ECONOMIA-DIARIO VASCO 20/12/2006
La Federación de padres separados solicita ventajas fiscales para el alquiler de vivienda
Reclaman que la nueva reforma del IRPF incremente las deducciones por hijos.
Proponen que ascienda del 15% al 25% la deducción por pensión alimenticia.
PILAR ARANGUREN
Isabel Gil, Arantza Bergara y Julia Rodríguez Bárcena, portavoces de Kidetza. [FRAILE]
SAN SEBASTIÁN. DV.
La Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados, Kidetza, reclamó ayer que se favorezca fiscalmente el alquiler y la compra de viviendas a las personas separadas y divorciadas, un colectivo que va creciendo año a año.
De hecho, en 2005 se registraron 6.062 separaciones y divorcios en el País Vasco, un 20% más que en el ejercicio anterior.
El de la vivienda es el problema más lacerante para los separados y divorciados, según recordó ayer Arantza Bergara, miembro de la Junta de Kidetza, que compareció en San Sebastián junto con Isabel Gil, abogado y mediadora familiar, y Julia Rodríguez Bárcena, psiquiatra.
Las tres portavoces de Agipase, la asociación guipuzcoana que integra junto con la vizcaína Abipase y la alavesa Amapase la Federación de Euskadi, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer una serie de propuestas al proyecto de norma foral de IRPF, que en el caso guipuzcoano se debatirá hoy en las Juntas Generales.
Arantza Bergara explicó que la situación de acceso a una vivienda de alquiler o en régimen de propiedad para la mayor parte de las personas separadas o divorciadas es «tremendamente penosa».
Señaló que en un 80% de los casos el progenitor no custodio no tiene un lugar adecuado propio donde alojarse y convivir con sus hijos.
Además, apuntó que en el 52% de los casos además está pagando la mitad del crédito hipotecario de la vivienda conyugal, por lo que reclaman que se incentive fiscalmente a este colectivo, sobre todo, el alquiler de una vivienda.
Así, piden que este colectivo tenga la misma consideración fiscal a la hora de acceder a una vivienda que las familias numerosas o los menores de 35 años.
Otra de las medidas que reclaman es incrementar del 15% al 25% la deducción por pensión alimenticia, sin fijar límites, para «reparar la discriminación comparativa con otros colectivos y con el resto del Estado».
En este sentido, explican que la pensión de alimentos a los hijos son unos ingresos no sujetos a tributación para el progenitor custodio que los administra, pero que al progenitor no custodio se le computan fiscalmente como ingresos y apenas le desgravan. Añaden que en el resto del Estado se les computan como ingreso, pero también como gasto.
DECLARACIÓN CONJUNTA
Kidetza también reclama que se suban los tramos de deducciones por hijos, incluidos a los que tengan uno y dos descendientes, que son el 80% de las familias vascas, con el objetivo de «ir equiparando los apoyos a las familias de la CAV a los países europeos».
Así, piden que se deduza 600 euros por el primero, 700 por el segundo, 1.100 por el tercero, 1.200 por el cuarto y 1.600 por el quinto y cada uno de los sucesivos.
Asimismo, piden que se suba el tramo de edad para poder realizar declaración conjunta con los hijos de los 18 años actuales a los 23.
De ese modo se recogería una realidad social, ya que dicen que la mayor parte de los hijos dependen económicamente de sus padres aproximadamente hasta esa edad.
Consideran que del mismo modo que en la legislación de familia se prorroga la pensión alimenticia hasta la independencia económica de los hijos, el sistema fiscal debería reconocer también dicha situación.
Guarda y Custodia Compartida.
Finalmente, solicitan que se reconozca fiscalmente la nueva situación legal de la guardia y custodia compartida. Ante la laguna del actual proyecto de norma de esta situación legal proponen que los hijos puedan realizar declaración conjunta de forma alternativa cada año con cada uno de los progenitores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario