sábado, 23 de junio de 2007

Mª Sanhauja: Decana Jueces de Barcelona y la Ley Integral de Violencia de "Genero"

La juez decana de Barcelona, María Sanahuja, denuncia «miles» de detenciones masivas «sin apenas indicios» por malos tratos
CAROL ALVAREZ. BARCELONA.-

«No hay delito que lleve a la detención masiva de miles de hombres, sin apenas indicios», denuncia la juez decana de Barcelona, María Sanahuja, pero la aplicación de la Ley Integral de Violencia de Género lleva a hacer real esta situación, «propia de regímenes totalitarios» , advierte la decana. Fue ése el pensamiento de Sanahuja cuando concluyó, ayer, que «la Justicia española aún ha de hacer la transición democrática».

Sanahuja denunció esta norma desde una óptica que supone una pirueta novedosa, la que reivindica la indefensión de los hombres, víctimas de una ley que los discrimina y que «causa una vulneración de derechos fundamentales en nuestro país que repugna».

El contexto en el que la decana hizo estas manifestaciones fue la presentación del libro El varón castrado, que, según su autor, José Díaz Herrera, pretende desvelar las verdades y mentiras de la violencia doméstica en España.

Sanahuja lamentó que el problema de la violencia, con toda la gravedad que comporta, «se ha llevado a un punto de locura» que ha generado un uso «abusivo» de la ley, la destrucción de la prueba del proceso y la ausencia de presunción de inocencia.

La juez decana de Barcelona forma parte del movimiento denominado El otro feminismo, que rechaza la discriminación positiva que recoge la controvertida ley porque podría vulnerar varios derechos, como el de igualdad, el de legalidad, el derecho a la libertad y a la seguridad o a la tutela judicial efectiva.

Y, yendo de lo general a lo particular, Sanahuja apuntó que «una condena injusta genera una violencia tremenda, una espiral en que la víctima entra en un proceso de autodestrucción», pierde el control de sus actos, redobla la violencia e incluso acaba recurriendo al suicidio.

Entonando el mea culpa como copartícipe de las consecuencias que acarrea esta polémica Ley contra la Violencia de Género -«Todos somos responsables» -, Sanahuja señaló que «hemos causado un gran dolor a un montón de hombres».

La juez advierte que la responsabilidad del desaguisado que provoca la ley se remonta al Ejecutivo del Partido Popular y a la reforma del Código Penal de 1993, pero que el cambio de gobierno no sólo no enmendó este error, sino que lo perpetuó en distintas revisiones del tipo delictivo que tuvieron como colofón la actual Ley Integral. «El PSOE ha compendiado lo que hizo el PP», señala Sanahuja, y lo ha hecho con el apoyo unánime del Congreso.

Y es que, razona la juez, «castigar más al hombre no tiene ningún sentido» y es totalmente desproporcionado haber llegado al extremo actual, que ha llevado la «mala educación al Código Penal». De hecho, la decana espera que la futura reforma del Código Penal coja el toro por los cuernos y devuelva la problemática «a su justo término».

«Si incluimos las faltas de educación en el Código Penal, no dejaremos a nadie fuera de la cárcel, porque todos habremos sido maltratadores alguna vez», advirtió.

Sanahuja lamentó, igualmente, que la parte realmente positiva de la ley, la que prevé recursos asistenciales, no se haya desplegado.


A CONTINUACION SE TRANSCRIBE UNA ENTREVISTA EFECTUADA A Dª MARIA SANAHUJA

SOCIEDADDiario de Sevilla _ DO. 21. 5. 2006

María Sanahúja Buenaventura.Decana de los jueces de Barcelona.
M. G. MAGISTRADA, fue elegida como decana de los jueces de Barcelona a principios de 2004.
Su experiencia profesional y personal tiene 45 años, está divorciada y comparte la custodia de sus dos hijas con su ex-marido, avalan con garantía su peculiar radiografía sobre la respuesta judicial que en España se da a los conflictos familiares. Se define como feminista porque vive y constata la discriminación de la mujer, pero sus gafas de mirar el mundo no le impiden ver que la mujer no siempre es la víctima.
por MARÍA JOSÉ GUZMÁN

BARCELONA.
Hace dos años unas declaraciones de la decana de los jueces de Barcelona acerca de las falsas denuncias de maltrato dieron la vuelta a España y levantaron una polvareda que llegó hasta los despachos del Consejo General del Poder Judicial, al que algunas asociaciones feministas llegaron incluso para pedir que se le prohibiera hablar más en público. Pero, desde entonces, también antes, María Sanahúja no desperdicia una buena ocasión para expresar sus opiniones sobre las políticas de familia y de protección a la mujer y está convencida de que el Código Penal no puede ser el único instrumento de lucha porque, mal utilizado, puede incentivar más la violencia.

LA SITUACIÓN ACTUAL
“Hay caza de brujas y no se sabe qué hacer”
María Sanahúja asegura que actualmente se ha establecido un régimen de funcionamiento en materia de malos tratos que es “absolutamente totalitario, hay caza de brujas”. “Todos, jueces, fiscales, abogados... no sabemos qué hacer para parar esta situación”, comenta y explica que hay abogados que le dicen que no pueden sugerir a un cliente que está equivocado y que, ante una noticia de homicidio, lo primero que se investiga es si había o no “papelito” del juez. La decana es consciente de que será duramente criticada por cada una de las disfunciones que denuncie.
-- ¿Quiere decir que teme pronunciarse de con independencia?
Entrevista:
–¿ Qué le motivó a hacer esas declaraciones?
–Yo levanté el primer cadáver de mujer muerta a manos de su marido en Cornellá en 1997. Entonces reaccionamos, comenzamos a sumar víctimas y también a acordar medidas de protección, algo que se hacía también antes de que existiera la Ley integral.
Entonces ya percibí que había una tendencia por parte de algunas mujeres a denunciar al otro porque pensaban que así obtenían mejores condiciones tras un proceso de ruptura matrimonial.

Antes se investigaba, preguntábamos a parientes, vecinos, profesores.. . a todo el mundo y resolvíamos con rapidez a pesar de acabar a las 11, 12 o una de la madrugada. Lo podíamos hacer en ciudades pequeñas. Ahora, con miles de órdenes de protección, alentadas por la Ley, hay un Código Penal que lo penaliza todo y agresiones que no causan ninguna lesión se castigan con prisión. Los casos llegan al juzgado y, sin tiempo para investigar, se hace un juicio rápido y hechos que no son graves acaban siendo delitos de prisión. Eso no es razonable. No se puede dejar todo el aparato judicial en manos de lo que te dice una señora. Las verdades son muy subjetivas a veces.
–Interpreto que, lejos de mejorar, la nueva Ley lo agrava todo.
–Ya con la reforma legal que hizo el gobierno del PP, y que ahora se ha continuado, se fomentaba el uso del Código Penal como principal instrumento para luchar contra este problema y, usado de manera desproporcionada, es capaz de incentivar aún más la violencia. El actual Gobierno ha abundado en la misma línea errónea. Ahora todo es delito y justo las respuestas que pensamos que pueden llegar a solucionar los conflictos se eliminan, como ha ocurrido con la mediación. Hay otras medidas educativas, sanitarias, preventivas en definitiva que están bien, pero ahí no ha llegado aún el dinero.
–¿Es un problema de fondos?
–Se podría hacer mejor simplemente coordinando los recursos.
El peso no puede recaer sólo en los juzgados, tampoco en la Policía, pero si todas las administraciones (también la sanitaria, la educativa... ) nos unimos y establecemos cauces, se podrá investigar en poco tiempo y dictar resoluciones con elementos que nos permitan identificar y atajar la situación real. Y hay que emplear medios en intentar que la gente resuelva sus conflictos de manera pacífica y sin llegar al banquillo.

La gente es civilizada y yo no creo, como dicen algunas como Ana María Pérez del Campo, sin estudio ni prueba alguna, que un 70 por ciento de procesos de ruptura escondan situaciones de violencia doméstica.
Dos tercios de estos procesos son de mutuo acuerdo. Claro que si entendemos por violencia un reproche... el perfil de la mujer maltratada se convierte en el perfil de todas las mujeres. Hay casos graves, pero se pueden detectar si se emplean bien los medios, y no hay que tratar todos por igual, como si las mujeres fuéramos menores de edad, incapaces de decidir si queremos perdonar o no a nuestra pareja tras una discusión.
–Al oírla da la sensación de que los jueces están atrapados por un Código Penal muy rígido.
–Muchos compañeros hacen a veces lo imposible por no aplicar un Código Penal que se ve a todas luces que es injusto, estamos trabajando para no aplicar un Código Penal que nos repugna a todos y nos parece espantoso. Ya algunos jueces han hecho interpretaciones para dejar sin efecto órdenes de alejamiento.
–¿Existen datos para contrastar esta situación?
–No y los datos que nos han enseñado hasta ahora son confusos, los números del Observatorio para la Violencia Doméstica no cuadran. Ya se debería haber evaluado qué pasó con la reforma de 2004, hay que hacer estudios generales. Uno de la Universidad Autónoma adelanta que se está produciendo un 50 por ciento de absoluciones en Barcelona ciudad. Si esto fuera así, querría decir que hay algo que hacemos mal, como absolver a un culpable y condenar, si no a un inocente, a alguien con fines que no se corresponden con la gravedad de sus hechos.
–¿Cómo reaccionan los jueces?
–Muchos ya no tramitan juicios rápidos para poder tener un informe previo y más detallado.
–Lo absurdo es que los juicios rápidos se aplican en estos casos para evitar colapsos y frenar a tiempo situaciones graves.
–Sí, pero como se está enfocando ahora la cosa no se arregla nada. Las denuncias han crecido mucho y también las órdenes de protección pero a veces no hacemos más que dar papelitos. Por eso hay que investigar y no sólo juzgar rápido porque sólo así se detectan los casos graves y se pueden evitar.
–¿La Ley hace daño a algunos?
–Sí. Si una pareja discute y el hombre empuja a la mujer, eso acaba en el juzgado y lleva a la separación de los hijos del padre. Y el argumento es que hay que separar a los niños de personas violentas para evitar que reproduzcan sus conductas. Es un discurso perverso.
–Hay una intención manifiesta de evitar esos automatismos que recoge el artículo 57.2.
–Hay muchas cuestiones de inconstitucionalidad planteadas. Se habla de víctima y agresor desde el minuto cero, sin presunciones, y hay que cambiar el principio de proporcionalidad de las penas.
–Esos planteamientos chocan con los del feminismo radical.
Se está judicializando la vida familiar y esto pasa porque en una separación niño va con pensión y pensión con piso normalmente.
–La Ley del Divorcio concilia poco con la Ley integral ¿no?
–Ya no hay que esgrimir causas para divorciarse y eso significa que ya no tiene por qué haber siempre un culpable y, por tanto, alguien que tenga más derecho que otro a quedarse con la casa. Por esto, entre otras cosas, la custodia compartida no se acepta: la Ley estimula las denuncias, verdaderas o no, y éstas impiden esta medida.
–¿Qué interés hay tras este radicalismo feminista?
A veces es sólo ánimo de venganza y también están las subvenciones para los centros que se han creado. Yo no he visto ningún otro delito sobre el que se diga con ilusión que han aumentado las denuncias. Eso pasa con todo, las ONG se convierten en negocios.


MAS DECLARACIONES DE MARIA SANAHUJA

María Sanahuja
Divorcio y Violencia de Género: dos leyes contradictorias.
Re(d)forma en Serio.Voy a hacer uso de mi derecho a la libertad de expresión en el convencimiento de que hablando la gente se entiende y de que sólo evidenciando todos los ángulos de un problema pueden encontrarse algunas soluciones al mismo.

Espero que este artículo no provoque las reacciones violentas e intolerantes que se generaron a raíz de la presentación de la memoria del Decanato de Barcelona el pasado mes de mayo, anunciando que voy a abundar en la lectura de la realidad que insinué en aquella ocasión.

El Proyecto de Ley de Violencia de Género y el de Ley del Divorcio responden a dos visiones de los conflictos que se plantean en las relaciones afectivas y familiares radicalmente distintas y ofertan soluciones tan absolutamente contradictorias, que difícilmente pueden convivir en el mismo ordenamiento jurídico.

La exposición de motivos del Proyecto de Ley de Divorcio parte del respeto «al libre desarrollo de la personalidad» , lo que «justifica reconocer mayor trascendencia a la voluntad del individuo cuando ya no desea seguir vinculado con su cónyuge».

Parte del respeto a las personas, del principio de libertad de los cónyuges para decidir voluntariamente, como ya no puede ser de otro modo, la continuación o no de su convivencia. Cuestión distinta son las consecuencias que el cese debe conllevar, en función del desequilibrio que pueda comportar en relación con la posición del otro.

En cuanto a los hijos, la exposición de motivos alude insistentemente a que en el ejercicio de la patria potestad y la guarda y custodia, todos -padres, jueces, etcétera- deben procurar que tengan una relación fluida con ambos progenitores, evitando imponer trabas o dificultades que no estén amparadas en serios motivos y potenciando el principio de corresponsabilidad en el ejercicio de las potestades, para evitar que los hijos sufran innecesariamente un perjuicio en el desarrollo de su personalidad.

Por ello se alude a la mediación como procedimiento extrajudicial adecuado, aunque lamentablemente la ley no hace referencia a ella en su articulado.
Y en el nuevo art. 92 del Código Civil que se propone se menciona, ya explícitamente, la guarda compartida como forma de fomentar la corresponsabilidad.

Pues bien, al mismo tiempo que se tramita un Proyecto de Ley de Divorcio en el que se manifiesta un enfoque pacificador del conflicto, el Proyecto de Ley Integral contra la Violencia de Género insiste en una criminalización de las acciones de exteriorización de los conflictos, por leves que sean, en el ámbito de las relaciones afectivas y familiares.

Valoro muy positivamente el que se aborden en una Ley integral los distintos aspectos que interactúan en un fenómeno complejo como es la violencia contra las mujeres.
Es inaplazable el trabajo en el ámbito educativo, de la publicidad y de los medios de comunicación; en el plano sanitario, en el de la asistencia social, la tutela de los derechos laborales -aquí el proyecto podría ser más ambicioso-, etcétera.

Continuar en la línea iniciada por los gobiernos anteriores en las últimas reformas del Código Penal, haciendo extensivo su alcance hasta límites intolerables, no parece que vaya a ofrecer solución al problema.

El número de denuncias está desbordando los juzgados y el número de órdenes de protección hace difícil su seguimiento y su exigencia de cumplimiento.
El Código Penal ha invadido el ámbito de las relaciones personales, hasta extremos nunca antes conocidos.

Los ciudadanos deben ser conscientes de que cuando reprenden dando un cachete a sus hijos están cometiendo un delito; o cuando una pareja discute, llegando incluso a empujarse, si son vistos por agentes de cualquier policía, pueden ser conducidos al Juzgado de Guardia porque su acción está tipificada como delito y, al ser condenados, la sentencia comportará necesariamente, la prohibición de acercarse a la víctima y la suspensión, respecto a los hijos, del régimen de visitas (art. 57.2, en relación al 48.2 CP).

Deben ser también conscientes de que el Código Penal no permite las reconciliaciones porque los dos miembros de la pareja podrían ser condenados por quebrantamiento de condena, uno como autor y el otro como cooperador necesario (art. 468 en relación al art. 28 CP);

Que para las mujeres extranjeras la denuncia y condena de sus parejas conlleva la expulsión automática del territorio nacional (art.89 CP), no siendo conscientes de esta consecuencia hasta que ya no pueden remediarla.

Era necesario que el sistema penal reaccionara de un modo más contundente ante situaciones de violencia, pues eran calificados como falta, hechos que por su gravedad y reiteración merecían una sanción penal más grave.
Se ha llevado hasta la extrema consecuencia esa necesidad, tipificando como delito, como hemos señalado, hechos que no son graves.

Y el Proyecto de Ley Integral insiste en esta dirección sin haberse evaluado previamente si las últimas reformas legislativas han dado resultado en atajar la violencia.
A juzgar por el número de víctimas, puede pensarse que no.
El Consejo General del Poder Judicial, en su informe sobre la Problemática Jurídica de la Violencia Doméstica aprobado el 20 de marzo de 2001, enfatizaba cómo las medidas de alejamiento se incumplen en el 90% de los casos.

Los nuevos juzgados previstos quedarán colapsados desde el inicio a juzgar por la cantidad de asuntos que pueden llegar a tramitar y la gran cantidad de competencias civiles y penales que se les atribuye (art. 42 del Proyecto de Ley de Violencia).
Estos juzgados crearán más problemas de los que tratan de solucionar: No deben ser creados.

Las previsiones del Proyecto de Ley son totalmente insuficientes. Así, en la ciudad de Barcelona, dos juzgados exclusivos no pueden, en modo alguno, asumir el porcentaje de asuntos que, sobre esta materia, tramitan los 33 juzgados de Instrucción, añadiendo además las competencias civiles.

