sábado, 5 de marzo de 2011

Comprar una Casa: las 5 nuevas reglas del mercado inmobiliario

http://www.idealista.com/news/archivo/2011/03/02/0304080-las-5-nuevas-reglas-del-mercado-inmobiliario&xtor=EPR-76-[boletin_20110304]-20110304-[noticias__04
las 5 nuevas reglas del mercado inmobiliario.
Hay nuevas reglas para entrar en el mercado.


Miércoles, 2 Marzo, 2011.Por equipo@idealista

Nos acercamos a la primavera, la época tradicionalmente más activa en compraventas de viviendas.
El portal inmobiliario norteamericano zillow.com señala que las reglas del juego han cambiado en los últimos años, por lo que ofrece los 5 tópicos que antes regían el mercado y los actuales. El paralelismo del mercado americano y español hacen que 4 de las 5 reglas ofrecidas por zillow.com sean dignas de debate en españa.
Desde idealista news cambiamos la Vª regla de zillow.com (referida a una particularidad del mercado hipotecario norteamericano como es la refinanciación) por otra más pegada a nuestro mercado.


Las caducas y nuevas reglas de zillow.com:

Regla del pasado: no compres ahora, los precios de la vivienda van a caer más
ahora: es una tontería tratar de comprar justo en el punto más bajo de precios del mercado. ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo en cuándo se producirá, por lo que para un comprador particular será casi imposible atinar con ese momento exacto.
Si bien es cierto que el precio que piden los vendedores por sus viviendas sigue descendiendo, no es menos cierto que los tipos de interés están empezando a subir y subirán más el próximo año, con lo que probablemente el ahorro que consigas en el precio se tenga que pagar después vía intereses.


Por ejemplo, una hipoteca de 200.000 euros a 25 años a euribor (1,70%) + 1% cuesta actualmente 918 euros/mes.
Si simulamos que el euribor sube un punto (al 2,7%) y la vivienda baja un 10% (pasando la hipoteca a 180.000 euros) veremos como el coste mensual de la hipoteca no baja, sino que es de 921 euros (se mantiene en la mismo precio aproximadamente).
Por ello, lo mejor es tratar de negociar bien ahora el precio en busca del precio adelantado o el valor que piense que tendrá la casa dentro de unos meses o años.
De esa forma conseguirás ahora un buen precio y disfrutarás de unos años con bajos tipos de interés, ya que lo que finalmente vas a pagar por la vivienda cada año no sólo depende del precio, sino de los tipos de interés del momento.


regla del pasado: es mejor comprar que alquilar.

ahora: nos encontramos en un mercado de compradores, pero el plazo de tiempo que pensemos vivir en la vivienda que estamos buscando determina si es mejor comprar que alquilar en la mayoría de los casos.
Si se quiere para un corto periodo de tiempo conviene estudiar seriamente el alquiler para no tener que afrontar gastos de compraventa y posibles problemas a la hora de vender la vivienda.(o de divorciarte).
Sin embargo, si el plazo que barajamos vivir en la casa es de por lo menos 5-7 años, la compra de entonces tiene sentido en la mayoría de lugares.
Actualmente no se espera una recuperación en "v" (hacer suelo y rebotar con fuerza) de los precios de la vivienda, sino que se estima que cuando llegue al suelo se mantenga plana durante varios años.
 regla del pasado: no hay que dedicar más de 1/3 de los ingresos a la hipoteca
ahora: durante los tiempos de la burbuja mucha gente se apretó el cinturón al principio para poder comprar una casa ya que el esfuerzo inicial se compensaba con las plusvalías que se generaban en el corto plazo por la revalorización de la vivienda.
Era como contener la respiración unos segundos para después volver a respirar.
En aquel entonces la regla de oro era dedicar como máximo 1/3 de los ingresos a la vivienda.
Sin embargo, tras la crisis, muchos de los que entran al mercado inmobiliario no quieren ser exclavos de una vivienda que además no se espera que se revalorice por algún tiempo.
Así, muchos expertos financieros recomiendan no destinar más del 25% de los ingresos a la hipoteca en previsión también de que se pueda pagar la casa cómodamente cuando los tipos de interés suban.
Todo el mundo debe saber que el euribor está en niveles muy bajos y que simplemente un regreso a su zona media histórica (3,5-4%) conllevará un encarecimiento de la hipoteca de alrededor del 20% respecto a los niveles de pago actuales.



regla del pasado: a la hora de vender, todo es localización, localización y localización
ahora: no todo el mundo desea ya vivir en el centro de las ciudades.
Hay perfiles de compradores que buscan residencia en las afueras, donde se disfruta de más m2 de vivienda por el mismo precio, mejores zonas de recreo o colegios de calidad para los hijos.
Además, ya no todo vale los mismo dentro del centro de las ciudades, ya que todos conocemos ejemplos de que no es lo mismo una vivienda en una calle principal de la mejor zona de Madrid, Barcelona o una gran ciudad que mismamente la calle de atrás.
Por ello, lo idóneo es pensar en la venta pero desde el punto de vista de los todos los compradores.
La localización sigue siendo importante, pero también dentro de microlocalizaciones.
Dentro de una urbanización también hay mejores y peores localizaciones.
Por ejemplo, las que tienen cerca la parada de autobús o el centro comercial son siempre más cómodas.


regla del pasado: no compres por inmobiliaria.
ahora: durante años comprar por agencia se ha visto única y exclusivamente como el pago de una comisión.
Sin embargo, en los tiempos actuales el trabajo de la agencia nos puede ahorrar mucho dinero y tiempo, tanto a vendedores como a compradores.
A los vendedores les da acceso a una colección de posibles compradores que es dificil de encontrar por si mismo y también les ofrece asesoramiento sobre el posible precio de venta en base a transacciones recientes de la zona.
En un momento en el que saber a que precio se puede cerrar la operación es bastante complejo de saber, esto es un enorme valor añadido.
Por otro lado, el comprador puede tener un aliado a la hora de negociar el precio.
El uso de una inmobiliaria es especialmente útil en un mercado bajista, ya que el interesado en una vivienda puede ofertar el precio que estaría dispuesto a pagar como máximo (con descuento) y que la agencia lo negocie con el vendedor.
Si consigue ajustar el precio a nuestra oferta, el pago de los honorarios a la agencia serán una gran inversión.

Nota: La actual ley del Divorcio obliga a los hombres a vivir de Alquiler antes y despues de la Ruptura de la Convivencia en Pareja.

