jueves, 28 de mayo de 2020

Procesos de divorcios y el Covid-19 en Europa y EE.UU.

Procedimientos de divorcio en New Jersey (Estados Unidos), Reino Unido, Chile, España y Suiza, y la actual situación ante el Covid-19.Paloma ZabalgoAbogada especializada en derecho de familia, 27 mayo 2020.
El pasado 23 de abril, Maritza Rodríguez abogada de familia de New Jersey y profesora de la Universidad de Rutgers en New Jersey, realizó y coordinó una reunión, invitando a abogados especializados en derecho de familia y derecho internacional de familia de diferentes partes del mundo, en concreto Suiza, Reino Unido, Chile y España, explicaron como funcionan los procesos de familia en cada uno de sus países, con las diferencias y particularidades propias del proceso de familia, respondiendo a las siguientes cuestiones:
a.- El proceso de divorcio en cada país.
b.- Si el derecho de familia es igual en todo el país o varía según cada           región.
c.- Si la mediación es parte del proceso de divorcio
d.- Si el arbitraje se utiliza en las audiencias o juicios de derecho de 
     familia.
e.- Como se decide la atribución de la custodia y cuales son los criterios aplicables para esa atribución.

Asimismo, se expuso la situación actual en cada país en cuanto a la actual situación derivada del Covid-19 y como han respondido los tribunales, existiendo diferencias significativas en cada país.
Este artículo contiene los link a cada uno de los artículos que han realizado todo ellos, y que contienen unos apuntes básicos de los procesos de familia de cada país, y la situación ocurrida en los procesos judiciales a causa del COVID-19, siendo sumamente interesantes todos ellos, y que nos permiten acercarnos al derecho de familia de cada país y obtener algunos conocimientos sobre su funcionamiento.
1. Los procedimientos de familia en Nueva Jersey (Estados Unidos) y el Covid 19
Maritza Rodríguez. Abogada de familia de New Jersey y profesora de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey.
2. Los procedimientos de familia en Reino Unido y el Covid 19
Carolina Marín Pedreño. Abogada internacional de familia en Inglaterra, socia de la firma legal Dawson Cornwell y Presidenta Colegio de Abogados de Westminster and Holborn en Londres
3. Los procedimientos de familia en Chile y el Covid 19
Daniela Horvit. Abogada de familia y derecho internacional de familia, de Chile, socia de la firma legal Horvitz y Compañía limitada.
4. Los procesos de familia en España y el Covid 19
Flora Calvo. Profesora Contratada Doctor Derecho internacional privado de la URJC y abogada de familia y derecho internacional de familia en España, miembro de la firma legal Winkels abogados.
5. Los procesos de familia en Suiza y el Covid 19
Dr. Markus Zwicky. Abogado y notario, Zug, Suiza

martes, 26 de mayo de 2020

Redes Sociales: Fotos de menores

Otras Informaciones:
¿Podemos hacer fotos a los niños en la función navideña del colegio y publicarlas en redes sociales?
Sentencia pionera en Europa: una abuela deberá borrar las fotos de sus nietos en redes sociales por la ley de protección de datos.
ÓSCAR CONDÉS @hoskarxataka
25 Mayo 2020,
En muchas ocasiones hemos hablado del peligro de compartir fotos en redes sociales, y todos más o menos tenemos claro que, sobre todo, hay que tener mucho cuidado con las fotos de menores... 
Pero, ¿podemos negar a una abuela el derecho a publicar imágenes de sus nietos? Un juzgado de Holanda ha dictaminado que sí, y le obliga a borrar las fotos compartidas en Facebook y Pinterest.
La historia tiene que ver con problemas familiares entre una abuela y una madre que no se llevan bien. Esta última denunció a su madre por publicar fotos de los niños y, al parecer, le pidió repetidas veces que las borrara. Como la abuela se negó, la cosa llegó a los tribunales que, finalmente, han fallado a favor de la demandante.
Así, la sentencia obliga a la abuela a borrar las fotos subidas de sus nietos a sus redes sociales. Por cada día que pase sin hacerlo, la abuela tendrá que pagar una multa de 50 €, hasta un máximo de 1.000, lo mismo que si subiera más imágenes de los niños en el futuro.
Así contado puede parecer lógico, pero es un sentencia pionera que puede marcar una línea de actuación futura. La cuestión es que la ley que regula estos derechos en el ámbito europeo, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), no se aplica para fotos realizadas en el ámbito personal o doméstico, y por tanto los tribunales no actúan en estos casos.
Sin embargo, el tribunal holandés consideró que, al subir las imágenes a redes sociales y sin permiso de los padres, estaban exponiéndolas a un público más amplio y, por tanto, se salía del entorno doméstico.
Ahora bien, desde un punto de vista humano, seguro que hay más debate en que una abuela no pueda compartir fotos de sus nietos. 
¿Qué opináis? Vía BBC