sábado, 6 de noviembre de 2010

Información sobre la Custodia Compartida o Responsabilidad Parental Conjunta en PAMAC

http://cartasdesdeterra.blogspot.com/2010/04/la-custodia-compartida.html

La custodia compartida. En el principio del camino de baldosas amarillas.

Por Jorge López Pérez. Martes 13 de abril de 2010
En este artículo que a continuación se desarrolla he tratado de plasmar todos los puntos sobre los que aquel día se habló y discutió, y que no dejan de ser los puntos más importantes, desarrollándolos y ofreciendo explicaciones que puedan ayudarnos a comprender, por ejemplo, en qué estado estamos, en qué estado están otros países, o qué debemos cambiar.

Las expectativas de un niño respecto de sus padres no deben depender del vínculo de la pareja. […] Sin embargo, una cosa es cierta: la continuidad del vínculo del niño con el padre es, ante todo, un derecho del niño, y en IIº lugar, un derecho y un deber del padre”. Sra. Segolène Royal, Ministra Delegada de Familia francesa.

En nuestra web: http://www.padresdivorciados.es/?page_id=757 teneis mucha información sobre la Custodia Compartida o Responsabilidad Parental Conjunta.

El trabajo al que nos referimos está en: http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/informe-sobre-la-custodia-compartida.pdf

Existen 2 tipos de divorcios: El Legal y el Emocional

http://www.elnuevodia.com/eldivorcioesmasqueunafirma-808460.html

Amor y sexualidad

El divorcio es más que la firma de un papel
Es más difícil separar los sentimientos

01.11.2010.Por Lissette Acevedo. Psicóloga Clínica / Especial para ELNUEVODIA.COM
Dicen que las cosas no acaban hasta que acaban.
Parece simple, pero no siempre se logra tan fácilmente.
Cuando se toma la decisión de divorciarse, se tiende a pensar que una vez el juez dé la sentencia y se reciba el documento que así lo establezca, la separación y el desligue de la otra persona ya es definitivo y oficial.

Sin embargo, existen 2 tipos de divorcios: el legal y el emocional.
El divorcio legal es más simple de obtener.
Las personas se presentan delante del juez, le exponen que la relación está insalvable, el juez lo certifica y se acabó el tema.
Este proceso puede durar minutos y hasta envían un papel que valida la acción.

No es así de sencillo con el divorcio emocional. Este toma más tiempo y requiere más trabajo.
Se pueden obtener millones de copias del acta de divorcio que estipulen que un matrimonio ya no existe, pero pareciera que no le hicieron llegar una de estas copias a los sentimientos.
Luego del papel viene la parte interesante y difícil de una separación: desconectarse emocionalmente de la persona a la cual se estuvo ligada por determinado tiempo.

¿Cómo saber cuándo una persona no se ha divorciado emocionalmente?
Las señales pueden ser variadas y van a depender del:
1.- tipo de relación que llevaron,
2.- edades de los hijos procreados y
3.- tiempo que duró la relación, entre otras.

Por mencionar sólo algunas de las señales, el divorcio emocional no se ha completado cuando todavía se toman decisiones basadas en la reacción de la otra parte, cuando la opinión de la otra persona sigue en el pensamiento al momento de realizar alguna actividad, y cuando la idea de empezar una nueva relación se ve marcada por la comparación de la relación anterior.

Otra señal puede ser cuán presente esté la otra parte en el diario vivir de la persona.
Por ejemplo: comunicación constante sin razón que lo requiera, incluirla en los temas de conversación aun cuando la persona esté ausente hasta frecuentar sitios al cual acudían juntos.

Es importante que, al divorciarse, ambas partes se permitan la oportunidad de sanar la relación que terminó antes de comenzar una nueva relación.
Esto ayudará a que el proceso de divorcio, tanto legal como emocional, tenga un ciclo completo. Además, puede ayudar a no repetir patrones disfuncionales que influyeron en el rompimiento de ésta relación.

Galicia y la Mediación familiar

http://www.20minutos.es/noticia/858489/0/

El fiscal superior de Galicia reclama la aprobación de una nueva Ley de Mediación para la resolución de conflictos
El presidente del TSXG subraya la "necesidad inaplazable" de cambios en la Justicia

EUROPA PRESS. 29.10.2010
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha vuelto a reclamar la aprobación en la comunidad autónoma de una nueva Ley de Mediación para la resolución intrajudicial de conflictos.
En el acto oficial de apertura del año judicial, ha advertido también de la "proliferación" de casos violentos en el ámbito familiar por parte de menores.
Mientras, el presidente del TSXG ha incidido en la "necesidad inaplazable" de cambios en la Justicia.

En su intervención, ha insistido en el resultado "positivo" de la experiencia iniciada hace año y medio en Santiago de Compostela para la resolución de conflictos familiares a través de la mediación y ha remarcado que desde agosto está firmado ya el convenio para su aplicación en Ourense "y en fechas próximas esperamos poder hacerlo en A Coruña", ha indicado.

Carlos Varela ha instado a los sectores implicados y, en particular a los letrados, a dejar a un lado sus "reticencias" por la aplicación de este sistema y ha abogado por continuar implantado este programa en el resto de Galicia y por hacer extensivo este sistema "a otras jurisdicciones".
Para ello, al igual que hizo en su discurso del año pasado, ha pedido una nueva Ley de Mediación "que contemple las posibilidades en otros ámbitos de actuación social, así como regular el ejercicio de la profesión del mediador", ha precisado.

Violencia en el ambito familiar
Por otra parte, ha insistido en la "proliferación de sucesos violentos en el ámbito familiar" por parte de menores y, al respecto, ha denunciado la inexistencia de "centros adecuados" para el diagnóstico y tratamiento de estos jóvenes.
Para ello, ha reclamado habilitar centros de este tipo en Galicia y por potenciar los equipos de mediación juvenil.

Para los casos de violencia de género, de los que en 2009 se registraron en Galicia un total de 4 homicidios consumados, ha defendido la creación de un equipo multidisciplinar que entreviste y valore al agresor "desde el 1º momento que la víctima pone la denuncia", ha añadido.

Retos legislativos
En su discurso, Varela ha hecho referencia a algunos de los "retos legislativos" en la comunidad autónoma gallega, entre los que ha citado la actualización de la Ley del Derecho Civil de Galicia en materias como la custodia compartida de los hijos, mientras que ha considerado "inaplazable" la publicación de una nueva Ley de Montes.
También ha reclamado a los poderes públicos que sean "ambiciosos" en la elaboración de la nueva Ley de Patrimonio Cultural para "impedir" el deterioro o el comercio ilegal con estos bienes.

El fiscal superior de Galicia ha defendido, asimismo, la necesidad de mejorar la organización y la gestión en el ámbito de la Administración de Justicia y ha abogado por una reforma judicial orientada a su "modernización" que incluya, entre otros aspectos, que los procesos judiciales pasen a ser tramitados de forma electrónica y que la Policía, Fiscalía y órganos judiciales compartan "una misma base de datos".

Reforma "necesaria"
También en este acto, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, ha incidido en la importancia de la implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia para mejorar su funcionamiento y ha subrayado "el cambio social y tecnológico como un motor del cambio legislativo".

Cadenas ha remarcado la importancia de la reforma de la planta judicial y la demarcación, que ha calificado de "necesaria" y ha admitido que el nuevo año judicial "se presenta como tiempo de expectativas e incertidumbres", en alusión a las reformas previstas. No obstante, se ha mostrado esperanzado ante lo que ha calificado como "una necesidad inaplazable de cambios".

El acto ha contado con numerosos representantes del ámbito judicial, entre ellos los vocales del Consejo General del Poder Judicial Manuel Almenar Belenguer y Margarita Uría Etxebarría, así como representantes políticos, entre los que se encontraban el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda.

Cádiz: Feminismo, Divorcio y Custodia Compartida

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100908/ciudadanos/firmas-femeninas-reivindican-igualdad-20100908.html

Las firmas femeninas reivindican igualdad de derechos en los divorcios

08.09.10 - E. M. CÁDIZ.
Una sola mesa informativa en el paseo marítimo de Cádiz logró recoger un millar de firmas por la custodia compartida. El 60% de mujeres.
Lo explicaba ayer el secretario de la Asociación por la Protección Integral de la Familia de Cádiz, José Antonio Caparrós.
Desde que se constituyó el colectivo hace ya varios años no han dejado de convocar movilizaciones y llevar iniciativas a los plenos municipales.
Ahora están a la espera de recibir respuesta.
«Cada vez hay una mayor concienciación por parte de las mujeres, pero eso no se llega a materializar con la misma fuerza en los procesos judiciales», añadió, por eso mismo siguen luchando para conseguir la igualdad real.

Aseguró que leyes como la que ha aprobado Aragón deben empezar a convertirse en un referente.
«Ya hay otras comunidades que empiezan a considerar la custodia compartida como modalidad preferente, es la opción más justa».
El portavoz de Apif recalcó que el motivo que alude el fiscal para rechazarla cuando no hay entendimiento entre los padres es el bienestar del menor, pero esa misma falta de diálogo se mantiene también cuando se decreta un régimen de visitas, «¿entonces ya no importan tanto?», se cuestionó.

Y no quiso olvidar a los que consideró los «grandes perjudicados» en referencia a los abuelos.
«Si una pareja se separa de malas formas, se ponen más problemas para poder ver a los niños y los abuelos lo sufren».
En muchas ocasiones y dada la precariedad de los padres son ellos los que se hacen cargo de la manutención.

Cádiz: Custodia compartida y divorcio

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100908/ciudadanos/custodia-compartida-cuestion-hablar-20100908.html

Custodia compartida, es cuestión de hablar

08.09.10 - ELENA MARTOS. emartos@lavozdigital.es CÁDIZ.
Apenas 150 parejas gaditanas solicitaron este régimen en 2009, todas de mutuo acuerdo
Sólo el 8% de las parejas que rompieron el año pasado comparten la custodia de sus hijos, cuando no hubo acuerdo se quedaron con la madre.

LAS CIFRAS: 1.856 parejas se separaron con hijos de por medio.
En el 90% de los casos la custodia fue para la madre.

68 hombres consiguieron hacerse con la custodia de sus hijos en solitario, frente a las 1.600 mujeres.

¿CÓMO FUNCIONA?
¿Cómo es el proceso? Sigue los mismo cauces que cualquier otro y suele salir adelante si hay acuerdo.
¿Quién lo solicita? Por lo general suelen pedirlo más los padres, pero cada vez más aumenta el número de parejas que se decide por esta opción.
¿Cómo es la convivencia? Puede ser alternativa por semanas, meses o incluso trimestres. Lo suelen decidir los propios progenitores.
¿Qué hace falta? En primer lugar buen entendimiento entre progenitores y en segundo, proximidad entre los domicilios para evitar alterar el entorno de los niños lo menos posible.

Ya hemos decidido que no podemos vivir juntos. Ahora, ¿qué hacemos con los niños?
A este dilema se enfrentan en torno a 2.000 parejas cada año en la provincia.
Muchos no han cumplido los 40 y sólo tienen 1 hijo.
En el mejor de los casos se termina por vender la vivienda familiar y se acuerda un régimen compartido.
El matrimonio es consciente de que se acabó el amor pero no el diálogo y se puede llegar a un entendimiento.

En un mundo ideal eso sería la norma, pero las cosas son como son y apenas un 8% consigue acordar este tipo de régimen.
En cifras contantes son 148, justo la mitad que en 2008, según recoge el INE.
Pero las relaciones son complicadas y los jueces terminan por diseñar un traje a medida para cada situación.
Los patrones a seguir suelen ser los mismos: ante la falta de diálogo, la madre se queda con la guarda y custodia, así como con la vivienda familiar hasta la mayoría de edad de los niños.

