sábado, 29 de abril de 2017

La violencia de género no se resuelve con el Derecho Penal

Belén Rodríguez, CIUDAD REAL, 27.04.2017
"La violencia de género no se resuelve con el Derecho Penal. La prueba es que en el siglo XXI seguimos con la misma problemática que desde hace 25 años; luego el problema no está sólo en la exasperación penas, o las medidas cautelares”.
Lo dice la magistrada María Jesús Alarcón, presidenta de la A. P. de Ciudad Real, familiarizada con una “lacra” que ha sido objeto de debate esta semana en la Facultad de Derecho de la Universidad regional.
Alarcón, que clausuró esta tarde las 2 sesiones de ponencias y discusiones, resumió así la opinión que han compartido con universitarios de Ciudad Real profesionales de la justicia, profesores y políticos: lo que falla es la educación.
Hay que educar a los jóvenes en libertad e igualdad, y todos y todas tenemos que contribuir a ello. Las nuevas generaciones tienen que asumir que hombres y mujeres somos iguales, que no cabe control del ‘WhatsApp’, el teléfono o la hostigación a través de las redes sociales”, remarcó.
“Ha quedado claro que nos enfrentamos a un gravísimo problema que hay que visibilizar con la implicación de todos, no sólo a quienes les afecta de una forma más directa”, opina la profesora de Derecho Constitucional María Martín Sánchez, organizadora del seminario titulado ‘Igualdad, género y violencias disfrazadas’ , fruto del empeño "de un grupo de profesoras” de la Faculta de Derecho, entre ellas Cristina R. Yagüe, que pensaron el mes de junio pasado y se ha materializado ahora.
Darle voz y visibilidad al problema
La intención es continuar “dándole voz pública” a la violencia machista y contribuir desde la docencia a conseguir avances. De hecho con la decena de intervenciones de estos 2 días se editará “una 1ª publicación”.
Además de las diputadas Carmen Quintanilla (PP) e Isabel Rodríguez (PSOE), que hablaron del Pacto de Estado, por las jornadas han pasado también relevantes figuras del Derecho como María Acale, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz.
Isabel Rodríguez: "En el Pacto de Estado debe reaparecer la educación en igualdad"
Desarrollar la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004, presupuesto para que los ayuntamientos recuperen el control de actuaciones en favor de la igualdad y educación. “En el Pacto de Estado debe aparecer la edudación en igualdad, llámese como se quiera”. Estas son las premisas que el Partido Socialista quiere incluir en el futuro Pacto de Estado sobre Violencia de Género, que se tramita en el Congreso.
Lo explicó en la Universidad regional la diputada por Ciudad Real Isabel Rodríguez, una de las ponentes invitadas en el seminario ‘Igualdad, género y violencias disfrazadas’, en el que aseguró que está contenta por el trabajo que se está haciendo.
Al pacto todavía le falta para fructificar. Las reuniones e intervenciones de técnicos empezaron en febrero y se supone que en junio saldrá un informe con las recomendaciones de los intervinientes, que luego se remitirá a los diferentes grupos políticos para que en el plazo de 6 meses aporten sus alegaciones.
Rodríguez sostuvo que erradicar la violencia sobre las mujeres es prioritaria, y criticó que el Gobierno, pese a firmar el pacto, haya recortado en políticas y medidas.
En 2016 fueron asesinadas un 36% de mujeres que habían denunciado. Las leyes solas no cambian, se necesitan más recursos para víctimas, hijos y protección policial”.

Nota: Han tardado 13 años en ver que las medidas penales no funcionan, no aplican la ley sobre las medidas educativas y como siempre: Piden más subvenciones...... Todo por la Pasta.... Así nos va la película.

Fiscalía cree que la Ley contra la Violencia de Género sigue siendo "muy buena" pero necesita "algún retoque"

Martín Nájera apela a "un mayor rechazo social" para acabar con el "goteo inacabable" de víctimas mortales, que suman ya 24 este año.
EUROPA PRESS, SANTANDER, 28.04.2017
La fiscal de la Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General de Estado, Pilar Martín Nájera, ha considerado que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género es "muy buena" pero necesita "algún retoque".
Así, ha reclamado la eliminación de la dispensa de la obligación de declarar a las víctimas, la inclusión de medidas para la violencia y el acoso a través de las nuevas tecnologías o la ampliación del abanico de hechos que se consideran violencia de género más allá de la agresión por parte de la pareja o expareja.
Martín Nájera así se ha pronunciado este viernes durante su intervención en el Foro SER Cantabria, en donde ha apelado a que estos cambios que propone la Fiscalía desde hace tiempo puedan ser admitidos por el poder legislativo ahora que los grupos políticos en el Congreso y el Senado trabajan en un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Al respecto, ha considerado que "estamos en un momento histórico" porque, al igual que en 2004, todas las fuerzas políticas se han puesto de acuerdo para mejorar la lucha contra la violencia de género y, para ello, ha manifestado que "hay que hacer un análisis crítico" para empezar.
A su juicio, "todos hemos fallado porque hemos bajado la guardia en intransigencia y beligerancia contra la violencia de género pero también en la lucha contra la igualdad real y efectiva, económica, salarial y la igualdad de oportunidades de las mujeres con la implicación de toda la sociedad".
Y es que, en su opinión, la solución a esta "lacra" ha de venir de "la mano y la actuación conjunta de todos" porque tiene que ser abordada en muchos ámbitos. En este punto, ha evidencia la "pasividad" desde las familias y los profesionales sanitarios y sociales que muchas veces conociendo las situaciones no las denuncian.
Además de abogar por las denuncias desde estos entornos, porque "el derecho a la intimidad y a la confidencialidad" no pueden justificarlo, la fiscal de la Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer ha insistido en la necesidad de abordar algunos cambios en la ley.
RETOQUES EN LA LEY QUE PIDE LA FISCALÍA
Sobre la eliminación de la dispensa de la obligación de declarar de las víctimas, recogida en el art. 416, es necesaria porque "si el delito es público, no cabe la mediación ni el perdón", no se puede permitir que al llegar al juzgado la mujer no declare y, "tras haber estado tanta gente trabajando", tampoco "sirva nada de lo que ha dicho antes".
Esta situación ha lamentado que obliga muchas veces a la Fiscalía a pedir el sobreseimiento de los casos porque, a no ser que haya un informe médico o forense "muy claro", no se puede seguir adelante por "falta de prueba". Martín Nájera ha indicado que esa dispensa está permitiendo que en muchos casos "se eche todo el trabajo por tierra".
Eliminar esta dispensa es una de las propuesta de la Fiscalía para ese Pacto de Estado y Martín Nájera ha indicado que "parece que hay bastante unanimidad" entre los partidos para atenderla pero "hasta que no lo vea no lo creo" porque "llevamos muchos años reivindicándolo tanto la Fiscalía como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, por lo que sea, el legislador no ha tenido a bien atenderla".
En cuanto a las nuevas tecnologías, ha evidenciado que las medidas de protección contempladas en la ley no son eficaces frente a la violencia ejercida por internet y redes sociales porque "no vale de nada ponerles una orden de alejamiento" sino que se debería incorporar "la medida cautelar de prohibición de entrar en determinadas páginas web".
También ha destacado que la Fiscalía pide que se amplíe el abanico de hechos que se consideran violencia de género más allá de la agresión por parte de la pareja o expareja y se incluyan también las víctimas de agresiones sexuales, acoso laboral, mutilación genital, matrimonios forzados o trata con fines de explotación.
Igualmente, ha enfatizado la necesidad de dar una mayor protección a los niños víctimas de violencia de género, así como mejorar la respuesta policial y de la justicia ante las víctimas "para que no se queden por el camino".
