sábado, 11 de julio de 2009

Sobreseimiento de la denuncia por abuso sexual de Lydia Bosch

http://www.abc.es/20090710/gente-famosos-latidos/marido-lydia-bosch-absuelto-200907101856.html
Archivada la denuncia de abusos sexuales contra el marido de Lydia Bosch
La juez de Pozuelo de Alarcón dictaminó el sobreseimiento de la demanda que pesaba sobre Alberto Martín Caballero por presuntos abusos sexuales a una menor
Consulta el comunicado de Lydia Bosch
Lydia Bosch vive el momento más amargo de su vida

BEATRIZ CORTÁZAR MADRID
Actualizado Sábado, 11-07-09
Alegría y tranquilidad fue lo que ayer recibió el marido de Lydia Bosch, el arquitecto Alberto Martín Caballero, tras saber que la juez de Pozuelo de Alarcón dictaminó el sobreseimiento de la demanda que pesaba sobre él por presuntos abusos sexuales a una menor.

Desde que ABC publicara la noticia de esa demanda que Lydia Bosch presentó el pasado 27 de abril en la comisaria de Pozuelo de Alarcón y por la cual su marido tuvo que pasar la noche en el calabozo, el matrimonio se ha visto envuelto en una polémica con dos procesos judiciales abiertos, uno civil para las medidas preliminares del divorcio, y otro penal por estos presuntos abusos.

Desde el 1º momento la juez denegó la orden de alejamiento que solicitaba Bosch, pero abrió diligencias para saber si había que celebrar un juicio.
La decisión del sobreseimiento motivó 2 reacciones bien distintas.
1º fue el comunicado que envió la abogada de la actriz anunciando que «en defensa de los legítimos intereses y derechos de la menor interpondremos de inmediato un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid contra el auto dictado» a la vez que se añadía «que no compartimos la decisión judicial ni el fundamento de la misma.
Que se trata de un sobreseimiento provisional, no de un archivo libre y definitivo»; y también anunciaba que «mi cliente demanda de todos los medios de comunicación el máximo respeto y la máxima discreción sobre unas actuaciones judiciales que son extremadamente sensibles y sobre hechos muy delicados y muy dolorosos que afectan a una menor de edad».

Sin duda ayer fue un día esperado y celebrado por Martín Caballero.
Para llegar a esta conclusión judicial ha sido fundamental el informe psicológico realizado a la menor sin que se haya tenido en cuenta el que acompañó la demanda, el informe de parte, que Bosch encargó a un gabinete y donde sí se daba credibilidad a a los sucesos relatados por la menor.
En el nuevo informe realizado por peritos judiciales se cuestiona esa credibilidad por una serie de contradicciones y de ahí que difiera tanto del informe «de parte».
El entorno de la actriz señala que en ese informe también se deja claro que «la menor no ha estado presionada por terceros».

La reacción del arquitecto llegó a través de su gabinete de comunicación donde en 4 puntos manifiestan su estado de ánimo tras esta resolución.
«Quiere agradecer sinceramente a las personas que le han apoyado en los momentos más duros de su vida tanto a él como a su familia. Manifiesta su confianza en la Justicia que ha ratificado la falsedad de la calumniosa denuncia en la que de forma preocupante se ha visto envuelta una menor. También quiere denunciar el uso fraudulento de un procedimiento penal con la intolerable e injusta finalidad de conseguir una posición ventajosa en cuanto a peticiones económicas y de custodia ventiladas en un divorcio. Y como último ratifica la firme decisión de interponer las acciones pertinentes en defensa de su honor que tan injustamente se ha visto lesionado con consecuencias personales y sociales irreparables».

Otro Medios de Comunicación:
http://www.20minutos.es/noticia/478240/0/lydia/bosch/recurso

viernes, 10 de julio de 2009

El ayuntamiento de Mostoles contra las denuncias falsas por maltrato

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=44154&titulo=El+Ayuntamiento+de+M%F3stoles+pide+acciones+contra+denuncias+falsas+de+maltrato
Madrid: POLITICA,MUNICIPAL
El Ayuntamiento de Móstoles pide acciones contra denuncias falsas de maltrato

Móstoles, 10 jul09 (EFE).-
El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado, con los votos favorables del Partido Popular, solicitar al Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado que "persigan de oficio el uso de las denuncias falsas de maltrato", como la que, se afirma, presentó la portavoz socialista, Paz Martín.

"La sociedad no se puede quedar impasible ante hechos como el ocurrido en Móstoles, donde el juez ha archivado la denuncia falsa de la portavoz del PSOE, Paz Martín, contra el alcalde, Esteban Parro, por malos tratos", señala en un comunicado la concejala de Igualdad de Oportunidades, Paloma Tejero.

Paz Martín denunció el pasado mes de febrero al alcalde, Esteban Parro, como autor de una supuesta agresión durante una Junta de Portavoces y aseguró que le había dado un manotazo en el brazo cuando intentaba hacerle una foto con el teléfono móvil.

Tejero afirma respecto a esta denuncia, que califica de falsa, que este tipo de acciones son una "verdadera lacra para luchar contra la violencia machista" y ha lamentado que la concejala socialista siga "ocupando su cargo con total ausencia de dignidad política".

Además de solicitar la persecución de oficio de las denuncias falsas de maltrato, la moción aprobada con los votos del PP reclama al Gobierno central más recursos materiales y humanos, nuevas medidas y mayor coordinación con otras administraciones en la lucha contra la violencia de género.

EFE

jueves, 9 de julio de 2009

Un matrimonio, un divorcio en España

http://www.abc.es/20090709/nacional-sociedad/matrimonio-divorcio-20090709.html

Un matrimonio, un divorcio
Mañana se cumplen 4 años de la ley del divorcio «exprés», una normativa que no termina de convencer a muchos pero que ha disparado el número de rupturas en España

Las rupturas matrimoniales en España, en cifras: 1.200.000
Es el nºde divorcios que se han producido desde la 1ª ley del divorcio de 1981: 1.744.000
Son los españoles divorciados o separados que existen actualmente en nuestro país


El 63,6% De los divorcios fueron consensuados y
El 36,4% contenciosos, según el INE
140% Es el incremento que han sufrido los divorcios desde la última ley de 2005


85% De los casos dan la custodia a la madre.
En el 4,9%, al padre, y en el 5,9% la comparten

40-49 En esta franja de edad es cuando se produce mayor número de rupturas
15,6 Es la media de años que dura el matrimonio. 1 de cada 4 se rompe antes de 5 años
5º El puesto que España ocupa en la Unión Europea por el número de rupturas


M. J. PÉREZ-BARCO MADRID
4 años después de la entrada en vigor de la que ha sido conocida como la ley del divorcio «exprés» y sigue sin convencer.
Sus efectos han resultado inmediatos: el nº de divorcios se ha disparado, una tendencia que era de esperar pues la legislación facilita ahora el acceso directo al divorcio sin pasar antes por una separación.

