sábado, 25 de septiembre de 2010

Madrid por la Custodia Compartida

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/los-padres-separados-madrilenos-mas-cerca-optar-custodia-compartida

Los padres separados madrileños, más cerca de optar a la custodia compartida
El ayuntamiento presentará el martes una moción que continúa los pasos de Aragón o Cataluña. La ley actual otorga habitualmente la tutela de los hijos a la madre.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/los-padres-separados-madrilenos-mas-cerca-optar-custodia-compartida;

La Gaceta. 24.09.2010
El próximo martes, el Ayuntamiento de Madrid presentará una moción a favor de la custodia compartida de los menores tras la ruptura de la convivencia de sus padres.
El Ayuntamiento de Madrid va a invertir la tendencia que otorga la custodia de los hijos a la mujer en caso de separación o divorcio.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha querido seguir los pasos dados en otras comunidades.
La moción verá la luz a pesar de que no contará con el apoyo de los socialistas.
El colectivo feminista madrileño liderado por Ana María Pérez del Campo, presidenta de Mujeres Separadas y Divorciadas, y Ángeles Álvarez, concejala socialista en el ayuntamiento, “va a armarla buena este martes en el pleno”, según fuentes cercanas a este lobby.

Paco Rodríguez, presidente de la Asociación de Padres y Madres en Acción, se ha mostrado muy satisfecho con esta iniciativa del ayuntamiento madrileño, ya que “supone dar un paso adelante hacia el modelo europeo”.
Esta agrupación, que recibe una media de seis llamadas al día de padres que buscan ayuda y cuya página web recibe más de 50.000 visitas diarias, persigue desde hace años una modificación de la ley del divorcio.

Luchan por la “liquidación de bienes gananciales y la guardia y custodia compartida, como sucede ya en 22 países europeos”.
Paco y sus asociados llevan años peleando por esta causa y afirma rotundamente que “el Ministerio de Justicia está totalmente de acuerdo con cambiar esta ley, es Igualdad quien no quiere, en concreto, Bibiana Aído, Miguel Ángel Lorente Acosta e Isabel Martínez”.
“Zapatero está muy presionado por el lobby feminista que le dio el apoyo que necesitaba en el 2004 pero que, obviamente, puso sus condiciones”, aseveró.

La asociación se encuentra a diario con casos de madres que, a los 57 años, se ven obligadas a vender el domicilio familiar porque su hijo ya es económicamente independiente:
“Entonces es cuando el importe de la venta del piso se divide entre ambos padres y cada uno recibe 25 millones de pesetas. Con ese dinero no encuentran casa y se ven obligados a malvivir de alquiler”, relata Paco.

Maraña legislativa
Madrid no puede legislar sobre la materia porque no tiene derecho civil propio.
Es el Gobierno quien debe dar luz verde a esta moción para poder modificar la ley.
Aragón y Cataluña, por ser comunidades forales, han podido modificarla sin el permiso del Gobierno central y así ha sucedido;
el 8 de septiembre entraba en vigor la ley de custodia compartida en Aragón.
En Cataluña, la ley está aprobada pero no se aplicará hasta el 1 de enero de 2011.
En Navarra se están estudiando las posibilidades.
En Baleares, Unión Mallorquina ha propuesto enmiendas a la ley de mediación familiar y en la Comunidad Valenciana, a pesar de que en julio se aprobó el anteproyecto de ley, un informe del Consejo Económico y Social lo declaró inconstitucional, ya que la comunidad no tiene competencias en Familia.

¿A qué se debe toda esta disparidad entre comunidades?
Han transcurrido 5 años desde que se aprobó la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modificó la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.
El Gobierno se comprometió entonces a crear una ley de mediación nacional en el plazo de 6 meses.
Esa norma nunca llegó y actualmente existen 8 leyes distintas en todo el territorio español.

viernes, 24 de septiembre de 2010

España: Efecto del Divorcio en la mujer

Este es un email recibido en la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC):

El 24 de septiembre de 2010
Mª T. escribió:

Hola.
Tengo custodia de un menor de 5 años y medio y un regimen de visitas.
Nos separamos cuando el menor tenia 6 meses.
El padre no siempre ha cumplido este regimen, aunque hace 1 año q no ha incumplido.
No ha pagado manutencion nunca, ya q esta parado desde poco despues de la separacion, ha agotado la retribucion por desempleo y la ayuda posterior, y nunca ha pagado nada, ya que no tenia suficiente para mantenerse el y pagar la manutencion.

Actualmente vive con sus padres, que le mantienen, ya que no tiene ningun ingreso.
La separacion fue por problemas de alcohol y otros 'vicios'.
Tenemos buena relacion. Nada de malos rollos.

Ahora tengo una relacion con otro hombre.
Tiene hijos y empresa en otro pais y me ha pedido que nos casemos y me traslade a vivir con el a su pais.
Que es lo correcto y lo legal en este caso??

No quiero negar a mi hijo el derecho de su padre y vicebersa, pero tambien quiero tener el derecho de rehacer mi vida y ofrecer a mi hijo un futuro mas prometedor, ya que en los ultimos 5 años, yo he tenido que ejercer de madre, de padre, soy la unica q trabaja y paga las cuentas y la q hace sacrificios para llegar a fin de mes y q mi hijo tenga lo basico, ya que no me da para muchos extras.

Puede, por favor, darme algo de informacion?
Muchas gracias.
Un saludo, Maria

El PP pide la supresión del Ministerio de Igualdad

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-pp-pide-gobierno-suprima-ministerio-igualdad-vez-aplazar-ampliacion-permiso-paternidad-20100924184559.html

El PP pide al Gobierno que "suprima el Ministerio de Igualdad" en vez de aplazar la ampliación del permiso de paternidad

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Sandra Moneo, ha pedido al Gobierno que "suprima el Ministerio de Igualdad" en vez de aplazar la ampliación del permiso de paternidad.
"Si el Gobierno quería ahorrar tenía una ocasión suprimiendo un ministerio que no ha servido para nada y que cuesta a los españoles más de 100 millones de euros anuales", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Además, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "atropellar las políticas de conciliación de trabajo y familia", según ha añadido, "porque nunca ha creído en ellas y porque pretende que sean los más débiles los que paguen el despilfarro y la ineficacia del Gobierno".

En su opinión, es "contradictorio" que mientras en la Unión Europea se presentaba una estrategia sobre políticas de igualdad y conciliación, en España "se siga un camino distinto". "Después de suprimir el cheque-bebé, nos encontramos con que Zapatero sigue reduciendo las políticas sociales destinadas a los que más lo necesitan", ha añadido.

ZAPATERO, "NEFASTO PARA LAS MUJERES"
Finalmente, ha apuntado que "el discurso feminista de Zapatero es simplemente eso, un discurso".
"No se ha traducido en ni una sola medida de apoyo real a la mujer que quiere conciliar, que necesita un trabajo más flexible y medidas de conciliación para que mujeres y hombres se encuentren en igualdad de oportunidades", ha sentenciado.

Asimismo, la portavoz 'popular' ha manifestado que la conciliación "no es la política de Zapatero, porque nunca la ha impulsado ni le ha interesado" y le ha acusado de utilizar "un discurso fácil y ficticio".
"Zapatero ha sido un presidente nefasto para las políticas de igualdad y para las mujeres de este país", ha concluido.

Corresponsabilidad Parental en España

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-asociaciones-mujeres-opinan-baja-pagada-hijo-enfermo-desarrollo-logico-corresponsabilidad-20100923175915.html

Asociaciones de mujeres opinan que la baja pagada por hijo enfermo es el "desarrollo lógico de la corresponsabilidad"
Directorio, Seguridad Social, prestación consiste en un subsidio equivalente, País Vasco,
trabajadores que solicitan excedencias para cuidar

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de mujeres celebran la proposición no de ley aprobada en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados que persigue implantar bajas laborales remuneradas para padres y madres en caso de enfermedad grave y hospitalización de los hijos, porque consideran que es el "desarrollo lógico de la corresponsabilidad".

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la presidenta de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, para quien es importante que "tanto el padre como la madre puedan atender a sus hijos en estos casos" porque "tanto que se habla de custodia compartida, hay que hablar también de ejercerla durante la convivencia".
En su opinión, para poder afrontar este tipo de medidas, los empresarios deben distinguir entre los gastos que son superfluos y los que no y canalizar los que como éste, "son prioritarios".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, considera "buena" la medida, aunque matiza que "habrá que ver cómo se hace para que tanto hombres como mujeres hagan uso de ella" ya que, según apunta, el problema de los permisos para los hijos es que generalmente, son las mujeres quienes los solicitan.
Para Besteiro, sería fundamental implantar bajas de paternidad obligatorias a fin de evitar que a las mujeres les suponga "una desventaja, como lo es hoy la baja por maternidad", a la hora de acceder a un puesto de trabajo, pues aún "son muchos" los empresarios que se decantan por varones a sabiendas de que no pedirán permisos especiales para atender a los hijos.
"
Consideramos que el permiso de paternidad, por la desventaja competitiva que supone el de maternidad, debería ser obligatorio, para que todos los hombres asumieran su responsabilidad paternal y se comprometieran en el cuidado de los hijos, lo que es un derecho de ellos", ha añadido.

Moción del Ayuntamiento de Madrid a favor de la Custodia Compartida

http://www.elconfidencial.com/sociedad/gallardon-madrid-custodia-compartida-20100924-69787.html

ARAGÓN, LA COMUNIDAD PIONERA EN IMPLANTAR LA MEDIDA
Las madres madrileñas no tendrán prioridad en la custodia de sus hijos

custodia compartida

@Ana I. Gracia.- 24/09/2010. El Confidencial.com
Igualdad para todos: para el padre, para la madre y para los hijos.
El Ayuntamiento de Madrid va a invertir la tendencia que otorga custodia de los hijos a la mujer en caso de separación o divorcio.
Alberto Ruiz-Gallardón no ha hecho más que seguir los pasos dados en otras comunidades. Aragón, Cataluña y Valencia son 3 comunidades que ya han dado su "sí" a la igualdad de padres y madres en el cuidado y manutención de sus hijos.