Cada vez es más habitual que el piso se termine por vender, lo que alivia la economía del padre, que se ve libre del pago de la hipoteca.
De una manera u otra, a casi 1.600 mujeres les fue concedida la custodia de los hijos, frente a los 68 hombres que la afrontaron en solitario.

A pesar de lo abrumador de la cifra, la tendencia se abre al cambio.
Por lo pronto, la comunidad de Aragón empieza a aplicar desde hoy mismo una ley que da preferencia a la custodia compartida.
La norma fue aprobada en mayo con el objetivo impulsar el derecho y el deber de ambos progenitores a participar en la crianza de sus hijos en igualdad de condiciones.

A Andalucía aún le queda un largo recorrido por delante.
Ayer mismo, el abogado matrimonialista Esteban Gómez Paullada, miembro del bufete portuense AGP, aseguró que falta cultura en cuestión de custodia compartida para dar el paso. «Muchas madres piensan que si los hijos no están con ellas no crecerán bien. Esa conciencia sigue aún muy arraigada», insistió.

Lleva más de 10 años dedicado a procesos de divorcios y separaciones y en ese tiempo los casos que se han cerrado con acuerdo para la guarda de los menores no ha llegado ni a 5.
«Todos con diálogo, si hay que ir al contencioso las posibilidades son prácticamente nulas».

En todo este proceso tiene mucho que ver la cuestión del domicilio.
El abogado Gómez Paullada está convencido de que si la ley regulara la venta todo sería más fácil.
Con varios ejemplos llega a explicar que el progenitor que consigue la custodia, recibe la paga de manutención y sigue viviendo en la casa.
El otro -el marido en la mayoría de los casos- tiene que seguir pagando lo que le corresponde de la hipoteca, pasar el dinero para los hijos y alquilar una casa.
También ha de adaptarse al régimen de visitas estipulado por el juez.

Isabel Muñoz, otra abogada matrimonialista, esta vez de Sanlúcar, recordó que depende mucho de la edad de los niños.
«Si son muy pequeños, lo habitual es que siempre se queden con la madre, cuando pasan de los 10 años es más fácil negociar».

Violencia doméstica y la custodia de los menores

http://www.elcorreoweb.es/andalucia/107366/jueces/retiran/custodia/hijos/maltratadores

Los jueces retiran la custodia de sus hijos a 196 maltratadores

Laura Blanco.01/11/2010
En el Iº semestre, sólo 1 procesado perdió la patria potestad.
El Gobierno central estudia reformar la Ley contra la Violencia de Género para suspender la patria potestad automáticamente a los condenados por estos delitos.
En los casos de violencia de género, los juzgados especializados pueden dictar varias medidas judiciales de protección, civiles y penales, que van desde la prisión provisional o la orden de alejamiento de la mujer a otras que extienden la protección también a los hijos de la pareja, como la retirada de la guarda y custodia o la patria potestad.

En el Iº semestre del año, los jueces andaluces retiraron la custodia de sus hijos a 196 procesados por violencia machista pero sólo en un caso suspendieron la patria potestad.
También suprimieron el régimen de visitas de estos padres a sus hijos en 110 casos, según los datos del CGPJ.

Son casos en los que menores no son víctimas directas del maltrato físico -ya que si es así se tratan como delitos de violencia familiar o doméstica-, pero sí son víctimas colaterales de las agresiones de sus padres a sus madres.
Precisamente, el Gobierno central estudia actualmente reformar la Ley de Violencia de Género para ampliar la protección que esta norma ofrece a las mujeres hasta sus hijos, una recomendación que ya hizo hace unos meses la Subcomisión parlamentaria para el estudio y el funcionamiento de la ley y que también propuso el PP.

Actualmente, son los jueces quienes deciden en cada caso suspender cautelarmente o tras la condena los derechos de los padres para con sus hijos.
El cambio legal que ahora estudia el ministerio es establecer restricciones al ejercicio de la patria potestad y al régimen de visitas de los condenados por violencia de género si se demuestra que el contacto afectará "a la estabilidad y al normal desarrollo" de los hijos.
Por su parte, el PP ha registrado una Proposición de Ley para que la custodia sea retirada de forma automática a los hombres condenados por maltrato.

En lo que va de año, 15 mujeres han sido asesinadas en Andalucía por sus cónyuges o ex parejas, la expresión más grave de la violencia machista.
9 de ellas tenían hijos y en un caso registrado el pasado junio en Almería, el agresor se llevó también por delante la vida del hijo menor de ambos, de 4 años.
El matrimonio tenía otra hija mayor, de 16 años, que en el momento del crimen se encontraba en el instituto, pero también se producen casos en los que el asesinato o la agresión se produce en presencia de los menores.

La ley andaluza de Violencia de Género recoge algunas medidas de protección de los menores, como el hecho de que las unidades de valoración integral, que intervienen tras la denuncia, evalúen los efectos de la exposición a la violencia de los niños o la garantía de la escolarización inmediata, en cualquier momento del curso, de los hijos de víctimas de malos tratos que, por motivos de seguridad, se trasladen de residencia (bien porque se muden ellas o bien porque ingresen en las casas de acogida que el año pasado recibieron a 1.248 niños).

Además, en septiembre del año pasado, la Consejería de Igualdad puso en marcha un servicio de atención psicológica para estos niños que desarrolla la asociación Amuvi.
Desde entonces, este servicio ha atendido a 407 menores de entre 6 y 17 años, ya que es la franja de edad a la que va dirigido el programa.

Las responsables de este programa subrayan que, al igual que en la terapia que los psicólogos y trabajadores sociales de Amuvi realizan con los menores, hay que tratar cada caso de manera individualizada, pero sí reconocen que en muchos casos los padres utilizan el régimen de visitas con los hijos para perpetuar el daño a las madres, ya sea con insultos directos a éstas o comprando el cariño de los niños con regalos materiales y destacando su generosidad frente a la madre.

CGPJ y la Custodia Compartida

http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-custodia-compartida-ley-registro-civil-centran-jornadas-formacion-dirigidas-jueces-20101103142111.html

La Custodia Compartida y la Ley de Registro Civil centran unas Jornadas de Formación dirigidas a jueces.
Directorio, Poder Judicial, Tribunal Supremo,

LOGROÑO, 03 de noviembre (EUROPA PRESS) -
El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, inaugurará Este jueves Las Jornadas de Formación dirigidas a jueces Sobre novedades Legislativas y jurisprudenciales organizadas Por El Gobierno de La Rioja y El Consejo General del Poder Judicial.
El Acto de apertura de las Mismas sí celebrará A Las 10.00 horas en El Hotel F & G de Logroño.

En El transcurso de la jornada, en La Que participarán jueces, fiscales, Secretarios Judiciales y letrados de La Rioja, sí profundizará Sobre la Ley de Registro Civil y Las claves de Su reforma.
Otro de los asuntos Destacados En El Programa es El de la Custodia Compartida:
El magistrado-juez del Juzgado de Familia de Zaragoza, Francisco Javier Forcada Miranda abordará Temas de como El Traslado de Menores, sustracción Internacional de Menores y la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En la jornada sí celebrará Una Mesa Redonda Sobre Cuestiones Jurídicas de Actualidad con Temas Como La Instrucción En El procedimiento penal y El Ministerio Fiscal, la Responsabilidad de las Personas Jurídicas y Libertad vigilada; mobbing En El Ámbito penal, contencioso y Derivada y Responsabilidad Social de la posesión de Animales.

La Jornada, en La Que participarán 25 personajes, està enmarcada En El convenio de Colaboración Que El Gobierno de La Rioja y El Consejo General del Poder Judicial Tienen suscrito en materia de Formación continua de jueces y Magistrados.

Málaga y las denuncias falsas

http://www.diariosur.es/v/20101101/malaga/sospechas-denuncia-falsa-20101101.html

MÁLAGA: Las sospechas de denuncia falsa

01.11.10/Diario Sur.
Una de las críticas más frecuentes a la ley integral contra la Violencia de Género ha sido que favorece las denuncias falsas.
No obstante, a nivel nacional según los datos de la Fiscalía General del Estado, el año pasado se detectaron tanto solo 23 en todo el país.

En Málaga, se tiene conocimiento de un caso en el que el juez, tras detectar la presunta falsedad, dedujo testimonio y procesó a la denunciante.
Flor de Torres alerta del peligro que supone que el repetido discurso sobre denuncias falsas llegue a calar. De hecho, asegura que ya se advierte algo en ese sentido.
«Cada vez más a menudo se suele poner bajo sospecha la denuncia por malos tratos de una mujer, cosa que no ocurre con cualquier otro delito», afirma.

Canarias: Lista de espera en los puntos de encuentro familiar

http://www.eldia.es/2010-11-03/canarias/7-Lista-espera-meses-puntos-encuentro-ver-hijos.htm

Canarias:Punto de Encuentro Familiar

Lista de espera de hasta 9 meses en los puntos de encuentro para ver a los hijos
El director del Punto de Encuentro de Santa Cruz, Raimundo Moreno, señaló que existe lista de espera "de meses" para que los padres divorciados puedan ver a sus hijos, debido a que no existen recursos para ampliar la plantilla, "que atiende a los 130 casos que se mantienen activos". Criticó que Justicia no resuelva el problema.

3/nov/10 DORY MERINO, Tenerife
El director del Centro de la Familia de Tenerife y de los 2 puntos de encuentro de la isla, Raimundo Moreno, confirmó que existe una lista de espera "de meses" para que los padres divorciados puedan ver a sus hijos en los centros a los que se les envía por derivación del juzgado.

Moreno puso de manifiesto que es una situación "muy dolorosa" para todos y explicó que él comunicó hace 3 meses a la Dirección General de Justicia del Gobierno de Canarias que empezaba a funcionar la lista de espera, "debido a la cantidad de casos que se atienden, con un escaso equipo de personas, porque faltan recursos para ampliar la plantilla".

Precisó que en el centro de Santa Cruz sólo trabajan 4 educadores y 1 trabajador social.
Dijo que la ratio prescrita por educador es de 15 casos "y los del centro santacrucero se ven en la obligación de llevar a sus espaldas unos 30 casos por persona".
Además, indicó que han sido 15.730 las personas que han acudido a los 2 puntos de encuentro de Tenerife y se han realizado 200 entrevistas, además de atender 7.934 visitas.
"Se mantienen activos 130 casos en la actualidad", manifestó, "sin contar con que no podemos contratar a ningún psicólogo, a pesar de que es necesario", aseguró.

"No podemos hacer más", expuso Moreno, quien apuntó que en estas infraestructuras se trabaja también los viernes, los sábados y los domingos.
En su opinión, "Justicia no se hace cargo del problema real".
Moreno comprende perfectamente el sufrimiento de los padres que acuden deseosos a realizar la entrevista para poder empezar a ver a sus hijos, quizá después de meses sin estar con ellos por la tardanza de los procesos de divorcio, y se encuentran con la respuesta de que deben superar otro período de tiempo para poder lograrlo.

Recalcó que se necesitan más recursos.
Recordó que en el sur de Tenerife tampoco existe ningún punto de encuentro, después de que se cerrara el del municipio de Arona "y todas esas familias se tienen que desplazar hasta Santa Cruz, con el consiguiente trastorno que eso significa".

