sábado, 9 de marzo de 2013

La crisis hace aumentar las demandas de divorcio

 ...... y las de despidos.

El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, presentó ayer la estadística de registro y reparto de asuntos en la ciudad de Valencia durante el año 2012.
Como dato curioso, cabe señalar que desde que comenzó la crisis ha aumentado el número de separaciones y divorcios no consensuados, mientras bajan en consecuencia los divorcios mediante acuerdo.
Así, en 2012 se consensuaron 1.636 separaciones o divorcios, mientras que 927 lo hicieron sin acuerdo. Esta cifra, en 2009 se redujo a 794.
Hay otras cifras no por conocidas menos alarmantes como el número de ejecuciones hipotecarias, que ha crecido un 550 % si se compara la cifra con 2006, por fijar un punto de inicio de la crisis. En aquel año hubo solo 301, mientras que en el pasado ascendieron a 1.681.
Las demandas de despido también aumentaron en un 50 % respecto a 2006. El pasado año se presentaron 9.237.
La crisis marca casi todas las variables, hasta las más simples, como por ejemplo la reclamación de los gastos de comunidad, que si en el año 2008 se cursaron 70, durante 2012 se dio trámite a 275. 
Los asuntos que se vieron en Primero Instancia sufrieron un aumento de un 46 % respecto a 2006, y un aumento del 2,42 % respecto a 2011.
También aumentan casos los Juzgados de lo Social, un 8%; y de lo Mercantil, un 12%. Se celebraron 2.038 juicios por desahucios, un 22 % más que en 2006.

viernes, 8 de marzo de 2013

Un senador del PP acusado de maltrato

....... aporta al Supremo un informe forense que revela que su exmujer pudo autolesionarse.

MADRID, 6 Marzo.2013. (EUROPA PRESS) -
El senador del Partido Popular por Gran Canaria Borja Benítez de Lugo ha aportado al Tribunal Supremo un informe forense que contradice la denuncia presentada por su exmujer por un supuesto maltrato y concluye que sus heridas no son características de violencia de género y que incluso son compatibles con el "mecanismo de autolesión".
Así consta en el informe pericial, al que ha tenido acceso Europa Press, que la defensa de Benítez de Lugo ha presentado al magistrado Antonio del Moral, en la causa en la que se investiga la denuncia de Elsa Khaeler por una presunta agresión ocurrida el 2 de agosto de 2012 cuando acudió junto a otros familiares al domicilio de su exmarido a recoger a la hija que tienen en común.
Las conclusiones del especialista Enrique Fernández ponen de relieve la "clara" contradicción entre lo manifestado por la denunciante en comisaría y después en sede judicial, con el reportaje fotográfico realizado por la Policía sobre sus heridas.
En un primer momento, la mujer habló de "golpes, empujones y codazos", mientras que en el juzgado declaró que su expareja le había "agarrado de la camisa de tirantes, haciéndole daño en la espalda". A este respecto, el médico forense concluye que las heridas "tienen un mecanismo de producción compatible con arañazos pero nunca con golpes, empujones o codazos".
Añade que los eritemas son compatibles con un mecanismo de sujeción manual y las erosiones lineales con arañazos. "Todas pueden ser provocadas por otra persona pero es compatible también el mecanismo de autolesión", detalla.

PERSECUCIÓN "CONTRADICTORIA" CON VIOLENCIA MACHISTA.

El forense y especialista en psiquiatría relata que el hecho de que la supuesta víctima y su familia consigan entrar en la vivienda del denunciado y éste abandone la misma "parece contradictorio con una violencia por parte del denunciado" y además las lesiones descritas de arañazos en la espalda no son características en la agresión de violencia de género".
El incidente que tuvo lugar el pasado agosto dio lugar a las denuncias cruzadas del parlamentario 'popular' y su exmujer. 
Mientras el Supremo investiga a Benítez de Lugo por su condición de aforado, un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria tramita la denuncia que éste formuló contra su Khaeler por un delito de allanamiento de morada y denuncia falsa.
El senador mantiene que abrió la puerta de su domicilio pensando que su hija se había olvidado algo. Para su sorpresa, su exmujer acompañada por sus padres y su hermana entró en su vivienda donde le arrinconaron e impidieron que saliera de casa. 
Tras conseguir zafarse y salir corriendo a la calle, Benítez de Lugo fue asistido en una clínica por ansiedad y dolor torácico.

