viernes, 13 de abril de 2007

Cartilla sanitaria para Padres no Custodios

Desde la APFS de Asturias, Luis Martinez comunica:
"Adjunto os remito escrito de la Apfs de Castilla - León sobre la posibilidad de obtener un duplicado de Tarjeta Sanitaria de vuestros hijos ".

Aún recuerdo la última reunión del Castillo de la Mota en Medina del Campo (Valladolid), cuando se dijo, en especial por representantes de Cataluña, que había que conseguir Duplicados de Tarjetas Sanitarias.

En Salamanca ya habíamos iniciado esa búsqueda con mucha más antelación y con la lógica reserva de no saber si podría conseguirse o no hubimos de callar.
Las soluciones de hoy se las debemos al Juzgado nº 5 de Salamanca, quien desposeyó a mis dos hijos de tarjetas sanitarias mediante Providencia judicial primero, que decía: “entregue el padre la documentación sanitaria y DNI a la madre” [O SEA, TODO PARA ELLA. NO DIJO QUE SE LAS ENTREGASE A LOS MENORES PARA QUE LA LLEVASEN CONSIGO CADA VEZ QUE ESTABAN CON SU MADRE O CON SU PADRE].

Tras recurso de reposición volvió el señor Juez a sentenciar lo mismo mediante Auto judicial. Múltiples quejas a instituciones judiciales, sanitarias, etc., etc, han dado finalmente su fruto. Hasta fui a un Centro de Salud sin las tarjetas sanitarias y si en cambio con las sentencias judiciales, para que atendiesen a los menores.

La administración sanitaria sorprendida me tuvo, para quitar dos miserables puntos de sutura de una herida de uno de los menores, más de dos horas de un sitio a otro sin saber como resolver el asunto. Tengo multitud de documentos acerca del asunto.

La petición de estos Duplicados es de pura lógica. No hay ninguna necesidad de depender de la excónyuge en el tema de la sanidad de nuestros hijos cuando los tenemos consigo.
1.- Hay muchos padres que cuando tienen a sus hijos obtienen tarjetas sanitarias diciendo que se
les ha perdido, cuando en realidad el original lo tiene la madre quien abusa del derecho de
custodia que le otorga la Administración de Justicia.
2.- Hay otros padres que van con sus hijos y utilizan sus propias tarjetas sanitarias, no las de los
menores. Algo también ilógico.

No me extiendo. AGRADECIMIENTOS A JOSÉ LUIS GONZÁLEZ SAN JUAN, compañero nuestro de Salamanca en esta Asociación, que nos ha hecho un modelo para que pueda ser utilizado por cualquier padre para pedir un Duplicado de Tarjetas Sanitarias para sus hijos menores.
Podéis también ver lo mostrado abajo en nuestra 1ª página Web: http://apfs-salamanca.iespana.es
Un saludo. Jesús.

DUPLICADOS DE TARJETAS SANITARIAS:

Como iniciativa de esta Asociación se solicitó judicialmente y mediante multitud de escritos a distintas instituciones relacionadas o no con la sanidad pública, un duplicado de Tarjeta Sanitaria de los hijos menores no emancipados sujetos a la Patria Potestad de ambos padres, para que el progenitor que no tuviese la custodia de los menores, generalmente el padre, pudiese tener cubierto el aspecto sanitario de sus hijos cuando estuviesen con él.

Si la madre se queda con la documentación sanitaria de los hijos comunes a los que custodia y no la entrega a los mismos cuando estos han de permanecer junto a su padre, supone que dichos menores se quedan desprotegidos en el aspecto sanitario.

Esta situación crea una dependencia total del padre respecto de decisiones y buena voluntad de su ex-esposa o compañera que debe entregar la documentación sanitaria a los menores, cuando en la mayoría de los casos nada ya les une salvo los hijos comunes a los que deben de cuidar.
La obtención de un duplicado de Tarjetas Sanitarias era una vieja reivindicación ahora conseguida y cuyos principales documentos de esta iniciativa se recogen a continuación, junto con un modelo ya elaborado de petición para hacer alguna pequeña modificación:

No hay comentarios: