sábado, 4 de enero de 2020

Pitorreo en la red con La Sexta por sus vericuetos para no decir la palabra ‘padre’

EL CANAL HABLA DE "EL OTRO PROGENITOR DISTINTO A LA MADRE BIOLÓGICA".
ElentirVigo, Jue 2·1·2020
El canal izquierdista español ha comenzado el año con un tuiteo ridículo en su cuenta de Twitter, que ha sido motivo de diversas bromas en Twitter hasta convertirse en una de las tendencias del día.
La Sexta sustituye padre por «el otro progenitor distinto a la madre biológica»
El tuiteo de La Sexta, redactado siguiendo los dictados de la neolengua progre, se refiere al padre como «el otro progenitor distinto a la madre biológica» para hablar, finalmente, de «permiso de paternidad» en la noticia enlazada, cuyo 1º párrafo vuelve a usar la citada definición progre:
"A partir de hoy, el otro progenitor distinto a la madre biológica contará con 12 semanas de permiso por nacimiento de hijo o hija".
Hay que señalar que la palabra «progenitor» procede de una palabra homónima latina usada para referirse indistintamente al padre y a la madre. De hecho, el idioma español ha recibido del latín también la palabra «progenie» para referirse a la descendencia de una persona. Todos los seres humanos tienen un padre y una madre, pero parece que la campaña de la izquierda contra la familia biológica ya no tiene límites. El mensaje de La Sexta demuestra hasta dónde es capaz de llegar la neolengua progre para censurar todo aquello que no es de su agrado.
El tuiteo de La Sexta hace que la palabra ‘padre’ se convierta en tendencia en Twitter.
De momento, el tuiteo del canal izquierdista lleva algo más de 200 retuiteros y más de 1.200 contestaciones. Además, en Twitter, a última hora de este 1 de enero, la palabra «padre» se ha convertido en la 1ª tendencia en España a causa del tuiteo de La Sexta. Incluso ya han empezado a circular algunos memes burlándose de esta nueva muestra de la neolengua progre......
Nota: ¿Tiene la 6 TV un manual de estilo?¿Es cierto que la 6 TV es progresista? Si nos fiamos de los Tertulianos que aparecen, son todos fracasos de la política. ¿La 6 TV se está  volviendo en un geriático y casa de acogida...?

jueves, 2 de enero de 2020

55 asesinatos de mujeres en 2019, la cifra más alta en un lustro

Los especialistas señalan entre las causas del repunte que falta implantar medidas ya aprobadas para proteger a las mujeres y el efecto del discurso negacionista de Vox.
PILAR ÁLVAREZ, Madrid,  2 ENE 2020
La 1ª se llamaba Rebeca Alexandra Cadete y solo tenía 26 años. Fue apuñalada por su novio. Su hijo de 5 años se quedó sin madre. Nunca había denunciado. La última víctima del año, Yulia S. de 41 años, deja otros 3 niños huérfanos. Tampoco había dado la voz de alarma, como ocurre en una abrumadora mayoría de los casos. 
Son 55 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en un año, 2019, que se cierra como el más aciago desde hace un lustro. Hay que remontarse a 2015 para encontrar un número de víctimas más alto. A las mujeres se suman además 3 niños muertos, 34 desde que se incluyeron en el recuento oficial.
Aún es pronto para conocer a fondo los motivos de ese repunte y está por ver si se convierte en una tendencia en años posteriores. 
La violencia de género es un fenómeno complejo y de causas múltiples, pero distintos especialistas consultados alertan ya de que, junto la falta de medidas previstas pendientes de desarrollar, una de las causas que han influido en ese incremento es el discurso negacionista de Vox, que asegura contra el consenso institucional existente desde hace años tanto dentro como fuera de España que “la violencia no tiene género”. “No se puede decir que el aumento se deba exclusivamente a los mensajes contra la protección de las mujeres que lanza la ultraderecha pero sí es claro que es un factor que ha influido”, señala el forense Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la violencia de género.
La gran mayoría de las mujeres asesinadas, como ocurrió con Yulia S. o Rebeca Alexandra Cadete, no acudieron nunca a pedir ayuda a las Administraciones. En este último año, 4 de cada 5 (80%) no habían denunciado jamás. Es el porcentaje más alto desde 2012. Pero el sistema también falló a las otras 11 víctimas mortales que sí alertaron del peligro que corrían y que, en algunos casos, estaban hasta incluidas en el sistema de protección policial y judicial.
2019 ha sido el año en el que se rebasaron las 1000 asesinadas desde que hay datos oficiales —empezaron en 2003 y ya suman ya 1033— y también el aniversario de una ley pionera, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que cumple 15 años y que permitido que se reduzca el número de asesinadas —en los 1º años de recuento rondaban las 70 víctimas anuales y en estos últimos están en torno a 50— y ha cambiado la percepción social de un delito que se consideraba una cuestión íntima que se arreglaba de puertas para adentro. Y también es un año que será recordado por la llegada a las instituciones nacionales de un partido con ideología de ultraderecha, Vox, que rompe la unidad institucional, reclama derogar las leyes que protegen a las mujeres y exige retirar los fondos que se dedican a combatir los asesinatos.
La actuación de Vox se traduce en que las víctimas miran con mayor desconfianza la protección institucional que se les puede ofrecer y los agresores ven reforzada su conducta”, valora la magistrada y fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas Lucía Avilés, que pide un “análisis profundo y objetivo para determinar todas las causas” del último repunte. “Los discursos contra la protección de las mujeres generan dudas en las víctimas y en los dispositivos de protección judicial y policial y mayores situaciones de riesgo, pero no establecería una situación causa efecto directa porque las asesinadas son solo la punta del iceberg de lo que ocurre”, considera la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto.
Si finalmente sale adelante la investidura de Pedro Sánchez, prevista el 7 de enero, el nuevo Gobierno de coalición deberá afrontar las cuestiones pendientes que se han acumulado en el periodo en funciones, como implantar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017 y casi sin desarrollar. 
Ese acuerdo parlamentario incluye, entre otras, medidas centradas en combatir, por un lado, la falta de denuncias y por la otra garantizar la protección a quienes sí se atrevieron a dar el paso.
El 80% de las asesinadas no ha denunciado nunca pero podemos encontrar al 100% de las mujeres en el sistema sanitario y desde ahí desarrollar una estrategia global para protegerlas”, añade Lorente. 
El pacto prevé desde la generalización del cribado sanitario —que los médicos puedan aplicar medidas y cuestionarios para detectar y combatir la violencia— a la labor de ayuda de los Ayuntamientos antes de que las mujeres denuncien, para facilitar que una vez a salvo puedan hacerlo.
Soleto pone también el acento en la otra cara de esa misma realidad: las que sí se atrevieron a denunciar y aún así están muertas: “Si hubiéramos logrado protegerlas a lo largo de todos estos años, estaríamos hablando de más de 200 mujeres vivas. Es el mayor fracaso de todo este tiempo”.
Mejorar los juzgados
Además de subrayar que hay que poner el acento en la educación por la igualdad, desde que los niños y las niñas son pequeños, la magistrada Lucía Avilés pide que en 2020 “se expriman los instrumentos jurídicos que da la ley” y la dotación de más medios en los juzgados como las unidades de valoración forense, que ayudan a detectar mejor el riesgo de las víctimas con equipos de distintos especialistas o la utilización del protocolo forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género, que se aplica apenas en el 1% de los casos, recuerda Avilés. “La mayoría de los casos se abordan en juzgados mixtos, que tienen que revisar desde una ejecución hipotecaria a un caso de violencia machista. Y existe una desigual distribución de los recursos judiciales, los juzgados de pueblo están en la mayoría de los casos colapsados respeto a los de la capital”.
Los menores también son considerados víctimas y Soleto pide para ellos “mayor protección” que la actual. “Hemos visto en demasiados casos que el sistema no da una respuesta adecuada sobre todo a las mujeres que tienen hijos”, recuerda la responsable de la Fundación Mujeres. Insiste, como el Defensor del Pueblo, en una máxima que no ha calado del todo en los juzgados: Ningún maltratador es un buen padre. 
LAS AGRESIONES PENDIENTES MÁS ALLÁ DE LA PAREJA
Hay otra contabilidad de víctimas pendiente, que el Gobierno empezó a elaborar en octubre de 2018. Son las mujeres asesinadas más allá de la pareja o expareja. Una lista que incluya casos como los de e Marta Calvo, Diana Quer o Laura Luelmo, a quienes mataron desconocidos tras agredirlas sexualmente. Esta ampliación cumple con el Convenio de Estambul, un acuerdo europeo que España firmó ya en 2014. “Debemos empezar a hablar de feminicidios, de asesinatos de mujeres por el hecho de serlo. Así los situamos como crímenes de Estado y todas serían tratadas jurídica y socialmente como víctimas de violencia de género”, reclama la magistrada Lucía Avilés.
Nota: Se olvida de los niños asesinados por sus madres en este 2019 ¿Igualdad?

miércoles, 1 de enero de 2020

2016: Por qué se divorcian los españoles: los datos

Nuestro país se ha convertido en el 2º de la Unión Europea donde más separaciones matrimonales se producen
Estos son los motivos
A. LÓPEZ, 23/09/2018
"Fin", "se acabó", "no quiero continuar con esto", "este matrimonio no va a ninguna parte", "no te aguanto más". ¿Te suena alguna de estas frases? ¿Crees que tu relación se va a terminar? ¿Ya ha terminado? España es el 2º país de la Unión Europea con mayor tasa de divorcios. Más o menos se producen 5 cada minuto.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, durante 2016 se produjeron un total de 96.824, un 0,3% más que el año anterior. 
Pero, ¿cuáles son los motivos? ¿Qué hay detrás de cada ruptura? 
Si has vivido una o estás a nada de que suceda, sabes que hay 2 formas de llevarlo: a buenas y poniéndote de acuerdo con tu expareja o a malas y por la vía judicial.
En nuestro país gana por mayoría el divorcio de mutuo acuerdo, también considerado como exprés porque se soluciona de una manera más rápida. De todos los que ocurrieron en 2016, más de 74.000 se resolvieron mediante una negociación entre las partes, lo que supone que otros 22.000 se pusieron en manos de la justicia.
¿Por qué?
Entre los datos divulgados, destaca la duración de las uniones con 16,3 años de media. El 31,6% de las separaciones se produjeron después de 20 años o más de matrimonio y el 22,2% entre los 5 y los 9 años. Además, todas esas rupturas tuvieron lugar entre parejas con ambos cónyuges entre los 40 y los 49 años con más de 38.000 casos) seguida de la franja de los 50 a los 59 y en 3º lugar, los de 35 a 39 años.
Es preferible para un niño unos padres separados que vivir en una familia en continuo conflicto
Acabar con alguien con quien llevas tanto tiempo implica perder muchos lazos y connotaciones emocionales. Cada matrimonio es un mundo y tiene sus propias particularidades, pero en muchas ocasiones el motivo aparente no es el real y esconde algo no tan visible, una razón que no han querido aceptar o afrontar. Normalmente las discusiones en estas relaciones se basan en una falta de comunicación por el interés de las 2 partes de hacer entender al otro lo que está pasando desde el punto de vista propio, pero sin ser empáticos, provocando a medio o largo plazo que se produzca una frustración que conduzca a no ser felices y a sentirse poco valorados.
Las principales razones por la que los españoles se separan son la infidelidad, los problemas de comunicación, los celos, los trastornos de personalidad, los problemas económicos, familiares que se entrometen en la relación y las adicciones. Además en muchas ocasiones, existe una causa real que se denomina asímetría de poder.
Síndrome de la asimetría
Una pareja está formada por 2 personas. Y estas pueden enfermar, por lo que la relación también puede hacerlo. Lo más importante es detectar el problema a tiempo para poder hacer algo al respecto
¿Qué pasa con este trastorno? Se trata de la diferente evolución que realiza cada miembro y que hace que en cada momento vayan cambiando los intereses y la valoración dentro de la relación.
Sin darse cuenta, cada uno empieza a sentir que es mejor o peor en cada sentido de la vida porque ha evolucionado de forma diferente. Al final, 1 de los 2 acaba menospreciando al otro y se aleja de la idea de amor incondicional en la que se debería de basar un matrimonio, pues no se es consciente de que la vida da muchas vueltas y precisamente el compartir un proyecto común se basa en poder apoyarse mutuamente, independientemente de las puntuales circunstancias de cada parte.
Esto es la guerra
Sin duda quienes más sufren una ruptura son los hijos. Los datos son muy parecidos entre quienes se divorciaron con niños/as dependientes (mayores de 18 que continúan necesitando económicamente a sus progenitores), y quienes lo hicieron sin tener descendencia. Es mayor el 1º grupo (55.298 casos en 2016) del que hay que diferenciar entre quienes solo tenían niños menores, quienes solo tenían mayores, y los que tenían ambos.
Las principales razones por la que los españoles se separan son la infidelidad, la mala comunicación, los celos, familiares entrometidos y las adicciones
50.849 parejas acabaron con hijos menores; 4.967 de las cuales también tenían algún hijo mayor en común involucrado; 4.449 disoluciones implicaron únicamente a mayores de edad dependientes mientras que en 41.526 divorcios no se tenía descendencia. Detrás de estos números hay niños que sufren. Hay que tener un tacto especial a la hora de tratar estos temas. No hacer sufrir a los más pequeños debería ser lo primordial en la separación.
Los padres deben esforzarse en mantener una relación cordial entre ellos, no hablar mal el uno el otro (delante de los niños) y asegurar que no haya demasiados cambios en la rutina de los más pequeños. Es importante hacer ver al niño que, a pesar de la ruptura, a ellos les siguen queriendo igual. Comportarse de otro modo puede conducir a trastornos de ansiedad, depresión, aislamiento, problemas de conducta y fracaso escolar. Aunque en cualquier caso, es preferible para un niño unos padres separados que vivir en una familia en continuo conflicto.

¿Violencia Machista? ¿De Género?....Una manipulación política y siguen muriendo mujeres.

Más Información:
datos
violencia de género
Violencia machista
La violencia machista de 2019, en cifras.
En 2019, 55 mujeres han sido asesinadas por su pareja o expareja; 3 niños han muerto a manos del progenitor; y 46 menores han quedado en situación de orfandad
Noemí López Trujillo31 diciembre 2019 
55 mujeres asesinadas y 3 casos todavía en investigación solo en 2019. Son las cifras que aporta el Ministerio de Igualdad como balance anual en su Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer
Por 1ª vez desde que se comenzaron a contabilizar las víctimas mortales de este problema de salud pública —en 2003—, el contador no se pone a cero al comenzar un nuevo año: en 2019, el Gobierno ha comenzado a informar de la suma anual y también de la total: 1.033 mujeres asesinadas desde 2003.
Este dato contabiliza aquellos feminicidios cometidos en el ámbito de la pareja o expareja, excluyendo, todavía, la violencia mortal ejercida sobre otras mujeres por el hecho de ser mujeres.
Este es uno de los grandes asuntos pendientes para 2020 en materia de género: actualizar la ley contra la violencia de género (o Ley 1/2004) —aprobada en España en diciembre de 2004 por unanimidad— al Convenio de Estambul, que obligaría a aplicar el estatus de víctima de violencia de género a aquellos casos en los que una mujer ha sufrido violencia por parte de un hombre aunque no hubiese existido ninguna relación sentimental. «Un ordenamiento jurídico [el español] todavía desigual», tal y como apuntaba la magistrada Lucía Avilés a Newtral para este reportaje sobre el asesinato de Marta Calvo.
¿Y qué supondría aplicar el Convenio de Estambul? 
1º, la modificación de las estadísticas, algo relevante para conocer la dimensión real del problema. Esto incluiría no solo casos como el de Marta Calvo (o Diana Quer o Laura Luelmo), sino aquellos en los que el agresor asesina a un familiar de su pareja o expareja. En septiembre de este año, por ejemplo, un hombre asesinó a su exmujer pero también a su excuñada y a su exsuegra. La expareja sí es contabilizada como víctima mortal de violencia de género, pero la hermana y la madre de la víctima, no.
Más allá de las cifras, esta reforma tendría una importante consecuencia en el ámbito jurídico, ya que delitos como una agresión sexual por parte de un desconocido se instruirían en un juzgado especializado, es decir, en un Juzgado de Violencia Sobre la Mujer.
Como contábamos en Newtral en este especial por el 25 de noviembre, España debería tener al menos 1 de estos juzgados por cada partido judicial —así lo contempla la Ley 1/2004—. Teniendo 429 partidos en todo el territorio nacional, solo se han creado 106 juzgados. Es decir, el nivel de implementación de Juzgados de Violencia Sobre la Mujer apenas alcanza el 25%.
Menores y violencia machista
En 2013, se comenzaron a contabilizar también la cifra de menores víctimas de la violencia machista: tanto aquellos que han sido asesinados por el padre (o pareja de la madre) como aquellos que quedan en situación de orfandad después de que la madre haya sido asesinada.
En el 1º caso, son 3 los menores asesinados en 2019 en el marco de la violencia machista. Estos delitos se conocen como «violencia vicaria» —cuando el agresor utiliza a los menores para infligir daño a la madre—. Son contabilizados en las cifras oficiales de víctimas de violencia de género porque están directamente vinculados a este grave problema de salud pública, tal y como se refleja en el informe «Menores víctimas mortales en casos de violencia de género contra su madre en España» del Ministerio de Igualdad.
El número de menores asesinados en 2019 en el ámbito de la violencia de género es el 2º más bajo desde que se comenzaron a contabilizar estos crímenes oficialmente en 2013 —una década después de que se comenzara el registro de feminicidios—. 
En total, en estos 7 años, 34 menores han muerto a manos de su padre —o pareja de la madre en algunos casos—
También son contabilizados desde 2013 aquellas niñas y niños que han quedado en situación de orfandad después de que sus madres hayan sido asesinadas. Solo en 2019, hay 46 menores. Una cifra que se eleva a 278 solo entre 2013 y 2019.
La preocupación por la violencia de género aumenta
La violencia de género nunca ha sido una de las principales preocupaciones de la sociedad española, según refleja el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en sus encuestas realizadas a lo largo de las últimas décadas —desde finales de 2000, cuando existen los 1º registros sobre este problema social—.
Sin embargo, en 2019 el porcentaje ha incrementado: un 6,6% de la ciudadanía española considera que sí es uno de los principales problemas; un porcentaje que solo se había alcanzado en 2004 —año en que se aprobó la ley contra la violencia de género—, cuando un 6,3% de la población lo situaba como una de las preocupaciones prioritarias. Este es un incremento notable respecto a años anteriores, en los que —exceptuando 2004 y 2005—, no superaba el 3%.
* Todas las cifras de víctimas y delitos que figuran en este texto están actualizadas a 30 de diciembre de 2019
Nota: Curioso no hablan de las mujeres asesinas tanto de sus pareja como de sus hijos.¿No existen? .... pero están en la cárcel o en el cementerio tras suicidarse.