Con casi 125.000 rupturas de pareja en España el año pasado, unas 8.000 computadas en Madrid capital, los padres de familia han unido fuerzas para reclamar la custodia de sus hijos. “¿No es éste es el Gobierno de Igualdad? Pues igualdad para todos”, reclaman.
Este “pacto de convivencia” es la forma más avanzada y detallada del convenio regulador que fija el Código civil español cuando la pareja se diluye y los cónyuges pactan el divorcio de mutuo acuerdo.
La medida, sin embargo, no es una primicia. Aragón ha sido la comunidad pionera en aprobar un texto en el que se establece como “preferente” la custodia compartida de los hijos en caso de divorcio.
En Cataluña, la ley lo denomina “plan de parentalidad” y obliga a los padres a detallar mucho más cómo se relacionarán con los hijos cuando vivan separados.

En un país donde la mujer reclama cada vez más un hueco paritario en el mundo laboral y en el que los padres desean una mayor implicación en el ámbito familiar, “se impone un cambio en el esquema tradicional de atribuir la custodia exclusivamente a la madre”, explica Paco Rodríguez, presidente de la Fundación Padres Divorciados.
“El problema está en que la ley no protege a las parejas que no han pasado por vicaría, o son pareja de hecho”.

La ley configura la custodia compartida frente a la individual como norma preferente en ausencia de acuerdo, cambio con el que se pretende favorecer el interés de los hijos y promover la igualdad entre los progenitores.
La asociación de Mujeres Juristas manifiesta su disconformidad con una medida que “perjudica a la mujer”.
Rodríguez, sin embargo, alega que falta por aclararse el punto más candente: los bienes de la familia. “Hasta que no se apruebe que, una vez firmado el divorcio, se liquiden los bienes gananciales del matrimonio y cada uno rehaga su vida, nunca estaremos en igualdad de condiciones”.

Rodríguez exige, como ya se hace en los países europeos más avanzados, favorecer el interés superior de los menores, promover la igualdad entre los progenitores y reducir los litigios familiares.
Por eso no implica que la custodia compartida deba ser la única elección posible ni que su aplicación sea rígida e idéntica en todos los casos y en la adopción de las distintas medidas (residencia, periodos temporales, asignación económica…).
El objetivo debe ser la consecución de un marco, lo suficientemente amplio, flexible y equitativo que permita dar cabida a todas las posibles opciones de custodia, priorizando siempre el interés superior del menor y corresponsabilizando a ambos progenitores.

Todo por el bien del menor
El propio grupo municipal popular solicitará al pleno el próximo martes que inste al Gobierno de la Nación a promover las oportunas modificaciones legislativas con el objeto de considerar la custodia compartida como régimen preferente en los supuestos de separación o divorcio, siempre en defensa del interés superior del menor y del derecho de los hijos a disfrutar de una adecuada relación paterno-filial con ambos progenitores.

A Alberto Ruiz-Gallardón le queda todavía por escribir las reglas que regirán en la atribución del uso de la vivienda familiar, y en el caso de la custodia compartida se establece que éste se atribuirá al progenitor más necesitado en Madrid.
La ley también admite la posibilidad de que el juez acuerde la medida.
Con este cambio, se fortalecen los intereses del menor a seguir manteniendo la relación con ambos progenitores y, sobre todo, el de los padres a criar y educar a sus hijos en igualdad de condiciones que sus ex mujeres.

Otros Medios de Comunicación:
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/los-padres-separados-madrilenos-mas-cerca-optar-custodia-compartida

Navarra y la Custodia Compartida

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/09/24/politica/navarra/el-pleno-admite-a-tramite-la-ley-que-dictamina-la-custodia-compartida-en-caso-de-divorcio

Sesión plenaria en el Legislativo foral
El Pleno admite a trámite la ley que dictamina la custodia compartida en caso de divorcio
Aboga por una participación igualitaria en la crianza y educación de los hijos menores
La iniciativa de IUN, similar a la que ya han aprobado en Aragón y Cataluña, sale adelante con la abstención del PSN

E.P./D.N. - Viernes, 24 de Septiembre de 2010 - Pamplona.
El Parlamento de Navarra aprobó ayer con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PSN la toma en consideración de una proposición de ley foral de custodia compartida.
La iniciativa, presentada por Izquierda Unida y que ahora se debatirá en comisión antes de su aprobación definitiva en pleno, plantea que el juez, de forma preferente, decida en favor de la custodia compartida de los hijos en el caso de ruptura de la convivencia de los padres.

La ley tiene como objetivo "regular las relaciones familiares en los casos de ruptura de la convivencia de los padres con hijos a su cargo, incluidos los supuestos de separación, nulidad y divorcio, así como los procesos que versen sobre la guarda y custodia de los hijos menores", y aboga por "promover unas relaciones continuadas de los padres con sus hijos mediante una participación responsable, compartida e igualitaria en su crianza y educación".

Durante el debate de ayer, la parlamentaria de IUN Ana Figueras defendió que "el hijo tiene derecho a mantener contacto permanente con los 2 padres, teniendo ambos las mismas obligaciones" y reconoció que "lo habitual ha sido conceder a la mujer la custodia del hijo, pero hay padres que se sienten discriminados y desprotegidos".
"Esta situación se debe "a una ideología patriarcal", constató Figueras, que señaló que "esto ha de cambiar con medidas como la iniciativa legislativa planteada en este momento por Izquierda Unida".

La parlamentaria de UPN Conchi Mateo, pese a intervenir en el turno a favor de la proposición, fue crítica con IUN por afrontar esta cuestión "desde el prisma de la igualdad".
"Estamos hablando de personas, no de sexos, hay que hablar en términos de razón y siempre pensando en el interés superior del hijo", defendió.

Por su parte, la parlamentaria de NaBai Nekane Pérez consideró que, "aunque el derecho de los menores sea el principal punto, no se puede obviar que hay un segundo punto y no se puede decir que porque somos personas no se pueda hablar de igualdad".

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, consideró que este tema es "una demanda social claramente reconocida".
"Podemos regular como queramos y compartimos la idea de trabajar en ponencia, siempre que no se cree una ponencia para dejar pasar el tiempo, que suele ser una práctica habitual en esta Cámara", afirmó.

Desde el PSN, Javier Monzón, defendió la abstención de su grupo porque la custodia compartida "no es la solución para todos los casos", ya que el número de solicitudes de este tipo sigue siendo "escaso".
Frente a ello, abogó por abordar esta cuestión "desde el único plano de garantizar los derechos del menor".

Vivienda:¿momento de comprar una vivienda?

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/24/noticias_42_momento_comprar_vivienda.html

A río revuelto, ganancia de pescadores, que diría el refranero popular.
La peor crisis financiera de la historia económica española está obligando a muchos españoles a apretarse el cinturón para poder llegar a fin de mes, mientras que otros tantos, algunos de los expulsados del mercado de la vivienda durante el ‘boom’ inmobiliario, empiezan a plantearse la compra de una vivienda ahora que los precios empiezan a caer y los tipos de interés se encuentran históricamente bajos.

Pero, con la que está cayendo –imparable aumento del paro, previsión de mayores caídas de los precios, etcétera-, ¿es ahora el momento más adecuado para hipotecarse?
Ante la falta de consenso, es aconsejable sopesar todos los factores y no apresurarse.
Cinco razones para comprar una vivienda
1. Las propiedades son más asequibles: el precio de los pisos ha caído un 20%, según el G-14 (grupo de las principales inmobiliarias en España), que sugirió la semana pasada que no hay margen para más descensos porque ya ha habido “un ajuste significativo”.
Es posible que los precios estén frenando su caída, por lo tanto algunos expertos creen que no conviene esperar mucho.
De hecho, el precio de la vivienda ralentizó su caída en el mes de febrero, con un descenso del 9% en febrero respecto al mismo mes de 2008, lo que supone 1,1 puntos porcentuales menos que en el mes anterior, cuando descendió un 10,1%, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa.

2. Hay un amplio catálogo donde elegir: las dificultades para vender las viviendas han generado un aumento de los ‘stocks’ y algunos vendedores “están desesperados” por colocar sus propiedades.
Pero no conviene esperar a que el mercado se desplome por completo, ya que según Eddie Fadel, autor de “¡No alquiles, compra!”, cuando el índice de compras haya caído del todo, será más difícil obtener el mejor precio.
El secretario general del G-14, Pedro Pérez, afirmó hace unos días que el nº de pisos terminados sin vender es de unos 700.000.
Por otro lado, la dificultad para colocar los pisos de obra nueva a pesar del abaratamiento generalizado de precios ha llevado a los promotores a paralizar la construcción, por lo que, según aseguran fuentes del sector, llevan 2 meses sin empezar ni una obra a la espera de sacar adelante un ‘stock’ que se sitúa en torno al millón de viviendas.
Aunque tardarán en darles salida, ya que, según los Registradores de la Propiedad, el mercado residencial no podrá “digerir” este millón de viviendas sin vender, que mantendrá “colapsada” la actividad de los promotores hasta finales de 2011 o mediados de 2012.

3. Los constructores están ofreciendo descuentos y están llevando a cabo campañas de captación de clientes más agresivas, porque quieren recuperar el dinero invertido y salvar su marca y su reputación.
Es un buen momento para regatear con ellos y buscar chollos, que los hay.
Fernando Encinar, socio fundador y jefe de Estudios de Idealista.com, cree que "es muy buen momento para explorar el mercado porque cada vez hay más oferta y está más aglutinada en Internet" y porque "los propietarios están cada vez más dispuestos a negociar los precios a la baja. Además, destaca que, ahora mismo, es más fácil encontrar descuentos si se busca a través de agencia.
El 35,8% de las viviendas de 2º mano a la venta en España ha experimentado algún tipo de descuento durante los últimos 6 meses, por lo que la compra se perfila como una opción “muy interesante”, según el portal inmobiliario Facilisimo.com.

Los responsables de comunicación del portal subrayan que “es un buen momento para comprar”, fundamentalmente para familias con una situación estable y “que no tengan mucha prisa”, porque “si se busca con tiempo y detenimiento, se pueden encontrar buenas ofertas”.
Además, los bancos también han lanzado ofertas para conseguir vender sus pisos. En concreto, como adelantamos hace unos días, el Grupo Santander, después de colocar su stock de pisos rebajados entre sus empleados con relativa facilidad, se dispone a ofrecer sus viviendas a otros colectivos, con descuentos de entre el 20 y el 30%.

4. Los tipos hipotecarios han alcanzado niveles muy bajos, de tal manera que las cuotas mensuales se han reducido considerablemente.
En concreto, el euribor a 12 meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, que acumula desde el pasado 10 de octubre 4 meses de descensos, concluyó febrero en el 2,135%, su media mensual más baja desde junio de 2005.
Esto ayudará a reducir las hipotecas que se revisen en marzo en unos 2.400 euros al año de media.
El indicador abrió marzo en el 2,025%, 2,354 puntos menos que hace un año.
Y el 23 de marzo el euribor marcó su séptimo mínimo histórico diario en el 1,857% con lo que la media mensual se sitúa ya en el 1,935% y cerrará marzo en el nivel más bajo de sus 10 años de historia.

5. En algunos casos, los compradores se pueden beneficiar de ayudas del Gobierno: La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, dijo el pasado jueves que las familias numerosas tienen prioridad en la asignación de ayudas a la vivienda, con mayor número y más cuantiosas prestaciones que la media, al tiempo que se suavizan varios requisitos generales para acceder a ellas.
La ministra de Vivienda explicó que el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 conserva las medidas de apoyo a las familias con mayores necesidades de protección y, muy especialmente, a las numerosas.

En cuanto a la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE), las familias numerosas se beneficiarán de una mejora de entre el 40 y el 60%, situándose entre los beneficiarios que mayor cuantía reciben.

Cinco razones para no lanzarse a adquirir una vivienda
1. Los precios todavía siguen cayendo. A pesar de que las principales inmobiliarias españolas consideran que ya no hay margen para que continúen reduciéndose, no hay garantías para que esto sea así.
Por eso, comprar una vivienda como inversión, para revenderla a corto o medio plazo, puede no resultar rentable en estos momentos.
Los últimos datos del Ministerio de Vivienda ponen de relieve que el precio de los pisos que se venden a través de portales inmobiliarios en Internet, todavía tienen un valor hasta un 30% superior al precio del mercado.
Además, los datos aportados por las diferentes fuentes no coinciden.
El precio medio en España, según Sociedad de Tasación, es un 12,8% superior a los datos que maneja Vivienda.

2. La frase, “me lo quitan de las manos” ha quedado desfasada.
Las dificultades que inmobiliarias y promotores están encontrando para vender las casas permiten a los potenciales compradores reflexionar sobre la compra de una vivienda y evaluar los ‘pros’ y ‘contras’ de la decisión.
Cada vez cuesta más tiempo vender una vivienda, y aunque en los últimos meses no se han publicado datos al respecto debido a la ampliación de los plazos, hay expertos que señalan que el tiempo medio para vender una vivienda se ha duplicado en 2 años, superando los 12 meses.
Los propietarios se quejan de que, incluso cuando ya se ha acordado la venta y está todo listo para firmar, algunos compradores cambian de idea y deciden no comprar.
Fernando Encinar afirma que "en estos momentos se tarda entre 10 y 12 meses en vender una vivienda, frente a los menos de 2 meses que costaba en 2005-2006", cuando la burbuja inmobiliaria estaba en su punto álgido.
Y aclara que eso en el caso de las viviendas que están ofreciendo descuentos y que, por tanto, tienen posibilidades de ser vendidos.

3. El paro no deja de aumentar y las previsiones indican que esta tendencia todavía durará unos meses. Los compradores tienen que evaluar si su puesto de trabajo corre peligro para evitar que el endeudamiento por la compra de la vivienda les ocasione problemas.
En el último año, el nº de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) superó en diciembre la barrera de los 3 millones, tras subir en casi 1 millón de personas (999.416 para ser exactos) en el conjunto de 2008.
Estas cifras suponen un aumento del 46,9% respecto a 2007.
Y las perspectivas para este año no son buenas, ya que se estima que al final del primer trimestre del año se habrán perdido más de 1 millón de empleos netos, frente a los cerca de 200.000 que se crearon 1 año antes, según las previsiones de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Según sus estimaciones, las tasas interanuales de empleo retrocederán un 4,5%, un 4,7% y un 5% en enero, febrero y marzo, respectivamente.
Para José Antonio Herce, socio director de Economía de Afi, la situación del mercado de trabajo español "no deja ningún resquicio para el optimismo".

4. Dificultades para obtener el crédito necesario para la adquisición de la vivienda.
La fiesta del crédito tocó a su fin hace año y medio. Como les contamos en Cotizalia.com hace unas semanas, bancos y cajas ya no conceden hipotecas ni siquiera a los clientes particulares más solventes, para quienes la relación entre ingresos y cuota hipotecaria mensual (esfuerzo) es más que razonable. Las condiciones se han endurecido.

5. La compra de una vivienda supone un desembolso importante de dinero.
Los compradores destinan sus ahorros a cubrir parte del importe de la adquisición y reducen su liquidez, lo que, dado el inestable entorno económico, puede no ser aconsejable.
Los expertos recomiendan reservar parte de los ahorros para posibles emergencias: una avería en el coche, un accidente doméstico imprevisto, etc.

Vivienda: Sigue la crisis Inmobiliaria

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/09/28/economia/1254166690.html

CRISIS INMOBILIARIA
¿Es buen momento ahora para comprar una vivienda?
Los pisos bajarán más pero los expertos aconsejan aprovechar las gangas

martes 29/09/2009.Mercedes Gómez.Madrid.-
Precios en descenso, Euribor en mínimos históricos, sobreoferta por doquier para poder elegir la vivienda de nuestros sueños, medidas fiscales que entrarán en vigor los próximos meses y que penalizarán la adquisición de una casa...
Si en teoría se dan las mejores circunstancias en la última década para convertirse en propietario de una vivienda, entonces, ¿por qué no se venden casas?

¿Es un buen momento para comprar una vivienda?
Depende. Los precios de las viviendas nuevas han caído un 7,9% en el último año, mientras que la bajada para los pisos usados asciende a un 8,6%.
Sin embargo, los expertos consideran que el precio medio seguirá bajando en los próximos meses por la compleja coyuntura económica y el abultado stock sin vender.
"Es un buen momento para iniciar la búsqueda", indica el economista Julio Gil.
"Oportunidades hay y si se encuentra alguna convendría plantearse la compra".

¿Hasta dónde puede llegar a bajar el precio del m2?
Los expertos no se ponen de acuerdo en este asunto.
Previsiblemente, la cotización de los inmuebles que cuenten con una ubicación inmejorable no oscilará.
Las promociones que más sufrirán son las que se encuentren en los extrarradios de las ciudades y las 2ª residencias.
Los más aventurados pronostican caídas de precios de entre el 20% y el 30%.
Precisamente, la percepción psicológica de que la vivienda va a continuar depreciándose es lo que ha paralizado la decisión de potenciales compradores.

¿Por qué se firman menos hipotecas si el Euribor está en mínimos?
El Euribor– el índice de referencia de la mayoría de los préstamos hipotecarios en España– se sitúa en mínimos históricos desde privamera (ahora está en el 1,2%), pero no es suficiente incentivo para que los españoles se animen a comprar casas.
"Existe una relación muy directa entre empleo y compra de vivienda", apunta Gil.
"Y si no existe capacidad de compra, por muy bajo que esté el Euribor, no se cierran operaciones", remacha.

¿Han abierto las entidades financieras el grifo de la financiación para los particulares?
Créditos siguen dando, pero con cuenta gotas.
Cuanto menor sea la exposición al riesgo inmobilario, mejor.
La banca es mucho más estricta a la hora de conceder préstamos.
Si el interesado no tiene ahorrado el 20% del valor del piso para formalizar la entrada, además de la cuantía correspondiente para hacer frente a los gastos de la operación, tiene escasas probabilidades de que el departamento de riesgos de la entidad le de su visto bueno.

¿Interesa más comprar una vivienda nueva o usada?
Depende de si se encuentra la oportunidad. Sin embargo, las entidades financieras están priorizando a la hora de autorizar nuevos créditos a aquellos clientes que se decantan por una vivienda que sea de su propiedad.
Si el banco recibe una solicitud de un cliente que esté interesado en una casa de un IIIº le ofrecerá, previsiblemente, unas condiciones muchos más rigurosas para formalizar el crédito hipotecario.
Ésta es una de las políticas comerciales que han puesto en práctica las entidades financieras para deshacerse de las abultadas carteras inmobiliarias que han pasado a sus manos por impagos de particulares o de promotores.

¿Convendría acelerar la transacción para eludir la subida del IVA?
La subida impositiva aprobada por el Gobierno contempla la subida del 7% al 8% del IVA que grava la adquisición de una casa.
La medida, que entrará en vigor en 2011, elevará el precio de una residencia media en 2.000 euros.
Todo dependerá del precio que se esté dispuesto a pagar por una casa.
Lo ideal es encontrar el piso con el que el comprador considere que está abonando el precio justo, con independencia de IVA con el que se grave.
El economista Julio Gil, no obstante, considera que la subida de este impuesto no es un "elemento incentivador para la adquisición".

¿Hasta qué punto compensará comprar un piso antes de que se elimine la deducción?
El Gobierno eliminará el 1 de enero de 2011 la deducción por la adquisición de la primera vivienda para las rentas que superen los 24.000 euros anuales.
Con la supresión, el Ejecutivo pretendía incentivar las compras en el periodo previo a la entrada en vigor de la medida.
Todavía no hay datos que permitan medir sí esta iniciativa ha tenido algún impacto en el mercado.
Para las familias que estén pensando en adquirir una vivienda y cuyos ingresos superen los umbrales establecidos, lo recomendable es que hagan números.
Sí se anticipa la operación pero el precio de la vivienda es superior al que se hubiera podido conseguir tras la desaparición de la desgravación, previsiblemente la compra no merecerá la pena, pese a contar con ventajas fiscales.

¿Qué ocurrirá con las cuentas ahorro vivienda?
Este producto ha sido utilizado tradicionalmente como instrumento de ahorro por aquellas personas que se plantean hacerse con una vivienda en el medio plazo.
Según los expertos, los titulares de las cuentas abiertas antes del año 2011 seguirán disfrutando de las deducciones actuales durante el máximo de cinco años permitido.
Eso sí: la desgravación se perderá una vez que inviertan los ahorros en el inmueble.

España: Manifiesto del Otro Feminismo

http://www.cmpa.es/v_juventud/informacion/informacionver.asp?cod=11735&te=4960&idage=14805&vap=0

Otras Voces Feministas :Un feminismo que también existe

En los últimos años, se ha desarrollado una creciente actividad institucional y legislativa que ha tenido como objetivo abordar las desigualdades entre mujeres y hombres y las dificultades específicas de aquéllas para integrarse de forma plena e igualitaria en el tejido social.
Esta actitud, indudablemente positiva, ha estado impulsada por el eslogan feminista de "lo personal es político" y ha llevado al terreno de los debates y de las actuaciones públicas cuestiones que durante mucho tiempo se consideraron propias del ámbito privado y, por lo tanto, ajenas a la intervención institucional.

En otras palabras, el legislador se ha enfrentado con el problema de la vida privada como posible fuente de discriminación y opresión, con la importancia de la vida laboral como resorte para adquirir autonomía y realización personal por parte de las mujeres, y con la difícil conciliación de la vida familiar con la vida laboral y la actividad pública. (......)

Pero no podemos dejar de mencionar la preocupación que nos suscita el desarrollo de una excesiva tutela de las leyes sobre la vida de las mujeres, que puede redundar en una actitud proteccionista que vuelva a considerar a las mujeres como personas incapaces de ejercer su autonomía.
Y nos parece también arriesgado que tome cuerpo la idea de que sólo con leyes se cambia la vida de las personas. (.....)

Una legislación adecuada debe, sin duda, ayudar, pero creemos que es la movilización social, el compromiso, la educación y la toma de conciencia individual y colectiva, tanto de mujeres como de hombres, lo que puede finalmente hacernos conseguir nuestros objetivos. (....)

(....), en línea con el pensamiento del feminismo puritano de reforma moral de finales del XIX, brindan una buena excusa para mantener las pésimas condiciones en las que las prostitutas ejercen su trabajo.
Las leyes propuestas por el Gobierno español que provocaron y provocan más opinión dentro del feminismo son:
1.- la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y
2.- la Ley de Reforma del Código civil en materia de Separación y Divorcio.

Durante la tramitación de ambas se suscitaron reacciones muy diferentes entre las organizaciones de mujeres.
Las discrepancias son tan grandes que cabe hablar no sólo de posiciones diferentes sino de diferentes concepciones del feminismo y diferentes modos de defender los intereses de las mujeres dependiendo del marco teórico o filosófico desde el que se parta.

El enfoque feminista con el que discrepamos defiende determinados aspectos de la ley integral contra la violencia de género que consideramos discutibles y de los que nos sentimos absolutamente ajenas.
Entre ellos la idea del "impulso masculino de dominio" como único factor desencadenante de la violencia o como el aspecto determinante.
Muchas mujeres feministas pensamos que éste no es el único desencadenante y que habría que revisar otros muchos aspectos que siguen haciendo posible la pervivencia de la violencia contra las mujeres, tales como:
a.- la estructura familiar, entendida como núcleo de privacidad escasamente permeable, que amortigua o genera todo tipo de tensiones;
b.-el papel de la educación religiosa y sus mensajes de matrimonio-sacramento;
c.-el concepto del amor, presente en la sociedad y en las chicas jóvenes, por el que todo se sacrifica;
d.-las escasas habilidades y la falta de educación sentimental que ayuden a resolver los conflictos;
e.-el alcoholismo y las toxicomanías.
Todas estas complejas cuestiones, tan importantes para una verdadera prevención del maltrato, quedan difuminadas si se insiste, como se hace en el enfoque de la ley, en el factor "género" como única y exclusiva causa.

Otro de los problemas de enfoque preocupantes en este tipo de feminismo y claramente presente en esta ley es la "filosofía del castigo" por la que apuesta: el castigo se presenta como la solución para poder resolver los problemas y conflictos sociales.
El Código Penal adquiere una importancia desmesurada y se entienden como más eficaces aquellas leyes que contemplan penas más duras.
Las situaciones de maltrato han de castigarse, pero la experiencia demuestra que más castigo no implica menos delito ni mayor protección para las víctimas, y este aspecto ha de tenerse también en cuenta.

La polémica y las diferencias entre corrientes feministas han vuelto a manifestarse con la modificación del Código Civil en materia de separación y divorcio.
La reforma presenta, entre otras, las siguientes innovaciones:
1.-desaparece la necesidad de alegar causa justa;
2.-se suprime la separación previa y se acortan los plazos;
3.-se propone la custodia compartida de menores de edad (bien sea por mutuo acuerdo o por decisión razonada del juez, y siempre en interés del menor), y
4.-se propone la mediación familiar para posibilitar acuerdos y tratar de desjudicializar el proceso de divorcio.

Las reacciones críticas no se hicieron esperar.
Una de ellas, absolutamente razonable y que tiene que ver con las situaciones de vida de las mujeres, se centra en que la ley no plantease solución al impago de pensiones, uno de los principales problemas al que se ven enfrentadas muchas separadas o divorciadas.
Ante esta objeción, el Gobierno se ha comprometido a crear un fondo de garantía de pensiones para evitar el empobrecimiento injusto de estas mujeres y de los menores a su cargo.

En cambio, otras críticas no son tan razonables y parecen derivarse de una concepción del feminismo que nosotras no compartimos.
Se ha dicho que un divorcio sin causa deja a las mujeres al albur de los deseos masculinos, que equivale al repudio o que priva a las mujeres de conseguir ventajas señalando un culpable.
Se ha mostrado abierta desconfianza ante la mediación familiar, por considerar que la mediación sólo se puede dar entre iguales y las mujeres siempre están en una situación de inferioridad.

Pero la mayor oposición de este feminismo se ha manifestado ante la idea de la custodia compartida de los hijos e hijas menores de edad.
Las críticas se han basado, principalmente, en 2 aspectos.
Por una parte, se ha argumentado que privar a las mujeres de la exclusividad en la custodia equivale también a privarlas del derecho al uso del domicilio conyugal y a la pensión de alimentos, con lo que su situación económica puede llegar a ser dramática.
No queremos en modo alguno negar que la situación de algunas mujeres tras un divorcio puede ser muy difícil, pero no está de más señalar que, con frecuencia, es la custodia exclusiva de hijos e hijas la que dificulta que la mujer pueda rehacer su vida o mantener su vida laboral, adquirir formación, encontrar trabajo, sin olvidar lo difícil que resulta enfrentarse en solitario a la responsabilidad de su cuidado y educación.

En este sentido, tener la posibilidad de compartir la custodia de los menores con el padre puede facilitar que las mujeres retomen las riendas de su vida, se formen, encuentren empleo, se relacionen con otras personas, disfruten de tiempo de ocio y no se dediquen en exclusiva a su papel de "madre".

Además, según todos los estudios, existe un mayor compromiso paterno a la hora de responder al pago de las pensiones cuando la custodia es compartida, y parece lógico pensar que un padre cuidador de sus hijos se comprometa en todos los aspectos que competen a éstos cuanto más cerca esté de ellos.

También se ha argumentado que las madres tienen una relación más estrecha con los hijos e hijas que los padres, pues son las que habitualmente se ocupan de ellos, e incluso se ha llegado a decir que, en realidad, los padres no los quieren, y solamente tratan de evitar pagar la pensión de alimentos.
Parece una conclusión aventurada afirmar, partiendo de la mayor relación de las madres con los menores, que éstos han de estar siempre mejor con la madre que con el padre o que los padres quieren menos a sus hijos.

También nos parece abusivo atribuir a los hombres, con carácter general, intenciones espurias al solicitar la custodia y pensar que a las mujeres sólo las mueve el amor filial.

No nos cabe duda de que en éste, como en otros casos, se puede intentar utilizar la ley en provecho propio, falseando la realidad y no contemplando todos los condicionantes, pero aquí, como en cualquier otra situación, será labor de lo profesionales del derecho defender las necesidades de las personas situadas en peores condiciones, en general las mujeres que, por haber cuidado de la familia, se encuentran sin medios propios de vida.

Estas opiniones vertidas desde el feminismo nos parecen carentes de matices y excesivamente simplificadoras, pues atribuyen la situación de las mujeres a un único factor: los deseos de dominación masculina y tienden a presentar a los hombres y a las mujeres como dos naturalezas blindadas y opuestas: las mujeres, víctimas; los hombres, dominadores.

La imagen de víctima
nos hace un flaco favor a todas las mujeres, pues no tiene en consideración nuestra capacidad para resistir, para hacernos un hueco, para dotarnos de poder, porque no ayuda tampoco a generar autoestima y empuje solidario entre las mujeres.
Demasiado tiempo hemos sido consideradas menores de edad o desprotegidas y sometidas a una excesiva tutela de las leyes.

Y lo mismo se puede decir de la visión simplificadora de los hombres; no existe, en nuestra opinión, una naturaleza masculina perversa o dominadora, sino ciertos rasgos culturales que fomentan la conciencia de superioridad y que, exacerbados, pueden en ciertos casos contribuir a convertir a algunos hombres en verdaderos tiranos.

Desde nuestro punto de vista, el objetivo del feminismo debe ser el de acabar con las conductas no igualitarias, con las conductas opresivas y discriminatorias; debe ser el de conseguir la igualdad entre los seres humanos, no aniquilar a quienes discriminan u oprimen.

Nosotras no deseamos configurar un feminismo revanchista y vengativo, deseamos simplemente relaciones en igualdad, respetuosas, saludables, felices, en la medida en que ello sea posible, relaciones de calidad entre mujeres y hombres

El Manifiesto completo:
http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/manifiesto-feminista.pdf

jueves, 23 de septiembre de 2010

Elvira Lindo y la Custodia Compartida

http://www.elpais.com/articulo/opinion/inocente/chulo/elpepusocdgm/20100627elpdmgpan_2/Tes

ELVIRA LINDO OPINIÓN: El inocente y el chulo

ELVIRA LINDO 27/06/2010
Cuando mi amigo A., recién divorciado, se ha dispuesto a sacar los billetes para veranear con sus 3 hijos este agosto que viene, se ha encontrado con que sus niños tienen un carnet de familia numerosa con interesantes descuentos y él no.

Él, por ley, se ha convertido en una especie de Tito solterón y generoso que invita a los sobrinitos a las vacaciones.
El Tito tampoco puede aspirar a una vivienda de protección oficial porque:
a.- su sueldo es el de un alto ejecutivo;
b.- a nadie parece importarle que ese sueldo se convierta en el de un obrero una vez que el Tito le ha restado la pensión de los niños,
c.- el pago de la hipoteca de una casa que es supuestamente suya aunque no la disfrute en su vida,
d.- el alquiler de su apartamento y,
e.- por supuesto, muchos de los gastos inesperados y caprichosos de sus hijos, que piden, piden y piden, sin reparar en que el nuevo papá está a 2 velas.

Mi amigo, que es lo que toda la vida de Dios se ha llamado un padrazo, vive como un triunfo el que, a pesar de ser la madre quien tiene la custodia, sus criaturas se saltan el régimen de visitas y cada 2 por 3 invaden el exiguo apartamento: para ver el Mundial, para jugar al tenis o porque, simplemente, le echan de menos.

Mi amigo A. se siente estafado.
No estafado por la vida, que es una frase tan literaria como carente de significado, sino estafado por la justicia y castigado.
Es como si volviera a la escuela y el maestro le hiciera pagar por la gamberrada de unos cuantos chulos.
La consecuencia es triste, porque siendo mi amigo un hombre de carácter afable y amante de las mujeres, deja traslucir en los últimos tiempos, en sus comentarios sobre las relaciones sentimentales, un poso de resentimiento del que antes carecía.

Se siente, me ha confesado:
1.- el inocente que ha cargado con las culpas del machismo histórico, del actual,
2.- de la injusta discriminación de las mujeres en los puestos directivos,
3.- de los sueldos escandalosamente más bajos de las trabajadoras,
4.- del ridículo porcentaje de mujeres en la Real Academia Española,
5.- del hombre que se fue a por tabaco y ya nunca más se supo,
6.- del que no declara lo que realmente gana y
7.- de la mujer que pierde la oportunidad de promocionarse en su profesión por tener que entregarse en cuerpo y alma a los hijos.

"Pero ¿qué culpa tengo yo de la desigualdad de siglos?", se pregunta.
"¡Si yo era el que quería la custodia compartida! Y siempre he sido el chófer, el que hace las tortillas de patata y el que lleva a los niños, bien de mañana, a esos partidos de los sábados, que están acabando con aquella entrañable imagen del padre que andaba medio en pijama las mañanas de fiesta por casa".

Cada vez que aparece en la prensa un artículo o información sobre la custodia compartida me acuerdo de él.
El otro día, sin ir más lejos, María Sanahuja, magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, explicaba de manera impecable en este mismo periódico las ventajas de compartir la responsabilidad.

Sanahuja, miembro de "otras voces feministas", reflexionaba sobre la engañifa que para las mujeres supone, a largo plazo, otorgarles por sistema la custodia.
Los hijos, a los que entregaron su vida, se acabarán marchando, su vida profesional se habrá visto menoscabada por su condición de guardiana de la crianza y la casa, al cabo de los años, tendrá que venderse y repartirse.

La magistrada ponía el acento en cómo la tendencia de los jueces a conceder la custodia a la madre perpetuaba la situación de postergación de las mujeres. Completamente de acuerdo.
Tal vez lo que mi amigo echa de menos en esos artículos que defienden la verdadera igualdad es un poco de atención a lo que es la vida de algunos hombres en esos momentos.

No solo es la mujer la que pierde.
Si a la mujer se le escapan oportunidades laborales, ¿en qué se convierte el hombre, que se ve ajeno y fuera de todo lo que antes poseía?
Cuando hay dinero para construir una nueva vida, todo es más llevadero, pero lo habitual es que la justicia deje a uno de los miembros de la pareja lampando.

Por desgracia, la ley tiene que corregir la mezquindad de la gente.
Lo deseable sería que cuando 2 personas dejan de quererse tuvieran todavía capacidad para ser generosas.
No hay ningún psicólogo, ni juez, ni asistente social que pueda convencerme de que lo mejor para los hijos es que mantengan su piscina mientras su padre está a 2 velas.

De la misma forma que a las mujeres nos gusta:
a.-que los hombres practiquen con su actitud cotidiana la igualdad,
b.-que no nos hagan de menos ni nos ninguneen,
c.-que no nos llamen zorra ni puta ni puerca por mucho que detesten nuestras opiniones,
d.-que no nos tomen por menores de edad,
e.-que no ejerzan un irritante paternalismo,
f.-que no nos consideren incapaces por sistema y
g.-que no piensen que nuestra presencia en la vida pública les está robando algo, hay ciertos hombres, los que se han visto maltratados por la justicia por el hecho de ser eso, hombres, a los que les gustaría que en esa aspiración de igualdad social no se les dejara caer en el olvido.

No se trata solo de que los jueces de familia ejerzan, de verdad, la justicia, sino de que desde cualquier otra columna escrita por una mujer no se les arrebate su presunción de inocencia y no tengan que pagar por la culpa del chulo de la clase.

Un juez pide la extradición a España de una madre por sustracción de menores

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juez/pide/extradicion/Espana/madre/sustraccion/menores/elpepisoc/20040130elpepisoc_2/Tes

Un juez pide la extradición a España de una madre por sustracción de menores
La mujer fue detenida en Italia tras la denuncia del ex compañero, que tiene la custodia del niño

PERE RÍOS - Barcelona - 30/01/2004
Un juez de Barcelona ha solicitado del Gobierno que tramite la extradición de Italia a España de una mujer de 34 años acusada de un delito de sustracción de menores.
Los padres del niño se separaron el año pasado y es el hombre quien tiene la guardia y custodia por sentencia judicial.
El hijo, de 3 años, pasó 1 mes de vacaciones con su madre y debía haber sido devuelto el 1 de agosto, pero la mujer se marchó a Italia.
El padre la denunció, el juez dictó orden internacional de detención y finalmente fue arrestada en Nápoles el 14 de enero.

Las sustracción de menores se considera un delito en España tras la reforma que entró en vigor el 11 de diciembre de 2002, cuando se introdujo el artículo 225 bis en el Código Penal.
Este precepto castiga con penas de entre 2 y 4 años de prisión e inhabilitación para ejercer la patria potestad por un tiempo de entre 4 y 10 años al "progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor".
En el caso de que el niño fuese trasladado fuera de España, como ocurrió en este caso, la pena que marca el Código Penal se sitúa en su mitad superior. Es decir, de 3 a 4 años de prisión.

Diversas fuentes judiciales coincidieron en señalar ayer que no se conocen precedentes en España de que se haya dictado una orden de extradición por sustracción de menores.
Este caso aún resulta más singular porque la acusada es una mujer y no un hombre, contrariamente a lo que suele ocurrir en la inmensa mayoría de los casos de niños que no son devueltos.

La reforma legal de hace poco más de 1 año fue muy aplaudida por diversas organizaciones y se introdujo al comprobar que se había creado un vacío legal al eliminarse del Código Penal de 1995 la sustracción de menores, aunque se agravó la pena para los de detención ilegal y secuestro de menores.
En la práctica lo que ocurría era que cuando un progenitor se llevaba a un niño esa conducta quedaba impune desde el punto de vista penal y había de resolverse por la vía civil.

Relación rota
Salvador Fornás, de 44 años, y María Soria, de 34, eran una pareja de hecho de la que nació un niño que ahora tiene 3 años.
La relación se rompió y presentaron demanda de separación.
El padre solicitó que se le concediese la guardia y custodia al tener domicilio y arraigo familiar en Barcelona, así como un trabajo estable.
Además argumentó que la madre tenía una vida muy inestable, sin domicilio conocido, y que era probable que se marchase de España porque tenía un nuevo compañero sentimental con residencia en Italia.

En junio de 2003, un juzgado de familia de Barcelona dio la razón al hombre y le otorgó la guardia y custodia, una decisión judicial poco habitual en caso de separación y mucho menos con un niño de tan corta edad.
La sentencia establecía el régimen habitual de visitas en estos casos y por ello la madre disfrutó en julio de 1 mes de vacaciones con el pequeño.
El 1 de agosto, el niño no fue devuelto a su padre, por lo que el hombre la denunció por sustracción de menores.

La denuncia siguió su trámite y el 7 de octubre de 2003 el Juzgado de Instrucción nº 31 de Barcelona acordó la detención de la mujer para poder recuperar al niño y entregarlo a su padre. Para ello, el juez cursó una orden internacional de detención a través de la Interpol y facilitó todos los datos que le proporcionó el padre.

El juez justificaba su decisión argumentando que la mujer había abandonado su domicilio y que existían indicios de que pudiera encontrarse en Nápoles o Milán, en compañía de un ciudadano italiano que se identificaba y utilizando un vehículo de matrícula española que también se facilitaba.

La mujer fue detenida el 14 de enero en la localidad italiana de Caserta, a 27 kilómetros de Nápoles, y 2 días después el padre viajó hasta allí para recuperar al pequeño.
El 19 de enero el mismo juez dictó otra resolución por la que decretaba el ingreso en prisión de la madre y solicitaba del Gobierno que tramitase la extradición a España.
La mujer permanece retenida en Italia en unas dependencias policiales a la espera de que el Gobierno tramite la extradición, un proceso que puede prolongarse durante poco más de 1 mes y que ha de ser aprobado por el Consejo de Ministros.

Fuentes judiciales explicaron ayer que cuando la mujer regrese a España es muy probable que ingrese en la cárcel, pues el juez razonaba precisamente para ordenar su detención que podía huir de Italia si quedaba en libertad.

152 denuncias
Otro de los rasgos singulares de este caso, además de que la acusada es una mujer, es que la pareja es de nacionalidad española.
En 1997 se creó en España la Asociación para la recuperación de Niños Sacados de su País, una entidad con sede en Zaragoza que actualmente tramita 152 denuncias por este motivo.
La inmensa mayoría de estos casos presentan las mismas características: uno de los progenitores es extranjero y son los hombres los que aprovechan el régimen de visitas para huir con los hijos.

¿Y cuáles son los motivos que llevan a una persona a actuar así?
"Desde luego, el amor a los niños no", responde una portavoz de la asociación.
"Hay de todo, pero lo que predomina es el odio hacia el que había sido cónyuge y el intento de chantaje para sacar dinero", añade la portavoz.

La abogada María José Varela, defensora habitual de mujeres maltratadas o separadas, lo explica de otra manera.
"Nunca es bueno generalizar, pero en el caso de los hombres el odio hacia ellas está por encima del sentimiento que puedan tener hacia sus hijos, mientras que en el caso de las mujeres suele predominar el apego a los menores".

Manuel Pedraz, el abogado del padre, prefiere huir de estas generalizaciones y asegura que "lo importante de este caso es que supone un rayo de luz para las familias que están en situaciones parecidas".

"No podía dormir porque me faltaba mi hijo"
Salvador Fornás, camarero de profesión, explica que no guarda rencor a su ex mujer.
"Al principio el odio no me dejaba dormir porque me faltaba mi hijo. Ahora duermo mejor, pero sigo sintiendo rabia".
Se declara "muy feliz" tras la recuperación del niño y asegura que ahora quiere dedicarse de lleno a él, por lo que no se plantea una nueva relación de pareja.

Al mirar lo ocurrido con perspectiva y por tópico que parezca, Fornás afirma que, aunque su historia haya acabado bien, se sintió discriminado durante todo el proceso judicial.
"Ninguna persona, sea hombre o mujer, tiene derecho a hacer esto con un niño, pero lo que yo veo es que en casos así los padres siempre somos los malos de la película. Y hay muchos más hombres de los que la gente se cree que sufrimos estas situaciones sólo por el hecho de ser hombres".

En su caso, recuerda que la mujer le acusó de malos tratos y de alcoholismo durante el pleito de separación y que, al tratarse de un pleito civil, fue él quien tuvo que demostrar que nada de eso había ocurrido y llevar testigos para desmentirla "en vez de haber sido ella la que probase las acusaciones".
Pese a haber recuperado a su hijo, Fornás seguirá ejerciendo la acusación en el pleito contra su ex mujer

El Defensor del Pueblo de Navarra recuerda que la custodia compartida no funciona si......

http://www.diariodenavarra.es/20100923/navarra/el-defensor-pueblo-navarra-recuerda-custodia-compartida-funciona-dos-partes-quieren.html?not=2010092313085257&idnot=2010092313085257&dia=20100923&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10

El Defensor del Pueblo de Navarra recuerda que la custodia compartida no funciona "si las dos partes no quieren"
Javier Enériz abogó por un estudio para conocer qué es lo que quieren las partes implicadas en el proceso de separación

AGENCIAS. Pamplona Jueves, 23 de septiembre de 2010.
El defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha advertido de que la custodia compartida "no funciona" si "las dos partes no quieren" este sistema.
"Si están de acuerdo cuando se separen en la custodia compartida pues adelante, pero si no lo están, no creo que vaya a funcionar porque este sistema exige la conformidad de las 2 partes y el buen ambiente entre los 2", ha defendido.

Preguntado por los medios de comunicación sobre la toma en consideración por parte del Parlamento navarro de una proposición de ley foral de custodia compartida, que plantea que el juez, de forma preferente, decida en favor de la custodia compartida de los hijos en el caso de ruptura de la convivencia de los padres, Enériz ha asegurado que como "sistema automático no lo veo" y ha abogado porque "se estudie qué sistema quieren las partes".

En su opinión, si los padres no quieren el sistema de custodia compartida "no se les puede imponer porque no va a funcionar" y ha destacado que le origina "muchas dudas" que el legislador tenga que decantarse por la custodia compartida "en ausencia de la voluntad de las partes".
Según ha dicho, "cuando el legislador es el que elige en ausencia de la voluntad de las partes es que algo falla" y ha insistido en que "las cosas funcionan cuando la gente quieren que funcione, no se puede imponer".

El defensor del Pueblo de Navarra ha afirmado que la custodia compartida es "un sistema de garantía de reparto de bienes y de custodia de los hijos", un "sistema más", que "como tal no me parece mal", siempre y cuando "exista con otros sistemas" y se decida "según las circunstancias de cada caso".

"Serán las circunstancias de cada matrimonio las que deban determinar si en ese momento concreto el mejor sistema es la custodia compartida u otro. Si están de acuerdo la mujer y hombre cuando se separan en aplicar la custodia compartida pues adelante, pero si no están de acuerdo no creo que vaya a funcionar porque exige la conformidad de las dos partes y el buen ambiente entre los dos", ha sentenciado.

Noticias relacionadas
El Parlamento de Navarra considerará la proposición de ley de custodia compartida

Mallorca: Condenados a compartir piso tras el divorcio

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/09/21/condenados-compartir-piso/604659.html

Tribunales. El matrimonio se divorció pero seguía habitando en la misma casa
Condenados a compartir piso
Una sentencia obliga a una pareja de divorciados a vivir cada uno medio año en la vivienda al no poder venderla
La Audiencia de Palma ha encontrado una solución salomónica sobre la casa.

J.FRANCISCO MESTRE. PALMA. Sentencia salomónica.
Un tribunal de Palma ha establecido que un matrimonio que se ha divorciado, pero que no ha alcanzado un acuerdo sobre quién de los 2 debe quedarse con la casa que comparten, utilice un sistema rotatorio para que cada 1 de ellos disfrute de la vivienda durante 6 meses al año.

La mujer podrá utilizar la casa, y lógicamente con todo el ajuar doméstico y los muebles, los 6 primeros meses del año.
El día 30 de junio tendrá que abandonar el piso y entregarle la llave a su ex marido, para que pueda vivir en él hasta final de año.
Así, sucesivamente hasta que vendan la casa o alcancen otro tipo de acuerdo que beneficie a los 2.

Esta sentencia pionera, dictada por la Audiencia de Palma, resuelve un conflicto familiar de una pareja sin hijos que decidió poner fin a la convivencia, sin llegar a un acuerdo sobre quién de los 2 se debía quedar con la casa que se había convertido en el domicilio familiar.
De hecho, las posturas estaban tan lejanas una de otra que ninguno de los cónyuges, pese a terminar su relación de pareja y no precisamente de muy buenos modos, se había marchado de casa.
Se habían convertido en una pareja de separados conviviendo bajo el mismo techo.

La mujer era quien estaba más interesada en que un juez ordenara a su marido a que abandonara el inmueble.
Ella adquirió inicialmente la casa, pero cedió la mitad indivisa a su esposo por un precio próximo a los 50.000 euros.
El varón había sufrido un fracaso matrimonial anterior, y tenía un hijo con su anterior pareja, pero no tenía vivienda.
Entre ambos decidieron vivir en el piso de ella.

En la demanda se explica que la mujer mantiene que el dinero que teóricamente cobró por entregar la mitad de la casa a su esposo nunca llegó a pagarse.
Se trató de una venta ficticia.
Según ella, al contraer matrimonio, y debido a los gastos de la boda, decidieron realizar una ampliación de la hipoteca.
Su nómina no era precisamente muy alta y el banco no estaba muy dispuesta a ayudarla.
Pero en la entidad le propusieron una solución: Que su futuro marido compartiera la hipoteca.

Con el dinero se pagó la boda.
Para que esta solución se realizara en los documentos debía figurar el varón como propietario de la mitad indivisa de la casa y, lógicamente, también debía asumir el pago del préstamo hipotecario.
La mujer tiene presentada una demanda, que todavía no está resuelta, para demostrar que fue una venta ficticia y que la casa es suya.

Todo iba sobre ruedas hasta que un día el amor se terminó en la pareja y decidieron poner punto y final a la relación.
No tenían hijos y el único vínculo que les quedaba era el préstamo hipotecario que habían firmado los 2 con el banco.
Aunque no se sabe muy bien quién de los 2 acudió al juzgado de familia para tramitar el divorcio, lo cierto es que ambos cónyuges siguieron viviendo bajo el mismo techo.

Ninguno quería abandonar la casa, porque ambos se consideran propietario de la mitad del inmueble.
Teóricamente era un caso sencillo al no existir hijos de por medio.
La pareja quería divorciarse y punto.
Pero el caso es que la juez no estableció quién de los 2 debía marcharse de la casa, entre otras cosas porque no le correspondía a ella aconsejar a los cónyuges que vendieran la casa y se repartieran el dinero.
Así, por tanto, mientras negociaban una solución no veía motivos para que no continuaran viviendo bajo el mismo techo, ya que el mismo derecho tenía él como ella de disfrutar del inmueble. Eso sí, debían seguir pagando entre ambos la cuota mensual de la hipoteca.

Divorcio conflictivo
La mujer no estuvo conforme con esta decisión y decidió recurrir.
Aunque inicialmente no lo había propuesto, en el recurso su abogado planteó la posibilidad de realizar un turno rotatorio para el disfrute de la casa.
No había sido precisamente un divorcio tranquilo, y los cónyuges apenas se hablaban.
Aunque lo más lógico era que hubieran puesto a la venta la casa, o al menos alquilarla para repartirse el dinero, no llegaban a un acuerdo para encontrar una solución.

Y mientras tanto, seguían viviendo juntos y viéndose cada día.
El marido, en cambio, consideró que la solución que proponía el abogado de su esposa era un disparate y que no había motivos para seguir como hasta ahora.
Sin embargo, esta situación salomónica ha sido acogida por el tribunal de la Audiencia, que tiene muy en cuenta que en estos momentos existe una gran dificultad para vender o alquilar una vivienda, y mientras no mejoren los tiempos, y para evitar que puedan producirse discusiones entre ellos 2, acuerda un turno rotatorio sobre la casa.

NOTICIAS RELACIONADAS
Una solución para evitar futuras peleas entre los dos cónyuges.

Un Juez de Familia exige una Fianza

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juez/exige/fianza/separada/poder/cobrar/pension/ex/marido/elpepisoc/19900103elpepisoc_5/Tes

Un juez exige fianza a una separada para poder cobrar la pensión de su ex marido
La cantidad solicitada asciende a 1.632.000 pesetas

BONIFACIO DE LA CUADRA, - Madrid - 03/01/1990
Un juzgado de familia de Madrid ha exigido una fianza de 1.632.000 pesetas a una mujer que solicitó la ejecución provisional de su sentencia de separación.
La entrega de dicha fianza es requisito previo a la percepción de las 68.000 pesetas mensuales fijadas como pensión compensatoria y que, según la mujer separada, necesita para subsistir.

Al no poder pagar la fianza, la mujer ha pedido al juzgado que le permita disponer de los bienes gananciales que administra el esposo.
El origen de este caso es la sentencia de separación de 27 de abril de 1989 por la que el Juzgado de Primera Instancia nº 22 de Madrid fijó, entre otras medidas, que Mercedes Mella Mazo, ama de casa y madre de tres hijos, debía recibir de su ex marido, José Manuel Núñez Barroso, ingeniero de Renfe con una nómina de 5 millones de pesetas anuales, la cantidad de 68.000 pesetas mensuales en concepto de pensión compensatoria.

El marido apeló la sentencia ante la Sección VIIIª de la Audiencia Provincial de Madrid, por lo que el fallo no ha sido ejecutado.

La letrada Consuelo Abril, abogada de Mercedes Mella, solicitó la ejecución provisional de la sentencia respecto a la pensión compensatoria, "por ser necesaria para la subsistencia de mi representada, no pudiendo prestar aval según marca la ley", advertía, "dado que no se han liquidado los bienes gananciales y Mercedes Mella no tiene bienes propios".

Los bienes gananciales son 2 pisos en Madrid, 1 en Torremolinos y acciones por más de 10 millones de pesetas, todo ello administrado por el marido.
La abogada expuso al juzgado "el grave perjuicio que representa para Mercedes Mella Mazo el no ejecutarse [la sentencia] durante la tramitación de la apelación".

