sábado, 4 de enero de 2014

Fonsi Nieto, ¡al agua patos! ¡¡ Un padrazo ¡¡

zeleb.es/Viernes 03 de Enero 2014 
El ex piloto Fonsi Nieto puede presumir de ser un papá modelo. Antes de volver a la rutina, Fonsi aprovecha todo su tiempo libre para pasarlo con el pequeño Lucas. Hemos podido ver como Fonsi se deshace en cariños y mimos con su hijo gracias a una foto que ha colgado en su cuenta de Instagram, donde aparece junto a la bañera mientras lava el pelo a Lucas. El pequeño encantado y nosotros más de ver estas tiernas imágenes entre padre e hijo. Felicidad Plena.
Fonsi Nieto ha comenzado el año con muchas ganas y con muy buen pie. Disfruta de su hijo, no le falta trabajo como DJ y está más enamorado que nunca de su novia Marta Castro, que acaba de finalizar sus estudios de Magisterio. Está feliz y reparte felicidad a todo el mundo. Incluso a la actual pareja de su ex Alba Carrillo, el tenista Feliciano López, del que ha dicho que es un gran deportista y espera que les vaya muy bien juntos. Para Fonsi, lo más importante es que Alba esté contenta, porque su felicidad se la transmite al pequeño Lucas. Así que todos felices y contentos. 
Continua el artículo aquí ....






El ex piloto Fonsi Nieto puede presumir de ser un papá modelo. Antes de volver a la rutina, Fonsi aprovecha todo su tiempo libre para pasarlo con el pequeño Lucas. Hemos podido ver como Fonsi se deshace en cariños y mimos con su hijo gracias a una foto que ha colgado en su cuenta de Instagram, donde aparece junto a la bañera mientras lava el pelo a Lucas. El pequeño encantado y nosotros más de ver estas tiernas imágenes entre padre e hijo. 

Felicidad plena

Fonsi Nieto ha comenzado el año con muchas ganas y con muy buen pie. Disfruta de su hijo, no le falta trabajo como DJ y está más enamorado que nunca de su novia Marta Castro, que acaba de finalizar sus estudios de Magisterio. Está feliz y reparte felicidad a todo el mundo. Incluso a la actual pareja de su ex Alba Carrillo, el tenista Feliciano López, del que ha dicho que es un gran deportista y espera que les vaya muy bien juntos. Para Fonsi, lo más importante es que Alba esté contenta, porque su felicidad se la transmite al pequeño Lucas. Así que todos felices y contentos. 

Alba Carrillo disfruta con sus amigas

Por su parte, la guapa modelo Alba Carrillo decidió pasar una tarde divertida con sus amigas de la infancia, a las que hacía tiempo que no veía. Se lo pasó en grande, se pusieron al día y disfrutaron como niñas. El estado de felicidad de Alba es más alto que nunca, pues acaba de celebrar su primer año de amor con Feliciano López. Muy unidos y más enamorados que nunca, la pareja afronta con mucha ilusión el comienzo de año. Para celebrar su aniversario, Feliciano regaló un precioso ramo de rosas rojas y blancas a su chica, y ella, muy emocionada, le agradeció el detalle con un bonito texto expresándole su amor en su cuenta de Instagram. Son una de las parejas más acarameladas del panorama nacional y muy felices, esperan que el 2014 sea igual que bueno o más que el 2013.

Francia: Divorciarse sin Juez

En Francia elevan un proyecto para que el divorcio no requiere de un juez.

El proyecto busca agilizar la justicia







el diario24.com/ 
Es para las separaciones de mutuo acuerdo
Se busca descongestionar los tribunales de todo el país.
 
El proyecto busca agilizar la Justicia.
La ministra de Justicia de Francia, Chrtstaine Taubira, elevó un informe donde indica la importante congestión que se genera en los tribunales. La funcionaria considera que una posibilidad de destrabar el trabajo de los empleados de la justicia, sería agilizar los divorcios de mutuo acuerdo.
El borrador del informe apunta que los funcionarios judiciales, con 5 años de formación universitaria, tiene un alto nivel técnico y podrían ocuparse de ese tipo de separaciones para desatascar los tribunales.
En declaraciones a "BFM TV", la ministra francesa de Familia, Dominique Bertinotti, subrayó que "no se trata de facilitar el divorcio" y apuntó que "la simplificación es una buena idea".
El 54 % de los 128.371 divorcios aprobados en Francia en 2012 fueron de mutuo acuerdo.
La ministra, célebre por ser la artífice de la ley que autoriza el matrimonio homosexual en Francia, presentará el resultado del informe los próximos días 10 y 11 de enero, durante un coloquio que se celebrará en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

viernes, 3 de enero de 2014

SUSPENSIÓN DEL REGIMEN DE VISITA DE UN MENOR.

