viernes, 29 de junio de 2012

LA ATRIBUCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR


9788497908597 portada: LA ATRIBUCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR Aplicación práctica de la medida en los procesos de separación y divorcio [Cristóbal Pinto Andrade]

Aplicación práctica de la medida en los procesos de separación y divorcio.

Por Cristóbal Pinto Andrade
A nadie escapa que, iniciado un proceso matrimonial de separación o divorcio, el debate sobre:
1.-  la atribución del uso de la vivienda familiar se convierte, junto 2.- con la atribución de la guarda de los hijos menores, en el caballo de batalla de las partes en litigio. 

Ello es debido fundamentalmente a que en la mayoría de los matrimonios o parejas de hecho, el inmueble destinado a vivienda familiar en el momento de suscitarse la contienda suele encontrarse gravado con un crédito hipotecario de larga extensión temporal, con el capital pendiente de amortizar en su mayor parte.
Tal circunstancia en la práctica viene a significar que:
a.-  el progenitor obligado a abandonar el domicilio conyugal 
b.- debe no solamente encontrar un nuevo alojamiento, con un elevado precio de compra o alquiler,
c.-  sino además continuar abonando la hipoteca del inmueble que constituyó la vivienda conyugal, todo lo cual le sitúa en un estado de precariedad económica en el contexto de una sociedad en galopante crisis económica. 

Sin embargo, y a pesar de lo dicho, es sobradamente conocida la escasa y deficiente regulación que ofrece el Código Civil a la medida de la atribución de la vivienda familiar en los supuestos de crisis matrimonial.
Las anteriores consideraciones invitan a un necesario y preciso estudio de esta medida:
1.-  el concepto de vivienda familiar, 
2.- la variedad de criterios para su atribución, 
3.- las posibilidades de su limitación temporal,
4.- las causas de su extinción o modificación 
5.- así como los efectos derivados de la atribución. 

Más información sobre el libro.

Strauss-Kahn se divorcia de Sinclair

La prensa francesa da por acabado el matrimonio de Strauss-Kahn con Sinclair. 

El exdirector gerente del FMI se ha trasladado a vivir a casa de un amigo.

AGENCIAS / París/ Viernes, 29 de junio del 2012 -  El matrimonio formado desde hace más de 20 años entre el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn y la periodista Anne Sinclair ha terminado, afirma este viernes la prensa francesa, según la cual la ruptura se produjo hace un mes. 
Los rumores de separación comenzaron a ser constantes hace semanas y  ha sido la revista 'Closer' la que asegura que fue Sinclair, directora editorial de la versión francesa del digital 'Huffington Post', quien dio el último paso.


El exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn junto a su mujer, Anne Sinclair. CHARLES PLATIAU | Reuters
Desde que en mayo del 2011, Strauss-Kahn se puso en el punto de mira tras ser acusado de agresión sexual por la empleada de un hotel de Nueva York, el apoyo de la periodista había sido constante y de su fortuna se habían costeado los honorarios de los abogados contratados. 
"Anne Sinclair se había dedicado en cuerpo y alma a blindarse ante las acusaciones que no han cesado de llover desde el arresto, (...), pero ha decidido pasar página", concluye la revista, que recuerda que el próximo 21 de noviembre se habría celebrado el 21º aniversario de su matrimonio.


El semanario 'Le Journal Du Dimanche' (JDD) aseguraba este domingo que los periodistas que hacen guardia frente a la casa de la pareja en la exclusiva 'Place des Vosges' hacía días que no veían salir de ella al conocido como DSK, mientras que ella no había variado su rutina. 
'Le Point' señala este viernes en su edición digital que esa ruptura era de esperar, y detalla que después de que Sinclair le pidiera que abandonara la residencia familiar hace un mes, Strauss-Kahn habría encontrado refugio temporal en el apartamento de un amigo en el también exclusivo distrito XVI de París.


A las especulaciones sobre la vida de la pareja se había sumado incluso el semanario 'Paris Match', que recurrió a una fórmula más ambigua al asegurar que el piso de la pareja, de 250 m2  y adquirido en 2007 por 4 millones de euros, era "lo suficientemente espacioso como para que cada uno viva en su salón".
 Y toda la prensa coincide además en que aunque la carrera de Strauss-Kahn todavía no se ha recuperado, Sinclair ha salido reforzada y ha recuperado con éxito su trabajo como periodista, que ya en la década de 1980 le hizo ser la mejor pagada de la televisión francesa.

Manuela Carmona: Lo primero, las personas

La juez Manuela Carmena dicta una sentencia salomónica en su último día de trabajo - La magistrada de la Audiencia se retira tras 30 años de profesión.

el pais.com/ F. Javier Barroso/  Madrid 1 DIC 2010 
Como un día más y siempre con una sonrisa. La magistrada Manuela Carmena (Madrid, 1944) afrontó ayer su última jornada laboral en la judicatura.
Después de 30 años como juez y otros 15 como abogada, esta cofundadora de la asociación Jueces por la Democracia ha decidido pasarse a una labor más divulgativa del Derecho, con la creación de un blog con fines didácticos.
Pero su última jornada no fue de mero trámite, sino que dictó una sentencia por conciliación en la que víctima y agresor quedaron satisfechos.

La mesa de la magistrada estaba ayer llena de papeles. Como siempre. 
Eran 3 carpetas y varios expedientes que requerían su firma.
La firma de la presidenta de la Sección 17ª de la Audiencia Provincial de Madrid. El último escalón al que subió Carmena, que ha pasado por destinos muy diversos: juez de instrucción, de vigilancia penitenciaria, decana de Madrid, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)...
"Muchas gracias, bonita", le dijo ayer una víctima al final de la vista oral.

La magistrada se enfrentaba ayer a un caso interesante. 
Un toxicómano apuñaló hace años a otro durante una discusión. El supuesto agresor se enfrentaba a una pena de 7 años por un delito de homicidio en grado de tentativa.
Pero desde aquel altercado ya habían transcurrido varios años y las circunstancias personales de los 2 afectados habían cambiado mucho.
El acusado se encuentra en fase de rehabilitación de su toxicomanía, está tratado de un trastorno bipolar que sufre y reconoció su culpa.
Además, como prueba de su intención de acabar con aquel trágico episodio, había depositado en el juzgado parte de la eventual responsabilidad civil. 
La víctima tampoco tenía ganas de ensañarse con el imputado. Tan solo quería alguna compensación económica y cerrar un caso que sucedió a principios de la década anterior.

Y se llegó a una solución salomónica por parte de Carmena y sus compañeros de sección. 
El acusado fue condenado a una pena de 2 años y 6 meses.
"Le hemos aplicado varias atenuantes para que no tenga que ingresar en prisión, ya que se vendría abajo todo lo que ha conseguido en estos años", comentó la juez tras fijar la sentencia.
El condenado no ingresará de momento en prisión, si no reincide o abandona la rehabilitación.
La víctima también se mostró satisfecha, ya que cobrará 5.000 euros por las lesiones que sufrió. De hecho, ayer mismo se llevó los 3.000 que entregó a cuenta el acusado. 
Y mostró de una forma muy gráfica su satisfacción a la magistrada Carmena: "Muchas gracias, bonita".

La juez aseguró que para ella no significó nada su último día.
"Es uno más y tengo ganas de encarar mi blog, en el que puedo seguir trabajando por el Derecho y la justicia, pero desde otro ámbito. El dictar sentencias ya no me llena. 
He hecho muchas y creo que hay gente que puede hacerlas mejor que yo", reconocía en su despacho de la Xª planta de la Audiencia Provincial.
La juez había pedido al CGPJ su paso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 
Algo así como un grado más en su dilatada carrera. Pero la política se mezcló en su trayectoria. Ella, de claro talante progresista, no cuadraba para ese puesto. 
Tenía que ser algún magistrado vinculado al PP. Y desde luego no era su caso.

La Justicia es un Juego de mesa

 Entrevista: AQUÍ, UNOS AMIGOS
Manuela Carmena:
Manuela Carmena, juez, de 62 años. Le apasionan los juegos de mesa, y tiene uno sobre la justicia."¿Hay algún juego sobre cómo buscar una relación?". 
Gonzo Suárez: "Los hay. Pero los juegos son una perversión". Con 46 años, un gran creador de videojuegos. 
Tomaron agua en una esquina del Círculo de Bellas Artes, en Madrid. 
Desde que se sentaron no pararon de hablar. 
A cada uno le mataba la curiosidad por saber qué sabía el otro.

Manuela. ¿Qué piensas del videojuego?
Gonzo. Es como el juego de mesa. Un juego de seducción, esta vez, a través de la mecánica. 
El ser humano juega desde los orígenes, y de una manera muy seria. ¿Tú juegas a los videojuegos?
Manuela. Ahora juego con mi nieto. ¡Está entusiasmado con el aparatito de mano! 
Él quiere que juegue, pero a mí no me divierte nada. Me parece superaburrido. 
¡Siempre hay que matar a alguien! A él le gustan de matar y de fútbol.
Gonzo. En los juegos se plantea la impunidad. Ahora ha salido uno en Japón de un entrenador virtual. Son retos psicotécnicos. Ha vendido una burrada, y es muy sencillito. 
Pero sí, la mayoría son de matar. Otros aportan sensación de control.

Manuela. Cuando ideé un juego de mesa sobre la justicia pensé que en el fondo el proceso judicial es también como un juego. El juego lo que te permite es moverte dentro de unas reglas, y el derecho son reglas útiles para vivir mejor.
Gonzo. La diferencia entre las reglas de la judicatura y el juego es que el juego es impune
Las reglas son enormemente vinculantes en el mundo del derecho y en el juego no hay un castigo que permanezca.
Manuela. Pero el mundo del derecho desde dentro es un mundo de consecuencias, no tanto de punibilidad o no. De consecuencias. Si pasan determinadas cosas, pueden ocurrir otras. 
Tú puedes haber actuado legalmente, pero si no tienes un buen abogado, puedes quedar condenado.
Gonzo. El mundo del juego es más rígido, pero más impune: la consecuencia no permanece.

Manuela. Sí creo que tiene que ver con el juego: algo que es tan importante en la vida social también puede ser divertido.
Gonzo. En Japón hay un juego en el que tú eres abogado defensor, y vas defendiendo causas. ¡Y depende de cómo ejecutes el juego ganas o no!
Manuela. Me he reído mucho jugando mi juego. ¡Personas adultas, que no conocen el lenguaje del derecho, cometían errores muy divertidos!
Gonzo. Y puede vivir, deja que pase el tiempo. 
No ha habido nada que permanezca si no le dedicas cariño, tiempo.

Manuela. Es cuestión de dedicarse, las cosas nuevas son difíciles. Es muy difícil persuadir; me pasaba de joven, cuando no lograba convencer a alguien de aquello que yo tenía claro. 
El entusiasmo es lo que ayuda a superar esa dificultad de comunicar aquello de lo que tú estás convencido.
Gonzo. Para imponer un concepto hace falta razón, pero también carisma, flexibilidad, gracia...
Manuela. Se ha hablado muy poco de la capacidad de cohesión que tiene el diálogo. 
El diálogo es ahora un campo de batalla, ¡los enfrentamientos ganan realidad en los diálogos! Cada vez es más difícil dialogar, y si no controlamos eso, llegamos al enfrentamiento. 
¡Hasta los parlamentos son lugares de desencuentro, y están hechos para hablar!
Gonzo. Son foros de desencuentro. "Di algo que me yuxtapongo".

Manuela. Qué poco preparados estamos para dialogar, mi generación, la tuya y la que viene.
Gonzo. Porque estamos educados en el miedo. Eso está en nuestra esencia. 
Estamos educados en muchas posibilidades negativas que nos pueden ocurrir.
Manuela. Quizá es el miedo a la nada, todo el mundo se protege en la rutina
Hace años conocí a una chica que tuvo una experiencia terrible.
La violaron, le ocurrió de todo, y me di cuenta de que para su situación no había un protocolo. Para una operación de apendicitis hay un protocolo, pero para casos así no hay un protocolo.
Gonzo. El protocolo lleva a la liturgia. 
La vida es una máquina que nos demuestra que ningún protocolo es suficiente. Y sin embargo

Manuela. Es por miedo a la soledad.
Gonzo. La soledad es un miedo a sentirte solo, a sentirte visto y afectado por la soledad. 
Pero tú puedes estar solo...
Manuela. ... y muy feliz. ¿Hay algún juego sobre cómo buscar a una mujer, a un hombre, cómo establecer una relación?
Gonzo. Los hay. Pero los juegos son una perversión. Son la sublimación de la creatividad para el que los hace, pero yo no recomiendo a nadie jugar. 
Que juegue el que tenga que jugar, pero que por defecto no juegue. 
El videojuego pervierte lo que estamos hablando. El videojuego propone elementos que ya están capados de nacimiento. 
Y, curiosamente, no prepara al individuo para vivir; es una droga muy potente. Educa. Consigue en muy poco tiempo cosas que otros no consiguen.

Manuela. Pero a mí me aburre el crucigrama; a otros los distrae.
Gonzo. A mi entender, la mente es adicta a la acción inacabada. 
Cuando no tenemos nada que hacer nos sentimos desorientados. 
¡Qué angustia, cuando quedas con un amigo, falta una hora y no sabes qué hacer!
Manuela. Yo creo que vamos a vivir una época con menos miedo, y eso va a dar muchísima más felicidad.
Gonzo. Eso lo cuestiono. Yo creo que la felicidad está vinculada a una idea estática, es un momento único. Les decimos a los jóvenes que trabajen para labrarse el futuro. 
Y lo que creo que es fascinante es que no veo un futuro previsible.
Manuela. Ojalá que el juego ayude a superar el miedo.
Gonzo. Y que el futuro sea el presente.

El Parlamento Vasco respalda la custodia compartida «preferente»

Una comisión debatirá el proyecto de ley, avalado por 51.000 firmas. 
PNV, PP, EA, Aralar y UPyD votaron a favor, mientras que el PSE se abstuvo y Ezker Anitza se opuso a la iniciativa de carácter popular

.diario vasco.com/29.06.12 - ARANTXA ALDAZ | SAN SEBASTIÁN.
El Parlamento Vasco respaldó ayer la custodia compartida de los hijos como modelo «preferente» en caso de divorcio y separación, aunque no haya acuerdo, siempre y cuando prevalezca el derecho del menor y lo avale un juez. 
Los grupos del PNV, PP, EA, Aralar, y UPyD votaron a favor de la iniciativa de la federación de padres y madres separadas (Kidetza), que ha hecho llegar hasta la Cámara vasca esta proposición de ley después de haber recogido más de 51.000 firmas, 20.000 más de las necesarias para tramitar esta iniciativa legislativa. 
 
El PSE se abstuvo y el único que votó en contra fue el representante de Ezker Anitza/IU, Mikel Arana, quien consideró que la actual legislación ya contempla esta figura legal sin necesidad de «imponerla». 
De hecho, un día como hoy hace siete años, se reformó la Ley de Divorcio para dar cabida a este régimen de custodia cuando los padres así lo decidan de mutuo acuerdo. 
En la actualidad representan el 8% de los casos, a pesar del aumento de solicitudes y del cada vez mayor respaldo jurídico.
 
Con el debate parlamentario de ayer se abre la puerta a una legislación propia para corregir lo que los solicitantes consideran «una clara injusticia». 
«La actual legislación del divorcio -aseguran- no solo no ha solucionado la conflictividad en esta materia, sino que la ha incrementado, produciendo situaciones de clara injusticia y desigualdad entre hombres y mujeres, que tiene una repercusión directa y muy negativa en los menores». 
El debate sobre una ley vasca de custodia compartida se trasladará a una ponencia parlamentaria, con representación de todos los grupos, que podrán analizar con detalle el contenido de la propuesta de Kidetza, además de incorporar enmiendas que mejoren a su juicio el texto.
 
Plan de «coparentalidad»
La bautizada como 'Ley de Corresponsabilidad parental' se basa en el «derecho del menor a crecer y vivir con ambos progenitores tras la ruptura de la pareja en un sistema de convivencia de custodia compartida lo más igualitaria posible, siempre que cualquiera de ellos lo solicite y no sea contrario al interés del menor».
Así, recoge que cada uno de los progenitores por separado o ambos de mutuo acuerdo podrán solicitar al juez tanto la custodia compartida como que ésta sea ejercida sólo por uno de ellos. La oposición de uno de ellos no será obstáculo ni motivo suficiente, según el texto, para no otorgarla. 
Plantea además que sea el juez quien adopte «de forma preferente» esta figura legal en interés de los hijos menores, salvo que la custodia individual «sea más conveniente». 
Esta medida estará ligada a un plan de «coparentalidad», donde se recojan las condiciones del sistema de convivencia con el hijo, a propuesta de ambos miembros de la pareja y siempre bajo aprobación judicial. (Esto es lo que ocurre en la actualidad.....)
 
El parlamentario de Ezker Ani-tza/IU Mikel Arana, que votó en contra, matizó que está a favor de la custodia compartida, «pero no a favor de una custodia compartida impuesta», como cree que se deriva de la propuesta de ley. 
El PSE, que también había mostrado anteriormente su discrepancia con el contenido del texto, se abstuvo para «poner en valor la participación ciudadana y no bloquear el debate», argumentó la socialista Miren Gallastegui. 
No obstante, sí quiso subrayar que la proposición presentada «no es una buena ley», pues «a efectos prácticos supone una custodia compartida impuesta». 
Además, señaló, «hay intereses patrimoniales y economicistas que subyacen de manera burda en la iniciativa».
 
Gorka Maneiro, de UPyD, denunció que «hay miles y miles de ciudadanos que están sufriendo» por la ausencia de una regulación específica a favor de la custodia compartida preferente. 
Desde EA, Juanjo Agirrezabala reclamó que ahora se dé «un debate sereno» en torno a esta figura. 
Dani Maeztu, de Aralar, aplaudió la participación ciudadana en política, pero sí matizó que su voto a favor «no supone que estemos de acuerdo con todo el contenido» de la iniciativa, pues consideran que la custodia compartida «no debe ser preferente, sino una alternativa más».
Laura Garrido, del PP, cree que la actual legislación «se ha quedado obsoleta» y defendió que «la custodia compartida pierda el carácter excepcional». 
«Los hijos no tienen la culpa de la ruptura de sus padres y tienen derecho a mantener una relación equilibrada con ellos».
Desde el PNV, Amaia Arregi, aplaudió «el paso adelante» dado por el Parlamento Vasco, pero recordó que «aún queda mucho camino para conseguir la verdadera coparentalidad» en el cuidado de los hijos.
 
