sábado, 24 de noviembre de 2007

Mediación Familiar Intrajudicial I

La Revista de Papeles del Psicologo tiene estas Maravillas, son de 1999. 
Cerca de 1 Lustro y seguimos como seguimos,... ..
http://www.papelesd elpsicologo. es/vernumero. asp?ID=832

MEDIACIÓN FAMILIAR INTRAJUDICIAL
Vicente J. Ibáñez Valverde,Gabinete de Psicología de los Juzgados de Familia. Administración de Justicia. Madrid
Desde la perspectiva exclusiva de la Mediación Intra-Judicial, y desde dentro de la estructura de la propia Administración de Justicia, particularmente en el orden del derecho matrimonial y de familia, se analizan en la comunicación los distintos momentos en que puede intervenirse aplicando técnicas mediacionales.

Describiendo modelos posibles, e incluso experiencias puestas en práctica, se plantea como se puede actuar con tales técnicas antes de la interposición de la demanda, en el propio Acto del Juicio, en la Fase de Prueba, y también en la Fase de Ejecución de Sentencia.

Finalmente, a la luz de tales planteamientos y de las implicaciones que suponen respecto de la aceptación voluntaria del proceso mediacional, se desarrolla una reflexión sobre los modelos de Mediación Voluntaria frente a Preceptiva exitente en algunos paises de nuestro entorno."

Correspondencia: Vicente J. Ibáñez Valverde.
Gabinete de Psicología de los Juzgados de Familia. (Sede General de los Juzgados).
C/Capitán Haya, 66-2º.
28071 Madrid. España.
E-mail: vjibanez@correo. cop.es

Empadronamiento y Guarda y Custodia Compartida

http://www.bosch-online.net/Novedades/Jurisprudencia/fiscalia/in1-2006.html
Instrucción 1/2006 sobre la guardia y custodia compartida y el empadronamiento de los hijos menores.

El domicilio de las personas físicas, según el art. 40 CC, es el lugar de residencia habitual.
Este domicilio es la sede legal de la persona a efectos del ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
La interpretación jurisprudencial del art. 40 CC ha oscilado entre una tesis espiritualista que colocaba el centro de gravedad en el animus habitandi o animus manendi y una tendencia objetivista que se basaba en la efectiva vivencia, con raíces familiares y económicas (vid. por todas, STS nº 21/1993, de 30 enero).(....)

Por lo expuesto, los Sres. Fiscales en el ejercicio de sus funciones de salvaguarda del superior interés de los menores velarán por el cumplimiento de la presente Instrucción.

Madrid, 7 de marzo de 2006
EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO
EXCMOS. E ILMOS. SRES. FISCALES JEFES.


Docuemento completo

viernes, 23 de noviembre de 2007

Respuesta de Presidencia de Gobierno al Tema de la Custodia Compartida

From: gabinete@presidenci a.gob.es < gabinete@presidenci a.gob.es>
Date: 23-nov-2007 0:00
Subject: Spam:Presidencia del Gobierno
To: Usedimad Asociaciacion padres separados <usedimad@gmail. com>

Contesto al escrito que ha dirigido al Presidente del Gobierno,acerca de la custodia compartida de los hijos en los procesos de ruptura deparejas.

Ante todo, le agradezco la confianza que deposita en el Presidente haciéndole partícipe de sus consideraciones sobre este difícil y complejo asunto.
En este sentido, quisiera informarle que la custodia compartida es una figura jurídica regulada por primera vez en la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

Con esta reforma legislativa se ha pretendido que en paralelo al proceso de separación o divorcio de los padres se traten determinadas cuestiones que afectan al ejercicio de la patria potestad y la guarda y custodia de los hijos menores, y hacer que ambos progenitores perciban que su responsabilidad para con ellos continúa, a pesar de la separación o el divorcio, y que la nueva situación les exige, incluso, un mayor grado dediligencia en el ejercicio de la potestad.

