sábado, 6 de abril de 2013

Aragón: El TSJA deniega al padre la custodia compartida

Resuelve que la figura no es aplicable a progenitores sin convivencia previa. 
Un juez reconoció la paternidad del demandante tras un proceso de filiación

E. BAYONA 06/04/2013
El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha denegado al padre de una niña con cuya madre no convivía el régimen de custodia compartida que este había solicitado y que, inicialmente, le había concedido un juzgado de Primera Instancia.
La Audiencia Provincial de Zaragoza revocó esa resolución, que ahora ha sido confirmada por la máxima instancia judicial en derecho foral. El padre podrá estar con la hija los fines de semana alternos y 1 día por semana, mientras la guarda y custodia es otorgada a la madre.
El Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Zaragoza había establecido ese mismo régimen de guarda y custodia cuando, a finales del año 2005 --5 años antes de la aprobación de la Ley de Custodia Compartida y 6 antes de su inclusión en el Código de Derecho Foral--, estableció la paternidad del hombre tras un proceso de filiación. 
La niña, que hoy tiene 11 años y "juicio y madurez suficientes", se lleva bien con su padre y con su madre, aunque muestra preferencia por seguir viviendo con la 2ª. 
Este dato, no obstante, resulta insustancial para el pleito de la custodia compartida, como el hecho de que el informe del equipo psicosocial recomendara también esa opción.

FUERA DEL ÁMBITO.
 La Sala Civil y Penal del TSJA ha resuelto que las "situaciones de falta de convivencia previa" quedan "fuera del ámbito de aplicación" de la normativa autonómica que establece que el régimen de custodia compartida como "preferente y predeterminado", salvo que el "interés superior de los menores" haga que el tribunal se incline por la guarda individual.
De hecho, según señala el Código Foral, la normativa que regula la custodia compartida tiene por objeto "regular las relaciones familiares en los casos de ruptura de la convivencia de los padres con hijos a cargo, incluidos los supuestos de separación, nulidad y divorcio y los procesos que versen sobre guarda y custodia de los hijos menores". 
La norma no incluye explícitamente los supuestos derivados de litigios de filiación.
La sentencia del TSJA recuerda que el Código Foral concreta la aplicación del principio de igualdad en el derecho aragonés para "impedir un trato desigual ante situaciones idénticas, que no sea razonable ni esté razonado". 
Sin embargo, añade, "no se trata de establecer una igualdad a ultranza pues a ella se superpone siempre el interés del menor, cuya atención puede exigir un trato desigual de los progenitores".
La existencia de esa opción --aplicar o no la custodia compartida-- tiene como fin "permitir una mejor aceptación, por parte de los hijos, de la nueva situación familiar, lo que parece partir de la base (inexistente en el caso que nos ocupa) de que ha habido una situación familiar anterior en la que los hijos gozaban de la convivencia de sus padres conjuntamente".

Modificación de los modelos de tasas judiciales



Orden HAP/490/2013, de 27 de marzo, publicado en el BOE de 30 de marzo, por la que se modifica la Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 696 de autoliquidación, y el modelo 695 de solicitud de devolución, de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social y se determinan el lugar, forma, plazos y los procedimientos de presentación.
El Real Decreto-ley 3/2013, de 22 de febrero, introduce modificaciones a la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, de tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, que obligan a su vez a modificar la Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 696 de autoliquidación, y el modelo 695 de solicitud de devolución de tasas; modificaciones estas que tienen que introducirse en los modelos y que están en relación con los siguientes aspectos modificados por el Real Decreto-ley 3/2013:
  • La nueva exención parcial del 60 % de la cuantía de la tasa en la interposición de los recursos de apelación y casación por parte de los funcionarios públicos.
  • El supuesto de que el recurso contencioso-administrativo tenga por objeto la impugnación de resoluciones sancionadoras, se establece un límite de la cuantía total de la tasa del 50 % del importe de la sanción económica objeto del recurso.
  • El establecimiento de una cuantía variable y un máximo variable de la tasa de importes más reducidos para las personas físicas.
  • Tramitación de la Oficina judicial del modelo 696, a fin de reflejar el plazo de 10 días que se ha introducido para que pueda subsanarse la falta de presentación del justificante de pago de la tasa.
  • Por lo que respecta al modelo 695, se introduce la modificación referente al nuevo ámbito objetivo de los supuestos en los que se puede solicitar la devolución del 60 % de la tasa pagada, de modo que resulta aplicable a los procesos en los que tenga lugar el allanamiento total o se alcance un acuerdo que ponga fin al litigio, siendo aplicable igualmente en aquellos supuestos en los que la Administración demandada reconociese totalmente en vía administrativa las pretensiones del demandante, lo que obliga a modificar, el título de la Orden HAP/2662/2012, así como el anexo correspondiente al modelo 695.

Las diez leyes más polémicas de la Democracia


el economista.es/18 de Mayo de 2010 -

Durante los 30 años de democracia, numerosas leyes han ido adaptando la realidad legal a la realidad social. En muchas ocasiones, las nuevas leyes han generado grandes polémicas, que hoy, con la distancia, resultan difíciles de entender.
1. Ley del matrimonio gayFinal del formulario
2. La reforma del Estatuto catalánFinal del formulario
3. La Ley de PartidosFinal del formulario
4. La Ley integral contra la Violencia de Género
La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, fue el primer proyecto legislativo aprobado por las Cortes Generales tras la victoria del PSOE en las elecciones generales de 14 de marzo de 2004. 
Dicha ley busca dar respuesta al grave problema de la violencia doméstica que cada año se cobra múltiples víctimas. La ley refunde muchas normas anteriores y establece la discriminación jurídica positiva a favor de la mujer, que ya tiene el refrendo del Tribunal Constitucional: los delitos cometidos por hombres contra mujeres tienen una calificación especial, más grave.Final del formulario
5. La LOGSE de 1990Final del formulario
6. La Ley del divorcio
Ley 30/1981, de 7 de julio, por la que se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio, estableció la ruptura matrimonial civil, que tan sólo había sido reconocida durante el período republicano. La Iglesia y la derecha protestaron airadamente -incluso el sector democristiano del partido del Gobierno, la UCD, estuvo a punto de romper la baraja-... pero cuando llegó al poder el PP ni siquiera se planteó volver atrás.Final del formulario
7. Reforma fiscal del 78Final del formulario
8. El Estatuto de Autonomía del País Vasco en 1979Final del formulario
9. La LOAPA de 1982
10. Reforma del código penal

El PP reconoce que está de acuerdo con el divorcio exprés (2005)


Los populares, que ya se abstuvieron en la votación del Congreso, tampoco se opondrán en el Senado, donde el lunes presentarán también algunas enmiendas e incluso buscarán un acuerdo con el PSOE para la votación final.

Ignasi Miranda/19/05/2005 
El Partido Popular reconoce que está “de acuerdo en el fondo” con la reforma de la Ley de Divorcio presentada recientemente por el Gobierno en las Cortes, según han explicado a ForumLibertas.com fuentes próximas a esta fuerza política. 
Después de que el grupo de la oposición se abstuvo el 21 de abril en la votación del Congreso, el proyecto está tramitándose estos días en el Senado, donde el lunes finaliza el plazo para la presentación de enmiendas. 
El PP ya ha descartado oponerse o presentar veto al texto en la Cámara Alta, y en estos momentos sólo trabaja sobre las enmiendas que presentará, con el objetivo de “buscar un acuerdo para sacar adelante una ley que, en su espíritu, es positiva porque pretende mejorar un servicio a los ciudadanos”
Las mismas fuentes, tras comentar que no ven mal algunos cambios, admiten que no está claro que el grupo intente modificar uno de los puntos más polémicos del también llamado divorcio exprés: la supresión del período previo de separación como requisito.

En el Senado, el PP es la fuerza con más escaños, concretamente 126 y a sólo 4 de la mayoría absoluta. Sus votos, junto con el apoyo de algunos de los 6 parlamentarios de Convergència i Unió, los 7 del Partido Nacionalista Vasco o los 4 de Coalición Canaria, permiten vetar leyes, como ya sucedió, por ejemplo, con los Presupuestos Generales del Estado para 2005. 
Son iniciativas legislativas que luego salen igualmente adelante porque el Congreso, donde la mayoría la forman el Partido Socialista, Esquerra Republicana e Izquierda Unida como mínimo, es la cámara que tiene la última palabra. 
Un veto es, por otro lado, lo que puede acabar produciéndose entre el 20 y el 24 de junio cuando se vote en pleno la reforma del Código Civil que permitirá casarse a 2 personas del mismo sexo, que implica automáticamente la adopción. 
Para este texto, que curiosamente se tramita casi simultáneamente con el del divorcio, parece que el PP sí que va a promover el rechazo total.

Con su actitud ante la agilización de las rupturas matrimoniales, el principal partido de la oposición se une al Gobierno a la hora de ignorar completamente un reciente informe del Consejo General del Poder Judicial que, tras analizar el contexto jurídico europeo, concluye que“ninguno de los países analizados admite la voluntad unilateral de uno de los esposos sin causa alguna o sin un plazo de reflexión”
Y es que el proyecto de ley contempla la instauración del repudio, como también dice explícitamente el órgano de la judicatura española:“No es imaginable que, en la tramitación y debate de este proyecto de ley, alguien propusiera, como ya se ha escuchado en algunas voces y con respecto al divorcio unilateralmente exigido por uno solo de los cónyuges contra la voluntad del otro, suprimir el requisito del plazo sin incluir la exigencia de causa justificativa. Si así sucediera, nos encontraríamos con una regulación sin parangón en el derecho europeo y con una figura que sólo se encuentra en la tradición musulmana: el repudio
La diferencia estaría en el hecho de que, en España, se trataría de un repudio en ambos sentidos, mientras que en la cultura islámica es sólo del hombre hacia la mujer.

Caso único en Europa.
En una referencia más concreta al proyecto de ley aprobado por el ejecutivo, los jueces argumentan que la reforma (permitir la ruptura sin causa, a petición de uno de los cónyuges y con un mínimo simbólico de 3 meses de matrimonio) “no es lo que rige en nuestro entorno jurídico y cultural, ya que hemos visto que el divorcio unilateral sin causa es realmente excepcional y aceptado, y siempre con plazos, en 2 países nórdicos (Finlandia y Suecia), más alejados de nuestra tradición jurídica”
En la misma línea, sobre el período de separación y reflexión previo, el informe del Consejo del Poder Judicial explica que “la exigencia del plazo debe figurar en el texto legal en términos que claramente evidencien la propia naturaleza de esa exigencia temporal, que no es otra que la objetivación de la seriedad y la persistencia en la voluntad unilateral disolutoria”
Finalmente, el texto lamenta que, en la iniciativa gubernamental aprobada en el Congreso y que ahora se tramita en el Senado sin posibilidades de veto, “se incluye en un mismo precepto y se regula de forma unitaria la separación y el divorcio, olvidando que su naturaleza y efectos son muy distintos”.

Por ejemplo, en Alemania, se establece como causa “la ruptura irreparable del matrimonio” y se permite la disolución “por consentimiento conjunto de ambos esposos no causal y condicionado a la ruptura del matrimonio sin períodos previos mínimos de convivencia”. 
En Francia, “se establecen como causas el consentimiento sin necesidad de alegar causa con un período mínimo de matrimonio previo de 6 meses, 6 años de separación previa, enfermedad mental de 1 de los cónyuges durante 6 años o la falta”. 
En Austria, también por ruptura irreparable o con mutuo acuerdo, se establece “un período mínimo de 6 meses de matrimonio”. 
En Bélgica, la legislación admite el divorcio por consentimiento de ambos esposos con un período previo de matrimonio de 3 años, y establece como causas el mismo consentimiento mutuo, la falta, la separación previa, la transformación de la sentencia judicial de separación en divorcio y la enfermedad mental del otro cónyuge”.
En cuanto a Holanda, “el divorcio por consentimiento mutuo está condicionado a la constatación de la ruptura del matrimonio”. 
En Dinamarca, la ley señala como causas del divorcio “la separación, vivir separados durante 2 años, incompatibilidad, adulterio, violencia y bigamia, y no prevé el divorcio por consentimiento”.
Y en Finlandia, se requiere “un período de reflexión de 6 meses”, un tiempo que deba dar paso a una 2ª solicitud. “En el caso de haber estado separados al menos 2 años, los cónyuges finlandeses pueden solicitar el divorcio sin que tengan que transcurrir los 6 meses”, explica el informe del Consejo General del Poder Judicial. Son algunos de los 21 países que analiza el documento del máximo órgano de los jueces españoles.

El Gobierno y la oposición no escuchan a la sociedad civil

Cabe recordar que el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el proyecto 2 veces: el 17 de septiembre y el 23 de noviembre. En el 2º acuerdo del Consejo de Ministros, se introdujeron algunas modificaciones que no afectaron al principio de celeridad, es decir, a la supresión del plazo de separación previa como requisito. El Gobierno atendió a las peticiones de grupos de mujeres separadas para añadir algunas condiciones al punto que concede potestad al juez para decidir sobre la custodia compartida de los hijos: el interés del propio menor, la paz familiar y que no concurran circunstancias de violencia. Sin embargo, una vez más, el gabinete socialista no ha escuchado a entidades como la Conferencia Episcopal, el Foro Español de la Familia o E-Cristians, entre muchas otras de la sociedad civil, y ha limitado la regulación de las causas del divorcio a los casos de litigio ante los tribunales. (....)


La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria ve "peligrosísimo" retirar la custodia a imputados por maltrato


ECO®|EUROPA PRESS. 26.11.2010
La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria considera "peligrosísimo" y un "ataque a la presunción de inocencia" así como "a muchos de los valores constitucionales" el que se quiera reformar el Código Civil con la pretensión de retirar la custodia a los imputados por presunto delito de maltrato.
Así lo ha expuesto hoy en Cáceres a Europa Press Televisión, Joaquín González Caso, juez decano de la provincia cacereña y miembro de este colectivo de magistrados, que según ha adelantado pese a "no" saber "por donde va a ir la reforma" que este viernes se tratará en el Consejo de Ministros sí que ha alertado ante las consecuencias que vendrían aparejadas "en caso de se establezca" finalmente "la imposición de que se pueda suspender la custodia de un presunto maltratador en virtud de una mera denuncia".
"Me parecería peligrosísimo y que sería un ataque a la presunción de inocencia y a muchos de los valores constitucionales que se aprobaron en el año 78, otra cosa es que se deje en manos del juez la posibilidad de que ante una denuncia se pueda acordar una suspensión del régimen de visitas y la custodia", donde sí "puede haber una modificación de esas medidas", según adelantó González Caso.
Asimismo, este especialista del derecho ha advertido que de retirarse la custodia por el hecho de que se haya interpuesto una denuncia esto provocaría "un doble efecto".
1- ya que cabría la "posibilidad de que se curse denuncia falsa" con el objeto de utilizarla "como un mecanismo" para obtener "algún beneficio" cuando se esté tramitando una separación o un divorcio; 
2.- y del mismo modo, según completó Caso motivaría "un efecto demoledor" dado que podría provocar una "reacción contraria" a la pretendida. 
"No se no puede echar gasolina a la hoguera", añadió.
Para esta asociación judicial conviene "andar con mucho cuidado" a la hora de reformar el Código Civil en este aspecto ya que según ha recordado ya se contemplan medidas en el Código Penal como "suspender régimen de visitas" para la que "no cabe la posibilidad ni si quiera de custodia" y así lo contemplan "jueces y tribunales", según observó.

Régimen patrimonial
Respecto a la reforma del régimen patrimonial para que los maltratadores no puedan beneficiarse de la herencia de sus víctimas, posibilidad anunciada este jueves por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, el magistrado ha explicado que "no existe vacío" en torno a este asunto en la ley, ya que actualmente "basta con una separación aunque sea de hecho para que se pueda desheredar" al maltratador alegando "incumplimiento de los deberes conyugales" tipificados en el Código Civil.
"Actualmente se consideran motivos de desheredación el incumplimiento de los deberes conyugales o el haber atentado uno de los cónyuges contra la vida del otro, por lo que cualquier cónyuge puede desheredar", explicó González Caso, antes de precisar que si lo que se "quiere ampliar" son "los casos de desheredación por haberle causado malos tratos a la pareja" ésta medida la consideran "correcta".

Magistrados, custodia compartida y matrimonio homosexuales


La custodia compartida ya la inventaron los jueces».

ECO/Arminda Rosales. 25.04.2005 

La reforma del Código Civil (2005) para permitir el matrimonio entre homosexuales, aprobada el jueves por el Congreso, hará que «España sea más libre», según Edmundo Rodríguez Achútegui, portavoz de Jueces para la Democracia.
 