Por ello ha de manifestarse el temor, fundado, a que los problemas que surgirán puedan dejarse para la improvisación, y ello sería inadmisible. Puesto que no parece que se cuente con un estudio riguroso de qué porcentaje de asuntos, actualmente tramitados por los juzgados de Familia, Mixtos y de Instrucción, pasarán a los juzgados de Violencia, parece obvio que se desplazaran a esos juzgados el grueso de los procesos de familia contenciosos.

Desde la óptica de un Juzgado de Instrucción -ahora de Violencia-, el juez contaminado por la investigación tendrá que dictar sentencia en el proceso de familia, en el que a una de las partes, o a ambas, se le están imputando delitos, lo cual dificulta enormemente una tarea mediadora y pacificadora del conflicto que el juez de familia está en mejores condiciones de realizar.

Por otra parte, la implementación de cualquier política debe contar con la disposición de los agentes que deben llevarla a cabo y, en este caso, no se ha realizado estudio alguno que permita saber con qué número de jueces y magistrados se cuenta, con predisposición a asumir este tipo de juzgados, en las condiciones de incertidumbre actuales y conociendo la experiencia negativa de los juzgados de Elche, Orihuela y Alicante, en los que se realizó un ensayo.

Al juez no se le puede dejar, como está en este instante, en múltiples ocasiones, solo ante las exclusivas manifestaciones de las partes.
Al Juzgado de Instrucción deben ser llevados medios que permitan la toma de decisiones con conocimiento de causa. Y me refiero a iniciativas como la planteada por la secretaria de Serveis Penitenciaris, Rehabilitació i Justicia Juvenil, de la Generalitat de Catalunya, que ha realizado un proyecto que pronto se pondrá en práctica en el Juzgado de Guardia de Barcelona, con la idea de hacerlo extensivo al resto del territorio, de asesoramiento técnico en materia de violencia doméstica.

Pero la situación actual es que el juez debe decidir sin conocer y sin posibilidad de errar, y ello ciertamente no es factible. Ya son muchos los compañeros que se quejan de que nos han convertido en una especie de consejeros sentimentales, y esa no es nuestra función, ciertamente.

A los Juzgados de Guardia deberían de llegar, o en él deberían de poder diferenciarse, las situaciones realmente graves... para proteger efectivamente a las mujeres que están en riesgo.
Las relaciones hombre-mujer, y los problemas que de ellas surgen, ya no pueden abordase como si no se hubieran operado los cambios profundos en la sociedad española que se han dado a partir de los años 70.

La progresiva equiparación en el ordenamiento juridico de derechos para ambos sexos, junto a la masiva incorporación de la mujer al mundo laboral, permite alcanzar el primer escalón, el de la independencia económica, necesario para superar los roles de dominación.
La decisión de millones de mujeres en España, en los últimos años, de no centrar su vida exclusivamente en la procreación, decidiendo no tener hijos, o muy pocos, nos ha permitido dar el salto al mundo laboral.

Y nos queda todavía mucho trecho por recorrer hasta alcanzar la suficiente independencia emocional que nos permita relacionarnos con las personas en condiciones de respeto e igualdad.
Es cierto que estamos en un momento de tránsito en el que los nuevos roles no están claros. Si queremos superar el modelo de caverna -él caza, ella se ocupa de la prole-, hemos de impedir especialmente las discriminaciones salariales existentes y el acceso a puestos de responsabilidad que las mujeres no podremos alcanzar si persistimos en asumir en solitario la crianza de los hijos.

Por ello, el nuevo modelo al que tenemos que tender mayoritariamente, por el bien de nuestros hijos, es que se relacionen con ambos progenitores y ambos puedan contribuir a aportar los valores culturales y de socialización necesarios.
También por el bien de las mujeres, para que dispongan del tiempo absolutamente necesario para su realización personal y profesional.

El nuevo modelo tras una ruptura con hijos menores comunes debe ser la guarda y custodia compartida. Los hijos se beneficiarían de una carrera de relevos, de una educación en la pluralidad , y no vivirán en el pensamiento único. Yo no tengo duda alguna de que no hubiera podido asumir la responsabilidad del Juzgado Decano de Barcelona si no fuera porque tengo, en relación con mis hijas, la guarda y custodia compartida.

Las soluciones no vendrán desde un feminismo victimista y revanchista. Pueden pensar que el mío es un feminismo elitista, de mujer con un status social y económico que lo permite. No, el mío es el feminismo del esfuerzo por ejercitar los derechos negados a las mujeres, ocupando más espacios sin pedir permiso, y que surgió en unos barrios de obreros emigrantes, pues esa era la España heredada en los inicios de esta Democracia.

Desde Cataluña -aunque aragonesa- apuesto por la cultura del pacto como única vía, rentable para todos, de solucionar los conflictos. En general es falso que con el planteamiento de destruir al contrario se solucionen éstos y se avance. La Historia acredita que los odios se renuevan y se enquistan hasta la mutua destrucción.

Pero en el tema que nos ocupa el otro es el padre o la madre de tus hijos y cualquier planteamiento bélico repercute directa y negativamente en ellos.

jueves, 21 de junio de 2007

Ruptura de la Pareja: ¿Custodia de los Hijos ?

Los hijos, un arma en la batalla por la custodia
http://www.diarioadn.com/sociedad/detail.php?id=31913
Padres separados denuncian que sus ex parejas les ponen a los niños en contra
Noticias relacionadas
(+) "Mi hija me rechaza"
(+) Una juez quita la custodia a una madre por poner a su hija en contra de su ex marido
Joel Albarrán Bugié, Barcelona.

Al principio suspenden el régimen de visitas y le dicen al hijo que su padre no le viene a ver porque ya no le quiere, después que es un mentiroso, que les ha abandonado, que ya no quiere saber nada de ellos…

Este tipo de maniobras por parte de algunas madres son de lo más común y fomentan en los hijos un odio injustificado e injustificable hacia la figura paterna, según diversas asociaciones de defensa de los padres separados.
“Quieren conseguir que el niño te odie”, denuncia Juan Carlos Presa, presidente de SOS Papá.
Es el fenómeno conocido como síndrome de alienación parental, recogido en varios estudios pero no avalado por la Organización Mundial de la Salud y por el cual una juez de Manresa (Barcelona) ha sentenciado esta semana que se le retire durante seis meses la custodia a una madre que provocó a su hija “fobia” hacia su padre.

Los psicólogos avalan la decisión El colegio oficial de psicólogos de Madrid ha avalado parcialmente esta decisión y ha confirmado que este tipo de situaciones se producen a menudo, aunque no en la alarmante proporción denunciada por las asociaciones de padres separados.
El presidente del organismo, Fernando Chacón, ha calificado este jueves de "bastante correcta" la sentencia aunque ha considerado excesivo que la niña no pueda ver a su madre ni a los abuelos maternos durante este periodo.

Chacón ha confirmado parte de lo que cuentan los padres: cuando la separación se produce a las malas, a veces alguna de las partes trata de hacer daño al contrario utilizando a los niños, de forma intencionada o no.

Un millón y medio de hijos de padres separados.
“El síndrome de alienación parental está ahí, es continuo y se practica por parte de las madres de forma habitual”, asegura Tino Mayo, presidente de la sección catalana de la Asociación de Padres de Familia Separados.
Las hijos de parejas separadas en España son cerca de 1,5 millones y, según Mayo, en “el 70% de los casos están alienados por la madre en mayor o menor grado”.

Para el presidente de SOS Papá, los intentos de provocar el síndrome de alienación parental se produce en el 90% de los casos.
Las dos asociaciones reconocen que la situación está comenzando a cambiar con sentencias como la de esta semana, pero denuncian que los jueces no les defienden lo suficiente cuando un madre decide tomarse la justicia por su mano y negarles el derecho a ver a sus hijos.
“No podemos pasarnos la vida en los juzgados”, lamenta Presas.

La jueza decana de Barcelona, María Sanahuja, ha reconocido este jueves la dificultad de actuar cuando se produce este tipo de situaciones, pero ha confiado que la guardia y custodia compartida prevista en la nueva ley del divorcio ayude a "limitar la posibilidad de manipular" a los niños y evitar que los hijos de padres separados desarrollen aversión a alguno de sus progenitores.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/jueza_decana_cree_custodia_compartida_1660498.htm

La Jueza decana cree que la custodia compartida limitará la posibilidad de manipular a los niños.
La jueza decana de Barcelona, María Sanahuja, ha opinado hoy que la guardia y custodia compartida prevista en la nueva ley del divorcio podría 'limitar la posibilidad de manipular' a los niños y evitar así que los hijos de padres separados desarrollen aversión a alguno de sus progenitores.

