sábado, 26 de junio de 2010

La menor que aborte deberá «acreditar» que ha informado a sus padres

http://www.elperiodico.es/es/noticias/sociedad/20100626/menor-que-aborte-debera-acreditar-que-informado-sus-padres/349092.shtml

SANIDAD: La menor que aborte deberá «acreditar» que ha informado a sus padres

Sábado, 26 de junio del 2010.PILAR SANTOS.MADRID
El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto en el que se establece que las menores de 16 y 17 años tendrán que «acreditar» ante el doctor que han informado a sus padres o representantes legales de que quieren abortar.

Este decreto desarrolla parcialmente la ley orgánica de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, que entrará en vigor el próximo 5 de julio.

En caso de que se alegue conflicto familiar, aseguró la vicepresidenta primera, Mª Teresa Fernández de la Vega, el médico deberá poner por escrito que su miedo está fundado, para lo que podrá pedir informes psiquiátricos, psicológicos o del trabajador social si lo considera oportuno.

ENFERMEDADES GRAVES.
El real decreto también establece que el Comité Clínico encargado de confirmar el diagnóstico de las enfermedades extremadamente graves e incurables del feto (un supuesto por el que se permitirá interrumpir los embarazos incluso más allá de las 22 semanas) tendrá un plazo máximo de 10 días para emitir su dictamen.
Este tiempo límite tiene el objetivo de acortar la espera angustiosa de las afectadas, explicaron fuentes de la Moncloa.

jueves, 24 de junio de 2010

Una mujer consiente la violación de su hija

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/23/andalucia_sevilla/1277304186.html

TRIBUNALES: Otorga la custodia de la niña de 4 años al padre.
Un juez retira las visitas a una madre acusada de consentir abusos a su hija.
Está imputada por consentir las violaciones de la pequeña por su pareja
Desde mayo está encarcelado el compañero sentimental de la madre

Efe Sevilla miércoles 23/06/2010
El Juzgado de Familia de Sevilla ha otorgado a un padre la custodia de su hija de 4 años y ha prohibido a la madre mantener con ella cualquier tipo de contacto, tras ser imputada por consentir las violaciones de la pequeña por parte de su compañero sentimental, que está encarcelado.

La sentencia del juzgado de Familia nº26 acuerda:
1.- el divorcio de los progenitores
2.-y añade la suspensión del derecho de la madre B.M.A. a visitar a su hija,
3.-y a tenerla en su compañía o comunicar con ella por cualquier medio.

Según la sentencia, las diligencias penales por abusos a la niña en las que está imputada la madre y encarcelado su compañero sentimental constituyen las "graves circunstancias" previstas en la ley para restringir el derecho de los padres a visitar a sus hijos.

El abogado del padre, Juan Isidro Fernández, ha explicado que el juzgado de instrucción nº12 de Sevilla mantiene abiertas desde diciembre de 2009 unas diligencias por presunto abuso sexual de la niña por las que, desde mayo pasado, está encarcelado el compañero sentimental de la madre y ésta tiene prohibido acercarse a menos de 500 metros de la menor y comunicar con ella por cualquier medio.

Ahora, el Juzgado de Familia cita un informe del Equipo de Investigación de Casos de Abuso Sexual (EICAS) según el cual existen probabilidades "incrementadas" de que la niña haya sido víctima de abusos sexuales, por lo que "existen indicios suficientes para concluir que la relación de la menor con la madre no contribuye a su adecuado desarrollo personal y afectivo".

Los jueces rinden menos tras la reforma de su sueldo variable

http://www.cincodias.com/articulo/economia/jueces-rinden-reforma-sueldo-variable/20100624cdscdieco_16/cdseco/

Menos castigos y bonificaciones
Los jueces rinden menos tras la reforma de su sueldo variable

Natalia Sanmartin Fenollera - Madrid - 24/06/2010
En el año 2004 el sistema salarial de la judicatura española enlazó por primera vez productividad y salario.
A partir de entonces, aquellos jueces cuyo rendimiento excediese en un 20% un valor fijo de referencia comenzaron a recibir un 5% más de salario bruto.
Al mismo tiempo, los que no alcanzaban el 80% de ese rendimiento fueron penalizados salarialmente.

El sistema, que produjo un aumento de la productividad media del colectivo, recibió muchas críticas y fue anulado por el Tribunal Supremo en 2006.
Un año después de esa anulación se llevó a cabo un rediseño del modelo:
a.- Por un lado se estableció una bonificación del 3% para aquellos jueces que alcanzasen el 100% del punto de referencia y
b.- otra del 5% para los que lo superasen en un 20%;
c.- por otro, se eliminó la penalización que existía para los que no alcanzaban el umbral del 80%.

¿Resultado?
Según un estudio académico, todavía en fase preliminar, que han realizado los profesores de Economía de la Empresa de la Carlos III, Manuel Bagués, y Berta Esteve-Volart de la Universidad de York, el cambio de modelo retributivo introducido en 2007 ha reducido la productividad media de los jueces.

Así, la falta de castigo por bajo rendimiento -los jueces que producen menos del 100% reciben actualmente la totalidad de su salario bruto- y la introducción de un bonus menos exigente que el de 2004 se ha traducido en un retroceso de los avances conseguidos.
Para llegar a esa conclusión ambos investigadores han estudiado las evaluaciones de rendimiento de 4.000 jueces españoles desde 2003 a 2008 y el modo en que han incidido en ellas ambos modelos de retribución variable.

Así, los datos revelan que la puesta en práctica del modelo de 2004 dio lugar a un aumento de la productividad media del colectivo, mientras que la aplicación del de 2007 produjo un incremento de los costes salariales sin traer consigo beneficios productivos.
"El análisis coste-beneficio del nuevo sistema es claramente negativo: aumenta costes y reduce producción", explican Bagués y Esteve-Volart.

Pese a los mejores resultados del modelo anulado en 2006, ambos investigadores recalcan que éste produjo también un efecto indeseado al reducir la proporción de jueces superproductivos, es decir, de aquellos que superaban el punto de referencia hasta en un 160%.
"Puede que los jueces que producían mucho no fuesen conscientes de su sobreesfuerzo hasta entonces o que interpretasen que el 100% era una señal de lo que se espera de todos los jueces", señala el estudio.

¿Ellos producen más?
El 46% de los 4.000 jueces cuyo rendimiento ha sido analizado en el estudio de Manuel Bagués y Berta Esteve-Volart son mujeres.
De acuerdo con los resultados de la investigación, los jueces producen "significativamente más" que las juezas.

Sin embargo, el dictamen cuenta con un matiz que los autores se apresuran a añadir.
"Este resultado no ha sido una sorpresa para nosotros, porque las bajas de maternidad no se tienen en cuenta cuando se calcula la productividad de los jueces", señalan.

Otro de los resultados revela que son los jueces jóvenes y los jueces con mucha experiencia los que muestran un mayor rendimiento en su labor profesional.

El estudio arroja también una tercera conclusión: aquellos jueces que han accedido a la profesión a través de pruebas competitivas producen más que el resto.

La media de edad de los 4.000 magistrados cuyos resultados han sido analizados por la investigación es de 46 años.

miércoles, 23 de junio de 2010

¿Será verdad la Custodia Compartida en Aragón?

http://www.sepin.es/servicios/default.asp?id_boletin=2076

Interpretación positiva de la ley de Iguladad de Aragon que "recoge" la Custodia Compartida de los hijos tras la ruptura de la pareja.
La custodia compartida será el régimen preferente en Aragón [+ info]

Ley 2/2010, de 26 de mayo, de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres (BOA n.º 111, 8-6-2010)
Esta Ley tiene por objeto regular las relaciones familiares en los casos de ruptura de la convivencia de los padres con hijos a cargo, incluidos los supuestos de separación, nulidad y divorcio, y los procesos que versen sobre la guarda y custodia de los hijos menores.

Otorga prioridad a lo acordado por los padres en el denominado "pacto de relaciones familiares".
En defecto de éste y fracasado el proceso de mediación, estas relaciones se regirán por lo que decida el Juez.

Considera la custodia compartida como el régimen que el Juez adoptará de forma preferente en interés de los hijos menores a falta de pacto, salvo los casos en que la custodia individual fuere más conveniente.
Señala esta norma las siguientes ventajas de la custodia compartida:
- Los hijos mantienen lazos de afectividad y una relación continuada con ambos padres.
- Permite una mejor aceptación de la nueva situación familiar por parte de los hijos.
- Ambos padres se implican de manera efectiva en todos los aspectos de la educación y del desarrollo de los hijos.
- Se reduce la litigiosidad entre los padres, dado que el otorgamiento de la custodia a uno solo de ellos en muchas ocasiones acrecienta los conflictos.
- Se acepta mayoritariamente como un sistema progresista.
- Fomenta la corresponsabilidad de los padres.
- Promueve la igualdad de ambos sexos en todos los sectores.
- Favorece la distribución igualitaria de los roles sociales entre hombres y mujeres.
(Pero el legislador y el Juez piensan que no es lo mejor para los hijos.....)

Otras novedades a destacar son:
1.- la limitación temporal de la atribución del uso de la vivienda familiar a uno de los progenitores, (depende de los casos y se le da a la madre)
2.- la legitimación que también ostentan los hijos mayores de 14 años para solicitar medidas provisionales (lo que faltaba, meter a los menores en el proceso de divorcio de sus padres)
3.- y la modificación de la Ley aragonesa de parejas estables no casadas (Ley 6/1999, de 26 de marzo).

El Ministerio de Igualdad culpa al hombre de la violencia doméstica

http://personasnogenero.blogspot.com/2010/06/encuesta-del-mde-i-ciencia-o-ideologia.html

Encuesta del M.de I. ¿Ciencia o ideología?

Viernes, 18 de Junio de 2010.LA MACROENCUESTA QUE PREPARA EL MINISTERIO DE IGUALDAD: ¿CIENCIA O IDEOLOGÍA?
Un feminismo institucional:
1.- el que considera al hombre como el responsable único de cuanto de malo hay en el mundo y que se propone cambiar la masculinidad;
2.- el que niega el derecho a un divorcio justo y la custodia compartida de los hijos;
3.- el que se ha propuesto destrozar el diccionario con sus: miembras, feminarios y jóvenas;
4.- el de las bibliotecas de mujeres;
5.- ese que dice que la historia de la humanidad es la historia de un varón azotando y maltratando a una mujer;
se propone, al igual que sucedió en otras tres ocasiones, realizar de nuevo una encuesta sobre la violencia de pareja.

Y nada habría que objetar a tal propósito si la intención fuese detectar los protagonistas y las formas de ejercerla: mediante la fuerza física o la presión psicológica, la amenaza abierta o el chantaje velado, por hombres y mujeres o por mujeres y hombres, de tal modo que alcanzásemos a tener una imagen, lo más objetiva y próxima a la realidad, de un fenómeno que, por producirse mayoritariamente en el ámbito privado, no es posible conocer de forma directa.

Pero, al igual que en las 3 encuestas previas, el objetivo no parece éste, pues de entrada se excluye al varón; es decir, de antemano se nos dice que sólo hay una posible víctima y un único verdugo, unos seres a quien proteger (ellas) y otros seres a quien castigar (ellos), en una construcción de la realidad no sólo falaz y mentirosa, también interesada.

Pretenden engañarnos diciendo que se puede conocer de la disputa entre 2 personas pulsando la opinión de sólo 1 de ellas.
Por eso debemos decir:
No, a que se siga alimentando una ideología de género que nada bueno ha aportado a la sociedad; No, a engordar una guerra de sexos basada en el maniqueísmo de buenas y malos;
No, al uso de los presupuestos del Estado para elaborar una encuesta no sólo acientífica, también segregadora y sexista;
No, a una encuesta que va contra cualquier forma de entender la igualdad y la equidad entre la mujer y el hombre.

Y por lo mismo, decir SI, a una encuesta que no presuponga que la violencia entre el hombre y la mujer es unidireccional y SI en los 2 sentidos y que, en consecuencia, se pase a todos.

POR LA IGUALDAD,
POR LA EQUIDAD,
CONTRA LA SEGREGACIÓN Y EL SEXISMO,
DIGAMOS SI A UNA ENCUESTA A HOMBRES Y MUJERES

Los hijos necesitan a sus 2 padres tras la ruptura dela convivencia en pareja

http://www.lne.es/gijon/2010/06/23/mama-papa-suena/932874.html

Gijón: Mamá y papá, qué bien suena.
La disparidad de las medidas legislativas en diferentes comunidades autónomas en relación con la guarda y custodia compartida

Miércoles 23 de junio de 2010. ÁNGEL LUIS CAMPO IZQUIERDO.
JUEZ DE FAMILIA DE GIJÓN.
Desde hace tiempo, cada vez que pongo la televisión, oigo la radio o leo algún periódico, no dejo de oír la palabra IGUALDAD.
Que si se van a realizar planes por la igualdad de los hombres y las mujeres, cartas por la igualdad, proyectos por la igualdad, cursos por la igualdad?
Es como si de repente la Real Academia de la Lengua Española hubiera introducido en su diccionario una nueva palabra, «IGUALDAD».

Pues bien, por si alguien no se había dado cuenta, esa palabra la tenemos en nuestro idioma desde el principio de los tiempos y según el DRAE significa «ante la ley. 1. f. Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos».

Pero es mas, si vamos a nuestra Constitución española, que es de 1978, vemos que en su art 14 dice «los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna (es decir, ni positiva ni negativa alguna) por razón de nacimiento, SEXO, raza, religión., opinión?».

Pero es más, a la hora de contraer matrimonio civil, de lo cual algo sabré pues estuve celebrándolos en Oviedo durante 15 años como encargado del Registro Civil, al leer a los contrayentes los artículos procedentes del código civil, se les decía y se les dice, art 66: «Los cónyuges son IGUALES en derechos y deberes»; y el art 68: «Los cónyuges... deben compartir las responsabilidades domesticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes de su cargo».

Vemos que en todos estos artículos no se habla de hombre o mujeres; sino que se utilizan términos genéricos para referirse a todos ellos en general, imponiéndoles ambas normas una plena igualdad en derechos y deberes.

Pues bien, pese a todo ello, y por insistencia de un sector minoritario de la sociedad, se nos pretende bombardear con que:
1.- Los hombres, por el hecho de ser hombres, son malos padres y presuntos maltratadores. Y 2.- Las mujeres, por el simple hecho de serlo, son buenas madres y las propietarias de los hijos.

Y hablo de sector minoritario, pues es evidente que los hombres, al menos la mayoría, no comparten estas premisas; y en el sector de las mujeres, cada vez son más las que están en contra de esas ideas, y abogan por trabajar conjuntamente hombres y mujeres para que esa IGUALDAD sea una realidad; y trabajar conjuntamente todos ellos para conseguir eliminar o al menos disminuir los casos de violencia familiar y compartir de verdad esa responsabilidad parental que implica ser papa o mama. Creo que ya se han dado los primeros pasos.

En Aragón ya tienen su Ley de Igualdad en las Relaciones Familiares ante la ruptura de convivencia de los progenitores, estableciendo como medida principal la guarda y custodia compartida.
En Cataluña están a las puertas de adoptar una medida similar.
En el País Vasco ya hay movimientos serios en esa dirección.
En La Rioja, IU ha presentado una iniciativa en tal sentido que se ha admitido a trámite, y creo que en poco tiempo veremos más iniciativas.

Llamativamente, en Aragón, la ley se aprobó casi por unanimidad: tuvo 66 votos a favor y 1 en contra.
Me pregunto: si en estas comunidades los partidos políticos están a favor de esa Guarda y Custodia Compartida:
¿por qué no son capaces de hacer una ley o reforma legislativa, de ámbito nacional, en tal sentido?
¿Qué es, que los progenitores y sus hijos tiene que convivir y relacionarse de una forma u otra por el simple hecho de tener una determinada vecindad civil en relación a una Comunidad Autónoma de las llamadas histórica o con derecho foral?
¿Alguien se ha dado cuenta de que se puede dar el caso de que un juez de Asturias puede celebrar en un mismo día 3 juicios sobre guarda y custodia y tener que aplicar 3 criterios legales diferentes, pese a ser todos los litigantes españoles?

Véase, primer caso:
los litigantes tienen vecindad civil de Aragón, el juez debe aplicar el criterio preferente de la guarda y custodia compartida;
En el segundo caso, si ambos son catalanes y sale adelante la reforma legal de dicha comunidad, el juez tendrá potestad para acordar esa guarda y custodia compartida, sin estar vinculado por el informe favorable del MF; y por último el tercer caso: 2 asturianos tienen limitada el acceso a la guarda y custodia compartida si no se ponen de acuerdo a que exista un informe favorable del MF y además tiene en contra el carácter restrictivo de nuestra pequeña jurisprudencia.

¿Dónde está la igualdad para esos niños/as y sus progenitores?
Creo que va siendo hora de que se tomen iniciativas que realmente igualen a los papás y mamás que dejan de vivir juntos, en cuanto a titularidad de derechos y cumplimiento de obligaciones respecto de sus hijos/as.
Es necesario que se empiece a oír y a tener en cuenta a todos los hombres y mujeres de bien (asociaciones de hombres y asociaciones de mujeres, profesionales hombres y mujeres), que rechazan cualquier tipo de violencia y que lo único que quieren es que sus hijos:
a) sigan teniendo a papa y mama;
b) tengan un buen desarrollo integral; y
c) que su educación y cuidados sean decididos de mutuo acuerdo por ambos progenitores.

Sería bueno que nos diéramos cuenta que «somos el tiempo que nos queda», y ese tiempo es corto pero suficiente para hacer muchas cosas, buenas o malas.
No desperdiciemos las oportunidades que tenemos de hacer felices a nuestros hijos/as, peleándonos y haciendo sufrir a una persona con la que ya hemos dejado de convivir, y a la que sólo nos une lo mejor que hay en el mundo, «ver crecer felices a los hijos/as».

Para finalizar, sólo quiero haceros llegar un poema que el otro día cayó en mis manos vía correo electrónico, y que considero es bueno que lo comparta con vosotros para haceros reflexionar:
Mi madre y mi padre están
dentro de lo que yo soy
Son parte mía allí a donde vaya
Cuando se divorciaron
se odiaron el uno al otro
Y eso fue como si me odiaran a mí
Y cuando se lastimaban el uno al otro
era como si me lo hicieran a mí
Cuando mama decía que no quería que viera a papa,
ella no me veía a mí
Cuando papa decía que no quería que la quisiera a mama,
él no me estaba amando a mí
Ahora que han parado y se llevan bien
Entonces, yo puedo ser quien soy
con mi madre y padre dentro de mí.

El divorcio del presidente Hugo Chávez

http://www.ipsnoticias.net/interna.asp?idnews=88384

VENEZUELA: Polémica en custodia de hija del presidente

Por Humberto Márquez.CARACAS, 13 may 2010 (IPS) -
El régimen de visitas a los hijos de padres divorciados de Venezuela, uno de los más comunes litigios del derecho de familia, alcanzó en forma de querella pública al presidente Hugo Chávez y a su ex esposa Marisabel Rodríguez.

Pero en esta controversia no se puede soslayar el sesgo político, puesto que Rodríguez, pareja del mandatario hasta 2003 y quien incluso fue diputada oficialista a la Asamblea Constituyente de 1999, pasó a las filas de la oposición el año pasado y fue una de las figuras en la campaña contra la reforma constitucional de tinte socialista que el gobierno impulsó sin éxito.

Además, Rodríguez buscará en los próximos comicios de noviembre la alcaldía de Barquisimeto, la cuarta ciudad del país, 300 kilómetros al oeste de Caracas y donde reside.
Su candidatura cuenta con el apoyo del partido Podemos, los socialdemócratas que rompieron con Chávez el año pasado.
Rosinés, la hija de 10 años de Rodríguez y Chávez, vive con su madre y hasta hace meses su padre relataba en público conversaciones con la niña durante sus visitas.
Por ejemplo, preguntas de Rosinés sobre el caballo que representa la Libertad en el Escudo de Venezuela impulsaron a Chávez a proponer, y lograr, que el parlamento cambiase la orientación del equino, para que galope a la izquierda y no a la derecha.

Pero ya en diciembre el mandatario se quejó de no poder visitar a esa hija --tiene otros 3 hijos de un anterior matrimonio-- como deseaba, y anunció que acudiría a los tribunales, lo cual finalmente hizo según escribió Rodríguez a la prensa el pasado fin de semana.
"Este ciudadano (Chávez), haciendo un claro y público abuso de poder, pretende cambiar la sentencia expresa, firme y final del juez de la causa" que produjo el divorcio, afirmó Rodríguez.

"Denuncio su intención de descalificarme y exponerme ante sus seguidores, así como al escarnio público", agregó.
Rodríguez expuso que, contrariamente a lo expresado por Chávez, transcurrieron 4 meses sin que Rosinés recibiese siquiera una llamada de su padre, se apersonase en la escuela para saber de su desempeño y que incluso no acudió al rito católico de la primera comunión, el 27 de mayo de 2007, justo cuando el país se tensaba por el fin de la concesión de la señal de televisión a la estación de línea opositora RCTV.

"Casos como estos se amontonan y son de los más comunes en nuestros tribunales", observó a IPS la jurista Beatriz López, jueza de Familia durante más de 10 años.
"Es muy común también que, cuando no hay un entendimiento maduro, los padres que se divorcian creen que los hijo se divorcian con ellos, y eso no es así", agregó.

La legislación venezolana, apuntó López, ha evolucionado y ya no plantea un "régimen de visitas" sino de "convivencia", pues "establece que ambos padres, tanto quien tenga la guarda del hijo como quien no, deben cooperar y compartir los deberes inherentes a su cuidado, desarrollo y formación".
"Independientemente de las particularidades del divorcio Chávez-Rodríguez, en el cual los términos del compartir entre el padre y la niña debieron establecerse desde la fase de separación de cuerpos que precede el divorcio, es claro que dicha convivencia es un derecho de la hija, de modo prioritario, más que de sus padres", subrayó López.

El Informe Alternativo acerca del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, elaborado en 2007 por unas 20 organizaciones no gubernamentales, registró que Venezuela "ha avanzado de manera significativa en el marco normativo que consagra el interés superior del niño como un principio de interpretación y aplicación obligatoria".

A la vez, estos grupos señalan "una preocupación común frente a las dificultades reales que existen en la sociedad para lograr la exigibilidad de la responsabilidad parental".
"Las altas cifras de mujeres solas como jefa de hogar indican la prioridad de promover un cambio cultural y educativo que altere esta estructura familiar tradicional, superando el machismo y la irresponsabilidad de los padres (hombres)", añaden.

Rodríguez afirma que Chávez ha faltado al pago oportuno de la pensión (para manutención de la hija), de los seguros y del colegio donde estudia la pequeña, y exigió que sea el padre quien la busque para las visitas o convivencia y no envíe por ella a sus colaboradores o empleados.
"Es un riesgo entregarle la niña a un desconocido por mí, enviado por un señor a quien políticamente cada día alguien se le voltea (traiciona) y continuamente dice que está bajo amenaza de muerte", dijo Rodríguez en alusión a las frecuentes advertencias de Chávez en el sentido de que sus adversarios políticos mantienen planes magnicidas.

"Basta de terrorismo psicológico, acoso y hostigamiento", clamó Rodríguez en su declaración pública.
"Cuando el presidente dice que no lo dejan ver a su hija, a quienes dirige ese mensaje es a sus seguidores para que asuman una conducta impropia. Puedo ser atacada por cualquiera", añadió. Chávez, en su programa semanal de radio y televisión Aló Presidente, dio un paso atrás.
"Lo único que pretendo es poder ver a mi hija, en las mejores condiciones y con regularidad, pero ante esta situación, ante el show que ya están montando las hienas, he decidido desistir de mi solicitud", afirmó.
"Retiro la acción jurídica y ya veré de qué manera busco arreglar la situación. No voy a permitir que a mi hija la pongan en el medio de un tribunal. Que Dios te bendiga Rosinés, tú sabes cómo yo te amo y yo sé cómo tú me amas", agregó el mandatario.

Chávez evocó el pasaje bíblico en el que el rey Salomón, debiendo entregar un hijo a 2 mujeres que lo reclamaban, ordenó partirlo con una espada y dar una mitad a cada reclamante.
Una mujer desistió del reclamo para que no matasen al pequeño y el sabio monarca, reconociendo así a la verdadera madre, le entregó la criatura.
"A veces quien ama debe hacer el sacrificio de desistir", comentó el mandatario. Rodríguez le replicó al presidente: "Usted tiene todos los medios para venir a ver a su hija como lo ha hecho desde hace 5 años, tomar un helicóptero, buscarla y eso es todo, tiene las puertas abiertas, no se martirice, no diga que no tiene las maneras".

"Usted fue quien montó a la niña en este escenario, fue usted quien inició la demanda", continuó Rodríguez, y anunció que buscará contrademandar al gobernante, con base en la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de marzo de 2007, por presuntos delitos de acoso y hostigamiento en su contra.

El divorcio en Japón, una rémora del siglo XIX

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95728

Divorcios japoneses acarrean desigual custodia de los hijos.

Miércoles, 23 de Junio 2010.TOKIO, (IPS) - Por Suvendrini Kakuchi.
Desde hace 6 años, la japonesa Masako Suzuki, de 50 años, lucha denodadamente para lograr la custodia compartida de su hijo, que vive con su ex cónyuge.
"Todavía estoy peleando, no sólo con mi ex marido, sino también con el gobierno japonés, y en muchos sentidos también con todo el sistema social, que no reconoce los derechos de un niño a estar con ambos padres luego de un divorcio", dijo Suzuki.

Ella vio a su hijo, que ahora tiene 15 años, apenas 3 veces en los últimos 5 años, relató.
Y en esas reuniones permitidas por su ex marido, sólo pudieron pasar menos de 2 horas juntos. Aparte de reclamar derechos de custodia, Suzuki también ha demandado al ministro de Justicia y al gobierno del distrito de Setagaya, en Tokio.
"Cuando finalmente me enteré de que mi hijo asistía a la escuela en ese distrito, fui a verlo", dijo. Pero el director de la escuela, citando los derechos de custodia que únicamente tenía el padre del adolescente, no permitió que lo viera. "Me sentí devastada", dijo Suzuki.

Ella y su familia vivían en Canadá al momento del divorcio.
Según el sistema legal canadiense, a ambos ex cónyuges les corresponde la custodia conjunta de su hijo, lo que incluye derechos de visita.
Pero el problema empezó cuando su ex esposo viajó repentinamente a Japón, llevando consigo al niño.
Ya en Japón, el tribunal de familia le concedió la custodia única de su hijo.
"Las leyes japonesas sobre el divorcio no permiten una custodia dual, porque se basan en un viejo sistema donde la familia es tratada como una sola unidad, habitualmente liderada por el padre", dijo a IPS la experta en divorcios Fujiko Goto, asesora de Suzuki.

En alrededor de 80 % de los casos de divorcios que se producen en Japón, son las madres quienes reciben la custodia de los hijos, especialmente si estos todavía son pequeños.
Los padres obtienen la custodia de los niños más grandes en base a su capacidad financiera para criarlos, explicó Goto.
"Los jueces son, mayoritariamente, hombres que dependen de nociones anticuadas sobre los roles de género", agregó.

Un funcionario del Ministerio de Justicia que pidió no ser identificado, dijo que el sistema de custodia única ayuda a garantizar que los niños crezcan en un entorno seguro, lejos del daño que suponen los casos de violencia doméstica.
Pero Goto y otros promotores de la custodia dual creen que ese razonamiento causa un enorme sufrimiento al progenitor que no obtiene la custodia.
Según un informe de la cadena estadounidense NBC (National Broadcasting Company), 60 % de los divorcios que se concretan cada año en Japón incluyen a niños que viven con 1 solo de sus padres.

Según datos del gobierno a los que accedió IPS, en 2008 hubo 250.000 divorcios en el país asiático.
Los abogados expertos en divorcios y los padres que buscan una custodia compartida sobre sus hijos libran una campaña en reclamo de un cambio a las leyes japonesas, que consideran arcaicas.

La organización se llama Padres Olvidados y la lidera Suzuki.
También integra esta entidad Kozue Sugano, de 48 años, quien estuvo casada con un ciudadano de Bangladesh.
Su ex esposo se llevó a su hijo de 3 años a su país de origen sin pedirle permiso a ella.
"Fue entonces que lo perdí", dijo, enjugando sus lágrimas.
Sugano, Suzuki y cientos de otros padres divorciados en Japón hacen una feroz campaña para que el país firme el Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, de 1980, un tratado multilateral que failita el regreso de niños llevados de un estado miembro a otro.

Sugano ve al Convenio como su último vestigio de esperanza en su lucha por la custodia.
Japón es el único país del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos (también integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Rusia) que no firmó el Convenio.
En enero, las embajadas de Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Francia emitieron una declaración conjunta urgiendo al gobierno japonés a firmar ese documento.

Granada, contra el feminismo radical

http://www.ideal.es/granada/v/20100622/cultura/contra-feminismo-radical-20100622.html

Granada: Contra el feminismo radical

22.06.10 - INÉS GALLASTEGUI- igallastegui@ GRANADA.
El médico y ex diputado Diego de los Santos asegura que las cifras de maltrato están sobredimensionadas y ponen bajo sospecha a todos los hombres.
Un libro denuncia que las leyes españolas vulneran los derechos de los varones.

¿Qué es lo más políticamente incorrecto que se puede decir hoy en España?
Que el país está en manos de feministas integristas que manipulan las cifras sobre el maltrato doméstico para obtener más poder.
Que con la excusa de la «perspectiva de género» se están violando gravemente los derechos de la mitad masculina de la población.
Que, lejos de aspirar a la igualdad, las militantes radicales quieren que las mujeres disfruten al mismo tiempo de las ventajas que les reportan el machismo y el feminismo, sin sufrir sus perjuicios.
Todo eso, y mucho más, es lo que denuncia el libro de Diego de los Santos (El Viso del Alcor, Sevilla, 1936) 'Las mujeres que no amaban a los hombres. El régimen feminista en España'.

Y lo hace con cifras.
El cirujano, que ocupó numerosos cargos de representación en el Partido Andalucista, asegura, por ejemplo, que en España se producen, desde la entrada en vigor de la Ley de Violencia Doméstica en 2005, unas 140.000 denuncias por malos tratos al año; de ellas, sólo un 16% acaban en condena.
Y sin embargo, ni una sola fémina ha sido nunca encarcelada por denuncia falsa.

A esta norma aprobada en 2004 dedica el autor buena parte de sus críticas, porque establece la «discriminación legal» de los varones, impone penas distintas a hombres y mujeres por los mismos hechos y lleva implícita la «presunción de culpabilidad» del sexo masculino.
«Casi todo es delito de maltrato si el sujeto activo es un varón -indica-. Un hombre acusado tendrá que demostrar, si puede, su inocencia».

El libro recuerda que el testimonio de una mujer basta para que su pareja o ex pareja sea detenida y se le apliquen «medidas cautelares desproporcionadas», como la orden de alejamiento, la salida inmediata del domicilio familiar, la suspensión del régimen de visitas a los hijos o la inclusión de su nombre en el registro central de maltratadores.
«Una vez calificado un varón como 'maltratador' (...) es susceptible de ser imputado por otros delitos de consecuencias mucho más graves, como delitos contra la libertad sexual en el ámbito de la pareja o sobre los menores», recuerda.

Por otro lado, una cuarta parte de las víctimas mortales de la violencia en el seno de la pareja son hombres, a pesar de que este tipo de crímenes solo se contabilizan cuando la autora es la esposa de la víctima, pero no si están separados o si es o ha sido su novia o su pareja de hecho.
Si estos delitos también se sumaran, apunta, se demostraría que la violencia doméstica es de doble dirección.

El autor también destaca que el número de varones que se suicidan cuando están inmersos en un proceso de separación o divorcio es 10 veces superior al de mujeres asesinadas por sus parejas, un fenómeno que, al menos, merecería un análisis atento de las autoridades.

Cifras exageradas
Pese a que casi 10.000 varones denuncian cada año a sus parejas por malos tratos, afirma, la ley niega la existencia de los hombres maltratados y deja en un segundo plano problemas igual de graves, pero mucho más extendidos, como el maltrato a niños y a ancianos.
Por ejemplo, el sevillano hospital de Valme atendió en 2008 a 171 niños maltratados, pero sólo a 14 mujeres.

Para De los Santos, que fue adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz durante 10 años, las cifras de maltrato en nuestro país están «sobredimensionadas»:
la inmensa mayoría de las condenas se producen por insultos, amenazas o peleas sin consecuencias, y sólo un 4% (unos 500 casos al año) por lesiones.

Y a pesar de que la criminalidad machista en España es una de las más bajas de Europa, 1 de cada 10 presos cumple condena por delitos relacionados con la violencia de género.
En su opinión, las feministas instaladas en el poder han elevado simples riñas en el seno de la pareja a casos de «terrorismo machista», creando «psicosis» y «alarma mediática».
Por otro lado, la aplicación de la ley no ha alcanzado su supuesto objetivo -erradicar los asesinatos machistas-, al saturar a la Justicia y a los cuerpos policiales.

De los Santos subraya que hasta una tercera parte de los procesos de separación y divorcio en nuestro país se realizan en el marco de esta ley, en juzgados penales especiales.
Y cita el testimonio de distintos jueces -y juezas- que han alertado del posible uso fraudulento que las mujeres en proceso de separación y sus abogados pueden hacer de esta norma para obtener ventajas económicas, vengarse o, simplemente, alejar a sus ex cónyuges de sus vidas una vez iniciada una nueva relación sentimental.
Casi el 90% de las falsas denuncias de abuso sexual infantil se producen en procesos de separación.

