viernes, 25 de mayo de 2018

8 consejos de abogados de divorcio sobre cómo terminar un matrimonio de manera fácil y rentable

Si no quieres pasar por un período de estrés y más decepciones debes conocer las recomendaciones de los expertos en divorcios.
Por Genial.guru, 23 May 2018
El divorcio es un proceso psicológicamente complejo que se acompaña de un gran nº de situaciones estresantes, pérdidas financieras y un cambio brusco en el modo de vida habitual. No es de extrañar que este saque las peores curacterísticas de las personas. Y para no pasar de ser una buena persona a uno de esos “villanos”, y también para librarse de una serie de trastornos nerviosos, es suficiente abordar este tema con responsabilidad y la cabeza fría.
Como apoyo adicional durante este período complicado, Genial.guru te ofrece 8 principios básicos, gracias a los cuales puedes sobrevivir el proceso de divorcio de una manera más tranquila y con menos pérdidas:
1. Asegúrate de tu decisión al 100 por ciento:
El divorcio es siempre un evento traumático no solo para ti, sino también para tu cónyuge, hijos e incluso parientes. Por lo tanto, antes de poner el proceso en marcha, asegúrate de 2 cosas:
*Hicieron todo lo que pudieron para salvar la relación:
Es absolutamente necesario para que luego, cuando cesen las emociones y los agravios pasen al 2º plano, no se lamenten por el hecho de que todo hubiera podido ser corregido. Piensa: ¿trataron de hablar francamente el uno con el otro? ¿Consultaron un psicólogo familiar? ¿Intentaron librarse de sus propios demonios? Si llegan a la conclusión de que fracasaron todos los intentos de cambiar algo, entonces un complejo proceso de divorcio será más manejable para ustedes.
*Es una decisión equilibrada que traerá cambios cualitativos en tu vida.
Entre el intento de solo escapar del problema y tratar de mejorar tu vida hay un gran abismo. La huida imprudente es lo que te provocará más problemas y no aprenderás nada de tus errores y situaciones de vida que has tenido. Si has pensado bien en todos los pros y los contras y llegaste a la conclusión de que el matrimonio por razones importantes te hace profundamente infeliz, actúa en nombre de una vida más feliz y llena de alegría.
2. Resígnate al hecho de que esta es la única forma correcta:
Por supuesto, durante el período de divorcio hay días cuando todo parece insoportable y quieres esconderte, olvidar, abstraerte. Pero entiende que este es el peor momento para hacer lo que muchos hacen al ser incapaces de lidiar con sus sentimientos: algunos comienzan “el tratamiento” con alcohol, otros abusan de todo tipo de medicamentos (desde inofensivos a muy peligrosos), otros comienzan nuevas relaciones (incluso sexuales) con las personas equivocadas.
Cada una de estas opciones puede ayudar a sentirte mejor temporal-mente. Pero aun así es autoengaño, y más tarde tendrás que pagar un alto precio por tales debilidades en la forma de problemas más grandes. En la hora de la desesperación recuerda el trabajo que hiciste en el 1º párrafo: ya has hecho todo lo posible para preservar el matrimonio, y llegaste a la conclusión de que es imposible salvar la relación. Recordando esto, da por sentado el hecho de que el único camino correcto es solo hacia adelante.
3. Prepara una carpeta con los documentos importantes:
Cuanto más organizado estés, más probable será que rescindas el matrimonio con el resultado más favorable para ti. Una de las mejores y más fáciles formas de hacerlo es comenzar a recopilar documentos. La equidad y la información precisa son los principales componentes de un tribunal honesto, por lo que debes recoger en una carpeta todos los documentos que puedan tener el más mínimo valor durante el proceso de divorcio. Estructura la documentación de tal forma que puedas manejarla con facilidad.
También necesitas evaluar la propiedad, preferiblemente antes de “dispersarse en diferentes direcciones”. Como regla general, en el proceso de divorcio, casi cualquier propiedad se convierte en objeto de controversia, y resulta aún más difícil para los cónyuges contar con su honesta división si ni siquiera saben de qué monto se trata. Una decisión razonable será contratar a un especialista en este campo.
4. Ten en cuenta que el abogado más caro no siempre es el mejor:
La elección de abogados es un asunto que debe abordarse con extrema precaución e inteligencia, ya que es él quien juega un papel importante durante todo el proceso de divorcio. Recuerda que no solo debe ser un profesional experimentado, sino también convertirse en tu amigo para el período del proceso judicial. Hablando más claro, significa que un buen abogado no solo debe aconsejarte sobre qué hacer, sino también escuchar tu opinión y respetar tu posición en las negociaciones. Por lo tanto, la alta tasa de pago por hora no garantiza que el especialista tome en consideración todos tus deseos.
Además, no dudes en aprovechar el asesoramiento legal gratuito. Muchos abogados brindan esta oportunidad, lo que permite ver varias opciones a la vez y hace que la probabilidad de una elección correcta sea aún mayor.
5. No dejes que las emociones guíen tus decisiones financieras:
A menudo, las personas quieren desahogar todo su dolor y resentimiento sobre su ex pareja, pero no se debe permitir que las emociones interfieran con el asunto. Al final, tu ira puede ser perjudicial para tus propias finanzas. No vale la pena montar un escándalo por una mesa de café de 100 dólares que fue comprada por tu cónyuge, pero tampoco se debe renunciar a los bienes comunes que se adquirieron durante el matrimonio, supuestamente debido a la autoestima.
Una vez que decidas solicitar el divorcio, debes liberar tu corazón y tu cabeza de la ansiedad y la ira, trata de asumir el proceso con la mayor tranquilidad y profesionalidad. Haz todo lo posible para separar las emociones de los hechos, deja de odiar y concéntrate en el resultado justo y satisfactorio.
6. La capacidad de compromiso será tu ventaja:
Ganas por un lado, pero pierdes por el otro, es inevitable. Por lo tanto, vale la pena tomar los compromisos como una manera de facilitar las cosas y actuar con más sabiduría, y no como una manifestación de debilidad.
Por supuesto, puede que desees precipitarte en la batalla por cualquier desacuerdo, pero si abordas el asunto con la cabeza fría, sabrás a tiempo qué es lo que vale tu tiempo y energía, así ahorras muchos nervios y dinero para costos legales. Como beneficio adicional, tu discreción y disposición a un compromiso en un caso puede hacer que tu cónyuge haga lo mismo en otro.
7. Prepárate para el hecho de que la división de la propiedad es un proceso complicado:
A pesar de la posibilidad de suavizar algunas cosas, la división de la propiedad seguirá siendo un proceso que requiere mucha energía. Muchos abogados bromean que las negociaciones sobre la división de la propiedad es una forma de arte independiente. Esta consta de 3 pasos básicos (aunque, técnicamente, hay más de ellos): recopilación de datos, su evaluación y la división. La 2ª etapa suele ser la más difícil, ya que contiene muchas trampas. Por ejemplo, no hay ninguna complicación con una cuenta bancaria (es suficiente mirar el balance), pero habrá muchos más problemas con la casa u otros objetos valiosos.
Volviendo al 6º punto, los cónyuges en cualquier momento tienen la oportunidad de llegar a un acuerdo y dividir la propiedad como mejor les parezca, simplemente concluyendo un acuerdo sobre la división de la misma.8. Elige la ropa adecuada para el tribunal:
Este punto puede parecerte de poca importancia, especialmente después de los gastos interminables en abogados, asesores financieros y tasadores. Sin embargo, tienes que fijarte en tu apariencia. ¿Por qué? Es sencillo: te ayudará a sentirte más seguro al tratar con un juez. Por supuesto, no te vistas pomposamente, demasiado alegre o sexualmente. Es mejor dar preferencia a los colores neutros, a la cantidad adecuada de accesorios y a crear una apariencia presentable.
Conclusión:
Desafortunadamente, nadie puede garantizarte un resultado 100% positivo.
A veces, incluso las personas realmente buenas obtienen resultados negativos en los casos de divorcio. Por lo tanto, esperando la victoria y sintonizando el mejor resultado, todavía vale la pena prepararse mentalmente para el hecho de que todo puede ir completamente diferente de lo que esperabas. Mantenlo en tu mente para no perder el autocontrol y la concentración.
Y por supuesto, no seas demasiado perezoso para llevar a cabo todo el trabajo de preparación, como se mencionó anteriormente, con el fin de aumentar tus posibilidades de comenzar un nuevo capítulo de una vida más cómoda.