Se ha pretendido reforzar con esta ley la libertad de decisión de los padres respecto del ejercicio de la patria potestad. Por ello, se prevé expresamente que puedan acordar en el convenio regulador que el ejerciciose atribuya exclusivamente a uno de ellos, o bien a ambos de forma compartida.
También el Juez, en los procesos incoados a instancia de uno solo de los cónyuges, y en atención a lo solicitado por las partes, puede adoptar una decisión con ese sentido.

Con la citada custodia compartida se permite que los niños vivan alternativamente con el padre y con la madre, y que ambos compartan las obligaciones del cuidado y atención de los hijos, aún estando separados o divorciados.

La nueva regulación legal pretende, además de acelerar los procesos y reducir los costes de tipo moral, eliminar las causas y plazos para poder solicitar de la Justicia la disolución de un matrimonio y reforzar la libertad de decisión de los padres respecto del ejercicio de la patria potestad, así como acentuar las garantías de las partes.

Asimismo, la ley establece la mediación como un recurso voluntario alternativo de solución de los litigios familiares por vía de mutuo acuerdo con la intervención de un mediador, imparcial y neutral, con el fin de reducir las consecuencias derivadas de una separación y divorcio para todos los miembros de la familia, mantener la comunicación y el diálogo.

Cabe señalar que esta Ley nació de un Proyecto que fue sometido a un largo periodo de consultas en las que se escuchó la voz de las instituciones del Estado y de las organizaciones más representativas de los distintos colectivos, respondiendo al mandato constitucional de garantizar el interés del menor, como valor superior especialmente protegido.

Los jueces, que aplican e interpretan las leyes, actúan en todo caso como garantes de la preservación de los derechos del menor, pudiendo conceder la custodia compartida siempre que los dos cónyuges lo soliciten y lo hagan de mutuo acuerdo.

Si sólo lo pide uno y el otro reclama la custodia exclusiva para sí, el juez sólo podrá acordar la custodia compartida excepcionalmente,fundamentándola en la preservación del interés supremo del menor.

En este caso, se debe asegurar, previo informe del equipo psicosocial del Juzgado o de otros especialistas debidamente cualificados, que la ubicación de los domicilios de los padres no dañará la estabilidad del menor, y será necesario además un informe favorable del Ministerio Fiscal.

Además de valorar estos elementos, el juez debe igualmente valorar si el régimen de guarda y custodia elegido es el mejor para el menor, así como la viabilidad de los padres para llevarlo a cabo, por ejemplo, en atencióna las relaciones que los progenitores tengan entre sí.

La guarda y custodia compartida será denegada en todo caso cuando uno de los padres esté pendiente de causa penal por presunto delito de atentado contra la vida, integridad física o moral, libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos.

En último término, también debemos resaltar la gran importancia del Ministerio Fiscal en la protección de los derechos de los menores, puesto que entre sus atribuciones está la de intervenir en los procesos civiles que, como es el caso que nos plantea, puedan afectar a menores.

El Fiscal no representa ni actúa propiamente por ninguna de las partes, sino que pretende que cualquier decisión que en el procedimiento se adopte y que pueda afectar a los intereses de los menores vele suficientemente por ellos, tanto en lo personal como en lo económico.

Por último, creo importante destacar que nuestros sistemas legal y judicial disponen de toda una serie de mecanismos administrativos y procesales que permiten, en la medida de lo posible, evitar la permanencia del conflicto entre los cónyuges cuando, en el curso del proceso se hacía patente tanto la quiebra de la convivencia como la voluntad de ambos de no continuar su matrimonio.

