sábado, 28 de mayo de 2016

¿Cómo se reparte una gran fortuna en caso de divorcio?

by hola.com |26 de Mayo de 2016
Rafael del Pino y Astrid Gil-Casares; Athina Onassis y Doda Miranda, Johnny Depp y Amber Heard… estamos viviendo una intensa semana en cuanto a divorcios se refiere y en HOLA.com nos hemos preguntado cómo se tramitan estas rupturas cuando sus protagonistas poseen un gran patrimonio. Según nos ha explicado la abogada Teresa Bueyes, “el proceso es el mismo en las grandes fortunas que en las pequeñas”, es decir, lo importante es tener en cuenta el régimen económico matrimonial: bienes gananciales o separación de bienes.
Lo más probable, en el caso de Rafael del Pino y Astrid Gil-Casares, es que contrajeran matrimonio en régimen de separación de bienes para proteger el imperio familiar. El patrimonio del presidente de Ferrovial alcanza los 8.600 millones de euros, siendo la 2ª fortuna del país, según la revista Forbes.  
A esta cifra habría que añadir los bienes patrimonialesde la pareja, que entre otros caprichos cuenta con 1 jet privado, 2 barcos, 1 helicóptero, 1 mansión en Formentera y 1 casa de campo cerca de Madrid.
En estos casos, el divorcio podría estar resuelto en un mes, ya que ambas partes confían en un mismo abogado para llegar a un acuerdo y pactar un convenio regulador favorable para los 2. Si el matrimonio tiene hijos menores se buscará, por encima de todo, su bienestar, que el divorcio de sus padres no afecte a su nivel de vida. Por tanto, seguirán viviendo en el domicilio familiar bajo la custodia de la madre, al considerar que el padre, por motivos de trabajo, no dispone de tanto tiempo para su cuidado. Eso sí, se establecerá un régimen de visitas para que el padre pueda disfrutar de sus hijos y se regulará una manutención para ellos.
Al hablar de separaciones millonarias, como la del presidente de Ferrovial, la mujer suele percibir una pensión compensatoria por los años que ha estado junto a su marido. Dicha pensión, durará el tiempo que ambas partes acuerden. Pero… ¿qué ocurre si no llegan a un acuerdo? “Si esto sucede estaríamos hablando de un divorcio contencioso”, nos informa Teresa Bueyes. “Cuando una parte demanda a otra y ya, en vez de ser defendidos por un mismo abogado, cada uno tiene el suyo”, declara. El juez dictará sentencia acordando o no el divorcio y, en el 1º caso, estableciendo los efectos que el divorcio produce (guarda y custodia de hijos, régimen de visitas, pensión, vivienda).
"Los problemas vienen cuando el divorcio se produce en régimen de bienes gananciales”, destaca Teresa. En estos casos, salvo algunas excepciones, todos los bienes adquiridos durante el matrimonio son de los 2 cónyuges… ¿Cómo se reparte? Al 50%. Es decir, cada uno percibirá “la mitad del patrimonio generado durante el matrimonio, aclara Teresa. 
El reparto debe hacerse por mitades; pero como hay ocasiones en las que esto no es posible, el cónyuge que se adjudique más, podrá compensar económicamente al otro sobre la diferencia. Si hubiera hijos se deberá fijar la patria potestad, la guarda y custodia y el régimen de visitas en caso de hijos menores de edad y/o dependientes, así como el importe acordado en concepto de pensiones alimenticias.
Algunas grandes fortunas, antes de casarse, firman un acuerdo prematrimonial
Cada año, son más los que se dan el sí quiero, previa firma de un documento que estipula la cuantía económica que costaría una ruptura, una infidelidad o cualquier otro desacuerdo conyugal. Brad Pitt y Angelina Jolie, por ejemplo, establecieron que en el caso de que él cometiera una infidelidad, ella se quedaría con la custodia de sus hijos. Además, si uno de los 2 falleciera, una parte de la herencia se repartirá entre sus 6 hijos, otra parte se donaría entre los orfanatos en los que adoptaron a algunos de ellos y la parte restante, se destinaría a la investigación contra el cáncer.
En el caso de Johnny Depp y Amber Heard no existiría un acuerdo prenupcial entre ellos y en la demanda de divorcio, la actriz habría pedido una manutención al actor. A través de su abogada, Laura Wasser, Depp, con una fortuna estimada en unos 358 millones de euros ha pedido al juez que rechace la petición de Amber.
Entre Athina Onassis y Doda Miranda sí existía acuerdo prematrimonial. “Fue una de las 1ª cosas que decidimos antes de casarnos. Yo lo propuse y Athina aceptó. Ella es la heredera, yo soy solo su marido. Si tuviéramos un hijo sería el heredero, pero yo no tengo nada que ver con la fortuna Onassis. Era fundamental que esto quedara claro desde el principio”, declaró el jinete en una entrevista publicada en HELLO!. La nieta del magnate griego más famoso del siglo XX -y el hombre más rico del mundo en su época- a medida que ha ido soplando las velas de su tarta ha ido recibiendo porciones de la herencia de su madre (la última de 700 millones de euros cuando cumplió los 30 el año pasado) y desprendiéndose de posesiones, como la mítica isla de Skorpios, que dejó en manos de la hija del magnate ruso, Ekaterina Rybolovleva, y las joyas que heredó de su madre, que las subastó en 2008.

