sábado, 22 de junio de 2019

Divorcio, Vivienda y Hacienda

La venta del copropietario de parte de la vivienda al otro, exenta de IRPF aunque se haya revalorizado.
Redacción, 18 junio 2019
La extinción de condominio está a la orden del día. Se trata de la venta por parte de uno de los propietarios de parte de la vivienda y que el que se quede con ella compense en metálico. Sobre esta materia hay 2s sentencias novedosas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que consideran que: ni el que se queda con la casa ni el que vende su parte tienen que pagar el IRPF. Y tampoco deberá pagarse IRPF aunque el valor del inmueble se haya actualizado.
Las 2s sentencias novedosas del TSJ del País Vasco alegan que con la venta o la compra de parte de la vivienda en propiedad con 2 o más personas no hay alteración del patrimonio del contribuyente (es decir, no hay ganancia o pérdida patrimonial).
Pero la novedad principal es que hasta ahora si se actualizaba el valor del inmueble, los que lo vendían sí tenían que tributar en el IRPF por un aumento de la ganancia patrimonial. Pues bien, el tribunal considera que en este caso también se está exento de tributar en el IRPF, tal y como subraya José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico.
Veámoslo con un ejemplo. 2s hermanos compran una vivienda por un importe total de 120.000 euros, cada uno es propietario del 50%, con lo que cada parte está valorada en 60.000 euros. Años después uno de los hermanos decide vender su parte al otro que le compensa en metálico. el valor de mercado de la vivienda se fija ahora, de mutuo acuerdo, en 180.000 euros. Así, el hermano que compra la otra parte tendrá que compensar al otro con 90.000 euros en metálico.
En este supuesto tan habitual hasta ahora esos 90.000 euros de quien los recibía estaba sujeto al pago del IRPF, al considerarse que se había producido una ganancia patrimonial de 30.000 euros. Así lo sigue considerando Hacienda, que estima que el único supuesto en que no se paga IRPF es en el que no hay actualización del valor del inmueble.
Sin embargo, las 2s sentencias del TSJ del País Vasco establecen que, aunque haya actualización del valor, no existe alteración patrimonial en caso de la extinción de condominio y, por tanto, no hay que pagar IRPF. De este modo, el hermano que entrega el inmueble no tendrá una ganancia patrimonial. Y el hermano que se queda el inmueble tampoco tributará en el IRPF. Eso sí, “si un día lo vende, el valor de adquisición a efectos de la ganancia o pérdida patrimonial será el de 120.000 euros que en su día costó y no los 180.000 euros”, recuerda el abogado Salcedo.
Además, el criterio de este tribunal elimina el problema que suele tener con el ITPAJD la persona que se queda con la casa y que no actualiza el valor. Por ejemplo, viviendas compradas hace 40 años por un valor muy bajo y que en la comprobación de valores que recibirá deberá declarar por el valor actualizado como base imponible, es decir, tendrá que pagar mucho más de ITP.
“El criterio de las sentencias del TSJ del País Vasco elimina este problema ya que, al no haber tributación en IRPF, ninguna de las partes tendrá problema en valorar el inmueble conforme al valor que tenga en la actualidad. Y con ello se evitará también el riesgo de evitar una comprobación de valores en el ITPAJD”.
Puerta abierta para solicitar devoluciones
En caso de que haya más Tribunales Superiores de Justicia que sigan este novedoso criterio o, incluso, el Tribunal Supremo, los contribuyentes podrían solicitar las devoluciones de aquellos impuestos pagados de más al actualizar el valor de la casa.
Estas 2s sentencias abren la puerta a solicitar la rectificación de los ejercicios de IRPF aún no prescritos y la devolución de los ingresos indebidos: la declaración de la renta de 2014, 2015, 206 y 2017.
Ésta es una opción que recomendamos vivamente, hasta que se clarifique esta cuestión y se determine si otros Tribunales Superiores de Justicia, o el Supremo, siguen también esta interpretación. Y ello, para evitar que prescriba el derecho a solicitar tal rectificación y devolución de ingresos indebidos”, aclara Salcedo.

