viernes, 26 de enero de 2024

6 señales que nos alertan de que una persona está pensando en suicidarse

La mayoría de los suicidios se pueden prevenir
, porque por lo general vienen precedidos de signos de advertencia que se manifiestan de forma verbal o por cambios en la conducta.
Verónica Palomo,  23 enero 2024
Te veo mal, ¿en qué estás pensando?”. Esta frase, tan sencilla como conveniente, puede servir de anzuelo para sacar a una persona de las profundidades del pozo de la desesperación que lleva al suicidio. Prevenirlo es posible. Hablar sobre el tema, no caer en falsas creencias sobre el suicidio, saber eliminar peligros e identificar señales de alarma son algunas de las pautas que los especialistas aseguran que todos, como sociedad, deberíamos conocer. Hacerlo puede salvar vidas. 
En el siguiente artículo se abordan 6 de esos signos de advertencia y se profundiza en el suicidio en adolescentes.

6 señales de alarma ante el riesgo de suicidio
➡️ Intentos previos
Este es uno de los factores que más determina el riesgo de suicidio. 
Los especialistas lo miden por grados: el 1º sería tener ideas pasivas de muerte, pero sin intención de querer matarse.
el 2º ya sería tener ideas suicidas.
el 3º, cuando la persona pasa a planear el método de cómo hacerlo.
y el último, cuando pasa a ejecutarlo.

A mayor grado, más riesgo. Igualmente, a mayor gravedad de intentos previos y ocultación de los mismos, también habrá un mayor riesgo.

➡️ Consumir sustancias legales o ilegales
Si la persona consume cocaína, psicofármacos o alcohol en grandes cantidades, estamos ante un problema mayor, ya que en el momento que sienta la desinhibición provocada por los efectos de las drogas, lo va a hacer. 
Incluso cuando no hay adicción, el simple hecho de que una persona con ideas suicidas consuma ocasionalmente ya debería alarmar a su entorno.

➡️ Comentarios relacionados con la muerte
Desde el punto de vista anímico, hay que estar alerta ante estados altos de depresión o ansiedad y a su verbalización
Por ejemplo: “Me gustaría desaparecer”, “no pinto nada en este mundo”, “quiero descansar”, “es preferible quitarse del medio”…
También hay que observar si estos coinciden con algún desencadenante agudo, como el diagnóstico de una enfermedad, una ruptura, un grave problema económico…

➡️ Cambios en la conducta
Puede ir en 2 sentidos. Por una parte, puede observarse un aumento significativo de la irascibilidad e irritabilidad –al que se suma el hecho de dormir y comer poco– o un periodo de calma y tranquilidad repentino cuando, previamente, había presentado demasiada agitación. Creer que esta situación es una mejoría, podría ser un error, ya que puede ser una señal de peligro de riesgo inminente.

➡️ Se está despidiendo
Regalar objetos personales, preciados y queridos, cerrar asuntos pendientes, dar en adopción a las mascotas, preparar el testamento, mandar cartas a seres queridos a modo de despedida… Todo ello significa que lo está planeando.

➡️ Ha estado ingresado previamente en psiquiatría
Hay un riesgo mayor inmediatamente posterior al alta hospitalaria por ingreso en la unidad de psiquiatría. 
Este es un peligro que, además, puede seguir siendo alto durante años.

Qué pasa con los adolescentes
La mayor incidencia de suicidios en España sigue siendo en adultos, concretamente en la franja de los 40 a 64 años, pero llama la atención el incremento que se ha producido entre los adolescentes. 
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 se suicidaron 72 adolescentes de entre 15 y 19 años (53 lo hicieron el año anterior).

​🔴​ Causas
No hay una única causa para este incremento, como en el caso de los adultos, pero las redes sociales y la manera sensacionalista en la que se habla del suicidio en ellas han podido producir un efecto imitación. 
Además, la adolescencia es un periodo de impulsividad y uno de los riesgos del suicidio es, precisamente, el grado alto de ese impulso.

Jesús Padilla es miembro del equipo psicológico de la Asociación Aragonesa de Suicidio y Conducta Autolesiva (LIANA). Este psicólogo apunta también a la desconexión emocional que vive la sociedad:Somos una sociedad muy conectada en redes, pero muy desconectada en lo emocional. Nos cuesta mucho hablar de las emociones. Muchos padres se quejan de la falta de comunicación con sus hijos y su imposibilidad para acercarse a ellos y saber cómo están. Si estos jóvenes sienten que no pueden hablar con su familia, el riesgo aumenta”.

Además de la tristeza y la depresión, la vergüenza y la culpa, sobre todo en adolescentes que han sufrido acoso escolar (en el instituto o en redes), también se unen a ese cóctel de factores que, finalmente, les lleva a tomar la decisión. 
El acoso escolar y el suicidio van cogidos de la mano. Hoy en día, si se activa el protocolo antiacoso también lo hace inmediatamente el protocolo antisuicidio.

​🟠​ ¿Autolesiones?
Rocío López, psicóloga clínica del centro de salud mental Jaime Vera de Coslada (Madrid), hace una distinción con las autolesiones, ya que es cierto que se producen mucho entre los adolescentes, pero no tienen por qué significar que el joven se quiera matar.
La inmensa mayoría simplemente se quiere lesionar; bien para calmar su ansiedad o para distraer el dolor psíquico que siente con el físico, ya que les va a resultar más tolerable. Los padres vienen a consulta muy asustados pensando que su hijo se quiere suicidar, pero lo cierto es que, en la gran mayoría de las ocasiones, tras hablar con ellos, su intención es la de hacerse daño, castigarse, pero no quitarse la vida”.

🟢 Educación para protegerles del suicidio
Para Padilla, está bien valorar la necesidad de crear una estrategia nacional y, sobre todo, aumentar las plazas de psicólogos clínicos en la Seguridad Social
Así, vamos a ayudar al paciente, pero ¿cómo protegemos a la población en general? La respuesta está en la educación.
1. Trabajar desde edades muy tempranas la inteligencia emocional. Hablar de la muerte y dotar a los alumnos, también desde el ámbito familiar, de recursos para la resolución de problemas y habilidades sociales. Hay que enseñarles a enfrentarse a la vida y seguir para adelante cuando llegan las cosas malas.
2. Compartir tiempo con los hijos y la familia. “Somos una sociedad que tiene más tiempo para los compañeros de trabajo que para la propia familia”, denuncia Padilla.
3. Hablar de ello. Para prevenir el abuso sexual, hay que dotar a los niños de educación sexual, ya que solo de esta manera sabrán entender lo que es normal y lo que no. “Igual ocurre con el suicidio y la muerte, que siguen siendo temas tabú, pero hay que hablar de ellos a los niños”, recomienda el psicólogo.

jueves, 25 de enero de 2024

Contra el Sindrome de Alienación Parental (SAP)

Catalina Ruiz-Navarro, Colombia, 24 enero 2024 
Hace poco, la Corte Constitucional publicó la sentencia T-526/23, que proscribe el uso del diagnóstico de “Síndrome de Alienación Parental” como una prueba o argumento válido en disputas legales, particularmente en juicios por custodia, por ser un invento sin respaldo científico, que se ha usado históricamente para concederle derechos de visita y custodia a padres acusados de violencia sexual y doméstica contra sus hijos y exparejas. El falso síndrome consiste supuestamente en que uno de los padres convence al hijo, mediante engaños y mentiras, para que rechace al otro, e incluso lo llegue a acusar de violencia doméstica o abuso sexual. Curiosamente, siempre son las madres las que alienan a los hijos, y los presuntos agresores quienes ganan la custodia compartida o derechos de visitas.

La teoría del síndrome de alienación parental fue inventada por el psiquiatra Richard Gardner y difundida por él mismo, pues nunca fue avalada por sus pares y en cambio se hizo popular porque Gardner fundó su propio editorial, Creative Therapeutics, para autopublicarse. Su popularidad también se debe a que resultó ser una teoría muy conveniente para que padres y padrastros acusados de abuso infantil lograran evadir su responsabilidad, usando el síndrome para invalidar los testimonios de los niños, y acusar a sus exparejas de “implantar memorias falsas” en sus hijos. Gardner, quien se suicidó en 2003, testificó en más de 400 juicios, incluido el de Dylan Farrow contra Woody Allen, en donde intervino a favor de Allen, por supuesto. Las ideas de Gardner son aún más peligrosas. 
Por ejemplo, en True and False Accusations of Child Sex Abuse, publicado en 1992, afirma que no todos los niños víctimas de abuso eran víctimas, pues algunos “seducían a los adultos” y, al ser atrapados, “inventaban la historia del abuso”; también que el castigo por la pedofilia es “exagerado”, y que el daño que causa en los niños no es producido por el abuso en sí mismo, sino por las actitudes sociales que condenan el abuso.

El fallo en Colombia va de la mano del avance de los esfuerzos globales para prohibir el uso del supuesto síndrome en tribunales. En diciembre de 2022, la relatora especial de la ONU sobre la violencia contra mujeres y niñas, Reem Alsalem, empezó a investigar cómo en tribunales de familia de todo el mundo se ha usado el supuesto Síndrome de Alienación Parental para revictimizar a madres y niños víctimas de violencia doméstica. El 23 de junio de 2023, durante la sesión nº 53 del Consejo de DD. HH., la relatora tuvo una intervención para recomendar que el falso síndrome no se tome en cuenta por tener un sesgo de género en contra de las madres y que va en contra de los intereses de los niños. 
La ONU también ha dicho que: “el sistema judicial parece favorecer a los padres en casos de disputa por la custodia, incluso cuando hay antecedentes de violencia doméstica o evidencia de abusos contra niños, niñas y sus madres”. 
En muchas ocasiones, estas decisiones han terminado en tragedia, como pasó con el caso de Ángela González en España, en donde su exmarido, contra quien había puesto más de 50 denuncias, adquirió derechos de custodia y los usó para asesinar a su hija, Andrea. El caso llegó hasta el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que le dio la razón y condenó a España en 2014, 10 años después del crimen.

El falso Síndrome de Alienación Parental empieza a prohibirse en lo legal, pero ha tenido un impacto social considerable, pues refuerza ideas machistas y patriarcales preexistentes. Por eso, muchísimas personas lo creen y usan su razonamiento en la vida diaria, fuera de los juzgados. 
Preferimos castigar a las madres, creer que mienten e instrumentalizan a sus hijos, negar la voz de las infancias, a reconocer y atender el problema de violencia patriarcal al que se enfrentan las familias en Latinoamérica y el mundo. 
Ojalá que estos cambios en papel pronto se conviertan en un cambio cultural.

El Incumplimiento de la custodia compartida: las claves

Juan A. Ríos López, Abogado, 
25 enero 2024
La custodia compartida ha cobrado una importancia cada vez mayor en el ámbito legal. 
Redefine la dinámica del divorcio o separación, priorizando el bienestar de los hijos al fomentar la participación activa y equitativa de ambos progenitores en su crianza. 
En España, ha emergido como una opción que refleja la evolución de las estructuras familiares y la búsqueda de soluciones más equilibradas. 
Este enfoque innovador no solo redefine las responsabilidades parentales, sino también las relaciones familiares más sólidas en nuestro ordenamiento jurídico.

¿Qué es la custodia compartida?
En pocas palabras, se trata de un acuerdo en el cual ambos padres comparten la responsabilidad de criar a sus hijos después de un divorcio, separación, o cese de convivencia. En lugar de que uno de los padres tenga la custodia principal y el otro tenga visitas programadas, en la custodia compartida, ambos padres comparten el tiempo y las responsabilidades relacionadas con la crianza de los hijos de manera más equitativa.

El objetivo fundamental de la custodia compartida es mantener una relación sana y estrecha entre el menor y ambos padres. 
Se considera ideal cuando ambos progenitores están capacitados para ejercer sus funciones parentales de manera efectiva. 
Este enfoque reconoce la importancia de la presencia y la influencia de ambos padres en el desarrollo y bienestar de los hijos, promoviendo así un entorno en el que los menores puedan mantener vínculos afectivos significativos con ambos lados de la familia.

Consecuencias Legales del Incumplimiento
Incumplir con un régimen de custodia compartida implica que uno de los padres no cumple con los términos y condiciones establecidos en el acuerdo o la orden judicial que rige la custodia compartida. Este incumplimiento puede manifestarse de diversas maneras: incumplir calendario de visitas, toma de decisiones unilaterales sin contar con el otro progenitor, negar el derecho a comunicarse con el otro familiar, o cambiar de domicilio sin avisar, son algunos ejemplos. Las consecuencias pueden tener una vertiente civil, o una más grave, en el ámbito penal.

Incumplimiento civil
El incumplimiento civil de un acuerdo de custodia compartida se manifiesta cuando uno de los progenitores no cumple con la equitativa distribución establecida, materializándose en la falta de respeto a los días y horarios designados para la entrega y recogida del menor.
Cabe destacar que este incumplimiento no solo afecta al otro progenitor, sino también al menor, ya que los niños tienen el derecho de mantener una relación con ambos progenitores. Este tipo de situaciones da lugar al procedimiento judicial de ejecución de sentencia.

Incumplimiento penal
Aquí entramos en un terreno más peligroso, con peores consecuencias ya que se derivan de actos delictivos. Nos encontramos frente a la comisión de este delito en situaciones específicas, como el traslado no autorizado del niño a otra localidad por parte de una parte, fuera del periodo de vacaciones que le corresponde y sin el consentimiento de la otra.
En otras palabras, se busca identificar acciones que afecten significativamente el acuerdo establecido, más allá de simples demoras, para abordar adecuadamente estas violaciones en el marco de la custodia compartida.

Principio del formulario
Pasos a seguir en caso de incumplimiento: En caso de incumplimiento de un acuerdo amistoso de custodia compartida, el 1º paso recomendado es la comunicación directa y abierta entre los padres para abordar el problema y encontrar una solución consensuada. Si la vía amistosa no resulta efectiva, y el incumplimiento persiste, se puede considerar la asistencia de un mediador familiar
Un mediador, por ejemplo un abogado especialista en asuntos de familia, puede facilitar la comunicación entre las partes y ayudar a llegar a acuerdos que beneficien a todos y, lo más importante, al bienestar del niño. 
En situaciones en las que las medidas anteriores no resuelven el problema y el incumplimiento persiste, se puede recurrir a la vía judicial
Para exigir el cumplimiento forzoso de lo pactado en el convenio regulador y la sentencia que lo aprueba, se puede iniciar un proceso judicial conocido como ejecución de títulos judiciales.

Este proceso implica presentar una demanda ante el tribunal que emitió la sentencia original. En la demanda, se deben proporcionar pruebas concretas del incumplimiento, como mensajes o testigos. 
De igual forma, el mejor asesoramiento vendrá dado por un abogado de familia. 
Sólo en última instancia se iniciará el proceso penal.

Impacto del incumplimiento en los hijos
Las dinámicas familiares afectan la vida de las personas desde el momento de su nacimiento. Constituyen el factor más determinante en la salud emocional de los menores, influyendo de manera significativa en su adolescencia y en su desarrollo como individuos.
En este contexto, es esencial subrayar que los desacuerdos, disputas y enfrentamientos entre los padres tienen un impacto psicológico más perjudicial en los hijos que la decisión de vivir juntos o separados.

Si un divorcio es traumático para un niño, el conflicto derivado posteriormente, a causa del potencial incumplimiento, lo es mucho más. 
Así, la inestabilidad generada por la falta de cumplimiento de compromisos en el ámbito familiar intensifica la ansiedad del menor durante el proceso de divorcio.

Consejos para una custodia compartida exitosa
No hay fórmulas mágicas, sino que el sentido común y unos valores familiares bien cimentados son la mejor base para evitar problemas. Pero aquí aportamos unas sencillas recomendaciones que siempre son positivas: 
a.-  Comunicación abierta: Cultivar una comunicación abierta con el otro progenitor es fundamental. 
b.- Flexibilidad: Mantener una actitud flexible respecto a horarios y adaptaciones. 
c.- Priorizar el bienestar del niño: Colocar siempre el bienestar del niño como prioridad. 
d.- Respetar el régimen de visitas: Cumplir de manera consistente con el régimen de visitas establecido. 
e.- Participación activa: Involucrarse activamente en la vida del niño. 
f.- Consistencia en normas y disciplina: Trabajar juntos para establecer normas y
     disciplina coherentes en ambos hogares.

Conclusión
En resumen, el cumplimiento de la custodia compartida es esencial para el bienestar de los niños y la estabilidad de la familia tras un divorcio, separación o cese de convivencia. La buena relación entre las partes, poniendo a los menores siempre por delante, la clave del éxito.
Pero si todo falla y se producen incumplimientos, la intervención de profesionales es necesaria. 

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin firman su divorcio de mutuo acuerdo

Según adelanta la revista ¡Hola!, 2 años después de anunciar su separación, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han firmado su divorcio en secreto.
ondacero.es, Madrid, 24.01.2024 
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin firman su divorcio de mutuo acuerdo. Ante notario, cumpliendo los requisitos exigidos por el Código Civil y asistidos por su abogado de familia, según cuenta en exclusiva la revista ¡HOLA!.
Desde que anunciaron su separación el lunes 24 de enero de 2022, fuentes cercanas a la infanta ya avanzaron a la revista que iría despacio, que no se dejaría presionar por nadie y que el divorcio tardaría, y se ha cumplido.

Finalmente, y habiendo llegado al acuerdo definitivo en diciembre, pusieron fin a su vínculo matrimonial en los últimos días de 2023. Así lo apuntan fuentes de la revista ¡HOLA!, pero sin descartar que pudieran haber firmado a principios de 2024, antes de que doña Cristina viajara a Abu Dabi con Pablo e Irene para asistir al cumpleaños del Rey don Juan Carlos.

El procedimiento se ha llevado a cabo en la Ciudad Condal.
La infanta y Urdangarín optaron por el divorcio notarial, que es la vía más rápida para poner fin a la unión matrimonial. Acudieron juntos, sin sus hijos, y con su abogado de familia a una notaría de Barcelona, sin que haya trascendido la fecha exacta.
La revista cuenta que si bien se exigió la presencia de los 2 a la vez para firmar la escritura, han podido confirmar que no estuvieron acompañados por sus hijos. 
Juan, Pablo, Miguel e Irene tuvieron que prestar consentimiento respecto a las
medidas tomadas que afectan a sus vidas, pero la ley no exige presencia personal, por lo que se deduce que estuvieron representados por un apoderado.

Iñaki Urdangarin no recibirá indemnización ni pensión
Doña Cristina e Iñaki, que no recibirá indemnización ni pensión, llegaron a un acuerdo económico para cubrir los gastos comunes de sus hijos y tener los 2 las mismas oportunidades dada la enorme diferencia de ingresos entre ambos. 
Es una cantidad que variará según las necesidades.

Asimismo, en lo que respecta a la propiedad de Bidart, que tanto ha dado que hablar, seguirá siendo de doña Cristina (única propietaria), aunque cuando sus hijos acudan a esta localidad francesa para estar con su padre, Iñaki también podrá usarla, según informa en exclusiva la revista ¡HOLA!.

Un matrimonio con cuatro hijos
Durante el matrimonio, Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin han tenido 4 hijos, pero su relación ha pasado por situaciones muy difíciles, sobre todo cuando Urdangarin fue condenado por diferentes delitos de corrupción a 6 años y 3 meses de cárcel.

El 18 de junio de 2018 el marido de la infanta ingresó en la prisión de Brieva para cumplir la pena que le fue impuesta de 5 años y 10 meses de prisión. Desde que en 2020 se le concediera el 3º grado penitenciario, Urdangarin vive en Vitoria en casa de su madre y la infanta Cristina reside en Ginebra con su hija pequeña.

Iñaki Urdangarin, fotografiado de la mano de otra mujer
La revista 'Lecturas' publicó, en exclusiva, unas fotografías del esposo de Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarin, donde se podía ver al exjugador del Barcelona de balonmano dando un paseo con una misteriosa mujer rubia.
Según la revista, las fotografías fueron tomadas en Bidart, en la playa que hay cerca de la casa de los Urdangarin. Además, la publicación hacía hincapié en que "se observaba una total ausencia de preocupación por ser sorprendidos".
Después se supo que la mujer era Ainhoa Armentia, su compañera de trabajo en un bufete de Vitoria.

miércoles, 24 de enero de 2024

Prueba de Paternidad: una garantía de futuro

Bertín Osborne no sabe si el hijo de Gabriela es suyo: qué puede (y qué no) hacer al respecto
Hablamos con una reconocida abogada de familia para ver qué pasos puede dar Bertín tras el nacimiento del bebé.
Mª Palmero, 23/01/2024 
La relación entre Bertín Osborne y Gabriela Guillén comenzó a romperse cuando ella se enteró de que estaba embarazada. 
Tras ello, y después de que se filtrara a los medios, el cantante tomó distancia y dejó en muy mal lugar a colombiana, pues hasta habría dudado de que el bebé fuera suyo.

Esta cuestión acerca de la paternidad del que sería el 7º hijo de Bertín Osborne abre ahora todo un mundo de posibilidades y próximos pasos, ya que, según dijo Gabriela la pasada semana, el cantante aún no le ha pedido la prueba de ADN y ni siquiera ha conocido al bebé, que nació el 2 de enero.
El panorama se presenta complicado tanto para ambos como para el niño, pues aún no se ha aclarado, ni científicamente ni ante el juzgado, que sea descendiente de Bertín Osborne, quien, suponemos, estaría preparando ya los próximos pasos a dar.