Albacete: ¿Aumentan las sentencias que dan la custodia de los menores al padre ?

MARCELO ORTEGA - sábado, 28 de mayo de 2016
Profesionales de Familia presentaron un estudio con datos de la provincia donde apuntan que es previsible que la fórmula de compartir los hijos aumente en los próximos años. 
Los asuntos de Familia en los juzgados albacetense han sido objeto de un ambicioso estudio que ayer presentado al presidente del Tribunal Superior de Justicia por sus promotores. El informe analiza las sentencias emitidas entre 2009 y 2013 por los juzgados respecto a la guarda y custodia de menores, y la coincidencia con los informes periciales pedidos a los equipos técnicos.  
El informe tiene 2 conclusiones claras: la petición de informes de parte del juez antes de decidir este tipo de medidas se ha cuadruplicado, pasando de 33 en 2009 a 129 en el último año estudiado; la 2ª conclusión es que hay una «elevada coincidencia» entre lo que dice el informe pericial y el pronunciamiento del juez.
Se trata de un estudio «pionero» en Castilla-La Mancha que se va a completar con los datos de 2014 y 2015, según informó el Tribunal Superior de Justicia. El documento lleva por título Valoración y coincidencia del informe pericial con las sentencias judiciales en materia de Guardia y Custodia y Sistemas de Comunicación en los Juzgados de la provincia de Albacete (2009 -2013), ha contado con la coordinación del psicólogo del Instituto de Medicina Legal Francisco Javier Molina Clemente y la psicóloga de la Oficina de Atención a las Víctimas de Albacete, Isabel Hinarejos Gómez, y en él han participado un grupo de psicólogos colegiados del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha.
El estudio dice que las solicitudes de informes periciales «se refieren en la mayoría de los casos a la determinación de si el padre o la madre dispone de mejor idoneidad para tener la Guarda y Custodia del menor» y cuál es el sistema de comunicación más apropiado para el padre o la madre que no disponga de la custodia. Los datos ilustran que cada vez hay más casos donde la custodia se establece compartida o para el padre, aunque la custodia para la madre sigue siendo mayoritaria.
MÁS DE UN 15%. 
Los datos de 2013 dicen que se aconsejó la custodia del hijo o hijos al padre en un 15,5% de los informes, aunque sólo hubo 7 sentencias en ese año donde se dio la custodia al padre. También hubo 9 informes donde la opción más aconsejada por los profesionales era la custodia compartida. Los casos donde se aconsejaba la custodia para la madre fueron cerca de un centenar, aunque el estudio concluye que «la adjudicación de custodias compartidas va a ir en aumento en los años siguientes».
El estudio indica que las familias que ponen fin a la convivencia de los progenitores han vivido una evolución donde la crisis económica también ha jugado su papel.
LOS EFECTOS. 
Esa crisis en los últimos años «motiva que muchos progenitores varones dispongan de más tiempo al encontrarse en situación de paro laboral, que conlleva en una disminución en los ingresos económicos». Además en ese momento «perciben que pueden y quieren ocuparse e involucrarse en mayor medida en el día a día de sus hijos».
Decidir sobre lo mejor para los hijos es algo que requiere un tiempo a los profesionales que hacen los informes periciales. El estudio analiza el tiempo de respuesta, señalando que «los tiempos de entrega se han ido reduciendo desde los 5 o 6 meses hasta los 2 o 3», aunque en función de la complejidad del caso recabar la información puede llevar un tiempo mayor.
SIN REFUERZOS. El estudio de los expertos hace señalar que «el aumento de las solicitudes de informes periciales no ha sido acompañado por un aumento de profesionales para dar una mejor calidad y rapidez en la respuesta de la que se proporciona en la actualidad». Aún así, el estudio dice que se va alcanzando el objetivo de «dar una respuesta lo más profesional posible y ajustada a las premuras del tiempo». El mismo Defensor del Pueblo se interesó el pasado otoño por la falta de profesionales en los equipos psicosociales que prestan su trabajo en los juzgados y tribunales de la región. La institución reclamaba entonces información detallada al Ministerio de Justicia sobre la situación, indicando que «la escasez de estos profesionales en los citados órganos judiciales, fundamentalmente en la jurisdicción Penal y de Familia, al parecer, está teniendo una incidencia negativa en la duración de los procedimientos pendientes».

