viernes, 3 de junio de 2022

Shakira y Piqué inician el proceso de 'divorcio' en Barcelona

Otros Medios: vanitatis, vozpopuli, elpais, larazon,   elmundo, elconfidencial.
..... se avecina guerra por los niños.
Sara Tejada, 2/06/2022 
No hay vuelta atrás: la cantante colombiana y el futbolista blaugrana han iniciado el proceso oficial de separación en Barcelona. No han podido superar su última crisis tras 12 años de relación y tanto Shakira (45) como Gerard Piqué (35) han contratado abogados especializados para iniciar los trámites: no están casados, pero comparten cosas importantes sobre las que hay que poner orden. 
Fuentes de toda solvencia aseguran a Informalia que ninguno de los 2 quiere dinero del otro, pero sí habrá problemas (y muchos) con respecto a la custodia de sus 2 hijos, Milan y Sasha.
La artista no quiere continuar viviendo en Barcelona. Aquí no tiene amigos ni familia (salvo la de Piqué) y Hacienda la persigue desde hace años, por lo que tiene intención de mudarse e instalarse en otro país. Con sus hijos, por supuesto. Y aquí empiezan los problemas: Piqué se niega a separarse de sus hijos y alude a que los niños nacieron en Barcelona, aquí se han criado y aquí tienen su colegio y sus amigos. Un traslado trastocaría su vida y no ve la necesidad. Las mismas fuentes nos indican que ninguno de los 2 está dispuesto a ceder en este punto, por lo que de no llegar a un acuerdo amistoso, las cosas podrían ponerse feas.
La noticia sobre la separación de Shakira y Piqué saltó hace apenas 24 horas, cuando las periodistas Laura Fa y Lorena Vázquez aseguraron en el podcast 'Mamarazzis' que la colombiana habría pillado a su chico con otra mujer (al parecer, la madre de su compañero Gavi). Esta supuesta infidelidad habría hecho que Piqué abandonara el hogar conyugal y se mudara, hace unas semanas, a su piso de soltero en el centro de la Ciudad Condal. Añadían, además, que el defensa catalán está "desbocado" y sale de fiesta casi a diario con algunos compañeros de equipo, con los que disfruta de la buena compañía femenina en los reservados de las discotecas más conocidas: Bling Bling y Patrón.
Shakira y Piqué se conocieron y enamoraron en el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, el que ganó España gracias al gol de Iniesta y que bailamos al ritmo de Waka-Waka. No se han casado pero sí han formado una preciosa familia con 2 hijos: Milan, de 9 años, y Sasha, de 7. Los pequeños están muy unidos a sus padres y comparten aficiones y hobbies: fútbol, música y deporte.

Fracaso absoluto de las medidas del gobierno frente a la violencia doméstica

Alarma ante el aumento de agresiones machistas: ¿Por qué hay un repunte?

La última semana de mayo acabó con 4 muertas y una mujer en la UCI.
LAURA L. ÁLVAREZ, 01-06-2022 
Los expertos siempre señalan diferentes factores como causas de la violencia de género: la educación, la falta de medidas efectivas para proteger a las víctimas, los fallos en el sistema judicial y penitenciario... pero también factores psicofísicos. Uno de ellos es que, como ocurre con los asesinatos en general, el aumento de las temperaturas (concretamente cuando pasa de los 30 grados) es proporcional al grado de violencia en individuos ya predispuestos. 
En 2021, el mes de mayo se cobró la mitad de las muertes de violencia de género de todo el año y este año se ha repetido el fenómeno: solo la última semana el mes pasado se cerró con 5 casos de violencia machista con resultado de 4 fallecidas y 1 mujer muy grave en la UCI. 
En total, fueron 6 en todo el mes y, en lo que va de año, ya van 18, 3 más que en mismo periodo del año pasado.
El repunte ha hecho saltar las alarmas y la delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha convocado para el próximo martes al Grupo de Trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para dar una respuesta coordinada al incremento de casos y ampliar los ejes de actuación.
Desde el organismo estatal confirmaron ayer la naturaleza machista de los asesinatos de 2 mujeres el domingo pasado en Vélez (Málaga) y Tomelloso (Ciudad Real) y el viernes en Tíjola (Almería). Una mujer permanece en la UCI tras una agresión machista en Carballo (Coruña) y la última en esta triste lista, que ya suma nada menos que 1.148 desde mujeres desde 2003 (desde que comenzaron a contabilizarse) es Cristina, asesinada el lunes por su vecino de Zaragoza, un hombre que estaba fugado de la Justicia tras haber asesinado a una mujer francesa de origen marroquí en Madrid hace 21 años.
Fugado de la prisión
El crimen se produjo en 2001 tras haber conocido a su víctima en la discoteca Joy Eslava y la A. P. de Madrid le condenó en 2003. Tras ingresar en prisión y solicitar su traslado a la cárcel de Zuera para estar más cerca de su padre, con quien había vivido en Barcelona, se fugó de un permiso y no le habían vuelto a encontrar. De hecho, tenía en vigor una orden de busca y captura. En aquella ocasión mató a la chica tras haber intentado abusar sexualmente de ella y la Policía investiga ahora si con Cristina habría intentado lo mismo.
La Policía Nacional investiga qué tipo de feminicidio, en palabras de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, es este crimen, aunque es el 5º asesinato de una mujer en España en 8 días, independientemente de la relación de las víctimas con sus asesinos, según precisó la responsable.
Según resume Europa Press, la pasada semana han quitado la vida a Maite, de 50 años, asesinada presuntamente el pasado viernes a manos de su marido Tíjola, Almería; también a Eva María, de 50 años y asesinada en Vélez-Málaga, apuñalada presuntamente por su marido el pasado domingo, y a María Luisa, asesinada también el domingo en Tomelloso, Ciudad Real, a los 48 años.
Detenidos o suicidados
El agresor de Maite confesó el crimen y se encuentra en prisión provisional investigado por un delito de homicidio tras entregarse en el cuartel de Policía Local de Vera (Almería); el marido de Eva María fue detenido tras intentar huir y fracturarse ambos tobillos y el presunto autor del asesinato de María Luisa fue encontrado ahorcado en las inmediaciones del pantano de Peñarroya. La mujer asesinada en Almería tenía 2 hijos mayores de edad, la de Vélez Málaga tenía 3 hijos y 1 hija mayores de edad y otro hijo menor de edad y la vecina de Tomelloso 1 hijo mayor de edad y 1 hija mejor de edad.
345 huérfanos desde 2013
El número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 17 en 2022 y a 354 desde 2013. Solo existía denuncia previa contra el presunto agresor en el caso de Vélez-Málaga. A estos casos se suma la agresión este lunes a una mujer en Carballo por parte presuntamente de su marido, con antecedentes por violencia machista y que ha pasado hoy, miércoles, a disposición judicial tras ser detenido cuando iba a entregarse tras atacar a su mujer, que permanece en la UCI. La pareja tiene 2 hijos menores en común.
“Faltan recursos”
En la Asociación ALMA atendieron a casi 900 mujeres en 2020 cuando el año anterior apenas fueron 60. Llevan 472 atendidas este año y la cifra no para de subir.
Gregorio Gómez, su presidente, critica cómo se destinan los recursos en esta materia. «Hay pueblo que reciben 600 euros al año del Pacto de Estado, montan una caseta el día de la Mujer y reparten gorras y ya se ha ido el dinero. ¿No sería mejor contratar a una psicóloga?»
También critican la falta de «concienciación de género» en el ámbito policial y judicial, hasta el punto de que muchas mujeres se arrepienten de haber denunciado. «Muchas dicen: si llego a saber dónde me meto, no doy el paso. No podemos insistir en la denuncia y luego darles ese trato; al igual que no podemos poner todo el peso sobre las víctimas: no solo ellas deben denunciar, tenemos que evitar que la agresión se produzca». Gómez señala que la inversión debe aumentar: «Hacen falta recursos: un agente no puede proteger a 100 mujeres», zanja.
Reunión de urgencia para tratar el tema
Incorporar el análisis del aumento de feminicidios como un nuevo eje de trabajo es una de las propuestas que llevará el próximo martes el Ministerio de Igualdad a la reunión de urgencia que ha convocado para el próximo martes, 7 de junio, para abordar con las comunidades autónomas el repunte de asesinatos machistas del reciente mes de mayo. Se hará a través del Grupo de Trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este nuevo eje se sumaría a los 7 acordados en la renovación del Pacto de Estado a la que se suscribieron todos los grupos parlamentarios en noviembre del año pasado, a excepción de Vox.
El encuentro del próximo martes estará presidido por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y contará con la participación de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Si queréis criar a un delincuente, nunca pongáis límites a los hijos

...... Feliz Día Mundial de las Madres y los Padres.
EMILIO CALATAYUD, 1 JUNIO 2022
Buenas, soy Emilio Calatayud. El 1 de junio es el Día Mundial de las Madres y los Padres, según la ONU. Lo único que se me ocurre para celebrarlo es compartir de nuevo con vosotros al decálogo para criar a un delincuente, unas normas que podrían resumirse así, si queréis tener hijos delincuentes, nunca les pongáis límites.
Aquí va el decálogo.
1.- Desde su más tierna infancia, dé a su hijo todo lo que le pida. Así crecerá convencido de que el mundo le pertenece.
2.- No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3.- Cuando diga palabrotas, celébrelo con unas sonoras risotadas. Esto le animará a hacer cosas todavía más graciosas.
4.- Nunca le regañe ni le diga que ha obrado mal. No le reprima. Podría crearle un complejo de culpabilidad.
5.- Recoja todo lo que deje tirado por ahí. Así se acostumbrará a cargar las responsabilidades sobre los demás.
6.- Déjele ver y leer todo lo que caiga en sus manos. Esfuércese para que los platos, cubiertos y vasos que utiliza su hijo estén esterilizados, pero no se preocupe porque su mente se llene de basura.
7.- Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño. De esta forma, conseguirá que no le afecte demasiado una ruptura familiar, quizá provocada por su propia conducta.
8.- Sea generoso. Que su chico tenga siempre todo el dinero que pida. No vaya a sospechar que para conseguirlo es necesario trabajar.
9.- Satisfaga todos sus deseos, apetitos y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle graves frustraciones.
10.- Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga el chaval con sus profesores y con sus vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que quieren fastidiarle.

jueves, 2 de junio de 2022

El Supremo acuerda custodia compartida tras ser absuelto el padre de maltrato (2015-2022)

Otros Medios:20minutos,
COPE/EFE, 02 jun 2022 
El Tribunal Supremo ha ratificado su apuesta por la custodia compartida de los hijos de parejas separadas en una sentencia en la que acuerda ese régimen para una niña después de que el padre haya sido absuelto de una acusación de violencia de género.
"El transcurso del tiempo y la adaptación del menor a la custodia monoparental no puede servir de argumento para negar su transformación en custodia compartida", destaca el alto tribunal al estimar el recurso del padre en una resolución dictada este mes de mayo, a la que ha tenido acceso Efe.
Los magistrados señalan que, como todas las medidas referentes a los niños, la custodia compartida está "condicionada a la satisfacción de su primordial interés", pero indica que es "abstractamente beneficiosa" porque se fomenta la integración del menor con ambos padres, se evita el sentimiento de pérdida, no se cuestiona la idoneidad de los progenitores y se estimula la cooperación de los mismos, en beneficio de los menores.
En distintas sentencias, el Supremo ya ha fijado los elementos que deben valorarse para acordar esa medida: la práctica y las aptitudes personales de los padres, los deseos manifestados por los niños, el número de hijos, el cumplimiento de los deberes parentales, el respeto mutuo en sus relaciones personales y los informes exigidos legalmente.
El objetivo, explican, es que los menores tengan una vida "adecuada", aunque en la práctica pueda ser más compleja que la que se tiene cuando los padres conviven.
De acuerdo con el Constitucional, hay que analizar las circunstancias concretas de cada caso para saber qué es lo más beneficioso para el menor y, en este contexto, los magistrados repasan la situación de la pareja en cuestión, separada judicialmente desde 2015.
En el acuerdo de separación se atribuyó a la madre la guarda y custodia de la niña, que tenía menos de 2 años, y se concedió al padre un amplio régimen de visitas.
Ese mismo año la mujer presentó una denuncia penal contra el hombre, que derivó en una sentencia absolutoria de la A. P. de Madrid en febrero de 2017; y meses después, en septiembre, también se archivaron unas diligencias previas abiertas en un juzgado de violencia sobre la mujer.
Cuando en febrero de 2017 la mujer presentó la demanda de divorcio pidiendo que se recortara el régimen de visitas, el padre solicitó la custodia compartida.
Un divorcio que llevó también el juzgado de violencia sobre la mujer que exoneró al hombre y que mantuvo las condiciones acordadas en la separación, aunque en su exposición de motivos defendía la custodia compartida.
La Audiencia Provincial ratificó esas medidas y el padre decidió entonces acudir al Supremo.
El alto tribunal destaca que, desde el momento de la separación, el hombre, que convive con sus padres, ha disfrutado con normalidad del régimen de visitas y no se han apreciado repercusiones negativas en la personalidad de la niña, "con un excelente rendimiento escolar", ni en su desarrollo psico-emocional.
Los magistrados recuerdan que en anteriores sentencias ya han subrayado que "la estabilidad que tiene el menor en situación de custodia exclusiva de la madre, con un amplio régimen de visitas del padre, no es justificación para no acordar el régimen de custodia compartida".
No es exigible tampoco, añaden, "un acuerdo sin fisuras entre los progenitores, sino una actitud razonable" y unas "habilidades para el diálogo". Los desencuentros propios de la separación no pueden justificar por sí mismos una negativa a la custodia compartida, a no ser que perjudiquen "de modo relevante" a los menores.
En el caso en cuestión, los magistrados califican de "razonables" las relaciones entre los litigantes, "con posibilidad de diálogo cara a la satisfacción del interés de la menor".
Y subrayan además la necesidad de tener en cuenta el cambio de circunstancias: la niña va a cumplir 9 años y el padre ha sido absuelto de la comisión de un delito de violencia sobre la mujer, que impedía en su momento un régimen de custodia compartida.

martes, 31 de mayo de 2022

La fiscalidad en las extinciones de condominios

José Valero Alarcón, abogado, Mayo 2022
La disolución de un condominio es una operación en la que la tributación despliega sus consecuencias sobre varios impuestos de forma simultánea, siendo diferentes los criterios en cada tributo.
3 son los impuestos que entran en juego, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD); el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o, en caso de ser una persona jurídica, el Impuesto de Sucesiones, obviando en principio este último, por centrar el análisis en la carga fiscal que implica para las personas físicas.
Sin perjuicio de que puntualmente vaya haciendo análisis de casos concretos, la explicación genérica que ahora os expongo se circunscribe a una extinción total del proindiviso, es decir, que de varios condueños pase quedar exclusivamente uno, que compensará, si procede a los otros, por el valor del resto del inmueble.
Con la suscripción de dicha escritura se aplica lo que establece el art.1062 del C.Civil, cuyo literal es:
Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero.
Pero bastará que uno solo de los herederos pida su venta en pública subasta, y con admisión de licitadores extraños, para que así se haga.
Hecha esta pequeña introducción, os explico la tributación que supone dicha extinción de los condominio en los siguientes tributos: Continua Aquí........

lunes, 30 de mayo de 2022

El Supremo rebaja a la mitad la pensión compensatoria que un hombre pagará a su ex

Redacción E&J, 28/05/2022
Según la Sala Iª, el desequilibrio económico generado tras el divorcio no es tan elevado como el valorado en la sentencia recurrida.
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha reducido de 2.000 a 1.000 euros la pensión compensatoria que un hombre deberá abonar a su expareja, con carácter indefinido, a razón del desequilibrio económico generado tras el divorcio.
La mujer dejó de trabajar en 1994 y, 3 años después, las partes contrajeron matrimonio.
La sentencia, de 4 de mayo de 2022, recalca que la mujer obtuvo durante el matrimonio una “situación económica de privilegio” en comparación a cómo se encontraba con anterioridad a tal circunstancia.
Antecedentes
La esposa tiene un grado de discapacidad del 85 %, es usufructuaria de 3 inmuebles, y cobra 2 pensiones de jubilación por un importe conjunto de unos 900 € mensuales.
El marido, también con una discapacidad del 50 %, percibe una pensión de jubilación desde los 61 años por importe neto de 132.075,43 € en 2014.
Tras 20 años de matrimonio en régimen de separación de bienes, la esposa promovió una demanda de juicio de divorcio en la que, además de la disolución del vínculo y otras medidas, se peticionaba el establecimiento de una pensión compensatoria indefinida por importe de 4.000 €.
El Juzgado de Primera Instancia no apreció la existencia de tal desequilibrio económico al tiempo de la ruptura y desestimó la petición de pensión compensatoria.
Una vez formulado recurso de apelación por la actora, la A. P. de Alicante estimó el mismo y ordenó el establecimiento de una compensatoria por importe de 2.000 €, con carácter indefinido.
Según la sala de apelación, es cierto que, dada la desequilibrante disparidad de ingresos entre las partes, existió un empeoramiento al tiempo de la ruptura respecto de la situación patrimonial de la que disfrutaba la esposa durante el matrimonio.
Tribunal Supremo: el desequilibrio generado no fue tan elevado
Ahora, la Sala Primera del TS, en su sentencia de 4 de abril de 2022, estima parcialmente el recurso de casación formulado por el hombre y rebaja a la mitad (de 2.000 a 1.000 €) la pensión compensatoria acordada por la AP de Alicante.
Para llegar a tal conclusión nuestro Alto Tribunal tiene en cuenta las siguientes circunstancias: Es cierto que la esposa dejó de trabajar al casarse o poco antes, cuando ya convivía con su pareja, “pero no consta que nada le impidiese seguir trabajando”.
Al momento del divorcio, la mujer mantenía una “notable cantidad de dinero en su cuenta corriente”.
Pese a no tener ingresos propios, la esposa adquirió (vigente el matrimonio) el usufructo de un piso, garaje y trastero. Aunque su esposo tiene la nuda propiedad, ella “puede disfrutar de las rentas derivadas de dicho piso, o habitarlo”.
Por consiguiente, aunque es palpable que la disparidad de ingresos entre las partes aconseja la fijación de una pensión compensatoria, la Sala de lo Civil señala que el desequilibrio económico generado tras el divorcio no es “de tan elevada proporción como el valorado en la sentencia recurrida”.
Así pues, unido lo anterior a que la mujer “obtuvo durante el matrimonio una situación económica de privilegio” en comparación a la que disfrutaba con anterioridad a casarse, el TS tilda de proporcional el hecho de establecer una pensión compensatoria de 1.000 €, con carácter indefinido.