sábado, 1 de septiembre de 2012

Parejas de hecho, discriminación de derecho.

La diferencia de trato con el matrimonio aún persiste: Las exigencias para heredar, cobrar la viudedad o inscribir a un hijo son mayores para las uniones.
 
Cada vez son más, pero siguen en el limbo estatal: 13 años después de la aprobación de la primera ley en Cataluña (junio de 1998), las parejas de hecho carecen de una normativa común en España y, sobre todo, de los mismos derechos que los matrimonios en cuestiones tan básicas como la pensión de viudedad, la declaración de la renta, la asistencia sanitaria o la herencia.
Tras la aprobación de las bodas entre personas homosexuales, en 2005, cayó la presión para regular este modo de convivencia. 
En total, 13 comunidades, entre ellas Madrid, Andalucía, Cataluña o Aragón -las 2 últimas con derecho civil propio-, han dado el paso de legislar sobre las uniones de hecho.
4: - Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Murcia- carecen de reglamentación específica más allá de la creación de registros autonómicos en las 3 primeras.

En la mayor parte de España, las parejas pueden elegir si formalizan o no su unión en un registro. En cualquier caso cabe hacer pactos de convivencia ante notario.

El Documento 


MATRIMONIO vs. PAREJA DE HECHO

Maria Victoria Gordaliza Cabero, Abogada - Alcalá de Henares (Madrid)/domingo, 1.1.12

Según ha sostenido reiteradamente el Tribunal Supremo, desde un punto de vista legal, no es igual el matrimonio que la unión de hecho, por muchos años que esta unión pudiera durar.
Sin duda, cuando de una unión de hecho nacen hijos, estos merecerán toda la protección que otro hijo matrimonial, pues el art. 39 de la Constitución Española impone a los padres, sin acepción de cualidad, el deber de prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos tanto dentro como fuera del matrimonio, y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene manifestado que los padres separados con hijos extramatrimoniales no pueden estar en situación diferente y menos favorable respecto de las de los padres divorciados a la hora de dilucidad y reconocer el derecho de visitas a los hijos, justificándolo en que la noción de familia no debe estar restringida a las relaciones basadas en el matrimonio.

Sin embargo, en otras cuestiones las consecuencias  no son las mismas si existe o no matrimonio.
Existen muchas parejas que no quieren casarse porque rechazan verse “atadas por el papeleo”, pero muchas de ellas exigieron poder inscribirse en un Registro de Parejas de Hecho para poder acceder a los derechos que este instituto les pudiera reconocer.  
Sin duda, registrarse como pareja de hecho les llevará mucho papeleo, tanto o más que inscribirse como matrimonio en el Registro Civil.   
Y una pareja de hecho, si tuviera hijos y rompiera su relación,  le llevará el mismo papeleo formalizar en el juzgado  las medidas paterno filiales que regirán en el futuro, que al matrimonio con hijos que desee divorciarse.  Exactamente igual.

La pregunta es: si optan por inscribirse en un registro de parejas de hecho para conseguir ciertos derechos o beneficios, y ya están “atadas por el papeleo”  ¿por qué no se inscriben ya en el Registro Civil que otorga absolutamente todos los derechos posibles a esa pareja?
Resulta curioso que las parejas homosexuales, que podían inscribirse en los Registros de parejas de hecho, lucharan para tener el derecho a contraer matrimonio.  
¿Será porque efectivamente luchaban por tener unos derechos que siendo parejas de hecho no podían tener?  Así es.

Pues bien, he aquí algunas diferencias o ejemplos del  diferente tratamiento de  las parejas de hecho en relación con el matrimonio, sin perjuicio de lo que puedan considerar las diversas legislaciones comunitarias o forales:
En la actual legislación civil común, en materia de sucesiones, la pareja de hecho no tiene ninguna mención, no se le reconoce como legitimario ni tampoco se encuentra entre los llamados en la sucesión intestada, ya que la unión de hecho no genera parentesco entre los convivientes, por lo que no sería pariente, ni viudo o viuda y no tendría derecho hereditario alguno en la sucesión del compañero premuerto si no hubiera otorgado testamento.   
En cambio la legislación autonómica en materia de uniones de hecho sí que recoge algunas especialidades en materia de derecho sucesorio.
Pero si el causante (fallecido) otorgó testamento a favor de su pareja, ésta sí tendrá derechos hereditarios, por lo que es importante que, en el supuesto de que tras otorgar testamento se rompiera la convivencia de hecho, se acuda nuevamente a la Notaría a otorgar un nuevo testamento que deje fuera de él a la expareja, pues de no hacerlo así se daría el caso de que esta tendría dichos derechos hereditarios.

Respecto a la pensión de viudedad, y desde que entró en vigor la Ley  40/2007 de 4 de diciembre, se reconoce expresamente el otorgamiento de una pensión de viudedad en los supuestos de parejas de hecho, siempre que, además de los requisitos que se establecen para las situaciones de matrimonio, se acredite una convivencia estable y notoria de al menos 5 años de duración, dependencia económica en unas determinadas circunstancias, etc.
A efectos laborales, el trabajo que presta para el empresario quien es su pareja de hecho, no se considera trabajo familiar.  
Asimismo, cuando los cónyuges trabajan en la misma empresa, y uno de ellos es trasladado a otra localidad, el derecho laboral reconoce al otro cónyuge el derecho a ser trasladado también a la misma localidad, lo que no es posible en caso de pareja de hecho.

Para la legislación fiscal general, las uniones de hecho no son unidades familiares, ya que estas son solamente las compuestas por los cónyuges (matrimonio) tengan o no hijos, y el padre o la madre con los hijos que de ellos dependan.  
Es decir que las personas que integran una unión de hecho no pueden formar a efectos fiscales una unidad familiar, sino únicamente con los hijos respecto de los que mantengan la patria potestad.

Competencias de las Comunidades Autónomas y el Derecho Civil



La nueva estructura del Estado, que según el art.2 CE se articula en autonomía de las naciones y de las regiones e indisoluble unidad de la Nación española, ha determinado por una parte una nueva estructura del Derecho Civil, y por otro, una distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

Esta distribución viene determinada por el art.149.1.8 CE según el cual:
 “El Estado tiene competencia exclusiva sobre la legislación civil, sin perjuicio del desarrollo, conservación y modificación por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o espaciales, allí donde existan.
En todo caso, las reglas relativas a la aplicación y eficacia de las normas jurídicas, relaciones jurídico-civiles relativas a las formas del matrimonio, ordenación de los Registros e instrumentos públicos, bases de las obligaciones contractuales, normas para resolver los conflictos de ley y determinación de las fuentes del derecho, con respeto, en este último caso, a las normas de Derecho Foral o especial”.

Documentos al respecto

¿cómo cuenta el INE las casas vacías?

Por dmontero@idealista/Viernes, 31 Agosto, 2012
millones de viviendas que aparecen en las estadísticas como vacías no son válidas para el alquiler
Millones de viviendas que aparecen en las estadísticas como vacías no son válidas para el alquiler.
El nº de viviendas vacías que hay en españa a día de hoy es un misterio sin resolver.
A pesar de que conocer la cifra, ubicación, estado y disponibilidad sería un dato de tremendo valor para las políticas de vivienda, la realidad es que nadie sabe con exactitud cuál es el número real de casas vacías que hay en España, entendiendo por tal viviendas habitables que están desocupadas porque sus dueños quieren mantenerlas así.
El único estudio amplio que existe al respecto es el que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada 10 años pero sus cifras totales pueden confundir y quedan desfasadas con el paso de los años.
Lo 1º que se observa al hablar de este asunto entre los teóricos que han tratado el tema en profundidad es una queja común: la normativa estatal vigente no concreta qué es una vivienda desocupada o vacía.
Si partimos de ese problema esencial, encontrar el nº de viviendas vacías con exactitud supone una misión casi imposible por definición y cualquier nº que se ofrezca no se acercará a la realidad.

Documento completo


Caso Bretón: Niega la paternidad, pero pedia la pensión

Tras la aparición de huesos humanos en la finca: "Sois solamente míos porque nunca tuvisteis padre". El portavoz de la plataforma Justicia para Ruth y José ha leído una carta de la madre de los niños desaparecidos ante las puertas de Las Quemadillas.

EFE / Córdoba/ Viernes, 31 de agosto del 2012 Ruth Ortiz, la madre de los 2 hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, ha escrito una carta dirigida a ellos en la que asegura: "Queridos Ruth y José, queridos hijos míos y solamente míos porque nunca tuvisteis padre".
En la carta añade que sus hijos siempre estarán en su corazón y les pide: "Jugad en las nubes de algodón junto a todos los niños del cielo y vuestro abuelo Sebastián".
El portavoz de la plataforma Justicia para Ruth y José, Antonio Santiago, ha leído este viernes la carta ante las puertas de la finca de la familia Bretón Las Quemadillas donde se han concentrado más de 200 personas para depositar peluches, velas y dejar mensajes a los 2 hermanos.
La madre hacer saber a los pequeños que "nada ni nadie puede separar a una madre de sus hijos" y que "siempre" estarán en su corazón "todos los días" de su vida.

En el cielo

La madre de Ruth y José les pide a sus hijos que, mientras sus almas se juntan, jueguen "en las nubes de algodón, junto a todos los niños del cielo y a vuestro abuelo Sebastián".
La misiva finaliza con un "Os he querido, os quiero y os querré siempre como solo una madre puede querer".
Tras finalizar la lectura, los asistentes al acto -muchos niños entre ellos- han aplaudido y se han acercado a los portones y la fachada de la finca para depositar cientos de peluches, encender velas y dejar mensajes como "Ruth y José, los niños de Córdoba no os olvidan" o "Siempre en nuestros corazones".
Por otro lado, Santiago ha informado de que la plataforma pedirá al Ayuntamiento de Córdoba que un parque de la ciudad, ubicado junto a la casa de los abuelos paternos, lleve el nombre de Ruth y José porque allí jugaron durante sus estancias en la ciudad.

¿Nos enteraremos en algún momento de toda la Verdad de este desgraciado caso? Si ciertas TV quieren.....tras el negocio de audiencias montado al respecto, desde hace 11 meses.... 
Menudo circo mediático que se ha montado, ¿ Aquien favorece.....?

Un coronel del Ejército amenaza con una intervención militar en Catalunya

.......... si proclama la independencia.

(Como están los ánimos en la Ultra derecha y son los que quieren cambiar la actual ley del divorcio.....por aquello de la custodia compartida pero ni tocar la liquidación de los bienes gananciales.) 

ERC pide que el ministro de Defensa dé explicaciones en el Congreso y Solidaritat reclama el "cese fulminante" del oficial "neogolpista"

Viernes, 31 de agosto del 2012 -EL PERIÓDICO / Barcelona
El coronel Francisco Alamán Castro ha amenazado con una intervención militar en Catalunya si proclama la independencia. 
"La Constitución deja muy claro cuál deberá ser el papel del Ejército ante una situación como la que pretenden los separatistas catalanes", ha manifestado en una entrevista con la web ultraderechista Alerta Digital.
Tras conocer estas declaraciones, ERC ha reclamado la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, y Solidaritat per la Independència ha exigido el arresto del oficial.

