sábado, 31 de agosto de 2019

Eficacia ante el Divorcio: La Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC)

...... ayuda eficaz en los casos de ruptura de convivencia.
Javier Navascués Pérez, El Correo de Madrid, 2019-08-31 

El Presidente de la asociación, Francisco J. Rodríguez, nos explica la razón de ser de PAMAC y reflexiona sobre la gran problemática que supone la ruptura de la convivencia en pareja en España. A su juicio las leyes españolas están obsoletas y se deberían cambiar para equipararse a la mayoría de países europeos. La ruptura de pareja debería dejar de ser un drama.
¿Cómo nace PAMAC y con qué objetivo?
La Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) es la continuidad de la Unión de Separad@s de Madrid, que surgió en 1997, como ayuda, apoyo y asesoramiento a las personas que entraban en un proceso de ruptura de la convivencia en pareja, debido a los problemas que creaba la ley del divorcio de 1981 y que la ley del 2005 mantuvo.
¿Cuáles son los problemas más comunes cuando hay ruptura de pareja?
Se centran en 2 fundamentalmente: la liquidación de los bienes gananciales y la atribución de la guarda y custodia de los hijos menores, que crean otros problemas como son el régimen de visitas o de vacaciones y las pensiones de alimentos a los hijos, no para el progenitor custodio. 
El tema de la vivienda es complicado... No, es muy sencillo, dado que la unidad familiar se ha disuelto por resolución judicial, hay que repartir los bienes que existan en dicha unidad familiar. Hay varias opciones:
1.- Vender la vivienda a un 3º.
2.- Que uno de los 2 progenitores se quede y adquiera la parte del otro.
3.- Ponerla en alquiler y que sea una fuente de ingresos, pero sabiendo que generará problemas y no se acabará con el proceso de separación. A nivel legal solo hay que modificar el art. 96 del Código Civil, como indican los Jueces de Familia, dado que es el problema fundamental en un proceso de ruptura de la convivencia en pareja.
Y la custodia de los hijos ..... puede ser un drama si no se resuelve de forma racional. La guarda y custodia de los hijos menores es uno de los conflictos de una separación. Se ha demostrado con el paso del tiempo en la mayoría de la Unión Europea y en EE.UU. que la custodia compartida (Responsabilidad Parental Conjunta) disminuye considerablemente el conflicto de la ruptura y permite mantener el contacto y la relación con los menores por parte del padre y de la madre. De hecho, la ley del denominado “Divorcio express” del 2005, exponía los efectos negativos de las Custodias Monoparentales en los menores. Entre los que podemos destacar el Riesgo de Exclusión Social (30% de los hijos de parejas separadas) y que la pobreza económica se feminiza (tanto los servicios de la Cruz Roja como de Cáritas, son empleados por madres separadas con hijos).
A su juicio el artículo 96 del Código Civil está obsoleto...
Efectivamente, con la reforma del 2005, se tuvo la oportunidad de tener una normativa a nivel europeo, pero el gobierno no la aprovechó por la presión y los acuerdos con el lobby feminista de la época que renegó de los fundamentos que tenían en la década de los 70´, a favor de la custodia compartida, para igualar los derechos y obligaciones entre el hombre y la mujer (Tesis Doctoral de Inés Alberdi, actualmente Catedrática de Sociología en la UCM). 
Dicho artículo no recoge la nueva situación de custodia compartida, a la hora de atribuir la que fue la vivienda familiar. Actualmente supone “el botín del conflicto”: Tú te quedas con la guarda y custodia de los hijos a cambio del uso y disfrute de la vivienda, que no es de su propiedad.
Es puro machismo al “obligar” a la mujer a cuidar ella sola de los hijos, en casa, lo que la complica gravemente el poder conciliar la vida laboral y familiar. Mientras, el padre casi desaparece de la vida de los menores. Sería bueno equiparar a España a otros países en este aspecto... 
Por supuesto, somos parte de la Unión Europea y no podemos tener una normativa distinta de nuestros vecinos, como por ejemplo Portugal, Francia o Italia. De hecho, España está obligada a cumplir las Norma internacionales, como es Bruselas 2 sobre Sustracción Internacional de Menores o el Convenio de Estambul sobre violencia doméstica.
¿Por qué a los políticos no les interesa cambiar la ley?
Por una cuestión de votos. Ellos saben que, estadísticamente, en España hay más mujeres que hombres y que las mujeres son más fieles a la hora de votar que los hombres, sin olvidar, la presión del lobby feminista actual (Feminismo 3.0), que son las que reciben las subvenciones de las distintas instituciones públicas y que están muy cerca de los partidos políticos. Todos los grupos políticos tienen sus asociaciones y fundaciones de mujeres.
¿Cómo se puede contar con ustedes?
La manera de contactar con nosotros es:
Telf.: 649 116 241 www.padresdivorciados.es
usedimad@gmail.com
http://padresdivorciados.blogspot.com
¿En qué sentido se orientan sus actividades?
Nuestras actividades se orientan en 3 direcciones:
1.- Mediante el diálogo con los distintos grupos políticos, para modificar la actual ley del divorcio del 2005, siempre y cuando accedan a hablar con nosotros, actitud que no tienen los partidos de izquierdas, dado que no quieren modificar la ley del 2005 y los grupos de derechas, en la práctica, tampoco hacen nada (solo hay que ver los programas electorales al respecto), solo es una pose para conseguir votos.
2.- Asesorar y apoyar jurídicamente a las personas que están en proceso de ruptura de la convivencia en pareja, para que la ruptura sea lo más corta posible y con los menores efectos negativos para las dos partes afectadas. En este aspecto, estamos muy satisfechos de nuestra labor.
3.- Informar sobre los distintos procesos de ruptura de la convivencia con hijos, a través de nuestra web, blog o redes sociales, dado que cuando una persona se encuentra en esta situación, carece de una información básica y útil. De momento atendemos a mucha gente con verdaderos dramas tras la ruptura con su pareja... Cada familia es un mundo, lo mismo que cada ruptura. Para cada uno, su caso es el más grave, dado que nunca esperaban dicha situación. En los momentos de crisis o de conflicto es cuando realmente se conoce al otro. 
En España, la ley del 2005 mantiene situaciones de conflicto entre un 30-60% de los casos, por lo que es una ley fracasada desde su inicio. NO propone soluciones al conflicto existente.
¿Cuál es el caso más impactante?
Como digo todos tienen su importancia, desde personas denunciadas en falso por pederastia, gente que han perdido todo y entran a formar parte del colectivo “sin techo”, la relación con los hijos, etc….. 
Esta ley no da soluciones, si no que crea más problemas…..
¿Cómo se puede colaborar con ustedes?
Hay distintas formas de colaborar con PAMAC: 
1.- Haciéndose socio a través de nuestra web:              www.padresdivorciados.es 
2.- Como voluntario en las distintas acciones que vayamos a realizar. Han sido impactantes las concentraciones moteras solidarias a favor de los menores en riesgo social y su posterior ruta por las calles de Madrid, a pesar de la oposición del ayuntamiento madrileño.

