viernes, 1 de mayo de 2009

Conciliacion vida Familiar y laboral y encima el Divorcio

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-mujeres-investigadoras-tambien-tienen-dificultades-conciliar-vida-familiar-profesional-20090501180403.html
Exige mucho tiempo de meritoriaje.
Las investigadoras también tienen dificultades para conciliar.

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres investigadoras también tienen dificultades para conciliar su vida familiar y profesional, según se puso de manifiesto en la conferencia Mujer y Ciencia, organizada por la Fundación Eduardo Barreiros y la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, y moderada por académica de la Lengua y de la Historia y Presidenta de Unidad Editorial, Carmen Iglesias.

En definitiva, las expertas recalcaron que la investigación exige un tiempo muy largo de meritoriaje, a veces en el extranjero, antes de acceder al mercado laboral y una dedicación intensa durante años. A juicio de las científicas, estas características intensifican las dificultades de conciliación.

Participaron en el coloquio la investigadora en dialectología y miembro de la Real Academia de la Lengua, Inés Fernández-Ordóñez; la presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, María Teresa Miras; la investigadora del CSIC y del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid, Flora de Pablo; la historiadora y analista de las redes financieras en la era moderna, Carmen Sanz Ayán y la bioquímica e investigadora del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, María del Mar Vivanco.

Para todas ellas, muchas mujeres se plantean qué hacer con su futuro ante la perspectiva de tener por delante más de 10 años de investigación en precario, muchas veces fuera de país de origen, y con grandes dificultades para regresar e incorporarse al mercado laboral.

Los países nórdicos son, en opinión de las participantes, ejemplos a seguir en cuanto a la aplicación de políticas de igualdad de género ya que en éstos la mujer lleva más años incorporada al trabajo científico y tiene más facilidades.

Para Inés Fernández-Ordóñez, el número de mujeres que se dedican a la investigación también tiene que ver con las diferencias generacionales. "En la mía han disminuido respecto de las precedentes y, es de esperar, que sigan disminuyendo en las generaciones sucesivas", señala.
Para María Teresa Miras, las mujeres tienen que pelear más por el "espacio" investigador y por la asignación de recursos ya que hay universidades en las que se hace caso "mayoritariamente" al varón y en las que "los decanos y cargos significativos también lo son".

En opinión de Flora de Pablo, la mujer debe enfrentarse a dificultades añadidas como "la falta de apoyo en su entorno o las discriminaciones sutiles, pero repetidas" que limitan sus expectativas profesionales y deseos de liderar proyectos y laboratorios.
Por su parte, Carmen Sanz constata que en la finalización del IIIº ciclo universitario, que es la puerta para consolidarse en la actividad investigadora, las mujeres que llegan a leer sus tesis doctorales son "sólo" la mitad de las que empiezan el doctorado y que "otro tanto ocurre a la hora de alcanzar posiciones académicas dentro de profesorado universitario que permitan una mayor autonomía a la hora de dirigir investigaciones o liderarlas".
La investigadora María del Mar Vivanco considera que "históricamente" la investigación era un campo masculino, aunque esta situación había ido evolucionando hasta la actualidad, "el problema es que aún no han alcanzado las posiciones de poder de sus colegas masculinos".

jueves, 30 de abril de 2009

Una Jueza critica el Divorcio "Express" en España

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061030/cantabria/maria-jesus-garcia-perez_20061030.html
MARÍA JESÚS GARCÍA PÉREZ JUEZA DE FAMILIA: «Cuando dejan de quererse ya sólo les importa el dinero».

VIOLETA SANTIAGO/SANTANDER.
El 'divorcio express' «es otro invento más» de la Justicia española «para dar imagen de modernidad» cuando, en realidad, lo que se necesita «son medios humanos y materiales en los juzgados para que las demandas se puedan resolver con rapidez, y esto no se ha hecho».
Y aunque uno puede tomar la decisión de divorciarse a los 3 meses de la boda, «en el procedimiento judicial se sigue tardando lo mismo que antes, ya que sigue habiendo mucho trámite decimonónico de por medio que se tendría que anular».
Son palabras de María Jesús García Pérez, jueza de familia de Cantabria desde su puesto en el juzgado de Iª Instancia nº 9 de Santander, quien no ve grandes cambios entre la ruptura legal de antes y la de ahora si bien reconoce que al suprimirse que la ruptura se tenga que justificar le ahorra oír «muchas miserias personales.

A la gente le encantaba ponerse a contar los cuernos aquí».
A García le preocupa, más que nada, todo lo que tiene que ver con la ejecución de las sentencias, desde el momento en que, jurídicamente, el divorcio no es más que establecer el reparto del patrimonio que generó una sociedad mientras marchó bien.
«Lo malo es que, al distribuir los bienes (hijos y propiedades), empiezan los choques. En cuanto la pareja deja de quererse, ya sólo les importa el dinero».

Esto provoca en la práctica que la ejecución «se vuelva infinita».
«Muchas veces los divorciados se llevan fatal, vienen peleadísimos y no hay manera de ponerlos de acuerdo».
Además, cuando se logra regular los derechos de cada cual, «la gente no deja de pedir modificaciones» de las medidas recogidas en los convenios.
«Tenemos algunos que no acaba nunca de cambiar las condiciones», se queja.

A ella la lógica jurídica le dice que, en la inmensa mayoría de los casos, «lo inteligente es vender lo que hubo en común, dividirlo según corresponda y, a partir de ahí, que las personas empiecen vidas totalmente independientes».

Si hay descendientes, el asunto se complica, ya que los 2 socios tienen derechos y obligaciones sobre ellos.
«Yo, en esto, soy clara lo primero son los niños. Como veo tanta inmadurez de los padres, les advierto: ustedes discutan todo lo que quieran pero, el niño, bien lavado y bien planchado».

La figura de la custodia compartida definida en la nueva ley es calificada por la jueza como «una tontería total».
«La han creado porque es bonito y moderno, aunque aplicarla no tiene ninguna viabilidad práctica. ¿Cómo se va a cambiar a una criatura de casa, de entorno y de amigos cada cierto tiempo? Para el niño es mucho mejor un régimen amplio de visitas».

Entendimiento cero.
García ha visto en su despacho mucho 'entendimiento cero', lo que genera procedimientos absolutamente kafkianos.
«Me pregunto, a menudo, cómo estos señores que tengo delante han podido casarse, si es evidente que no tienen nada en común».
«La gente no sabe desenvolverse en la vida. No son capaces de negociar entre ellos lo mejor para sus hijos y para sus bienes».

Como toda separación o divorcio perjudica económicamente, el dinero está en el centro de las discusiones.
Entre los debates alucinantes que le ha tocado presenciar, destaca al hombre que proponía quedarse a vivir en el garaje, o a la pareja que quiere partir el piso por la mitad, o a los que firman un convenio regulador de su relación futura «absurdo», en la que establecen, incluso, pagas extras.

«La gente mayor viene con grandes prisas por divorciarse Luego hay picaresca de toda índole con los estudios y los trabajos de los hijos debido a las pensiones ¿y qué decir de los que vacían las cuentas corrientes comunes en cuanto se inicia el proceso¿.
Alguno han llegado a pedir que regule el uso del coche. Además, muchas mujeres pretenden todavía que se las pague de por vida.Quedan muchos restos de la cultura patriarcal. Pero la dedicación a la familia que esgrimen las madres hay que verla como un concepto indemnizable. Se paga y ya está, no hay que darle más vueltas».

A sus ojos, la nueva ley se denomina 'express' sólo porque se puede ir antes al juzgado ahorrándose el tiempo de la separación previa.
«La separación es una figura que, con el tiempo, desaparecerá totalmente».
El resto, léase peleas y discusiones, sigue como antes.

Multan a una Juez critica con la ley de Violencia de Género

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/28/espana/1240932088.html
El Consejo General del Poder Judicial
Multan con 3.000 € a una juez que criticó la Ley de Violencia de Género
'Soy de los jueces que está en contra de esta ley', declaró la juez en un medio
La Ley Orgánica del Poder Judicial castiga este tipo de declaraciones
El instructor sólo pedía una multa de 300 euros inicialmente

Efe Madrid .28/04/2009
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sancionado con una multa de 3.000 euros por una falta grave a la ex titular del Juzgado de Violencia de Género número 1 de Santander, María Jesús García Pérez, por unas declaraciones en las que cuestionó la Ley Integral contra la Violencia de Género.
Así lo ha decidido la comisión disciplinaria del CGPJ por unanimidad, según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

El Consejo ha decidido elevar a 3.000 euros la sanción inicialmente solicitada por el instructor del expediente, que proponía una multa de 300 euros por una falta grave del artículo 418.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), al entender que en sus declaraciones "existe materia suficiente para imponer la multa máxima".

Este artículo establece que es falta grave "el exceso o abuso de autoridad o falta grave de consideración respecto de los ciudadanos, instituciones, secretarios, médicos forenses o del resto del personal al servicio de la Administración de Justicia, de los miembros del Ministerio Fiscal, abogados, procuradores, graduados sociales y funcionarios de la Policía Judicial".

En octubre del año pasado el CGPJ abrió expediente a García Pérez -actualmente destinada en el juzgado de lo penal número 6 de Bilbao- para investigar si las declaraciones que realizó en una entrevista en "El Mundo Hoy en Cantabria" eran sancionables.
En esa entrevista, la magistrada María Jesús García Pérez hizo afirmaciones tales como:
"Yo soy de los jueces que está en contra de esta ley",
"la orden de protección no sirve para nada" o
"cogí (el Juzgado de Violencia) para tener experiencia y para verlo por dentro".

Sus aseveraciones merecieron la reprobación de distintos colectivos, entre ellos el Observatorio de Violencia Doméstica del CGPJ, cuya ex presidenta Montserrat Comas pidió al Servicio de Inspección de este órgano que le abriera un expediente para determinar si había cometido una falta grave de consideración respecto a los ciudadanos y las instituciones.

La Responsabilidad de los Padres tras el Divorcio

http://www.adeces.org/np%20custodia%20compartida.htm
La responsabilidad de ambos padres con los hijos en las separaciones y divorcios debe ser plena e igual
ADECES reclama que el Código Civil se adapte a la sociedad y consagre la custodia compartida como régimen general

/noticias.info/
ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) considera que la reciente reforma del Código Civil se ha quedado corta respecto a la regulación del ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos y reclama que se consagre esta fórmula como régimen general y no sólo cuando los padres alcanzan un acuerdo en tal sentido.

Es cierto que la regulación actual representa un avance sobre la práctica judicial anterior y que, además, permite (aunque excepcionalmente) que el juez acuerde la guardia y custodia compartida, previo informe del Ministerio Fiscal, si es justificable en atención al interés superior del menor.

Como prueba de este avance moderado, baste decir que en 2007, a pesar de la reforma y según los datos del INE, sólo se optó por la custodia compartida en un 9,6% de los casi 65.000 divorcios en los que había hijos menores implicados.
En el 4,8% de los casos la custodia recayó en los padres y en el 85,6% en las madres. Los porcentajes son muy similares en los procesos de separación, con una ligera mejoría para la custodia compartida (11%) en detrimento de los otros dos grupos.

Sin embargo, para ADECES la fórmula actualmente vigente, independientemente de su uso más o menos frecuente, hace depender la adopción del régimen de custodia compartida de la buena voluntad de ambos progenitores; permitiendo en sentido contrario, que la sola oposición de uno de ellos impida que el otro ejerza la responsabilidad con los hijos en condiciones de plenitud e igualdad.

ADECES, reclama este cambio legislativo en atención al principio de igualdad de derechos y obligaciones que rige en nuestra Constitución y a la necesaria adaptación a los cambios sociales que se han producido, caracterizados por la progresiva incorporación de la mujer al mundo profesional y la cada vez más presente necesidad de todos de compatibilizar la vida familiar y laboral.

Desde este punto de vista, la custodia compartida representa la mejor salvaguarda del interés del menor que requiere para su desarrollo emocional que los hijos menores estén lo más unidos posible a sus progenitores.
En este régimen general es el juez el que deberá apreciar, en atención a las circunstancias del caso, si concurre alguna causa que impida la custodia compartida de los hijos entre los progenitores.

Por último, según ADECES, la custodia compartida representa un modo más racional de afrontar las obligaciones económicas de ambos progenitores respecto a las necesidades de los hijos.

Para más información: Carmen Rodríguez 91 466 70 51-655 319 004
www.adeces.org

La ley del divorcio cumple 25 años

http://terranoticias.terra.es/sociedad/articulo/ley_divorcio_cumple_anos_940847.htm
Estaba mirando por la red y me encuentro esto: España, La ley del divorcio cumple 25 años

La Iª ley del divorcio de la democracia, aprobada por el Parlamento el 22 de junio de 1981, cumple mañana 25 años, periodo en el que se han registrado cerca de dos millones de divorcios y separaciones en España.

La ley, impulsada por el ministro de Justicia Francisco Fernández Ordóñez, fue aceptada por la izquierda y rechazada por Alianza Popular y parte de la Unión de Centro Democrático (UCD), partido entonces en el Gobierno.
En ese contexto, su articulado reflejó las tensiones vividas durante su tramitación por la fuerte resistencia mostrada por sectores conservadores y religiosos.
La norma requería pasar 1 año de matrimonio antes de pedir la separación legal y ésta se constituía en un paso previo obligatorio antes del divorcio.
Además, se exigía alegar causas legales de separación, entre las que se citaba el alcoholismo, la infidelidad, el cese de la convivencia conyugal, las toxicomanías o la violación de los deberes conyugales.

Esta ley tuvo un largo recorrido y no fue hasta el año pasado (2005) cuando se reformó para eliminar la necesidad de la separación previa al divorcio y la obligación de esgrimir causas para la ruptura.
La reforma, que pronto cumplirá su Iº año, redujo considerablemente el tiempo requerido para divorciarse y motivó que el año pasado se registrara un elevado aumento del número de divorcios y una importante disminución de las separaciones.

En conjunto, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, las ruptura matrimoniales aumentaron un 21,6 % en el IIº semestre del 2005, respecto al mismo periodo del 2004.
La progresiva utilización de la ley del divorcio es una de las muestras de los profundos cambios sociológicos experimentados por los españoles a lo largo de los últimos 25 años.

En 1981 se casaron 202.037 parejas y se divorciaron o separaron 16.334, mientras que el año pasado, la cifra de matrimonios fue sólo un poco más elevada -209.127-, pero los divorcios y separaciones sumaron 141.424.

La ley del divorcio de 1981, sin embargo, no fue la primera con la que contó España.
El 2 de marzo de 1932, las Cortes de la II República habían aprobado una histórica ley del divorcio impulsada por el entonces ministro de Justicia, Fernando de los Ríos, en virtud de uno de los artículos de la Constitución de 1931, que preveía la disolución matrimonial.Esta norma, que contemplaba aspectos tan novedosos como la fórmula del mutuo disenso, la posibilidad de que la pareja acordara el destino de los hijos menores o la obligación mutua de pensión alimenticia, fue derogada el 23 de septiembre de 1939.

Durante 40 años, el matrimonio fue indisoluble en España.

Fuente: Terra Actualidad - EFE

miércoles, 29 de abril de 2009

La Ley de Violencia de Género llega a Estrasburgo

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=481979&page=3
ES LA PRIMERA DEMANDA QUE SE PLANTEA EN ESPAÑA DE ESTAS CARACTERISTICAS.
Una abogada lleva a Estrasburgo el agravamiento de penas a hombres
La letrada de un ovetense discrepa de que se eleve la condena a su defendido por su sexo.
Advierte que la agravante del Código Penal viola la Constitución y las normativas internacionales.

16/03/2009. PILAR CAMPO
La abogada Florina García interpondrá una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por la discriminación que supone la agravación de las penas en razón del sexo en el Código Penal al violar el principio de igualdad entre hombres y mujeres y ser contraria al espíritu de la Constitución Española y la normativa internacional.

Esta es la primera demanda que se presenta en España de estas características y se produce apenas dos semanas después de que el Tribunal Constitucional haya dado luz verde al artículo 174.1 del Código Penal, un apartado modificado por la Ley de Violencia de Género que considera delito las amenazas proferidas por un varón y sólo una falta las vertidas por una mujer.

La letrada plantea la situación discriminatoria que sufre su defendido, Juan Ramón de la Fuente, quien fue condenado por un delito de lesiones del artículo 147 en relación con el artículo 148.4 del Código Penal a una pena de 3 años y 6 meses de prisión por la denuncia interpuesta por su expareja, Julia B.F.
Este último artículo agrava la pena a imponer en caso de lesiones de 2 a 5 años cuando la víctima fuere o hubiere sido "esposa o mujer" que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad aún sin convivencia.