Según Moreno, "en Las Palmas se vive la misma situación y también hay lista de espera en los puntos de encuentro".
En cambio, en el punto de encuentro de La Orotava "no hay lista de espera, porque el número de casos es menor".
Sin embargo, "cuando ofrecemos este servicio a los padres de otra parte de la isla, no lo aceptan".

"En Canarias no hay ley"
Raimundo Moreno manifestó que en Canarias "no hay ley de puntos de encuentro" y señaló que, por el contrario, sí existe en otras comunidades.
En su opinión, esta es una de las deficiencias de la Consejería de Justicia, "que debería acometer con urgencia", sobre todo, para fijar el presupuesto necesario para sacarlos adelante.

Además, puso de manifiesto otro problema, que definió como "falta de coordinación" entre Justicia y los puntos de encuentro, "para agilizar algunos casos y pasarlos a otras modalidades, con el fin de dejar plazas libres para los que esperan".
Este periódico está a la espera de conocer la versión de la Consejería de Justicia, después de intentar ayer, sin éxito, que se nos facilitara esta información.

"Necesito ver a mi hijo"
Juan Manuel Gómez es uno de los padres que ha acudido al Centro Familiar de Santa Cruz con la esperanza de iniciar las visitas con su hijo.
Lleva 3 meses y medio sin ver a su pequeño y, la pasada semana se encontró con la desagradable respuesta de que ahora tenía que superar una lista de espera "de 6 a 9 meses" para que se pueda cumplir el auto judicial que le permite estar con su hijo, durante los primeros 3 meses los sábados y domingos de los fines de semana alternos, de 11:00 a 13:00 horas, bajo la supervisión de un profesional del centro, para pasar después a poder tener a su hijo, los fines de semana alternos, desde las 11:00 horas del sábado hasta las 20:00 horas del domingo.

La tristeza de Juan Manuel se notaba en su cara cuando acudió a este periódico para relatar "su calvario". Este padre se ha quedado sin sus hijos en poco tiempo.
La primogénita de la familia falleció en un accidente, cuando cruzaba un paso de peatones en la avenida Príncipes de España.
Está a la espera del juicio que esclarezca lo que pasó.
Ahora, tras el divorcio, tampoco puede ver al único hijo que le queda.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Mediación Familiar: Decidir el apellido de los hijos

http://edicion-impresa.que.es/pdfs/madrid/051110mad.pdf

LOS PADRES TENDRÁN QUE NEGOCIAR LOS APELLIDOS DE SUS HIJOS
EL ORDEN ALFABÉTICO PRIMARÁ EN EL APELLIDO DE LOS HIJOS.

Zunzunegui,en peligro de extinción
Los Zunzunegui, Zubieta o Zuya salen perdiendo. Sus apellidos están entre los últimos de la lista y el Gobierno propone una ley en la que prima el orden alfabético a la hora de registrar a los hijos, siempre que no haya acuerdo previo de la pareja.

En el Proyecto de Ley de Registro Civil, el Gobierno propone que no prevalezca el apellido del padre.
Las parejas tendrán que ponerse de acuerdo y si no lo hacen se decidirá por orden alfabético

NACHO CARRETERO/EMELIA VIAÑA. 05/11/2010. aldia@que.es
Los niños van a venir ahora con una polémica debajo del brazo.
Según el Proyecto de Reforma de la Ley de Registro Civil que ha preparado el Gobierno, los padres tendrán que ponerse de acuerdo para poner el apellido a sus hijos.
Si no lo hacen, un juez lo determinará por orden alfabético.

La medida puede generar un conflicto familiar en muchas parejas, pero también servir para dar más importancia al papel de la madre.
Los políticos se posicionaron ayer sobre la medida y tampoco parece que ellos se vayan a poner de acuerdo.
El PSOE se mostró ayer conforme con la medida. Es parte de la Ley de Igualdad.
El PP promete dar guerra, ya que considera que no es un “debate que esté en la calle”.
A IU leparece “una preocupación menor”. Y CiU restó ayer importancia a la polémica.

PROGENITORES Y NO PADRES
❚ ADIÓS AL LIBRO DE FAMILIA. La ley también terminará con el tradicional libro de familia. Todos tendremos a cambio un código personal e individual con el que estaremos inscritos en los registros.
❚ ¿CASADO?, ¿SOLTERO? No se hará ninguna referencia al estado civil de los padres del inscrito, equiparando así la relación matrimonial a cualquier otra.
❚ UN REGISTRO ÚNICO.En el proyecto de ley se diseña un Registro Civil único para toda España y se podrá elegir también la lengua en la que se quiere tramitar.
❚ TODOS EL MISMO APELLIDO. Todos los hermanos tendrán los apellidos en el mismo orden.
Sus padres serán progenitores A y B, y no padre y madre.

EDUARDO DE ZUNZUNEGUI. Estudiante, de 24 años: “Me parece bien que se negocie el apellido, pero no que haya un orden alfabético”

VANESA GIL, Profesora de Derecho Civil del CEU: “Si el argumento es la igualdad, es
injusto que se haga por el alfabeto” “Si el marido no cede, será sexista. Si lo hace, será calzonazos.
Es absurdo” “Cualquier solución es mala. La igualdad no se puede aplicar a todo. Creo que se crean absurdos. Se genera un conflicto en la pareja que hasta ahora no había”.
Así de contundente se muestra Vanesa Gil, del Instituto CEU de Estudios de la Familia.

TORRES BERNARDINO:“Me parece fenomenal, lo de ahora es machista”.
La familia Torres Bernardino no se pone de acuerdo. Cristina ve “muy bien la medida porque lo de ahora es machista”, pero Ángel alega que “es algo de toda la vida”. Eso sí, “si se diera ahora, lo que ella diga”, añadieron.

CARRIÓN CASTRO: “¿Por qué se discute esto? A nadie le preocupaba”
Los Carrión Castro no entienden “por qué se saca ahora este tema cuando a nadie le preocupaba”. “Creo que hay cosas más importantes”, dice Karina. En todo caso, “si tuviéramos que elegir, nos quedamos con lo de siempre”.

¿COMO SE HACE EN LA UE?
Portugal, Francia, Italia, Alemania y Suecia tienen leyes parecidas. En estos países los padres tienen que ponerse de acuerdo.
En Reino Unido prevaleceel del padre, como en España.
En Bulgaria, por ejemplo, el apellido se forma a partir del nombre del padre.

UN POCO DE HISTORIA... Los más repetidos
Según datos del INE, García es el rey de los apellidos en España.
Casi un 1,5 millones de personas se apellidan así. Le siguen los González, Rodríguez y Fernández.

Orígenes dispares……
Hay apellidos que se refieren a oficios, Carbonero o Tejedor; a atributos, Bueno o Blanco; a construcciones; Torres o Palacios; o a referencias rurales, Parra o Romero.

Ez: hijo de…
En la Edad Media los apellidos se formaban declinando el nombre del padre con la terminación
-ez, -az (hijo de).Así surgieron Fernández, Sánchez, Martínez o González.

Los apellidos como causa de la ruptura de la pareja

http://www.diariodenavarra.es/20101102/navarra/el-congreso-debate-orden-apellidos-hijos.html?not=2010110200155999&idnot=2010110200155999&dia=20101102&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10&ph=1

REGISTRO CIVIL
Los padres decidirán el orden de los apellidos, al no prevalecer el paterno
El peligro de control social, tener que elegir continuamente y los conflictos en parejas preocupadas por su genealogía, son riesgos que se presentan ahora
Si los padres no se ponen de acuerdo en el orden o no dicen nada, se pondrán los apellidos por orden alfabético
"Poner primero el apellido materno por ley sería volver al dominio de alguien sobre alguien"
"Es importante cómo se protegen nuestros datos, que están en el aire, por encima de las nubes"

Más información
"Habrá discusiones: los navarros estamos muy apegados al apellido"
Noticias relacionadas
La nueva Ley del Registro Civil asignará a los recién nacidos un código personal
Multimedia
El investigador Jesús Hernández Aristu, hace unas semanas, en su despacho de la UPNA.

DIARIODENAVARRA.ES/MARTÍN RUIZ . PAMPLONA Martes, 2 de noviembre de 2010.
Los padres seguirán transmitiendo sus genes a su descendencia, pero para decidir qué apellido va primero, a partir de 2013, deberán negociar, y si no llegan a un acuerdo, o no manifiestan nada, quien decida será el alfabeto.

Al menos es lo que establece la nueva Ley del Registro Civil en su artículo 49:
"En caso de desacuerdo o cuando no se hayan hecho constar los apellidos en la solicitud de inscripción, el encargado del Registro Civil determinará el orden de los apellidos según su orden alfabético".
Con este nuevo "ordenamiento jurídico", lógicamente, serán cada vez más excepcionales los Zubizarreta, Zapatero y otros apellidos que empiecen por las letras que cierran el alfabeto.

No obstante, todo es revisable: los padres podrán en cualquier momento llegar a un acuerdo para poner en primer lugar el apellido materno a los hijos menores (artículo 53) y el propio interesado, alcanzada la mayoría de edad, podrá solicitar la inversión en el orden de sus apellidos.
El proyecto de ley prevé además en su artículo 50, que:"el encargado del Registro Civil impondrá al nacido un nombre y unos apellidos de uso corriente", en caso de no poderse determinar la filiación (es decir, quiénes son los padres).

El apellido más frecuente en Navarra es García (11.374), seguido muy de cerca por Martínez (11.260).
Los siguientes son Pérez (8.365), Jiménez (8.284), López (7.296), Fernández (7.291), González (6.048), Sánchez (5.069), Rodríguez (5.005), Goñi (4.090), Ruiz (4.036), Hernández (3.286) y Echeverría (3.086).

El orden que se elija para los apellidos del Iº hijo será bastante transcendente, ya que "determinará el orden para la inscripción de los posteriores nacimientos" de la pareja, según el proyecto de la nueva ley.
Hoy día, la ley vigente, que es de 1957, sitúa en primer lugar el apellido paterno, seguido del materno.
Una modificación de 1999 hace posible poner en primer lugar el apellido materno, pero deben decidirlo ambos progenitores de común acuerdo, en caso contrario se impone el paterno.

Crisis de la pareja:El apellido posible causa de divorcio

http://www.20minutos.es/noticia/863401/0/nueva/norma/apellidos/

¿Acabará la nueva norma con apellidos como Zapatero, Vázquez o Urbaneja?

Los apellidos serán en orden alfabético si no hay acuerdo de los padres.
Aquellos que empiezan por las últimas letras del abecedario cuentan con un 'handicap' si los padres no acuerdan el orden.
ENCUESTA: ¿Debe eliminarse la prioridad del apellido paterno?
Distribución territorial de los apellidos en España.

B.M. / A.G.. 04.11.2010
El Gobierno planea que los apellidos de una persona puedan ser en orden alfabético si no hay acuerdo entre los padres.
Hasta el momento podían cambiarse a la hora de inscribir al bebé, pero de manera predeterminada el apellido paterno se anteponía al materno.
Es decir, en caso de duda o desacuerdo, primaba el apellido del padre.

Cualquier persona mayor de edad puede alterar el orden de sus apellidos.
Sin embargo, la nueva normativa abriría un nuevo horizonte.
Las voces críticas aseguran que los apellidos que empiezan por las últimas letras del abecedario como Valdés, Zapatero o Urdangarín se irían perdiendo en caso de que la falta de acuerdo entre los padres fuese la tónica general.

Evidentemente, algunos de ellos se ven lastrados por su posición en el abecedario, pero resulta difícil que desaparezcan.
Al igual que ocurre en la actualidad, cualquier persona mayor de edad puede alterar el orden de sus apellidos, de modo que el cambio sólo supone un handicap en determinados casos.
Además, desde 1999 los padres podían, de común acuerdo, fijar el orden de los apellidos del hijo, aunque el del padre se situaba primero en caso de desacuerdo.

