viernes, 30 de diciembre de 2016

Sobre la futura Ley nacional de Custodia Compartida

José La Cave29/12/2016
El pasado miércoles 30 de noviembre, el Ministro de Justicia, Javier Catalá en sesión de control al Gobierno contestaba a pregunta de la diputada de Ciudadanos sobre la Custodia Compartida, comprometiéndose a presentar un anteproyecto de ley modificación del Código Civil, para recoger la Doctrina del TS.
Pero después de décadas esperando una Ley nacional de Custodia Compartida, donde países considerados menos desarrollados que España nos han tomado la delantera, ahora al endémico retraso español no podemos añadirle otra de nuestras señas de identidad, como es la improvisación.
El compromiso del Partido Popular en relación con la custodia compartida, y los adquiridos mediante el Pacto de Investidura con Ciudadanos, conlleva la búsqueda de un amplio acuerdo en esta materia. Algo realmente complicado, por cuanto los partidos de izquierda, PSOE, IU y Podemos, se oponen radicalmente a la una custodia compartida, que supone asunción por parte de hombres y mujeres, de un papel igualitario, donde tanto unos como otras contribuyen de la misma forma al sostenimiento de las cargas económicas y al cuidado diario de los hijos. 
Y sin embargo, esta izquierda que históricamente ha pretendido monopolizar la idea de igualdad, en todos los órdenes, ahora de manera incomprensible, incoherente y demagógica, defiende la custodia en exclusiva que perpetúa y condena a la mujer a la dependencia económica del varón y al ancestral rol de cuidadora de la prole.
Únicamente Ciudadanos, el Partido Popular, posiblemente el PNV, y de forma marginal, anecdótica y extraparlamentaria, UPYD y VOX, defienden la custodia compartida
Pareciera el mundo al revés donde, donde la igualdad es defendida por partidos de centro-izquierda y la derecha, y condenada por la práctica totalidad de los partidos de izquierda.

La posibilidad una futura Ley de Custodia Compartida, además podría ser un arma con efectos colaterales positivos para luchar contra uno de los problemas sociales más preocupantes y graves, como es la Violencia Doméstica. Igual o más efectiva que la Ley Integral de Violencia de Género, por cuanto la mayoría de los casos de violencia entre la pareja, se producen cuando se vive un proceso de divorcio. La incertidumbre, es sin duda el mayor factor de generación de estrés, adicional al ya estresante proceso de divorcio, que supone la asunción de un fracaso de proyecto personal y colectivo, una de las experiencias vitales más dolorosas, sólo comparable con el duelo por fallecimiento de familiar cercano.
Continua el articulo AQUI

"Stop Feminazis" y "016, hay negocio".

