viernes, 10 de agosto de 2012

El senador Borja Benítez de Lugo,(pp) denunciado por su ex

La pareja, ya divorciada, se acusa mutuamente de agresión.

laopinion.es/ M. REYES/ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Viernes 10.08.2012 
El senador del Partido Popular (PP) por Gran Canaria, Francisco de Borja Benítez de Lugo Massieu, deberá comparecer en los próximos días ante la autoridad judicial por un posible delito de violencia machista. 
Su exmujer Elsa Kaehler lo ha denunciado en la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Canarias por agresión.

El atestado policial, que incluye denuncias cruzadas de los 2 excónyuges y ha sido instruido por el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional, fue remitido ayer a los Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria. 
Sin embargo, Francisco de Borja Benítez de Lugo, que goza de una protección especial por su condición de senador nacional, sólo puede ser investigado por el Tribunal Supremo (TS). Tampoco se le puede detener salvo en caso de flagrante delito. 
De ahí que el juez competente en la capital grancanaria esté obligado a remitir la causa a Madrid para que los magistrados del Alto Tribunal interroguen al denunciado por la presunta agresión.

Al Supremo
Las fuentes judiciales consultadas han explicado que un juzgado de instrucción especializado en Violencia de Género no es competente para tomarle declaración a un aforado en calidad de imputado. 

Por tanto, lo habitual en estas situaciones es que el juez instructor se abstenga de realizar ese trámite y envíe el sumario al Supremo lo antes posible para no causarle indefensión al aforado.
Lo mismo ocurrirá con la denuncia interpuesta por Francisco de Borja Benítez contra su antigua esposa. 
Ambos escritos aluden a un incidente ocurrido la semana pasada en el interior de la casa del senador, donde supuestamente se produjo un forcejeo tras una fuerte discusión. 
Los 2 acompañan sendas denuncias con un parte de lesiones para tratar de acreditar los posibles daños sufridos, aunque Kaehler, procuradora de profesión, también interesa la declaración de sus padres en calidad de testigos.

El origen del pleito está relacionado con una discusión sobre la custodia de los hijos que se produjo al acudir la madre a recogerlos a casa de su exmarido. 

Los Kaehler han declinado pronunciarse sobre el enfrentamiento, al contrario que el senador. "La denuncia es por motivos estrictamente económicos. Todo es falso porque no he tocado a nadie. Creo en la Justicia", sostiene el senador del Partido Popular Borja Benítez de Lugo.
"Llevo 3 años divorciado de mi mujer y siempre he cumplido con mis obligaciones, pero no se conforma con que le entregue el 90% de mi sueldo", añade el político canario.

En cualquier caso, el Juzgado de Violencia de Las Palmas de Gran Canaria no entrará en el fondo de estas cuestiones, sino que se limitará a remitir la investigación a Madrid si el senador y la procuradora se ratifican finalmente en sus respectivas denuncias.
Lo que sí deberá hacer el magistrado de guardia, antes de mandar la causa al Tribunal Supremo (TS), es acreditar de manera formal la condición de senador que ostenta Francisco de Borja Benítez de Lugo Massieu.
El político fue elegido senador por Gran Canaria en noviembre de 2011. 
Obtuvo el mejor porcentaje electoral entre los 5 escaños de la provincia de Las Palmas que estaban en liza, con 189.828 votos, el 49,97 % de las papeletas. 
Unos resultados quizá relacionados con la naturaleza nobiliaria y la popularidad de su familia: su padre fue marqués de La Florida y su madre marquesa de Arucas.

Francisco de Borja Benítez, de 56 años, nacido en Madrid, no se estrenó en la Cámara Alta el 20 de noviembre de 2011, sino que poco antes de las elecciones sustituyó a José Macías tras renunciar éste a su escaño. 
También es miembro suplente de la Diputación Permanente, así como vocal titular de la delegación española en la asamblea parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

jueves, 9 de agosto de 2012

El régimen de visitas entre los abuelos y sus nietos


Noticias Jurídicas,Carlos Villagrasa Alcaide. Profesor de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona.Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Barcelona.Febrero 2002

Cada vez más se inician procesos judiciales a instancia de los abuelos de menores, contra su/s progenitor/es, con la pretensión de que se instaure judicialmente un régimen de visitas ante los inconvenientes para que se cumpla el derecho del menor a relacionarse con sus parientes más allegados de conformidad con el art. 160.2 del Código Civil, y en Cataluña, con el art. 135 del Código de Familia.
Aunque el régimen de visitas a favor de tales parientes suele ser más limitado que el establecido habitualmente a favor de los padres, suele tomarse en consideración la relación afectiva entre éstos y aquellos y las pruebas en cuanto a la influencia beneficiosa que para el desarrollo del menor puede tener dicho régimen de visitas impuesto judicialmente. 

El número de presos por violencia de género crece

un 50% en un año (2009)

 www.elconfidencial.com/@Carlos Fonseca.-29/12/2009
El número de presos por violencia de género crece un 50% en un año
 
Casi 4 mil hombres, exactamente 3.925, están en prisión por delitos de violencia de género, frente a los 2.615 encarcelados hace un año, lo que supone un incremento del 50 %, según datos de Instituciones Penitenciarias. 
Una cifra que representa un 6 % del total de la población reclusa, y ello pese al endurecimiento de las Penas en el Código Penal con la entrada en vigor, hace ahora justamente 5 años, de la Ley Integral para la lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres. 
Se trata de hombres encarcelados única y exclusivamente por este delito, ya que si añadimos los que lo han sido, además, por otros, la cifra asciende hasta los 8.639 internos.
Los datos penitenciarios facilitados a este diario ponen de manifiesto que 1 de cada 3 encarcelados lo ha sido por malos tratos; un 14,9 % por amenazas; un 13,5 % por lesiones y un 10,5 % por violencia habitual. El resto, un 15 % más, quebrantaron las órdenes de alejamiento dictadas por los jueces.
Desde la puesta en marcha de la Ley de Violencia de Género 321 personas han muerto a manos de sus parejas. Este año han sido asesinadas 49 (a 30 de noviembre pasado), la cifra más baja de los últimos 5 años, que tuvo en 2008 el más trágico, con 76 víctimas mortales. Una disminución significativa que evoluciona en proporción inversa al de llamadas al 016, el número de teléfono en el que las mujeres maltratadas o amenazadas pueden solicitar ayuda e información. Desde su puesta en marcha en septiembre de 2007 ha recibido 153.279 consultas. Sólo en noviembre de este año registró 5.566 llamadas, que contrastan con las escasas 450 del primer en que comenzó a funcionar.
La población reclusa no para de crecer
El incremento de los presos por delitos relacionados con violencia de género es el dato más relevante de la estadística penitenciaria, en un país en el que 76.393 personas están privadas de libertad, 40 mil más que hace 10 años y más del doble que en 1990 (33.035 reclusos). Cifras que sobrepasan con creces la capacidad de las 82 prisiones del país. Pese a ello, desde Instituciones Penitenciarias se asegura que asistimos a un crecimiento menor de la población reclusa en relación con el año anterior, un 4,3%, frente al 5,8% que registró 2008 en comparación con 2007.
En cualquier caso, el nº de presos supera con creces la media de la Unión Europea (90 reclusos por cada 100 mil habitantes, frente a los 150 en España). Datos que son difíciles de explicar cuando nuestro país tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de toda Europa. Una aparente contradicción que desde Instituciones Penitenciaria se explica por una legislación penal muy dura en relación con los países de nuestro entorno, que hace que haya menos excarcelaciones y las estancias sean entre rejas más largas. Un problema que los expertos defienden podría aliviarse con el establecimiento de penas alternativas a las de prisión para los delitos menos graves.
Un 79 % de las personas ingresadas en centros penitenciarios son penados y un 21% preventivos a la espera de ser juzgados; 
El 92,05% son hombres y el 7,95% mujeres, y un 36 % son ciudadanos extranjeros. 
Más de la mitad de las personas que cumplen penas de prisión, en torno a 40.000, lo son por delitos contra el patrimonio y contra la salud pública (tráfico de drogas), los que generan en la calle la sensación de inseguridad ciudadana. 
De los delincuentes de "cuello blanco" no hay datos, se diluyen en la magnitud de los de poca monta.