viernes, 27 de mayo de 2016

Pautas para controlar el peso y comer bien

Libro Cantabria ¡No quiero engordar!
Acta Sanitaria/Santander 26 may, 2016
La consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, dentro de sus actuación de promoción de la salud y prevención de las enfermedad,  ha editado un libro (http://www.saludcantabria.es/uploads/pdf/ciudadania/NO_QUIERO_ENGORDAR_v2.pdf) en que aborda la alimentación, la nutrición y la información al consumidor, para cuya edición ha contado con la aportación de su autora, María Malo Mateo, farmacéutica y funcionaria de la Dirección General de Salud Pública, así como con la Imprenta Regional del Gobierno de Cantabria.
Desde la propia consejería de Sanidad se subraya que se trata de un libro de carácter técnico/divulgativo que pretende constituir un material de apoyo para los educadores, los profesionales sanitarios, los nutricionistas y dietistas, los técnicos en salud y consumo de las administraciones, así como para el estudio y la formación en esta materia de toda persona interesada en cuidar su salud y procurar su longevidad.
Por su parte, en la presentación, la directora general de Salud Pública llama la atención sobre los principales contenidos de la obra que van desde la evolución del hombre, su alimentación y esperanza de vida, pasando por aspectos tales como la necesidad de energía, unas nociones de nutrición, la información del etiquetado, la compra de los alimentos y la planificación del menú. Además, y según advierte la directora general, en el libro, la sistemática y el rigor de la exposición se ven ocasionalmente salpicados con alguna nota de humos pretendiendo con ello quitar hierro a la lectura.

jueves, 26 de mayo de 2016

El padre que no tiene la custodia no está obligado a pagar libros de texto

La Opinión de Murcia|25.05.2016 |

Una sentencia de la Audiencia de Murcia confirma que medicamentos, comedor y el material escolar son gastos ordinario.

Los gastos correspondientes a la compra de libros y material escolar son ordinarios, por lo que el progenitor que tiene la custodia de los hijos no puede exigir al otro el pago de la mitad de su importe, según se recoge en una sentencia dictada por la A. P. de Murcia.
La sentencia desestima así el recurso presentado por una mujer contra la resolución de un Juzgado de Primera Instancia que declaró extraordinarios los gastos médicos u odontológicos de reconstrucción de piezas dentales y los de óptica de la hija de un matrimonio
Esa sentencia, ahora confirmada por la A. P., rechazó su reclamación de que le fuera abonada también por su excónyuge la mitad de los gastos de libros y material escolar.
La sentencia recuerda la jurisprudencia de este tribunal, según la cual, "son gastos ordinarios los uniformes, libros escolares, matricula, comedor escolar y gastos médico y de farmacia habituales, debiéndose considerar las excursiones escolares, gafas y dentista como extraordinarios si tienen una entidad económica importante y se adopta de mutuo acuerdo".
Y añade que "el único de los gastos discutido en este pleito que podría considerarse extraordinario es el de las clases de apoyo, pero para que se pudiera incluir entre aquellos a los que tiene que contribuir el padre sería preciso que hubiera habido acuerdo de los progenitores o aprobación judicial, requisito que no concurre en el presente caso"

miércoles, 25 de mayo de 2016

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, se separa


...de Astrid Gil Casares tras 10 años de matrimonio. Se reparten 2.800 millones.

 
En algún bufete de abogados de la capital se están frotando las manos ante el proceso de divorcio que se avecina. Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, se separa de la que ha sido su mujer durante los últimos 10 años, Astrid Gil-Casares. El proceso pone en jaque a la que, según la revista Forbes, es la 2ª fortuna de España, con permiso de los Ortega.
La familia Del Pino cuenta con un patrimonio de unos 8.600 millones de euros, que se reparten entre los hermanos María, Rafael, Joaquín, Leopoldo y Fernando. Sin embargo, es el s2º quien tiene la parte del león, algo más del 20% del accionariado, que sumaría un total de 2.280 millones de euros. A esta cifra habría que añadir los bienes patrimoniales de la pareja, que entre otros caprichos cuenta con 1 jet privado, 2 barcos, 1 helicóptero, 1 mansión en Formentera y 1 casa de campo cerca de Madrid.
Según los expertos, el capital que correspondería a la bella Astrid no bajaría de los 280 millones de euros en el caso, más que probable, de que la pareja estuviera casada en separación de bienes. De haberse entregado en régimen de gananciales, Del Pino podría tener que desembolsar hasta 1.400 millones de euros, lo que colocaría a Astrid al nivel de una Alicia Koplowitz.
La pareja se casó en 2006 en Chinchón en un enlace al que acudió la flor y nata del Ibex 35, de Los Albertos a Ignacio Sánchez Galán, pasando por el fallecido Miguel Boyer y su entonces esposa Isabel Preysler o Eugenia Martínez de Irujo. Enfundada en un elegante vestido lápiz firmado por Manuel Mota, la novia contaba entonces 34 años frente a los 48 del novio. Era el 2º matrimonio para Del Pino, que había enviudado 5 años antes de Cristina Fernández Fontecha y Torres, con quien tuvo 3 hijos varones, Rafael, Ignacio y Juan.
Astrid Gil Casares le ha dado 3 retoños más a Del Pino, esta vez niñas. Desde su enlace la pareja mantuvo un perfil discreto y apenas han aparecido en el papel cuché durante estos 10 años de matrimonio. Ahora que su divorcio compromete una de las mayores fortunas de España, la noticia podría encajar en las páginas rosa o en las salmón.