Solo el PSE hace mención a la vivienda ¿Por que ese miedo a modificar el art. 96 del Código Civil? Ninguna comunidad autonoma lo ha realizado y vemos los efectos.
Lo dicho, más tiempo perdido y todo se lo dejamos a la subjetividad del Juez. Como en la actualidad.  Lo que cambia es el papel del Fiscal que esta solucionado a falta de la sentencia del Constitucional  (Se lleva esperando el fallo desde el año 2005) ¿Que son 7 años para un pais tercer mundista?
 
El Documento del acta del pleno.

Parlamento Vasco: Se toma en Consideración la ILP

Acta del Pleno del Parlamento Vasco sobre la ILP
Señorías, 8º punto del orden del día:"Debate y resolución definitiva en relación con la toma en consideración de la proposición de ley de iniciativa legislativa popular de  corresponsabilidad parental y relaciones familiares en caso de ruptura de la convivencia de los padres con hijos/as a su cargo o parejas sin hijos/as". 

El Documento
Falta la traducción del Euskadi al Castellano, de varios Grupos políticos, pero para eso esta Google o los distintos traductores On Line.

Más ruido sobre el tema y menos tiempo para solucionar el problema, aumque si han pasado 31 años, ¿Que son 4 años más? ...........Otra Generación de españoles.

Suerte

GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA. PREVALENCIA DEL INTERÉS DEL MENOR

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO. SALA DE LO CIVIL. DE 25 DE   MAYO DE 2012. RECURSO Nº 1395/2010.
Atribución de la guarda y custodia compartida. 
Se estima el recurso extraordinario por infracción procesal y se establece la guarda y custodia compartida porque el tribunal de instancia no resolvió el litigio a la vista del interés del menor. 
La determinación de su ejercicio se deja para la ejecución de sentencia, fijándose las bases para ello.

La denegación del régimen de custodia compartida solicitado sólo por el padre, existiendo informe psicosocial favorable a ese régimen de guarda así como informe favorable del Ministerio Fiscal, no tuvo en cuenta el interés del menor.
 
La STS 579/2011, de 22 julio, interpretó la expresión "excepcional", contenida en el art. 92.8 CC en el sentido que "La excepcionalidad a que se refiere el inicio del párrafo 8, debe interpretarse, pues, en relación con el párrafo cinco del propio artículo que admite que se acuerde la guarda y custodia compartida cuando así lo soliciten ambos progenitores o uno con el acuerdo del otro. 

Si no hay acuerdo, el Art. 92.8 CC no excluye esta posibilidad, pero en este caso, debe el Juez acordarla "fundamentándola en que solo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor".

 De aquí que no resulta necesario concretar el significado de la "excepcionalidad”, a que se refiere el Art. 92.8 CC , ya que en la redacción del artículo aparece claramente que viene referida a la falta de acuerdo entre los cónyuges sobre la guarda compartida, no a que existan circunstancias específicas para acordarla".

Las diferentes Sentencias del Tribunal Supremo están en la web de PAMAC:

Custodia compartida: ¿será por el dinero?



el mundo.es/  Marisa Soleto,Directora de la Fundación Mujeres.
La tasa de actividad de las mujeres separadas y divorciadas en España es la más alta entre los grupos de mujeres por su estado civil. 
La más baja es la de las viudas, seguida de la de las casadas. 

Ha sido así desde que existe el divorcio, lo que dice mucho del alcance que desde el principio han tenido las famosas pensiones compensatorias y de alimentos. 
Sin embargo, existe una extendida creencia de que las mujeres, cuando se separan, viven a cuerpo de reina sacándole los higadillos a su ex.

Un par de datos lo desmienten.  
Pensiones compensatorias casi no hay. Se dictaminan cada vez menos, apenas un 10% en los divorcios del año 2010, según datos del INE. 
Cuando se establecen suele ser frecuente que se haga con carácter temporal, incluso en casos de mujeres amas de casa con edades superiores a los 50 años.  

En cuanto a las pensiones de alimentos a favor de los hijos e hijas, están dirigidas, como su propio nombre indica a sufragar los gastos de mantenimiento de los menores y sus importes no son muy altos. 
Además, los criterios con los que se establecen son los de la aportación de ambos progenitores de acuerdo con sus ingresos. 
Es decir, en contra de la creencia general, no es cierto que uno paga y otro, habitualmente otra, cuida, sino que los 2 contribuyen a los gastos de los menores de acuerdo con sus posibilidades económicas y buscando una situación de equilibrio entre ambas economías.
 No digo que no haya casos en los que este equilibrio esté roto, pero incluso Internet está lleno de páginas WEB que recomiendan a los progenitores que pagan pensiones de alimentos que pidan modificación de medidas si las situaciones económicas cambian, tanto las propias como las del progenitor custodio. Por lo que se trata de un ingreso condicionado.

 En cuanto a los importes, siguen existiendo casos de pensiones de 150 euros mensuales y, en cualquier caso la recomendación que se maneja en los juzgados es que la pensión no supere el 30% del salario de quien paga la pensión
 El sueldo medio neto en España es de unos 1.400 euros, para los hombres, aunque la mayoría está por debajo de esta retribución. 

Queda el tema de la vivienda y la hipoteca. 
El uso de la vivienda familiar a favor de los hijos e hijas hace que sea el progenitor custodio, habitualmente la madre, se quede con el uso de la vivienda, al menos hasta que los menores a cargo alcancen la mayoría de edad. 
La hipoteca, hay que pagarla al 50% entre ambos, especialmente a partir de una sentencia del Tribunal Supremo del año pasado. 
Se trata de un aplazamiento de la disolución de la sociedad de gananciales y suele pasar que se solicita de forma inmediata en cuanto los menores alcanzan la mayoría de edad, recuperándose en ese momento el capital invertido.  

También están empezando a proliferar desahucios motivados por el impago de la mitad de la hipoteca, la del progenitor no custodio, ya que a pesar de que existe un derecho preferente de los menores al uso de la vivienda, la legislación no ha previsto que esto afecte a los procedimientos mercantiles que siguen su curso si uno de los propietarios deja de pagar su parte de la hipoteca y el otro no puede hacer frente a ella. 
Aquí también la banca manda y gana.
Según la memoria de la Fiscalía General del Estado, en el año 2010, se iniciaron más de 18.000 procedimientos por impago de alimentos, es decir, que sigue siendo frecuente que las madres que se queda con la custodia, no perciba las pensione de alimentos fijadas en la sentencia y, además es frecuente que este impago no se denuncie, salvo particular encono o situación de emergencia económica.