¿Qué valoran los jueces para conceder la custodia compartida no consensuada?

Salvador CarreroNoticia 21-06-2019
Según establece el Tribunal Supremo, el sistema de guarda y custodia compartida debe considerarse normal, y no excepcional, debiendo evaluarse las circunstancias concurrentes en el grupo familiar a efectos de establecerlo o no.
Los criterios que manejan los Tribunales para otorgar la custodía compartida son diversos y no unánimes, pero sí que existen unos cuantos que son los que mayoritariamente toman en cuenta los jueces a la hora de analizar si el régimen de custodia compartida es el que mejor puede ajustarse al interés superior del menor tras una ruptura familiar.
Es esta infografía se desglosan brevemente los mismos.

jueves, 20 de junio de 2019

El negocio politico de la violencia sobre las mujeres:Tipos y Subvenciones

Por Alicia G Montano, RTVE, JUnio 2019
¿Qué es violencia de género?
¿Cuál es la diferencia entre violencia de género y violencia doméstica? ¿Por qué hay víctimas que no aparecen en las estadísticas? ¿Qué dice la ley? Intentamos explicarlo.
Todas deberían estar vivas. Pero la mano asesina de quienes un día aseguraron quererlas, acabó con ellas: 1000 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas; 1000 mujeres que convivían con sus asesinos o que lo hicieron durante un tiempo. Algunas habían presentado denuncia e incluso tenían orden de protección. Otras no. Un porcentaje de las víctimas habían buscado refugio con su familia o en casas de acogida: otras, no podían o no se atrevieron. Todas habían recibido amenazas verbales de sus compañeros sentimentales y algunos eran reincidentes. Todas tenían miedo. Entre las víctimas hay un porcentaje elevado que tenía hijos con el agresor. Muchos de estos huérfanos presenciaron el asesinato de sus madres o fueron quienes descubrieron el cadáver. Hay menores que aún tuvieron peor suerte: 26 han sido asesinados por sus padres o por las parejas de sus madres, desde el año 2003 cuando comenzaron las estadísticas oficiales sobre Violencia de género.
Entre las 1000 mujeres asesinadas, las hay jóvenes y mayores; de condición humilde y de posición acomodada. La mayoría son de nacionalidad española. El pacto de Estado contra la violencia de género, acordado por las distintas fuerzas políticas en el Congreso en septiembre de 2017, establece que nuestro país debe comenzar a llevar un registro de los asesinatos machistas más allá de los cometidos por las parejas. Sin embargo este registro aún no existe.
Se llamaban Yaneth, Rocío, Rosario, Gloria, Manuela, Elena, Silvia, Yaiza, Candelaria, Silvia, Amparo, Sandra, Beatriz, Celia, Itziar, Maria Luisa, Nanci, Nuria, Jennifer, Juana, Pilar, Fuensanta, Sara, Rosa, Yadira, Lidia, Esvetlana, Mari Luz, Tatiana, Deborah, Fátima, Gabriela, Josefa, Mari Paz, Gabriela, Fabiola.... y así hasta mil y más.
Hay que recordarlas para que sus muertes violentas no caigan en el olvido y sean la semilla que termine con la mayor de las desigualdades posibles. Leer más......
Nota: Hay subvenciones mientras exista el problema y todas quieren parte de la tarta.

miércoles, 19 de junio de 2019

Mujer contra mujer no es violencia de género

'VIOLENCIA INTRAGÉNERO': Las asesinadas que no cuentan .....
LUCAS DE LA CAL, 18 junio 2019
Son mujeres discriminadas en las cifras oficiales de la Ley de Violencia de género porque quien las mata o maltrata es otra mujer. Reunimos las historias que no aparecen en la cifra de 1.000 víctimas dada a conocer esta semana.
Todo empezó con una discusión de pareja. Otra más. La razón, como siempre, fueron los celos. La brasileña Glenia Cinthia Ribeiro abandonó su casa del barrio de El Fraile, en el municipio tinerfeño de Arona. Prometió a su novia, Marisol Navia, que no volvería. Si hubiera cumplido su palabra el final de esta historia sería distinto. Pero Glenia regresó a casa. Lo hizo al día siguiente, a las 7.45 horas. Fue a la cocina y cogió un cuchillo de 10 centímetros de largo que clavó a Marisol en el tórax, seccionándola la arteria mamaria derecha. Su corazón tardó 10 minutos en dejar de latir. Gloria llamó a la Guardia Civil para comunicar que se había «encontrado a su compañera de piso herida en el suelo». Aunque, cuando los agentes llegaron, comprobaron enseguida que se trataba de un asesinato. Esto ocurrió el 9 de abril de 2007. Glenia (39 años) y Marisol (37) llevaban 2 años manteniendo una relación sentimental. Aunque la Sección IIª de la Audiencia Provincial tinerfeña condenó a Glenia a 13 años de prisión por un delito de homicidio con agravante de parentesco. Para la Justicia no fue violencia de género.
Como tampoco lo fue el asesinato de la limpiadora Rosario a manos de su pareja, también mujer. En un bloque de edificios en el nº 11 de la avenida de Bellavista, en Sevilla, Amparo (51 años) ató con una cuerda a Rosario (53) a la cama y la estranguló con 4 medias elásticas. Llevaban 7 meses conviviendo juntas. El juzgado de Instrucción nº 18 de Sevilla mandó a Amparo a prisión por homicidio.
Este suceso ocurrió el 25 de diciembre de 2011. Ya habían pasado 8 años desde que se empezaran a contabilizar los crímenes por violencia de género. Pero ni Rosario ni Marisol han estado nunca en una lista que, esta semana, hemos sabido que ya ha alcanzado un terrible nº redondo: 1.000 mujeres asesinadas por sus parejas (hombres) desde 2003. 
Un año después el Gobierno de Zapatero aprobó Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una ley que ha servido para hacer visible y cuantificar una lacra que no cesa. Pero que excluye a todas aquellas víctimas que padecen situaciones de violencia dentro de sus parejas homosexuales. Los colectivos LGTB las han bautizado como violencia intragénero. Aunque la Policía sigue recogiendo estos casos de agresiones y asesinatos entre parejas del mismo sexo como violencia doméstica. «Invisibilizada y no tipificada como violencia de género, por lo que las víctimas no disfrutan de las ayudas que tienen las mujeres maltratadas por los hombres», denuncia Rutilio Martini, coordinador de Salud de la Confederación Española LGBT (Colegas).
Estas mujeres maltratadas por otras mujeres -y hombres maltratados por otros hombres- viven ahora en un limbo legal que las deja desprotegidas. No reciben ningún sustento del Estado ni se pueden refugiar en los centros de acogida públicos, sino que tienen que ser las asociaciones quienes las acojan y las den el apoyo que requieren, tanto psicológico como legal, asumiendo todos los gastos.
1.000 MUERTAS DESDE DIANA HASTA BEATRIZ
Es la dramática cifra de víctimas de violencia género desde que se contabilizan (2003)
Desde la Confederación Española LGBT atienden a todas las víctimas de violencia intragénero que acuden a ellos, un 75% de las cuales son mujeres agredidas por otras mujeres. También han elaborado un registro de las muertes por este tipo de violencia. Han logrado documentar 15 casos de los últimos 11 años. «Aunque únicamente son asesinatos que se han recogido en la prensa, porque en realidad hay muchos más», añade Martini.
10 AÑOS DE PALIZAS
Barcelona, barrio de El Raval. Allí, en la madrugada del Domingo de Resurrección de 2017, en el nº 8 del Pasaje de San Bernat, la vallisoletana Ana Mª (53 años) clavó un cuchillo en el corazón a su novia Pilar (57 años, cocinera, de Zaragoza). Los agentes de los Mossos d'Esquadra que investigaron el suceso contaron que las peleas entre ambas mujeres eran frecuentes. Llevaban 10 años juntas. Una década de palizas de Ana Mª hacia su pareja, que sólo se atrevió a denunciar una de ellas en 2012, aunque después siguieron con la relación.
«¡La he matado!», reconoció Ana Mª a sus vecinos nada más cometer el crimen. La asesina tocó todas las puertas del resto de inquilinos del inmueble para contar lo que acababa de ocurrir. «Era una muerte anunciada», dijeron los vecinos a los periodistas que acudieron a cubrir el suceso, que no se contabilizó como violencia de género.
Tampoco otro asesinato que hubo en noviembre de 2012 en Fuengirola (Málaga). Esta vez, la víctima fue una transexual y el asesino un hombre. Ella era Sabrina, aunque en su carné de identidad figuraba como Mustafá Anuar, 30 años, de Casablanca (Marruecos). La pareja empezó en su casa una discusión que terminó en los pasillos del edificio con Sabrina muerta por una puñalada en el pecho. Los vecinos dijeron que la Policía ya había arrestado otras veces al asesino por varios episodios de malos tratos a su pareja.
De una puñalada murió I. en 2014. Era una mujer de 44 años, también transexual, que vivía en la calle Ronda de los Cuarteles de Logroño con su pareja. Él le clavó un cuchillo en el tórax.
Para encontrar el 1º asesinato -documentado- por violencia intragénero hay que retroceder hasta 2008 y viajar hasta Tremañes (Gijón). Allí, en la mañana del Día de Reyes, Rafael (41 años) dio 8 puñaladas a su pareja, Constantino (59 años). «Él se había enfadado y me quería pegar», intentó justificar Rafael ante el tribunal de la Sección VIIIª de la Audiencia Provincial, donde contó que iba borracho. El asesino nunca reconoció que mantenía una relación con Constantino. «Éramos sólo amigos», aseguró. Aunque varios testimonios de los vecinos confirmaron que eran pareja y que ambos se hacían pasar por hermanastros para disimular su relación.
Tras este asesinato, la asociación Xente Gai Astur denunció el vacío legal al que se enfrentan los gays que son víctimas de maltrato por parte de sus parejas. «En muchos casos no se denuncia por vergüenza y por no desvelar ante la Policía o la opinión pública la orientación sexual», dice Rutilio Martini, de Colegas.
En Almería, un año después del crimen en Tremañes, El Housein (33) rebanó el cuello a su ex marido, Manuel Latorre (34), con un cuchillo de caza. La víctima trabajaba en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento del municipio de Adra. Después del crimen, el asesino se suicidó ahorcándose. Se habían divorciado 2 meses antes. El suceso se juzgó como un «asesinato atribuible a la violencia doméstica en el entorno de un matrimonio homosexual».
En el verano de 2011 ocurrió uno de los asesinatos más mediáticos dentro de una pareja homosexual. Fue en el Holiday Gym del distrito de Chamartín (Madrid). Ángel Luis(45 años), sargento de la Guardia Civil, disparó 11 veces a su ex pareja, Marcos Hernández (28, socorrista en la piscina del gimnasio). El sargento entró a los vestuarios del local, donde se encontró con Marcos y empezó a disparar. Una bala le alcanzó la cabeza y 5 el pecho.