jueves, 24 de mayo de 2018

Qué tener en cuenta en el divorcio cuando hay hijos menores

mujerymadrehoy.com/May 24, 2018
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre divorcios y separaciones correspondientes a 2016, en este año se produjeron un total de 101.294 casos de nulidad, separación y divorcio, lo que supuso una tasa de 2,2 por cada 1.000 habitantes.
Un 57% de las parejas tenían hijos (mayores o menores de edad).
El 47,2% tenían solo hijos menores de edad, el 4,6% solo hijos mayores de edad dependientes económicamente y el 5,2% hijos menores de edad y mayores dependientes.
Si ya de por sí, el divorcio no es fácil, puede complicarse bastante más cuando hay hijos menores en común. Por eso, es importante intentar hacer las cosas lo mejor posible desde el principio.
Si la ruptura se lleva a cabo de mutuo acuerdo no suele haber demasiados problemas, pero cuando los miembros de la pareja no llegan a un entendimiento en torno a cuestiones tan fundamentales como la custodia de los hijos y sus gastos o el uso del domicilio familiar aumentan las tensiones y el coste económico.
El 76,6% de los divorcios en el año 2016 fueron de mutuo acuerdo, mientras que el 23,4% restante fueron contenciosos.
El divorcio de mutuo acuerdo es más económico
Cuando el divorcio se realiza de mutuo acuerdo, la demanda de separación que se presenta en el Juzgado debe acompañarse de una propuesta del Convenio Regulador con los acuerdos que los cónyuges hayan pactado libremente sobre la patria potestad, régimen de visitas y cuidado de los hijos, uso del domicilio familiar y demás propiedades familiares (muebles, coche).
Los trámites de divorcio son más económicos que en el divorcio contencioso porque los realiza el mismo procurador y abogado.
Cuando no se llega a un acuerdo, hay que acudir a la vía contenciosa para que un juez regule las medidas por medio de una sentencia, de acuerdo con lo que entienda más justo y equitativo, siempre intentando proteger el interés de los hijos comunes.
En este caso cada miembro de la pareja tiene su procurador y su abogado,
Custodia de los hijos: la opinión del menor importa
La custodia de los hijos puede ser custodia compartida, cuando el menor permanece la mitad del tiempo con cada uno de sus progenitores, o exclusiva cuando uno de los padres se ocupa básicamente del menor y el otro sigue un régimen de visitas y paga una pensión alimenticia.
Antes de optar por un tipo u otro de custodia conviene preguntar al hijo común qué prefiere.
Según explica Álvaro Soto, Abogado especialista en Derecho de Familia de ABA abogadas, “a la hora de otorgar la custodia se tiene en cuenta la opinión del menor, sobre todo a partir de una cierta edad (aproximada-mente desde los 12 años) en la que se deduce que tiene la madurez suficiente para elegir con quien quiere pasar más tiempo”. ?????
Por ello conviene preguntar al hijo común si prefiere que la custodia sea compartida o ejercida por uno de sus padres.
En 2016, en un 28,3% de los casos se otorgó custodia compartida.
Si uno de los padres abandona el domicilio familiar antes de pactar la custodia, puede perderla
Aunque las cosas estén muy mal entre la pareja, hay que ser precavido antes de abandonar la casa porque esto puede influir negativamente a la hora de decidir la custodia de los hijos en común.
El experto de ABA abogadas explica que el abandono del domicilio familiar antes de que se hayan pactado o se hayan acordado judicialmente las medidas que regulen su divorcio puede condicionar la opción de poder ejercer la guarda y custodia compartida, “ya que si el progenitor que abandona el domicilio familiar no ha permanecido un tiempo similar que su cónyuge con sus hijo antes del divorcio, el juez podría acordar judicialmente mantener el reparto de tiempos de estancia con los menores que se ha venido cumpliendo hasta ese momento, y otorgar el uso del domicilio al progenitor que ha permanecido con los niños”.
Pensión alimenticia o compensatoria
Cuando la custodia se concede solo a uno de los progenitores, el juez establece que el otro progenitor debe pasar una pensión alimenticia para cubrir los gastos de los hijos en común.
Según explica el experto de ABA abogadas, cuando uno de los cónyuges abandona la vivienda, conviene que el otro reclame judicialmente la pensión alimenticia, puesto que “el juez va a tener en cuenta esta circunstancia y puede entender que si no se ha pedido es porque no se necesita una pensión muy alta para alimentar a los hijos (aunque siempre se va a establecer una pensión porque es una obligación paterno filial) “.
Lo mismo ocurre con la pensión compensatoria (que abona uno de los cónyuges al otro por haberse dedicado al cuidado de la familia durante los años del matrimonio.). Si no se pide judicialmente después del abandono, el juez puede entender que no se ha hecho por no ser necesaria y no concederla.
En conclusión, añade el experto: “cuando no se llega a un acuerdo con respecto a las medidas que hay que adoptar para regular divorcio, hay que tener mucho cuidado con los actos que se realicen después de haber decidido disolver el matrimonio, porque van a condicionar en gran medida la decisión que pueda adoptar un Juez en la Sentencia de divorcio”.

Familia Real: ¿A un paso del divorcio...?

Blasting News, 23/05/2018
Letizia y Felipe: 14 años juntos y a un paso del divorcio VIDEO
Los reyes han pasado su aniversario por separado y los rumores crecen en torno a ellos.
El 22 de mayo de 2004, en la catedral de Almudena, Letizia y Felipe VI de Borbón se prometieron fidelidad hasta la muerte. Sin embargo, parece que están próximos a romper el juramento, pues su matrimonio se tambalea de una manera que no se había visto antes y los rumores de divorcio son más fuertes que nunca. Los reyes han cumplido 14 años de casados y, al parecer, las cosas no van muy bien que digamos. Desde el escándalo que protagonizó Doña Letizia junto con la princesa Leonor y la Reina Sofía, el Rey Felipe se distanció de su esposa bruscamente, cuestión que tiene en vilo a muchos españoles.
¿Qué tan cerca está el final de la relación entre la Reina Letizia [VIDEO]y el Rey Felipe? Por cómo han pasado este aniversario, cualquiera diría que se encuentra a la vuelta de la esquina.
La separación
Parece que las obligaciones reales son las que mantienen separados a los reyes. Sin embargo, estas quizás sean la excusa perfecta para ocultar la evidente tensión que existe entre los esposos. El Rey se encuentra en Madrid y Doña Letizia [VIDEO]está de viaje en República Dominicana, asistiendo a programas de beneficencia y a eventos sociales con personas en situaciones precarias. Aunque se le ve muy sonriente en las fotos, nadie puede dejar de preguntarse si a Letizia no le afectará pasar su aniversario de bodas sola y en el Caribe.
No es hasta el 24 de mayo que la Reina puede regresar a España. ¿Celebrará entonces la fecha especial con su marido? ¿Sigue estando enamorada la pareja? Muchos dicen que la razón de su reciente separación ha sido el comportamiento de Letizia, que, hasta la fecha, ha realizado demasiados desplantes a la Casa Real.
Basta recordar que hubo verdaderos problemas para que la Reina Sofía viera a sus nietas, este año y para conseguir reunir a la Familia Real española, que no confía demasiado en Letizia.
Se marchita el matrimonio
La tarde en la que Letizia y Felipe se casaron fue icónica: todos los españoles disfrutaron de la boda mediatizada. Ese día estaba lloviendo, lo que muchos tomaron como un símbolo de mal agüero. Después de 14 años, ya la pareja no parece tan unida como antes, lo que lleva a pensar que Letizia y Felipe VI están a un pequeño paso del divorcio inminente.
Por ahora, no hay nada confirmado. No olvidemos que el divorcio es un tema muy difícil de abordar, puesto que el acuerdo prenupcial que llegó a firmar la Reina la perjudica más a ella que al Rey, si se llegan a separar legalmente. El miedo más grande de Letizia podría hacerse realidad si deja de ser Su Alteza Real: Si firma una separación, puede perder la custodia de sus 2 niñas.