No es de extrañar, por lo tanto, las altas tasas de actividad laboral de las mujeres separadas, que se corresponden con una situación de necesidad económica. 
Pero además, con estas condiciones no es creíble que las mujeres se queden con la custodia por la pasta.
A pesar de todo esto, la red está llena de quejas de hombres que consideran abusiva la situación económica en la que se quedan pos ruptura matrimonial y claman por la custodia compartida como solución.
Pero los niños y las niñas suelen comer lo mismo y gastar lo mismo en zapatos, sea cual sea el régimen de custodia.

Con un régimen de custodia compartida la situación sería la siguiente. 
Se vende la vivienda familiar y se cancela la hipoteca pendiente y se reparte lo que quede, si es que queda algo. 
A partir de ahí cada uno de ellos sufragará los gastos derivados de la convivencia con sus hijos que le toque, pongamos un mes sí y un mes no. 
Veamos, una media de gastos de cotidianos de 450 euros mensuales por menor a cargo, (el coste mínimo por hijo calculado en el 2006 según un informe que presentó ayer la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu)) un alquiler de al menos 600 euros para una vivienda familiar, aunque si es en Madrid, o Barcelona este importe puede suponer un mínimo de 1000 euros mensuales. Es decir, en cualquier caso muy difícil de asumir para la mayor parte de las economías individuales en una situación económica que nos ha instalado en un mileurismo crónico para muchas personas.

Hay también quien aboga por mantener la vivienda familiar y sean los progenitores quien se mueva, es decir, sigo pagando la mitad de la hipoteca (una media de 310 euros al mes si consideramos los datos de la hipoteca media en España), me hago cargo de los gastos de la convivencia el tiempo que vivo con ellos unos 400 euros al mes por cada menor, y pago un alquiler de un apartamento de no menos de 400 euros, que pueden llegar a ser 800 si vivo en una ciudad cara.

Bien. Para los que las cuentas no salen con el pago de la pensión de alimentos, tengo una mala noticia, tampoco salen con la custodia compartida. 
Tener hijos y mantener un espacio doméstico adecuado, es caro, si hay un divorcio de por medio probablemente más, pero la custodia compartida no es económicamente más interesante para nadie, a no ser que se valore la posibilidad de dejar de dar de comer a los niños, y en la mayor parte de los casos provocará las mismas o peores condiciones económicas que en la situación actual para ambos progenitores, dependiendo de su nivel de renta.

Seguramente lo más importante para quien está reclamando la custodia compartida no es el dinero, me dirán. Lo creo. De verdad. 
Como tampoco lo ha sido para las mujeres que hasta ahora han querido tener viviendo con ellas a sus hijos e hijas. Así que dejen de utilizar este argumento.

jueves, 28 de junio de 2012

¿ eliminar la deducción por vivienda ?

Ya es muy tarde ......

 cinco dias.com/Jaume Viñas - 28/06/2012 

Ningún científico ha logrado demostrar que el español nazca con un gen que le predispone a comprar una vivienda, endeudarse de por vida y establecer una unión indivisible con su banco. Para entender por qué en España el mercado del alquiler es residual deben buscarse otras causas y la fiscalidad ofrece algunas respuestas. La normativa tributaria de los últimos 30 años sugería que quien alquilaba una casa en lugar de comprarla era un auténtico necio. Los analistas culpan en parte a la fiscalidad de promover el boom inmobiliario que ahora España está pagando.

Entre 1978 y 2011, el Estado ha destinado más de 70.000 millones en subvencionar fiscalmente a través del IRPF la compra de casa. 
Y, hasta 2008, el IRPF no contemplaba ningún beneficio fiscal para los contribuyentes que optaran por el alquiler.
El Gobierno de Mariano Rajoy ahora reconoce que estudia la propuesta de la Comisión Europea de eliminar la deducción por vivienda habitual, un beneficio fiscal que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero suprimió para las rentas superiores a 24.100 euros. 
El actual Ejecutivo resucitó esta ventaja fiscal de la que se benefician casi 6 millones de contribuyentes.

En cualquier caso, la posible supresión de la deducción tendría un elevado coste político para Rajoy -es de las pocas promesas electorales que ha cumplido- y, en términos de ingresos, resultaría insignificante ya que fuentes de Hacienda aseguran que en ningún caso los actuales beneficiarios de la deducción perderían esa ventaja. 
Es decir, los que ya se desgravan por vivienda podrán seguir haciéndolo hasta cancelar su hipoteca. Así, los potenciales afectados se limitarían a aquellos que compraran una casa a partir de la supresión que, por otra parte, lo más probable es que fuera parcial para no afectar a las rentas más bajas.

Tomando como referencia la tendencia actual, al año se venderán en torno a 335.000 viviendas. Incluso suponiendo que todas ellas se destinaran a vivienda habitual, la eliminación total de la deducción por vivienda -algo improbable- solo lograría un ahorro público de 267 millones de euros en el primer año. 
Además, sin el incentivo fiscal es más que probable que las ventas cayeran todavía más. 
Si bien los ingresos públicos adicionales derivados de esa medida se incrementarían año a año, ya que la deducción se aplica hasta finalizar el pago de la hipotecas, el Ejecutivo precisa ahora de medidas con efectos inmediatos para rebajar el déficit al 3% en 2013, un objetivo que nadie, con la excepción del Gobierno, confía en que se cumpla.
En cualquier caso, la eliminación de la deducción por vivienda nunca se ha defendido por motivos de ahorro público, sino para enfriar el sector inmobiliario. 
Resulta evidente que este problema se ha resuelto de otra forma mucho más violenta y dramática.

La fiscalidad, por sí sola, no puede explicar el delirio inmobiliario que recorrió las entrañas de España. 
Otras variables como los bajos de tipos de intereses y la creencia injustificada de que la vivienda no bajaba nunca de precio alentaron un crecimiento económico que hoy, a toro pasado, es evidente que resultó contraproducente. 
Sin embargo, desde los distintos Gobiernos alentaron el boom del ladrillo, que engrosó las arcas públicas de Gobierno central y, sobre todo, de comunidades y ayuntamientos, cuyos tributos propios más importantes están ligados al mercado inmobiliario.

Si bien en los años 70-80 promover fiscalmente la compra de casa pudo resultar una medida acertada, instituciones como el Banco de España llevan años reclamando un brusco viraje de la política fiscal, una opinión también compartida por la Comisión Europea. 
Aun así, es complicado eliminar una ventaja fiscal tan interiorizada por los contribuyentes. 
La deducción por vivienda está íntimamente ligada al IRPF y se introdujo por 1ª vez en 1978, el mismo año en que el impuesto se reformó en profundidad tras los Pactos de la Moncloa celebrados un año antes. 
Desde entonces la normativa ha ido variando, aunque el patrón siempre ha sido el mismo: ofrecer ventajas fiscales a quien comprara una casa.

Ello se ha intentado justificar en que la Constitución Española insta a los poderes públicos a proteger el derecho a tener una vivienda digna. Sin embargo, no dice que deba ser en propiedad. 
Además, en ningún momento de los últimos 30 años se estableció un límite a la deducción por nivel de renta. 
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2010 una reforma en este sentido que nunca llegó a aplicarse porque el Gobierno de Mariano Rajoy recuperó el beneficio fiscal con carácter retroactivo.
Expertos como el catedrático de Economía de la UPF José García Montalvo, argumentan que la deducción por vivienda alentó la subida exponencial de precios en la última década. Además, asegura que el incentivo fiscal no beneficia al contribuyente, sino que acaba en la cuenta de resultados de las promotoras. 
Desde el otro lado, el sector inmobiliario reza para que el Gobierno finalmente no suprima la deducción por vivienda en un momento en que el mercado está totalmente deprimido. Haga lo que haga el Ejecutivo, llegará tarde.

Retrato de la víctima de violencia de género

el mundo.es/yo dona/miércoles 27/06/2012/Isabel García-Zarza | Madrid
Española. De 42 años. 
Vinculada emocional o económicamente a su agresor. 
Asesinada en su propio domicilio. 
Y nunca ha denunciado los malos tratos. 

Este podría ser el retrato robot de las mujeres víctimas mortales de la violencia de género en nuestro país, según el informe presentado por el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial, en el que se estudia caso por caso a las 62 víctimas mortales que hubo en 2011.
De esas 62 víctimas:
a.-  el 72,5% mantenía vínculos con su agresor, 
b.-  el 65% eran españolas, y 
c.-  en el 72% de los casos el asesinato se se produjo en el domicilio, lo que hace que en muchos casos no haya testigos de la violencia sufrida por la mujer. 
 d.- Solo 16 de esas 62 (un 26%) había denunciado malos tratos y 7 de ellas tenían órdenes de alejamiento en vigor, cuando se produjo su muerte. 
e.- En 3 casos habían reanudado la convivencia, y
f.-  en 4 se produjo un quebrantamiento no consentido del alejamiento.

Inmaculada Montalbán alertó que en lo que llevamos de 2012 se ha reducido sensiblemente el número de denuncias que habían presentado las víctimas mortales respecto a 2011 (de las 26 fallecidas en 2012 solo 4 habían denunciado)
'Muchas mujeres no denuncian actualmente porque no tienen trabajo y temen que sus hijos se queden sin sustento. Por eso es tan importante mantener las ayudas económicas y asistenciales en esta época de crisis', subrayó Montalbán, quien también señaló la importancia de mantener las campañas de sensibilización, sin escatimar recursos: 
'Si no se mantienen las campañas vamos hacia una invisibilización de los malos tratos que la sociedad española no se puede permitir'. 
Y pidió también que no se minimizaran las primeras señales de la violencia de género. 
La muerte es el último acto de un proceso de malos tratos'.

Fracaso absoluto de la ley de violencia contra la mujer

CASI 4 VECES MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR: Las asesinadas por violencia de género en 2011 que denunciaron esperaron medio año su resolución judicial. 

Ninguna de las víctimas fue sometida a una evaluación forense de su situación de riesgo.

MADRID, 27 Junio 2012. (EUROPA PRESS) -
El tiempo medio de espera para la resolución de un procedimiento judicial por violencia de género se disparó el año pasado, cuando las mujeres asesinadas que habían denunciado malos tratos tuvieron que esperar hasta 6 meses y medio para conocer la sentencia definitiva sobre su caso, casi 4 veces más que en 2010.
Así queda reflejado en el informe anual del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentado este miércoles, que analiza las circunstancias que rodearon la muerte de las 16 mujeres que pese a presentar un total de 22 denuncias por violencia machista el año pasado, fueron asesinadas.
   
El informe indica que la media:
1.- de duración de los procedimientos terminados con sentencia fue de 197,7 días, mientras 
2.- los que acabaron con sobreseimiento se prolongaron 112,5 días. 
3.- En 2010, las sentencias tardaron 53,14 días en llegar y 
4.- los sobreseimientos, 17 días.  
En total, 18 de los procedimientos instados por estas mujeres habían concluido en el momento del asesinato, mientras que en los 4 restantes, ella ya había muerto cuando el juez se pronunció.
  
 "El incremento del tiempo en la finalización de un procedimiento que no se tramita por el procedimiento de juicio rápido, no se valora como especialmente trascendente, pues son múltiples los factores, ajenos al funcionamiento normal del juzgado, los que hacen que un procedimiento finalice antes o después", argumenta el Observatorio. 
No obstante, añade que "es necesario dejar constancia de que los asuntos de violencia de género deben tener una tramitación preferente en aras a salvaguardar la integridad de la víctima".
   
Desde este organismo explican que "no se trata de una tendencia", ya que la duración de los procedimientos es tan variable como las propias características de cada denuncia, y que no se debe en ningún caso a la inactividad del juzgado, sino a la dilación de las diligencias la investigación que pueden tardar más o menos en función de variables como la localización de un testigo o del propio imputado. 
En los casos de juicios rápidos la duración media está en ocho días.  
   
En total, de las 16 fallecidas que habían presentado denuncia previa por malos tratos, 14 pidieron una orden de protección y 11 la obtuvieron porque 3 finalmente renunciaron a ella. De estas 11 órdenes vigentes, otras 3 mujeres las rechazaron, en un 4º caso se trataba de una condena de alejamiento y se cumplió íntegramente y, en otros 3, ellas reanudaron la convivencia con sus agresores pese al mandato judicial.
Así, fueron 4 las mujeres con una orden de protección vigente y sin quebrantar las que resultaron asesinadas. 
"Estos 4 casos son los que nos deben llevar a seguir trabajando y perfeccionando los mecanismos. En 2011 se dictaron 23.514 órdenes de protección en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, o sea, que las medidas de protección funcionan, porque cuando una mujer denuncia, se la protege", ha señalado en declaraciones a Europa Press la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán.