martes, 27 de agosto de 2019

¿Cómo prepararte para el divorcio?

Qué hacer y qué no hacer para tener un divorcio justo y exitoso.
Miguel Jiménez Hernández, México, 26 Agosto 2019
Según el INEGI, en años recientes los mexicanos tienden a casarse menos y a divorciarse más.
En los últimos 5 años, la cantidad de divorcios aumentó un 48%. O sea, 28 de cada 100 matrimonios terminan en divorcio.
5 de cada 10 matrimonios solicitan el divorcio voluntariamente.
2 de cada 3 divorcios en México son iniciados por mujeres.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 58.1% de la población de 15 y más años se encuentra unida, mientras que el 31.4% es soltera y el 10.5% está separada, divorciada o viuda.
La edad promedio para divorciarse es a los 37 años de la mujer y 41 años, para los hombres.
Según el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, la edad más difícil para atravesar un divorcio es entre los 7 y 14 años.
Cuándo los bienes separados se convierten en bienes matrimoniales
A veces los bienes separados se convierten en bienes matrimoniales. Los bienes separados pueden aumentar en valor durante el matrimonio por algo que hizo alguno de los cónyuges. En ese caso, el aumento de valor es un bien matrimonial.
Por ejemplo: tu cónyuge fue propietario de un hogar antes de su matrimonio. Durante el matrimonio, 1 de los 2 hizo arreglos en el hogar que aumentaron el valor de la propiedad. El aumento de valor es un bien matrimonial.
Los bienes separados se pueden convertir en bienes matrimoniales si se usa regularmente para propósitos matrimoniales o si se pone en una cuenta bancaria en conjunto. Ejemplos:
Si transfirió dinero heredado a una cuenta bancaria en conjunto con su cónyuge, ese dinero se convierte en un bien matrimonial;
Si usó el dinero que le dejaron sus padres para pagar la hipoteca de un hogar matrimonial, ese regalo se convirtió en un bien matrimonial.
La situación de desconfianza y llegado el divorcio en una pareja ocurren malas prácticas o situaciones que dejan desamparo a alguno de los esposos, o bien a los hijos. Por ejemplo:
El esposo es profesionista independiente o dueño de su propio negocio y esconde sus ingresos para no dar pensión alimenticia. Y con la posibilidad de reclamar pensión a quien sí tiene ingresos comprobables.
Recuperar lo que se invirtió sobre el predio del otro cónyuge.
Dividir la sociedad conyugal sin que sea gravoso para solo 1 de los cónyuges.
Lo corren del hogar y no le dejan recuperar sus cosas.
Casados en sociedad conyugal, 1 se queda con todas las deudas y el otro retiene los bienes que se adquirieron con las deudas.
Retener papeles personales como pasaporte, escrituras, facturas, etcétera.
Se dejan de pagar los gastos de los hijos y generan bajas en escuela o imposibilidad para afrontar los gastos del día a día.
Estas son problemáticas que se presentan constantemente y que van a depender del asesoramiento que se tenga previo a que la conflictiva y separación del divorcio se dé.
Las recomendaciones para cada problemática dependen de la situación que se haya vivido.
TIPS
Identificar todos Tus activos y aclarar lo que es tuyo/suyo.
El 1º paso es identificar sus activos. Antes de proceder con cualquier otra cosa, lo que necesitas saber es la cantidad de dinero que tienes y dónde lo tienes. Aclarar lo que está a tu nombre y lo que pertenece a tu cónyuge, incluyendo hipotecas, cuentas bancarias, inversiones y cualquier otro tipo de activo.
Obtener copias de todos sus estados financieros.
A partir de ahora, haz todo por escrito. Todo. Si bien el tribunal puede no preocuparse por la prueba de la relación de tu cónyuge, se preocuparán por las pruebas de sus activos, por lo que es muy importante empezar a recopilar toda la documentación que le sea posible.
Ten cuidado de no depender de las copias electrónicas, es recomendable, imprimir todo.
Esto incluye los estados de cuenta bancarios, declaraciones de impuestos y los documentos financieros que hubierais firmado en los últimos años.
Fijar unos activos líquidos.
Si hay una cuenta conjunta, en realidad se puede configurar una cuenta a tu nombre y mover cierta cantidad de activos.
No canceles la cuenta, pero checa tener recursos suficientes para cubrir tus cuentas hasta que comience el proceso.
¿Qué hacer con la hipoteca?
Uno de los mayores problemas en el proceso de divorcio es cuando se está viviendo en una casa con la hipoteca aún vigente. Hay muchas opciones para remediar esta incidencia en la pareja. Una de ellas es que uno de sus integrantes se quede con el inmueble tras llegar a un acuerdo con la otra parte. Otra, llegar a acuerdos de compensación para salir menos perjudicados de esta actuación. Pero, en cualquier caso, requieren de una voluntad decidida por parte de los 2.
El escenario más favorable es la venta de la casa hipotecada de la forma más rápida posible, si es posible con un buen precio en la operación y, por supuesto, cancelar el crédito hipotecario.
ERRORES
Mantener conversaciones paralelas. Tu abogado debe ser el único interlocutor.
No dar toda la información al abogado.
Manipular a los hijos para conseguir tus propósitos.
Poner falsas denuncias de violencia de género.
No mantener la cabeza fría.