Según la Ley de Registro Civil, las personas pueden cambiar su apellido:
a.- si se produce una alteración de la filiación (por ejemplo, una adopción o reconocimiento de un hijo);
b.- si se quiere invertir el orden de los mismos;
c.- si se desea sustituirlos por sus equivalentes onomásticos de cualquiera de las lenguas oficiales de España;
d.-si se ve necesario introducir la partícula 'de' para evitar confusión entre nombre y apellido (Raúl de Juan);
e.-o si se ve obligado a cambiarlo cuando sus padres lo han hecho.
Se puede unir apellidos siempre y cuando pertenezcan legítimamente al interesado.
No se puede, en cambio, invertarse un apellido para uno mismo.

García es el apellido más común
1.100 millones de chinos se reparten en un centenar de apellidos, mientras que en España hay miles, entre los que predomina García, que se repite 1.481.923 veces.
Entre los 100 apellidos más comunes en España, hay 51 cuya inicial se encuentra en la segunda mitad del abecedario (de la M a la Z) y, aunque no hay ninguno que empiece por la letra que cierra el alfabeto, en este listado sí hay 5 que empiezan por una de las últimas, la V: así pues, Vázquez, Vega, Vicente, Vargas y Velasco.
En cambio, sólo hay 4 que comiencen por A: Álvarez, Alonso, Aguilar y Arias.

Si finalmente el Congreso aprueba el proyecto de ley que sacó adelante el Consejo de Ministros puede que, al contrario de lo que ocurre en la actualidad, en España haya más Feos que Guapos y no queden Parados.

Artículos relacionados En 20minutos.es
El Gobierno está "abierto a otras soluciones" sobre orden alfabético de apellidos (05/11/10)
El Gobierno planea eliminar la prioridad del apellido paterno en los nombres de los hijos (04/11/10)

De La Vega llega la Consejo de Estado para quedarse

http://www.elpais.com/articulo/espana/Consejera/Estado/Vega/promete/luchar/injusticia/elpepunac/20101105elpepinac_13/Tes
http://www.abc.es/20101029/espana/vega-consejo-estado-201010291518.html

De la Vega presidirá la sección séptima del Consejo de Estado

2 días después de haberse dado de baja como diputada de Valencia, De la Vega se ha despedido de sus compañeros de partido

EFE / Madrid /Día 29/10/2010
La ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha sido nombrada hoy consejera permanente de Estado y presidenta de la Sección VIIº del Consejo de Estado, que se encarga de Educación, Cultura, Sanidad y Política Social.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto de su nombramiento, 2 días después de haber causado baja como diputada por Valencia.
De la Vega ocupará la vacante que ha dejado en el Consejo de Estado la renuncia del consejero Miguel Vizcaíno.
Probablemente tomará posesión de su cargo en el pleno que la institución celebrará el próximo mes, según han señalado a Efe fuentes de ese máximo órgano consultivo del Gobierno.

El Consejo se organiza en VIIIº Secciones, en función de los temas que tratan, y los consejeros permanentes, en número igual al de las Secciones del Consejo, son nombrados, sin límite de tiempo, mediante real decreto del Consejo de Ministros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/04/espana/1288879641.html
http://www.larazon.es/noticia/3809-de-la-vega-la-mujer-de-estado-estrena-cargo-en-el-consejo

Cortina de Humo en Igualdad: Los Apellidos

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=41835

¿Qué apellido debe ir primero, el del padre o el de la madre?

La norma está a punto de cambiar para que no se privilegie al paterno sobre el otro.
El proyecto de Ley del Registro Civil que se está tramitando en el Congreso de los Diputados establece que si no hay acuerdo se decidirá por orden alfabético y eso es lo que ha suscitado cierta controversia.

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 4.11.2010
De hecho, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno, anuncia que dará "la batalla" con este tema.
Así lo ha asegurado durante la presentación de la conferencia que ha pronunciado la presidenta del PP de Aragón y candidata a las autonómicas, Luisa Fernanda Rudi, en el Forum Nueva Economía.
"Mariano Rajoy está diciendo por lo bajini que dará la batalla", ha comentado Rudi, que ha recordado que el líder del PP tiene "2 chicos" pero que ella no tiene hijos.

Dicho esto, la presidenta del PP de Aragón ha criticado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se dedique a "abrir debates innecesarios".
"Tenemos un Gobierno que es muy hábil en lanzar cortinas de humo que distraigan a la sociedad española de los temas realmente importantes y en abrir debates que seguramente no existían".
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, le ha contestado afirmando que de lo que se trata es de "hacer valer la igualdad que establece el artículo 14 de la Constitución Española", al tiempo que ha indicado que no cree que con este cambio se extingan apellidos.

El ministro ha puntualizado que "esta medida es una consecuencia del principio de igualdad entre hombre y mujer" y que tiene "como regla" que los padres decidan de mutuo acuerdo el orden de los apellidos para sus hijos.
Y ha añadido que "el sistema alfabético sólo se utiliza en caso de desacuerdo" entre los padres biológigos o adoptantes.

La ley "es respetuosa con su voluntad" porque "permite situarles en el plano de la igualdad" y sólo, si hubiese un conflicto, se seguiría el sistema de orden alfabético que apunta la norma.
En este sentido, el titular de Justicia ha negado que con esta medida vayan a extinguirse algunos apellidos, sobre todo los que comienzan con las últimas letras del alfabeto como han apuntado algunas voces tras conocer la ley.

Así, ha tildado esta hipótesis de "excepcional".
La nueva ley no entrará en vigor antes de 2 años, ya que, según ha apuntado Caamaño, se debe cambiar todo el sistema de registro, que pasará a ser informático e individualizado.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Torreperogil a favor de la Custodia Compartida

APROBADA POR UNANIMIDAD MOCIÓN POR LA CUSTODIA COMPARTIDA EN TORREPEROGIL

Pinchar aquí para visionar el video: http://porlacustodiacompartidajaen.blogspot.com/2010/10/aprobada-por-unanimidad-mocion-por-la.html

Desde la Asociación, queremos agradecer a la corporación local de Torreperogil (IU;PSOE y PP) el apoyo unánime y "sentido" a nuestra moción en favor de la Custodia Compartida, afortunadamente en el pueblo existe sentido común a parte de las directrices de partido.
Ya van 7 en Jaén y no paramos, a mediados de noviembre tenemos previsto que prosperen otras 3 mociones más en localidades importantes de Jaén.
Ánimo
¡Custodia compartida YA!

Familias monoparentales con 2 hijos como numerosas

http://www.20minutos.es/noticia/862227/5/familias/monoparentales/numerosas/

Las familias monoparentales con 2 hijos a su cargo serán consideradas numerosas

Padres y madres solteros, divorciados, separados o viudos que tengan 2 hijos a su cargo pasarán a ser considerados familias numerosas.
La nueva consideración entrará en vigor en un mes, con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011

EFE. 03.11.2010 - 14.45 h
Las familias monoparentales con 2 hijos a cargo serán consideradas como familias numerosas en el plazo de 1 mes desde la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.
Así será aprobado previsiblemente en los presupuestos tras anunciar este jueves el PSOE que acepta una iniciativa del grupo parlamentario de ERC-IU-ICV que solicita ampliar el concepto de familia numerosa no sólo a las personas viudas con 2 hijos, sino también a madres y padres solteros, separados o divorciados.

Se ha pactado una enmienda para ampliar la edad de orfandad
Durante el debate de enmiendas al articulado de los presupuestos, el grupo socialista explicó que la finalidad de esta iniciativa es que estas personas puedan acogerse a los beneficios de becas, ayudas o distintas subvenciones que otorga la Administración.

Además, el PSOE también aceptó otra enmienda del mismo grupo parlamentario que establece un complemento de pensión de 531 euros en 2011 para aquellas personas que vivan de alquiler y no tengan vivienda en propiedad y que deberá tener la misma actualización que el resto de las pensiones.
Este complemento se refiere a las pensiones no contributivas y va dirigido a la población mayor con menor capacidad económica.
La enmienda de ERC-IU-ICV señala que la congelación del importe de este complemento en los términos contenidos en la propuesta de los presupuestos sería un nuevo recorte social injusto e insolidario.

Por otra parte, el grupo socialista pactó con estos partidos de izquierda otra enmienda relativa a la ampliación de la edad de orfandad para facilitar el cobro de esta pensión en un momento económico en el que se requiere un gran esfuerzo para estudiar o realizar una carrera.
Artículos relacionados
En 20minutos.es
Entra en vigor en Aragón la Ley de Custodia Compartida, una norma pionera en España (08/09/10)
PNV exige en el Congreso que las familias monoparentales sean consideradas numerosas a partir del segundo hijo

En otros medios
Las familias monoparentales con dos hijos serán consideradas numerosas (publico.es)

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Europa: Modificación de la ley del Divorcio en España

De: Jon Matthew Switters
Para: alarmavisor@
CC: Maribel Hernandez - I2BC
Enviado: mar,2 noviembre, 2010
Asunto: Petición: Modificación Ley del divorcio

Estimado Sr. José Rodríguez,
Le escribo en relación a su petición: Modificación Ley del divorcio.
Ya ha cerrado el plazo de su petición y está lista para ser presentada el Parlamento Europeo.

A continuación detallo los pasos a seguir para terminar la presentación de la petición.
1) Accede a al formulario online de presentación de peticiones electrónica del Parlamento Europeo: https://www.secure.europarl.europa.eu/parliament/public/petition/secured/submit.do;jsessionid=F0116E21F2F55E5D624D979F7FEFE806.node1?language=ES

2) Introducir sus datos personales.

3) Introducir la información acerca de su petición:
Título de su petición: Modificación del ley de divorcio.
Texto de la petición: Establecer en la Liquidación de Bienes Gananciales y la Responsabilidad Parental Conjunta de los hijos, tras la ruptura de la convivencia en pareja.

En 22 de los 27 Estados de la Unión Europea, tienen la Liquidación de Bienes Gananciales y la Responsabilidad Parental Conjunta de los hijos, tras la ruptura de la convivencia en pareja. España es una excepción.

Esta petición ha sido presentada a través el sistema Europetition (http://www.europetitionandalucia.es/epetition_core/community/petition/1015 ) y cuenta con 83 firmas.

El sistema Europetition fue desarrollado como parte del proyecto Europeo “Europetition” financiado por el Programa de eParticipación.

1) Pulse Enviar.

Si tiene cualquier problema, no dude en ponerse en contacto conmigo.
Este es el último paso en enviar su petición al comité de peticiones electrónicas del Parlamento Europeo.
Le deseamos mucha suerte con la presentación de su petición y esperamos que consiga una resolución favorable.

Un saludo cordial, Jon Matthew Switters International Project Manager jmswitters@i2bc.es
Tfn. (+34) 952 028 751
Móv. (+34) 610 795 942
Fax. (+34) 952 020 754
www.i2bc.es

Crisis en el socialismo madrileño

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=41710

Ningún 'trinitario' en el comité electoral de Tomás Gómez, confeccionado 'a medida'

La secretaria de Acción Electoral, Ángeles Álvarez, ha manifestado, en declaraciones a nuevatribuna.es, su “estupefacción” tras conocer la decisión de la dirección del PSM de apartarla en el comité de campaña para las elecciones autonómicas de 2011.

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 03.11.2010
“Estupefacción” y “decepción” es lo que ha sentido Ángeles Álvarez tras conocer que la secretaría de Acción Electoral que ella dirige queda fuera del comité de campaña del PSM para las elecciones autonómicas de mayo de 2011.
Así lo manifestó en la reunión a puerta cerrada de la Comisión Ejecutiva Regional del PSM celebrada este miércoles en la sede de Callao y así lo ha repetido en conversación con nuevatribuna.es.

Álvarez, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, apoyó de manera muy activa la candidatura de Trinidad Jiménez en las primarias socialistas del pasado 3 de octubre pero era de esperar que su secretaría formara parte del comité que dirigirá la campaña del secretario general y candidato a la presidencia de la Comunidad, Tomás Gómez.

Se trata del área más específica relacionada con los asuntos electorales.
De hecho, Álvarez, ya se ocupó del apartado de actos públicos del PSM en las últimas elecciones europeas.
“Era la primera oportunidad que tenían de hacer visible la unidad del partido”, asegura en declaraciones a este periódico, al tiempo que recuerda que la decisión “contradice los deseos y manifestaciones” de Gómez, quien tras salir victorioso en las primarias prometió “aunar esfuerzos” e integrar a todo el PSM.

Como Álvarez, que pidió a la dirección del PSM que “corrija” la composición del comité si no quieren ir a una “deriva preocupante”, ninguna de las personas que respaldaron la candidatura de la ministra, forman parte del comité electoral.
Excluido también ha quedado el portavoz en el consistorio madrileño, David Lucas, al que ya ni siquiera invitan –como había venido siendo habitual hasta hace poco- a las reuniones de la ejecutiva regional.

Desde Callao argumentan que Lucas no es miembro de la misma y que por ese motivo no ha sido llamado; pero tampoco lo es el diputado José Cepeda y asiste siempre a dichas reuniones al igual que la ex ministra Matilde Fernández.

”GÓMEZ QUIERE PASAR FACTURA”
Para la secretaria de Organización, Trinidad Rollán, que será la encargada de encabezar el comité de campaña, la composición del mismo no se ha hecho en clave de exclusión “ya que hay muchas personas y secretarías que faltan” porque es un grupo “muy pequeño, muy operativo, funcional, de carácter muy decisorio”, dijo en rueda de prensa.

Además, añadió que Álvarez trabajará “muy unida y vinculada” a la labor que desempeñe la dirección del partido y que tanto Cepeda como Fernández acuden a las reuniones de la ejecutiva en calidad de presidente y vicepresidente del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.

Pero las explicaciones de Rollán no han acallado las críticas.
Los dirigentes que apoyaron a Trinidad Jiménez creen que Gómez ha iniciado su particular “venganza” con el objetivo de “pasar factura” a todos los que no respaldaron su candidatura.

Para el diputado regional, Óscar Blanco, el diseño del comité demuestra que “de integración nada”, porque “no se integra” y además “se aparta a gente como Ángeles Álvarez, un gesto más de “puro sectarismo” como lo sucedido con el alcalde de Getafe, Pedro Castro, recordó sobre la supuesta petición que le hizo Gómez para que se retirara como candidato a la alcaldía, lo que ha sido negado por el líder del PSM.

“Se han laminado a toda la gente que estuvo con Trinidad”, o “es muy ostentoso que no haya ni un solo miembro que ha estado con Trinidad Jiménez”, son algunas de las valoraciones críticas que se hacen en las filas socialistas tras conocerse la composición el comité de campaña.
Todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que la exclusión de Álvarez es especialmente significativa después de que la secretaria de Acción Electoral haya tratado de hablar con Rollán desde el día después de las primarias: “Lleva llamando a la secretaria de Organización desde el día después de las primarias y todavía no se ha puesto al teléfono”, cuentan.

Para el diputado regional César Giner, una de las cabezas más visibles junto a Óscar Blanco de la corriente Socialistas por el Cambio, Tomás Gómez no está teniendo voluntad de integración, algo que empezó con el alcalde de Getafe y que con la composición del comité electoral ha quedado “más corroborado”.
A su juicio, Gómez “mintió cuando dijo que iba a integrar” y “mintió con el tema de Pedro Castro” y advierte de que en este escenario no va a ser el PSM quien concurra a las elecciones sino “Tomás Gómez con su proyecto y con todas sus consecuencias” ya que “tendrá que asumir” lo que supondrá para la militancia.

EL NÚCLEO DURO DE GÓMEZ
El comité estará compuesto por 12 personas, entre las que destacan:
a.-el secretario de Comunicación y Estrategia del PSM, Eduardo Sotillos;
b.-el de Economía, Antonio Miguel Carmona;
c.-la portavoz en la Asamblea, Maru Menéndez; o
d.-los diputados José Cepeda y Matilde Fernández.

En concreto:
1.- Rollán llevará la coordinación general del grupo y el área de Planificación y Organización Electoral;
2.- Menéndez y Matilde Fernández, la propuesta programática;
3.- Sotillos, el área de Comunicación y Estrategia;
4.- el que fuera portavoz de la plataforma en favor de Tomás Gómez en las primarias,Eusebio González, llevará el área de Asesoría Jurídica y Seguimiento;
5.- la diputada Rosa Alcalá estará al frente de Recursos Mailing y Publicidad;
7.- el parlamentario José Cepeda, de Movilización y Dinamización;
8.- Diego Cruz, del área de Ciudad de Madrid;
9.- Carmona, de Acción Sectorial;
10. el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, de Municipios;
11. José Luis García, de Pequeños Municipios; y
12. la parlamentaria Encarnación Moya, de Formación y Apoyo a Candidatos.

Nuevo gobierno de Rodriguez Zapatero

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=41712

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=41712

Pedro Díez Olazábal participó en la fundación del Sindicato de Enseñanza de CC.OO.
Es licenciado en Geografía e Historia y ha estado siempre vinculado a los movimientos sociales. Ha desempeñado los cargos de Alcalde de Arganda del Rey, diputado de la Asamblea de Madrid y Vicepresidente Tercero, portavoz en la Comisión de Medio Ambiente y Presidente de la Asamblea de Madrid.

Así es posible: He aguardado a propósito varios días desde la configuración del nuevo Gobierno, para dar mi opinión.
No he querido dejarme llevar de impulsos y, aunque me ha sonado muy bien la música, he preferido esperar a ver por dónde iba la letra.
Y el resultado, sin ser todo lo que algunos veníamos demandando, marca la buena ruta...

NUEVATRIBUNA.ES - 3.11.2010...
Una ruta hacia la izquierda o al menos, no más hacia el otro lado.
No cabe duda que se demandaba ya un fogonazo que indicara que no se había perdido definitivamente el rumbo progresista de este Gobierno.
Parecía que ya solo era cuestión de tiempo que la galerna derechista echase a pique el proyecto político socialista.

Hoy, sin lanzar las campanas al vuelo, las cosas se empiezan a percibir de otra manera.
La huelga general y el cambio de Gobierno, responden, cada una por su parte y en su respectivo ámbito, a una toma de conciencia (dialéctica) en la izquierda, de que la resignación no es el camino.

Los sindicatos han dicho no, a la contrarreforma neoliberal y el PSOE ha respondido con un movimiento decidido en el gobierno y en el partido en la línea que demandaba su base social, abriendo la puerta a la recuperación del diálogo social y quizás a parar alguna de las más agresivas acciones que exigen insistentemente los grupos de presión e intereses del gran capital.
Esto confirma que la movilización social, no sólo no perjudica a la izquierda, antes bien la fortalece frente a la amenaza real de la derecha cada vez más sesgada hacia el populismo y la xenofobia.

Ya hemos tenido acceso a algunas encuestas que ponen de manifiesto, que empieza a moverse la opinión pública progresista.
Por fin, la derecha ha empezado a recibir cera bendita y no precisamente vaticana, que de eso ya se ocupa Vázquez, y a escuchar las cosas que hace mucho tiempo había que haber dicho, con la contundencia y claridad con la que se las dice el “genio tenebroso”, como califica el facherío a Rubalcaba, objeto constante de sus insultos y calumnias porque son conscientes del daño político que les causa.

Se empieza a conocer públicamente la agenda oculta de los conservadores españoles, que se resume en esa intención que se le ha escapado a Rajoy, llevado de una anticipación, propia de la euforia etílica, del triunfo: hacer como Cameron en Reino Unido.

Por ello es hora de despertar a la mayoría social de este país y advertirle que lo que nos ha caído, con ser mucho, ha sido un chaparrón, incluso con chuzos de punta, pero lo que se nos puede venir encima si finalmente ganan los bárbaros, es un tsunami.

Una ola enorme de revancha tridentina, ansiosa por arrasar los avances sociales y en materia de derechos de estos años.
Y que va a aplicar la misma receta que los chicos de la “beautiful” británica: despidos masivos en las administraciones públicas, recortes y eliminación de prestaciones sociales, privatización de todo lo privatizable y lo que te rondaré morena.
Se van a cepillar todo lo que puedan del Estado del bienestar e incluso del Estado a secas.

Con Aguirre en vanguardia y Gallardón de eterno ripio suelto transmutado en estrambote, van a volver a la vieja filosofía de “a quien Dios se lo dio, san Pedro se lo bendiga” y el que no pueda pues que le atienda la caridad cristiana y ahora vendrá el Papa a recordárnoslo, porque si no hubiera pobres, cómo podrían los ricos salvar su alma haciendo buenas obras…de vez en cuando.

Queda mucha singladura gracias a la estabilidad parlamentaria articulada por Zapatero, y con Rubalcaba en la sala de máquinas y Gómez (Valeriano) al telégrafo social, así, es posible enderezar el rumbo, sin olvidar, como nos dejó dicho Marcelino: siempre adelante, siempre a la izquierda.

Taxis, Denuncia Falsas y Orden de alejamiento

http://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado/2010/11/03/denuncias-falsas/

Falsas denuncias

03 Noviembre 2010
Imagina que, meses después de separarte de tu mujer, te llega una denuncia falsa de malos tratos contra ella.
Imagina que se celebra el juicio por esos presuntos (y falsos) malos tratos y que lo pierdes aun sin pruebas concluyentes.
Imagina que la jueza te impone una pena de cárcel (que no cumples por carecer de antecedentes), así como una orden de alejamiento de 500 metros del domicilio de la demandante.
Imagina que la demandante vive en una céntrica y concurrida calle de Madrid.

Imagina que tú, el demandado, eres taxista de profesión.
Imagina que un día eres sorprendido por la demandante prestando un servicio, en tu taxi, a escasos 200 metros de su domicilio.
Imagina que ésta avisa a la policía y que la policía intercepta tu taxi, con tus clientes dentro, y te detiene por vulnerar la orden de alejamiento.
Imagina tu impotencia.
………………………………………………………………………………………………………………………………
Nota: No hace falta que lo imagines.
Escuché esta historia, ayer mismo, en boca del propio taxista demandado.

Fracaso escolar en los estudiantes españoles: ¿Causas?

http://www.cincodias.com/articulo/economia/tasa-repetidores-escuela-publica-dobla-privada/20101102cdscdieco_6/cdseco/

Educación: La tasa de repetidores de la escuela pública dobla a la privada

Cinco Días - Madrid - 02/11/2010
La tasa media de alumnos repetidores en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se sitúa entre el 16,3% del 1º curso y el 11,9% de 4º (último de la etapa) y es el doble o más en centros educativos públicos que en privados, la gran mayoría de ellos concertados.