Colocan carteles en los juzgados de violencia de género de Madrid......
Cada cierto tiempo aparecen carteles y pintadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer situados al norte de la capital .
En esta ocasión cambian la campaña del Gobierno "hay salida", que anima a las víctimas a denunciar y llamar al teléfono contra el maltrato por "hay negocio".
Otro cartel representa un tubo de pegamento en referencia a la mujer que fue imputada por simulación de delito tras denunciar que su expareja le había echado pegamento en la vagina.
Marta Borraz  29/12/2016
Pintan mensajes machistas alrededor de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid.
Colocan carteles machistas en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid comparándolos con Auschwitz
¿Nuevo neomachismos?
Como cada cierto tiempo, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer situados al norte de Madrid han amanecido con carteles que pretenden desacreditar la lucha contra la violencia de género. Este jueves han aparecido pintadas en el suelo con la inscripción "Stop Feminazis" y 2 carteles colgados en un poste que ven tanto trabajadoras como mujeres que acuden a denunciar o declarar. 
Uno de ellos cambia la campaña del Gobierno "Hay salida", que anima a las víctimas a denunciar o llamar al 016, el teléfono contra el maltratato, por "016, hay negocio. Llama y te desplumamos el pollo".
El otro es un cartel con la forma de un tubo de pegamento en referencia al caso de la mujer que fue imputada por simulación de delito tras denunciar que su expareja le había echado pegamento en la vagina, una noticia que tuvo una enorme repercusión mediática. El texto que aparece escrito en él es: "Pegamiento vaginal ex preso". 
Según el último informe   del Consejo General del Poder Judicial , elaborado tras analizar 500 sentencias, la incidencia de las denuncias falsas en la violencia de género es mínima. La memoria de la Fiscalía General del Estado, presentada el pasado mes de septiembre, revela que solo el 0,0015% de las denuncias presentadas en 2015 resultaron ser falsas.
El pasado mes de abril en el mismo juzgado fueron colgados carteles con mensajes como "Juzgado feminazi", "Auschwitz: trituradora de hombres" o "Peligro feminazis sueltas". Unos meses antes también aparecían pintadas de "Stop Feminazis" en el suelo y carteles con mensajes similares. 
Las frases que normalmente suelen utilizar responden a muchos de los mitos de la violencia de género, entre ellos, que existe un alto nº de denuncias falsas –cuando una de las características de este tipo de violencia es que denuncia una minoría de las víctimas– o que las organizaciones especializadas en ella utilizan la lucha contra la violencia machista para ganar dinero.
El uso del término feminazi, utilizado en sentido peyorativo y que fue popularizado por un locutor de radio estadounidense, también es otro de los mensajes frecuentes. La palabra se ha extendido en los últimos años para referirse a mujeres feministas haciendo alusión a que pretenden tratar a los hombres como los nazis a los judíos. 

-->

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Politicas sociales del PP: 2016-20

El PP priorizará las políticas de natalidad y el retorno de los emigrados.
El reto poblacional vertebra la ponencia social de Génova, que elude temas como la gestación subrogada o custodia compartida.
ITZIARREYERO ireyero 27/12/2016
La gran obsesión del PP en materia social es la pirámide poblacional de España, muy envejecida y con las tasas de natalidad más bajas del mundo (1,3 niños por mujer). De ahí que este reto sea el eje vertebrador de la ponencia social que Génova presentará en febrero para su debate durante el XVIII Congreso. El PP propondrá medidas para fomentar la natalidad, el acogimiento y la adopción; asegurar el retorno de los exiliados que se marcharon durante la crisis.
El texto, de unas 40 páginas, enumera los principios generales del partido, como el papel de la familia y la igualdad de oportunidades. Pero no aborda en concreto temas candentes como la gestación subrogada o la custodia compartida. 
Sí se detalla algo más el apartado referente a la inmigración, que el PP defiende que sea «legal y ordenada», acorde a las necesidades de empleabilidad de España y «respetuosa con los valores y libertades» de la sociedad que les acoge.
El debate, en el XVIII Congreso.
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, coordinador del documento, ha explicado este martes que en la ponencia solo se recoge «aquello que inspira un consenso amplio» en el partido, de forma que se deje para el congreso el debate de las propuestas. «No negamos ningún debate, estará en las enmiendas», ha incidido Maroto, quien no ignora la dificulta de concitar posturas en temas candentes dentro de un partido, el PP, cuyos votantes abarcan un ancho espectro ideológico. «Desde el centro-centro, al más conservador».
Maroto también ha justificado que no se enumere de partida las políticas porque es el Gobierno desde sus distintos ministerios quien en este momento marca el paso con medidas concretas, como las anunciadas de conciliación verbalizadas por la ministra Fátima Báñez. También se recoge como novedad la creación de una tarjeta social de forma que las subvenciones y ayudas que la población recibe, ya sea de la administración o de entidades sociales, se registren para evitar duplicidades y que «nadie que lo necesite se quede sin ellas».
Custodia compartida
Los ponentes no abordan cuestiones como la custodia compartida, que sin embargo serán objeto de debate porque compromisarios de Valencia ya han anunciado que registrarán una enmienda. Maroto ha recordado sin embargo que el PP ya se ha pronunciado a favor de la igualdad entre madres y padres para la custodia de los hijos en el País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña. Y confía, a título personal, que salga adelante (....)
Maroto lo ha resumido así: «En la ponencia recogemos aquello que inspira un consenso amplio entre nuestros militantes. El PP es el único partido de Europa representa maneras de sentir y de pensar que se sitúan en posiciones de centro hacia más conservadoras. Tratar de unir ese ideario en una ponencia social requiere que parta de un consenso amplio». Y ha deseado que el XVIII sea «un congreso abierto» para que, a través de un debate de enmiendas, se aborden «los asuntos que están en la calle».