El fin de la deducción por vivienda supone más esfuerzo financiero

http://www.cincodias.com/articulo/vivienda/fin-deduccion-vivienda-supone-63-esfuerzo-financiero/20110226cdscdsviv_1/
El 33,1% de la renta bruta disponible.
El fin de la deducción por vivienda supone un 6,3% más de esfuerzo financiero.

Los contribuyentes que ganen más de 24.107,20 euros brutos al año y quieran comprar una vivienda tendrán que hacer un sobreesfuerzo financiero de más de 6 puntos porcentuales frente a los que compraron antes de finalizar 2010, último año en el que los compradores tenían derecho a la deducción fiscal independientemente de sus ingresos.


M.C. - Madrid - 26/02/2011

Para los contribuyentes con rentas superiores a 24.107,20 euros brutos anuales, la diferencia entre haber comprado una vivienda antes o después del 1 de enero de 2011 es nada menos que de 6,3 puntos porcentuales de sobreesfuerzo financiero.
Según los últimos datos del Banco de España, el esfuerzo económico para las familias sin contar las deducciones alcanzó el 33,1% al cierre de 2010, frente a una tasa teórica del 26,8% si se tienen en cuenta las deducciones fiscales.


El año 2010 fue el último para poder beneficiarse de la desgravación fiscal por compra de vivienda para todos, ya que a partir del 1 de enero de 2011 se ha limitado a las rentas inferiores a 24.107,20 euros.
Por ello, las familias que compraron un inmueble en 2010, y que podrán seguir deduciendo, necesitarán los ingresos brutos de 6,6 años para pagar su piso, frente al máximo de 7,6 años que se necesitaban entre 2006 y 2007.


Los datos históricos del organismo supervisor revelan que el porcentaje de la renta bruta anual que las familias dedican a comprar su vivienda ha subido desde el mínimo del 20,1% alcanzado en septiembre de 1999 hasta el máximo del 42% al que ascendió en el tercer trimestre de 2008.

Charlie Sheen: "No sé donde están mis hijos"

http://www.larepublica.pe/04-03-2011/sheen-no-se-donde-estan-mis-hijos
Sheen: "No sé donde están mis hijos"



Vie, 04/03/2011



El actor Charlie Sheen declaró que perdió la custodia compartida de sus hijos y que siente mucha tristeza por desconocer su paradero actual.

Sheen, divorciado de Brooke Mueller, posee una orden de resticción temporal que su ex esposa solicitó al juzgado.

En las declaraciones que el popular "tío Charlie" brindó a la cadena NBC, se apena por no conocer la ubicación actual de sus vástagos después que la policía ingresara a su hogar para ejecutar la denuncia de su madre.

El actor solicitó a Muller que le permita ver a sus pequeños.
"Lamento mucho que hayas sentido que tenías que llegar a esto. Creo que con la mente más fresca y más inteligente se puede resolver", añadió.

viernes, 4 de marzo de 2011

La Justicia en España acabará con los pobres

http://es.noticias.yahoo.com/5/20110304/ttr-el-gobierno-limita-el-recurso-de-ape-c2ebf40.html
http://www.elpais.com/articulo/espana/Poder/Judicial/avala/recortar/derechos/ciudadanos/acabar/atascos/juzgados/elpepuesp/20110127elpepunac_42/Tes
El Gobierno limita el recurso de apelación y eleva a 800.000 euros la cuantía para recurrir al Supremo.
El Consejo de Ministros aprueba un proyecto de Ley con medidas para agilizar los procesos civiles y contencioso-administrativos

MADRID, 4 de Marzo de 2011(EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Ley de Medidas de Agilización Procesal destinado a agilizar el funcionamiento de los tribunales civiles y contencioso-administrativos.
En concreto:
1.- Elimina el recurso de casación en juicios inferiores a 6.000 euros y
2.- Eleva la cuantía para recurrir en casación al Tribunal Supremo en estos órdenes, que pasa de 150.000 a 800.000 euros.

El proyecto, propuesto por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pretende:
a.- "suprimir trámites innecesarios",
b.- acortar los tiempos de espera que deben afrontar los usuarios de la Administración de Justicia y
c.-  limitar el "uso desproporcionado" de instancias judiciales, según ha informado el Ministerio.


Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha justificado el proyecto en la necesidad de agilizar el funcionamiento de la Justicia y ha asegurado que supondrá una mejora en términos económicos y también contribuirá a lograr una Justicia más ágil, moderna y eficaz.

En este sentido, el departamento de Francisco Caamaño ha subrayado que la reforma afecta a 2 órdenes jurisdiccionales "de enorme trascendencia" para la actividad económica y, en consecuencia, beneficiará a consumidores, pequeñas y medianas empresas y a la competencia del mercado.



En concreto, la reforma elimina el recurso de apelación en los juicios verbales en los que se reclame una cantidad inferior a 6.000 euros, de modo que la sentencia de primera instancia devendrá firme.
El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, justificó esta medida en la alta cualificación de los jueces españoles y en que el 85 % de los recursos confirman las sentencias anteriores.
Se elimina también el trámite de anuncio y preparación de recursos, que pasarán a formalizarse en un solo escrito con el objetivo de reducir tiempos y evitar dilaciones por un exceso de trámites.

En cuanto al recurso de casación, el proyecto de ley pretende reforzar el papel del Tribunal Supremo en su misión de unificar doctrina y eleva a 800.000 euros la cuantía mínima para recurrir en casación en los órdenes contencioso-administrativo y civil, cantidad que permanecía inalterada desde los años 1998 y 2000 respectivamente.



PROCESO MONITORIO

En el proceso monitorio --procedimiento para reclamaciones de deuda acreditadas documentalmente-- se suprime el límite máximo de 250.000 euros y se equipara así al sistema monitorio europeo.

En relación con los procesos especiales para la tutela del crédito, se incorpora el renting (alquiler a largo plazo con derecho a compra) al régimen procesal especial, que ya estaba previsto para la protección de contratos similares como el leasing, en cuanto a la recuperación de los bienes entregados en arrendamiento.

Además, se incorporan modificaciones que implican una mejora y racionalización técnica, como la supresión de trámites innecesarios en la fase probatoria y la eventual eliminación de la vista cuando las partes están de acuerdo al tiempo que se clarifica el régimen jurídico de las medidas cautelares más urgentes.


VENCIMIENTO DE COSTAS PROCESALES

En materia de costas procesales para los procesos de única o primera instancia se incorpora el criterio del vencimiento y se ofrece la posibilidad de que el órgano judicial pueda exonerar de las mismas cuando concurran circunstancias que justifiquen su no imposición.

