sábado, 30 de junio de 2018

Márgenes y Vínculos cobrará al fin los 344.000 euros de deuda municipal

El gobierno lleva a pleno la autorización para librar los pagos pendientes entre 2013 y 2015.
MELCHOR MATEO, Cádiz, 27 Junio 2018
El equipo de gobierno municipal va a llevar al pleno del viernes el reconocimiento de la deuda y el posterior pago de los 344.258 euros que se le debe a la Fundación Márgenes y Vínculos desde el ejercicio de 2013 y hasta 2015, que serán abonadas también en 3 anualidades.
La Fundación Márgenes y Vínculos es una asociación sin ánimo de lucro que suscribió en el año 2003 un convenio con el Ayuntamiento de Cádiz por el que además de recibir la cesión de un inmueble municipal, ponía en marcha un programa de prevención del maltrato infantil y la unidad de formación en el área de la Infancia y de Familia. No obstante, conforme fueron pasando los años, poco a poco se implementaron programas que esta fundación gestionó como el de absentismo escolar, el riesgo en las redes y la prevención de abusos sexuales. Eso hizo que anualmente en la ciudad de Cádiz se llegaran a atender a cerca de 8.000 personas entre niños y familiares.
Desde el año 2013, entonces con el gobierno del Partido Popular, se dejó de pagar, circunstancia que llegó hasta 2015, la mitad del año correspondiente al actual Podemos.
En octubre del pasado año el PSOE llevó a pleno una propuesta para que hubiera un reconocimiento extrajudicial de crédito como la mejor de las soluciones para poder afrontar el pago de este dinero, ya que uno de los problemas que había es que no se había renovado el convenio, a pesar de lo cual Márgenes y Vínculos seguía haciendo su labor.
Para proceder a ello había que cumplir una serie de requisitos. Por un lado que la Delegación Municipal de Servicios Sociales hiciera un escrito en el que se reflejara que durante el período en el que no se había pagado a la fundación, esta había desarrollado todos los compromisos que tenía concertados con el Ayuntamiento. Por otro lado, esta misma delegación tenía que informar favorablemente de la justificación de los gastos presentados por la fundación.
Además, hacía falta una confirmación por parte de la Delegación de Servicios Sociales acerca de que no había comunicado a la fundación de la finalización del convenio y que, por lo tanto, los compromisos asumidos con el ayuntamiento por convenio continuaban vigentes. Por último, era necesario un informe jurídico que justificara desde un punto de vista legal la necesidad de reconocimiento extrajudicial de crédito.
Todos estos pasos se han cumplimentado y, por lo tanto, ahora se va a librar la cantidad que necesita Márgenes y Vínculos para que el Ayuntamiento salde la deuda.
El delegado de Hacienda, David Navarro, explicó que "frente al ayuntamiento del despilfarro que vendía humo y tapaba los problemas gravísimos, como era el de Teófila Martínez, aquí tenemos otro eficaz que apuesta por soluciones justas y la de Márgenes y Vínculos era de una injusticia infinita".
Por su parte, la edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, resaltó "la enorme calidad del trabajo" que realiza la Fundación Márgenes y Vínculos y añadió el compromiso que había tenido el equipo de gobierno "para solucionar esta situación que nos parecía absolutamente injusta". Asimismo añadió que ahora el Partido Popular debería explicar por qué no se ha abonó durante esos años el dinero del convenio que tenían con ellos.