Según la edición 2010 del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, los repetidores de los centros públicos eran el 19,7% en 1º de la ESO en el curso 2007-2008, frente al 9,2% de los privados.
En 2º de la ESO, el 18,5% y el 8,5%, respectivamente;
En 3º de la ESO, el 17,4% y el 9,4%; y
En 4º de la ESO, el 14,4% y el 7,4%.
Un momento crítico para parte del alumnado es la transición a secundaria, ya que la tasa conjunta de repetidores en primero de ESO (16,3%) es 2,7 veces superior a la de 6º de primaria (6%).

En la escuela pública, el paso de una a otra supone que los repetidores se triplican (del 6,5% en 6º de primaria al 19,7% en 1º de ESO), mientras que apenas se duplican en la privada (del 5% al 9,2%).

Charlie Sheen: Divorcio y Custodia Compartida

http://www.decine21.com/especial/El-tercer-divorcio-de-Charlie-Sheen-2278

ESPECIALES DE CINE: El tercer divorcio de Charlie Sheen
El actor quiere la custodia compartida de los niños
Charlie Sheen y Brooke Mueller se divorcian por "diferencias irreconciliables".
El actor ha pedido la custodia compartida de sus hijos días después de haber protagonizado su último episodio polémico.

02/11/2010 Estrella Martínez
Charlie Sheen presentó el 1 de noviembre los papeles del divorcio de su 3ª esposa, Brooke Mueller.
Los motivos alegados para la separación han sido las típicas "diferencias irreconciliables".
La pareja se casó en 2008 y son padres de 2 gemelos de 1 año y medio.
Durante las Navidades pasadas, Sheen protagonizó un episodio de violencia doméstica y hace unos días ingresó en un hospital por lo que parece un desmadre a lo "celebrity" de Hollywood en toda regla.
Si hechos como éstos han influido en la ruptura del matrimonio, no ha transcendido.

La web TMZ ha publicado que el actor ha pedido la custodia compartida de los niños cuando inicialmente estaba previsto que se la quedara Brooke.
Ella recibirá 55.000 dólares al mes para la manutención de los pequeños y una paga de 758.000 dólares.
Sheen se quedará con el hogar familiar, aunque le dará cerca de 1 millón de dólares a la que dentro de poco será oficialmente su ex.

Los papeles firmados por el actor también incluyen que el dinero que ha ganado desde la Navidad pasada le pertenece, así como todo lo acumulado hasta el día que se casaron.
Ello responde a que la pareja tenía un acuerdo prematrimonial.

Lidia Falcón renuncia a los principios del movimiento feminista español

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20101103/custodia-compartida-debe-imponerse/572871.shtml

Los cambios en el derecho de familia: La custodia compartida no debe imponerse
Repartir por igual entre los padres separados el tiempo que deben tener a sus hijos perjudica a estos

Miércoles, 3 de noviembre del 2010Lidia Falcón.Abogada
Durante la larga lucha que libramos en defensa de los derechos de la mujer, las feministas pensamos que cada nueva reforma legal y cada modificación de la conducta social era un avance irreversible en el progreso de nuestro país y en la igualdad entre los sexos.
Ingenuamente no abrigamos ninguna duda sobre la irretroactividad de las derrotas que el machismo iba sumando.
Por ello no imaginamos las astucias y estrategias con que nos iban a perseguir las organizaciones de hombres que siguen siendo irreductibles contra el feminismo.
Astucias enormemente ingeniosas, entre las que se cuenta la reivindicación de la custodia compartida de los hijos menores en los casos de divorcio.

Una reclamación insólita en un país en el que, según todas las estadísticas, la mayoría de los padres siguen sin responsabilizarse del cuidado de los niños y a los que acometen repentinamente unos irreprimibles impulsos de limpiar bebés, cocinar para ellos y atenderlos de noche en cuanto la madre plantea el divorcio.

La estrategia de reclamar que el hijo esté el mismo tiempo con el padre que con la madre, mediante el invento de que el niño se traslade periódicamente de un domicilio a otro para vivir la mitad de la semana o la mitad del mes con uno y la otra mitad con la otra, con la excusa de sentir un ataque amoroso hacia el menor nunca vivido hasta entonces, ha tenido muy rentables consecuencias para los maridos divorciados.

En primer lugar se eliminan, o se reducen sensiblemente, las pensiones alimenticias de los hijos que debían pagarse a la esposa, ya que son alimentados por cada progenitor en la misma proporción de tiempo que pasan con cada uno.

En segundo, y no de menos importancia, se está consiguiendo que se le exija a la mujer la división de los bienes comunes, en particular del domicilio conyugal, cuyo uso exclusivo antes se concedía por ir anejo a la custodia de los hijos, y se le adjudique al padre o se venda.
En definitiva, los hombres de este jaez han convertido en un negocio la reclamación de la custodia compartida.

Pero lo más grave, que ahonda la injusticia, es que los legisladores de diversas comunidades -Aragón ha sido la primera, seguida de Catalunya y Valencia- han aprobado códigos de familia que establecen obligatoriamente la custodia compartida, incluso en los casos en que los progenitores están embarcados en una guerra sin cuartel y 1 de ellos o los 2 se oponen a esta medida.

Por supuesto, en esta estrategia lo que no tiene importancia alguna es el bienestar del niño. Niños que viven en continuo traslado de domicilio y de habitación y que no consideran suyo más que la mochila en la que acarrean de una casa a la otra sus pequeñas pertenencias.
Que se ven alejados media semana o medio mes de sus amigos, de su barrio, de todo aquello que les es familiar, para tener que adoptar otros sustitutivos durante el tiempo que están ausentes de su casa.
Niños que, situados en el epicentro del maelstrom que han desencadenado sus padres, reciben sistemáticamente las presiones y las calumnias e insultos de uno u otro cónyuge contra el rival, cuyas diferencias ideológicas, culturales, de carácter, de comportamiento, han motivado precisamente la separación, puesto que si los progenitores son tan comprensivos y parecidos en gustos, no suelen separarse; y si lo hacen llegan ellos mismos a acuerdos menos lesivos para sus hijos, por lo que no hace falta imponérselos por orden judicial.

Esta perversa dinámica establecida por los legisladores y aprobada entusiásticamente por los jueces y fiscales se está imponiendo incluso a aquellas mujeres maltratadas y a sus hijos.

En cumplimiento del criterio cada vez más extendido de que ya la igualdad ha nivelado la situación de ambos sexos, se impone:
a.- el reparto idéntico del tiempo de convivencia del menor y
b.- de los bienes entre padre y madre, y
c.- cualquier oposición de la mujer a estas sentencias salomónicas, incluso aunque se trate de una víctima de maltrato, se pena con sucesivas denuncias, juicios de faltas, multas, e incluso la pérdida de la custodia y del régimen de visitas, situación que se está repitiendo en diversos casos.

Ha sido inútil que la Federación de Mujeres Juristas de Catalunya presentara ante el Parlament y la Generalitat un documentado informe sobre la custodia compartida, explicando ponderadamente los perniciosos efectos que tal medida tiene sobre los menores, para impedir que se aprobara en la nueva redacción del Codi de Familia.

Los sabios legisladores -y también sabias legisladoras- conocen mejor que nadie, mejor que las madres, y por supuesto que las feministas que llevamos medio siglo trabajando los temas de la mujer, lo que conviene a los niños y a los padres, y en consecuencia la custodia compartida se está convirtiendo en imperativo legal, que ya casi lo es judicial.
Porque el patriarcado sigue vigente -desde el feminismo apenas hemos conseguido resquebrajarlo- y su ley sigue imponiéndose, ahora que vivimos un peligroso retroceso social hacia comportamientos y valores reaccionarios, con una renovada virulencia.

España: 337 preguntas y respuestas sobre Violencia Doméstica

http://www.sepin.es/tienda/ficha_boletin/default.asp?id_pto=518

Violencia Doméstica y de Género. 337 preguntas y respuestas

Autor: Vicente Magro Servet
Ya han transcurrido casi cinco años desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección Integral de las Víctimas de la Violencia de Género.
En la primera edición de esta misma obra se resolvían, a través de la fórmula de preguntas y respuestas, numerosos problemas que iban surgiendo en la práctica y las respuestas que se han ido dando a los mismos por nuestros órganos judiciales

En esta segunda edición, el autor, miembro del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, utilizando aquella misma fórmula, agrega nuevas cuestiones y sus respectivas soluciones, a la vez que actualiza las incluidas en la primera, todo ello con la más reciente doctrina de nuestro Tribunal Supremo.

Índice
Código Penal
I. Problemas de autoría en relación con la violencia de género
II. Análisis de la casuística de los preceptos del Código Penal relacionados con la violencia de género. (Arts. 48, 57, 83, 84, 148, 153, 171, 172, 173, 468 y 620)
III. La absorción de delitos en la violencia de género
IV. Circunstancias modificativas de responsabilidad penal en la violencia de género.

Ley Orgánica del Poder Judicial y medidas orgánicas
I. Sobre la articulación de protocolos de colaboración entre las Administraciones
II. Problemas de competencia objetiva y territorial del Juzgado de Violencia sobre la Mujer
III. Problemas relativos a las relaciones entre el Juzgado de Guardia y el de Violencia sobre la Mujer
IV. Decisiones de la Sección especializada de violencia de género de la Audiencia Provincial respecto a recursos producidos en la fase de instrucción con relación a delitos competencia de la AP y las dudas acerca de la posterior imparcialidad del Tribunal a la hora de juzgar

Ley de Enjuiciamiento Criminal
I. Problemas relativos a la adopción de medidas cautelares. Orden de protección. Arts. 544 bis, 544 ter LECrim, 61 y ss. LO 1/2004
II. Cuestiones atinentes a la comparecencia ante el Juzgado de Instrucción y juicio oral de las víctimas de violencia de género. La declaración de la víctima. La dispensa de la obligación de declarar del art. 416 LECrim
III. Determinación de los conceptos víctima y autoría para la competencia de los Juzgados de Violencia sobre la MujerLa víctima en la violencia de género
IV. El estándar de la prueba en la violencia de género
V. La legitimación de la Delegación del Gobierno en los procesos de violencia de género
VI. Tratamiento de la actuación del Juez de violencia sobre la mujer en relación con el archivo de la causa en la instrucción
VII. Sobre la resolución por la Audiencia Provincial de recursos de apelación interpuestos frente a sentencias absolutorias de los Juzgados de lo Penal

Ley de Enjuiciamiento Civil
I. Competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en el orden civil
II. Cuestiones afectantes al Derecho de Familia
III. Particularidades relativas a la custodia de menores y régimen de visitas

Asistencia letrada a las víctimas de violencia de género.
La prueba pericial médica en la violencia de género con especial referencia al médico forense
Arrendamientos urbanos y violencia de género
Información a la víctima en el proceso penal

Anexos
I. Resumen informativo para víctimas de violencia de género
II. Actos procesales que pueden celebrarse por videoconferencia. Instrucción de la FGE 3/2003
III. Preceptos del Código Penal sobre violencia de género
IV. Cuestión de inconstitucionalidad planteada en relación con el art. 172.2 CP
V. Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de coordinación con los órganos judiciales para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género
VI. Acuerdo reglamentario 1/2005, de 27 de abril, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se modifica el Reglamento 5/1995, de 7 de junio, de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales
VII. Instrucción 1/2007, de 24 de enero, relativa a la comunicación de datos al Registro Central para la protección de las víctimas de violencia doméstica
VIII. Esquema de desarrollo del Acuerdo de 17 de julio de 2008, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se modifica el Reglamento 1/2005, de 15 de septiembre, de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales, en materia de servicio de guardia en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer

Revocación de sustitución de la pena por violencia de género

http://www.sepin.es/servicios/default.asp?id_boletin=2483

Revocación de sustitución de la pena por violencia de género por inobservancia de deberes impuestos.

Encuesta Jurídica: Coordinador: Antonio del Moral García
En los supuestos de condena por un delito relacionado con la violencia de género cabe la posibilidad de sustitución de la pena de prisión, en los términos previstos en el IIIºapartado del art. 88.1 CP, por la de trabajos en beneficio de la comunidad, imponiendo adicionalmente la sujeción a programas de reeducación y tratamiento psicológico y la observancia de la prohibición de acudir a determinados lugares y de aproximarse y comunicarse con la víctima y/o sus familiares.

Pero ¿qué sucede cuando se ha acordado esa sustitución de la pena y el condenado incumple alguno de esos deberes u obligaciones?
¿Cabe revocar la sustitución y que el reo cumpla la pena de prisión impuesta?
En la Encuesta Jurídica que aquí publicamos, la mayoría de nuestros colaboradores se decanta por la respuesta afirmativa, aunque no falta alguna opinión contraria.

martes, 2 de noviembre de 2010

El costo social y económico del divorcio

http://www.agea.org.es/20100220883/el-costo-social-y-economico-de-las-familias-rotas-y-los-beneficios-de-familias-unidas.html

El costo social y económico de las familias rotas y los beneficios de familias unidas

Familia-Matrimonio-Vida Conyugal
Escrito por Jorge Enrique Mújica
Diversos informes constatan el papel positivo y decisivo del matrimonio en la construcción de sociedades auténticamente fuertes.

Un informe del Institute of Marriage and Family Canada (‘Opciones privadas, costes públicos: cómo nos cuestan a todos las familias rotas’) evidenciaba el impacto económico de las familias separadas. Según ese informe, en el año fiscal 2005-2006 se destinaron 6.100 millones de dólares para ayudas a este tipo de familias.

En 2008 Benjamin Scafidi dirigió un estudio sobre el costo del divorcio para el bolsillo de los estadounidenses (puede consultarse en ww.americanvalues.org/html/coff_mediaadvisory.htm)
En total, más de 112.000 millones de dólares anuales, una cifra que, en 10 años, suma más de un billón de dólares.
No es lo peor. Según Scafidi, los niños criados en hogares donde únicamente está la madre o ésta cohabita sin casarse tienen el doble de riesgo de ir a la cárcel que los niños que crecen con ambos padres.

En Gran Bretaña, el Center for Social Justice de Londres estimaba en una tasa anual de 20.000 millones de libras (32.000 millones de dólares) las cargas económicas al gobierno a causa del divorcio.

Una de las partes más afectadas en un divorcio, al menos estadísticamente, es la mujer.
Según una investigación del director del Institute for Social and Economisc Research, Stephen Jenkins, cuando un matrimonio se divide el varón aumenta en 1/3 sus ingresos disponibles.
Los ingresos de la mujer caen más de 1/5 lo que provoca que la pobreza de las mujeres divorciadas llegue hasta un 27%.

ForumLibertas.com (cf. 08.06.2009) reportaba el aumento de mujeres que se enfrentan solas a la maternidad en países como Estados Unidos.
Tan solo en 2007 hubo 1.714.643 nacimientos de madres solteras.
O lo que es lo mismo: 4 de cada 10 nacimientos.

La Oficina Nacional de Estadística de Gran Bretaña revelaba que actualmente sólo se casan en ese país 1 de cada 50 mujeres solteras y 1 de cada 43 hombres solteros.
El costo social del divorcio pone de manifiesto el papel positivo y decisivo del matrimonio en la construcción de sociedades auténticamente fuertes.

Una crisis de confianza, falta de diálogo y otras causas
En un reportaje del Daily Mirror (cf. 17.06.2009) se ponía de manifiesto una inquietud de un juez inglés en un discurso a la Family Holiday Association.
Paul Coleridge acusaba a madres y padres de no confiar el uno en el otro y de marcar de por vida a sus hijos con sus actitudes.
No pocas veces, la falta de un conocimiento más profundo durante el noviazgo condiciona el matrimonio.
Si a esto se añade la falta de diálogo y entendimiento y el afán egoísta de disponer cada parte de sus bienes, la situación se agudiza.

A esa mutua confianza y diálogo en las relaciones debe acompañarla un apoyo social fomentado por los distintos gobiernos a través de programas públicos, incluso en las escuelas.
Pero parece que más bien muchos países apuntan en sentido opuesto.

En no pocos lugares las políticas familiares se decantan en el apoyo a las separaciones y se echa de menos la formación de los jóvenes en una auténtica madurez afectiva (que no banalice la sexualidad promoviendo la promiscuidad) y en la responsabilidad no sólo a nivel profesional.
Los medios de comunicación también juegan un papel importante en la promoción o deformación del concepto de familia.

A inicios de febrero de 2009, un estudio del Banco Interamericano para el Desarrollo puso de manifiesto que en Brasil hay una relación en el aumento de los divorcios y las telenovelas que produce y proyecta TV Globo.
Alberto Chong y Eliana La Ferrara, autores de la investigación que analizó 115 telenovelas transmitidas de 1965 a 1999, señalan que el número de mujeres que se separan o divorcian aumenta según la señal de TV Globo se va expandiendo a otros lugares de Brasil.
Los lugares de mayor incidencia son aquellos donde la televisión sólo capta este canal de televisión.

La manera en que los medios de comunicación presentan la familia ha sido estudiado por el profesor Norberto González Gaitano, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma.
En su libro Famiglia e media. Il detto e il non detto (Edusc 2008) todo gira en torno a una premisa: lo que no se dice suele ser más importante que lo que se dice.
Así, González Gaitano expresa su desacuerdo con todo lo bello que se omite decir acerca de la institución familiar.

Otras consecuencias
El diario El Mercurio (cf. 26.02.2009) reportaba que en Chile sólo 1 de cada 3 niños nace de padres casados.
La estadística es más llamativa: en 1960 los niños que nacían fuera del matrimonio suponía el 15,9% mientras que ahora son el 64,6%.

Desde que en 1975 se admitió el divorcio en Francia, la cifra ha ido en aumento.
Mientras que en los inicios había 12 divorcios por cada 100 matrimonios, el alza en el número de divorcio se ha colocado en 50 respecto a cada 100 bodas en 2008.

En junio de 2008 el organismo estadístico francés (INSEE) dio a conocer los resultados de algunas investigaciones que realizó en el campo de las separaciones.
El estudio reveló que tras una separación los hijos mantienen una proporción de trato mucho menor con el propio padre.
Un dato interesante que arrojó el INSEE es el de frecuencia de trato a partir de la clase social del padre.
Mientras que un padre empleado u obrero divorciado tiene una probabilidad de un 19% para que sus hijos le visiten una vez al mes, un padre empresario o directivo divorciado aumenta esta probabilidad hasta en un 48%.

Beneficios de familias unidas
Y a pesar de todo, la familia sigue estando al centro de los valores de la mayoría de todos los ciudadanos.
Según los datos de un estudio de Lacoste Pink, presentado el 2 de junio de 2008, sobre los valores y los referentes en la vida de las jóvenes y adolescentes españolas, la familia es lo más importante para el 80% de ellas.

En Estados Unidos, Knowledge Networks Inc. realizó en 2007 una encuesta para Associated Press y MTV sobre la felicidad de los jóvenes en Estados Unidos.
Para la inmensa mayoría de ellos, pasar el tiempo en familia es el mayor motivo de felicidad.
De los jóvenes de entre 13 y 17 años cuyos padres están juntos, el 64% se levanta feliz por la mañana.
El 92%, además, tiene intensiones de casarse.
Para el 55% de los entrevistados, la fe es lo más importante en su vida o una parte muy importante.

Los padres pueden y deben aprovechar esta valoración mayoritaria para convivir, conocer, amar y educar mejor a sus hijos.
Si la estructura familiar es sólida, la familia puede jugar un papel positivo y decisivo en comportamiento sexual de sus hijos.

¿Por qué? Porque según el estudio Teen sex: the parent factor (cf. The Heritage Foundation, “Backgrounder” n. 2194, 7-10-2008) los adolescentes comparten los valores de sus padres.
De esta manera, queda manifestado que la influencia paterna ofrece una fuerte protección frente a la precocidad sexual.

Es verdad que la cohabitación es cada vez más numerosa. ¿Pero se conocen los riesgos? Especialista en salud pública y geriatría en la universidad de Harvard, Patrick Schneider recopiló efectos socialmente negativos de cohabitar sin casarse a partir de diferente bibliografía especializada.Entre otros destacan:
1) son relaciones inestables,
2) aumentan el riesgo de divorcio si llegan a casarse,
3) hay más sufrimiento para la mujer,
4) cohabitar implica riesgo de transmisión de enfermedades sexuales,
5) aumenta la pobreza en los niños,
6) perjudica la conducta emotiva de los niños,
7) implica un mayor riesgo de problemas psiquiátricos y de abuso de sustancias,
8) riesgo de aumentar el crimen juvenil,
9) riesgo de maltrato sexual a los niños y
10) aumento de riesgo de maltrato físico para la mujer.

Conscientes del beneficio social y económico de las familias, algunas empresas han comenzado a tomar en serio medidas de apoyo.
A finales de enero de 2009 la empresa Canon anunció que recortaría el horario de trabajo de sus empleados japoneses de modo que pudieran estar más tiempos con sus familias y lograr que hubiera más niños.
Japón tiene una tasa de natalidad de 1,34 niños y es una de las naciones con mayor número de ancianos.

La política familiar y por la vida en Croacia le ha hecho ser un país que camina en sentido contrario al de la mayoría de los países europeos.
Mientras que en Europa hay un aborto cada 28 segundos y un divorcio cada 30, Croacia se coloca como país líder en el nacimiento de hijos con 3 en promedio por cada familia.
Un signo significativo de la sensibilidad croata es el haber acuñado 300 mil monedas con la imagen de un niño no nacido, como símbolo del nuevo milenio, a inicios del año 2000.

El hecho de que algunos matrimonios ‘fracasen’ no debería llevar a concluir que el matrimonio es algo sin importancia pues todos los ciudadanos que deciden casarse tienen derecho a la estabilidad conyugal y a que el Estado subsidie apoyos que, en definitiva, repercutirán en bien de todos.

Divorcio y Economía: Un mal negocio

http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-cabrillo/los-costes-y-los-beneficios-del-divorcio-41014/

Todo es economía: Los costes y los beneficios del divorcio

¿Por qué hombres y mujeres tienen hoy menos interés en vivir casados?
Hay diversas explicaciones posibles, pero creo que la más relevante es el debilitamiento de la división del trabajo en el seno de la familia.

Francisco Cabrillo.Columna publicada el 18-12-2007
Los datos hechos públicos en las últimas semanas muestran un rápido crecimiento del número de divorcios en España.
La mayoría de la gente, sin embargo, piensa que un número tan elevado de rupturas matrimoniales plantea muchos problemas, no sólo a quienes pasan por tal experiencia, sino también al conjunto de la sociedad, que se ve afectada por la existencia de numerosos hogares monoparentales en los que los hijos no encuentran siempre ambientes apropiados para su desarrollo personal.

Entonces ¿por qué se divorcia tanta gente?
Para un economista la respuesta es sencilla: porque los beneficios netos esperados de la ruptura son superiores a los que obtendría de mantener su relación matrimonial.
Pero esto siempre ha sido así.
La cuestión relevante es por qué se ha producido en los últimos tiempos un cambio tan acentuado en la razón coste/beneficio de un gran número de divorcios.

Lo que el análisis económico de la familia nos permite apuntar es que:
1.- los beneficios del matrimonio se han reducido tanto para los hombres como para las mujeres; 2.- y los costes de la ruptura han caído también.
La primera afirmación se ve confirmada no sólo por la alta tasa de divorcio sino también por la reducción del número de matrimonios en relación con la población.

¿Por qué hombres y mujeres tienen hoy menos interés en vivir casados?
Hay diversas explicaciones posibles, pero creo que la más relevante es el debilitamiento de la división del trabajo en el seno de la familia.
En una familia tradicional del mundo occidental el marido obtenía una serie de servicios de su esposa, entre los cuales la producción de hijos era especialmente importante; y la mujer, por su parte, lograba un bienestar económico y una posición que la organización de la sociedad no le permitía alcanzar por sus propios medios.
Ambos ganaban, por tanto, con el contrato matrimonial.

Sin embargo, cuando la sociedad cambia y la mujer tiene muchas más facilidades para conseguir por sí misma dinero y posición, los beneficios de un matrimonio se reducen para ella.
Lo que también le ocurre al hombre por motivos diferentes.
Si ahora su esposa no le ofrece todos los servicios que antes podía obtener de ella y él mismo tiene que ocuparse de cuestiones domésticas que antes tenía solucionadas, los incentivos para contraer matrimonio disminuyen.

La reducción de los costes del divorcio no es sino la otra cara de la misma moneda.
Si ahora ganan menos que antes con el matrimonio, es lógico que los cónyuges pierdan menos con su ruptura.
Y si a esto añadimos que el incremento mismo de la tasa de divorcio ha eliminado la mayor parte de los prejuicios sociales que contra esta institución existían, se entiende lo que está sucediendo.

En realidad no es otra cosa que la aplicación directa del principio básico de la economía: una disminución del precio tiene como resultado un aumento de la cantidad demandada.

Cabría, incluso, formular un teorema que correlacionara el número de divorcios con los cambios experimentados por las relaciones en el matrimonio.
Es bastante simple:
1.-cuanto mayor sea la desigualdad entre los cónyuges, más estable será un matrimonio; y
2.-cuanta más igualdad exista entre ellos, menor será, en cambio, su estabilidad y más elevada la probabilidad de que acabe en divorcio.

El lector podrá probar fácilmente este teorema con los razonamientos antes apuntados.
Tal vez no sea una conclusión estimulante.
Pero las cosas son como son y no como nos gustaría que fuesen.

Costes sociales del divorcio:Efectos en los menores

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9589

Familia: 8 costes sociales del divorcio: a la sociedad le conviene evitarlos
Desde el 2000 las rupturas en España han crecido un 52%; las consecuencias médicas, escolares, de seguridad y económicas son malas para todos.
Los efectos de la ruptura familiar los paga toda la sociedad

ForumLibertas.com.23.11.2007.
En el 2006 hubo en España 155.475 rupturas, lo que supone un incremento del 4,25% respecto al 2005 y un crecimiento del 52% respecto al 2000.
En ForumLibertas varias veces nos hemos preguntado:
¿qué pasaría si la siniestralidad laboral creciese un 50% en 6 años?
¿No invertiríamos millones en prevención, campañas, alternativas, formación?
¿Por qué no se invierte en prevención de la siniestralidad familiar?

En el Reino Unido calculan que las rupturas familiares implican una pérdida de 24.000 millones de libras anuales.
A las que habría que sumar los costes en el fracaso escolar, tras relacionado con el fracaso familiar.
Hay al menos 8 consecuencias bien estudiadas por las que el fracaso familiar debería combatirse y prevenirse.

1. El divorcio de los padres aumenta la tasa de delincuencia en los hijos.
Los hijos de familias monoparentales cuyo progenitor nunca se casó son los más propensos a verse involucrados en delincuencia o en crímenes juveniles.
Pero los estudios sugieren que los hijos de hogares divorciados o separados les siguen muy de cerca [1].
Por ejemplo, un informe a partir centros correccionales juvenilesde EE.UU. muestra que sólo el 13% de los delincuentes provienen de familias intactas; en cambio, un 33% tiene padres divorciados o separados y un 44% tiene padres que nunca se casaron (viven con un padre soltero) [2].

2. Los hijos que no viven con ambos padres juntos, delinquen con crímenes más graves
Otro estudio en Estados Unidos, que hizo el seguimiento de más de 6.400 niños en un período de 20 años (incluso dentro de su edad adulta), encontró que los hijos sin sus padres biológicos en la casa cometerán crímenes con penas de encarcelamiento 3 veces más que los hijos de familias intactas. Resultados similares se han visto en estudios de otros países[3].
Las prisiones y manutención de presos son un gasto que quizá convendría prevenir antes de que se cometan los delitos.

3. Los adolescentes que no viven con ambos padres juntos tienen más riesgo de alcoholismo y drogas
Las tasas de alcoholismo y drogadicción son mucho menores en aquellos criados en familias de matrimonio intacto que en las familias rotas [4].

4. Riesgo de que un progenitor abuse de sus hijas: los padrastros lo multiplican por 6.
La tasa de abuso sexual en niñas a manos de sus padrastro es al menos 6 o 7 veces mayor que a manos de su padre biológicos en familias conmatrimonios estables [5].

5. Es 70 veces más probable que a un bebé le asesine su padrastro, que no su padre biológico
Un equipo de profesores de psicología en la Universidad McMasters, en Canadá, concluyó que los niños menores de 2 años de edad tienen de 70 a 100 veces más posibilidades de ser asesinados a manos de sus padrastros que a manos de sus padres biológicos.

6. Más sexo precoz y más hijos fuera del matrimonio en hijos de divorciados
Los hijos de padres divorciados tienden a una iniciación sexual más temprana [6] y a una mayor frecuencia de relaciones.
Junto con la precocidad sexual, se observa también que los hijos cuyos padres se han divorciado tienen una mayor tendencia a engendrar hijos fuera del matrimonio.
En Gran Bretaña se ha concluido que los hijos de padres divorciados tienen hasta 3 veces más hijos fuera del matrimonio, que los hijos de matrimonios estables [7].

7. Los divorciados aumentan su riesgo de enfermedad mental, suicidio y accidente mortal
El divorcio afecta también a las relaciones entre los cónyuges y sus respectivos equilibrios psicológicos e incluso en enfermedades fisiológicas.
El profesor chileno Ramón Florenzano resume así la evidencia empírica existente al respecto: "Las estadísticas americanas muestran que los divorciados tienen 6 veces mayor frecuencia de problemas psiquiátricos que quienes permanecen casados, así como tienen el doble de posibilidades de suicidio, más problemas de alcoholismo y abuso de sustancias químicas y, curiosamente, más riesgo de morir por enfermedades médicas tales como enfermedades cardiovasculares y cáncer".[8]

Específicamente en el tema de abuso de alcohol y adicción a éste, se ha encontrado en EE.UU. que los divorciados o separados son 4,5 veces más propensos a llegar a estos resultados en comparación con las personas con matrimonios estables.
Cuando se analiza según sexo, se observa que las mujeres divorciadas o separadas tienen entre el doble y triple probabilidad de morir en un accidente, suicidio u homicidio.
Comparado con hombres casados, entre los divorciados o separados son de 3 a 5 veces más probables las muertes debidas a accidentes, suicidios, homicidio y cirrosis.

También se ha demostrado que existen entre los no casados mayores tasas de fallecimiento por enfermedades crónicas, como la diabetes, que requieren un comportamiento regulador o tratamiento[9]

8. El divorcio engendra pobreza, y además la feminiza.
El resultado global del divorcio es la creación de hogares monoparentales, generalmente encabezados por mujeres lo que da lugar al fenómeno de "feminización de la pobreza".
El resultado final es que el estado se ve enfrentado a mayores demandasde asistencia social, de vivienda, de servicios judiciales y de salud mental y física.
Las familias monoparentales se transformanen el foco prioritario de los programas sociales dirigidos a las personas de extrema pobreza, comprometiendo parte importante de los recursos del país.

En EEUU los hogares tienen ingresos familiares muy por debajo del que logran familias biparentales.
Distintos estudios, hablan de una disminución en el ingreso familiar producto del divorcio en un rango entre un 28 a un 42%.
En el año 2000, un 34% de las familias monoparentales mantenidas por mujeres se encontraban en condiciones de pobreza.

Alrededor de un 50% de los hogares con hijos que pasan por un divorcio terminan con niveles de ingreso bajo la línea de pobreza, producto de éste.
Alrededor del 40% de las familias que recibieron ayuda en 1995 de los programas de Aid to Families with Dependant Children (AFDC) son hogares monoparentales con padre separado o divorciado.
Si se considera que los gastos anuales para subsidiar y sostener familias monoparentales en EE.UU. alcanzan los 150.000 millones de dólares anuales, podríamos afirmar que las rupturas matrimoniales tienen un costo estatal importante. [10]

En Inglaterra, en 1992, 1/5 de todas las familias con hijos contaba sólo con un padre, situación que afectaba a 2,3 millones de niños.
Esto equivale a alrededor de 1 millón y medio de familias, de las cuales un 33% son divorciados. El gasto del Estado en familias monoparentales alcanza los 6.000 millones de libras.
Actualmente un 30% recibe alguna ayuda del padre, pero el monto promedio aportado por hijo es muy bajo.

En 1990, un 70% de las familias monoparentales dependían de la seguridad social.
En cuanto a los hogares con jefaturas maternas, sólo el 11% de las familias con mujeres divorciadas tenían ingresos superiores a la denominada "línea de pobreza", comparado con un 71% de la población total.
Aún más, la revista Economist del 9 de abril de 1994 destacaba ya que en Gran Bretaña el 77% de las madres separadas (divorciadas o no) vivían con la ayuda que les prestaba el Estado.

[1] Larson, D. B. Swyers, J. P. y S. S. Larson The Costly Consequences of Divorce: Assessing the Clinical, Economic, and Public Health Impact of Marital Disruption in the United States. National Institute for Healthcare Research. Rockville, Maryland

[2] Estudio realizado por Wisconsin Department of Health and Social Services (1994), citado en Larson, Swyers y Larson (1994), op. cit., pág. 15.

[3] Ob cit pag 53[4] Hoffman, J. y Johnson, R. (1998), "A National Portrait of Family Structure and Adolescent Drug Use", Journal of Marriage and the Family, Vol. 60, N° 3, págs. 633- 645, citado en Fagan y Rector (2000), op. cit., pág. 8.

[5] Wilson, M. y Daly, M. (1987), "The Risk of Maltreatment of Children Living with Stepparents", en Child Abuse and Neglect: Biosocial Dimensions, foundations of Human Behavior, pág. 228. citado en Fagan y Rector (2000), op. cit., pág. 7.

[6] Citado en: Informe sobre el divorcio: la evidencia empírica internacional; Instituto de Ciencias de la Familia, Facultad de Derecho; Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de los Andes, pag 54.
[7] Ob cit Pag 54

8] Ob cit pag 62[9] Ob cit pag 63[10] Ob cit pag 76
Artículos relacionados:

Hogares solitarios: Uno de cada cuatro no tendrá estructura sólida en 2011

Pese a los 2.500 euros, “España aún es el país de la UE-27 que menos ayuda a la familia”

Crisis de la familia: Las estadísticas muestran su creciente fragilidad

La guía de un padre es vital: Los niños necesitan la presencia de ambos progenitores

“Es mentira que sea indiferente para un niño crecer o no con un padre y una madre”

Teléfono del menor: El 41% de las llamadas son de niños que viven en hogares monoparentales