Pensión de Alimentos: Más mujeres pagan hoy manutención a sus exesposos

Encuesta revela que en los últimos 3 años el incremento es significativo al igual que el de los papás que comparten la custodia de los hijos.
Los abogados de divorcios de Estados Unidos han visto en los últimos 3 años un aumento significativo en el número de madres que tienen que pagar manutención infantil a sus ex-maridos. PATRICIA PRIETO, 22 MAYO 2018
Un nº cada vez mayor de madres pagan hoy manutención y pensión alimenticia a sus ex-esposos en Estados Unidos.
Así lo revela una reciente encuesta de la Academia Estadounidense de Abogados Matrimoniales (AAML) que muestra que el 54% de los abogados de divorcios del país dicen haber visto un aumento significativo en los últimos 3 años en el nº de mamás que pagan manutención infantil, mientras que el 45% también dijo haber notado en el mismo periodo de tiempo un incremento de mujeres como responsables de la pensión alimenticia y el 78% dijo haber visto un incremento en el nº de papás que tienen la custodia compartida de los hijos.
Estas cifran no resultan sorpresivas ante los cambios dados en las últimas décadas en la sociedad y el núcleo familiar.
En el marco social, estos incluyen —entre otros—: el movimiento de la igualdad de género, el incremento de féminas en los planteles educativos de educación superior, el aumento de su participación en el mercado laboral y su competente preparación para ocupar cargos ejecutivos con buenas remuneraciones salarias.
A nivel familiar los cambios son evidentes en el incremento de las madres que hoy tienen mejores salarios que sus esposos y se han convertido en el “sostén principal” del presupuesto familiar; el aumento de papás que ante la crisis económica que encara el país quedaron sin empleo o encontraron uno con un salario muy por debajo de lo que solían ganar y, ante ello, decidieron quedarse en casa al cuidado de los hijos y la tendencia masculina de involucrarse más en las tareas del hogar y la crianza de los hijos.
Y si bien es cierto que las estadísticas muestran que todavía, en pleno siglo 21, la disparidad salarial entre ambos géneros sigue vigente (la diferencia de salario entre hombres y mujeres en EE.UU. es del 26%) y que en muchos campos laborales los salarios que devengan las mujeres que hacen el mismo trabajo que los hombres todavía están muy por debajo que los que éstos reciben, también es cierto que en la actualidad hay un nº significativo de esposas que ganan más que sus cónyuges o son la fuente principal de los ingresos anuales del hogar, algo que las obliga a pagar manutención y pensión alimenticia a sus esposos en el caso cuando el matrimonio termina en divorcio.
¡A estar preparadas!
Ante las nuevas, Madeline Marzano-Lesnevich —presidenta de AAML— dice a través de un comunicado que aunque los hombres casi siempre han esperado pagar una pensión alimenticia, muchas mujeres todavía tienen dificultades para aceptar que esta obligación financiera les corresponda a ellas.
“A diferencia de las generaciones anteriores, ahora hay muchos más hogares de 2 ingresos con mamá y papás que participan por igual en la tareas del hogar y la crianza de los hijos. 
Esta realidad actual ciertamente está siendo reconocida por los tribunales”, agrega Marzano-Lesnevich.
Y es por esa misma realidad que la presidenta de la AAML recomienda a toda mujer que está en proceso de divorcio (o piensa someterlo), que pueda ser considerada como la principal fuente de ingresos en un matrimonio, que reúna y organice de inmediato todos sus documentos financieros.
“Sería un error descartar la idea de que [la esposa] podría ser el cónyuge que está obligado a realizar los pagos una vez que se resuelva el caso, por lo que no se debe permitir que ese sesgo potencial impida hacer los preparativos de la manera más diligente. Es esencial que las mujeres entiendan que los tribunales de divorcio se han convertido en un lugar neutral en materia de género donde los números y el resultado final influirán en cualquier decisión sobre quién paga o no la manutención y la pensión alimenticia”, concluye Marzano-Lesnevich.
Famosas que pagan manutención a sus ex
Paulina Rubio
La cantante mexicana paga desde el 2013 una pensión alimenticia de más de 6000 dólares a su exmarido Nicolás Vallejo-Nájera (más conocido como ‘Colate’) para la manutención de su hijo Andrea Nicolás. En el 2016 Rubio puso una contrademanda en una corte de Miami argumentando que ambos padres tenían que hacerse cargo de la educación y manutención del menor y, a la fecha, no se ha hecho público si la “Chica dorada” sigue o no pagando manutención a su ex.
Halle Berry
La actriz ganadora del Oscar por su actuación en la película Monster´s Ball, desde el año 2012 paga una pensión alimenticia de 12.600 euros a su ex esposo Gabriel Aubry, ya que el tiene la custodia de su hija
Britney Spears
La cantante estadounidense paga desde el 2007 una pensión alimenticia de unos 40000 dólares mensuales a su ex-esposo Kevin Federline, quien tiene la custodia de sus hijos (Sean Preston y Jayden James). El pasado marzo se dijo en los medios que el ex-bailarín de Spears estaba pidiendo un incremento de 20000 dólares más en la cuota mensual.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Divorcio: cómo tributan la hipoteca y la vivienda en la Renta

@pmartinez-almeida, 22 mayo 2018,
El nº de divorcios en 2016 fue de 101.294 casos, lo que supuso una tasa de 2,2 por cada 1.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta ruptura de la convivencia obliga a las partes a decidir qué hacer con la vivienda familiar, que normalmente es propiedad de ambos excónyuges. Si 1 de los 2 se queda con la vivienda, tiene que compensar al otro, pero ninguno tendrá que tributar en el IRPF. Otras opciones pasan por vender la casa o alquilarla. 

Te explicamos cómo tributa cada situación en el IRPF.
La casuística puede ser variopinta, así que a continuación exponemos 4 situaciones comunes:
Uno de los excónyuges se queda con la vivienda
Si 1 de los 2 se queda con la vivienda, tiene que compensar al otro en metálico o asumiendo la carga hipotecaria. De cara a la declaración de la renta, en estos casos no se tributará en el IRPF. Según la Ley del IRPF, no existe alteración en la composición del patrimonio en caso de disolución del régimen de gananciales. Y tampoco existe ni ganancia ni pérdida patrimonial en el caso de extinción del régimen de separación de bienes cuando se produzcan compensaciones o adjudicaciones de bienes. Y ello, siempre que no se produzca un exceso de adjudicación. Es decir, que 1 de los 2 reciba más de lo que tenía.
Además, en caso de adjudicación de la vivienda a 1 de los excónyuges, no puede haber una actualización del valor de la propiedad. 
José Mª Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, explica que, si en su día el inmueble se compró por 200.000 euros, correspondiendo el 50% a cada cónyuge (100.000 euros), no puede otorgarse un valor superior al inmueble al adjudicárselo a uno de ellos (por ejemplo, 260.000 euros).
“Si esto se hace, cada excónyuge experimentará una alteración patrimonial porque su parte se valorará en 130.000 euros (frente a los 100.000 euros que inicialmente tenía). Y tendrá que tributar por dicha alteración patrimonial”, añade el experto.
Por otro lado, si la persona que se queda con la vivienda habitual decide venderla en un futuro, no siempre podrá aplicarse la exención por reinversión en vivienda habitual en el IRPF. Porque Hacienda considera que el requisito de que el inmueble sea la vivienda habitual del contribuyente (que viva en ella al menos durante 3 años) hay que analizarlo por separado respecto a cada mitad del inmueble.
Ambas personas logran vender la vivienda
Si los excónyuges consiguen vender la vivienda, cada uno obtendrá una ganancia o pérdida patrimonial en el IRPF, que se valorará por la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta del inmueble. 
Y tributarán en función de la proporción en la que sean propietarios. Tributarán a tipo fijo al 19% por los primeros 6.000 euros de ganancia; al 21% (de 6.000 a 50.000 euros) y al 23% (más de 50.000 euros).
Si luego el dinero obtenido lo reinvierten en otra vivienda habitual, podrán aplicarse la exención por reinversión en vivienda habitual. 
En caso de que registren pérdidas, también hay que declararlas y podrán compensarse con los saldos positivos obtenidos en la propia declaración de la renta.
Qué pasa si no logran vender la casa
Quizás la expareja quiera vender la casa, pero no lo consigan por no encontrar comprador o porque el precio que piden los posibles compradores es inferior al valor de la hipoteca. Mientras tanto, los copropietarios deben seguir pagando los gastos que genera la vivienda y deben incluirlo en su IRPF, de acuerdo con su porcentaje de participación.
Otro aspecto a tener en cuenta es si ninguno de los dos vive ya en la vivienda habitual. En este caso, ambos deberán imputarse rentas inmobiliarias. Pero si uno de ellos sí que reside en la casa, entonces únicamente debe imputarse rentas inmobiliarias el otro.
Otra posibilidad que pueden contemplar los excónyuges es poner en alquiler la vivienda para cubrir gastos y el pago de la hipoteca. Aquí te explicamos cómo declarar los alquileres en el IRPF paso a paso. Ambos podrán aplicarse la reducción del 60% sobre el rendimiento neto obtenido del alquiler, siempre que declaren en el IRPF el arrendamiento percibido como rendimiento de capital inmobiliario.
Y se pueden deducir una serie de gastos, aunque el piso esté vacío.
Otra opción que puede negociar la expareja es intentar negociar con el banco una dación en pago de la vivienda habitual. De conseguirlo, la ganancia patrimonial obtenida estaría exenta de IRPF, pero siempre y cuando los contribuyentes no cuenten con otros bienes y derechos con los que satisfacer la totalidad de la deuda y evitar la transmisión del inmueble.
Qué pasa si uno de los cónyuges usa la vivienda, pero la hipoteca se paga a medias
Otra posibilidad es que los excónyuges mantengan al 50% la titularidad y sigan pagando la hipoteca, pero que solo uno de ellos disfrute de la casa. La persona que no viva ya en la casa podrá seguir disfrutando de la deducción por inversión en vivienda, aunque la casa deje de ser su residencial habitual. Si adquirieron antes del 1 de enero de 2013, la Ley del IRPF considera que se puede seguir deduciendo la hipoteca si la vivienda sigue siendo la habitual para su excónyuge y sus hijos.
Eso sí, tal y como recuerda José Mª Salcedo, “el contribuyente sólo podrá aplicarse la deducción en función de su porcentaje de propiedad sobre la vivienda. Es decir, si paga el 100% de la hipoteca, pero sólo es propietario del 50% del inmueble, sólo podrá deducirse la mitad del importe pagado”.

martes, 22 de mayo de 2018

España: Cine y Divorcio I

Cartel de 'Abajo los hombres'.
Gijón, el divorcio y Hollywood
El 17 de septiembre de 1932 se estrenaba 'La Divorciada' en el Cine Robledo, edificio emblemático de la c/ Corrida que hace esquina con la c/ Asturias y que los lectores de mi generación siempre recordaremos por el McDonalds que albergaban sus bajos
RAQUEL CUÉTARA, Gijón, Lunes, 21 mayo 2018,
EL COMERCIO ya lo anunció con días de antelación: el sábado, estreno de temporada. Esta era una práctica común para que la gente pudiese ir reservando las entradas, puesto que las películas solían durar solamente unos días en cartelera. El mismo día del estreno este periódico adornó su portada con una fotografía publicitaria de Norma Shearer, su insigne protagonista y «1ª dama» de la Metro-Goldwyn-Mayer (el estudio con más estrellas que el firmamento, decían), por su matrimonio con el legendario productor Irving Thalberg.
Y no se trata de una película cualquiera, no. 'La Divorciada' se estrenó 2 años antes, en 1930, en EE.UU (si, las películas tardaban un poco en llegar aquí) rodeada de polémica por lo escandaloso de su contenido. La publicidad de la película en su tierra natal se apoyaba en esto y llenó los periódicos y revistas cinematográficas con frases como «¿por qué se perdona la infidelidad al marido pero no a la mujer?»
Y es que la película gira en torno a Jerry, una mujer de carrera que, al enterarse que su marido le ha sido infiel, decide «equilibrar la balanza»; cuando se lo comunica a este, él la abandona y se divorcian. No les destriparé lo que pasa durante el resto de película, tranquilos. El caso es que, ante semejante material, diversas asociaciones -algunas con pintoresco nombre como La Liga de la Decencia- pusieron el grito en el cielo y llamaron a boicotear la película y a censurarla.
No sería cosa de una sola película: durante los años 1929-34 se produce lo que se ha venido a llamar cine pre-código, es decir, previo al código Hays de censura (1934-67), un código adoptado por las propias productoras de cine para evitar la censura por parte del Estado y que estaría vigente hasta 1967, año en que se adopta el sistema de calificación por edades aún vigente hoy en día en EE.UU. En realidad, el código existe durante estos años; simplemente los estudios de cine no le hacen prácticamente ni el más mínimo caso (es lo que tiene producir películas durante la Gran Depresión, que tienes que atraer al público al cine como sea, y resulta que lo que la gente quería ver eran este tipo de películas) y gracias a eso tenemos unos cuantos años de gloriosas películas, que parecerían modernas hoy en día si no fuera porque sobre todo las primeras adolecen de una serie de problemas, como cierta teatralidad.
Con la Ley del Divorcio aprobada hace unos meses, 'La Divorciada' no puede llegar a Gijón, y a todo el país, en mejor momento. Tras días de acalorados debates en el Parlamento, que EL COMERCIO recoge en aquellos días, el divorcio se hacía legal en España en marzo de 1932, durante el bienio progresista de la II República Española, acompañado por supuesto de gran revuelo. El tema debió seguir dando guerra tiempo después, pues unos meses más tarde, en este mismo periódico, Cayetano Triviño se encontraba «muy preocupado» ante los nuevos términos en el registro civil, sobre todo porque las mujeres pudieran casarse 2, 3 y hasta 100 veces, y cómo se reflejaría eso en el registro y en la cédula de vecindad (no parecía preocuparle de igual manera lo que hicieran los hombres, al parecer). Por supuesto quienes se encargan de publicitar «La Divorciada» no son ajenos a un tema tan candente y de actualidad, así que decide aprovecharlo: en los anuncios se exhortaba a la gente a ir a verla, para poder ver un ejemplo «que nos presentan los americanos», como decía EL COMERCIO el mismo día del estreno. Se anima sobre todo a ir a las mujeres, como parte de su «educación» como mujeres modernas. Este recurso será muy utilizado con muchas otras películas de la época.
Al coincidir esos años de cine pre-código con la época de la II República, muchas de ellas pudieron estrenarse sin mayor problema en nuestro país. Unos años antes, y sobre todo unos años más tarde, hubiese sido imposible asistir al estreno de películas como 'Una mujer para Dos' (Ernst Lubitsch, 1933), una comedia en la que Miriam Hopkins no se decide a elegir entre 2 hombres a los que quiere y decide quedarse con los 2 (y ellos tan felices con el arreglo), o 'Carita de Ángel' (Alfred E. Green, 1933), donde Barbara Stanwyck, ex-prostituta, decide ascender en la pirámide empresarial teniendo relaciones con todos sus jefes (y no se la castiga por ello), o 'Hembra' (Michael Curtiz, 1933), donde Ruth Chatterton es la directora de una fábrica de automóviles, que dirige con mano de hierro, y que además usa como coto personal de caza para surtirse de amantes. Y no se crean que el tema quedó ahí: la influencia de estas y otras películas, sobre todo los musicales, pueden observarse claramente en películas hechas en España durante la época, como 'Susana tiene un secreto' (Benito Perojo, 1933) o '¡Abajo los hombres!' (José María Castellví, 1935). La tendencia continuará durante la guerra y, con el país dividido, en la zona republicana se producirán películas como 'Nuestro Culpable' (Fernando Mignoni, 1938), que bebe directamente de obras como 'Vampiresas de 1933' o la durante mucho tiempo perdida 'Carne de Fieras' (Armand Guerra, 1936), con un desnudo femenino imposible para aquellos años. 
No creo que haga mucha falta añadir que estas películas son diametralmente opuestas a las que se producen en la zona sublevada.
Pasó el tiempo y la etapa pre-código llegó a su fin en junio de 1934. Muchas de las películas hechas durante estos años fueron olvidadas, pues bajo el estricto nuevo código no podían ni emitirse por televisión. No sería hasta época reciente, con las reposiciones en la televisión por cable y las reediciones en DVD, cuando volvieran a ver la luz. 
¡Qué afortunados quienes pudieron ir al Robledo, a Los Campos o al Dindurra a verlas!

lunes, 21 de mayo de 2018

¿Qué parte de tu cuerpo les parece más atractiva a las mujeres?

Miguel Artime, Yahoo Noticias, 17 mayo 2018.
Que los hombres nos fijamos en las piernas de las mujeres como objeto de deseo es algo bien sabido. Lo saben bien Julia Roberts y sus 110 centímetros de longitud “pernil”, así como los fabricantes de medias que la contratan para sus campañas publicitarias. ¿Pero sucede lo contrario?
Solemos pensar que los hombres podemos parecerles atractivos a las mujeres por nuestro cabello, nuestra elegancia al vestir, nuestras canas, nuestro tono muscular, nuestro bronceado o incluso nuestro trasero. Pero una vez nos hemos quitado la ropa ¿se fijan las mujeres también en nuestras piernas? ¿Es por tanto, recíproca esa atracción?
Pues parece ser que así es. ¿La razón? Tal vez se trate de algo que la evolución fijó en el cerebro femenino, pero la ciencia acaba de explicar que las mujeres también aman la proporción corporal de los hombres, especialmente la de sus piernas.
Aquí está la clave

Vamos con la ecuación. Todo indica que las mujeres prefieren a hombres cuyas piernas comprenden aproximadamente la mitad de su altura corporal total. Como apuntado anteriormente, los científicos creen que este rasgo se debe a un proceso evolutivo que hace a las mujeres fijarse solo en hombres sanos.
¿Sabíais que las piernas demasiado cortas, por ejemplo, se han asociado con la diabetes de tipo 2? Pues eso no es todo, existen otras proporciones, como la de la longitud de los brazos en relación a la altura corporal, o la de si los codos y rodillas dividen exactamente a la mitad a brazos y piernas, que pueden dar información sobre la salud de una persona.
¿Influyen también estas proporciones en el punto de vista de las mujeres? Para responder a esto, un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, recogió una colección de proporciones corporales promedio tomada de aproximadamente 9.000 hombres del ejército de los EE. UU.
Con todos esos datos crearon imágenes, generadas por computadora, de modelos masculinos (véase imagen superior). Los científicos manipularon los modelos para hacer que sus brazos y piernas fueran ligeramente más largos o cortos. Luego pidieron a más de 800 mujeres heterosexuales de EE.UU. que clasificaran el atractivo de cada uno de los modelos.
¿El resultado? Pues según el trabajo de los investigadores, reciente-mente publicado, la longitud de los brazos de los modelos masculinos en relación a su altura no parecía importar demasiado a las mujeres que los evaluaban. También pareció que a las mujeres les importaba, apenas un poquito, el modo en que el codo o la rodilla dividían una extremidad. Sin embargo, tal y como ya se había observado en trabajos anteriores, las mujeres percibían si las piernas de los modelos se correspondían más o menos con la mitad de su altura, y cuando no era así no les gustaba.
En fin, lo que queda claro es que la apariencia de uno no lo es todo, aunque las proporciones podrían serlo.
El trabajo del equipo de Thomas M. M. Versluys (Universidad de Cambridge, R.U.) acaba de publicarse en Royal Society Open Science.