Ha confiado en que todo esto que pide la Fiscalía pueda ser una realidad porque "estamos en un momento muy importante en el que se pueden hacer cosas y ponernos todos juntos a remar en la misma dirección para lograr vencer a la violencia de género".
PIDE "UN MAYOR RECHAZO SOCIAL"
Por otro lado, Martín Nájera ha apelado a "un mayor rechazo social" para acabar con el "goteo inacabable" de víctimas mortales, que en lo que llevamos de año suman ya 24, lo que ha calificado de una cifra "vergonzosa", aunque ha asegurado que, en comparación con otros países europeos, "no es tan desalentadora".
Y es que, según ha indicado, Alemania publicó por 1ª vez en 2016 una estadística de víctimas por violencia de género y había más de 300, y los Países Escandinavos, tan destacados en materia de igualdad, sumaron más de 100 víctimas, mientras que en España se cerró el año con 52, "el número más bajo de los últimos 10 años".
Pero ha insistido en que "sigue siendo un número inaceptable" para un país como el nuestro que tiene una ley que fue "innovadora y pionera" y continúa siendo "muy buena" pero que, a su juicio, debe de actualizarse, al igual que la justicia para transmitir confianza a las víctimas y que éstas denuncien más.
En este punto, ha detallado que las denuncias se siguen incrementando (en 2015 hubo 129.193 y en 2016 más de 142.000) pero, ha lamentado, "el 70% de las víctimas siguen sin denunciar los hechos".
Y es que, ha enfatizado, "cuando hablamos de violencia de género estamos hablando de miedo, mucho sufrimiento, humillación y silencio" por parte de quienes la sufren, a quienes "tenemos que transmitir que se puede salir si piden ayuda". Asimismo, ha pedido más atención para los niños víctimas de violencia de género, dotando a la ley de los mecanismos adecuados para que "sean protegidos".
En cuanto a los juicios, ha manifestado que es "absolutamente" partidaria de que estos casos fuesen con tribunal de jurado.
"TODOS HEMOS FALLADO"
Sobre la situación actual con ese "goteo inacabable" de víctimas en lo que llevamos de año, Martín Nájera ha considerado que "todos hemos fallado" pero de la "colaboración de todos" vendrá la "solución" si logramos una "mayor concienciación social" que acabe con el "silencio" o con hecho cotidianos como los "chistes y comentarios machistas" que alimentan esta "lacra".
En este sentido, ha lamentado que se ha "bajado la guardia" en sensibilización tanto en la educación reglada como en la que inculca la familia y que ha de ser intensa en la adolescencia, más en estos momentos en que "los jóvenes hacen dejación de su libertad y su privacidad" que "no valoran".
"Dejan que les digan hasta que falda ponerse y creen que es por amor. Ese control no es amor, sino que es la antesala de la violencia", ha añadido, al tiempo que ha evidenciado el papel de las nuevas tecnologías en esta violencia ante la que "los jóvenes son tolerantes".
Igualmente, ha considerado que los medios "también han bajado la guardia" y les ha instado a "volver a reactivar los códigos deontológicos y de autorregulación" evitando las informaciones "amarillistas" sobre los casos de violencia de género.
"Ayudan a cambiar opiniones y de alguna manera son un mecanismo de cohesión social esencial para acabar con la violencia de género", ha dicho, y ha pedido a la prensa haga hincapié en las sentencias condenatorias de estos casos que, además, cree que deben publicarse con la foto del agresor, como apoya el Tribunal Constitucional. "Ahí hay un miedo a la presunción de inocencia que hay que romper", ha apostillado.
Nota: Una vuelta atrás a los derechos civiles de los hombres, ignora la presunción de inocencia y lo más grave, no le interesa el colectivo Homosexual (Lesbianas) y su nivel de conflicto que tienen (violencia). Y lo más grave, desconoce la definición de "Género": En un futuro todo será "Género" menos los Homosexuales.Y es que nada más como dominar Idiomas (Inglés) y saber traducirlo al Castellano. Rotundo fracaso de la ley de Violencia sobre la Mujer, año tras año, con la actual normativa.Y lo saben.... y callan.



viernes, 28 de abril de 2017

6 MOTIVOS PARA EVITAR UN DIVORCIO CONTENCIOSO

Delia María Rodríguez Rodríguez, Abogada y Mediadora. 27 Abril, 2017
Como bien sabéis una de nuestras máximas como profesionales del derecho de familia es el evitar a toda costa el acudir a un procedimiento contencioso. Para ello, utilizamos todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, como la mediación de conflictos y las negociaciones extrajudiciales, amén de grandes dosis de paciencia y mano izquierda.
El intentar evitar a nuestros clientes este tipo de procesos no es baladí. Consideramos que cuando hablamos de relaciones familiares pesa sobre nosotros, los abogados de familia, una obligación profesional y ética a la hora de enfocar las posibles soluciones a los conflictos que presentan los clientes, en los que prácticamente siempre existen niños de por medio. Es por ello que un divorcio contencioso con hijos debe ser nuestra última opción, pues las consecuencias en demasiadas ocasiones son devastadoras para todos los miembros de la familia.
Continuando con nuestra guía “12 CONSEJOS PARA UN DIVORCIO SENSATO”:  
¿CUALES SON LOS 6 MOTIVOS PARA EVITAR UN DIVORCIO CONTENCIOSO CON HIJOS?
 1.- LOS COSTES ECONÓMICOS:
Desde luego no es el motivo más importante por el que evitar un divorcio contencioso con hijos, pero debemos tenerlo en cuenta. Cuando abrimos esta puerta, cualquier coste se va a disparar, puesto que los honorarios de los abogados son mucho más elevados que en un divorcio de mutuo acuerdo y, además, cada una de las partes necesitaréis una representación legal que deberéis costear en exclusiva.
Además, existen otro tipo de gastos añadidos en un divorcio contencioso con hijos, como los honorarios del procurador (que es obligatorio), los cuales también serán más elevados que si solucionáis todo amistosamente. También cualquier otro profesional al que tengamos que acudir como Notarios, Peritos de todo tipo, Detectives Privados, etc.
2.- LOS COSTES EN TIEMPO:
Los costes en tiempo son incalculables, no tienen precio. Actualmente la falta de medios en los Juzgados, y la sobrecarga de trabajo de los mismos, hacen que manejemos tiempos de espera de más de 6 meses desde que interponemos una demanda hasta que se celebra el Juicio. Si además solicitamos como prueba que la unidad familiar sea valorada por el Equipo Técnico adscrito al Juzgado, la demora es mucho mayor, pues existen interminables listas de familias aguardando a ser entrevistadas por los profesionales.
Por supuesto, durante todo este tiempo la tensión irá en aumento, máxime si se mantiene la convivencia entre los progenitores, y la coordinación de las obligaciones parentales podría convertirse en una auténtica odisea hasta en lo más sencillo y rutinario.
3.- LOS COSTES EMOCIONALES:
Si los anteriores son difíciles de cuantificar, los emocionales aún menos. Cualquier divorcio contencioso con hijos conlleva altísimos niveles de estrés que muchas veces provocan ansiedad en los clientes. Las consecuencias a nivel salud a veces son tan elevadas que cuando termina el proceso, aun cuando la sentencia es favorable al cliente, siente una inquietante sensación de insatisfacción e infelicidad.
Y es que cuando hablamos de procesos de familia, no hay ganadores, solo perdedores.
4.- LOS DAÑOS EN LAS RELACIONES FAMILIARES:
Durante el tiempo que dura un proceso de divorcio contencioso los hijos son siempre quienes se llevan la peor parte. Pero para los padres y madres también resulta perjudicial el hecho de acabar tarifando con el otro, pues a veces olvidamos que los hijos nos unen de por vida. La familia no se rompe tras una separación, simplemente se transforman las rutinas y las relaciones, pero no tiene porqué ser traumático para nadie si lo gestionamos correctamente.
Desde luego, tras un procedimiento contencioso será mucho más difícil normalizar y equilibrar las relaciones entre los progenitores, pues en caliente se hacen y dicen muchas cosas de las que luego nos podemos arrepentir. Heridas difíciles de sanar. Y esto afecta inevitablemente a los niños, quienes siempre estarán en medio y, muchas veces, se ven obligados a posicionarse.
La única forma de velar por los intereses de los menores es aparcar los egos y sentarse a dialogar.
Por otro lado, resulta comprensible que pasar de estar con los hijos 365 días del año, a estar con ellos 12 días al mes y horas sueltas, no permite establecer una relación natural y fluida con ellos. Esto es innegable.
Este es el motivo por el que siempre os decimos que los convenios reguladores, incluso las sentencias, deben estar en un cajón, solo por sí las cosas se ponen feas y os es imposible entenderos. Lo idóneo, es que vosotros mismos gestionéis las relaciones con VUESTRA FAMILIA, velando por conservar y cuidar los lazos afectivos entre todos los miembros que la componéis.
5.- CONSECUENCIAS A MEDIO PLAZO EN LOS NIÑOS:
Hay quien quiere obviarlo, pero es una realidad. Los niños sufren cuando las separaciones son erróneamente gestionadas, convirtiendo una etapa vital en una batalla campal donde alguien siempre sale herido.
Discutir delante de ellos, manipularles directa o indirectamente en contra del otro, utilizarles como moneda de cambio en la lucha por los intereses personales de los adultos, obligarles a tragar con las segundas parejas sin dejar reposar la nueva situación, el hacerles pasar por un proceso contencioso en el que serán explorados… 
¿De verdad es tan difícil sentarse a hablar para evitar todo esto?
Desde luego la elección del abogado de familia será clave a la hora de gestionar la separación de la forma menos traumática para tus hijos. Pero la mayor responsabilidad radica en los progenitores, en cuyas manos está solucionar todo esto de la forma más beneficiosa para los niños.
De lo contrario, las consecuencias pueden ser devastadoras. Desde hijo que pierden la relación con uno de sus progenitores, hasta hermanos que dejan de hablarse porque cada uno se posiciona con su madre o padre. Y después llega la adolescencia, donde todo explota y empiezan a asomar las consecuencias de lo vivido años atrás.
Ni la mejor de las sentencias puede compensar todo esto.
6.- LA INEXTISTENCIA DE SOLUCIONES INMEDIATAS NI PERSONALIZADAS:
Acudir a un divorcio contencioso cuando existen hijos de por medio implica que, como hemos expuesto, tendrás que esperar cerca de 1 año hasta que tengas entre tus manos la resolución judicial que regirá TUS relaciones familiares.
Nadie te garantiza que el resultado sea el esperado. Los procedimientos contenciosos no son la panacea y, desgraciadamente, en muchas ocasiones comprobamos como no se tiene en cuenta el caso concreto, imponiéndose soluciones tipo que no encajan en todas las familias.
Nadie mejor que vosotros, los padres, para decidir como queréis que sean las relaciones con vuestros hijos y entre vosotros durante los próximos, ¿20, 30 años? Pues os recuerdo que con la mayoría de edad de los hijos no acaban los problemas. Un hijo es para toda la vida y, como bien sabéis, lastimosamente hoy día cada día se independizan más tarde.

Por todo lo expuesto, mi recomendación como abogada de familia siempre irá encaminada a la gestión amistosa de conflictos familiares. Pues el mejor servicio que puedo dar  mis clientes, solucionar sus problemas de la forma más rápida y cordial posible, pensando siempre en el bienestar de lo más importante de sus vidas: los niños.

Alienación Parental,(SAP) síndrome que presentan los hijos después de un divorcio

Llega a provocar que el niño tema o rechace al padre del cuál no está bajo su custodia.
Esta situación lesiona los derechos de los hijos
El Debate, 24.04.2027, Con información de Guia Infantil / Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En la mayoría de las ocasiones los más afectados por un divorcio llegan a ser los hijos, debido a que tienen que alejarse por ciertos lapsos de tiempo de 1 de sus 2 padres.
Sin embargo, una problemática mayor se puede presentar más adelante; cuando se presente el síndrome de Alienación Parental o SAP.
¿Qué es la Alienación Parental?
Es la conducta del padre o madre que, derivado de un proceso de separación o divorcio, conserva bajo su custodia a su hijo.
Aprovechando estas circunstancias para provocar que el niño tema o rechace al padre del cual no está bajo su cuidado, ocasionando en la mayoría de las ocasiones ciertas afectaciones psicológicas.
Signos de alerta de alienación parental en los niños:
Insultar o hacer menos al otro padre frente al hijo, mencionando constantemente problemáticas de pareja que no tienen nada que ver con el vínculo parental.
Evitar el derecho de convivencia de los hijos con el otro progenitor.
Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.
Festejar cualquier comportamiento despectivo o de rechazo hacia el padre que se encuentra ausente.
Utilizar mentiras para crear una imagen negativa del padre ausente.
En ocasiones uno de los padres busca crear una imagen negativa del otro.
¿Por qué es importante prevenir la Alienación Parental?
Lesiona los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
Es una forma de violencia psicológica.
Provoca el distanciamiento físico y emocional de las familias.
Puede generar actos de mayor violencia.
¿Que hacer ante Alienación Parental?
Reconocer el problema.
Buscar apoyo especializado.
Desmintificar la idea de que los hijos son propiedad de los padres.
Evitar que los intereses personales prevalezcan sobre los derechos de los primogénitos.
Favorecer la convivencia de los hijos con ambos padres.
Solicitar apoyo de las autoridades competentes.
Nota: 25 de Abril Dia Internacional contra el Sindrome de Alienación Parental.
-->

¿Cómo manejar los romances en tu oficina?

El amor entre compañeros de trabajo sucede y, como jefe, debes estar preparado para que estas situaciones no afecten la productividad ni el ambiente laborar. Aquí te damos algunos tips.
Sandra Hernández,  CIUDAD DE MÉXICO.- 14.02.2017
El amor está en el aire y aunque empleados felices son más productivos, los romances en la oficina pueden afectar la labor no solo de los involucrados, sino de todo tu equipo.
En una encuesta realizada por el portal de empleo Trabajando.com entre mexicanos, 84 % afirmó que que no tiene, ni jamás tendría un romance en la oficina, mientras que 7 % no la tiene, pero no le importaría tenerla, 6 % sí la tiene y aún continúa el romance y 3 % sí lo tiene y no oculta u ocultó la relación.
Si te enfrentas a esta situación actualmente entre tus empleados o quieres estar preparado, ten en cuenta estos puntos:
Las reglas
“La Ley Federal del Trabajo no establece como causal de despido el hecho de que exista una relación afectiva entre empleados, siempre y cuando se cumpla con los lineamientos de la cultura organizacional y las metas establecidas”, detalló Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.
Es decir, que las regulaciones sobre si está o no permitido el romance en tu oficina deben surgir de tu empresa. Según la encuesta del portal, en 64 % de las empresas no están permitidos, 13 % de los trabajadores no sabe cuál es la política de su empleador, en 13 % si están permitidos y 10 % de los encuestados no tienen trabajo actualmente.
Si aún no tienes una política definida tienes varias opciones:
-Puedes prohibir las relaciones amorosas en la oficina.
-Puedes permitirlas, siempre que se informen a los superiores.
-Puedes permitirlas entre ciertas personas, por ejemplo, entre empleados del mismo nivel, pero no entre jefes y subordinados.
Difunde la información
De nada sirve que tengas una política establecida si ésta no es conocida por todos tus trabajadores, así que asegúrate de que la información esté plasmada por escrito, que sea fácilmente entendible y accesible y que se difunda.
Da seguimiento
Pese a que tengas reglas establecidas, pueden surgir problemas entre los enamorados o con sus compañeros de trabajo. Por ello, debe estar establecido un mecanismo para tratar los problemas que surjan, que incluya pláticas con los involucrados y tu departamento de recursos humanos.
Entre los encuestados por Trabajando.com, 60 % dijo que no le molesta cuando ven un romance entre compañeros o jefe en la oficina, y 32 % manifestó que sí le molesta porque esas cosas no corresponden al trabajo.
Cierra la puerta al acoso
Según la Ley Federal de Trabajo, el hostigamiento implica el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, a través de conductas verbales, físicas o ambas. Mientras que el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima.
Sin importar cuál sea la política, asegúrate de capacitar a todos tus empleados sobre qué constituye el acoso y el hostigamiento laboral, cómo reportarlo y cuáles son las consecuencias.
Manténte informado
Establece un canal de comunicación abierto con tus empleados, de modo que puedan hablar contigo no solo sobre su vida laboral, sino también sobre su vida personal. Pero ten siempre en cuenta que es decisión del trabajador el compartir información, así que no presiones.
El peligro de la rigidez
Si decides prohibir totalmente las relaciones, no esperes que dejen de ocurrir por decreto. Lo más probable es que sucedan, pero la necesidad de mantenerlas en secreto puede tener un mayor impacto en la productividad que el permitirlas.
¿Y si el amor se acaba?
Si te enfrentas al rompimiento de la relación entre 2 empleados, lo mejor es ser directo. Habla por separado con cada uno de los involucrados para dejarles claro que no pueden dejar que lo que ocurre en su vida personal impacte en su labor como profesionales.

jueves, 27 de abril de 2017

UPV: Investigación sobre el Divorcio

Estimado/a,

Me dirijo a uds como investigadora de la Facultad de Psicología de UPV-EHU, para solicitar su colaboración en el estudio titulado: “Análisis de las causas de ruptura de la convivencia y su relación con el bienestar psicológico de las personas separadas-divorciadas”. Dicha investigación pretende identificar los factores que afectan a las rupturas de pareja con el fin de actuar sobre ellos, para mejorar la calidad de las relaciones.
Su colaboración consistiría en facilitar o colocar en su blog el siguiente link https://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=2237050 donde se encuentran unas serie de preguntas, para que las personas que deseen participar puedan responder de una forma totalmente anónima.
Muchas gracias de antemano,
Ana Collantes Mora
Tfno.: 695846970/ 94 499 72 15 E-mail: anacgac@gmail.com
Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. 
Facultad de Psicología Universidad del País Vasco. 
Avda. Tolosa 70, 
20018, Donostia-San Sebastián.

CEMIN edita un cómic que ayuda a los niños a entender las consecuencias de las rupturas familiares

Winkels Abogados, 25-04-2017
La Confederación por el Mejor Interés de la Infancia, CEMIN, ha presentado una campaña de sensibilización y protección de la familia y la infancia, basada en un cómic del que ya os habíamos dado información. Se trata de “Marta y Pablo tienen que ir al juzgado”, de José Aguilar, que sirve para asesorar a los hijos en caso de divorcio, cuando deben acudir a los juzgados y eliminar sus miedos..
Isabel Winkels, Vocal coordinadora de CEMIN y Presidente de la Sección de Familia de ICAM, considera que este cómic sirve “para dar respuestas a los niños y como guía a los padres para ayudar a sus hijos”.
Aqui tienes el comic.

¿Que es la Patria Potestad y la Custodia de los hijos menores?

Beatriz Ruiz, abogada, LEON | 26.04.2017
Una de las cuestiones que más interés suscita en las consultas jurídicas relacionas con crisis matrimoniales en las que hay hijos menores es: ¿qué es la custodia?, ¿qué tipos de custodia hay?, ¿en qué se diferencia de la patria potestad? y por último ¿quién dice cómo debe gestionarse en la práctica la custodia compartida? 
Partiremos de una definición corta, personal y visual que nos ayude a diferenciar patria potestad de custodia. Imaginemos un circulo grande en el que hay dentro uno más pequeño. Pues bien, el círculo grande es la patria potestad entendida como todos los derechos y deberes que los padres tenemos en relación con nuestros hijos menores (no emancipados). Dentro de nuestro circulo grande, está este otro más pequeño, la guarda y custodia, entendida como el cuidado cotidiano de los mismos. (art. 154 y siguientes del Código Civil).
La patria potestad casi siempre es compartida  y es indisponible (y digo que casi siempre, porque hay situaciones graves que pueden llevar al Juez a acordar que se atribuya en exclusiva a uno de los progenitores, pero en estas no entraremos hoy). Por lo tanto ambos padres tiene el derecho y el deber de ponerse de acuerdo para decidir sobre las cuestiones importantes en la vida de sus hijos: sobre si hacen la comunión, va a un cole o a otro, cambian de ciudad, o sobre si les operan o no. En caso de desacuerdo, decidirá el Juez por ellos.
En relación con la quién y cómo se desarrollará esta guarda y custodia, pues, nuevamente, acudimos al auxilio del los Jueces si los padres no se ponen de acuerdo. Ellos decidirán si de la misma se atribuye a uno solo (monoparental), o si la van a ejercer de forma conjunta (custodia compartida).
La forma en la que se desarrolla la custodia monoparental va asociada a un régimen de visitas a favor del progenitor no custodio. Este régimen se fija en función de las necesidades de los niños, la disponibilidad de quien visita, y sobre todo, de lo que quiera y pida el que lo solicita.
Para la custodia compartida tenemos la posibilidad de imaginar más, existen custodias compartidas por semanas, por quincenas, por meses, con pernocta, sin ella….en fin, un ejercicio de adaptación de las necesidades de los niños a las posibilidades de los padres. Sobre todo, lo que prima es intentar continuar con las rutinas familiares, darle peso a la forma en la que ya se venía relacionando la familia para que cambien las menores cosas posibles y los peques se adapten lo mejor posible a esta nueva forma de relaciones familiares. En la forma en la que va desarrollarse la custodia compartida mandáis vosotros si ambos estáis de acuerdo, o decidirá un juez si no lo estáis.
A veces la linea es tan fina que hay custodias compartidas que se parecen a regímenes de visitas, pero también hay regímenes de visitas que se parecen a custodias compartidas, la diferencia solo es el nombre y la implicación.(......)
Nota: La Custodia de los menores es un tema fiscal, de Hacienda: Quien tiene la Custodia se desgrava por los menores. Dado que la responsabilidad de los hijos es un tema de Patria Potestad. En el Siglo XXI es necesario actualizar el lenguaje jurídico: Patria Potestad como Responsabilidad Parental, etc...