México: Pensión de alimentos hasta los 24 años

YAJAIRA GASCA, GUANAJUATO, 28.06.18
Padres de familia darán pensión alimenticia hasta los 24 años a sus hijos si están estudiando.
Con 18 votos de los diputados del Partido Acción Nacional avalaronl a iniciativa de reforma al Código Civil en la que se extiende la obligación de los padres de familia de dar alimentos hasta los 24 años a sus hijos cuando se encuentren estudiando en planteles del sistema educativo nacional.
La propuesta fue promovida por el diputado panista Ismael Sánchez Hernández y avalada por 17 de sus compañeros de partido. Todos los diputados de oposición votaron en contra de la nueva legislación, pero sus votos no fueron suficiente para evitar la modificación legal.
La norma precisa que a falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recaería en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximas en grado, es decir tíos.
Cabe resaltar que durante mesas de trabajo, magistrados del Poder Judicial opinaron que no se debería establecer en la ley una edad para la obligatoriedad de los padres a entregar pensión a sus hijos.

jueves, 28 de junio de 2018

la figura del padre también es muy importante en la vida de los hijos

Javier de Domingo, Terapeuta perinatal y psicólogo, Madrid, 26 de junio de 2018.
Resulta que estamos en el mes del padre. Aparentemente en la mayoría del mundo se celebra el 3º domingo de junio. En España se decidió que era preferible cambiarlo al 19 de marzo. ¿De dónde surge la idea original y por qué es relevante hablar de ello? 
Pues nace de una mujer, Sonora Smart hija de William Smart cuya pareja falleció en el parto de su 6º hijo en Washington a principios del siglo XX. 
La tragedia le transforma como hombre haciéndose cargo de 6 con la ayuda de su única hija. Cuentan las crónicas que lo hizo bien.
Fue Sonora, años después, la que se preguntó por qué no existía un día del padre, sobre todo habiendo vivido la experiencia del suyo propio entregado a su familia y a una crianza tan difícil y solitaria. 
La abnegación y sacrificio que asumió era impropio en los varones de aquella época. Yo diría que incluso en la de hoy. Siempre ha habido honrosas excepciones como la de William Smart y fue la razón por la que su hija se comprometió a cambiar la mirada hacia el padre. Venimos de paternidades muy distantes entre padres e hijos y Sonora decidió honrar al suyo que ejerció modélicamente y como tal consiguiendo que desde entonces junio sea el mes estipulado para su celebración.
Así Sonora fue la madre del día del padre. Desde entonces la historia de ésta familia marca los calendarios de millones de personas con un ritual que mueve voluntades, genera billones en gasto y obliga a una mirada benévola y amable hacia la figura del padre en ese preciso día. 
¿Y ha de ser así? No estoy tan seguro. Al escuchar cómo se habla de la figura del padre es frecuente verlos retratados como seres carentes de emociones. No es que no las tengan, es que tienden a no mostrarlas. Los padres dicen cosas como que las emociones no dan de comer, ni te dan una vida, ni un futuro. Error. La felicidad reside en saber procesar las emociones, no en reprimirlas ni en controlarlas sino en aprender a lidiar con ellas de manera saludable. Eso no está reñido con obtener una vida digna. Leer más ......

domingo, 24 de junio de 2018

TS: Existen las denuncias falsas,Teo Leandres

Teo Leandres ha sido absuelto por el Tribunal Supremo.
PASÓ TRES AÑOS EN LA CÁRCEL
El TS pone fin al calvario de Teo, acusado en falso por su exmujer de violar a su hijo
Teo asegura que es posible que "nunca" pueda recuperar a su hijo después de tantos años escuchando la versión de la madre.
El Español, 26 enero, 2017
Teo no duerme. Se tumba y le levantan los calambres. No encuentra palabras. “La ansiedad se convierte en dolor. De verdad, ocurre. Los brazos, las piernas…. Tengo que ponerme en pie. No sabría cómo describirlo”.
El 30 de enero de 2013, su expareja le acusó de haber violado a su hijo. También de haber abusado del perro ante los ojos del niño, que entonces tenía 8 años. 
El juez lo mandó a la cárcel. “Fueron 3 años, 2 meses y 4 días”, repite. 
El pasado mayo, tras la repetición del proceso, fue declarado inocente y puesto en libertad. Pero quedaba la incertidumbre, la posibilidad de volver a sufrir la noche en vela entre rejas. Su mujer recurrió el fallo. Ahora, el Tribunal Supremo le ha dado la razón definitiva: es inocente. Esta vez para siempre. La sentencia a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL lo deja claro: “Absolución”.
"El daño es irreversible"
“Me han ignorado, me han tenido en prisión sin pruebas, el daño es irreversible”, relata Teo Leandres (1966), albañil de profesión antes de que “todo esto” empezara. Los kilos perdidos le obligaron a renovar el armario tras salir de la cárcel. Todavía no tiene teléfono móvil. Su abogada, Ana de Silva, viaja de Huelva a Gibraleón -a 12 kilómetros- cuando hay novedades. Como la de este martes por la tarde. “Por fin, imagínate lo que fue decirle que había sido condenado a 14 años, más y cuando tenía claro que era inocente. Ahora es todo lo contrario”, respira la letrada.
Absuelto abuso
Ser reo le cambió. Por fuera y por dentro. Desde que salió de la cárcel, caminó casi todos los días hasta el Cristo de la Sangre. “Le pedía que me declararan inocente de una vez. Me lo ha concedido, estoy seguro. Ahora sigo yendo. Si está para lo malo, que también esté para lo bueno. Me he vuelto creyente. Lo siento aquí, conmigo. Sin su ayuda estaría muerto”.
Fueron 14 años, una indemnización de 40.000 euros y la prohibición de ver a su hijo. Todo ello tras la ruptura, en agosto de 2012. Hubo gritos en la calle, insultos. Francisca le denunció y consiguió una orden de alejamiento de 6 meses. Pero un día antes del vencimiento del plazo, otra denuncia: felaciones, penetraciones anales, zoofilia. "¡A mi hijo!". Entonces, a la cárcel. “3 años, 2 meses y 4 días”, recalca otra vez.
"Nadie puede devolverme a mi hijo"
“Aunque en realidad, esto no ha acabado”, lamenta Teo. “Nadie puede devolverme a mi hijo. Quizá nunca pueda volver a verlo. Todo este tiempo ha estado con su madre, ha recibido más de 150 sesiones de terapia… Tengo miedo, puedo encontrarme cualquier cosa. Seguro que piensa que soy un monstruo”.
Teo salió de la cárcel con la esperanza de recuperar, de abrazar, pero los psicólogos no se lo aconsejan: “Él está en Gibraleón, yo en Huelva. No le he visto desde que me metieron en la cárcel. Creo que es irrecuperable, he perdido”. Si Teo- se llama como su padre- se ha creído algo, ha sido “a posteriori”.
“En las declaraciones que se le tomaron antes del 1º juicio, no dijo en ningún momento que su padre hubiera abusado de él. Hubo silencios, evasivas ante las preguntas. Entonces los psicólogos interpretaron y redactaron su informe”, interviene la abogada. “Es algo nunca visto. Fui yo, y no la acusación particular, quien tuvo que exponer las pruebas, que le exculpaban, claro”.
Con estas palabras hace referencia, por ejemplo, al examen médico al que fue sometido el hijo de Teo. Se percibió cierta dilatación anal, aunque los médicos no lo relacionaron con una presunta violación. Más tarde, los propios doctores recalcaron que aquello podía deberse a varios problemas intestinales padecidos por el menor.
"Mi inocencia se esfumó de un plumazo"
“Mi presunción de inocencia se esfumó de un plumazo. Me dio vergüenza ser español. La chabacanería y los intereses particulares se impusieron a la verdad”. Con estas palabras cierra el debate jurídico, aquel 1º juicio que Ana de Silva tacha de “irregular”. “Los magistrados tuvieron acceso al sumario durante la instrucción y dictaron el fallo con una idea preconcebida”.
También sufre el estigma social. Cuenta la letrada: “Ya sabes eso de que una mentira repetida mil veces… ¿Se creerá una nueva pareja que aquello por lo que fue condenado es mentira? Es sólo un ejemplo de lo mucho que puede quedar de todo esto”.
Teo. Del subidón “a la realidad”. El 11 de mayo, un funcionario de prisiones le dijo: “Haz el petate, que te vas”. Vibró, lloró, lo celebró con su hermana. “Pero claro, todavía quedaba la posibilidad de que me volvieran a encerrar. Ella había recurrido la sentencia. Los barrotes no importan, fue una agonía tremenda”, explica. Aunque eso de la felicidad “está lejos”. “¡Me han arrebatado a un hijo! ¿Alguien sabe lo que es eso? No, nadie lo sabe hasta que le ocurre”. Porque Teo viajó esposado en coches policiales, como si fuera un violador. Es el reo n.º 2013/0554539. Y eso está grabado a fuego, no se borra. “Encima por abusar sexualmente de un hijo. ¿Hay algo peor que eso?”.
"Tengo el sentimiento del perdedor"
De ahí que Teo no dé a su historia un aire de remontada. “Me han quitado la alegría de vivir. No sé, antes me reía más. La sentencia dice que he ganado, pero tengo el sentimiento del perdedor”. Los días se han vuelto todos iguales: “Ya sabes, la preocupación de llegar a fin de mes”. No tiene empleo ni derecho a paro, apunta su abogada.
Cuando se le pregunta por lo que viene, Teo responde: “El ser humano, como parte de la naturaleza, tiene instinto de supervivencia. Saldré adelante, pero quedarán heridas”.
La verdad se ha impuesto, pero… “¿Cómo se pagan 4 años de una vida? ¿Cómo se paga la infancia perdida de un hijo?”

