sábado, 13 de agosto de 2016

‘L’économie du couple’, un drama sobre divorcio y dinero

‘L’économie du couple’, un drama sobre divorcio y dinero
Bérénice Béjo y Cédric Kahn protagonizan "L'économie du couple".
El belga Joachim Lafosse aborda en esta película el espinoso tema del dinero y la separación de bienes para una pareja que pone fin a 15 años de vida en común. La cinta acaba de estrenarse en las salas francesas luego de presentarse en la Quincena de los realizadores del último Festival de Cannes.

Por  
Marie y Boris han decidido separarse después de 15 años de vida en común, pero por problemas financieros se ven obligados a vivir bajo el mismo techo. Así comienza "L’économie du couple” (Cuentas de pareja), película del belga Joachim Lafosse protagonizada por los franceses Bérénice Béjo y Cédric Kahn en la que se desvela ese ingrediente agrio de todos los divorcios, incluso los más amistosos: el espinoso tema del dinero y de la separación de bienes.
El mayor escollo es el apartamento donde vivieron juntos y que Marie, quien viene de una familia adinerada, compró, pero que Boris con sus manos renovó. Este drama hace una radiografía de los sentimientos encontrados, mezquindades, reglas impuestas y humillaciones de las que son capaces para defender el patrimonio que cada uno considera propio, conflicto que salpica a los hijos de la pareja.
Esta película, que se presentó en la sección Quincena de los realizadores del último Festival de Cannes, hurga en la intimidad sentimental pero también monetaria de los personajes.
Es en la intimidad que se observan los cambios verdaderos en la vida de las personas. No es si un alguien se compró el último modelo de teléfono, o un carro nuevo. Es en la manera en que lo femenino y lo masculino cohabitan. Quizás sea por eso que muchos cineastas abordan el tema de la pareja en la actualidad. Ahora que tengo 40 años, no me da pena decirlo: la pareja es uno de los temas que más me interesan. Y también, el dinero como síntoma de las dificultades de una pareja. Cuando uno analiza ese síntoma, de la manera más cruda posible, tenemos un chance de entender por qué una relación funciona o no” dijo Joachim Lafosse ante los micrófonos de RFI.
Cuentas de pareja no se resume exclusivamente al aspecto financiero, pero si deja en claro que el dinero es uno de los temas sobre el cual una pareja puede desgarrarse pero también un prisma a través del cual acercarse a la naturaleza humana.
“Se dice que ‘cuentas claras conservan amistades’. Yo creo que “las cuentas claras” también conservan los grandes amores. Hay algo muy romántico cuando se habla claramente de las posibilidades financieras que se tienen o no. Creo que el hombre viril es aquel que es capaz de aceptar su miedo a no tener los medios para comprar o realizar algo. Es aquel que acepta su fragilidad. Y la mujer femenina es aquella que acepta o toma bajo su ala esa fragilidad. Yo quería filmar eso en esta película”, agregó Lafosse.

España: un divorcio cada 5 minutos


Foto ilustrativa / pixabay

David Romero, 12 ago 2016
Según el último informe de estadísticas a nivel europeo, en los últimos 50 años las bodas se han reducido a menos de la mitad.
En España hay cada vez menos matrimonios, según se desprende del último informe demográfico de la oficina europea de estadística Eurostat: el nº de matrimonios ha caído un 56% en los últimos 50 años, una cifra que está por encima de la media de la Unión Europea (50%).
Los resultados sugieren que el incremento y la popularización de alternativas legales al matrimonio, como las uniones de hecho, o el cambio en las leyes para garantizar más derechos a las parejas que no estén casadas son algunos de los factores que explican en parte estas cifras.
En este mismo periodo, la tasa de divorcio en el país experimentó un aumento de 37,5%, probablemente espoleada por factores de tolerancia social y por importantes y progresivos cambios culturales en la concepción de la unión matrimonial. España registró en 2014 la cifra más alta de divorcios (133.643) desde el inicio de la crisis económica, en 2007, cuando 141.280 solicitaron el divorcio, según datos del Consejo General del Poder Judicial.
Las cifras de Eurostat indican que  España tiene ahora una tasa de 2,2 divorcios por cada 1.000 personas, por detrás de Dinamarca con 3,4 divorcios por cada mil personas, o el Reino Unido, con 2,7. La estadística también refleja un aumento en la proporción de hijos nacidos fuera del matrimonio, es decir, hijos de parejas no casadas, uniones de hecho o de personas solteras. En 2012, el 40% de los niños de europeos nacieron en familias así. En España, 39 de cada 100 nacen fuera del matrimonio.
Otro dato interesante: los españoles que aún se casan, lo hacen cada vez más tarde. La media de edad para los hombres son los 37 años, y para las mujeres, 34.
Un divorcio cada 5 minutos
Hace exactamente 3 meses, un informe del Instituto de Política Familiar enfocaba los datos de manera más impactante, asegurando que en España se rompe un matrimonio cada 5 minutos. Las cifras que recoge el informe hablan 294 rupturas al día, de las que 276 son divorcios y 14 separaciones. Sus autores declaraban que "la ruptura familiar se ha disparado, convirtiéndose en uno de los principales problemas de las familias españolas. De hecho, se producen 7 rupturas por cada 10 matrimonios, convirtiendo a España en el 2º país de la UE con mayor tasa de rupturas".
Además, el presidente del Instituto, Eduardo Hertfelder, en declaraciones recogidas por el periódico El Español, señalaba que la familia en España es "una institución sin niños, con hogares solitarios, con cada vez menos matrimonios y cada vez más rotos, con familias cada vez más insatisfechas por la falta de conciliación de su vida laboral y familiar".
En este sentido, el informe concluye que "aunque el apoyo a la maternidad, la flexibilidad de horario, la racionalización de los horarios laborales, la posibilidad de la jornada continua o el teletrabajo deben desarrollar la conciliación, en España siguen sin aplicarse".