Causas penales contra Jueces y Magistrados en España

Según los propios datos del Consejo General del Poder Judicial,
- Entre 1995 y 2009, sólo el 1,55% de las querellas o denuncias contra jueces y fiscales en España acaba en condena.
- Desde 2003 hemos sufrido en España más de 70 millones de asuntos en todas las jurisdicciones. 
Según los Tribunales españoles sólo en 27 asuntos un juez ha emitido una resolución deshonesta o negligente: El 0’00000014 % de los asuntos que entran en los juzgados. 
Es decir, según nuestro sistema judicial, es prácticamente imposible que un juez no sea honrado. Este dato es manifiestamente absurdo, y denota una espeluznante impunidad de los jueces prevaricadores en España.
Las consecuencias de esto serían de una magnitud incalculable, ya que los valores constitucionales sobre los que se asienta la democracia en nuestro país, valores de justicia, igualdad y libertad, podrían estar siendo continuamente vulnerados por la falta de control real sobre jueces y magistrados deshonestos o gravemente negligentes, y sus sentencias injustas podrían estar dañando gravemente a muchos españoles.
Pero no debemos olvidar que somos los propios españoles quienes podemos eliminar o modificar la legislación que hace posible tales estadísticas.

El documento completo aquí

jueves, 7 de marzo de 2013

Cambiar la fiscalidad inmobiliaria

Representantes del mundo académico, fiscal y empresarial han elaborado una propuesta de reforma tributaria, cuyas líneas generales se adelantan en estas páginas, con el objetivo de revitalizar el sector del ladrillo.

El sector inmobiliario ha sido una de las piezas clave que han sostenido el crecimiento de la economía española en las 2 últimas décadas. 
Sin embargo, la situación de crisis económica en la que estamos inmersos exige el planteamiento de nuevas medidas que contribuyan a revitalizar la actividad inmobiliaria en España, de manera que siga teniendo un papel preferente en el modelo económico que resulte de la actual coyuntura.
Con este objetivo, la Fundación Impuestos y Competitividad ha patrocinado la realización de un profundo estudio, que se publicará próximamente, en el que, partiendo de lo acertado de la regulación en muchos de sus aspectos, se identifican las principales anomalías que presenta la actual normativa de fiscalidad inmobiliaria y se ofrecen una serie de recomendaciones y propuestas de mejora. 
En el estudio han participado representantes del mundo académico, del ámbito del asesoramiento fiscal y de algunas de las empresas más significativas del sector analizado. No es el objeto del trabajo proponer un nuevo modelo de tributación, sino postular una serie de medidas que han resultado de aunar diferentes sensibilidades e intereses (no siempre coincidentes) existentes en los variados ámbitos que guardan relación con la materia estudiada.
El artículo completo aquí

Firma contra el Cierre de CosmoCaixa

Alcobendas/06/03/2013

4000 personas han firmado ya contra el cierre de Cosmocaixa

El objetivo: salvar Cosmocaixa. El cierre del Museo de la Ciencia de Alcobendas, uno de los referentes en la divulgación científica en España, no ha dejado a nadie indiferente. La página web www.change.org, referente de las movilizaciones ciudadanas en la Red, lleva ya recogidas 4.000 firmas para tratar de evitar que cierre sus puertas en agosto.

Que los ciudadanos no ven con buenos ojos la decisión de la Fundación ‘La Caixa’ quedó claro desde el principio. Por Cosmocaixa pasan al año más de 300.000 personas y en 13 años se ha convertido en una referencia en la divulgación de la ciencia en España. 
La decisión de cerrarla no ha sido bienvenida y los ciudadanos ya lo están dejando claro en la Red. De momento, ya hay 3.952 firmas en www.change.org, toda una referencia en Internet. Por esta vía, por ejemplo, la ciudadanía logró con su presión que la Comunidad de Madrid mantenga el helicóptero de emergencias con base en Lozoyuela.
Queda por ver si la presión popular logra que, de aquí al mes de agosto, se evite el cierre de Cosmocaixa.

Divorcio, Desahucio y Suicidio

Nuevo suicido en Bilbao cuando iba a ser desahuciado
Los hechos han ocurrido sobre las 10 de la mañana en el barrio de Ibarrekolanda, cuando, según testigos presenciales, la comisión judicial ha llamado a unos vecinos a la puerta para confirmar la identidad del vecino que iba a ser desalojado por impago del alquiler.
 
| 06 Marzo 2013 
Un varón de 50 años ha fallecido en Bilbao al arrojarse desde el 4º piso de su vivienda, ubicada en la calle Txakoli de la capital vizcaína, cuando iba a ser desahuciado, según han informado fuentes jurídicas.
Tras introducir una tarjeta en la puerta y no poder abrir, el cerrajero "ha cogido un taladro" y ha abierto. 
Los señores han entrado y han preguntado si había alguien y allí no había nadie", ha añadido.
La testigo, vecina del fallecido, ha visto desde la puerta que éste tenía "ropa en el sofá" y unas "bolsas en la entrada". "
He dicho: '"yo no entro", ha añadido.
Según ha precisado, una vez en su domicilio, ha mirado por la ventana y ha visto a un hombre tumbado en el suelo y a una ambulancia, aunque había pensado que a alguien le había dado un mareo.
 Otra vecina, que se ha percatado de que el hombre se había tirado por la ventana, ha avisado a un coche de la Ertzaintza que patrullaba por la zona.
Junto al portal de la víctima había un servicio de ambulancias, y sus responsables han intentado reanimarle, pero hombre ya había fallecido. 
La vecina que vivía enfrente de él ha afirmado que le conocía desde hace "muchos años", y que tenía una niña de 13 años. Era chiquitina (cuando se mudó a la casa). Salía con la mujer y yo con mi nieto a pasear", ha asegurado, para indicar que solía hablar con él, aunque éste era parco en palabras.

Nota: No dicen nada de que estaba divorciado y sin Liquidación de los Bienes Gananciales y con un Regimen de Visitas.

¿Divorcio a la vista entre los Príncipes de Asturias?


Los Príncipes de Asturias junto a sus hijas.
 Los problemas comenzaron en la boda de la hermana de la Princesa, Telma Ortiz, cuando se acabó el vodka.
Parece que no es oro todo lo que reluce y que el matrimonio del Príncipe Felipe y la Princesa Letizia no es un cuento de hadas, o eso se dice en los mentideros de Madrid. 
Al parecer, la real pareja se pasa el día discutiendo y algunos amigos han sido testigos de varios de sus desencuentros.

Itziar de la Fuente, 06/03/2013 |

La bomba la lanzó este martes Antonio Montero en el programa de Ana Rosa.
 "La familia de Letizia habla de que la situación de pareja es difícil. Han protagonizado sonados desencuentros, incluso en lugares públicos y en reuniones con amigos".
Según cuenta Montero, los problemas comenzaron en la boda de la hermana de la Princesa, Telma Ortiz. En el evento se terminó el vodka y Letizia montó en cólera, cosa que no le gustó nada al Príncipe y desde entonces las cosas no han ido a mejor. Hacen vidas por separado, excepto en las citas oficiales donde aseguran que se les ve distantes y fríos entre ellos.
"Cuando se hace de noche, se ponen focos para evitar las fotografías. La actitud entonces es muy diferente y Don Felipe y Doña Letizia no cenan sentados en la misma mesa", señala el periodista. El colaborador del programa señala además que "la relación es de intereses, de estrategia, desde el principio".