Diez trucos para hacer mejores fotos con el móvil


ELENA SANTOS/ 25 de mayo de 2016
Los trucos para conseguir que las fotos hechas con el móvil queden perfectas van desde respetar la regla de los tercios hasta cuidar el enfoque. A pesar de realizarlas con el teléfono, los resultados pueden ser muy buenos si se tienen en cuenta ciertos aspectos.
La mejor cámara, la que se lleva encima
Cada vez es más difícil ver a turistas haciendo fotos con cámaras. La mayoría de ellos opta por usar el móvil. El resultado puede no ser tan bueno como el de una cámara réflex de gama alta, pero si lo único que se busca es tener una foto de recuerdo de un viaje, un smartphone de última generación puede dar la misma calidad que una cámara compacta. De hecho, este tipo de cámaras de lente fija son las que más están acusando la invasión de teléfonos con cámara, con un descenso del 28% en sus ventas en enero de 2016, con respecto a enero del año pasado. Los otros tipos de cámara, aunque en menor medida, también se han visto afectados. En parte tiene su lógica, porque, a menos que uno sea un fotógrafo profesional o alguien para quien la fotografía es más que una simple afición, resulta mucho más práctico y cómodo llevar el móvil para tomar instantáneas que ir a todas partes cargando con una pesada DSLR. Eso, por supuesto, no quiere decir que haya que hacer las imágenes de cualquier manera.
Hay quien dice que la mejor cámara no es la que tiene mejores características técnicas, un sensor de mayor tamaño o un gran número de píxeles... sino tan solo la que siempre se lleva encima. En ese caso, el móvil sería casi siempre la mejor cámara, porque por lo general siempre se tiene a mano. Nunca se sabe cuándo puede surgir el momento perfecto para hacer una buena foto. Además, la mayoría de los smartphones vienen equipados con una cámara que, en buenas condiciones de luz, da resultados más que satisfactorios.
Pero siempre se pueden poner en práctica ciertas pautas para capturar todavía mejores imágenes, y suplir las posibles carencias técnicas del móvil con un poco de creatividad y una dosis de imaginación.
10 consejos para mejorar las fotos hechas con el móvil
1. Cuidar el enfoque. Las prisas son malas consejeras y, a veces, por querer apretar el botón demasiado pronto y capturar el momento, la foto sale borrosa y se pierde la oportunidad. Vale la pena perder unos segundos en enfocar bien la imagen y asegurarse de que el protagonista de la instantánea está perfectamente nítido antes de disparar.
2. El encuadre importa. Otra víctima de las prisas es el encuadre. Uno quiere hacer la foto rápido para no perder la oportunidad, no presta demasiada atención y, sin querer, se cortan cabezas, manos, pies... por no hablar de los dedos en medio del objetivo. Y no se trata solo de mantener la integridad del sujeto, sino de cuidar la relación de éste con el entorno. Es decir, si se hace una instantánea de alguien caminando, es importante dejarle espacio por delante para dar sensación de movimiento.
3. Regla de los tercios. Relacionado con el encuadre y la composición, también conviene tener en cuenta la llamada regla de los tercios. Para ello, se puede probar a dividir mentalmente la pantalla con líneas y colocar los puntos de interés de la imagen en la zona donde esas líneas se cruzan. Muchos móviles hoy en día permiten colocar una cuadrícula sobre la pantalla para ayudar en este aspecto.
4. ¿Zoom digital? Mejor acercarse. Mientras el zoom óptico deja acercarse al objeto que se quiere fotografiar sin perder calidad gracias al ajuste de las lentes, en el caso de los smartphones es un zoom digital que lo único que hace es recortar la imagen. Mejor prescindir de él y probar a acercarse al sujeto, siempre que sea posible; no solo se obtendrá una foto de mayor calidad, sino que es probable que también se pueda encontrar un ángulo más original.
5. Evitar el flash. A no ser que el protagonista de la instantánea esté muy cerca, el flash de los móviles resulta bastante inútil. Además, si es un retrato, es mejor usar luz indirecta (como la de un día nublado o en una zona de sombra), antes que la luz demasiado dura del sol o del propio flash. En resumen, el flash del teléfono no es necesario en la gran mayoría de las ocasiones.
6. Las fotos, siempre procesadas. Por muy bien que haya salido una instantánea, esta siempre puede beneficiarse de unos pequeños retoques. Un trabajo rápido de edición ajustando brillo, contraste, color y otros valores o recortando la imagen para encontrar un encuadre más original puede convertir una fotografía ya de por sí buena en algo extraordinario.
7. No abusar de los filtros. Igual que un procesado sencillo puede sentar muy bien a una imagen, tampoco conviene pasarse al extremo opuesto. Con el auge de aplicaciones de edición como Instagram, a menudo se usan filtros y efectos especiales en exceso, y el resultado final queda sobrecargado. Mejor es un acabado sutil y delicado.
8. No limitarse a la cámara del móvil. La mayoría de los usuarios emplean la aplicación de cámara que viene integrada en el smartphone, pero existen otras apps alternativas con las que se pueden obtener resultados más atractivos. No hay más que visitar la tienda de aplicaciones del teléfono y probar a descargar algunas, como Camera+ o Manual para iPhone y Camera ZOOM FX o Camera360 Último para Android.
9. Usar la cámara trasera. Con el auge de los selfies, la cámara delantera con la que vienen equipados la mayoría de móviles ha tomado una gran trascendencia. Por eso, muchos fabricantes han mejorado sus características técnicas, a sabiendas de que ahora las utiliza mucha gente. Aun así, siempre es más recomendable recurrir a la cámara trasera, puesto que por lo general tiene mejor óptica y más megapíxeles.
10. No hacer las mismas fotos. Amaneceres, platos de comida, cafés, pies en la playa, gatitos, bebés... Muchos acaban tomando instantáneas muy parecidas. El último consejo de esta lista es, por tanto, intentar ser más creativos: buscar un ángulo diferente, ofrecer otra mirada, etc. Aunque se esté en París, Londres o Nueva York, se pueden realizar las típicas imágenes de la Torre Eiffel, el Big Ben o el Empire State Building... pero de otra forma.

Feminismo de "género" y la custodia compartida


Asociaciones de mujeres exigen el fin de la custodia compartida.

Asociaciones de mujeres y organizaciones sociales tras la reunión de este martes. BIEL ALIÑO

Alertan del aumento de "litiogiosidad" en juzgados, trastornos en la vida del niño y del perjuicio en los casos de maltrato sin denuncia
Diversos colectivos reclaman la derogación de la Ley valenciana 5/2011 de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven 
EUROPA PRESS / Valencia /24/05/2016
Diversas asociaciones de mujeres y organizaciones sociales han reclamado este martes la derogación de la Ley valenciana 5/2011 de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, conocida como Ley de Custodia Compartida "preferente" o "impuesta" por los jueces cuando no hay acuerdo entre los progenitores.
En los próximos días pedirán una reunión con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para trasladarle esta reivindicación y solicitar el retorno al Código Civil de 2005 donde se contempla la custodia compartida en interés superior del menor y bajo el supuesto de acuerdo "libre" de los cónyuges. El bienestar del menor es su objetivo "prioritario".
Según las organizaciones, la normativa actual provoca un aumento de la "litigiosidad alarmante" en los juzgados a los que los progenitores acuden a cada paso, ya sea para autorizar una excursión del colegio, para la elección de centro escolar, ir al dentista o para el empadronamiento. Provoca también un "empobrecimiento" que lleva a querer asumir más gastos, como el del dentista, para poder "pasar un día más" con el niño. 
"Violencia institucional añadida"
En el caso de violencia de género, el 73% de las mujeres sale de la situación de la violencia por miedo de la separación o divorcio. De ellas, el 65% tiene hijos menores y el 55% asegura que sus hijos han padecido violencia. En la mayoría de los casos, señalan, no existe denuncia, de modo que la custodia compartida se convierte en una "vendeta" y en una continuación del "control" del maltratador a la mujer a través de los hijos.
"Imponer la custodia compartida puede suponer una violencia institucional añadida" en los casos de violencia de género. Desde las entidades sociales han querido dejar claro que están "totalmente a favor de la custodia compartida bajo el supuesto de acuerdo entre las partes pero censuran lo que denominan "custodia repartida" que asimila los hijos como "el patrimonio a repartir en la liquidación de bienes". 
En este sentido, han lamentado que "repartirse los tiempos del niño no es educar ni cuidar". Una situación que "perjudica el futuro de los hijos" al romper sus rutinas y provocarles contradicciones educativas, han advertido.
De hecho, en EEUU ya han comenzado a surgir asociaciones de hijos que vivieron la custodia compartida y "no pudieron desarrollar sus vidas", han apuntado. Asimismo, ha alertado de la facilidad de "manipular" en este tipo de temas y del "ataque machista que se disfraza de movimiento social" para crear un "falso debate" sobre la igualdad respecto a la custodio de los hijos.
En este sentido, han recordado que antes de entrar en vigor la normativa de 2011, "solamente un 10% de los hombres pedía la custodia de sus hijos e hijas, mientras en el caso de las mujeres el porcentaje se elevaba al 95%, y en el 85% de los casos se resolvía a favor de las madres.
En su opinión, en caso de separación, lo mejor es "compartir la tenencia de los hijos con aquel con el que estén mejor" "Ser padre no es cuestión de tiempo, se trata de educar". Así, han señalado que en caso de quedarse con el padre, sea también "a tiempo completo y sin encajar al niños con la abuela, la cuñada o la novia"
En Europa, han argumentado, la custodia compartida no es la pauta. Únicamente 4 países -Francia, Inglaterra, Italia y República Checa- tienen la custodia acordada y "sólo" Bélgica contempla que pueda ser impuesta. Así, han llamado a la "rebeldía" y a "votar por los intereses de la revolución feminista". "Los derechos, han dicho, no se piden por favor, se exigen". 
Piden un local digno
Por otra parte, las asociaciones de mujeres han aprovechado para pedir un local "digno" en el que desarrollar su labor social y han reclamado "más apoyo" de la Administración, "insuficiente en este momento". A su entender, el espacio en el que están ahora es "un insulto a las mujeres", por lo que han exigido un local "más amplio"-
Nota: Estas tian no tienen verguenza, quieren seguir viviendo por la cara, de subvenciones  y para ello utilizan a los menores y mienten sobre la situación en Europa. Presionan a los grupos políticos con el voto ¿Cuantas son?....
Por otro lado, es necesario la modificación de la ley valenciana porque no ha serrvido para nada, bueno, para que algunos se forrasen (Psicologos y abogados)

Ciudadanos mantiene su intención de eliminar las penas específicas por violencia de género igualándolas al resto

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha afirmado este martes que la formación mantendrá en el programa electoral para la convocatoria del 26 de junio su planteamiento de eliminar las penas específicas por violencia de género y acabar así con lo que consideran una "asimetría" penal en la legislación. No lo modificará, pero estará "mejor explicado, de una manera más clara".
"Nosotros siempre hablamos de aumentar las penas", ha dicho De Páramo en declaraciones a los medios. Durante la campaña del 20 D, la formación explicó que la propuesta era elevar las penas por malos tratos en el ámbito familiar hasta ponerlas al mismo nivel que las específicas por violencia de género, que son más elevadas para combatir la violencia que se comete sobre la mujer por el mero hecho de serlo.
Según ha explicado, la idea es mantener ese planteamiento aunque "mejor explicado". Apuestan asimismo por desarrollar una ley de violencia intrafamiliar porque consideran que "igual que se tiene que proteger a las mujeres, también hay que proteger a los niños, a los mayores, a los matrimonios homosexuales".
Por otra parte, plantean alcanzar un "pacto nacional contra la violencia de género" porque quieren que en este tema las asociaciones y el resto de partidos busquen soluciones conjuntamente.
De Páramo ha incidido en la necesidad de que asuntos de su programa como este, que suscitaron polémica en la convocatoria del 20 de diciembre, "estén mejor explicados, de una manera más clara". "Lo que no vamos a permitir es que temas tan serios como la violencia de género o el terrorismo se utilicen como arma política", ha advertido.
Con todo, el programa electoral de Ciudadanos para el 20-D argumentaba la necesidad de modificar la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas en el año 2004, por su "ineficacia" y para acabar con la "asimetría" en el trato penal que reciben hombres y mujeres.
"En Ciudadanos pensamos que debe ser modificada para acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo y la ineficacia de la propia ley", decía el programa, en el que se argumentaba que "la violencia de género afecta tanto a hombres como a mujeres".
Aquel programa ya matizaba la postura al respecto que defendió Ciudadanos en la convocatoria electoral de 2008, cuando se comprometió a "extender el ámbito de la actual Ley Integral contra la Violencia de Género para convertirla en una Ley Integral contra la Violencia Doméstica contra la Pareja, independientemente del sexo del agresor y el de la víctima".
Nota: ¿ A la 3ª va la vencida? Veremos....

martes, 24 de mayo de 2016

Retiran la pensión de alimentos a un joven por no estudiar ni trabajar

Otro Sí/ 23 May, 2016.- 
El Juzgado de Instancia acordó la medida porque el joven se negó a seguir estudiando y “además, ni trabaja, ni ha trabajado, ni ha aprendido oficio alguno, ni, en suma, se ha interesado por buscar ocupación de tipo alguno”.
Se transcribe comunicación del Poder Judicial
La Sección 6ª la A. P. de Pontevedra ha confirmado la decisión del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Vigo de retirar la pensión de alimentos a un joven, que tiene en la actualidad 19 años, y que abandonó los estudios a los 14-15.
Recuerda la Sala que el Juzgado de Instancia acordó la medida porque el joven se negó a seguir estudiando y “ además, ni trabaja, ni ha trabajado, ni aprendido oficio alguno ni, en suma, se ha interesado por buscar ocupación de tipo alguno”.
La madre, que convive con el hijo, había solicitado permanecer en la vivienda donde reside en la actualidad, que es lo de los padres de su exmarido. En este punto, la Audiencia está de acuerdo con el juzgado en que tiene que abandonar el domicilio, pero estima el recurso planteado y le da seis meses desde la firmeza de la sentencia.

Sentencia de la A.P. de Pontevedra, Sección nº 6, de 18 de abril de 2016. Recurso Apelación 464/2015.

Renta 2015: ¿cómo tributa si se ha divorciado?