3 años después también saltó a la prensa el asesinato del actor vasco Koldo Losada a manos de su marido, Jon Ezkurdia. El 22 de noviembre, en el domicilio de la pareja, Jon golpeó en la cabeza a Koldo con una escultura en forma de pie humano de más de 11 kilos. El actor se desangró en el sofá. Después, el asesino arrastró el cadáver hasta el dormitorio y tapó la cabeza con una toalla verde. En 2016, un juzgado popular de la A. P. de Bizkaia condenó a Jon a 19 años de cárcel por el asesinato de su marido. Ese año, en Madrid, un hombre de 37 años mató a golpes de su pareja, otro hombre de 41. Y pocas semanas después, en Sabadell (Barcelona), un tipo de 57 años fue detenido por asesinar a puñaladas a su novio de 37.
El último crimen de violencia intragénero lo encontramos en Priego de Córdoba en abril del año pasado. El campesino José Luis (43) asesinó con un cuchillo a su pareja, Juan Alberto (23), y luego se quitó la vida con la misma arma. Sus cadáveres fueron encontrados en un garaje.
Estos son varios casos recogidos de asesinatos entre parejas del mismo sexo. Mujer contra mujer. Hombre contra hombre. Pero el aspecto aún menos visible de la violencia intragénero lo encontramos en las denuncias y casos de maltrato. Asociaciones como ALDARTE (Centro de atención a gays, lesbianas y transexuales), que tiene su sede en Bilbao, lleva años dando apoyo pisicológico a las víctimas de estas agresiones. «La mayoría de personas que sufren este tipo de violencia en el seno de la pareja suelen ser mujeres, entre los 35 y 40 años. A los hombres les cuesta más reconocer que son víctimas de maltrato. Ellas tienen menos miedo e identifican rápido cuando se da una situación de violencia dentro de la pareja», explica Inmaculada Mújica, psicóloga de ALDARTE. «Si la persona maltratada solicita alejamiento se le concede pero, al no estar tipificada como violencia de género, no disfruta de las ayudas que tienen las mujeres maltratadas por hombres». Desde COGAM, Colectivo LGTB de Madrid, hicieron una encuesta con 900 para analizar la situación de la violencia intragénero. El 30% reconoció haber sufrido algún tipo de maltrato por parte de su pareja.
CENTROS DE ACOGIDA
En Madrid, colectivos como Arcópoli tienen servicios especializados en violencia de género en parejas del mismo sexo. Desde centros de acogida para víctimas hasta juristas que luchan para que los casos que reciben se traten como violencia de género. Lo mismo hacen desde la Confederación Española LGBT (Colegas). Hace 2 semanas recibieron en su consulta a una chica lesbiana que llegó con el ojo morado porque su pareja le había dado un puñetazo. No era la 1ª vez. «La chica no quería denunciar, pero le insistimos en que lo hiciera y en que acreditara que eran pareja para intentar meterlo como violencia de género. Y acabó yendo a la comisaría y terminando con su relación», cuenta Rutilio Martini.
«Hay una incidencia más alta de violencia intragénero entre chicas. Llama mucho la atención y no se habla de este tema», continúa Martini. «Ahora se está visibilizando apenas un 20% de los casos de violencia intragénero. Hace 5 años era el 5%. Hay una progresión lenta, pero la hay. Nos falta un registro de víctimas por violencia intragénero, es lo que llevamos tiempo pidiendo». Desde Colegas aseguran que han pedido al Gobierno la creación de ése registro y que desde el Ejecutivo socialista se han comprometido a ello. Como ya hicieron en el pasado. Porque la lucha para incluir la violencia intragénero como violencia de género lleva mucho tiempo. Aunque ha sido una lucha invisible. Hasta ahora.
Nota:  El concepto de Violencia de "Género" es un saco sin fondo,cabe de todo, por las subvenciones.....