La reforma incorpora determinados preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal relacionados con la intervención de las personas jurídicas en el proceso en calidad de imputadas como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal que introdujo un régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas

miércoles, 2 de marzo de 2011

Una realidad silenciada: Los Hombres maltratados

http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=2267
Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros Los comportamientos violentos han estado ligados generalmente al género masculino.
Sin embargo, en el tema de la violencia doméstica, se discute acerca de la supuesta supremacía del sexo masculino en la autoría de los mismos.
Hoy en día, para algunos investigadores, casi el mismo número de hombres que de mujeres sufren malos tratos por parte de sus parejas.

Autor: Noemi Joves. Martes, 1 de Marzo 2011.Hombres maltratados


No hay que obviar que dentro del ámbito familiar, no sólo existe la mujer maltratada, sino también los hombres maltratados.
En muchos países, entre ellos algunos del continente americano, el número de hombres que reciben malos tratos de sus parejas es prácticamente similar al de las mujeres, cuando no mayor.

En los Estados Unidos, por ejemplo, el número de hombres maltratados por sus esposas supera al de las mujeres golpeadas por sus maridos, mientras que en España, la carga está pareja, lo que ha motivado a un grupo de hombres de este último país a crear una plataforma institucional con miras a revertir esa tendencia.
 Un hombre maltratado es aquel que es habitualmente agredido, en forma física o verbal, por su esposa, sus hijos o por quienes conviven con él.
Por el tipo de sociedad patriarcal en la que vivimos, la golpeada suele ser la mujer.
A un hombre le cuesta admitirlo.
Los hombres maltratados no se atreven a denunciar estos hechos, porque los ven como algo que puede afectar a su hombría.
La percepción común es que los hombres nunca son las víctimas de la violencia doméstica. Para resolver el problema debemos liberarnos de este tabú y tener un acercamiento más equilibrado al problema.


Como sucede con la mayoría de los problemas de violencia familiar, la situación empeora día tras día y los maltratos aumentan puertas adentro y con más de un cómplice.

Si bien cuando se habla de violencia familiar se suele pensar en la agresión física, el maltrato verbal o psicológico es a veces mucho más doloroso.

La valorización que se hace de los actos del hombre y cómo se le habla suelen ser formas de violencia mucho más comunes de lo que se cree.

La agresión verbal es más citada ante los profesionales por los hombres que por las mujeres.

La desautorización de la palabra frente a los hijos es sumamente agresiva para los hombres, aunque la comunidad tiene poca conciencia de esto.
Cuando este tipo de críticas no se realiza en la intimidad, las agresiones se transforman en graves denigraciones.

La principal causa reside en el hecho de que se trata de matrimonios enfermos.
Aunque los problemas económicos, la falta de trabajo y las adicciones aumentan las formas de violencia, las principales causas de la violencia doméstica son el deterioro de la relación de la pareja y la incompatibilidad de caracteres, que empiezan a chocar y llegan los malos tratos.
La problemática puede ser enfocada desde distintas aristas:
a.- desde la desigualdad social entre los géneros en cuánto al ejercicio del poder entre varones b.- y mujeres- a en la actualidad, posturas machistas y feministas y autoritarismo.


El hombre está siendo desplazado del lugar de proveedor de los bienes de la familia.
Al disminuir su salario o quedar sin trabajo, aparece una situación que daña su autoestima y aumenta la agresión del grupo familiar hacia él.
Muchas mujeres viven en una encrucijada caótica entre el hogar y el trabajo, y su casa es el único lugar de desahogo para ellas.
La mujer pelea contra el varón que la oprime y el hombre golpeado, en este caso su marido, es un representante de esta opresión.


El enfoque psicológico, sostiene que la violencia es el resultado de experiencias traumáticas sufridas en la infancia.

Los varones maltratados constituyen un tema tabú, un tema que en la mayoría de los casos nos sorprende o nos angustia, y al que damos por respuesta alguna frasecita "machista" .
El maltrato que reciben tantos varones como mujeres exige una mirada a los cambios que se están generando en nuestra sociedad globalizada, pues se está distorsionando la realidad de las personas maltratadas.

Por una cuestión cultural o de falso machismo, debido a una estima desvalorizada, estos varones se niegan la posibilidad de trabajar estos aspectos que los lastiman tanto, y la misma sociedad no les ha dado un lugar significativo en la misma, precisamente porque no ha sido demandado por ellos, víctimas del autoritarismo.El hombre no sale solo de un problema como éste.
Necesita de un grupo de pares, sentir que existe la posibilidad de salir de esta trampa y encontrar su lugar en el mundo.
Si nos refiriéramos al maltrato hacia las personas independientemente del sexo, se avanzaría muchísimo.

martes, 1 de marzo de 2011

La denegación a la apelación es una violación de los derechos del enjuiciado

https://documentacion.redabogacia.org/docushare/dsweb/Get/Document-203149/EuropaEnBreve.pdf
TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS.
LA DENEGACIÓN A LA APELACIÓN ES UNA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DEL ENJUICIADO.


El TEDH ha dictado sentencia en el asunto Lalmahomed c. Holanda (n.° de demanda 26036/08).
El demandante, Sr. Lalmahomed, es un particular que alegó el incumplimiento del artículo 6 de del Convenio Europeo de Derechos Humanos (derecho a un proceso judicial justo y equitativo), por no habérsele permitido recurrir en vía de apelación la sentencia emitida por un Juez en primera instancia.
Los hechos se remiten a junio de 2006, cuando el sujeto en cuestión fue detenido para un
interrogatorio en relación con un asunto de ofensa a la ciudad de La Haya (Holanda).
Al no llevar consigo el documento de identidad correspondiente, se le impuso una multa que no fue pagada, al alegar el inculpado que el detenido no fue él, sino su hermano.
Se estableció una segunda vista para el caso en cuestión, en octubre de 2007, a la que tampoco acudió Sr. Lalmahorned, lo que llevó al Juez rectificar la sanción impuesta. Como consecuencia de ello, Sr. Lalmahorned interpuso recurso de apelación, habiéndose rechazado su petición por el Juez Único de la Corte de Apelación.

El TEDH ha declarado en su sentencia que aunque Holanda no haya ratificado el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos, donde se establece el derecho de los acusados de acudir a la vía de apelación, el artículo 6 del CEDH sí prevé que, en materia penal, todo acusado debe ser oído, asegurándosele un proceso equitativo.
Por ello, el hecho de que el Juez de la Corte de Apelación haya rechazado la alegación del acusado de que hubo una confusión de identidades, sin darle la menor oportunidad de ser oído, implica una violación del citado artículo 6 CEDH, cuya aplicación y observancia debe asegurarse en todo Estado perteneciente al Consejo de Europa.

una generación de españoles trabajará toda su vida para pagar una casa que vale la mitad

http://www.idealista.com/news/archivo/2011/02/22/0302067-una-generacion-de-espanoles-trabajara-toda-su-vida-para-pagar-una-casa-que-vale-la-mitad&xtor=EPR-76-[boletin_20110225]-20110225-[noticias__03
"una generación de españoles trabajará toda su vida para pagar una casa que vale la mitad"



Martes, 22 Febrero, 2011.Reuters.Por equipo@idealista

La agencia de noticias reuters ha elaborado un análisis del mercado inmobiliario español en el que cita a numerosos expertos y estudios.
Entre sus conclusiones señala que "el estallido de la burbuja inmobiliaria en España solo ha dejado unos pocos ganadores, como los que acuden las subastas forzosas para hacerse con un apartamento de lujo a precio de chollo en una urbanización desértica en la costa".
Sin embargo, prosigue, "la mayoría de los españoles, ahogados por las hipotecas contraídas en los años de bonanza y la subida meteórica del precio de las viviendas, configuran un amplio grupo de perdedores".


Una de las declaraciones más llamativas de las apuntadas por reuters es la de enrique quemada, actual consejero delegado de ONE to ONE Capital Partners y anterior profesional de banif y fortis bank.
El experto señala que "hay toda una generación perdida de españoles jóvenes que carga con la losa de tener que trabajar toda su vida para pagar una vivienda que vale la mitad de lo que pagaron".
A lo largo del texto, la agencia repasa varias ideas como:

a) la desgracia de los que han perdido su puesto de trabajo o incluso su vivienda a raíz de la crisis

b) que la vivienda sólo ha bajado un 17% según las cifras oficiales, lo que deja espacio para más recortes, según el banco de España

c) el millón de casas sin vender que sigue siendo una losa para los precisos ante la escasa oferta del mercado

d) la elevada tasa de paro: 20%

e) el grifo cerrado de las hipotecas



Con todo, concluye que "pasarán años hasta que se absorba la oferta existente", ya que además la parte baja de la sociedad, clásica absorbente de vivienda, es la más castigada por el paro y los extranjeros, ni están ni se les espera de momento.
Por último, se da otro repaso al suelo y a los proyectos inacabados.
Otras conclusiones son que la caída de precios de los pisos continuará y que el recorte real de precios desde máximos podría alcanzar el 40%.
A este descenso podría llegarse con la presión de las coberturas que tendrán que hacer los bancos y cajas por sus activos inmobiliarios, que podrían transformarse en descuentos.

Los Psicólogos: la regulación de la psicología sanitaria está más cerca.

http://www.elpais.com/articulo/salud/acuerdo/resuelve/limbo/legal/20000/psicologos/elpepusocsal/20110301elpepisal_2/Tes
Un acuerdo resuelve el limbo legal de más de 20.000 psicólogos.
El Senado aprueba la regulación de gabinetes y centros de tratamiento privados.


CAROLINA GARCÍA - Madrid - 01/03/2011

Tras 8 años de conflicto, la regulación de la psicología sanitaria está más cerca.
Un acuerdo entre representantes de la profesión y los ministerios de Sanidad y Educación ha propiciado que el Senado apruebe que se regule la profesión como actividad sanitaria.
Aunque aún falta que la enmienda 43 de la Ley de Economía Social sea aprobada en el Congreso, el apoyo que recibió en la Cámara alta el pasado 21 de febrero (la votaron todos los partidos políticos salvo el PP) hace prever que saldrá adelante.
Con ello, más de 20.000 psicólogos, que ahora están trabajando sin plena seguridad jurídica, verán avalado su trabajo.



El problema comenzó en 2003, con la Ley de Ordenación Profesiones Sanitarias (LOPS).
En ella solo se reconocía como una profesión sanitaria a los psicólogos clínicos y dejaba fuera al resto.
En total, 7.000 consiguieron la homologación, y 1.473 han sacado la plaza PIR (psicólogo interno residente, equivalente a los MIR en Medicina).
Con ello, quedaban al margen 44.000 psicólogos, muchos de ellos trabajando en consultas privadas o centros públicos.
"Había miles de jóvenes que soñaban con ser clínicos, y por desgracia pocos lo han hecho realidad", dice Amparo Belloch, psicóloga en la Universidad de Valencia.


La enmienda es "exclusiva para el ejercicio de actividades sanitarias para titulados universitarios o graduado en el mismo ámbito", apunta Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos (COP).
Un portavoz del Ministerio de Sanidad asegura que "apoyan el contenido de la misma tal y como está redactada" y que considera que "responde a las principales peticiones de este colectivo".
Hasta que la ley entre en vigor (se calcula que en unos 12 meses), "transitoriamente, quienes tengan el título de licenciado o grados similares incluidos dentro de las Ciencias de la Salud, podrán ejercer actividades sanitarias libremente", resalta Chacón.

Desde el COP la postura es firme:
"Esta enmienda es importante aunque haya cosas que limar. Recordemos que asegura que más de un 60% de los psicólogos afectados por la LOPS puedan trabajar. Y que por primera vez favorece a los profesionales privados".
Queda un punto -el 4º de la enmienda- de discordia. Hace referencia a que los psicólogos que desarrollen su actividad en centros, establecimientos y servicios del Sistemas de Salud o concertados deberán contar con la especialización de clínica como hasta ahora. Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que "este punto es necesario ya que podría parecer que se está regulando a la psicología, en su totalidad, como sanitaria. Y no es así".


"Un psicólogo clínico es el profesional que trabaja en tareas propias de la salud mental como son la evaluación, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos", explica Belloch.
Y la única forma de acceder a un centro de salud es el examen PIR.
Este año se presentaron 3.113 psicólogos para 136 plazas.
Esto provoca que el número de estos profesionales en España sea escaso.
"La Comunidad de Madrid, por ejemplo, exige a los centros de Cruz Roja -concertados- que contraten profesionales especializados. Como no hay suficientes, se recomienda que sigan ofertando el puesto cada seis meses hasta encontrar quien lo cubra. Con toda seguridad, los actuales, que no tienen la especialidad, perderán su trabajo", dice Chacón.

No todos los psicólogos están de acuerdo.
Olga Oviedo hizo la residencia en 2005. Obtuvo una plaza en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz:
"La residencia consistió en rotaciones cada 3 meses por las distintas unidades del centro -agudos, atención primaria, drogas, etcétera-".
Por eso no cree que alguien que trabaje solo en un sector, como puede ser el infantil, merezca la especialización.
Chacón discrepa: "La experiencia que adquieren los PIR es imposible para las personas que abren una clínica. De ahí lo positivo de la enmienda".