En un país donde además cada año se celebran menos matrimonios, caben pocas esperanzas para que las uniones sigan adelante.
Está cerca el momento en que por cada pareja que pase por la vicaría, el ayuntamiento o el juzgado, se rompa otra, como apuntan las previsiones del Instituto de Política Familiar.
Un fenómeno que se aproxima de forma acelerada, pues en 2008 hubo 196.613 bodas y rompieron su relación 131.012 parejas.

No sólo se trata de que la ley esté acelerando un cambio en la radiografía social española.
«Los verdaderos problemas del día a día del matrimonio que se divorcia no se han solventado. La ley hace agua por todas partes», critica el presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Familia, Isidro Niñerola.

El reparto de la vivienda familiar parece ser el mayor escollo para la pareja.
«En una sociedad como la actual y en plena crisis económica, no es deseable que una persona tenga derecho a un uso indefinido del domicilio familiar y el otro cónyuge se quede en la calle. Por eso, urge una reforma de la ley que atienda a criterios de la vida actual. Por ejemplo, no debería adjudicarse la vivienda a un miembro de la pareja cuando no haya hijos de por medio. O si el que disfruta de la casa convive con otra persona», explica Niñerola.
La 2ª residencia también se ha convertido en motivo de enconadas peleas.
«No se suele adjudicar a ninguno de los esposos y tampoco está regulado», apunta.

Algo similar ocurre con la pensión compensatoria.
La ley regula tres tipos: una pensión temporal, por tiempo indefinido o una prestación única (en un solo pago). «Deberían extinguirse en casos en los que el cónyuge que la disfruta percibe ingresos estables o una herencia», apunta.

El conflicto de la custodia
Si bien las rencillas económicas suponen un grave conflicto para muchas parejas, lo que más duele son los hijos, las verdaderas víctimas.
Dejar de convivir con uno de sus padres puede producir un grave desarraigo emocional en los pequeños.
Y para muchos la ley tampoco responde a los intereses superiores del menor.
«El problema es cuando la custodia se utiliza como un elemento de poder contra el otro progenitor», añade.

De hecho, en estos últimos 4 años ha surgido una activa corriente de asociaciones en favor de la custodia compartida, tímidamente recogida en la ley.
Se concede cuando lo soliciten los dos cónyuges de común acuerdo o, en casos excepcionales, si la reclama sólo uno de ellos con el informe favorable del fiscal.
«Es una trampa legal. Las madres saben que si no hay acuerdo, el juez les entregará la custodia», denuncia el portavoz de la Federación Catalana de Afectados por Divorcios y Separaciones, Javier Contrasta.

Hoy mismo defenderá la custodia compartida en la Comisión de Justicia del Parlamento catalán.
Pero detrás de las frías cifras y de los conflictos jurídicos, existen rupturas dramáticas en las que uno de los cónyuges se siente desamparado por la ley.

Es la experiencia que ha vivido Jordi Moreso. Tiene 2 divorcios a sus espaldas, uno anterior a la reforma de 2005 y otro posterior.
Y las quejas no cesan sobre este último. «Desde que el juez otorga la patria potestad de los hijos a un miembro de la pareja, el otro no tiene posibilidad de negociar», explica.

En su caso, la madre de su hijo disfruta de la custodia.
«Asumo -dice Jordi- una pensión alimenticia de 600 euros y tengo un salario de 1.800. Pago mi parte de la hipoteca, que disfruta mi ex pareja y mi hijo. Además de un 70% de los gastos extraordinarios del pequeño. En el caso de que venda la casa, ella se beneficiaría del 60% de la venta y yo del 40%. Cedí para poder ver a mi hijo más tiempo entre semana. Hice todo lo que estuvo en mi mano pensando en el desarraigo afectivo del pequeño».
De la nueva ley sólo se alegra de no tener que exponer motivo alguno para divorciarse.

Más noticias sobre el divorcio

miércoles, 8 de julio de 2009

Absuelto de agresión sexual a su hija de 3 años

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=627499&idseccio_PK=1021&h=090708
JUICIO EN LA AUDIENCIA DE SEVILLA
Absuelto de agresión sexual a su hija de 3 años porque no la intimidó:
• El acusado ha sido condenado a 45 meses de cárcel por abusar de la niña de los 3 a los 12 años
• El tribunal no considera demostrado que hubiera "violencia o intimidación específicas" y rebaja la petición de 15 años del fiscal

EFE.SEVILLA.07.07.09
La Audiencia de Sevilla ha condenado a 45 meses de cárcel a un padre que abusó sexualmente de su hija desde los 3 hasta los 12 años, pero no considera demostrado un delito de agresión sexual porque el acusado no realizó una "violencia o intimidación específicas" más allá de imponer esas relaciones.

La Sección Iª de la Audiencia, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, condena a M.P.R., de 46 años, por "someter a su hija, en diversas ocasiones, a tocamientos con los dedos en la zona genital", situación que se producía durante la noche en la cama de la niña y aprovechando que la madre estaba fuera de casa, trabajando en turno de noche.
El acusado le decía a su hija que "si se lo contaba a su madre, iba a matar a su madre o que iba a acabar con ellas", en una situación que se mantuvo hasta que la niña tuvo 11 o 12 años y le dijo a su padre que "no quería que lo hiciese más, que ya se acababa y que le daban igual las amenazas".

No se ha demostrado "comportamiento violento o intimidatorio"
La sentencia absuelve al procesado de un delito de agresión sexual, por el que el fiscal pidió 15 años de cárcel, porque la niña no relató en el juicio "una violencia o intimidación específicas y superiores a las ya implícitas en la imposición de una relación sexual a una hija desde los 3 o 4 años", y los jueces no estiman demostrado "qué comportamiento violento o intimidatorio desplegó el acusado para doblegar la voluntad de la menor".

Pese a ello, sí que consideran que la víctima estaba en una situación de "especial vulnerabilidad" y que el acusado "se prevalió de una situación de superioridad, cual es ser padre de la menor" y que los abusos se cometieron cuando la madre estaba fuera de casa, por lo que aprovechaba "la dependencia psíquica que ello conlleva" por parte de la niña.

Absuelto de otra acusación por abusos con otra hija menor.
La sentencia tampoco considera demostrada la circunstancia agravante de que el acusado llevase a cabo con los dedos una penetración vaginal de la niña, total ni parcial, y los jueces precisan que han llegado a la conclusión de que se trató de "frotaciones, quizá fuertes, que pudo hacer a la niña sentir, dada su corta edad, que le estaban intentando introducir algo".

La sentencia absuelve al procesado, por falta de pruebas, de los mismos abusos cometidos contra otra hija menor y, por las mismas razones, absuelve a un amigo para quien el fiscal solicitó 9 años de cárcel por grabar los supuestos abusos en vídeo.
Junto a los 3 años y 9 meses de cárcel, la sentencia impone al padre el pago de 30.000 euros de indemnización a su hija y la prohibición de aproximarse a ella durante 8 años.

Nota: Es muy urgente que la Justicia en España cambie de forma radical. Estas sentencias y sus argumentos, demuestran que el cambio es muy urgente y necesario.
¿Quien controla a los Jueces y Magistrados ?

Aumenta el divorcio en España un 140 %

http://www.larazon.es/noticia/las-rupturas-suben-un-140-en-cuatro-anos-de-divorcio-expres
Desde la aplicación de la ley se han tramitado 517.011 expedientes, uno cada 4,3 minutos
Las rupturas suben un 140% en cuatro años de «divorcio exprés»

8 Julio 09 - J. V. Echagüe.MADRID-
En un estudio presentado en marzo por el observatorio «The Family Watch», se constataba que, en España, era más fácil divorciarse que darse de baja de un operador de telefonía móvil.
Si para esto último era necesario un compromiso previo de 12 o 18 meses, para poner fin a una relación, debido a la Ley del «divorcio exprés» del 8 de julio de 2005, sólo es necesario que transcurran 3 meses después del enlace.

Hoy se cumplen 4 años desde la aplicación de dicha ley, que trajo consigo 3 novedades:
a.- la eliminación del tiempo de separación previo al acceso del divorcio,
b.- la unilateralidad en las rupturas y
c.- la no concurrencia de causa.

Y el Instituto de Política Familiar (IPF) llama la atención sobre su «fracaso absoluto»: desde 2005, los divorcios se han incrementado un 140 %.
Desde entonces, se han registrado 517.011 rupturas.
Una cifra significativa: en 2004, un año antes de que se aplicara la ley, se habían producido 50.974 divorcios.
El pasado año fueron 121.923.

Dos millones de hijos.
Desde el IPF creen que esta cifra es la prueba fehaciente de que nos hallamos ante una ley con «efectos negativos para cónyuges, hijos y sociedad en general».
Y recuerdan: ya hay más de 2 millones de hijos de padres divorciados.

No es sólo que la gente se divorcie más.
Factores como el período de separación, dedicado a la reflexión, se ha eliminado.
Si antes de la ley las separaciones suponían el 40 % de las rupturas y, los divorcios el 60 %, el vuelco en estos años ha sido espectacular: las primeras han quedado relegadas al 7 % y las segundas al 93 %.

En este sentido, cabe hablar de las rupturas conflictivas.
En 2004, las no conflictivas suponían el 64,4 %, mientras que las conflictivas eran el 35,6 %.
La diferencia se ha estrechado durante estos años: las no conflictivas se reducen al 59,9 % y las conflictivas aumentan al 40,1 %.

«De todos los países europeos, estamos ante la ley que más ha banalizado el matrimonio. Además, es la única legislación de nuestro entorno que no cuenta con ningún mecanismo de compromiso con la estabilidad conyugal», comenta a este periódico Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, que añade: «La ley establece el divorcio como esencia del matrimonio».

Sólo detrás de Bélgica.
El balance que ofrece el Instituto de Política Familiar es que, en la actualidad, en nuestro país hay 1.744.200 divorciados o separados, el 4,5 % de la población, mientras que en 2005 eran 1.103.900, apenas el 3 %. Un aumento de más de 640.000 personas.
Cerca de 15 matrimonios se rompen a la hora y se producen 359 rupturas al día.
De seguir la tendencia en los próximos años, por cada matrimonio que nazca se romperá otro.

En la UE-27, sólo Bélgica tiene una tasa de rupturas/matrimonios mayor que la nuestra.
¿Hay soluciones? Benigno Blanco cree que, «junto al matrimonio basura del registro civil, ha de crearse uno blindado y opcional, protegido por ley, que permita la separación en supuestos graves».
Y es que, «hoy en día, no hay diferencias entre una pareja de hecho y un matrimonio».

El IPF cree que la «rectificación de la ley es urgente y necesaria».
«La cultura de un país se mide por la capacidad de estrategias de prevención en diferentes áreas, pero en especial las referentes a la proyección del bienestar de las familias».

Denuncias interesadas por malos tratos:Dificiles de demostrar

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070800_9_230618__Sociedad-Feliciano-habla-denuncias-interesadas-malos-tratos
Feliciano habla de denuncias interesadas por malos tratos
El presidente del TSJC afirma que, a veces, se usan para obtener la custodia o la pensión.

AGENCIAS SANTA CRUZ DE TENERIFE.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, afirmó ayer que "muchas veces, las denuncias por malos tratos son interesadas", así como que " no ha aumentado el número de las que se presentan respecto a años anteriores ".

Castro Feliciano hizo estas declaraciones en la presentación de la memoria judicial anual –relativa al 2008– de este organismo, que se produjo en el Parlamento autonómico y donde el titular del alto tribunal canario también se refirió a la posibilidad de dar la nacionalidad a las mujeres extranjeras maltratadas, en el sentido de que "los juzgados españoles van a tener que multiplicarse por tres".

Castro Feliciano indicó, en declaraciones a los periodistas, que en Canarias no se ha producido un incremento notable del número de denuncias presentadas por casos de malos tratos en 2008, pero sí asegura que, muchas veces, las denuncias son interesadas para obtener la custodia de los niños, la pensión o la vivienda. "No digo que sean muchas, pero suele ocurrir".
Además, ante la pregunta de los periodistas, Castro Feliciano señaló que no se trata de denuncias falsas pero "sí son casi imposibles de demostrar".

Ante las polémicas declaraciones de Antonio Castro Feliciano de ayer, que se suma a otras similares realizadas recientemente por profesionales vinculados a la violencia de género, hay que recordar que la nueva legislación en esta materia incluye medidas como las detenciones prácticamente inmediatas de los supuestos agresores o los juicios rápidos.

Extranjeras.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias manifestó que "si se aprueba la posibilidad de dar la nacionalidad a las mujeres extranjeras maltratadas, me parece que los juzgados españoles van a tener que multiplicarse por tres".

Más de 300 jueces ven escasas las negociaciones para evitar la huelga.EFE.
Más de 300 jueces de toda España, muchos de ellos de Las Palmas de Gran Canaria, han suscrito un manifiesto en el que muestran su "decepción y descontento" ante lo que consideran los "escasos logros" alcanzados en las negociaciones que se están ejecutando entre las asociaciones que representan a los magistrados y el Ministerio de Justicia.
Este debate se inició para evitar los paros judiciales, que se anunciaron para distintas jornadas del año, y encontrar una solución a los problemas y las carencias estructurales de esta Administración.

El mencionado manifiesto que respaldan este importante número de jueces, de nuevo con una notable presencia de los de Las Palmas de Gran Canaria, circula por la intranet del Poder Judicial desde pocos días antes del pasado 26 de junio.
Para esa fecha se había anunciado una posible huelga de los magistrados y que, finalmente, no se llegó a convocar.
En todo caso, los firmantes de este documento aseguran que los "tímidos avances" que se han conseguido mediante estas negociaciones son "claramente insuficientes" para solucionar los problemas de la Administración de Justicia.

Invertir el 3% del PIB.
Según los jueces firmantes del manifiesto crítico con las negociaciones, resolver las "carencias estructurales" de la Justicia española "exigiría el compromiso de invertir el 3 % del Producto Interior Bruto (PIB)" en este sector y equiparar "la planta judicial española a la media europea", que es de 20 jueces por 100.000 habitantes.