¿La ley se ha adelantado a la sociedad, como dicen algunos?
Todo lo contrario. La sociedad ya reconocía las uniones entre homosexuales; ahora la ley reconoce su igualdad jurídica.
 
¿Se colapsarán los registros? 
Habrá más actividad, pero no creo que una avalancha.
 
¿Deja la ley cabos sueltos? 
No tiene que haber problemas a la hora de aplicarla, a menos que un juez tenga prejuicios de carácter ideológico.
 
¿Qué le parece que la reforma del divorcio (también aprobada) introduzca la custodia compartida?
Antes no existía y en casos excepcionales se aplicaba. 
Es una invención de los jueces, y seguro que seguirá otorgándose con mucha prudencia porque presenta algunos inconvenientes para el menor.
 
¿Habrá muchas peticiones de revisión de custodia? 
Será como ahora, que uno de los progenitores podrá solicitarla cuando hayan variado las circunstancias iniciales.

El PP no satisfará las exigencias de la Iglesia en aborto, divorcio y bodas gays


En la PRECAMPAÑA ELECTORAL del 2008
Rajoy no derogará las leyes socialistas ni tocará la interrupción del embarazo

Casi 10 días después de la concentración organizada por los principales obispos españoles, y tras varias preguntas de distintos periodistas, Mariano Rajoy dejó claro en TVE que no piensa satisfacer ninguna de sus reclamaciones. 
El líder del PP, que no acudió a ese acto en defensa de la familia cristiana -apenas un par de dirigentes conocidos lo hicieron, a pesar de que la gran mayoría de la dirección la componen católicos practicantes como Rajoy- aclaró que no piensa derogar el llamadodivorcio express ni tocar la ley del aborto.
Los populares temen el voto de castigo de la comunidad homosexual
En cuanto a la derogación del matrimonio homosexual, una de las principales reclamaciones de la concentración en la plaza de Colón de Madrid -la que dominaba las pancartas y la que protagonizó la intervención del Papa desde Roma con una conexión en directo con los concentrados en España-, tanto Rajoy, como Ángel Acebes o Pío García-Escudero aclararon ayer que el PP no piensa abolir esa ley socialista. El líder popular fue el que se mostró más ambiguo, ya que, a sólo dos meses de las elecciones, sostuvo que la decisión de su partido atenderá al "criterio de oportunidad". Evitó así cualquier compromiso sobre esta reclamación de la Iglesia.(....)
Rajoy explicó ayer que "sólo hay 3 países en el mundo donde a las uniones entre personas del mismo sexo se llamen matrimonio" y consideró que "hay que pensar que las personas que defienden que no se le llame matrimonio también tienen un criterio muy digno de respetar".
Los populares evitan en todo momento comprometerse a tomar una decisión política y prefieren que sea el Constitucional quien decida. Por tanto, si este tribunal asume la norma, el PP no la tocará.

El jefe de la oposición fue mucho más claro sobre la reforma para agilizar el divorcio, muy criticada por la Iglesia. Si gana, aseguró, no tiene "pensado hacer cambios importantes" en esa ley.
La Iglesia pide: 
"Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo y cardenal":Es una realidad evidente que la familia está acosada" por "leyes como el divorcio exprés, aquéllas que están contra la vida, o desfiguran la verdad de la familia que está asentada sobre el matrimonio único e indisoluble entre hombre y mujer, o leyes que suponen la desaparición en el Código Civil del matrimonio".
El PP niega
"Mariano Rajoy: "No tengo pensado hacer cambios importantes en la ley del divorcio". 
Tampoco se modificará la ley del aborto, "lo que debe hacer el Gobierno es garantizar que se cumpla". Sobre el matrimonio homosexual Rajoy aplicará "el criterio de oportunidad del momento" y esperará a lo que diga el Tribunal Constitucional sobre el recurso que presentó el PP.

viernes, 5 de abril de 2013

Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016

www.msps.es/5 de abril de 2013. 
La defensa del interés del menor en los trámites de adopción, de acogimiento familiar o de tutela por parte del Estado, así como su protección y amparo en casos de violencia de género, son algunos de los pilares fundamentales del nuevo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. 
Por 1ª vez, un Plan de Infancia cuenta con una estimación presupuestaria, que la ministra ha cifrado en 5.159 millones de euros para los próximos 4 años, entre el Ministerio, las CC AA y las entidades locales.

Todos los proyectos de ley y reglamentos incorporarán un informe de impacto en la infancia

  • Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016
  • El Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 reforzará la protección y el interés superior del menor ante casos de violencia y en situaciones de riesgo y desamparo
  • Por 1ª vez, un Plan de Infancia está dotado con una memoria económica: 5.159 millones de euros en 4 años.
  • El Plan introduce la figura de la guarda con fines de adopción y las familias de urgencia, para que todos los menores de 3 años en desamparo se integren en una familia en lugar de en una institución
  • El Registro Unificado de Maltrato Infantil y el de Casos de Explotación Sexual permitirán combatir estos abusos con eficacia
  • Los menores serán considerados víctimas de la violencia de género. ¿Solo?
  • Se reforzarán los niveles de seguridad en la Red para evitar abusos a niños y adolescentes
  • La edad para contraer matrimonio se situará en los 18 años, y para menores emancipados pasa de los 14 a los 16, y la de consentimiento sexual se elevará de acuerdo con el Parlamento
  • Los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años y no hasta los 14, como hasta ahora.
Las medidas más relevantes del Plan conllevarán una modificación normativa, a través de una Ley Orgánica para actualizar la legislación sobre protección a la infancia. La modificación afectará a 11 leyes, entre las que destacan el Código Civil y la Ley de Protección Jurídica del Menor. Además, como novedad, el Gobierno incorporará un informe sobre el impacto en la infancia en todos los proyectos de ley y de reglamento, de la misma manera que ya ocurre con el impacto de género.

Plan Estatal de Vivienda 2013-2016,

El Gobierno destina 2.421 millones a alquiler y rehabilitación de viviendas. Las familias con menos de 1.597 euros al mes podrían recibir hasta 200 para el alquiler.

P. ALLENDESALAZAR / Madrid /Viernes, 5 de abril del 2013 El Gobierno tiene previsto destinar 2.421 millones de € entre este año y el cierre del 2016 a promocionar el alquiler y la rehabilitación de vivieda
El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de leyes e iniciativas con las que espera crear 105.000 puestos de trabajo en los próximos cuatros años.
La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha explicado que el Ejecutivo destinará unos 1.500 millones de € en el periodo a promover el alquiler. 
"El alquiler es ideal para mejorar el acceso a la vivienda, especialmente entre las personas con menos recursos", ha añadido la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha asegurado que los desahuciados tendrán un apoyo especial. Solo el 17% de las familias españoñas, ha añadido, vive de alquiler, frente a un 38% de media europea.
 En esta línea, el Gobierno ha aprobado el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, dotado con 2.311,32 millones de €. Entre otras novedades, la ayuda al alquiler pasará a tener en cuenta las unidades familiares, en lugar de la situación familiar de las personas que la soliciten. El Ejecutivo, así, pagará hasta 200 euros al mes del alquiler de la vivienda con un máximo de 2.400 € al año a quienes ingresen menos de 1.597 euros al mes (3 veces el IPREM) y paguen al mes una renta inferior a 600 euros.

Viviendas viejas
Pastor también ha destacado que, de las 26 millones de viviendas que hay en España, 15 millones tienen más de 30 años y casi 6 millones, más de 50. Además, ha explicado, existen 2 millones de viviendas en mal estado, 4 millones sin ascensor ni accesos adecuados (sobre 10,7 millones con 4 o más plantas) y un 60% construidas sin normativa de eficiencia energética.
Para mejorar esta situación, el Gobierno ha aprobado una ley de rehabilitación y renovación, que busca flexibilizar la normativa que limita estas actividades. Entre otras medidas, se facilitará el cierre de terrazas y balcones si mejora la eficiencia energética de la vivienda y se sustituirá la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por un Informe de Evaluación de Edificios (IEE), que tendrá en cuenta aspectos de accesibilidad y energéticos, además de los tradicionales de conservación.
La ministra también ha anunciado una línea del ICO de 1.000 millones de € para rehabilitación y otra del IDAE de 100 millones para mejoras energéticas para el cambio de fachadas, ventanas y calderas. También otra de 10 millones para comprar derechos de emisión de gases contaminantes para el sector residencial.

El Gobierno elevará a 16 años la edad mínima para casarse

 y los 13 actuales para tener relaciones sexuales.

El Plan de Infancia y Adolescencia hará un censo de los niños maltratados o con madres víctimas de violencia de género.  Mato espera lograr un consenso con todos los grupos parlamentario para fijar la edad mínima para tener sexo consentido.

MANUEL VILASERÓ / ANTONIO M. YAGÜE / Madrid /Viernes, 5 de abril del 2013|
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan de Integral de la Infancia y la Adolescencia que incluye la elevación de la edad mínima para contraer matrimonio, desde los 14 años en que se permite actualmente hasta los 16 años, y el aumento de los 13 años actuales para mantener relaciones sexuales consentidas. 
Se trata del límite legal más bajo de Europa, según ha destacado la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana MatoEl plan no precisa hasta que edad se fijará el límite, pero Mato ha confiado en alcanzar un acuerdo con los grupos parlamentarios durante la tramitación en el Congreso.
El Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 contará con una dotación de 5.159 millones de € para ese periodo y conllevará la reforma de 10 leyes. 
Su objetivo es reforzar la protección y el interés del menor ante casos de violencia y en situaciones de riesgo y desamparo. Mato ha explicado que persigue 8 objetivos: conocimiento y sensibilización; apoyo a las familias y conciliación; seguridad en el uso de las nuevas tecnologías; atención prioritaria en colectivos con riesgo de exclusión social; prevención y rehabilitación de casos conflictivos; educación de calidad; defensa de su salud y participación en su entorno.
Para la consecución de estos objetivos se han elaborado 125 medidas que exigirán la modificación de 11 leyes, entre las que destacan el Código Civil y la Ley de Protección Jurídica del Menor.
Equiparar la legislación
Tanto en uno como en otro caso, el objetivo de la ministra es igualar a la legislación española a la de la mayoría de países de nuestro entorno. En el caso de los matrimonios, garantizaría una protección adicional para las menores que son obligadas a casarse por sus progenitores. 
La reforma del Código Civil considerará, además, inválido aquel matrimonio de españoles menores de 16 años que se lleve a cabo fuera de España.
El Plan de Infancia y Adolescencia también contemplará la creación de un Registro unificado de menores maltratados y se centrará en garantizar asistencia jurídica y psicológica a los menores víctimas de violencia de género.
Este registro no sólo se incluirá a los hijos de las personas sobre las que pese una denuncia por malos tratos, sino que bastará, por ejemplo, con el aviso de los servicios sanitarios que sospechen que una mujer ha sido maltratada pese a que ella argumente algún tipo de accidente que justifique sus lesiones, para incluir a sus hijos en el citado listado. Se trata, han precisado, de vigilar y comprobar si los menores están expuestos a algún tipo de peligro (....).


jueves, 4 de abril de 2013

El servicio telefónico 016 para casos de violencia de género

AMP.- El servicio telefónico 016 para casos de violencia de género registra más de 360.000 llamadas hasta marzo.  8.520 en los 2 primeros meses de 2013.

MADRID, 2 Abr.2013 (EUROPA PRESS) -
El servicio telefónico 016 para casos de violencia de género ha registrado un total de 361.912 llamadas desde que se creó el servicio el 3 de septiembre de 2007 hasta el pasado 28 de febrero, de las cuales, 8.520 llamadas se han registrado en los 1º dos meses de 2013, según ha explicado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, durante unas jornadas sobre el funcionamiento de este servicio.
Del total de las llamadas pertinentes registradas en estos cerca de 6 años, un 75 % han sido realizadas por la propia usuaria, mientras que un 22,4 % fueron realizadas por un allegado o familiar y el 2,6 % por otras personas.
Concretamente, en el año 2012, se produjo un ligero descenso de las llamadas al 016 con un total de 55.810. De ellas, el 0,7 % fueron realizadas por menores de 18 años víctimas de violencia de género y el 27,2 %, por mujeres de entre 31 y 40 años.
Según los datos del la Secretaría de Estado, desde la puesta en marcha del servicio, la media diaria de llamadas al 016 es de 180 --es decir, 11,8 al día-- siendo el 6,6 % de emergencia y ofreciéndose en el 23,7 % de las mismas asesoramiento jurídico.
El 016 es un servicio gratuito que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, que no queda registrado en la factura de teléfono para garantizar la seguridad de la mujer y que se presta en castellano, catalán, gallego, euskera y en otros 47 idiomas, por un equipo de operadoras licenciadas con formación especializada en violencia de género.