En 2003, se presentaron 14.553 solicitudes para el proceso de homologación.
Un 50% aprobó y un 10% fue mandado a examen.
Más de 700 personas tuvieron otra oportunidad el pasado noviembre.
"Solo un 24% aprobó", señala Antonio Bou, psicólogo.
"Es un paso de gigante. Tras 8 años de lucha, el psicólogo será libre a la hora de ejercer. Es el primer objetivo", concluye Chacón.

Estado de Malestar: Tu Voz echa realidad

http://malestar.org/
Sobre nosotr@s



No somos ningún partido político ni ningún sindicato.
Somos ciudadanos con una diversidad ideológica, pero con una denominación común: la indignación y el cabreo.
Somos la generación engañada a la cual se le vendió un gran futuro, con un sólido bienestar y la que iba a tener el mundo a sus pies.
En cambio somos la generación estafada, infravalorada y olvidada, la cual creen estancada en el sofá delante de un ordenador.


Este grupo de personas no está dispuesto a quedarse parado viendo como a pasos agigantados destrozan un futuro que es nuestro.
No estamos de acuerdo con la gestión política, la gestión sindical ni con un sector empresarial incapaz de arrimar el hombro.
Esta situación insostenible nos ha llevado a salir a la calle y asumir, por fin, nuestra responsabilidad con nuestro futuro y el de nuestros vecinos, amigos y familiares.


No somos invisibles, somos muchos los que nos sentimos igual.
Ya que vivimos en una democracia, queremos ser escuchados, y nos vamos hacer oír.
Por ello nos juntaremos en diferentes ciudades españolas todos los viernes de forma pacífica y sin tolerar acto violento alguno.
Dando un ejemplo de respeto y coherencia, sumamos diferentes maneras de pensar, nos unimos desde la indignación exigimos una verdadera y transparente actuación de todos los actores sociales de nuestra sociedad, basada en los DERECHOS y las LIBERTADES FUNDAMENTALES.
En Madrid, el Viernes 4 de Marzo de 2011
a las 19:00 Horas
a los pies de la Escultura de Carolo III
Puerta del Sol

El turno de oficio de Madrid amenaza con parar el servicio

http://www.cincodias.com/articulo/economia/turno-oficio-Madrid-amenaza-parar-servicio/20110301cdscdieco_11/
La comunidad dice que la deuda está saldada.
El turno de oficio de Madrid amenaza con parar el servicio.

Los abogados atenderán solo casos urgentes si no cobran regularmente.


Borja Guerrero - Madrid - 01/03/2011

El turno de oficio de Madrid mantiene la presión sobre el Gobierno regional para dejar de prestar el servicio con carácter general el 15 de marzo si en la comisión mixta de la que forman parte representantes de los 4.623 abogados y la Comunidad de Madrid no se satisfacen las reivindicaciones del colectivo.
Las asociaciones Altodo, Ala y Apaem convocaron ayer una concentración en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra el recorte de las asignaciones presupuestarias al servicio de justicia gratuita. Asistieron unos 350 profesionales, según Altodo.


De mantener sus planes, el servicio de justicia gratuita -que llega a unas 150.000 personas en Madrid cada año- dejará de prestarse con carácter general y solo se atenderán los asuntos más urgentes, como los relacionados con delitos graves o las órdenes de alejamiento en casos de maltrato, explicó ayer Manuel Valero, presidente de Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo).

"Los ciudadanos no se van a quedar desamparados", comentó Valero, pero asegura que los abogados del turno de oficio, en caso de no llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid, desarrollarán paros intermitentes desde mediados de mes y atenderán únicamente los casos más urgentes.
Las tres asociaciones, el Colegio de Abogados de Madrid y la Comunidad han constituido una comisión mixta, cuya primera reunión se celebrará previsiblemente la semana que viene.


Reivindicaciones

En dicho foro los abogados de oficio plantearán su tabla de reivindicaciones, que básicamente consiste en:
1.- el pago de los atrasos a los profesionales,
2.- la actualización de las retribuciones (las vigentes se aprobaron en 2003) y
3.- la habilitación de un presupuesto para pagar a los letrados en 2011, ya que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha decidido destinar los 31 millones del presupuesto actual a pagar atrasos.
"Se han quedado sin presupuesto para este año", explica Manuel Valero.
Según la Consejería de Justicia, con el pago de 31 millones se ha saldado la deuda con el turno de oficio y ahora se buscan fondos en el Presupuesto de la Comunidad para atender el 2011.


La Comunidad de Madrid reconoce que ha habido retrasos en el pago de las facturas de los 2 últimos trimestres de 2010, pero lo achaca a la crisis económica y a la decisión de revisar minuciosamente todas las facturas tras el incremento del gasto en justicia gratuita.
La Consejería de Justicia asegura que se ha producido un "abuso" de este servicio al acceder a él :
A.-personas que por nivel de rentas no les correspondía y
B.-porque ha habido abogados que han seguido pleiteando sin el conocimiento de sus defendidos.
En 2010 hubo 134.076 designaciones de abogados de turno de oficio en la Comunidad de Madrid, un 12,33% menos que el año anterior.



El recurso al crédito

Los abogados del turno de oficio piden que se aclare que no se va a privatizar el servicio de asistencia gratuita y que a los letrados se les abonen los costes financieros en que han incurrido en los últimos años.
Al igual que ha sucedido en Valencia, el Colegio de Abogados de Madrid puso en marcha en 2001 un convenio financiero con 6 cajas y bancos para adelantar el pago a los abogados.
Con esta línea de confirming, el Colegio corre con los intereses pero posteriormente se los repercute a los letrados.
En el caso de Valencia, es la propia Consejería de Justicia la que asume el gasto financiero que supone el retraso de los pagos.


Los acuerdos financieros han sido la vía utilizada por los abogados para contrarrestar la demora en el cobro.
Además de Valencia y Madrid, en Cataluña ya se han detectado retrasos en los pagos a abogados.

Código de Familia para el Estado de Sonora y Custodia Compartida

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/28022011/500175.aspx
Estado de Sonora (México): Modifican diputados Código de Familia  28/02/2011. Por: Héctor Padilla  hpadilla@elimparcial.com




Con el voto de todos los diputados, el Congreso del Estado aprobó el decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código de Familia para el Estado de Sonora, que entrará en vigor el 1 de abril y que consta de 556 artículos.
El diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, resaltó que se hicieron cambios al 28% del Código de Familia ya aprobado, es decir, casi una tercera parte del Código que se había admitido por la pasada Legislatura es reformado el día de hoy.“Cuando se sacó a consulta pública se recibieron muchas inquietudes de diferentes actores, Poder Ejecutivo, los jueces, notarios, abogados, que comentaban que el Código aprobado necesitaba ciertas modificaciones y no estaban de acuerdo en algunos conceptos concebidos.

“Lo que hicimos fue hacer una consulta abierta, por 6 meses estuvimos analizando el tema de manera transparente, transmitida por Internet, al cual tuvieron acceso diversas personas y de ahí se acordó una modificación en los siguientes artículos”, resaltó.



El 90% del Código de Familia está completamente consensuado, dijo, pero hubo un 10% que no hubo acuerdo y se tuvo que decidir en base a las recomendaciones que daban los actores principales.

Zepeda Vidales dejó claro que la familia está concebida como la unión entre el hombre y la mujer, por lo que no existe la figura del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“Ni el concubinato, ni la adopción entre personas del mismo sexo”, refirió, “el Estado de Sonora no contempla esa posibilidad (la adopción)”.

El legislador manifestó que el documento aborda todo lo relativo a la célula más importante de la sociedad, desde la definición de la familia, matrimonio, cuestiones como la adopción, la patria potestad, la custodia de los hijos, el divorcio.



Las cuestiones novedosas como la cuestión de la recuperación de la patria potestad, continuó, el Consejo Local de Tutela que había sido omitido por algunos motivos.

Hizo un reconocimiento a los autores del Código de Familia, pero también a quienes participaron en su análisis por 6 meses.

Por ejemplo, se cambió el tema de alimentos, se fortaleció la protección al menor, ya que ahora no sólo será la alimentación, el techo, la vestimenta, sino además el sano esparcimiento, que es una novedad.

“Viene el tema de la custodia compartida entre los padres, si viven en la misma ciudad, le ofrecen el mismo modo de vida al niño, pueden tener la custodia ambos, 6 con uno y 6 meses con otro, siempre y cuando no signifique un cambio de vida”, manifestó.


Se agregó un capítulo de autotutela a propuesta del Colegio de Notarios, citó, donde el ciudadano puede decidir quién lo va a cuidar en un futuro si cae en una incapacidad y quién administra sus bienes

La Federación Catalana del CDS dispara contra Ángel Antón .

http://www.mediterraneodigital.com/portada/ultima-hora/1023-la-federacion-catalana-del-cds-apoya-a-la-nueva-presidenta-nacional-y-dispara-contra-angel-anton.html
La Federación Catalana del CDS apoya a la nueva Presidenta Nacional... y dispara contra Ángel Antón .



Miércoles, 23 de Febrero de 2011.REDACCIÓN
Sandalio del Río - Presidente de la federación catalana del CDS.
"Como presidente y representante del sentir de los afiliados de Cataluña del CDS, manifiesto nuestro total y más completo apoyo a la nueva presidenta del Centro Democrático y Social. No solo plantea un modelo de partido mucho más democrático y federal, el talante y la forma de gestión que plantea Fátima Arbelo mejoran sustancialmente lo que hasta ahora había planteado Francisco Cabra.
Se abre una nueva etapa en el partido, más participativa y más democrática, donde exista libertad de expresión y donde las federaciones podamos gestionar nuestros propios recursos.


En Cataluña hemos venido sufriendo la crisis permanente del CDS todos estos últimos meses de manera especial al haber participado en las elecciones autonómicas del pasado 29 de Noviembre.
Los ataques personales sufridos por el que les escribe y la labor destructiva que llevó a cabo Ángel Antón, -el que ahora da su apoyo a la nueva presidenta, con amigos como este, quién necesita enemigos- nos impidieron presentar listas en la circunscripción de Barcelona.
He leído un artículo en el que recogen vds. una carta suya en la que se arroga la función de mediador y se atribuye la solución del conflicto en Cataluña.
Nada más lejos de la verdad, además de no constarme ninguno de los títulos que se atribuye, tampoco me consta que ejerza profesión alguna.
Publican vds. una fotografía de Antón y Francisco Cabra levantando las manos jubilosamente, muy poso después de ser tomada esa fotografía, Ángel Antón es expulsado del partido atribuyéndosele en el expediente infinidad de acusaciones y dándose por ciertas se le acaba expulsando.

El partido se está rehaciendo todavía en Cataluña y vamos a poder presentar listas en varias poblaciones importantes, Barcelona, St. Boi y Manresa entre las de mayor población, y no precisamente gracias a la colaboración de este individuo, sino muy al contrario, a pesar del lastre que él ha representado en su momento.

Reiteramos nuestro apoyo a la nueva presidenta y le deseamos un exitoso recorrido político. En estas próximas elecciones autonómicas y municipales –en nuestro caso únicamente municipales- desde Cataluña vamos a dar el 100% para que sean un éxito. Nos consta el apoyo de las demás federaciones".

lunes, 28 de febrero de 2011

Amparo Muñoz: La vida es el precio


http://es.noticias.yahoo.com/9/20110228/ten-fallece-la-actriz-amparo-munoz-en-su-3f21b39.html
Fallece la ex Miss Universo y actriz Amparo Muñoz en su domicilio de Málaga.
Tuvo 4 relaciones sentimentales, se divorcio en 3 ocasiones y se casó 3 veces.


Madrid, 28 feb 2011(EFE).-
Amparo Muñoz, actriz y Miss Universo en 1974, de 56 años, ha fallecido a las 23.30 horas del domingo en su domicilio en Málaga, informó a EFE su hermano, Pedro Muñoz.
La actriz ha muerto "tras sufrir una larga enfermedad y en todo momento estuvo rodeada de toda su familia, la cual pide absoluta privacidad en el funeral", ha señalado su hermano.



Nacida en Vélez Málaga (Málaga), el 21 de junio de 1954, fue modelo publicitaria, en 1973 fue elegida Miss Costa del Sol y Miss España, y un año después, el 22 de julio de 1974 fue coronada como Miss Universo en el certamen celebrado en Manila (Filipinas), convirtiéndose en la Iª española con este título.

Su reinado estuvo marcado de cierta polémica, porque se negó a estar manipulada por la organización, a los 6 meses de reinado rehusó hacer un viaje a Japón, y renunció al título.



Ese mismo año, trabajó con el productor José Luis Dibildos en el rodaje de la película "Vida conyugal" (1973), dirigida por Roberto Bodegas y protagonizada por Ana Belén, Alfredo Mayo y José Sacristán.

A continuación, participó como protagonista en "Tocata y fuga de Lolita" (1974), de Antonio Drove; "Clara es el precio" (1974), de Vicente Aranda, o la muy taquillera "Sensualidad" (1975), de Germán Lorente.

Intervino también en "La otra alcoba" (1976), de Eloy de la Iglesia, en la que conoció a Patxi Andión, que se convertiría en su 1º marido.

Su carrera continuó con "Mauricio mon amour" (1976), "Voltereta (1976), "Acto de posesión" (1976), "Del amor y de la muerte" (1977), de Giménez Rico, "El tahúr" (1979) -film mexicano nominado al trofeo Castillo de La Habana-, "Experiencia extramatrimonial de una esposa", "Mamá cumple cien años" (1979), de Carlos Saura, y "Dedicatoria" (1980), de Jaime Chávarri.



A éstas le siguieron varias películas que rodó en México: "Mírame con ojos pornográficos" y "Las siete cucas" (1981).
De nuevo en España: "La mujer del ministro" (1981), de Eloy de la Iglesia, "Trágala perro" (1981) y "El gran mogollón".
Entre los filmes de mayor éxito que ha protagonizado figura "Hablamos esta noche" (1982), que dirigió la fallecida Pilar Miró.

Ese mismo año, intervino en 2 de los capítulos de la serie de TVE "Sonatas de estío", dirigida por Méndez Leite.

Invitada por la esposa del entonces presidente de Filipina, Ferdinand Marco, viajó en febrero del 1983 hasta Manila para asistir a un Festival Cinematográfico.
Inesperadamente, la actriz anunció que fijaba su residencia en Filipinas junto con su entonces compañero, Flavio Labarca.


Durante el rodaje en ese país de la película "Demasiado hermosa" (1983) tuvo un altercado con la productora de la película, Natalia Palanca, quien la denunció.
2 años después de la vista, en marzo de 1985, fue condenada a 4 años de prisión, si bien ella se hallaba ausente del país.
Ya en España, en 1984 finalizó el rodaje de "Balcón abierto", del director Jaime Camino, película con la que en septiembre de 1988 se inauguró el Festival de Cine y Música de Tamara, celebrado en Rabat (Marruecos).

En 1985, coprotagonizó con Antonio Resines "La reina del mate", que supuso el debut como director cinematográfico de Fermín Cabal.
También actuó en "En penumbra" (1985) y "Lulú de noche", de Emilio Martínez Lázaro.
Al año siguiente intervino en "Delirios de amor", dirigida por Antonio González Vigil.



En abril de 1987, cuando acababa de finalizar el rodaje de "Vidas privadas", una coproducción de TVE y la RAI, la actriz fue detenida en Barcelona, durante la llamada "operación primavera", acusada de tenencia de drogas -heroína-. Poco después fue puesta en libertad.

Ese verano protagonizó "Al acecho", dirigida por Gerardo Herrero y basada en la novela de Juan Madrid "Nada que hacer".

Posteriormente, participó en la película "La intrusa", dirigida por Jaime Chávarri, y que sirvió de primer capítulo de la serie de TVE y la Sociedad Estatal del Vº Centenario basada en cuentos de del escritor argentino José Luis Borges.



Participó como actriz invitada en un capítulo de la serie "Brigada Central" y durante el verano de 1989, tras recuperarse momentáneamente de su adicción a las drogas en Málaga, protagonizó "La Luna Negra", episodio de la serie televisiva "Sabbath", de Imanol Uribe, coproducida por TVE.

En enero de 1990 varios medios de comunicación se hicieron eco de los rumores según los cuales la actriz padecía SIDA, hecho que fue desmentido por ella misma, unos días después.

En 1990 volvió a comparecer ante la Justicia, después de ser denunciada en 2 ocasiones por el impago de las facturas derivadas de su estancia en el hotel Málaga Palacio y en el Parador Nacional de Oropesa (Toledo).

Tras estar varios años alejada del cine, en 1996 fue llamada por el director y actor Paul Naschy para protagonizar su filme "Licántropo".

Durante ese mismo año, trabajó en otras dos películas, "Fotos", del canario Elio Quiroga y "Familia", de Fernando León.

 
En 2005 presentó su libro de memorias "La vida es el precio".

Amparo Muñoz contrajo matrimonio en 1976 con el actor y cantautor, Patxi Andión.
Tras su separación, estuvo unida al productor de cine Elías Querejeta.
En 1980 se trasladó a México, donde conoció al chileno Flavio Labarca (anticuario y acusado por tráfico de estupefacientes), con el que se casó en junio de 1983.

Posteriormente, en febrero de 1991 la actriz contrajo matrimonio por tercera vez, con Víctor Santiago Rubio Guijarro, del se separó en 1994.

El veneno como arma de las mujeres

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/02/28/veneno-arma-mujeres/786458.html
El veneno como arma de las mujeres: Pasa desapercibido y no mancha.

LORENA PADILLA VALENCIA. Lunes 28 de febrero de 2011   
Pasa desapercibido y no mancha.
Una de las "armas" más utilizadas por las mujeres es el veneno.
La última que se une a la lista de estas damas de la "sutileza" es la presunta envenenadora de Peñíscola (Castelló), quien habría suministrado hace una semana pequeñas dosis de una sustancia tóxica a su pareja sentimental en la bebida hasta acabar con su vida.
Hay amores que matan.


Como ocurrió en Valencia en el año 2009.
Fue él quien la mató a bastonazos, aunque el motivo fue, según dijo el acusado, porque creía que su mujer quería envenenarlo.
Quizás se empecinó en tal idea porque escuchó del caso de Novelda (Alicante), 2 años antes. Una mujer le preparó a su marido un vaso de leche bien caliente... con 40 pastillas para la diabetes. No lo mató, pero desde luego estuvo a punto.
Ella confesó y, de hecho, aseguró que prefería pudrirse en la cárcel antes de seguir sufriendo malos tratos psicológicos.


También en el año 2007, otro caso saltó a la palestra, aunque esta vez le tocó a Ciudad Real. Pero, de nuevo, una mujer fue acusada de dar muerte a su esposo dándole gato por liebre en la bebida.
En 2004, una valenciana afincada en Melilla intoxicó a toda su familia -marido y 2 hijos- porque, según explicó, él iba a abandonarla llevándose a los pequeños, entre ellos a un bebé de 5 meses, a quien su madre le suministró Colme.


Matahormigas para desayunar y merendar.
Con esto envenenó a su esposo una vecina de Valencia en 2000.
"Quería adormecerlo para que no supiera los problemas económicos", dijo.
Después de todo, el hombre intoxicado, que no murió, la perdonó.

El programa contra los malos tratos protege a 1.918 hombres

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/02/28/programa-malos-tratos-protege-167-hombres-valencianos/786457.html
El programa contra los malos tratos protege a 167 hombres valencianos.
La Comunitat Valenciana es la IVª autonomía con más varones acogidos al plan del Gobierno
El veneno como arma de las mujeres.

LEVANTE-EMV. VALENCIA. Lunes 28 de febrero de 2011
Aunque son la anécdota de un profundo drama social, también existen.
Un total de 167 hombres de la Comunitat Valenciana están sometidos al programa de protección contra el maltrato en el hogar.
Así figura en el Registro Central del Gobierno para la protección de las víctimas de la violencia doméstica, que ha recogido a nivel estatal 1.918 asuntos con orden de protección activa a favor de los varones que sufren maltrato en el ámbito doméstico.
Los datos corresponden a finales de 2010 y sitúan a la Comunitat Valenciana como la cuarta autonomía con más casos de violencia sexista contra los hombres.
Por provincias, hay 79 varones de Valencia, 66 de Alicante y 22 de Castelló.


Según los datos que maneja el Ejecutivo sobre violencia de género, Cataluña encabeza la lista por comunidades con 426 casos de violencia en el hogar hacia hombres, seguida de Andalucía (328) y Madrid (249).
A la cola, con menor números de episodios violentos hacia individuos del género masculino, se sitúan las ciudades autónomas de Melilla (1), Ceuta (4), y las regiones de La Rioja (8), Navarra (20) y Cantabria (21), según los datos gubernamentales revelados ayer por El Confidencial Digital.
Sin embargo, y pese a lo llamativo del caso, las cifras siguen siendo muy superiores en lo que se refiere al maltrato hacia la mujer.
El año pasado, 26.429 mujeres españolas sufrieron algún tipo de agresión por parte de sus más allegados.
En el caso de la Comunitat Valenciana, fueron 2.434 las mujeres que entraron en el programa estatal de protección contra el maltrato en el hogar.
Es decir, 14,5 veces más que en el caso de los varones.


Una fallecida en 2011

Precisamente la pasada semana se cometió en Valencia un asesinato -el primero de 2011- de una mujer a manos de su pareja.
Una mujer boliviana de 32 años se convirtió el miércoles en la primera víctima mortal de la violencia machista en la Comunitat Valenciana después de que su compañero sentimental la matara de una cuchillada en el corazón en el piso donde vivían, en el barrio valenciano de Tendetes.
La mujer jamás le había denunciado, por lo que no había orden de protección ni alerta alguna de que estuviese siendo víctima de una situación de maltrato.

No fue el único crimen machista del día: en Reus, una española de 44 años moría de la misma manera a manos, presuntamente, de su novio, de 34.
Hasta el momento, ya son 13 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que llevamos de año en España.
El año pasado, en estas fechas del mes de febrero, habían muerto 4.
Supone, por tanto, un incremento de nueve fallecidos con respecto al mismo periodo de 2010.
También en el ámbito de las mujeres, Cataluña encabeza la clasificación nacional con 4.595 casos de protección.
Por detrás, se encuentran Andalucía con 4.560, y Madrid, con 4.465.

El problema de las comunicaciones de los menores con el progenitor no presente

http://derechofamilia.wordpress.com/2011/02/28/comunicaciones-telefonicas/
El problema de las comunicaciones de los menores con el progenitor no presente.

21/06/2010.Assumpció Martinez Rogés @
Tenemos sentencias que ya recogen de forma expresa que deberá promoverse por el progenitor custodio, la comunicación con el otro progenitor. No suelen decir mucho más.
Que deberá facilitar la comunicación telefónica de los hijos con el otro progenitor.
Y, a pesar de que ello sea algo que se nos aparece como normal, o sensato, o correcto, es otra fuente de conflictos.
Porque, como en todo, siempre existen casos en que el progenitor que tiene consigo a los menores (ya sea por custodia habitual, como en régimen vacacional o de fin de semana)
IMPIDE SISTEMATICAMENTE que los menores se comuniquen con el otro progenitor.

En uno de mis primeros expedientes de familia, la madre (progenitor custodio), durante mes y medio en verano, no podia comunicarse con sus hijos, ni tan solo sabía donde estaban.
Cada vez que estaban con el padre, perdia toda comunicación y, coincidiendo algún cumpleaños en las vacaciones de verano, ni siquiera podía felicitar a sus hijos.
Cuando los niños fueron algo mayores, les compró una tarjeta para que pudieran llamar desde una cabina, tarjeta que nunca pudieron utilizar.
No llegaron los móviles a tiempo para estos niños, pero seguro que habrían sido inútiles.

Otros supuestos son aquellos en que el progenitor custodio bloquea constantemente el contacto telefónico del otro progenitor con los hijos, bien no contestando al teléfono al reconocer el número, bien diciendo que ya duermen, etc.. las excusas son variopintas.

El progenitor no presente tiene derecho a comunicarse con sus hijos de forma fluida via telefónica y hoy por hoy, entiendo que la via telemática (correo electrónico, red social, webcam…) puedan entrar dentro del mismo saco ya que son medios de comunicación, en definitiva.
Pero no debemos olvidar que la comunicación es un derecho bidireccional aqui, es decir, que los menores tienen derecho a comunicarse con ambos progenitores.

Impedir estas comunicaciones conculca los derechos del otro progenitor, de forma que estaríamos ante supuestos de impedir el ejercicio de la patria potestad y, como siempre, si no hay forma de hallar un acuerdo (quizás aquí sería muy pràctica una mediación) podremos acudir a la via judicial de la acción de patria potestad.
La problemática está en la prueba de los hechos. Porque es una “probatio diabólica”, probar algo que no existe: las comunicaciones, ya que, si no nos cogen el teléfono, no podemos probar que ha existido la llamada ( salvo mejor criterio ya que no soy técnica en telecomunicaciones) y que no ha sido atendida.
Quizás un volcado de numero llamado desde un móvil podria ser un sistema, pero tampoco lo veo demasiado claro.
Y la otra parte puede simplemente decir que “no llama nunca” y ya está. ¿A quien creemos? O mejor, ¿a quien va a creer el juez sin prueba alguna?.

Un consejo para aquellos que empiezan ahora su camino de separaciones, divorcios y custodias: provocar que en la sentencia que se dicte se establezca de forma expresa el tema de las comunicaciones con el progenitor no presente.
Evitaremos de entrada, una divergencia, y con ello, un punto de fricción.
En todo caso, creo que siempre, en un asunto de familia, antes de tomar una decisión, sería conveniente ponernos en la piel del otro progenitor y pensar cómo nos gustaría que el otro actuase hacia nosotros si se cambiaran los papeles.
Este pequeño gesto de reflexión ayudaría a resolver muchas fricciones inútiles y sin sentido.