¿Cuando van a modificar la actual ley del divorcio?

Pregunta de Padres y Madres en Acción (PAMAC): ¿Cuando van a modificar la actual ley del divorcio?
Hola, llevamos desde el año 1981, viendo los efectos negativos de la ley del divorcio. ¿para cuando tendremos una normativa similar a la de nuestros vecinos europeos: Liquidación de Bienes Gananciales y Custodia compartida desde el momentos de la presentación de la demanda de ruptura de la convivencia en pareja.
Como dicen los Jueces de Familia el problema actual es el artículo 96 del Código Civil. ¿Lo cambiaran? o prefiere la interpretación del Tribunal Supremo al respecto.
Saludos
Susana Sumelzo [PSOE], 22.06.2018
Se debe legislar en interés del menor. Buenas tardes,
Quisiera decirte que yo soy madre con custodia compartida de mutuo acuerdo. El PSOE cree que se debe legislar en interés del menor y que los jueces deben intervenir sólo en aquellos casos en los que exista conflicto y hay que dejar a las partes que negocien el modelo de custodia cuando se realiza de mutuo acuerdo, que son la mayoría de los casos de divorcio en este país.
En caso de no haberlo en el PSOE consideramos que lo más adecuado es que los jueces deben estudiar las circunstancias concurrentes en cada caso y que se debe aplicar siempre en beneficio del menor. Creemos necesario evaluar el impacto que esta medida tiene en los menores, y que el estudio debe realizarse en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y los órganos competentes. Advertimos que no se ha realizado ningún análisis objetivo sobre si la custodia compartida es conveniente para salvaguardar el interés del menor, a pesar de que se trata de una medida que se está extendiendo. En este sentido, los juzgados de familia no hacen seguimiento alguno sobre el impacto de la custodia compartida en los menores cuando es impuesta por el juez, ni hay datos sobre su idoneidad para asegurar el adecuado desarrollo evolutivo, la estabilidad emocional y la formación integral del menor. 
En los casos de violencia de género no cabe ningún tipo de custodia compartida. En el marco de las negociaciones del Pacto contra la violencia de género ha existido unanimidad respecto a la necesidad de legislar para evitar incluso las visitas de los padres violentos con los menores.
Espero os haya servido esta reflexión. Un saludo!!
Nota: Pues va a ser que NO. ¿por que los Juzgados de Familia no realizan un seguimiento de las Custodias Monoparentales? Dado el fracaso de la actual ley del divorcio (2005-18)