domingo, 20 de mayo de 2018

El PSOE: No existe el Síndrome de Alienación Parental.

El Gobierno insta a los jueces a no esgrimir una patología inexistente.
Un informe concluye que el llamado Síndrome de Alienación Parental, usado supuestamente por madres para lograr la custodia, carece de validez científica
JOAQUINA PRADES, Madrid 10 ENE 2011
Nuevo (y severo) toque de atención del Gobierno a los jueces, fiscales y peritos judiciales que siguen empleado el llamado Síndrome de Alienación Parental (SAP) en vistas y sentencias. "Perversión jurídica", "montaje", "cúmulo de despropósitos" o "fraude de ley" de "peligrosas consecuencias para la mujer y la infancia" son algunas de las recomendaciones que se van a hacer llegar a los juzgados, fiscalías, colegios de abogados, psicólogos, médicos y organizaciones de asistentes sociales. Es decir, a todos aquellos profesionales que intervienen cuando una pareja está inmersa en un proceso de divorcio y uno de los cónyuges -en el 89% de los casos el hombre, según datos de un exhaustivo informe oficial elaborado por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género- acusa al otro de manipular al menor para que sienta aversión hacia él.
Neuropediatras y psicólogos defienden tesis contrapuestas
Lorente asegura que el falso argumento ha tenido un efecto devastador.
El informe insiste en que ni la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos, ni la Asociación Española de Neuropsiquiatría ni la Organización Mundial de la Salud conceden validez científica al SAP o lo consideran un trastorno verificado por la comunidad científica. 
El Síndrome de Alienación Parental -hasta los años 90 se denominaba Síndrome de la Mujer Maliciosa- es un término acuñado por Richard Gardner, un psiquiatra militar norteamericano que en la década de los 80 lo definió como trastorno mental invalidante para ocuparse de los hijos. Es, según él, "una campaña de denigración injustificada contra un progenitor alienado", para que el menor rechace vivir con él o acudir a las visitas. Se aplica sobre todo en algunos estados estadounidenses, Argentina y España. La Asociación de Psicólogos de estos 2 últimos países avalan el SAP, la comunidad médica no lo rechaza -el Colegio de Médicos entiende que es una decisión que corresponde a cada profesional- y otro tanto ocurre con el Colegio de Abogados. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo ha tenido en cuenta en las alegaciones de algunos procesos revisados. En este contexto variopinto, algunos jueces lo aplican a rajatabla. Y eso es, sobre todo, lo que preocupa al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y al Observatorio. La polémica, 7 años después de la 1ª sentencia española que tomaba en consideración el SAP, continúa.
El pronunciamiento oficial sobre este supuesto síndrome constituye una vieja reivindicación de las asociaciones de mujeres, que reprochaban a la ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el silencio del Gobierno. Ahora como secretaria de Estado, y con Leire Pajín como ministra, el Ejecutivo asume su inexistencia y tiene previsto hacer público el informe en los próximos días.
Los jueces de sesgo machista, que en palabras del delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, son "pocos pero ruidosos" figuran como objetivo principal del informe. En él se parte de la base de que "las creencias de género están presentes en nuestros tribunales" y advierte: "En el ámbito judicial este presunto síndrome ha provocado un efecto devastador en muchos menores y en sus madres al considerar a los niños y niñas como mentirosos y a las madres como enfermas mentales", al tiempo que alerta de que, bajo el disfraz de palabras distintas, dado el descrédito creciente del SAP como tal, se sigue empleando en los juzgados. Es la gran anomalía que intentamos corregir, concluye Lorente.
La fiscal de la Sala Delegada contra la Violencia de Género, Soledad Cazorla, ya advirtió en 2007 a los fiscales que reflexionaran antes de considerar el SAP, y el Consejo General del Poder Judicial, a través de Paloma Marín, recordó 1 año después la potestad de los jueces de no asumir "de forma acrítica" los informes de los peritos y citó expresamente aquellos que daban validez científica al SAP: las comunidades de Madrid, Asturias y Murcia y ciudades como Barcelona, Málaga, Valencia, Pontevedra y Sevilla, entre otras.
Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y activa coordinadora del informe, "siempre confían en el SAP los mismos jueces, y los abogados de los litigantes lo saben. Siempre ratifican las mismas audiencias provinciales", y cita a algunas del Sur. Añade: "Con este informe esperamos acabar con semejante barbaridad". Pérez del Campo destaca entre todas las sentencias analizadas en el informe una de Cataluña de 2009, en la que se aportaron 8 informes, 7 contra el síndrome y 1 acusando a la madre de trastornada manipuladora. El tribunal hizo caso de este último y desechó los otros para quitarle la custodia de los hijos y otorgársela al padre.
Numerosas asociaciones de padres separados y la mayoría de las que reivindican la custodia compartida de los hijos más pequeños creen que el SAP es una triste realidad, independientemente de cómo se denomine.
"HE PASADO EL MALTRATADOR A MIS HIJOS"
La presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas, con varias décadas de profesión defendiendo a mujeres, asegura que cuando una mujer alega maltrato en un litigio de divorcio, el hombre contraataca en muchas ocasiones denunciándola a ella por haber manipulado a los hijos. El juez le da la razón y la mujer pierde a su familia. El síndrome de alienación parental (SAP), en estos casos, origina uno de los lamentos más frecuentes que Pérez del Campo escucha en su bufete: "Yo me he quitado de encima al maltratador, pero se lo he pasado a mis hijos. Tal vez si hubiese aguantado los malos tratos, los niños no vivirían ahora con un psicópata".
¿Qué ocurre cuando una mujer malmete contra el padre, se llame como se llame esta conducta? Miguel Lorente responde: "Claro que ese tipo de mujer existe, al igual que el hombre que fomenta la aversión a la madre. Pero si el vínculo con los hijos es sano a la vez es muy intenso, y por mucho lavado de cerebro que se alegue, el vínculo no se rompe". Cuando un niño rechaza a alguno de sus progenitores es porque sabe, porque lo ha padecido él o el adulto, que es violento y agresivo. En esta idea coinciden ambos expertos.
Uno de los comportamientos habituales de los profesionales que intervienen ante acusaciones de SAP es negar toda credibilidad al relato de los niños, especialmente si son menores de 8 años. "En los informes periciales", denuncia la jurista Paloma Marín en el informe, "se minimiza la angustia y el miedo de los menores". "Estos informes", prosigue, "parten de una observación de los menores de apenas 20 minutos o media hora y en ocasiones incluso se han llegado a redactar informes privados diagnosticando supuesto SAP sin haber visto al menor o a la madre".
Esto último es lo que le ocurrió a una madrileña de 40 años que no quiere que se publique su nombre, a la que el juzgado nº 1 de Madrid le aplicó el criterio SAP en mayo de 2009 y concedió la custodia del hijo de 6 años al padre, denunciado previamente por ella como maltratador y abusador sexual del menor. El hombre, profesor en un instituto de secundaria de Madrid, fue absuelto de un delito de violación previo a su matrimonio y de abusos sexuales después. La mujer dice con rotundidad que ha perdido la confianza en la justicia, y ha impulsado una web (Madre Rea) para mujeres y menores víctimas del SAP.
Informe contra la existencia del SAP (2010)
Mas Información: eldiario.es,

SAP: Cuando la separación se convierte en una destrucción de la relación con los hijos

Ante el Síndrome de Alienación Parental, es importante que los implicados lo detecten para evitar sus repercusiones.
Laura Ribagorda Gil, colegiada Cedsi,  Viernes 11 de mayo de 2018,
Tras un divorcio, todos podemos pasar por momentos muy difíciles ya que entramos en un proceso de duelo, en el que el enfado puede llegar a ser el protagonista de las emociones que sentimos cuando nos separamos de la persona con la que hemos compartido tantas experiencias. Y esta etapa puede patologizarse, si es que esta separación no es de mutuo acuerdo.
El problema se agrava si hay niños de por medio y es que puede producirse lo que Richard Gardner, psiquiatra estadounidense, acuñó como Síndrome de Alienación Parental. Se refería al proceso de manipulación que sobre el niño realiza uno de los padres, creando de forma sistemática una mala imagen del otro progenitor, minimizando los aspectos positivos y maximizando los negativos.
¿Qué consecuencias presentan estos niños?
Se exterioriza a través de alteraciones emocionales persistentes (ansiosas o depresivas), dificultades para adaptarse socialmente y se pueden producir problemas en el desarrollo de la propia imagen e identidad. Por ello, es importante que ante estas manifestaciones se lleguen a tomar medidas psicológicas o legales para que así no llegue a más ya que son los niños los perjudicados en todo este proceso. 
Es importante resaltar que este tema ha traído un debate entre los profesionales y se pide que se trate con especial cuidado, ya que hay padres que pueden utilizar egoístamente este síndrome para salir beneficiados en su defensa legal, a pesar de no ser cierto y que todavía no ha sido reconocido como trastorno por la Organización Mundial de la Salud ni por la Asociación Americana de Psiquiatría.
Gardner señala una serie de manifestaciones del SAP:
–El niño utiliza mensajes negativos sobre un progenitor de forma repetida que indican odio.
–Suele utilizar términos que son propios del otro padre, ya que no forma parte de su discurso habitual e incluso de su vocabulario.
–Presume de una independencia cognitivo, es decir, niega la influencia de otras personas sobre su pensamiento.
–Suele haber una dicotomía, uno de los progenitores es perfecto y el otro es malo.
–A pesar de que haya pruebas en contra de los argumentos del padre alienador, el niño las acepta sin rechistar.
–Ante los sentimientos dolorosos de progenitor alienado por la situación se muestra indiferente o justifica las acciones que los producen.
–Justifica constantemente las manifestaciones de desprecio.
–Rechaza a la familia extensa y red social del progenitor alienado.
¿Por qué se produce?
Las causas que lleva a un padre o madre a menospreciar al otro progenitor, depende de varios factores, entre otros: la falta de control a la hora de diferenciar la relación de pareja con las funciones parentales debido al enfado acumulado, una falta de autoestima, creando una dependencia cegadora hacia esa persona, falta de habilidades sociales y vitales para poder funcionar de nuevo en la vida o ya ciertos problemas de personalidad, que impiden ser empático y racional ante la nueva situación.
¿Qué hacer frente al SAP?
Lo primordial sería poder detectarlo antes de que las repercusiones familiares se agraven y esto puede llegar a hacerse a través de las terapias de pareja, que muchas veces la petición es tener una separación lo más amistosa posible. En cuanto al proceso legal y por el ordenamiento de un juez, se puede realizar a través de la Mediación y que se tengan en cuenta las consideraciones de tratamiento tanto del progenitor alienador como alienado y también se puede recurrir al tratamiento psicológico de los hijos.