martes, 27 de diciembre de 2016

La inquietud por el 'quiebro' a la custodia compartida

El Tribunal Constitucional 'tumba' la compensación económica por el uso de la vivienda que la persona que se queda debía hacerle a la que se va tras la ruptura.
Temor entre los jueces ante la posible avalancha de demandas para suprimir el pago.
GEMA PEÑALOSA, Alicante, @GemaPenalosa, 27/12/2016 
Hace un mes justo que el Tribunal Constitucional dinamitó lo que durante años se ha considerado una pequeña-gran conquista de la Comunidad Valenciana respecto a las custodias tras el divorcio. El Alto Tribunal tumbó la Ley valenciana de Custodia Compartida -que tantos aplausos suscitó- y la amenaza de posibles daños colaterales de esta sentencia apareció casi desde el principio.
La normativa que, por sistema desde 2011, daba la guarda de los menores a los dos progenitores por igual llegaba a su fin y la Comunidad perdió su título de autonomía pionera en la aplicación de una ley muy novedosa que sirvió de espejo en otras partes del territorio. Eso ha terminado. La Comunidad Valenciana ya no tiene su ley y la decisión del Alto Tribunal ha dejado una pregunta en el aire: ¿Y ahora qué?
Superada la amenaza (infundada) de que el fallo pudiera abrir la puerta a revisiones de custodias compartidas para dejarlas sin efecto (el Supremo siempre se pronunció favorable a este criterio) hay un aspecto, hasta la fecha poco mediático pero tremendamente importante, que sí ha despertado cierta inquietud entre los magistrados de Familia de los distintos juzgados de las 3 provincias y que va más allá de a quién otorgar la custodia de los menores. Se trata del punto que hace referencia al uso de la vivienda.
Hasta el pronunciamiento del Constitucional, en un proceso amistoso de divorcio quien se quedaba con la vivienda pagaba al que salía una compensación económica mensual. Ahora la cosa cambia.
Según la ley estatal ya no existe la compensación económica por el uso de la casa. Es decir, no hay que pagar al que se va del domicilio familiar. Y es más: la persona que se queda puede vivir allí -en caso de que se le otorgue la custodia de los niños- hasta que el menor de los hijos cumpla los 18 años. Antes, el tiempo se podía revisar.
Esta nueva situación jurídica no ha pasado desapercibida para los jueces, que temen una cascada de demandas de modificaciones de medida de personas que están pagando a su ex pareja por estar ocupando el piso que compartieron en su día.
Al no existir esa obligación, las demandas podrían llegar en forma de avalancha y colapsar los juzgados. «No es descabellado pensar que ahora la persona a la que la ley obliga a compensar económicamente a su expareja por haberse quedado en la vivienda que compartían va  a reclamar. Esté en su derecho», aclara uno de los magistrados consultados por este periódico.
Otra cosa es cómo van a abordar los jueces esta situación. «Está claro que las habrá porque le ley estatal anula la normativa por la que nos estábamos rigiendo. Y eso supondrá una sobrecarga de trabajo», precisa.

Por el momento, todavía no se ha presentado ninguna demandas de estas características dada la novedad del escenario en el que a partir de ahora se jugarán las relaciones familiares tras un proceso de divorcio.
Nota: La ley era absurda ya que partía de que la persona más necesitada se quedaba con la vivienda. Si no tenia recursos, como iba a pagar una compensación a la otra parte, expoliada de su bien patrimonial, si carecía de recursos. Por otro lado, el problema vendría de los procesos contenciosos, donde las Custodias Compartidas se cuentan con los dedos de una mano no en los Mutuos Acuerdos, donde las partes son libres de "acordar" lo que crean oportuno.