El autor se vale de testimonios de varias mujeres para denunciar el surgimiento de este «neomachismo»: la ex ministra socialista Cristina Alberdi, la politóloga Edurne Uriarte o las magistradas María Pozas y María Sanahuja.

El feminismo radical, concluye, es una ideología «conservadora y retrógrada» que «busca mantener los privilegios y eliminar los perjuicios machistas hacia la mujer», y parte de la base de que el sexo femenino es débil y precisa la protección del «supermacho Estado».
«El feminismo tiene un discurso antisexista y una praxis sexista. Dice aspirar a la igualdad y a la emancipación, cuando persigue la desigualdad y la tutela cualificada del Estado -argumenta-. El feminismo sólo califica de machistas a los restos del patriarcado que desfavorecen a la mujer (...). A los que la favorecen se les llama ahora 'discriminación positiva'».

Separados.
Como ejemplo, la virtual expulsión de los padres separados de la corresponsabilidad familiar: un 95% de las custodias exclusivas se conceden a mujeres, lo que casi siempre lleva aparejado el uso de la vivienda común y el cobro de una pensión de alimentos para los hijos y, a veces, compensatoria para la ex cónyuge...
En demasiadas ocasiones, estas medidas arruinan al hombre.

Otro ejemplo es el servicio militar obligatorio, claramente discriminatorio para los varones, que el Tribunal Constitucional legitimó al desestimar los múltiples recursos que se presentaron contra él.
Pero las feministas radicales, supuestas adalides de la igualdad, jamás reclamaron que las mujeres fueran a la 'mili'.

A lo largo de los años, subraya, el «régimen feminista» ha creado sus propias instituciones, como los institutos de la mujer, el Ministerio de Igualdad o el Observatorio para la Violencia de Género, así como los múltiples organismos encargados de velar por las cuotas.

También ha intentado crear su propio lenguaje con «perspectiva de género», con ejemplos tan absurdos como la invención de las «miembras» de Bibiana Aído o la declaración del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que se sentía «contenta» de estar con mujeres socialistas.

Los nacimientos caen en España un 5% en 2009

http://www.adn.es/lavida/20100622/NWS-0307-nacimientos-redujeron-descenso-primer-anos.html

Los nacimientos caen en España un 5% en 2009, el primer descenso en 10 años
La reducción de las mujeres en edad fértil y de menor fecundida es la principal razón del descenso: el nº medio de hijos por muejer se sitúa en el 1,40

EFE. Madrid Miércoles, 23 de junio de 2010
El nº de nacimientos bajó en España el 5 % en 2009, el primer descenso tras una década de aumento constante de la población, según los datos provisionales de la encuesta Movimiento Natural de la Población difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso es resultado de una reducción progresiva del nº de mujeres en edad fértil y de una menor fecundidad, ya que, de hecho, el nº medio de hijos por mujer bajó hasta el 1,40, desde el 1,46 registrado en 2008.
En el caso de las españolas, la tasa de fecundidad bajó de 1,38 a 1,33 y entre las extranjeras de 1,81 a 1,69.

El frenazo de la natalidad redujo el crecimiento natural de la población de España, con lo que, el saldo vegetativo (diferencia entre el nº de nacimientos y defunciones) fue de 109.445, una cifra "sensiblemente inferior a la observada en 2008", año en que se alcanzó el máximo crecimiento vegetativo desde 1985, según el INE.

En cuanto a los fallecimientos, en 2009 murieron 383.486 personas, el 0,7 % menos que 1 año antes, lo que redujo la tasa bruta de mortalidad hasta los 8,35 fallecidos por cada mil habitantes, frente a los 8,43 del año 2008.
En el año 2009 se celebraron 175.952 matrimonios, el 10,8 % menos que en el año anterior

martes, 22 de junio de 2010

Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres

http://singenerodedudas.com/Archivos/878/carta-europea-para-la-igualdad-de-mujeres-y-hombres-en-la-vida-local

Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local

Éste es un proyecto elaborado y promovido por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), junto con sus entidades asociadas; con La Carta para la Igualdad se pretende alentar a las autoridades locales y regionales europeas en su responsabilidad de incorporar la dimensión de género y las diferentes necesidades de hombres y mujeres a la gestión de la política local.

Los principios en los que se basa La Carta son los siguientes:
· La igualdad de mujeres y hombres constituye un derecho fundamental, que debe ser aplicado por los gobiernos locales y regionales en todos los campos donde se ejerzan sus responsabilidades

· Para asegurar la igualdad de mujeres y hombres, se debe tener en cuenta la discriminación múltiple y la desventaja, por la raza, los orígenes étnicos y sociales, las características genéticas, la lengua, la religión, las opiniones, la pertenencia a una minoría nacional, la propiedad, el nacimiento, la discapacidad, la edad, la orientación sexual o el nivel económico.

· La participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones es un requisito para la sociedad democrática. Promover una representación y una participación equilibradas en todos los ámbitos de la toma de decisiones.

· La eliminación de los estereotipos de género es indispensable para la instauración de la igualdad.

· Integrar la dimensión del género en todas las actividades de los gobiernos locales y regionales, en la elaboración de las políticas, en los métodos e instrumentos que afectan la vida cotidiana y en la elaboración y el análisis de los presupuestos.

· Planes de acción y programas con los recursos apropiados, financieros y humanos, necesarios para su aplicación.

Esta iniciativa tiene el respaldo de la Comisión Europea y cuenta con el apoyo de 16 entidades procedentes de 12 países europeos.
El presupuesto total asciende a más de 400.000 euros, de los cuales casi el 80% está financiado por la Comisión Europea y el resto por los socios, entre ellos la FEMP.

Actualmente, han firmado la Carta un total de casi 600 Entidades Locales de toda Europa, de las que cerca de 40 son españolas.
Además de presentarla oficialmente, la FEMP pretende continuar en 2008 con la labor de divulgación, información y asesoramiento a las Entidades Locales españolas para fomentar entre ellas las adhesiones y propiciar el proceso de aplicación.

El documento está traducido al castellano y ya ha sido distribuido por la FEMP a los municipios de más de 20.000 habitantes, con la colaboración del Instituto de la Mujer (MTAS).
A partir de ahora, el objetivo es llegar al resto de los más de 8.000 municipios de toda España.
En estos momentos, el proyecto se encuentra en su IIIª y última fase de trabajo que consiste en la presentación de la propuesta de aplicación de la Carta Europea, hecho que tendrá lugar en febrero en la localidad italiana de Pisa.

Los impulsores de esta iniciativa pretenden que la propuesta sea lo suficientemente flexible como para facilitar su aplicación a los gobiernos firmantes, de acuerdo con sus competencias, necesidades y posibilidades.

Principios y compromisos
La Carta Europea para la Igualdad de mujeres y hombres en la vida local va destinada a los Gobiernos Locales y Regionales de Europa, invitándoles a firmarla y a adoptar una postura pública sobre el principio de igualdad de mujeres y hombres, así como a aplicar en su territorio los compromisos definidos en la misma.

Los signatarios de la Carta, en este caso los Gobiernos Locales, deberán adoptar una serie de medidas específicas para aplicar sus disposiciones.
Así, en un plazo razonable de tiempo, que no puede exceder de dos años después de la firma, deberán elaborar y adoptar su plan de acción para la igualdad y después a aplicarlo.

Este plan de acción presentará los objetivos y las prioridades, las medidas que pretende adoptar y los recursos afectados.
El plan incluirá igualmente un calendario para su aplicación.
Leer más

El PP madrileño y la Carta Europea para la Igualdad

http://www.amecopress.net/spip.php?article901

El PP madrileño rechaza sumarse a la Carta Europea para la Igualdad
Fue planteada por IU en el último pleno municipal pero el Gobierno de Gallardón votó en contra

Viernes 21 de diciembre de 2007, por Teresa G. Espejo
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha rechazado la proposición de iniciar los trámites de adhesión del Consistorio a la Carta Europea para la Igualdad entre las Mujeres y los Hombres en la Vida Local.

El grupo municipal de Izquierda Unida presentó ayer la propuesta, que fue defendida por Milagros Hernández, por parte de IU, y por Ángeles Álvarez, del grupo municipal socialista.
La votación se resolvió con los votos a favor de IU y PSOE y en contra del equipo de gobierno del PP.
El Partido Popular se opuso a la propuesta de adhesión a la Carta Europea para la Igualdad porque, según Concepción Dancausa, responsable de Igualdad del equipo de Gallardón, la ciudad de Madrid no tiene necesidad de está, cumpliendo ya con la mayoría de los principios recogidos en la Carta y tiene un Plan de Igualdad de Oportunidades.

Durante su intervención, Ángeles Álvarez defendió la necesidad de que Madrid suscriba este documento europeo a favor de la Igualdad porque “esta carta no es una ocurrencia… Es un documento valioso… expresión escrita de estrategias para hacer cosas… no sólo para hacer declaraciones”

La responsable de Igualdad del grupo Socialista trasladó al PP su deseo de “convencerles de la importancia de actuar para que este ayuntamiento deje de estar a la cola en políticas de Igualdad”, y recordó que Madrid Quiero ha sido la última capital europea en tener un plan de igualdad de oportunidades, y un área administrativa especifica en esta materia.

Por todo ello, el PSOE “quiere que este equipo de gobierno, compense, repare, y resarza a la ciudadanía madrileña”, agregó Álvarez.
A su juicio, Madrid necesita pasar de “ser la capital de la desidia y la debilidad en materia de igualdad a ser la Capital de la Igualdad; y en la adhesión de esta carta tenía una oportunidad para hacerlo y el trabajo hecho”.
Parafraseando a Jardiel Poncela, Ángeles Álvarez manifestó que “el Partido Popular, en temas de igualdad, gana el pan con el sudor del de enfrente”.
En este sentido, agregó: “No nos importa. Estamos dispuestos a hacerles trabajo propositivo, y a nutrirles de ideas, pero al menos no sean un obstáculo.

Álvarez se dirigió al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón a quién dijo que “este gobierno, al que le gusta tanto la prosopopeya, debería saber que apostar por la ser activos en los temas relacionados con la igualdad si es ponerse al frente de un reto transformador sin precedentes”.
No haber suscrito la Carta Europea para la Igualdad entre las Mujeres y los Hombres en la Vida Local supone, en opinión de la concejal socialista, una limitación al “plan de igualdad aprobado unilateralmente vía decretazo…que ha eludido la participación activa de las organizaciones de mujeres y la de este pleno y que es incompleto, insuficiente, sin dotación, inopinado… un plan plagado de infinitivos escapistas y vacío de compromisos”

La Carta Europea para la Igualdad entre las Mujeres y los Hombres en la Vida Local habría supuesto para el Ayuntamiento madrileño el compromiso de revisar el IIº Plan municipal de Igualdad de Oportunidades y “rendir cuentas públicamente con regularidad, lo que impediría despachar la rendición de cuentas con 12 líneas en la memoria de la Dirección General de Igualdad”, concluyó Álvarez.

Ayuntamiento de Baños de la Encina y la Custodia Compartida

http://www.bdelaencina.com/index.php?option=com_content&view=article&id=338:el-ayuntamiento-de-banos-primero-en-aprobar-mocion-por-la-custodia-compartida&catid=1:latest-news&Itemid=55

El Ayuntamiento de Baños, primero en aprobar moción por la custodia compartida

Viernes, 26 de Marzo de 2010.Jaén, 26 mar (EFE).-
El Ayuntamiento de Baños de la Encina (Jaén) ha aprobado por unanimidad una moción a favor de la custodia compartida y en contra de la ley de violencia de genero, el primero que lo hace en España, según la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC).
La moción, que se presentó en el pleno celebrado ayer por la tarde, a instancias de la Asociación de Madres y Padres por la Custodia Compartida de Jaén, fue respaldada con los votos de todos los partidos con representación en el municipio (PSOE, PP, IU y PA).

Según ha explicado a Efe el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Conejero (PA), fue la asociación la que les propuesto presentar esta moción y lo aceptaron porque es "es algo actual, que está ocurriendo en todas partes".

Esta moción forma parte de una campaña sobre custodia compartida que exige a los partidos políticos pronunciarse en los plenos de los ayuntamientos, según ha explicado a Efe Juan Sainz de la Maza, vicepresidente segundo de la UEFACC.

En las mociones que se presentarán en los ayuntamientos señala que la lucha por la igualdad "se ha plasmado en la Carta Europea para la igualdad de mujeres y hombres en la vida local, aprobada por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa".

Recuerda la moción que tan sólo en el 9 % de los divorcios se otorga la guarda y custodia Compartida a ambos progenitores.

Por ello, denuncia las "injusticias y desigualdades entre hombres y mujeres debido a que ante la falta de acuerdo otorga la custodia monoparental a tan sólo uno de los progenitores".

Comunicaciones de los menores con el progenitor no custodio

http://derechofamilia.wordpress.com/2010/06/21/el-problema-de-las-comunicaciones-de-los-menores-con-el-progenitor-no-presente/

El problema de las comunicaciones de los menores con el progenitor no presente

Lunes, 21 de Junio de 2010. Assumpció Martinez Rogés @
Tenemos sentencias que ya recogen de forma expresa que deberá promoverse por el progenitor custodio, la comunicación con el otro progenitor. No suelen decir mucho más.
Que deberá facilitar la comunicación telefónica de los hijos con el otro progenitor.
Y, a pesar de que ello sea algo que se nos aparece como normal, o sensato, o correcto, es otra fuente de conflictos.

Porque, como en todo, siempre existen casos en que el progenitor que tiene consigo a los menores (ya sea por custodia habitual, como en régimen vacacional o de fin de semana) IMPIDE SISTEMATICAMENTE que los menores se comuniquen con el otro progenitor.

En uno de mis primeros expedientes de familia, la madre (progenitor custodio), durante mes y medio en verano, no podia comunicarse con sus hijos, ni tan solo sabía donde estaban.
Cada vez que estaban con el padre, perdia toda comunicación y, coincidiendo algún cumpleaños en las vacaciones de verano, ni siquiera podía felicitar a sus hijos.
Cuando los niños fueron algo mayores, les compró una tarjeta para que pudieran llamar desde una cabina, tarjeta que nunca pudieron utilizar.
No llegaron los móviles a tiempo para estos niños, pero seguro que habrían sido inútiles.

Otros supuestos son aquellos en que el progenitor custodio bloquea constantemente el contacto telefónico del otro progenitor con los hijos, bien no contestando al teléfono al reconocer el número, bien diciendo que ya duermen, etc.. las excusas son variopintas.

El progenitor no presente tiene derecho a comunicarse con sus hijos de forma fluida via telefónica y hoy por hoy, entiendo que la via telemática (correo electrónico, red social, webcam…) puedan entrar dentro del mismo saco ya que son medios de comunicación, en definitiva.
Pero no debemos olvidar que la comunicación es un derecho bidireccional aqui, es decir, que los menores tienen derecho a comunicarse con ambos progenitores.

Impedir estas comunicaciones conculca los derechos del otro progenitor, de forma que estaríamos ante supuestos de impedir el ejercicio de la patria potestad y, como siempre, si no hay forma de hallar un acuerdo (quizás aquí sería muy pràctica una mediación) podremos acudir a la via judicial de la acción de patria potestad.

La problemática está en la prueba de los hechos.
Porque es una “probatio diabólica”, probar algo que no existe: las comunicaciones, ya que, si no nos cogen el teléfono, no podemos probar que ha existido la llamada ( salvo mejor criterio ya que no soy técnica en telecomunicaciones) y que no ha sido atendida.
Quizás un volcado de numero llamado desde un móvil podria ser un sistema, pero tampoco lo veo demasiado claro.
Y la otra parte puede simplemente decir que “no llama nunca” y ya está. ¿A quien creemos?
O mejor, ¿a quien va a creer el juez sin prueba alguna?.

Un consejo para aquellos que empiezan ahora su camino de separaciones, divorcios y custodias: provocar que en la sentencia que se dicte se establezca de forma expresa el tema de las comunicaciones con el progenitor no presente.
Evitaremos de entrada, una divergencia, y con ello, un punto de fricción.

En todo caso, creo que siempre, en un asunto de familia, antes de tomar una decisión, sería conveniente ponernos en la piel del otro progenitor y pensar cómo nos gustaría que el otro actuase hacia nosotros si se cambiaran los papeles.
Este pequeño gesto de reflexión ayudaría a resolver muchas fricciones inútiles y sin sentido.

Lliria: Moción Pro Custodia Compartida

http://www.diariocriticocv.com/noticias/not334730.html

Llíria apuesta por la custodia compartida: Es el Iº municipio de Valencia que aprueba una moción para regularla.

DIARIOCRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - Lunes 21 de junio de 2010
Llíria se ha convertido en el Iº municipio de la provincia de Valencia que ha aprobado una moción -el pasado jueves- para regular la custodia compartida como norma, según informó en un comunicado la Asociación de Abuelos por la Custodia Compartida.

La moción, presentada por el portavoz del PP, Ángel Civera, a instancias de la Asociación de Abuelos por la Custodia Compartida de la Comunitat Valenciana y la Asociación local de Mujeres Tyrius, fue aprobada por 16 votos a favor -PP, IU, BLOC- y 4 abstenciones (PSOE).

El escrito tenía como objeto la regulación de la custodia compartida como modelo preferente en los procesos de separación o divorcio, en favor del derecho de los hijos a disfrutar de una adecuada relación paterno filial con su padre y su madre.

Ésta es la primera moción de estas características aprobada en la provincia de Valencia, y la cuarta a nivel nacional.
Desde la entidad hicieron un llamamiento a los poderes políticos y judiciales para que tomen conciencia de la "injusticia" que se está produciendo en millones de niños españoles de verse privados de uno de sus progenitores, y les pidieron que "sigan los pasos de la reciente norma a favor de la custodia compartida aprobada en la Cortes de Aragón, que también se está debatiendo en la Juntas Generales del País Vasco, así como en Navarra, Cataluña y la Comunitat".

Concretamente, y tal y como se recoge en la moción, instaron al Congreso de los Diputados y a las Cortes de la Comunitat para que reabra el debate que concierne a la modificación de la Ley de Divorcio, para que la custodia compartida se contemple como norma preferente en los procesos de separación o divorcio.

Considerando igualmente las interacciones negativas que se producen con la Ley de Violencia de Género.
También reclamaron al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía General del Estado que analicen y estudien la legislación en aras de realizar una nueva redacción de la citada ley que persiga una verdadera defensa del interés superior del menor.

Instaron, Asimismo, al Defensor del Pueblo Valenciano y Español a que estudie y analice este fenómeno social que "está produciendo un deterioro muy grave en las relaciones de convivencia y, sobre todo, en el desarrollo afectivo y psicológico de millones de niños, tanto en la Comunitat como en todo el territorio español".

Euskadi: Pacto social por la vivienda

http://agipase.blogspot.com/

PACTO SOCIAL POR LA VIVIENDA

Lunes, 21 de Junio de 2010
LA FEDERACION DE EUSKADI DE MADRES Y PADRES SEPARADOS FIRMA EL PACTO SOCIAL POR LA VIVIENDA EN EUSKADI
Más de 70 entidades sociales y económicas han suscrito esta tarde el Pacto Social por la Vivienda en un acto presidido en Lehendakaritza por el Lehendakari Patxi Lopez junto con el Consejero de Vivienda, Iñaki Arriola.

Se ha sellado así un intenso proceso de participación y de debate, con los agentes implicados que comenzó en noviembre para llegar a consensos básicos sobre las políticas a aplicar en materia de vivienda en los próximos años y que tendrá continuidad tras la firma del pacto con el fin de que los compromisos adquiridos se vayan materializando.

El Pacto, el primero de estas características que se logra en Euskadi tendrá un período de vigencia de 15 años y ha sido suscrito por constructores, promotores, colegios profesionales, consumidores, asociaciones vecinales, familias numerosas, Federación de Euskadi de madres y padres separados, cooperativas, entidades financieras, sociedades municipales, universidades, sociedades de rehabilitación, etc.....

Aumentar el parque de vivienda protegida y dar un fuerte impulso al alquiler es uno de los grandes ejes estratégicos del Pacto que se ha fijado como objetivo dar respuesta a la necesidad de vivienda de 90.000 familias e ir incrementando el número de viviendas en alquiler hasta lograr que en 2013 las viviendas promovidas en alquiler represente el 40% y en 2025, el 50%.

Además, se quiere ubicar las necesidades potenciales de vivienda para ayudar a aquellos municipios en los que históricamente no se haya promovido vivienda protegida.
Se plantea además impulsar los alojamientos dotacionales y crear nuevas figuras dirigidas a cubrir la necesidad de vivienda en diversas situaciones.

Pero para poder obtener los recursos económicos que permitan cumplir estos objetivos se buscarán sistemas novedosos, entre los que se encuentra la colaboración público privada o la venta de suelo a los dueños de pisos protegidos edificados en derecho de superficie.
Tambien se pretende incrementar la disposición de suelo y movilizar aquellos suelos que actualmente se encuentran estancados mediante una mayor y mejor colaboración con los ayuntamientos y reforzando el papel de estos.

Así, por ejemplo, el documento firmado propone introducir los cambios normativos necesarios para dotar a los Ayuntamientos de capacidad de decisión a la hora de fijar % adecuados de VPO a cada actuación, dentro de los límites que se establezcan en la normativa.

En el texto se constata la necesidad de revisar la carga de urbanización imputable a la vivienda protegida, para facilitar la puesta de suelo en disposición de ser construído, lo que conllevaría una modificación de la actual Ley de Suelo.
También se considera necesario implementar las herramientas y mecanismos legales que permitan a las Administraciones locales una mayor flexibilidad para adecuar los recursos propios a su necesidad económica y social del momento.

Otro de los ejes estratégicos principales del Pacto es la potenciación y nueva orientación estratégica de las políticas de rehabilitación y regeneración urbana.
En la actualidad se dispone de un parque edificado de más de 900.000 viviendas, de las que casi el 70% son anteriores a 1980.
Por ello, se ha establecido que en el horizonte de los próximos 15 años se mejorarán y rehabilitarán 250.000 viviendas.

Se trata de recuperar espacios mal aprovechados, y regenerar el tejido urbano, dotándolo de servicios, mejorando la accesibilidad, la eficiencia energética de las viviendas y alargando la vida de los edificios, con el fin de fomentar la cohesión social y la promoción económica de las ciudades.