Atentamente,
José Enrique Serrano Martínez.
Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Algo no funciona de la Ley Integral de Violencia de "Genero"

http://www.20minutos.es/noticia/310619/0/69/mujeres/muertas/#comentarios
La violencia doméstica deja en lo que va de año más mujeres muertas que en todo 2006
EFE. 22.11.2007

Lazos morados en Cantabria tras el último crimen machista (EFE).
Un total de 69 mujeres han sido asesinadas por parejas y ex parejas.
La última vítima, una mujer de 76 años asesinada en Cantabria.

Minuteca todo sobre:
violencia doméstica

Con el asesinato, el miércoles, de una mujer de 76 años en Cantabria ya son 69 las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en 2007, con lo que se supera la cifra de víctimas de violencia machista de todo el pasado año, que fueron 68. Podrían ser más, ya que se investigan otras cuatro muertes.

Según la Delegación del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, esta cifra podría aumentar, ya que se encuentran en investigación otras cuatro posibles víctimas más, muertas en las localidades de Lanzarote, Sant Joan de Labritja (Ibiza), Valdeolmos-Alalpardo (Madrid) y Parets del Vallés (Barcelona).

Sobre once de los agresores de estas mujeres pesaban órdenes de alejamiento sobre las víctimas, otro había sido detenido en 2004 por agresión, aunque posteriormente ella no puso denuncia y en tres casos no se habían dictado al solicitar sendas víctimas el archivo de las actuaciones.

La mayoría de las asesinadas tiene entre 20 y 40 años
Por edades, el mayor número de víctimas tenían entre 21 a 30 años, 17 asesinadas; dieciséis entre 31 y 40 años, catorce entre 41 y 50, once eran mayores de 64, nueve tenían entre 51 y 64, y dos tenían entre 18 y 20.
En cuanto a la relación con la pareja, veintiocho mujeres murieron a manos de su cónyuge, veinte de su compañero sentimental, ocho de su ex compañero sentimental, seis de su novio, cuatro ex cónyuge, y tres de su ex novio.

Junio, el mes más sangriento
De las sesenta y nueve mujeres fallecidas este año, cinco murieron en enero, nueve en febrero, cuatro en marzo, cuatro en abril, siete en mayo, once en junio, ocho en julio, siete en agosto, tres en septiembre, cinco en octubre y cinco en lo que llevamos de noviembre.
Veintisiete de las fallecidas eran extranjeras -doce latinoamericanas, seis de países de la UE, cuatro del resto de Europa, dos africanas y dos asiática- y cuarenta y dos españolas.

Las comunidades más trágicas, Madrid y la Valenciana
Las comunidades más trágicas en cuanto a violencia machista son Madrid y Valenciana, en donde ha habido diez asesinatos, en cada una; nueve mujeres murieron en Cataluña; ocho en Andalucía; seis en Canarias; cinco en cada una de las comunidades de Galicia y Castilla-La Mancha; tres en Castilla y León; dos en el País Vasco, Asturias, Murcia, Aragón y Cantabria y una mujer en Baleares, Navarra y Melilla.
Artículos relacionados
Un hombre de 78 años mata a su esposa y se entrega a la Guardia Civil (21/11/07)
Muere la mujer rusa apuñalada en Alicante (20/11/07)
La asesinada en Alicante rechazó casarse con su agresor en un programa de televisión (20/11/07)
Un hombre mata a su ex pareja y se arroja al vacío en Gran Canaria (18/11/07)
Acepta 12 años de cárcel por matarla, pero niega que la descuartizara (09/11/07)
Mata a golpes a su mujer y se entrega en el cuartel (30/10/07)
Mata a su mujer el día que pide la separación (30/10/07)
Canarias rompe su récord de violencia de género con 8 víctimas mortales (20/11/07)
El 35% de las mujeres víctimas de la violencia doméstica son extranjeras (16/11/07)

Caso Manuel Gancedo: Continuamos en la lucha ....

Caso Manuel Gancedo: La Opinión de Tenerife
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2962_9_115189__Sociedad-juez-decide-visitas-cuya-madre-deja-padre-sufre-esclerosis

¿ Se repite la Historia ? Colmenar Viejo, Jueves, 22 de Noviembre de 2007.