DERECHO DE FAMILIA. 
Según el artículo 161 del Código Civil la competencia para suspender el derecho que a los padres corresponde de visitar y relacionarse con un menor acogido es exclusiva competencia de los órganos judiciales, sin que prevea la suspensión de este derecho por decisión administrativa. 
La sentencia aquí 

Informe de DBK sobre centros de reproducción asistida

Según el Informe Especial de DBK sobre “Centros de Reproducción Asistida”, la tendencia a retrasar la maternidad, la reducida cobertura asistencial pública y la flexibilidad de la legislación española han impulsado la demanda de tratamientos de reproducción asistida en centros privados durante los últimos años. En este contexto, el número de centros privados especializados se ha incrementado significativamente, situándose en la actualidad en torno a los 150. En 2012 el volumen de negocio agregado de estos centros alcanzó los 330 millones de euros, lo que supuso un aumento del 10% respecto a 2011. 
Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, empresa española especializada en realizar estudios de análisis sectorial y filial de Informa D&B (Grupo CESCE).
De acuerdo con el citado informe, el valor global de los tratamientos de reproducción asistida realizados en España alcanzó los 460 millones de euros en 2012, observándose una creciente penetración de las empresas privadas en detrimento de los centros de titularidad pública.
Más Información......

jueves, 2 de enero de 2014

Congreso de los diputados: Invitaciones



las tribunas de público 
Se reserva una Tribuna para que el público, mayor de edad, pueda presenciar las sesiones plenarias.
Los interesados podrán solicitar dicha asistencia de las 2 formas siguientes:
Personándose el viernes anterior a la sesión plenaria a la que deseen asistir, en el Palacio del Congreso de los Diputados, puerta de la C/ Zorrilla, de 18 a 20 horas, con su D.N.I. o pasaporte. 
En el caso de tratarse de viernes que sean festivos en Madrid Capital, la solicitud se traslada al lunes siguiente de 10 a 12 de la mañana.
Mandando una carta, fax o correo electrónico, adjuntando fotocopia de su D.N.I, a la siguiente dirección:
Congreso de los Diputados - Dirección de Relaciones Institucionales
Departamento de Protocolo
C/ Floridablanca, s/n
28071 MADRID

Fax: 91 - 390 67 09
Email: protocolo@congreso.es
Los teléfonos de contacto para consultas son:
91 390 62 74 ó 91 390 67 50
La petición deberá hallarse en el Departamento de Protocolo el jueves anterior a la sesión que se solicite.


Tribuna para grupos
Se reserva también una Tribuna para grupos previamente concertados, debiendo tener los asistentes al menos 18 años o cursar 1º de Bachillerato.
Las solicitudes deben dirigirse por escrito  a la Unidad de Guías, mandando una carta, fax o correo electrónico a:
Congreso de los Diputados - Dirección de Relaciones Institucionales
Departamento de Protocolo
Unidad de Guías
C/ Floridablanca, s/n
28071 MADRID

Fax  91 - 390 64 35
Email: visitasguiadas@congreso.es
Teléfono de consulta: 91 390 65 25
Una vez se tenga la cita habrá que remitir la relación de asistentes, por orden alfabético, con los números de D.N.I.


Congreso de los Diputados

Atención al ciudadano
Atención al Ciudadano es la unidad del Congreso de los Diputados cuyo fin es responder a las solicitudes de información de instituciones, organismos y público en general relacionadas con la Cámara, entre ellas las referentes a:

1.  Actividad parlamentaria: respuesta a consultas sobre el estado de tramitación con referencias a Boletines Oficiales y Diarios de Sesiones.
2.  Composición de los órganos parlamentarios
3.  Oposiciones a los distintos Cuerpos de las Cortes Generales
4.  Becas patrocinadas por el Congreso de los Diputados
5.  Concursos de bienes y servicios

Las solicitudes de información a la unidad de Atención al Ciudadano pueden realizarse a través de las siguientes vías:
Atención telefónica:    91 390 62 96
Consultas por fax:      91 390 60 20
Correo electrónico:    informacion@congreso.es
Correo postal:            Dirección de Comunicación - Atención al Ciudadano
                                     C/ Floridablanca s/n
                                     28071 Madrid

Ricky Martin se divorcia de su novio Carlos González Abella

omg.yahoo.com/2.Enero.2014
El cantante puertorriqueño ha hecho pública su ruptura con su compañero sentimental, Carlos González Abella, tras años de relación. 

Al parecer, se trata de una separación amistosa. Hicieron pública su historia en 2011, poco después de que Ricky Martin anunciara su homosexualidad. Su ruptura ha cogido a todos por sorpresa, porque en las últimas declaraciones del cantante sobre su vida personal habló de boda... ¿Qué habrá pasado entre ellos?.

Chile: Más de 141 mil chilenos decidieron divorciarse en 2013



Se presentaron 70.956 procesos de separación legal en los tribunales de familia. Foto: Getty Images  Terra/01 de enero de 2014.

Se presentaron 70.956 procesos de separación legal en los tribunales de familia. 


Entre el 01 de enero y el 15 de diciembre del 2013 se presentaron 70.956 procesos de separación legal en los tribunales de familia. Así lo informó hoy Ricardo Viteri, Coordinador de www.separadosdechile.cl, portal web especializado en divorcios.
El titular de Separadosdechile.cl explicó que analizó las estadísticas 2013 informadas por el Poder Judicial y éstas revelan que entre enero y noviembre 2013 se presentaron un promedio mensual de 6.202 causas de separación legal, cifra levemente superior a las 5.774 causas mensuales registradas el 2012 . De acuerdo a estos datos, tales procesos legales superaron este año en un 19% a los matrimonios celebrados.
Viteri advirtió que el 2014 la diferencia porcentual entre separaciones y matrimonios será bastante mayor si en los próximos meses entra en vigencia la ley AVP. “Ante este hipotético caso, el escenario para la institución matrimonial se vislumbra tremendamente complejo. Las bodas disminuirán notoriamente mientras que las convivencias legales se van a disparar. Para el 2015 las uniones AVP superarían con creces la cifra anual de matrimonios”.

Otra cifra que llamó la atención en el análisis estadístico fue el de demandas de pensiones de alimentos ingresadas el 2013 ya que se presentaron 51 mil causas más que el 2012. 
El promedio mensual subió de 14 mil a 19 mil mensuales entre el 2012 y el 2013. “Porcentualmente se registró de un año a otro un aumento de un 32,2%, siendo la mayor alza de los últimos años. De hecho, entre enero y el 15 de diciembre 2013 , se alcanzó una cifra récord de demandas de alimentos : 217 mil causas”.

En opinión de Viteri, esta situación es inusual y se explica por la promulgación a mediados de 2013 de la llamada ley de tuición compartida, dado que esta normativa ha actuado como herramienta negociadora de las pensiones de alimentos.

Más Información sobre la ley de Tuición Compartida en Chile:

a.- en nuestra web 
b.- Bufete de Abogados
c.-En la Prensa de Chile

miércoles, 1 de enero de 2014

Divorcio: Formas alternativas para vivir de alquiler

Alquilar una habitación o compartir piso se imponen como soluciones idóneas ante la imposibilidad de arrendar una vivienda en solitario.
Por JOSÉ IGNACIO RECIO |19 de diciembre de 2013
 
Hay muchas maneras de vivir de alquiler, sin importar que sea una familia, 4 estudiantes o cualquier nuevo modelo de convivencia. Los pisos compartidos, la reserva de una sola habitación o la agrupación de varios demandantes de vivienda se imponen entre los trabajadores cuyo salario no llega para vivir por su cuenta con cierta holgura. En este reportaje se detallan estas alternativas, así como el recurso de alquilar un micropiso o el de acceder a la Renta Básica de Emancipación.

Vivir en una habitación alquilada.
La crisis económica ha disparado el nº de alternativas para que los ciudadanos puedan disponer de una vivienda a un precio asequible. Todas parten del alquiler como régimen de ocupación, pero importan nuevos modelos de convivencia en donde los pisos compartidos o la reserva de una sola habitación se imponen.
Para constatar esta tendencia basta con ir a las cifras que ponen de manifiesto que el nº de casas que ofrecen habitaciones en régimen de alquiler se ha incrementado en un 150% durante los últimos meses, según el portal inmobiliario idealista.com.
Este modelo se ha implantado como una de las soluciones más requeridas para buscar vivienda, sobre todo en el caso de los jóvenes que desean emanciparse y no pueden optar por otras fórmulas más satisfactorias debido a sus carencias económicas. Al arrendar una habitación por cantidades módicas pueden disponer de espacio propio para desarrollar su vida. El precio, que se formaliza a través de un acuerdo entre ambas partes, por lo general no sube de 150 euros al mes.
No obstante, el alquiler de habitaciones se regula mediante el código civil, y la duración será la que se pacte en el contrato, sin prórroga posible por parte del inquilino. Al redactarse el contrato deberá figurar el dormitorio que ocupará, el importe y la forma de pago, la duración del contrato y los servicios a los que tenga derecho (cocinas, salón, teléfono, Internet, etc.).
Como principales inconvenientes de esta alternativa destacan la limitación de espacio y el hecho de compartir las estancias comunes con otras personas y que no puedes llevarte a tus hijos en el regimen de visitas.