Encargar el divorcio a un abogado de la familia.
Pretender que el abogado sea tu altavoz.
Querer el enfrentamiento entre abogados. Muy a menudo los cónyuges piensan que un abogado de familia cuando más agresivo sea, mejor defenderá sus intereses, y ésta es una idea totalmente equivocada y contraproducente. Mediante la negociación y el diálogo se consiguen mejores resultados.

16 trucos psicológicos: Maneras de manipular a la gente

...... tan buenos que todo el mundo debería conocerlos.
PLAYGROUND, 26 AGOSTO 2019
¿Alguna vez te has preguntado cómo lo hacen ciertas personas para gustar a los demás

Es muy probable que, aunque sea de forma inconsciente, utilicen ciertos trucos psicológicos. Un usuario de Reddit ha preguntado cuáles eran aquellos “tan buenos que todo el mundo debería conocer” y las respuestas no decepcionan. 
Eso sí, un consejo para ponerlos en práctica: sé sutil.
1.“Si alguien te mete prisa para que te decidas rápido, probablemente te está ofreciendo un mal trato. Huye”.
2.“En ocasiones, hacerte el ingenuo te permite recabar más información”.
3.“Si quieres evitar el politiqueo de oficina, habla bien de tus compañeros de trabajo a sus espaldas”.
4.“Si alguien está sufriendo un ataque de pánico, empieza a respirar de forma regular y sonora. Aunque sea muy obvio, esa persona está sufriendo un ataque de pánico y no se dará cuenta. Pero empezarán a respirar al mismo ritmo que tú. Es algo que las enfermeras utilizan con pacientes en urgencias cuando no pueden recomponerse”.
5.“Haz que la gente contribuya a una idea y será más probable que la acepten”.
6.“El contacto físico hace que sea más probable que respondas afirmativamente a una solicitud”.
7.“Cuando hables con alguien, pídele algo que esté sosteniendo a través de gestos con la mano, y probablemente te lo dará. De la misma manera, si le das algo a otra persona mientras habláis la mayoría de las veces lo aceptará”.
8.“Si quieres que alguien se sienta incómodo mírale a la frente cuando habléis”.
9.“Si necesitas acordarte de algo, piensa en ello mientras hagas algo notablemente inusual. Esto emparejará la memoria con el "algo", de modo que cuando te topes con ello se activará esa memoria en particular. Por ejemplo: situar tu almohada a los pies de la cama para recordar que tienes que sacar la basura antes de irte a dormir”.
10.“Cuando un grupo de gente se ríe, cada uno tiende a mirar a la persona de ese grupo que más le gusta”.
11.“Cuando un amigo intenta contarte o enseñarte algo que ya conoces es mejor dejar que lo hagan. Les hace sentir bien enseñarte algo y que te guste”.
12.“Cuando estés conversando con alguien, después de que acaben su historia, hazles al menos una pregunta sobre lo que estaban contentando antes de pasar a tu historia. Demuestra que estabas escuchando y que te interesa lo que dicen, haciendo que se sientan importantes”.
13.“El nerviosismo y la emoción tienen la misma reacción en el cuerpo, así que si estás nervioso por tener que hablar en público, convéncete a ti mismo de que estás emocionado. Está demostrado que tu discurso será mejor”.
14.“La regla de los 3 minutos: si te lleva menos de 3 minutos hazlo y te sentirás mejor. Ejemplos: hacer la cama, limpiar los platos, etc. Te hace sentir un poquito mejor si estás lidiando con la depresión”.
15.“Si te sientes perezoso al hacer algo que no quieres hacer, como levantarte a las 4 de la mañana para ir al gimnasio, cuenta 5, 4, 3, 2, 1 y levántate o ponte en marcha. Con el tiempo se volverá más sencillo, ya que con esa cuenta atrás estás creando hábitos”.
16.“Si siempre dices la verdad no tienes que recordar mentiras”.