miércoles, 8 de agosto de 2012

los nuevos ajustes del gasto en 2013 "serán muy dolorosos"

Montoro admite que .......

Así lo indica en una entrevista, antes de que se aprobara el último decreto de ajustes por valor de 65.000 millones de euros, a la revista Valores, que publica la firma de servicios profesionales KPMG, en la que llega a afirmar que "las medidas adoptadas hasta el momento son sólo el inicio".
| 07 Agosto 2012 - 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que habrá nuevos recortes del gasto en 2013 y que "serán muy dolorosos", puesto que supondrán "ajustes sobre los ajustes".
"El Gobierno va a cumplir con el objetivo de déficit fiscal y con los compromisos adoptados con la UE, por muy difícil que sea la coyuntura y muy grande que sea la magnitud del esfuerzo", añade.
Así pues, el ministro de Hacienda insiste en que "lo que está claro es que no podemos dejar de cumplir el objetivo de déficit", y, preguntado sobre si habrá nuevos ajustes de gasto en 2012 y 2013, responde: "Sí, y serán muy dolorosos, ya que tenemos que hacer ajustes sobre ajustes".

Según explica, hasta el momento "se ha seleccionado en todo momento dónde hacer los ajustes y dónde recaudar más, con el fin de dañar lo menos posible el crecimiento" y añade que "en gran medida el sector privado ya ha hecho sus deberes" y que, sin embargo, aún queda pendiente la reforma de la función pública.

EL GOBIERNO CONFÍA EN SU MAYORÍA
Para llevar a cabo esta tarea, Montoro confía en la mayoría absoluta del Ejecutivo. 
Así, indica que España cuenta con "un Gobierno con mayoría suficiente para llevar adelante un plan de ajuste y, por si fuera poco, un mandato constitucional para alcanzar el equilibrio gradualmente".
"Somos el país de Europa con la mayor estabilidad política, con un partido comprometido con los objetivos de estabilidad y las reformas que mantiene un Gobierno estable, que controla los 2/3 tercios de las regiones y gran parte de las grandes ciudades", apostilla

Ahora bien, preguntado por si es demasiado intransigente a la hora de aplicar ajustes o si lo hace por razones ideológicas, el ministro de Hacienda, señala: 
"A estas alturas de mi vida no tengo ningún dogma, ni tan siquiera he convertido el equilibrio presupuestario en un dogma, porque depende de cómo se alcance; no es lo mismo lograrlo racionalizando el gasto que subiendo la presión fiscal como hicieron los gobiernos socialistas".
Por otro lado, Montoro, que ofreció esta entrevista antes del último decreto de ajustes del 14 de julio, admite que, "sin duda, una subida del IVA afectaría al turismo", incremento que posteriormente se llevó a cabo.
"En la medida en que los turistas, al igual que los ciudadanos españoles, consumen en España, una subida del IVA encarece el precio del producto que piensan consumir y, por tanto, en su decisión de hacerlo", concluye.

Nota:
¿Como afectan los recortes a los Padres divorciados que tienen que hacer frente al: Pago del 50 % de la Hipoteca de la que fue vivienda familiar con los impuestos correspondientes, la nueva casa, la pensión de alimentos, la pensión compensatoria y poder vivir dignamente con sus hijos?

SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL:

 ....... NIÑOS MANIPULADOS TRAS LA SEPARACIÓN  

www.saludmental.info/Por Dña. Victoria Trabazo Arias, Editora y Coordinadora Sección
Las últimas estadísticas señalan que en España 1 pareja se rompe cada 4 minutos, ya no resulta extraño tener en nuestro círculo más cercano alguna pareja que se ha separado, nuestro vocabulario se amplía con términos como “pensión alimenticia”, “custodia compartida”, “régimen de visitas”, etc. 
Detrás de esta realidad se encuentran diversas historias, en los mejores casos los progenitores han podido llegar a un entendimiento para que sus hijos superen el trauma de la separación, en otros muchos este entendimiento no se ha podido dar dando lugar a un gran sufrimiento tanto para los menores como para los adultos implicados. 

Una de las situaciones más traumáticas es cuando se observa en un menor el Síndrome de Alienación Parental (SAP). 
El SAP definido por Richard Gardner en 1985 es “un trastorno caracterizado por el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor”, es decir, uno de los progenitores manipula al menor con el fin de que éste rehace al otro.
Es importante señalar que el SAP se diagnostica en los menores cuando esta manipulación ya se ha producido, es decir, no es suficiente que el progenitor alienador lleve a cabo una conducta de manipulación, sino que es necesario que esta conducta realmente tenga efecto. Lamentablemente esto hace que la intervención psicológica para reparar el daño sea muy complicada ya que nos encontramos con menores convencidos de que su odio hacia el progenitor alienado está totalmente justificado.

El SAP aparece en un menor tras un proceso que puede variar en el tiempo según los casos, cuánto más tiempo pase el progenitor manipulador con su hijo, más tiempo tendrá para desarrollar su campaña de injurias y desacreditación. 
Lo que más llama la atención en el SAP es la ausencia de ambivalencia en el odio del menor, es un odio similar al de un fanatismo terrorista. 
Frente a este odio, el menor suele considerar al progenitor alienador como una persona sin ninguna tacha, una víctima vulnerable a la que tiene que defender. 
Además, cuando al menor se le sugiere que puede haber sido en algún modo manipulado, se defiende asegurando que siempre ha pensado así y que nadie le ha dicho lo que tenía que pensar.
En numerosas ocasiones este odio que siente el menor, y que carece de todo sentimiento de culpa, se extiende a todo el entorno del progenitor alienado como pueden ser os abuelos, los primos, amigos, el domicilio del progenitor o la nueva pareja.

El progenitor alienado recibe este ataque por parte de su hijo inicialmente con gran estupor y posteriormente, cuando va viendo cómo pasa el tiempo y la manipulación aumenta, con gran frustración e indefensión. 
La lentitud de las decisiones judiciales contribuyen en muchos casos a aumentar esta sensación al no encontrar medios para parar este proceso manipulativo.
En la mayoría de los casos en los que son varios los menores implicados la manipulación se extiende a todos ellos con el fin de que hagan un frente común hacia el progenitor alienado.
El SAP tiene serias consecuencias a largo plazo. 
En los casos en los que la intervención es efectiva, por un lado el menor tiene que enfrentarse a un fuerte sentimiento de culpa por su enfrentamiento con uno de sus progenitores y por el otro tiene que reconocer que la persona en la que confiaba ciegamente lo ha utilizado.

Cómo afrontar el primer divorcio


http://mujer.terra.es/

Cada vez son más las parejas que deciden romper su relación después de un tiempo de malas experiencias. A menudo no es tan traumática la separación como más tarde el divorcio.Aunque la separación supone una ruptura de la relación, siempre puede haber marcha atrás y esa esperanza se mantiene durante largos periodos de tiempo.

Tarde o temprano llega el divorcio legal y hay que firmar los papeles, es el momento de enfrentarse a una situación que en muchos casos se ha dejado aparcada y sin solución.
Aparecerán muchas dudas al respecto y se sufrirá un duelo por la pérdida de esa relación o de esa pareja. Hasta que no se elabora este duelo no se superará la ruptura al 100 %.