Madrid
El juez decide hoy las visitas de la niña cuya madre no le deja ir a ver a su padre que sufre esclerosis.

El Juzgado número 3 de Colmenar Viejo decidirá hoy el régimen de visitas de la niña de siete años cuya madre no le deja viajar a Cantabria a ver a su padre, Manuel Gancedo, que sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica.

EUROPA PRESS.
Según informó la Unión de Separados y Divorciados de Madrid, en esta vista el juez determinará las medidas provisionales sobre el régimen de visitas, que se incumple desde el 19 de diciembre de 2006, último día en el que Manuel vio a su hija en su casa de Cantabria.
Manuel sufre de ELA desde 2003, una enfermedad que ha paralizado ya el 99% de su cuerpo y que sólo le permite mover los párpados, a través de los cuales se comunica con un sistema informático.

La Unión de Separados ha organizado para mañana una manifestación en su apoyo, ya que él "tiene ELA, está unido a una máquina, no puede acudir y hay que evitar en la medida de lo posible la tropelía que van a cometer con él, otra vez".
"Nos tememos lo peor porque desde que Manuel ha salido en televisión ha habido nuevas denuncias", afirmó en declaraciones a Europa Press un portavoz de la Asociación, Paco Rodríguez.

Manuel tiene en su favor una resolución judicial por el incumplimiento sistemático de su ex mujer del régimen de abierto de visitado decretado en la separación.

Otro enlace:
http://actualidad.terra.es/provincias/madrid/articulo/ela_juez_ratifica_derecho_hombre_2048891.htm

martes, 20 de noviembre de 2007

Difusión en los Mass Media de la Manifestación en Sevilla, 18N de 2007

Sobre la Manifestación de Sevilla repercusión mediática:

http://www.diariodesevilla.es/201359_ESN_HTML.htm
http://www.adn.es/ciudadanos/20071118/NWS-0991-custodia-compartida-hijos-divorcio.html
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/medio_sevilla_millar_manifestantes_reclaman_2025520.htm
http://www.diariogranadahoy.com/201203_ESN_HTML.htm
http://www.publico.es/espana/018571/padresmadresdivorciadosseparadoscustodiacompartida
http://www.europasur.com/201359_ESN_HTML.htm
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/18/espana/1195398589.html
http://sevilla.abc.es/20071118/sevilla-sevilla/medio-millar-manifestantes-reclaman_200711181710.html
http://sevilla.abc.es/20071119/sevilla-sevilla/padres-toda-espana-manifiestan_200711190321.html
http://www.diariode leon.es/hemerote ca/seccion. jsp?CAT=248&txtDia=19&txtMes=11&txtAnho=2007

A parte de estos enlaces, reseñar también nuestra participación en:

1.- TV Nacionales: Telecinco, Antena 3, TVE1, Cuatro
2.- TV Autonómicas y Locales: Canal Sur,( El lunes 19 tema estrella con encuesta durante toda la mañana, lo que jamás pensábamos), Localia, Onda Giralda, Sevilla TV etc...

3.- Cadenas de Radio Nacional:
RNE, entrevista larga y paisada con Justo Saez y J.M. Aguilar.
Punto Radio, Protagonistas con Luis del Olmo, con Domingo González, casi 20´en prime time.
Cadena Ser entrevista diferido.
Cope, varias entradas en el mismo día y el lunes.

Con esto quiero deciros y agradeceros que el objetivo se ha cumplido gracias al esfuerzo de todos y cada uno de vosotros que lo habéis hecho posible.

Después de hacer balance con la Policía hemos llegado a la conclusión de que aprox. fueron 2500 asistentes. Sabemos que algunos medios sólo mencionan 500, otros 1000, estos fueron los que atendimos por la mañana temprano cuando todavía no estabamos todos.
La propia Policía, según datos del ABC, admitió que en el transcurso de la manifestación se sumó una cantidad ingente de personas por lo que la cifra final queda en 2500.