En una entrevista en el programa 'Els Matins' de TV3 de la que la cadena ha informado en un comunicado, Sanahuja se ha referido a la pionera sentencia en la que una jueza de Manresa (Barcelona) ha retirado la custodia de su hija a una madre por inculcarle aversión al padre.

'Supongo que eso pasa de tanto en cuanto y está bien que, cuando se prueba, se tomen medidas', ha añadido la jueza decana de Barcelona.
Además, Maria Sanahuja se ha mostrado confiada en que la guarda y custodia compartida, prevista en la ley del divorcio, contribuya a limitar 'la posibilidad de manipular a las criaturas, si los niños pueden ver a los dos (padres)'.

En opinión de la jueza decana, las leyes actuales 'destilan la visión de que los hombres son culpables y delincuentes por naturaleza'.
'Estamos influidos por un feminismo inspirado por planteamientos machistas, según los cuales los niños deben estar con sus madres', ha añadido.

S.A.P. en Catalunya, 2007

Interesante articulo de La Vanguardia, sobre que opina una parte de los Especialistas, sobre los efectos de las ruptura de pareja en los niños.

Entrevistan a Arantxa Coca, psicóloga infantil:
http://www.lavangua rdia.es/free/ edicionimpresa/ 20070620/ 51365275750. html
¡Algo se empieza a mover en Cataluña!
Martín

¿Modificar la Ley Integral de Violencia de "Genero"?

El Congreso debate mañana propuestas de PP y ERC para revisar la Ley sobre violencia de género, ante las últimas muertes.
El Gobierno plantea a los medios moderar los contenidos sobre violencia de género para evitar el 'efecto repetición'.

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Congreso de los Diputados debatirá mañana sendas mociones de los Grupos Parlamentarios del PP y ERC, con el fin de revisar la Ley Integral contra la Violencia de Género, ante las últimas cifras de mujeres fallecidas a manos de su pareja o ex pareja, incrementar la protección de las víctimas y las dotaciones presupuestarias en esta materia.

La portavoz del PP en Igualdad, Susana Camarero, hará hincapié en el "goteo incesante" de casos registrado durante las últimas semanas y criticará al Ejecutivo porque "sigue sin asumir responsabilidades". Los 'populares' exigirán al Gobierno una evaluación "inmediata" de la norma y un incremento de las medidas de protección y seguridad a las víctimas.

Por otro lado, el PP rechaza la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal planteada por el Gobierno para eliminar la dispensa de las mujeres a declarar contra su pareja. Por contra, sugiere mantener la investigación aunque se retire la denuncia y mantener las medidas de protección a la mujer y de vigilancia al maltratador.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de ERC reclama la reforma de seis leyes que afectan al ámbito de la protección de las mujeres y la lucha contra la violencia de género, al entender que "los resultados no están siendo los esperados".

La moción, que recoge Europa Press, reclama la modificación de la Ley Integral para ampliar el objeto de protección a todas las mujeres, con independencia de su vínculo con el agresor, incluir la violencia económica e incrementar las ayudas a las víctimas.

También plantea la reforma de la Ley de asistencia jurídica gratuita, para considerar la situación económica de la víctima y no de la unidad familiar a la que pertenece; modificar la Ley del Poder Judicial para definir "de forma clara y definida" las competencias de los juzgados de violencia y permitir que los informes socio-sanitarios puedan aportarse como pruebas periciales.

De la misma manera, los independentistas catalanes proponen modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para incluir la protección de la víctima en el proceso de la declaración con mamparas o soportes audiovisuales, eliminar la dispensa a la víctima a declarar contra su cónyuge y dictar la orden de alejamiento si, en el plazo de 72 horas, no se ha podido cursar la citación del acusado.

ERC propone igualmente mejoras en la Ley reguladora de orden de protección, legitimar a los fiscales para tramitar de oficio las denuncias, incluir como falta disciplinaria la "inactividad" de jueces y del Ministerio Fiscal en este tipo de delitos y posibilitar que la declaración de los profesionales sociales pueda actuar como prueba en los casos de violencia.

PROPUESTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Fuentes de la Administración informaron a Europa Press que el Gobierno planteará a los medios de comunicación la posibilidad de moderar el tratamiento de la información relativa a los casos de violencia de género con el fin de evitar el 'efecto repetición' en los potenciales agresores y que las víctimas se vean disuadidas por miedo a presentar una denuncia.

El Ejecutivo ha puesto en marcha un grupo interministerial para realizar un "análisis pormenorizado" de las políticas en materia de violencia de género y corregir los "fallos" que pudieran derivarse de la aplicación de la norma.

Los responsables del Gobierno mantienen su apuesta por la Ley Integral, pero están preocupados por la evolución en el número de víctimas (al menos 35 en lo que va de año, superando la cifra registrada en junio de 2006).

Tal y como anunció la semana pasada el titular de Trabajo, Jesús Caldera, el Gobierno convocará a los representantes de los medios de comunicación con el fin de promover un código de autorregulación en el tratamiento informativo de la violencia de género. El encuentro se producirá antes del verano.

Según las mismas fuentes, tras los últimos meses, y después de conocer la opinión de expertos en la materia, el Ejecutivo teme que la manera de transmitir algunos mensajes pueda ser "contraproducente", como por ejemplo, detallar el número de puñaladas o la virulencia con la que se cometió un determinado homicidio.

Custodia al Padre por causa del SAP

http://www.elperiod ico.com/default. asp?idpublicacio _PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK= 417377&idseccio_PK= 1021

20/6/2007 17:58 h SENTENCIA PIONERA
Una jueza concede la custodia al padre de una niña para remediar la aversión que la madre le inculcó.
EFEBarcelona.

Una jueza de Manresa ha otorgado a un padre la custodia de su hija por un período de seis meses, para intentar remediar la aversión que la niña siente hacia él y que, segun la sentencia le ha sido inculcada por la madre, al haber impedido que le viera desde su separación.

En la sentencia, considerada pionera en Catalunya, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de la capital del Bages no solo ha concedido la custodia al progenitor, sino que también acuerda suspender cualquier contacto de la niña con su madre y con su familia materna durante esos seis meses.
La finalidad es que la menor, de ocho años, haya superado el síndrome de alienación parental, como se conoce la aversión que siente hacia su progenitor.

Los abuelos maternos, imputados.
La misma jueza ha dictado un auto en el que acuerda, a instancias de la fiscalía, abrir diligencias contra la madre de la niña y sus abuelos maternos, por los delitos de sustracción de la menor y de abandono de menor, al haber incumplido el régimen de visitas con su padre, desde enero del 2004.

La separación se ha producido cuando la niña tenía cuatro años, y desde entonces, la madre "ha estado permanentemente obstaculizando dicha comunicación" , de manera que han sido "muchísimas" las veces en que el padre se ha visto privado de la misma", sostiene el fallo.

Rechazo hacia su padre
La madre de la menor ha denunciado que la pequeña había sido víctima de maltratos por parte de su padre, pero, recuerda la jueza, nunca se ha presentado denuncia por ello ni se han detectado esas agresiones en las escasos contactos que ambos han mantenido, ya que casi siempre han estado presentes terceras personas.

La magistrada ha concluido en su sentencia, a la luz de los informes médicos y periciales, que la niña sufre un "síndrome de alienación paternal, fobia o ansiedad" hacia la figura paterna, dado que siente rechazo hacia su padre, se niega a relacionarse con él y defiende "a ultranza" a la madre y a su actual compañero, "al que llama papá".

Seis meses de custodia para el padre.
Tras descartar que la solución a ese síndrome sea establecer encuentros esporádicos semanales, porque "se vienen intentando sin éxito desde hace tres años", la jueza ha resuelto atribuir al padre la guardia y custodia de la menor durante medio año, en el que no podrá tener contacto con su familia materna.

Durante el primer mes, la pequeña pasará a residir en el domicilio de los abuelos paternos y será visitada por su padre, sin que él pueda pernoctar en esa casa. Posteriormente, si los especialistas lo consideran oportuno, pasará a vivir con su progenitor.

El mismo juzgado se encargará de designar a los especialistas médicos que evaluarán y harán un seguimiento de la menor y del síndrome de alienación que padece. Esta enfermedad, admite la sentencia, no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incumplimiento sistemático de obligaciones
Según el fallo, la fobia que padece la niña ha sido causado por "el constante incumplimiento del régimen de visitas por parte de su madre" y la probabilidad de que este haya sido infundido por el circulo materno, "quien bien por alienación directa, por negligencia o falta de mínimo esmero (...) ha incumplido sistemáticamente sus obligaciones de fomentar un sano contacto entre padre e hija".

Desde que se le notificó el cambio de custodia en un auto judicial, la menor no ha asistido al colegio. En opinión de la jueza, esto constituye un indicio de que la madre incumplió sus obligaciones de custodia. La madre ha argumentado que la menor sufría fobia escolar porque piensa que su padre la irá a buscar al colegio, pero ese temor, para la magistrada, "sólo puede ser inducido desde el ámbito familiar que ejerce la custodia, con dejación grave de una de las principales responsabilidades de la misma, nada menos que la de educar a los hijos (...).".

miércoles, 20 de junio de 2007

Informe 2007 del Centro Reina Sofia sobre Violencia contra la Mujer

Para los estudiosos:
Ya se puede descargar el último informe del Reina Sofía sobre "La violencia contra la mujer en las relaciones de pareja".
Desde este link:http://www.centrore inasofia. es/informes/ 11Informe. pdf

SaludosF.Martínez

El Varon y el Proceso de Divorcio en España,2007

Un email recibido en el foro de sospapa-cc@yahoogroups.com:

Denuncia de la precaria situación de los Padres de Familia en España

"pepe perez perez" <perez2.pepe@ gmail.com>
Fecha: Mar, 19 de Junio de 2007,

Quería pedirte que dediques un poco de tiempo a leer los contenidos de este e-mail, y lo reenvies a tus amistades.
En los documentos que te adjunto se describe la precaria situación en que estamos los padres de familia separados.

Piensa que en cualquier momento con las leyes vigentes a día de hoy, en cualquier matrimonio, la mujer se puede separar cuando le de la gana y en el 97% de los casos le dan la custodia de los hijos en exclusiva, lo que quiere decir que te separa de tus hijos, te pone de patitas en la calle, y se te obliga a pagar pensiones alimenticias para los hijos, compensatoria para la mujer (si no trabaja, la mitad de las mujeres en este pais no trabajan), y otros gastos tales como hipoteca o alquiler de la vivienda conyugal, etc,.....

vamos que te puedes quitar hasta un 70% del sueldo, y un régimen de visitas al padre de un fin de semana de cada dos, y la mitad de las vacaciones, que también se incumple en muchas ocasiones porque la madre no quiere y queda totalmente impune, a pesar de que se denuncian estas situaciones en los juzgados, supongo que por saturación de la justicia.

Y con la ley orgánica de violencia de género, basta una denuncia de la mujer y, aun sin haber indiciosde maltrato, en 24 horas tendrá una orden de alejamiento, es decir, se le aparta de los hijos y se le deja en la puñetera calle.

En fin, en los documentos que os adjunto a este e-mail se describen ampliamente estas normativas vigentes y situaciones.

A ver si entre todos podemos cambiar la leyy conseguir que se implante la custodia compartida (como ya esta implantada en otros paises como Francia e Italia) y se derrogue la ley orgánica de la violencia de género (esta ley que es escandalosamente inconstitucional, de hecho han emitido más de 100 autos judiciales planteando cuestiones de inconstitucionalidad a dicha ley al Tribunal Constitucional, no tiene ninguna justificación. No existe ninguna otra ley que se le parezca en ningun pais de la Unión Europea, de hecho, España es uno de los paises con menor tasa de mujeres asesinadas por violencia de género. Paises con tasas mucho mayores no han implantado nada semejante).

No importa que seas hombre o mujer, piensa que en cualquier momento se puede ver afectado un hijo, sobrino, nieto, etc.....
No te puedes ni imaginar el elevado número de abuelas y tias paternas que no pueden ver a sus nietos y sobrinos por que la madre no lo permite (al incumplir elrégimen de visitas), bueno tampoco le hace falta porque con decir que esta resfriado ya no tiene porque dejarte los niños esos fines de semana que te corresponda.

En mi caso particular, no estoy separado, pero estoy sometido a un constante maltrato psicológico y no puedo hacer nada.
Mi mujer es una auténtica bruja y nos maltrata a mi y a mis hijos.
Ya lo he hablado con abogados y me dice que aguante que tengo todas las de perder en el juzgado.

Sueño con poder escapar mis hijos y yo de mi mujer, pero al menos es imposible a dia de hoy.
Es practicamente imposible que a un padre le den la custodia de los hijos.

Acontinuación te ilustro el contenido del fichero llamado violencia feminista,que también te adjunto, en este fichero puedes ver claramente como los hiperenlaces apuntan al Instituto Nacional de Estadística.
Un abrazo.
Un padre de familia anónimo.
2004: más de 677 hombres muertos por violencia feminista
Submitted by Webmaster1 on Fri, 18/02/2005
Contenidos en castellano
Violència domèsticaActualizado a 29 de marzo de 2005
Diferentes investigaciones sacan a la luz que en el año pasado hubo más de 677muertes por violencia feminista radical en el estado español.
Según las investigaciones de la asesora editorial "Simón i Plà"(1), en 2004 hubo 47 hombres asesinados a manos de sus mujeres y 630 suicidios de hombres acausa de sentencias injustas sobre la custodia de los hijos.

En el Diario Hoy digital(1bis) aparece lo siguiente: "El pasado año se detectaron más de 600 casos de suicidios de varones que estaban en trámites deseparación. Son también cifras muy interesantes para estudiarlas. "

Por otro lado, el Diario Córdoba(2) nos habla de 70 padres separados y con hijos, que se quitaron la vida.

Los 47 hombres asesinados por sus mujeres, siguen la misma proporción de los últimos años, según se podía ver en los datos del Instituto de la Mujer(previa elaboración propia, sabemos que son muchos más).
Con la llegada del PSOE, este Instituto dejó de publicar estos datos, limitándose a publicar solo las mujeres asesinadas.

Referente a los suicidios, según Instituto Nacional de Estadística del Estado Español, en el 2001 hubo 15.200 (3) hombres divorciados que se quitaron la vida.
De estos, tenemos entre 70 y 630 suicidios (dependiendo de la fuente dedatos) por acoso psicológico pseudo-feminista radical en procesos deseparación y divorcio.
Es muy difícil saber los datos exactos de hombres asesinados y que se suicidan.

Todos sabemos que las feministas radicales niegan todos estos datos, presionan para su censura, y los políticos los publican con cuentagotas. Aun así, podemos asegurar que el drama de los hombres muertos es de mínimo 677 durante el 2004. Aunque la realidad parece llegar mucho más lejos.

Las causas de estos suicidios, así como los posibles rumores sobre indultos que piden las feministas radicales para las madres asesinas, lo dejo para los comentarios del os lectores.
Para terminar decir que de las personas víctimas de un acto de violencia física en el 1999, el 61,6% fueron hombres(4).
Fuentes de los datos:(1) Simón i Plà.(1bis) Diario Hoydigital.(2) Diario Córdoba.(3) Instituto Nacional de Estadística del Estado Español, Monografía "Mujeresy hombres en España", página 37, gráfico 6.4.
(4) Instituto Nacional de Estadística del Estado Español, Monografía "Mujeres y hombres en España", página 29, cuadro 5.3.

Res no dóna tanta pena a la gent com haver de pensar(M.L. King) La gent de la ciutat aparenta gran saviesa i coneixença,però llur fantasia és sempre falsa:sols són experts en la imitació (Khalil Jubran) El major enemic del coneixement no és la ignorància,és la il•lusió de conèixer 1 cosa (S.Hawking,fí sic i cosmòleg) Molts pensen que estan pensant,quan simplement estan reorganitzant prejudicis (W.James, psicòleg).

martes, 19 de junio de 2007

Información sobre el Divorcio y la Custodia Compartida

En este enlace podeis ver las Opiniones encontradas de los distintos Estamentos Afectados por la Ley del Divorcio del 2005
http://www.novarevista.com/reportajes/Custodia_Compartida_2.html

Divorcio e Inmobiliarias: Boommm¡ ¡¡¡¡¡¡

http://www.cienladrillos.com/2007/05/09-el-casado-casa-quiere-y-los-divorciados-dos-casas
El casado casa quiere, y los divorciados, dos casas
publicado por Gpunto
09 mayo 2007

Del divorcio con relación al tema inmobiliario hemos hablado diversas ocasiones en Cineladrillos, unas veces de forma específica, como por ejemplo aquí, y aquí y otras veces de forma más tangencial, pues quienes estamos en el negocio inmobiliario sabemos que una parte importante de nuestros clientes, nos llega por la vía del fracaso matrimonial.

Según La Vanguardia, en Barcelona los divorciados supone la nada despreciable cifra del 20% de la demanda de viviendas de venta y alquiler y en mi opinión, según mi propia experiencia, algo similar ocurre en Madrid y probablemente en casi toda España.

