sábado, 15 de septiembre de 2012

Iª Jornada sobre la Vivienda tras el divorcio

La Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) - www.padresdivorciados.es -  
Organiza el Próximo Miercoles, 26 de Septiembre de 2012, las Iª Jornada sobre Vivienda tras la Ruptura de la convivencia en Pareja con hijos.
Será en el Salón de Actos de la Asamblea de Madrid. De 9:15 a 14:00 Horas
La Asitencia es Gratuita pero hay que inscribirse previamente por razones de Seguridad de la Asamblea de Madrid.
Toda la Información la teneis aquí

Necesitamos Volutarios para la organización del evento.
Contactar en el 649 116 241 


Se Suspende la Jornada con motivo de la Renuncia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid a sus Cargos Institucionales.

Saludos cordiales
PAMAC

Si baja el precio de la vivienda por que no se venden

El precio de la vivienda registra la mayor caída desde que se creó la estadística. 
La vivienda usada pierde ya un tercio de su valor. 
Los precios de las casas siguen en caída libre. 
En los 12 meses registrados entre julio de 2011 y junio de 2012 el descenso de los precios medido por Estadística es de un 14,4%, la mayor caída desde que se empezó a elaborar el índice de precios de la vivienda del INE en 2007. 
En las casas usadas, la caída de precios desde el máximo cíclico es de un 34%. 
 
Cinco Días - 14/09/2012 - 09:11
1.- La longevidad de la crisis, 
2.- la caída de la renta disponible y 
3.- la dificultad de financiación ha llevado los precios de las casas a un severo ajuste, que en otros países con burbuja inmobiliaria se había producido desde hace ya años. 
El precio de la vivienda disminuyó el 14,4% en el IIº trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor caída desde que en 2007 se comenzó a elaborar el índice de precios de vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El correctivo es mucho más severo en las casas usadas: el precio de la vivienda de 2ª mano bajó un 15,7%, superior en más de 2 puntos a la caída del 13,3% en el 1º trimestre. 
La caída de precios desde el máximo cíclico es de un 34%, lo que supone que han perdido nada menos que 1/3 del valor que tenían en el mercado en 2007 y 2008, siempre según el indicador de precios del Instituto de Estadística. 
Los ajustes más fuertes se han producido en Navarra, Aragón y Cataluña, donde las casas que valían 100 hace 4 años, ahora valen 60, 60,3 y 59,8 respectivamente.
En cuanto a la vivienda nueva, ha descendido un 12,8% en los últimos 12 meses, mientras que desde sus máximos cíclicos ha perdido un 18,3%.
Cataluña encabeza el ranking de descensos (31%), seguida de Navarra, País Vasco y La Rioja.

En ambos tipos de vivienda, se trata de las tasas más bajas desde el comienzo de la serie.
La caída en el precio de la vivienda, que arrancó en 2008, se acentúa tras bajar un 12,6% en el 1º trimestre y un 11,2 en el último trimestre de 2011. 
El precio de la vivienda disminuyó en el 2º trimestre en todas las comunidades autónomas.
Los mayores descensos se produjeron en Cataluña (16,5 %), Comunidad de Madrid (16 %), País Vasco (15,6 %), La Rioja (15,2 %), Islas Baleares y Cantabria (15 %), Aragón y Navarra (14,5 %).
Por debajo de la media nacional, se encuentran las caídas registradas en Canarias y Asturias (14,3 %), Comunidad Valenciana (14,2 %) Castilla y León (14 %), Andalucía (13,1 %), Galicia (12,7 %), Castilla-La Mancha (11,6 %), Murcia (11,4 %) y Extremadura (7,4 %).
Las casas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron abaratamientos del 12,3 % y del 13,6 %, respectivamente.

Aumento de rupturas entre los valencianos

.... fue el año pasado del 7%, una cifra 23 veces superior al incremento en toda España.
El número de divorcios casi iguala al de matrimonios en la Comunitat.

Los valencianos cada vez se casan menos y se divorcian más. 
Las cifras del año 2011 publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en la Comunitat el número de rupturas (13.812) está ya muy cerca de igualar el de matrimonios (16.754).
Este mismo año 2012 podría convertirse en el 1º en que la cantidad de divorcios, separaciones y nulidades se equipare o incluso supere la de enlaces matrimoniales, siempre que continúe la tendencia al alza de las rupturas y la propensión a la baja de las bodas en estos últimos años.
Además, la estadística sitúa a la Comunitat Valenciana como la IIª región española con mayor tasa de rupturas por cada 1.000 habitantes (2,70), superada por Canarias (2,86). 
La ciudad autónoma de Melilla también presenta una cifra (2,71) ligeramente por encima de la valenciana. 
 
De hecho, el incremento en el número de matrimonios valencianos rotos en un solo año asciende al 6,9%, frente al casi inapreciable 0,3% de la media española. 
Esto supone que el aumento en la Comunitat es 23 veces mayor que el nacional.
Según los datos del INE, la duración media de los matrimonios disueltos en España en 2011 era de 15,7 años. 
En los divorcios, 3 de cada de 10 fueron después de más de 20 años y un 20% tras un periodo de 6 a 10 años. La mayor parte (67%) fueron de mutuo acuerdo. 
 