-- Un abrazo desde Sevilla.
Domingo González AlonsoTel: 615 055 250
custodiacompartidasap.blogspot.com
mujeresigualitarias.nireblog.com
http://www.sevillanoviembre.com/

UNIÓN CONSEGUIDA RAZÓN CERCANA

lunes, 19 de noviembre de 2007

S.AP. en Extremadura y en España, ¿ faltaria más ?.

http://www.extremaduraaldia.com/cartas-al-director/index.php
Cartas al director
Síndrome de Alienación Parental, "parentectomías" y denuncias falsas por malos tratos en el ámbito familiar
Carlos Caldito Aunión. Badajoz
19 nov 2007
Como casi toda la gente sabe, en los últimos años han aumentado enormemente las denuncias por violencia doméstica o intrafamiliar.
La mayor parte son promovidas por uno de los cónyuges contra el otro (generalmente la mujer contra el varón) en situaciones de separación o divorcio especialmente "tormentosos" o destructivos...

Hay quien habla ya de una verdadera "industria de denuncias de malos tratos", abusos sexuales, etc. encaminadas a inclinar la balanza a favor de uno de los dos cónyuges litigantes, alejar a los menores del otro progenitor, etc.

(La Juez Decana de los Juzgados de Barcelona ha llamado la atención sobre este particular en múltiples ocasiones, provocando el consiguiente revuelo en el ámbito judicial y las protestas de determinadas asociaciones feministas; luego han sido muchos los jueces y fiscales que se han manifestado en los mismos términos).

Estamos interesados en :¿Erradicar la Violencia Doméstica ?

Artículo que publicará Francisco Serrano el domingo 18.XI.2007
Un abrazo.
Frasco

LOS DATOS QUE NO SE CONOCEN

Hace unos días tuve acceso a unos datos estadísticos emitidos por el Ministerio del Interior, del que, en principio, no cabría dudar, yo desde luego no dudo, de su imparcialidad y objetividad a la hora e emitir esos resultados.
Pues bien, a tenor de esa información veraz, resulta que se desinfla absolutamente el globo que se ha formado alrededor del grave problema de la violencia familiar, demostrándose que se ha escogido una vía inadecuada para su erradicación, y que realmente ese camino ha sido el que ha marcado una ínfima minoría, asentada en el hembrismo radical, y que lo que ha conseguido es, no luchar contra esa violencia sino vivir de la misma.

Resulta que la severas normas de discriminación positiva introducidas por la Ley de protección Integral contra las mujeres que sufren y siguen sufriendo calladamente esa violencia machista, se justificaba porque España es en el mundo mundial, la nación donde más se repiten esos episodios deleznables, mas resulta que la verdad es que en la Unión Europea se encuentra en el puesto 16, después de países de tan arraigada tradición violenta como Suiza y Luxemburgo.

En Andalucía, en el año 2005,:
1.- las mujeres muertas que fueron víctimas de malos tratos en el ámbito familiar fueron 11.
2.- Los hombres fallecidos en ese mismo año y por ese mismo motivo, fueron 12.
3.- Las mujeres víctimas de malos tratos en la relación de pareja o conyugal, muertas fueron 9.
4.- Los hombres fallecidos en análogas circunstancias, fueron 6.

La diferencia en la estadística macabra resulta más significativa, en detrimento de los varones, en lo que concierne a suicidios.

Datos alarmantes, que remueven conciencias, y que atacan la línea de flotación de quienes se han empeñado en que sobre esas cuestiones exista censura de prensa, dándose sólo a conocer los datos que interesan y que coinciden con la línea de lo políticamente correcto.

Triste, muy triste conclusión.

FRANCISCO SERRANO CASTRO
(Magistrado de Sevilla)