DENUNCIABAN AMENAZAS Y SE MINIMIZÓ EL RIESGO

Estas mujeres habían denunciado:
a.-  en su mayoría amenazas, especialmente de muerte (86%); 
b.- gritos, insultos y abusos verbales (73%); 
c.- puñetazos, golpes y arañazos;
d.-  y violencia económica, 
hechos que, según explica el informe, "pueden hacer pensar que no revisten mayor gravedad o peligro para la integridad física de la mujer" aunque al final, todas fueran objeto de muerte violenta.
   
"Lo que vemos es que en el relato de denuncia aparecen hechos nimios que pueden parecer sin importancia o que no entrañan ningún riesgo. Hay que mantener y mejorar la formación (de los profesionales implicados) para que se entienda que la violencia sobre la mujer en el ámbito de la pareja, aunque sea en las primeras coacciones tiene un carácter grave", ha señalado Montalbán.
En este sentido, ha asegurado que el Poder Judicial está trabajando "para perfeccionar los mecanismos de graduación del riesgo". 
No en vano, ni las fuerzas policiales ni los jueces que atendieron a estas 16 mujeres apreciaron que se encontrasen en una situación de riesgo extremo
La evaluación policial figura en 8 de los casos: 
a.- en 2 no se apreció riesgo alguno, 
b.- en 3 se consideró que era bajo, 
c.- en 2 se calificó de nivel medio y
d.- en uno, alto. De ninguna denuncia se dedujo una situación extrema.
   
En cuanto a los jueces, pueden solicitar una evaluación general del riesgo a las Unidades de Valoración Forense creadas por la Ley Integral para completar la información sobre la víctima, el agresor y el entorno de ambos, evaluar su situación y adoptar la medida de protección más adecuada. En ninguno de los casos consta que se realizara este dictamen.
Montalbán explica que "las Unidades de Valoración Forense no están implantadas aún en todos los territorios y tardan en emitir sus informes porque realizan un análisis más completo, con un equipo de asistentes sociales y forenses y demás". 
"Hay que terminar de implantarlas y que funcionen con normalidad, seguimos trabajando para perfeccionarlo", ha añadido.

Dado el coste de implantación de estas unidades y la dilación en la elaboración de sus informes, el Ministerio de Justicia del último Gobierno socialista aprobó en 2011 un protocolo que permite graduar el riesgo de una víctima en 72 horas introduciendo una serie de variables en un programa informático que, en la actualidad, se encuentra en fase de implantación y que no aparece en el informe del Observatorio por ser posterior a los casos que analiza.
En cualquier caso, Montalbán incide en que la evaluación del riesgo "no supone coger una bola del futuro y saber que va a pasar, sino que tiene sus variables y es un instrumento más para ver qué protección es la más adecuada". 
Por eso, pide "no caer en el análisis simplista de que la falta de valoración del riesgo es igual a muerte" porque "con independencia de que existiera valoración o no, lo cierto es que la mayoría de las mujeres que denunciaron estaban protegidas" por medidas que había dictado el juez en su favor.

7 DE CADA 10 NO ACUDIERON A LA JUSTICIA

Lo más grave, según ha dicho, es que en total el año pasado 62 mujeres fallecieron y sólo 16, menos del 30 %, había acudido previamente a la justicia y este año, la tendencia es un "mayor silencio" porque si a 27 de junio de 2011, habían sido asesinadas 29 mujeres de las que 8 tenían denuncias previas, este año se cuentan 26 de las que sólo 3 había denunciado.
"Es el momento de que se ofrezcan ayudas económicas y sociales tanto a las que sufren violencia y renuncian como a quienes no quieren denunciar, porque es la única manera de que salven la vida, si reciben ayuda económica para poder romper con el ciclo de la violencia y salir adelante. 
Aunque en el ámbito judicial trabajamos para intentar mejorar, tenemos que enfocar la vista al momento previo para intentar fortalecer a esas mujeres y que denuncien", ha señalado Montalbán.

¡¡¡¡ TODO POR LA PASTA ¡¡¡¡ Aunque no sea Efectiva la normativa
 

miércoles, 27 de junio de 2012

Hacienda estudia eliminar la deducción por compra de vivienda

....... y subir el impuesto de la gasolina. La medida está en vigor desde el pasado enero y cuenta con la oposición del FMI y la UE.

Martes, 26 de junio del 2012/ROSA MARÍA SÁNCHEZ / Madrid/el periodico.com/ La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha admitido esta tarde que el Ministerio de Hacienda está estudiando suprimir la deducción por compra de vivienda
Esta deducción fue recuperada por el Gobierno del PP con efectos desde enero pasado y constituyó una de las bazas electorales del partido que preside Mariano Rajoy.

Fernández Currás ha recordado que esta es una de las recomendaciones habituales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha dicho que el Gobierno estudia las propuestas.
En este mismo contexto, la secretaria de Estado también ha admitido que se está estudiando la introducción del llamado 'céntimo verde' sobre los hidrocarburos
"Es una posibilidad", ha admitido.

Fernández Currás ha comparecido en rueda de prensa para explicar los datos de ejecución presupuestaria del Estado hasta el mes de mayo. 
El déficit del Estado acumulado en los 5 primeros meses asciende a 36.364 millones de euros, una cifra que equivale al 3,41% del PIB y que prácticamente agota el objetivo del 3,5% fijado para el conjunto del año.

¿En qué consiste la custodia compartida?

El gobierno impulsará esta opción como la preferente tras separaciones y divorcios.

Hola.com/ 
¿Qué pasa con los hijos cuando se tramita una demanda de divorcio o sepración? 
Al margen de las disputas, o el reparto de bienes, la custodia de los niños es sin duda la principal preocupación una vez se toma la decisión de poner fin al matrimonio.
Hasta ahora, el sistema monoparental, que favorecía a las madres mientras que el padre veía su papel relegado al régimen de visitas y gastos de manutención, había sido la opción más popular entre las familias españolas. 
Un sistema para muchos injusto, que sólo se veía sustituido por el modelo de responsabilidades compartidas cuando ambos progenitores estaban de acuerdo.

Las nuevas modificaciones del
Código Civil anunciadas recientemente por el ministerio de Justicia, sin embargo, apuntan cada vez más a la desaparición progresiva de este sistema, en favor de la custodia compartida, un modelo más flexible, y que a partir de ahora será preferente siempre y cuando el Juez que instruya el caso así lo crea conveniente.