Las denuncias por violencia de género bajan un 10% a causa de la crisis



 En los últimos 5 años
  • 2012 cerró con un 4% menos de denuncias que el año anterior
  • Montalbán: 'La crisis no favorece para que se rompa el círculo de violencia'
  • Baleares y Valencia, las comunidades que más denuncian registran
Joaquín Vera | Madrid|miércoles 03/04/2013
La crisis económica también afecta a la violencia de género. En los últimos 5 años, el nº de denuncias de mujeres maltratadas ha bajado un 9,6%, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La presidenta de este organismo, Inmaculada Montalbán, lo ha explicado este miércoles: "La crisis frena las denuncias y frena también la posibilidad de que las mujeres puedan salir del círculo de violencia".
"La violencia económica es un factor muy importante. Las mujeres tienen miedo por su futuro, sobre todo, las que dependen de su pareja. Muchas de ellas eligen aguantar ante la incertidumbre que les espera", ha señalado Montalbán en una rueda de prensa en la que ha pedido "a las instituciones" que no recorten en apoyo social para las mujeres víctimas de la violencia de género, porque "sin apoyo social es muy difícil salir de la espiral de la violencia".
Las denuncias registradas en los juzgados y tribunales han disminuido un 4% en 2012 con respecto al año anterior, alcanzando un total de 128.543
Esta reducción se acentúa aún más si se toma como punto de inicio de esta tendencia 2008, año marcado por el inicio de la crisis económica. 
Así, en estos 5 años las denuncias presentadas han disminuido casi un 10%.
En 2012 se registraron 352 denuncias en todo el territorio nacional, según la estadística difundida por el Observatorio tras un estudio basado en los datos obtenidos de los 106 juzgados de Violencia sobre la Mujer, así como los demás juzgados con competencia compartidas. 
Esto indica que se interpusieron 15 denuncias diarias menos que en 2011.
El Observatorio también ha estudiado las denuncias presentadas con respecto a las distintas comunidades autónomas. 
De esta forma, Baleares se sitúa a la cabeza con una tasa de denuncia por cada 10.000 mujeres de 84,72, seguida por Valencia y Murcia con 69,03 y 65,54. En el lado opuesto se sitúan Castilla y León y Galicia, con 31,16 y 33,29 denuncias respectivamente.
Aumenta 'ligeramente' el nº de renuncias
En cuanto al nº de renuncias a la continuación del proceso en fase de instrucción, en 2012 se produjeron 15.592. Este dato supone un 12,13% en relación con el nº total de denuncias presentadas, un incremento de un 0,9% respecto al año 2011.
Por ello, la directora del Observatorio creado en 2002 ha querido lanzar un mensaje de apoyo a las víctimas ya que considera que "aunque los mensajes de recorte sociales llegan a las mujeres, las instituciones están preparada para dar respuesta a este problema y se atenderá a sus necesidades".
Por comunidades autónomas, Asturias y el País Vasco son aquellas que registraron un mayor porcentaje de renuncias presentadas al proceso, 24,9% y 21%, respectivamente. 
Por el contrario, Aragón con el 5,08% y Galicia con el 6,29% fueron las que menor ratio de renuncias registraron.
La protección del menor, materia pendiente
Montalbán ha reconocido durante la presentación de los datos que si bien el Observatorio se creó hace más de una década con el fin de proteger a las mujeres, ahora es reto también principal los hijos de las parejas, que, en ocasiones, "son utilizados como elemento para hacer daño a las madres con una gran intencionalidad".
En pasado año se acordaron 2.556 medidas civiles cautelares de protección al menor adoptadas mientras se resolvía el proceso penal, lo que supone el 11,5% del total. 
Entre ellas se encuentran:
a.- la suspensión del régimen de visitas: (710 casos, 3,1%); 
b.- la suspensión de la patria potestad (79 y un 0,4% del total); 
c.- la suspensión de la guardia y custodia (1.576 casos y un 7,1%) y 
d.- las medidas de protección del menor para evitar un peligro o un perjuicio (191 medidas, 0,9%).