El pacto del divorcio de Doña Letizia

........ que incendia Casa Real: 2 casas y abultado sueldo.
Más información:
Arde Casa Real: filtran el documento que demuestra por qué no se divorcia Doña LetiziaSALOMON LUSH 17 Jun 2019 
Hace unas semanas publicábamos en Periodista Digital, noticia de la que se hacían eco posteriormente el resto de medios, de las capitulaciones firmadas por la entonces periodista Letizia Ortiz para convertirse en la esposa de quien era heredero a la Corona, el Príncipe Felipe, ahora coronado como Rey Felipe VI.
El ‘contrato’ de la Casa Real era leonino para Letizia pero su adhesión a él era irrenunciable. La ahora Reina accedía a su firma y con ello renunciaba, en caso de divorcio, a lo que hoy en día es más preciado para ella: sus hijas Leonor y Sofía.
Así, en el documento de las capitulaciones, Doña Letizia renuncia en caso de divorcio a cualquier tipo de tutela y custodia de sus hijas que pasa a ser únicamente tarea de Don Felipe y de la Casa Real. Una dolorosa realidad que sin duda pone trabas a una hipotética separación.
Pero de producirse un divorcio entre los Reyes, cuestión que es rumor constante en Palacio desde hace años, Doña Letizia también tendría una compensación por el evidente sacrificio de renunciar a sus hijas, la Princesa de Asturias Leonor y la Infanta Sofía.
En este sentido, según ha podido saber Periodista Digital de fuentes próximas a La Zarzuela, una Letizia Ortiz divorciada del Rey recibiría una importante compensación económica por parte de la Casa Real.
Así, Doña Letizia, que no deja de ser la madre de la heredera al trono, percibiría así un generoso salario que superaría los 88.000 euros anuales (unos 6.285 euros al mes en 14 pagas), amén de mantener algunos gastos de representación extra personales, pero lógicamente ya externos a la agenda oficial de la Casa Real.
Por último, Doña Letizia no tendrá que preocuparse de asuntos relacionados con su residencia ya que, en caso de confirmarse el divorcio, La Zarzuela pondría a su disposición 2 amplias viviendas, que ella acondicionaría a su gusto, y además con numeroso personal de servicio para atender las necesidades de la Reina.

martes, 18 de junio de 2019

Andalucia: Atención Telefónica sobre Violencia Intrafamiliar

La "violencia intrafamiliar" incorporada por Vox a los presupuestos ya tiene atención en Andalucía.
Las posibles víctimas de lo que Vox denomina "violencia intrafamiliar" ya cuentan con servicios de atención telefónica en Andalucía: teléfonos del menor, de personas mayores, para víctimas de violencia de género y para víctimas en general.
El consejero de Hacienda asegura el teléfono que ha incluido el partido de extrema derecha en los presupuestos andaluces viene a "ampliar" servicios pero reconoce que no se ha aclarado cómo se va a hacer el encaje administrativo.
Javier Ramajo, 13/06/2019
La puesta en marcha de un teléfono de atención para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar, que se incorporará a los presupuestos de la Junta de Andalucía a propuesta de Vox, "amplia el concepto de violencia" y, por ende, los servicios públicos prestados desde la administración autonómica, según ha defendido el consejero de Hacienda, Juan Bravo. Pero lo cierto es que la Junta ya tiene habilitados varios números de teléfono específicos para menores de edad, para mujeres víctimas de violencia machista, para personas mayores y para víctimas en general.
El teléfono previsto "para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar" ¿es para mujeres maltratadas?, se le preguntó al portavoz de Vox, Alejandro Hernández, en su comparecencia junto al consejero de Hacienda y el de Economía. "Por supuesto", dijo. 
¿Y eso no supondrá una duplicidad de servicios para el mismo fin? 
"No hemos aclarado cómo vamos a hacerlo desde el punto de vista administrativo", responde Bravo, tras insistir en que la idea es "ampliar" a todo tipo de violencia. ¿Como cual? "Por ejemplo, las mujeres alcohólicas que pegan a sus hijos", dice el portavoz de Vox. 
"La violencia no tiene género, por eso hablamos siempre de violencia intrafamiliar", sentenció Hernández.
Por eso no queda claro cómo se va a articular el nuevo teléfono y va a convivir con los servicios que ya existen. Es el caso del teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) 900 200 999 para mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas y ex parejas, al margen del 016 nacional para la "atención a víctimas de malos tratos por violencia de género". Ambos son "servicios gratuitos y permanentes, disponibles durante las 24 horas, todos los días del año, día y noche". 
Según el último informe anual de 2018, el teléfono andaluz recibió un total de 20.759 consultas.
Teléfono de atención a los menores
Respecto a menores (posibles víctimas de la denominada por el partido de extrema derecha como "violencia intrafamiliar") ya existe un teléfono del Defensor del Menor. Durante el año 2017, según consta en el último informe hecho público, en asuntos de menores, se han recibido 2.208 consultas, tanto a través del teléfono gratuito específico del Defensor del Menor (900 50 61 13), como a través del teléfono de la propia institución (954 21 21 21), atención presencial, internet o redes sociales. 
El informe destaca la "importante incidencia" que tienen las consultas realizadas a través de medios telefónicos, que asciende al 84,5% de las consultas.
Desde el teléfono específico del Defensor del Menor llegan "denuncias de malos tratos", en cuyo caso se da traslado de los antecedentes a la Administración competente (servicios sociales municipales o servicios de protección de menores de la Junta de Andalucía), según se refleja en el mismo informe anual.
Asimismo, entre la atención telefónica para temas de menores, la Junta dispone de un teléfono de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil (900 851 818).
Se trata de un servicio para la atención de quejas o denuncias sobre malos tratos físicos o psíquicos, y situaciones de abandono o desatención de menores. El objetivo principal es detectar de forma rápida situaciones de alto riesgo para intervenir en ellas de la forma más adecuada. Las llamadas pueden realizarse de forma completamente anónima, explica la Junta.
Los mayores, igualmente posibles víctimas, cuentan con el Teléfono de Atención a las Personas Mayores (900 85 83 81), un servicio gratuito gestionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no contributivas, en el marco de las políticas de promoción de la autonomía personal y prevención de posibles situaciones de riesgo que puedan sufrir las personas mayores en Andalucía.
Asimismo, la Junta puso en marcha el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento 9 oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar. Además de presencial-mente, este recurso también se atiende telefónicamente (un número por provincia).
"Se amplía la cobertura", aseguran
Sin embargo, Vox ha solicitado este nuevo teléfono con lo que consigue incluir en los presupuestos conceptos que forman parte de su marco mental, aunque no supongan un gran impacto económico. El informe de impacto de género que acompaña a las cuentas y que evalúa el gasto de cada departamento desde la perspectiva de género -un documento blindado por ley- será "revisado" con idea de suprimir el concepto "género", que Vox considera "ideológico", y sustituirlo por "igualdad".
Aún no está establecido cómo se pondrá en marcha este teléfono "desde el punto de vista administrativo", según el consejero, quien insistió ante la prensa en que en ese punto del acuerdo "se amplía la cobertura para supuestos de violencia en el ámbito familiar, una reivindicación que planteaba Vox y que no genera dudas: todos los partidos estamos a favor de proteger a quien sufre cualquier violencia y si hay un entorno más duro es el familiar. Viene a mejorar lo que ahora tenemos sin ningún tipo de dudas", remachó Bravo.
La violencia en la familia, amparada por el Código Penal.
Como ya informó eldiario.es, la violencia intrafamiliar que se incorpora a los presupuestos andaluces de PP y Cs ya está tipificada en el Código Penal, en concreto en el Título VII 'De las torturas y otros delitos contra la integridad moral'. El art. 173.2 castiga a "el que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente", "o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar", con atención especial en personas vulnerables por ser dependientes.
Hasta la Ley de Violencia de Género en 2004 aprobada con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en España se juzgaba la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas o exparejas bajo el paraguas de la violencia doméstica o familiar que ahora se incluye en las cuentas andaluzas, aunque sea de forma telefónica. La Asociación de Mujeres Juristas Themis señalaba entonces que "en la violencia doméstica no hay una carga histórica de dominación y creencia de poder sobre la mujer. Esa es la diferencia" y la explicación de que haya hecho falta una ley específica para un problema que se ha cobrado ya 1.000 víctimas en 16 años.
Nota:  menudo negocio tiene el colectivo feminista: Una ley que le inunda de subvenciones a cambio del aumento, año tras año, de fallecimientos. Si ya estaba en el Código Penal ¿para que la ley 1/2004?

domingo, 16 de junio de 2019

Proceso de Divorcio: El PSOE te responde.....

¿Quieres plantear una duda y que un responsable del PSOE te responda? 
Envía tu pregunta al Buzón de El Socialista a través de este formulario y sigue las instrucciones del correo electrónico que recibirás.
Si no recibes un correo en los próximos minutos, revisa las carpetas de correo no deseado o spam de tu buzón. Enlace
Nota: Desde PAMAC sugerimos que se les pregunte por la Custodia Compartida y la Liquidación de los Bienes Gananciales, desde el momento de la presentación de la Demanda de ruptura de la convivencia, como en Europa. Y  será en el proceso donde se vea la viabilidad de la misma. Acabamos con el botín Pirata.

Divorcio real: Letizia no se divorcia por la Custodia de sus hijas.

LaVerdad, 15 de Junio 2019
La Reina Letizia quiere el divorcio, pero esto se lo impide.
Si bien el pleito más grave entre Letizia y Felipe sucedió por allá de 2003, las secuelas de aquel desencuentro continúan afectando su matrimonio, pues a comparación de otros royals como el Príncipe William y Kate Middleton, que ante las cámaras se muestran como la pareja más unida a pesar de estar más distantes que nunca, Letizia nunca se ha esforzado por pretender algo que no es.
"Felipe y Letizia habían estipulado con la Casa un régimen estricto de días de vacaciones en Palma, ese lugar que la consorte odia tanto. Esta decisión saltó por los aires cuando el Rey Juan Carlos pidió a su hijo que se quedaran unos días más. Quería disfrutar de sus nietas. El entonces príncipe, incapaz de desobedecer a su padre, estuvo de acuerdo. Ella, por supuesto, no. Dijo que se habían comprometido a irse un día concreto y que ella, con él o sin él, se iba. Y se piró a Madrid", relató el némesis de Letizia, el periodista Jaime Peñafiel.
Los problemas entre Felipe y Letizia eran evidentes ante la prensa, pero la huida en solitario de la Reina mandaba un mensaje bastante claro, el divorcio era inminente. Aunque fuentes cercanas a los Reyes revelaron que Felipe continuaba enamorado, el problema era que Letizia no sabía cómo encajar en la institución.
9 años después de la boda, doña Letizia sigue marcando un espacio propio fuera de la familia, continuación de su vida anterior, que en ocasiones choca con su actual condición. Además, se muestra impermeable a consejos y sugerencias”.
De acuerdo con la prensa española, hubo un tiempo en el que la Reina incluso le daba más prioridad a su vida privada que a sus responsabilidades institucionales, lo cual dejaba en evidencia su poco compromiso con la Corona. 

En una Familia Real que ha ejercido como tal las 24 horas del día, los 365 días del año, Letizia se creía Princesa tan sólo de 8 a 3.
Las tensiones era cada vez más y más evidentes y como era de esperarse el punto de quiebre llegó, Letizia estaba decidida a terminar con su infierno y pedir el divorcio, no obstante, cambió de parecer cuando le recordaron las capitulaciones matrimoniales que firmó antes de casarse.
Si bien Letizia podría marcharse de la Zarzuela en cualquier momento, lo haría sin Leonor ni Sofía, pues el “contrato” estipulaba que las niñas se quedaban bajo la custodia del Rey (en aquel entonces don Juan Carlos). A la Reina no le quedó más que continuar con su suplicio, pues si hay algo sin lo que Letizia no podría vivir, son sus hijas.