Estepona: IV Jornadas Informativas Divorcio e Infancia


centroculturalpadremanuelestepona



diario estepona.com/el .

El Ayuntamiento organiza las IV Jornadas informativas sobre divorcio e infancia "Papá, mamá, tened el divorcio en paz"
Días 11, 12 y 13 de marzo, de 10:30 a 13:00 horas, en la sala de prensa del Centro Cultural Padre Manuel de estepona,
organizadas conjuntamente por las delegaciones de la Mujer y Educación.
En el transcurso de las jornadas, que incluyen varias charlas destinadas tanto a padres y madres, como a la población en general, se abordarán materias de contenido jurídico, social y psicológico que influyen en este proceso, para ayudar a los padres a afrontar las situaciones que se derivan de las crisis de pareja, a fin de evitar que éstas repercutan negativamente en los hijos.
El programa dará comienzo el lunes 11, a las 10:30 horas, en la delegación de la Mujer, sita en el Centro Cultural Padre Manuel, con la presentación de las jornadas, a cargo de la concejala del Área Sociocultural, María Dolores Espinosa, y la conferencia "Marco jurídico de los procesos matrimoniales", que será impartida por María Jesús Illescas Gil, asesora jurídica de la delegación de la Mujer y experta universitaria en Mediación y Orientación Familiar.
El martes 12, a las 10:30 horas, tendrá lugar la ponencia "Separación y divorcio, ¿Cómo manejar la situación con los hijos/as?", a cargo de María Eugenia Arques Ortiz, psicóloga del Gabinete Psicopedagógico municipal, experta universitaria en Mediación y Orientación Familiar. El miércoles 13, a las 10:30 horas, concluirán las jornadas con la ponencia titulada "¿Cómo pensamos, sentimos y actuamos ante un proceso de separación?", a cargo de Ana Jesús Andrades Ruiz, psicóloga de la delegación de la Mujer y experta universitaria en Mediación y Orientación Familiar. 
Tras la clausura del acto se hará entrega a los asistentes de un diploma acreditativo.

Parejas chinas optan por el divorcio para eludir impuestos

hispantv.com/06/03/2013
En China se ha registrado esta semana un brusco y notable aumento del nº de divorcios, pues muchas parejas se han dado cuenta de que si optan por una separación momentánea, podrán eludir un impuesto a la plusvalía inmobiliaria.

El gobierno central chino adoptó el viernes pasado una nueva legislación que prevé un impuesto del 20 % sobre los sobreprecios de la venta de propiedades, con el objetivo de contener los precios del sector inmobiliario limitando la especulación.
Sin embargo, una laguna en la ley permite, bajo ciertas condiciones, que las parejas que posean 2 bienes inmobiliarios se divorcien, se repartan las 2 propiedades y revendan al menos 1 sin pagar impuestos. Después, ambos divorciados pueden contraer matrimonio nuevamente. Los ingresos percibidos pueden llegar a varias decenas de miles de euros.


Además, las ciudades de Cantón (sur), Harbin (norte) y Ningbo (este) también registraron un fenómeno similar, según ha anunciado la prensa china.

Los precios de los apartamentos y las casas se han convertido en un grave problema en China, donde la carestía de la vivienda en los últimos años ha impedido que muchos habitantes se convirtieran en propietarios.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Argentina: Violencia Doméstica

Violencia de género: confirman perpetua a ex combatiente
cadena3.com/05/03/2013 | 
El TSJ de Córdoba dijo que la decisión de la mujer de separarse por malos tratos no constituye una ofensa de la víctima contra el varón, que implique menor culpabilidad. 
 El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó la condena a prisión perpetua impuesta a un ex combatiente de Malvinas por el homicidio de su esposa, quien había interrumpido el vínculo marital luego de sufrir múltiples episodios de violencia doméstica.

En su momento, la defensa pidió una reducción de la pena por considerar que el veterano de guerra actuó mediando “circunstancias extraordinarias de atenuación”.
En ese sentido, los abogados esgrimieron que la condición de ex combatiente de su asistido y la sensación de abandono que habría experimentado cuando la mujer lo dejó disminuyeron notablemente sus mecanismos defensivos y -según alegaron- “determinaron que fuera víctima de su propio estado”.

Sin embargo, la Sala Penal del TSJ argumentó que “en escenarios que revelan violencia de género no se puede aceptar que la decisión de la mujer de terminar con una relación sentimental, la cual se encontraba signada por los malos tratos contra su persona, pueda funcionar como una ofensa inferida por la víctima mujer al ánimo del varón autor de la agresión, y que denote una menor culpabilidad”.

Sobre el fallo, la vocal del TSJ, María Esther Cafure de Battistelli, remarcó: “Es anterior a la modificación del Código Penal por eso se trabaja mucho con la aplicación de la atenuación extraordinaria. El Código actual excluye esta posibilidad y no se aplicará cuando se hubieran realizado actos de violencia anteriores sobre la víctima”.
Además manifestó: “El problema de hoy en Argentina es la violencia. No importa ningún atenuante si no hay incidencia en el episodio que se analiza. Se casa mucho después de Malvinas y toda su vida en el matrimonio fue una sucesión de violencia, golpes y malos tratos, que culminan con la mujer que se va y busca refugio en la casa del hermano del esposo”.
“Es el gran problema que tenemos con estas víctimas que tienen fuerza suficiente para sustraerse del todo. Uno de los primeros consejos que se les da es que no hablen más con el agresor”, dijo.

Naciones Unidas debate nuevas fórmulas contra la violencia de género

RTVE/05 mar 2013
Durante 2 semanas, Naciones Unidas (UN) debatirá nuevas fórmulas para poner fin a la violencia de género en el mundo. 
Hoy, intervendrá ante la asamblea plenaria, la ministra de Sanidad, Ana Mato, para explicar las políticas que se llevan a cabo en España. 
600 millones de mujeres viven en países donde la violencia contra la mujer no es un delito.

La Noticia en La Gaceta

Divorcio express con hijos y con bienes

Un Divorcio Express con hijos y con bienes supone tramitar un divorcio en el cual existen hijos menores de edad o mayores dependientes, y también existen bienes comunes. El tema más delicado es adoptar los acuerdos necesarios respecto a los hijos, que incluye los siguientes puntos:
  • Patria potestad y guardia y custodia de los hijos.
  • Régimen de visitas.
  • Determinar la pensión alimenticia y pensión compensatoria.
  • El uso de la vivienda familiar.
Hay que preparar y presentar la documentación correspondiente a los bienes poseídos por la sociedad de gananciales para poder proceder a su repartición. Esto significa que cuando el régimen matrimonial es de gananciales y termina el matrimonio, se da por finalizado este acuerdo económico y los bienes comunes se reparten de forma igualitaria.
Es importante destacar que en los divorcios express con hijos y con bienes, existen 2 vías de mutuo acuerdo para liquidar el régimen de gananciales:
  • Judicialmente: Debemos presentar el divorcio incluyendolo en el Convenio Regulador para su posterior aprobación judicial.
  • Ante Notario: Esta opción significa simplemente realizar un cambio de régimen matrimonial, donde se pacta la disolución de la sociedad de gananciales en un documento público. Se puede realizar en cualquier momento durante el matrimonio.
Un divorcio con hijos y con bienes siempre es un proceso que hay que realizar de forma amistosa y dando facilidades y confianza a las partes evitando así cualquier decisión por alguna de las partes en terminar el divorcio en contencioso.

Paulina Rubio llega a acuerdo de divorcio con Colate


Redacción @Quien /Martes 05 de marzo de 2013

El día de ayer la cantante, a quien hoy vimos en el desayuno de las 31 mujeres que amamos, llegó por fin a un acuerdo con su ex pareja Nicolás Vallejo Nágera.


Paulina Rubio y ColatePaulina Rubio  
La cantante mexicana puso fin al pleito legal que mantenía con su ex pareja. (Foto: Getty Images.)

   
Paulina y Colate contrajeron matrimonio en 2007 y anunciaron su divorcio en 2012. (Foto: Getty Images.)

El día de ayer Paulina Rubio y su ex Nicolás Vallejo Nágera también conocido como Colate, pusieron fin a su batalla legal a través de un acuerdo económico con lo que la disputa que llevaba ya por lo menos un año finalmente se concluye.
 
Fuentes cercanas a la artista revelaron en exclusiva a Quién que el día de ayer después de una larga mediación en donde se escucharon todo tipo de demandas exhorbitantes por parte de Colate, Paulina dio fin a la controversia al aceptar pagar una cantidad no revelada y acordada como confidencial.
 
Sin embargo se especula que la mexicana, cansada del asedio y embestidas de su expareja, ha decidido al final sacar la chequera y poner fin a una larga batalla legal. 
"Para Paulina lo más importante es su hijo y si de esta manera puede continuar y retomar su vida ha tomado cartas en el asunto" declaró la fuente. 
De esta forma Colate recibirá una honerosa pensión mensual que le permitirá continuar con sus clases de yoga y su vida en el jetset por lo menos durante los siguientes 3 años de su vida. De esta forma una de nuestras "Mujeres Poderosas" celebra con Quién su nueva vida y libertad. 

www.besame.fm/  Tambien tienen la Custodia Compartida de sus unico hijo.

martes, 5 de marzo de 2013

El TEDH: RESTRICCIÓN DEL DERECHO DE DEFENSA

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS
El TEDH ha dictado sentencia en el asunto Gani c. España (n° de demanda 61800/08). 

El demandante, de nacionalidad albanesa y residente en Barcelona, fue condenado a pena de prisión tras ser declarado culpable por varios delitos, entre otros, el secuestro y violación de su ex pareja en 2008
Acudió al TEDH alegando vulneración del art. 6 (derecho a un proceso equitativo), en sus apartados 1 (derecho a un juicio justo) y 3.d) (derecho a obtener la citación y el interrogatorio de los testigos) del Convenio Europeo de Derechos Humanos, al no haber podido contrainterrogar a la víctima, único testigo de algunos de los delitos por los que había sido condenado y cuya declaración en la audiencia fue interrumpida a causa del agudo estrés post-traumático que sufría. 
El Tribunal recuerda que la admisión como prueba de las declaraciones de testigos ausentes no implica automáticamente una violación del artículo 6 del CEDH siendo necesaria una evaluación global de la imparcialidad de los procedimientos para determinar si los derechos de los acusados han sido limitados indebidamente. 
El TEDH concluye que las autoridades españolas fueron lo suficientemente cautas al prever medidas compensatorias alternativas como la lectura en la audiencia de la declaración de la víctima y que por tanto, la admisión de estas declaraciones como prueba, no privó al Sr. Gani de su derecho a un juicio justo.

PREGUNTA SOBRE LA LEY DE TASAS A LA COMISIÓN EUROPEA

La eurodiputada española María Irigoyen Pérez (S&D), que ya preguntó en la última sesión plenaria del Parlamento Europeo a la Vicepresidenta Reding, responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía sobre la aplicación de la nueva Ley de Tasas Judiciales en España, ha remitido hoy una nueva pregunta, prioritaria y escrita, a la Comisión Europea, sobre la posibilidad de modificación de la mencionada Ley 10/2012 de Tasas Judiciales, y la eventualidad de que ésta continúe vulnerando el acceso a la Justicia en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.
En su respuesta a la 1ª interpelación, la Comisión Europea subrayó que si bien el requisito de pagar tasas a los tribunales por la tramitación de una causa no constituye en sí mismo una violación del derecho fundamental de acceso a la justicia, el carácter excesivo de una tasa puede constituir una restricción que vulnere la propia esencia del derecho fundamental de una persona a ser oída por un Tribunal.
La Comisión Europea anunció, asimismo, que llevaría a cabo un estrecho seguimiento de este asunto. Tras la introducción el pasado 22 de febrero de nuevas modificaciones a la Ley de Tasas por la parte del Ministerio de Justicia, la eurodiputada vuelve a preguntar a la Comisión Europea acerca de:
1.- La validez de la Ley,
2.- la valoración que hacen de la misma y
3.- la necesidad de tomar medidas al respecto, considerando insuficientes los cambios instruidos hasta la fecha.

Atribucción y Uso Semestral de la Vivienda Familiar

Hola, en la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) - www.padresdivorciados.es - estamos recibiendo noticias y sentencias, relacionadas con el Uso y Disfrute de la que fue Vivienda Familiar, en algunos casos por que hay hijos mayores de edad - Caso del Juzgado nº28 de Madrid - como de Menores - AP de Cantabria -
Recordar que todos operadores Jurídicos reconocen que en el 80% de los Conflictos de las rupturas de la convivencia en pareja se debe a la que fue Vivienda Familiar.
Podeis ver en este blog lo que ocurre en China que es más de lo mismo.

Como dice Bod Dylan: "Los tiempos están cambiando..." pero a un ritmo que se hace cansino (desde el año 1981), además los afectados están paralizados con el actual art. 96 del CC, que para colmo, lleva al progenitor Custodio al desahucio al cabo de unos meses: A uno se le expolia y al otro se le desahucia. Vivir para ver tras el divorcio.

Se me olvidaba, el art. 96 del CC. solo se puede aplicar a la que fue domicilio Familiar, no a la casa del pueblo, de la playa o los pisos que tengas alquilados.

La sentencia la teneis aquí

Canciones con Historia: Música para un divorcio


'

lunes, 4 de marzo de 2013

Criterios para autorizar el desplazamiento de un menor al extranjero

Patria potestad. Guarda y custodia.

Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de octubre de 2012, recurso nº 1238/2011. Ponente: Excmo. Sr. D. José Antonio Seijas Quintana
La determinación del lugar de residencia de los menores es una cuestión de patria potestad (art. 156 CC), por lo que no puede atribuirse exclusivamente a la madre la facultad de decidir su traslado a Nueva York.
Las acciones y responsabilidades que derivan de la patria potestad corresponden a ambos progenitores, de forma que cualquiera de ellos puede participar en la toma de decisiones fundamentales como la relativa al traslado o desplazamiento de los menores en cuanto los aparta de su entorno habitual e incumple el derecho a relacionarse con el otro progenitor.
La sentencia de la Audiencia Provincial estableció que la guarda y custodia de la hija menor se atribuye a la madre, siendo esta como guardadora de la menor quien estaría facultada exclusivamente para decidir, en todo caso, el lugar de residencia de su hija.
La Sala anula la sentencia de la Audiencia, que deberá dictar una nueva sobre la conveniencia del traslado, ponderando la necesidad y proporcionalidad de la medida, así como la fijación de un régimen de visitas justo, equitativo y razonable.

La sentencia aquí.

domingo, 3 de marzo de 2013

Ayuntamiento de Madrid y la violencia doméstica

El 61% de las atendidas por violencia de género son de nacionalidad española.

La mayoría de las mujeres atendidas por casos de violencia de género en dispositivos del Ayuntamiento de Madrid son españolas (61,1%), siendo las ecuatorianas las más numerosas, con un 19,2%, dentro del grupo de inmigrantes.
La procedencia mayoritaria de las mujeres extranjeras es latinoamericana, como se desprende del informe sobre el perfil sociodemográfico realizado a partir de las víctimas atendidas en dispositivos municipales.
Destaca igualmente que los distritos de residencia mayoritarios de las mujeres atendidas son los de Carabanchel (11%) y Puente de Vallecas (10%). 
En cuanto a las edades, el mayor porcentaje de mujeres atendidas (33,3 %) tienen entre 26 y 35 años. Les siguen las del tramo de entre 36 a 45 años (30,3 %), las de 46 a 55 (14,3 %), las de 18 a 25 (14,2%), las de 56 a 65 (4,4%) y las mayores de 65 (2,7%). Cierran las menores de 18 años, con un 0,8 %.
La mayoría de las atendidas (35,5%) eran solteras. Las casadas representaban un 33,6% de los casos y el 76,6 % tenían hijos.  
El mayor porcentaje, un 40 %, ha cursado estudios superiores. Detrás se encuentran las que poseen formación primaria (38,7%). El 47,3% de las mujeres están desempleadas.
En el momento de acudir al servicio municipal, el 58,9% residía con familiares mientras que un 35,2% vivía de manera independiente. Cuando acudieron al servicio, el 59,1% de las mujeres ya habían interpuesto denuncia. De hecho, es un requisito de acceso a los puntos municipales el tener una medida judicial en vigor.
Los datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, proceden de los puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género del Ayuntamiento y de las víctimas atendidas en los puntos municipales (ORVG) y en el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica (SAVD 24 horas). 
Se trata de información recabada durante 2012 y se refieren a las manifestaciones de violencia de género recogidas en el ámbito de la pareja o ex pareja.

Los colegios pedirán la sentencia de divorcio para conocer a quien pertenece la custodia

La consellera, María José Catalá, ha anunciado un protocolo de actuación que regulará las relaciones de los centros con los padres separados para evitar conflictos entre los progenitores y las escuelas de sus hijos.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ultima un protocolo de actuación que regulará las relaciones de los centros educativos con los padres separados o divorciados para evitar los conflictos entre los progenitores y los colegios donde escolarizan a sus hijos.
La Generalitat ha informado en un comunicado de que la consellera de Educación, María José Català, ha anunciado hoy esta medida, que será consensuada con las principales asociaciones de padres con custodia compartida.
La medida dará respuesta a las peticiones de las principales asociaciones que promueven la custodia compartida en la Comunitat Valenciana, con las que la Conselleria ha mantenido diversos encuentros.
Entre ellas se encuentran la Asociación Custodia Compartida de Alicante, Castellón y Valencia y la Asociación de Abuelos por la Custodia Compartida de la Comunitat Valenciana.
La actuación también responde al hecho de que se han detectado en centros escolares situaciones conflictivas debido a la divergencia de intereses entre los padres y madres de los alumnos.
"El protocolo trata, por lo tanto, de aclarar cómo deben actuar los centros teniendo en cuenta los derechos y deberes que asisten a los progenitores en función de si tienen la patria potestad o la guarda y custodia", ha explicado Català.
El documento permitirá especificar cómo debe actuar el centro ante aspectos como la competencia en la elección de centro donde escolarizar a los alumnos, la recogida de los menores a la salida del centro o el derecho a la información cotidiana de la madre o del padre separado que no convive con el hijo.
Igualmente regulará la solicitud de permisos para actividades, así como la participación de los padres en el centro, es decir su presencia en el Consejo Escolar.
Como primer apartado, el protocolo requerirá ante situaciones de conflicto que los centros soliciten a los padres y madres en esta situación la sentencia judicial, o convenio regulador provisional, en su caso, o ya ratificado por el juez, en el que se recoja las medidas adoptadas en cuanto a la guarda y custodia, patria potestad y régimen de visitas.
En caso de separación, nulidad o divorcio, es la sentencia judicial, o el convenio regulador, el que establece a cuál de los cónyuges atribuye la guarda y custodia, o si ésta la establece de forma compartida, fijando en la gran mayoría de los casos el ejercicio conjunto de la patria potestad, y el régimen de visitas o de convivencia con el otro progenitor.
Además de especificar la necesidad de aclarar qué progenitor posee la patria potestad, el protocolo contemplará las medidas que el centro debe poner en marcha en sus relaciones familiares, atendiendo a los 4 ámbitos mencionados: elección del centro, recogida de los alumnos menores, derecho a la información y participación de los padres en el centro.

Más información sobre los derechosde los progenitores aqui