"Los miembros de la Carrera Judicial anunciamos nuestra firme decisión de adoptar todas aquellas medidas constitucionales y legales que procedan en orden a alcanzar las reivindicaciones básicas propuestas por las Juntas de Jueces celebradas en toda España el 21 de noviembre de 2008", señala el manifiesto.
El escrito, además de ser firmado por jueces a título personal, ha sido debatido y aprobado en varias juntas celebradas en las últimas semanas, entre ellas las de Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba y Granada

lunes, 6 de julio de 2009

El PSOE pierde votos por Feminista no por la crisis económica

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Bajarse/limbo/autocritica/postelectoral/elpepuopi/20090706elpepiopi_4/Tes
TRIBUNA: Gregorio Peces-Barba: Bajarse del limbo: autocrítica postelectoral

Gregorio Peces-Barba 06/07/2009
Después de perder las elecciones europeas ante el PP, con una diferencia apreciable de votos populares y con 2 parlamentarios menos, parece prudente que los socialistas realicemos un ejercicio de autocrítica, lúcido, profundo y responsable.
Sería absurdo cerrar los ojos y buscar justificaciones optimistas, como el Cándido de Voltaire, pensando que seguimos estando en el mejor de los mundos posibles.

¿Por qué el PSOE perdió las europeas con buenos candidatos y medidas razonables contra la crisis?
Es impopular la negativa a informar a los padres del aborto de menores
Es evidente que no se puede culpar a los candidatos que encabezaban nuestra propuesta, Juan Fernando López Aguilar y Ramón Jáuregui.
Son personas representativas de nuestra ideología, competentes y desde hace años entregados al desarrollo y la lucha por el socialismo.
Otros candidatos como Carmen Romero, Miguel Ángel Martínez, Magdalena Álvarez, Guerrero, Sánchez Presedo, Luis Yáñez son igualmente estimables y representativos de los valores del socialismo y de la historia de nuestro partido.

Quizás el único pero que se podía poner a sus destinos es que algunos podrían haber seguido prestando su esfuerzo a la política nacional en puestos representativos con mayor experiencia que algunos o algunas jóvenes que les han sustituido.
A veces, como en el caso de Ramón Jáuregui, puede parecer que se le envía a un exilio dorado retirándole del núcleo político por excelencia que es el Congreso de los Diputados.
La sola sospecha de que se trata de alejar a posibles excelentes sustitutos produce irritación y disgusto.

Tampoco creo que la razón de la derrota que se presenta como la más habitual, la crisis económica y su gestión por el Gobierno, sea tan relevante.
A mi juicio, las medidas que ha tomado el Gobierno parecen sensatas y adecuadas.
Supongo que algo habrá repercutido la magnitud de la crisis, como en otros países de Europa, pero en ningún caso me parece la razón nuclear que explique por sí sola la derrota.
Lo demuestran que otros Gobiernos y partidos en el Gobierno han tenido mejores resultados.

Por el contrario, han sido medidas aparentemente alejadas del tema que nos ocupa las que, sin embargo, han desorientado a nuestro electorado más fiel, más sensato y más moderado.
Es verdad que ha faltado grandeza y que la campaña ha discurrido por cauces poco ilustrados, crispados y desmedidos.
No hemos sabido elevarnos a dimensiones vinculadas con el espíritu y la historia de Europa, ni con los valores de nuestra cultura común.
Tampoco hemos sabido desprendernos de miserias interiores, de prejuicios, ni de críticas fáciles a la corrupción.

Finalmente, no hemos sabido explicar a nuestros conciudadanos todos los aspectos institucionales, competenciales y procedimentales que nos vinculan y nos obligan con Europa.
No hemos despertado su interés, ni abierto expectativas suficientes sobre la importancia de Europa, para España y para cada uno de nosotros.
Pareció que nos referíamos a algo ajeno y sin interés, vacío para nuestro esfuerzo y nuestra participación.
Es otra ocasión malograda para integrarnos en la Europa de los 27 y para animar al hombre en el impulso de una verdadera comunidad de naciones, base imprescindible para situar a ese nivel la sociedad política que nos debe dar un protagonismo mundial.

Quizás han podido repercutir más algunas ocurrencias, con excesos, exageraciones y posturas aún minoritarias a la mayoría de la sociedad española.
Me refiero, por ejemplo, al anteproyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo y a determinadas manifestaciones y tomas de postura que se han producido con ocasión de la misma.
La resistencia a informar a los padres, en las mujeres de entre 16 y 18 años, para decidir libremente si desean interrumpir su embarazo, es una norma antipática que se podría mantener, sin tanta rigidez, exigiendo una información a los padres, para que éstos puedan opinar, dejando claro que en última instancia es la mujer quien debe decidir.

Hay mucha resistencia a esa medida en la sociedad y la gente intuye que es otra forma de disminuir el valor de la familia. No es buena la rigidez, ni colocar a padres en situaciones difíciles. En este caso la opinión pública no nos sigue y somos rehenes de sectores minoritarios, feministas muy radicales y gente a la izquierda del PSOE.

Legislar exige moderación, sentido común, no separarse de las creencias mayoritarias, intuir cuáles son las corrientes que impulsan y representan la oposición pública, es saber interpretar lo que más conviene en cada momento.
Por otra parte, esa intransigencia a la hora de rechazar el conocimiento por los padres de las intenciones de la hija menor de edad sobre la interrupción del embarazo, me parece contradictorio con el resto del anteproyecto, lleno de sentido común y con decisiones sensatas y meditadas, y con la excesiva prudencia, casi inamovilidad, con que son tratadas otras relaciones con la Iglesia Católica.

En efecto, parece poco justificado que existen signos religiosos católicos en instituciones públicas y una enseñanza de la religión católica en escuelas públicas, con doble horario respecto a la Educación para la Ciudadanía.
En esos casos, y en otros similares, cualquier privilegio de la Iglesia, es un paso atrás, en la profundización de la democracia.
En esto es muy poco lo que se necesita, mientras que prescindir de la familia en menores de 16 años es mucho más que lo que se necesita.

También se evidencia una falta de criterio y de creencia que agravan la contradicción.
Ni tan poco ni tanto, y eso lo saben y lo sienten los ciudadanos.
Junto con la ya vieja decepción provocada por la permisividad excesiva con las reformas últimas de los Estatutos de Autonomía, especialmente el catalán, consentido si no animado desde la Presidencia del Gobierno, es muy probable que este último tropezón haya aumentado el desinterés y el alejamiento por una política que muchos consideran errática y mal orientada.

En mi opinión, no son, pues, la crisis ni la política del Gobierno para afrontarla, que me parece acertada, los fenómenos que han producido una pérdida significativa de votos.
Son más bien los errores viejos y nuevos los que desconciertan y desaniman, lo que exige una corrección a fondo de los objetivos que se persiguen y abrir el escenario a la esperanza, a la amistad cívica dirigida a la grandeza desde una mirada más limpia y menos interesada.

Gregorio Peces-Barba Martínez es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

¿ Caricaturizar al feminismo en España ?

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/fabricacion/caricatura/interesada/elpepuespcat/20090706elpcat_5/Tes

La fabricación de una caricatura interesada

GEMMA LIENAS 06/07/2009
El recién fallecido Álvaro García Messeguer, autor del ya antiguo y no por ello anticuado libro Lenguaje y discriminación sexual, decía que "el lenguaje, antes que una técnica de expresión, es una clasificación y distribución de la experiencia existente en una determinada cultura".

Las personas feministas son una piedra en el zapato, un peligro para el orden patriarcal establecido.
Al hilo de esta reflexión, he ido recopilando expresiones que insistentemente aparecen en los medios de comunicación con relación al feminismo.

La primera de ellas es el binomio falsamente antitético feminismo y machismo usado como si se tratara de dos caras distintas de la misma moneda. Y sin embargo, nada más alejado de la realidad.
El machismo es una actitud discriminatoria que considera al hombre superior a la mujer.
El feminismo, en cambio, es una doctrina que reconoce a la mujer los mismos derechos que a los hombres.

Otra palabra profusamente usada es el adjetivo radical unido al nombre feminista.
Un radical es alguien que no admite términos medios, es decir, una persona feminista radical es aquella que defiende los derechos de la mujer sin fisuras.
Vamos, lo mismo que hace una persona demócrata cabal con relación a los valores democráticos, y sin embargo, nadie habla nunca de un demócrata radical. Se es demócrata o no se es.

Ultrafeministas y feminazis son también dos vocablos que se leen con frecuencia.
El prefijo ultra indica que alguien defiende una postura hasta el extremo, incluso empleando la violencia para imponer su criterio, lo cual es contrario al feminismo, única revolución en el mundo que se ha realizado de manera incruenta.
Feminazi es usado despectivamente por personas conservadoras para definir a las feministas, con lo que demuestran su ignorancia supina con relación al nazismo o al feminismo o a ambos.

Sólo a través de estos ejemplos ya resulta obvio que nuestra cultura se afana, por medio del lenguaje, en desprestigiar a quienes son feministas fabricándoles una caricatura.
Con ello consiguen minimizar sus logros, laminar sus intenciones, distorsionar sus éxitos, pervertir su discurso y, sobre todo, ahuyentar posibles nuevas adhesiones al movimiento.

Se comprende:
las personas feministas son una piedra en el zapato, un peligro para el orden patriarcal establecido, sobre el que se asientan la mayoría de las sociedades en el planeta.
Y sin embargo, resulta difícil de entender que sean las propias mujeres quienes se presten a ese acoso y derribo.
¿Acaso han olvidado de dónde venimos?
De una época en que nos veíamos obligadas a dejar de trabajar cuando nos casábamos (nuestras madres, ahora viudas y con pensiones miserables), en que alcanzábamos la mayoría de edad después que ellos, en que no podíamos abrir una cuenta corriente ni salir del país sin permiso del padre o del marido, en que el adulterio femenino estaba castigado con la cárcel...
Tal vez no lo recuerdan porque ignoran que muchas mujeres ya consiguieron estos derechos para ellas.

En 2008, en el Museo de Historia de Cataluña pudimos disfrutar de una exposición sobre la evolución de la mujer y sus derechos titulada Dones.
Camins de la llibertat, cuyas comisarias fueron la historiadora Mary Nash y la profesora Maria Lluïsa Penelas.
Lamentablemente fue sólo temporal, aunque por su interés debiera plantearse como permanente.
Tal vez así, muchas personas comprenderían que el feminismo sigue siendo necesario ya que no hemos llegado aún a la meta de la igualdad real hombre-mujer.

Nos queda mucho.
Nos queda conseguir que las mujeres tengan las mismas posibilidades de:
a.- alcanzar puestos de poder que los varones (sólo un 6,5% de rectoras en la universidad
española),
b.-que no se vean obligadas a abandonar su puesto de trabajo para ocuparse de la familia (9 de
cada 10 personas que lo hacen son mujeres),
c.-que se desmonte el argumento de su menor salario para forzarlas a quedarse en casa (de
promedio ganan un 40% menos que ellos) y, por supuesto,
d.-nos queda que ninguna mujer sufra violencia por el mero hecho de serlo (contando sólo las
asesinadas, casi 100 mujeres al año).

Caamaño recuerda: ninguna ley reconoce el derecho a la huelga de los Jueces

http://nosotrasdecidimos.org/?p=1609
Aborto: Caamaño desoye la voz mayoritaria del consejo fiscal y se coloca junto a pumpido a favor del aborto.

Lunes, 6 Julio 2009
Recuerda a los jueces que “ninguna ley les reconoce el derecho a la huelga”
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se desmarcó hoy del informe del Consejo Fiscal que expresa dudas legales sobre la reforma de la Ley del Aborto y dijo apoyar la posición del fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, que avaló plenamente su constitucionalidad.
Caamaño hizo estas declaraciones en una entrevista a la Sexta, donde aseguró que el Consejo Fiscal ha emitido “una doble valoración” sobre la futura ley del aborto.

El ministro se referió así al informe aprobado por el Consejo Fiscal con 6 votos a favor y 5 en contra, lo que provocó que la minoría progresista emitiera un voto particular con sus razones a favor de la ampliación del aborto.
“A mí personalmente, me gusta la que suscribe el Fiscal General del Estado y creo que la nueva Ley aporta seguridad donde no la había, que es fundamental”, dijo.

Caamaño defendió la reforma legislativa que ha elaborado el Ministerio de Igualdad y que se encuentra en fase de estudio por parte del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado.
A su juicio, la reforma resulta “imprescindible para dar seguridad dónde no la hay; seguridad a las mujeres, pero seguridad también al personal sanitario que tiene que hacer este tipo de intervenciones”.

MEJORA DE LA JUSTICIA
El ministro habló también de la huelga con la que las asociaciones de jueces amenazan a su departamento y replicó que “los jueces y los magistrados, con la Constitución en la mano, son un poder del Estado, y ni la Constitución y tampoco ninguna ley les reconoce el derecho a la huelga”.
Para el ministro, el motivo del aplazamiento es “el haber constatado la existencia de un proyecto de reforma y modernización convincente firme, el dialogo y el trabajo” durante las negociaciones de los últimos meses.

Caamaño garantizó que “sin duda” se producirá un incremento de la inversión en Justicia durante los próximos años, hasta el punto de hacer realidad “la mayor inversión de la historia de la democracia española al dedicar al proceso de modernización de la justicia 600 millones de euros en 3 años”.
Afirmó que “la justicia necesita un proyecto modernizador, el consenso y el acuerdo de todos los implicados y voluntad de trabajar en un servicio público de calidad para todos”.

Finalmente, anunció que la reforma del Código Penal “está muy avanzada y en pocas semanas e incluso antes se mandará al Consejo de Estado” para que elabore un informe y pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros antes de ser enviada al Parlamento.

(SERVIMEDIA)

Niñerola: “Las denuncias falsas por maltrato han aumentado

http://www.negocios.com/ninerola-%E2%80%9Clas-denuncias-falsas-por-maltrato-han-aumentado-muchisimo%E2%80%9D/8137.html

Derecho de Familia
Niñerola: “Las denuncias falsas por maltrato han aumentado muchísimo”
Isidro Niñerola, presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, afirma que “la Ley contra la Violencia de Género desprotege al hombre”.

Irina Moreno
Isidro Niñerola cumple un año al frente de la Asociación de Abogados de Familia izando la bandera de la reivindicación.
El presidente de la agrupación mayoritaria de letrados de familia está promoviendo varias reformas legislativas, aunque su inconformismo no siempre acaba dando frutos.
A los políticos “parece que no les interesaran estas cuestiones”, afirma quejoso.
Pero este valenciano, sin perder la esperanza, continúa proponiendo iniciativas para mejorar el Derecho de Familia. La última, crear una jurisdicción familiar.

¿Por qué es necesario crear una jurisdicción de familia?
Son temas muy complejos que requieren la especialización.
Es inconcebible que un juez que está conociendo de un arrendamiento urbano, tenga que dictar una sentencia del uso de la vivienda familiar.

¿Los plazos judiciales son muy largos en este tipo de asuntos?
En las grandes ciudades podemos estar en unos plazos aceptables, pero en las pequeñas demarcaciones judiciales la situación es angustiosa porque los jueces no dan abasto.
La Administración de Justicia está bajo mínimos y en una precariedad de medios lamentable.
Es necesario que se lleve a cabo una reforma estructural.

¿La mediación familiar es una buena alternativa a los juzgados?
Sí, aunque no se puede plantear como una panacea universal.
Los conflictos son complejos y hay que hacer un traje a la medida de cada ruptura.
La mediación la entiendo sobre aquellos asuntos en los cuales irremediablemente se debería ir al contencioso.

¿En España se respetan las órdenes judiciales?
Gracias a los puntos de encuentro —lugares neutrales en los cuales se reconduce a las partes para que se realicen las entregas de los menores—, hemos conseguido que se rebaje muchísimo el incumplimiento de resoluciones.

¿Los jueces benefician más a las mujeres en la custodia?
Se está produciendo una evolución pausada que está cambiando la mentalidad de los jueces; cada vez tienen más en cuenta al padre y, en consecuencia, cada vez hay más custodias compartidas. También estamos asistiendo a una evolución de las madres, que quieren hacer copartícipes a sus maridos de la educación de los niños tras la ruptura matrimonial.

¿La Ley contra la Violencia de Género desprotege al hombre?
Totalmente. Es muy injusta. En mi despacho estamos llevando el caso de un ginecólogo muy respetable que quiere la custodia de su hija y ella quiere vivir con él.
¿Cómo puede conseguir la madre la custodia? Denunciándole por malos tratos.
Y esto se utiliza todavía más contra personas con un prestigio profesional, para así conseguir un impacto mediático.

¿Ha detectado que han aumentado las denuncias falsas?
Hay muchas mujeres que se están aprovechando indebidamente. Sólo hay que ver las pocas condenas que hay en proporción a la barbaridad de denuncias que se presentan.
Están aumentando muchísimo porque se está instrumentalizando indebidamente la ley, según la cual, presuntamente, todo marido es un maltratador.

¿La crisis ha aumentado la litigiosidad en la familia?
El impacto es mínimo, aunque los jueces de familia dicen que ha bajado un poco el nivel de asuntos.

¿Los despachos de familia, entonces, capearán el temporal?
Sí, porque seguimos teniendo los despachos desbordados.
El que tiene que divorciarse, no puede esperar. La única diferencia es que el cliente está pasándolo muy mal porque quiere separarse con una situación económica caótica.

Información Relacionada
Màrius Miró: “El Colegio de Barcelona se ha hecho invisible”
Denuncian la disparidad en las decisiones judiciales
“La abogacía en Sevilla sigue siendo un mundo de hombres”
El Pocero de Fuenlabrada pierde a su principal financiador (5)
Otro colapso en los juzgados: ahora, las subidas salariales

El Divorcio y los Hijos Adoptivos

http://hijosdemamaypapa.blogspot.com/2009/07/la-custodia-compartida-y-los-ninos.html

La custodia compartida y los niños adoptados 05.07.2009
Permítanme comenzar con una verdad clara e incuestionable:
la custodia exclusive pone en peligro el vínculo entre los padres adoptivos y sus hijos adoptados.
Para nosotros, padres de hijos adoptados, el divorcio después de la adopción trae una forma especial de tragedia que se añade a la ya trágica condición de vivir sin nuestros hijos.

Me he referido anteriormente en este blog al caso de Beck v. Beck por varias razones.
Este caso sienta un precedente para los casos de custodia compartida, estableció la primacía de la custodia física como el factor que define las relaciones paterno-filiales, y estableció que los niños tienen igual necesidad de sus padres y madres. De todas formas, tengo otra razón mucho más personal.
En este caso lo que está en disputa es la custodia de niños adoptados.
Mientras que tener hijos es siempre una bendición, ser, como en mi caso, incapaz de tener hijos biológicos y recibir el regalo de un hijo adoptivo, es un privilegio muy especial.

Este hijo nunca es un accidente, una consecuencia no planificada: este hijo ha sido escogido por el amor de sus padres.
No trataré de explicar aquí cuántos y cuán hermoso son los sueños de un padre que adopta un niño.
Tampoco trataré de explicar el profundo y tierno amor que los padres adoptivos desarrollan por sus hijos.
No obstante, ciertamente trataré de subrayar la importancia de la custodia física para los padres de hijos adoptados.

El hecho que le permite a la gente adoptar como suyos a los hijos de otras personas, es que lo que realmente hace a un niño tu hijo es que ella/él ha sido criado por ti, y lo que hace a alguien tu padre/madre es que él/ella te crió, y por criar me refiero al tipo de contacto diario que sólo la custodia física puede proveer.
Aún cuando los hijos adoptados llegan a conocer a sus padres biológicos, los niños considerarán padres sólo aquellos que los han criado.

Este hecho implica una verdad que debe ser considerada aquí: que en la ausencia de una línea de sangre entre un padre y su hijo, como en el caso de los niños adoptados, compartir la dinámica del día a día es lo que crea el vínculo entre ellos.
Para un padre adoptivo, la custodia física de su hijo no es una de las maneras de crear un vínculo con su hijo, es la única manera.

Beck v. Beck afirma esta singularidad de los niños adoptados, diciendo:
…que porque las niñas eran adoptadas, ellas necesitaban “el beneficio, el contacto, y la seguridad de ambos padres”. 86 N.J. 489 (1981)Beck v.
Beck advierte en contra de poner en peligro este apego entre las niñas adoptadas y su padre:Viendo este asunto en términos de la importancia del padre en las vidas de las dos niñas, (la corte) concluyó que la falta de contacto real con el padre tendría efectos negativos en su desarrollo, particularmente porque las niñas son adoptadas. 86 N.J. 492-93 (1981)

Privar a los niños adoptados de uno de sus padres, como las cortes de familia usualmente hacen en los casos de custodia, les quita por 2ª vez lo que la vida ya les ha quitado una vez: el amor, el confort, y la seguridad que sólo sus padres y madres les pueden dar.

domingo, 5 de julio de 2009

Solicitudes de Pisos Sociales en Barcelona: cerca de 11.000

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=626109&idseccio_PK=1022&h=090702
El registro para pedir un piso social en BCN suma 10.800 peticiones
• La mayoría de los aspirantes tienen menos de 35 años e ingresan un máximo de 23.000 euros al año
• La lista municipal se estrenará este mes con el sorteo de 199 viviendas en 3 nuevas promociones

XABIER BARRENA.BARCELONA
Casi 11.000 solicitudes para obtener un piso protegido.
Esa es la fotografía actual del estado de la vivienda social en Barcelona.
La puesta en marcha del registro de solicitantes de vivienda con protección oficial ha dejado en el camino buena parte de aquellos que coyunturalmente se apuntaron a una determinada promoción de pisos para dejar a la vista el núcleo duro no de aquellos que desearían un piso de protección sino de aquellos que lo necesitan.