Micro-Pisos
Otra opción de alquiler es decantarse por los pequeños pisos, de entre 15 y 25 m2, mucho más asequibles para las economías más ajustadas. Si bien la oferta es inferior a la de otro tipo de viviendas, el desembolso será también mucho menor. Este tipo de casas, difícil de detectar en la actual oferta inmobiliaria, está repartido por todas las provincias españolas, ya sea en régimen de alquiler o en venta.
Su principal desventaja es su mínimo tamaño, apto tan solo para 1 persona. Es habitual que suponga una alternativa "puente", hasta que se consigue una opción mejor para vivir.

Pisos compartidos.
No quedan aquí las propuestas para abaratar la ocupación de una vivienda, ya que otro modelo por el que se pueden decantar los demandantes es el agrupamiento de varias personas para aunar esfuerzos y poder afrontar el alquiler de una casa amplia y con mejores servicios por menos dinero.
Para lograr estos objetivos, los anuncios en prensa, en las farolas y semáforos y en centros educativos son las herramientas preferidas por los usuarios para reclutar nuevos "compañeros" con los que convivir.
Los inquilinos son, casi siempre, jóvenes, estudiantes o personas con su primer empleo que no se conocen entre sí. Incluso desde las administraciones locales se potencia esta forma de alquiler al desarrollar programas de pisos compartidos para jóvenes. Pero en la actualidad, se están sumando divorciados, desempleados o trabajadores con salarios bajos.¿Que haces cuando estas con sus hijos? No es una solución clara.

Renta Básica de Emancipación.
Otra alternativa de la que disponen los jóvenes para acceder a su propia vivienda es acogerse a la Renta Básica de Emancipación.
Los requisitos para acceder a esta ayuda son que los demandantes tengan entre 22 y 30 años y dispongan de unos ingresos inferiores a 22.000 euros. La duración máxima es de 4 años.
Si bien parecía que estas ayudas iban a eliminarse como consecuencia de los recortes en gastos sociales, al final se ha decidido mantenerlas, y el Ministerio de Fomento destinará 40 millones a la Renta Básica de Emancipación en 2014 para que los jóvenes puedan independizarse.Incluyen padres y madres divorciados.

Albergues Sociales.
El albergue es un establecimiento para alojamientos de carácter temporal y en el que tienen cabida personas en situación de exclusión social, sin hogar o que presenten algún tipo de emergencia social. Se les proporciona alojamiento y manutención, aunque por un periodo de tiempo limitado, sin ningún coste. No obstante, no puede ser un lugar de residencia permanente y requiere de unas mínimas normas de convivencia entre los alojados.
La mayoría de administraciones públicas, pero sobre todo las autonómicas y locales, prestan este servicio social. Estos centros cuentan con dormitorios específicos para hombres y mujeres, pero también con otros servicios complementarios como los de orientación y asesoramiento, higiene personal o de alimentación, entre los más destacados.

Navarra: padres divorciados y la Escuela, Derechos y Obligaciones

Iustel.com/31/12/2013. 

Instrucciones dirigidas a los centros docentes públicos no universitarios en relación con progenitores o tutores que se encuentren en situación de separación, divorcio o discrepancia. Orden Foral 112/2013, de 13 de diciembre, del Consejero de Educación, por la que se aprueban instrucciones dirigidas a los centros docentes públicos no universitarios en relación con progenitores o tutores que se encuentren en situación de separación, divorcio  discrepancia (BON de 30 de diciembre de 2013).

La presente Orden Foral tiene por objeto aprobar instrucciones que ayuden al profesorado de los centros, si no a resolver este tipo de conflictos, sí al menos a adoptar las medidas más adecuadas para garantizar la protección del alumnado menor de edad y evitar que las discrepancias entre quienes tienen atribuida su patria potestad repercutan negativamente en los menores en el ámbito educativo.
En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 41.1 Vínculo a legislación e) de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,
ORDENO:
1.º Aprobar las instrucciones que figuran como Anexo a esta Orden Foral.
2.º Las instrucciones a las que hace referencia esta Orden Foral serán de aplicación a los centros privados concertados en la parte relativa a la admisión del alumnado.
3.º Notificar esta Orden Foral y su Anexo a los centros docentes no universitarios de la Comunidad Foral de Navarra, publicarla en el Boletín Oficial de Navarra e indicar que contra la misma, que no agota la vía administrativa, puede interponerse recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación.

Una ley que permite el asesinato de las mujeres a las que deberia proteger

El año deja 48 mujeres y 5 niños asesinados en casos de violencia de género.

EFE, madrid |  31.12.2013 
La violencia machista ha arrebatado este año la vida a 48 mujeres y 5 niños, víctimas de esta forma del maltrato en el hogar que, además, ha dejado huérfanos a otros 42 menores hijos de las mujeres muertas a manos de sus parejas. Es el frío balance anual de esta lacra, que no obstante ofrece en 2013 el nº más bajo de mujeres muertas de los últimos 10 años, cuando se comenzaron a contabilizar estos crímenes.

El año pasado se saldó con la muerte de 52 mujeres a manos de sus parejas; en 2011 fueron 61; en 2010, 73; en 2009, 56; en 2008, 76; en 2007, 71; en 2006, 69; en 2005, 57; y en 2004, 72; y 71 en 2003. De momento, la de este año es la cifra más baja, pero puede cambiar e igualarse a la del ejercicio pasado, si se confirma que las 4 muertes que todavía están en investigación -en Verín (Orense), Castrillón (Asturias), Vegalatrave (Zamora) y Zaragoza- son consecuencia de la violencia de género.

La última de las 48 víctimas contabilizadas este año ha sido María Isabel, una mujer de 45 años, asesinada en Marín (Pontevedra) el día después de Navidad. Su presunto asesino, su compañero sentimental, tenía antecedentes por violencia de género en una relación anterior, pero no constan denuncias por parte de la fallecida. 

De las 48 víctimas mortales, 1 era menor de 16 años; otra tenía entre 18 y 20 años; 11, entre 21 y 30 años; 17, entre 31 y 40 años; 9, entre 41 y 50 años; 3, entre 51 y 64 años, y 6 eran mayores de 64. 
10 residían en Andalucía; 9 en Madrid; 8 en la Comunidad Valenciana; 4 en Castilla-La Mancha; 4 en Cataluña; 2 en Castilla y León, las mismas que en Cantabria, Canarias y Baleares y Galicia. 
En Aragón, Extremadura y País Vasco se ha contabilizado 1 víctima en cada comunidad.

Según la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sólo 10 del total de las asesinadas en este año (21,3%) habían denunciado a sus agresores por malos tratos, y de ellas 7 obtuvieron medidas de protección (14,9%). 21 de las asesinadas (el 44,6%) habían terminado la relación sentimental con su agresor o estaban en fase de ruptura, mientras que 27 (el 55,3%) seguían manteniendo un vínculo con él. 

La mayoría de las 48 mujeres asesinadas por sus parejas este año, 37 (el 76,6%) eran españolas y 11 (23,4%) extranjeras
Pero a esta estadística hay que sumar la de los 5 niños asesinados por sus padres con el único objetivo de infligir mayor daño a la madre. Todos ellos eran españoles y 3 de ellos tenían entre 5 y 6 años, otro entre 9 y 10, y el más mayor entre 13 y 14 años. 
La mayoría de las madres había denunciado la situación que vivían, ese ambiente familiar pautado por la violencia, que además ha dejado a 42 menores huérfanos
Son datos que, según aseguran desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, obligan a seguir trabajando frente a este fenómeno y recuerdan que pueden denunciar su situación en el teléfono 016 al que siguen recurriendo muchas mujeres.

Las llamadas a este número de información y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género, que no deja rastro en la factura, sumaron 5.490 en noviembre, lo que supuso un 43,7% más que en el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 3.820. Así lo constata el boletín estadístico mensual que elabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género correspondiente a ese mes, en el que fueron asesinadas 5 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Ese aumento de llamadas, según han señalado  fuentes del ministerio, es "una buena noticia" porque es síntoma de que las mujeres maltratadas usan este recurso como 1º paso para salir de la violencia. Desde que comenzó el año, este teléfono ha recibido un total de 51.870 llamadas, y algunas de ellas posiblemente las realizaron las mujeres que se encuentran en situación de riesgo.