El coronel Francisco Alamán Castro.
"¿La independencia de Catalunya? Por encima de mi cadáver". Este es el titular de la entrevista, en la que Alamán tacha a los soberanistas catalanes de "buitres carroñeros" y subraya: "España no es Yugoslavia ni Bélgica. La nuestra no es una nación cualquiera y sí una de las más importantes que ha dado la historia de la humanidad".
"Aunque el león parezca dormido, que no provoquen demasiado al león, porque ya ha dado pruebas sobradas de su ferocidad a lo largo de los siglos. Esa gavilla es muy poca cosa si se le planta cara", prosigue.
"Los militares hicimos un juramento sagrado: cumplir el ordenamiento constitucional que consagra la unidad de España como principio irrenunciable. También juramos defender su integridad territorial hasta con nuestras propias vidas", añade el militar.

José Antonio y el franquismo.

Alamán también afirma que "la base apriorística del nacionalismo catalán no es otra que el odio a España". 
Además, el coronel cuestiona que el independentismo pueda ser mayoritario en Catalunya, con argumentos como que "en vida de José Antonio, la Falange llegó a reclutar a más militantes en Barcelona que en Madrid" y que "la burguesía catalana que hoy abraza la causa nacionalista fue el sector más fervorosamente franquista que hubo en España". El oficial llega a manifestar que "la situación actual es muy parecida a la del 36, pero sin sangre".
En relación con los planes del Ayuntamiento de Sant Pere de Torelló (Osona) de aprobar la próxima semana una declaración de independencia, Alamán sostiene que sería "un acto de traición tipificado claramente en el Código Penal" y que debería motivar "la inmediata detención tanto del alcalde como de los concejales que voten a favor de la propuesta".

Respuesta de ERC y SI

La bravata del coronel ha provocado la reacción inmediata de los partidos independentistas catalanes, según informa la Agència Catalana de Notícies (ACN). 
El diputado de ERC Joan Tardà ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que dé explicaciones sobre las palabras de Alamán.
Por su parte, el secretario general de Solidaritat per la Independència, Uriel Beltran, ha exigido a Morenés "el arresto inmediato" del coronel, de acuerdo con el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, después de que el militar "amenazara públicamente a Catalunya con una intervención militar si opta por la independencia". Bertran también ha exigido el "cese fulminante" del  "neogolpista" Alamán por parte del Consejo de Ministros.

Cholbi investiga los equipos psicosociales adscritos a los Juzgados de Familia

..... de la Comunidad Valenciana.

Actualidad del Síndic/02-08-2012.  

El síndic recibe quejas sobre el funcionamiento de estos equipos. 

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para conocer el funcionamiento de los equipos psicosociales adscritos a los Juzgados de Familia de la Comunidad Valenciana.

En concreto, el defensor quiere recabar información sobre la composición, configuración y métodos de intervención de estos equipos. 
Asimismo, Cholbi va a solicitar información sobre la dotación de medios personales y materiales con los que cuentan los mismos para llevar a cabo el seguimiento de la aplicación de las medidas acordadas, así como las entrevistas con los miembros de la unidad familiar.
La investigación pretende:
Por un lado, cumplir con el mandato constitucional de defensa de los derechos de la infancia reconocidos en acuerdos internacionales, y 
Por otro lado, comprobar si la actividad profesional de estos equipos psicosociales se lleva a cabo de acuerdo con la legislación vigente.

viernes, 31 de agosto de 2012

no existe frontera entre la violencia de género y el maltrato infantil

 (EUROPA PRESS)/BAEZA (JAÉN), 30 Agosto 2012. -
La psicóloga por la Universidad de Deusto (Bilbao) y experta en violencia de género por la Universidad de Comillas (Madrid), Estíbaliz de Celis Matute, ha explicado que "la violencia de género está dirigida a la mujer y todo lo que le rodea, por lo que no existe frontera entre violencia de género y el maltrato infantil".
En referencia a los últimos avances del caso de los niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José, y la supuesta implicación del padre, José Bretón, la experta ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "los niños se usan con frecuencia como arma arrojadiza contra la mujer".¿ Y contra el padre?
   
Sobre este tema ha hablado también la consultora especialista en violencia contra las mujeres y derechos humanos, Bárbara Tardón Recio, que asegura que, si Bretón finalmente es declarado culpable de la desaparición y muerte de los niños, "se trataría de un caso claro de violencia de género a través de la venganza".
Ambas expertas han aseverado que la violencia de género no solo incluye la violencia física, sino también la violencia psicológica, lo que podría ocurrir si finalmente se confirman los últimos descubrimientos  de este caso.
   
En este sentido, Estíbaliz de Celis Matute ha explicado que "un patrón que se repite con bastante frecuencia son las amenazas del padre a la madre a través de los niños" con acciones como tratarlos mal, amenazas con la custodia o mantener formas de educación diferentes y chocantes una vez que están separados. En cualquier caso, ha señalado que estos maltratos "van en escalada".
Por este motivo, la psicóloga ha querido resaltar que es "muy importante" una buena educación a la sociedad en lo relacionado con la separación de parejas para conseguir mantener unos lazos afectivos ya que, normalmente, las consecuencias más desagradables la sufren los niños.
   
Con respecto al caso de Ruth y José, ha destacado que ha sucedido algo distinto a la de los demás casos mediatizados como el de Jeremy Vargas o Mari Luz Cortés y es que "desde un primer momento se ha señalado al padre como culpable de la desaparición de los niños". 
A su parecer, resulta muy interesante porque "cuando ocurre una desaparición se suele pensar que los culpables son gente totalmente ajena a los niños, pero está demostrado que la mayoría de las veces los culpables son personas cercanas a ellos".
Así, ha resaltado también que "es un dato muy interesante que desde un 1º momento la madre haya asegurado que el padre era el culpable y que José Bretón lleve casi 1 año en preventiva", pero no ha querido olvidar que "este caso es sólo la punta del iceberg de una montaña que tiene un montón de víctimas que quizás no sean tan graves pero que siguen siendo víctimas aunque no sean casos tan mediáticos".

El temido contagio a las pensiones y a los salarios

La subida del IPC al 3% como mínimo hace peligrar el alza de prestaciones y dificultará la negociación colectiva.

Cinco Días.com/Raquel Pascual - Madrid - 31/08/2012
La fuerte subida del IVA que entrará en vigor el próximo sábado tendrá más efectos que el esperado encarecimiento de la cesta de la compra.
Aproximadamente el 90% de los artículos cuyo coste mide el índice de precios de consumo (IPC) están afectados en mayor o menor medida por este alza impositiva, lo que elevará considerablemente la inflación de los próximos meses. 
Esto, junto al copago farmacéutico, que entró en vigor el pasado 1 de julio, hace que los expertos calculen que el IPC a final de año termine, como mínimo en el 3% y podría llegar al 3,5% -desde el 2,7% avanzado ayer-, según los 17 principales servicios de estudios reunidos por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).
Este fuerte alza de los precios tendrá como efecto una triple mordida en las rentas disponibles de la inmensa mayoría de los españoles. 
Al citado encarecimiento de casi todos los artículos de consumo, habrá que sumar una posible congelación de las pensiones y el estancamiento de muchos salarios o su pérdida de poder adquisitivo.

El Documento completo

10 claves sobre la subida del IVA



El tipo general pasa del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%. El Ejecutivo espera ingresar 7.500 millones con esos incrementos, que pueden hundir el consumo.

Cinco Días.com/Carlos Molina - Madrid - 31/08/2012
Mañana entra en vigor la subida del IVA, que fija que el tipo general con el que se gravan ropa, tabaco, alcohol, coches o electricidad, entre otros productos, pasará del 18% al 21%. 
Al mismo tiempo, el tipo reducido, por el que tributan transporte, restaurantes, bares o alimentos elaborados, pasará del 8% al 10%. 
Los únicos que se libran, por ahora, de los incrementos son los productos a los que se les aplica el tipo superreducido, como alimentos frescos, medicamentos, periódicos o viviendas de protección oficial.
Con esta medida, impopular y que el Ejecutivo ha retrasado hasta que no ha tenido más obligación que ponerla en marcha (antes optó por elevar el IRPF o por aplicar la amnistía fiscal), Hacienda prevé recaudar 7.500 millones de euros más este año. 
Los expertos y los técnicos de Hacienda consideran excesivamente optimista ese cálculo y creen que en realidad los ingresos serán inferiores por el fuerte deterioro del consumo.

El Documento completo

jueves, 30 de agosto de 2012

Sanidad prepara una base de datos de niños


Ana Mato

.... expuestos a situaciones de maltrato.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad planea crear una base de datos de menores expuestos a situaciones de maltrato para poder realizar un seguimiento de sus casos y mejorar su protección. 
Esta medida podría incluirse en el Plan de Infancia y Adolescencia que prepara este departamento para noviembre, según fuentes del departamento.

En esta base de datos estarían incluidos los niños que son maltratados por sus padres o cuyas madres son víctimas de violencia de género, aunque en ambos casos tendrá que existir una denuncia ya que, de no ser así, resulta muy complicado conocer la situación de los menores, según las mismas fuentes. 

La medida estará casi con toda seguridad incluida en el Plan de Infancia y Adolescencia que está elaborando un grupo de trabajo del Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad, que ya ha elevado un primer borrador.

El 1º borrador del Plan de Infancia, que está elaborando un grupo de trabajo del Observatorio de la Infancia, prevé también "desjudicializar" el proceso del acogimiento familiar de los menores a cuyos padres se les ha retirado la tutela, de modo que sean las entidades públicas de protección de la infancia las que tengan la competencia y no los jueces como hasta ahora. 

Con ello el Ministerio quiere agilizar los trámites del acogimiento porque, según el texto, en muchas ocasiones éstos se demoran en exceso y a veces discurren por unos trámites "extravagantes". 
Otra de las novedades que recoge el borrador es la creación de un estatuto jurídico del acogedor familiar, que hasta ahora no existía, y que recogerá las responsabilidades de éste cuando tenga un menor en acogida.

Proceso de adopción

En cuanto a la adopción, el plan, que tiene como objetivo la protección de la infancia y que requerirá algunas reformas legislativas, establece una diferencia de edad entre los adoptantes y los adoptados de un máximo de 50 años. 
Por otra parte, los padres que tengan un hijo biológico o adoptado y haya sido declarado en desamparo o en situación de guarda administrativa judicial no podrán ser declarados idóneos para adoptar. 
Asimismo, los padres que hayan perdido la tutela de su hijo tendrán un periodo máximo de dos años para promover el cese de la suspensión de la patria potestad y la revocación de la situación de desamparo.

El Ministerio de Sanidad prevé tener listo el plan para el próximo mes de noviembre, cuando lo apruebe el Consejo de Ministros, aunque previamente pasará por el Observatorio de la Infancia, han señalado las fuentes. 

Sanidad también tiene prevista la elaboración de un plan de apoyo integral a la familia, que verá la luz el próximo año, ya que, de momento, se encuentra en una fase inicial.

Este futuro plan hará hincapié en la racionalización de horarios para favorecer la conciliación familiar y la corresponsabilidad y tendrá en cuenta las conclusiones a las que llegue la subcomisión parlamentaria que se ha aprobado con el mismo fin y que probablemente se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre.

Nueva ley de Alquileres en España

10 respuestas a las 10 preguntas más frecuentes sobre la nueva ley de alquiler

10 respuestas a las 10 preguntas más frecuentes sobre la nueva ley de alquiler. 

 Por egarcia@idealista/Martes, 28 Agosto, 2012

El gobierno anunció el pasado viernes la aprobación para su remisión a las cortes del texto para una futura nueva ley de alquiler. 
Desde entonces, el desconcierto es general y las preguntas se multiplican tanto desde el lado del casero como del inquilino. 
Aclaramos que que no hay dada aprobado de forma definitiva e intentamos solucionar las dudas más frecuentes

El Documento completo

miércoles, 29 de agosto de 2012

Semana Mundial de la Lactancia Materna:

...... del 1 al 7 de agosto. 
La OMS avisa de que sólo 1/3 de los bebés en todo el mundo reciben lactancia durante los primeros 6 meses

(EUROPA PRESS) MADRID, 1 Agosto 2012. -
 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que sólo 1/3 de los bebés en todo el mundo reciben lactancia durante los 6 primeros meses de vida, una etapa en la que esta organización considera fundamental para la salud y el bienestar futuro adulto.
Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tendrá lugar desde el 1 hasta el 7 de agosto, la OMS pretende fomentar esta práctica al considerarlo el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes necesarios.
Y es que, directa o indirectamente, la malnutrición es responsable de aproximadamente 1/3 de las muertes de los menores de 5 años. 
Además, más de 2/3 de estos fallecimientos se producen durante el 1º año.
   
Asimismo, diversos estudios, realizados tanto en países desarrollados como en los que están en proceso de desarrollarse, han demostrado que dar de mamar durante los 6 primeros meses reduce el riesgo de infecciones gastrointestinales para el bebé y contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida.
Por este motivo, la OMS ha recomendado iniciar la lactancia materna desde la 1ª hora de vida y mantenerla como única forma de alimentación durante los 6 meses siguientes, y a partir de ese momento, incorporar alimentos inocuos combinados con la lactancia hasta, como mínimo, los 2 años.

BENEFICIOS PARA LA EDAD ADULTA.    

Los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2. De hecho, los beneficios de la lactancia son tantos que, incluso, hay datos que indican que las personas que tuvieron lactancia materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

Pero dar de mamar no sólo beneficia al niño sino que también favorece a la madre. 
La lactancia exclusivamente materna constituye un método natural de control de la natalidad --protección del 98 % durante los primeros 6 meses siguientes al parto--, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario en fases posteriores de la vida, ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad.
No obstante, las investigaciones no han demostrado una reducción del riesgo de otras infecciones ni de enfermedades alérgicas y tampoco han documentado efectos adversos de la lactancia materna exclusiva durante los 6 meses en el crecimiento, aunque en algunos países en desarrollo se ha observado una reducción de la concentración de hierro.

NO RECOMIENDA EL USO DE LECHES ARTIFICIALES

Por otra parte, la OMS ha desaconsejado el uso de leches artificiales porque no contienen los anticuerpos presentes en la leche materna y, en determinadas zonas del mundo, pueden conllevar serios riesgos para el bebé debido a que pueden estar preparadas con agua insalubre y material.
"Una dilución excesiva con el fin de ahorrar puede acabar produciendo malnutrición. Por otro lado, las tomas frecuentes mantienen la producción de leche materna y, en caso de que se utilice leche artificial pero esta deje de estar disponible, puede resultar imposible volver a la lactancia materna debido a la disminución de la producción materna", ha avisado la OMS.
   
Respecto a las mujeres infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la Organización Mundial de la Salud ha recordado que el tratamiento antirretrovírico de la madre infectada o del lactante expuesto al VIH reduce el riesgo de transmisión del virus durante la lactancia materna.
 De esta manera, utilizando conjuntamente el tratamiento antirretrovírico y la lactancia materna pueden mejorar significativamente la probabilidad de supervivencia del lactante sin que se vea infectado por el VIH.
Por este motivo, ha recomendado que las mujeres lactantes infectadas por el VIH reciban antirretrovíricos y sigan las orientaciones de la OMS con respecto a la lactancia materna y a la alimentación complementaria.