martes, 31 de diciembre de 2019

2020: Permiso de paternidad se amplía a 12 semanas desde el 1 de enero

No voy a renunciar a estar con mi hijo por la empresa”, asegura Iván Acebes, que espera a su 1º hijo para el 11 de enero.
CECILIA JAN, Madrid, 31 DIC 2019
Sara H., de 33 años, y Álvaro R., de 34, viven en una cuenta atrás. Celebran cada mañana que se despiertan sin haber dado a luz a su 2º bebé, que será niña, porque supone estar un poco más cerca del ansiado objetivo: cruzar el Rubicón temporal del 1 de enero de 2020, y con él, ganar 4 semanas más de permiso de paternidad. “Tengo que aguantar 37 horas”, bromea Sara en el momento de la entrevista, a las 11 de la mañana del 30 de diciembre. “Como nazca el 31, me va a dar mucha rabia”, admite.
Esta embarazada, que trabaja en el desarrollo de productos en una multinacional de gran consumo, sale de cuentas justo en Año Nuevo. Pero al ser su 2º parto, le han dicho que sería normal que se adelantase unos días. Cuando nació su hijo mayor, hace 1 año y 11 meses, el padre solo tuvo 4 semanas de permiso. En julio de 2018 se amplió a 5 semanas, y desde el pasado mes de abril, a 8. Los trabajadores que sean padres en 2020 tendrán 12 semanas —una ampliación que costará 336 millones de euros más al Estado—, y en 2021, se alcanzará la equiparación con las 16 semanas del permiso de maternidad.
El mes que pasé con el 1º se me hizo muy corto. Cuando me reincorporé tenía la impresión de que aún hacía falta en casa”, recuerda Álvaro. “Estoy muy ilusionado, con muchas ganas de disfrutar de la vida familiar y de estar con el mayor”, asegura el periodista. 

Como él por sus horarios vuelve muy tarde, la idea de quedarme sola con una recién nacida y un niño aún muy pequeño se me hace dura, con las cenas y los baños”, admite su pareja. Por eso, planean, en principio, disfrutar de sus respectivos permisos al mismo tiempo, y no solo las 1ªs 4 semanas obligatorias por ley. Si veo que me apaño bien, igual lo cambiamos”, dice, ya que las restantes 8 semanas se pueden repartir durante los siguientes 12 meses al nacimiento.
“Disfrutar del bebé”
Manuela Sayago, de 39 años, e Iván Acebes, de 41, también están en capilla, aunque con unos días más de margen: ella sale de cuentas de su 1º hijo el día 11 de enero. “Preferimos tener 12 semanas de permiso para alargar el tiempo antes de que tenga que ir a la guardería”, explica esta embarazada, que trabaja en Recursos Humanos en una empresa de seguridad. “Para mí, cuantos más días mejor, para formar equipo y sobre todo, para disfrutar de esta etapa del bebé”, subraya Acebes.
Administrativo de obra en una empresa de construcción, no cree que tenga ningún problema en su empresa para tomarse sus 12 semanas de permiso, si el bebé no se adelanta. Aunque conoce a hombres de su entorno que expresan miedo a faltar tanto tiempo, él no tiene ninguna duda: “Me pertenece y voy a disfrutarlo. Lo que no voy a hacer es quitar horas de estar con mi hijo por la empresa”. Sayago, que por su puesto tiene que tramitar muchos de estos permisos, dice que en su empresa, muy masculinizada, todos los que son padres se toman el permiso. “Antes sí había algo de miedo, pero ahora ha cambiado mucho”, asegura.
Precisamente con el objetivo de incentivar a los hombres a tomarse sus permisos, estos son pagados al 100% e intransferibles: si el padre no lo disfruta, no lo puede ceder a la madre, sino que se pierde. A la vista de la última estadística del Ministerio de Trabajo, funciona: hasta septiembre de 2019, se habían registrado 120.973 prestaciones de maternidad y 150.750 de paternidad, una diferencia que, según UGT, se puede achacar a que ellos tienen mayores tasas de empleo y ocupación, informa Europa Press.
Sin embargo, en algunos sectores, “tal vez por cultura empresarial, no es tan fácil”, opina Álvaro R. “Un amigo que trabaja en un despacho grande de abogados me ha dicho que ni se plantea tomarse las 12 semanas”.
LA DIFICULTAD DE MANTENER LA LACTANCIA
Aunque para los padres es injusto no poder disfrutar de tanto tiempo, preferiría que se alargara el permiso de maternidad como mínimo a 6 meses, para dar el tiempo de lactancia materna exclusiva que recomienda la OMS”, dice Manuela Sayago. Esta embarazada resalta así la contradicción entre las recomendaciones de las autoridades sanitarias, incluidas las españolas, y la realidad: que el permiso de maternidad, incluso acumulando en semanas las horas de lactancia, se queda corto.
Mi mujer mantuvo la lactancia hasta el año, pero fue de forma casi heroica”, recuerda Álvaro R. “Al principio creía que lo importante era igualar los permisos, para que no penalizase a la mujer el tener una baja más larga. Pero es verdad que para dar el pecho, el permiso de maternidad se queda corto. Debería ampliarse al menos hasta los 6 meses”, coincide con Sayago.

Aumentan los asesinatos por violencia "de género": 2015-19

El año 2019 termina con la cifra más alta de asesinatos por violencia de género desde 2015.
Feministas achacan el aumento de víctimas mortales al discurso negacionista de Vox desde algunas instituciones.
REDACCIÓN
(EUROPAPRESS), MADRID, 30/12/19 Al menos 55 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en 2019, a falta de 2 días para que se cierre el año. Así, en este ejercicio se ha registrado un nuevo repunte y la cifra de víctimas mortales es la más alta desde 2015, de acuerdo a los datos oficiales.
El número de asesinatos por violencia de género lleva aumentando desde el año 2017, cuando se contabilizaron 50 asesinadas, y también creció en 2018, año que cerró con 51. 
En 2016, con 49 asesinadas, descendió la cifra de víctimas respecto a 2015, año que registró un pico con 60 víctimas.
Así pues, en 2019 cierra con un repunte de asesinatos por violencia de género por 3º año consecutivo, según se refleja en la estadística que elabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. 
Desde el 1 de enero de 2003 hasta la actualidad, son 1.033 las mujeres víctimas mortales de este tipo de violencia.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha atribuido este repunte al "discurso negacionista" de Vox contra este tipo de violencia hacia las mujeres instalado en algunas instituciones. "Ha reforzado el ideario de los maltratadores y ha aumentado vulnerabilidad de víctimas al desconfiar del sistema y la ruptura por 1ª vez del consenso institucional en torno a la condena de la violencia de género", ha afirmado.
Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, también sostiene que el aumento del "terrorismo de género" se debe a la irrupción de Vox en las instituciones. "Han entrado a la democracia para acabar con ella", ha remarcado, para después criticar a los partidos que se dejan "influenciar" por la extrema derecha. "Quienes suben al poder al fascismo son fascistas", ha apostillado.
Según el recuento elaborado por esta organización, la violencia de género se ha cobrado la vida de 59 mujeres, 5 niños, y la de otras 5 personas que han sido víctimas colaterales. 
Otra contabilidad extraoficial es la de 'feminicidio.net', que ha contabilizado al menos 99 feminicidios y asesinatos de mujeres en 2019.
La disparidad en las cifras llevó a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a trabajar en una recopilación de los asesinatos de mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja --ya que la estadística oficial solo incluye a asesinadas por personas con las que mantuvieron una relación sentimental--. Hasta el momento, no se ha hecho pública esa contabilidad paralela que incluiría a víctimas como Diana Quer, Laura Luelmo o Marta Calvo, asesinadas presuntamente por hombres a los que no conocían previamente. 
SOLO DENUNCIÓ UN 20% DE LAS ASESINADAS EN 2019
La última víctima incorporada al recuento oficial de violencia de género elaborado por el Gobierno ha sido una mujer de 38 años que fue asesinada presuntamente por su pareja el pasado 30 de noviembre. No había denunciado su situación de maltrato, al igual que la mayoría de las asesinadas: de las 55 víctimas en lo que va de 2019, sólo 11 (20%) acudieron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En 5 de los casos en los que sí existía denuncia se adoptaron medidas de protección a favor de la víctima; y en 4 de ellos estas medidas estaban vigentes en el momento del crimen. 
Según el recuento realizado por Europa Press, 1 de cada 10 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2006 hasta la actualidad tenía alguna medida de protección a su favor en el momento del asesinato.
En 2019, la mayoría de las víctimas mortales (40%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (47,3%). La mayoría de las mujeres asesinadas eran españolas (60%), y también la mayoría (el 65,5%) convivían con su presunto agresor.
Respecto a los 55 presuntos agresores, la mayoría (el 61,8%) eran españoles; y, tras cometer el crimen, 14 se suicidaron y 3 lo intentaron sin éxito. 
En el marco de la estadística oficial, existen además otros 3 casos en investigación relativos a crímenes contra mujeres en 2019.
Por comunidades autónomas, 5 territorios concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press.
En concreto, se trata de Andalucía (13 casos), Cataluña (9), Canarias (8), Comunidad Valenciana (7) y Comunidad de Madrid (7) . 
Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Galicia (3), Cantabria (2), Aragón (1), la Región de Murcia (1) y Baleares (1). 
46 HUÉRFANOS MENORES DE EDAD
Además, en lo que va de año la violencia de género ha dejado un total de 46 huérfanos; y un total de 279 desde el año 2013, momento en el que se contabilizan estos menores como víctimas de este tipo de violencia.
Según los datos recopilados por Europa Press, alrededor de la mitad de las mujeres asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de 2019 tenía algún hijo o hija menores de edad. "La maternidad es una circunstancia que hace más vulnerable a la víctima del maltrato", señaló la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, en declaraciones a Europa Press.
Tal y como expuso Carmona, el número de madres entre las víctimas mortales por este tipo de violencia guarda relación con el elevado porcentaje de casos sin denuncia previa. "Las víctimas no sólo temen por sí mismas, temen por sus hijos, temen que el agresor utilice a los niños para hacerles daño a ellas", remarcó. 
MENORES ASESINADOS VIOLENCIA DE GÉNERO
Asimismo, 3 menores de edad han sido asesinados en casos de violencia de género contra sus madres durante 2019; y ya son 34 desde el año 2013. Fuentes del Ministerio de Igualdad han asegurado a Europa Press que 1 de las 3 medidas prioritarias para la próxima legislatura será reformar el Código Civil para lograr una mayor protección de los menores que corren riesgo en el caso de que el progenitor sea un maltratador.
Precisamente los nuevos formularios policiales para evaluar el riesgo en casos de violencia de género permiten desde este año evaluar la peligrosidad que sufren los hijos menores que están cargo de las víctimas de maltrato.
El pasado mes de marzo de este año entró en vigor el nuevo protocolo de valoración policial del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), que lleva en marcha desde el año 2007. Además de evaluar a los menores, los nuevos formularios también permiten identificar aquellos casos susceptibles de evolucionar a violencia más grave e incluso a homicidio y asesinato.
Estos casos, denominados "especialmente relevantes", son remitidos a la autoridad judicial, a la que se recomendará la realización de valoraciones de carácter adicional.

lunes, 30 de diciembre de 2019

Los beneficios del divorcio de mutuo acuerdo

Entre las diferentes formas y procesos de divorcio, sin duda el divorcio de mutuo acuerdo es el que mayores beneficios aporta. 
¿Cuáles son?
FRANCISCO MARÍA, 29/12/2019
Los procedimientos de divorcio de mutuo acuerdo permiten, en teoría, separarse muy rápidamente en aquellos términos que fueron negociados anteriormente por los cónyuges. Los abogados deberán redactar un acuerdo basado en la información que ha sido proporcionada por ellos, en relación a los detalles y a la organización de sus vidas después del divorcio. Deberán ser resueltos entre ambos cónyuges todos los aspectos implicados, como la vivienda, el pago de una prestación compensatoria, el pago de los impuestos y la residencia permanente o transitoria de los hijos, si los hubiere.
Beneficios del divorcio de mutuo acuerdo
Una vez que el acuerdo ha sido redactado, aceptado y firmado por los cónyuges y abogados, la solicitud de divorcio se presenta en el Registro del Tribunal Superior y se fija una fecha para la audiencia.
Aunque cierto margen de libertad queda en manos de los propios cónyuges, el Juez del Tribunal de Familia deberá comprobar si las medidas proporcionadas son justas y justificadas, antes de que sea validado el acuerdo entre las partes.
Una de las principales ventajas del divorcio de mutuo acuerdo es la celeridad con que puede realizarse. La fecha es fijada rápidamente, aunque eso dependerá de las disponibilidades del Tribunal.
Normalmente, la fecha de la audiencia tarda de 3 a 6 meses entre la fecha de la solicitud y la fecha de la audiencia. No se inicia ningún intento de conciliación, como sucede en otros procedimientos de divorcio, ya que los cónyuges están de acuerdo con el proceso.
En los casos de divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges no necesitan un período mínimo de matrimonio ni tampoco tienen que dar a conocer las razones que los condujeron al divorcio. Todo este proceso es mucho menos traumático que cualquier otro tipo de divorcio.
Un proceso sin necesidad de testigos
Otro de los beneficios del divorcio acordado entre las partes es que, a diferencia de otras formas de divorcio, solo se involucra a los cónyuges y no a terceras personas. En otros casos, deben concurrir testigos que avalen las afirmaciones uno u otro cónyuge, como es el caso un divorcio por mala conducta de una de las partes.
La posibilidad de que los cónyuges estén representados por el mismo abogado incrementa la rapidez del procedimiento. Realmente no existirá ningún intercambio entre abogados, lo que ralentizaría a todo el procedimiento, además de que los costos se reducen sensiblemente.
El divorcio de mutuo acuerdo sigue siendo un divorcio, pero fomenta las buenas relaciones entre los futuros divorciados y ayuda a mitigar el shock, especialmente cuando puedan existir consecuencias que afecten directamente a los hijos.
Es importante recalcar que, aunque los cónyuges tienen mucho margen de maniobra para lidiar con las consecuencias de su divorcio, una vez que el acuerdo es validado por el Juez del Tribunal de Familia, ya no se pueden hacer modificaciones.
¿Vas a divorciarte? Es conveniente que sea de esta forma, pues todo el proceso es mucho más sencillo. Deja tus comentarios o tus preguntas sobre tu caso.
Notas: En España el divorcio es incausal, es decir, no se necesita causa para solicitarlo y los Procesos posteriores de Modificación de medidas son complicados, debido a que los Jueces no están por la labor, a no ser que se hayan producido cambios graves en la vida de los protagonistas.(No se incluye el tener hijos con otras parejas).

La actriz Sara Gilbert, se separa de su esposa Linda Perry

Sara Gilbert estaría separada de su esposa, la cantante Linda Perry, desde agosto y acaba de solicitar el divorcio de manera formal.
La República, 29 Dic 2019
Sara Gilbert, conocida mundialmente como la física Leslie Winkle en la serie “The Big Bang Theory”, contrajo matrimonio con la cantante, compositora y líder de ‘4 Non Blondes’, Linda Perry hace 6 años, pero el amor que las unió, lamentablemente, llegó a su fin.
La relación no va más ya que la actriz presentó documentos, días después de Navidad, para solicitar la separación legal de la cantante.
PUEDES VER : Sara Gilbert se casó con Linda Perry
La historia de amor comenzó en el 2011, cuando Sara Gilbert y la líder de ‘4 Non Blondes’ se conocieron y comenzaron a salir; 2 años después, la pareja se comprometió. Linda Perry le propuso matrimonio ”de manera muy romántica y en un día de campo", confesó en su momento la actriz.
La historia de este memorable capítulo para ambas lo contó la popular Leslie Winkle de la serie “The Big Bang Theory” al portal “Enelshow.com”. La actriz narró que la cantante convenció a músicos para que se hicieran pasar por turistas e interpretaran la canción ‘Lovesong’ de la banda ‘The Cure’, mientras le proponía matrimonio.
La relación se afianzó con el embarazo de Sara Gilbert y la llegada del hijo de ambas llamado Rhodes. Este era el 3º hijo para la actriz, quien tuvo 2 pequeños de otro compromiso.
No obstante, meses atrás, la actriz anunció que se apartaría de “The Talk", programa de entrevistas que creó, pues explicó que tenía dificultades para organizar su tiempo y necesitaba dedicarle atención a sus hijos.
Parece que la situación era delicada y no mejoró; por eso, Sara Gilbert pidió el divorcio alegando diferencias irreconciliables. 
Además, no solicitó apoyo conyugal ni para ella ni para Linda Perry y dio como fecha de separación el 13 de agosto.