Según los datos actualizados hasta el pasado 30 de noviembre del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogen) del Ministerio del Interior, 16.086 mujeres maltratadas se encuentran en una situación de riesgo -bajo, medio, alto o extremo-, de las que 156 tienen entre 14 y 17 años. La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad va a encargar al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) una "radiografía, lo más exacta posible", de cuál es la situación de la mujer española, con especial atención, en las adolescentes frente a nuevas fórmulas de acoso como el "ciberacoso". 

Todos estos datos, según el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, son los que llevan al Gobierno a seguir trabajando, aunque, tal y como señaló el pasado mes de octubre, en ese momento había 67.239 víctimas con medidas de seguimiento y cerca de 6.000 maltratadores ya en la cárcel.

domingo, 29 de diciembre de 2013

la sentencia de divorcio del duque de Cádiz

J. M. Zavala. | 28.12.2013 |Madrid - 
El 24 de mayo de 1982, el titular del Juzgado de Primera Instancia de Madrid, Miguel López-Muñiz, decretó el divorcio del matrimonio formado por el duque de Cádiz y Carmen Martínez-Bordiú, otorgando al marido la custodia y potestad de sus hijos, Francisco y Luis Alfonso. El juez dispuso para la madre un régimen de visitas que básicamente consistía en lo siguiente: fines de semana alternos, mitad de vacaciones de Navidad y Semana Santa, y la totalidad de las de verano, a excepción de 1 mes, que los niños deberían pasar en compañía de su padre.
Por último, la nieta de Franco debía entregar al padre, como pensión para sus hijos, la cantidad de 25.000 pesetas mensuales durante 10 meses, de septiembre a junio.
Previamente, el 2 de octubre de 1979, el duque de Cádiz había presentado una demanda de declaración de nulidad eclesiástica contra su esposa.
Sentencia definitiva
«Somos dos seres que no tenemos que ver nada el uno con el otro».
La frase, lapidaria, figura en la citada demanda. El esposo alegaba que el matrimonio era nulo por «defecto de verdadero consentimiento matrimonial debido a incapacidad para las relaciones interpersonales por parte de ambos cónyuges». El martes, 16 de diciembre de 1986, y, por supuesto, tras 7 largos años de sucesivos procesos judiciales, el Tribunal de la Rota se reunió para dictar la sentencia definitiva. Un tribunal eclesiástico había decretado, en primera instancia, la nulidad del matrimonio el 17 de diciembre de 1981, pero el Defensor del Vínculo apeló esta decisión en febrero del año siguiente.
Con todo, hubo que aguardar así otros 4 años más, tras los cuales las causas esgrimidas en un principio por el duque de Cádiz fueron desestimadas para decretarse, en su lugar, la falta de madurez y de discreción de juicio de Carmen Martínez-Bordiú. Entre tanto, Carmen se acogió a la Ley del Divorcio recién aprobada en España para deshacer civilmente su vínculo con Alfonso mediante la ya aludida sentencia de mayo de 1982. La nieta de Franco cerró así un convulso capítulo de su vida. 
Poco más tarde terminó uniéndose al anticuario Jean-Marie Rossi, cuya relación hizo que el cardenal primado de España, Marcelo González Martín, negase a Carmen la Comunión tras acusarla de escándalo público.
La sentencia del Tribunal de la Rota fue rubricada en segunda instancia por monseñor Bernardo Alonso en calidad de ponente, así como por Santiago Panizo y Feliciano Gil de las Heras, como auditores de turno. Fue así como el duque de Cádiz obtuvo la nulidad matrimonial debido a la «inmadurez psicológica» de Carmen Martínez-Bordiú en el momento de contraer matrimonio con Alfonso de Borbón.

Ni para tí ni para mí.
La sentencia de divorcio, a la que ha tenido acceso este diario, fue muy favorable al duque de Cádiz. El juez decretó un régimen de visitas para Carmen Martínez-Bordiú, madre de Francisco de Asís y de Luis Alfonso, ya que la custodia fue para el padre. Además, debería pasarle una pensión de 25.000 pesetas para la manutención de los pequeños  y sólo podría verlos durante la mitad de las vaciones de Semana Santa y Navidad y todas las vacaciones estivales, a falta de un mes que le correspondería al padre.