Esta nueva política requiere de la colaboración interinstitucional en tares de gestión y sobre todo, en lo referente a realojos para posibilitar intervenciones de regeneración urbana o de rehabilitación integral de edificios.
Para ello, se aprovechará la experiencia de las Sociedades Urbanísticas de Rehabilitación (SUR).

Entre las 87 acciones concretas que se definen en el Pacto, hay acciones para mejorar la colaboración institucional y para mejorar la corresponsabilidad institucional.
Así, por ejemplo se condera importante profundizar en la colaboración con las Diputaciones para el estudio e implementación de medidas fiscales para favorecer el alquiler y la rehabilitación.

Otra de las cuestiones que se plantean es la revisión de los cupos de los sorteos con el fin de conseguir un modelo de sorteo con baremación previa en el que primen criterios de necesidad objetiva de vivienda por encima de los de pertenencia a determinados grupos sociales, sin perjuicio de la excepcionalidad de establecer determinados cupos sociales.

Se plantea asímismo, el alquiler con opción de compra, adecuar los precios máximos de vivienda de protección ofical al coste real de construcción y poner en marcha un sistema de itinerarios vitales con acciones como un programa de cesión de viviendas de personas mayores para introducirlas en el mercado de alquiler, a cambio de viviendas dotacionales adecuadas a sus necesidades o eximir el requisito de carencia de vivienda a los propietarios de VPO para que puedan optar a la adquisición de vivienda tasada, siempre que pongan a disposición de la Adminstración su VPO y siempre que las viviendas tasadas no hayan podido ser ocupadas en el proceso ordinario de adjudicación.

La modificación del modelo de precios de vivienda protegida basado en un Fondo de Garantía y Compensación es otra de las acciones introducidas en el texto.
El nuevo modelo permitirá aplicar precios diferenciados en la venta del a vivienda protegida en función de los niveles de renta de los adquirientes.

Por último, se incluye la implantación de un nuevo sistema de gobernanza de los asuntos públicos, potenciando la participación ciudadana y la corresponsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en la politica de vivienda.

Todos estos acuerdos tendrán su plasmación en el Plan Director de Vivienda y Renovación Urbana 2010-2013 que el Gobierno aprobará antes de verano y que definirá las medidas más concretas y en el proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda que se presentará en el Parlamento Vasco antes de finalizar el año.

Acusan a la Junta de 'maltrato' por retirarles 4 hijos con 'falsas denuncias'

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/20/andalucia/1277036135.html

TRIBUNALES Prodeni remite un informe sobre el caso a la Fiscalía del TSJA
Acusan a la Junta de 'maltrato' por retirarles 4 hijos con 'falsas denuncias'

Europa Press Sevilla domingo 20/06/2010
Un matrimonio residente en la localidad gaditana de Medina Sidonia al que la Junta de Andalucía le retiró la custodia de 4 de sus 9 hijos durante 8 años a raíz de un par de "denuncias falsas" acusó a la Administración pública de "maltratadora" por haber "roto" a su familia arrebatándole la tutela de estos 4 menores "sin pruebas sólidas ni contundentes".

Según ha dicho a Europa Press el padre, el servicio de Protección de Menores de Cádiz le retiró la custodia de estos 4 menores en febrero de 2002 "sin recabar ningún dato ni en el colegio ni en el médico que los atendía", después de que otros 2 de sus hijos, "instigados" por el mayor de todos, les denunciaran en falso -a él y su mujer- de malos tratos.

Todo comenzó cuando la familia vivía en un pueblo del norte de Alemania, donde, según han afirmado, sufrieron durante varios años episodios de racismo y xenofobia por parte de sus vecinos a consecuencia de los cuales, el primogénito de la prole "cambió radicalmente" y "le comió la cabeza a su hermano y su hermana para que nos denunciaran", aclaró.

Procedentes de Alemania
Así, estos 2 hijos -una niña que entonces tenía 15 años y un niño de 13- acusaron a sus padres de darles "palizas con barras de hierro y palos de madera".
Ella lo hizo en Alemania el 5 de octubre de 2001 y él, 11 días después, el 16 de octubre de 2001, en Córdoba, ciudad a la familia lo había mandado con unos familiares mientras ellos preparaban la mudanza hacia España que tenían prevista ante el "insoportable" clima de convivencia que tenían en el país alemán.

Después de estas 2 denuncias, de las que ambos hermanos se retractaron más adelante volviendo al hogar familiar -una en 2004 y el otro en 2010- y confesando que "habían mentido bajo influencia y presión del hermano mayor", la Junta de Andalucía procedió a la retirada de otros 4 hijos del matrimonio.

Pero lo hizo, según la Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) -que ha elaborado un detallado informe sobre el caso titulado 'Rotos. Destrucción institucional de una familia en Andalucía'- "sin haber hecho antes un estudio de la situación familiar en su ambiente y convivencia", cometiendo así "una gran injusticia".

Retirada "con engaños"
Según explicó a Europa Press el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, la retirada por parte de la Junta de estos 4 hijos al matrimonio -que en aquel momento ya tenía otra hija más pequeña y la mujer estaba embarazada de una novena- se hizo de forma "fraudulenta", llegando incluso a "engañar" a 3 de los niños cuando la policía fue a recogerlos al colegio.
"Primero les dijeron que los iban a llevar a casa, y luego les hicieron la falsa promesa de que sus padres vendrían a por ellos al día siguiente", explicó.

Internaron a los 4 en un centro de menores de La Línea de la Concepción (Cádiz) durante 22 meses.
Después, en diciembre de 2003, separaron a los 2 mayores de los más pequeños durante un par de años para, en 2005, trasladarlos juntos a un piso de la Fundación 'Nuevo Futuro' de la Línea.
"Mis hijos cuentan barbaridades de ese centro. Los han maltratado psicológicamente y físicamente. Les han comido el 'coco' diciéndoles que éramos malos y que les íbamos a pegar palizas. A uno de ellos lo metieron en una habitación en pleno invierno en la que le abrieron las ventanas y lo mojaron con una manguera antes de dormir. Le hemos dicho que vayan apuntado en un papel todo lo que van recordando para que esto no caiga en el olvido", relató el padre.

Y tanto "sufrimiento", apuntó Calvo, sin que a estos niños "se les observara ninguna alteración física ni psíquica" que pudiera revelar algún tipo de maltrato de manos de sus progenitores.

Maltratadores de 4 hijos y buenos padres para 2
En este sentido, Calvo ha subrayado que raya en un "comportamiento bipolar sin pies ni cabeza" el que, para la Administración, "los mismos padres sean considerados a la vez un peligro para unos y una bendición para las otras", en relación a las 2 hijas pequeñas que sí fueron cuidadas por este matrimonio en todo momento y a las que no "se las ha condenado a la orfandad".

Es por todo esto por lo que Calvo resume la historia de esta familia en la de "un alegato contra métodos burocráticos deshumanizados; contra técnicos y funcionarios que no ven más allá de los papeles; contra quienes no escuchan, y lo que es peor, manipulan a los niños, y contra responsables políticos e institucionales que hacen de su capa un sayo, ajenos al ruido de la calle".

El informe 'Rotos' elaborado por Prodeni ya ha sido remitido por Calvo tanto a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), como al Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor, José Chamizo, a la Delegación Provincial para la Igualdad de Cádiz, y a la propia consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro.

Además, los 4 hermanos, que a lo largo de este año 2010 han regresado a casa voluntariamente -3 de ellos se fugaron de la institución en la que los tutelaban y el 4º, con su mayoría de edad cumplida-, están estudiando presentar acciones legales contra la Administración

Juzgan en Sevilla a un juez por maltrato y lesiones psíquicas a su compañera

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=172536

Juzgan en Sevilla a un juez por maltrato y lesiones psíquicas a su compañera

EFE.Sevilla.lunes, 21 junio 2010
El juzgado penal nº7 de Sevilla juzga el próximo 1 de julio a un juez que se enfrenta a una petición del fiscal de 3 años y medio de cárcel por delitos de trato degradante y lesiones psíquicas a su compañera, a la que tenía "subyugada, dominada y subestimada" y a la que propinaba latigazos.

El escrito de acusación del fiscal solicita para el procesado, R.C., 2 años de cárcel por un delito de trato degradante, 1 año y medio por otro delito de lesiones psíquicas y 8 días de localización por una falta de vejaciones injustas, por los cientos de mensajes sms que envió a su compañera con insultos.

El acusado y la denunciante entablaron en octubre de 2003 una relación que duró 3 años y en la que él "hacía valer su superioridad", al tratarse de un juez y ella una funcionaria judicial, a la que llamaba "oficialucha de mierda", según la acusación.

El imputado sometía a su compañera a un trato "vejatorio y soez", y cuando sus relaciones se deterioraron le hizo objeto de "hostigamiento y acoso", aunque la mujer no lo denunció hasta septiembre de 2006 porque los malos tratos se alternaban con otros momentos en los que le pedía perdón.
La petición del fiscal se une a los 6 años de cárcel y 100.000 euros de indemnización que ha solicitado la acusación particular que ejerce la denunciante, además del pago de 20.000 euros en costas judiciales.

Fuentes del caso han informado hoy de que existe la posibilidad de que el juicio no llegue a celebrarse porque se produzca un acuerdo entre las partes.
El juez se encuentra desde octubre de 2007 acogido a la jubilación voluntaria, a la que tenía derecho por haber superado los 60 años de edad y 30 de trabajo en la administración del Estado.

En su escrito de acusación, el fiscal recoge varios episodios de violencia como los latigazos que R.C. propinaba a su compañera por todo el cuerpo, que en una ocasión le propuso que se bebiera su orina "como prueba de amor" y que la denunciante llegó a plantearse una reconstrucción quirúrgica del himen porque el juez le reprochaba la "virginidad perdida".

Añade que un día en que la denunciante sospechaba que podría estar embarazada, R.C. le propinó puñetazos en el vientre y le dijo: "Esta es una forma asquerosa de pillar a un hombre".
Cuando comenzaron a deteriorarse las relaciones, el acusado llegó a enviar a su compañera hasta 50 sms diarios amenazantes, en los que, entre otros insultos, le decía "acomplejada, loca, ajada, podrida, cobarde", le advertía:
"si quieres seguir conmigo, debe ser con una relación de posesión absoluta", y le aseguraba: "jamás pensé en casarme contigo".

La petición del fiscal incluye 21.000 euros de indemnización por el trastorno de estrés postraumático y la depresión mayor que sufrió la denunciante como consecuencia de estos hechos, según la Unidad de Valoración Integral de la Violencia de Género (UVIVG) de la Junta.

lunes, 21 de junio de 2010

Igualdad intensificará las campañas contra la violencia machista ante el repunte de víctimas

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Igualdad/intensificara/campanas/violencia/machista/repunte/victimas/elpepusoc/20100616elpepusoc_14/Tes

Igualdad intensificará las campañas contra la violencia machista ante el repunte de víctimas.
El Gobierno incidirá en la importancia de denunciar los malos tratos.
Este año solo el 16% de las fallecidas había denunciado.
Igualdad busca fórmulas legales para la retirada en prensa de los anuncios de contactos

MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid - 16/06/2010
El Ministerio de Igualdad intensificará las campañas publicitarias y de información contra la violencia machista ante el preocupante repunte de víctimas mortales.
La ministra Bibiana Aído ha declarado en la Comisión de Igualdad del Congreso de los diputados -donde ha comparecido para hacer balance de los 2 años de su ministerio-, que el Gobierno incidirá en las campañas que animan a denunciar los malos tratos.
"Ha descendido el nº de denuncias, también han bajado las consultas al teléfono de información de malos tratos", ha dicho.
Datos alarmantes, ha recalcado, que se traducen en que de las 32 mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año solo 5 había denunciado.