Falta de medios
El juzgado inició los trámites de la ejecución provisional de la sentencia, para lo que pidió a Mella fianza o aval bancario por la cantidad de 1.632.000 pesetas, equivalente a 2 años de la pensión fijada, tiempo que probablemente tardará en resolverse la apelación.
Ante la falta de medios para prestar la fianza, Mella ha intentado, sin éxito, recuperar uno de los pisos de propiedad ganancial, alquilado por el marido, y ha pedido al juzgado que le permita disponer de bienes gananciales, ya que su esposo está "ocasionándole graves perjuicios" con la administración que hace.

Fuentes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, consultadas por este periódico, han considerado este caso como uno más de los que continúan produciéndose en nuestro país.
Esta incidencia demuestra que "son inoperantes las medidas aprobadas en el Código Penal sobre el incumplimiento de pensiones de separación, divorcio o nulidad".

Como señaló en su momento el mencionado colectivo, "lo que se ha penalizado es el impago de pensiones acordadas por resolución Judicial Firme, con lo que queda sin resolver, entre otros muchos problemas, la subsistencia de la mujer mientras se tramita la apelación".

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Asociación de Mujeres Jurístas Themis y la ley del divorcio

http://www.mujeresjuristasthemis.org/opina/enmiendasleydivorcio.htm

EN RELACIÓN A LAS ENMIENDAS PRESENTADAS POR LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS AL PROYECTO DE LEY EN MATERIA DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO (2005)

Madrid, 30 de marzo de 2005.-
La Asociación de Mujeres Juristas Themis manifiesta en relación a las enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios al proyecto de Ley por el que se modifica el Código Civil en materia de separación y divorcio lo siguiente:
- Fondo de Pensiones: los diferentes grupos parlamentarios han aprobado hoy por unanimidad la creación de un fondo de pensiones por impago de las pensiones establecidas en los procesos de nulidad, separación y divorcio.
Dicho fondo debe contemplar también las pensiones compensatorias y su inclusión sería acertada para el cumplimiento de aquellos aspectos económicos dispuestos en la resolución judicial.
Desde la Asociación entendemos que el Fondo de pensiones no debería crearse con la exclusiva intención de ser un fondo asistencial, sino con el firme propósito de perseguir al deudor para restituir los fondos que, en su caso, la Administración anticipe, pues con la creación del Fondo se debe impedir que la parte más débil de la relación, mujer e hijas e hijos, quede desprotegida, y no que el Estado asuma el pago de unas contribuciones económicas cuyo pago corresponde a uno de los miembros de la pareja.

Por tanto, aplaudimos la iniciativa siempre desde la perspectiva antedicha de que no se produzca una subrogación por la Administración en las obligaciones que corresponden a los progenitores, sino que se instrumente como una garantía para las mujeres e hijos e hijas que no cobran las pensiones establecidas en las resoluciones judiciales, pero teniendo muy presente que se trata de una obligación personal del progenitor a quien corresponda el pago de las contribuciones.

- Custodia Compartida: el Partido Nacionalista Vasco, Bloque Nacionalista Galego y el Partido Popular han solicitado que sólo se pueda acceder a la custodia compartida cuando exista un acuerdo entre ambos progenitores.
Themis considera adecuada la redacción del artículo 92 del Código Civil propuesta por el Grupo Popular, ya que se delimitan con claridad y precisión aquellos casos en los que se podrá solicitar, lo que evitaría resoluciones judiciales arbitrarias y redundaría no solo en beneficio del menor sino que proporcionaría una mayor seguridad jurídica.
No obstante, aunque Convergencia y Unión no especifica estos supuestos, solicita que se mantenga el texto actual del artículo.

La Asociación de Mujeres Juristas Themis sostiene que la modificación propuesta por el grupo socialista se aproxima a las propuestas anteriores de los otros grupos, pero fuerza de forma innecesaria acceder a una custodia compartida cuando ambos progenitores estén disconformes, dejando así la decisión al criterio judicial.
Themis cree que esta postura es inadecuada, por las razones que viene reiterando desde el primer texto del anteproyecto y que se reflejan en nuestra página web (www.custodiaresponsable.org).

- Regulación de la Mediación: diversos grupos parlamentarios en sus enmiendas presentadas introducen un procedimiento de mediación, incluso en aquellos supuestos que se encuentre en tramitación contenciosa.
La Asociación discrepa de esta postura, puesto que iría en contra del principio de libertad de pactos que debe existir en toda mediación.
El grupo popular defiende que toda demanda debe ir acompañada de un plan de responsabilidad parental en el supuesto de que hubiera hijos menores, lo cual no sería razonable si las partes no quisiesen someterse a una mediación.
De la misma forma no es lógico que fuera obligatorio ni que se recogiesen los motivos por los cuales no se habría alcanzado el acuerdo.
Con ello se impediría a las partes expresarse libremente frente a los mediadores, quienes actuarían como verdaderos jueces.

Así mismo otro punto solicitado por los grupos parlamentarios es la posibilidad de suspender el proceso a instancia del Juez para iniciar la mediación familiar; ello además de atentar contra el principio de libertad de pactos, supondría una demora innecesaria en la resolución del conflicto, por cuanto que la interposición de un proceso contencioso es la demostración más evidente del fracaso de una negociación que, con carácter general, se ha intentado con anterioridad a la presentación de una demanda contenciosa.

La posible regulación de la mediación familiar ha quedado pospuesta al trámite del proyecto de ley en comisión para el 6 de abril.

El Fiscal General del Estado considera la actual legislación caduca, vetusta y absoleta

http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/794226/la/fiscalia/propone/se/obligue/declarar/las/maltratadas/los/juicios.html
La Fiscalía propone que se obligue a declarar a las maltratadas en los juicios
La Memoria Anual del órgano advierte que el derecho de la mujer a no testificar contra su cónyuge se ha convertido en una "auténtica vía de escape" para los maltratadores.

Artículos relacionados
Un hombre decapita a su novia en Córdoba y fallece en la huida
Córdoba suma la víctima 50 por violencia machista

EFE, Madrid Actualizado 22.09.2010
La Fiscalía General del Estado propone en su Memoria anual, hecha pública este martes, modificar la ley para impedir que las mujeres maltratadas por sus parejas que denuncian al agresor se acojan después al derecho a no declarar contra él durante el juicio.
Esta es una de las reformas legislativas que, a propuesta de varias Fiscalías autonómicas, se plantean en la Memoria, que recoge también la sugerencia de eliminar la "naturaleza preceptiva" de la pena de alejamiento para el agresor para evitar así quebrantamientos de condena.

Las principales propuestas de reformas penales de la Fiscalía son las siguientes:
1.- Violencia machista. Las Fiscalía de Barcelona sugiere una modificación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que contempla el derecho de la mujer maltratada a no declarar contra su cónyuge, que a su juicio se ha convertido en una "auténtica vía de escape" para los maltratadores y "frecuentísima" causa de sentencias absolutorias que no deberían serlo.

Otro de los puntos en los que las distintas Fiscalías coinciden es en los problemas que ocasiona el artículo 57 del Código Penal en el ámbito de la violencia doméstica debido a la naturaleza preceptiva de las penas de alejamiento.
Las fiscalías de A Coruña, Álava, Albacete y Barcelona, entre otras, denuncian los efectos "indeseables" que produce esa obligación si la mujer decide no declarar en el juicio o posteriormente desea mantener la convivencia con su presunto agresor y abogan por la mediación como alternativa al alejamiento.

Igualmente, el fiscal de Girona atribuye un efecto especialmente pernicioso cuando la aplicación de esta pena se lleva a cabo en casos de agresiones de hijos mayores de edad a sus padres o hermanos, situación en la que estima que el alejamiento no resulta posible ni parece aconsejable.

2.-Menores. Tras los problemas procesales que se han generado en casos de agresiones sexuales que concluyen con el asesinato de la víctima, como ocurrió con la joven Marta del Castillo, la Fiscalía de Sevilla cuestiona el actual sistema de investigación y enjuiciamiento por separado de menores y mayores de edad, que puede dar lugar a resoluciones judiciales contradictorias.
En este sentido, propone que todos los implicados en una misma causa, sean menores o mayores de edad, sean juzgados conjuntamente, al menos cuando se trate de casos de extrema gravedad.

3.- Acusación popular. La Fiscalía de Navarra reflexiona sobre los problemas que genera en muchos casos la multiplicidad de acusaciones particulares y populares y pide la limitación de la acción popular y la exclusión del proceso de personas jurídico-publicas cuando ya actúa el Ministerio Fiscal.
La Fiscalía de A Coruña propone una nueva regulación de la respuesta penal para delitos de incendios forestales en la que se distinga la imprudencia simple, ahora impune, de la grave, y delimite además el contenido en función de la acción y no del resultado como recoge la ley vigente.

4.- Abandono de familia. La Fiscalía de Valencia aboga por dar un nuevo contenido al delito de abandono de familia, ya que considera que el absentismo escolar y el derecho a la educación exigen un tipo penal autónomo que contemple la actuación de los padres o tutores que consienten que el menor no acuda al centro escolar.

Además de realizar estas y otras propuestas, y como reflexión general sobre las leyes procesales, la Fiscalía General del Estado apela también en su memoria anual a la responsabilidad de las fuerzas políticas para lograr el consenso que posibilite una reforma de la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

El fiscal considera que la actual legislación es vetusta, caduca y obsoleta, así como "una fuente de más problemas que soluciones", y considera que ha llegado la hora de emprender dicha reforma por ser una cuestión de Estado.

Las Denuncias falsas y el Ministerio Fiscal las ignora

http://www.rtve.es/noticias/20100921/posibles-denuncias-falsas-violencia-genero-suponen-001-procedimientos/355603.shtml

Las posibles denuncias falsas por violencia de género suponen el 0,01% de los procedimientos
Los datos están recogidos en la Memoria 2010 del Ministerio Fiscal
41 de las 59 mujeres asesinadas el año pasado no habían denunciado

Ver también:
Consulta la Memoria de la Fiscalía 2010
El presidente del Supremo pide que no se ponga en cuestión la labor de jueces y tribunales

ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 21.09.2010
Sólo el 0,01% de las 135.540 denuncias por violencia de género que se presentaron el año pasado podrían ser falsas.
La Fiscalía General del Estado desmiente así en su memoria anual, conocida este martes con motivo de la apertura del Año Judicial, la "injustificada postura", no basada "en dato alguno", de los que argumentan que hay denuncias falsas.

La Fiscalía General del Estado explica que "quienes sustentan" que algunas mujeres hacen un "mal uso" de la Ley Integral sobre Violencia contra la Mujer, aprobada en 2004, para obtener "ventajas o privilegios" identifican, erróneamente, los "supuestos de denuncias falsas con fallos absolutorios".
El Ministerio Fiscal asegura en su informe que "siguen arreciando severas críticas" al respecto.

El informe elaborado por la Fiscalía de Sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer explica que el año pasado el Ministerio Público pidió en 25 ocasiones deducir testimonio contra mujeres inicialmente consideradas víctimas de malos tratos por si podían haber mentido en sus denuncias.

La cifra de 2009 fue superior a la de 2007 y 2008, cuando se inició este procedimiento en 18 y 19 ocasiones, respectivamente, "con el único objetivo de dar una respuesta certera al artificio" que sostiene la existencia de denuncias falsas.
El hecho de que se pida tal deducción, no significa que sea una falsa acusación, sino que "existen indicios de que pudiera darse tal situación", señala la Fiscal de Sala, Soledad Cazorla.
En la memoria se recuerda que en el caso de la violencia de género las víctimas "pueden echarse atrás" y llegar tener "comportamientos extraños" que no se dan en otro tipo de delitos en los que la víctima no tiene relación con quien vulnera sus derechos.

4 casos archivados de los 5 investigados
Hasta ahora, explica la Fiscalía General del Estado en su memoria anual, se han analizado 4 posibles casos de denuncias falsas, de los que se han desestimado cuatro.
Se trata, según informa la agencia Europa Press, de sucesos registrados:
1.- en la Fiscalía de Málaga, donde se retiró la acusación contra la imputada por denuncia falsa; 2.- en las Fiscalías Provinciales de Soria y Burgos, donde se acordó el sobreseimiento de las actuaciones y
3.- en Sevilla, donde fue absuelta otra mujer en mismas circunstancias.

El Vº caso fue también instruido por la Fiscalía hispalense, que comunicó a la Fiscal de Sala un auto de fecha 15 de mayo de 2009, del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 por el que se archiva la denuncia por malos tratos y en la misma se acuerda la deducción contra la denunciante.

La memoria indica que ya se venía haciendo un seguimiento sobre este suceso en el que la mujer ahora figura como imputada.
"De lo expuesto relacionándolo con los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial en cuanto al número de denuncias realizadas a lo largo del año 2009, que ascienden a 135.540, las posibles acusaciones falsas comprendieron el 0,0184 de las presentadas", señala la Fiscalía, con afán de desmentir esa "injustificada postura que no se basa en dato alguno" según la cual, habría muchas más denuncias falsas.

41 de las 59 asesinadas no habían denunciado
El informe insta a reflexionar sobre el hecho de que de las 59 mujeres asesinadas el año pasado, 41 no hubieran presentado denuncia.
Son mujeres que "sufrieron durante años una situación de maltrato y lo padecieron en silencio, sin trasladar su situación a aquellos que podían protegerlas".
La Fiscalía asegura que es el "momento de la reflexión, de ahondar en las causas, de conocer en profundidad un fenómeno con aristas ocultas" y pide al Gobierno que promueva el estudio criminológico de los supuestos más graves de violencia de género que aprobó el Consejo de Ministros en enero de 2007.

Por otra parte, la memoria recoge que a lo largo del año pasado se dictaron 46 sentencias condenatorias por delitos contra la vida de las que:
a.- 21 lo fueron por asesinato consumado,
b.- 5 por asesinato intentado,
c.- 8 por homicidio,
d.- 11 por homicidio intentado y
e.- 1 por homicidio imprudente.

"Resistencia" a asumir la tutela de menores
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha detectado "cierta resistencia" de las administraciones autonómicas a asumir la tutela y guarda de adolescentes de más de 15 años debido a la ausencia de recursos económicos o el riesgo de asumir responsabilidades derivadas de su comportamiento.

En la memoria anual, la Fiscalía analiza los problemas derivados de los centros de menores con trastornos de conducta, teniendo como base el informe que el Defensor del Pueblo realizó ese mismo año sobre los abusos y vejaciones que se cometían en algunos de estos recursos.
Según este organismo presidido por Cándido Conde Pumpido, la mayoría de los menores residentes en estos centros terapéuticos se encuentran en situación de desamparo y sólo algunos se acogen en guarda, informa Europa Press.
Estos últimos son menores adolescentes cuyos padres, incapaces de abordar el trastorno conductual, y ante la inexistencia de recursos educativos o sanitarios, acuden a los servicios sociales.

Consuelo Abril (AEAFA) contra la Custodia compartida

http://www.consejomujeresmadrid.org/noticia.asp?id=2467

El Senado crea una comisión para estudiar la tutela de las hijas e hijos en los divorcios

17/09/10.AMECO PRESS-
El Senado aprobó por unanimidad la creación de una Ponencia de estudio en el seno de la Comisión de Justicia para e para analizar la aplicación de las reformas que se introdujeron en 2005 en la ley que regula los divorcios y separaciones.
El debate sobre la custodia de los y las menores en caso de divorcio se instala de este modo en el seno de los mecanismos y procedimientos de ámbito estatal.

La moción inicial que proponía la creación de esta ponencia fue presentada por el PSOE, aunque finalmente todos los grupos parlamentarios en la Cámara Alta han pactado y suscrito una modificación del texto.
Esa ponencia elaborará unas conclusiones para seguir mejorando la tutela de las personas menores de edad, y por evaluar el equilibrio del derecho de éstas con los intereses de los padres y las madres.
La ponencia, de acuerdo con el texto de la moción aprobada, hará hincapié en todo lo relativo a la guarda y a la custodia compartida de los hijos.
Los trabajos de la comisión aprobada ayer durarán un máximo de 4 meses y concluirán con un dictamen.

El acuerdo se produce después de que el PP y diversos grupos del Senado instaran al Gobierno el pasado 21 de julio a modificar el Código Civil y establecer la preferencia por la custodia compartida.
También después de meses de debate en los que la custodia compartida se empieza a extender por algunas autonomías.

Leyes autonómicas
Ahora, los Parlamentos de la Comunidad Valenciana y de Navarra están tramitando leyes propias que establecen la prioridad de la custodia compartida de las hijas y los hijos en caso de separación o divorcio cuando no exista acuerdo entre progenitores.
Son textos similares a la ley pionera de Aragón, que ha entrado en vigor hace unos días, y que podrían aprobarse este otoño.
La última reforma del Código Civil de 2005 fue la que introdujo por primera vez el término "custodia compartida", que se puede establecer cuando los padres están de acuerdo y, si no lo están, es el juez el que tiene que decidirlo, siempre y cuando tenga un informe favorable del ministerio fiscal.

Con la Ley aprobada en Aragón, se modifica de esta manera en la región lo establecido en junio de 2005 en la reforma de la Ley del Divorcio, en la que en casos de separación sin mutuo acuerdo la custodia compartida se limitaba a situaciones "excepcionales" y sólo tras un informe favorable del fiscal.

El ejemplo de Aragón fue seguido en otras regiones.
Comunidades pueden legislar sobre la materia porque tienen derecho civil propio.
Cataluña, que aprobó su ley, sin establecer la preferencia por la custodia compartida.
Baleares, cuyo Parlamento está tramitando otro proyecto donde tampoco se establece esta prioridad. Y ahora, Valencia y Navarra.

Opiniones de las personas expertas
Veremos si los resultados del trabajo de la comisión creada ayer por unanimidad en el Senado arroja luz sobre el fenómeno y refuerza la defensa de los derechos e intereses de niños, niñas y adolescentes.
Las organizaciones de mujeres y juristas especializadas en este tipo de procedimientos, insisten en que es necesario abordar el tema con delicadeza, reflexión y conocimiento de los intereses que la defensa de custodia compartida esconde.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas, Altamira Gonzalo, expone para AmecoPress, que “detrás de la reivindicación de la custodia compartida está el dejar de pagar la pensión de alimentos y el quedarse con el domicilio familiar”.
Altamira Gonzalo argumenta que además, las leyes autonómicas aprobadas “atacan los derechos de las mujeres y no responden a la realidad social”.
“Si las relaciones entre hombres y mujeres fueran de igualdad, lo normal es que la custodia compartida se estableciera por mutuo acuerdo”, opina Altamira, quien piensa que la ley aragonesa recoge las reivindicaciones de un pequeño sector de padres divorciados.
“Responde al discurso de los neomachistas, que utilizan la igualdad, porque está de moda”, concluye.

Del mismo modo, Consuelo Abril, perteneciente a la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) considera que las “nuevas leyes no son válidas para este momento, sino que su idoneidad responde a una situación idílica que esperemos pueda existir en el futuro”.

El Ayuntamiento de Madrid a favor de la Custodia compartida

Desde la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) os comunicamos que el que el equipò e Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, presentará el próximo Martes 28 de Septiembre de 2010 en el Pleno municipal, una Moción a favor de la Aplicación de la Custodia compartida, tras la ruptura de la convivencia en Pareja:
" Instar al Gobierno de la Nación a promover las oportunas modificaciones legislativas con el objeto de considerar la custodia compartida como régimen preferente en los supuestos de separación o divorcio, siempre en defensa del interés superior del menor y del derecho de los hijos a disfrutar de una adecuada relación paterno-filial con ambos progenitores".

Para asistir al Pleno, poneros en contacto con el Ayuntamiento de Madrid.

Por otro lado, PAMAC participa del 1 al 3 de Octubre en la Feria de Villaverde: Por la Custodia Compartida
http://www.padresdivorciados.es/?p=2947

Desde la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) os informamos que vamos a participar con un Stand en la Iª Feria de Asociaciones que se va a celebrar en el Distrito de Villaverde, organizado por el Ayuntamiento de Madrid para los próximos dias 1,2 y 3 de Octubre de 2010.

Se celebrará en el Auditorio de El Espinillo, C/ Tertulia, S/N. Bus 22-59-85-79-123
El encuentro sirve de espacio común para el intercambio de experiencias del movimiento asociativo.
La feria quiere ser un instrumento de difusión de las actuaciones y proyectos que llevan a cabo las propias entidades ciudadanas y constituirse en un espacio de encuentro e intercambio del movimiento asociativo del distrito.
En resumen, este encuentro pretende servir de vehículo de comunicación y reflexión del mundo asociativo y de éste con los vecinos y el Ayuntamiento.
http://auditorio-municipal-el-espinillo-en--madrid.buscalis.com/f/madrid/308739.html