Que hayan cambiado nuestras circunstancias personales en 2015 incide directamente en nuestra declaración de la renta. Si nos hemos casado, tenido hijos o nos hemos divorciado afectará al resultado de nuestra declaración. Incluso si al habernos convertido en padres en un parto múltiple o haber dado la bienvenida a nuestro tercer hijo nos permitirá deducirnos más o menos.(....)
Y si se ha divorciado
Podrá tributar de manera conjunta el el padre o la madre que tenga la guardia y custodia de los hijos a 31 de diciembre por ser quien convive con ellos, independientemente del régimen de visitas que se haya pactado.
En el caso de que se trata de una custodia compartida, cualquiera de los 2 podrá incluir a los niños en la declaración de IRPF y serán ellos quienes tendrán que ponerse de acuerdo sobre quien ejerce este derecho, pero es importante recalcar que una misma persona sólo puede formar parte de una unidad familiar.
En cuanto a los mínimos familiares y por descendientes, en el caso de custodia compartida, sí se prorrateará a partes iguales entre los 2 progenitores.
Para los receptores de la pensión alimenticia, están exentas para los hijos las anualidades por alimentos cuando se perciban en virtud de decisión judicial. No deben, por tanto, declararse estos importes en la declaración de los hijos, ni en la declaración conjunta del cónyuge que se queda con el hijo y el propio hijo.
Si hay pensión compensatoria...
Para el pagador de las pensiones compensatorias siempre que se haya acordado por resolución judicial o en el convenio regulador de la separación o el divorcio dará derecho a que este se pueda reducir las cantidades pagadas en favor del otro esta reducción no es aplicable a alas anualidades por alimentos por decisión judicial pero si serán tenidas en cuenta en la determinación es la cuota íntegra del impuesto.
Para el perceptor de estas pensiones compensatorias tendrán la consideración de rendimientos del trabajo lo que provocara que deban imputarse a la base imponible general del perceptor de las mismas.

Los psiquiatras responden a las 10 preguntas de los pacientes

24 logo-asepp im
Durante el XI Congreso Anual de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), desarrollado los pasados días 20 y 21 de mayo en Palma de Mallorca bajo el lema “Psiquiatría Hoy”, los profesionales allí reunidos, además de debatir los últimos avances en la especialidad, han recopilado las 10 preguntas más frecuentes de los pacientes y sus familias en la sesión “Todo lo que usted quiso preguntar a un psiquiatra y nunca tuvo la oportunidad”.
La sesión fue moderada por el doctor Manuel Masegoza (Sevilla), con los doctores José Ramón Domènech (Barcelona) y Antonio Galbis (Valencia) como ponentes. Las preguntas en concreto y las correspondientes respuestas fueron, textualmente, las siguientes:
¿Cuáles son los síntomas de inicio de una depresión? Es frecuente la alteración de los patrones de sueño y cambios en el funcionamiento general de la persona. En las leves o las que se presentan con síntomas físicos, muchas veces los pacientes llegan después de un peregrinaje de exploraciones y consultas médicas. En general, en una persona que empieza a funcionar en un tono bajo, físico o anímico, hay motivos para sospechar. 
¿Qué diferencias hay entre ansiedad y depresión?
Una de las diferencias más acusadas es que la ansiedad se vive con menos estigma que la depresión. Las personas que padecen depresión pueden tardar meses e incluso años en buscar ayuda profesional. 
¿Por qué se producen recaídas en enfermedades mentales como esquizofrenia, depresión o trastorno bipolar?
Lo más frecuente es el abandono del tratamiento, aunque puede haber situaciones desencadenantes, como momentos de estrés u otras circunstancias.

lunes, 23 de mayo de 2016

Cómo negociar una hipoteca si hay un divorcio

Enfrentar un divorcio y renegociar la hipoteca no es fácil, pero hay soluciones.

Enfrentar un divorcio y renegociar la hipoteca no es fácil, pero hay soluciones.

Un divorcio nunca es fácil, pero si además incluye una hipoteca de por medio, encontrar una solución puede resultar toda una pesadilla. Aunque el mercado de la vivienda experimenta una cierta recuperación, aún está lejos de ofrecer las opciones que existían antes de la crisis

Economia Digital /Barcelona 21/05/2016
En el caso de que la pareja llegue de mutuo acuerdo a decidir que el mejor camino es deshacerse de la casa y, por lo tanto, de la hipoteca, existen 2 posibilidades: la dación en pago o la venta de la vivienda. 
Sin embargo, ambos caminos son bastante difíciles de seguir, ya sea por la situación del mercado o por las propias exigencias del banco.
Venta de la vivienda
Deshacerse de la vivienda mediante la venta quizás es la 1ª opción que se piense, aunque es muy probable que encontrar un comprador lleve bastante tiempo, en función del tipo de inmueble del que se trate.
Por otra parte, esta opción trae 2 problemas: por un lado, la venta de la vivienda puede alargar dramáticamente el proceso de divorcio y por el otro es muy probable que no se consiga el precio al que se la compró, visto la devaluación del m2 que ha experimentado el mercado.
La dación en pago
La dación en pago consiste básicamente en saldar la deuda restante del préstamo hipotecario entregando la casa al banco. De esta manera se quedará exentos de la deuda. No obstante, conseguir la dación en pago será muy difícil ya que los bancos tienen repleta su cartera de pisos por embargos y más si esta posibilidad no estaba contemplada en el contrato hipotecario. 
Y por si fuera poco, será aún más difícil si:
- La deuda restante de la hipoteca representa una gran parte del valor de la vivienda
- La situación financiera es sólida como para poder hacer frente a la hipoteca
- Si en el contrato se habían incluido avalistas que sean solventes
- Hay otras deudas pendientes
¿Y si alguno de los cónyugues quiere la casa?
Si hacer desaparecer la hipoteca es difícil, no lo es menos cuando uno de los cónyuges quiere quedarse con la vivienda. 
En estos casos existen 3 vías, aunque en los 3 casos es muy probable que las 2 partes continúen figurando en el contrato hipotecario.
Sentencia judicial
En este caso, será un juez el que dictamine el destino final de la vivienda. En estas situaciones, si bien el magistrado decide sobre quién recibe la propiedad de la vivienda, es habitual que se dictamine que las 2 partes permanezcan sujetas a la hipoteca, aunque sólo la persona que se queda con la casa se haga cargo de las cuotas. El problema con esta fórmula es que si una parte no paga las mensualidades, la otra puede verse embargada.
Sentencia de divorcio
En el caso de que se tuvieran hijos, se puede llegar a un acuerdo por el cual la parte responsable de la tenencia se quede con la casa. En este caso no se modifican ni la propiedad de la vivienda ni el contrato hipotecario.
Extinción del condominio
Una extinción del condominio es un acuerdo al que llega la pareja por la cual una parte le cede la vivienda a la otra. Se trata de un proceso mucho más económico que realizar una escritura de compraventa de la vivienda, pero a fin de cuentas una parte le paga a la otra el valor que le corresponde.
Para llevar a cabo el cambio de titular que requiere este proceso será necesario realizar una novación de la hipoteca, por la que se podrán modificar los responsables de la hipoteca que figuran en el contrato. Desafortunadamente, es aquí donde se suelen encontrar más escollos, puesto que el banco no tiene por qué estar de acuerdo y puede denegar el cambio. La razón es sencilla: al disminuir el nº de titulares, se reducen las garantías de pago de la hipoteca.
A menos que la persona que se vaya a hacer cargo del préstamo cuente con un perfil financiero sólido (ahorros, ingresos, estabilidad laboral, antigüedad en el cargo, etcétera) es bastante improbable que el banco vaya a ceder, algo que puede enturbiar el proceso de divorcio.
Soluciones alternativas
Si ninguna de las anteriores opciones son viables, existen otras alternativas que se han practicado con mayor frecuencia, especialmente a raíz de la crisis económica. A pesar de que no sean muy populares, debido a la cantidad de conflictos y desacuerdos que pueden generar, se podría alquilar la vivienda o algunas habitaciones, para que con estos pagos se vaya amortizando la hipoteca. Otra opción, poco común, es vivir en el hogar sin hacer vida de pareja, lo que permite ganar tiempo hasta que el mercado se recupere y aparezca una posibilidad de venta.

'Violencia de género': ponle freno... al disparate

Hombre empapelado - Foto Ryan McGuire
vozpopuli.com/ 21.05.2016
La LVG es una ley de corte totalitario por violar principios fundamentales y utilizar el derecho penal de forma abusiva.
Esta frase de apenas 9 palabras, “acabar con la asimetría penal por cuestiones de sexo” desató una tormenta colosal durante la última campaña electoral. Todos los partidos, de izquierda o derecha, excepto lógicamente la formación que la había incluido de manera disimulada en su programa, comenzaron a golpearse el pecho con violencia y a tachar la ocurrencia de barbaridad. Cual jauría de lobos al olor del voto fácil, se lanzaron de inmediato sobre su víctima. Incluso, el socialista Antonio Hernando quiso mostrarse más calvinista que Calvino, llegando a afirmar: "Si uds no son conscientes de que las mujeres mueren y son asesinadas precisamente por su condición, es que no han entendido nada". En realidad, el inconsciente e irresponsable, amén de desaforado demagogo, era él.
En su novela “1984”George Orwell describió un régimen totalitario, regido por un dictador omnímodo, el “Gran Hermano”, que vigilaba permanentemente a sus súbditos a través de la policía del pensamiento. E imponía a la población la neolengua, una jerigonza donde  el significado de las palabras era justo el contrario al habitual. Existía un “Ministerio de la Verdad”, cuya misión era manipular la historia o un “Ministerio de la Paz”, con el objetivo de alentar la guerra. Pero ni siquiera Orwell podía imaginar que, casi 70 años después, la España actual desbordaría por todos los flancos su genial distopía. Con extremada insensatez, nuestros dirigentes proclaman que buscan la igualdad... ¡generando desigualdades ante la ley!, creando leyes, como la de Violencia de Género (LVG), que no solo atenta contra la gramática; lo más grave es que violenta principios básicos del Estado de derecho.
Continua leyendo ......