Aído ha explicado que su ministerio intensificará todas las vías para que las mujeres denuncien y se integren en el sistema.
"Para las victimas y también para sus familias, para que sepan con qué herramientas cuentan", ha dicho.
Medidas que incluirán programas específicos para informar a los abogados y a los médicos para fomentar la detección precoz de los malos tratos.

En una comparecencia celebrada con las críticas de fondo del PP y CiU, que exigen la eliminación del Ministerio de Igualdad como una forma de recorte por la crisis, Aído ha destacado que el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género protege actualmente a 92.028 mujeres.

Además, ha dicho, en julio de 2009 se pusieron a disposición de los juzgados 3.000 dispositivos electrónicos para la protección de víctimas de violencia.
De ellos, sin embargo, solo 325 se encuentran activos.
"Son las autoridades judiciales las únicas competentes para acordar esta medida de protección", ha aclarado. Aído ha explicado también que actualmente unos 4.000 internos cumplen condena actualmente por delitos de violencia de género.

Críticas del PP
Sandra Moneo, portavoz de Igualdad del Partido Popular ha criticado la gestión de Aído y del Gobierno y ha declarado que parte de la culpa del repunte de víctimas este año -a estas fechas en 2009 había 7 víctimas mortales menos- se debe a esa mala gestión.
"Hay falta de coordinación, mal funcionamiento de los juzgados", ha dicho Moneo.
Elementos que, según el PP, influyen en el repunte y también en el descenso de las denuncias.

La ministra de Igualdad ha hecho balance también del plan de trata.
Desde su puesta en 2009, se han realizado 885 inspecciones administrativas de locales, 392 atestados policiales y 158 actuaciones contra grupos criminales que han supuesto la detención de 726 personas. "Y lo más importante se ha identificado a 1.301 víctimas", ha explicado Aído.

Retirada de los anuncios de contactos
El Ministerio de Igualdad, ha revelado Aído, ha solicitado al Consejo de Estado un informe sobre las posibilidades legales para la retirada de los anuncios en la prensa generalista.
Un elemento que, según la titular de Igualdad, guarda una relación directa contra la trata de de mujeres con fines de explotación sexual.

Eliminar el Ministero de Igualdad y crear el de la Familia

http://www.publico.es/espana/301340/pp/propone/crear/ministerio/familia

Al PP le sobra Igualdad, pero quiere crear un Ministerio de Familia
Los conservadores quieren eliminar también las carteras de Vivienda y Cultura

JESÚS MORENO. Madrid 13/03/2010
El PP considera innecesario un Ministerio de Igualdad, pero creará un Ministerio de la Familia si gana las elecciones generales.
Lo ha anunciado hoy Ana Pastor, la coordinador de Participación Social de los conservadores, quien ha informado de que esta nueva cartera aglutinaría políticas tan dispares como dependencia, mujer, sanidad, familia o la igualdad de oportunidades.

Esta medida choca con la propuesta del PP de adelgazar la Administración para reducir el déficit público.
El pasado 25 de febrero, los populares presentaron una moción en el Congreso de los Diputados donde abogaban por la eliminación del Ministerio de Igualdad y el de Vivienda, además de la supresión de la vicepresidencia IIIª del Gobierno.
Hace 2 semanas, María Dolores de Cospedal, la secretaria general de los conservadores, apostó por ir más allá y suprimir también el Ministerio de Cultura.

La propuesta de crear este ministerio concreta el discurso de Mariano Rajoy sobre la necesidad de "proteger a la familia", elaborado a raíz de la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, que permitió casarse a los homosexuales.
El PP presentó un recurso de inconstitucionalidad ante esta ley.

Por otra parte, Ana Pastor, ha planteado la necesidad de debatir sobre la baja de paternidad obligatoria y la elaboración de una norma de protección a la maternidad.
Ha reivindicado la necesidad de realizar reformas en el ámbito de los derechos laborales para quienes tienen a su cargo hijos o personas dependientes, y ha resaltado el hecho de que España "tiene uno de los índices más bajos en bajas por maternidad o paternidad".

Otras propuestas del PP en esta matería son "la creación de guarderías para niños de 0 a 3 años" y la flexibilidad en los horarios para poder conciliar la vida familiar y la laboral.

Madrid, sin crisis en el alquiler

http://www.adn.es/local/madrid/20100617/NWS-0126-alquiler-crisis.html

Sin crisis en el alquiler
Los precios son apenas un 3% más baratos.
El desplome en la venta de pisos provoca un auge del mercado de arrendamientos.

Lunes, 21 de junio de 2010.Raúl Rejón.Madrid
El precio de los alquileres es inmune a la crisis.
Firmar un contrato para tener una casa en Madrid es prácticamente igual de caro que hace un año ya que la rentas en las Comunidad bajaron sólo un 3% según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Las viviendas en alquiler de la región no se convierten en alternativa a la compra de inmuebles.
A pesar de la crisis económica, las cifras de parados y la caída de los precios de las casas en venta, que en 2009 se desplomaron un 10,9% y el año anterior un 5,7%, los alquileres no ceden.
El precio medio de las viviendas alquiladas en Madrid estaba en mayo en 12,09 euros por m2. Hace 12 meses era 11,02 euros.

Eso supone que una renta de 1.000 euros en 2009 se colocaría actualmente en 970 euros.
De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, los precios en abril experimentaron un ligero crecimiento del 0,8%.

"Un 14% más de fianzas"
En la capital, el coste medio por m2 es de 12 euros, según el documento.
Todos los distritos ofrecen casas un poco más baratas excepto en la zona de Sol, que se mantiene y el barrio de Aravaca, que sube un 0,7%.
El barrio de Salamanca continúa como el área más cara (15,67 €/m2) y Orcasitas como la más económica (9,45€/m2).

La Consejería de Vivienda confirma que el mercado de alquiler vive un momento de auge que tira de los precios.
"En 2009 se depositaron un 14% más de fianzas por alquiler que en 2008", contabilizan en la consejería.

Así, la lógica del mercado mantiene, si no multiplica, la dificultad del acceso a una vivienda.
La precariedad del empleo y el temor de los bancos ha cortado el grifo de los préstamos hipotecarios para la adquisición de pisos -de ahí que los propietarios que quieren venderlos rebajen sus aspiraciones-.
Pero, por otro lado, el incremento de la demanda de casas de alquiler provoca que los dueños de los inmuebles no se vean empujados a dejarlos más asequibles. Más bien al contrario.

“HE NOTADO EL CAMBIO, PERO DE BARRIO”
Desde que llegó de Málaga en 2008, Pedro Gómez, ingeniero de Telecomunicaciones de 35 años, ha alquilado tres pisos en Madrid.
"En este tiempo no he notado que hayan bajado especialmente los precios de los alquileres", comenta Pedro.
"Cuando llegué alquilé una habitación, después me mudé con un amigo de Granada y, tras mirar la posibilidad de vivir solo, desde diciembre del año pasado vivo con otro amigo de Málaga", explica.
En el nuevo piso que comparte ahora paga 75 euros menos pero no por la crisis:
"Lo único que he notado ha sido el cambio de barrio. Antes vivía en Salamanca y ahora en Malasaña", matiza.

Cifras:
1.- 902,4€ costó el m2 en Madrid el Iº Trimestre del año, según el Ministerio de Vivienda, siendo la provincia con los precios más caros del país.
2.- 52 % de las localidades de la Comunidad de Madrid tienen ahora los alquileres más caros, en contra de lo que experimentó la capital.
3.- 6 % cayó de media el precio del alquiler en España en el último año. Un estudio de Fotocasa.es tasó en mayo el m2 en 8´36 € al mes.

Sube el precio de los alquileres en España

http://www.20minutos.es/noticia/739063/0/precio/alquiler/espana/

El precio del alquiler cae en España un 14% en los 2 últimos años
En mayo se sitúa en 8,36 euros el m2.
Hace 2 años, estaba en 9,5 euros.
El alquiler solo sube en Extremadura y La Rioja.
Minuteca todo sobre:
Alquiler

20MINUTOS.ES. 16.06.2010
El precio medio de la vivienda en alquiler en España se situó en mayo en 8,36 euros el m2, lo que supone una caída del 14% con respecto a su precio hace 2 años, cuando era de 9,53 euros al mes, según datos de un informe del portal inmobiliario Fotocasa.es.
La tendencia va a continuar con leves fluctuaciones, pero no creemos que los precios bajen de los 8 euros

Desde mayo de 2009 se ha constatado una caída a nivel nacional del 6,1%, registrándose caídas en todas las Comunidades Autónomas excepto en Extremadura y La Rioja, donde el alquiler ha comenzado a subir un 1,4% y un 0,7%, respectivamente.

En cuanto a la evolución de los precios de la vivienda de alquiler en el último mes, en España no se han producido cambios con respecto a abril.
Según Christian Palau, director de Fotocasa.es, "la tendencia de la vivienda en alquiler va a continuar los próximos meses con leves fluctuaciones de los precios al alza y a la baja, aunque no creemos que los precios bajen de los 8 euros el m2 al mes a nivel nacional".

País Vasco, la comunidad más cara
Las variaciones mensuales de mayo indican que un total de 8 comunidades autónomas muestran una tendencia al alza, con crecimientos entre el 1,6% de Cantabria y el 0,1% del País Vasco; mientras que las 9 comunidades restantes aún continúan con caídas de precios entre el -0,1% de Madrid y el -0,8% de La Rioja.

Los alquileres más caros están en el País Vasco (11,56 euros por m2), Madrid (11,02 euros) y Cataluña (10,94 euros)
Las comunidades más caras para alquilar son País Vasco con 11,56 euros por m2 al mes, Madrid con 11,02 euros y Cataluña con 10,94 euros.
En el extremo opuesto, como comunidades con el precio medio más económico se sitúan Extremadura con 4,99 euros por m2 al mes, Castilla-La Mancha con 6,35 euros y Murcia con 6,37.

Tendencia al alza
Si se tiene en cuenta la variación mensual registrada en mayo, del total de las 50 provincias analizadas, el 58% de ellas ha registrado una tendencia hacia el crecimiento de los precios (con variaciones con signo positivo) o la estabilización de los mismos (con crecimiento igual a 0%).
De esta manera, los mayores crecimientos los han recogido Soria y Huelva con variaciones mensuales del 9,8% y del 4,2%, respectivamente.

El 51% de los municipios analizados ha registrado aumentos en mayo
Por otro lado, se han registrado caídas de precios en el 42% de las provincias analizadas.
Los descensos recogidos han oscilado entre el -0,1% de Madrid hasta el -4,0% de Ourense.

Según los datos del mes de mayo de fotocasa.es, el 51% de los municipios analizados ha registrado aumentos o estabilización en los precios de alquiler.
En concreto, en un total de 76 de los 164 municipios analizados el precio de la vivienda ha crecido o se ha mantenido estable.
El municipio con mayor incremento mensual es Málaga capital con 12,9%.
Le sigue Chiclana de la Frontera con 8,6%, Catarroja con 8,5%, Barrameda con un 6,4% y Salou con un 4,8%.

Municipios a la baja en mayo
En el lado contrario, se constatan descensos del precio de la vivienda en el 49% de los municipios analizados, un total de 80 municipios que bajan de precio este mes.
Los municipios con bajadas en el precio de la vivienda en alquiler en mayo también coinciden con los municipios que ven descender el valor trimestral de la vivienda este mes.
La bajada más destacada en el precio de las rentas de alquiler es la de Oropesa del Mar con -5,6%.
Le siguen Pontevedra con un -5,1%, Ourense con un -4,8%, Dénia con -3,4% y Galapagar con un -3,0%.

En cuanto a los municipios con el precio medio de la vivienda más cara en mayo de 2010:
San Sebastián se sitúan en primer lugar con 13,08 euros por m2, Barcelona capital baja en el IIº puesto con 12,84 euros y Castelldefels en la 3ª posición con 12,62 euros.

En el extremo opuesto, como municipios con los alquileres más económicos encontramos:
Baeza con 3,95 euros por m2 al mes, Ourense con 4,98 euros y Las Gabias con 5,06 euros.
Fuente: noticias.fotocasa.es

Violencia ascendente

Visto en el Diario ADN, lunes, 21 de Junio de 2010.

Madrid. Vicente Franco (Zaragoza) Cartas al Director:
A pesar de existir un Ministerio de Igualdad, de abogar por la paridad de sexos, de disponer de miembras y miembros, parece ser que la violencia de género sigue al alza.

La gestión gubernamental se centra en preservar el medio ambiente, en restringir el humo del tabaco, en proteger la naturaleza penalmente.
Con todo, aún hay demasdiada violencia.

La solución: la educación en valores circunscrita en la familia, huérfana de experimentos parlamentarios que nos reducen a un desnudo ente administrativo.

Una formación basada en el ser y no en el tener; en el respeto, y no en una absurda egolatria, seria lo que daria un recto progreso y una afable convivencia.

Un 8% de los menores internados en Madrid maltratan a sus padres

http://www.20minutos.es/noticia/192857/0/jovenes/maltratadores/delincuencia/

Un 8% de los menores internados en Madrid maltratan a sus padres
Según las cifras de la Comunidad.
Serán presentadas con motivo del I Congreso Internacional sobre Violencia Juvenil que se celebra en Madrid.
El fenómeno se conoce como maltrato familiar ascendente.
Además, los delitos juveniles han aumentado un 9% en 2006.

20MINUTOS.ES. 18.01.2007
Se trata de un fenómeno que quizás no es nuevo, pero que hasta hace poco no tenía ni siquiera un nombre que lo definiera.
Ahora se conoce como "maltrato familiar ascendente" y es la causa por la que están internos 8 de cada 100 jóvenes que ingresan en los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales, tal y como hoy publica ABC.

Este tipo de problemas y la delincuencia juvenil se van a debatir hoy y mañana en I Congreso Internacional sobre Violencia Juvenil, organizado por la Comunidad de Madrid en la capital.

Delincuencia juvenil
Sólo entre 2006 el nº de casos registrados subió un 11% respecto al año anterior.
Con motivo de este encuentro, el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, ha ofrecido cifras sobre la delincuencia juvenil en Madrid, un fenómeno que no ha dejado de crecer en los últimos años.
Sólo entre 2006 el número de casos registrados subió un 11% respecto al año anterior.
El robo con violencia, el robo con fuerza y el maltrato familiar lideran la lista de delitos cometidos por los jóvenes de Madrid.

De los 606 expedientes de internamiento de la Comunidad en 2006, 265 fueron impuestos a menores y jóvenes españoles y 341 a extranjeros

domingo, 20 de junio de 2010

El juez Serrano califica al Ministerio de Igualdad como "el de la mujer resentida y oportunista"

http://www.rtvc.es/notasdeprensa/el-juez-serrano-califica-al-ministerio-de-igualdad-como-el-de-la-mujer-resentida-6550.aspx

El juez Serrano califica al Ministerio de Igualdad como "el de la mujer resentida y oportunista" en CanariasRadio

Canarias Radio La Autonómica.lunes, 14 de junio de 2010
Canarias Radio la Autonómica, entrevistó esta mañana de lunes al polémico juez Francisco Serrano, conocido por su visión beligerante sobre la violencia de género y sus denuncias sobre el maltrato que también sufren los hombres en la relación de pareja.
El juez Serrano visita Canarias esta semana para dar una charla, la misma que, según denuncia, le boicotearon hace un mes.

“Tenía que acudir a un congreso de ayuntamiento y familia, y la organización que la convocaba me dice que no podía ir, a pesar de que tenía la ponencia remitida y los billetes de avión, porque literalmente habían habido unas cartas de asociaciones que se llaman feministas, que no es feminismo porque marca estrategias de desigualdad, diciendo que no podía ir a dar una ponencia porque no tenía perspectiva de género. Esto es una censura, una limitación de un derecho fundamental que incluso raya en una actitud delictiva”, destacó en su entrevista el juez Serrano.

Sobre la Ley de la Violencia de Género, Serrano fue tajante:
“Fue una ley en su momento necesaria para evitar situaciones de desigualdad y maltrato en el ámbito doméstico que estaban ocultas y que no se combatían. El fallo es que siendo una Ley de Violencia de Género es una ley de violencia sobre la mujer exclusivamente. Creo que lo primero que hay que tener claro es el concepto de lo que es el maltrato, ya no solo de la mujer en el ámbito doméstico, sino sobre cualquier persona vulnerable en ese ámbito que ha de ser protegida, sea hombre, mujer, niño, niña, anciano o anciana, porque esas personas vulnerables no siempre son las mujeres, y no se puede compartir que la mujer en una relación de pareja, por el hecho de serlo, siempre está en una situación de desigualdad”.

Según matizó en la entrevista Francisco Serrano, desde su punto de vista, el problema de la ley es que se emplea como arma en situación de ruptura sentimental:
“No se puede decir que una bronca en la relación de pareja, unas diferencias de opiniones, que eso siempre se le pueda llamar violencia. Ni fomentar situaciones donde en un momento de ruptura, una de las partes pueda tener una herramienta para poner en juego lo que es su deseo de venganza, resentimiento y despecho. Y eso es lo que actualmente se está produciendo”, apuntó.

Sobre esta cuestión, Serrano indica que no se puede cuantificar el número de denuncias falsas que se registran amparadas en la ley de violencia de género “porque no se ha estudiado, solo las sentencias de las Audiencias Provinciales, pero no las denuncias que terminan en sobreseimiento o desestimación”.

Este volumen de denuncias falsas está afectando ya a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
“El otro día tuve un curso para fomentar en esto las nuevas actitudes y conocimientos profesionales en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Lo que se hace en más de 75% de los casos de denuncias por violencia de género, dicho por ellos mismos, es la detención.
La detención solo se puede proceder cuando la gravedad del hecho y la situación especial de riesgo que acontece obligue a ello, porque si no, lo que procede es identificar al denunciado para citarlo ante el juez, no la detención.
Esas actitudes empiezan ahora un poquito a cambiar porque la policía es consciente de que se están cometiendo ilegalidades.
Un policía me dijo que en el primer, segundo y tercer caso de denuncia por violencia de género, detuvo. Pero cuando ya van 30 no, porque le toman el pelo porque la denuncia es falsa, que no hay situación de riesgo, que obedece al deseo de venganza y obtención rebeneficios en la ruptura de pareja. Entonces a la denuncia treinta no le echa cuenta, y ese es el peligro”.

El juez Serrano lleva su particular relación de los hombres asesinados en situaciones de violencia doméstica, y señala que van 33 en los últimos 2 años.
“Son los grandes olvidados, totalmente. Hay que lamentar las pérdidas humanas de las mujeres, estas tragedias están ahí. Esa perspectiva de género tiene que ser poliédrica, con esos niños que sufren el distanciamiento de sus padres, esas abuelas que no pueden ver a sus nietos.
Esos hombres asesinados que también tienen familia, hombres que también sufren denuncias injustificadas y que se terminan suicidando.
Hace poco me contaron que un juzgado un hombre fue a declarar por una denuncia que consideraba totalmente injustificada, cuando salió de la declaración se tiró por el hueco del ascensor”.

El juez Serrano puso un ejemplo reciente de lo que él considera como un trato diferenciado de la violencia doméstica según el género de la víctima:
“En un periódico de hace pocas jornadas, produciéndose el mismo día las 2 muertes, la de una mujer se publica en portada, y el asesinato de la mujer siempre será lamentable, y en un recuadrito pequeño aparece la noticia de un señor que lo ha matado una señora porque dice que es un maltratador. Son recuadritos esos que estoy recopilando”.

Ante el problema de la violencia de género, Francisco Serrano destacó que el exceso de detenciones “podrían provocar situaciones de violencia donde antes había simplemente una disparidad de opiniones o un enfrentamiento de pareja racionalizado. Cuando se pasa por un calabozo de forma injusta, lo que pasa a continuación es incontrolable. Eso lleva a muchísimos suicidios y habría que estudiar si deriva en situaciones de violencia”.



Prevención
Para Francisco Serrano, la solución pasa por promover la prevención frente a leyes demasiado restrictivas. “Si queremos fomentar situaciones de igualdad, hay que promoverlas en el ámbito doméstico, con situaciones de de equilibro, de custodia compartida. Prevención y no tanta prohibición y represión que muchas veces lleva al efecto contrario”, explicó el juez.

Como solución, hay medidas a impulsar según el juez Serrano, como la custodia compartida en caso de separación. “Es el modelo de parentalidad preferente y mejor para todos, también habría que introducir modificaciones en el tema del domicilio familiar en caso de separación. Y fomentar políticas de prevención y de auténtica igualdad”, destacó.

Para este juez, instituciones como el Ministerio de Igualdad o los diferentes Institutos de la Mujer no tienen razón de ser. “El Ministerio de Igualdad no es de la Igualdad, no ha desarrollado ninguna política de género desde su creación, y eso que en España hay muchísimas desigualdades. Lo necesario es proteger el ámbito familiar, que avancemos en política de protección de menores y discapacitados, en las desigualdades entre territorios. En realidad, es el ministerio de la mujer resentida y la del oportunismo, y eso no es lo que quieren hombres y mujeres en España. Yo creo que el Instituto de la Mujer en su día fue necesario, pero ahora habría que reconvertirlo en un Instituto de la Familia”, opinó.

Finalmente, el juez señaló las dificultades con las que se tropieza por dar este tipo de opiniones. “Te censuran, te califican como maltratador por dar opiniones, dicen que soy portavoz de maltratadores, que soy como un terrorista. Esa descalificación, esa persecución, hay gente que no quiere pasar por ahí. Muchos jueces me dan ánimos y palmaditas por la espalda, pero que ellos no se atreven a decirlo. Pero no solo compañeros jueces, sino fiscales, comisarios de policía. Hace poco un comisario me comentó que tenía toda la razón, pero que si él decía eso mismo, se encontraba la destitución al segundo sobre la mesa de su despacho. Por mi parte, tengo la sensación de que si cometiera cualquier fallo, iban a por mí para expulsarme".