lunes, 26 de agosto de 2019

Objeciones a la figura del Coordinador de Parentalidad

La nueva figura del coordinador parental
en los divorcios despierta objeciones feministas y adhesiones en jueces.
Este recurso no está regulado y no existe en la ley, pero los jueces pueden imponerlo en sus sentencias para proteger al menor en caso de divorcios conflictivos.
Se plantea como un desahogo para los juzgados porque aligera la resolución de conflictos, pero hay colectivos feministas que muestran su preocupación porque muchos de estos casos esconden situaciones de violencia de género.
El coste, equivalente a una consulta psicológica privada (entre los 60 y 80 euros la hora), deben asumirlo los progenitores a partes iguales.
Elena Cabrera, 25/08/2019
La figura del coordinador parental para facilitar la colaboración de los progenitores tras un caso de divorcio conflictivo es algo nuevo en España. La 1ª sentencia que lo recoge data de julio de 2013 y la firmó el juez Pascual Ortuño, quien es, hasta hoy, uno de sus más convencidos defensores. 
No obstante, la introducción es aún escasa y tiene firmes detractores.
Se trata de una figura jurídica que no está regulada, que no existe en nuestras leyes, pero que algunos jueces están dándole forma al amparo del art. 158 del C.Civil, que permite al juez adoptar las "disposiciones que considere oportunas" para evitar perjuicios al menor en su entorno familiar. "Es una intervención psicosocial que se genera dentro del proceso judicial", explica el magistrado Pascual Ortuño. Ese artículo "permite gran discrecionalidad y así estamos introduciendo la figura por vía judicial".
Los jueces se inspiran en medidas similares que se vienen aplicando en Estados Unidos y Canadá, generalmente también sin regulación específica, aunque con unos derechos menos sujetos a la ley que en el caso español. "Hemos visto que en otros países funciona", dice Ortuño.
¿Para qué sirve?
En su libro "Justicia sin jueces", Pascual Ortuño relata cómo fue esa 1ª sentencia. Se trataba del recurso de apelación de una mujer que había perdido la custodia de sus hijos debido a una enfermedad mental. Aunque había presentado informes de los psiquiatras más afamados de Barcelona que atestiguaban su curación, el padre tenía sospechas de que no era así y no quería que los 4 hijos volvieran a visitarla, pues ella había intentado suicidarse delante de ellos; los menores estaban en su propio proceso de recuperación psicológica. 
La resolución judicial mantuvo la prohibición a la madre de acercarse a sus hijos. Pero la apelación cayó en la sala del magistrado Ortuño y, como salida a esta situación de desconfianzas y miedos, y teniendo en cuenta los informes médicos favorables, apostó por implantar un "sistema de supervisión especializada" posterior a la sentencia y de obligado cumplimiento. Según el relato del juez, el coordinador parental finalizó su trabajo con éxito.
En el camino hacia la ruptura de una pareja con hijos, hay muchas estrategias con las que planificar la custodia de los menores y la relación entre las partes. Que un juez imponga un coordinador de parentalidad debería ser la última de ellas y se deberían haber agotado todas las demás opciones con anterioridad. Un plan de parentalidad o de crianza sería una de esas herramientas. En él, los progenitores trazan unas bases de acuerdo sobre todas esas cosas que las parejas van decidiendo sobre la marcha: sobre qué principios se educa, qué tipo de estudios se les quiere dar, qué religión o espiritualidad o ausencia de ellas se les propone, cómo se ejercerá la guardia y custodia, cuál será el régimen de visitas o estancias, cuál es el tipo de ocio que se quiere fomentar en los hijos e hijas.
El problema surge cuando en casos de alta conflictividad las partes están tan heridas que no son capaces de elaborar un plan como este por sí solos; la mediación, que es voluntaria, no produce efecto; los gabinetes psicosociales de los juzgados no dan abasto, y los puentes de comunicación en la que había sido una pareja se han roto por todas partes salvo por un hilo: el juzgado.
¿Se ha asentado en la práctica jurídica?
No. Es una experiencia piloto y depende exclusivamente de que el juez quiera o no aplicarla. Además del juez Pascual Ortuño en Barcelona, lo está impulsando en Madrid el magistrado Juan Pablo González del Pozo o también Ángel Dolado en Zaragoza.
La asociación Themis de mujeres juristas está en contra de esta figura. El principal motivo es que no está regulada y "no tiene asentamiento legal", explica su vicepresidenta Altamira Gonzalo. También porque "no explican para qué se plantea, ni qué diferencia hay con la mediación, ni si cabe o no en casos de violencia de género", dice. En su opinión, la manera en la que se ha introducido es "una puerta de atrás" y trata de "crear una necesidad" para hacer más favorable su aceptación.
Para Themis, los considerados como divorcios conflictivos, pueden estar encubriendo casos de violencia de género, debido a que el 65% de la violencia machista no se denuncia, según indicaba la Macroencuesta del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el año 2015. Para esta asociación, "la custodia compartida y los coordinadores de parentalidad son palabras biensonantes, amigables, y quien se opone a cualquiera de ellas es tachada de obstaculizadora de las relaciones entre padres e hijos e hijas". Opinan que el origen de esta figura son "los movimientos neomachistas en Estados Unidos" que persiguen "seguir maltratando a las mujeres después del divorcio".
¿Por qué no se ocupan los gabinetes psicosociales?
En opinión de Artemisa Gonzalo, son ellos los indicados para facilitar la colaboración entre los progenitores. "Están formados por profesionales competentes, independientes de las partes, que pueden mediar cuando se plantea un conflicto. Además, es un servicio público que no tienen que pagar las familias", dice. "Lo que hay que hacer es potenciar esos gabinetes", añade.
Pascual Ortuño coincide en que esto sería "lo ideal", pero que en el "programa de recortes" en el que se ha asentado la judicatura, este es "un sueño irrealizable". Tienen poco personal y están destinados a la creación de informes periciales, no a la intervención. "Si me espero a que haya una ley que los reforme y los doten de plazas, los niños que pasan por el juzgado tendrán 25 años y yo me habré jubilado", dice. 
"Se necesita inmediatez, se tiene que actuar ahora".
¿Cuál es la diferencia con los mediadores?
El coordinador de parentalidad interviene cuando la mediación ha fracasado. La mediación es voluntaria pero la coordinación, no. 
Además, hay un acuerdo de confidencialidad entre las partes y el mediador, pero no con el coordinador, ya que es una herramienta auxiliar del juez y emite informes de valoración. El mediador revisa si se cumplen los acuerdos adoptados en las sesiones de mediación, pero el coordinador debe velar para que se cumpla la sentencia judicial de custodia y régimen de visitas. La aceptación del coordinador es de obligado cumplimiento y lo elige el juez, mientras que el mediador se puede escoger por los servicios de mediación de los juzgados o extrajudicialmente.
Es decir, es una figura de mayor autoridad y control, que además puede solicitar acceso al entorno del menor, como por ejemplo a sus profesores o pediatras, y no únicamente a su ámbito familiar, que es al que tiene acceso el mediador.
¿Qué es lo que sí puede hacer un coordinador parental?
El magistrado González del Pozo utilizó una de las sentencias en la que aplicaba la medida del coordinador parental para definir las funciones propias del coordinador. Ha de colaborar con los progenitores para reducir el nivel de tensión, conflicto y enfrentamiento existente entre ellos. También ha de impedir "desautorizar, descalificar o denigrar ante los menores la figura del otro progenitor o la de los miembros de la familia extensa de cualquiera de ellos": este es el tipo de maltrato infantil sobre el que algunos sectores hacen presión para convertir en un síndrome o cuadro de síntomas de una enfermedad.
Está facultado para recabar informes de los Servicios Sociales, centros educativos y sanitarios tanto públicos como privados, así como para acceder al expediente judicial del caso y realizar sugerencias al juzgado para resolver los conflictos. Es pues, un brazo extensor del juez. También puede decidir, sin autorización judicial, derivar a los progenitores a un Centro de Apoyo a las Familias (CAF). 
Lo que no puede hacer es resolver las discrepancias sobre cómo ejercen la patria potestad o el cumplimiento del régimen de visitas, "por nimias o insignificantes" que sean las divergencias.
Una vez que se le ha asignado un caso, tiene que informar a los 3 meses de cuál va a ser su plan de intervención, enviar un informe de evolución a los 6 meses y otro final 1 año después.
¿Requisitos del coordinador de parentalidad?
Ha de estar especializado profesionalmente en psicología infantil y evolutiva de la familia, en educación o trabajo social y tener una formación básica en derecho de familia. Debe tener habilidades como mediador y, lo que el juez Ortuño considera como indispensable, experiencias en casos conflictivos, por lo que considera que no debe habilitarse a ningún coordinador sin acreditar antes la experiencia o un periodo de prácticas.
La formación específica es una de las preocupaciones en el sector, pues están comenzando a aparecer cursos y postgrados sobre cuya capacitación se duda. "Hay grandes peligros porque hay personas que sin conocer se lanzan al ruedo, como salida profesional, debido a que hay mucho paro y esta es una oportunidad", dice el juez Ortuño. "También hay universidades que hacen másteres con profesores que no han hecho ninguna coordinación de parentalidad".
Altamira Gonzalo también tiene objeciones al respecto, en este caso ideológicas. La Fundación Filia, creada en Madrid y presidida por Lucía del Prado, ha impulsado 2 cursos de postgrado en las universidades Rey Juan Carlos (URJC) y Católica San Antonio. "En España, ha entrado de la mano de un sector judicial vinculado a la derecha extrema, como el juez Serrano, número 1º de Vox en Andalucía, que ha sido docente en los cursos que imparte la Fundación Filia en la URJC", dice. "La Comunidad de Madrid está conveniada con la Fundación Filia y los jueces designan como coordinadores de parentalidad a psicólogos en plantilla en esta fundación". En el próximo curso de este postgrado, en lo que sería su IIIª promoción, no aparece ya el nombre de Francisco Serrano entre los docentes, pero sí el de la presidenta de la fundación. Según la carta de valores de esta fundación, trabajan en prevenir y tratar el "maltrato psicológico infantil intrafamiliar". Para Altamira Gonzalo, "son los introductores del síndrome de alienación parental (SAP) en España", el cual no está reconocido por prácticamente ninguna asociación profesional ni científica del ámbito de la psicología o la psiquiatría infantil.
Para la jurista de Themis, aunque admite que es "un alivio para los juzgados", "la coordinación parental introduce el SAP y la custodia compartida impuesta por la puerta de atrás".
¿Cuánto cuesta y quién lo paga?
Se hacen cargo los progenitores, a partes iguales si tienen los recursos para ello, o proporcionalmente, si alguno de ellos tiene una circunstancia económica peor. Si son beneficiarios de la justicia gratuita, no tendrán que pagarlo. Los honorarios se encuentran entre los 60 - 80 euros la hora, similar a una consulta psicológica privada.
¿Es obligatorio?
Está recogido en una sentencia judicial y es de obligado cumplimiento, pero no se puede forzar a un mayor de edad a someterse a una intervención terapéutica. Sin embargo, cuando se refiere a menores de edad, los jueces sí pueden disponer intervenciones terapéuticas. 
Si es obligatorio para los menores, los padres, madres o tutores deben colaborar. No obstante, si uno de ellos se niega a colaborar, se aplica la obligatoriedad atenuada, es decir, el juez lo dispone y, si el adulto no colabora, se le podrá imponer multas, suprimir las visitas o incluso, retirar la custodia.
¿Puede intervenir en casos de violencia de género?
"No, está contraindicado", dice Pascual Ortuño. "Donde ha habido una actuación machista en la que se ha lesionado la integridad de una persona y los hijos han padecido esa agresión, no se puede premiar al maltratador, sería injusto".
Aunque el juez indica que, excepcionalmente, se puede "plantear caso por caso" en aquellos procesos penales en los que no ha habido sentencia por falta de pruebas, y solo si la mujer está dispuesta a ello, la posibilidad de la coordinación de parentalidad. Por otro lado, dice este magistrado que han pasado por su juzgado 3 casos de rupturas de matrimonios entre personas del mismo sexo donde ha habido algún tipo de violencia, pero que la ley no considera violencia de género, en los que ha intervenido el coordinador de parentalidad satisfactoriamente.
¿Acabará siendo regulado?
Según la Constitución, la instrucción judicial es una competencia estatal, por lo que las autonomías no podrán hacerlo. Por otro lado, a la asociación Mujeres Juristas Themis no le consta que el Ministerio de Justicia tenga planes de hacerlo a nivel estatal, "más bien al contrario", dicen.
El magistrado de Gijón Ángel Luis Campo Izquierdo escribió un artículo acerca de sus "dudas" sobre cómo se estaba implantando esta figura y también de sus contradicciones. Entre ellas, está que siendo un auxiliar del juez, el coste debe sufragarlo la Administración, como ocurre con el equipo psicosocial, el Punto de Encuentro Familiar o el forense. Campo pide que, si se va a instaurar esta figura, se haga con una ley marco de mínimos a nivel estatal y, posteriormente, con normas autonómicas. Aunque su principal conclusión es que la necesidad del coordinador de parentalidad "deriva del fracaso de nuestro actual sistema de Derecho de Familia, tanto a nivel legal como judicial" y propone "hacer que funcionen bien las herramientas de las que ya disponemos, antes de iniciar una nueva experiencia con una nueva herramienta".

domingo, 25 de agosto de 2019

La soledad del suicidio

Los expertos afirman que hablar correctamente del suicidio es fundamental para poder abordarlo.
Las muertes por suicidio en España duplican a las que se producen por accidentes de tráfico.
MÁSTER RNE
24.08.2019
El suicidio sigue siendo un tema tabú en la sociedad española, no se habla, no se quiere hablar y cuando se hace no es de la manera adecuada. Sin embargo, los expertos afirman que hablar correctamente de suicidio es fundamental para poder abordarlo. En nuestro país, las muertes por suicidio duplican a las que producen los accidentes de tráfico y son 80 veces superiores a las que causa la violencia machista. Se suicidan más de 3.700 personas cada año.
Suicidio RNE
Amaya Sanz intentó quitarse la vida 5 veces, su voz y experiencia hacen de hilo conductor, situando al oyente en la propia piel de un suicida:" Yo ahora me doy cuenta de que no es que no quisiera vivir, es que no quería vivir así ". Hay que enseñar a la gente que sí hay otras formas de vivir. 
Su relato se intercala con voces de expertos en la materia, así como con testimonios de las personas que se ven involucradas en un caso de suicidio, llamados supervivientes. (....)
Más información en: readymag.com/u65534179/1477483/4