sábado, 13 de septiembre de 2008

Proyecto de Vivienda para Divorciados desde la Confederacion

Acaba de aparecer en la Web de la Asociacion Gallega de Padres y Madres Divorciados (Forman parte de la Confederacion de Padres y Madres ...) este Documento dirigido al Ministerio de la Vivienda de ZP.

Propuestas vivienda ConPapáyMamá(13/09/2008)
SRA MINISTRA DE VIVIENDA:
1-SITUACION LEGAL ACTUAL:

1-1-El objetivo general de las diferentes administraciones en sus resoluciones es proteger al menor, pero en las medidas concretas de desarrollo de este objetivo se genera, en muchas ocasiones, discriminación de una de las partes y situaciones de desprotección del menor o de impedimento de un desarrollo normalizado del régimen de visitas.más

Los lectores de La Vanguardia.es creen que las leyes contra la violencia de género son ineficaces

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070419/51331835743.html
Los lectores de La Vanguardia.es creen que las leyes contra la violencia de género son ineficaces
Mònica Cebrián 19/04/2007

Los lectores de La Vanguardia.es que han manifestado su opinión sobre la violencia de género coinciden en que es un problema evidente en España.
La aprobación de la Ley de Igualdad el Dia Internacional de la Mujer, 8 de marzo, y el anuncio de una nueva ley en Catalunya contra la violencia de género son insuficientes.

Leyes injustas e ineficaces.
Algunos de ellos han aportado cifras que muestran la realidad.
'Bel' recordaba que el año pasado murieron en España 69 mujeres en manos de sus parejas o ex parejas, un 13 % más que en el 2005; y que a nivel mundial del 10 al 69 % de las mujeres han sido maltratadas (del 18 al 58 % en Europa).
La opinión generalizada es que las leyes para evitar estas desgracias son injustas para los hombres y poco efectivas para las mujeres.

Según 'Miguel G', "cuanto más se informa, más imitación genera".
Para muchos participantes, las leyes están llenas de prejuicios.
Según 'Irónica', la justicia ve desde el principio a los hombres como culpables que deben demostrar su inocencia.
Otra participante, 'Gironina', afirma que al hombre se le ve siempre como el maltratador y a la mujer como a la víctima, y recuerda que también hay muchos hombres maltratados.

Las denuncias falsas han centrado gran parte del debate.
En el foro sobre violencia doméstica se han descrito algunos casos de hombres que han sido acusados de maltrato por sus ex mujeres.

Esto supone un problema añadido y alertan que repercute en los casos verdaderos.
Según Ramon Pons, las más perjudicadas son precisamente las que verdaderamente sufren violencia doméstica.
Así pues, "la única manera de empezar a ver la realidad de este país es persiguiendo a las denunciantes falsas y condenándolas en los mismos términos".

"Vivimos en un país machista".
Los lectores también coinciden en que los más perjudicados acaban siendo los niños.
El niño maltratado crece y se educa en un entorno donde el más fuerte se impone.
Según 'Irónica', "vivimos en un país todavía machista.
A los hombres de pequeños se les enseña a no llorar cuando se caen, porque entonces no son machotes, a defenderse, que para eso es un hombre".

Encontrar soluciones es complicado.
Más educación es fundamental para acabar con los casos de violencia de género.
Tal y como afirma el lector 'Ciutadà del món', "hay que seguir trabajando, educando y mostrando la realidad que desgraciadamente es desigual, opresora y machista".

Pero por encima de todo, sea la situación que sea, los lectores dan apoyo a los que sufren y recomiendan denunciar.
· (Leer la entrevista a la abogada Mª José Varela: "Las leyes no son una varita mágica")
· (Leer el resumen de noticias sobre las denuncias contra los maltratos durante el mes de marzo, 'El mal de la violencia de género' )

ENCUESTA
¿Cree que algún día se acabará la violencia doméstica?

Extinción de la Orden de Alejamiento

Id. Cendoj: 28079120012005101266
Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal
Sede: Madrid Sección: 1
Nº de Recurso: 781/2004
Nº de Resolución: 1156/2005
Fecha de Resolución: 26/09/2005
Procedimiento: PENAL - PROCEDIMIENTO ABREVIADO/SUMARIO
Ponente: JOAQUIN GIMENEZ GARCIA
Tipo de Resolución: Sentencia

MADRID.- La Sala Penal del Tribunal Supremo (TS) ha anulado la condena por quebrantamiento de medida cautelar impuesta a un maltratador que no cumplió la orden de alejamiento que tenía decretada y entró en varias ocasiones en el domicilio de su ex mujer sin que se haya probado la oposición de ésta.
El Alto Tribunal afirma que, cuando la víctima reanuda voluntariamente la relación o la convivencia con su ex pareja, la orden de alejamiento «queda extinguida».

Este pronunciamiento del Supremo sobre la controvertida orden de alejamiento -cuya imposición obligatoria en casos de malos tratos domésticos está cuestionada ante el Tribunal Constitucional por varios jueces- se produce con ocasión del recurso interpuesto por Abdelhak Siali contra la sentencia que dictó contra él la Sección Tercera de la Audiencia de Madrid.

Este ciudadano marroquí, que carecía de permiso de residencia y de trabajo, protagonizó varios episodios de violencia, persecución y acoso a su mujer desde el momento en que ésta le comunicó su deseo de finalizar la relación sentimental.
Los incidentes se sucedieron durante 9 meses, desde julio de 2001 (cuando se dictó la orden de alejamiento) a abril de 2002.
En esta última fecha, Siali fue finalmente detenido tras allanar de madrugada el domicilio de un familiar de la mujer porque creía que ella se encontraba allí escondida.
El condenado entró en la casa encaramándose por una farola desde la que alcanzó la terraza de la vivienda.

La Audiencia impuso al maltratador un total de 5 años y 9 meses de prisión que sustituyó por su expulsión del territorio nacional, con la prohibición de que regrese a España en 10 años.
Le absolvió de un delito de agresión sexual que no quedó probada, pero le consideró autor de maltrato familiar, amenazas, allanamiento de morada y quebrantamiento de medida cautelar.

Una Ley Integral contra la violencia de sexo

http://www.elmundo.es/documentos/2004/06/sociedad/malostratos/ley.html

DESDE 1991, LAS ASOCIACIONES DE MUJERES venían pidiendo una ley integral contra la violencia de sexo, una herramienta diseñada para combatir el problema y facilitar la ayuda a las víctimas, pero también para erradicarlo.

La 'Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género', una de las principales promesas electorales de Zapatero, ya es una realidad: el 22 de diciembre de 2004, el pleno del Congreso aprobaba, por unanimidad, un texto que contempla tanto medidas asistenciales como de prevención, con especial atención a las políticas educativas que insistan en la igualdad y el respeto de los derechos de la mujer.

Su aspecto más polémico: la discriminación positiva que se establece por penalizar el maltrato doméstico sólo cuando el agresor es un hombre y la víctima, una mujer.
Una de las enmiendas aprobadas durante su tramitación parlamentaria contempla la modificación del Código Penal para que las amenazas y lesiones leves sean consideradas como delito cuando afecte a víctimas «especialmente vulnerables» -niños, ancianos y minusválidos- que convivan con el autor».

La Ley establece una jurisdicción especial para la violencia de género y pretende lograr una estrecha coordinación de todos los agentes implicados en el proceso (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fiscales, forenses, psicólogos, magistrados, etc.), que deberán recibir una formación específica para que las víctimas sean atendidas en todo momento por especialistas en la materia.

OBJETO DE LA LEY. «Actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges, o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia». (Artículo 1.1.)

EDUCACIÓN. La ley insiste en que la formación en el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres debe ser uno de los fines del sistema educativo español.
Tal principio de igualdad se transmitirá desde la educación infantil hasta el bachillerato, y la Administración tendrá que revisar los materiales y libros de texto para garantizar la ausencia de conceptos o referencias que puedan fomentar la desigualdad.
Además, en el Consejo Escolar del Estado tendrán presencia las organizaciones de mujeres, el Instituto de la Mujer y expertos reconocidos en la lucha contra la violencia por razones de sexo.

PUBLICIDAD. Se considerará ilícito la asociación del cuerpo femenino con un producto concreto. Las asociaciones e instituciones que trabajan a favor de la igualdad podrán solicitar la retirada de un anuncio si lo consideran oportuno.

APOYO A LAS VÍCTIMAS. La nueva ley permitirá la creación de servicios de atención e información inmediata que garanticen un primer asesoramiento legal y psicológico, centros de emergencia para asistir a las mujeres y a sus hijos y centros de recuperación integral.

Comunidades Autónomas y Ayuntamientos participarán en el desarrollo de todos estos servicios, en los que también se contempla la asistencia jurídica especializada y gratuita, así como ayudas económicas que faciliten a las víctimas empezar una nueva vida: formación para el empleo, acceso prioritario a viviendas de protección oficial, bonificación a las empresas que las contraten, un fondo de garantía de pago de alimentos, entre otras.
Además, las víctimas tendrán derechos laborales específicos como adaptar o reducir su jornada de trabajo, movilidad geográfica o estinguir un contrato cobrando el subsidio de desempleo.

MEDIDAS JURÍDICAS Y PENALES. Se crearán Juzgados de Igualdad y Asuntos Familiares en cada provincia y capital, en los que se centralizarán los asuntos civiles y penales de una misma unidad familiar.
Estos jueces podrán adoptar distintas medidas de protección, según la gravedad de los casos: desde la salida del agresor del domicilio, el alejamiento y la suspensión de las comunicaciones, hasta la privación de la patria potestad y custodia de menores o la suspensión del régimen de visitas.

También se reforzarán las penas contra los agresores:
1.- las amenazas leves se podrán sancionar con prisión de 6 meses a 1 año y el juez podrá
inhabilitar al progenitor para el ejercicio de la patria potestad o la tutela de los hijos hasta 5
años.
2.- En caso de lesiones, se agrava la pena de 2 a 5 años cuando la víctima sea la esposa o
compañera sentimental, aunque no haya habido convivencia.

Además, se prevé que cada Fiscalía de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales tenga su propia Sección de Violencia Familiar y que se cree la figura del 'Fiscal contra la violencia contra la mujer'.

NUEVOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS. La ley contempla la creación de una Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (bajo el Ministerio de Presidencia y con rango de Secretaría de Estado), un Consejo Consultivo y un Observatorio Nacional de Violencia sobre la Mujer en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

OTRAS MEDIDAS. Creación de unidades especializadas en prevención de la violencia; aplicación de programas específicos a maltratadores en prisión.

ÁLBUM: Un año de la Ley integral
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
El Congreso aprueba de forma definitiva y unánime la Ley integral contra la violencia de género (22.12.2004)
El Senado respalda el proyecto de Ley (02.12.2004)
Respaldo unánime del Congreso al proyecto de Ley (07.10.2004)
El Consejo de Ministros da luz verde a la Ley Integral (25.06.2004)
Texto íntegro del proyecto de ley (pdf)
Informe del Consejo General del Poder Judicial sobre el anteproyecto (doc)
Voto particular

viernes, 12 de septiembre de 2008

¿ Que es la Orden de Alejamineto ?

http://www.elmundo.es/documentos/2004/06/sociedad/malostratos/hacer_victimas_04.html
LA ORDEN DE PROTECCIÓN
En agosto de 2003 entró en vigor otra herramienta esencial contra los malos tratos;
la Orden de Protección de las Víctimas de la violencia doméstica.

Regulada por la Ley 27/2003, esta orden permite poner en marcha mediante una única resolución:
1.-los instrumentos penales (dictaminar una orden de alejamiento contra el presunto agresor) y 2.-civiles (otorgar el uso y disfrute de la vivienda familiar y determinar un régimen de custodia de los hijos) previstos por la ley para la protección de las víctimas.

Estas medidas tendrán una vigencia de 30 días desde que se dictaminó la orden pero, si en este plazo, la víctima inicia otro proceso de familia la protección se mantendrá 30 días más.

El protocolo que establece cómo se va a implantar en la práctica la Orden de Protección destaca que su eficacia debe basarse, sobre todo, en su accesibilidad.
Si una víctima quiere pedir protección debe poder encontrar formularios de la Orden de Protección en todos los organismos implicados en la lucha contra los malos tratos:
1.- óganos judiciales,
2.- Fiscalías,
3.- Oficinas de Atención a la Víctima,
4.- Oficinas de Atención al Ciudadano,
5.- Servicios de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados y
6.- en las dependencias policiales.

Este mismo protocolo recomienda que la víctima sea acompañada por un profesional al cumplimentar la solicitud.

Foros sobre Orden de Alejamiento: Es un mundo Surrealista
http://www.lexureditorial.com/foro/151.htm
http://www.derecho.com/Foros/UBBControl/Forum8/HTML/001103.html
http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?men=146545&codcat=115%20233%20000%20000

Denuncias Falsas en los Foros de la policia

Yo también he entrado en estos foros. De verdad son alucinantes. No tienen pierde a ningún nivel. Son, cuando menos, un fiel reflejo de la situación que padecemos, hasta ellos mismos alucinan y no son ajenos a nuestra problemática en cuanto padres separados, les dan por donde amargan los pepinos como a todos.

Aqui algunos enlaces donde la policia conversa en el foro sobre las falsas denuncias por maltrato:

http://www.foropoli cia.es/foros/ viewtopic. php?f=13&t=25735&p=352800&hilit=falsas+ denuncias&sid=3297544fef24f53 926b5ccbcbbb190b 1#p352800

http://www.foropoli cia.es/foros/ viewtopic. php?f=1&t=21674&p=358734&hilit=falsas+ denuncias&sid=3297544fef24f53 926b5ccbcbbb190b 1#p358734

http://www.foropoli cia.es/foros/ viewtopic. php?f=2&t=26968&p=367609&hilit=falsas+ denuncias+ maltrato&sid=3297544fef24f53 926b5ccbcbbb190b 1#p367609

http://www.foropoli cia.es/foros/ index.php

En la clase social alta existe mucha violencia de género

http://www.gaceta.es/07-09-2008+clase_social_alta_existe_mucha_violencia_genero,noticia_1img,14,14,31251
"En la clase social alta existe mucha violencia de género"
María Tardón, magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid.
Diego Carrasco

¿Por qué hay tantas muertes por violencia de género?
De los estudios en los que he participado se desprende que en muchos casos el designio de homicida viene cuando la mujer decide marcharse o bien cuando ella, después de haberse marchado se echa una nueva pareja. Estos dos momentos son peligrosísimos.

¿Siempre ha existido este fenómeno?
Sí, lo que pasa es que, a veces, no queremos mirar atrás. En mi infancia yo veía a chicos y chicas a los que el padre se liaba a correazos con ellos y con la madre. Esto era una de las figuras más reiteradas del paisaje de la España profunda.
Pero, afortunadamente vamos evolucionando y la mujer ya no aguanta las vejaciones.

Pero, ¿el maltrato sólo se da en la clase social baja?
No. Es un asunto que afecta a todas las clases sociales de la sociedad.
Hay ingenieros, médicos, jueces, fiscales, abogados, etc, que no veas cómo sacuden.
Que dan y que reciben.

¿Es un problema de educación?
Sí, en cierta manera, pero también de lo que vives a tu alrededor.
El maltratador es una persona que se va haciendo.

¿Cuál es la solución a este grave problema?
Generar todos los recursos y establecer toda la dureza posible a las respuestas de este tipo de comportamientos, pero sobre todo educación y sensibilización.

¿Qué piensa cuándo en un juicio tiene delante de usted a una persona que confiesa que ha asesinado a su pareja y está tan tranquila?
Lo que cualquier ser humano.
Pero un juez se tiene que guardar sus sentimientos porque debe aplicar la ley.
He visto llorar a guardias civiles o policías contándote lo que vieron en el escenario del crimen.

¿El maltratador es una persona enferma?
No. Los estudios realizados indican que un porcentaje que no llega al 4% tenía alguna alteración en sus facultades volitivas o intelectivas. El resto estaba bien.
Lo que pasa es que ellos tienen una peculiar forma de entender la pareja.

Me divorcio: ¿ Y que ? Tengo una nueva vida por delante

http://lasprovincias.hoymujer.com/especiales/Despedida,casada,61265,09,2008.html
Despedida de casada: Penas fuera, autoestima alta y a vivir que son 2 días.
REUTERS

Se acabaron las lágrimas. Después del divorcio hay vida... y mucha.
Para demostrarlo, nada mejor que una buena fiesta. Una nueva forma de poner el punto y final.
Dicen que algunos matrimonios acaban bien y otros duran toda la vida.
Esta caricatura conyugal tiene algo de cierto, ya que cada vez son más las parejas que terminan firmando los papeles del divorcio.

Como muestra, un dato: en nuestro país se disuelve un matrimonio cada 3,7 minutos, lo que convierte al colectivo de divorciados en un grupo lejano a la minoría.

Quizá sea ésa una de las razones de la transformación.
O quizá se trate simplemente de que, con el tiempo, evolucionamos. Pero lo cierto es que se está produciendo un cambio positivo: el estigma del divorciado, aquel por el que se asociaba al recién estrenado soltero con palabras como fracaso o vergüenza, está desapareciendo.
Por eso, aunque el divorcio siga suponiendo un mal trago y cada caso sea una historia distinta, son muchos los que empiezan a tomárselo con filosofía.
Camisetas que informan de la nueva situación civil al mundo, fiestas de despedida de casada, listas de regalos por si no se ha salido bien parado en la sentencia...

El lema es algo así como "penas fuera, autoestima alta y a vivir que son dos días".
Una forma de afrontar las circunstancias que ha traído aparejada otra nueva concepción: la del divorcio como liberación.

De la ruptura al cielo.
No es que el divorcio sea literalmente un camino hacia la felicidad pero, en algunos casos, ayuda a conseguirla.
En otras palabras: se está dejando de vivir como un trauma, para empezar a verlo como la solución más viable a la crisis matrimonial cuando no existe posibilidad de reconciliación.
"Algo sano para la salud mental –explica el psicólogo clínico José González–, porque facilita seguir hacia adelante con ilusiones nuevas. Siempre es positivo ver las crisis o los cambios como oportunidades de las que podemos sacar provecho.
En China usan la misma palabra para definir crisis y oportunidad y, lo cierto es que, en cada crisis, se encierra una posibilidad de cambio".

Para explicar esta nueva mentalidad, los especialistas apuntan distintas causas.
Entre ellas destacan:
1.- la aparición del divorcio exprés –que acorta la parte más dolorosa del proceso–,
2.- la posibilidad de la custodia compartida, la aceptación social de distintos tipos de familia o
3.- los cada vez más numerosos divorcios de mutuo acuerdo:

De Enero a Marzo de este año, las parejas divorciadas amistosamente fueron casi el doble (19.000) que las que no consiguieron llegar a un punto de encuentro (11.800).
Parece que todo ello ha contribuido a que la vida después del divorcio sea menos traumática.
"Una vez que se ha perdido el estigma social, la recuperación ya depende de cada persona y de sus propias circunstancias. Podemos decidir sin que nos pese tanto el qué dirán", asegura González.

El negocio.
Según las últimas estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, 130.000 matrimonios se divorciaron el año pasado (2007).
Y, teniendo en cuenta los datos de este año, parece que la convivencia con el esposo/a no mejora: 365 divorcios diarios durante los tres primeros meses de 2008.

Puede que sólo sean números, pero como de ellos viven los empresarios con vista, estas cifras no han pasado por alto.
Los negocios en torno al divorcio proliferan, y a un nivel cada vez más alto.
Muchos de los empresarios del sector se reunieron el pasado mes de febrero en el primer Salón del Divorcio, celebrado en Holanda, para aunar fuerzas. Fue el lugar de encuentro de abogados, consejeros matrimoniales, agentes inmobiliarios, editores de postales con mensaje e incluso detectives.

Y es que, como bien decía Felix Merks, uno de los organizadores de la feria, "el divorcio es un fenómeno social que ha generado un mercado y, como en todo negocio, lo fundamental es cubrir esa demanda que sigue creciendo".
Ya lo pronosticaba Voltaire: "El divorcio, probablemente, se remonta a la misma época que el matrimonio. Yo creo, sin embargo, que el matrimonio es algunas semanas más antiguo".

Los niños españoles se sienten solos "en casa"

http://www.diariometro.es/x/metro/2008/09/11/zCOJrnyrKTerg/index.xml
Casi un millón de niños se sienten solos en casa
El informe sobre la infancia en España muestra la dificultad de los padres para conciliar vida laboral y familiar.

Descárgate el informe completo en .pdf
Más de 920.000 menores españoles entre 6 y 14 años dicen sentir soledad en su casa, según una encuesta sobre la infancia en España presentada hoy y realizada por la Universidad Pontificia de Comillas, el Movimiento Junior y la Fundación SM.

De este estudio, para cuya realización se han entrevistado a 15.000 niños, se desprenden también datos como que el 17 % de los niños españoles quieren ser deportistas, una aspiración que se "rompe" cuando crecen.

La ocupación más mencionada para el padre es la de albañil (12 %), seguida de peón, y para la madre dependienta.
En relación a la conciliación familiar, el 27 % de los niños entre 6 y 11 años llega a sentir soledad en el hogar, un % que se reduce al 19 % cuando los menores tienen entre 12 y 14 años.

Asimismo, según la encuesta, el 17 % de los niños están solos toda la tarde y un 23 % (más de 580.000 niños) dice pasar toda la tarde viendo la televisión.
Una amplia mayoría prefiere estar solo en su habitación (un 60 % entre 6 y 11 años y un 75 % entre los 12 y 14 años), aunque la mayoría siente que sus padres están interesados en los contenidos que estudian (el 74 % de los niños entre 6 y 11 años y el 52 % de los pre-adolescentes aseguran que alguien de su familia les echa una mano con los deberes).

Según esta encuesta:
1.- los niños de padres inmigrantes son los que más solos están toda la tarde (19 %),
2.- los que en mayor medida tienen televisor en el cuarto (42 %),
3.- los que más recurren a los videojuegos (38 %) y
4.- los que más sienten la soledad en casa (40 %).

Durante la infancia, el 62 % de los niños dice que nunca le ha pegado nadie en el colegio.
Sin embargo, un 4 % de los niños de 6 a 11 años y el 1,3 % de los menores de 12 a 14 sufren violencia sistemática en la escuela.

Los críos hacen el mayor número de amigos en la escuela, donde confiesan que viven seguros y se sienten queridos y confiados, aunque hay entre un 10-15 % que se sienten solos, carecen de amigos o consideran que no hay quien les defienda.

Cuatro quintos de los menores de 14 años dicen que se responsabilizan en las tareas domésticas (más del 80 % afirma ayudar a poner la mesa) y la mayoría de los niños entre 6 y 11 años recibe una paga semanal de menos de 10 €.

La inmensa mayoría de los menores, según este trabajo, manifiestan que los padres no discuten mucho y no sufren ningún tipo de violencia, si bien hay 175.000 niños y 140.000 entre 12 y 14 años a los que al menos uno de sus padres pega con frecuencia.
El 43 % de los menores entre 6 y 11 años dispone de teléfono móvil.

Los autores, Fernando Vidal y Rosalía Mota, han detallado que las niñas se quieren dedicar "más a curar, enseñar y expresar" y los niños optan por pleitear, defender, competir y ser mecánicos y que cuatro quintos de los niños son "cristianos, creen en Dios y rezan".

Han concluido que "los niños de clase baja sufren una visible precariedad social y aislamiento" y que la infancia tiene una "amplia y extensa sociabilidad familiar, muy activos social y religiosamente, acogedores con la extranjería, conscientes del problema de la violencia y la exclusión -un 64 % cree que nadie merece ser marginado-, de clase media-baja y lectores".

La generacion de la Llave

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/generacion/llave/elpepisoc/19980406elpepisoc_4/Tes/
Riesgos psiquiátricos para los niños que están solos en casa al llegar del colegio .
MAYKA SÁNCHEZ,
Madrid - 06/04/1998

¿Por qué voy a tener que querer a nadie, si a mí no me han querido", preguntaba con rabia Miguel A. R., de 12 años,al psiquiatra al que le habían llevado sus padres "porque estaba imposible".

Miguel se había convertido, según sus padres, en un adolescente rebelde, con problemas en los estudios y que sólo vivía para estar con su pandilla.
También cometía siempre que podía pequeños hurtos de dinero en casa porque "cada vez le resultaba más difícil satisfacer sus gastos con la paga semanal".
Hijo único de un padre auxiliar administrativo y una madre que regenta un pequeño negocio, Miguel llega a casa después del colegio y merienda solo, estudia solo, juega solo... hasta casi las nueve de la noche, que regresan sus padres. Así, desde los 8 años.

Miguel es uno de tantos niños que llevan la llave de casa colgada del cuello, ya que ellos mismos tienen que abrir la puerta porque no hay nadie esperándoles.
Es uno de tantos niños y adolescentes que pertenecen a lo que los psiquiatras han bautizado en los úItimos años como la generación de la llave.

"La incorporación de la mujer al trabajo ha generado una gran cantidad de cambios socioculturales, que repercuten, a veces dramáticamente, en el seno familiar.
El padre y la madre trabajan fuera del hogar y los hijos permanecen solos muchas horas al día. Desde hace unos 10 años este fenómeno está generando diferentes trastornos psiquiátricos en los niños", afirma María Jesús Mardomingo, jefa de psiquiatría Infantil del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Para Mardomingo, no se trata de moralizar ni de culpabilizar a nadie, pero "cuando se tienen hijos, la vida cambia radicalmente y hay que establecer prioridades".
En los hogares de los niños de la llave, según esta psiquiatra, se desestructura el concepto de organización familiar.
Los padres llegan cansados a casa, sin ánimos para dialogar con sus hijos, jugar con ellos o ayudarles a hacer los deberes, y empieza a producirse un distanciamiento y una pérdida de la autoridad paterna.

Los amigos.
Los niños, ya sea el hijo único o varios hermanos (es frecuente responsabilizar al mayor de los más pequeños), al pasar tantas horas solos, dejan de hacer los deberes, meriendan mal y pasan mucho tiempo en la calle, generalmente agrupados en pandilla.

"Mi padre no es quién para decirme qué amigos me convienen, cuando ni siquiera conoce los que tengo", dice Carlos de 14 años, que también lleva la llave de casa colgada del cuello y al que también sus padres han llevado al psiquiatra por convertirse en "un ser indómito, mal estudiante, poco comunicativo y que abandona a su hermana".

Al volver de clase, según sus padres, Carlos deja a Mónica, de 10 años, en casa de una vecina y él se va a la calle "a beber litronas con sus amigotes".

En palabras de la psiquiatra Carmen Rubín, generalmente estos niños tienen grandes sentimientos de soledad y de abandono:
"Incluso pueden llegar a la convicción de que sus padres no les quieren. Algunos son incapaces de amar, porque no se sienten queridos y nadie les ha enseñado a amar. Se produce una inestabilidad afectivoemocional. Aparecen entonces conductas contestatarias, de rebeldía e indisciplina, o estados de aislamiento, tristeza y depresión".

Como señala Rubín, puede darse un tríada de efectos en los niños de la llave menores de 12 años: 1.- ansiedad de evitación, por la que se aíslan y evitan enfrentarse a cualquier situación que les
resulta estresante;
2.- crisis de angustia, que se puede manifestar con alteraciones visuales, como pequeñas
alucinaciones y deformación de las imágenes reales, y trastornos de adaptación, al no vivir el
papel que les corresponde por su edad.

Natalia G., de 8 años, esperaba todas las tardes la llegada de su madre en casa de una vecina que tiene una hija de la misma edad y además es su compañera de colegio.
Sus padres creían que la niña tenía una imaginación desbordante porque, según la pequeña, todos los muñecos de la estantería de su cuarto, se movían y le hablaban.
Más tarde empezó a ver "brujas y personajes malos" a menudo se despertaba por las noches llorando asustada.
"Esta deformación de la realidad", explica Rubín, "no es inventada por la niña, como pensaban los padres.
Para Natalia era real todo lo que contaba, porque ella así lo estaba viviendo.

Esas pequeñas alucinaciones eran la manifestación de la angustia que tenía por no sentir próxima a su madre".
Cuando los niños han superado los 12 años, los efectos en el caso de los varones se expresan generalmente en comportamientos rebeldes y agresivos, con rechazo a las normas sociales, y en estados depresivos en las niñas.

A veces el problema es somatizado y aparecen síntomas físicos, como alteraciones del sueño, pérdida del apetito, pérdida de peso y trastornos gastrointestinales.
Los médicos cuentan que a veces estos niños acuden a las urgencias hospitalarias por una fuerte gastroenteritis.
Un estudio clínico posterior más amplio revela que este trastorno en realidad es una somatización de un problema psicológico más complejo.

El síndrome de deprivación afectiva que suelen sufrir estos niños que se sienten solos, según Rubín, se puede expresar también a veces en trastornos severos como la anorexia, sobre todo en las adolescentes.

En los chicos puede disparar el alcoholismo.
"El beber para olvidar", dice esta psiquiatra, "es relativamente frecuente en estos chicos, sobre todo en los varones.
Esta es una de las razones por las que a las urgencias hospitalarias llegan tantos adolescentes con coma etílico.
Beben para olvidar su infelicidad, de la que a veces ni siquiera son conscientes, y beben para olvidar no sentirse amados".

Según Rubín, el sentirse amado es fundamental para el equilibrio del ser humano en cualquier momento de la vida, pero mucho más en los procesos de desarrollo físico y emocional, como son la infancia y la adolescencia.

Comunicación.
Por ello", agrega, "no basta con que los padres quieran a sus hijos.
Tienen que demostrárselo y asegurarse de que los pequeños son receptores de esos buenos sentimientos. Saber amar a veces no es nada fácil, porque requiere entrega, sacrificio, comprensión y dedicación".
Y además subraya que estar con un hijo es mucho más que permanecer cerca de él: "Es darle presencia y tiempo para compartir sus cosas, hablar con él, jugar con él y, en definitiva, hacer que se sienta amado".

Según Rubín, la función de educar a un hijo no se debe delegar en otras personas, ya sean abuelos, tíos o niñeras, ni en el colegio, "como creen algunos progenitores", .
Curiosamente, la reacción de los padres cuando se percatan de la situación se suele manifestar en una de estas dos formas contrapuestas: sentimienos de culpabilidad o sentimientos de irritabilidad.

Mientras unos padres analizan los hechos y se sienten responsables de lo que ocurre a su hijo, otros, por el contrario, se sienten molestos y llegan a decir al psiquiatra algo así como que "bastante tenemos ya con tener que estar todo, el día trabajando, como para que encima el niño nos traiga este problema".

Privatizacion de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF)

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091100_19_493660__
Jueves 11 de septiembre de 2008
El PP asegura que los puntos de encuentro familiar serán gratuitos, aunque de gestión privada.
Los puntos de encuentro familiar(PEF) garantizan el derecho de los menores a mantener contacto con sus padres, garantizando al mismo tiempo su seguridad.
EFE.

El grupo parlamentario popular (PP) ha rechazado hoy las enmiendas presentadas por la oposición para que los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) puedan ser de naturaleza exclusivamente pública porque garantiza que, aunque se constituyan como entidades privadas, se mantendrá la gratuidad del servicio.

Durante el debate del proyecto de ley en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de Les Corts, el PP ha aprobado 2 enmiendas de la oposición (una del PSPV y otra de Compromís), y ha transaccionado otras 3, 2 de ellas presentadas por los socialistas.

El PP ha defendido la posibilidad de que los Puntos de Encuentro Familiar, que han de prestar un servicio social gratuito, universal y especializado para garantizar tanto el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores como la seguridad en esas relaciones, según recoge el proyecto de ley aprobado por el pleno del Consell el pasado abril, sean también de naturaleza privada.

Los socialistas habían presentado una enmienda para precisar que estas entidades prestan un servicio social "público", además de gratuito, universal y especializado, como ya establece el proyecto de ley.
Para la diputada del PSPV-PSOE María Dolores Huesca, "no se debe dar margen a la duda de si cabe la posibilidad de Puntos de Encuentro Familiar privados distintos a los públicos", de modo que haya diferencias entre aquellos que "puedan permitirse pagar algunas familias y otros olvidados por la mano de la Generalitat, como ocurre con los barracones".

Al respecto, la diputada del PP Asunción Quinzá le ha respondido en el turno de réplica que no entendía "su preocupación por lo público y lo privado", ya que, en su opinión, en el proyecto de ley "se deja clara la gratuidad del servicio".

En esa misma línea, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha criticado la "animadversión del PP a la palabra público", y ha manifestado su temor a que si se privatizan estos Puntos de Encuentro, "pueden quedar en manos de fundaciones extrañas que pueden adoctrinar".

En la misma línea que Quinzá, el también popular Antonio Vicente Peral ha recordado a Mollà que los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) podrán ser también de gestión privada y que "el servicio será siempre gratuito tanto si se trata de puntos de encuentro públicos o privados".
"No entendemos sus dudas sobre que el servicio vaya a ser exclusivamente público, porque se amplían posibilidades de que estos puntos sean más numerosos", ha contestado Peral, contrario a incluir el adjetivo "público" que proponía Compromís.

El grupo popular (PP) ha aprobado directamente una enmienda del grupo socialista para sustituir el término "padres" por el de "progenitores" por razones "sexistas" que, sin embargo, rechazaban los populares.

Además, ha transaccionado otras 2 enmiendas del PSPV, para especificar que el personal que preste este tipo de servicios deberá estar especializado "en materia de familia, menores, violencia de género y resolución de conflictos", y para subrayar que estos Puntos de Encuentro facilitarán a los progenitores el cumplimiento de sus "responsabilidades y derechos" parentales.

El PP también ha transaccionado una enmienda de Compromís, por la que se establece que los beneficiarios de este servicio serán no sólo los menores, familiares o allegados inmersos en un situación de crisis o ruptura familiar, sino también los hijos mayores de edad incapacitados por resolución judicial, a quienes se les haya prorrogado la patria potestad de sus padres.

Hijos rehenes de un divorcio

http://www.quilmespresente.com/notas.aspx?idn=135626&ffo=20080912

Un doloroso fenómeno familiar en medio de una batalla de xesxe.
Hace unos 30 años, un psiquiatra norteamericano empezó a observar que algunos divorcios conflictivos resultaban en un proceso por el cual uno de los progenitores manipulaba a sus hijos para destruir todo vínculo con el otro progenitor.
El psiquiatra se llamaba Richard Gardner y a ese cuadro lo bautizó como Síndrome de Alienación Parental.

Desde entonces, su descubrimiento es objeto de una ardua polémica en medio de una batalla de sexos que parece reavivarse con la reciente publicación en el país de un nuevo libro sobre el tema.
Sucede que mientras algunos psicólogos y peritos forenses aseguran que el Síndrome de Alienación Parental describe un doloroso fenómeno en crecimiento; organizaciones en defensa de los derechos de la mujer sostienen que se trata de un invento sin respaldo científico que perjudica a las madres en las demandas por la tenencia de los hijos.

Lo cierto es que entre una postura y otra, cientos de madres y padres en nuestro país se reconocen como víctimas de un cuadro que -más allá de su nombre- tiene efectos devastadores sobre quienes lo sufren, en especial los propios hijos.

Se dice que hay alienación parental cuando, en medio de un proceso de separación, uno de los progenitores comienza una campaña injustificada de rechazo o denigración del otro a través de los hijos y con el único propósito de alejarlos de él.
Si bien este tipo de conducta no es exclusiva de uno u otro género, el hecho de que durante las últimas décadas fueran las mujeres las principales cuidadoras de los hijos (y por tanto dispusieran de mayor tiempo con ellos), llevó a que se lo considerara un cuadro propiciado por las madres en contra de los padres.

Y de hecho en buena medida lo es: en un 75% de los casos -señalan algunos estudios- las "alineadoras" son las mamás.
Pero esto es algo que se ve más en los tribunales de justicia que en las consultas psicológicas. "Los casos, aunque son habituales, muy rara vez llegan a un consultorio, porque la persona que obstruye el vínculo no tiene conciencia de que la suya es una conducta patológica; en general lo patológico se lo achacan al otro. De ahí que son los jueces quienes siempre han tenido mayor conciencia de este fenómeno", explica la licenciada Susana Pedrosa, psicóloga especializada en divorcios destructivos, perito forense y autora de "Síndrome de Alienación Parental", un reciente libro sobre el tema.

A FAVOR Y EN CONTRA.
Para la Federación de Mujeres Progresistas, la alienación parental no sólo es "un falso síndrome no reconocido por la Organización Mundial de la Salud", sino que constituye además una figura "muy peligrosa", porque "tiene el efecto perverso de invertir la carga de la prueba y dar por sentado que las madres tienen que demostrar su inocencia en un juzgado".

Lo curioso es que así como algunas organizaciones feministas dicen que el uso de la figura de alienación parental perjudica mayormente a las madres; otras organizaciones acusan a los jueces de consentir el fenómeno justamente por no aplicarla.
"Muchos de los progenitores que detentan la tenencia de los niños realizan actos de violencia psicológica para lograr que sus propios hijos odien para siempre a la otra parte de sus familias. Y esto es algo consentido hoy por los jueces. Porque si la mujer dice que tiene miedo de que su marido le vaya a pegar, o que éste manosea al hijo, le otorgan rápidamente la exclusión del hogar con la prohibición de acercamiento. Y en un 95% esas denuncias son falsas", asegura Héctor Baima, el titular de la Asociación de Familiares Separados.

Las denuncias falsas más usuales para impedir el vínculo con los hijos son las de violencia familiar y amenazas.
"Es que para realizarlas no se necesita ningún tipo de prueba y hacen que el juzgado se mueva preventivamente logrando en muchos casos una orden de restricción de acercamiento hacia el guardador, ya sea la mamá o el papá", explica por su parte José Bouzá, titular de Asociación de Padres Alejados de sus Hijos.

Pero sucede que no siempre esas denuncias son falsas.
Y éste es un punto que resaltan las organizaciones feministas al señalar que en los procedimientos de guardia o custodia, el síndrome de alienación parental puede obligar a los hijos a estar con padres que efectivamente han cometido abusos o maltrato.

LOS HIJOS.
"Hasta cerca de los 5 años de edad, los chicos no pueden manejar 2 puntos de vista simultáneamente: o aceptan uno o aceptan otro. Y la alienación parental, un proceso que implica una comunicación perversa, lo que hace es instalar una única visión tergiversada de uno de sus padres hacia el otro -explica Susana Pedrosa- con lo cual produce un daño muy profundo sobre los chicos porque les impide identificarse con los aspectos positivos del padre alejado".

Este proceso, que funciona como una suerte de "lavado de cerebro", necesita siempre un elemento afectivo que convierte la angustia del desapego inicial en odio ("no tenemos cable porque papá no nos pasa plata" o "mamá no pudo venir porque prefiere estar con su nuevo novio").

En cualquier caso, señala Pedrosa, ese enojo es reversible: "Quienes tenemos experiencia judicial en revinculación vemos a menudo que a la media hora de volver a tomar contacto con el progenitor ausente, los chicos se vuelven a vincular con naturalidad como si nunca se hubieran separado. Lo importante es detectar el caso en forma temprana, porque el tiempo refuerza esa bronca".
Es por esta razón que suele decirse -tanto a favor como en contra- que el síndrome de alienación parental es "una enfermedad jurídica", cuyo único tratamiento consiste en restablecer el vínculo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Casi un millón de niños españoles se sienten solos en sus casas

http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20080911/tts-espana-infancia-informe-ca02f96.html
Reuters
Por Blanca Rodríguez

MADRID (Reuters)
El 27 % de los niños de 6 a 14 años que viven en España (920.000) afirman sentir soledad en su hogar, según una encuesta hecha pública el jueves que por lo demás muestra una radiografía bastante positiva de la infancia en nuestro país.

El objetivo de la "Encuesta de Infancia en España 2008", de la Fundación SM, era mostrar de forma exhaustiva cómo es la vida de los niños españoles, y para ello recurrió directamente a ellos y realizó más de 15.000 encuestas en más de 600 colegios, dividiendo las respuestas en 2 grupos de edad, de 6 a 11 años y de 12 a 14.

El resultado supone una extensa mirada panorámica que en general muestra a niños que:
1.- viven en un hogar unido (sólo el 12% tiene a sus padres separados)
2.- tienen una sociabilidad intensa (tanto con familia como con amigos) y
3.- son conscientes del problema de la exclusión y la violencia (el 57% la rechaza incluso en
defensa propia).

Las cifras mayoritarias esconden sin embargo realidades como el hecho de que:
a.- un 17 % de los niños (350.000) están sin padres todos los días cuando vuelven del colegio o b.- un 23,2 % (580.000 niños) pasan toda la tarde viendo la televisión.

"En España, el principal problema con la infancia que tenemos es de horarios, de dedicación a los niños", dijo durante la presentación de la encuesta Fernando Vidal, co-autor del estudio.

La investigación apunta claramente a un grupo de riesgo, de entre un 10-20 % de niños y formado por hijos de inmigrantes o de padres con un nivel socioeconómico bajo.
"Los niños de clase baja en España viven mucho peor que el resto de los niños, viven en entornos donde están más aislados, se sienten más solos en casa y en el colegio, sufren más la violencia y en general tienen unos comportamientos más pasivos, se asocian menos", declaró.

Los niños cuyos padres son inmigrantes son:
-. los que más solos están toda la tarde,
-. los que en mayor medida tienen televisor en su cuarto y
-. los que más recurren diariamente a los videojuegos, según esta encuesta.

Por otra parte, aunque haya presencia paterna en casa, una amplia mayoría (60%) de los niños de 6 a 11 años prefieren estar solos en su habitación, % que se convierte en abrumador (75%) entre los preadolescentes.

Otra de las conclusiones del extenso estudio, que ofrece datos más o menos curiosos como que el 16% de los niños no tienen primos, es que, en general, los niños del campo viven más felices y se relacionan más con su familia.

NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Respecto al papel que juegan las nuevas tecnologías, la encuesta refleja que el 43 % de los niños de 6 a 11 años tiene un teléfono móvil para su uso personal, mientras que más de 2 millones de menores carecen de Internet en casa, algo mucho más extendido en el entorno rural.

La mayoría de los niños sí ve la televisión un rato todos los días entre semana y el 37% de los niños de 6 a 11 años juega todos los días a videojuegos, una actividad que es masivamente masculina.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Divorcios,Sentencias, Jueces y niños sin Padre

Carta pública a los Señoras y Señores Jueces y Fiscales de Extremadura http://blogs.hoy.es/masculino-en-positivo/2008/9/10/carta-publica-los-senores-y-senoras-jueces-extremadura
10/09/2008

Con la venia, con el debido respeto: La Asociación de Padres y Madres Separados de Extremadura Custodia Compartida ¡Ya! está muy preocupada por los efectos que las sentencias de los tribunales, puedan tener en los menores que se ven inmersos en procedimientos contenciosos por separación o divorcio.

Somos conscientes y asumimos que la mayoría de los Jueces, Magistrados y Fiscales actúan en conciencia, movidos por el interés superior del menor; interés que también es el nuestro.
Ya que estamos seguros de tener la misma preocupación que Sus Señorías, con el debido respeto, nos atrevemos a formularles las preguntas que siguen para que, cualquier Juez o Magistrado que lo desee, responda a nuestras inquietudes.

Los comentarios /respuestas, por favor, envíennoslos a nuestra dirección postal o la dirección de correo electrónico que les indicamos al final del texto. Gracias anticipadas.

Su Señoría, Señor Fiscal con la venia:
-Póngase en el caso de que tuviera que tomar una decisión sobre la custodia de un menor. Observe atentamente sus dos manos, la izquierda y la derecha. Mírelas con detenimiento.
¿Cuál de ellas es la menos buena, cuál considera usted menos hábil?
¿Se la amputaría, por el simple hecho de ser menos hábil?

-Teniendo en cuenta la anterior cuestión: ¿Para qué se pregunta Su Señoría, cada vez que dicta una sentencia de divorcio o separación, quién es el progenitor menos bueno?
¿Intenta que el menor conserve a los dos progenitores por igual, y que ambos, mamá y papá, sigan manteniendo un vínculo paterno-filial completo y sano con el menor?;
¿intenta también que ambos progenitores puedan cumplir con su derecho y obligación de garantizar un entorno sano y saludable?

Ahora le vamos a rogar, que la próxima sentencia que dicte, piense en sus dos manos.
- Sobre Alienación Parental, inculcación maliciosa, programación y lavado de cerebro de menores.
Pensamos que es algo que debería ser conocido (no necesariamente con un nivel de experto) por un Juez de Familia (también por los Fiscales de Familia) para poder dictar sentencias justas.
¿Nos podría decir qué sabe Su Señoría, o qué formación ha recibido sobre Alienación Parental, inculcación maliciosa, programación y lavado de cerebro de menores?

Si nos atenemos a las manifestaciones de D. Ignacio Bolaños, adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, secretario de la Comisión Deontológica del Colegio de Psicólogos de Madrid, en la mesa redonda celebrada con motivo del Primer Congreso de Psicología Legal y Forense en Red, y según el estudio hecho por los Equipos Técnicos Psicosociales de Barcelona y Tarragona,
¿es Su Señoría consciente del grado de maltrato institucional a menores, en el que Su Señoría puede estar incurriendo, por dictar sentencias, que afectan negativamente a la integridad moral de menores víctimas de la alienación parental, inculcación maliciosa y de la programación y lavado de cerebro?.

¿Sabe Su Señoría si el psicólogo que está adscrito a su Juzgado conoce algo sobre alienación parental, inculcación maliciosa y programación y lavado de cerebro?
En caso afirmativo ¿cómo lo puede acreditar?

¿Conoce Su Señoría el protocolo que los Equipos Técnicos Psicosociales han de seguir en la valoración?
Es más, ¿Existe algún protocolo?
¿Se siguen todas las garantías procesales que prevé el ordenamiento jurídico vigente para las partes y el menor: presencia de las partes, aportación de documentación y testimonios, grabación de las entrevistas, historial psicológico / psiquiátrico previo, etc.?

Si un virus atacara a una población, tendríamos una cuestión de salud pública.
Si unos pocos españoles se intoxicaran con un lote de alimentos en malas condiciones, tendríamos un problema de salud pública.
¿Qué ocurre con los más de 20.000 niños que D. José Manuel Aguilar (autor del único libro publicado en español sobre el Síndrome de Alienación Parental) calcula están siendo maltratados psíquicamente cada año debido al SAP?
¿Opina Su Señoría que es un caso de salud pública?
¿Qué papel piensa Su Señoría que deberían desempeñar en esta cuestión los Juzgados y Equipos Técnicos Psicosociales?

- Acerca de presuntas denuncias falsas.
Si Su Señoría se ha ocupado de asuntos relacionados con abusos sexuales a menores inmersos en causas de divorcios contenciosos:
¿Conoce Su Señoría que en EE.UU. dos de cada tres denuncias de abusos sexuales realizadas en contextos de divorcio no se acaban acreditando?
¿Sabe Su Señoría que según estudios de la Universidad de Míchigan la mitad de las acusaciones en momentos de pleitos por custodias son falsas?
¿Tiene Su Señoría noticias de cuántas de las denuncias presentadas en España son falsas?

Sobre el CBCA (Análisis del Contenido Basado en Criterios) como prueba para determinar si el testimonio de un menor es cierto o no, y cuando éste afirma haber sufrido abusos sexuales:
¿Sabe Su Señoría que el CBCA carece de mecanismos de control para averiguar el grado de certidumbre del resultado?
¿Sabe Su Señoría que es una prueba totalmente subjetiva?
¿Sabe Su Señoría que la praxis, en muchos casos, deja mucho que desear?
¿Tiene Su Señoría idea de cuantos falsos testimonios "muy probable creíbles" le han podido presentar?
¿Tiene Su Señoría idea de cuántos menores han sido programados por el progenitor acusador (alienación parental) para que "recuerde" abusos sexuales no cometidos (falsa memoria)?
¿Sabe Su Señoría cuántos de los Psicólogos que utilizan el CBCA conocen la alienación parental, inculcación maliciosa, y la programación y lavado de cerebro de menores, y por lo tanto son capaces de reconocer una falsa acusación?

Después de lo expuesto, cuándo un Psicólogo le dice que el testimonio de un menor que ha sido sometido al CBCA es muy probablemente creíble:
¿sabe cuál es el grado de certidumbre de su afirmación?
¿Sabe Su Señoría que el Código Deontológico de los Psicólogos en su artículo 18, desautoriza el uso de instrumentos de diagnósticos que no estén ampliamente aceptados por la comunidad científica?
¿Sabe Su Señoría que uno de los autores del CBCA, llama la atención sobre la falta de garantías de este método?
¿Sabe Su Señoría que el Código Deontológico de los Psicólogos en su artículo 48 les obliga a incluir el grado de certidumbre de sus valoraciones? - Sobre supuestas falsas mujeres maltratadas:
¿El hecho de que una mujer haya ingresado en un centro de acogida de mujeres maltratadas se considera "prueba periférica" de maltrato?
¿Su Señoría solicita algún tipo de prueba para comprobar si existen indicios suficientes de que una mujer que haya ingresado en un centro de mujeres maltratadas, ha sido realmente maltratada?

Teniendo en cuenta que los psicólogos que hacen un estudio para ver si una mujer ha sido maltratada o no, incrementa el negocio de la organización que le paga el sueldo, y si la rechaza lo disminuye:
¿Considera Su Señoría que este proceder es totalmente transparente, inocuo, y por lo tanto que garantiza los derechos a la integridad moral y física de padres e hijos?

-Sobre periciales psicosociales:
¿Nos puede indicar Su Señoría cuál es el marco jurídico (ley y artículo) que Su Señoría sigue para designar judicialmente como peritos a los miembros de los Equipos Técnicos Psicosociales que tiene adscritos?

En lo que se refiere a la prevención de corruptelas:
¿Qué opinión le merece a Su Señoría la posibilidad de que estos equipos no estén supervisados, ni controlados por nadie (ni por el CGPJ, ni por el Decano de Jueces)?
¿Sabe Su Señoría qué protocolo validado y por quién siguen estos profesionales en sus exploraciones?
¿Qué se puede afirmar científicamente desde el punto de vista de la Psicología sobre custodias, y en virtud de que documento?
¿Qué certeza tiene Su Señoría respecto de cuánto hay de ciencia y cuánto de subjetividad (dogmatismo, ideología, etc.) en los informes de los Equipos Técnicos Psicosociales?
¿Sabe Su Señoría que muchos psicólogos cursan la carrera de Psicología, guiados por la necesidad de "arreglar sus propias problemas"?
Es más, hay países que en las pruebas de acceso a Psicología, exigen pasar tests para "filtrar" a este tipo de personas.

Teniendo en cuenta el porcentaje de anomalías mentales que existe en la población, el sesgo asociado a la Psicología en cuanto a su poder de convocar a personas con patologías mentales relevantes, y considerando que no hay ningún filtro a la hora de seleccionar a estos profesionales, ¿qué grado de certidumbre posee Su Señoría de que el estado mental del equipo asignado a su Juzgado es adecuado para el ejercicio de sus funciones, y no está contaminando los resultados?

Sabemos que la mayoría de jueces dictan en conciencia sus sentencias y lo hacen buscando el bien supremo del menor.
De lo que no estamos tan seguros es de que los resultados que se obtienen coincidan con esos deseos.
Creemos que ampararse únicamente en la conciencia es una escasa garantía de que se esté obteniendo el objetivo deseado.
Estamos tan seguros de esto como de que nadie se sometería a una intervención quirúrgica (ni si quiera de apendicitis) en manos de un médico invidente por muy buena intención que este tuviera, ni estaría dispuesto a volar en una avión con un piloto también invidente, por muchas buena voluntad que tuviera el piloto.
Pensamos que las preguntas que planteamos merecen una respuesta, al menos para poder estar más tranquilos.

Si Su Señoría. o algún o alguna Señor/a Fiscal desea responder a alguna de nuestras preguntas, publicaremos lo que Su Señoría nos indique que podemos publicar.

Atentamente,

Carlos Caldito Aunión, Presidente de la Asociación de Padres y Madres Separados de Extremadura Custodia Compartida ¡Ya!
E-mail: ccaldito@gmail.com

Barry White y la Custodia Compartida

Reenvialo, para mi es importante.
Os adjunto enlace del video de Barry I. White (cantante de "The Platters" y sobrino del Legendario Barry White) donde apoya a las asociaciones que en España luchan por la CUSTODIA COMPARTIDA, alentando al público a sumarse a todas las manifestaciones que se organicen al respecto.

Este artista tiene contrato de imagen en exclusividad con "The Platters".
Esto quiere decir que su imagen no puede vincularse a ninguna asociación u organización, ni siquiera con fines benéficos.
Hemos buscado con Barry la forma de no comprometerle y este video cumple con todos los requisitos legales de su contrato, enviándolo a la agencia de management que en EEUU lo ha aprobado tal cual está.

Por tanto ruego encarecidamente no se edite el video ni se le agregue elementos como logos, cabeceras o pies que puedan vincularlo a ninguna persona, asociación, organización o plataforma en particular, pues tal acción sería ilegítima y un absoluto fraude.

Sí que puede estar el video insertado en cualquier página web, blog o cualquier otro soporte semejante, siempre y cuando se conserve el video como está y no se haga referencia alguna de apoyo en particular de Barry a esa página o blog como forma de propaganda.

Si alguien lo necesitara con más calidad a mayor resolución (para proyecciones, DVDs, etc), puede contactar conmigo:
Gabriel Araújo
T.: 609 143 695 – 670 898 350

Videos: http://es.youtube.com/watch?v=0X6Zlzb8MUM
Muy importante este 2º video de Barry: http://es.youtube.com/watch?v=5Qj3M5e6uTI

Aumentan las denuncias falsas en los procesos de divorcio

http://www.20minutos.es/noticia/284355/0/tratos/denuncias/falsas/
MARÍA COLLARTE. 02.10.2007

La Fiscalía ha empezado a tomar cartas en el asunto.
A partir de ahora, en Vigo se perseguirá esta práctica, habitual entre parejas que se separan.
La violencia de género es un grave problema con el que la sociedad está altamente sensibilizada, pero, al mismo tiempo que ha crecido el grado de preocupación, empiezan a hacerse notar algunas prácticas abusivas.

Según los expertos, en Vigo ha aumentado de forma considerable el número de denuncias falsas por malos tratos.
Hasta hace poco, cuando se archivaba un caso por no ser cierto, no se abrían causas penales contra la persona que había levantado falso testimonio.
Hay abogados que recomiendan a sus clientes poner denuncias como medida de presión.

A partir de ahora, en la ciudad olívica esto va a cambiar, ya que la Fiscalía ha empezado a tomar cartas en el asunto, alertada por el incremento de este tipo de prácticas.
«Es necesario luchar contra esta grave lacra social, pero existe una realidad paralela que va a hacer mucho daño a las auténticas mujeres víctimas de la violencia de género», comenta el abogado Pablo Ulfe.

Desde el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo aseguran que es muy complicado dar cifras exactas acerca de las denuncias falsas, pero que la mayoría se producen en casos en los que la supuesta víctima se encuentra en trámites de separación con su pareja.
«Hay abogados que recomiendan a sus clientes presentar denuncias como medida de presión», aseguran desde varios bufetes de la ciudad.

Y es que los divorcios se tramitan en los juzgados civiles, mientras que, cuando hay una denuncia por malos tratos de por medio, automáticamente el conocimiento del pleito pasa al juzgado especializado en violencia, lo que hace que la causa vaya mucho más rápido.
«Además, a partir de ese momento todos los escritos o comparecencias se realizarán en ese juzgado, con la carga psicológica que puede causar a los hombres destinatarios de una denuncia falsa», explica Pablo Ulfe.

Actualmente, en Vigo hay un juzgado que se dedica exclusivamente a los temas de maltrato a las mujeres, siempre que exista o haya existido algún vínculo afectivo con el agresor.
Sin embargo, en los casos en que sea una mujer la que haya pegado o agredido psicológicamente a un hombre, esos conflictos los tramita el habitual Juzgado de Instrucción.

Mujeres con protección.
Casi un millar de viguesas tienen en vigor órdenes de protección frente a sus parejas, según los datos que maneja la Subdelegación del Gobierno.
De éstas, un 94% son maltratadas de riesgo bajo.
Las víctimas tienen un teléfono de ayuda las 24 horas que comunica a cualquier hora del día o de la noche con los agentes que vigilan a los agresores.

martes, 9 de septiembre de 2008

Ministerio de Igualdad español Malva: ¿Igualdad?

http://cope.es/05-09-08--aido_incumple_una_orden_ministerial_pinta_malva_logotipo_su_ministerio,10886,noticia_ampliada
Aído incumple una orden ministerial y pinta malva el logotipo de su ministerio.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha incumplido una orden ministerial que obliga a utilizar el color amarillo en el logotipo de los ministerios.

Aído ha decidido pintar el suyo de malva para darle un toque feminista.
Redacción España - 05-09-08

La ministra Aído quiere marcar estilo en el Gobierno Zapatero.
La sala de prensa que ha estrenado el ministerio de Igualdad abandona el amarillo como fondo del logotipo que lucen todos los organismos oficiales españoles y lo sustituye por el malva.
Tras la insignia nacional en lugar del amarillo tipo pantón, la ministra Aído ha elegido este color, al parecer más acorde con el feminismo.

El color malva que vestían las trabajadoras del textil de Nueva York al que alude el Día de la Mujer, sustituye al color amarillo al que obliga el logotipo de los organismos de la Administración del Estado.
Incumple así el Real Decreto 1.465, que estableció el Gobierno en el año 1999 con el fin de unificar los símbolos y logotipos de la Administración del Estado.
El objetivo es ofrecer una imagen institucional homogénea y facilitar la identificación al ciudadano.

La ministra Aído no sólo altera colores, incumpliendo la normativa oficial y olvidando la campaña de imagen de Zapatero, aquel “Gobierno de España”.
También, en tiempos de austeridad, ha instalado un espacio "zen" en el ministerio, un jardín de relajación en pleno corazón de Madrid.
Para Esteban González-Pons, responsable de comunicación del PP, la ministra Aído tira a la basura los 700 millones de euros que invirtió el presidente Zapatero en la campaña "Gobierno de España".

Serás familia numerosa con dos hijos si eres viudo

http://www.20minutos.es/noticia/250664/0/familia/numerosa/viudo/
JAVIER MESA. 22.06.2007

Los beneficios de una reforma que entrará en vigor en 2008 no alcanzarán a personas no casadas cuya pareja ha muerto. Tampoco a madres solteras.

A partir de enero de 2008 nuestro país tendrá más familias numerosas.
La entrada en vigor de la nueva ley de la Seguridad Social que está gestándose en el Congreso irá acompañada de la ampliación del concepto de familia numerosa a las personas viudas con 2 hijos a su cargo.
Este colectivo pasará a gozar de los mismos beneficios que las familias con 3 hijos, hasta ahora las únicas consideradas numerosas: rebajas en impuestos municipales, exenciones fiscales, ayudas para educación, etc.

El grupo que podría ser beneficiado por la medida, según cálculos de 20 minutos realizados con datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ascendía a finales de 2005 a cerca de 15.000 personas.
Sin embargo, no se podrán beneficiar de las ventajas económicas quienes cuidan igualmente a 2 hijos y cuya pareja, que no esposo o esposa, murió, es decir, los descuentos por ser familia numerosa sólo alcanzarán a los que estuvieron casados.

Tampoco la reforma afectará a las madres solteras o a los padres que se hacen cargo solos de sus 2 hijos. En España hay unas 18.000 personas en esa situación.
En la progresiva transformación del mapa familiar español, la cifra de núcleos monoparentales (viudos, personas separadas, divorciadas, solteras e, incluso, casadas pero que no conviven con su pareja) se sitúa ya en más de 403.000.

El portavoz de política social y empleo de CiU (impulsor de la reforma), Carlos Campuzano, explicaba ayer que «es sólo un primer paso de urgencia. No descartamos seguir avanzando».

La mili y la objeción cotizarán.
Entre los cambios pactados por PSOE y CiU en la Seguridad Social destaca el hecho de que el servicio militar y la prestación social sustitutoria (objeción de conciencia) contarán como periodos cotizados para poder disfrutar la jubilación anticipada.
Hasta ahora, para retirarse a los 61 había que acreditar 30 años de cotización a la Seguridad Social.
Ahora, los que sólo tengan 29 podrán sumar un año de la mili o de la objeción de conciencia.

Sola y con hijos.
Carmen. 43 años. «No me servirá de mucho».
Me quedé viuda hace 2 años con 2 hijos que ahora tienen 17 y 19 años y están estudiando. Sinceramente, no creo que este cambio me ayude demasiado, porque actualmente el carné de familia numerosa no sirve de mucho.
Cuando estaba mi marido teníamos 2 sueldos, ahora estoy sola, con muchos menos ingresos y las mismas obligaciones económicas que antes.
En este tiempo he solicitado ayudas y sólo me han dado una beca de 135 euros para el material escolar de mi hijo.
Con mi trabajo y la viudedad no llego al mínimo para declarar a Hacienda, pero como tengo 2 pagadores, he tenido que pagar 500 euros.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Los Matrimonios en España duran 15 años

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=541901&idseccio_PK=1021&h=080908
• Los hombres tienen 43 años de media cuando se rompe la pareja y las mujeres, 40
• La edad de los recién casados supera los 33 años en ellos y los 30 en ellas
8/9/2008. SOCIOLOGÍA
RAFA JULVE.BARCELONA

Los matrimonios que se separan en España han durado 15 años.
Se (d)esposaron y convivieron bajo el mismo techo durante 15 años, hasta que decidieron poner fin a su relación.
Ese es el tiempo de promedio que llevaban juntos los matrimonios que se separaron en España en el 2006.
Los hombres tenían una media de 43 años cuando se produjo la ruptura, mientras que las mujeres se situaban en 40 años y medio, según indica el informe Mujeres y Hombres 2008, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos, no obstante, tienen muchas posibilidades de rejuvenecer en los próximos estudios, ya que son varios los indicadores que muestran un sensible aumento de los divorcios debido, entre otros factores, a:la aceleración de los trámites para oficializar la separación.

En el 2006 se disolvieron 145.919 matrimonios, un 6,5% más que en el año anterior.
Que las cosas no iban bien ya lo sabían desde hacía bastante más tiempo.
Por algo será que en el 30,4% de los divorcios ya se había dado una separación previa.
Muchos, quizá, ya les habían planteado incluso el tema a sus hijos, porque aunque el 44,9% de estas parejas no tenían descendencia, había un 51,3% que tenían a su cargo a menores de edad.

Si se cumplía esta situación, el padre fue el encargado de pasar la pensión alimenticia en el 78,7% de los casos.
La madre pasó a ocuparse en exclusiva de esta parcela en el 2,5% de las familias.

MENOS BODAS.
Y mientras ellos se separaban, había otros que optaban por todo lo contrario: en el 2006 se registraron 4,7 bodas por cada 1.000 habitantes, una aventura, la de casarse, que cada vez emprenden menos parejas (en el 2000, la tasa bruta de nupcialidad era de 5,4 enlaces por cada millar de ciudadanos).

Aunque las estadísticas no jugaban a su favor, quienes se convirtieron en marido y mujer hace 2 años podían esgrimir, al menos, que ya eran bastante mayorcitos para saber lo que se hacían. Ellos tenían 33,8 años de media cuando dieron el "sí quiero".
Ellas, 30,8.
Qué lejos quedaba aquel 1980, cuando los recién maridos tenían 26,8 y las recién esposas no pasaban de los 24.

Entonces, además, podían pensar con mayor tranquilidad que su relación no se acabaría en 15 años.

Los hombres maltratados no denuncian por "verguenza"

http://www.publicacionesdelsur.net/vivas/cadiz/vivajerez/act_local/01vivajerez.htm
El Ayuntamiento no cuenta con ninguna denuncia de este tipo.
Diario Viva Jerez / 08.09.2008
v. agar jerez

El maltrato físico o psicológico no entiende de sexos.
Si bien es cierto que el mayor número de casos son el resultado directo de la violencia machista, también existen hombres que, en la sombra, no denuncian por "vergüenza".
Y es que aunque el Ayuntamiento de Jerez no tenga registradas denuncias en este sentido, esto no significa que no existan.
De hecho, entidades mediadoras en las relaciones familiares como Mediante sí cuenta con este tipo de casos que rara vez salen a la luz y que, en algunos casos, son fruto de las denuncias falsas.

Por su parte, el vocal de la Asociación por la Protección Integral de la Familia-Cádiz (APIF-Cádiz), Adriano Moguel Bedek, aclara las diferencias existentes entre un hombre y una mujer maltratada a la hora de pedir asistencia.

"Respecto a la forma de atender a un hombre que denuncia sufrir malos tratos (supuesto maltratado hasta que no se demuestre que los hechos han sucedido, mientras que si es al contrario, el hombres es maltratador hasta que no se demuestre que los hechos no han sucedido), cabe recalcar la insuficiencia de recursos a los que los hombres pueden acudir en caso de considerarse maltratados, así como la ineficacia y dejadez de la Justicia para proteger al supuesto maltratado".

Moguel Bedek incide en que "una mujer en el momento en que se considera maltratada acude inmediatamente a los Institutos Municipales de la Mujer, donde son asesoradas por personal jurídico y atendidas por personal especializado en malos tratos (psicólogos).

Seguidamente interponen una denuncia por supuestos malos tratos que es admitida como presunción de veracidad;
una vez interpuesta se procede a la detención del presunto maltratador, conculcando así los derechos fundamentales de la Constitución Española recogido en su artículo 24, que es la presunción de inocencia -hasta que no se demuestre lo contrario- y el hombre queda detenido en los calabozos policiales hasta su puesta a disposición judicial, que puede tardar entre 24 y 72 horas".

APIF-Cádiz se pregunta si:
"¿no sería un maltrato psicológico denunciar falsamente a un hombre por supuesto 'maltratador'?;
¿no es maltrato que una mujer agreda, amenace o coaccione psíquica-físicamente a un hombre constantemente?;
¿no es maltrato que una mujer agreda, amenace o coaccione psíquica-físicamente a un menor o un ascendiente?".

El interés del menor como prioridad

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090800_46_673335__SociedadyCultura-interes-menor-como-prioridad
Lunes 08 de septiembre de 2008

Al hilo del juicio que se celebrará el jueves en Oviedo relativo a un menor cuya tutela fue asumida por el Principado a causa de su extremada obesidad, la autora expone las claves que deben regir la actuación de la Administración en el caso de niños expuestos a riesgos.
La letrada subraya que, ante todo, ha de prevalecer el interés del menor.
MARÍA VILLANUEVA .

En la actualidad, existe una gran cantidad de leyes que tienen por objeto proteger a los menores de edad para conseguir que éstos se desarrollen adecuadamente y lleguen a alcanzar una total integración en la sociedad.

Esas normas de protección establecen los deberes de los padres.
Concretamente, los padres o tutores deben velar por el menor, tenerlo en su compañía, alimentarlo y educarlo, procurándole una educación integral, que le permita desarrollarse personal y profesionalmente.

En este contexto, cuando los padres o tutores dejan de cumplir sus obligaciones, la Administración adopta una serie de medidas encaminadas a evitar las situaciones de desprotección en que pueda encontrarse el menor.
Si la situación existente no alcanza la gravedad suficiente como para separar al menor de su entorno familiar, la actuación de la Administración consiste en la adopción de medidas de apoyo o ayuda en la propia familia del menor, sin apartarlo de ella.

Otras veces, la gravedad de los hechos aconseja apartar al menor de la familia, ya sea de forma temporal o definitiva, circunstancia que ha concurrido en el caso del niño asturiano a cuyos abuelos el Principado retiró la tutela por el extremado sobrepeso del menor.
En estos casos, se presume una situación de desamparo del niño que provoca que la Administración asuma su tutela, lo que dará lugar a un acogimiento familiar o residencial del menor o, en su caso, a su adopción.

La situación de desamparo puede darse en muchos supuestos:
1.-abandono voluntario del menor por su familia;
2.-ausencia de escolarización habitual del niño;
3.-malos tratos físicos o psíquicos;
4.-trastorno mental grave de los padres o guardadores (que podrían ser los abuelos u otros parientes del menor), que limite o impida el ejercicio de los deberes de protección;
5.-drogadicción habitual de las personas que integran la unidad familiar (si ello incide en el desarrollo y bienestar del menor);
6.-abusos sexuales en el seno de la familia;
7.-inducción a la mendicidad, a la delincuencia, a la prostitución o a cualquier otra forma de explotación económica;
8.-carencia de familiares; incapacidad; ausencia; enfermedad; o incluso
4.-las necesidades económicas o un intenso déficit socio-cultural que pueda imposibilitar el ejercicio de los deberes de patria potestad.

La consecuencia inmediata de la declaración de desamparo es que la Administración asumirá la tutela del menor, para velar por su bienestar.

La declaración de la situación de desamparo en que se halla el menor tiene que ser realizada por la Administración.
Pero, para iniciar el expediente, se necesita detectar la existencia de esta situación de riesgo. Todo este mecanismo será activado cuando lo denuncie cualquier persona del entorno familiar o social del menor (pensemos en un profesor del colegio al que sistemáticamente deja de asistir el menor sin justificación; o en un médico que sospecha de la existencia del maltrato), o la propia Administración a través de los servicios sociales, la Policía Local, el juez que tramita procedimientos por lesiones a menores...

Toda persona o autoridad, y especialmente quienes por su profesión o función detecten una situación de posible desamparo de un menor, deben comunicárselo a la autoridad o a sus agentes más próximos, sin perjuicio de prestarle el auxilio inmediato que precise.

La Administración deberá comprobar si la situación de desamparo existe realmente.
Durante el procedimiento deberá oírse necesariamente al menor si tiene más de 12 años -o menos de 12 y presenta la suficiente madurez-, ya que se va a adoptar una decisión que afecta a su esfera personal y familiar.
También deberán ser oídos los padres y guardadores y demás personas interesadas, como pueden ser aquellos que convivan con el menor.
A todos ellos se les permitirá hacer alegaciones y proponer pruebas para la defensa de sus derechos.

Tras estos trámites, el órgano administrativo -en Asturias, la Consejería de Bienestar Social- debe dictar una resolución escrita en la que efectuará la declaración de desamparo asumiendo la tutela del menor, indicando:
1.-las causas que provocaron la apertura del expediente,
2.-las actuaciones que se llevaron a cabo y
3.-las medidas que se adopten en relación con el menor.

La resolución se pondrá en conocimiento del ministerio fiscal y será notificada en el plazo de 48 horas a padres o tutores, quienes deberán proceder a la entrega del menor, aunque recurran la resolución.

La ley establece un procedimiento que permite recurrir estas resoluciones de la Administración: no sólo las declaraciones de desamparo del menor, sino cualquier otra relativa a su protección. Podrán iniciar este procedimiento de oposición ante un juez los padres, tutores o guardadores del menor, el ministerio fiscal o el propio menor siempre que tenga suficiente juicio.
Contra la sentencia dictada en este proceso cabrá recurso ante una instancia judicial superior.

Debe quedar claro que todas las actuaciones tanto de la Administración como del juez o del ministerio fiscal tienen como único objetivo la protección y el interés del menor.
Por consiguiente, han de adoptarse las medidas más respetuosas con el mismo, aunque éstas no siempre coincidan con el interés de sus padres biológicos o sus tutores.

La premisa de la búsqueda del interés del menor no sólo rige las actuaciones de la Administración en esta materia, sino también asuntos cotidianos que se plantean en los tribunales, tales como las rupturas de parejas cuando existen menores y corresponde atribuir la custodia a uno de los progenitores y establecer un régimen de visitas.
(Nota: esto no aparece en ningun documento juridico ni ley)

María Villanueva es abogada especializada en derecho de familia.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Sentenciado por ser hombre

http://www.asoc-fiscales.org/foro.html?id=133
sagrariomartinezmartinez@hotmail.....

En el año 2003 conocí a un "pobre hombre" desesperado, deprimido torturado en definitiva por una mujer a la que le dio todo durante 12 años; nunca se caso con ella, no tuvieron hijos (solo ella 1 hija de una relación anterior).....

Y cuando se termino el dinero, se termino el amor, es decir, comenzaron las denuncias por los mal llamados "malos tratos".
Denuncias por amenazas, por incendio, por llamadas de teléfono; en la primera, los testigos que presenta la Sra., dicen que ellos no han oído nada que lo saben por que ella se lo contó:
CONDENADO 2 años de prisión.

La segunda: No solo denuncia a este hombre, también me denuncia a mi (sin conocerme) a ambos por amenazas telefónicas; las cintas que presenta en el juicio ni se entienden (la misma juez dice que parecen sicofonias) e mi me absuelven y a el lo condenan a 8 días de arresto domiciliario, solo por que ella dice que es su voz y el fiscal dice que esta bien.

La tercera ufff!!! no se por donde cogerla.
El piso en el que reside la Sra. se incendia; el Perito de la compañía de seguros que lo ve en las primeras 72 horas, dice que es producido por un recalentamiento, los bomberos no huelen ni detectan ningún tipo de liquido inflamable, ella dice que el piso quedo precintado por la policía (se demuestra que no es cierto) y a los 10 días de producirse el echo pide la presencia de la policía judicial por que en dicha vivienda huele a gasolina, se toman muestras, en unos sitios aparece gasolina, en otros no..............etc, etc.
Solicita: 20 millones de las antiguas pesetas y 5 años de prisión para este hombre.

Dice tener desde abrigos de marta cibelina, vajillas de la cartuja, cubiertos de plata....etc, etc (con 1.000 euros actuales de sueldo) hablamos de un suceso del año 2001.
A este hombre también le condenan: 2 años y 6 meses de prisión y una indemnización de 36.000 euros.
¿Pruebas? ninguna.....es HOMBRE y con la sola declaración de le mujer y la connivencia de jueces y fiscales es suficiente.

Señores...yo soy madre, tengo dos hijos varones; por esta ley absurda también posiblemente ellos en algún momento de sus vidas sean "delincuentes" basta con que a lo largo del tiempo topen con una MUJER de las que yo califico no como MUJER MALTRATADA si no mas bien como MUJER DELINCUENTE. Que pena.

Divorcio y Vacaciones en España

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090600_2_299874__Zamora-vuelta-vacaciones-dispara-rupturas-matrimoniales
La vuelta de las vacaciones dispara un 30% las rupturas matrimoniales.

La Asociación de Separados de Zamora detecta un incremento de divorcios de mutuo acuerdo.
TERESA SANTOS. Sábado 06 de septiembre de 2008

La vuelta de las vacaciones acaba con un mayor número de matrimonios del habitual en otras épocas del año.
La Asociación de Separados, Divorciados y Viudos de Zamora, Asediviza, calcula en un 30% el aumento de las rupturas entre los meses de septiembre y octubre, estimación que extrae del incremento de casos que llegan a ese colectivo en busca de información y asesoramiento.

El por qué hay que buscarlo, entre otras cosas, en el mayor tiempo de convivencia durante los períodos de descanso.
«Cuanto más tiempo pasan juntos, más roces hay, y más ven que no hay vuelta de hoja, que no se soportan el uno al otro», explica María de los Angeles Morillo, presidenta de Asediviza y abogada especializada en separaciones y divorcios.

Lo mismo sucede tras las vacaciones de Navidad, cuando se multiplican las reuniones familiares y salen a relucir los «trapos sucios».
Porque en un buen número de casos, indica Morillo, las desavenencias de la pareja están influenciadas, de alguna manera, por las distintas familias.

El aumento de rupturas tras el asueto estriba también en las segundas oportunidades fallidas. «Mucha gente se lo piensa antes, porque la cosa va mal, pero espera a las vacaciones a ver si mejora la relación».
La Asociación de Separados se hace eco del aumento tanto de los divorcios, frente a las separaciones, como de los casos de mutuo acuerdo.
«La mayoría de los abogados están mentalizados de llegar a un acuerdo, aunque los cónyuges no se hablen».
El pacto tiene sus ventajas, en el plano tanto económico como emocional, pero sobre todo desde el punto de vista de los más pequeños, a los que afortunadamente se les deja cada vez más fuera del proceso de separación, según lo observado por la abogada.
Aún así, «todavía hay casos en los que se les malmete, dificultando el régimen de visitas, con lo que se termina dando el síndrome de alienación parental».

Los divorcios ganan frente a las separaciones, por puro pragmatismo.
Cuando no se vislumbran posibilidades de reconciliación se opta por el divorcio directo, porque los gastos se duplican de pasar primero por una separación y luego por un divorcio.
Si la reconciliación es posible, bastaría con tramitar un escrito para dejar sin efecto una separación, mientras que eso en caso de divorcio ya no sería factible.

Asediviza recibe, sobre todo, las consultas de personas que, bien están a punto de iniciar la ruptura matrimonial, bien están ya separadas o divorciadas y tienen problemas por incumplimiento del pago de la pensión, por ejemplo.
«La gente que ya ha pasado por el proceso de una separación vienen por problemas en la ejecución del convenio regulador o de la sentencia de divorcio».

La Asociación de Separados y Divorciados está formada actualmente por casi una treintena de socios.
Lo habitual es que las personas que reciben el apoyo de la agrupación se den de alta, para darse de baja una vez resueltos los problemas.
También presta ayuda jurídica y psicológica, además de organizar una vez al mes terapia de grupo y mantener un taller de convivencia social, además de trabajar en la integración laboral de personas con pocos estudios, a través de la elaboración de currículum o la preparación de entrevistas de trabajo.

El régimen de visitas, menos usado contra el otro.
Los expertos han notado un descenso en la práctica de inducir a los hijos contra uno de los progenitores.
Los menores «cada vez se respetan más», apunta Gloria Hernando, psicóloga de la Asociación de Separados, Divorciados y Viudos de Zamora, Asediviza.
Con todo, los niños «se siguen utilizando como moneda de cambio».
Aunque sí se aprecia que la «normalización» de las separaciones, algo que se observa ya en el medio rural, ha influido para que, por ejemplo, «los abuelos malmetan menos».

En verano se intentan quemar los últimos cartuchos antes de separarse, y así sucede que «muchas parejas utilizan el verano para quedarse embarazadas».
Sólo que ese intento «desgraciadamente no funciona».
Los problemas de pareja «se complican con los niños».
Que un bebé sea la solución a los problemas de pareja no es más que un «falso mito».

A finales de septiembre se produce un «pico alto» de separaciones.
Y este año puede retrasarse un poco más que otros años.
«La gente todavía está volviendo de las vacaciones porque, con la crisis, se aprovecha más el mes de septiembre».