Las modificaciones de la ley, que verán la luz en los próximos meses, permitirían así a los jueces tener más libertad a la hora de
escoger entre los diferentes tipos de custodia, con la división equitativa de responsabilidades y beneficios como opción principal. 
Una medida que pretende favorecer la continuidad de la vida familiar de los niños y, con ello, reducir algunas de las consecuencias que las separaciones tienen en ellos, como el fracaso escolar o el sentimiento de culpa.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la custodia compartida? 

Por ley, este régimen es la situación legal mediante la cual tanto el padre como la madre ejercen la custodia y patria potestad de los hijos en igualdad de condiciones. 
La flexibilidad se convierte aquí en algo indispensable, como, por ejemplo, la necesidad de que exista cercanía física entre hogares, para que los 'peques' lo tengan fácil a la hora de mantener su círculo de amigos o de asistir al colegio, o el mantener una comunicación fluída con nuestra ex pareja, a fin de estabilizar horarios, costumbres y rutinas.

Estos modelos, además, permiten a los padres distribuir el 50 % de su tiempo de la forma más conveniente posible: por semanas, de manera semestral, por años o incluso en días alternos. 

El régimen, adoptado del modelo anglosajón, se denegará cuando alguno de los cónyuges tenga abierto un proceso penal, o cuando el juez determine la existencia de violencia doméstica en el núcleo familiar.

la mayoría de fallecidas por violencia de género "no tenía independencia económica"

Anuncia que "hay que trabajar" en este aspecto.

Ana Mato, En Los Desayunos De Europa Press
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 25 Junio 2012. (EUROPA PRESS) -
   
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado este lunes que "la mayoría" de las mujeres asesinadas en lo que va de año por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja "no tenían independencia económica" respecto de sus maltratadores, algo "muy importante" en lo que, según ha dicho, "hay que trabajar".
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, la ministra se refería así a las 25 asesinadas en el marco de la violencia de género este año, confirmando indirectamente que la mujer de 64 años fallecida este fin de semana en Gijón murió en un crimen de estas características. 
De este modo, son 25 las mujeres muertas desde el mes de enero, de las que "solamente cuatro habían denunciado".
   
De las 25 fallecidas, 20 eran españolas y un total de 7 mujeres, tenían más de 64 años de edad, mientras que otras 7 estaban entre los 21 y los 30 años. 
Casi la mitad de las fallecidas habían cumplido ya los 51. 
En cuanto a los asesinos, españoles en su mayoría, todos han sido detenidos y han pasado a disposición judicial a excepción de 6, que se quitaron la vida, conforme los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
"Está pasando lo mismo que otros años. Tenemos los mismos datos y son cifras muy alarmantes y dramáticas", ha señalado la ministra, para incidir en que "lo primero que hay que hacer es que las mujeres sepan que tienen que denunciar". 
"Nuestra tarea principal es que el silencio no siga siendo el mejor cómplice de los asesinos y vamos a trabajar en ese sentido", ha añadido.
   
En esta línea, ha recordado:
1.-  Que la pasada semana se firmó un convenio con 34 empresas españolas para promover la sensibilización y la contratación de mujeres que han sufrido malos tratos, 
2.-  que su departamento trabaja en el diseño de planes personalizados de atención para las víctimas y sus hijos y 
3.- que ya se han destinado 5 millones para asistencia social integral de ambos colectivos y otros 5 millones de euros para sostener el servicio ATENPRO de teleasistencia.

Pisos de alquiler de 100 euros a jóvenes y mujeres víctimas de violencia


Monago Ante El Hemiciclo
Foto: JORGE ARMESTAR. 
Y "becas sociales" para los estudiantes que tuvieron que abandonar sus estudios
   
MÉRIDA, 26 Junio 2012 (EUROPA PRESS) -
El presidente de Extremadura, el 'popular' José Antonio Monago, ha anunciado la creación de una sociedad pública autonómica que ofrecerá alquileres "sociales" de 100 euros como máximo a jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género y personas en riesgo de exclusión social.
Monago ha precisado que su gobierno va a crear una Sociedad Pública del Alquiler en Extremadura con la que "fortalecer" su compromiso para con el mencionado "alquiler social" para "los más desfavorecidos" y también para los jóvenes, en tanto que constituyen "un colectivo que también lo necesita para su independencia y realización profesional y personal".
   
"Les anuncio que esta Sociedad Pública del Alquiler ofrecerá el parque de viviendas de la Junta de Extremadura como pisos sociales a jóvenes, victimas de la violencia de género y a todos aquellos extremeños que más lo necesiten por un alquiler social como máximo de 100 euros", ha subrayado Monago durante su discurso de apertura del Debate del Estado de la Región, que ha tenido lugar en el parlamento regional.
   
Esta sociedad, ha explicado, tendrá como propósito asimismo llegar a acuerdos con los bancos y cajas con presencia en Extremadura para ofrecerles, a través de convenios de colaboración, la gestión de sus inmuebles vacíos bajo la mencionada modalidad de alquiler social, "como ya hacen organismos similares en otras regiones de Europa".
En este contexto, Monago ha sostenido que la "vivienda digna es y debe continuar siendo también un derecho social", motivo por el cual su ejecutivo pondrá en marcha "un nuevo Plan Regional de Vivienda de Extremadura, ya que el anterior no estaba adaptado a la ley de subvenciones de la Comunidad Autónoma", de tal modo que "había provocado la paralización de la tramitación de subvenciones por compra o rehabilitación de viviendas".

BECA SOCIAL

Respecto a la universidad, Monago ha dicho que "no puede convertirse" en este tiempo de dificultades económicas "en una opción formativa que no se puedan permitir las familias extremeñas".
"Y para ello, hemos aumentado la partida de becas complementarias un 33%, mientras que el anterior Ejecutivo las redujo en un 8%", ha señalado Monago, quien ha anticipado que su "intención en 2013 es volverlas a aumentar".
 Además, ha avanzado que para la convocatoria del próximo curso se incorporará una "nueva modalidad de beca, la beca social, para todos aquellos estudiantes que por circunstancias excepcionales hubieran tenido que abandonar sus estudios".
 Por último se ha comprometido a seguir avanzando en el proceso de negociación con la universidad para dotarla de un marco de financiación estable mediante una Ley de Financiación de la Universidad de Extremadura.