A pesar de que muchas parejas rehacen sus vidas en el tiempo en el que esperan el divorcio legal, el momento de la firma de papeles remueve muchas experiencias y recuerdos y resultará duro para ambas partes, más aún si es un divorcio sin acuerdo y uno de los miembros no desea la separación.
Será el sufridor y ejercerá el papel de victima lo cual le aportará una negatividad y una actitud poco resolutiva a la hora de encauzar su nueva vida. 


El Documento

lunes, 6 de agosto de 2012

La asistencia jurídica gratuita


 

La asistencia jurídica gratuita atiende a los ciudadanos que acrediten no tener suficientes recursos para litigar. 

Por LIDIA BARRIO/ 1 de agosto de 2012
 
La asistencia jurídica gratuita es un derecho proclamado en la Constitución, cuyo objetivo es impedir la indefensión de un ciudadano por razones económicas. Pueden beneficiarse quienes acrediten que sus ingresos no superan, por unidad familiar, el doble del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). A lo largo del siguiente artículo se describe en qué consiste el servicio, así como sus beneficiarios y los sencillos trámites que deben hacerse para solicitarla. 

Sevilla: La detección "precoz" de la violencia machista

Sevilla: De Llera potenciará la detección "precoz" de la violencia machista después de que en 2012 ninguna víctima denunciara. 

De Llera potenciará la detección "precoz" de la violencia machista después de que en 2012 ninguna víctima denunciara
SEVILLA, 5 de agosto de 2012 (EUROPA PRESS)
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, apuesta por impulsar mecanismos que lleven a una detección "precoz" de las situaciones de riesgo para las mujeres, dando a conocer en este sentido que, de las 5 víctimas por violencia de género contabilizadas durante el presente año 2012 en la región andaluza, ninguna había presentado una denuncia previa.
Durante una entrevista concedida a Europa Press, Emilio de Llera ha asegurado que, actualmente, su departamento está trabajando "en varios campos" y está realizando un estudio "sobre las posibilidades de una detección precoz" de estas situaciones de riesgo para las mujeres, punto en el que ha recordado que en 2011 eran 10 las fallecidas a estas alturas de año, frente a las 5 de lo que va de 2012. 

"Como esa cifra es difícil bajarla, tendremos que trabajar en esa cuestión con mucho ahínco, porque mientras sigan matando a una mujer no podemos bajar la guardia, sino que tenemos que seguir ahí luchando para impedirlo", según ha aseverado, añadiendo que "la vida humana y la libertad son 2 de los valores más superiores de las sociedades civilizadas y de los estados de Derecho como el nuestro".
En este sentido, y para fomentar esta detección "precoz", De Llera ha dicho que "la cooperación de los ciudadanos es fundamental", pues los vecinos, "muchas veces, detectan cosas", a lo que se suma que los menores de edad que viven este tipo de situaciones y que "están integrados en una familia donde se sufre el maltrato, presentan en los centros escolares un perfil psicológico determinado".

LO IDEAL, QUE LA MUJER DENUNCIE
Por este motivo, "hay que aprovechar todas las fuentes de alarma que puedan darse" a fin de "impedir que avance la escala de la violencia y que se produzcan situaciones de desigualdad tan brutales como son matar a una mujer por ser mujer".
Lo "ideal", según ha añadido, es que la mujer afectada "denuncie" estas situaciones, pero "muchas veces no denuncian", pues "se ve que muchas de las verdaderas maltratadas están subyugadas y asumen su rol", punto en el que ha apostado, igualmente, por establecer una serie de "mecanismos de mediación familiar" a fin de evitar la situación "de verdadera violencia". "Habría que abrir ese campo", ha agregado. 

Preguntado por las declaraciones del exjuez Francisco Serrano en cuanto a la presunta existencia de multitud de denuncias falsas por casos de maltrato y de violencia de género, el consejero ha señalado que "tenemos que ser cuidadosos con lo que decimos", pues "también hay denuncias falsas para cobrar los seguros".
A su juicio, "el único dato que tenemos es el de las sentencias condenatorias y absolutorias, y no podemos afirmar que cada vez que se absuelve a alguien acusado de maltrato es que la denuncia fue falsa", pues "estoy convencido de que muchos maltratadores salen absueltos". "Hay que probar su culpabilidad, y cuando se trata de hechos que suceden en un ámbito íntimo o familiar, muchas veces la pruebas es muy difícil", ha sentenciado.

domingo, 5 de agosto de 2012

Incumplimiento del régimen de visitas

...... y el Punto de encuentro familiar

Por Inmaculada Castillo/16 Abril , 2012Ante incumplimientos reiterados del régimen de visitas por parte de uno de los progenitores cabe solicitar que se haga la entrega del menor a través de un Punto de encuentro familiar
El Punto de Encuentro Familiar es un espacio neutral donde se facilita el encuentro del menor con el progenitor no custodio, con el fin de cumplir el régimen de visitas, en aquellos casos en que las relaciones son conflictivas, garantizando el derecho de los niños a relacionarse con ambos padres, así como su seguridad y bienestar.
Se puede acceder a este servicio por auto judicial o por derivación de las Consejerías de Bienestar Social.

Tanto en los procesos de separación y/o divorcio, los excónyuges están obligados a entenderse y llegar a acuerdos en todo lo referente al desarrollo y bienestar de los menores. En este campo a veces se pueden encontrar muchas dificultades, sobre todo a la hora de reestructurar la nueva formación y dinámica familiar. 
Por ello, es necesario favorecer y facilitar los recursos necesarios para que la transición a la nueva configuración familiar sea lo menos traumática posible, velando siempre por el interés supremo del menor.
De esta manera, y ante los incumplimientos reiterados del régimen de visitas por parte de uno de los progenitores cabe la opción de interponer demanda ejecutiva, en la que se solicite:
1.- que se interpongan multas coercitivas 
2.- e incluso el cambio de la custodia, 
3.- así como también cabe solicitar que se realice la entrega del menor en el Punto de Encuentro Familiar, como lugar que facilite la relación entre el menor y el otro progenitor. 
De este modo, el Juez tendría constancia de si el régimen de visitas se está o no desarrollando correctamente.
Normalmente se trata de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, donde los servicios que se pueden encontrar son los siguientes:
  • Servicio de entrega y recogida para aquellos casos en que el motivo de utilización del punto de encuentro sea la necesidad de supervisión del cumplimiento del régimen de visitas fijado.
  • Facilitar el lugar adecuado, en caso de carencia del mismo por parte del/la progenitor/a no custodio, para mantener la relación con los/as hijos/as menores, de cara a potenciar el desarrollo natural de la relación entre el padre o madre y su hijo/a.
  • Facilitar el encuentro del/la menor con el/la progenitor/a que no tiene la custodia y con la familia extensa de éste/a en un contexto creado para ello y donde se pueda supervisar la relación paterno-materno-filial.
  • Facilitar orientación profesional de cara a mejorar las relaciones paterno-materno-filiales y las habilidades de crianza parentales en caso de carencia de éstas.
  • Facilitar a los/as usuarios/as Punto de Encuentro Familiar información, coordinación y derivación a otros recursos existentes puedan servir de ayuda.
  • En los casos de mayor gravedad, y por indicación del órgano judicial o administrativo correspondiente pueden observar y recoger información fidedigna sobre actitudes parentales.
De esta manera, en los casos en que se produzca un incumplimiento de régimen de visitas  y se quiera poner en conocimiento al Juzgado a los efectos de regularizar la situación mediante la obligación a la otra parte de su cumplimiento, o bien por circunstancias de mala comunicación entre los progenitores se quiere que sea esta entidad la que haga un control sobre su cumplimiento, sugerimos se pongan en contacto con los servicios Juridicos de la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) donde les orientaremos  sobre la solución más efectiva.