El procedimiento administrativo es «fácil, no traumático y relativamente barato», sostiene José Soriano, diputado del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y especialista en asuntos de familia. Sin embargo, «la gran mayoría no pueden calificarse como 'amistosos'».
Soriano comenta que el punto de conflicto más habitual es la guarda de los hijos en común (en el 57% de rupturas existe descendencia), porque a partir de ese momento puede existir un desacuerdo de tipo económico con respecto a la pensión alimenticia.
En toda España, siete de cada diez divorcios son resueltos en menos de 6 meses, pero en la ciudad de Valencia «las demandas con conformidad obtienen una sentencia en un plazo de 5o a 8 días», apunta el diputado del ICAV. 
 
Las rupturas matrimoniales experimentaron en la Comunitat un descenso en los 2 primeros años completos de la actual recesión económica (2008 y 2009) y después han vuelto a repuntar, aunque no se han alcanzado las cifras de años anteriores: 17.000 disoluciones en 2006 y 2007.
Aunque podría pensarse que las dificultades económicas son un factor que frena el número de divorcios (para mantener gastos compartidos), «la crisis se presenta en el matrimonio como un generador de tensiones que no son bien resueltas», considera Ginés Marco, secretario del Instituto de Familia y Desarrollo Humano y decano de la facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Valencia.
Marco argumenta que en las separaciones pesan, más que lo económico, «otros factores de tipo antropológico y psicológico: hay una falta de reflexión, una ceguera que lleva del amor al odio y que produce rupturas fulminantes».
A esto se suma «una carencia de recursos de mediación familiar encaminados al mantenimiento del proyecto de vida común, en lugar de los que buscan una rápida liquidación de la sociedad de gananciales».
La libertad «se entiende de una forma absolutamente individualista, como un valor de autodeterminación», lamenta Ginés Marco. En el trasfondo se impone «una banalización de la institución matrimonial, del compromiso para toda la vida», concluye.

viernes, 14 de septiembre de 2012

la relación habitual de cliente y despacho de abogados

10 situaciones claves. 
En el cambio de era que estamos viviendo, estos últimos años nos encontramos con despachos profesionales sufriendo fuertes perturbaciones poco experimentadas, con tanta intensidad, años atrás. (...)  las 3 puntas de lanza de las principales preocupaciones del sector en los últimos tiempos eran y son, entre otras, lo que nosotros nombramos como ‘las 3 Cs’: 
Captación de nuevos clientes: más difícil que nunca. 
Competencia: 185.639 abogados en España a fecha de 2012. 
Cobro: retrasos importantes para cobrar y en ocasiones, ni se produce, aumentando así la morosidad.
Como conclusión, queda claro que el trato con el cliente y con lo relacionado con los honorarios sufre la compleja situación económica actual. 
El problema de la renegociación de precios es palpable en el día a día. 
El cliente, en ocasiones, realiza comparaciones injustas y desproporcionadas… pero sin él no hay negocio. 
No podemos bajar el pistón y nuestra obligación es trabajar en nuestra marca personal y en la corporativa del despacho,  aunando objetivos, remando todos a una y mejorando día a día nuestra orientación al cliente.
El documento completo.
Nota: El Cliente siempre tiene razón. ¿O no?

Presunta asesina de su ex-marido alarga el proceso penal

La abogada que ordenó matar a su ex marido en Ciempozuelos pide la repetición del juicio con un jurado popular.

A partir de este jueves el Tribunal Supremo revisa la condena de 22 años de cárcel que el pasado diciembre dictó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La condenada ha solicitado que el juicio se repita pero con jurado popular, no profesional.

Cadena Ser| Madrid Sur/ Ciempozuelos / 13-09-2012

La abogada que ordenó matar a su ex marido en Ciempozuelos pide la repetición del juicio con un jurado popular
La abogada que ordenó matar a su ex marido en Ciempozuelos pide la repetición del juicio con un jurado popular
La sentencia señalaba que la abogada había ordenado matar a su ex marido ante el temor de perder la custodia de su hija. 
María Dolores fue condenada a 22 años de cárcel y el dueño de la empresa de seguridad a la que se encargó el crimen fue condenado a 12 años y medio de prisión.
La condenada quiere que se repita el juicio sustituyendo al jurado profesional por uno popular. 
Además cree que la sentencia no está fundamentada ya que finalmente quedó absuelto el supuesto sicario. 
Desde este jueves además el Supremo estudia los recursos que presentaron el fiscal y la familia de la víctima como acusación particular, que manifestó en su día que las condenas eran demasiado bajas y se mostraron en contra de la absolución del supuesto autor material del crimen.

Los bienes están libres del impuesto de patrimonio

Madrid no aplica este tributo que deberían abonar 10 altos cargos. 

Cinco Días - Madrid - 14/09/2012
10 altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy -él incluido- deberían tributar por el impuesto sobre el patrimonio, según los datos económicos de los miembros del Ejecutivo. 
Y no lo hacen porque se benefician de la bonificación del 100% que mantiene el Gobierno de Esperanza Aguirre para los contribuyentes que residen en Madrid. 
El impuesto sobre el patrimonio lo recuperó el anterior Gobierno para los ejercicios fiscales de 2011 y 2012, sin embargo, las comunidades tienen amplia competencia hasta el punto de poder anular su aplicación. 
Esta es la decisión que adoptó el Ejecutivo madrileño, medida que siguió también la Comunidad Valenciana y Baleares.

A pesar de todo, el ahorro fiscal que ello supone para la mayoría de miembros del Gobierno es mínimo, ya que el Ejecutivo de Zapatero elevó significativamente el mínimo exento, de tal forma que los primeros 700.000 euros de patrimonio están libres del impuesto y también la vivienda habitual hasta 300.000 euros. 
Ello significa que Mariano Rajoy, con un patrimonio neto de 1,2 millones de euros, debería pagar 616 euros anuales por los ejercicios 2011 y 2012. 
Lo mismo le sucede al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también se beneficia de esta ventaja fiscal de Aguirre.
Junto al presidente del Gobierno, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el de Educación, José Ignacio Wert, el de Industria, José Manuel Soria López, el de Agricultura, Miguel Arias Cañete y el de Economía, Luis de Guindos, también deberían pagar el impuesto sobre el patrimonio en caso de que Aguirre no lo hubiera bonificado. 

Hay que tener en cuenta que el impuesto se paga en función del lugar de residencia, con independencia de la ubicación de las rentas y bienes. 
Es decir, un residente en Madrid que posea 5 pisos en el paseo de Gracia de Barcelona valorados en 6 millones de euros no pagará ni un duro por Patrimonio.
Por ejemplo, Arias Cañete cuenta con 1,7 millones de euros y más del 60% corresponde a inmuebles situados en Cádiz. Sin embargo, como residente en Madrid está exento de tributar. 
Si Aguirre no hubiera bonificado el impuesto sobre el patrimonio, el ministro de Agricultura debería haber pagado en julio unos 3.000 euros correspondientes al ejercicio 2011 y una cifra idéntica el próximo año, cuando se abona la cuota correspondiente a 2012.

El alto cargo que resulta más beneficiado es el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles Salaverría, que posee un patrimonio neto de 18,1 millones de euros. 
Al no tener ninguna vivienda a su nombre, en su caso no se aplicaría la rebaja de 300.000 euros por casa habitual. 
Si viviera fuera de Madrid, la cuota a pagar ascendería a 350.000 euros anuales, una cifra mayor que su sueldo de secretario de Estado, que asciende a unos 70.000 euros. 
Para evitar estos casos, la legislación establece ciertas ponderaciones y vincula el impuesto de patrimonio al IRPF. 
En realidad, la factura fiscal de Argüelles quedaría rebajada de 350.000 a 70.258 euros. 
Una cifra que resulta ya significativa y que gracias al Gobierno madrileño no debe asumir. 
En una situación parecida se encuentra Montserrat Gomendio, cuyo sueldo de secretaria de Estado de Educación parece incluso bajo al compararlo con su patrimonio, que asciende a 14,5 millones de euros.

Una figura fiscal polémica y con fecha de caducidad

El impuesto sobre el patrimonio se estableció en España en 1979 y nació como un tributo excepcional y temporal. 
Sin embargo, duró hasta el año 2008, momento en que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero lo suprimió. 
Es, probablemente, la figura fiscal más polémica del sistema tributario español. 
Quien lo aplica alega que el impuesto sobre el patrimonio genera una doble imposición porque grava rentas y bienes que, en su momento, ya tributaron por IRPF o IVA.
Por otra parte, los contribuyentes verdaderamente adinerados tienen recursos suficientes para contratar a un buen asesor fiscal y, sin vulnerar la ley, evitar el pago de este impuesto. De hecho, el Gobierno socialista lo eliminó con el argumento de que perjudicaba a las clases medidas. 

Hay que tener en cuenta que, antes de 2008, debían tributar por Patrimonio los contribuyentes con bienes superiores a 108.182 euros (excluida la vivienda habitual). 
Un umbral que se elevó hasta los 700.000 euros cuando se recuperó el impuesto para los ejercicios fiscales de 2011 y 2012. 
Es decir, el tributo volverá a dormir el sueño de los justos salvo que Rajoy diga lo contrario. 125.000 contribuyentes abonaron hasta julio 581,4 millones por el impuesto del patrimonio del ejercicio 2011, un ingreso que va directamente a las arcas autonómicas. 
Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares, las únicas que renunciaron a aplicar el tributo, renunciaron a recaudar este año 444 millones de euros.

CGPJ decide jubilar por incapacidad a una juez sevillana

 .... que dio pastillas a su hija tras intentar suicidarse.


SEVILLA, 13 Sep.2012 (EUROPA PRESS) -
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha declarado la jubilación por incapacidad permanente para la juez de Sevilla que, en el año 2009, fue internada en un centro psiquiátrico tras supuestamente intentar quitarse la vida al tiempo que daba a su hija de 8 años de edad un fármaco ansiolítico, han informado a Europa Press fuentes judiciales.
El juicio estaba previsto para el pasado día 29 de junio, aunque finalmente no llegó a celebrarse después de alcanzarse un acuerdo de conformidad por el que la que fuera juez de Instrucción nº 13, María José B.B., fue absuelta del delito de lesiones que le imputaba la acusación particular, que solicitaba 2 años de cárcel por este hecho, al tener en cuenta la eximente completa de trastorno mental alegada por la Fiscalía y la defensa.  
No obstante, el Juzgado de lo Penal nº 11 de Sevilla le impuso la medida de:
a.- 4 años de alejamiento respecto de su hija menor, 
b.- a la que deberá además indemnizar con 12.500 euros. 
La acusada lleva cumpliendo la medida cautelar de alejamiento respecto de su hija menor desde hace ya más de 1 año y medio, aproximadamente.
Hay que recordar que, en su día, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó incoar expediente de jubilación por incapacidad para el ejercicio de la función judicial para la juez, delegando en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la correspondiente designación del instructor del expediente.

ACUERDO DEL CGPJ

De este modo, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó suspender cautelarmente de funciones a la que fuera magistrada de Instrucción nº 13 de Sevilla en tanto en cuanto se "sustanciaba" el expediente de jubilación.
Tras ello, fue el pasado día 28 de agosto cuando el CGPJ publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un Real Decreto, consultado por Europa Press y firmado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el que declara la jubilación por incapacidad permanente para el ejercicio de sus funciones judiciales de María José B.B..
Este acuerdo se tomó en el Pleno del CGPJ celebrado el día 25 de julio, según señala el Real Decreto, que declara la jubilación por incapacidad de la juez "con los derechos pasivos que le correspondan por dicha causa".

LOS HECHOS

El Juzgado de Instrucción nº 2 acordó a finales de 2009 el ingreso en un centro psiquiátrico para la juez, que habría intentado quitarse la vida por medio de la ingesta de distintos medicamentos al tiempo que, presuntamente, daba a una de sus hijas, de 8 años de edad, un fármaco ansiolítico. Asimismo, le impuso una orden de alejamiento respecto de sus 2 hijos.  
La juez afectada es la que citó inicialmente a declarar como imputado por supuestos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias al entonces senador y secretario general del PSOE de Sevillla, José Antonio Viera, aunque con posterioridad, y como consecuencia de su condición de aforado, dejó "sin efecto" la citación producida en relación al local del municipio de Burguillos que pertenece a la Estatal de Correos y Telégrafos y que, según se investigaba en aquellas fechas, habría sido utilizado de forma "gratuita" por la agrupación local del PSOE.

El PSOE mantiene en falso el debate sobre violencia doméstica

Causapié (PSOE) considera que los recortes al Estado del Bienestar afectan de manera "muy importante" a las mujeres.

MADRID, 13 Sep.2012 (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha manifestado que los recortes al Estado del Bienestar que reducen la ayuda a los servicios de cuidados y atención tanto a niños, mayores y personas discapacitadas, "están afectando de manera muy importante a las mujeres", así como su participación en el empleo y en la vida política y social.
   
En una entrevista concedida a Telemadrid y recogida por Europa Press, Causapié ha asegurado que, aunque parezca un tópico, las mujeres continúan sufriendo situaciones de desigualdad. 
"Creo que es cierto que nos hemos preocupado mucho de las mujeres porque han vivido situaciones de mayor discriminación, por tanto si es verdad que hemos partido de una preocupación muy importante por esa incorporación de las mujeres al empleo, por esa desigualdad que siguen viviendo las mujeres porque son las que mas se ocupan y se siguen ocupando del cuidado --ha precisado--. Y esto tiene mucho que ver con la situación de recorte del Estado del Bienestar que está afectando de manera muy importante a las mujeres".
"Entendemos que en este momento, esta crisis que está provocando algunas políticas por parte de la derecha que están reduciendo sustancialmente el Estado del Bienestar, los servicios de cuidado, los servicios de atención a niños, a personas mayores y a personas con discapacidad, y que están reduciendo también el sistema de salud, por lo que esta situación dificulta mucho a las mujeres su participación en el empleo y en la vida política y social"
   
Asimismo, ha recordado que "para las mujeres ha sido fundamental la existencia de un Estado del Bienestar que permita esa atención a actividades de cuidado, puesto que ha permitido que las mujeres salgan al empleo". 
"Si es verdad que también hay hombres que viven situaciones de discriminación y viven muchas dificultades a los que tenemos que atender y para quienes hay que hacer políticas para que esa igualdad sea efectiva, pero tradicionalmente quienes se han ocupado de los niños, de la personas mayores o con discapacidad han sido las mujeres y todavía hoy en día casi el 80% del trabajo que se hace de cuidados lo hacen las mujeres", ha apuntado.
   
Por otro lado, Causapié ha valorado el trato que se da actualmente a la violencia de género. "Tengo una gran preocupación últimamente y es que tengo la sensación de que se habla muy poco sobre violencia de genero y se habla muy poco por parte del gobierno --ha señalado--. no solo ha habido una reducción en la financiación de campañas de sensibilización, y pensamos que hay que hacer mucha más sensibilización para combatir la violencia de género y por lo tanto creemos que hay que hablar más de este tema".
Respecto a la segregación por sexo en las escuelas, la secretaría ha asegurado que "es muy importante la necesidad de que los niños y las niñas sean educados en igualdad y convivan desde la educación".
"Por lo tanto pensamos que la mejor educación, es la que se hace en igualdad y que además educa a los hombres y mujeres para que sean capaces de aportar lo mejor que tiene a lo largo de todas las edades, pero la educación diferenciada plantea un modelo en que hombres y mujeres son diferentes, tienen diferentes objetivos y deben hacer cuestiones diferentes, y esto es lo que no podemos compartir", ha concluido.

jueves, 13 de septiembre de 2012

España: Aumenta la ruptura de la pareja en 2011

...... 110.000 matrimonios rotos

Europa Press | 13/09/2012
pareja-beso-vacaciones-reuters.jpg
Imagen: Reuters. 
Enlaces relacionados: El futuro del matrimonio gay
Un total de 110.651 matrimonios se rompieron el año pasado, un 0,3 % más que en el ejercicio anterior, según Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios de 2011 del INE. 
En 2010, fue el 1º en el que se registró un aumento en el nº de rupturas, de un 3,9 %, después de haberse registrado un descenso continuado desde 2007.
Del total de rupturas, 103.000 fueron divorcios (un 93,6 % del total), que han crecido un 0,7 %. 
Mientras, el nº de separaciones y de nulidades matrimoniales durante el 2011 fue de 6.915 casos de separación y 132 matrimonios considerados nulos, lo que supone un descenso del 4,6 % y del 5,7 %, respectivamente, en comparación con el año anterior.

De mutuo acuerdo.

Por otro lado, la custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en el 81,7 %  de las rupturas matrimoniales, cifra inferior a la observada en el año anterior (83,2 %) mientras se apunta un aumento de los casos de custodia compartida (12,3 %) respecto a los datos del último ejercicio y se reducen las custodias otorgadas al padre (de 5,7 % al 5,3 en un año).
El 67 por ciento de las disoluciones matrimoniales en el año 2011 fueron de mutuo acuerdo, de los cuales el 66,8 % fueron de mutuo acuerdo en el caso de los divorcios y de un 70,8 %, en el caso de las separaciones. 
Además, en un 57,2 % de los casos de ruptura matrimonial se adjudicó una pensión alimenticia, que en 9 de cada 10 casos pagó el esposo.

Matrimonios de 15,7 años

La duración media de los matrimonios que terminaron en 2011 fue de 15,7 años, una cifra ligeramente superior a la del año anterior y que es mayor en los casos de separación (20,8 años) que en los casos de nulidad (7,7 años) o divorcio (15,4 años).
Por regiones, el mayor nº de rupturas matrimoniales por habitante fue en Canarias, la ciudad autónoma de Melilla y Comunidad Valenciana, mientras que el menor fue en Extremedura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

A los 40 hay más divorcios

En cuanto a los segmentos de población más propensos a la ruptura matrimonial, el más afectado por las nulidades es el de edad comprendida entre los 35 y 39 años tanto en hombres como en mujeres en el caso de las nulidades y entre los 40 y 49 años en el caso de las separaciones y divorcios.
Los matrimonios con hijos también estuvieron ligeramente más afectados por los casos de ruptura matrimonial, ya que representaron un 47,2 % del total de los casos, especialmente aquellos con hijos pequeños (48,4 %) y las familias con 1 solo hijo (28,5 %). 
Las familias con hijos mayores dependientes del domicilio y aquellas con hijos mayores y menores fueron las menos afectadas (el 3,9 % y el 4,9 % respectivamente).

Por otro lado, las rupturas de matrimonios donde ambos conyugues tienen nacionalidad española representaron un total del 85 % mientras que los de nacionalidad extranjera fueron un 5,5 % de los casos y los matrimonios mixtos representaron un total del 9,5 % de las rupturas
Estos 2 últimos grupos tuvieron un aumento de los casos de ruptura del 0,6 % en ambos casos respecto al año pasado.

Nota de Prensa del INE

“James Bond” fue víctima de violencia de género

SORPRESA: Ni los heroes del Cine se libran de las mujeres violentas.
El actor Roger Moore, conocido por interpretar al famoso agente 007, reveló que fue golpeado por sus 2 primeras esposas. 
De hecho, contó que la patinadora Steyn Doorn le lanzó una tetera y que la cantante Dorothy Squires lo atacó con una guitarra. 

Conocido mundialmente por interpretar a James Bond en la pantalla grande, el actor británico Roger Moore sorprendió al revelar que fue víctima de violencia doméstica durante sus 2 primeros  matrimonios.

A sus 84 años, el interprete se abrió en el programa Morgan's Life Stories, que se emitirá el viernes en la cadena ITV1, y contó que su unión con la patinadora Steyn Doorn Van fue a menudo violenta. De hecho, afirmó que ella llegó a lanzarle una tetera.

 "Me arañaba. Mi madre se quedaba siempre helada cuando volvía a la casa y veía que tenía cada vez más cicatrices", precisó.

La pareja se divorció en 1953 y Moore se casó luego con la cantante Dorothy Squires, que también le pegaba. 

Según el actor, la joven, que tenía "mucho temperamento", lo golpeó una vez en la cabeza con una guitarra.
Moore se casó en total 4 veces. Sus 2 primeras esposas ya fallecieron.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Un juez contra la ley del maltrato

El magistrado acusa a Conde-Pumpido de desatender las denuncias falsas

El titular del Juzgado de lo Penal nº1 de Granada, Manuel Piñar, aprovechó una sentencia en la que condena un delito de falsa denuncia de maltrato para atacar tanto la postura de la Fiscalía General del Estado como la propia legislación sobre violencia de género. 
El magistrado -que condena a la mujer a 1 año y medio de prisión por denuncia falsa y presentación de testigos falsos, mientras que la fiscalía pedía la absolución-, acusa al ministerio público de "desatender su deber de acusar ante tan evidente falsedad de hechos".
El juez Piñar llega incluso a relacionar el, en su opinión, "excesivo celo ideológico de proteger a la mujer" con "el principio de oportunidad que legislaciones autoritarias atribuían a fiscales (...) y practicaban con asiduidad los fiscales que estaban al servicio de Hitler o Stalin, aunque ninguno de los dos se atrevió a plasmarlo en leyes".

Piñar considera que hay "excesivo celo ideológico de proteger a la mujer".
El juez argumenta que la acusada denunció a su exmarido "en represalia" por haber denunciado este a su "compañero sentimental", con mala fe y sabiendo que nada de lo que había denunciado era "cierto", con el propósito de "inferir un mal a su exmarido amparándose en el rigor tuitivo de la legislación de protección de violencia de género", según consta en la sentencia, que publicó ayer Ideal.

Para el juez, la legislación y la postura de la fiscalía ante el maltrato "está llevando a quitar la dignidad a determinados varones que son denunciados y sometidos a tediosos y rigurosos procedimientos", que con frecuencia comprenden detención y "escarnio público".
 "Lo que no hace", continúa, "sino alimentar la violencia, dar un paso atrás en la igualdad ante la ley y en última instancia en el Estado de derecho.

La sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial, considera probado que las 2 denuncias que presentó la mujer en 2007, en las que acusaba de insultos y amenazas a su exmarido, se interpusieron por "venganza" y sin que sucedieran los episodios referidos. Tanto las manifestaciones de la mujer como las de sus padres, testigos, despidieron un "tufo a zafia falsedad", según el juez, que ha condenado a los progenitores a 6 meses de prisión.

No es la primera vez que Piñar carga contra la fiscalía por el tema de violencia de género. 
Ya en 2009 condenó a costas a una mujer por denunciar a su exmarido por "venganza" y criticó en la resolución que el ministerio público no persiguiera el "uso abusivo de la normativa de violencia de género".
En 1999 y a cargo de un juzgado de Almuñécar, Piñar rebajó la indemnización a una accidentada porque su cicatriz solo se podía ver en situaciones íntimas. 
"Dadas las circunstancias de esos momentos, tampoco se suele reparar en detalles tan minúsculos".
Hace 3 años, absolvió en un juicio rápido a un conductor ebrio por "la persecución obsesiva" para castigar con severidad a los que beben mientras quedan impunes los que conducen bajo los efectos de otras sustancias estupefacientes.

Absuelto el dueño de un bar de Soto del Real acusado de violar a una camarera

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al dueño de un bar de Soto del Real acusado de agredir y violar en tres ocasiones a una camarera. La Fiscalía pedía 27 años de cárcel para él. El procesado, dueño del bar ‘Los Cinco’, ya cerrado por su jubilación, aseguró en la vista que las relaciones sexuales entre ambos fueron consentidas. 

Ser Madrid Norte |Actualidad Soto del Real |11/09/2012

Absuelto el dueño de un bar de Soto del Real acusado de violar a una camarera.
La sentencia explica que la versión de la denunciante "podría ser creíble si no fuera porque existen datos que acreditan su inveracidad y que resultan contradictorios". 
Afirma también que el relato de la mujer no ha sido "lógico ni persistente en aspectos esenciales". 
Los jueces recuerdan también que el acusado no ha mantenido "una versión única de lo sucedido", al pasar de negarla a decir que existió pero que fue consentida y la ocultó al estar casado y tener 3 hijos. 
La denunciante, de origen marroquí, aseguró que si no denunció al acusado en 1992, año de la 1ª supuesta violación, y continuó trabajando en su bar fue porque estaba sola en España y le dio vergüenza contarlo.

Aumenta el Paro masculino y los divorcios en España

España registró la mayor tasa de paro masculino de la UE-27 en 2011. 

A continuación de España se sitúan otros países como Lituania, con un paro masculino del 17,8%, Letonia (17,6%) e Irlanda (17,4%). Eslovaquia y Estonia se sitúan por encima del 13%, mientras que Portugal y Bulgaria superan el 12% y Hungría se queda en el 11%.

| 11 Septiembre 2012 
 
España registró en 2011 la mayor tasa de paro masculino de la UE-27 (21,2%), muy por encima de la media europea, que se situó en el 9,5%, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
El resto de países de la UE-27 consiguen mantener sus tasas de paro masculino por debajo de la media europea, aunque Francia y Polonia superan el 9%, mientras que las cifras bajan al 6% en Alemania y la República Checa.
Los Países Bajos (4,5%), Austria (4%) y Luxemburgo (3,8%) son los 3 países de la UE-27 que registraron las menores tasas de desempleo masculino el año pasado.
En España, Canarias (29,7%), Andalucía (28,9%), Murcia (25,3%), Comunidad Valenciana (24,2%) e Islas Baleares (22,3%) se situaron por encima de la media nacional
Por el contrario, las comunidades con menos desempleo masculino el año pasado fueron Castilla y León (15,4%), Navarra (12,4%) y el País Vasco (11,3%).

España alcanza un 23,7 por ciento de jóvenes 'ni-ni'
El porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan en España, alcanza el 23,7 %, casi 8 puntos por encima de la media de la OCDE (15,8%).
Esta es una de las principales conclusiones del Informe Panorama de la Educación 2012 de la OCDE, con datos de 2010, que sitúa a España en el Vº puesto de los 33 países del estudio, por delante de Grecia y Portugal.
Entre 2008 y 2010, España presenta el tercer mayor aumento (7 puntos) después de Irlanda y Estonia, comparado con los 2,1 puntos de incremento que ha experimentado la media de la OCDE, según ha explicado el estadístico de la División de Innovación y Medidas de Progreso Educativo, Pedro García de León.

El Feminismo español contra el Padre de sus hijos

Violencia género: asociaciones feministas piden legislar para que los maltratadores pierdan la patria potestad. (Ya esta legislado)

11/09/2012 - 1
MADRID, 11 septiembre 2012(SERVIMEDIA)
Un total de 11 organizaciones de mujeres exigieron este martes modificar el Código Civil para que los condenados por violencia de género pierdan la patria potestad de sus hijos, a fin de “salvaguardar la vida y la integridad moral” de los menores.
Así se recoge en una misiva que estas asociaciones han enviado a todos los diputados y senadores, donde también piden que ante el menor indicio de malos tratos, se retiren o no se concedan (según los casos) los períodos de convivencia y el régimen de visitas.
En 2012 y sin contar el trágico suceso de los niños de Córdoba, 2 menores fueron asesinados por sus propios padres en contextos de violencia de género, por “venganza hacia la mujer”, destacaron.
“El interés primordial de los hijos empieza por salvar su vida cuando ya han nacido”, prosiguieron, y “lo demás no deja de ser, en el mejor de los casos, una hipocresía”.
Por ello, las organizaciones firmantes también reclamaron que la custodia compartida se conceda solo cuando ambos cónyuges lo soliciten y se acredite que la convivencia previa haya transcurrido sin apreciarse violencia de género en ninguna de sus modalidades.
Finalmente, pidieron una reforma del Código Penal, a fin de garantizar el cumplimiento íntegro de las penas en “los delitos de violencia de género que afecten a las mujeres y a los menores, hijos comunes de la pareja”.

martes, 11 de septiembre de 2012

CONFERENCIA ANUAL SOBRE DERECHO DE FAMILIA EUROPEO

 www.era.int
ERA, la Academia de Derecho europeo, celebra los próximos días 24 y 25 de septiembre su conferencia anual sobre Derecho europeo de Familia. 
Este año la conferencia se centrará en la figura del divorcio europeo, con
especial atención a las menciones sobre este tema que contiene el Reglamento Roma III, particularmente sobre la decisión del futuro de los bienes comunes. 

La conferencia está dirigida a abogados europeos especializados en
este ámbito. 

Los idiomas de trabajo serán el alemán y el inglés.

Cádiz: Pierde el juicio por la custodia de sus hijos

1 de los 3 padres que acampó ante la Audiencia no obtiene la custodia compartida y deberá pagar una pensión pese a ser un parado sin prestación.


Pierde el juicio tras 26 días en huelga por la custodia de sus hijos
Los 3 padres durante la acampada ante la sede de la Audiencia Provincial el pasado mes de marzo. | ANTONIO VÁZQUEZ 
 
De nada le han servido:
1.-  los 26 días en huelga de hambre que permaneció ante la sede de la Audiencia Provincial de Cádiz en demanda de la custodia compartida; 
2.- ni tampoco la reciente resolución del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le reconocía haber sido víctima de un funcionamiento anómalo del sistema judicial por retrasos injustificados en el procedimiento de divorcio que mantiene desde 2009. 
 
Este padre chiclanero, que reclamaba compartir la custodia de sus 2 hijos de 4 y 8 años con su expareja, ha perdido su batalla legal en 1ª instancia. 
El juzgado de Chiclana nº 3 ha dictado sentencia que:
a.-  mantiene la custodia a la madre,
b.-  fija el pago de una pensión alimenticia para el padre y
c.-  reduce el tiempo de visita del progenitor. 
 
La asociación Custodia Compartida de Cádiz (APIF) -colectivo al que pertenece José Antonio Caparrós- critica duramente el dictamen judicial, aunque no se muestra sorprendida porque asegura que vaticinaba su contenido: «Este padre, como tantos otros en España, cuando se salen del tiesto de la senda judicial marcada se castiga de forma cruel y sin valoración positiva para los menores».
El progenitor defendió en el juicio celebrado a finales de julio que:
1.- él disponía de más tiempo que la madre para la atención de los pequeños porque es un parado de larga duración mientras que su exmujer trabaja. 
2.- Y además, debido a la situación económica por la que atraviesa, el pago de una pensión alimenticia le supone una obligación a la que no puede hacer frente ya que lleva 2 años desempleado sin cobrar prestación alguna: «No es lógico que mientras la madre no puede hacerse cargo de los menores por su trabajo, a mí se me niegue el derecho a atenderlos frente a las atenciones de la abuela materna, siempre loable, pero en ningún caso sustituible de una atención paterna», indica un comunicado de la asociación APIF en el que recogen declaraciones de Caparrós.
 
La lectura que hace el colectivo al que pertenece este gaditano sobre la sentencia dictada por una jueza, que está de refuerzo en el nº3 de Chiclana, es en clave revanchista dado que el CGPJ le reconoció al padre haber sido víctima de un funcionamiento anómalo de la Justicia; si bien, el Consejo no hace reproches a la labor de la jueza.
Ya antes de celebrarse la vista oral del divorcio, esta asociación advertía que su miembro podía ser víctima de «una posible parcialidad en la sentencia» por haber logrado poner en entredicho el funcionamiento del juzgado chiclanero.
 
Víctima del sistema judicial
La resolución, conocida en mayo, indicaba que en el procedimiento se habían producido varias suspensiones de la vista donde debía resolverse el divorcio -que finalmente se celebró a finales de julio, 2 meses después de conocerse este dictamen- y que éstas obedecían a dilaciones indebidas. «Han originado un perjuicio que el actuante no tiene obligación de soportar, con independencia de cuál sea la coyuntura del órgano judicial, la situación de carga de trabajo y el número de asuntos pendientes». 
El CGPJ, además, exoneraba al padre de haber sido responsable de un procedimiento tan largo en el tiempo (arrancó en 2009), calificando su actuación de «diligente».
José Antonio Caparrós planteaba en su reclamación una indemnización por daños morales y la cifraba en 4 millones de €. 
El informe favorable del órgano de gobierno de los jueces abre la puerta al cobro, pero es el Ministerio de Justicia el que debe determinar si cabe indemnización o no y la cantidad definitiva.
Desde APIF anuncian no solo el recurso ante la Audiencia Provincial contra la sentencia de divorcio dictada en primera instancia; también estudian iniciar acciones legales contra el ministerio o el CGPJ porque no entienden cómo hay recursos para que un juzgado de primera instancia «dicte sentencia el mismo día de la vista».
 
Nota:
Lo que esta claro es que ó el colectivo de afectados cambia de estrategia ó nos quedan otros 30 años más de travesia del desierto, ya llevamos 31 y vemos lo que esta pansando. 
Los problemas se solucionan cuando:
1.- se hace la Liquidación de los Bienes Gananciales (LBG)  
2.- los hijos son económicamente independientes ó tienen 18 años (Ultimas sentencias del TS)
¿Para cuando un Lobby de Presión de afectados por lassentencias de los juzgados de Familia?

Contradicción Sobre la Pensión Compensatoria

Tribunal Supremo-Civil: Se mantiene la pensión compensatoria establecida a favor de la esposa en convenio regulador, a pesar de realizar una actividad laboral

Es objeto del presente recurso de casación la sentencia que, estimando el recurso del ex marido de la recurrente, declaró la extinción de la pensión compensatoria pactada a su favor en convenio regulador homologado en sentencia, en un procedimiento de separación consensual, por apreciar inexistencia de desequilibrio económico alguno que legitimara la existencia de la pensión controvertida.

La Sala declara que los cónyuges pueden pactar lo que consideren más conveniente sobre la regulación de las relaciones que surgen como consecuencia del divorcio o la separación en virtud del principio de autonomía de la voluntad, como lo hicieron en este caso, en el que se pactó que debía abonarse la pensión a pesar de la actividad laboral o negocial de la recurrente como acreedora de dicha pensión, de modo que, al no tener la pensión la función de compensación del desequilibrio económico que pudiera surgir como consecuencia de la separación, debe estimarse el recurso y mantenerse el pacto suscrito entre las partes.

Sentencias al respecto

El Tribunal Supremo revisará la condena de la abogada

...... que encargó matar a su ex marido en Ciempozuelos. 

El Tribunal Supremo revisará el próximo jueves la condena a 22 años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid a María Dolores Martín Pozo, la abogada que encargó matar a su ex marido en Ciempozuelos por miedo a perder la custodia de la hija que tenían en común. 

Caderna ser Madrid Sur /Ciempozuelos10/09/2012

El Tribunal Supremo revisará la condena de la abogada que encargó matar a su ex marido en Ciempozuelos.
El Tribunal Supremo revisará la condena de la abogada que encargó matar a su ex marido en Ciempozuelos.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estudiará a puerta cerrada los recursos contra esa sentencia interpuestos por el fiscal, la abogada condenada y los padres del fallecido.
Por estos mismos hechos, la Audiencia de Madrid condenó también a 12 años y medio de cárcel a Eloy S.B., el dueño de una empresa de seguridad al que la acusada encargó el crimen, mientras que absolvió a Charles Michael G.C., juzgado como presunto autor material de los disparos que acabaron con la vida de Miguel Ángel Salgado.
La abogada fue condenada por los delitos de asesinato con el agravante de parentesco, homicidio intentado y amenazas, mientras que a Eloy se le consideró culpable de un delito de asesinato y otro de homicidio intentado.