El matiz no es baladí.
De los casi 50.000 participantes en el sorteo de pisos del 2007 se ha pasado a los 10.800 del pasado 20 de junio.
El registro barcelonés y su extensión a toda Catalunya, abren la puerta a que, en un futuro, se aborde el problema de la vivienda en el ámbito metropolitano, por encima de los límites administrativos municipales.

El registro tiene múltiples ventajas.
Por ejemplo, sectorizar los próximos sorteos de bloques en función de las necesidades que cada solicitante ha fijado.
Así, para la rifa de los 97 pisos para gente joven de la promoción de Mare de Déu del Port --del que ayer daba cuenta este diario-- se escogerá entre las 11.000 solicitudes solo la de aquellos que cumplan con los criterios de edad y también territorialidad, pues se reserva un 25% de las plazas a los empadronados en el distrito de la promoción.
Y en sentido contrario, la radiografía de las peticiones permite dirigir la futura construcción de bloques hacia aquellas tipologías más demandadas.

SORTEOS INDIVIDUALES.
A medida que se vayan acabando las siguientes promociones de pisos se irá recurriendo al registro para proceder al sorteo.
No habrá sorteos, por tanto, sobre bloques de los que apenas se han excavado los cimientos, evitando así que transcurran, como sucedió en el 2007, más de 2 años entre el sorteo y la entrega de llaves.
De hecho, de aquel sorteo quedan aún por entregar 237 pisos en 4 promociones.
Una de ellas no se ocupará hasta el 2º trimestre del 2010.

El registro se conforma como una lista única informatizada donde se inscriben todas las personas que reúnen los requisitos para acceder a una vivienda con protección oficial de Barcelona, en todos sus regímenes (alquiler, alquiler con opción a compra, derecho de superficie y compra). Estos requisitos son:
a.-estar empadronado en la ciudad;
b.-no ser propietario de ningún piso --excepto singulares excepciones--;
c.-no tener unos ingresos globales de todos los que vayan a vivir en el piso superiores a 65.228,80 euros.

Del total de 15.000 solicitudes recibidas:
a.- 283 incumplían uno de los requisitos,
b.- más de 3.000 están pendientes de completar su expediente con algún documento y
c.- 170 están pendientes de trámite.

Los canales utilizados para inscribirse han sido:
.- el teléfono de información 010,
.-la red de oficinas de Habitatge y, sobre todo,
.-la web http://www.registrehabitatgebcn.cat/.

De las 11.000 solicitudes aprobadas:
.- el 56% de los solicitantes se hallan en la franja de edad entre los 18 y los 35 años,
.- un 8% entre los 35 y los 65 y
.- un 36% por encima de la edad de jubilación.

En cuanto a ingresos, la mayoría (el 52%) acreditan un nivel inferior a los 23.296 euros.
La tipología más demandada es la de alquiler, sobre todo la que va acompañada de una opción a compra.
Es decir, una prueba más de que se ha acotado el acceso a la vivienda pública a aquellos que realmente la necesitan.

Hace 2 años la opción preferida era la de compra que indica, evidentemente, cierta solvencia.
El estreno del registro se producirá a lo largo de este mes de julio cuando se adjudicarán 199 viviendas.
Son, además del bloque de Mare de Déu del Port (Sants-Montjuïc), 72 pisos en régimen de alquiler en la calle de Llull (Sant Martí) y otros 30 en la de Villar (Guinardó).

REGISTRO CATALÁN.
El registro barcelonés encontrará en breve su réplica en el que está a punto de crear la Conselleria de Medi Ambient i Habitatge para toda Catalunya.
De hecho, el reglamento ya está aprobado por el Govern y tan solo se está a la espera de su publicación, probablemente esta semana, en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

¿Que es FECADISE ?

http://tus-noticias.abc.es/tu_noticia_ver/que-es-fecadise/13403/1.htm
¿Que es Fecadise?

Juan Manuel29/06/2009BARCELONA.
FECADISE (Federación Catalana de Afectados de Divorcios y Separaciones)Es una federación de asociaciones mixtas que lucha, básicamente dentro del ámbito de la familia, por una modificación de determinados aspectos en la actual normativa legal española que atentan contra derechos civiles fundamentales de las personas.
Luchamos, pacíficamente, desde esta plataforma, por una igualdad real en derechos y deberes de las personas, mediante:
*La implantación legal de la Guardia y Custodia Compartida de los hijos como régimen de carácter prioritario en los procesos de separación y divorcio.

*La defensa del reconocimiento y aplicación del derecho de Patria Potestad, principalmente en los ámbitos de la Sanidad y la Educación.

*La condena inequívoca y honesta del maltrato entre las personas.La lucha por el reconocimiento social y legal de la existencia del llamado SAP, o síndrome de Alienación Parental que consiste en la manipulación que uno, o ambos progenitores (y/o su entorno familiar) ejercen perversamente sobre los hijos, para indisponerles contra el otro progenitor y su entorno familiar. Dicho reconocimiento implicaría la justa condena.

*La condena y persecución de las Denuncias Falsas, tanto por sus amplias consecuencias sobre las personas (grave dispersión de medios que desprotegen a víctimas reales y penalizaciones automáticas al haber desaparecido "legalmente" la garantía procesal del "habeas corpus"), como por la impunidad con que actualmente se realizan.*La lucha y la crítica contra la discriminación irracional existente en algunas leyes españolas, tanto antiguas como de reciente promulgación y que permiten que con toda impunidad se pueda hacer de las mismas un uso torticero y fraudulento contra las personas, tanto por parte de particulares como por algunos profesionales del derecho.

*El apoyo personal a cualquier afectado que solicite nuestra ayuda.

*La denuncia y tratamiento de las situaciones injustas que se producen en nuestro contexto

Ley de Custodia Compartida en Brasil: Junio del 2008

http://www6.senado.gov.br/legislacao/ListaNormas.action?tipo_norma=LEI&numero=011698&data=2008&SUBMIT1=Pesquisar
LEI Nº 11.698, DE 13 JUNHO DE 2008.

Altera os arts. 1.583 e 1.584 da Lei no 10.406, de 10 de janeiro de 2002
- Código Civil, para instituir e disciplinar a guarda compartilhada.
O PRESIDENTE DA REPÚBLICA Faço saber que o Congresso Nacional decreta e eu sanciono a seguinte Lei:

Art. 1o Os arts. 1.583 e 1.584 da Lei no 10.406, de 10 de janeiro de 2002
Código Civil, passam a vigorar com a seguinte redação:

¿Art. 1.583. A guarda será unilateral ou compartilhada.
§ 1o Compreende-se por guarda unilateral a atribuída a um só dos genitores ou a alguém que o substitua (art. 1.584, § 5o) e, por guarda compartilhada a responsabilização conjunta e o exercício de direitos e deveres do pai e da mãe que não vivam sob o mesmo teto, concernentes ao poder familiar dos filhos comuns.

§ 2o A guarda unilateral será atribuída ao genitor que revele melhores condições para exercê-la e, objetivamente, mais aptidão para propiciar aos filhos os seguintes fatores:
I - afeto nas relações com o genitor e com o grupo familiar;
II - saúde e segurança;
III - educação.

§ 3o A guarda unilateral obriga o pai ou a mãe que não a detenha a supervisionar os interesses dos filhos.

§ 4o (VETADO).¿ (NR)

¿Art. 1.584. A guarda, unilateral ou compartilhada, poderá ser:
I - requerida, por consenso, pelo pai e pela mãe, ou por qualquer deles, em ação autônoma de separação, de divórcio, de dissolução de união estável ou em medida cautelar;
II - decretada pelo juiz, em atenção a necessidades específicas do filho, ou em razão da distribuição de tempo necessário ao convívio deste com o pai e com a mãe.

§ 1o Na audiência de conciliação, o juiz informará ao pai e à mãe o significado da guarda compartilhada, a sua importância, a similitude de deveres e direitos atribuídos aos genitores e as sanções pelo descumprimento de suas cláusulas.

§ 2o Quando não houver acordo entre a mãe e o pai quanto à guarda do filho, será aplicada, sempre que possível, a guarda compartilhada.

§ 3o Para estabelecer as atribuições do pai e da mãe e os períodos de convivência sob guarda compartilhada, o juiz, de ofício ou a requerimento do Ministério Público, poderá basear-se em orientação técnico-profissional ou de equipe interdisciplinar

§ 4o A alteração não autorizada ou o descumprimento imotivado de cláusula de guarda, unilateral ou compartilhada, poderá implicar a redução de prerrogativas atribuídas ao seu detentor, inclusive quanto ao número de horas de convivência com o filho.

§ 5o Se o juiz verificar que o filho não deve permanecer sob a guarda do pai ou da mãe, deferirá a guarda à pessoa que revele compatibilidade com a natureza da medida, considerados, de preferência, o grau de parentesco e as relações de afinidade e afetividade.¿ (NR)

Art. 2o Esta Lei entra em vigor após decorridos 60 (sessenta) dias de sua publicação

Brasília, 13 de junho de 2008; 187o da Independência e 120o da República.

LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA
Luiz Paulo Teles Ferreira Barreto
José Antonio Dias Toffoli
Este texto não substitui o publicado no DOU de 16.6.2008

La Ley del Divorcio es Discriminatoria para el Padre

Autor : PEDRO CRUZ
E-mail : pedrocruz1164@gmail
Comentario:ESTRATEGA DE DESIGUALDAD PERMITIDA POR LEY
Domingo,5 de Julio de 2009

¿Quién está completamente convencido de que las necesidades de un hijo o hija sean diferentes tras el divorcio?
Cuando una pareja se divorcia, en principio queda claro que, entre ellos ha acabado el amor, la convivencia y su proyecto conjunto, pero que hay del compromiso de ambos con los hijos, el que incluye ofrecerles lo mejor de sí mismos?

Si antes del divorcio, ambos progenitores poseían idénticas posibilidades para cubrir las necesidades a los hijos, ¿ porqué no pueden tener las mismas tras el divorcio?
Es un hecho objetivo que la actual redacción de la ley del divorcio facilita a las madres que lo estimen conveniente, una magnífica herramienta para producir un evidente desequilibrio y un claro agravio en la relación filial de los hijos con el padre, puesto que negarse a compartir la custodia, supone la adjudicación automática de la custodia a la mujer.
Donde exista un desequilibrio puede emerger una situación de poder y este, mal empleado, hace mucho daño.

¿Esto es lo que realmente necesitan los hijos, o sería mejor una continuación en equidad de la relación filial con ambos padres?
¿No es suficientemente duro para los hijos el que dejen de recibir amor, cuidados y protección de ambos progenitores en conjunto y día a día, como para imponerles una situación aún mas dolorosa?
¿Qué es lo que pasa por la mente de una madre cuando se opone a que el padre pueda entregar a sus hijos todo esto en la misma medida que ella?
¿La respuesta a tal postura podría encontrarse en el rencor, odio, envidia, resentimiento, insatisfacción, frustración, inseguridad, soberbia, furia, rabia, exasperación, vesania, hostilidad, egoísmo, ira, encono, aversión, recelo, intolerancia…?
Esto es muy nocivo cuando se apodera de la tranquilidad de un individuo, debido a que estaría sufriendo un gran conflicto en torno a sus deseos y anhelos.

¿Qué piensan, qué han sentido los hijos de padres separados a los que se les ha impedido recibir del padre la relación filial que necesitaban, abandono, desolación, nostalgia, angustia, insensibilidad, dureza, soledad, crueldad, confusión, malignidad, vergüenza, inferioridad, humillación, insensibilidad, subestimación, inquietud, dureza, desasosiego, desazón, crueldad, malignidad, resignación, desorden, desapego, desamor, desconcierto, turbación, frialdad, desinterés, indiferencia…?

¿Qué cree una madre que consigue solicitando la exclusividad de la guarda y custodia, mérito, reconocimiento, acreditación, prez, estimación, elación, lauro, halago, encomio, aprobación, distinción, admiración, exaltación, excelencia, aureola, cariño, simpatía, prestigio, alabanza, cumplidos, beneplácito, complacencia, conquista …?

¿Existen estudios científicos rigurosos en los que se hayan apoyado los legisladores para confeccionar la actual ley del divorcio?
¿Cabe la posibilidad de que los legisladores hayan previsto que, la custodia compartida podría gener ar mayor cantidad de trámites judiciales para la resolución de conflictos y por ello, los administradores de justicia otorguen las custodias monoparentales de forma sistemática, entregando así la potestad de las decisiones a un solo progenitor, entendiendo que esto elimina que la resolución de los conflictos se tenga que gestionar en los juzgados?

¿Necesariamente debe ser así o bien, la custodia compartida comprometería firme y solidariamente a los progenitores en el imprescindible entendimiento y colaboración para la atención adecuada de las necesidades materiales y espirituales de los hijos comunes?
¿Entonces, qué razones existen para que las necesidades de un hijo o hija no puedan ser cubiertas adecuadamente, no necesita a su padre en la misma medida que a su madre?
¿Qué mueve a la madre a desear el cuidado exclusivo de sus hijos a sabiendas de las consecuencias?

LA OPOSICION DE UNA MADRE A COMPARTIR CON EQUIDAD LA GUARDA Y CUSTODIA DE SUS HIJOS, ES PARTE DEL PROBLEMA Y LA POSTURA CONTRARIA, ES PARTE DE LA SOLUCION.

PEDRO CRUZ MONTESDEOCA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA