viernes, 25 de septiembre de 2020

Divorcio: ¿se puede vivir en la casa familiar con una nueva pareja?

A finales de 2018 el Supremo dictó una sentencia que estableció que procedía extinguir el derecho de uso como consecuencia de convivir en la vivienda con una nueva pareja.
Itziar Echeandia/ Rosa Alevito, 23.09.2020 
PREGUNTA:
Me divorcié y se adjudicó el uso de la vivienda familiar a mi ex, que se quedó con la custodia de nuestra hija por razón de vivir con la niña, a pesar de que yo ganaba menos. Nada que objetar a ello, de hecho estuve de acuerdo. Sin embargo, la situación actual es distinta porque mi ex se volvió a casar y tiene 2 niños con su actual marido, todos viviendo en nuestro piso. A mí me vendría muy bien vender porque estoy sin trabajo. ¿Hasta cuándo dura es derecho de uso de la vivienda, no se tiene en cuenta la situación?
Hasta no hace mucho, el hecho de convivir en la casa con una nueva pareja, hijos, familiares, etc., no influía en sí mismo en la atribución de uso de la vivienda resultante de un pleito matrimonial.
Sin embargo, a finales de 2018 el Supremo dictó una sentencia (número 641/2018) que estableció que procedía extinguir el derecho de uso como consecuencia de convivir en la vivienda con una nueva pareja. El motivo que justifica la decisión es que la introducción de una 3ª persona con una relación estable (mucho más claro si, como en su caso, han contraído matrimonio) en la vivienda, cuyo uso tiene atribuido la progenitora por habérsele confiado la custodia de los hijos, hace perder a la vivienda en cuestión la condición de "vivienda familiar" de la familia inicial, ya que de hecho se ha convertido en vivienda de “otra” familia.
Se abre la vía, pues, a extinguir ese derecho de uso para poder poner a la venta la vivienda, como usted quiere. En la sentencia indicada se declaraba que el derecho de uso se extinguiría cuando se liquidasen los gananciales.

País Vasco: Otra Denuncia Falsa en un proceso de custodia compartida.

Confirman la condena a la mujer que denunció falso maltrato de su excompañero.
La sentencia señala que además que el delito «estaba orientado» a «apartar» al padre de su hijo.
diario vasco/EFE, 24 sept 2020
La Audiencia de Gipuzkoa ha confirmado la condena a la mujer que presentó una denuncia falsa de maltrato psicológico contra el padre de su hijo, para evitar que consiguiera la custodia compartida del niño en el proceso de separación de la pareja.
La mujer fue condenada en 1ª instancia el pasado mes de mayo por el Juzgado de lo Penal nº 2 de San Sebastián a abonar una multa de 2.400 € y a compensar con 4.006 más al varón, tanto por los daños morales como por los gastos del procedimiento penal desarrollado en su contra y en consonancia con lo solicitado por la abogada Beatriz Rodríguez Aparicio, que ha ejercido la defensa del hombre en este asunto.
La procesada recurrió entonces en apelación ante la Sección 1ª de la Audiencia de Gipuzkoa que, en una nueva resolución a la que ha tenido, ha vuelto a dar ahora la razón al hombre al confirmar íntegramente la 1ª sentencia.
Según este documento, los hechos se remontan a abril de 2015, cuando, tras la ruptura sentimental, la mujer abandonó con el niño el domicilio en el que convivían, «impidiendo» al hombre ver al pequeño.
Ante esta situación, el padre inició un procedimiento judicial «para regular las relaciones entre los progenitores y el menor» y solicitar «que la guarda y custodia fuera compartida».
La mujer interpuso entonces una denuncia contra su excompañero «por malos tratos psicológicos», en la que alegó que desde que se quedó embarazada había empezado «a comportarse de forma agresiva con ella, perdiendo los nervios sin motivo aparente y golpeando puertas y paredes de la vivienda donde residían, llegando incluso a romper los cristales de la puerta de acceso al balcón y 2 lámparas de la mesilla de noche», además de amenazarla con llevarse al niño.
Asimismo, manifestó «tener grabaciones del comportamiento de su expareja» en las que se podía «comprobar su actitud y malas formas», además de «múltiples» mensajes en su teléfono en los que la insultaba.
Ni grabaciones ni conversaciones
El Juzgado de Violencia Sobre la Mujer inició entonces un procedimiento contra el padre y requirió a la chica que aportase su teléfono con los supuestos mensajes amenazantes, si bien la policía científica constató que en el móvil «no había conversaciones entre las partes en las fechas señaladas», tras lo que la mujer renunció a la «acción penal» y el hombre fue absuelto, además de obtener la custodia compartida que demandaba en el otro procedimiento.
Seguidamente, el padre denunció a su excompañera por presentar una denuncia falsa y se inició un nuevo proceso judicial que otorgó la razón al varón al tener «muy en cuenta los informes de la policía científica, que fueron demoledores» señalando que «no había conversaciones» de mensajería entre ambos progenitores.
La sentencia ahora confirmada recordaba además que el delito de denuncia falsa esconde una «finalidad detrás», porque «nadie acusa falsamente de algo si no es por una motivación específica» que, en este caso, «en la situación de conflicto familiar» subyacente, «estaba orientada» a «apartar» al padre de su hijo, «impidiendo que el juzgado de familia estimase su pretensión de custodia compartida».
«A esta conclusión se llega no sólo por la actitud torpe» de la mujer «mediante la interposición de la denuncia falsa» sino también «analizando» otras pruebas que «ponen en evidencia, no sólo la ausencia de maltrato psicológico» sino la «predisposición infinita» del hombre «a ejercer responsablemente su paternidad», insistía documento.
A todo ello, la Audiencia añade ahora además que, a tenor del informe de la policía científica, se demuestra que «no existen las grabaciones ni las conversaciones» que, según la mujer, «evidenciaban los hechos denunciados» lo que demuestra que, cuando presentó la denuncia, era consciente de que «lo que imputaba era mendaz» y a pesar de ello «decidió formalizarla»

jueves, 24 de septiembre de 2020

La Condición de Familia numerosa y Monoparental

iustel,23/09/2020
Principios generales de los procedimientos de reconocimiento de la condición de familia monoparental y de la condición de familia numerosa
Decreto 28/2020 de 21 de septiembre, de principios generales de los procedimientos de reconocimiento de la condición de familia monoparental y de la condición de familia numerosa (BOCAIB de 22 de septiembre de 2020) Texto completo.

Divorcio, Custodia Compartida y Familia Numerosa

Los padres con custodia compartida de Castilla-La Mancha podrán alternar el título de familia numerosa cada año.
20M/EP, 22.09.2020 
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un nuevo decreto de familias numerosas con el fin de mejorar, facilitar y actualizar los títulos de familias numerosas adaptándolos a los nuevos modelos de familia y a las novedades tecnológicas.
Entre las novedades que incorpora este decreto se encuentra que los padres separados o divorciados de familia numerosa y con custodia compartida podrán alternar el título cada año.
En rueda de prensa, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha explicado que este nuevo decreto simplifica los trámites para obtener y renovar el título de familia numerosa y regula los procedimientos de reconocimiento o de pérdida de esa condición de familia numerosa.
Hace 10 años que se aprobó en Castilla-La Mancha la legislación en materia de familia numerosa, que se basa en una ley nacional de protección de familias numerosas de 2003. 
En Castilla-La Mancha hay 36.631 títulos de familias numerosas, de los que se benefician 163.841 personas.
Entre las cuestiones más novedosas que incorpora este decreto, la consejera ha destacado que se reduce la documentación que se exige para poder solicitar y renovar los títulos, es decir, toda la documentación a la que pueda tener acceso la administración no tiene que presentarla la familia solicitante del título de familia numerosa.
Además, las solicitudes se pueden hacer o bien en las delegaciones provinciales, en la Consejería de Bienestar Social y por 1ª vez de forma telemática. El plazo de resolución además es de 1 mes desde la solicitud del título de familia numerosa.
Ahora tampoco será necesario renovar el título de familia numerosa cuando uno de los hijos cumpla 14 años, requisito que hasta ahora era imprescindible, exceptuando los títulos que ya tengan establecida la vigencia con anterioridad.
SEPARACIÓN O DIVORCIO
También hay novedades según los modelos de familia, por ejemplo, en el caso de familias que se encuentren en una situación de separación o divorcio se suprime la obligación del consentimiento escrito del padre custodio cuando el otro padre solicite el título de familia numerosa. 
En caso de que ambos padres soliciten este título y haya uno de ellos custodio, prevalecerá el criterio de convivencia.
Ahora bien, ha afirmado la consejera, cuando la situación es de custodia compartida y los 2 progenitores soliciten obtener el título, este título será alternando anualmente para cada 1 de los 2 progenitores
Se trata de una novedad de este nuevo decreto.
Otra de las novedades, es que se mantiene la vigencia y la categoría de familia numerosa cuando los hermanos mayores van cumpliendo la edad de 26 años o va desapareciendo alguno de los criterios para ser familia numerosa, es decir, el hijo que cumpla los requisitos seguirá siendo familia numerosa aunque los hermanos mayores no cumplan estos criterios.
En este caso también se suprime la obligación de renovar el cumplimiento de 26 años por parte de uno de los hijos y que lo que tenga que solicitar la familia, ya que será de oficio por parte de la administración.
Además, las solicitudes que se presenten con anterioridad a este decreto será tramitarán conforme a este decreto. No habrá que solicitar una nueva solicitud tras la publicación del nuevo decreto.
Del total de familias numerosas, 20.693 familias tienen 3 hijos y que las familias que más hijos tienen en Castilla-La Mancha son 2 familias con 13 hijos.

Sharenting: Las Fotos de menores en la redes sociales.

Un padre debe retirar de internet las fotos de su hija tras una demanda materna.
La madre y expareja había reclamado en reiteradas ocasiones que se eliminaran las imágenes de la menor colgadas en Facebook y el estado de WhatsApp.
EFE, SAN SEBASTIÁN, 23/09/2020 
Un padre ha accedido a eliminar de internet las fotografías de su hija, menor de edad, que había colgado en distintas redes sociales, tras llegar a un acuerdo con su expareja y madre de la niña, quien le había demandado judicialmente por no atender a sus reiteradas peticiones de retirada de las imágenes.
Los hechos se remontan al 24 de junio de 2019 cuando la madre, que ha sido representada en este asunto por la letrada Beatriz Rodríguez Aparicio, decidió resolver el conflicto a través de la vía civil y solicitar la apertura de un expediente de jurisdicción voluntaria por desacuerdos en el ejercicio de la patria potestad ante el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Irun (Gipuzkoa).
Según han informado fuentes del caso, con anterioridad, la mujer había reclamado en repetidas ocasiones al padre que eliminara de Facebook y de su estado de WhatsApp las fotografías, en las que se le veía en compañía de la niña y que el hombre había colgado en ambas redes sociales. Esta práctica, conocida como “sharenting”, consiste en el uso de estos medios telemáticos por los progenitores para difundir información sobre sus hijos, menores de edad, una actuación que, según los casos, podría llegar a conculcar los derechos de los pequeños.
Para colgar imágenes.
La letrada de la mujer recalca que en España es necesario el consentimiento de ambos progenitores.
Según explica Beatriz Rodríguez Aparicio en declaraciones a EFE, en España es necesario el consentimiento de ambos padres para hacerlo, sin perjuicio de que exista una relación de pareja o de si ésta está rota, y con independencia de quién tenga la custodia, salvo en casos de privación de la patria potestad. En su escrito al juzgado, la madre reclamó que se prohibiera al padre publicar en internet nuevas imágenes de la niña, que por entonces tenía 3 años, así como que se le obligara a retirar las que hubiera colgado con anterioridad.
No obstante, al tener conocimiento de la demanda, el padre accedió a las pretensiones de la madre y el pasado 26 de diciembre ambas partes llegaron a un acuerdo, que ha sido refrendado ahora por el juzgado del caso en un auto al que ha tenido acceso EFE, por el que ambas partes se comprometen a “no publicar imágenes de la menor en redes sociales y eliminar las ya existentes” lo que “garantiza la protección y la defensa de los intereses” de la niña.

David Valldeperas y Xoan Viqueira rompen su relación

La pareja entró en crisis por sus distintos planes familiares y, a principios de verano, dijeron basta. Desde hace unas semanas ya no viven juntos.
lecturas, 23 SEPTIEMBRE 2020, 
David Valldeperas, uno de los directores fundadores de ‘Sálvame’,y su novio, el ilustrador Xoan Viqueira, han roto su relación tras 10 años juntos, tal como hemos podido saber en exclusiva. Compartían vida en Madrid hasta hace unas semanas. Ahora cada uno labra su camino en solitario. Según la información que llega a nuestra redacción, a principios de verano decidieron poner fin a su noviazgo, tras atravesar una crisis que no han podido superar. Al parecer, la ruptura –amistosa, según nos cuentan– la ha provocado el anhelo de Valldeperas por ser padre, deseo que no comparte Xoan y que ha derivado en el fin de su amor.
David Valldeperas se ha refugiado en sus amigos para superar la ruptura y, con su habitual discreción, les ha agradecido por redes sociales su apoyo fundamental en su verano más complicado. Por su parte, Xoan está muy cerca de Paz Padilla, ella es una de sus más fieles confidentes para superar el desamor. La ha visitado en Zahara de los Atunes y, con ella, ha compartido muchos momentos estas últimas semanas. La amistad de Viqueira con la gaditana es muy intensa. 
En este año, el ilustrador ha puesto su talento al servicio de los logotipos de los negocios que Paz Padilla ha puesto en marcha. De este modo, la imagen del restaurante y la tienda de ropa de Paz llevan su sello.
Durante estos años David y Xoan han sido muy discretos con su noviazgo, aunque nunca han escondido su amor. Como pareja, acudieron a las bodas de Rocío Carrasco con Fidel Albiac, al enlace de Belén Esteban, y al de Paz Padilla. Juntos han apoyado a la cómica en el funeral de su marido Antonio Juan Vidal. David y Xoan se han convertido estos años en referente de la lucha por los derechos LGTBI, que el artista defiende y plasma en gran parte de sus diseños. Valldeperas también ha expresado la necesidad de dar visibilidad al colectivo: “Se trata de no esconder tu sexualidad y hablar de ella con absoluta normalidad”, declaraba el año pasado.
Los diseños de Xoan Viqueira han estado muy presentes en ‘Sálvame’ estos años. Los han lucido muchos de los miembros del equipo. Solo el tiempo dirá si esta ruptura es definitiva o con el tiempo deciden darse otra oportunidad.

martes, 22 de septiembre de 2020

España: divorcio, patrimonio y ruina

En España el patrimonio familiar hemos optado por vincularlo a los hijos, como 3ª parte más necesitada de protección de la relación conyugal, lo que en la práctica supone que el 90% de los pisos queden en posesión de las mujeres.
Por Ramiro Grau Morancho, graduado Social, Licenciado en Ciencias del Trabajo y en Derecho, 20 Sept 2020.
El divorcio es un mal social. Los que más sufren son los hijos, sobre todo cuando son pequeños, y ven resquebrajarse la seguridad que les proporciona una familia unida, un hogar, en definitiva.
No sé si es cierto que los hijos de divorciados se separan con más frecuencia que los hijos de parejas unidas, contra viento y marea, pero no me extrañaría nada. La educación es en gran parte aprendizaje de quienes tenemos al lado, y quien siembra vientos recoge tempestades.
También es verdad que muchos matrimonios están formados por personas absolutamente incompatibles, por lo que no se sabe que ha podido llevarles a unirse, como no sea la atracción sexual, o la imbecilidad propia de la juventud (que en ocasiones se prolonga hasta edades avanzadas).
De cualquier forma, el asunto que hoy quiero abordar es qué hacer con el patrimonio familiar. 
En España hemos optado por vincularlo a los hijos, como 3ª parte más necesitada de protección de la relación conyugal, lo que en la práctica supone que el 90% de los pisos queden en posesión de las mujeres, por ser ellas quienes mayoritariamente se hacen cargo de la guarda y custodia de los hijos.
La liquidación del régimen económico familiar queda pendiente de la “independencia” de los hijos, que en estos tiempos que corren no se produce hasta los 40 años, poco más o menos, y en ocasiones con el padre ya fallecido, como acaba de sucederle a un amigo mío, que aspiraba a retornar a su piso pero ha llegado antes su deceso que la salida de casa de sus hijas, de su ex esposa y de su ex suegra…
Mientras tanto el ex marido puede irse a vivir debajo de un puente, o, si le llega el dinero, a cualquier pensión de mala muerte, a casa de su madre —si tiene la suerte de que viva—, o a la de algún hermano o familiar. 
O, si es agraciado, tal vez encuentre una mujer necesitada de amor que le acoja gratis et amore en su casa.
Pero se queda con el coche, ese montón de chatarra que realmente no vale nada. Y encima él, tan tonto, se cree que ha hecho un magnífico negocio. Aunque no faltan las malas de verdad —que las hay y muchas—, que piden también el coche, y al preguntarles si tienen el permiso de conducción, te contestan que no. Al interrogar a la señora por qué motivo quería el coche, si no podía conducirlo, me contestó muy fresca ella: “por joderle”, en pleno juicio, lo que causó la estupefacción de todos los presentes.
En resumen, lo que quiero decir es que soy partidario de liquidar los bienes en el mismo acto del divorcio, procediendo a su adjudicación a uno de los cónyuges, previo abono a la otra parte del caudal correspondiente, o a su venta a 3ºs, mediante subasta o adjudicación directa a persona o entidad que ofrezca un precio razonable, según su valor peritado, o de mercado. Y aquí paz y después gloria.
Así las señoras no se divorciarían tan alegremente, dejando de paso a su marido en calzoncillos —pero eso sí, con un coche viejo—, y éstos podrían rehacer su vida, de la misma forma que su ex señora. Creo sería la solución más justa y razonable.
Pero también estoy seguro de que nunca se implantará en España, pues ya se preocuparán las feministas de impedirlo.
Y aprovecho la ocasión para manifestar mi afecto y más alta consideración al magistrado en excedencia don Francisco Serrano Castro, de Sevilla, y actual compañero en la abogacía. Cuando comenzaron a publicarse en la prensa sus opiniones, claramente contrarias a muchas normas legales en materia de divorcio, violencia de género, etc., y empezaron a atacarle todos los colectivos femi-marxistas, un magistrado de Zaragoza me dijo textualmente: “Van a ir todos a por él, empezando por el CGPJ, y ¡Acabará mal!”, como así ha sido.
Y es que en esta pseudodemocracia en la que vivimos, se penaliza, y muy duramente, a quienes vamos en contra de lo políticamente correcto. Pero me da igual. Total, solo se vive una vez.

Dolores Delgado, al descubierto: su divorcio ........

......., su sueldo, sus casas, su fiesta con Ponce y más.
La actual Fiscal General del Estado está en boca de todos por las querellas contra el Gobierno tras el covid-19. Hoy te desvelamos todo lo que debes conocer de su faceta personal
MARÍA PALMERO, 20/09/2020 
Dolores Delgado está en el punto de mira por las querellas interpuestas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus, especialmente porque la designación de la madrileña como fiscal general del Estado tras haber sido ministra de Justicia del PSOE, sin tiempo de descanso entre ambos cargos, ataca la separación de poderes y el Estado de Derecho.
La oposición siempre se mostró contraria al nombramiento de Delgado para el cargo de Fiscal, ya que, una vez que se posicionó políticamente con el PSOE, ¿cómo iba a poder ser parcial a la hora de sentar justicia?
Sea como fuere, hoy dejamos a un lado sus quehaceres políticos y nos centramos, sobre todo, en su vida personal. ¿Cómo es la exministra de Justicia? ¿Está casada? ¿Cuánto dinero cobra? ¿Tiene hijos?.
Te desvelamos estas y otras cuestiones a continuación.
Dolores Delgado, o Lola, como la llama todo el mundo, nació en Madrid en 1962, por lo que tiene 57 años.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma y tiene un máster de la Escuela de Práctica Jurídica y la Universidad Complutense de Madrid.
En 1989 se sacó su oposición a fiscal, cuando apenas tenía 27 añitos. Estuvo preparando los exámenes más de 3 años.
Su 1º destino fue un juzgado de El Prat. En el 93, 4 años después, Lola fue destinada a la Audiencia Nacional en Madrid, concretamente a la Fiscalía Especial Antidroga, donde inició una estrecha amistad con el juez Baltasar Garzón. De Antidroga pasó a Antiterrorismo, donde era Coordinadora de Terrorismo Internacional.
Su paso por la política con el PSOE
Fue escogida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para formar parte de su nuevo consejo de ministros, constituido tras la moción de censura contra Mariano Rajoy que salió adelante el 1 de junio de 2018.
Uno de sus momentos estelares como ministra de Justicia del PSOE fue dar fe de la exhumación de Francisco Franco. Viajó en helicóptero con los restos del dictador junto a Francis Franco, uno de los nietos. Lola definió aquello como "un acto de normalidad democrática".
En octubre de 2009, cuando era fiscal, antes de ser ministra del PSOE, tuvo una comida con su amigo, el juez retirado Baltasar Garzón, el excomisario del Cuerpo Nacional de Policía Villarejo y otros cargos policiales.
Delgado había dicho con anterioridad que no tenía con Villarejo "ningún tipo de relación", algo que se demostró falso cuando salieron a la luz las grabaciones de aquella velada, donde ella charlaba de forma familiar. 
Tras ello, que causó un gran escándalo, aseguró que "tal vez" coincidió con él "en ocasiones en algún lugar público".
Cabe destacar que Villarejo está acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, y se encuentra desde el 17 de noviembre de 2017 en prisión provisional sin fianza.
Divorciada, con 2 hijos.
En 1986, cuando tenía 24 años, se casó con el catalán Jordi Valls Capell, fotógrafo y alto ejecutivo de El Corte Inglés. La diferencia de los caracteres de ambos, los viajes de él al extranjero y el paso del tiempo acabaron por dinamitar el matrimonio. "Dolores es una mujer apasionada y con muchas ganas de vivir, Valls es un hombre templado y dotado del famoso seny catalán", dijo un amigo en El Mundo.
Cuando ambos contrajeron matrimonio, ella combinaba su trabajo de bibliotecaria en un bufete de abogados de Barcelona con los estudios de las oposiciones, y Valls, por su parte, trabajaba en una editorial de publicaciones de medicina.
Ambos tienen 2 hijos en común, ya veinteañeros. Se conoce que uno de ellos estudia Arquitectura. Cuando los niños eran pequeños, Dolores se quedó a su cuidado sin su entonces marido, pues tuvo que trasladarse por trabajo una temporada a China y a Colorado.
Su sueldo como Fiscal del Estado
La exministra de Justicia lleva cobrando sueldos públicos 31 años, desde que ganó la oposición, en el año 1989.
Ahora, como Fiscal General del Estado, cobra 120.812 euros anuales, que en 12 pagas son 10.068 euros mensuales. Como ministra, ganaba más de 73.200 euros más los trienios por antigüedad.
Bienes y propiedades
Respecto de su última declaración de bienes y rentas, declara 3 viviendas al 50%, 2 en Madrid adquiridas en el año 1999 y otra en Huesca comprada en 2004. También dispone de vehículo adquirido en 2000.
Declaró unos ahorros de 89.500 euros en 2 cuentas corrientes a fecha de 7 de mayo de 2019, destaca Sueldos Públicos, y un crédito hipotecario de 518.000 euros al que el pasado año le quedaba por saldar 477.000. Delgado también cuenta con el 25% de una empresa llamada Finca Sahona.
Feminista y amante de la Fiesta nacional.
Se declara feminista y es conocido su rechazo público a la polémica sentencia de la Manada: "No es abuso, es violación", escribió en Twitter.
Su amigo y abogado Manuel Medina cuenta en su libro:" El Éxito de la humildad " que ha compartido paseos a caballo por Jaén con Delgado y hasta una fiesta privada en la que la fiscal toreó al alimón (los 2 con la misma capa) con Enrique Ponce, hoy en 1ª línea por su divorcio de Paloma Cuevas y su romance con una joven de 22 años.
Sus amigos aseguran que la Fiscal General del Estado tiene mucha vitalidad, gracia y que le encanta dar paseos, a pie y a caballo, por el campo. Otros se refieren a ella como extrovertida, excelente anfitriona y buena madre.

Constitucionalidad de la ley de "Violencia de Género" (Ley 1/2004)

ALFONSO GUERRA ( Sevilla, 31 de mayo de 1940), sin miedo, con honradez y claridad, explica lo que ya apuntó José Díaz Herrera en su magnífico libro, “El varón castrado”,en su capítulo VII (pág, 208 y siguientes), que Rodríguez Zapatero bien aprobaba la ley feminazi conocida como Ley Integral de Violencia de Género o las feministas, que ya no aguantaban más demoras, lo ponían de patitas en la calle. 
De ahí que Zapatero presionara al Tribunal Constitucional hasta declarar constitucional una ley (LIVG 2004) que para un mismo delito discrimina según sexo.
«Tú sabes la presión que teníamos, ¿cómo podíamos soportar tanta presión?» Le dijo el Presidente del Tribunal Constitucional a Alfonso Guerra, según dice Guerra en la entrevista.
VER ENTREVISTA: Youtube

domingo, 20 de septiembre de 2020

Asturies: Custodia Compartida del gato "Melenas"

LUIS ÁNGEL VEGA, Oviedo, 20·09·20 
El adelanto electoral de 2019 y la terrible pandemia de 2020 han impedido que saliese adelante la reforma de la ley de Enjuiciamiento Civil que iba a reconocer que los animales de compañía (y todos en general) son seres que sienten y padecen y no son propiedades o cosas, por lo que merecen un trato acorde a su dignidad. Esa reforma le hubiese echado una mano al magistrado Miguel Antonio del Palacio, titular del Juzgado de primera instancia nº 8 de Oviedo, que el lunes pasado dictó una sentencia poco común (de hecho hay muy pocos antecedentes) por la que establece la custodia compartida de un gato entre los miembros de la pareja con los que había vivido en los últimos años, después de que estos decidiesen romper su relación. “Melenas”, un magnífico Maine Coon de largo pelo y buen tamaño, pasará ahora 15 días al mes con cada uno de sus dueños, que compartirán además al 50% los gastos de manutención y cuidados. 
Como si fuera un hijo.
La sentencia satisface al demandante, el abogado Manuel Ángel Gutiérrez Rozos, que se vio obligado a emprender acciones legales después de que su expareja se negase a dejarle ver a “Melenas”, al considerar que el gato era de su total y única propiedad. El litigio era más complejo, porque había un 4º personaje en esta historia, la gata persa “Shasha”, no menos preciosa que “Melenas”. Gutiérrez, cuyos intereses ha defendido el letrado Héctor Nieto Canedo, también reclamaba la custodia compartida de la minina, que había entrado en las vidas de la pareja al poco de iniciar la convivencia, en el año 2013.
Sin embargo, la mujer aseguraba que “Shasha” era un regalo de su hermana y por tanto de su exclusiva propiedad. El demandante adujo que había convivido con la gata 6 años y además la habían bautizado con el nombre de una discoteca que había tenido con un amigo en el barrio madrileño de Moncloa, allá por los años 90´. La declaración de la hermana vino a corroborar que “Shasha” había sido un regalo para la mujer y no para ambos, por lo que el juez decidió excluir a la gata de cualquier acuerdo de custodia compartida.
Determinar con quién debía quedarse “Melenas” era más complejo. 
La pareja lo compró en 2016 en un criadero de Maine Coon de Gijón. Pagaron 400 euros antes de su nacimiento y otros 400 a la entrega. En la factura figuraba que había sido la mujer la que había pagado el dinero, y en el contrato de bienestar animal también figuraba su firma. Sin embargo, hubo un detalle que no le pasó desapercibido al magistrado. Y es que, en el correo que remitió la criadora a la pareja para explicar qué cuidados debían procurar a “Melenas”, utilizó la expresión “vosotros”, dando a entender que el gato era para ambos.
En el juicio, la criadora indicó que le había dado la impresión de que el gato iba a formar parte de la unidad familiar, y que no era exclusivamente para la mujer. Es lo que finalmente ha determinado el juez. Como no tiene otro instrumento a mano, el juez declara la “copropiedad” del animal. Está la declaración de la criadora, pero también el hecho de que, cuando la mujer se fue de viaje por unos meses a Benidorm, en febrero de 2019, dejó a los gatos bajo la custodia del demandante. La mujer había pedido que el juez rechazase la demanda porque decía que su expareja pedía compartir los gatos para seguir viéndola a pesar de que habían roto la relación. Incluso había esgrimido que el hombre le había mandado un mensaje indicando: “Nuestros gatos son tuyos”. Pero todos estos argumentos han sido desestimados por el magistrado.
Manuel Ángel Gutiérrez dice que son “muchos años con los gatos” y que les tiene “mucho cariño”. Aunque le da pena no volver a ver a “Shasha”, se conforma con “Melenas”. Y reclama que la ley reconozca lo que está en la mente de todos los amantes de los animales, que estos “tienen sentimientos y no son una propiedad más”.
Nota: Se llegara en este país a la normalización de la custodia compartida de los hijos (Que no son propiedad de los padres) gracias a las custodias compartidas de la mascotas (que como dice el magistrado son una propiedad) en los procesos de ruptura de la convivencia en pareja. Todo al tiempo.