de la Mujer de Badajoz", ha indicado Del Moral.

Según el consejero, estos apartamentos están destinados a cubrir la demanda de aquellas mujeres que "por desgracia" sufren las consecuencias de la violencia de género. 

"Estas viviendas podrán ser utilizadas por las mujeres durante un tiempo hasta que su situación se regularice y puedan iniciar su integración social en una vivienda de alquiler o compra", ha apuntado.
 Del Moral se ha reunido este jueves con el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, para tratar algunos de los proyectos que, en materia de vivienda, está desarrollando la Consejería de Fomento en la capital pacense, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

OTROS ASUNTOS TRATADOS.
Continua el artículo....

jueves, 16 de agosto de 2012

Politización de la Justicia

Sánchez Ugena, nuevo presidente de la Sección 1ª de la Audiencia. 

EFE | 03/12/2008.   El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado a Joaquín Sánchez Ugena como presidente de la Sección 1ª de la Audiencia de Sevilla, en sustitución de Miguel Carmona, nombrado vocal del órgano de gobierno de los jueces.

Fuentes judiciales han explicado hoy a Efe que Sánchez Ugena era hasta ahora magistrado de la Sección IIIª de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Sevilla, sala que emitió, en abril pasado, la sentencia que anuló parte de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en esta comunicado.
Previamente había sido juez de instrucción nº 9 de Sevilla y, durante 8 años, presidente de la Audiencia provincial de Huelva.
Su designación ha sido ya acordada por el CGPJ y se hará efectiva cuando sea publicada en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.
Sánchez Ugena sustituye a Miguel Carmona como presidente de la Sección 1ª, cargo que éste último compatibilizaba con la presidencia de propia Audiencia provincial en su conjunto. 

Carmona y el también sevillano Antonio Dorado Picón, ex secretario de la Sección VIIIª, fueron designados como vocales del CGPJ que acaba de tomar posesión y hoy han sido objeto de un almuerzo de homenaje al que han asistido más de un centenar de personas.
Entre los asistentes se encontraban la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, el director general de su consejería Pedro Izquierdo, el actual presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, y el decano de los jueces, Federico Jiménez Ballester.

Artículo sobre la Asignatura de Educación para la Ciudadania, sobre la sentencia de este Magistrado Ultraconservador.

Joaquín Sánchez Ugena ordena detener al propietario de un bar

....... con el que tuvo un altercado (Sevilla)

http://elpais.com/Alfredo Relaño Sevilla 11 OCT 1984
Un juez de Sevilla ordenó a la Policía Nacional que detuviese al propietario de un bar con quien momentos antes había tenido un altercado que desembocó en agresiones físicas. 
El juez de instrucción que lleva el caso y la Policía Nacional negaron ayer información a este periódico sobre el incidente, ocurrido en Sevilla en la noche del viernes.
En el enfrentamiento participaron, según la versión del abogado defensor del dueño del bar, el juez titular del Juzgado nº 9, Joaquín Sánchez Ugena; un fiscal de la audiencia, Antonio Vicente Tutor, y el propietario del bar Marcos, de la -capital andaluza-, José García Cortés. 
El altercado, del que daba cuenta ayer El Correo de Andalucía, terminé con la detención del propietario del bar, que pasó 3 noches en prisión, tras lo cual quedó en libertad bajo fianza de 10.000 pesetas.

Según la versión facilitada ayer por el abogado defensor de José García Cortés, éste se encontraba al frente de su negocio, el bar Marcos, situado en el barrio de Los Remedios, a las 22.30 horas del pasado viernes, cuando entraron 2 individuos. 
Éstos consumieron 3 cervezas cada 1, tras lo cual intentaron llevarse las llaves del establecimiento, que estaban colocadas en la cerradura de la puerta, por la parte interior de la misma. 
Llegaron a hacerse con ellas, salieron a la calle y -siempre según la versión de Juan Abascal, abogado del acusado-, insultaron desde fuera al propietario. 
El asunto desembocó en una agresión mutua entre uno de los clientes, el juez Joaquín Sánchez Ugena, que en los hechos posteriores llegó a meterse detrás de la barra del bar, y el propietario del establecimiento, y ambos llegaron a rodar por el suelo.

El incidente se resolvió con la llegada de la Policía Nacional, avisada por el propietario del bar. Una vez personados los agentes, el juez se identificó, denunció a José García Cortés por desacato a la autoridad y pidió que fuera puesto a disposición de su juzgado, el nº 9 de la ciudad. 
José García Cortés y su señora, Josefa López, fueron trasladados a la jefatura de policía, donde se les tomó declaración, y pasaron la noche en los calabozos.
A la mañana siguiente fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1, a cargo del juez José Moreno, que resolvió la puesta en libertad de Josefa López y el internamiento en prisión del propietario del negocio, José García Cortés. 
Éste pasó las noches del sábado al domingo y del domingo al lunes en la prisión provincial, y finalmente salió en libertad bajo fianza de 10.000 pesetas. Todo ello, en la versión del abogado defensor del acusado.

El juez implicado en el caso, Joaquín Sánchez Ugena, se negó ayer a hacer declaraciones a este periódico y se limitó a recomendar cautela a la hora de escribir la información, al tiempo que se ofrecía para entrar hoy en contacto telefónico con vistas a concertar una cita.
El Correo de Andalucía, que publicaba ayer la noticia, aunque sin citar los nombres de los implicados, daba como versión del juez la siguiente: una vez terminada la consumición de ambos, el fiscal Antonio Vicente Tutor vio un manojo de llaves sobre el mostrador del bar, interpretando que eran llaves de Joaquín Sánchez, por lo que las recogió, pensando que éste se las había dejado olvidadas. Una vez fuera, y cuando se las entregaba al juez, el propietario del bar salió insultándoles, lo que dio lugar al incidente.

José Moreno, juez titular del Juzgado nº 1, que entiende en la causa, tampoco pudo atender las demandas de información por imposibilidad de abrir un hueco en su horario para ello. Igualmente remitió al informador, a través de un oficial del juzgado, a la fecha de hoy para dar una versión formal del asunto. 
Según pudo saber éste periódico, el juez José Moreno tomó ayer declaración a 2 personas en relación con el caso: un policía de los que intervinieron en la detención de José García Cortés y un cliente del establecimiento que asistió al incidente, y cuya versión coincide en líneas generales, según el abogado Juan Abascal, con la de su defendido.

Nota: Hoy en dia dicho Juez es el Presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla

Autónomos, Divorcio y Pensión de Alimentos

Los trabajadores por cuenta propia ganan 10.600 euros al año, el menor nivel desde 2003. 
El 76% de los autónomos declara a Hacienda que no llega a 'mileurista'

Los 1,4 millones de autónomos que tributan por el régimen de estimación directa declararon en el IRPF de 2010 un beneficio neto medio de 10.602 euros, la cifra más baja desde el inicio de la serie histórica en 2003. 

El 76% de los trabajadores por cuenta ajena no llegan, o al menos así lo indican a la Agencia Tributaria, a mileuristas. Ganan 883 euros de media al mes.

Contribuyentes hacen cola en una oficina de la Agencia Tributaria.
Un asalariado declara de media 8.663 euros más al año en el IRPF que un autónomo.
 
www.cincodias.com/Jaume Viñas - Madrid - 16/08/2012
Los ingresos de los autónomos puede que no hayan tocado suelo, pero ya se encuentran en los niveles más bajos registrados por la Agencia Tributaria. Los trabajadores por cuenta propia que tributan por el método de estimación directa -cuya base imponible se conforma con los ingresos obtenidos tras descontar los gastos asumidos- declararon en 2010 un rendimiento neto de 10.601 euros, cifra que corresponde al ejercicio fiscal de 2009. 
La estadística todavía no es la peor parte de la crisis.

Los funcionarios de la Agencia Tributaria fruncen el ceño cuando observan estos datos y piensan en fraude fiscal. El colectivo de autónomos achaca las bajas cifras a la caída de la actividad. De hecho, el número de contribuyentes que declararon por el método de estimación en 2010 se redujo un 2,1% respecto al ejercicio anterior.
La brecha entre lo que tributa un asalariado y un autónomo alcanzó también un nivel nunca visto. 
El trabajador con nóminas declara, tras aplicarse las reducciones que contempla la legislación, 19.265 euros de media, 8.663 más que un autónomo. 
Nunca antes se había registrado una diferencia de tal magnitud. 
Hay que tener en cuenta que los autónomos -a diferencia de los asalariados- pueden reducir su base imponible por los gastos asumidos en el ámbito de su trabajo. 
Es decir, un asalariado no puede presentar pérdidas a pesar de que su nómina no alcance para cubrir todos sus gastos y deudas.

Por otra parte, unos 578.000 autónomos tributan por el llamado método de estimación objetiva, los conocidos módulos. 
Para facilitar el trabajo contable, estos contribuyentes no declaran en función de sus beneficios sino a partir de variables como los m2 de su negocio, el nº de empleados o el consumo de electricidad. 
Por ejemplo, para un bar, se tiene en cuenta el nº de mesas o la longitud de la barra.

Los moduleros declararon un rendimiento neto de 10.776 euros, un 2,4% menos que el año anterior. 
Ciertos negocios, una panadería, una peluquería o empresas de albañilería, entre otras, pueden elegir entre tributar por módulos o en estimación directa.
Esta última opción supone un mayor papeleo pero permite reducir la base imponible con los gastos soportados. 
En cambio, los que tributan por módulos pagan una cuantía fija en el IRPF con independencia de si obtienen beneficios o pérdidas.

La futura ley contra el fraude fiscal que se aprobará después del verano impedirá aplicar la tributación por módulos a aquellos empresarios que facturan más del 50% a otros empresarios. 
Con esta medida, que solo se aplicará cuando los rendimientos íntegros sean superiores a 50.000 euros, Hacienda reconoce implícitamente lo que los inspectores fiscales llevan denunciando años. A saber, que el sistema de módulos es un nido de facturas falsas.Se trata de un fraude relativamente sencillo. 
Un modulero emite una factura falsa para otros empresarios que tributan en el IRPF por el método de estimación objetiva o el impuesto sobre sociedades. 
Al que tributa por módulos, esta operación no le supone un sobrecoste fiscal ya que paga impuestos con independencia de sus beneficios. 
Mientras que los destinatarios de las facturas falsas pueden engrosar su capítulo de gastos y, por lo tanto, reducir su beneficios ficticiamente y pagar menos en el IRPF o en el impuesto sobre sociedades.

El cambio incluido en la nueva ley de lucha contra el fraude afecta a actividades como la fontanería o la carpintería. 
Otro objetivo -difícil- de la normativa pasa por acabar con el famoso con IVA o sin IVA. 
Para ello, también se limita a 2.500 euros el pago en efectivo en operaciones en las que al menos una de las partes sea un empresario o profesional. 
La legislación contempla sanciones que ascienden al 25% del pago en efectivo realizado. Tanto el que paga como el que recibe podrá ser multado. 
Además, se regula por 1ª vez la figura del chivato fiscal
Hacienda perdonará la sanción en operaciones con efectivo superiores al límite de los 2.500 euros a la parte que denuncie la infracción.

Más retenciones y promesas por cumplir.

El Partido Popular se ganó las simpatías de autónomos y empresarios cuando prometió durante la campaña electoral que permitiría ingresar el IVA de las facturas en el momento de cobrarlas y no, como sucede ahora, cuando se emiten. 
La elevada morosidad y los largos plazos de pago provocan que los autónomos paguen un IVA a Hacienda que no han cobrado. Ello sucede incluso si el receptor de la factura es la propia Administración, un hecho que enerva al colectivo de autónomos.
Tras la victoria del PP, el Gobierno de Mariano Rajoy se dio cuenta de que cambiar el sistema del IVA no resultaba tan sencillo y, hasta el momento, solo se ha comprometido a permitir pagar el IVA al emitir la factura cuando el receptor sea una Administración Pública, una salvedad que no aparecía en su programa electoral. 
Sin embargo, antes de aprobar esta medida, el Ejecutivo acaba de elevar con efecto a partir del 1º de septiembre la retención en el IRPF para los autónomos del 15% al 21%, porcentaje que descenderá al 19% a partir de 2014. Ello no supone pagar más impuestos, pero implica adelantar dinero a la Administración en un momento en que escasea la liquidez.

Las cifras:  32.791 autónomos aplicaron en el ejercicio 2010 una reducción del 20% sobre el rendimiento neto declarado por mantener o crear empleo. Se trata de un beneficio fiscal aprobado por el anterior Gobierno.

21% es la retención que aplicarán los autónomos en el IRPF a partir del 1º de septiembre de este año frente al 15% vigente hasta ahora. En 2014, la retención descenderá hasta el 19%.