viernes, 12 de agosto de 2016

El mapa de los ‘ninis’ en Europa: la tasa de España por las nubes

El mapa de los ‘ninis’ en Europa: la tasa de España supera en más de dos veces a la de Alemania

La crisis económica ha echado por tierra las oportunidades educativas y laborales de las nuevas generaciones de toda Europa. Y para comprobarlo basta echar un vistazo a las cifras que ha publicado Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria, para conmemorar el Día Internacional de la Juventud en este 12 de agosto.
Lo cierto es que su informe dibuja un escenario de lo más preocupante: en Europa hay aproximadamente 5 millones de jóvenes de entre 20 y 24 años que actualmente ni se están formando ni están trabajando, una cifra que representa un 17,3% de todos los europeos que tienen dicha edad.
Pero esta no es la única lectura negativa. En el Viejo Continente hay hasta 7 países con una tasa que supera el 20%, lo que significa que al menos 1 de cada 5 jóvenes de entre 20 y 24 años son ‘ninis’.
Italia es el país que lidera el ranking al registrar en 2015 una tasa del 31,1% (es el único que supera la barrera del 30%), seguido de Grecia (26,1%), Croacia (24,2%), Rumanía (24,1%), Bulgaria (24%), Chipre (22,2%) y, por desgracia, España (22,2%).
La proporción española no solo está entre las más altas de Europa, sino que supera de largo las registradas por las principales potencias económicas de la región y los países del norte, las habituales referencias a seguir en materia laboral. En algunos casos más que duplica su registro.
En concreto, la tasa de Reino Unido es del 15%, mientras que en Francia se sitúa en el 18,1% y en Alemania y Dinamarca, en el 9,3%. En Noruega, incluso, el porcentaje baja del 9% (8,2%), igual que en Luxemburgo (8,8%), Holanda (7,2%) e Islandia (5,6%), que goza de la proporción más baja. Hasta Portugal (17,5%), Eslovaquia (19,2%) y Malta (9,2%) marcan distancias con España. 
El 3º mayor repunte en una década
Las estadísticas de Eurostat aún dejan una última mala noticia para España: es el país que ha registrado el 3º mayor repunte de ninis de toda Europa desde 2006, tras Italia y Grecia.
El mapa de los ‘ninis’ en Europa: la tasa de España supera en más de dos veces a la de Alemania  
Hace una década, el porcentaje de jóvenes que ni estudiaban ni tenían trabajo se situaba en el 13,2%, lo que significa que estaba por debajo de la media comunitaria (16,3%). Hasta 17 países superaban entonces la tasa doméstica, incluidos Alemania (15,2%) y Francia (16,4%).
Y es que a principios de siglo, con la economía española al alza y el ladrillo en pleno boom, las generaciones más jóvenes no tenían dificultades en encontrar un trabajo bien remunerado. Pero con la crisis el escenario se torció y las puertas del mercado laboral se cerraron, sobre todo para los jóvenes menos cualificados.
Para resolver este problema que mezcla factores estructurales con otros coyunturales los expertos creen que serían necesarias varias medidas.
Por un lado, abaratar la educación para que más jóvenes tengan acceso a ella y fomentar la FP, aunque también aconsejan que las propias empresas potencien los sectores y los negocios emergentes, los únicos capaces de absorber la actual bolsa de jóvenes formados y sin actividad profesional, como la digitalización, la internacionalización o la energía renovable. En el caso de los ‘ninis’, los expertos insisten en que la única alternativa es que busquen su vocación y se orienten a las salidas profesionales que les ilusionen para que no pierdan la motivación.

Colapso de los equipos Psicosociales gallegos

Juicios por maltrato o divorcio se demoran 2 años por el colapso de los equipos psicosociales. SOS Xustiza demanda un plan de choque urgente a la Xunta para agilizar los informes que deben llegar a los abogados. 

Vigo / La Voz, 11 de agosto de 2016.
No es la 1ª vez que la plataforma Sos Xustiza denuncia la necesidad de llevar a cabo un aumento de la plantilla de los equipos psicosociales de los juzgados de Vigo. Pero el atasco va creciendo poco a poco. Aún se están entregando a los abogados informes del año 2014, con el consiguiente retraso en la celebración de juicios de materia «muy sensible», de malos tratos, divorcios o violencia a menores. Por ello, el colectivo comunicó ayer que se ha vuelto a dirigir al presidente de la Xunta, a la dirección del Imelga, a la subdelegación en Vigo y al Consejero General del Poder Judicial. Demandan un plan de choque urgente.
«Que se dote a Vigo de un 3º equipo de forma definitiva y que se dimensione la plantilla en los próximos presupuestos para la creación de un 4º equipo, de acuerdo con el volumen de trabajo que afrontan», expone SOS Xustiza.
En abril se puso en marcha un refuerzo en Psicosocial dedicado a los casos de familia que durará hasta diciembre. Aunque se acerca la fecha de finalización, la Xunta aún no ha manifestado ninguna decisión a favor de consolidarlo definitivamente. Explican que, con la creación del refuerzo en los juzgados de Familia, la petición de informes se ha incrementado, y por tanto el volumen de trabajo es mayor». Al dedicarse únicamente a los asuntos de familia no ha sido suficiente para poner al día los informes atrasados.
La solución pasaría por paliar la falta de recursos. La plantilla, señalan desde la plataforma judicial, es insuficiente y las bajas y ausencias no se cubren. Salvo por el refuerzo que se ha puesto, Vigo cuenta con los mismos equipos del 2006, año en el que se creó el servicio. Además, tienen que atender el trabajo de O Porriño, Ponteareas, Tui y Redondela.
Según SOS Xustiza, los retrasos se dan en casi todas las demarcaciones judiciales de Galicia. En Vigo, la 2ª ciudad más litigiosa de España, hay letrados que llevan 2 años esperando un informe, según los casos presentados por profesionales asociados al colectivo.
Los equipos están compuestos por psicólogos y trabajadores sociales que se encargan de valorar el núcleo familiar para emitir informes que ayuden a los jueces a la hora de tomar decisiones en procesos de separaciones y divorcios, o en casos más graves como violencia de género, maltrato o desprotección y violencia de menores.
Vinculan los escasos recursos a los recortes presupuestarios, lo que sería el motivo de que se alarguen los procesos. En algunos casos se ha llegado a suspender juicios o a adoptar medidas provisionales sin tener en cuenta los informes de estos equipos. Esto puede provocar que las situaciones reales sean muy diferentes a cuando empezó a tramitarse el asunto. Advierten que «la precarización de los servicios públicos conduce a que los profesionales se vean obligados a trabajan en condiciones límite».
Ni siquiera se sabe si continuará el refuerzo que se puso el pasado mes de abril.-

República Dominicana hay un divorcio cada media hora




Por Marcelo Peralta.  
......, 50 al día, 18 mil al año y 142 mil en los últimos 10 años.


En República Dominicana, con 10 millones de personas, según el último Censo de Población y Viviendas en las Oficialías Civiles se registra un divorcio cada media hora, 50 al día, 18 mil al año y 142 mil en los últimos 10 años.
Los divorcios en República Dominicana se han convertidos en una especie de “epidemia” descomponiendo y destruyeron núcleos familiares.
Cada mes se registran 1.500 separaciones de parejas y al año la cantidad de divorcios suman los 18.000.
Los datos son aportados por la pareja de comunicadores Euri Cabral y Zinayda Rodríguez tras una conferencia relacionada a los divorcios.
Cabral y Rodríguez dicen que esas separaciones afectan directamente la Unidad Familiar, orientación de los hijos, hijas y contribuyen a incrementar la violencia, la delincuencia en la sociedad y otros factores.
A la conferencia acudieron líderes cristianos, dirigentes políticos y sociales, con la finalidad de sembrar valores y defender la integridad y permanencia de los matrimonios en el país.
Pidieron que esa tendencia de divorcio debe ser frenada ya que destruye un hogar, se desestabiliza una familia, no solamente son afectados el esposo y la esposa, sino los hijos y todo el entorno familiar.
Euri Cabral y Zinayda Rodríguez, quienes tienen un matrimonio de 30 años de existencia, expresaron que este tiempo de inseguridad y problemas diversos, está provocando mucha inestabilidad en los matrimonios, por lo que tanto del estado como de la propia sociedad, y a los interno de cada persona, debe existir la firme voluntad de trabajar para fortalecer los matrimonios en el país.
“Las claves principales para lograr construir un matrimonio sano y feliz, es poner a Dios como centro y que los integrantes de la pareja aprendan a ceder y perdonar. Y que ante cualquier problema tenga la visión y la voluntad de seguir y vencer cualquier obstáculo”, dijeron los comunicadores Cabral y Rodríguez.
Estadisticas.
Sin embargo, datos de la Oficina Nacional de Estadísticas-ONE- y de las Oficialías del Registro Civil establecen que desde el año 2001 hasta 2014 en el país se produjeron 234.663 divorcios.
Las estadísticas indican que en el Distrito Nacional es donde más separaciones hubo entre los años 2001-2014 que fue de 56.721.
El 2º lugar lo ocupa la ciudad de Santiago, con 39.052, y en 3º la provincia Santo Domingo con 24.484 mientras que La Vega registró 16.598.
Algo peculiar, único caso que se registra en el país con  2 Distritos Judiciales que son La Vega y el de Constanza ambas pertenecientes a la misma provincia.
En 1º lugar están los divorcios por mutuo consentimiento y en el periodo 2001-2014 hubo 119.445 divorcios por esta causa.
Y otra causa es la incompatibilidad de caracteres que en ese mismo periodo fue el motivo de 115.207 separaciones.
Mientras que entre el año 2001-2014 se registraron 234.663 divorcios, se llevaron a cabo 573.733 matrimonios.
En tanto que los civiles, y por mucho. Cuando entre 2001-2014 se registraron 518.274 matrimonios civiles y 54.876 canónicos.
El año 2013 se empezó a registrar otro tipo de matrimonio religioso al implementar la Ley 192-11 que reconoce efectos civiles a los matrimonios religiosos celebrados por las iglesias no católicas establecidas en la República Dominicana.
La 1ª boda amparada bajo esta ley se realizó el 28 de agosto de 2013 con las nupcias de una pareja miembro de la denominación Testigos de Jehová.
A partir de esa fecha y hasta 2014 se produjeron 583 matrimonios de este tipo.
El Código Civil dominicano establece que el hombre, antes de los 18 años cumplidos y la mujer, antes de los 15 no pueden contraer matrimonio, pero hace la salvedad de que el Gobierno puede, por motivos graves, conceder dispensas de edad.
El matrimonio del menor produce de pleno derecho su emancipación y entre 2001-2014 se registraron 343 matrimonios en los que la edad de la contrayente era menor de 15 años.
Más cifras.
Entre los años 2008 y 2012 se produjeron en el país 87.010 divorcios para un promedio de más de 17.000 separaciones anuales.
Los datos reportados por la Junta Central Electoral (JCE) indican que para el año 2008 se divorciaron 17.181 parejas, descendiendo a 16.408 en 2009, pero aumentando a 17.674 en el año 2010 y a 17.927 en 2011 hasta disminuir ligeramente en 2012 para totalizar 17.820.
Los números están recopilados en el informe Dominicana en Cifras 2013, elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que también sitúa al Distrito Nacional como la demarcación con más divorcios con el 22,61 %, seguida por Santiago con 17,66 %, Santo Domingo en 3º con 12,24 % y La Vega en 4º con 6,9 %.
Se destaca que con 2.374.370 habitantes para el Censo de 2010, Santo Domingo cuenta con una mayor población que el Distrito Nacional (965.040), Santiago (963.422) y La Vega (394.205).
Los registros indican que julio es el mes en que se produce la mayor cantidad de divorcios, con un promedio de 1.571,4 rupturas por año.
A pesar de las desuniones, éstas no superan las uniones. Entre los años 2008 y 2012 se registró un promedio superior a los 41.000 matrimonios por año, siendo diciembre el mes preferido para las nupcias con un promedio de 5.424 bodas por año.
Para el año 2011 se casaron 44,253 parejas, disminuyendo levemente en el año 2012 a 43.307.
La provincia Santo Domingo lidera en nº de bodas con un promedio de 9.405,8 matrimonios al año, seguida por el Distrito Nacional y Santiago en 3º lugar.

hacer un testamento tras el divorcio

Antonio Gallardo |11-08-2016 
En España nuestra legislación civil deja muy claro cómo se reparten las herencias siguiendo un orden de parentesco, tanto si el fallecido estuviera casado y con hijos como si el fallecido no tuviera descendencia. Este hecho no exime que por muy poco dinero (de 40 a 60 € en los más básicos que son válidos para la gran mayoría de los casos) tengamos una herramienta con ventajas tanto por la libertad que tiene el testador, cumpliendo siempre la norma estatal y de cada autonomía, de repartir sus bienes, también en la facilidad de los trámites y el ahorro económico que conlleva.
En el 1º caso. Siempre teniendo el concepto de legítima, la parte que no se le puede quitar a un heredero, y que como norma general es de 1/3 de lo que le corresponde de herencia (algunas comunidades autónomas tienen normativas especiales), el testador puede emplear el resto de la herencia para repartirlo de la forma que desee. También, sin incumplir la normativa, es muy común en los testamentos con cónyuge e hijos sea el denominado “uno para el otro” con el que los hijos reciben la propiedad que le corresponde pero ceden el usufructo (uso) a su madre o padre superviviente hasta su fallecimiento. Con ello, el cónyuge puede por ejemplo seguir disfrutando de su vivienda habitual pero sin poder vender la parte que corresponde a sus hijos.
Gasto en dinero y tiempo si no hay testamento
Si no existe testamento el cobro de la herencia se alarga, especialmente si los herederos no son directos. Esto es así porque hay que formalizar una “declaración de herederos”, un documento público que define quiénes son los parientes con derecho a la herencia. Esta ya conlleva pasar por el notario en la localidad donde tuviera el fallecido su último domicilio. Para realizaron hay que llevar una serie de documentos: DNI del fallecido, certificación de defunción, certificado del Registro de Actos de Última Voluntad, Libro de Familia y al menos 2 testigos que conozcan a la familia del fallecido. Si son parientes, no pueden tener interés directo en la declaración.
Indispensable cuando no hay herederos directos
Este trámite se complica mucho más aún si los herederos no son descendientes, es decir son otros como hermanos, hijos de hermanos o parientes de grado más lejano. En este caso la declaración de herederos no la realiza un notario la tiene que hacer el juez.
A solicitud necesariamente deberá presentarse con abogado cuando el valor de los bienes de la herencia supere las antiguas 400.000 pesetas, 2.404,05 euros actualmente. Tras presentarse la demanda se procede a su admisión y se cita a los testigos propuestos, tras ello se pide informe al Ministerio Fiscal y si todo está correcto se dicta el correspondiente Auto de declaración de herederos necesario para efectuar las operaciones particionales o ejercitar los derechos.
Además de la complicación y del gasto que conlleva, el tiempo juega en contra. Los juzgados nunca son rápidos, la declaración de herederos, aun en el caso más sencillo tendrá que esperar a que el juez tramite casos anteriores, algo que podía haberse solventado de forma más sencilla con un testamento.
En un momento en el que las renuncias a herencias siguen creciendo, tener claro que es lo que se recibe, poder tener mayor libertad en el reparto y el ahorro en tiempo y dinero hace más relevante tener un testamento.
Nota: Haz testamento aunque no hayas realizado la Liquidación de los Bienes Gananciales tras el divorcio. Tu ex no te lo agredecera de por vida.

jueves, 11 de agosto de 2016

Canarias por la Custodia Compartida

Un grancanario emprende una caminata para conseguir la custodia compartida. Un hombre en Las Palmas de Gran Canaria intenta conseguir la custodia compartida de sus hijos y para ello se planteó un reto que le ha llevado a recorrer la isla de Gran Canaria a pie en 6 jornadas.

Un hombre en Las Palmas de Gran Canaria intenta conseguir la custodia compartida de sus hijos. Para ello se planteó como reto una caminata que concluirá este miércoles. Una iniciativa que le ha llevado a recorrer la isla de Gran Canaria a pie en 6 jornadas. Un reto que espera le sirva para poder pasar más tiempo con sus hijos.
Se llama Ayose y partió del barrio marinero de San Cristóbal el pasado jueves con el firme propósito de dar la vuelta a la isla. Su objetivo es reivindicar la custodia compartida para que él y otros padres puedan pasar más tiempo con sus hijos.
Ha contado con el apoyo de amigos y familiares, así como también de la Asociación Custodia Compartida Las Palmas, que intenta con una iniciativa popular mejorar la legislación sobre este asunto.
Después de 6 duras jornadas, Ayose reconoce estar cansado físicamente pero más fuerte mentalmente. Impresionado por la repercusión que ha tenido su reto se siente agradecido y con energías para completar su reto con la esperanza de poder pasar más tiempo con sus hijos.

Nota: Más sobre la ILP sobre Custodia compartida aqui. 
Seria otro paso atrás más, para poder modificar la actual normativa sobre el divorcio en España. Piensa lo que firmas, recuerda lo que ha pasado en el Pais Vasco al respecto.

Los divorcios aumentan en España

madridpress.com/ Miércoles, 10 de agosto de 2016
Aquí se ha experimentado un incremento del 5,4% con respecto al año 2013. 
Hay que tener en cuenta que en España no se cuentan las separaciones de las parejas de hecho, que cada día son más numerosas. Algunos datos importantes que es interesante conocer es que la duración media de un matrimonio en España es de unos 15,8 años, que la custodia compartida se concede en 1 de cada 5 casos, y que está aumentando el nº de divorcios express.
España ya es el 5º país en el que más divorcios se dan, con un 61% de divorcios, por detrás de Bélgica (71%), y seguido de Portugal, Hungría y República Checa.
El divorcio express es cada vez más solicitado por las parejas que se divorcian. De hecho, 7 de cada 10 divorcios ya son unilaterales y express. Como nos explican los expertos, se trata de una modalidad de divorcio que se implantó en España en el año 2005, y que ayuda a agilizar el proceso de disolución del matrimonio.
Justo después de la entrada en vigor de la Ley, los divorcios aumentaron hasta un 85%. De esta forma, es más rápido conseguir la sentencia que acredita el fin del matrimonio. La mayoría de ellos sale en 90 días, y, en muchos casos, las personas que solicitan este tipo de divorcios express, son personas de más de 60 años que ya llevan separados mucho tiempo.
Así, es importante contar con un abogado, que puede asesorar a las personas en todo lo relacionado con la reforma de la Ley del Divorcio, que permite a las parejas poder divorciarse sin que exista la necesidad de tener que pasar 1º por una separación. 
En este tipo de divorcio express, no es necesario que la pareja exponga los motivos que llevaron a la ruptura del matrimonio. De este modo, es suficiente con decir que quieren Divorciarse, de modo que se elimina el periodo de separación que existía antes del año 2005 y que duraba 2 años

El número de matrimonios cae en España más que la media europea


 

Las uniones disminuyen un 56% desde 1965 y el divorcio marcó su tasa más alta en 2014.

Cada vez hay menos gente interesada en decir sí en el altar o ante un juez, mientras que aumentan las parejas que deciden poner fin a su relación. En España, el nº de matrimonios ha caído un 56% desde 1965, una cifra que está por encima de la media de la Unión Europea (50%), según el último informe demográfico de la oficina europea de estadística Eurostat
El informe apunta que la popularización de alternativas legales al matrimonio, como las uniones de hecho, y el cambio en las leyes para garantizar más derechos a las parejas que no estén casadas son algunos de los factores que justifican esas cifras.
La edad media al matrimonio de los españoles mantiene la tendencia creciente y alcanza los 37 años para los hombres y los 34 para las mujeres, según el INE. 
En el 15,8% de las bodas celebradas el año pasado entre un hombre y una mujer, al menos uno de ellos era extranjero. Por su parte, un 2,2% de los matrimonios registrados en 2015 correspondieron a parejas del mismo sexo (3.677).
En las últimas 5 décadas, la tasa de divorcio en el país subió de 0,8 por mil personas a 1,1, un aumento de 37,5%. España registró en 2014 la cifra más alta de disoluciones (133.643) desde el inicio de la crisis económica, en 2007, cuando 141.280 solicitaron el divorcio, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 
Menos separaciones
En 2015, las separaciones disminuyeron un 2,6%, según el Consejo General del Poder Judicial. La mayor proporción de rupturas por cada 1.000 habitantes se dio en Canarias, seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria y Murcia. Todas superaron o igualaron la tasa media nacional, que fue de 2,8. Las tasas más bajas se dieron en Castilla y León y en Navarra (2).
En el contexto continental, las cifras de Eurostat sitúan a España, con 2,2 divorcios por mil personas, hacia la mitad de la tabla, tirando más a la zona que mejor aguanta el matrimonio, lejos de países como Dinamarca (3,4) y Reino Unido (2,7). La estadística también refleja un aumento en la proporción de hijos nacidos fuera del matrimonio, es decir, hijos de parejas no casadas, uniones de hecho o de personas solteras. 
En 2012, el 40% de los niños de europeos nacieron en familias así. En España, 39 de cada 100 nacen fuera del matrimonio, de parejas no casadas.

Se dan más divorcios que bodas ante notario en España

Por MDO| Madrid, miércoles 10 de agosto de 2016,
La Ley de Jurisdicción Voluntaria, que llegó hace cosa de 1 año, permite a los notarios casar y divorciar a las parejas sin necesidad de que pasen por un juzgado. Durante el 1º año de esta Ley de Jurisdicción Voluntaria, se han llevado a cabo 2.300 bodas de parejas españolas, y más de 4.600 divorcios ante notario.
De esta forma, son muchos más los divorcios que se llevan a cabo en las notarías, que las bodas, después de este cambio legislativo que da a los notarios la autoridad pública de poder casar, separar o divorciar, además de resolver otros asuntos civiles, mercantiles o sucesorios, que antes eran tareas realizadas por los jueces.
En este sentido, vemos una tendencia en más divorcios que bodas en todo el país, de modo que los divorcios duplican a las bodas, y esta tendencia se ver reflejada en las distintas comunidades autónomas. De esta forma, en Valencia, Galicia y País Vasco, se dan el triple de divorcios frente a las bodas ante notario. En otros casos, los datos de los divorcios cuadruplican a las bodas, como ocurre en Castilla y León, con 41 bodas y 152 divorcios; Murcia, con 54 bodas y 157 divorcios, o Baleares, con 27 bodas y 105 divorcios.
Donde se rompe esta tendencia es en Cataluña, que, aunque se dan más rupturas que uniones, no hay una gran diferencia en las cifras (500 bodas y 575 divorcios), y, Aragón, es la única comunidad autónoma que tiene más bodas que divorcios ante notario (120 bodas y 98 divorcios).
Como explican los expertos: abogados de divorcio en Madrid , al poder contar con la opción de la elección de un notario como un funcionario público que se encarga de velar por la seguridad jurídica de este tipo de procesos como bodas o divorcios, las casi 7.000 parejas en España que se han casado o divorciado, han ayudado a descongestionar un poco la Administración de Justicia en este tipo de asuntos no contenciosos, para los que no siempre se requiere la intervención de un juez.
Nota: Sale más barato divorciarse de Mutuo Acuerdo por un Juzgado que por el notario. Además, ante Notario solo los casos de parejas sin hijos menores.

Finlandia: suicidios, alcohol y violencia de género


«Tenemos una fuerte tradición de beber los sábados», dice Antti Maunu, experto de una asociación contra el alcoholismo. «Si haces bien tu trabajo y cuidas de tu familia, entonces te has ganado un buen trago. Esto significa que beber se convierte, casi por definición, en algo que debe denotar respeto y madurez».

El país nórdico es un modelo de sociedad avanzada. Pero también sufre elevadas tasas de suicidios, homicidios y violencia de género. El alcohol, clave en las relaciones sociales, explica más de la mitad de los casos.
Existe una doble moral en Finlandia: está bien que bebas cada fin de semana y, si no lo haces, no eres un auténtico hombre. Cuando en un grupo alguien no bebe, recibirá las presiones del resto. Eso sí, cuando esa persona empiece a sufrir problemas serios con el alcohol, llegará el estigma, la gente lo señalará como un perdedor y los mismos que le animaron a emborracharse rechazarán que la sociedad pague su tratamiento.
En los últimos años, Finlandia se ha alzado como un referente de lo que debería ser un país moderno, con políticas honradas y servicios de calidad para el pueblo... Pero esta fachada real esconde un lado menos amable: sus tasas de suicidios, homicidios y violencia de género se encuentran entre las más elevadas del mundo. El denominador común, presente en más de la mitad de los casos, es el abuso del alcohol.
El factor principal de esta afición a la bebida es la búsqueda de la desinhibición, la ruptura con las barreras emocionales propias del carácter finlandés. En este país se hace apología de la autosuficiencia. «Hay muchos hombres que maltratan a sus mujeres en casa. Todo el vecindario estará al corriente, pero nadie hará nada», relata Mari Hietala, terapista ocupacional.
También hay factores externos. La ubicación geográfica, las bajas temperaturas y la falta de luz solar afectan al estado de ánimo de la población. Allí sufren inviernos helados que transcurren lentamente sin llegar a percibir la luz del sol: hasta 51 días seguidos de oscuridad en el extremo Norte y temperaturas mínimas de 40 grados bajo cero.
«Tenemos una fuerte tradición de beber los sábados», dice Antti Maunu, experto de una asociación contra el alcoholismo. «Si haces bien tu trabajo y cuidas de tu familia, entonces te has ganado un buen trago. Esto significa que beber se convierte, casi por definición, en algo que debe denotar respeto y madurez».
Alrededor del 25% de los pacientes de los hospitales acaban allí por problemas con el alcohol. El gasto directo alcanza los 6.000 millones de euros al año, y, si se le añaden costes indirectos la suma asciende a los 10.000 millones. La cifra cobra su verdadera dimensión al compararla con el presupuesto del país: 50.000 millones. El gran reto de Finlandia es invertir en prevención al mismo tiempo que se trata a los enfermos que ya sufren las secuelas del abuso del alcohol. Es una decisión compleja, pues requiere esperar 15 años para cosechar los primeros resultados. Con la crisis, los recortes suelen empezar por las áreas especializadas en alcoholismo. La justificación es sencilla: la culpa es de quienes tienen esos problemas.
«Espero que la gente empiece a entender que siempre hay esperanza», dice Kaarlo Simojoki, experto de la A-Clinic Fundation. «Siempre hay posibilidades de un cambio. No debemos bajar los brazos y decir que no se puede hacer nada. No es cierto, hay mucho por hacer y debemos hacerlo juntos». 
Nota: Al articulo le falta destacar el nº de divorcios que se producen anualmente y sus causas.

miércoles, 10 de agosto de 2016

La paternidad de un hijo no biológico puede extinguirse en el divorcio

Ignacio Faes/9/08/2016 -
El Supremo reconoce el derecho a renunciar a la potestad adquirida en el matrimonio.
El Tribunal Supremo reconoce el derecho a renunciar -una vez disuelta la pareja- a la paternidad adquirida de un hijo no biológico en el marco de la relación. La Sala de lo Civil fija doctrina y destaca que "quien ha realizado un reconocimiento de complacencia de su paternidad puede ejercitar una acción de impugnación de la paternidad, fundada en el hecho de no ser el padre biológico del reconocido".
La sentencia, de 15 de julio de 2016, establece que el afectado tiene derecho a impugnar la filiación. El recurrente había efectuado un reconocimiento de complaciencia a la hija de su mujer, que no tenía ninguna paternidad reconocida. En este sentido, el Supremo subraya que "la finalidad de este reconocimiento es constituir entre ambos una relación jurídica de filiación paterna como la que es propia de la paternidad por naturaleza".
Por ello, el magistrado Pantaleón Prieto, ponente del fallo, rechaza "una visión general de los reconocedores de complacencia como personas frívolas o inconstantes, cuyos caprichosos cambios de opinión no pueda el Derecho tolerar". Además, insiste en dotar al marido de "la posibilidad de reconstruir su vida afectiva y familiar, aunque se haya quebrado la convivencia con la madre del reconocido a pesar de lo que, en la normalidad de los casos, preveían y deseaban que ocurriera".
Así, el Supremo establece que, en caso de que el autor del reconocimiento de complacencia y la madre del reconocido hayan contraído matrimonio con posterioridad al nacimiento de éste, la acción de impugnación de la paternidad que dicho reconocedor podrá ejercitar será la regulada en el art. 136 Código Civil. También se podrá pedir la nulidad, cuando el reconocimiento se haya realizado con anterioridad a la celebración del referido matrimonio. 
Dificultad de impugnar
La sentencia interpreta también el art. 119 del Código Civil. "Su finalidad es robustecer la protección jurídica de la familia que se ha convertido en matrimonial, y precisamente por la razón de que ha venido a serlo". El Supremo iniste que es "un robustecimiento que consiste, especialmente, en hacer más difícil la impugnación de la filiación".
El ponente niega que la acción de nulidad que pretende el recurrente sea para evitar el pago de la pensión de alimentos, como sostenía la madre de la menor. Sin embargo, en el asunto concreto, la sentencia rechaza el recurso por motivos de plazo.
El magistrado Pantaleón Prieto recuerda que el plazo para renunciar a la paternidad es de un año por tratarse de una filiación matrimonial. En el caso de personas que no se han casado, el Supremo extiende el plazo hasta los cuatro años.

martes, 9 de agosto de 2016

Aumenta el numero de divorcio en México.

Los actores económicos y de progreso industrial, cultural y religioso podrían estar asociados con este fenómeno.
En 2014 el sitio Business Insider publicó un “mapa mundial” del divorcio. Basado en estadísticas reportadas por cada país, el mapa refleja las tasas de divorcios sobre cada 100 matrimonios en unas 5 decenas de países. Bélgica, Portugal, Hungría y la República Checa tienen las más altas, arriba de 65 %, y Chile la más baja, con 3 %. México aún se queda en el grupo de países de entre 10 y 19 %, aunque un dato más reciente del Inegi para nuestro país indica que fue de 20 %.
Si bien el mapa fue una fotografía de la situación del momento, contrario a lo que pudiera pensarse, las tasas de divorcio en todo el mundo, en general, se han mantenido en aumento desde hace décadas, si consideramos cifras del pasado. 
Datos oficiales reflejan crecimientos sostenidos en Inglaterra, Suecia, Estados Unidos y Canadá, al pasar de 16, 23, 42 y 18  %, respectivamente, en 1970, a 41, 44, 54 y 38 % en 1990. Es decir, las tasas se duplicaron y casi se triplicaron en el caso de Inglaterra en 20 años.
Las explicaciones que los especialistas del comportamiento y la evolución humana dan a este fenómeno han sido muy difundidas, pero coinciden en que tienen más que ver con la propia naturaleza humana, si bien factores económicos y de progreso industrial, cultural y religioso podrían estar asociados.
Lo que es de interés en el análisis es la forma en que el Estado y sus instituciones se enfrentan a y prevén esta tendencia de la que México y por supuesto Yucatán no son ajenos. En la Ciudad de México, 1 de las 5 entidades con más altas tasas de divorcio en el país, los juzgados familiares están viendo momentos muy complicados. Si bien desde 2008 se incluyó el divorcio incausado, mal llamado exprés, puesto que sí requiere de un proceso judicial, la resolución de las “incidencias” que se derivan de estos divorcios mantiene al límite a los juzgados en la materia. Las cifras del Inegi señalan que Yucatán no se caracteriza por tasas bajas de divorcio, ya que durante décadas se ha mantenido, y a veces superado, el nivel de la media nacional e incluso se ubica por encima de estados como Quintana Roo, Chiapas, Guerrero y Tlaxcala. De las cifras nacionales hablaremos en otra entrega.

caso de cambio de custodia de un menor

Máster en Psicología forense

Maribí Pereira. Psicología Clínica el

La crisis económica en las que la sociedad está inmersa ha generado muchas consecuencias. Una de ellas es que la tasa de divorcios está descendiendo a niveles de hace 10 años. Y es que no cabe duda de que divorciarse es costoso: además de pagar abogados, se necesitan 2 viviendas y se duplican los gastos. ¿Quién se queda con la casa, los muebles… y la hipoteca? Como es obvio esto no significa que las parejas no sientan la necesidad de separarse y de iniciar caminos diferentes, pero la situación económica actual hace que en muchas ocasiones las posibilidades de llevarlo a la práctica se vean reducidas.
Pese a esto, sigue habiendo muchas parejas que, tras haber intentado por todos los medios salvar su relación, deciden separarse. Y sin duda uno de los motivos que más preocupa a los padres ante esta situación es cómo va a afectar a los hijos.
Una vez tomada la decisión, lo ideal sería que los niños quedaran al margen del proceso. Esto suele ser así en situaciones de separación o divorcio de mutuo acuerdo, pero en muchas ocasiones no es esto lo que sucede. Si la situación se complica, puede incluso que los hijos tengan que ir a declarar a juicio o pasar por un peritaje psicológico teniendo a veces que pronunciarse sobre con quién prefieren vivir. 
El papel y la formación del psicólogo forense es esencial para que este proceso sea lo más rápido posible y el menor esté protegido.
En Cataluña, a partir de julio de 2010, se cambió el término de custodia compartida por el de responsabilidad parental compartida. Además, se establece que cada uno de los padres presentará un plan de parentalidad en el cual se tienen que especificar como piensan ejercer sus responsabilidades con los hijos, planes que el juez tratará de conciliar. La autoridad judicial, si no existe acuerdo o si este no se ha aprobado, tiene que determinar la forma de ejercer la guarda, ateniéndose al carácter conjunto de las responsabilidades parentales. Sin embargo, hay personas que luego de tomar una decisión en cuanto al tema de la custodia de los hijos, por diversas razones, desean cambiarla. Vemos un caso de cambio de custodia.
M.P, de 42 años, presenta un recurso de apelación en referencia a la atribución de la custodia de su hija L.L (de 11 años en el momento de la exploración) a su anterior pareja sentimental J.L.
Coincidiendo con la ruptura sentimental y el miedo a la reacción de J.L, M.P había cambiado de residencia durante una temporada muy corta, por lo que se había decidido que la menor siguiera residiendo en el hogar familiar con el padre. En la actualidad M.P había vuelto a la localidad de origen ante el deseo manifiesto de L.L.
M.P afirma que la menor permanece con su padre por presión emocional. Solicita la evaluación pericial psicológica, a la que J.L se opone, así como la apelación de la custodia. La Sala de lo Civil admite la prueba solicitada por parte de M.P, que consiste en la evaluación de la menor y de ambos progenitores y sobre cuál de ellos debe atribuirse la guarda y custodia de la misma.
La metodología utilizada en este caso fue la siguiente: lectura del expediente judicial, realización de 2 entrevistas evaluativas con cada uno de los progenitores, administración a ambos progenitores de una prueba proyectiva (debido a las limitaciones formativas de J.L), entrevista individual con la menor, administración a la menor de varias pruebas psicométricas, observación de la interacción de la menor con cada uno de los progenitores y recogida de información del centro escolar donde iba la menor. De esta manera, los resultados obtenidos a lo largo del procedimiento pericial fueron los siguientes:
En la evaluación de la menor es especialmente significativo su intento de mantenerse en todo momento en equilibrio entre sus 2 progenitores, haciendo una valoración igualitaria de ambos, basada en aspectos positivos. Se considera la hipótesis de que L.L no facilite información que pueda perjudicar al padre, dada la actitud que se observa durante la entrevista tanto por parte de la menor (se observan reacciones de miedo a poder ser escuchada por J.L) como por parte de éste (actitud negativa de oposicionismo, falta de cooperación, críticas destructivas frente a la nueva pareja de M.P, etc.)
En el último año se constatan deficiencias graves en el cuidado de L.L, periodo en el que precisamente ha estado con J.L, con clara falta de supervisión por parte de éste. No consta ningún tipo de control sobre sus actividades y horarios. La menor dispone de una gran cantidad de información sobre la ruptura de sus padres y los conflictos actuales, lo que es totalmente inadecuado para su edad
La información externa aportada por la escuela de L.P sugiere que el cuidado de la menor y las atenciones hacia esta han recaído de forma más acentuada sobre la madre, con un desarrollo que siempre ha sido adecuado a los resultados. Se afirma que el rendimiento de la menor ha empeorado mucho este último año (ausencias, conductas inapropiadas, manejo importante de dinero, etc.) y se tiene constancia que hace los deberes siempre con su madre. Ante esta situación, los contactos con la escuela por parte de M.P han sido reiterados, presentarse en la misma e interesándose por cómo evolucionaba la menor y, contrariamente, J.L no se ha personado nunca a la escuela y solo ha realizado algún contacto telefónico muy puntual.
Por tanto, en este caso concreto, se extrajeron las siguientes conclusiones:
La madre cuenta con mayores recursos personales y apoyos para el cuidado de la menor, mientras que el padre tiene que adquirir mayores habilidades parentales y manejar los límites entre los conflictos adultos y lo que corresponde al cuidado de L.L.
Sería positivo poder trabajar con la menor el conflicto en el que se ha visto inmersa y devolver el poder a las figuras parentales. Habría que trabajar los temores que se observan en L.L.
Nota: Es curioso que no se diga nada de la situación que rodea al padre, que no se de una solución a las posibles limitaciones del padre, al que se le hecha en cara sus limitaciones formativas para ser padre. Y se potencia el papel de la mujer como cuidadora de los hijos.