Pero los clientes que acceden al mercado inmobiliario no son más que una pequeña parte de todo el colectivo, la gran mayoría vuelve a “casa de mamá” y no por gusto, sino porque con los ingresos de solo un componente de la pareja, mermados con los pagos por el mantenimiento de los hijos, hay poca capacidad de maniobra par el cónyuge, (normalmente el hombre, pero en bastantes casos, mujeres)que abandona el domicilio común.

Un tercer grupo de divorciados lo forman quienes no pueden, o no quieren, refugiarse en el domicilio paterno y buscan viviendas al alcance de su menguado bolsillo. El mercado, se ha dado cuenta de este “filón” y procura poner viviendas a la medida de sus posibilidades.

Recientemente mi compañero Velsid hablaba sobre la proliferación de miniviviendas en Barcelona, en gran parte pensada para estos colectivos.
También las autoridades han percibido el problema y tímidamente comienzan a reservar lotes de viviendas VPO para estos colectivos, aunque, como es razonable, dan prioridad al cónyuge que se queda con los hijos, por lo que pocas quedan para los “singles”..

No obstante, ni la iniciativa privada ni la pública, son capaces de suministrar las suficientes viviendas para su capacidad económica, por tanto, son los propios divorciados quienes buscan alternativas al alcance de sus menguadas economías.
La vivienda compartida es una de solución muy popular en este caso, aunque también hay soluciones más imaginativas, como irse a vivir a un camping.

Un periódico Noticias de Gipuzkoa informa que hay un camping en Oiartzun con 50 plazas para mobilhome que se ha hecho famosos en la región por albergar durante largas estancias a divorciados.

Al ya duro trance del fracaso conyugal se une la vergüenza de la situación. Muchos divorciados temen incluso que esta situación sea conocida por sus propios hijos. Pasar de vivir con desahogo, a vivir en una pensión o un camping, es un trago que muchos no asimilan; pues nunca habían imaginado que les llegara a pasara, con lo que a la dificil situación de divorciado, se une el practicar un estado de semi clanseatinidad ante los conocidos, que les aísla en el preciso momento de su vida, que más necesitar establecer nuevos lazos sociales.

Dado lo duro de situaciónnes como estas, algunas parejas deciden incluso vivir separados dentro de la misma vivienda. El Confidencial nos relata casos ocurridos en Francia, donde hay divorciados que viven su particular infierno, encerrados entre las cuatro paredes de lo que fuera su “dulce hogar•. Con seguridad que también en España se encuentran casos así, unas veces por conveniencias económicas y otras por consideraciones sociales.

El drama de los matrimonios desechos tiene muchas caras y quizá la más dramática sea cuando esta desgracia desestabiliza tanto a una de las partes, que la arrastra hasta acabar como vagabundo.
Cáritas Española (¿Informe del 2001?) informa que nuevos esterotipos de vagabundos se han unido al tradicional “varón de mediana edad, tumbado sobre un banco con una botella”. Se trata de personas sin vivienda, pero que no necesariamente son mendigos. Cada vez hay entre ellos, más mujeres solas o con niños, divorciados cuyo sueldo no les da para pagar la pensión a su ex esposa y a la vez costearse su propio piso, ancianos con pensiones diminutas, o personas desahuciadas por no pagar hipotecas o alquileres.

Como siempre quedan grupos de personas, a los que el aumento del tamaño del pastel no les afecta, pues no tiene participación en el pastel. Es indudable que durante los últimos años ha habido un claro aumento de nivel de vida para el conjunto de la población del país, pero de poco consuelo les vale esto a los grupos marginales.

Ruptura de Pareja: Cuando Naufraga el "Amor"

http://www.cbp-psicologos.com/naufragio-del-amor-el-mundo.html
Por qué el amor acaba en naufragio

Cada año se producen 135.000 rupturas. Una de cada cuatro bodas acaba en divorcio.
Las separaciones aumentan incluso entre segmentos de edad inusuales, como el de las personas de entre 65 y 72 años.
Sólo los honorarios de los abogados implicados en separaciones mueven al año 540 millones de euros.

Separados, hijos de parejas rotas, abogados y psicólogos hablan sobre las causas de este masivo desenamoramiento. San Valentín, no hay duda, anda de capa caída.
Para muchas parejas jóvenes, la idea del matrimonio no podría concebirse hoy sin su correspondiente contrapartida: el divorcio. Pero no siempre ha sido así.

Antes de 1981, los matrimonios eran para toda la vida, pero la ley de divorcio comenzó a sacar a la luz una realidad que se ha demostrado imparable: en 1982 se produjeron 21.463 divorcios y 17.445 separaciones.
Después, año tras año, las estadísticas se han ido disparando hasta llegar a 2004, cuando los divorcios fueron 52.591 y las separaciones 82.340.
Casi 135.000 rupturas (lo que significa una cada 3,89 minutos) frente a los 216.149 nuevos matrimonios contraídos.

Begoña Gómez, de 48 años y una de las pioneras en lo que respecta al divorcio, vivió su ruptura de manera angustiosa. "Me divorcié en 1986 y en aquella época todo era muy distinto. Para mis padres, que eran muy conservadores, fue tremendo. Ahora, las cosas han cambiado mucho, porque es el pan nuestro de cada día. Yo trabajo como monitora en un colegio y la inmensa mayoría de los niños tiene a sus padres separados".

¿Qué nos ha ocurrido a los españoles para que nos coloquemos en tan poco tiempo a la par de otras sociedades occidentales donde el divorcio —con tasas aún más elevadas que las nuestras— constituye algo de índole casi cotidiano? Nos desenamoramos con mucha facilidad, eso parece evidente, pero las causas son tan múltiples y variadas como diferentes y dispares son las parejas que diariamente ventilan sus trapos sucios en los miles de despachos de abogados de familia que hay en nuestro país.

"El factor determinante para la ruptura de mi matrimonio fue el hecho de que se colara una tercera persona". María del Mar tiene muy claro el motivo de su ruptura. "Esa infidelidad llevó las cosas al límite, pero lo cierto es que, a lo largo de 12 años de convivencia, me fui desencantando en muchos aspectos. Cayeron muchas gotas de agua hasta que el vaso se colmó".
Infidelidad, desencanto, inmadurez, decepción si la otra persona no responde a nuestras expectativas… Éstos son algunos de los factores que hacen que nos desenamoremos.

Desgraciadamente, no existen estadísticas que cuantifiquen y pongan nombre a las causas del desamor, máxime cuando la modificación del Código Civil ha eliminado la necesidad de invocar motivos para conceder el divorcio. Pero en una cosa parecen coincidir los psicólogos que trabajan en terapia de pareja y los abogados de familia, y es que la infidelidad no suele ser el motivo de la ruptura, sino únicamente una señal muy dolorosa que indica que las cosas no marchan bien.

Para Antonio Gil, psicólogo del Centro Karion, "los problemas sexuales normalmente vienen después. Es decir, la pareja no funciona y entonces el sexo empieza a no funcionar tampoco. Cuando el problema se soluciona, la vida sexual también vuelve a ser como antes. Y si uno se enamora de una tercera persona es que algo falla en la relación, porque si la vida en pareja te llena, no te hace falta recurrir a la infidelidad".

En el caso de Alicia Guijarro, de 41 años, la infidelidad, en efecto, fue sólo uno más de los factores que la condujeron al desamor. "Me enteré de una de sus infidelidades, pero durante 14 años de matrimonio debió de haber muchas más. Lo peor fue que me mentía continuamente, incluso después de haberle pillado con otra persona. Entonces empecé a dar los primeros pasos para conseguir el divorcio. En mi caso, el factor determinante del desamor fueron sus mentiras".

Muchas causas. Lo que relatan María del Mar y Alicia es lo mismo que les sucede a miles de parejas a diario, aunque no siempre se entrometa una tercera persona. La mayoría de los psicólogos coinciden en afirmar que los factores que conducen al desamor son siempre muy variados y juntos se convierten en un cóctel explosivo que, cuando estalla, deja a los dos miembros de la pareja sumidos en el rencor, el desconcierto y la infelicidad.

No hay un único elemento que desencadene la ruptura; por el contrario, hay muchas pequeñas gotas que al principio no traspasan la venda con que nos ciega el enamoramiento pasional, pero que, poco a poco, van llenando un vaso que finalmente, acaba por desbordarse.

La psicóloga María Jesús Álava Reyes, autora de varios libros sobre desarrollo personal, acaba de publicar una obra con un título revelador —Amar sin sufrir— y con un subtítulo que lo es aún más: Ni los hombres son imposibles, ni las mujeres incomprensibles.

Según su análisis, "las mujeres nos solemos quejar de que ellos no nos entienden o no nos miman como desearíamos, pero también los hombres se sienten muy presionados, porque la mujer ha pasado de tener una parte pasiva en la relación a mostrar sus exigencias de forma activa. Además, existen diferencias muy importantes entre los dos sexos de las que no somos conscientes y que constituyen en gran medida la principal causa de fracaso de la pareja.
Las mujeres les estamos pidiendo a los hombres que sientan, piensen y actúen como nosotras, y en sentido contrario pasa lo mismo".

Sea o no a causa de una diferente manera de ver las cosas entre hombres y mujeres, lo cierto es que nuestra sociedad ha cambiado y los valores que rigen a escala social se reflejan también en los valores que aplican las parejas en su relación.
¿Nos desenamoramos más porque somos más exigentes con nuestras parejas o nos desenamoramos lo mismo, pero ahora resulta más sencillo tanto establecer como romper el vínculo?

La primera hipótesis es compartida por un mayor número de psicólogos y sociólogos. Las cifras parecen apoyar esta idea, porque desde la entrada en vigor de la ley del divorcio de 1981, las rupturas no han hecho más que aumentar.
En 13 años, entre 1991 y 2004, el número total de separaciones se ha duplicado y, de hecho, la curva es tan ascendente que en sólo tres años, entre 2001 y 2004, las rupturas se han incrementado en un 30,5%.
En total, desde que se legalizó el divorcio, se han producido en España 1.054.059 separaciones y 703.018 divorcios, o, lo que es lo mismo, 1.757.077 rupturas.

Desamor sin edad.
Juan Luis Rubio, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados, comprueba a diario el ritmo de vértigo al que nos desenamoramos hoy los españoles: "En los 15 años que llevamos funcionando como asociación, se ha incrementado muchísimo el número de separaciones, y lo más destacable es que el aumento alcanza a edades límite. Antes, la gente se separaba entre los 38 y los 45 años. Ahora, el divorcio ha aumentado mucho entre la gente de 22 ó 23 años y también en personas mayores, de hasta 72 años".

María Jesús Álava no cree que la situación vaya a remitir en los próximos tiempos: "Es indudable que las separaciones cada vez van a más. En mi clínica somos 10 personas y todos comprobamos que aumentan día a día de forma vertiginosa".

María Jesús Adán, del Centro Psicológico Adán, asegura que "cada vez hay más rupturas, quizá porque ya no se aguanta tanto. Antes también había malos tratos o dominación del hombre sobre la mujer, o desvinculación del hombre de las tareas domésticas. La diferencia es que antes se toleraba y hoy no".

Otra opinión, la de Blanca Armijo, del centro CBP Psicólogos, incide también en el aumento de las rupturas, pero apunta a una de las posibles causas: que ahora nos separamos antes de haber dado tiempo a que se produzca el amor maduro, un sentimiento que debe seguir a la pasión de la primera etapa de la relación: "Cuando se acaba la fase inicial del enamoramiento se producen muchas rupturas. Antes, la gente se casaba para mantener una casa y criar a unos hijos, y no le daba tanta importancia al hecho del amor en sí. Pero ahora, la gente se casa por amor y si la pareja se desenamora, llega la crisis".

Se aguanta menos, hay más facilidades para separarse, se confunde enamoramiento con amor…, y también, indudablemente, influye el hecho de que nuestro tipo de sociedad favorece la aparición de individuos con el síndrome de Peter Pan, es decir, que prolongan sus rasgos infantiles de egoísmo y falta de compromiso hasta bien entrada la madurez. Esa infancia anormalmente larga hace que se conciba la pareja como un compañero de juegos o, incluso, como un juguete. Cuando se estropea, deja de interesar.

El psicólogo Raúl Padilla, del Centro Psicantropía, asegura que las parejas son cada vez más prácticas y que esto va en detrimento de las relaciones. "Estamos inmersos en una cultura que nos empuja a poseer más, a disfrutar y buscar la felicidad casi compulsivamente. Se tiende a analizar las cosas en términos de consumo: si mi coche se ha quedado viejo, lo tiro y me compro otro. Lo mismo pasa con las relaciones de pareja".

Desde luego, los más jóvenes no parecen estar por la idea de que pueda existir un amor para toda la vida, y quizá los hijos de parejas separadas sean los que menos creen en el amor eterno. Reconocen abiertamente que, por lo general, aunque el divorcio no les haya afectado siempre que se haya producido de forma civilizada, sí ha dejado en ellos una huella de desconfianza de cara a sus propias relaciones.

En este sentido se explica Marcos, de 23 años, hijo de padres que se divorciaron cuando él apenas tenía meses: "No creo en el amor para toda la vida. La gente de mi generación, cuando ve que la relación va mal la corta, quizá porque no queremos que nos hagan daño. Las chicas, sobre todo, esperan a alguien totalmente idealizado, y en cuanto tienen una mínima relación la dejan porque van con un listón muy alto. No dan oportunidad. Pero es que a mí me pasa lo mismo".

Buscar ayuda.
Todavía son muy pocos los que recurren a un experto cuando ven que las cosas están empezando a ir mal. Muchos piensan que una terapia de pareja puede resultar larga y costosa, o bien están convencidos de que no resolverá nada. Sin embargo, se pueden encontrar psicólogos a la medida de cada bolsillo, ya que en muchos gabinetes y centros psicológicos, el precio de la sesión puede rondar los 30 euros. De ahí para arriba, claro, porque en este campo los honorarios son libres.

Sin embargo, no es dinero malgastado, porque, según el informe del Instituto de Política Familiar, cada año más de 16.000 matrimonios se reconcilian durante el tiempo de la separación, y unos 8.000 deciden seguir separados pero sin dar el paso hacia el divorcio (lo cual también puede significar, claro está, que muchos de ellos prefieren ahorrarse el desembolso que supone la ruptura definitiva, en la ignorancia de las consecuencias legales y económicas que ello trae consigo en materia de herencias, por ejemplo).

Según Raúl Padilla, más o menos una de cada dos parejas podría salvarse si pidiera ayuda a tiempo y decidiera ventilar sus diferencias delante de un psicólogo y no frente a un abogado, cosa que sucede con mucha frecuencia.
De hecho, los abogados que llevan asuntos de familia se quejan de que las parejas acuden a ellos con la esperanza de que les proporcionen una solución mágica.

La abogada Irma Fernández Rozas asegura que "la mayoría de la gente acude al abogado como si fuera a un mediador familiar. Cuando vienen las parejas a mi despacho, a menudo tengo que intervenir enérgicamente para que no se produzcan insultos. Con los años de profesión uno se vuelve bastante psicólogo, pero la verdad es que se ponen a discutir y a echarse en cara pequeñas o grandes cosas, sobre todo acerca de quién ha gastado más dinero".

Desde la Asociación de Abogados de Familia aseguran que la mujer pide más la separación y el hombre más el divorcio, pero los abogados y psicólogos consultados opinan que es la mujer la que pide mayoritariamente tanto uno como el otro. Hay más datos que refuerzan esta tesis.

Según un estudio realizado por el psicólogo Antoni Boliches sobre 503 parejas, la mujer toma la iniciativa en la ruptura en un 55% de los casos. Las hay incluso que, por ahorrarse problemas, corren con todos los gastos que supone el trámite.

Y, la pregunta se hace inevitable: ¿cuánto dinero mueve todo ese desamor que se ha apoderado de nosotros como una gripe malévola? Las cifras son elevadas.

Si la pareja es de clase media-baja y el divorcio se produce de mutuo acuerdo, la minuta del abogado puede ascender a unos 2.000 euros.
Si cada cónyuge tiene su propio letrado, subiría a 4.000 euros, aproximadamente.
En casos complicados, puede llegar hasta 10.000 o incluso 18.000 euros, según cálculos de Irma Fernández Rozas.

Si tenemos en cuenta que el número de divorcios en España fue de 135.000 en 2004 y le calculamos, tirando por lo bajo, una media de 4.000 euros por cada uno, la cifra que se mueve anualmente en España sería de 540 millones de euros (la misma cantidad que aportación directa del Estado a las Comunidades Autónomas).

Odio y negocio.
Determinar cuánto negocio generan las separaciones y divorcios es, a todas luces, misión imposible. Para empezar, no existe un registro nacional de abogados matrimonialistas. La Asociación Española de Abogados de Familia, por ejemplo, cuenta con 1.000 miembros, pero hay muchísimos más abogados que llevan temas de pareja y no están afiliados.

Por otra parte, sabemos que las separaciones inciden de forma directa en el mercado inmobiliario, generando un aumento en la demanda de alquileres, pero se carece de información sobre cuántos inquilinos lo son en razón de una ruptura de pareja.
Lo único que está claro es que, para algunos, el desamor está suponiendo un negocio tan boyante como para los chicles de nicotina las restricciones al uso del tabaco.

Porque, por ejemplo, ¿qué sería de la prensa y la tele del corazón sin las separaciones de los famosos, ésas que generan miles de euros en exclusivas?
Sin embargo, Luis Zarraluqui, muy conocido por sus 50 años en el ejercicio de su profesión y por haber llevado las separaciones de muchos rostros populares, nos tranquiliza.
Definitivamente, los famosos también son de este mundo: "Los famosos son iguales que los demás a la hora de separarse, aunque quizá se desenamoren con más facilidad cuando se trata de personas jóvenes, futbolistas, actores, etc. que han alcanzado el éxito muy pronto y realmente no han madurado completamente a nivel emocional".

¿Y los gays?
Todos los factores que hemos analizado hasta ahora como causantes del desamor se pueden aplicar de la misma forma a las parejas formadas por personas del mismo sexo.
Entre julio y diciembre de 2004 se celebraron 327 bodas de parejas homosexuales.
¿Veremos dentro de poco una explosión de divorcios gays? "No cabe duda", señala María Jesús Álava, "porque cuando una persona se siente enamorada, la pulsión es la misma, aunque aún no ha habido tiempo para que esas parejas se puedan consolidar y habrá que esperar un poco antes de ver las cifras de divorcio".

Después de todo lo visto, ¿nos puede quedar la esperanza de que exista un amor para siempre? Pues sí, porque si no resultara suficiente prueba la visión de esas parejas de ancianos que caminan cogidas de la mano, el psicólogo Antonio Gil nos asegura que el amor eterno puede estar al alcance de todos nosotros. "Es una habilidad, una labor diaria de los dos. Las parejas que duran toda la vida son aquéllas que se comunican bien, que negocian y que tienen habilidad para solucionar los problemas.

Es cierto que las causas del desamor son muchas y que todos corremos el riesgo de desenamorarnos. Pero siempre es posible dar marcha atrás. Si has estado bien con alguien durante años, ¿por qué no vas a seguir así si pones un poco de esfuerzo en el día a día?".
"Amar sin sufrir" (La Esfera de los Libros), de María Jesús Álava Reyes.

LAS CIFRAS DEL DESAMOR
La cifra de rupturas matrimoniales creció en 2004 un 30% respecto al año 2001, afectando a 135.000 matrimonios. El incremento se dispara al 100% si lo comparamos con las cifras de 1991.
* Una de cada cinco rupturas matrimoniales se produce en Cataluña, el 19,16% del total. Le siguen Andalucía, Madrid, Valencia y Canarias. La Comunidad que menos rupturas registra es La Rioja, con sólo 760 al año.
* El 11,6% de los hogares españoles, lo que representa 1,6 millones, son monoparentales. De éstos, las mujeres están al frente de 1,3 millones.
* El número de hombres separados o divorciados que viven solos se ha triplicado en 10 años. Hoy son 167.000.
* Según el “Estudio Parship sobre Solteros Europeos”, en España hay más de siete millones de personas sin pareja, cifra que engloba a solteros, viudos, separados y divorciados de ambos sexos, mayoritariamente de entre 28 y 64 años.

Publicado en "El Magazine" de El Mundo el 12 de Febrero de 2006.
Versión On-Line: Por qué el amor acaba en naufragio

domingo, 17 de junio de 2007

¿Victimas del Siglo XXI?

Víctimas inocentes
SIGLO XXI, diario digital independiente, plura y abierto / 14 de Junio de 2007
http://www.diariosigloxxi.com/opinion.php
Remedios Falaguera

No tengo la más mínima duda de que el matrimonio es “ese frágil lazo arrojado desde las colinas olvidadas del ayer hacia las montañas invisibles del mañana del que dependía la vida entera del hombre” como decía Chesterton.
Es más, a pesar de que muchos se empeñen en “vendernos” que la separación y el divorcio son una liberación, una “salida de emergencia” ante la rutina, las infidelidades y la falta de amor, estoy totalmente segura de que el matrimonio protege a hijos, a los hombres y mujeres, y, por tanto, al bien común de todos ellos.

¿Qué quieren que les diga? Esto de que si un matrimonio no funciona, pues no pasa nada, se separan de forma amistosa y ya está, no me acaba de convencer. Principalmente, porque mientras el padre y la madre se encuentran enzarzados en una batalla legal sobre la partición de los bienes, la pensión compensatoria y la custodia de los hijos, las verdaderas VÍCTIMAS INOCENTES, LOS HIJOS, pagan las consecuencias de esta ruptura, siendo, en muchas ocasiones, utilizados y manipulados por un miembro de la pareja para ponerlos en contra del otro.

No es mi intención detenerme a enumerar ni analizar los efectos físicos y psíquicos altamente perjudiciales, tanto para los cónyuges como para los hijos, que de todo ello se deriva. No soy una experta en el tema. Aunque esto no me impide pensar que, desgraciadamente, muchos padres y madres no contaron con que el rencor, el abandono, la traición y la soledad son consecuencias de por vida de una decisión, que actualmente, en muchas ocasiones, se toma a la ligeraÚnicamente me gustaría compartir con todos ustedes una carta que me ha llenado de desasosiego y tristeza por la sensación de fracaso y desorientación que refleja.

El autor es un padre separado, llamémosle Luis, al que niegan la custodia compartida de sus hijos. Entre otras cosas dice así:Hoy, ha nacido un nuevo padre en el Juzgado.El juzgado será su escuela, su universidad, su casa. La comisaría de policía su morada y, la denuncia su infamia, su estigma.

El silencio y la indiferencia de las instituciones le convertirán en un hipócrita de la cordura y, la sociedad urbana le irá formando e informando, en secreto, que la infancia es una traba para compartir la custodia, la disculpa del alejamiento; La separación, el punto de inflexión de la quiebra de la razón,…Y, el escarnio le hará diestro de la lata, del fastidio, de la conversación vacua, mentiroso, cambiante, maestro de la protesta, de la reclamación, de la manifestación, justiciable, juglaresco, padre putativo, o quien sabe.

Quien sabe si quizás antes de renunciar a ser padre podrá de la inopia legal, judicial e institucional alejarse, para ser padre por igual, y no quincenal, para ser puente o ser morada de una custodia compartida, no truncada, no alterada por la sin razón de aquellos que se arrogan del derecho a la razón; o reventar tristemente en una asquerosa arcada, con perdón, para ser simplemente historia de una canciónPuede ser que una vez llegue a él la solución

Mi solución.
La restitución de lo que un día fue: padre por igual y no quincenal. Quien sabrá quien podrá devolverle la paternidad, mi paternidad. Ojala alguien me asombre ojala, ojalá lo logre, y le salve, nos salve.(Nota: a partir de Canción para un niño en la calle de Patxi Andion)Es verdad que no es nada fácil pasar por una situación como ésta.

Los datos, como el algodón, no engañan: “De cada 140.000 separaciones o divorcios que se dictan, 139.980 resuelven la custodia a favor de la madre y el resto, por mutuo acuerdo, se reparten entre padre y madre. Mientras, los 139.980 primeros no ven a su padre más que el fin de semana que le toca y el medio periodo de vacaciones correspondiente”.

Y es que, desde la puesta en marcha de la Ley de Violencia de Género, cada día son más los padres que ven como sus despechados cónyuges, aconsejados por sus abogados y sin ningún tipo de escrúpulos, presentan falsas denuncias con las que arruinar su vida y, de paso, generar mayores beneficios en el proceso de separación o divorcio.

Estas situaciones dejan a los jueces en una situación lamentable.
¿A quién deben creer? ¿A un hombre cuando denuncia en comisaría que su mujer arremete contra él denunciándolo por maltrato o, a una “inocente y desamparada” mujer, no vaya a ser que las feministas de pro se encaden ante el juzgado y le difamen por machista, carca y retrógrado?

No sé qué pensaran ustedes pero, cada vez tengo más claro que, todas las “bondades” que nos “venden” de las mal llamadas “separaciones amistosas”, están destinadas a tranquilizar las conciencias de los padres.
Solo sé qué no podemos encogernos de hombros y pensar que las cosas son como son, porque la realidad es que los hijos, las verdaderas víctimas inocentes, no entienden de rencores y de lista de agravios irreconciliables. Solo saben que están desprotegidos y navegando entre dos orillas, preguntándose: ¿A quién debo querer?
Atentamente,
APIF-CADIZ
Puede visitar nuestra pàgina web en:http://apif-cadiz.iespana.es