VULNERACION. Florina García disiente de esta interpretación, ya que entiende que es totalmente discriminatoria y perjudica a los hombres en función de su sexo.
"La víctima tiene que ser mujer y el agresor hombre, en caso contrario, si el hombre es el agredido por la mujer --esposa o conviviente-- nunca surgiría esta agravación. Por ello queda lesionado el principio de igualdad discriminado por razón de sexo y sancionando con mayor gravedad al autor de un delito no por el hecho en sí cometido sino por el propio sexo del autor", explica la letrada.

La abogada asegura que esta agravación en razón al sexo del agresor es contraria no sólo a lo dispuesto en la Constitución española sino también a normas superiores como la Declaración Universal de Derechos Humanos; el convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

A pesar de ello y de la normativa europea, superior jerárquicamente a la nacional, el Tribunal Constitucional, en mayo de 2008, negó la inconstitucionalidad de esta agravante justificada en el hecho de la posición "subordinada" de la mujer hacia el hombre y en la especial relevancia que tienen en la realidad española las agresiones sobre las mujeres.

Hace apenas 15 días, el alto tribunal aprobó el artículo 174.1 que agrava las penas a los hombres.
"Gravan con una desigualdad con el fin de luchar contra otra desigualdad existente", subraya. Florina García presentará la demanda ante Estrasburgo porque "estas violaciones ya nacen en la ley y se aplican en juzgados y tribunales", advierte.

martes, 28 de abril de 2009

La Biblia y el Divorcio

http://iglesiaccvn.com/2009/01/hijos-e-hijas-de-padres-divorciados-la.html

Hijos e hijas de padres divorciados
La Biblia es muy clara en cuanto al divorcio, y los que hemos aceptado a Jesucristo como Señor y Salvador sabemos que el divorcio no está dentro su voluntad para nosotros.
Sin embargo, tenemos que aceptar que este mal está atacando cada vez más a nuestra sociedad, y que ante tal situación debemos tomar acciones para evitar que nos golpee, o bien para minimizar los efectos que el mismo causa en los hogares que lo sufren.

La Biblia dice en Malaquías 2:16 (NVI) “Yo aborrezco el divorcio - dice el Señor, Dios de Israel…..”.
Y seguimos leyendo en las Escrituras, en Marcos 10: 1-12 (BLS):
(1) Jesús salió del pueblo de Cafarnaúm, y se fue a la región de Judea y a los lugares que están al este del río Jordán. Mucha gente se reunió otra vez a su alrededor y, como siempre, Jesús empezó a enseñar.
(2) Unos fariseos se acercaron a él para ponerle una trampa, y le preguntaron:--¿Puede un hombre divorciarse de su esposa?
(3) Jesús les respondió:--¿Qué les mandó Moisés?
(4) Ellos dijeron:--Moisés permitió escribir un certificado de divorcio y separarse de ella.
(5) Entonces Jesús dijo:--Moisés les dejó escrito ese mandamiento porque uds son muy tercos.
(6) Pero desde el principio Dios hizo al hombre y a la mujer para que vivieran juntos.
(7) Por eso el hombre tiene que dejar a su padre y a su madre para casarse y vivir con su mujer.(8) Los dos vivirán como si fueran una sola persona. Así, los que se casan ya no viven como dos personas separadas, sino como si fueran una sola.(9) Si Dios ha unido a un hombre y a una mujer, nadie debe separarlos.
(10) Más tarde, cuando ya estaban en casa, los discípulos preguntaron de nuevo a Jesús sobre el divorcio.
(11) Él les respondió: "Si un hombre se divorcia de su esposa y se casa con otra mujer, comete pecado, pues sería infiel a su matrimonio.
(12) Y si la mujer deja a su esposo y se casa con otro hombre, también comete el mismo pecado".

Es lógico entender que nadie se casa pensando en divorciarse en un plazo determinado.
Las personas no dicen: ”me voy a casar y dentro de un año me divorcio”.
Cuando tomamos la decisión de casarnos lo hacemos pensando en que así estaremos por el resto de nuestras vidas, lo hacemos pensando en que encontramos la pareja ideal.

Pero, en los últimos años lamentablemente el número de divorcios y separaciones ha aumentado considerablemente y con esto muchos niños, niñas y jóvenes están entrando a situaciones para los que no están preparados, porque pese a ser hoy una gran realidad, a pocos niños y niñas se les prepara para afrontar la separación de sus padres.
Aun cuando la noticia se de con tacto, la reacción será de conmoción, negación, enojo y en el caso de los preadolescentes puede estar presente la sensación de que hasta cierto punto son responsables de lo ocurrido.

Pocos se toman la molestia de comunicar a sus hijos qué ocurre y por qué, advierte el doctor Mario Souza y Machorro, uno de los pioneros en el estudio de este tema en México.
Ellos acaban imaginando, pero lo que imaginan rara vez coincide con la realidad.
De ahí la importancia de considerar que al tomar la decisión de separarse, los padres deben analizar:
1.-su relación con sus hijos e hijas,
2.-las razones que darán a estos para la ruptura y en especial
3.-que la decisión no comprometa las necesidades básicas de los mismos.

Aun cuando los padres se separen y ya no sean un matrimonio, deberán tener claro que no dejarán de ser padre y madre para sus hijos e hijas.
Los pequeños de entre 2 y 4 años se sienten culpables, y no es raro que den marcha atrás en su desarrollo, volviéndose más dependientes: mojan nuevamente la cama, piden que les den de comer en la boca.

Los de entre 6 y 8 años también asumen con frecuencia la culpa de la ruptura y, encima, temen que sus padres los abandonen o dejen de quererlos.
"Ya tienen conciencia clara de lo que significa la separación, y muchas veces se sienten sumamente frustrados porque no consiguen evitarla o revertirla", señala el doctor Alonso Cantú Lozano, director de la clínica de niños y adolescentes de la Asociación Regiomontana de Psicoanálisis.
Algunos niños, en especial los varones cuyo papá se ha ido, tratan de reemplazarlo.
Se tornan protectores con la familia. Los adultos propician esta conducta, agrega Hernández Hemken.
"Les dicen: "Ahora tú eres el hombre de la casa', sin darse cuenta de que son unas criaturas".

Entre los 9 y 12 años el sentimiento más característico es el enojo hacia uno de los padres, generalmente con el que se quedan a vivir.
Éste suele perder valor a sus ojos por su supuesta incapacidad para retener al cónyuge, explica María Teresa Sáenz Chapa, coordinadora de la clínica del Instituto de la Familia.

La problemática de los adolescentes es distinta.
A ellos, más que el sentimiento de culpa, los aflige un dilema de lealtad.
"Los padres los ponen entre la espada y la pared", explica la psicóloga Margarita Hernández Hemken.
"En relación a cuanto tarda en adaptarse un hijo de padres divorciados?Dice Souza y Machorro que dependerá , entre otros factores, de la edad y de la estabilidad de su vida tras la separación.

Hace notar que, si bien en ocasiones nunca superan el golpe, de ordinario bastan 1 o 2 años para que acabe de aceptar su nueva realidad.
Los estragos del divorcio en los niños pueden atenuarse desde el principio si se les dice la verdad con tacto y se les tranquiliza acerca del futuro.
"Los hijos llegan a disculpar la separación, pero no la falta de información y la incertidumbre", dice Sáenz Chapa.

Es de vital importancia asegurarles que siempre contarán con el cariño de ambos, padre y madre.
El doctor López Uriarte recomienda "dejarles claro que el divorcio es un asunto de papá y mamá, y que ellos no tienen la culpa, ni la obligación de hacer algo para que no se separen o se reconcilien".

El divorcio no es fácil para ningún niño o niña, pero algunos salen bastante bien librados. Desaparecida la tensión matrimonial, recuperan la confianza en sí mismos y se sienten relajados. La mayoría de los expertos aseguran que pueden salir favorecidos con la separación, y que se encuentran mucho mejor apartados de los pleitos conyugales.

Durante 12 largos años, 2 hijos de un matrimonio vieron a sus padres tratarse a gritos y golpes. Luego del divorcio disminuyó su miedo y su estrés.
"Ahora tienen unos padres más sanos y tranquilos, y se llevan bien con ambos", dice Carolina Rodríguez, terapeuta del Instituto Superior de Estudios de la Familia.

La regla de oro aquí es que, no obstante haberse separado, las parejas permanezcan unidas como padre y madre.
"Deben sacar adelante juntos a los hijos", afirma el padre Ignacio Díaz de León, sacerdote de los Misioneros del Espíritu Santo.