Pero ¿qué puede hacer el artista al respecto? 
Para salir de dudas, en THE OBJECTIVE nos hemos puesto en contacto con Delia Rodríguez, abogada de familia y CEO de Vestalia.

Si Gabriela no pide la prueba de paternidad, ¿puede pedirla Bertín Osborne?
Delia Rodríguez es clara al respecto: «Efectivamente, Bertín Osborne tiene derecho a iniciar una acción de filiación impugnando la misma, puesto que Gabriela Guillén le ha calificado como progenitor de su hijo recién nacido».
Así, el cantante «podrá instar dicha acción en el plazo de 1 año, el cual comienza a contabilizarse desde el momento en que haya tenido conocimiento de su presunta paternidad.

Este procedimiento se iniciaría «con una demanda de impugnación de la filiación, en la cual Bertín Osborne podría recurrir a todo tipo de pruebas a fin de demostrar su falta de paternidad con respecto al recién nacido, entre las cuales destaca la posibilidad de solicitar la práctica de una prueba biológica».

Concretamente, «dicha prueba biológica consiste en un análisis químico mediante la extracción de una muestra de sangre, o de cualquier otra muestra biológica, como la saliva, líquido amniótico, uñas, incluso colillas, chicles o cepillos de dientes, a los progenitores y al hijo, cuya filiación se impugna».

¿Y serviría de algo que él, a través de terceros, lograra una muestra del bebé por un pelo o similar y por su cuenta hiciese una prueba en un laboratorio?
En este supuesto, la abogada asegura que «nada impide al progenitor paterno obtener una muestra del hijo, cuya filiación le es presuntamente atribuida. 
No obstante, el resultado podría ser impugnado, por estimar que la prueba no ha sido realizada con todas las garantías».

«Por ello, el planteamiento correcto, y el más acertado a nivel legal, es que la prueba biológica se hiciera con el consentimiento de ambos progenitores, evitando así posibles cuestionamientos posteriores relativos a la validez de la misma. 
No obstante, si alguna de las partes se opusiera a realizar dicha prueba de forma extrajudicial, en el marco del procedimiento de reclamación o impugnación de la filiación siempre será posible solicitar la práctica de una prueba biológica con todas las garantías», asegura.

¿Gabriela puede negarse a que el padre solicite dicha prueba?
Aunque Gabriela Guillén ya ha dicho que está dispuesta a hacerle la prueba de paternidad a su hijo, podía cambiar de opinión. Un acto que no serviría de mucho si Bertín Osborne la solicia, ya que «si un Juzgado admite la prueba biológica solicitada de parte, la progenitora no podrá negarse a que dicho análisis sea practicado».

«Si bien es cierto que algunos progenitores impugnan la prueba, argumentando que se trata de “tortura” y de “falta de respeto a la integridad corporal o física” del menor en cuestión, la realidad es que el análisis de cualquier resto orgánico hace posible identificar la existencia o inexistencia de una filiación», afirma Rodríguez.

Por ello, «el Tribunal Supremo siempre se ha inclinado a favor de la práctica de la prueba biológica por entender que en ningún caso se está menoscabando la integridad física del menor, ni tampoco se le está torturando, ya que cualquier muestra corporal es suficiente para obtener un resultado certero».

Si se confirma que es su hijo, además de la pensión de alimentos, ¿qué obligaciones tiene Bertín Osborne como padre?
Si la prueba de paternidad indica que Bertín Osborne es el progenitor del menor, «este tendría las obligaciones propias de cualquier padre con respecto a un hijo. 
El alcance de tales obligaciones, dentro de los límites legales, estaría sujeto a pacto entre Bertín y Gabriela, siempre que las partes alcanzasen un acuerdo, que se concretarían en un Convenio Regulador».

«Estos pactos no solo afectarían a la pensión de alimentos, sino también al régimen de guarda y custodia, el régimen de visitas o los periodos vacacionales que el menor pasaría con cada uno», añade la letrada.

Lo realmente relevante, a fin de cuentas, «es que el menor no empiece su vida sin tener cubiertas sus necesidades, tanto en el espectro puramente fisiológico, como a nivel afectivo y emocional. Esa es la principal preocupación del ordenamiento jurídico, y asimismo debería ser la de sus padres, con independencia de las circunstancias en que un hijo ha sido concebido», sentencia Rodríguez. 
Así pues, aunque Bertín Osborne parece, presuntamente, haberse desentendido de este niño, no le quedará otro remedio que involucrarse en su vida. Veremos cómo y de qué forma.

martes, 23 de enero de 2024

Las 5 cosas que podrían haber salvado su matrimonio

.... según las parejas divorciadas.
Nicole Iporre, 22 Enero 2024
Solo el 5% de los divorciados sentenció que nada podría arreglar su matrimonio. 
En cambio, el resto aseguró que existen algunas lecciones que podrían haber impedido el divorcio.
Después de la luna de miel, los matrimonios pasan por una serie de pruebas de fuego que determinan si se mantendrán juntas con el tiempo
Y es que, por ejemplo, la convivencia puede resultar difícil, y son muchas las personas que se dan por vencidas y optan por divorciarse.

Para profundizar más en el tema, Forbes Advisor realizó una encuesta a 1.000 estadounidenses que están divorciados (o en proceso) y, sorprendentemente, solo el 5% dijo que nada podría haber arreglado su matrimonio.

En cambio, las respuestas del resto revelaron las 5 cosas que “podrían haber salvado su relación”.
5 cosas que podrían salvar tu matrimonio
Según la psicóloga Lisa Marie Bobby, quien conversó con el medio CNBC, las parejas que se casan suelen tener “expectativas de felicidad poco realistas”: 
Hay mitos en nuestra cultura que nos enseñan que si encuentras a la persona adecuada, todo será viento en popa, que nunca es necesario corregir el rumbo, y eso no es cierto”.

En esta línea, lo que dice la experta se apoya en los resultados de la encuesta, donde las 5 cosas que podrían haber salvado el matrimonio de las 1.000 parejas consultadas fueron:
a.- Tener una mejor comprensión del compromiso del matrimonio antes de casarse.
b.- Tener una mejor comprensión de los valores y la moral de su pareja antes de
     casarse.
c.- Esperar más para formar una familia.
d.- Buscar ayuda profesional de un terapeuta o consejero de parejas.
e.- Esperar más para casarse.

Cuando las personas salen y deciden con quién quieren estar, la química es una parte de ese rompecabezas”, dijo la experta, sobre la “química sexual” que algunas parejas suelen sentir y que, en base a ella, deciden casarse.
Pero deberías pensar más en: ¿Esta persona está emocionalmente segura? 
¿Es honesta? ¿Es confiable? ¿Es buen amigo? ¿Está aquí por mí?”.

Por otra parte, Bobby también se refirió a que no debiesen haber prisas para tener hijos.
También existe el mito en nuestra cultura de que tener hijos es un camino hacia la felicidad”, dice. “Y lo que la investigación muestra con bastante claridad es que la mayoría de las parejas, cuando tienen un hijo, experimentarán una gran caída en su satisfacción relacional porque las cosas se vuelven mucho más difíciles”.

Finalmente, la psicóloga concluyó en que “lo que las parejas inteligentes están haciendo es realmente crecer, fortalecer su relación, superar estos momentos de crecimiento normales y esperados para que, cuando tengan hijos, tengan algunas cosas resueltas”.

La mediación, una estrategia eficaz para el ahorro de costes

Sergio Moreno
Lanza, 22 enero 2024
El día 21 de enero fue el día internacional de la mediación
Y nos gustaría poner nuestro granito de arena poniendo en valor esta figura.
En un contexto de tribunales saturados, lentos y con procesos costosos, la mediación no surge sólo como algo efectivo por su enfoque conciliador, sino por su potencial para el ahorro de costes.
¿Por qué?

1. Procesos más rápidos
La mediación tiende a ser mucho más rápida que los litigios judiciales. 
Mientras que un proceso judicial puede prolongarse durante meses o incluso años, la mediación suele resolverse en días o semanas. 
Este tiempo reducido implica menos horas facturables, menos gastos de desplazamiento y, en general, menos recursos invertidos.

2. Reducción de tasas y honorarios
El litigio en los tribunales involucra una serie de costes fijos, como tasas judiciales, honorarios de abogados y gastos relacionados. 
La mediación, al no requerir la intervención de un tribunal, a menudo reduce o elimina muchos de estos costes.

3. Control sobre los costes
En la mediación, las partes tienen más control sobre el proceso, lo que incluye la duración, la elección del mediador y la estructura de los pagos. Esta flexibilidad permite a las partes adaptar el proceso a sus necesidades y recursos.

4. Prevención de costes futuros
Al centrarse en soluciones mutuamente beneficiosas y en la restauración de relaciones, la mediación puede prevenir conflictos futuros. 
Evitar disputas adicionales significa evitar costes adicionales.

5. Costes emocionales
Si bien no son costes directamente monetarios, los costes emocionales y el estrés relacionados con los litigios prolongados pueden tener repercusiones económicas, como días de trabajo perdidos o gastos médicos. La mediación, al ser un proceso menos confrontacional, tiende a reducir estos costes emocionales.

6. Preservación de relaciones
En disputas comerciales o familiares, mantener una relación amigable es esencial. La ruptura de estas relaciones puede tener costes económicos, como la pérdida de un cliente valioso o gastos adicionales en disputas familiares. 
La mediación se centra en encontrar soluciones que satisfagan a ambas partes, lo que puede ayudar a preservar y fortalecer estas relaciones.

Para terminar, cogiendo el hilo del comienzo, de nuevo poner el valor de la mediación, y de la mediación en España. Porque, ¿sabéis por qué se conmemora el día internacional de la mediación el 21 de enero? Ese día, pero en 2001, se promulga el 1º documento europeo sobre mediación, en materia de familia, en Cataluña. El día internacional de la mediación se celebra por una iniciativa nacida en España; sigamos regando la semilla y tengamos presente una herramienta tan poderosa.

lunes, 22 de enero de 2024

Cómo evitar un divorcio traumático

La educadora Eva Bach y la psicóloga Cecilia Martí recomiendan comunicar la ruptura a los hijos usando la 1ª persona del plural.
Olivia Alonso,  21/1/2024 
La separación es siempre dolorosa, pero hay que evitar que sea traumática y termine en guerra, principalmente cuando hay hijos, a los que hay que poner siempre por delante de las emociones difíciles que se experimentan en un divorcio.
Bajo esta premisa, la educadora Eva Bach y la psicóloga Cecilia Martí han publicado 'El divorcio que nos une' (Plataforma Actual), un libro descatalogado, editado por 1ª vez en 2007, y que las autoras han decidido revisar porque "lo seguía pidiendo mucha gente".

Eva Bach reconoce que, aunque cada vez hay más casos en los que las parejas se separan con "madurez", "el divorcio tiene todavía mucho de "asignatura pendiente".
Pese a reconocer que "parece un oxímoron", aboga por una separación "amorosa" en el sentido de poner el amor por los hijos por encima del dolor, la rabia, la frustración, el miedo, la preocupación o la angustia que conlleva una ruptura.

Difícil una buena separación donde no ha habido buena convivencia.
Bach es tajante al asegurar que "alguno de los problemas que enfrentamos es que los requisitos para un buen divorcio no los cumplen a veces ni las parejas que están juntas".
Por ello, la psicóloga y la educadora dedican este manual tanto a las parejas que se despiden como a las que se encuentran, para que empiecen a hacer cosas que eviten la ruptura.

"Es difícil una buena separación donde no ha habido una buena convivencia. Esta requiere un cuidado, una comunicación afectiva, una escucha, una delicadeza, un respeto, una exquisitez en lo que hacemos y unas expectativas realistas", resume Eva Bach.
En este sentido resalta que en la fase del enamoramiento parece que la pareja nos lo va a resolver todo y nos va a colmar con lo que no tenemos.

De esta manera, "empezamos con una expectativa totalmente desmesurada e ilusoria, una fantasía pura". Así, al volver a la realidad, empieza el desengaño y el desencanto. "Y sepárate de esa persona si no has construido un buen puerto para acoger el naufragio", enfatiza.

Poner límites
Uno de los errores que cometen los padres durante un divorcio es no poner límites y ceder a todos los caprichos, lo que termina con una pérdida de autoridad.
Sucede cuando aparece el sentimiento de culpa por haber causado a los hijos un dolor traumático con la separación, que se trata de compensar consintiendo, porque "ya te he dañado tanto que no te voy a hacer más daño", advierte Eva Bach.

Cuidado con abogados, psicólogos, familia y amigos
En ocasiones, los peores enemigos en un divorcio son quienes deberían ser una gran ayuda. Entre ellos, destaca Bach al abogado que te dice '"le vamos a sacar todo lo que podamos', y alimenta la guerra", o al psicólogo que toma parte, en lugar de ayudar, o la familia "cuando reacciona y parece que la peor parte se la llevan ellos".
Por no hablar de los amigos, resalta la educadora emocional, que toman partido de una forma también muy beligerante a veces.

Expresar miedos, rabias y tristezas
"Es inevitable sentir rabia y dolor, o -si te han dejado- pensar que has sufrido una traición o una deslealtad ", por lo que es necesario tener "contextos protegidos emocionalmente" para expresar las emociones y recibir consuelo.
Sin embargo, la experta aconseja poner límites a esa rabia y dolor, porque "no sería ni natural ni sano ni maduro ni recomendable quedarse ahí. Y, por supuesto, cero amoroso".

Los hijos tienen que saber
Siempre hay que comunicar a los hijos la ruptura, independientemente de la edad, y, en la medida de lo posible, de forma conjunta, y eligiendo un momento tranquilo.
Martí y Bach recomiendan usar la 1ª persona del plural - "hemos decidido, hemos tomado" - y huir del "me deja tu madre porque se larga", o "mira lo que me ha hecho tu padre", recalcando siempre que la labor de padres conjunta se mantiene.

"El vínculo con los hijos es imborrable", subraya la educadora, porque "la madre de mis hijos puede irse de casa y de mi cama, pero no de mi vida".

Nuevas parejas, ni muy pronto ni muy tarde.
Cree Bach que no hay que precipitarse en presentar nuevas parejas; tanto porque es necesario un tiempo para que las cosas se vuelvan a situar, como para que los hijos traten de respetar a esa persona, y por supuesto, el recién llegado a ellos.
"Vamos a presentar a una persona cuando haya un proyecto serio o cuando no causemos ningún daño", aconseja Bach, a la vez que apuesta por no tardar mucho ni negar su existencia, ya que es contraproducente iniciar una nueva relación con una mentira.

Mirar a la expareja con ojos nuevos
Las personas cambian y evolucionan. Por eso, Eva Bach insiste en que hay que mirar a la expareja con ojos nuevos, evitar las comparaciones y entender que se comportó de determinada manera por la forma en qué se construyó la relación.
"Cada persona que aparece en nuestra vida nos aporta cosas que hacen que salgan partes de nosotros, que no habían podido salir en la etapa interior", por lo que hay que evitar pensar que si la expareja no se comportó de determinada manera era porque "me quiso mal o me quería dañar".

domingo, 21 de enero de 2024

Divorcio: Rumores en la Casa Real española.

Otras noticias: 
Otros Medios: vanidades, msn,
¿Capítulo Final?: Felipe y Leticia anunciarán fin de su convivencia según algunos medios.
Adrian Fonseca, 17 enero 2024 
La inestabilidad matrimonial en la Casa Real ha sido un tema de constante especulación y rumor. Desde los cimientos de la unión entre Juan Carlos y Sofía hasta las tensiones actuales entre Felipe y Letizia, los vaivenes sentimentales han marcado la historia de la realeza española, según El Nacional de Cataluña.
La unión obligada de Juan Carlos y Sofía: sin amor y con infidelidades
El matrimonio entre Juan Carlos y Sofía, lejos de ser una historia de amor idílica, se erigió sobre la base de la obligación. Las infidelidades del emérito se convirtieron en una sombra persistente en la relación.
Sofía, al descubrir estas traiciones, optó por el divorcio, pero la reina Federica intercedió, impidiendo la separación oficial. Aunque públicamente mostraban unidad, en privado llevaban vidas separadas, incluso durmiendo en habitaciones distintas.

Desmoronamiento de las relaciones filiales: Infanta Elena y Jaime de Marichalar
El desgaste matrimonial no solo afectó a los monarcas, sino también a sus descendientes. La infanta Elena y Jaime de Marichalar fueron los 1ºs en enfrentar públicamente la disolución de su matrimonio. A pesar de los desafíos, tomaron la difícil decisión de divorciarse en 2009. 
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, por su parte, sorprendieron a todos al mantener una unión que resistió más de 2 décadas.
Sin embargo, incluso su relación llegó a su fin hace 2 años, marcada por la infidelidad de Urdangarin.

Felipe y Letizia: una crisis que amenaza con romper la última unión real
El matrimonio actual, el de Felipe y Letizia, enfrenta una crisis prolongada desde 2013. Rumores de una supuesta infidelidad han dejado su huella en la relación real. Según Pilar Eyre, reconocida periodista, la pareja estuvo al borde del divorcio en ese momento, pero decidieron postergarlo por el bienestar de sus hijas, Leonor y Sofía, que eran menores de edad.

La supuesta infidelidad y el inminente divorcio de Felipe y Letizia
Pilar Eyre, en declaraciones a TV3, revela que el matrimonio real está completamente fracturado desde la mencionada crisis y augura un futuro sombrío. La periodista sostiene que Letizia atraviesa momentos difíciles y que el matrimonio se sostiene más por las apariencias que por un auténtico compromiso.

La estrategia de Felipe y Letizia: aplazando el inevitable divorcio
Siguiendo los pasos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, Felipe y Letizia podrían estar esperando el momento adecuado para anunciar su divorcio. La estrategia consistiría en postergar la separación oficial hasta que sus hijas alcancen la mayoría de edad, programada para abril de 2025, cuando la infanta Sofía cumpla 18 años.
Este sería el momento propicio para un comunicado que confirme la inevitable disolución de su matrimonio.

Vidas separadas: el presente de Felipe y Letizia
Por ahora, Felipe y Letizia habrían optado por cesar la convivencia, llevando vidas separadas aunque manteniendo las apariencias en público. Este periodo de separación anticiparía el anuncio formal de su divorcio, que se espera en el horizonte próximo. La aceptación de la realidad y la toma de decisiones conscientes podrían ser la clave para manejar este difícil proceso.

Reflexiones sobre el futuro de la Casa Real
La situación actual plantea interrogantes fundamentales sobre el futuro de la Casa Real española. Las relaciones matrimoniales frágiles han dejado su marca en generaciones sucesivas, desafiando la estabilidad y la continuidad de la monarquía. La capacidad de adaptación y la gestión inteligente de las crisis personales pueden determinar el curso futuro de una institución arraigada en la historia de España.

La intrincada trama de los matrimonios reales en Casa Real: más allá de los titulares sensacionalistas
La historia de los matrimonios en la Casa Real española, lejos de ser una narrativa lineal, se asemeja a una trama compleja donde la obligación, las infidelidades y las tensiones familiares han tejido una red que desafía las expectativas del público. Vamos más allá de los titulares sensacionalistas para explorar las dinámicas y eventos que han marcado la evolución de estas uniones reales.

La unión de Juan Carlos y Sofía: más que un compromiso real
El matrimonio de Juan Carlos y Sofía, unido por razones más políticas que románticas, es un capítulo inaugural en esta saga. 
Las infidelidades del rey emérito, un secreto a voces durante décadas, revelan las tensiones subyacentes en una relación que se forjó por obligación. La intervención de la reina Federica, impidiendo el divorcio, añade una capa de complejidad a esta unión que, a pesar de las apariencias, se desmoronó en la privacidad de los palacios reales.

Desintegración filial: las vicisitudes de las infantas Elena y Cristina
La disolución del matrimonio de la infanta Elena y Jaime de Marichalar no solo fue un hecho público, sino también una ventana a las dificultades personales dentro de la familia real. La tragedia personal de Marichalar, marcada por un infarto, añadió un giro inesperado a una historia ya marcada por la separación.

Felipe y Letizia: entre rumores y crisis inminentes
El actual rey y reina, Felipe y Letizia, encaran una crisis que ha sido tema de especulación desde 2013. La supuesta infidelidad de Felipe, según los informes de la periodista Pilar Eyre, desencadenó una crisis que amenazó con llevar al matrimonio al divorcio.
La estrategia de posponer la separación hasta que sus hijas alcancen la mayoría de edad revela las complejidades de mantener las apariencias reales mientras se gestionan tensiones internas.

El futuro de la Casa Real: incertidumbre y reflexiones
La situación actual plantea preguntas cruciales sobre el futuro de la monarquía española. ¿Podrá la Casa Real superar las crisis matrimoniales y mantener su posición en la historia de España? La adaptación a los tiempos modernos y la gestión inteligente de las relaciones personales se presentan como elementos clave para la supervivencia de la institución monárquica.

Un retrato crítico de los matrimonios reales
La historia de los matrimonios en la Casa Real española revela una trama de obligaciones, infidelidades y crisis que desafían la imagen tradicional de la monarquía. Desde el inicio forzado de uniones hasta los divorcios públicos, cada episodio ha dejado su huella en la familia real.
La incertidumbre que rodea a Felipe y Letizia marca un capítulo crucial en esta saga, planteando la pregunta inevitable: ¿Podrá la Casa Real superar estas turbulencias matrimoniales y mantener su posición en la historia de España? 
Solo el tiempo revelará la respuesta a esta interrogante que captura la atención del público y despierta el interés en los entretelones de la realeza española.